Convenio Colectivo de Empresa de AQUALIA, GESTION INTEGRAL DEL AGUA, S.A. (2906802) de Málaga

Empresa Provincial.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Acuerdo colectivo de trabajo de la empresa aqualia gestion integral delagua, sa, para su centro de trabajo en Cartama. Codigo de convenio 2906802 23/01/2006 Boletín Oficial de Málaga
Tabla salarial de la empresa Aqualia Gestion Integral del Agua, Sociedad Anonima (Ronda), codigo de convenio 2906802 20/12/2005 Boletín Oficial de Málaga
Convenio Colectivo de trabajo de la empresa Aqualia, Gestion Integral del Agua, Sociedad Anonima, para su centro de trabajo en Torrox (Malaga), codigo de convenio 2906802 26/07/2005 Boletín Oficial de Málaga
CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA AQUALIA GESTION INTEGRAL DEL AGUA, SOCIEDAD ANONIMA, CODIGO DE CONVENIO 2906802 04/01/2005 Boletín Oficial de Málaga
Revision Salarial del Convenio Colectivo de la Empresa Aqualia Gestion Integral del Agua, codigo de convenio 2906802 para el año 2004 08/07/2004 Boletín Oficial de Málaga
Tabla salarial de la empresa Aqualia (Gestión Integral del Agua) Sociedad Anónima 17/06/2003 Boletín Oficial de Málaga
Convenio colectivo de la empresa Aqualia, Gestión Integral del Agua, S. A. 08/04/2003 Boletín Oficial de Málaga

Convenio colectivo de la empresa Aqualia, Gestión Integral del Agua, S. A. (Boletín Oficial de Málaga núm. 67 de 08/04/2003)

Visto el texto del Convenio colectivo de la empresa Aqualia, Gestión Integral del Agua, S. A., código de convenio 2906801, recibido en esta Delegación Provincial de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico con fecha 10/01/03, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo, (Estatuto de los Trabajadores), esta Delegación Pr ovincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico, acuerda:

1 . º O rdenar su inscripción en el Regi s t ro de Convenios de este Organ i s m o , con notificación a la comisión nego c i a d o ra , quien queda adve rt i d a de la prevalencia de la legislación ge n e ral sobre aquellas cláusulas que p u d i e ran señalar condiciones infe ri o res o contra rias a ellas.

2 . º P roceder al depósito del texto ori ginal del convenio en el Centro de M e d i a c i ó n ,A r b i t raje y Conciliación de esta Delegación Prov i n c i a l .

3 . º Disponer su publicación en el “Boletín Ofi c i a l ” de la Prov i n c i a . Málaga, 21 de enero de 2003. La Delegada Provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico, firmado: Isabel Muñoz Durán.

Convenio colectivo de trabajo de la empresa Aqualia Gestión Integral del Agua, S. A. para su centro de trabajo de Ronda (Málaga)

CAPÍ TUL O I

Disposiciones generales

Artículo 1. Ámbito de aplicación.

El presente convenio colectivo será de aplicación a todos los trabajadores por cuenta ajena de la empresa Aqualia Gestión Integral del

Agua, S. A., pertenecientes al centro de trabajo de Ronda, cuya prestación de trabajo está integrada en la actividad económica de la gestión total o parcial del denominado ciclo integral del agua a poblaciones (captación, aducción, tratamiento, distribución, evacuación mediante redes de alcantarillado y depuración de residuales, tanto para usos domésticos como industriales).

Artículo 2. Vigencia.

El periodo de vigencia del presente convenio colectivo será de cinco años, desde el 1 de enero del año 2002 al 31 de diciembre del año 2006, y surtirá plenos efectos para las partes a partir del 1 de enero de 2002, independientemente de la fecha de su firma y de la fecha de su publicación en el “Boletín Oficial” de la provincia de Málaga.

Artículo 3. Denuncia y prórroga.

El presente convenio colectivo de trabajo se pro rrogará automáticamente a la fe cha de la finalización de su vigencia establ ecida en el artículo anteri o r, s i e m p re y cuando no exista por ninguna de las partes solicitud de denu n c i a , todo ello con tres meses de a n t e l a c i ó n .

Ambas partes, no obstante durante el primer trimestre pactarán la revisión salarial, tanto si se denuncia como si se prorroga, del año siguiente a la finalización de su vigencia.

Artículo 4. Vinculación a la totalidad.

La negociación del presente Convenio colectivo y, por tanto, las condiciones pactadas forman un todo integral e indivisible. Si la jurisdicción competente en el ámbito laboral declarase ilegal alguno de sus artículos o cláusulas, anulándola o invalidándola de forma parcial o total, la comisión negociadora se reunirá para valorar la aplicación del resto del texto, pudiendo cualquiera de las partes declarar la inaplicación del conjunto del Convenio colectivo en el caso de que entienda que a resultas de dicha nueva situación, se altera y modifica sustancialmente las condiciones económicas y laborales que llevaron a la firma de este Convenio colectivo.

CAP Í T ULO I I

Derechos y deberes de los trabajadores

Artículo 5. Derechos laborales.

Los trabajadores afectados por el presente Convenio colectivo tienen como derechos básicos:

a) Libre sindicación.

b) Negociación colectiva.

c) Reunión.

d) A no ser discriminados por razones de sexo, estado civil, por la edad, raza, condición social, ideas religiosas o políticas, así como por su afiliación o no a un sindicato.

e) A la percepción puntual de la remuneración pactada en el presente convenio colectivo.

f) Y a todos aquellos reconocidos por pactos individuales o colec tivos, y en especial los de fecha 29/12/1993, 30/11/1995 y 01/01/1998.

Artículo 6. Deberes laborales.

Los trabajadores afectados por el presente convenio colectivo tienen como deberes básicos:

a) Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.

b) Observar las medias de prevención de riesgos laborales que se adopten.

c) Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de las facultades de dirección. d) No concurrir con la actividad de la empresa. e) Contribuir a la mejora de la productividad.

CAP Í T ULO I I I

Dirección y control de la actividad laboral

Artículo 7. Organización del trabajo.

