C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de AQUONA GESTION DE AGUAS DE CASTILLA, S.A.U. (34100020012015) de Palencia

Empresa Provincial. Versión anterior. NO VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2013

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  • Código Nuevo: 34100020012015
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Palencia
  • Boletín Oficial de Palencia nº 54 del 04/05/2018

    ...Convenio Colectivo de Empresa de AQUONA GESTION DE AGUAS DE CASTILLA, S.A.U. (34100020012015) de Palencia Convenio o Acuerdo: AQUONA GESTIÓN DE AGUAS DE CASTILLA, S.A.U Expediente: 34/01/0026/2018 Fecha: 24/04/2018 Asunto: RESOLUCIÓN DE INSCRIPCIÓN Y... ...Formación profesional... ...Jornada laboral... ...Horas extraordinarias... ...Jornada continuada...

  • Código Nuevo: 34100020012015
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Palencia
  • Boletín Oficial de Palencia nº 76 del 26/06/2015

    ...Convenio Colectivo de Empresa de AQUONA GESTION DE AGUAS DE CASTILLA, S.A.U. (34100020012015) de Palencia Expediente: 34/01/0068/2015 Fecha: 16/06/2015 Asunto: RESOLUCIÓN DE INSCRIPCIÓN Y PUBLICACIÓN Código 34100020012015. Vi... ...Jornada laboral... ...Salario base... ...Horas extraordinarias... ...Vacaciones... ...Responsabilidad... ...Formación profesional... ...Pagas extraordinarias... ...Días naturales... ...Complementos salariales...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo de Trabajo de la empresa AQUONA Gestion de Aguas de Castilla, S.A.U 04/05/2018 Boletín Oficial de Palencia 01/01/2017 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo de Trabajo de la Empresa AQUONA Gestion de Aguas de Castilla, SAU, Codigo 34100020012015. 26/06/2015 Boletín Oficial de Palencia 01/01/2013 No Vigente Documento oficial en PDF
Convenio Colectivo de Trabajo de la Empresa AQUONA Gestion de Aguas de Castilla, SAU, Codigo 34100020012015. (Boletín Oficial de Palencia núm. 76 de 26/06/2015)

Convenio o Acuerdo: AQUONA GESTIÓN DE AGUAS DE CASTILLA, S.A.U

Expediente: 34/01/0068/2015

Fecha: 16/06/2015

Asunto: RESOLUCIÓN DE INSCRIPCIÓN Y PUBLICACIÓN

Código 34100020012015.

Visto el texto del convenio colectivo de trabajo de la empresa Aquona Gestión de Aguas de Castilla, SAU, suscrito por la Comisión Negociadora y presentado a través de REGCON el 15-06-2015, y de conformidad con lo dispuesto en el art. 90.2 y 3 del R. D. Legislativo 1/95, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre Registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, y en la Orden de 12-09-97 de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, sobre creación del Registro de los Convenios Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Esta Oficina Territorial de Trabajo de Palencia,

ACUERDA

1.- Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

2.- Disponer su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA de Palencia.

Palencia, 16 de junio de 2015.- El Jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, Miguel Meléndez Morchón.

CONVENIO COLECTIVO 2013-2016 AQUONA, S. A.

-Palencia -

CAPÍTULO I Ámbito de aplicación

Art. 1º- Ámbito funcional El presente convenio colectivo regula las condiciones de trabajo entre la empresa Aquona, S.A. y los trabajadores cuya actividad económica esté comprendida dentro de la gestión total o parcial del denominado ciclo integral del agua: captación, elevación, conducción, tratamiento, incluida la desalación, distribución de aguas potables, tanto para usos domésticos como industriales, y la evacuación mediante redes de alcantarillado, saneamiento y depuración de aguas residuales, tanto urbanas como industriales, ya se trate de servicios públicos prestados por empresas o entidades privadas o públicas, o de actividades prestadas para empresas privadas.

Las presentes normas regirán en la empresa Aquona, S.A. y en lo no expresamente previsto en las mismas, regirá el Estatuto de los Trabajadores, el Convenio Nacional de las Industrias de Captación, Elevación, Conducción, Tratamiento, Depuración y Distribución de Agua, y la normativa laboral vigente en cada momento.

Art. 2º- Ámbito personal Por este Convenio Colectivo se regirá todo el personal al servicio de la Empresa citada, que esté sujeto a las normas laborales vigentes, independiente del tipo de contrato laboral que vincule a las partes.

Art. 3º- Ámbito territorial Las disposiciones contenidas en el presente Convenio Colectivo, regirán en los centros de trabajo de la provincia de Palencia.

Art. 4º- Ámbito temporal Las disposiciones contenidas en el presente Convenio Colectivo surtirán efectos desde el día 1 de enero de 2013 y tendrán una duración de cuatro años, a contar desde dicha fecha, es decir hasta el 31 de diciembre de 2016. Si a la finalización de su vigencia no se hubiese negociado un nuevo convenio, se prorrogaría el presente articulado hasta la firma de uno nuevo que lo sustituya.

La denuncia del convenio se efectuará con un mes de antelación a su vencimiento, prorrogándose de año en año, si no mediara denuncia expresa de las partes.

Durante el período de negociación del nuevo convenio, o durante sus prórrogas si el convenio no se hubiese denunciado, o no se hubiese denunciado en plazo, el convenio colectivo mantendrá su vigencia con las retribuciones definitivas establecidas correspondientes al año 2016.

Las partes se comprometen a constituir la mesa de negociación del siguiente convenio colectivo en el mes siguiente a partir de la denuncia del convenio.

CAPÍTULO II Organización del trabajo, estructura profesional y formación profesional

Art. 5º- Norma general La organización técnica y práctica del trabajo es facultad exclusiva de la Empresa, quien deberá hacer uso de la misma con sometimiento a lo establecido por las leyes.

En cada momento, la Empresa adaptará sus sistemas de producción a las circunstancias tecnológicas, procurando, con carácter primordial, capacitar al personal de su plantilla para el desarrollo y aplicación de los nuevos procedimientos, sin que los mismos puedan redundar en perjuicio de los derechos económicos, sociales o de otro tipo adquiridos.

Corresponde a la Dirección de la Empresa, asignar y cambiar los puestos de trabajo y los destinos, sin perjuicio de lo dispuesto en artículo 12 del presente Convenio. Solo se podrán establecer y modificar los horarios vigentes, de acuerdo con el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, el Convenio Nacional de las Industrias de Captación, Elevación, Conducción, Tratamiento, Depuración y Distribución de Agua y demás disposiciones legales vigentes.

No obstante lo anterior, si el cambio de puesto fuera con carácter definitivo, se llevará a efecto por acuerdo entre la Dirección de la Empresa y el trabajador/a, de lo cual se emitirá informe a los representantes legales de los/las trabajadores/as.

Art. 6º- Plantilla La plantilla será la que en cada momento resulte adecuada para la correcta explotación del servicio público que la Empresa tiene encomendado.

La Empresa podrá crear o suprimir puestos de trabajo y llevar a cabo el reajuste de plantilla sin que con ello, perjudique los intereses laborales y económicos o reglamentarios del productor, y todo ello, de acuerdo con la legislación vigente.

Art. 7º- Prestación del trabajo El trabajador/a está obligado a conocer y desempeñar todos los trabajos precisos para la correcta ejecución de las tareas que se le encomienden y ello al nivel del grupo profesional que ostente.

En el caso en que fuesen desempeñadas por un/a trabajador/a tareas correspondientes a varios oficios o grupos profesionales, éste deberá ostentar aquélla que resulte mejor remunerada, sin que ello signifique que pueda dejar de realizar tareas de carácter inferior, sin perjuicio de lo contenido en la legislación vigente.

Cada dos años, y previa valoración de aptitudes y conocimientos por la Dirección de la Empresa, así como los representantes legales de los/as trabajadores/as, uno de los/as empleados/as del grupo 1 existentes en la plantilla podrá ascender al grupo 2.

Art. 8º- Clasificación funcional

1. Los/as trabajadores/as que presten su actividad en el ámbito del presente convenio serán clasificados/as en atención a sus aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación.

2. Esta clasificación se realizará en Grupos Profesionales, definidos por interpretación y aplicación de los factores de valoración y por las tareas y funciones básicas más representativas que, en cada caso, desempeñen los/as trabajadores/as. Dentro de algunos de los grupos, de esta forma definidos podrán establecerse áreas funcionales diferentes, en los términos contemplados más adelante.

3. Por acuerdo entra el trabajador/a y la correspondiente Empresa, en el marco establecido en el presente convenio, se establecerá el contenido de la prestación laboral objetiva del contrato de trabajo, así como la inserción en el Grupo Profesional que corresponda.

