C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de ABERTIS INFRAESTRUCTURAS, S.A. (08014842012007) de Barcelona

Empresa Autonomico. Versión anterior. NO VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2008

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  • Código: 0814842
  • Código Nuevo: 08014842012007
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Barcelona
  • Boletín Oficial de Barcelona nº 29 del 12/02/2015

    ...Representación de los trabajadores... ...Vacaciones... ...Plan de pensiones... ...Grupo profesional... ...Autoridad laboral... ...Días naturales... ...Salario base... ...Calendario laboral... ...Promoción profesional... ...Jornada partida... ...Jornada continuada... ...Período de prueba... ...Jornada ordinaria... ...Permiso laboral retribuido... ...Jornada laboral... ...Convenio colectivo... ...Convenio colectivo... ...Distribución irregular de la jornada de trabajo...

  • Código: 0814842
  • Código Nuevo: 08014842012007
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Barcelona
  • Boletín Oficial de Barcelona nº 102 del 30/05/2011

    Convenio Colectivo de Empresa de ABERTIS INFRAESTRUCTURAS, S.A. RESOLUCIO de 4 de maig de 2011, per la qual es disposa la inscripcio i la publicacio del Conveni col lectiu de treball de l empresa Abertis Infraestructuras, SA per als anys 2010-2013 (codi de conveni num. 0814842) ABERTIS INFRAESTRUCTURAS, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de ABERTIS INFRAESTRUCTURAS, S.A. (08014842012007) de Barcelona Vist el text del Conveni col·lectiu de treball de l empresa Abertis Infraestructuras, SA, subscrit pels representants de l empresa i pels dels seus...

  • Código: 0814842
  • Código Nuevo: 08014842012007
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Barcelona
  • Diario Oficial de Cataluña nº 5443 del 14/08/2009

    ...comision negociadora... ...comisiones negociadoras... ...representantes de los trabajadores... ...representacion de los trabajadores... ...representante de los trabajadores... ...representante legal de los trabajadores... ...Visto el texto del Acuerdo de la Comisión Negociadora del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Abertis Infraestructuras, SA, suscrito por lo... ...Comisión negociadora... ...Representación de los trabajadores...
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo RESOLUCION TRE/1350/2008, de 13 de febrero, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Abertis Infraestructuras, SA, para los años 2008 y 2009 (codigo de convenio num. 0814842). 08/05/2008 Diario Oficial de Cataluña 01/01/2008
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Revision , Modificacion/Interpretacion RESOLUCION TRE/2282/2009, de 27 de febrero, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Acuerdo de la Comision Negociadora del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Abertis Infraestructuras, SA (codigo de convenio num. 0814842). 14/08/2009 Diario Oficial de Cataluña 01/01/2008 Documento oficial en PDF

RESOLUCION TRE/1350/2008, de 13 de febrero, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Abertis Infraestructuras, SA, para los años 2008 y 2009 (codigo de convenio num. 0814842). (Diario Oficial de Cataluña núm. 5127 de 08/05/2008)

Resuelvo:

1 Disponer la inscripción del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Abertis Infraestructuras, SA, para los años 2008 y 2009 (código de convenio núm. 0814842) en el Registro de convenios de los Servicios Territoriales del Departamento de Trabajo en Barcelona.

2 Disponer que el texto mencionado se publique en el DOGC.

Barcelona, 13 de febrero de 2008

Elisenda Giral i Masana

Directora de los Servicios Territoriales en Barcelona

Transcripción literal del texto firmado por las partes

CONVENIO

colectivo de trabajo de la empresa Abertis Infraestructuras, SA para los años 2008 y 2009

Capítulo 1

Disposiciones generales

Artículo 1

Ámbito personal y funcional

El presente Convenio regula las relaciones laborales del centro de trabajo de Barcelona de la empresa Abertis Infraestructuras, SA y la totalidad de sus trabajadores e independientemente del lugar geográfico donde realicen su actividad profesional, con excepción expresa del personal de alta dirección y de los directores, jefes de unidad y jefes de área que se regirá por sus propias disposiciones legales y contractuales.

Sin perjuicio de lo anterior, en el supuesto de que el empleado pierda la condición de director, jefe de unidad o jefe de área se integrará en el Convenio en la categoría más alta dentro del grupo profesional que le corresponda, de acuerdo con las funciones que efectivamente realice.

Artículo 2

Ámbito temporal y denuncia

La duración del Convenio colectivo será de 2 años, iniciando su vigencia el 1 de enero de 2008 y finalizando el 31 de diciembre de 2009, salvo para aquellos artículos del Convenio en los que puedan establecerse diferentes períodos de vigencia.

Cualquiera de las partes firmantes podrá denunciar el presente Convenio con 3 meses de antelación a la pérdida de su vigencia o en su caso con la misma antelación en cualquiera de los años en que estuviese prorrogado. Para que la denuncia tenga efecto habrá de hacerse mediante comunicación escrita a la otra parte, que deberá registrarse en el Departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña.

En caso de no producirse la mencionada denuncia, se entenderá que el Convenio se prorroga automáticamente por años naturales. En este caso los conceptos económicos se revalorizarán aplicándose el IPC real de cada año, siguiendo la fórmula establecida en el artículo 15.

Artículo 3

Comisión Paritaria

Se crea la Comisión Paritaria del Convenio como organismo de interpretación, conciliación y vigilancia de su cumplimiento. Esta Comisión estará integrada por 2 miembros de cada una de las representaciones y un suplente. En el caso que alguno de los miembros de la parte social accediera a categoría profesional no incluida en convenio será sustituido por otro empleado a designar por la representación de la parte social. La Comisión Paritaria queda integrada por los siguientes miembros. En representación de la empresa, Antonia Martínez, Josep Jové y suplente Antoni Enrich. En representación de los trabajadores, Mª Teresa Guerra, Joan Fontanals y Macarena Ramisa de suplente.