El tr abajador estará obligado a realizar el trabajo convenido, bajo la dirección de la empresa o persona en quien ésta delegue.

En el cumplimiento de la obligación de prestar su trabajo asumida en el contrato de tr abajo, el trabajador debe a la empresa la diligencia y la colaboración en sus funciones que marquen las disposiciones normativas, procedimientos e instrucciones adoptadas por aquella en el ejercicio regular de sus facultades de dirección.

Artículo 8. Rendimiento. Definición.

Se entiende por rendimiento normal, el que corresponde a un trabajador o equipo de trabajo con perfecto conocimiento de su labor y diligencia en el desempeño de sus funciones, acorde con la categoría profesional que se encuentre desempeñando.

Artículo 9. Uso de maquinarias y elementos de trabajo.

Si el trabajador observa entorpecimiento para ejercer su trabajo, falta o defecto en el material, en los instrumentos o en las máquinas, estará obligado a dar cuenta inmediatamente a su superior.

El trabajador cuidará de las máquinas o útiles que se le confíen, y los mantendrá en perfecto estado de conservación.

C AP Í TULO I V

Comisión paritaria

Artículo 10. Comisión paritaria.

Pa ra velar por la ap l i c a c i ó n , cumplimiento e interp retación de lo estipulado en el presente Convenio colectivo de trab a j o , se crea una comisión p a ri t a ria entre los participantes de la negociación del mismo fo rmada por el rep resentante de los trab a j a d o res y el rep resentante de la empre s a .

La comisión se reunirá cuando una de las partes lo solicite en el plazo de veinte días, debiendo incluir en la citación el orden del día.

Los acuerdos de la comisión requerirán para su validez la conformidad de los dos componentes de la misma. Las funciones de la comisión paritaria serán las siguientes:

A) Interpretación de la aplicación de la totalidad de las cláusulas del convenio.

B) Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

C) Cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia práctica del convenio

La comisión emitirá resolución, con acuerdo o sin él, sobre las materias tratadas en el plazo de diez días naturales contados a partir de la fecha de la reunión.

Las funciones de la comisión paritaria no obstruirán en ningún caso el libre ejercicio de la jurisdicción competente de acuerdo con la normativa vigente.

CAPÍ TUL O V

Clasificación profesional

Artículo 11. Clasificación según la función.

El personal afectado por el presente convenio colectivo se clasificará teniendo en cuenta las funciones que realiza en los siguientes grupos profesionales:

- Grupo primero: Personal titulado y técnico.

- Grupo segundo: Personal administrativo.

- Grupo tercero: Personal operario.

Artículo 12. Categorías.

Dentro de los grupos señalados en el artículo anterior, podrán existir, entre otras, las categorías que se señalan a continuación.

- Grupo primero: Personal titulado y técnico. Se incluirán dentro de este grupo el personal que presta sus serv i c i o s en la empresa y para quien en el desarrollo de sus funciones se le ex i ge n conocimientos técnicos acreditados mediante titulación académica.

To p ó gra fo. Pe rsonal capacitado para efectuar toda clase de trabajos de rep l a n t e o ,l evantamientos topogr á ficos y controles de obra ,d e s a rrollando en gabinete los trabajos efectuados en el campo con instrumentos topogr á fi c o s , p o s eyendo además conocimientos de constru c c i ó n .

Delineante. Los que habiendo adquirido los conocimientos necesarios equiparables a la Formación Profesional correspondiente, realizan los planos de conjunto y detalle, efectuando cubicaciones, realizando croquis del natural y ejecutando con perfección proyecciones, acotamientos, secciones, rotulaciones, dibujo de detalle, etc...

Analista laboratorio. Los que habiendo adquirido los conocimientos equiparables a la Formación Profesional correspondiente, ejecutan toma de muestras, preparan reactivos, soluciones valoradas y caldos de cultivo, esterilizan materiales, etc... y además de ejercer funciones administrativas elementales, propias del laboratorio, cuidan de la conservación y limpieza del material y realizan análisis de tipo corriente, pudiendo tener a su cargo otros trabajadores.

Ayudante delineante y laboratorio. Son los que ayudan en la realización de los trabajos de carácter elemental técnico que les encomiendan sus superiores y colaboran con los analistas en la realización de trabajos rutinarios, tales como la limpieza y orden del material, esterilización del mismo, mantenimiento básico del laboratorio, etc.

- Grupo segundo: Personal administrativo. Estarán clasificados dentro de este grupo profesional el personal que, para el desarrollo de su función, se le exijan conocimientos de carácter administrativo, equiparables a la adecuada titulación académica según categorías.

Oficiales de segunda administrativos: Son los que poseyendo los conocimientos necesarios equiparables a la formación profesional correspondiente, desarrollan supervisados por sus superiores, trabajos administrativos variados, incluido cobros, pudiendo tener a su cargo otros trabajadores.

Auxiliar administrat ivo : Son los que realizan los trabajos administrat ivos que les encomiendan sus superi o re s , que ejercen un control sobre la ejecución de los mismos. Se re q u i e re en esta cat egoría una suficiente cap a c i t ación para el correcto manejo de equipos info rmáticos a nivel de usuari o . Estos empleados podrán realizar funciones de cobro , así como orga n i z a r a rch ivo s , manejo de centralitas y demás trabajos auxiliare s .

Inspectores de suministros: Son los que realizan inspecciones en las instalaciones de los abonados, debiendo estar capacitados para apreciar si los referidos suministros se ajustan a los contratos y normas vigentes, verificando consumos, detectando los posibles fraudes, fugas de agua, acometidas ilegales, etc... Así mismo, deberán informar a sus superiores sobre los resultados de sus inspecciones.

Lectores: Son los que realizan toda la gestión de la lectura del consumo registrado en los contadores, cobros, repaso, comprobaciones y similares para así facturar los consumos, detección de fraudes y demás labores auxiliares propias de su tr abajo, así como la entrega de correspondencia y notificaciones.

Almaceneros: Son los que, con conocimiento de los materiales, tienen que realizar la carga, descarga, recepción, clasificación, vigilancia y despacho de los mismos, velando por el cumplimiento de la documentación establecida.