Art. 9º- Grupo Profesionales El personal incluido en el ámbito de aplicación de este convenio se clasificará en razón a la función desempeñada en los grupos profesionales aquí establecidos.

Dentro de los grupos profesionales 2 y 3 se establecen, a fin de delimitar la idoneidad y aptitud para el desempeño de las tareas encomendadas al trabajador/a en cada puesto de trabajo las áreas funcionales Administrativa y Técnica.

Grupo profesional 1:

- Criterios generales: Tareas que se ejecuten según instrucciones concretas, claramente establecidas, con un alto grado de dependencia, que requieran preferentemente esfuerzo físico o atención y que no necesitan de formación específica, salvo la ocasional de un período de adaptación.

- Formación: Experiencia adquirida en el desempeño de una profesión equivalente y titulación de graduado escolar o certificado de escolaridad o similar.

- A este grupo se corresponden, entre otras, las antiguas categorías de Ordenanza y de Peón contenidas en la Ordenanza Laboral.

Grupo profesional 2:

- Criterios generales: Trabajos de ejecución autónoma que exijan habitualmente iniciativa por parte de los/as trabajadores/as que los desempeñan, comportando, bajo supervisión, la responsabilidad de los mismos y pudiendo ser ayudado por otro/a o otros/as trabajadores/as.

- Formación: Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equivalentes a Bachillerato Unificado Polivalente o Formación Profesional de segundo grado, completada con formación específica en el puesto de trabajo.

- Dentro del Área Funcional administrativa de este Grupo, cabe incluir, entre otras, las antiguas categorías reconocidas en la Ordenanza Laboral de Ayudante de almacén, Auxiliar administrativo/a, Oficial de segunda administrativo/a, Oficial primera administrativo/a y Encargado/a de almacén, así como Delineante y Delineante de primera.

Con relación al Área Funcional Técnica, cabe incluir en este grupo profesional, entre otras, las siguientes categorías: Oficial/a tercera de Taller y Depuradoras, Oficial/a segunda de Taller, Depuradoras y Conductor/a clase B, Oficial/a primera de Taller, Depuradoras, y Conductor/a clases C y D, Subcapataz, Lector/a, Inspector/a, Auxiliar técnico y Vigilante de Obras.

Grupo profesional 3:

- Criterios generales: Funciones que suponen la integración, coordinación y supervisión de tareas homogéneas, realizadas por un conjunto de colaboradores en un estadio organizativo menor.

Tareas que, aun sin suponer corresponsabilidad de mando, tienen un contenido medio de actividad intelectual y de interrelación humana, en un marco de instrucciones precisas de complejidad técnica media con autonomía dentro del proceso establecido.

- Formación: Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equivalentes a Bachillerato Unificado Polivalente o Formación Profesional de segundo grado, completada con una experiencia dilatada en el puesto de trabajo.

- En el Área Funcional Administrativa de este Grupo se incluyen, entre otras, las antiguas categorías de Subjefe/a y Jefe/a de Negociado.

En lo que se refiere al Área Técnica, cabe incluir, también enunciativamente, las antiguas categorías profesionales de Encargado/a de Estación y de Capataz, así como la de Jefe/a de Sección. Grupo profesional 4:

- Criterios generales: Funciones que suponen la integración, coordinación y supervisión de tareas diversas, realizadas por un conjunto de colaboradores.

Tareas complejas pero homogéneas que, aún sin implicar responsabilidad de mando, tiene un alto contenido intelectual o de interrelación humana, en un marco de instrucciones generales de alta complejidad técnica.

- Formación: Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equivalentes a estudios universitarios de grado medio, completada con una formación específica en el puesto de trabajo.

- En este Grupo cabe incluir, entre otras, las Categorías de Cajero/a y, en general, las de Titulado/a o de Grado Medio.

Grupo profesional 5:

- Criterios generales: funciones que suponen la realización de tareas técnicas complejas y heterogéneas, con objetivos globales definidos y alto grado de exigencia en autonomía, iniciativa y responsabilidad.

- Funciones que suponen la integración, coordinación y supervisión de funciones, realizadas por un conjunto de colaboradores en una misma unidad funcional.

Se incluyen también en este grupo profesional funciones que suponen responsabilidad completa por la gestión de una o varias áreas funcionales de la Empresa, a partir de directrices generales muy amplias directamente emanadas de la dirección, a los que deben dar cuenta de su gestión.

Funciones que suponen la realización de tareas técnicas de más alta complejidad e incluso la participación en la definición de los objetivos concretos a alcanzar en su campo, con muy alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad en dicho cargo de especialidad técnica.

- Formación: Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equivalentes a estudios universitarios de grado medio, completada con una experiencia dilatada en su sector profesional, o a estudios universitarios de grado superior, completada con una formación específica en el puesto de trabajo.

- En este Grupo se incluyen las Categorías Profesionales de Jefe/a de Departamento, así como las correspondientes a Titulado/a Superior.

Art. 10.- Promoción y ascensos

- Promoción Profesional. Principio General:

Para contribuir eficazmente a la aplicación del principio de no discriminación y a su desarrollo bajo los conceptos de igualdad de condiciones en trabajos de igual valor, es necesario desarrollar una acción positiva particularmente en las condiciones de contratación, formación y promoción, de modo que en igualdad de condiciones de idoneidad tendrán preferencia las personas del género menos representado en el grupo profesional de que se trate.

- Cobertura de Vacantes y Ascensos:

1. Las plazas vacantes existentes en las Empresas podrán proveerse a criterios de las mismas o amortizarse si lo estimaran necesario, de acuerdo con el nivel de actividad, desarrollo tecnológico u otras circunstancias que aconsejaran tal medida.

2. Los criterios de provisión de plazas vacantes podrán ser de libre designación o de promoción interna, horizontal o vertical, de conformidad con los criterios del el Convenio Nacional de las Industrias de Captación, Elevación, Conducción, Tratamiento, Depuración y Distribución de Agua y la normativa laboral vigente en cada momento.

3. Los puestos de trabajo que hayan de ser ocupados por personal cuyo ejercicios profesional comparte funciones de mando o de especial confianza en cualquier nivel de la estructura organizativa de la Empresa se cubrirá mediante el sistema de libre designación. Tales tareas pueden resultar englobadas en los grupos profesionales 4 y, especialmente, 5.

4. Para el ascenso a los puestos de trabajo, en los que no procede la libre designación por las Empresas, éstas establecerán un sistema de concurso- oposición que habrá de ajustarse a criterios objetivos de mérito y capacidad, tomando como referencia las siguientes circunstancias: titulación adecuada, valoración académica, conocimiento del puesto de trabajo, historial profesional, haber desempeñado función de superior grupo profesional y superar satisfactoriamente las pruebas que al efecto se establezcan.

5. A este objeto, la Empresa podrá establecer las correspondientes pruebas selectivas, de carácter teórico práctico, previo informe a consulta de los representantes legales de los trabajadores.

Art. 11.- Rendimiento

1. Se procederá a la determinación del rendimiento normal a desarrollar en cada puesto de trabajo.

2. Las remuneraciones que se establecen en el presente Convenio, corresponden a un rendimiento normal.

3. Para determinación de rendimiento, saturación de trabajo en los puestos y fijación, en su caso, de incentivos, la Empresa podrá efectuar la medición de los trabajos en todos aquellos casos que sea viable, teniéndose en cuenta tanto los factores cuantitativos como cualitativos.

4. La representación de los/as trabajadores/as legalmente constituida en la Empresa, tendrá, en las materias que se especifican los anteriores párrafos la intervención que reconoce la legislación vigente, en especial podrán aportar informe técnico contradictorio en medidas de tiempos y métodos.

Art. 12.- Dedicación plena al trabajo Cuando sea posible la realización simultánea o sucesiva dentro de la jornada laboral de funciones correspondientes a varios puestos de trabajo de análoga o inferior categoría, podrán ser aquéllas encomendadas a un solo trabajador/a hasta llegar a la plena ocupación en su jornada, medida necesaria para obtener una óptima productividad de todo el personal. El tipo de trabajo que se le encomiende no podrá ser vejatorio ni peyorativo.

Art.13.- Ejercicio del mando El personal con mando, con la autoridad y responsabilidad consiguiente deberá lograr el rendimiento y la eficacia del personal del servicio a sus órdenes, ejerciendo su autoridad de forma humana, educada y eficiente. Son funciones inherentes a todo mando de Empresa, la formación del personal a sus órdenes para conseguir la elevación de su nivel técnico y profesional y velar por la seguridad del mismo.

Art.14.- Prendas de trabajo El Comité de Seguridad y Salud determinará, de acuerdo con las características del trabajo a desarrollar, las prendas de trabajo que deben ser utilizadas en cada servicio, siendo la siguiente relación a título orientativo.