La Comisión Paritaria puede utilizar, además, los servicios permanentes y ocasionales de asesores de todas las materias que son de su competencia.

Funciones

Las funciones específicas de la Comisión Paritaria son las siguientes:

Interpretar el Convenio y resolver las cuestiones o los problemas que ambas partes sometan a su consideración o en los casos que prevea concretamente este texto.

Intervenir en los conflictos colectivos ejerciendo las funciones de mediación con la audiencia previa de ambas partes.

Vigilar el cumplimiento de todo lo pactado.

Analizar la evolución de las relaciones entre las partes contratantes.

El ejercicio de las funciones anteriores no ha de obstaculizar en ningún caso la competencia respectiva de las jurisdicciones administrativas y contenciosas que prevén las disposiciones legales.

Domicilio

La Comisión Paritaria tiene su domicilio en la Avenida del Parc Logístic 12-20 08040 de Barcelona, pero puede domiciliarse, reunirse o actuar en cualquier sede, con el acuerdo previo de esta.

Los trabajadores y las empresas interesadas pueden dirigir sus comunicaciones en el mismo domicilio y a nombre de la Comisión Paritaria del Convenio de Abertis Infraestructuras.

Remisión de cuestiones a la Comisión

Ambas partes convienen en someter a la Comisión Paritaria todas las dudas, las discrepancias y los conflictos que pueda haber a consecuencia de la interpretación y aplicación del Convenio, a los efectos de que la Comisión emita un dictamen o actúe de la manera reglamentaria prevista.

Debe procurarse que, para resolver cualquier consulta planteada a la Comisión, se dé audiencia a las partes interesadas.

Acuerdos

Los acuerdos se adoptarán por unanimidad en el seno de la Comisión Paritaria.

La Comisión se reunirá con carácter ordinario una vez al semestre y, con carácter extraordinario, cada vez que se le requiera para ello por alguna de las representaciones.

En ambos casos, la convocatoria se hará por escrito, con una antelación mínima de 10 días laborables, indicándose el orden del día y la fecha de la reunión, además de adjuntarse la documentación que se considere necesaria. Sólo en el supuesto de urgencia, reconocida por ambas partes, el plazo podrá ser inferior.

Artículo 4

Registro, publicidad y unidad de convenio

El Convenio deberá ser presentado ante la autoridad laboral para su registro y publicación. Asimismo, las condiciones pactadas forman un todo orgánico indivisible y, a efectos de su aplicación, deben considerarse en cómputo anual y globalmente. En consecuencia con lo anterior, si la autoridad laboral, haciendo uso de sus atribuciones, entendiese que algún o algunos de los artículos que conforman el presente cuerpo normativo tuviese defecto de ilegalidad y, en consecuencia, tramitase ante el juzgado de lo social demanda en ese sentido el Convenio perderá toda validez y eficacia, comprometiéndose las partes negociadoras a su reconsideración y a ajustar a la legalidad vigente, en el plazo de un mes contado desde el momento en que se tenga constancia de esa tramitación, la cláusula afectada y, en su caso, el contenido íntegro que, en cualquier caso, deberá respetar el equilibrio entre las condiciones pactadas.

Artículo 5

Ámbito normativo y derecho supletorio

Todas las materias que son objeto de regulación del presente Convenio colectivo sustituyen y derogan a cualesquiera que pudieran haber sido pactadas con anterioridad, tanto con carácter colectivo como individual sin perjuicio del reconocimiento de los derechos individuales consolidados, en su condición más beneficiosa, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del presente Convenio y de los eventuales derechos de reingreso que hayan podido ser reconocidos por alguna de las empresas del Grupo.

En todo lo no previsto en el presente Convenio se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los trabajadores y disposiciones legales que resulten de aplicación general.

Artículo 6 Garantía ad personam

Se reconocen ad personam las condiciones que disfruten los trabajadores a título individual por tenerlas incorporadas a su contrato de trabajo y estuvieran vigentes en el momento de la firma del presente Convenio, siempre y cuando examinadas en su conjunto y cómputo anual resulten más beneficiosas para el trabajador.

La garantía ad personam reconocida en el presente artículo no tendrá carácter absorbible ni compensable y sí revalorizable con los incrementos salariales que se puedan producir en el futuro.

Capítulo 2

Organización del trabajo, jornada, horario y vacaciones

Artículo 7

Organización del trabajo

La organización del trabajo, con sujeción a las normas legales, es facultad privativa de la empresa, que ejercita mediante sus órganos de dirección, sin perjuicio de los derechos que asisten a los representantes de los trabajadores.

No obstante lo anterior, se mantendrá el trabajo a turnos u horarios especiales para el personal que en el momento de la firma del convenio estuviera ya prestando su servicio en dichas condiciones horarias. Asimismo, la empresa podrá establecer turnos u horarios especiales a los trabajadores de nueva contratación que deban cubrir algún puesto de trabajo con esta especialidad horaria, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del presente convenio, teniendo que informar de forma previa a la representación de los trabajadores.

En cuanto a la realización de servicios especiales y/o fuera de la jornada habitual de trabajo, se requerirá el acuerdo de ambas partes. El exceso que pueda generar tales servicios será compensado mediante descansos equivalentes a razón de un 150%, durante el período de los 6 meses siguientes a su realización, debiendo informar al Comité de Empresa de ambos extremos.

Artículo 8

Calendario laboral

Anualmente se elaborará, entre la empresa y la representación legal de los trabajadores, el calendario laboral, debiendo comunicar el mismo a los trabajadores antes del 1 de enero de cada año.

Artículo 9

Jornada de trabajo

Con efectos 1 de enero de 2008, la jornada laboral para todo el personal afectado por este Convenio será de 1.730 horas anuales que se distribuirán en jornadas diarias equivalentes a dividir la jornada anual por el número de días laborables de acuerdo con el calendario laboral anual.