Telefonistas: Son aquellos que tienen a su cargo, como misión principal el manejo de las centralitas telefónicas, radiofónicas y otros sistemas de comunicación de las distintas dependencias de una empresa entre sí y con el exterior, atendiendo las diferentes peticiones y los avisos de supuestas averías o anomalías, sin perjuicio de la ejecución de otras labores auxiliares con o sin equipos informáticos.

- Grupo tercero: Personal operario. Será clasificado dentro de este grupo profesional el personal que preste sus servicios en la empresa y a quien para el desarrollo de su función, se le exijan determinados conocimientos y prácticas de los oficios propios de la actividad, acreditados mediante la titulación correspondiente o, en su caso, por haberlos adquirido en su trayectoria profesional.

Capataz: Son aquellos empleados que con conocimientos equiparables a la formación profesional correspondiente, potenciados con la capacitación específica, y bajo supervisión, se responsabilizan de la perfecta ejecución de los trabajos encomendados y las condiciones de seguridad general de los mismos, dirigiendo al personal a su cargo, responsabilizándose de su control, rendimiento, disciplina y seguridad, así como de la perfecta ejecución de los mismos sin perjuicio de su participación personal en el trabajo.

Deberán elaborar la información que requieran las tareas realizadas, así como notificar a sus superiores las anomalías o defectos que detecten en las instalaciones, proponiendo aquellas reformas y mejoras que estimen oportunas.

Subcapataz: Son los que habitualmente realizan funciones auxiliares del capataz, actuando bajo sus inmediatas órdenes, sustituyéndole con plena eficacia en sus labores en caso de ausencia del mismo.

Oficial de primera: Son los que poseyendo los conocimientos necesarios equiparables a la formación profesional correspondiente, potenciados con la capacitación específica en su oficio, practican un oficio determinado y con tal grado de perfección, que no sólo le permiten llevar a cabo los trabajos generales de su oficio, sino aquellos otros que suponen especial empeño y delicadeza dentro de él, con conocimiento completo de los trabajos de taller, de las instalaciones de producción o de las redes de distribución y saneamiento y conducción de toda clase de vehículos, desempeñando sus funciones con iniciativa y responsabilidad, pudiendo tener a sus órdenes otro personal de igual o inferior categoría.

Oficial de segunda: Son los que ejecutan con corrección y eficacia tareas de carácter general de los trabajos de taller, de las instalaciones de producción o de las redes de distribución y saneamiento, conduciendo toda clase de vehículos, desempeñando sus funciones con iniciativa y responsabilidad, pudiendo tener a sus órdenes otro personal de inferior categoría.

Deberán tener la iniciativa suficiente para saber actuar con independencia y comunicar las emergencias que en cada momento, se puedan producir según la trascendencia de las mismas. Oficiales de tercera: Son los que, estando capacitados en un oficio determinado, ejecutan trabajos específicos en talleres y en las instalaciones y redes del servicio, acordes con la referida función.

Peón especialista: Son los operarios que ejecutan con la suficiente corrección y eficacia tareas de carácter general o específicas en los talleres, en las instalaciones de producción o en las redes de distribución y saneamiento, conducción de toda clase de vehículos, y demás trabajos por orden de un superior.

Peón y operario: Son los empleados que con determinados conocimientos ejecutan el trabajo, generalmente bajo las órdenes de un superior, que integra un oficio, conducen toda clase de vehículos y cualquier otra labor auxiliar o elemental que integra un oficio, necesarias para el correcto funcionamiento del servicio.

C APÍ TULO V I

Tiempo de trabajo

Artículo 13. Jornada laboral.

La duración de la jornada de trabajo será de 40 horas de trabajo efectivo, que se prestará en jornada partida de lunes a viernes, excepto el personal que esté disponible o realice guardias pactadas fuera de su jornada. Dicho tiempo de trabajo se computa de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.

En aquellos puestos de trabajo cuyo sistema sea a turnos de 24 horas y/o estaciones depuradoras, la empresa podrá establecer una distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En este caso entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas de descanso.

A nualmente se elab o rará por la empresa el calendario lab o ra l , ex p oniéndose un ejemplar del mismo en un lugar visible del centro de trab a j o .

Artículo 14. Prolongación de jornada.

La empresa deberá organizar el régimen de trabajo de fo rma que se intente evitar la necesidad de pro l o n gar la jornada normal de trab a j o .

No obstante, dado el carácter de servicio público que presta y por tanto su necesaria continuidad, todo el personal estará obligado de ocurrir circunstancias que requiera una pronta e inmediata ejecución de los trabajos, imposibilitando el aplazamiento, suspensión o interrupción de los mismos, a prolongar la jornada normal de trabajo, sin perjuicio de los derechos económicos que se establezcan en el presente Convenio colectivo.

Artículo 15. Fiestas laborales y días inhábiles por convenio.

Las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, serán catorce al año, de las cuales dos serán locales. Serán considerados como días inhábiles y re t ri buidos de descanso el 24 y 31 de diciembre y 1 de junio, además de cinco días lab o rales y re t ribuidos en Navidad y cuat ro días lab o rales y re t ri buidos en Semana Santa. Pa ra ello será necesario que se distri bu ya el personal en dos turnos para mantener siempre los servicios cubiertos por su carácter de públ i c o , d ebiendo permanecer la mitad de la plantilla como mínimo cada día.

Los lunes y viernes que coincidan con martes o jueves que sean declarados como días festivos nacionales, autonómicos o locales, se considerarán inhábiles y retribuidos y se disfrutarán de forma alternativa por la totalidad de los trabajadores.

Artículo 16. Permisos.

El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) 17 días naturales en caso de matrimonio.

b) 3 días en los casos de nacimiento de hijo o enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando, con tal motivo, el tr abajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cinco días.

c) Un día por traslado del domicilio habitual.

d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio de sufragio activo.

e) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse den tro de la jornada de trabajo.

Artículo 17. Vacaciones anuales.