Con carácter general, las prendas que como mínimo se distribuirán al personal obrero, serán las siguientes:

ZZBORRARZZ

AÑOS PARES AÑOS IMPARES Invierno Invierno Pantalón 1 unidad Pantalón 2 unidades Polo manga larga 1 unidad Polo manga larga 1 unidad Forro polar 1 unidad Forro polar 1 unidad Camiseta interior 1 unidad Camiseta interior 2 unidades Mono Buzo 1 unidad Jersey 1 unidad Anorak 1 unidad Chaqueta Cortaviento 1 unidad Verano Verano Pantalón 2 unidades Pantalón 1 unidad Polo manga corta 2 unidades Polo manga corta 2 unidades Cazadora verano 1 unidad

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Para el año 2013 el importe de las prendas de trabajo del personal de oficinas será de 302 euros brutos año a pagar en nómina. A partir del año 2014 será de 305 euros brutos año, esta retribución se consolidará en el Plus Personal Especial.

Art.15.- Movilidad del personal La Empresa evitará en lo posible la movilidad o cambios de destino de los/as trabajadores/as. No obstante, si es preciso efectuar el cambio, la Empresa valorará y ponderará las necesidades del servicio que motiva dicho cambio, procurará atender la petición de cualquier trabajador/a a tal efecto, y oirá a la representación de los/as trabajadores/as legalmente constituida en la Empresa. En estos supuestos quedarán reconocidos los haberes fijos percibidos por el trabajador/a en el promedio de los tres últimos meses. En caso de que un trabajador/a tuviera que pernoctar en el lugar del desplazamiento percibirá una prima de 9 euros por cada noche de pernocta.

Los trabajos de superior categoría realizados por los/as trabajadores/as, no pueden ser de duración superior a cuatro meses ininterrumpidos, debiendo el trabajador/a, al cabo de este tiempo, volver a su antiguo puesto y categoría.

Cuando un/a trabajador/a realice durante más de cuatro meses consecutivos trabajos de categoría superior, se estimará creada la vacante, en cuyo caso, si le corresponde el ascenso, se considerará consolidado en dicha plaza a todos los efectos desde el día en que empezó a realizar dichos trabajos.

Art. 16.- Formación profesional El trabajador/a tendrá derecho a la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo, para la asistencia a cursos de formación profesional o a la concesión del permiso oportuno de formación o perfeccionamiento del puesto de trabajo.

Los cursos que se realicen fuera de la jornada de trabajo se compensaran como horas extraordinarias, estas podrán ser retribuidas o compensadas en jornada; excluyendo los cursos que se realicen de forma voluntaria.

CAPÍTULO III Jornada, vacaciones, festivos, permisos

Art. 17.- Jornada laboral La jornada laboral para toda la vigencia del convenio será de 1.680 horas anuales, con una media de jornada de treinta y ocho horas semanales de lunes a viernes para todo el personal, tanto en jornada continua como en jornada partida.

La jornada laboral del personal de oficina, técnico y administrativo/a podrá asimismo realizarse de modo continuado o partido, previo acuerdo inter-partes.

Anualmente se elaborará un calendario laboral por la Empresa y por los representantes legales de los /as trabajadores/as, exponiéndose un ejemplar del mismo en lugar visible de cada centro de trabajo. Dicho calendario laboral deberá contener como información:

- El horario de trabajo diario en la Empresa.

- La jornada semanal de trabajo.

- Los días festivos y otros días inhábiles.

- Los descansos semanales y entre jornada.

De no realizarse nuevo calendario se entenderá automáticamente prorrogado el del año anterior.

Art. 18.- Cumplimiento del horario Al iniciarse la jornada laboral, el personal deberá hallarse en su puesto de trabajo completamente preparado para el desempeño de su función, debiendo permanecer en el mismo hasta la hora de salida.

Excepto el personal expresamente autorizado por la índole de su trabajo, no se podrá salir durante la jornada laboral de los centros de trabajo, sin autorización de la jefatura a la que se halle adscrito el empleado/a.

Así mismo, también se requerirá autorización para abandonar el puesto de trabajo y desplazarse por los edificios e instalaciones.

Los representantes de los/as trabajadores/as legalmente constituidos en la Empresa, gozarán de las garantías que la legislación establece a los anteriores efectos.

Art. 19.- Horas extraordinarias Cuando las necesidades del Servicio lo requieran, podrán realizarse horas extraordinarias (en adelante H.E.). Se procurará realizar el mínimo número de H.E. que sean imprescindibles. A este fin AQUONA revisará sus procesos de trabajo de forma que, dentro de lo posible y atendiendo a las necesidades del Servicio, puedan éstas solventarse dentro de la jornada normal sin precisar la realización de H.E.

Se considerarán H.E. estructurales las realizadas en períodos punta de producción, ausencias imprevistas, cambios de turno u otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad de que se trate. Se considerarán H.E. de fuerza mayor, las realizadas teniendo en cuenta el carácter público del Servicio encomendado a la Empresa, cuando concurran circunstancias de fuerza mayor, situaciones especiales, averías que requieran reparación urgente en la conducción general y/o para prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios que por su transcendencia sean inaplazables.

El número de H.E. invertidas en estos motivos no entrarán a efectos de limitación en el cómputo de las conceptuadas como H.E.

Asimismo, en los colectivos de los/as trabajadores/as sujetos a turnos de 24 h, cuando se produzca una ausencia de un trabajador/a en el mismo colectivo, las H.E. provocadas por la ausencia, serán calificadas como fuerza mayor y tampoco computarán a los efectos de limitación de las H.E., si bien todas ellas serán consideradas y abonadas como tales.

La realización de H.E. se registrará día a día y se totalizará semanalmente entregado una copia del resumen mensual al trabajador/a y otra a los/as representantes legales de los/as trabajadores/as.

Se establece la compensación de horas extra por horas de descanso, en los siguientes términos:

1º- Las horas extraordinarias se compensarán en tiempo:

Días laborables al 150% (1.5 x 1)

Domingo o festivo al 175% (1.75 x 1)

2º- Se disfrutará a petición del trabajador previo acuerdo entre las partes y siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

3º- Las horas extraordinarias respetarán la legalidad vigente: (nº de descansos, tiempo entre turnos, espacio entre jornada y jornada, etc.).

4º- La compensación horaria se procurará realizar en jornadas completas (siempre que se hayan generado en un plazo máximo de cuatro meses).

5º- En el caso de no poderse compensar por parte de la Empresa por necesidades del servicio en un plazo de cuatro meses, la Empresa está obligada a abonar las mismas.

6º- La realización de las horas extraordinarias se realizará entre todos los trabajadores posibles e interesados en ellas.

Art. 20.- Trabajos en turno Son aquellos trabajos que requieren actividad permanente durante las veinticuatro horas del día y 365 días del año, por lo que se establecen turnos de trabajo, variándose cada semana el turno a prestar por los/as trabajadores/as, quienes disfrutarán del descanso semanal en una jornada variable.

El exceso de jornada, o el trabajo en fiesta intersemanal que pueda realizarse, se regulará conforme a lo dispuesto en el artículo 41 del presente Convenio Colectivo.

Los únicos empleados/as afectados por el presente Convenio Colectivo, que deben ser calificados como personal de 'turno' son los que prestan sus servicios en las plantas depuradoras y elevadoras.

Art. 21.- Vacaciones Todos los/as trabajadores/as afectados por este Convenio disfrutarán de veintidós días laborables de vacaciones anuales, cualquiera que sea su categoría profesional. Como norma general, las vacaciones deberán disfrutarse ininterrumpidamente.

Art. 22.- Disfrute de las vacaciones El calendario de vacaciones se fijará de común acuerdo entre la Empresa y la representación de los/as trabajadores/as legalmente constituida en la misma. Al establecerse dicho calendario, se procurará atender las peticiones que eleven los/as trabajadores/as, rigiendo no obstante con carácter subsidiario lo establecido en la legislación vigente.

Se establecen los siguientes plazos para realizar el calendario de vacaciones:

- Hasta el 28 de febrero se recibirán las solicitudes de los/as trabajadores/as.

- El 15 de marzo la Empresa comunicará al comité los calendarios provisionales.

- Del 16 al 31 de marzo se solucionarán los posibles problemas.

- El 1 de abril se publicará el calendario definitivo.

Si no hubiese solicitud por parte de los/as trabajadores/as las vacaciones las fijaría la Empresa, de igual manera si la Empresa no cumpliese los plazos se entendería que las vacaciones solicitadas son las fijadas. Si el trabajador/a que tuviese marcadas en calendario sus vacaciones se encontrase en IT por Accidente de Trabajo las podría trasladar a otro periodo, siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

El personal que ingrese o cese en el transcurso del año disfrutarán de las vacaciones que le corresponda a tenor del tiempo trabajado.