La fijación de este calendario tendrá en cuenta el establecimiento de jornada continuada durante el periodo comprendido entre el 25 de junio y el 30 de septiembre, así como todos los viernes y las vigilias. La jornada diaria establecida para estos días será de 6 h 45 min.

La jornada, que tiene carácter flexible y se podrá realizar entre las 7.30 y las 20.00 horas, deberá respetar unos mínimos de presencia obligatoria (horario cerrado) según se expresa en el cuadro ilustrativo de los horarios correspondientes a las jornadas partidas o intensivas:

Jornada partida

Flexible 7.30-9:15*

Cerrado 9.15*-13.30

Flexible 13.30-15.30 (con una pausa de 45 minutos no computable)

Cerrado 15.30-17.00

Flexible 17.00-20.00

Jornada intensiva

Flexible 7.30-9.15

Cerrado 9.15-13.45

Flexible 13.45-20.00

*Para el personal con hijos de hasta 14 años, el horario flexible de entrada podrá ser hasta las 9.30 horas, tanto en el caso de jornada partida como continuada, sin perjuicio de que la jornada anual deba cumplirse enteramente.

El disfrute de los puentes se seguirá realizando según la costumbre en la empresa, es decir, sin poder acumular más de un puente en una semana.

Habida cuenta del sistema de flexibilidad horaria establecido en los anteriores párrafos, el trabajador podrá causar una bolsa de horas, en positivo o negativo, que deberá compensar o realizar, en función del signo. En cualquier caso la bolsa de horas no podrá acumular durante un mes más de 20 horas en positivo o en negativo.

Sin perjuicio de lo anterior, si existieran determinados colectivos que, atendiendo al contenido de la prestación de sus servicios, debieran prestar servicio en horario cerrado, y en régimen de turno fijo, éste sería entre las: 6.00 y las 22.00.

Artículo 10

Compensación por el incremento de jornada

Como consecuencia del establecimiento de la jornada anual de 1.730 horas, y para aquellos colectivos que su jornada se haya incrementado, tendrán derecho a percibir una cantidad a tanto alzado de 12.000 euros brutos más IPC acumulado de los años 2006 y 2007 o la cantidad proporcional que corresponda en función de la jornada del marco convencional de origen, tomando como base de cálculo una jornada de 1.656 horas, a la que corresponde la indicada cantidad. En consecuencia, si la jornada de origen es diferente a 1.656 horas, la indemnización a tanto alzado se calculará de forma proporcional.

En cualquier caso, y sin perjuicio de que el pago de la cantidad íntegra resultante se realice durante el primer trimestre del año 2008, la consolidación de la misma no se producirá hasta transcurrido un año de vigencia del convenio de tal forma que, si un trabajador causase baja voluntaria, jubilación o es despedido procedentemente, la empresa podrá descontar de su finiquito o, en su caso, reclamar por el conducto adecuado, la parte proporcional del tiempo que reste entre la fecha del cese y el día 31 de diciembre de 2008.

No obstante lo anterior, si durante el período de permanencia establecido, el trabajador es sujeto de movilidad entre empresas del Grupo en Abertis a instancia de la Empresa, no se le descontará cantidad alguna y la percibida se tendrá por consolidada.

Artículo 11

Vacaciones

Los trabajadores sujetos al ámbito del presente Convenio, con una antigüedad igual o superior a un año disfrutarán de 23 días laborables de vacaciones reglamentarias. En el supuesto que el trabajador tenga una antigüedad inferior, corresponderá la parte proporcional que resulte.

El disfrute de las vacaciones será entre los meses de junio y septiembre, salvo acuerdo entre la empresa y el trabajador.

A efectos del cómputo del número de días de disfrute, el período de vacaciones se devengará durante el año natural, esto es, desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

Capítulo 3

Clasificación del personal

Artículo 12

Clasificación profesional

Sin perjuicio del desarrollo de los planes de formación para facilitar la evolución profesional, el personal, atendiendo a las funciones que realice, se encuadrará dentro de los siguientes grupos profesionales,

Grupo personal administrativo

Auxiliar

Personal que realiza tareas de soporte a actividades de baja complejidad en conocimientos específicos.

Administrativo

Personal que realiza funciones de apoyo y operativo no comprendido en otras categorías de puestos, que realizan actividades dentro de su ámbito de responsabilidad, tales como:

Cumplimentar informes, gestiones y trámites

Introducción de datos en los sistemas

Actualización y tratamiento de la información en soporte digital

Resolución de incidencias relacionadas con su actividad administrativa

Preparación y escritos de documentación (cartas, informes,.)

Archivo de documentación generada

En función de la actividad que desarrolla puede realizar tareas de coordinación de personal interno.

Secretario

Personal que realiza funciones de secretaría a directores. Desarrollan tareas administrativas de complejidad diversa, tales como:

Revisión de correspondencia e informes redactados por otras personas

Resolución de dudas de clientes de la dirección

Soporte administrativo a todos los niveles

Grupo personal técnico

Técnico

Personal que realiza funciones que requieren conocimientos técnicos específicos en el área donde se desarrollan. En función de la actividad desarrollada puede realizar tareas de coordinación de personal interno.

Técnico experto B

Personal técnico que realiza funciones con elevada autonomía y conocimiento en el desarrollo de sus funciones, que conlleva de forma inherente una significativa experiencia en el desempeño de las mismas. En función de la actividad desarrollada puede realizar tareas de coordinación de personal interno.

Técnico experto A

Personal técnico que realiza funciones con una muy elevada calificación en el desarrollo de sus funciones, especialización y autonomía. Se responsabilizan de una función organizativa siendo el referente para el resto de la organización para las actividades que desarrolla, sin que por ello implique que constituye una unidad organizativa completa. No tiene personal a su cargo.