El periodo de vacaciones anuales retribuidas será de treinta días naturales. La empresa elaborará de común acuerdo con los trabajadores, en el mes de enero el calendario de vacaciones con el fin de que cada trabajador conozca las fechas que le corresponde antes del comienzo del disfrute.

CAPÍ T ULO V I I

Periodo de prueba, movilidad funcional y geográfica, ascensos y cese

Artículo 18. Periodo de prueba.

El ingreso del trabajador en la empresa estará sujeto al período de prueba, cuya duración será variable según las funciones y responsabilidades del puesto a cubrir. La duración en ningún caso podrá exceder del tiempo fijado y que a continuación se expone:

Grupo primero: 6 meses. Grupo segundo: 2 meses. Grupo tercero: 1 mes.

Durante el mismo, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes a su categoría profesional y al puesto de trabajo que desempeñe, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso, sin plazo de preaviso y sin derecho a indemnización alguna.

Artículo 19. M ovilidad funcional y ocupación efe c t iva de la jorn a d a .

Con el fin de garantizar la polivalencia de los trabajadores, se acuerda la movilidad funcional de todos los empleados con las limitaciones de las titulaciones académicas o profesionales precisas para el ejercicio de la prestación laboral. También se podrá encomendar funciones correspondientes a categorías inferiores con el fin de llegar a la plena ocupación de la jornada de trabajo, todo ello por el tiempo imprescindible y manteniéndole la retribución y demás derechos derivados de su categoría.

Los trabajadores con fecha de antigüedad anterior al uno de enero de mil novecientos noventa y cuatro desarrollaran su trabajo en redes de abastecimiento.

La asignación a un nuevo puesto de trabajo se realizará de forma general por necesidades de la organización del trabajo y será adoptada de buena fe y bajo criterios objetivos.

Artículo 20. Preaviso de cese en la empresa.

El personal en general que desee cesar voluntariamente en la empresa deberá avisar a ésta con quince días de antelación, mientras que el personal técnico y administrativo deberá hacerlo con treinta días de antelación, debiéndose realizar siempre por escrito.

En caso de incumplimiento de los plazos de preaviso señalados para cada grupo profesional en el párrafo primero de éste artículo, se le descontará por la empresa en la liquidación que se le practique el importe de una cantidad igual al total de salarios diarios multiplicado por los días que hubiera omitido dentro del plazo señalado.

Dicho plazo de preaviso será obligatorio siempre y cuando el contrato de trabajo sea superior a un año.

Artículo 21. Ascensos.

Cuando se produzca la necesidad de cubrir con carácter perm anente un puesto de trabajo en la empre s a , ésta considerará en un p rincipio la posibilidad de que los trab a j a d o res que presten sus servicios en ella, t e n gan la posibilidad de ascender pro fe s i o n a l m e n t e. La empresa eva l u a r á , a la hora de cubrir dicho puesto, la fo rm ac i ó n , m é ritos y habilidades de los trab a j a d o res interesados en dich a p romoción. Según las facultades orga n i z at ivas y pro d u c t ivas del s e rvicio se podrá promocionar a dicho personal interno siempre q u e, a juicio de la Dire c c i ó n , d i cho empleado se encuentre perfe ctamente capacitado y reúna los requisitos de actitud y ap t i t u d re q u e ridos por la misma para cubrir el puesto de trabajo. La empresa podrá contratar personal ex t e rno a la misma en caso de que no h u b i e ra pers o n a l , a cri t e rio de la misma, que reúna los re q u i s i t o s del puesto de trabajo. CAPÍ T UL O V I I I

Régimen retributivo

Artículo 22. Principio general.

Las retribuciones y demás condiciones del presente convenio anulan por completo todas y cada una de las condiciones establecidas anteriormente derivadas de otro convenio colectivo, norma o pacto (excepto los firmados con el personal subrogado el 29 de diciembre de 1993, 30 de noviembre de 1995 y 1 de enero de 1998), o cualquier condición reconocida individualmente, independientemente de cual fuera el origen de los distintos conceptos salariales y extrasalariales que se pudieran cobrar, quedando, por tanto, única y exclusivamente las recogidas en el presente convenio y sin que puedan establecerse otros, cualquiera que fuera su origen, con excepción de los pactos anteriormente citados ya que las mismas compensan y absorben en su integridad las que hubiera o pudiera haber en un futuro, actualizándose la nómina conforme a las mismas, con la excepción de los citados acuerdos.

Aquellos conceptos salariales o importes económicos que no tengan previsto revisión expresa, experimentarán la subida del IPC real del año anterior.

Artículo 23. Salario.

El salario es la retribución mensual especificada para cada categoría profesional que retribuye por todos los conceptos económicos los conocimientos, la experiencia, la antigüedad, las condiciones o peculiaridades de cada puesto de trabajo y la aptitud de cada trabajador por la ejecución correcta y una dedicación al trabajo de las horas de trabajo pactadas en el presente convenio. Su percepción se llevará a cabo distribuido en doce mensualidades ordinarias y en las cuatro pagas extraordinarias recogidas en el presente convenio.

Los conceptos salariales que establece el presente Convenio colectivo de trabajo serán los que se mencionan a continuación. El personal contratado para realizar jornadas de trabajo inferiores a la ordinaria, verá reducida sus retribuciones para todos los conceptos en la misma proporción en que tenga reducida su jornada.

La tabla de salario que se incluyen como anexo al final del Convenio colectivo se aplicará para el año 2002. Para los años 2003, 2004, 2005 y 2006 se revisará la tabla del año anterior, aplicándole un incremento del IPC real del año anterior más un porcentaje fijo del 3,86%, al cual se le adicionará el diferencial de:

Año 2002: 1 punto.

Año 2003: 1 punto.

Año 2004: 1 punto.

Año 2005: 1 punto.

Año 2006: 1 punto.

Artículo 24. Adecuación convenio.