Art. 23.- Días festivos Los días festivos que regirán en el presente Convenio serán los que se indiquen con carácter oficial en el calendario laboral para dichos años, publicados en el BOE más las fiestas locales y el día 1 de junio, festividad de la Patrona.

Art. 24.- Licencias El trabajador/a avisando con la posible antelación y adecuada justificación, tendrá derecho a los siguientes permisos retribuidos:

- Matrimonio del trabajador/a: Quince días naturales.

- Fallecimiento de cónyuge o hijos/as: Cinco días naturales.

- Enfermedad grave o fallecimiento de parientes del primer y segundo grado de consanguinidad o afinidad: Dos días naturales, que podrán ampliarse hasta tres mas, cuando el trabajador/a necesite realizar un desplazamiento fuera de la provincia de Palencia y Valladolid, a tal efecto.

- Fallecimiento de familiares políticos o consanguíneos de tercer grado: Un día natural que coincidirá este con el día del funeral.

- Por nacimiento de hijo: Tres días naturales, que podrán ampliarse hasta dos mas, cuando el trabajador necesite realizar un desplazamiento fuera de la provincia de Palencia y Valladolid, a tal efecto.

- Un día por traslado de domicilio habitual.

- Por tiempo indispensable para la asistencia a cursos de preparación al parto.

- Asuntos propios: Dos días naturales debiendo ser presentada a la Empresa, salvo casos de suma urgencia, la correspondiente petición informada favorablemente por la representación de los /as trabajadores/as legalmente constituida en la Empresa.

- No tendrán consideración de asuntos propios: Las bodas, bautizos y comuniones hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, existiendo también la correspondiente licencia para estos fines.

- Exámenes: Disfrute de los permisos necesarios para concurrir a los mismos. Si algún empleado que trabajase en régimen de 'turno', cursase con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional, tendrá preferencia a elegir el turno de trabajo.

- Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal: El tiempo indispensable.

- Los días 24 y 31 de diciembre serán licencias, considerando estos días trabajo efectivo a todos los efectos. Si estos días cayeran en sábado o domingo los/as trabajadores/as disfrutarán estos dos días en otras fechas. Asimismo los/as trabajadores/as que tuvieran que realizar su trabajo los días 24 o 31 de Diciembre, disfrutará de otro día por cada uno de estos días trabajados.

En los casos de fallecimiento, la Empresa podrá exigir el certificado de defunción y en los de enfermedad, intervención quirúrgica o alumbramiento, un certificado médico oficial expedido por el facultativo que haya intervenido.

CAPÍTULO IV Régimen económico

Art. 25.- Régimen económico El régimen económico que regirá entre la Empresa y su personal será exclusivamente el que se pacta en el articulado del presente Convenio Colectivo, sin que existan otras retribuciones que las especificadas en el presente capítulo, que comprendían todas las que anteriormente y por todos los conceptos se satisfacían, respetándose no obstante, los derechos adquiridos.

Art. 26.- Norma general de aplicación Las retribuciones de cualquier carácter pactadas en el presente Convenio Colectivo establecidas reglamentariamente o convenidas bien individualmente bien en grupo, se entiende que, en todo caso lo son de carácter bruto siendo a cargo del empleado/a la retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la cuota obrera de cotización a la Seguridad Social y cualquier otra carga que exista o pueda legalmente establecerse sobre el salario. Las retribuciones en las que se hace referencia en el párrafo anterior son fijadas a razón de la jornada completa de trabajo. En consecuencia, el personal que tenga establecido un régimen de trabajo a tiempo parcial, percibirá las indicadas retribuciones en proporción a la jornada semanal que realice, comparado con la jornada completa correspondiente a su grupo laboral.

Art. 27.- Tabla de retribuciones Para los años de vigencia del convenio, los salarios de convenio serán incrementados para cada año:

- Para el año 2013 0,6%.

- Para el año 2014 0,6%.

- Para el año 2015 1,5%.

- Para el año 2016 1,5%.

La tabla de retribuciones válida será la consignada como anexo en el presente Convenio.

Art. 28.- Niveles de retribución anual

1. Nivel anual de retribución por categoría, dicho nivel comprende en cómputo anual el salario base y la participación en beneficios que de él se deriva.

2. Nivel anual de retribución individual: Es el resultado de añadir al nivel anual de retribución que por su categoría corresponda a un/a empleado/a el cómputo anual del premio de antigüedad o antigüedad consolidada, más la participación en beneficio que de él se deriva, más el complemento personal.

Art. 29.- Salario base Las cantidades reflejadas en el Anexo I del presente Convenio Colectivo, tendrán la consideración de salario base, de acuerdo con lo establecido en el art. 26.3 del Estatuto de los Trabajadores, sobre ordenación del salario.

El salario base se percibirá en las doce pagas ordinarias y en las cuatro gratificaciones extraordinarias.

Art. 30.- Antigüedad Con el fin de premiar la continuidad temporal de los/as trabajadores/as al servicio de una misma Empresa, se establece un premio de antigüedad que se regirá por los siguientes principios generales:

1. Sobre los salarios mínimos por grupos profesionales fijados en los convenios colectivos sindicales o que se establezcan en lo sucesivo, los respectivos trabajadores/as percibirán en concepto de aumentos periódicos por antigüedad el 2 por 100 del salario de dichas categorías, por cada uno de los diez primeros años de servicio en la Empresa y un 1 por 100 en los siguientes hasta los sesenta y cinco años de edad.

2. El derecho a la percepción de estos aumentos por años de servicio se contará desde el día de ingreso en la Empresa, con independencia del período de prueba, baja por incapacidad laboral transitoria o accidente de trabajo, o bien por licencias o excedencias que no tengan carácter voluntario.

3. Se sustituye a estos efectos la antigüedad en el grupo profesional, por la antigüedad de ingreso en la Empresa.

Esto no obstante, al producirse un ascenso, quedará fijo el importe del premio o de los premios de antigüedad alcanzados, girando el nuevo aumento sobre el salario de la categoría de ascenso al vencimiento de la anualidad correspondiente.

4. El premio se percibirá hasta que el trabajador/a cumpla sesenta y cinco años de edad, en cuyo momento quedará congelado, sin que se devengue más porcentaje.

5. La fecha de partida de los premios será la de 1 de enero a la de 1 de julio, según que el ingreso en la Empresa se haya producido en el primero o segundo semestre del año.

6. El premio de antigüedad se percibirá en cada uno de los pagos mensuales y gratificaciones extraordinarias.

7. Los/as trabajadores/as que ingresen en la Empresa a partir del 1 de enero de 2001, y por cada uno de los diez primeros años de servicio contados, percibirán en concepto de complemento de antigüedad el importe equivalente al 1% del Salario del Convenio vigente. A partir del undécimo año en cada momento y hasta la extinción del contrato por cualquier causa, percibirán el 0,5% del mencionado Salario e idéntico concepto retributivo, hasta los 65 años.

Lo anteriormente dispuesto solo tendrá vigencia exclusiva durante los años 2013 y 2014. Pues, a partir del 1 de enero de 2015, inclusive, no se generarán más aumentos del concepto antigüedad.

La antigüedad, que al 31 de diciembre de 2014 tenga adquirida cada persona de la plantilla, se le consolidará en el porcentaje que resulte en relación con su salario base, vigente el 31-12-2014, y bajo el concepto de 'antigüedad consolidada'. Dicho porcentaje le será aplicable a los salarios bases, que en cada momento existan, teniendo la repercusión que corresponda sobre otros conceptos retributivos, establecidos en función del salario base, tales como gratificaciones extraordinarias y beneficios. Por lo que a partir del 31-12-2014 no se devengará cantidad alguna en concepto de antigüedad.

Art. 31.- Participación en beneficios Tiene el carácter de complemento salarial de acuerdo con el art. 26.3 del Estatuto de los Trabajadores, consistirá en un quince por ciento de la suma del salario base mensual y de la antigüedad mensual o 'antigüedad consolidada'.

Se percibirá en las doce mensualidades ordinarias, pero no en las gratificaciones extraordinarias.

Art. 32.- Complemento personal Tiene el carácter de complemento salarial de acuerdo con el art. 26.3 del Estatuto de los Trabajadores.

La Empresa fijará o modificará en cada caso el complemento personal en su cuantía salvo que se pacte por escrito lo contrario.

A la entrada en vigor del presente convenio, se incrementará de acuerdo con los incrementos pactados en el artículo 27.

Art. 33.- Plus personal especial Para todo el personal que percibiese a 31 de diciembre de 2013 los pluses de quebranto de moneda, bonificación de recibos de agua y ropa de trabajo para personal de oficina, se unifican en este nuevo plus personal especial, quedando consolidados dichos conceptos con fecha 1 de enero de 2014.

Este plus personal especial se incrementará en el mismo porcentaje del salario en toda la vigencia del Convenio, no siendo absorbible ni compensable.