Capítulo 4

Régimen retributivo

Artículo 13

Estructura salarial

La estructura salarial está compuesta por los siguientes conceptos: salario base, complemento ex-antigüedad, complemento ex-convenio, complemento ad personam, y complemento de armonización.

Salario base: constituye el salario por unidad de tiempo correspondiente a cada categoría de conformidad con las tablas salariales del Convenio.

Complemento ex antigüedad: recoge, con carácter de complemento personal, las antigüedades consolidadas hasta el 31 de diciembre de 2007 y la compensación por la pérdida de las expectativas del devengo del plus de antigüedad prevista en el artículo 14. No será absorbible ni compensable y sí revalorizable con iguales incrementos porcentuales que se apliquen al salario base.

Complemento ex convenio: recoge, con carácter de complemento personal, los diversos complementos del puesto de trabajo, indemnizaciones compensatorias, pluses de convenio, pluses de permanencia, complementos personales mensuales, pluses de vacaciones, pluses de transportes, que se han consolidado como derecho adquirido de los trabajadores de acuerdo con sus convenios de origen y que no se encuentran regulados específicamente en el nuevo convenio. Así, recoge los complementos salariales y extrasalariales que no se contemplen en el presente Convenio y/o no estén comprendidos en el complemento ex antigüedad y salario base, y cuyas cantidades se vinieran percibiendo por los convenios de origen. No será absorbible ni compensable y sí revalorizable con iguales incrementos porcentuales que se apliquen al salario base.

Complemento ad personam: con carácter personal, se constituye como la diferencia entre el salario bruto anual devengado a fecha 31 de diciembre de 2007 y los conceptos salariales propios de la nueva estructura, excepto los complementos de armonización y, en su caso, la parte no consolidada del plus de ex-antigüedad. No será absorbible ni compensable y sí revalorizable con iguales incrementos porcentuales que se apliquen al salario base.

Complemento de armonización: se reconoce a todo el personal por el concepto de armonización de condiciones y es equivalente a un 0,85% en cálculo único sobre el salario base de la categoría correspondiente a la tabla salarial. Este concepto no será absorbible ni compensable, pero sí revalorizable.

Artículo 14

Compensación por la pérdida del devengo del plus de antigüedad

Desaparece el complemento de antigüedad para todos aquellos colectivos que lo estuvieran percibiendo.

En compensación de la anterior medida, para el colectivo que con anterioridad a la firma del presente Convenio percibía el complemento salarial de antigüedad, éste se sustituirá por el complemento de ex antigüedad que, tal como ha sido definido en el artículo 13, recogerá:

1. Las cantidades que actualmente percibe el personal

2. La compensación de las expectativas de derechos futuros.

El cálculo para determinar esta cantidad se realizará de la siguiente manera:

Se calculará la cantidad que cada persona pudiera llegar a percibir por los vencimientos futuros desde el momento de aplicación del presente artículo hasta la edad de jubilación del trabajador a los 65 años. La cantidad resultante se dividirá por los meses de vida laboral restante hasta la edad de 65 años y será pagada mensualmente.

Los efectos económicos de la aplicación de esta cláusula tendrán vigencia a partir de 1 de enero de 2008.

Artículo 15

Incremento y revisión salarial

Para cada uno de los años de la vigencia del convenio, el importe consignado en las tablas salariales, se revalorizará con el IPC real estatal. A principios de cada uno de esos años se incrementarán a cuenta con el 100% del IPC previsto en los Presupuestos generales del Estado, regularizándose las cantidades, al final de cada año, una vez conocido el IPC real estatal. El abono de los atrasos se efectuará dentro de los dos primeros meses del año siguiente.

La misma revalorización se aplicará al resto de los conceptos recogidos en la estructura salarial y que contemplen la revalorización anual.

Capítulo 5

Mejoras sociales

Artículo 16

Aportaciones al Plan de pensiones

El colectivo A referido en el reglamento del Plan de pensiones de promoción conjunta y que se corresponde con el personal proveniente de Acesa verá incrementada sus aportaciones en 480 euros. Las aportaciones al plan de pensiones serán revalorizadas anualmente con el IPC del año anterior.

Por su parte, el colectivo B de referencia en el citado Plan verá incrementadas sus aportaciones en el año 2008 hasta 666,67 y consolidará una aportación total de hasta 1.000 euros en el año 2013 según el cuadro siguiente:

 

Año

Aportación

2008

666,67

2009

733,33

2010

800,00

2011

866,66

2012

933,33

2013

1.000,00

Las aportaciones descritas para el colectivo B absorben los incrementos de IPC que se puedan producir hasta el año 2013.

Artículo 17

Premio de jubilación

Se mantiene como condición más beneficiosa de carácter personal, única y exclusivamente para el personal que en la actualidad cumpla con los requisitos de su devengo según el convenio de origen.

Artículo 18

Beneficios sociales y ayudas

18.1 Complemento por incapacidad temporal

La empresa complementará el subsidio por toda situación de incapacidad temporal (IT, por enfermedad común, accidente no laboral, accidente laboral o enfermedad profesional) de los trabajadores hasta el 100% del sueldo base y los complementos salariales permanentes.

18.2 Permisos retribuidos

Con carácter general y sin perjuicio de lo dispuesto en las normas aplicables, se establecen los siguientes permisos retribuidos.

18 días naturales en caso de matrimonio y parejas de hecho.

1 día natural por matrimonio de familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto el plazo será de 2 días.

3 días naturales por defunción de familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento fuera de la provincia el plazo será de 4 días.

2 días naturales por traslado de domicilio habitual.

