Modificacion/Interpretacion. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE COLMENAREJO. PERSONAL LABORAL Y FUNCIONARIO de Madrid

Empresa Autonomico. Versión VIGENTE. Validez desde 05 de Octubre de 2017 en adelante

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Colmenarejo. Organizacion y funcionamiento. Procedimiento retribucion personal (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid núm. 236 de 04/10/2017)

Publicado en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 146, de 21 de junio de 2017, el anuncio de acuerdo de aprobación inicial del procedimiento administrativo sobre la realización y pago de los servicios extraordinarios para el personal funcionario, horas extraordinarias para el personal laboral y horas complementarias del personal contratado a tiempo parcial del Ayuntamiento de Colmenarejo:

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SOBRE LA REALIZACIÓN Y PAGO DE LOS SERVICIOS EXTRAORDINARIOS PARA EL PERSONAL FUNCIONARIO, HORAS EXTRAORDINARIAS PARA EL PERSONAL LABORAL Y HORAS COMPLEMENTARIAS DEL PERSONAL CONTRATADO A TIEMPO PARCIAL, TODAS ELLAS REALIZADAS POR EL PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE COLMENAREJO

El artículo 21.1.f) y h) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, establece que corresponde al Alcalde desempeñar la jefatura superior de todo el personal y el desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el presupuesto aprobado, disponiendo de los gastos dentro de los límites de su competencia.

Lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto 861/86, 2 de abril, que establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de la Administración Local corresponde al Alcalde la distribución de la productividad global entre los diferentes programas o áreas y la asignación individual del complemento de productividad.

Visto que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 861/86 de 2 de abril, que establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de la Administración Local, corresponde al Alcalde la asignación individualizada de la cantidad destinada a gratificaciones.

Visto que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo en el artículo 21.1.g) de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, corresponde al Alcalde la distribución de las retribuciones complementarias que no sean fijas o periódicas.

Visto que en el Acuerdo del Personal funcionario y en el Convenio del personal laboral se establece el cobro de las gratificaciones por servicios extraordinarios en los artículos 32 y 33 respectivamente.

Visto que el artículo 12 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores relativo a los contratos de tiempo parcial, en el establece las reglas de estos contratos y de las horas complementarias.

Considerando que, según lo dispuesto en el Art. 186.1 del RD Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, corresponde al Alcalde la ordenación de pagos. Se desarrollan las siguientes normas:

I. Normas para la aplicación de gratificaciones por servicios extraordinarios para el personal funcionario y horas extraordinarias para el personal laboral del Ayuntamiento de Colmenarejo

Primera. Se consideran servicios extraordinarios y horas extraordinarias los que, de forma excepcional y previa expresa autorización, se lleven a cabo excediendo la jornada obligatoria de trabajo establecida en el presente convenio.

La realización de dichos servicios extraordinarios y horas extraordinarias será solicitadas por el jefe de la unidad administrativa y requerirán la autorización previa del concejal Delegado del área correspondiente y de la Concejalía de Hacienda y personal.

Durante la vigente del presente convenio, su realización dará derecho al percibo de gratificaciones por servicios extraordinarios y horas extraordinarias, de acuerdo con el precio detallado a continuación, teniendo en cuenta que por fracciones de tiempo inferiores a una hora, se abonará el tiempo proporcional.

Segunda. El cálculo se realizará conforme a lo establecido en el Convenio colectivo del personal laboral y el Acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal funcionario.

La compensación de horas extraordinarias y servicios extraordinarios se hará preferentemente en tiempo libre, salvo que se acuerde su retribución económica. Con carácter previo a la realización de tales horas, el empleado deberá conocer la forma propuesta para la compensación.

En caso de compensación en tiempo libre, este no podrá acumularse a las vacaciones anuales y su determinación se efectuará de común acuerdo entre el empleado y el responsable del servicio.