A partir del 1 de enero de 2014 los nuevos contratos no devengarán este plus.

Art. 34.- Plus de transporte Se establece un plus de transporte para todos los trabajadores a partir de 1 de enero de 2015, por importe de 7.500 euros, a repartir entre todos los trabajadores afectados por este convenio y afiliados al nº de patronal de la Empresa en Palencia a fecha 1 de enero de 2015, descontando la parte de seguridad social del trabajador. Este importe será individual y se revalorizará en el mismo porcentaje de incremento general del Convenio Colectivo.

Art. 35.- Plus de turnicidad Se establece un plus de turnicidad a partir de 1 de enero de 2015 por un importe de 7.500 euros, a repartir proporcionalmente entre los trabajadores que trabajan a turnos (conductores de Planta de Palencia y Correturnos), y los cuatro trabajadores siendo tres de oficina y uno del taller que ya tienen jornada continua. Este importe será individual y se revalorizará en el mismo porcentaje de incremento general del Convenio Colectivo.

Art. 36.- Plus por trabajos nocturnos El plus consistirá en un complemento de remuneración equivalente al 20 por 100 de la suma del salario base, antigüedad o antigüedad consolidada, participación en beneficios y complemento personal que figure en el recibo de salarios.

El plus de trabajos nocturnos tiene el carácter de complemento salarial de acuerdo con el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores. Si la entrada en vigor del presente Convenio Colectivo, algún empleado/a percibiese un plus por trabajo nocturno más elevado, éste le será respetado en su cuantía. Art. 37.- Plus por penosidad Los trabajadores que, por el cometido que realizan deban percibir una bonificación en concepto de 'penosidad', les será abonada la misma a razón del 20 de 100 de su salario base mensual, en función de las horas realmente trabajadas en condiciones penosas.

El plus de penosidad tiene el carácter de complemento salarial, de acuerdo con el art. 26.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Art. 38.- Plus por trabajos de inferior grupo profesional Los/as trabajadores/as que por el cometido que desempeñan, realicen en determinadas ocasiones trabajos de inferior grupo, descubriendo tuberías mediante el pico y la pala, haciendo hoyos o zanjas y cargando camiones de escombros, percibirán una compensación del 25 por 100 de su salario base mensual, en función de las horas trabajadas realmente invertidas, en estos trabajos de inferior grupo.

Este plus tiene el carácter de complemento salarial, de acuerdo el art. 26.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Art. 39.- Trabajos tóxicos Los/as trabajadores/as que realicen cometidos que el Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo correspondiente califique como tales, percibirán una bonificación del 20% de su salario base, en función de las horas trabajadas realmente invertidas en dichos trabajos.

Art. 40.- Fecha de devengo de la paga mensual La fecha de devengo de las mensualidades ordinarias, será como máximo el último día del mes.

En el supuesto de que éste cayera en domingo, la paga mensual será abonada el día anterior.

Art. 41.- Retribución a tanto alzado por prolongación de jornada, disponibilidad nocturna o en festivo Cuando las circunstancias específicas que concurren en el puesto de trabajo sea aconsejable que, el empleado que lo desempeña en jornada ordinaria, prolongue la misma con horario extraordinario, o trabajo en festivos, podrá convenirse una retribución a tanto alzado de la jornada extraordinaria que deberá documentarse por escrito.

Art. 42.- Gratificaciones extraordinarias Las gratificaciones extraordinarias, tendrán el carácter de complemento salarial, de acuerdo con el art. 26.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Cada una de las cuatro gratificaciones extraordinarias consistirán en el importe de la suma del salario base mensual y de la antigüedad mensual o antigüedad consolidada. Las fechas de devengo de las cuatro gratificaciones extraordinarias serán las coincidentes con las de abono de las pagas ordinarias de marzo, junio y septiembre, y el día 15 de diciembre.

Art. 43.- Valor de las horas extraordinarias Las horas extraordinarias trabajadas en día laborable se abonarán o compensarán con un recargo del 50 por ciento sobre el valor de las horas ordinarias. El valor hora ordinaria, se calculará dividiendo la totalidad de los haberes semanales fijos (salario base + antigüedad o antigüedad consolidada + beneficios + complemento personal + pagas extras) que le corresponda percibir al trabajador, por el número total de horas semanales de trabajo.

El personal que trabajando a turnos tenga que desarrollar sus labores en un día festivo no recuperable, tendrá derecho al disfrute de un día de descanso, que se establecerá de mutuo acuerdo entre e/la trabajador/a y la Empresa. Para el resto del personal que tenga que realizar trabajos en festivos no recuperables, se podrá optar entre descansar la jornada realizada, según se establece anteriormente, o percibir el importe de las horas trabajadas con un recargo del 75 por ciento.

Cuando un/a trabajador/a al que no le corresponda descansar en domingo, lo haga en un día festivo no recuperable, tendrá derecho a disfrutar de un día de descanso que se establecerá como indica el párrafo anterior.

Art. 44.- Plus de Disponibilidad para Trabajadores a Turnos.

Se establece un Plus de Disponibilidad para los/as trabajadores/as que presten sus servicios en régimen de turnos en las estaciones depuradoras, que se valorará como el resultado de multiplicar dieciséis días por ocho horas de trabajo por el valor de una hora de trabajo. Dicho plus se dividirá entre los doce meses del año, abonándose en cada una de las doce pagas ordinarias. Este plus tendrá carácter de complemento salarial, cotizando a la Seguridad Social como tal; por este mismo carácter de complemento, no entrará a formar parte en el cómputo de salario total empleado en el cálculo de los valores de la hora de trabajo.

Dado el carácter del complemento, este no dejará de percibirse aun cuando el trabajador/a se encuentre de baja por I.T., salvo cuando ésta exceda de los treinta días naturales.

Art. 45.- Plus de Disponibilidad para trabajadores de pueblos.

Se establece un plus de disponibilidad para los/as trabajadores/as que presten sus servicios en los pueblos realizando retenes fuera de la jornada laboral. Se entenderá por reten el tiempo en el que permanezca el trabajador/a en expectativa de posible atención al Servicio, fuera del horario habitual de trabajo y por el periodo comprendido desde el final hasta el comienzo de la jornada ordinaria de forma que pueda personarse en su centro de trabajo o la instalación que se le indique en el tiempo más breve posible desde el momento del aviso para desarrollar el trabajo que una avería, emergencia u otras necesidades que el servicio requiera, así como la revisión del estado de funcionamiento de las plantas de tratamiento. A efectos de su pronta localización la Empresa facilitará los medios necesarios (emisora, teléfono móvil, etc.) que serán tratados con la corrección debida.

El importe a percibir por el retén será:

a) Cuando el reten lo realice un único operario, al mes percibirá 130,84 euros/mes.

b) Cuando esta tarea sea realizada por dos o más operarios, al mes percibirán la parte proporcional mencionada en el anterior a).

1. La Empresa, dada su actividad, precisa para atender anomalías que se puedan producir en la red y trabajos de control y mantenimiento de plantas, bombeos e instalaciones del Servicio, disponer del personal fuera de los horarios normales de trabajo, tanto en días laborables como en festivos.

2. Asimismo, la Empresa, dada su actividad de Servicio Público, necesita la revisión de plantas de tratamiento y depuración, bombeos e instalaciones fuera de los horarios normales de trabajo, tanto en días laborables como festivos, así como la realización de ciertas operaciones habituales para el buen funcionamiento de dichas instalaciones ( lavado de filtros, preparación de reactivos, toma de muestras, etc)

3. Que dichos trabajos, por sus especiales características, solo pueden encomendarse a los trabajadores que habitualmente los viene desarrollando en la jornada ordinaria.

4. Que para los trabajadores que realicen funciones relacionadas en el punto 2 se incrementará la cantidad a percibir en 50,24 euros/ mes, entendiendo dicha cantidad para la persona que realice dichas operaciones el mes completo. Cuando esta tarea sea realizada por dos o más personas, al mes percibirán la parte proporcional de dicha cantidad.

5. La cantidad a recibir por el plus de disponibilidad de trabajadores de pueblos se verá incrementada anualmente en el mismo porcentaje de incremento general del convenio colectivo.

6. Referida cantidad tiene la naturaleza de complemento salarial, concepto que será cotizado a la Seguridad Social. Con esta retribución se compensa económicamente el tiempo necesario para la realización de las citadas funciones, por lo que no generarán horas extraordinarias.

7. No entrarán en este complemento, y , por tanto, se abonarán como horas extraordinarias , las tareas que el trabajador realice para la reparación de averías de carácter grave e inaplazable de la jornada normal de trabajo.

