Acuerdo Profesional. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE LA GUANCHA. POLICIA LOCAL de Tenerife

Empresa Provincial. Entrada en vigor 06/12/2016. Vigente

Volver al Convenio

Acuerdo Profesional

    • Boletín Oficial de Tenerife nº 5 del 11/01/2017

      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Tenerife
      • Fecha Publicación: 11/01/2017
      • Fecha de efecto: desde 06/12/2016

      El Pleno de este Ayuntamiento, en Sesión Ordinaria celebrada el día 05 de diciembre de 2016, adoptó entre otros, el siguiente acuerdo: Primero.- Tras las modificaciones del texto inicial, aceptadas por unanimidad en la Mesa de Negociación, aprobar el Pacto General sobre regulación de la jornada, horarios, turnos, régimen de compensaciones, control de asistencias, servicios extraordinarios y justificación de ausencias de los miembros de la plantilla de la Policía Local del Ayuntamiento d...

Aprobacion del pacto general sobre la regulacion de la jornada, horario, turnos, regimen de compensaciones, control de asistencias, servicios extraordinarios y justificacion de ausencias de miembros de la Policia Local (Boletín Oficial de Tenerife núm. 5 de 11/01/2017)

El Pleno de este Ayuntamiento, en Sesión Ordinaria celebrada el día 05 de diciembre de 2016, adoptó entre otros, el siguiente acuerdo:

Primero.- Tras las modificaciones del texto inicial, aceptadas por unanimidad en la Mesa de Negociación, aprobar el Pacto General sobre regulación de la jornada, horarios, turnos, régimen de compensaciones, control de asistencias, servicios extraordinarios y justificación de ausencias de los miembros de la plantilla de la Policía Local del Ayuntamiento de La Guancha, que se inserta como Anexo al presente acuerdo.

Segundo.- Facultar a la Alcaldía-Presidencia para la firma del mismo y para que realice cuantas gestiones estime convenientes para la plena efectividad del presente acuerdo.

Tercero.- Disponer la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia.

Anexo.

Pacto general sobre la regulación de la jornada, horario, turnos, régimen de compensaciones, control de asistencias, servicios extraordinarios y justificación de ausencias de los miembros de la plantilla de la Policía local del Ayuntamiento de La Guancha correspondiente a 2016.

Preámbulo.

- La ausencia de un Convenio-Colectivo en el Ayuntamiento de La Guancha que regule las condiciones de trabajo del personal funcionario y de forma concreta de la Policía Local de este municipio, hace necesario establecer un Pacto que sirva como base reguladora de horarios y jornada laboral del personal funcionario de la Policía local de La Guancha.

- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación, previa negociación (art. 37.1 y 47 del E.B.E.P) con los representantes de los trabajadores de la Policía Local y su posterior aprobación en M.G.N. (debiéndose contemplar de forma reglamentaria su condición de Pacto tal como establece el RDL 5/2015 de 30 de octubre, EBEP en su artículo 38.

- Los miembros de la policía local además de lo contenido en la presente, tendrán los derechos y deberes que les corresponden como funcionarios de la administración local, los derivados de su régimen estatutario, los contenidos en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Estatuto Básico del Empleado público y sus posteriores normas de desarrollo en la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como el resto de normativa de desarrollo y reglamentación que le sea de aplicación.

- Las Corporaciones Locales carecen de competencia para regular permisos, licencias y vacaciones de su personal. (El artículo 8.3 del RDL 20/2012 suspende y deja sin efectos los acuerdos, pactos y Convenios suscritos por Corporaciones locales que no se ajusten a lo previsto por la normativa).

- La jornada laboral de los funcionarios de la Administración Local es en cómputo anual la misma fijada para los funcionarios de la Administración Civil del Estado, en virtud de lo establecido en el artículo 94 de la LRBRL artículo 4 RDL 20/2011.

Normativa aplicable.

- Decreto 110/2006. art. 9.3.

- Ley 7/2007 de 12 de abril E.B.E.P.

- RD 364/95.

- Ley 39/1999 de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras (BOE nº 266 de 6 de noviembre de 1999).

- Real Decreto 1777/94 (B.O.E de 20 de agosto de 1994).

- Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

- R.D.L. 20/2012 B.O.E 14.7.2012, y corrección en B.O.E 15.10.2012.

- Ley General de la Seguridad Social. Concepto del accidente de Trabajo.

-Resolución de 28 de diciembre de 2012 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración del Estado y sus organismos Públicos.

- C.E. (Constitución Española) art. 148.1 22ª y demás articulados que fueran aplicables.

- LO 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

- LO 10/82 de 10 de agosto art. 34.1 Competencia en materia de Seguridad Ciudadana, Estatuto de Autonomía de Canarias.

- Ley 6/1997 de Coordinación de Policías Locales de Canarias.

- Ley 2/1987 de 30 de marzo de la Función Pública Canaria.

- Resolución de 19 de octubre de 2015 de la Dirección General de Empleo (B.O.E núm. 253 de fecha 22 de octubre de 2015. (Relación de fiestas laborales para el año 2016).

- Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

- RDL 5/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

- Ley 2/2012 de 29 de junio de Presupuesto Generales del Estado.

- Resolución de 28 de diciembre de 2012 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Punto 3.1. Instrucciones sobre jornada y horarios de personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos (r.28.12.12). A.G.E. Instrucción de Jornada y horarios (B.O.E. 24.12.2013, modificada por B.O.Es. 24.12.2013, 24.7.2015, 18.9.2015 y 10.12.2015.

- Resolución de 22 de julio de 2015 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas por la que se modifica la del 28 de diciembre de 2012 sobre instrucciones jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de las Administración General del Estado y sus organismos públicos.

- Resolución de 23 de diciembre de 2013 de la Secretaría de Estado Administraciones Públicas por lo que se establece el régimen para el disfrute de un día adicional de asuntos particulares introducido por Ley Orgánica 9/2013 de 20 de diciembre.

Ámbito y objeto de aplicación.

- El presente Acuerdo es de aplicación a todos los puestos de trabajo del Cuerpo de la Policía Local de La Guancha.

- Tiene por objeto la regulación de la jornada, horario, turnos, régimen de compensaciones, control de asistencias, servicios extraordinarios y justificación de ausencias de los miembros del Cuerpo de la Policía Local de La Guancha.

Jornada laboral y horario de trabajo.

- La jornada de trabajo será la establecida normativamente y la misma en cómputo de horas anuales que la del resto del personal funcionarial del ayuntamiento de La Guancha.

- En cómputo anual será el equivalente a mil seiscientas treinta y cinco horas anuales para el año 2016.

- El servicio se prestará todos los días de la semana de lunes a domingo incluyendo la totalidad de festivos anuales.

- La prestación del servicio se realizara con el siguiente régimen de turnos y horarios:

- El horario será de lunes a domingo de 07:30 a 22 horas.

- Del tiempo necesario para las comidas deberá coordinarse con el Jefe del Servicio, estando este descanso supeditado por las necesidades no previsibles del servicio que se estén desempeñando y siempre considerado como horario de trabajo.

- En los años en que los días 24 y 31 de diciembre coincidan en sábado o día no laborable, al ser considerados días de permiso retribuido y contabilizarse por tanto como jornada laboral realizada, se debe incrementar en dos días más los días por asuntos particulares del personal de las Administraciones Públicas.

- Para garantizar este sistema de turno con policías suficientes, la Corporación se compromete a promover y reponer los efectivos necesarios que se precisen para la idoneidad del servicio y el cumplimiento de los derechos sociales de los Policías. Si por causa de disponibilidad, estabilidad presupuestaria y regla de gasto no se incrementara o repusiera efectivos policiales, el horario se adaptará al número de agentes, debiendo de ser negociado con el representante de los funcionarios con representación en Policía Local.

- En ningún caso la pérdida o falta de efectivos debe representar un coste para el trabajador, garantizándose la plenitud de Derechos Sociales adquiridos y normativamente establecidos. Los actos programados deberán de ser objetivos con las posibilidades materiales y recursos humanos disponibles en el Ayuntamiento de La Guancha, garantizando la seguridad de los eventos, y la integridad física de la ciudadanía y de los agentes.

- Corresponde al jefe del Cuerpo la dirección, coordinación y supervisión del mismo, así como la administración que asegure su eficacia.

- El cuadrante de servicio y horarios se realizará por Jefatura previa negociación con los policías (o en su caso con su representación sindical) con la suficiente antelación para adecuar la conciliación familiar al trabajador. Todos los policías sin excepción figurarán en dicho cuadrante de servicio con el turno asignado, el mismo estará rubricado por el Jefe de Policía Local. El cumplimiento de los turnos de trabajo será responsabilidad del Jefe de Policía, dando cuenta de los incidentes a la Alcaldía o Concejalía delegada del Área.

- Los Policías podrán cambiar los turnos de trabajo entre sí, dando conocimiento por escrito al Jefe de Policía.

' La Plantilla de Personal.

- Dado que la situación actual de la plantilla no se ajusta a lo que establece la norma marco dictada por la Consejería de la presidencia (Decreto 75/2003 de 12 de mayo, por el que establece el número mínimo de miembros que habrán de tener los Cuerpos de Policía Local 1.8 por cada 1.000 habitantes) el Ayuntamiento se comprometerá a incrementar la Plantilla de Policía Local a lo establecido por dicha norma durante la vigencia del presente acuerdo, adecuando para ello la RPT a partir de la entrada en vigor del mismo. Siempre teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria y no se ponga en riesgo la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto de la corporación. En su caso se adecuarán los actos programados a los recursos humanos disponibles.

' Vacaciones.

- Los miembros de la Policía Local tendrán derecho a disfrutar de las vacaciones que normativamente les corresponden, pudiéndose disfrutar durante todo el año y con preferencia en periodo estival. En todo caso se estará a lo establecido por la normativa vigente aplicable.

Reducción de la jornada laboral en el periodo estival.