Aquellos trabajadores que a la entrada en vigor del presente Convenio colectivo, tuvieran una retribución bruta anual por los diferentes conceptos económicos que pudieran existir (salario base, participación en beneficios, plus convenio, plus tóxico, Penoso y peligroso, plus conducción, etc ...) superior a la establecida en las tablas salariales anexas al presente Convenio colectivo, la mantendrán. De forma que el importe anual de exceso sobre la tabla salarial estipulada por categoría profesional en el presente Convenio colectivo, se percibirá en concepto de adecuación convenio, dividiéndose su montante total entre doce y abonándose dicho importe en cada una de las mensualidades.

El importe de dicho concep t o , una vez se revisen las tablas salari a l e s a fe cha 1 de enero de cada año de vigencia del conve n i o , se le adecuará en la nómina a cada trabajador que lo cobre, p a ra que el nu evo salari o b ruto anual sea igual al que percibió en el año anteri o r, i n c rementado en el mismo porcentaje que establezca el artículo 23 del presente Conve n i o c o l e c t ivo (I. P. C. real más el dife rencial anual de 1 punto).

Artículo 25. Antigüedad consolidada.

Aquellos trab a j a d o res que a 31 de diciembre de 2001 tengan re c o n ocido algún importe en concepto de antigüedad, mantendrán dicho import e en nómina en el concepto de antigüedad consolidada, que se verá incrementada en el mismo porcentaje que establezca el artículo 23 del pre s e n t e C o nvenio colectivo , abonándose dicho importe en cada una de las doce mensualidades más las cuat ro pagas ex t ra o rd i n a ri a s .

Artículo 26. Pagas extraordinarias.

Los empleados percibirán cuatro pagas extraordinarias al año, cuyo importe será la retribución mensual para cada categoría que figura en la tabla salarial anexas al Convenio colectivo y denominada salario al cual se adicionará el concepto de antigüedad consolidada. Las pagas extraordinarias se percibirán en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, abonándose esta última el 30 de noviembre.

Artículo 27. Plus de disponibilidad.

Debido al carácter público del servicio que presta la empresa, se establecerá un plus de disponibilidad que percibirá el trabajador que sea designado por la empresa, como compensación económica por estar inmediatamente localizable y disponible para atender aquellas tareas que se les pueda encomendar fuera de su jornada de trabajo.

Cuando las necesidades del servicio o la empresa lo estime conveniente para la buena marcha en la gestión y explotación, las partes se reunirán para poner en funcionamiento dicho plus. Mientras tanto se mantendrá el régimen actual.

Artículo 28. Horas extraordinarias.

Debido a la situación de paro actual en la provincia, ambas partes acuerda reducir en lo posible la realización de horas extraordinarias, que posibilite con sus reducción o desaparición, en su caso, la contratación de nuevo personal.

Se tendrá en consideración las limitaciones esta blecidas al particular en el artículo 35.2 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, de forma que sólo se abonarán como máximo 80 horas extraordinarias por trabajador y año. Por ello, a partir de dicho número de horas se compensarán con descansos en la proporción de una hora y cuarenta y cinco minutos por cada hora extraordinaria realizada, de forma obligatoria dentro de los cuatro meses siguientes a su origen.

Por último definir las horas extraordinarias estructurales serán las realizadas para casos de reparación de averías, trabajos urgentes, períodos de mayor demanda de agua y cubrir turnos en aquellas instalaciones que mantengan su actividad las 24 horas del día, siendo obligatoria su ejecución por el empleado, no computándose a efectos de las limitaciones de horas extraordinarias.

El importe en caso de abono será de 9,01 euros. Para los trabajadores que en la actualidad viniese disfrutando del abono de un importe superior, se respetará dicha fórmula de cálculo.

Artículo 29. Dietas y desplazamientos.

El trabajador que por necesidades de la empresa tenga que desplazarse y desayunar, comer o cenar, fuera de la localidad donde radique su centro de trabajo, percibirá en concepto de dietas las siguientes cantidades sin distinción de categorías:

Almuerzo: 12 euros. Cena: 12 euros. Desayuno: 1,50 euros. Para el devengo de estas dietas, será condición indispensable, que el desplazamiento obligue a comer o cenar fuera de la localidad respectiva, entendiéndose que estas circunstancias se producen cuando la ausencia supera los horarios respectivos de las salidas normales de la jornada diaria.

Independientemente de esas actividades, las empresas facilitarán para los desplazamientos los medios de transporte, o en su defecto, el importe del autobús o billete de tren. Cuando por circunstancias especiales la empresa tenga necesidad de efectuar trabajos fuera del recinto de trabajo y no teniendo medios de transporte, podrá negociar libremente con el trabajador el uso de su vehículo propio para desarrollar dicho trabajo.

El importe del kilometraje se abonará a 0, 14 euros por kilómetro re c o rri d o , cantidad que compensa cualquier gasto que dicho uso pudiera o c a s i o n a r. La empresa tampoco tendrá obl i gación de re i n t egrar cualquier ave r í a , rep a ra c i ó n , mu l t a ,e t c. . . , que se pudiera ocasionar.

C APÍ TULO I X

Régimen asistencial

Artículo 30. Incapacidad temporal por accidente laboral.

El empleado que se encuentre en situación de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo tendrá derecho a que la empresa le complemente las prestaciones económicas de la Seguridad Social o mutua patronal hasta el 100% del salario mensual establecido en el convenio según su categoría profesional, desde el día siguiente al que se haya producido la baja por accidente de trabajo.

Artículo 31. Incapacidad temporal por enfermedad común.

El empleado que se encuentre en situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común tendrá derecho a que la empresa le complemente las prestaciones económicas de la Seguridad Social hasta el 100% de su salario mensual a partir del primer día siguiente al que se haya producido la baja por dicha enfermedad.

En caso de imposibilidad de asistencia al trabajo por cualquier motivo o causa, el trabajador deberá avisar en cuanto sea posible telefónicamente a su jefe inmediat o , además de remitir o presentar dentro de las 48 h o ras siguientes, el justificante oficial que acredite objetivamente dich a ausencia. En caso de no seguir dicho procedimiento será considera d a falta injustifi c a d a , p rocediendo la empresa a no abonar los salari o s c o rrespondientes a ese día y a sancionar oportunamente dicha ausencia.