Art. 46.- Prima de lectura La Empresa podrá proponer a los/as empleados/as que efectúen trabajos de lectura el establecimiento de una prima que se pactará de común acuerdo. Tal prima tendrá el carácter de complemento salarial, de acuerdo con el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Cuando a un/a trabajador/a se le encomiende realizar lecturas fuera de su jornada de trabajo se abonará una prima de 0,03 euros por lectura.

Art. 47.- Quebranto de moneda El trabajador/a que efectué cobros en metálico por cuenta de la Empresa, percibirá con carácter salarial, la cantidad de 150 euros anuales, para el año 2013, a partir del año 2014 esta retribución se consolidará en el Plus Personal Especial.

A partir del 1 de enero de 2014 los nuevos contratos no devengarán este plus. Art. 48.- Compensaciones especiales Todo personal que a las doce de la noche de los días 24 o 31 de diciembre esté realizando su jornada laboral, percibirá una compensación económica de 50 euros/noche.

Art. 49.- Contratos eventuales En caso de extinción del contrato de trabajo eventual, el trabajador/a tendrá derecho a recibir una cuantía económica. La indemnización será equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar un día de salario por mes trabajado.

Art. 50.- Régimen disciplinario, faltas y sanciones El presente artículo se regirá por el Capítulo VIII: régimen disciplinario, del Convenio Colectivo Estatal para el Sector de las Industrias de Captación, Elevación, Conducción, Tratamiento, Depuración y Distribución de Agua.

CAPÍTULO V Régimen Asistencial

Art. 51.- Mejora de las prestaciones por incapacidad laboral transitoria En caso de incapacidad temporal, debidamente acreditada por la Seguridad Social, derivada de enfermedad profesional o de accidente laboral, la Empresa abonará al trabajador/a que se encuentra en tal situación, la diferencia que exista entre el total de su salario real fijo y la prestación que le corresponda por tal contingencia de la Seguridad Social. En caso de incapacidad temporal, debidamente acreditada por la Seguridad Social, derivada de enfermedad común o de accidente no laboral, la Empresa abonará al trabajador/a que se encuentre en tal situación:

- La totalidad del salario real fijo en los tres primeros días de la baja.

- La diferencia entre la totalidad del salario real fijo y la prestación que le corresponda, por tal contingencia, de la Seguridad Social en los siguientes casos:

- Del cuarto al décimo día, de la primera baja anual de trabajador, ambos inclusive.

- Del veintiuno en adelante, en cualquiera de las bajas anuales del trabajador.

- La diferencia entre el 85 por 100 del salario real fijo y la prestación, que le corresponda, por tal contingencia, de la Seguridad Social, en los siguientes casos:

- Del día 11 al 20, ambos inclusive, en cualquiera de las bajas del trabajador.

- Del cuarto al décimo, ambos inclusive, en la segunda y sucesivas bajas anuales del trabajador/a.

Art. 52.- Seguro de vida La Empresa mantendrá concertado y a su costa, un seguro de vida que cubra las siguientes contingencias:

- Muerte natural, hasta el límite de 65 años de edad, 18.030,36 euros, que serán entregadas, después de producirse el fallecimiento a los/as beneficiarios/as que legalmente haya designado el /la trabajador/a.

- Invalidez absoluta para todo tipo de trabajo, hasta el límite de 65 años de edad, 23.500 euros que serán entregadas al trabajador/a, al declararse la citada invalidez.

- Invalidez total para la profesión habitual, hasta el límite de 65 años de edad 23.500 euros que serán entregadas al trabajador/a, al declararse la citada invalidez.

- Invalidez absoluta, incluyendo la gran invalidez, para todo tipo de trabajo, hasta el límite de 65 años de edad, derivada de accidente laboral: 23.500 euros que serán entregadas al trabajador/a al declararse la invalidez citada o enfermedad profesional.

- Muerte por accidente de trabajo, hasta el límite de 65 años de edad: 20.000 euros que serán entregadas después de producirse el fallecimiento, a los/as beneficiarios/as que libremente haya designado el trabajador/a.

- Muerte por accidente de tráfico, hasta el límite de 65 años de edad, 18.030,36 euros, que serán entregadas después de producirse el fallecimiento a los/as beneficiarios/as que libremente haya designado el trabajador/a.

Los/as empleados/as, a su cargo, pueden mejorar dichas prestaciones básicas.

Art. 53.- Vinculación al seguro de vida El seguro de vida al que se hace referencia en el artículo precedente se vincula a la permanencia del asegurado en la Empresa. El cese en la misma, por cualquier motivo, dará origen a la baja del productor en la póliza de este seguro, sin que por tanto el mismo conserve derecho alguno a percibir el importe del capital en su día garantizado.

Art. 54.- Reconocimiento médico Anualmente, en las fechas de la Empresa indique, y por cuenta de ésta en todos los órdenes, serán sometidos los/as empleados/as a un reconocimiento médico, consiste en determinación de la tensión, examen por Rayos X, pruebas de capacidad física, determinación de albúmina y glucosa, y para las mujeres, a petición de las interesadas, determinación del Rh.

Será facilitado a cada empleado/a un resumen de dicho reconocimiento médico garantizando la absoluta confidencialidad del resultado.

En el supuesto de deducirse del reconocimiento médico, la necesidad de efectuar a algún empleado/a un determinado análisis, éste correrá a cargo de la Empresa.

Así mismo, los nuevos empleados/as antes de su admisión, serán sometidos a un reconocimiento médico.

Art. 55.- Ayuda por fallecimiento La Empresa en caso de fallecimiento de cualquier trabajador/a a su servicio, abonará los derechos habientes cuatro mensualidades completas.

Art. 56.- Subsidio por privación temporal del permiso de conducir Si algún trabajador/a de los que conducen habitualmente vehículos de la Empresa o utilizan el suyo particular para realizar trabajos de la misma resultare privado de su permiso de conducir por haber cometido alguna infracción punible al conducir por cuenta de la Empresa, siempre que no sea por imprudencia manifiesta y temeraria, se le compensará económicamente con la cantidad de 30 euros mensuales durante el período de privación del permiso de conducir con un máximo de dos años.

Así mismo, la Empresa estará obligada a facilitarle un puesto de trabajo, eventualmente, donde no precise conducir vehículos, respetándole su percepción económica.

Art. 57.- Bolsa de vacaciones La Empresa abonará 110 euros a todo el personal que por necesidades del servicio o por orden de la Dirección de la Empresa, previo acuerdo con los representantes de los/as trabajadores/as, deba modificar sus vacaciones, bien en su inicio o interrumpiendo las mismas, siempre y cuando los trabajos a desarrollar, sean de carácter urgente o inaplazable, a juicio de la Empresa.

Art. 58.- Asignación familiar En el supuesto de que algún trabajador/a de la plantilla, tuviera a su cuidado a algún hijo discapacitado psíquico, físico o sensorial, percibirá como ayuda económica para su atención, la cantidad de 35 euros en cada una de las doce pagas ordinarias.

CAPÍTULO VI Préstamos

Art. 59.- Préstamos La Empresa, para la adquisición de la primera vivienda o para la construcción de la primera vivienda en propiedad, podrá conceder préstamos por un tope de euros 4.507,59 en cada ocasión.

Así mismo, y para atenciones diversas, podrá conceder préstamos por un tope máximo de 3.005,06 en cada ocasión.

Art. 60.- Condiciones para concesión de préstamos Son condiciones indispensables para poder optar a estos préstamos, las siguientes:

1. Tener una antigüedad mínima de dos años en la Empresa.

2. No tener cantidades pendientes para la amortización de otros préstamos que pudieran haber sido concedidos con anterioridad al empleado que lo solicite. 3. El saldo que en cada momento se adeude a la Empresa por los diversos préstamos concedidos, no serán superiores a 24.040.48 euros.

4. El saldo que en cada momento se adeude a la Empresa, únicamente por los préstamos de atenciones diversas, no será superior a 3.005,06 euros.

5. El préstamo para la adquisición de la primera vivienda o construcción de la primera vivienda en propiedad, sólo podrá ser concedido una sola vez al empleado que lo solicite.

Art. 61.- Concesión de los préstamos Los préstamos para la adquisición de la primera vivienda o construcción de la primera vivienda en propiedad, serán de concesión obligatoria, siempre y cuando se cumplan las condiciones para la concesión dispuestas en el artículo anterior y sea además debidamente justificada la adquisición.

Los préstamos para atenciones diversas requerirán informe de los representantes de los/as trabajadores/as, legalmente constituida la Empresa, siendo concedidos, si dicho informe es positivo, siempre y cuando se cumplan las condiciones para la concesión dispuestas en el artículo anterior, dichos préstamos sólo podrán ser solicitados en los seis primeros meses del año.

Art. 62.- Intereses, plazo y forma de amortización Los préstamos devengarán un interés del 2 por 100 anual.

