C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE CAPDEPERA. PERSONAL FUNCIONARIO de Baleares

Empresa Autonomico. Versión anterior. NO VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2006

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C. Colectivo Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo aceptadas entre la representacion del personal funcionario y el Ayuntamiento de Capdepera 10/04/2007 Boletín Oficial de las Islas Baleares 01/01/2006 No Vigente

Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo aceptadas entre la representacion del personal funcionario y el Ayuntamiento de Capdepera (Boletín Oficial de las Islas Baleares núm. 53 de 10/04/2007)

En relación al convenio del personal funcionario de este ayuntamiento.

Y contrapropuestas efectuadas por este último.

CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES.

ARTÍCULO 1º.- OBJETO DEL PACTO.

El presente pacto tiene por objeto la regulación de los derechos y deberes que se derivan de las relaciones laborales propias entre el Ayuntamiento de Capdepera y su personal funcionario.

ARTÍCULO 2º.- PARTES CONCERTANTES.

Son partes concertantes del pacto, por parte de la Corporación los representantes designados por el Ayuntamiento y por la parte Social los representantes de las centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento, UGT, CSIF y CCOO.

ARTÍCULO 3º.- ÁMBITO DE APLICACIÓN PERSONAL.

El presente pacto es de aplicación a todos los funcionarios adscritos al servicio del Ayuntamiento de Capdepera.

ARTÍCULO 4º.- AMBITO TEMPORAL Y VIGENCIA

Una vez firmado por las partes el presente acuerdo, será elevado al pleno municipal, y en caso de aprobación, y tras ser homologado reglamentariamente, entrará en vigor una vez publicado en el Boletín Oficial de la C. A. I. B.

Los efectos económicos que procedan de la nueva regulación retributiva se aplicarán desde el 1 de enero del 2006, toda vez que el anterior pacto fue denunciado dentro de plazo, y en la actualidad se ha venido negociando el nuevo convenio regulador, en consecuencia una vez publicado en el Boletín Oficial correspondiente y en el mes siguiente a dicha publicación, se abonarán los atrasos que correspondan.

El presente pacto, salvo en el aspecto retributivo, tendrá una vigencia de 2 años, ocupando el período desde la entrada en vigor, 1 de enero de 2006 hasta el día 31 de diciembre de 2007. El aspecto retributivo se revisará anualmente, conforme a lo establecido en la Ley de Presupuestos del Estado.

El presente pacto podrá ser denunciado por cualquiera de las partes concertantes a partir del 1 de julio de 2007, es decir 6 meses antes de su finalización, a fin de que se pueda negociar un nuevo pacto y el Ayuntamiento disponga de la antelación suficiente para introducir las modificaciones en los presupuestos que correspondan.

Finalizado el periodo de vigencia general, el pacto se entenderá prorrogado de año en año, salvo que se produzca denuncia por cualquiera de las partes concertantes, en caso de prórroga automática, solo serán objeto de variación los aspectos económicos que se determinen.

La Comisión Paritaria podrá negociar aquellos aspectos económicos de índole no retributiva, con carácter anual, entiéndase por tales conceptos las ayudas asistenciales y demás conceptos. (En caso de denuncia, mantendrá su vigencia hasta haberse alcanzado un nuevo acuerdo)

ARTÍCULO 5º.- VINCULACIÓN A LA TOTALIDAD.

Las condiciones establecidas en el presente pacto forman un todo orgánico e indivisible en cuanto a su aplicación.

El presente acuerdo negociado es vinculante y de obligado cumplimiento, tanto por parte del Ayuntamiento como por los trabajadores que constituyen el personal funcionario del mismo.

ARTÍCULO 6º.- COMISION PARITARIA DE SEGUIMIENTO, INTERPRETACION Y VIGILANCIA.

Con la finalidad de interpretar, vigilar, estudiar y adoptar soluciones para cualquiera de las cuestiones de carácter problemático que se deriven de la aplicación del presente acuerdo, y para cuantas funciones complementarias le otorgue el mismo, se crea la denominada ‘Comisión paritaria de seguimiento, interpretación y vigilancia’.

Cualquier discrepancia de las partes sobre la interpretación del articulado del presente acuerdo deberá someterse con carácter previo a la Comisión Paritaria, siendo las resoluciones vinculantes para ambas partes, sin perjuicio del derecho posterior de acudir a las pertinentes instancias judiciales o administrativas competentes.

Dicha Comisión quedará constituida dentro del mes siguiente a la aprobación definitiva del presente acuerdo. Su composición será la siguiente: Tres miembros designados por el Pleno del Ayuntamiento y sus asesores. Tres miembros designados por la representación legal de los funcionarios, y sus asesores.

Los asesores tendrán voz pero no tendrán voto. La comisión paritaria se reunirá con carácter ordinario al menos una vez cada dos meses y con carácter extraordinario siempre que se considere necesario por cualquiera de las partes con un preaviso de 5 días.

CAPÍTULO II.- ORGANIZACIÓN.

ARTÍCULO 7º.- ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

La organización del trabajo, de acuerdo con la legislación vigente, es competencia exclusiva del Ayuntamiento de CAPDEPERA, mediante sus órganos de gobierno y administración, sin perjuicio de los derechos y facultades de audiencia e información reconocidas al personal funcionario en la legislación vigente, con el objetivo de conseguir más colaboración entre las partes.

ARTÍCULO 8º.- PLANTILLAS.

La plantilla teórica del Ayuntamiento, será la relación cualitativa y cuantitativa de puestos de trabajo necesarios para cada dependencia, para cubrir satisfactoriamente las necesidades o prestaciones asistenciales, siendo competencia exclusiva del Ayuntamiento la determinación de estas plantillas, respetando los derechos reconocidos al personal representante de los trabajadores en la legislación vigente.

El Ayuntamiento tiene aprobado un catálogo de puestos de trabajo con la valoración de cada uno de los puestos, y cuya valoración económica ha sido pactada con la representación de los funcionarios de acuerdo con el Art. 32 Ley 9/1987 de Órganos de Representación, Determinación de las Condiciones de Trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, de tal forma que se aplicará a partir de la fecha de su aprobación.

ARTÍCULO 9º.- DERECHO DE LOS FUNCIONARIOS.

Los empleados públicos afectados por el presente acuerdo y en todo lo no regulado por el mismo, tendrán los derechos establecidos en la legislación vigente.

En caso de desempeñar con carácter excepcional, trabajos de categoría superior, el funcionario tendrá derecho a la diferencia de retribución que exista entre la categoría asignada y la función que realmente realice, desde el primer día que pase a ocuparla y por el espacio de tiempo en que la lleve a cabo, dicho importe podrá ser satisfecho como productividad. (Por su especial dedicación o interés y siempre respetando los límites establecidos en el art. 23 de la Ley 30/84 y el R. D. 861/86 de 25 de abril.)

En caso de que por necesidades perentorias o imprevisibles, el personal funcionario deba realizar tareas correspondientes a categorías inferiores, éstas se efectuarán por el tiempo imprescindible y por un máximo de dos meses, manteniéndole la retribución y demás derechos derivados de su categoría profesional.

Dicha decisión se deberá en todo caso comunicar a los delegados del personal funcionario.