Artículo 32. Absentismo.

Las partes firmantes del presente Convenio colectivo ponen de manifiesto el grave problema que supone el absentismo laboral y muy especialmente el determinado por las ausencias injustificadas, coincidiendo por ello en valorar negativamente el impacto que supone en el incremento de los costes de personal, provocando todo ello una disminución en los niveles de eficiencia, cantidad y calidad en el trabajo, generando en definitiva una falta de competitividad.

En el ánimo de evitar dicha circunstancia el dere cho al abono de los complementos anteri o rmente indicados, tanto en situación de incap a c idad temporal por accidente de trabajo o por enfe rmedad común quedarán automáticamente suspendidos sino queda acreditada corre c t a m e n t e la ausencia al trab a j o , por no presentar los documentos justifi c at ivo s tanto parte de baja médica como parte de confi rmación semanal. En caso de que el trabajador no pudiera presentar personalmente dich o documento deberá re m i t i rlo por correo cert i ficado con acuse de re c i b o .

Si un trabajador, aún no causando baja, necesitase acudir a consulta médica dentro de su jornada de trabajo, tendrá la obligación de comunicar inmediatamente a su superior dicha ausencia.

Artículo 33. Falta de asistencia injustificada.

En caso de que se suscitaran dudas sobre un posible abuso en la situación de incapacidad temporal por parte de algún trabajador, la empresa podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de puntualidad y asistencia, mediante reconocimiento médico a cargo del personal médico que estime oportuno. La negativa del trabajador podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que puedan existir a cargo de dicha empresa.

En los casos de ausencia al trabajo y de retrasos en la hora de entrada que no sean debidamente justificados, se descontará el importe correspondiente al tiempo de ausencia o retraso.

Artículo 34. Ropa de trabajo.

La empresa facilitará a los trabajadores el vestuario adecuado a cada época del año. Las prendas necesarias para desempeñar los trabajos se renovarán anualmente, reponiéndose las mismas cuantas veces se acredite su necesidad.

El equipo de ropa facilitado por la empresa sólo podrá ser usado durante la jornada de trabajo, siendo de uso obligatorio durante la misma.

Artículo 35. Seguro de vida.

La empresa concertará y correrá con los gastos de una póliza de seguro de vida en caso de fallecimiento por importe de 18.030,36 .

Artículo 36. Jubilación.

La jubilación se hará efe c t iva cuando se cumplan los requisitos estipulados en la legislación vige n t e, no obstante y previo acuerdo con la e m p resa se podrá anticipar la edad de jubilación siempre y cuando se t e n gan acreditado el período mínimo de cotización estipulado por ley.

Artículo 37. Ayuda escolar.

La empresa abonará a los hijos de los empleados una ayuda escolar, par aquellos que cursen estudios académicos oficiales por una cuantía de 51,09 euros mensuales por hijos, durante los meses de septiembre a junio.

Las condiciones para solicitar dicha ayuda son: 1. Que dichos trab a j a d o res pertenezcan a la plantilla de la empre s a . 2. La edad máxima de los beneficiarios será de 25 años. Dichas ayudas serán incompatibles con el desarrollo de cualquier actividad laboral.

Artículo 38. Ayuda social.

Aquellos trab a j a d o res que devenguen antigüedad a partir del 1 de e n e ro de 1994 se les abonará la cantidad de 75, 13 euros mensuales, c o m o ayuda para compensar y atender las necesidades sociales y fa m i l i a re s .

De igual forma, todos los trabajadores pertenecientes al servicio de aguas, y en el caso de que extingan su relación laboral con la empresa por cualquier motivo, excepto despido procedente, improcedente o nulo y baja voluntaria, se les abonará la cantidad de 14.905,10 euros brutas.

Por último aquellos trabajadores que tengan hijos con minusvalía física o psíquica, y que puedan ser certificadas por el organismo público oficial, se les compensará anualmente con la cantidad de 90 euros.

Artículo 39. Premio natalidad y nupcialidad.

Se establece como premio por nacimiento de hijo la cantidad de 90,15 euros y por matrimonio la cantidad de 60,10 euros. Ambos premios se otorgarán por la empresa a sus trabajadores independientemente de las cantidades que se perciban de la Seguridad Social.

Artículo 40. Consumo agua.

Aquellos trabajadores con contrato superior a un año, tendrán derecho gratuito al consumo de agua.

CAPÍ TUL O X

Seguridad y salud laboral

Artículo 41. Política de seguridad en la empresa.

La política de seguridad en la empresa tiene como objetivos básicos y fundamentales: la prevención de riesgos laborales y la mejora permanente de las condiciones de trabajo, dirigidas a elevar el nivel de protección de todos los empleados.

La prevención de riesgos laborales se integrará en el conjunto de todas las actividades y decisiones, tanto en los progresos técnicos, como en la organización de trabajo y en todos los niveles jerárquicos de la empresa.

Cada empleado velará, por su seguridad y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones de la empresa.

Los fundamentos básicos de la política de seguridad son:

- Fundamento humano: Preservar la integridad física y la salud de nuestros empleados. El accidente no afecta tanto sólo a los otros, nos concierne a todos.

- Fundamento legal: La normativa legal vigente y la Constitución española, protegen el derecho a la seguridad y salud de nuestros empleados.

- Fundamente económico: Una política eficaz en prevención de riesgos laborales contribuye a alcanzar otros niveles de calidad, competitividad y de satisfacción de nuestros empleados y clientes.

La empresa dispone de un servicio de prevención mancomunado que colaborará en la consecución de los objetivos marcados, aplicando entre otros, los siguientes principios empresariales:

- Evitar los riesgos laborales.

- Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.

- Combatir los riesgos en su origen.

- Adaptar el trabajo a la persona.

- Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.

- Adoptar las medidas que antepongan la protección colectiva frente a la individual.

- Informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos derivados de su puesto de trabajo.

- Planificar las actuaciones preventivas adecuadas a cada centro de trabajo.

Artículo 42. Consulta y participación de los trabajadores.