El plazo máximo de amortización de los préstamos será de tres años para la adquisición de primera vivienda o construcción de la primera vivienda en propiedad, y de dos años para los restantes. Los préstamos concedidos, se amortizarán en las pagas ordinarias y/o en las pagas extraordinarias de una cantidad fijada en atención a la cuantía, intereses y plazo de amortización.

CAPÍTULO VII Otras disposiciones

Art. 63.- Comité de Empresa y Delegados de personal En lo concerniente a las funciones y garantías de los representantes de los/as trabajadores/as legalmente constituida en la Empresa, se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

Art. 64.- Cuota sindical A requerimiento de los/as trabajadores/as afiliados a las Centrales Sindicales, la Empresa descontará en la nómina de los/as trabajadores/as el importe de la cuota sindical correspondiente.

El trabajador/a interesado en la realización de tal operación remitirá a la Dirección de la Empresa, un escrito en el que se expresará con claridad la orden de descuento, la Central Sindical a que pertenece y la cuantía de la cuota.

Los importes retenidos se entregarán a la Central Sindical que designe el trabajador/a de la Empresa.

La Empresa efectuará las antedichas detracciones salvo indicación contraria durante el período de un año.

Art. 65.- Suministro de agua a los empleados A los/as empleados/as de la Empresa en activo, una vez superado el período de prueba, se les abonará la cantidad que corresponda a la tarifa de uso doméstico por su cuota de servicio, 15 m 3 mensuales de agua y alcantarillado e I.V.A. correspondiente a dichos conceptos.

Asimismo, de solicitarse altas en el servicio, la fianza y otras tasas vigentes por el Ayuntamiento deberán ser abonadas en el momento de realizarse dicha solicitud.

A partir de la firma y publicación esta retribución se consolidará en el Plus Personal Especial Esta consideración también será aplicable al personal que se jubile y que pertenezca a la plantilla con fecha 31 de diciembre de 1996. Los/as trabajadores/as que se incorporen a la Empresa a partir del día 1 de enero de 1997, no tendrán derecho a percibir la prestación descrita en el momento de su jubilación.

A partir del 1 de enero de 2014 los nuevos contratos no devengarán este plus.

Art. 66.- Lote de Navidad El importe unitario por empleado será de 125 euros para el año 2014, siendo este revisado anualmente en la misma proporción que el convenio.

A los efectos de composición del lote y gestión de compra de los productos del mismo, la representación de los/as trabajadores/as legalmente constituida por la Empresa, propondrá a la Dirección los productos, marcas y proveedores que estimen más ventajosos, presentando tres lotes, para que la Dirección de la Empresa elija uno de ellos.

CAPÍTULO VIII Cláusulas finales

Art. 67.- Productividad Las partes hacen constar que consideran básico para el buen funcionamiento de la Empresa en particular y de la economía nacional en general, que se incremente la productividad en todos los puestos de trabajo, procurando un incremento de rendimiento, tanto global como individual considerado. Teniendo en cuenta este incremento de productividad han sido posibles las estipulaciones del presente Convenio Colectivo.

Art. 68.- Comisión paritaria de vigilancia e interpretación Se crea una Comisión de vigilancia e interpretación del presente Convenio Colectivo, formada por los representantes de la Empresa y los miembros del Comité o Delegados Personal, que han intervenido en la negociación del Convenio Colectivo.

Dicha Comisión se regirá por las normas legales vigentes en cada momento con respeto a la misma.

A esta Comisión se someterán cuantas dudas puedan producir la interpretación y aplicación del presente Convenio Colectivo y la Comisión resolverá sin perjuicio de los recursos que puedan proceder.

Los integrantes de dicha Comisión serán los siguientes:

- Por la Empresa: tres personas elegidas por la Empresa.

- Por los/as trabajadores/as: tres representantes legales de la parte social de la Empresa.

Art. 69.- Garantía 'Ad Personam' Se respetarán 'ad personam', los derechos económicos y sociales adquiridos que excedan de lo pactado en el presente Convenio Colectivo.

Art. 70.- Prelación de normas El presente Convenio Colectivo prevalecerá sobre disposiciones reguladores del salario, el Convenio Nacional de las Industrias de Captación, Elevación, Conducción, Tratamiento, Depuración y Distribución de Agua y otras disposiciones de carácter laboral que sólo regirán en aquellos aspectos que no vengan previstos en el presente Convenio o que no se opongan a lo expresamente pactado en el mismo.

Todo ello por cuanto el presente Convenio Colectivo constituye una fuente jurídica, en sentido propio y de derecho necesario, con fuerza legal de obligatoriedad, siempre y cuando no se vulneren preceptos de derecho necesario absoluto.

Art. 71.- Cláusulas de absorción El régimen económico pactado en el presente Convenio Colectivo y valorado en su cómputo anual, absorberán automáticamente, hasta donde alcance todo aumento de salario o percepciones directa o indirectamente salariales que puedan establecerse, durante la vigencia del mismo, por disposición legal o reglamentaria.

Art. 72.- Vinculación a la totalidad En el supuesto de que por la jurisdicción competente fuera modificado algún aspecto esencial del presente Convenio Colectivo, quedará sin eficacia la totalidad del Convenio, debiendo ser examinado nuevamente su contenido por la Comisión Negociadora del mismo.

Art. 73.- Cláusula transitoria Las diferencias económicas que hayan podido producirse durante la vigencia del presente Convenio Colectivo, hasta su publicación, deberán hacerse efectivas a ser posible en la nómina del mes.

Art. 74.- Plan de igualdad A tenor de lo previsto en la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ambas partes ratifican el documento 'Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres' de la Empresa Aquagest, PTFA, S.A., firmado en fecha 16 de mayo de 2012.

Art. 75.- Procedimiento para solventar de manera efectiva las discrepancias que puedan surgir en la negociación para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo establecidas en el convenio y para la no aplicación del régimen salarial:

Si no hubiera acuerdo en los procesos de negociación sobre la inaplicación del régimen salarial y en la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, se someterá dicho desacuerdo a los procedimientos previstos en el Acuerdo Interprofesional para la Solución de Conflictos Colectivos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

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ACTA ANEXA AL CONVENIO COLECTIVO PARA PALENCIA DE AQUONA, S. A.

Reunidos en Palencia, a las doce horas del día 11 de julio de 2014.

Por la representación de la Empresa:

- Dña. Belén Hernantes Merino .

- D. José Luís Parada González.

- D. Norberto Sánchez Seco.

Por la Plataforma de los trabajadores:

- Dña. Elena Rojo Núñez.

- D. Jesús Maria Hijarrubia García.

- D. Raúl Herrero de las Heras.

- D. Alberto Illana Castro.

- D. José Manuel García Martín.

- D. Pablo Meriel Calvo.

- D. Juan Ángel Pérez López.

- D. Luís Carlos Valcarce Ordóñez.

Asesores sindicales:

- D. Pedro Sagüillo (UGT).

- D. Saturnino de la Fuente (CCOO).

Se acuerda puntualizar el Convenio Colectivo en los siguientes artículos:

Art. 17.- Jornada laboral

En base a lo establecido en el art. 34.2 del E.T. sobre distribución irregular de la jornada, se acuerda entre las partes el siguiente acuerdo de bolsa de horas:

Taller Palencia:

I. Jornada continua de 7:30 a 15:00 todo el año (7 h y 10´ de trabajo efectivo, 20´ descanso bocadillo) II. Por diferencia de horas trabajadas con el cómputo anual, se crea una bolsa de 60 horas anuales de disposición, con el siguiente reglamento de funcionamiento:

1. Prolongación de la jomada, se computará 1 hora de prolongación por 1 hora de la bolsa. Realizadas 10 horas de trabajo se computará por 1 hora de trabajo 1,5 horas de bolsa.

2. Trabajos programados con una anticipación superior a 48 horas, se computará 1 hora de prolongación por 1 hora de la bolsa.

3. Trabajos fuera de jornada, en fines de semana, solo se podrá utilizar la bolsa de horas, cuando lo requiera la Empresa por averías de urgente resolución, se compensará de acuerdo con los porcentajes de horas extra 1,5 ó 1,75 dependiendo de ser normales o festivas.

4. Trabajos en los meses de julio y agosto, la bolsa de horas solo se podrá utilizar por averías de urgente resolución fuera de la jornada laboral, se compensará de acuerdo con los porcentajes de horas extra 1,5 ó 1,75 dependiendo de ser normales o festivas.

b. Personal de pueblos:

I. Jornada continua de 7:30 a 15:00 todo el año (7 h y 10´ de trabajo efectivo, 20´ descanso bocadillo) II. Por diferencia de horas trabajadas con el cómputo anual, se crea una bolsa de 60 horas anuales de disposición, con el siguiente reglamento de funcionamiento:

1. Prolongación de la jomada, se computará 1 hora de prolongación por 1 hora de la bolsa. Realizadas 10 horas de trabajo se computará por 1 hora de trabajo 1,5 horas de bolsa.