- Desde el uno de julio hasta el treinta de septiembre, la jornada laboral se reducirá para este colectivo al igual que a los restantes funcionarios de la administración local de forma que en los meses de julio, agosto y septiembre el horario laboral será de lunes a domingo de 07:30 a 20 horas cada agente. Teniendo la consideración un día de dos jornadas laborales. Si mediante pacto o acuerdo entre las partes, se acuerda el ampliar el disfrute de la reducción fuera de los meses estipulados por motivos de servicio y/o recursos humanos disponibles, en ningún caso supondría agravio con respecto a la totalidad de horas realizadas por el resto de personal funcionarial.

' Por asistencias a juicios.

- En los supuestos de asistencia a juicios en días libres de servicio, por actuaciones realizadas como miembros del Cuerpo de la Policía Local de La Guancha, se compensará a razón de tres horas extraordinarias por el desplazamiento al Juzgado de Icod de los Vinos y cuatro horas extraordinarias por el desplazamiento a Santa Cruz de Tenerife al Juzgado de lo Penal.

Procedimiento para la realización de Servicios Extraordinarios (horas extras).

1.- Antes de la realización de Horas extras el Jefe de la Policía Local previo informe solicitará autorización a la Alcaldía-Presidencia de la necesidad de realizar las mismas, con indicación del día, personal que las realizará, duración y motivo de las horas a realizar. Dicha solicitud debe realizarse con al menos siete días hábiles de antelación.

2.- Por el departamento de Intervención Municipal y con carácter previo a la autorización citada en el párrafo anterior, se informará de la existencia de crédito suficiente para el abono de las horas extras solicitadas. Este informe deberá emitirse en el plazo máximo de tres días desde la presentación de la solicitud por parte del Jefe de la Policía Local.

3.- Una vez autorizadas las horas por la AlcaldíaPresidencia y realizadas por los Policías Locales, el Jefe de la Policía Local presentará informe al departamento de Recursos Humanos, donde aparezca los días de servicios extraordinarios, el personal que las realizó y el número de horas efectivamente realizadas, para que por parte del departamento de recursos humanos se pueda realizar informe de las mismas. En el caso de modificaciones en cuanto al personal, horas y días autorizadas deberá emitirse un informe complementario justificando dichos cambios por parte del Jefe de la Policía Local.

El abono de las horas extraordinarias se realizará conforme al procedimiento ordinario de este Ayuntamiento.

' Servicios extraordinarios.

- A los efectos de poder regular y adecuar la realización y posterior retribución de los servicios extraordinarios que realice la policía local fuera de su jornada u horario habitual de trabajo, la realización de los mismos tendrán siempre el carácter de voluntario, siendo autorizados por la Alcaldía Presidencia.

- Las gratificaciones por servicios extraordinarios se abonarán una vez acreditada su realización en la nómina del mes siguiente al de su realización.

- La cuantía de los servicios extraordinarios será genérica, estableciéndose el precio de la hora en 25 euros, independientemente de la hora de su realización. (Mientras esté en vigor el presente acuerdo o no haya negociación y acuerdo que lo modifique).

- Con el objeto de preservar los actos festivos y ejercer la mediación con la ciudadanía y el buen hacer, los agentes de la Policía Local de La Guancha se comprometen a cubrir los eventos y actos festivos que se programen (mientras exista una situación de incumplimiento de ratio de Policías conforme al Decreto 75/2003 de 12 de mayo).

- Al tener la gratificación mensual carácter de servicios extraordinarios voluntarios, el Policía que no desee realizar los correspondientes servicios, podrá ejercer su derecho mediante escrito en registro de entrada del Ayuntamiento de La Guancha, comunicando su negativa a la realización de servicios extraordinarios o en su caso al abono mensual de la gratificación.

Incidencias sobre el cumplimiento de jornada u horarios.

Se estará a la normativa aplicable con respecto a las posibles causas de absentismo laboral no justificado. Pudiendo establecer un seguimiento de control del absentismo, adoptando las medidas necesarias para la corrección de incumplimientos previa negociación entre las partes.

Disposición transitoria.- El presente Pacto tendrá validez como establece el RDL 5/2015 de 30 de octubre EBEP, en su artículo 38.

Disposición derogatoria.- El presente Pacto deroga en su integridad aquellos otros pactos, costumbre o acuerdos anteriores al presente.

Disposición final.- El presente Pacto entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Pleno de la Corporación, previa negociación con los representantes de los trabajadores y obliga a las partes firmantes a su cumplimiento íntegro.

- Existiendo el Derecho del funcionario que le asiste a comunicar su disconformidad con todo aquello que le afecte y considere contrario a norma o a sus derechos.

- Tendrá una vigencia de una año, prorrogándose en el caso de que no haya denuncia por alguna de las partes.

- Para el año 2017 se contemplará a nivel presupuestario las posibles contingencias del mismo así como el índice de carestía de la vida.

La Guancha, a 27 de diciembre de 2016.

El Alcalde-Presidente, Antonio Hernández Domínguez.