ARTÍCULO 10º.- CONTRATACIONES, MOVILIDAD Y ASCENSOS.

La promoción interna es un elemento que motiva el trabajo funcionarial que conlleva la necesidad de reciclarse y formarse, así como aumentar la calificación del personal funcionario y la calidad en el servicio.

De acuerdo con lo establecido legalmente, la promoción interna consistirá en el ascenso a una categoría superior, o al acceso a otro puesto de trabajo más cualificado, dentro de la misma categoría.

La regulación de la promoción interna, será la estipulada según la normativa vigente, valorándose, la antigüedad, la trayectoria y constitución profesio nal, los conocimientos adquiridos y formación general, así como otros méritos y aptitudes en función de la especificidad del puesto a ocupar. Cuando el Ayuntamiento lo considere oportuno, podrá efectuar las pruebas de promoción interna que podrán realizarse en convocatorias independientes a las de ingreso, cuando la corporación lo autorice y con las condiciones que establezcan.

El sistema de acceso por promoción interna, será el regulado en la legislación vigente. La promoción interna afectará de la misma forma a todos los niveles y a todas las categorías del Ayuntamiento.

A los efectos de promoción interna, el Ayuntamiento sin perjuicio de los criterios de objetividad e igualdad de oportunidades para el acceso a los distintos puesto de trabajo, organizará planes de formación y perfeccionamiento permanente para los funcionarios, bien por si mismo o mediante conciertos con cualesquiera otros organismos competentes.

Para la aprobación o modificación de la plantilla orgánica la corporación facilitará a los representantes de personal la reserva de plazas a efectos de promoción interna; informando igualmente a dichos representantes de la oferta pública de empleo, con los criterios, vacantes producidas, creación de puestos de trabajo fijos y reserva de plazas para la promoción interna.

En cuanto a la resolución de plazas para personas con minusvalía física o psíquica, que no le impiden satisfacer a normal rendimiento el puesto de trabajo que se le asigne, será de aplicación la normativa vigente a la administración (2% de plazas mínimo).

En referencia a los traslados, la corporación informará previamente a los delegados de personal con indicación de los criterios generales para autorizar dichos traslados, cuyos motivos no podrán deberse en ningún caso a decisiones arbitrarias.

ARTÍCULO 11º.- En cuanto a los periodos de prueba, para el colectivo de funcionarios, en los casos que se establezcan legalmente, se acuerda que con carácter general, serán los períodos de prueba que señale la normativa vigente, para los casos en que se requiera un período de práctica en que se establece para las categorías ‘a’ y ‘b’, dicho período será de 6 meses, para las categorías ‘c’ y ‘d’ será de 3 meses, y para la categoría ‘e’ de un mes.

ARTÍCULO 12º.- OBLIGACIONES GENERALES DE LOS FUNCIONARIOS. DEBERES E INCOMPATIBILIDADES.

Las obligaciones de los funcionarios de acuerdo con lo establecido en el Art. 88 de la Ley 2/89 de 22 de febrero, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears serán los siguientes:

Acatar y cumplir la Constitución, el Estatuto de Autonomía y todas las disposiciones que afecten el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas.

Servir con objetividad e imparcialidad los intereses generales, cumpliendo con fidelidad las obligaciones del cargo.

Cumplir con eficacia las funciones que tengan asignadas, y cooperar en la mejora de los servicios y a la consecución de los fines de la unidad administrativa a la que estén destinados.

Al respecto y a la obediencia jerárquicos, sin perjuicio que pueda formular las sugerencias que consideren oportunas para la mejor atención de las tareas encomendadas.

Si la orden era, en opinión del funcionario, contraria a la regularidad, la podrá solicitar un escrito y, podrá comunicar inmediatamente por escrito, o su discrepancia al jefe superior, quien decidirá o resolverá motivadamente. Si bien en ningún caso se cumplirá las órdenes que impliquen la comisión de delito.

Tratar con corrección a los compañeros, subordinados y administrados, facilitándoles a todos el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Tratar con cuidado el material que deben hacer servir para cumplir el puesto de trabajo y procurar la mayor economía en el funcionamiento del servicio.

Guardar sigilo profesional respecto de los asuntos que conozcan por causa del cumplimiento del puesto de trabajo que ocupan y no dar publicidad, ni difundir, ni utilizar indebidamente los asuntos declarados por Ley o clasificados reglamentariamente como secretos reservados.

Participar en los cursos de perfeccionamiento profesional que organice el Ayuntamiento, cuando se establezca su carácter obligatorio.

Cumplir con exactitud la jornada y el horario de trabajo correspondiente al puesto que desempeña, en función de atender mejor a los administrados, los objetivos señalados en los servicios y el buen funcionamiento de los mismos.

Atender los servicios mínimos en caso de huelga, de conformidad con lo que acuerde la Comisión de Gobierno.

Los funcionarios son responsables de la buena gestión de los servicios que tienen a su cargo.

La responsabilidad civil y penal de los funcionarios se hará efectiva en la forma en que se determinará en las leyes.

Sin perjuicio de la responsabilidad que tiene el Ayuntamiento local del funcionamiento de los servicios públicos, previsto en la Constitución Española, éste puede exigir del personal a su servicio la responsabilidad en que haya incurrido en los términos previstos en la Ley.

El desempeño de la función pública será incompatible en el ejercicio de cualquier cargo, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidas o meramente honoríficos si impide o menoscaba el exacto cumplimiento de los deberes del funcionamiento, compromete su imparcialidad o independencia o perjudica los intereses generales.

La aplicación del régimen de incompatibilidades se acomodará a los preceptos o principios de la legislación estatal que sea base del régimen estatutario de los funcionarios públicos.

En cuanto a los derechos del funcionario se estará a lo señalado en el artículo 81 y 82 de la Ley 2/89 y que básicamente establece, que el dispensará a sus funcionarios la protección que requiera el ejercicio de sus cargos y les otorgará los tratamientos y las consideraciones sociales, debidos a la jerarquía que ostentara y a la dignidad de la función pública.

Los funcionarios en situación de servicio activo tendrán los siguientes derechos:

A la permanencia en el puesto de trabajo, si éste no es de libre designación, siempre que las necesidades del servicio lo permitan y, en todos los casos a ocupar puestos de trabajo que corresponden al cuerpo o escala a que pertenezcan y a su grado personal.

A la inamovilidad de residencia, exceptuando lo que se dispone en el artículo 69.3 de aquel texto legal.

Alas retribuciones correspondientes, al cuerpo, la escala, el grupo, la antigüedad y el puesto de trabajo que tengan. A la promoción interna y a la carrera administrativa en los términos establecidos en la Ley. Al ejercicio de los derechos sindicales y de huelga, de conformidad a lo que establece la legislación en esta materia.

A las prestaciones sanitarias y asistenciales que para ellos y sus familiares y beneficiarios se establece en la normativa de Seguridad Social y a los derechos pasivos, de acuerdo con el régimen que les corresponda.

A la participación en la organización y funcionamiento del servicio a través de los representantes del personal, en la forma que se establezca.