Artículo 19

Conciliación de la vida laboral y familiar

Ambas partes, conscientes de la necesidad de dotarse de instrumentos que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar, acuerdan la adopción de las siguientes medidas:

19.1 Mejoras relacionadas con el ámbito de la maternidad

a) Extender el beneficio del permiso por maternidad y/o adopción, hasta 18 semanas o hasta 20 semanas en caso de parto múltiple o nacimiento de hijo discapacitado, o en su defecto el que establezca la legislación vigente.

b) Se regula expresamente la posibilidad de la acumulación de la reducción de jornada por lactancia.

c) Una vez agotados los períodos de descanso contenidos en los dos anteriores párrafos, se establece el derecho a disfrutar de los siguientes beneficios, bien de forma sucesiva, bien eligiendo desde el principio aquél que más le convenga:

1. Hasta el cumplimiento de un año de edad del hijo, se podrá realizar la jornada de forma continuada sin sujeción a los límites del horario cerrado establecidos en el artículo 9 del presente Convenio con un descanso de 15 minutos considerado tiempo de trabajo efectivo.

2. Hasta el cumplimiento de dos años de edad del hijo, se podrá realizar la jornada sin sujeción a los límites del horario cerrado establecidos en el artículo 9 del presente Convenio, con un descanso obligatorio de 30 minutos que no se considerará jornada efectiva de trabajo.

3. Hasta el límite de los 8 años de edad del hijo, se podrá realizar la jornada continuada, sin sujeción a los límites de horario cerrado previstos en el artículo 9, siempre y cuando solicite alguna de las reducciones de jornada previstas en la Ley para tales supuestos. En este supuesto, el descanso obligatorio de 15 minutos se considerará jornada efectiva de trabajo.

19.2 Mejoras relacionadas con la paternidad

El padre podrá disfrutar de 3 días laborales de permiso retribuido con motivo de nacimiento y/o adopción de hijo , en el bien entendido de que éstos absorben los días a que se refiere la Ley.

19.3 Mejoras relacionadas con el cuidado de familiares en supuestos de hospitalización

Se acuerdan una serie de mejoras que podrán disfrutarse de forma sucesiva y mientras persista la contingencia establecida en cada uno de los supuestos, procurando respetar la organización del trabajo. Tales medidas son las siguientes:

a) El trabajador podrá disfrutar de hasta 3 días laborables de permiso retribuido en caso de enfermedad grave, o accidente, con hospitalización para atender las necesidades de un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando por tal motivo se necesite realizar un desplazamiento fuera de la provincia, el plazo será de hasta 5 días.

b) Una vez agotado el plazo establecido en el artículo anterior, de persistir la situación de hospitalización respecto de un familiar de primer grado por consaguinidad, el trabajador tendrá derecho a un permiso retribuido por el que podrá ausentarse 2 horas diarias de su trabajo durante un plazo máximo de 5 días laborables.

c) Si agotados los anteriores plazos la situación de hospitalización de familiar de primer grado de consaguinidad persiste, el trabajador tendrá derecho, hasta alcanzar el plazo de los 12 meses siguientes a la hospitalización inicial a realizar jornada continuada, siempre y cuando haya solicitado una reducción de, como mínimo, 1/8 de la jornada ordinaria. El acogimiento a esta opción no requerirá haber agotado previamente la anterior.

19.4 Especificidades

19.4.1 Enfermedad sin hospitalización

En caso de enfermedad grave sin hospitalización, pero debidamente acreditada, mediante acuerdo entre empresa y trabajador se podrán adoptar soluciones semejantes a las previstas en el apartado 19.3 del presente Convenio.

19.4.2 Medidas correctoras ante disfunciones organizativas

Con excepción expresa de los permisos por baja por maternidad y acumulación de lactancia, si el disfrute por el trabajador de los beneficios contenidos en los epígrafes 19.1.c, apartados 2 y 3, y 19.3.c supusiera una grave distorsión de la organización del trabajo, mediante acuerdo entre empresa y trabajador, y oído el Comité de Empresa, se podrán adoptar las soluciones que sean más eficaces en orden a compatibilizar ambos intereses.

19.4.2 Concreción horaria en caso de reducción de jornada

En los casos de reducción de jornada y lactancia, la concreción horaria corresponderá al trabajador dentro de su jornada ordinaria de trabajo y previo aviso a la Empresa.

Artículo 20

Permisos no retribuidos

Previo acuerdo con la empresa, hasta 3 meses por motivo de estudios, colaboración con una ONG o por cuidado de personas.

Artículo 21

Días de libre disposición

Con carácter general se establece un día de libre disposición para todo el personal incluido en el presente Convenio que podrá ser disfrutado previo aviso del trabajador interesado con una antelación mínima de 24 horas.

Con carácter de condición personal más beneficiosa se establecen 2 días de libre disposición, adicionales al anterior, para los colectivos que ya disponían de días de libre disposición en sus convenios de origen.

Se podrán disfrutar estos días de libre disposición en horas, a razón de la jornada completa diaria, y teniendo en cuenta que el período mínimo de disfrute es de 2 horas.

Artículo 22

Plan de compensación flexible (PCF)

Extensión del PCF para los colectivos que no estaban incorporados hasta la fecha, por importe de beneficios flexibles equivalentes a la actual ayuda de comida, en el mismo régimen que se viene aplicando en la empresa, más un importe adicional equivalente a la contratación de una póliza de salud de cuadro médico. Los importes que correspondan serán revalorizados anualmente con el IPC real del año anterior.

Artículo 23

Seguro de vida y accidentes

La empresa contratará, a su cargo y con una aseguradora de reconocido prestigio, un seguro colectivo de vida y accidentes que cubra las siguientes contingencias y capitales:

En caso de fallecimiento por causas naturales: 30.000 euros

En caso de fallecimiento por accidente: 60.000 euros

En caso de fallecimiento por accidente de circulación: 90.000 euros

En caso de invalidez absoluta por accidente: 60.000 euros

En caso de invalidez por causas naturales: 30.000 euros

En caso de invalidez por profesión habitual: 30.000 euros

Estas cantidades serán revisadas anualmente según el IPC del año anterior.