El empleado municipal que, previa autorización expresa, realice tareas extraordinarias y ocasionales por sustitución o delegación de una categoría superior, dentro de su jornada ordinaria percibirá por tales horas una gratificación por importe de su valor hora normal incrementado en un 30 por 100. En caso de horas extraordinarias por sustitución o delegación de una categoría superior, ese incremento del 40 por 100 se hará únicamente sobre el valor hora normal, no sobre las horas incrementadas en los porcentajes del epígrafe 3. En ningún caso, tales incrementos podrán superar el valor hora del puesto de la persona sustituida.

Las horas realizadas fuera de la jornada ordinaria se iniciarán una vez finalizada la jornada correspondiente (mañana, tarde o noche).

Tercera. Las propuestas de los servicios extraordinarios y horas extraordinarias serán solicitados por el responsable del servicio y requerirán la autorización previa del concejal-delegado del área correspondiente y de la Concejalía de Hacienda y Personal.

La solicitud de autorización deberá incluir los datos siguientes:

a) Descripción del trabajo a realizar y justificación de la necesidad de realizarlo.

b) Nombre de la/s persona/s que realizará/n los servicios extraordinarios.

c) Estimación de las horas a realizar por cada una de las personas propuestas.

Cuarta. Una vez realizados los servicios extraordinarios y horas extraordinarias fuera de la jornada ordinaria, el Jefe de la Unidad/ Concejal o responsable de quién partió la solicitud certificará sobre la efectiva realización de las mismas por el personal propuesto, con indicación expresa del número de horas trabajadas que, en todo caso, no superará el número de horas autorizadas.

Quinta. Las horas realizadas fuera de la jornada ordinaria de trabajo se compensarán, con carácter general, por tiempo de descanso retribuido.

Esta compensación se podrá realizar de la siguiente manera:

1. Si la acumulación de horas realizadas permite compensar un día de permiso completo, el interesado podrá solicitar el correspondiente día en la forma ordinaria establecida.

2. Si la acumulación de horas realizadas no permitiese compensar un día, o fuera solicitado por el interesado de esta forma, se podrán compensar, dentro de la parte variable de la jornada, en el mes que el interesado indique en la solicitud de autorización.

Sexta. Ningún empleado del Ayuntamiento de Colmenarejo podrá realizar, generando derecho a gratificaciones económicas, más de ochenta horas extraordinarias en cómputo anual. En ningún caso, las gratificaciones por servicios extraordinarios y horas extraordinarias serán fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo.

Séptima. El abono de gratificaciones por servicios extraordinarios y horas extraordinarias será de acuerdo al importe resultante de aplicar lo establecido en el Acuerdo del Personal funcionario y convenio del personal laboral.

Las cantidades que se acrediten como servicios extraordinarios y horas extraordinarias serán aplicadas al concepto presupuestario correspondiente. Semestralmente se informará a los Representantes de los Trabajadores de las cantidades abonadas por este concepto.

Octava. Criterios de asignación de gratificaciones.? Los criterios de asignación de los servicios extraordinarios y horas extraordinarias deberán quedar suficientemente acreditados en el modelo de solicitud, indicando de forma concreta y no de un modo genérico en qué van a consistir las actividades que den origen al devengo de las gratificaciones, siendo la solicitud firmada por el jefe del servicio, empleados públicos que vayan a realizar las tareas necesarias, del concejal del área y la autorización expresa del concejal de Recursos Humanos.

En particular, se entiende como actividad extraordinaria y con carácter no permanente:

? La realización de tareas atrasadas en un departamento como consecuencia de ausencia de personal en el mismo cuya realización sea prioritaria para el cumplimiento de obligaciones legales y que en la jornada ordinaria de trabajo no puedan desarrollarse por la acumulación de las mismas.

? La realización de tareas que por centrarse en un período puntual concreto deban realizarse para el cumplimiento de obligaciones legales y que en la jornada ordinaria de trabajo no puedan desarrollarse por la acumulación de tareas, como pueden ser entre otras:

' Padrones de Vehículo, Cierre de ejercicio contables, Ibi, Recaudación Ejecutiva... Presentación de impuestos. Ejecuciones Trimestrales, ISPA. Actualización de la contabilidad. Justificaciones de subvenciones. Elaboración del Presupuesto Municipal.