A la mejora de las condiciones de trabajo y a la formación y perfeccionamiento de sus actitudes profesionales. A los premios y recompensas que se establezcan reglamentariamente. A disfrutar de las actividades sociales y recreativas que, en la medida en que lo permitan las responsabilidades presupuestarias sean organizadas o fomentadas por el Ayuntamiento.

A la seguridad o higiene en el trabajo, para lo cual el Ayuntamiento adoptará las medidas adecuadas en materia de edificios locales de trabajo, condiciones ambientales, seguridad y todas las que contribuyan a estos fines.

A conocer su expediente individual y a tener acceso a él libremente.

CAPÍTULO III; JORNADA LABORAL, CALENDARIO, HORARIOS Y DESCANSOS.

ARTÍCULO 13º.- La jornada laboral de los funcionarios administrativos del Ayuntamiento, será el establecido por la administración competente es decir, el mismo que en el resto de las administraciones públicas, respetándose el horario habitual que se viene haciendo en la actualidad, para aquellos casos en que la tengan reducida, quedando el diferencial horario en caso de que exista, a formar parte de un fondo para la formación de funcionarios de esta administración.

A tal efecto, se pacta que sin perjuicio de la recuperación de horas efectivas mediante cursos de formación, entre los días 1 de agosto y 31 de agosto, se verá reducida la jornada en 30 minutos, es decir que se entrará a la hora habitual, pero finalizará la jornada a las 14: 30 horas.

Como cláusula de salvaguarda, se establece que si la normativa legal modificase la jornada laboral de los funcionarios, reduciéndola en el transcurso y vigencia del presente convenio, automáticamente el personal funcionario vería reducida su jornada, adaptándola a lo que establezca dicha normativa.

En cuanto al horario de aquellos departamentos o negociados que por la naturaleza de su actividad, deba ser distinto, tales como; personal de formación turística, biblioteca o cultura, visitadores familiares, etc., se establece que tendrán el horario específico dado a las necesidades del servicio que prestan, pero en ningún caso se podrá exceder de lo estipulado legalmente, y en conjunto deberán realizar las mismas horas que el resto de funcionarios, interpretándose en la comisión paritaria dichos horarios.

En cuanto al horario de servicio de la policía municipal y puesto que se trata de una actividad concreta y determinada, la forma específica por el servicio que desarrollan, la jornada y condiciones es la pactada en el anexo que se une al presente convenio, toda vez que para dar mayor servicio a los ciudadanos existe una prolongación de jornada y cubrir las 24 horas de servicio.

ARTÍCULO 14º.- Se establece un descanso semanal de 2 días consecutivos para personal funcionario, excepción hecha de lo acordado en el anexo nº 1 para los funcionarios de policía, debido a las características de su trabajo.

El descanso semanal coincidirá con el sábado y el domingo, con carácter general, excepción hecha del personal que trabaje en departamentos específicos; como cultura, bibliotecas, etc., que requieran que el servicio deba prestarse en estos días, en cuyo caso se estará a horario específico y días de descanso compensatorio.

El funcionario tiene derecho a un descanso de 30 minutos diarios que se computará a todos los efectos como tiempo de trabajo efectivo.

Respecto al descanso de los funcionarios que trabajen en labores informáticas, y en cumplimiento con la normativa sobre pantallas de visualización informáticas, se reconoce el derecho a un descanso de 10 minutos por cada hora y media de exposición a pantallas, el cual no se acumulará al descanso de 30 minutos indicado en el párrafo anterior.

En cualquier caso, el funcionario deberá iniciar y acabar su jornada en el puesto de trabajo sin perjuicio de los descansos establecidos.

El Ayuntamiento establecerá, si lo estima conveniente, los mecanismos de control de entrada, salida y permanencia que sean necesarios, y todo ella encaminado a ofrecer un mejor servicio y no perjudicar a otros compañeros de trabajo.

En cuanto a los incumplimientos injustificados de jornada, y con independencia de las actuaciones disciplinarias que sean pertinentes, se estará con carácter general por todos los funcionarios a lo establecido en el Art. 36 de la Ley 31/91 que modifica la Ley 30/84 de medidas de reforma de la función pública.

ARTÍCULO 15.- El personal funcionario disfrutará de los días festivos que se establezcan de acuerdo con la normativa vigente, tanto a nivel estatal como de la comunidad, así como los festivos de ámbito local.

Se entenderán festivos a todos los efectos los días 24 y 31 de diciembre. Si algún funcionario no puede disfrutar de los días festivos con carácter excepcional en las fechas señaladas, y debe acudir a prestar servicio durante la jornada completa, se le indemnizará con el importe de 155 euros por día realmente trabajado que corresponde de festivo que no haya podido disfrutar.

Se exceptúa de dicha norma el personal funcionario cuyo horario tenga carácter habitual en festivos, sábados, o domingos.

ARTÍCULO 16º.- SERVICIOS EXTRAORDINARIOS.

Los servicios extraordinarios que deban realizarse con carácter excepcional, se podrán compensar con tiempo en otras fechas de mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento y el personal funcionario.

Se considerarán servicios extraordinarios aquellos que por imperiosa necesidad, deban efectuarse de forma imprevista y fuera de la jornada laboral, (compensándose con los límites establecidos en la normativa vigente.)

CAPÍTULO IV: PERMISOS, LICENCIA Y VACACIONES

ARTÍCULO 17º.- Todos los funcionarios de acuerdo con la ley 53/02 de 30 de diciembre del 2002, tendrán derecho por año completo de servicio, a disfrutar de unas vacaciones retribuidas de 1 mes natural o de 22 días hábiles anuales, o a los días que correspondan proporcionalmente a tiempo de servicio efectivo.

Las vacaciones podrán ser disfrutadas de una sola vez o en periodos mínimos de 5 días a elección del funcionario y siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

Asimismo, tendrán derecho a un día hábil adicional en caso de haber cumplido 15 años de servicio en el Ayuntamiento de Capdepera, añadiéndose un día hábil más al cumplir los 20, 25 y 30 años de servicio respectivamente, hasta un total de 26 días hábiles por año natural, este día añadido tal y como señala la normativa vigente, empezará a disfrutarse al año siguiente del cumplimiento de la antigüedad indicada.

No se considerarán como días hábiles los sábados a los efectos previstos en este artículo.

Durante el último trimestre del año natural se establecerá un cuadro de vacaciones; para ello los trabajadores o sus representantes formularán la correspondiente petición a la secretaria la cual, una vez informada sobre su influencia en el servicio, pasará la propuesta a la alcaldía para su aceptación.

El periodo vacacional se determinará teniendo en cuenta la elección del funcionario y necesidades del servicio, y cuando proceda se tendrán en cuenta las siguientes prioridades:

Funcionarios con hijos en edad escolar o escolarizados; siempre se pretende la coincidencia con el periodo vacacional escolar, y estando referida dicha presencia al periodo vacacional en conjunto, no al mes concreto.

Funcionarios que tengan reconocida una mayor antigüedad en la administración. Salvando los criterios establecidos en el párrafo anterior, en cada unidad administrativa se tenderá a que el disfrute de vacaciones se lleve a cabo por turnos rotativos. En caso de conflicto, resolverá en primera instancia el Ayuntamiento, y si hay disconformidad se podrá recurrir al órgano competente.