Los trabajadores estarán representados en materia de prevención de riesgos laborales por los delegados de prevención que serán elegidos por y entre los representantes de personal y en número según se establece en la Ley 31/95.

Las competencias de los delegados de prevención son: de colaboración con la Dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva, de información entre los trabajadores del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, de ser consultados sobre todas las cuestiones relacionadas con la salud laboral y de control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

De igual modo, y con arreglo al número de trabajadores existirá un comité de seguridad y salud, compuesto paritariamente por los delegados de prevención y por personal designado por la Dirección de la empresa.

Artículo 43. Formación.

La empresa pondrá a disposición de los delegados de prevención los medios para procurar una formación acorde a las necesidades. Así mismo, todos los trabajadores recibirán la pertinente información y formación sobre los riesgos a los que están expuestos y las medidas preventivas a adoptar.

Artículo 44. Vigilancia de la salud.

La empresa asumirá las obl i gaciones derivadas del cumplimiento de un programa de vigilancia de la salud de sus trab a j a d o re s , realizando las a c t ividades pertinentes en base a los protocolos que se establ e z c a n .

Artículo 45. Obligaciones de los trabajadores.

Los trabajadores con arreglo a su formación deberán:

1. Usar adecuadamente los equipos de trabajo, de acuerdo con su naturaleza y riesgos previsibles.

2. Utilizar correctamente los medios de protección colectiva e individual que serán puestos a su disposición y debidamente informados del uso.

3. Cumplir con las normas de prevención y los procedimientos de seguridad establecidos para cada tipo de actividad.

4. No eliminar ni dejar fuera de funcionamiento los dispositivos de seguridad existentes.

5. Informar de inmediato a su superior jerárquico directo acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe por motivos razonables un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.

6. Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de tr abajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

CAPÍ T ULO XI

Régimen disciplinario

Artículo 46. Régimen de faltas y sanciones.

Los trabajadores podrán ser sancionados por la dirección de la empresa de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establece en los artículos siguientes.

Artículo 47. Clasificación de las faltas.

Toda falta cometida por un trabajador se clasificará, atendiendo a su importancia, trascendencia e intención, en leve, grave o muy grave, de conformidad con lo que se dispone en los artículos siguientes.

Artículo 48. Faltas leves.

Son faltas leves las siguientes:

1) De una a tres faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo sin la debida justificación, cometidas durante el periodo de un mes.

2) No cursar, en tiempo oportuno, la baja correspondiente cuando se falta al trabajo por motivos justificados, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo efectuado.

3) Pequeños descuidos en la conservación del material.

4) Falta de aseo y limpieza personal.

5) No comunicar a la empresa los cambios de residencia o domicilio.

6) Las discusiones sobre asuntos ajenos al trabajo, dentro de las dependencias de la empresa o durante actos de servicio. Si tales discusiones produjeran escándalo notorio, podrán ser consideradas como falta grave o muy grave.

7) No comunicar las situaciones personales que puedan afectar a las obligaciones fiscales o de Seguridad Social de la empresa con sus trabajadores.

8) El abandono del servicio sin causa fundada, aún cuando sea por breve tiempo.

9) No atender al público con la diligencia y corrección debidas.

Artículo 49. Falta graves.

Son faltas graves las siguientes:

1) Más de tres faltas no justificadas de puntualidad en la asistencia al trabajo, cometidas durante un periodo de treinta días.

2) No comunicar, con la puntualidad debida, las actividades del trabajador que puedan afectar a la cotización a la Seguridad Social. La falta maliciosa en los datos se considerará como falta muy grave.

3) Entregarse a juegos o distracciones, cualesquiera que sean, estando de servicio.

4) La mera desobediencia a sus superiores en cualquier materia del servicio; si implicase quebranto de la disciplina o de ella se derivase perjuicio para la empresa, podrá ser considerada muy grave.

5) Simular la presencia de otro trabajador, fichando o firmado por aquel.

6) La negligencia o desidia en el trabajo que afecte a la buena marcha de éste.

7) La imprudencia en actos de servicio; si implicase riesgo de accidente para él mismo o para terceros, o pelig ro de avería o daños para las instalaciones o equipos, podrá ser considerada como muy grave.

8) Realizar, sin el oportuno permiso, gestiones particulares durante la jornada, así como emplear para usos propios herramientas, equipos o instalaciones de la empresa, incluso cuando ello ocurra fuera de la jornada de trabajo.

9) La embriaguez o toxicomanía, evidencia fuera de actos de servicio, vistiendo el uniforme de la empresa.

10) La falta de asistencia al trabajo de hasta dos días al mes.

11) Si como consecuencia de cualquier falta de puntualidad, o de la causa prevista en el párrafo octavo del artículo anterior, se causase perjuicio a la empresa o fuese causa de accidente, esta falta podrá ser considerada como grave.

12) Abandono del puesto de trabajo, incumpliendo el régimen de turnos establecido en cada centro de trabajo.

13) Si existe reiteración en la comisión de la causa prevista en el párrafo noveno del artículo anterior.

14) La inobservancia de las leyes, reglamentos o el incumplimiento de las normas en materia de prevención de riesgos laborales, cuando las mismas supongan riesgo para el trabajador, sus compañeros o terceros, así como no usar o usar inadecuadamente los medios de seguridad facilitados por la empresa. En caso de que el riesgo fuera grave o se produjera perjuicio alguno, se considerará como muy grave.

15) La ocultación de cualquier hecho que el trabajador hubiese presenciado, que cause de manera apreciable perjuicio grave de cualquier índole a su empresa, a sus compañeros de trabajo o a terceros.

16) La falta de puntualidad, sin la debida justificación, cuando tuviese que relevar a un compañero.

17) Si la causa prevista en el párrafo sexto del artículo “anterior” produjera escándalo notorio.

18) La reincidencia en falta leve, excluida la de puntualidad, aunque sea de distinta naturaleza, dentro de un trimestre y habiendo mediado, por lo menos, amonestación escrita.

Artículo 50. Faltas muy graves.

Se considerará como faltas muy graves las siguientes:

1) Más de diez faltas no justificadas de puntualidad cometidas en un periodo de seis meses, o veinte durante un año.