La póliza colectiva deberá estar contratada dentro de los tres meses posteriores a la publicación del Convenio.

Artículo 24

Ayuda a hijos discapacitados

La empresa abonará a todos los trabajadores que tengan hijos discapacitados una cantidad bruta anual a tanto alzado de 1.200 euros brutos.

Artículo 25

Ventajas sociales de origen

Se mantendrán como condición .ad personam. las ventajas sociales de las empresas de origen para los trabajadores que ya las venían disfrutando.

Artículo 26

Plan de igualdad

Se acuerda la creación de una Comisión Paritaria con el objetivo de analizar, implantar y desarrollar un Plan de igualdad en los términos previstos legalmente. La Comisión estará integrada por: en representación de la empresa, Antonia Martínez Antoni Enrich, y suplente Josep Jové. En representación de los trabajadores, Mar Rodríguez y Carolina Bergantiños, y Mª Teresa Guerra de suplente.

Artículo 27

Jubilación obligatoria

Sin perjuicio de lo establecido en las normas de Seguridad Social para la jubilación anticipada, se establece la jubilación forzosa a los 65 años de edad siempre que el trabajador afectado acredite la carencia necesaria para causar derecho a la pensión de jubilación. En el supuesto de que el trabajador no acreditase los requisitos establecidos en la legislación vigente para causar derecho a la mencionada pensión de jubilación, su pase a la jubilación forzosa se producirá automáticamente cuando reúna tales requisitos.

La citada medida tiene como finalidad posibilitar el desarrollo de una política de empleo coherente con la realidad empresarial en la que se debe desarrollar. En consecuencia, se mejora la estabilidad en el empleo mediante la concreción de una medida tendente a mantener el carácter prominente de las contrataciones fijas. En ese sentido, se adoptan las siguientes medidas:

Siempre y cuando persistan las circunstancias que motivaron la contratación temporal, se podrán convertir en indefinidos los contratos temporales por circunstancias de la producción que puedan celebrarse en un futuro y una vez haya transcurrido el plazo máximo legalmente establecido.

Igualmente, por cada trabajador que pase a la situación de jubilación forzosa, podrá contratarse otro trabajador de nuevo ingreso, siempre y cuando tal contratación sea requerida por las necesidades de producción que se hayan puesto de manifiesto en el plazo de los seis meses anteriores a la baja de empresa del trabajador jubilado. Tales necesidades serán examinadas y se determinarán conjuntamente entre la Empresa y la representación legal de los trabajadores.

A los efectos anteriores de desarrollo y puesta en práctica de las anteriores medidas de estabilidad en el empleo se acuerda la constitución de una Comisión de Empleo y Contratación de carácter paritario que estará compuesta por dos miembros de cada representación firmante. La citada Comisión velará por el cumplimiento de lo pactado en los anteriores epígrafes y tendrá facultades respecto de la interpretación y aplicación de los contenidos regulados en el presente artículo.

Asimismo, la citada Comisión tendrá competencia a la hora de adaptar el presente artículo a los cambios normativos que puedan producirse durante la vigencia del Convenio, en materia de empleo y contratación, debiendo en su caso, actualizar los acuerdos afectados a la nueva realidad legislativa.

Igualmente la Comisión de Seguimiento actuará en su labor de vigilancia e interpretación en caso de desacuerdo entre la empresa y la representación legal de los trabajadores del centro afectado por cualquiera de las medidas antedichas. En tal caso, la Comisión deberá ser oída con carácter previo a la interposición de cualquier tipo de reclamación en la materia y/o de adopción de la decisión en ese sentido por la Empresa.

Capítulo 6

Seguridad y salud laboral

Artículo 28

Seguridad y salud laboral

La empresa y trabajadores afectados por el ámbito de este Convenio, se obligan a observar y cumplir las disposiciones mínimas contenidas en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales, y sus disposiciones de desarrollo y normativa concordante, en materia de seguridad y salud laboral.

Cuando la evaluación exija la realización de mediciones, análisis o ensayos, cuyos métodos no estén concretados en la normativa de prevención, se podrán utilizar los métodos o criterios contenidos en:

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos que incluyan pantallas de visualización de datos, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Protocolo de reconocimientos médicos para usuarios de pantalla de visualización de datos del Ministerio de Sanidad.

Protocolo de vigilancia sanitaria específica para los trabajadores con pantallas de visualización de datos, de la Comisión de Salud Pública, Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Artículo 29

El acoso sexual y moral

La empresa y la representación del personal deben crear y mantener un entorno laboral donde se respete la dignidad y libertad personal del conjunto de personas que trabajan, manteniéndolas preservadas de cualquier ataque físico, psíquico o moral.

Se entiende por acoso sexual, en el marco de la relación laboral, todas las conductas ofensivas y no deseadas por la persona agredida y que determinan una situación que afecta las condiciones laborales, creando un entorno ofensivo, hostil, intimidatorio y humillante; así como peticiones de favores sexuales, insinuaciones y actitudes que asocien la mejora de las condiciones de trabajo o la estabilidad en el puesto de trabajo a la aprobación o denegación de dichos favores.

Se entiende por acoso moral, en el marco de la relación laboral, todas las conductas del titular, de los mandos o del resto de trabajadores que, menospreciando la dignidad personal, ejercen una violencia psicológica de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado, sobre una persona o personas en su puesto de trabajo.

A fin de evitar que se produzca cualquier atentado de estas características, por pequeño que sea, la representación de los trabajadores y, especialmente, la empresa como garante último de la salud laboral en los centros de trabajo han de garantizar que las evaluaciones de riesgos psicosociales evalúen también los riesgos derivados de la organización del trabajo.

Así mismo se garantizará la organización del trabajo de una manera saludable, mediante la puesta en marcha de medidas que ayuden a:

Fomentar el soporte social colectivo entre los trabajadores, potenciando el trabajo en equipo y la comunicación, combatiendo el aislamiento.