Las vacaciones se disfrutan normalmente entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Cuando por exigencias del Ayuntamiento o necesidades del servicio se disfruten fuera del periodo indicado, los funcionarios tendrán derecho a una bonificación de 10 días naturales por año o de 5 días por semestre; dicha modificación será de aplicación cuando el disfrute no pueda ser en el periodo indicado por causa imputable al Ayuntamiento, no por voluntad del trabajador.

Las vacaciones deberán iniciarse en días laborables y la situación de Incapacidad Temporal interrumpirá dicho periodo siempre que sea superior a 4 días, en cuyo caso se suspenderá el periodo vacacional y se disfrutará con posterioridad al finalizar la baja temporal.

En caso de que por cualquier causa algún funcionario no disfrutara en todo o en parte de sus vacaciones dentro del año natural, tendrá derecho a disfrutar los días que faltasen durante el primer trimestre del año siguiente, debiendo contar para ello con el consiguiente reconocimiento de crédito de vacaciones por parte de la secretaría.

ARTÍCULO 18º.- LICENCIAS RETRIBUÍDAS

La administración concederá permisos previo aviso y posterior justificación por las siguientes causas:

Por el fallecimiento o enfermedad grave de un familiar hasta 2º grado por consanguinidad o afinidad: tres días, si el fallecimiento se ha producido en la misma localidad y cuatro días si se ha producido en una localidad diferente.

Por nacimiento u adopción de un hijo, tres días si se produce en la misma localidad y cinco días cuando sea en distinta localidad o en la península.

Por traslado de domicilio sin cambio de residencia, un día. Si ello supone un traslado a otra localidad tres días.

Por razón de matrimonio el funcionario tiene derecho a una licencia de 15 días naturales; el funcionario podrá acumular esta licencia al periodo vacacional si lo solicita con 30 días de antelación.

Para concurrir a exámenes en centros oficiales, el funcionario dispondrá del día del examen.

Asimismo el funcionario dispondrá del tiempo necesario para el cumplimiento de deberes públicos inexcusables, en los siguientes casos: Comparecencia ante organismos oficiales para la obtención o renovación del D. N. I. y Pasaporte.

Comparecencia ante juzgados para participar en procedimientos judiciales, bien sea en calidad de demandado, imputado o testigo.

Exámenes o renovación del carnet de conducir.

ARTÍCULO 19º.- PERMISOS ESPECIALES.

a) La funcionaria con un hijo menor de 9 meses tiene derecho a una hora diaria de ausencia del servicio que deberá disfrutar dentro de la jornada de trabajo. Este período de tiempo se podrá dividir en dos fracciones. Cuando existan dos o más hijos, en caso de parto múltiple, el tiempo de este permiso se multiplicará por el número de hijos que correspondan.

Si los cónyuges o convivientes trabajan ambos, solo uno de ellos podrá obtener el permiso al que se refiere este artículo.

b) El funcionario que por causa de Guarda Legal tenga a su cargo directo algún menor de 6 años o disminuido psíquico o físico que no realice ninguna actividad retribuida, tendrá derecho a una disminución de la jornada de trabajo, entre un mínimo de un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquella, con la reducción proporcional de retribuciones.

El goce de este derecho será incompatible con la realización de cualquier otra actividad distinta a la de asistencia de personas disminuidas, sea o no remunerada, durante el horario que es objeto de reducción.

c) Las funcionarias embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación de parto; para ello deberán preavisar con una antelación mínima de dos días, y deberán aportar con posterioridad la justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo, aportando el correspondiente parte de asistencia médica.

d) En caso de maternidad, las funcionarias tendrán derecho a una licencia de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables a 18 en caso de parto múltiple.

El periodo de licencia podrá fraccionarse a elección de la interesada, siempre que al menos se disfrute ininterrumpidamente de seis semanas con posterioridad al parto. La licencia será acumulable al periodo vacacional.

El derecho regulado en este apartado se reconocerá al padre para atender al hijo recién nacido, en caso de fallecimiento de la madre.

No obstante lo dispuesto, y en el caso de que la madre y el padre trabajasen, la madre podrá decidir, al iniciar el periodo de licencia, que el padre disfrute de hasta 4 de las últimas semanas de que consta la licencia, siempre que sean ininterrumpidas y al final del citado período, salvo que en el momento de la reincorporación al trabajo de la madre se produzca riesgo para la salud.

ARTÍCULO 20º.- PERMISOS POR ASUNTOS PROPIOS.

A lo largo del año los funcionarios tendrán derecho a disfrutar de hasta 7 días de permiso por asuntos particulares. Estos días no se podrán acumular a las vacaciones anuales retribuidas, ya que son permisos para gestiones privadas de los funcionarios.

Para su disfrute se deberá contar con la autorización del Jefe de unidad de servicio o departamento, respetando siempre las necesidades del servicio, por lo cual se deberá comunicar su solicitud con antelación a la fecha prevista de disfrute, con al menos dos días de antelación.

Con carácter excepcional se podrán disfrutar en la primera quincena del mes de enero del año siguiente, aquellos días por asuntos propios que no se hayan podido disfrutar en el año natural.

CAPÍTULO V.- SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. SITUACIONES DE INCAPACIDAD TEMPORAL.

ARTÍCULO 21º.- El Ayuntamiento deberá cumplir con lo establecido en la Ley de Riesgos Laborales, para lo cual se obliga a concertar los servicios de prevención y asistencia con una Mutua o empresa autorizada en legal forma para prestar este servicio.

Independientemente del cumplimiento en materia de Seguridad e Higiene, se creará una Comisión Mixta para la interpretación y vigilancia de las medidas de seguridad en los distintos puestos de trabajo; dicha comisión estará formada por dos miembros de la junta de personal, trabajadores, y dos miembros de la corporación, además del Alcalde, quien ostentará la presidencia de dicha comisión. A los delegados de prevención o miembros de dicha Junta por parte de los trabajadores, se les impartirá el curso de Seguridad e Higiene que organice, o bien el Ministerio de Trabajo, o Mutua, o en su caso cualquier organismo competente en la materia.

ARTÍCULO 22º.- SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL.

Para que los funcionarios vean complementadas con cargo al Ayuntamiento hasta el 100% de sus retribuciones ordinarias, (con carácter asistencial, siempre que haya presupuesto para ello) tomando como referencia la retribución mensual de su categoría y destino, y tanto para la contingencia de accidente como de enfermedad, deberá cumplir los siguientes requisitos:

Entregar el parte de baja médica en el plazo máximo de cinco días desde la fecha de la contingencia.

En caso de que su falta de asistencia al trabajo no ocasione baja médica sino simplemente asistencial, deberá presentar en el plazo de 48 horas el correspondiente parte de asistencia médica, sin que sea suficiente la mera manifestación del funcionario.

ARTÍCULO 23º.- INCAPACIDAD SOBREVENIDA.

En caso de que por resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social se declarase al funcionario en situación de Incapacidad Permanente Parcial, el Ayuntamiento efectuará las gestiones necesarias para readaptar al trabajador en nuevo puesto de trabajo, que sea factible con su incapacidad.