2) La falta injustificada de asistencia al trabajo de más de dos días al mes.

3) El fraude, deslealtad, o a buso de confianza, y el hurto o robo, tanto a la empresa como a los compañeros de trabajo o a terceros, dentro de las dependencias de la empresa o durante actos de servicio en cualquier lugar.

4) El consumo fraudulento de agua o complicidad con el mismo.

5) Hacer desaparecer, inutilizar, destrozar o causar desperfectos en materias primas, útiles, herramientas, maquinaria, aparatos, instalaciones, edificios, enseres y documentos de la empresa o de terceros relacionados con ella.

6) La condena por delito de robo, hurto o malversación cometidos fuera de la empresa, o por cualquier otra clase de hecho que pueda implicar para ésta desconfianza respecto de su autor y, en todo caso, las de duración superior a seis años, dictadas por la autoridad judicial.

7) La continuada y habitual falta de aseo y limpieza de tal índole, que produzca quejas justificadas de sus compañeros de trabajo o cl i e n t e s .

8) Violar el secreto de la correspondencia o documentos reservados de la empresa.

9) R evelar a personas ajenas a la empresa datos de re s e rva obl i ga d a .

10) Realizar trabajos particulares dentro de la jornada.

11) Los malos tratamientos de palabra u obra o la falta grave de respecto y consideración a los clientes, jefes o a cualquier empleado de la empresa, así como a los familiares de todos ellos, durante la jornada de trabajo o en las dependencias de la empresa.

12) Causar accidente grave por neg l i gencia o imprudencia inex c u s abl e.

13) Abandonar el trabajo en puestos de responsabilidad o en situación que cause grave perjuicio a la empresa o a sus clientes.

14) La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento normal o pactado del trabajador.

15) Originar riñas y pendencias con los compañeros de trabajo o clientes.

16) La simulación de enfermedad o accidente.

17) Prestar sus servicios habitualmente sufriendo los efectos o consecuencias de cualquier tipo de embriaguez o toxicomanía.

18) Acoso sexual.

19) Las derivadas de lo previsto en la causa sexta del artículo “precedente al anterior”, y, en la segunda, cuarta, séptima y decimocuarta del artículo “anterior”.

20) Si como consecuencia de la causa prevista en el párra fo décimo del artículo “ a n t e ri o r ” se causase perjuicio a la empresa o fuese causa de a c c i d e n t e, la citada falta podrá ser considerada como muy grave.

21) La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que se cometa dentro de un semestre.

Artículo 51. Régimen de sanciones y procedimiento.

Corresponde a la empresa la facultad de imponer sanciones en los términos de los estipulado en el presente convenio.

Todas las sanciones que no consistan en amonestación verbal, requerirán comunicación escrita motivada al trabajador.

En los casos de sanción por falta muy grave, la empresa comunicará la sanción por escrito al trabajador con un plazo de preaviso de dos días hábiles para que produzca efectos, entregando una copia de la misma al representante de los trabajadores. El trabajador dispondrá de un permiso retribuido, de los citados dos días hábiles, para alegar por escrito ante la empresa lo que en su defensa estime oportuno. Si la empresa no modificara por escrito su decisión, ésta se entenderá efectiva transcurrido el citado plazo de dos días hábiles.

En cualquier caso, la empresa dará cuenta a los representantes de los trabajadores de toda sanción que imponga.

Artículo 52. Graduación de las sanciones.

Las sanciones que la empresa podrá imponer según la gravedad y circunstancias de las faltas cometidas serán las siguientes:

a) Por falta leve: amonestación verbal, amonestación por escrito o suspensión de empleo y sueldo de hasta dos días.

b) Por falta grave : suspensión de empleo y sueldo de tres a quince días. c) Por falta muy grave: suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a sesenta días o despido.

Artículo 53. Prescripción.

La facultad de la empresa para sancionar prescribirá para las faltas leves a los diez días; para las faltas graves, a los veinte días, y para las faltas muy graves, a los sesenta días, a partir de la fecha en que aquélla tuvo conocimiento de su comisión, y, en cualquier caso, a los seis meses de haberse cometido.

Artículo 54. Acumulación de faltas.

A los efectos de reincidencia, no se tendrán en cuenta y se eliminará del expediente aquellas faltas que se hayan cometido con anterioridad, de acuerdo con los siguientes plazos, contados desde la comunicación de la última falta: A. Faltas leves: Tres meses. B. Faltas graves: Seis meses. C. Faltas muy graves: Un año.

CAP Í T ULO XI I

Representación legal de los trabajadores

Artículo 55. Delegado de personal.

Corresponde al delegado de personal todas las competencias y garantías que le atribuyen la legislación vigente sobre la materia, siendo el único interlocutor válido ante la empresa con capacidad y legitimación negociadora.

Artículo 56. Garantías del delegado de personal.

Para el ejercicio de sus funciones, el delegado de personal dispondrá de las horas sindicales habituales y necesarias con carácter mensual, excluyéndose las de reunión a instancias de la dirección y las convocatorias cursadas por la autoridad laboral o judicial. En ellas quedarán incluidas las dedicadas a tareas de delegado de prevención.

CAPÍ TUL O XI I I

Paz laboral

Artículo 57. Paz laboral.

Los trabajadores se comprometen a no hacer cualquier tipo de presión, reivindicación o huelga durante la vigencia del presente Convenio colectivo.

CAP Í T ULO XI V

Disposición derogatoria

Artículo 58. Disposición derogatoria.

El presente Convenio colectivo de trabajo deroga en su totalidad dejándolos sin efectos, a todos y cada uno de los convenios colectivos que pudieran incluir en su ámbito de aplicación al centro de trabajo de Ronda, a aquellos acuerdos o pactos escritos o verbales, que estuvieran o pudieran estar en vigor, excepto los pactos en su totalidad de fecha 29/12/1993, 30/11/1995 y 01/01/1998, siendo por tanto a partir de su firma el único Convenio Colectivo de aplicación en el centro de trabajo de Ronda.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)