2. Trabajos programados con una anticipación superior a 48 horas, se computará 1 hora de prolongación por 1 hora de la bolsa.

3. Trabajos fuera de jornada, en fines de semana, solo se podrá utilizar la bolsa de horas, cuando lo requiera la Empresa por averías de urgente resolución, se compensará de acuerdo con los porcentajes de horas extra 1,5 ó 1,75 dependiendo de ser normales o festivas.

4. Trabajos en los meses de julio y agosto, la bolsa de horas solo se podrá utilizar por averías de urgente resolución fuera de la jornada laboral, se compensará de acuerdo con los porcentajes de horas extra 1,5 ó 1,75 dependiendo de ser normales o festivas.

5. El personal de guardia debe de realizar revisión de las instalaciones por la tarde, en el horario acordado con el Jefe de Producción, reflejándose en calendario laboral anual.

c. Personal de mantenimiento ETAP/EDAR:

I. Jornada continua de 7:30 a 15:00 todo el año (7 h y 10´ de trabajo efectivo, 20´ descanso bocadillo) II. Por diferencia de horas trabajadas con el cómputo anual, se crea una bolsa de 60 horas anuales de disposición, con el siguiente reglamento de funcionamiento:

1. Prolongación de la jomada, se computará 1 hora de prolongación por 1 hora de la bolsa. Realizadas 10 horas de trabajo se computará por 1 hora de trabajo 1,5 horas de bolsa.

2. Trabajos programados con una anticipación superior a 48 horas, se computará 1 hora de prolongación por 1 hora de la bolsa.

3. Trabajos fuera de jornada, en fines de semana, solo se podrá utilizar la bolsa de horas, cuando lo requiera la Empresa por averías de urgente resolución, se compensará de acuerdo con los porcentajes de horas extra 1,5 ó 1,75 dependiendo de ser normales o festivas.

4. Trabajos en los meses de julio y agosto, la bolsa de horas solo se podrá utilizar por averías de urgente resolución fuera de la jornada laboral, se compensará de acuerdo con los porcentajes de horas extra 1,5 ó 1,75 dependiendo de ser normales o festivas.

d. Personal de oficina:

I. Jornada continua todo el año, de lunes a viernes, para cubrir el total de horas acudirán dos personas por la tarde, cada persona realizará una tarde a la semana.

II. Habrá disponibilidad para la Empresa en caso de puntas de trabajo a realizar más tardes en los cierres de contabilidad y facturaciones, descontándolas del total de tardes.

Para todos los departamentos y en cuanto a la Jornada Continua, se establece que:

- La jornada continua será aplicable siempre que las circunstancias del puesto de trabajo lo permitan - En caso de lecturas la jornada laboral se adecuará dentro de horas 'normales' de visita a las casas.

- Si por razón del puesto de trabajo fuera necesaria la regulación especial de la jornada, se deberá pactar con los trabajadores.

- Se adjuntan los calendarios para el año 2014.

- La bolsa de las 60 horas se distribuirá cuatrimestralmente estableciéndose un total de 20 horas por cuatrimestre, que caducarán si no se utilizan en el cuatrimestre concreto, salvo pacto entre las partes.

- Las horas que se desarrollen en un cuatrimestre y que superen las 20 horas de bolsa serán abonadas por la Empresa como hora extra, salvo pacto entre las partes.

Se creara una Comisión de Seguimiento de la Bolsa de Horas, de calendario cuatrimestral, coincidente con la división de uso de las mismas.

La reflejada bolsa de horas se empezará a aplicar el 1 de septiembre de 2014, una vez firmados los distintos calendarios laborales.

Art. 57 y 58.- Jubilación (Antiguo Convenio Colectivo) Se suprimen los artículos 57 y 58, cambiándolos por acuerdos individuales en las mismas condiciones para el personal afectado, y el personal jubilado, anexándose en esta acta.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión a las trece horas. Acuerdo transaccional de D. ....................................................................... con la Empresa Aquagest, S. A.

En Palencia, a de septiembre de 2013.

Reunidos:

De una parte, la entidad mercantil Aquagest, S. A. con domicilio en ............................................... (en adelante, 'Aquagest') y, en su nombre y representación D. ................................................................, en su calidad de Apoderado de la misma.

Y, de otra, el trabajador D. ............................................................................., (en adelante llamado 'el trabajador'), mayor de edad, con DNI nº ..................... y con domicilio en ............................................

Ambas partes, reconociéndose recíprocamente capacidad y legitimación para suscribir el presente Acuerdo, a los efectos oportunos

Manifiestan:

I. Que el trabajador presta actualmente servicios en la Empresa Aquagest, S. A., con una antigüedad reconocida desde fecha ..................................................................

II. Que resulta de aplicación a Aquagest el convenio colectivo de Empresa propio con nº 3400212.

III. Que en fecha ............................. ha sido suscrito el nuevo Convenio Colectivo de Empresa aplicable, con vigencia a partir del 1 de enero de 2013, en virtud del cual se han suprimido los artículos 57 y 58 del anterior convenio colectivo de Empresa (BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE PALENCIA de fecha 19 de abril de 2010), que establecía un complemento vitalicio por jubilación a cargo de la Empresa, en las condiciones y en las cuantías en ellos previstas.

IV. Que como consecuencia de la eliminación del complemento por jubilación a cargo de la Empresa referido en la nueva normativa convencional de aplicación, y teniendo en cuenta la antigüedad en la Empresa del trabajador, ambas partes han decidido formalizar el presente Acuerdo Transaccional, con arreglo a los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO.- RECONOCIMIENTO DEL COMPLEMENTO VITALICIO POR JUBILACIÓN COMO 'GARANTÍA AD PERSONAM'

La Empresa reconoce al trabajador a título individual, como garantía 'ad personam', el complemento vitalicio por jubilación que estaba regulado en los artículos 57 y 58 del anterior convenio colectivo de Empresa vigente para los años 2009-2012, siempre y cuando el trabajador reúna los requisitos y condiciones para su percepción, recogidos en apartado siguiente de este acuerdo.

SEGUNDO.- REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA PERCEPCIÓN DEL COMPLEMENTO VITALICIO POR JUBILACIÓN

El Complemento Vitalicio será percibido por el/la trabajador/a o sus causahabientes, en los términos y condiciones que se concretan a continuación:

Se establece un complemento vitalicio por jubilación a cargo de la Empresa que se abonará a el/la trabajador/a cuando se jubile y comience a percibir la prestación correspondiente.

Dicho complemento, que será abonado mensualmente consistirá en la diferencia existente entre la pensión fijada por la mutualidad y el salario real del trabajador/a, con arreglo a la siguiente escala:

- A los 60 años de edad, la Empresa, abonará la diferencia entre la pensión fijada por la Seguridad Social y el 80 por 100 de la suma del salario base, antigüedad, beneficios, complemento personal y pagas extras que viniera percibiendo el/la trabajador/a anualmente:

- A los 61 años de edad, el 82%

- A los 62 años de edad, el 84%

- A los 63 años de edad, el 86%

- A los 64 años de edad, el 88%

- A los 65 años de edad, el 90%

En caso de fallecimiento del titular, tendrá derecho a la percepción del complemento vitalicio por jubilación anteriormente establecido, el/la viudo/a del causante y los familiares con derecho a prestación de la Mutualidad Laboral.

Dicho complemento, que será abonado mensualmente, consistirán en la aplicación del porcentaje que reciba el trabajador/a por parte del INSS, a la diferencia existente entre la pensión fijada por el INSS y el salario real del trabajador/a con arreglo a la siguiente escala:

- A los 60 años de edad, el 80%

- A los 61 años de edad, el 82%

- A los 62 años de edad, el 84%

- A los 63 años de edad, el 86%

- A los 64 años de edad, el 88%

- A los 65 años de edad, el 90%

En caso de fallecimiento del titular, tendrá derecho a la percepción del complemento por jubilación anteriormente establecido, el/la viudo/a del causante siempre y cuando dicho/a viudo/a perciba el subsidio correspondiente, a cargo del INSS o mutua.

TERCERO.- CONSENTIMIENTO INFORMADO

Para la negociación, redacción y suscripción del presente Acuerdo, el trabajador han contado con el asesoramiento de un profesional libremente elegido por el / la Representación Legal de los Trabajadores, y declara tener pleno conocimiento del contenido del presente acuerdo y de las consecuencias derivadas del mismo.

Y para que conste, todas las partes visan cada página y firman el presente Acuerdo Transaccional en el lugar y fecha mencionados anteriormente.

El trabajador:

Asesor Legal Trabajador /

Representante Legal de los Trabajadores que ha asistido al trabajador:

Representante Legal Empresa:

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