ARTÍCULO 24º.- SEGURO DE VIDA, ACCIDENTE O INVALIDEZ.

El Ayuntamiento concertará para todo el personal funcionario al servicio de la corporación una póliza de seguro que garantice los capitales y conceptos que se señalan a continuación:

30.000 euros en caso de fallecimiento derivado de accidente, esta indemnización será recibida por los herederos del funcionario una única vez. 24.000 euros en caso de Incapacidad Permanente Absoluta para todo trabajo derivada de accidente. 18.000 euros en caso de Incapacidad permanente Total para la profesión habitual derivada de accidente.

12.000 euros en caso de muerte o Invalidez Permanente en el Grado de Absoluta derivada de enfermedad.

8.000 euros en caso de Incapacidad Permanente en el Grado de Total para Profesión habitual derivada de enfermedad.

Asimismo todos los funcionarios tendrán derecho a un reconocimiento médico anual a efectuar por la Mutua o entidad concertada por el Ayuntamiento y con cargo a este último.

ARTÍCULO 25º.- COBERTURA DE RESPONSABILIDAD CIVIL.

Salvo en el caso de probarse judicialmente la existencia de delito doloso en la conducta del funcionario, así como en los casos de prevaricación, maquinación para alterar el precio de las cosas u otro delito o falta imputable a la conducta del funcionario, el Ayuntamiento se responsabilizará de abonar en sustitución de la responsabilidad del funcionario las indemnizaciones que pudieran derivarse de la responsabilidad civil de las actuaciones de los trabajadores municipales en el ejercicio de sus actividades profesionales desarrolladas para el Ayuntamiento de Capdepera. A tal efecto el Ayuntamiento podrá concertar las pólizas de seguros que estime oportunas, (en todo caso de acuerdo con lo previsto en el Título X de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico que regula la responsabilidad patrimonial.)

ARTÍCULO 26º.- ASISTENCIA JURÍDICA.

Todos los funcionarios que como consecuencia del desempeño de su actividad profesional sean inculpados o procesados judicialmente, injuriados, vejados o maltratados por cualquier persona física o jurídica, podrán, de común acuerdo con el Ayuntamiento, designar Abogado y Procurador de los que ejercen en Baleares, al objeto de procurar la legitima defensa de sus intereses y responsabilidades penales y civiles.

Los honorarios de letrado y procurador acordados, así como los gastos de fianza y costas judiciales, serán abonadas por el Ayuntamiento, siendo en su caso deducidaslas cantidades que fueran cubiertas por cualquier póliza de seguros que pudiera ser de utilidad al caso.

Si se acreditare en la resolución judicial que el funcionario ha actuado de mala fe o resultase condenado, los gastos señalados en el párrafo anterior deberán ser abonados por el funcionario, relevándose en consecuencia al Ayuntamiento de dichos gastos.

ARTÍCULO 27º.- ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN.

En caso de que algún trabajador funcionario, conduciendo vehículos de propiedad municipal o particular, en acto de servicio por cuenta y orden del Ayuntamiento, sufriera un accidente de circulación durante su jornada laboral, tendrá derecho a que por parte del Ayuntamiento se abonen los honorarios de su defensa letrada ante los Juzgados, Tribunales y organismos competentes, siempre y cuando dichos honorarios no estén incluidos por la compañía aseguradora del vehículo.

En caso de que el vehículo sea particular, será necesario, para que el Ayuntamiento abone los daños, la presentación de factura o presupuesto, y que ésta sea aceptada por un perito. Quedan excluidos los itinerarios de ida y vuelta habituales al centro de trabajo.

Asimismo el Ayuntamiento satisfará las posibles fianzas que se dictaminen por los órganos judiciales.

Quedan excluidos los casos en los que se declare al funcionario responsable, por imprudencia, negligencia, embriaguez, o cualquier circunstancia que implique la declaración de culpabilidad imputable al trabajador.

CAPÍTULO VI.- CONDICIONES SOCIALES Y AYUDAS ASISTENCIALES.

ARTÍCULO 28º.- RENOVACIÓN DEL CARNET DE CONDUCIR.

La corporación se hará cargo de los gastos derivados de la renovación de los carnets de conducir de los funcionarios que estén obligados a conducir vehículos municipales como consecuencia de la naturaleza de su actividad, y en todo caso cuando se haya exigido para acceder a la plaza o puesto de trabajo la obligatoriedad de contar con el carnet de conducir.

ARTÍCULO 29º.- BECAS POR ESTUDIO.

a) A los efectos de fomentar el nivel de formación de los funcionarios del Ayuntamiento de Capdepera, así como la promoción interna de los mismos, se establece una ayuda por estudios a funcionario consistente en el abono de la totalidad de los gastos de matrícula de aquellos estudios relacionados directamente con el puesto de trabajo, que faciliten la promoción interna siempre y cuando se realicen en centros oficiales u homologados. La mesa paritaria será el órgano competente para decidir la relación directa o no con el trabajo, de los estudios que realicen los funcionarios.

Los gastos de matrícula serán abonados un máximo de tres veces, por lo cual si el funcionario en tres ocasiones suspendiera el examen, deberá satisfacer a su cargo los gastos de matrícula.

En cuanto a la formación del personal, se establece que el personal funcionario tendrá derecho a un mínimo de 60 horas lectivas de formación anual para el perfeccionamiento y mejora del trabajo.

Para el cómputo de dichas horas se tendrá en cuenta y compensará el fondo horario de cada funcionario según lo pactado en el artículo de la jornada laboral, por lo que se compensarán con las horas adecuadas de cada empleado.

Las horas de formación se realizarán, como norma general en horario de trabajo, corriendo a cargo del Ayuntamiento los gastos de matrícula, material y si fuera necesario dietas y kilometraje.

En el caso de la Policía Local que tenga turnos o cuando el curso sea fuera de la jornada laboral de cualquier funcionario se computará el tiempo de duración del curso como horario de trabajo realizado, no teniendo que realizar el turno de este día, y si fuera un día libre se le compensaría con otro por la asistencia al curso.

Si el curso se efectuase fuera de la Isla, se establece una dieta por comida de 14 euros además del coste de alojamiento según factura y pago del billete de avión o barco, si requiere desplazamiento y así lo solicita. Si se realiza el curso fuera de la localidad de Capdepera el gasto de kilometraje queda establecido en 0,25 euros por km.

El funcionario que quiera realizar el curso lo solicitará por escrito al jefe de su unidad con una antelación mínima de 7 días, informando de los días y horarios del mismo, y su autorización será automática siempre que no se hayan agotado las horas anuales establecidas para la formación, sea un curso de perfeccionamiento de su actividad y no haya más de una solicitud.

En caso de haber distintas solicitudes de funcionarios para un mismo curso, la comisión paritaria emitirá un informe sobre los criterios de selección para asistir al curso, intentando que en todo momento se respete la igualdad de oportunidades para todos los funcionarios.

Una vez que el funcionario haya alcanzado sus 60 horas de formación anual, solamente podrá realizar más cursos con la autorización del Ayuntamiento y visto bueno de la comisión paritaria.

b) Se establece una ayuda por escolaridad de 35 euros mensuales por hijo, para los funcionarios que tengan a su cargo hijos menores de 18 años, más 160 euros como máximo en concepto de ayuda por libros al comienzo del curso y en una sola vez, según factura.