' Tramitación y convocatorias a los Órganos de Gobierno: Pleno, JGL, Comisiones Informativas, Mesas de Contratación.

' Elaboración de pago de Seguros Sociales, Presentaciones Trimestrales y resumen Anual del IRPF. Elaboración de pago de la nómina ordinaria. Tramitación de procesos selectivos. Presentación de Ejecuciones Trimestrales e ISPA. Elaboración de contratos.

' Actualización del correo de entrada, salida y electrónico. Escaneo y despacho de documentos. Registro de entrada y salida. Padrón Estadística.

' Catalogación de los libros de préstamos, justificaciones de subvenciones.

' Preparación de eventos culturales, deportivos y educativos: carreras populares, conciertos de música, actuaciones teatrales, exposiciones, etc.

' Incidencias en el alcantarillado, alumbrado público, montaje y desmontaje de escenarios para actividades culturales, deportivas y educativas. etc.

' Organización y asistencia a excursiones con ciudadanos, Orientación al estudiante, circuito de arte joven, apertura de centros municipales para actividades extraordinarias: talleres, ocio alternativo el fin de semana. Actividades temáticas, etc.

' Otras que circunstancialmente pudieran surgir.

Novena. Excepcionalidad a lo anteriormente expuesto para el Personal de Obras y Policía Local.

Con carácter excepcional en el caso del departamento de Obras y Policía Local, dado que en ambas áreas la realización de tareas excepcionales fuera de la jornada laboral pueden surgir con carácter urgente y sin posibilidad de previsión con carácter anticipado el modelo de solicitud de las mismas podrá cumplimentarse y autorizarse con posterioridad a la realización de las horas, justificando adecuada y concretamente los motivos y necesidades a satisfacer, del mismo modo que el resto de departamentos y con las mismas firmas requeridas.

II. Normas para la aplicación de las horas complementarias al personal laboral a tiempo parcial del Ayuntamiento de Colmenarejo

Primera. De acuerdo a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en los supuestos a los que se refiere el artículo 35.3. En el que literalmente dice: 3. No se tendrá en cuenta, a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria laboral, ni para el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias autorizadas, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias .

En todo caso, la suma de las horas ordinarias y complementarias, incluidas las previamente pactadas y las voluntarias, no podrá exceder del límite legal del trabajo a tiempo parcial definido en el apartado 1 del artículo 12 en el que literalmente dice: 1. El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable .

A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se entenderá por trabajador a tiempo completo comparable a un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato de trabajo y que realice un trabajo idéntico o similar. Si en la empresa no hubiera ningún trabajador comparable a tiempo completo, se considerará la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, la jornada máxima legal.

Segunda. Se consideran horas complementarias las realizadas como adición a las horas ordinarias pactadas en el contrato a tiempo parcial, conforme a las siguientes reglas:

a) El Ayuntamiento solo podrá exigir la realización de horas complementarias cuando así lo hubiera pactado expresamente con el trabajador. El pacto sobre horas complementarias podrá acordarse en el momento de la celebración del contrato a tiempo parcial o con posterioridad al mismo, pero constituirá, en todo caso, un pacto específico respecto al contrato. El pacto se formalizará necesariamente por escrito.

b) Solo se podrá formalizar un pacto de horas complementarias en el caso de contratos a tiempo parcial con una jornada de trabajo no inferior a diez horas semanales en cómputo anual.

c) El pacto de horas complementarias deberá recoger el número de horas complementarias cuya realización podrá ser requerida por el empresario.