Promover la autonomía, potenciando la participación a la hora de tomar decisiones relacionadas con los métodos de trabajo.

Garantizar el respeto y el trato justo a las personas, proporcionando estabilidad en la ocupación y en las condiciones de trabajo, de acuerdo con las funciones y la cualificación en el puesto de trabajo.

Garantizar así mismo la equidad y la igualdad de oportunidades en materia de contratación, salario y promoción interna, entre todas las personas sin distinción de sexo, edad, raza, pertenencia a un sindicato, orientación sexual, ideología, religión y cualquier otra opción o circunstancia de carácter personal.

Proporcionar la información necesaria, adecuada y suficiente para el correcto desarrollo individual del trabajo y para la prevención de riesgos laborales.

Impedir todo tipo de manifestación de violencia.

Impedir todo tipo de manifestación de sectarismo o dogmatismo, velando por los valores de la empresa.

Capítulo 7

Régimen disciplinario

Artículo 30

Régimen disciplinario

Régimen de sanciones

Corresponde a la empresa la facultad de imponer sanciones en los términos fijados en el presente Convenio colectivo.

La imposición de sanción por faltas leves, graves o muy graves requerirá comunicación escrita motivada al trabajador.

En cualquier caso, la empresa dará cuenta a los representantes legales de los trabajadores al mismo tiempo que al afectado de toda sanción grave o muy grave que imponga.

Las sanciones por faltas graves o muy graves requerirán el trámite de audiencia de 3 días, tanto de los representantes de los trabajadores como del interesado, con carácter previo a la imposición de la sanción oportuna. En el caso de gravedad flagrante y excepcional, la dirección de la empresa puede adoptar las medidas urgentes que considere necesarias, teniendo que informar a los representantes de los trabajadores.

Faltas leves

Se considerarán faltas leves:

Tres faltas de puntualidad durante un mes sin que exista causa justificada.

Cualquier uso indebido del sistema de control de presencia que esté implantado en la empresa.

La negligencia, deficiencia o retrasos injustificados en la ejecución de cualquier trabajo.

No atender al público, presencial o telefónicamente, con la corrección y diligencia debidas.

No cursar a su debido tiempo el parte de baja por incapacidad temporal.

No comunicar a la empresa los cambios de residencia o domicilio.

Las discusiones que repercutan en la buena marcha del trabajo.

La no comunicación, con la debida antelación, de la falta al trabajo por causa justificada, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

Embriaguez ocasional durante el trabajo.

Faltas graves

Se considerarán faltas graves:

Más de tres faltas de puntualidad durante un mes sin que exista causa justificada.

Faltar un día al trabajo sin causa justificada.

Simular la presencia de otro trabajador, valiéndose de su ficha, firma, tarjeta de control o cualquier otro sistema organizativo del control de presencia implantado en la empresa.

El incumplimiento en cómputo horario de la jornada laboral, establecida en el presente convenio, superando los márgenes de flexibilidad.

La simulación de enfermedad o accidente.

No comunicar con la puntualidad debida, los cambios experimentados en la familia que afecten al IRPF o la Seguridad Social.

Cambiar, mirar o revolver los armarios y ropas de cualquier trabajador de la empresa, sin la debida autorización.

Dedicarse a juegos o distracciones dentro de la jornada de trabajo.

El abandono del puesto de trabajo sin causa justificada.

Las acciones u omisiones contra la disciplina en el trabajo o contra el debido respeto.

Las negligencias, deficiencias o retrasos injustificados en la ejecución del trabajo cuando causen perjuicio grave a la empresa.

Faltas muy graves

Se considerarán faltas muy graves:

Faltar al trabajo dos días al mes sin causa justificada.

El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas.

El hurto o el robo, tanto a cualquier empleado de la empresa como a la misma o a cualquier persona dentro de los locales de la empresa o fuera de la misma, durante acto de servicio.

Violar el secreto de correspondencia.

Hurtar documentos de la empresa o de sus clientes.

Revelar a terceros datos de la empresa o de sus clientes, sin mediar autorización expresa de la misma.

La embriaguez habitual durante el trabajo.

Dedicarse a trabajos de la misma actividad de la empresa que impliquen competencia a la misma, salvo autorización.

Abandonar el puesto de trabajo en puestos de responsabilidad sin causa justificada.

El acoso sexual y moral.

El incumplimiento por parte del trabajador de las órdenes que, en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo, reciba del empresario, encargado o técnico de prevención.

Negarse a utilizar los sistemas de protección colectiva o individual.

Ponerse a sí mismo o al personal de la empresa o centro de trabajo en situación de riesgo por acción u omisión.

El abuso de autoridad.

Sanciones máximas

Por falta leve: amonestación por escrito o suspensión de empleo y sueldo de un día.

Por falta grave: suspensión de empleo y sueldo hasta quince días.

Por falta muy grave: suspensión de empleo y sueldo hasta sesenta días o rescisión del contrato de trabajo.

A los efectos de reincidencia de faltas, no se tendrán en cuenta aquellas que se hayan cometido transcurridos los siguientes plazos:

Faltas leves: 3 meses

Faltas graves: 6 meses

Faltas muy graves: 1 año

En los supuestos de suspensión de empleo y sueldo, se mantendrá la cotización del trabajador sancionado.

Prescripción de faltas

La facultad de la empresa para sancionar prescribirá para:

Las faltas leves a los diez días.

Las faltas graves a los veinte días.

Las faltas muy graves a los sesenta días.

El plazo de prescripción se iniciará a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de la comisión de la falta y en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Protocolo de registro del ordenador

Se faculta a la empresa para que, previa audiencia del Comité de Empresa e informe favorable del mismo, establezca el correspondiente protocolo de actuación de registro del ordenador, que en todo caso, deberá respetar el derecho de intimidad del trabajador. Una vez cumplidas las previsiones anteriores, dicho protocolo se incorporará al presente convenio colectivo.