ARTÍCULO 30.- CONCESIÓN DE ANTICIPOS Y PRÉSTAMOS.

Todos los funcionarios del Ayuntamiento de Capdepera con una antigüe dad mínima de un año, tendrán derecho a que se les conceda un préstamo o anticipo, siempre que exista consignación suficiente y líquido, y se justifique adecuadamente la petición. No podrán ser concedidos nuevos anticipos al mismo funcionario, en tanto en cuanto no se hayan amortizado los anteriores, o haya transcurrido un mes desde la liquidación del anterior. Asimismo se podrá otorgar un préstamo que alcance un máximo de 4.500 Euros, sin intereses a devolver, en el plazo máximo de amortización de 30 meses.

El Ayuntamiento aumentará a partir del día 1 de enero del año 2006 la partida presupuestaria destinada al efecto, hasta un importe de 51.600 Euros anuales.

La disponibilidad de los préstamos se dividirá en 12 mensualidades, a fin de que el mayor número de funcionarios pueda acceder a dichos préstamos con carácter mensual, se podrán destinar a los funcionarios una doceava parte de la cantidad indicada.

El préstamo tan solo podrá cubrir estas peticiones: Acceso a la vivienda por adquisición o en su caso reforma de la propia. Enfermedad grave no cubierta por póliza médica o seguridad social. Aquellas otras que estime de gravedad especial la comisión paritaria y seguimiento.

Los requisitos para la concesión de préstamovivienda para el domicilio habitual del funcionario serán los siguientes:

1.- Que la vivienda sea el domicilio habitual del funcionario.

2.- Que el préstamo sea por una sola vez. En todos los casos los préstamos deberán ser reintegrados cuando finalice la relación laboral con el Ayuntamiento de Capdepera, o en su caso deberán garantizar la devolución de forma fehaciente.

ARTÍCULO 31º.- AYUDAS MÉDICO - ASISTENCIALES.

El Ayuntamiento facilitará la prestación de las ayudas asistenciales que se establecen por los conceptos, importes y condiciones que se relacionan a continuación, siempre que no resulten cubiertas por cualquier póliza de seguros al efecto, de acuerdo con lo siguiente:

Las ayudas asistenciales se facilitarán siempre y cuando lo soliciten los funcionarios para sí mismos e hijos dependientes menores de 25 años, y se acredite su necesidad mediante el oportuno informe facultativo, y la correspondiente factura original, así como autorización firmada del interesado, comprometiéndose a que su factura pueda ser investigada por la Comisión Paritaria.

Las ayudas no se abonarán en el supuesto de cobertura de las mismas, por cualquier seguro de carácter público o privado que tenga concertado en su caso el Ayuntamiento

La Comisión Paritaria resolverá aquellas solicitudes que tengan carácter dudoso.

Relación de ayudas:

1.- Dentarias Según el importe de la factura o como máximo:

1. aDentadura completa (superior e inferior).......... 412 euros.

1. bDentadura superior o inferior.......................... 209 euros.

1. cFases de ortopedia funcional........................... 237 euros.

1. dCoronas y fundas............................................ 70 euros.

1. eEmpastes...................................................... 41 euros.

1. fLimpieza bucal................................................ 32 euros.

2.- Auditivas Según el importe de la factura o como máximo:

2. aAudífonos..................................................... 378 euros.

3.- Oculares Según el importe de la factura o como máximo:

3. aCristales....................................................... 135 euros.

3. bReposición de cristales...................................... 135 euros.

3. cMonturas....................................................... 70 euros

3. dLentillas, el 60% del precio de las lentillas con receta médica.

4.- Otros Según el importe de la factura o como máximo:

4. aCalzado ortopédico.......................................... 51 euros.

4. bPlantillas ortopédicas...................................... 52 euros.

4. cSilla de ruedas o cama articulada para minusválidos, el 75% de la factura y una sola vez.

4. dVehículo de inválido una sola vez.................... 338 euros.

4. eJeringuillas diabéticas, se recomienda adquirir a laboratorios, la comisión paritaria dictaminará el número de las mismas y cuantía.

ARTÍCULO 32º.- AYUDAS POR MINUSVALÍA.

Las ayudas por situaciones de minusvalía del empleado y de sus hijos en grado igual o superior al 33%, serán las siguientes:

1.- Hijos con minusvalía: Ayuda mensual para hijos menores de 18 años: 43 euros si el grado de minusvalía está entre el 33% y el 65%.

85 euros mensuales si el grado de minusvalía está entre el 65% y el 100%.

Los grados de minusvalía se acreditan mediante la certificación del ‘I. B. A. S. ’.

c) Ayuda anual. Los hijos mayores de 18 años y empleados con minusvalía, serán 212 Euros anuales si el grado de minusvalía está entre el 33% y el 65%.

d) 387 Euros si el grado de minusvalía es el 65% al 100% acreditándose ello mediante certificación del ‘I. B. A. S. ’.

ARTÍCULO 33º.- AYUDAS POR JUBILACIONES O SITUACIONES ASIMILADAS A LA JUBILACIÓN DEL PERSONAL FUNCIONARIO.

El Ayuntamiento concederá como premio de fidelidad al personal que se jubile o pase a la situación asimilada a la jubilación, que tenga una antigüedad de 20 años en la plantilla, una ayuda económica que se abonará de una sola vez, y contribuya a paliar la pérdida de poder adquisitivo que, normalmente, supone el paso a la misma situación y tendrá la cuantía siguiente:

a) Si la jubilación se produce desde el día que cumpla 60 años hasta el día que cumpla 61 años, el importe de 6 mensualidades calculadas a razón del último sueldo íntegro.

b) Desde el día que cumpla 61 años hasta que cumpla 62 años, el importe será de cinco mensualidades calculadas a razón del último sueldo íntegro.

c) Desde el día que cumpla 62 años al que cumpla 63 años, cuatro mensualidades íntegras.

d) Desde el día que cumpla 63 años al que cumpla 64 años, tres mensualidades íntegras. e) Desde el día que cumpla 64 años hasta el día que cumpla 65 años, dos mensualidades íntegras.

f) Si se jubila a los 65 años, una mensualidad equivalente al último sueldo íntegro.

Para tener derecho a estas ayudas será necesario, además de los 20 años de antigüedad en el ayuntamiento, que se haya producido un acuerdo previo de jubilación con el ayuntamiento, y el funcionario tendrá que informar de su decisión de jubilarse al menos con dos meses de antelación a la fecha en que se tenga que producir la jubilación.

Todas las cantidades indicadas en el capítulo 6, a excepción hecha a las señaladas en el art. 33 se revalorizarán anualmente de acuerdo con el I. P. C.

CAPÍTULO VII.- REGIMEN ECONÓMICO.

ARTÍCULO 34º.- CONCEPTOS RETRIBUTIVOS.

Las retribuciones del personal comprendido en el presente convenio están formadas por los conceptos retributivos previstos en la legislación vigente, Ley 30/84, Real Decreto 861/86 y en las disposiciones que lo modifiquen.