El número de horas complementarias pactadas no podrá exceder del treinta por 100 de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato. Los convenios colectivos podrán establecer otro porcentaje máximo, que, en ningún caso, podrá ser inferior al citado treinta por 100 ni exceder del sesenta por 100 de las horas ordinarias contratadas.

d) El trabajador deberá conocer el día y la hora de realización de las horas complementarias pactadas con un preaviso mínimo de tres días, salvo que el convenio establezca un plazo de preaviso inferior.

e) El pacto de horas complementarias podrá quedar sin efecto por renuncia del trabajador, mediante un preaviso de quince días, una vez cumplido un año desde su celebración, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.aLa atención de las responsabilidades familiares enunciadas en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores: Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella .

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

2.aNecesidades formativas, siempre que se acredite la incompatibilidad horaria.

3.aIncompatibilidad con otro contrato a tiempo parcial.

f) El pacto de horas complementarias y las condiciones de realización de las mismas estarán sujetos a las reglas previstas en las letras anteriores. En caso de incumplimiento de tales reglas, la negativa del trabajador a la realización de las horas complementarias, pese a haber sido pactadas, no constituirá conducta laboral sancionable.

g) Sin perjuicio del pacto de horas complementarias, en los contratos a tiempo parcial de duración indefinida con una jornada de trabajo no inferior a diez horas semanales en cómputo anual, el empresario podrá, en cualquier momento, ofrecer al trabajador la realización de horas complementarias de aceptación voluntaria, cuyo número no podrá superar el quince por 100, ampliables al treinta por 100 por convenio colectivo, de las horas ordinarias objeto del contrato. La negativa del trabajador a la realización de estas horas no constituirá conducta laboral sancionable.

Estas horas complementarias no se computarán a efectos de los porcentajes de horas complementarias pactadas que se establecen en la letra c).

h) La realización de horas complementarias habrá de respetar, en todo caso, los límites en materia de jornada y descansos establecidos en los artículos 34.3 y 4; 36.1 y 37.1.

i) Las horas complementarias efectivamente realizadas se retribuirán como ordinarias, computándose a efectos de bases de cotización a la Seguridad Social y períodos de carencia y bases reguladoras de las prestaciones. A tal efecto, el número y retribución de las horas complementarias realizadas se deberá recoger en el recibo individual de salarios y en los documentos de cotización a la Seguridad Social.

Control, seguimiento y publicidad

Primera. El crédito global destinado a la asignación a gratificaciones será reflejado anualmente en el correspondiente concepto de los Presupuestos anuales del Ayuntamiento de Colmenarejo.

El crédito global destinado a la asignación de horas complementarias será reflejado anualmente en el correspondiente concepto de los Presupuestos anuales del Ayuntamiento de Colmenarejo.

Segunda. Los jefes de las unidades velarán por el cumplimiento de los horarios establecidos en las presentes normas para todos aquellos empleados adscritos a su respectiva unidad, para tal finalidad se deberá incorporar al expediente un informe sobre las actividades efectivamente realizadas en las citadas horas complementarias.

Tercera. En todo caso, las cantidades percibidas por los empleados en concepto de gratificaciones y de horas complementarias serán de conocimiento público para el resto de trabajadores. A tal efecto, los datos correspondientes se remitirán, semestralmente, a los Representantes de los trabajadores.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera. Todas las gratificaciones por servicios extraordinarios y horas extraordinarias que estén realizadas y pendientes de pago, con anterioridad a la entrada en vigor del presente procedimiento se abonarán debido a su efectiva realización.

Segunda. A partir de la entrada en vigor del presente procedimiento no procederá el abono de horas que no se ajuste a lo establecido en el mismo.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

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Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, puede interponer alternativamente o recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la recepción de la presente notificación, ante el alcalde de este Ayuntamiento, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o recurso contencioso-administrativo, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid o, a su elección, el que corresponda a su domicilio, si éste radica en la circunscripción del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la recepción de la presente notificación, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Si se optara por interponer el recurso de reposición potestativo no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio. Todo ello sin perjuicio de que pueda interponer Vd. cualquier otro recurso que pudiera estimar más conveniente a su derecho.

En Colmenarejo, a 20 de septiembre de 2017.? La alcaldesa, Nieves Roses Roses.

(03/30.923/17)