Capítulo 8

Jubilación parcial

Artículo 31

Jubilación parcial y contrato de relevo

De acuerdo con lo previsto en el artículo 12.6 del Real decreto Ley 1/1995 de 24 de marzo por el que se aprueba el Texto refundido del Estatuto de los trabajadores, el trabajador tendrás derecho a pasar a la jubilación parcial en los términos establecidos en acuerdo colectivo de fecha 18 de diciembre de 2007, registrado el 28 de diciembre de 2007.

Capítulo 9

Disposiciones adicionales

1. En la medida en que la empresa centraliza determinados servicios comunes para todas las empresas del Grupo, es posible que existan otros colectivos uniformes que, provenientes de éstas, deban ser incorporados a la plantilla de trabajadores de Abertis Infraestructuras, por la vía de la subrogación en los contratos de trabajo.

En consecuencia, a los trabajadores que se vayan integrando en la empresa, provenientes de otras empresas del Grupo, les serán de aplicación las condiciones laborales pactadas en el presente Convenio, así como los sistemas respecto de las condiciones más beneficiosas de carácter personal y los sistemas de compensación establecidos en el presente Convenio, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 5.

2. Para aquellos colectivos que, como consecuencia del presente convenio, vieran modificado el sistema del cómputo del devengo del número de días de disfrute de vacaciones (concretamente pase de computarse desde el 1 de julio al 30 de junio a computarse desde el 1 de enero a 31 de diciembre) tendrán derecho a que se proceda a la regularización y abono de 15 días naturales en el momento de la extinción o finalización de la relación laboral por cualquier causa. La cantidad correspondiente a los 15 días regularizados se abonará al trabajador junto con el documento de saldo y finiquito poniendo en conocimiento del Comité de Empresa tal extremo.

Anexo 1

Tabla salarial

A continuación se expresa la tabla salarial con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008.

G: grupo profesional; C: categoría; SB: salario base anual euros

 

G

C

SB

Personal administrativo

Auxiliar

17.200

Administrativo

18.200

Secretario

20.700

Personal técnico

Técnico

20.700

Técnico experto B

28.600

Técnico experto A

37.400

El salario anual fijado en esta tabla, más los complementos recogidos en el artículo 13 estructura salarial se abonarán en 14 pagas (12 ordinarias y 2 extraordinarias). Las fechas límites de abono de las extraordinarias serán el 15 de junio y el 15 de diciembre.

Anexo 2

Acta de constitución de la Comisión Negociadora del primer Convenio colectivo de Abertis Infraestructuras del centro de trabajo de Barcelona

En Barcelona, siendo las 12.30 h de día 26 de noviembre de 2007, se reúnen en el domicilio de la empresa sito en Avda. Parc Logístic, 12-20, 08040-Barcelona.

De una parte, en representación de la empresa Abertis Infraestructuras SA, Antonia Martínez Martínez, Antoni Enrich Grau y Josep Jové de Miquel-Blondel, asistidos del asesor Javier Pérez López.

De otra parte, en representación del Comité de Empresa del referido centro de trabajo, Mª Teresa Guerra Balic, Esther Mir Pérez, Miquel giner solanes, Mª del Mar Varea Serentill, Carolina Bergantiños Benavides, Macarena Ramisa Elías, Silvia Lorenzo Fernández, Mª del Mar Rodríguez Yáñez y Joan fontanals Orpí, asistidos del asesor sindical Daniel Sancha.

Los comparecientes se reconocen mutua y recíprocamente como válidos interlocutores y legitimados para negociar y convenir en nombre de sus respectivas representaciones en el primer Convenio colectivo del centro de trabajo de Barcelona de la empresa Abertis Infraestructuras, SA tal como establece el artículo 87 del RDL 1/1995 de 4 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido del Estatuto de los trabajadores, asumiendo la obligación de hacerlo bajo los postulados de la buena fe, adoptando a continuación y por unanimidad los siguientes acuerdos:

1. Se acuerda constituir la mesa negociadora para la negociación del primer Convenio colectivo del centro de trabajo de Barcelona de la empresa Abertis Infraestructuras, SA, domiciliada en Avda. Parc Logístic, 12-20 08040-Barcelona, con vigencia inicial de 1 de enero de 2008.

2. Queda constituida la Comisión Negociadora del Convenio colectivo de Abertis Infraestructuras, SA con la siguiente composición:

En representación de los trabajadores: Mª Teresa Guerra Balic, Esther Mir Pérez, Miquel Giner Solanes, Mª del Mar Varea Serentill, Carolina Bergantiños Benavides, Macarena Ramisa Elías, Silvia Lorenzo Fernández, Mª del Mar Rodríguez Yánez y Joan Fontanals Orpí.

En representación de la empresa: Antonia Martínez Martínez, Antoni Enrich Grau y Joseph Jové de Miquel-Blondel.

3. Se fija el siguiente calendario de negociación:

30 de noviembre de 2007 de 10.30 a 14.00 h

4 de diciembre de 2007 de 9.00 a 14.00 h

11 de diciembre de 2007 de 9.00 a 14.00 h

13 de diciembre de 2007 de 9.00 a 14.00 h

17 de diciembre de 2007 de 9.00 a 14.00 h

4. Se designa por mutuo acuerdo a Silvia Lorenzo Fernández y Mª del Mar Rodríguez Yánez como secretarias de la Comisión Negociadora.

6. Se acuerda dar traslado a la presente Acta a la autoridad laboral para su conocimiento y efectos.

7. Se designa a Javier Pérez a los efectos de presentar ante la autoridad laboral la presente Acta.

Y no teniendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión, extendiendo esta acta que leída por todos los asistentes, es encontrada conforme, siendo firmada por todos ellos en prueba de aceptación.

(08.107.162)