Las retribuciones básicas estarán constituidas por:

-Sueldo

-Trienios

-Pagas extraordinarias.

Las retribuciones complementarias serán:

Complemento de destino.

Complemento específico.

Indemnizaciones por Residencia.

Complemento productividad.

Gratificaciones servicios extraordinarios.

Prolongación de Jornada.

Asimismo y puesto que por la propia naturaleza de la diversidad de tareas que concurren en el Ayuntamiento, es frecuente que los funcionarios, realicen trabajos diversos y tareas entre distintas categorías, tal y como se establece en el convenio anterior se establece un complemento de productividad; se tendrá en cuenta siempre que sea posible, el grupo de clasificación y de acuerdo con lo previsto según la Ley 30/84, el R. D. 861/86 y según el criterio del Alcalde.

ARTÍCULO 35º.- PAGAS EXTRAORDINARIAS.

Se abonarán dos pagas extraordinarias cada año al personal funcionario por el importe estipulado legalmente, cada una de ellas de una mensualidad del sueldo y los trienios así como el porcentaje del complemento de destino mensual que se fije por ley cada año, (y que perciba el funcionario)

Dichas pagas se abonarán en o antes de los días 16 de junio y 16 de diciembre.

ARTÍCULO 36º.- ANTIGÜEDAD.

El personal funcionario fijo tendrá derecho a la percepción de una retribución, por cada tres años de servicio en la administración, y cuyo importe se calculará conforme lo establecido en la legislación vigente de carácter general para los funcionarios de administración local, a tal efecto se respetará la cantidad alcanzada por todos los trabajadores el entrar en vigor el presente convenio, y el importe de cada trienio será el que corresponda (al último cuerpo o escala, clase y categoría profesional que ostente el funcionario.)

ARTÍCULO 37º.- RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS.

Complemento de destino. Se devengará la cuantía fijada en la Ley de Presupuestos del Estado para el respectivo nivel del puesto desempeñado que figurará en la relación de puestos de trabajo.

complementoespecífico. Se devengará por el desempeño de un puesto de trabajo que tenga asignado este complemento en el catálogo de puestos de trabajo pactado por los funcionarios y aprobado por la corporación municipal, ya que está destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad, en cualquier caso se estará a lo señalado en el artículo cuarto del R. D. 861/86.

ARTÍCULO 38º.- GRATIFICACIONES EXTRASALARIALES.

Se pacta que a partir de la entrada en vigor del presente convenio y sin efectos retroactivos, los funcionarios que acrediten el ejercicio de 20 años ininterrumpidos de servicio para la Corporación Municipal, serán recompensados con un premio en metálico que consistirá en el importe de una mensualidad de la retribución íntegra, y aquellos funcionarios que acrediten 25 años de servicio ininterrumpido, un premio de dos mensualidades.

Dicha cantidad se abonará el mes siguiente en que cumplan los 20 y 25 años de servicio, (con cargo a los gastos de asistencia social y siempre que haya crédito ).

ARTÍCULO 39º.- SERVICIOS EXTRAORDINARIOS.

Se consideran horas de servicios extraordinarios aquellas que por imperiosa necesidad deban efectuarse fuera de la jornada normal de trabajo, sábados, festivos, etc., de acuerdo con el calendario laboral y demás días de licencia que se pacten, quedando excluido de este concepto aquellos casos de funcionarios que tengan su jornada habitual en sábados o festivos o se incluya su naturaleza con carácter de habitualidad en estas fechas.

Como regla general, se tenderá a la supresión de las horas y servicios de carácter extraordinario.

Para el caso de que sea necesaria para el buen funcionamiento del Ayuntamiento y servicios a los administrados el efectuar horas extraordinarias, se pacta que en cualquier caso y previa negociación con los representantes del personal, el número máximo de servicios u horas extraordinarias será de 80 horas anuales.

Cuando por necesidad urgente o imprevisible se realicen tales horas de servicios extraordinarios el cálculo para el pago de las mismas se hará conforme a la siguiente formula:

Hora extraordinaria = retribuciones anuales dividido por el número de horas de la jornada anual que queda establecida en 1.647 según la resolución de 10 de marzo de 2003.

A la cantidad resultante de la operación anterior se le añadirá el 100% si se trata de una hora extraordinaria de carácter ordinario.

En caso de hora extraordinaria nocturna el importe a añadir será del 125% sobre la hora ordinaria.

Si se trata de una hora extraordinaria en día festivo se practicará un incremento del 150% sobre el valor de hora ordinaria. Si se trata de una hora ordinaria nocturna y festiva el incremento del 175% sobre el valor de la hora ordinaria.

Se acuerda que a efectos del cómputo anterior, se considerará retribución anual el conjunto de conceptos retributivos exceptuando el complemento de productividad, la indemnización por residencia, las ayudas sociales y cualquier complemento que ya se haya retribuido específicamente.

Se excluye asimismo, de forma expresa, del cálculo anterior los servicios extraordinarios realizados durante cualquier festivo o evento que sea objeto de gratificación especial, previamente acordado entre las partes.

Las compensaciones por horas de servicios extraordinarios se podrán efectuar en tiempo de la jornada laboral, en este sentido se pacta que las primeras 80 horas será el funcionario quien elija la forma de compensación y a partir de ello corresponderá al Ayuntamiento la facultad de elección sobre la compensación.

Se establecen tres categorías de horas extras:

A.- Diurnas

B.- Festivas, no laborables o nocturnas

C.- Nocturnas y festivas, o nocturnas y no laborables

En consecuencia si se compensan las horas extras en tiempo, las de categoría A serán compensadas una hora a razón de dos horas compensatorias. Las de categoría B, una hora a dos horas y media compensatorias. Y las de categoría C, una hora a tres compensatorias.

ARTÍCULO 40º.- KILOMETRAJE.

En caso de que por cuestiones de trabajo el funcionario por orden del Ayuntamiento o de algún organismo tuviera que desplazarse a Juzgados u otros organismos Públicos y tuviera que utilizar el vehículo propio, fuera de la jornada laboral, el Ayuntamiento abonará en concepto de kilometraje realizado (según lo establecido en el artículo 18 del R. D 462/02 de 24 de mayo y posteriores actualizaciones anuales.) la cantidad de 0,25 € por kilómetro.

ARTÍCULO 41º.- DIETAS.

El personal funcionario que por cualquier causa relacionada con el puesto de trabajo que desempeña se vea en la necesidad de desplazarse o de realizar viajes que conlleven gastos de manutención y alojamiento, tendrá derecho a la indemnización económica que establece la normativa vigente, en caso de que deba realizar el servicio de comida o cena el precio máximo será de 12 €.

ARTÍCULO 42º.- DERECHOS SINDICALES.

Los funcionarios afectados por el presente convenio tendrán los derechos generales que legalmente se le reconozcan y en particular:

PRIMERO.- A la libre sindicación y asociación. A la negociación colectiva. Derecho a reunión. A la adopción de medidas de conflicto colectivo y huelga. SEGUNDO.- Asimismo los funcionarios tienen derecho al respeto, a la intimidad y a la consideración debida a su dignidad.

TERCERO.- En materia sindical y de representación colectiva las partes firmantes del presente convenio se someten a lo dispuesto en la legislación de carácter general en la materia.

ANEXO REGULADOR DE LAS CONDICIONES ESPECIALES PARA LA POLICÍA LOCAL

Toda vez que para dar un mayor servicio de vigilancia durante las 24 horas al Municipio, se precisa una prolongación de jornada de la Policía Local, así como que esté dispuesta al sometimiento de un régimen de turnicidad, trabajo en festivos, etc., se acuerda pactar el presente anexo para regular la actividad de la Policía Local, que se regulará en los siguientes apartados:

PRIMERO.- JORNADA LABORAL.

Para el personal funcionario de la Policía Local, será la misma en cómputo anual de horas, que la del resto de personal funcionario de este Ayuntamiento, las cuales se realizarán como en la actualidad, de forma continuada y diferenciando los días laborables, no laborables y festivos.

Debido a la voluntad del Ayuntamiento y por interés general, se reconoce la necesidad del Municipio de disponer de servicio continuado de Policía las 24 horas del día y 365 días al año, estableciéndose una turnicidad compensada económicamente, de la forma que se indicará mas adelante.

Se establecen tres turnos semanales de trabajo de 8 horas con el siguiente horario:

Mañana, de 06: 00 a 14: 00 horas.

Tarde, de 14: 00 a 22: 00 horas.

Noche, de 22: 00 a 06: 00 horas.

El funcionario de Policía, deberá iniciar y finalizar los servicios adscritos a su puesto de trabajo en las horas señaladas.

Se establece la posibilidad de cambio de turno o de grupo con el acuerdo de las partes implicadas y previa autorización de la Jefatura del Cuerpo con un mínimo de 48 horas, se entiende como cambio de turno las permutas parciales que volverán a la normalidad una vez finalizadas y siempre que dichos cambios no afecten al servicio.

Teniendo en cuenta que para cumplir con el servicio de Policía durante las 24 horas del día, sus integrantes perciben una determinada cantidad por el concepto de prolongación de jornada, se acuerda que a partir de la aprobación del presente pacto regulador, esta cantidad se incluya en el complemento específico, toda vez que su abono corresponde a la especial dedicación y responsabilidad.

Los integrantes de la plantilla de Policía se comprometen por tanto a seguir realizando la prolongación de jornada y por la misma cantidad que han venido percibiendo hasta la fecha de expiración del presente convenio, a partir de la cual vendrán realizando en conjunto anual la misma jornada que el resto de funcionarios.

SEGUNDO.- DESCANSOS DURANTE LA JORNADA LABORAL.

Durante la jornada diaria, el personal funcionario de Policía Local tendrá derecho a treinta minutos de descanso, que se computarán a todos los efectos como tiempo efectivo trabajado, y si bien dicho descanso se podrá realizar donde el funcionario considere adecuado, se pacta que durante el mismo no pueda salir del término de la localidad por si es requerido por alguna urgencia.

El Ayuntamiento dispondrá de un lugar adecuado en las dependencias de la Policía a fin de que los guardias puedan realizar el descanso en las dependencias si así lo prefieren.

Por cada hora de regulación de tráfico, el guardia podrá descansar durante diez minutos computados como tiempo trabajado siempre que ello no perjudique al servicio.

TERCERO.- DESCANSOS SEMANALES.

Tal como se ha realizado hasta la fecha y se viene realizando en la actualidad, los días de descanso, salvo acuerdo en contrario serán consecutivos y a razón de dos días una semana y tres días la siguiente para compensar las horas realizadas.

CUARTO.- ASISTENCIA A JUZGADOS.

La asistencia del personal de la Policía Local al juzgado por motivos profesionales y fuera de la jornada laboral se retribuirá de la siguiente manera: Juzgados de Manacor. Si se acude con vehículo propio se abonará el kilometraje a razón de 0,25.-€ por kilómetro, el horario se considerará hora extraordinaria de carácter ordinario.

Si por retrasos cuya causa no sea imputable a la gente debe prolongarse la hora, se entenderá efectuada una hora extra si se supera la fracción de 15 minutos.

Juzgados de Palma. El kilometraje se abonará al igual que en el caso anterior a razón de 0,25. € porkilómetro, las horas se considerarán extraordinarias de carácter ordinario, y también al igual que en el apartado anterior, la fracción superior a 15 minutos se considerará hora extraordinaria completa.

Si por causa de la comparecencia en el juzgado esta se retrasase por causas no imputables al agente, y por tanto tuviera que efectuar una comida fuera de su domicilio, se le abonará en concepto de media dieta por la comida, el importe de la factura con un máximo de 14.-€, siempre y cuando el proceso y presentación supere las 14: 00 horas.

A los efectos pertinentes, será necesaria la presentación de la correspondiente factura. Los abonos antes indicados se efectuarán siempre que el agente presente la citación o certificado debidamente sellado en el juzgado en el que constarán los datos de fecha y horas de asistencia.

QUINTO.- REALIZACIÓN DE JORNADA LABORAL EN FINES DE SEMANA Y FESTIVOS.

A diferencia de otros funcionarios, la Policía Local debe prestar servicios los sábados, domingos y festivos, por lo que los turnos serán rotatorios y equilibrados, y se retribuirán de manera objetiva los días que realmente se trabajen, por lo que única y exclusivamente se satisfarán a quien haya realizado el servicio, por ser excepcional.

Sistema de Control: Dentro de la relación de servicios extraordinarios mensuales, el encargado del cuadrante indicará de forma separada con la denominación correspondiente (fines de semanafestivos) y se relacionarán todos los días efectivamente trabajados por el guardia, dando traslado al departamento de recursos humanos para su retribución en la nómina del mes siguiente.

B) En cuanto a las fiestas nacionales, locales, etc., y para los funcionarios que no puedan disfrutar el día señalado por necesidad de servicio efectivo, además de su retribución habitual se le abonarán las siguientes cantidades.

B1) Por cada sábado o día no laborable trabajado:

Policía ………………………………………….. 30.-€

Oficial ………………………………………… 35.-€

Sargento ………………………………………. 40.-€

Inspector ……………………………………… 45.-€

B2) Por cada domingo trabajado: Policía ………………………………………….. 35.-€

Oficial ………………………………………… 40.-€

Sargento ………………………………………. 45.-€

Inspector ……………………………………… 50.-€

B3) Por cada festivo trabajado: Policía ………………………………………… 160.-€

Oficial ………………………………………… 170.-€

Sargento ……………………………………… 180.-€

Inspector ……………………………………… 190.-€

Se considerarán como festivos a todos los efectos los días 24 y 31 de diciembre.

En caso de que el festivo que realmente se trabaje correspondiera al día de descanso habitual, el agente podrá compensarlo con otro día de descanso.

B4) Como actualización al pacto establecido el 16 de julio de 2002 que se viene realizando en la actualidad por los servicios nocturnos, se acuerda que el agente que realice el horario nocturno percibirá además de su retribución habitual, la siguiente cantidad:

Policía ………………………………………….. 17.-€

Oficial ………………………………………… 20.-€

Capdepera, a 15 de marzo de 2007. El Alcalde, Joan Ferrer Flaquer.