Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE LLEIDA. PERSONAL LABORAL (2500021) de Lleida

Empresa Autonomico.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
RESOLUCION TRI/2975/2006, de 19 de julio, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Acuerdo de la Comision paritaria del Convenio colectivo de trabajo del Ayuntamiento de Lleida, personal laboral, para el 1.1.2006 al 31.12.2008, relativo a la adaptacion de los complementos de catalogo y regularizacion que figuran en el Convenio del personal laboral del Ayuntamiento de Lleida (codigo de convenio num. 2500021). 21/09/2006 Diario Oficial de Cataluña
RESOLUCION TRI/2779/2006, de 29 de mayo, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo del Ayuntamiento de Lleida, personal laboral para el periodo del 1.1.2006 al 31.12.2008 (codigo de convenio num. 2500021). 31/08/2006 Diario Oficial de Cataluña

RESOLUCION TRI/2779/2006, de 29 de mayo, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo del Ayuntamiento de Lleida, personal laboral para el periodo del 1.1.2006 al 31.12.2008 (codigo de convenio num. 2500021). (Diario Oficial de Cataluña núm. 4709 de 31/08/2006)

RESOLUCIÓN

TRI/2779/2006, de 29 de mayo, por la que se dispone la inscripción y la publicación del Convenio colectivo de trabajo del Ayuntamiento de Lleida, personal laboral para el período del 1.1.2006 al 31.12.2008 (código de convenio núm. 2500021).

Visto el texto del Convenio colectivo de trabajo del Ayuntamiento de Lleida, personal laboral, suscrito por las partes negociadoras el día 29 de marzo de 2006, y de conformidad con lo que establecen el artículo 90.2 y 3 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores; el artículo 2.b) del Real decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo; el artículo 11.2 de la Ley orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, del Estatuto de autonomía de Cataluña, y otras normas de aplicación,

Resuelvo:

1 Disponer la inscripción del Convenio colectivo de trabajo del Ayuntamiento de Lleida, personal laboral, para el período del 1.1.2006 al 31.12.2008, en el Registro de convenios de los Servicios Territoriales del Departamento de Trabajo e Industria en Lleida.

2 Disponer que el texto mencionado se publique en el DOGC.

Lleida, 29 de mayo de 2006

Pilar Nadal i Reimat

Directora de los Servicios Territoriales en Lleida en funciones

Transcripción literal del texto firmado por las partes

CONVENIO

colectivo de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Lleida para el 1.1.2006 al 31.12.2008

Capítulo 1

Disposiciones de carácter general

Artículo 1

Ámbito funcional y partes que lo conciertan

El presente convenio tiene por objeto la regulación de las condiciones de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Lleida.

Les partes que lo conciertan son los representantes de las organizaciones sindicales presentes en la comisión negociadora y los representantes legales del Ayuntamiento de Lleida.

Artículo 2

Ámbito de aplicación

1.El presente convenio, afecta en su totalidad al personal laboral que presta servicios en el Ayuntamiento y a sus organismos autónomos adheridos al convenio.

2.Igualmente, es aplicable a todo el personal que lleve más de 6 meses seguidos ocupando interinamente un puesto incluido en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento.

3.El personal de los organismos autónomos municipales con personalidad jurídica propia podrá adherirse al presente acuerdo mediante un convenio subscrito por sus órganos directivos y los/las representantes sindicales.

Artículo 3

Ámbito temporal

El presente convenio entrará en vigor una vez aprobado por parte del pleno del Ayuntamiento, el día siguiente a su publicación en el DOGC, y será vigente hasta el 31.12.2008, sin perjuicio de los acuerdos para los que se establecen expresamente efectos económicos a partir de una fecha determinada.

Artículo 4

Prórroga y denuncia

Este convenio se entenderá prorrogado tácitamente, por periodos anuales sucesivos, si no se produce la oportuna denuncia por cualquiera de las partes antes de los últimos tres meses de su vigencia.

Una vez denunciado el presente convenio, deberá seguir vigente a todos sus efectos hasta la entrada en vigor del nuevo texto que lo sustituya.

Artículo 5

Cláusula de garantía "ad personam"

Deberán respetarse los derechos adquiridos por la vía de cualquier acuerdo, contrato o disposición de carácter individual que no vulnere el ordenamiento jurídico propio, ni contradiga las disposiciones de este convenio.

Cualquier pacto posterior más favorable deberá prevalecer sobre el que aquí se establezca.

Artículo 6

Cláusula de indivisibilidad

1.El contenido de este convenio constituye un todo orgánico e indivisible, que deberá considerarse globalmente y conjuntamente a efectos de su aplicación.

2.Si la jurisdicción laboral deja sin efecto alguna estipulación de las comprendidas en el convenio se deberá producir la adaptación, mediante la correspondiente comisión negociadora.

3.Cualquier mejora social, laboral o económica que se establezca legislativamente para la función pública será de aplicación de forma automática para el personal laboral.

Artículo 7

Participación

Con objeto de mejorar la calidad y la transparencia de la gestión de los centros y de los servicios, la corporación y la representación del personal se comprometen a promover conjuntamente la participación democrática en todos los ámbitos. También se comprometen a colaborar para conseguir unos niveles más elevados de eficacia de la gestión municipal. A tal fin, se fija como objetivo común dotar a los/las ciudadanos/as de unos mejores servicios públicos, mediante la modernización de la administración y unos métodos más ágiles de trabajo.

Artículo 8

Interpretación y vigilancia. Comisión paritaria

1.Se constituirá una comisión paritaria integrada por dos (2) personas designadas por la corporación y dos (2) personas designadas por el organismo unitario de representación sindical.

2.La presidencia de la comisión recaerá en el o la edil del ámbito. Actuará como secretario o secretaria una de las personas integrantes de la comisión. Se podrá nombrar un/a secretario/a de actos.

3.La comisión paritaria tiene las siguientes funciones:

a)Interpretación del texto del convenio y de su aplicación.

b)Resolución de todos los asuntos que se sometan a su decisión respecto a cualquiera de las condiciones establecidas en el convenio. Los acuerdos tomados en el seno de la comisión paritaria tendrán carácter vinculante.

c)Vigilancia y/o seguimiento del contenido del presente convenio.

d)Mediación y conciliación en el tratamiento de las cuestiones y de los conflictos de carácter individual o colectivo que le planteen los interesados en el ámbito de regulación del convenio.

e)Todas las actividades tendientes a una mayor eficacia práctica del convenio que se hayan establecido en su texto o cualquier otra que se pueda atribuir al mismo, al amparo de disposiciones que se promulguen en el futuro.

4.El régimen de funcionamiento de la comisión será:

a)Las reuniones deberán tener, con carácter ordinario, una periodicidad mínima bimestral, y se deberán llevar a cabo el primer lunes de cada mes impar. También se podrán realizar, con carácter extraordinario, a petición de cualquiera de las partes. De todas las sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias, se extenderá la correspondiente acta.

b)Esta comisión paritaria se deberá constituir en un plazo máximo de quince días a partir de la firma del presente convenio.

c)La comisión quedará constituida, en primera convocatoria, por las dos terceras partes de las persones que la integran, y en segunda convocatoria, que se deberá hacer siempre el mismo día que la primera, media hora después, por la mayoría absoluta de miembros.

d)Corresponde a la presidencia convocar y moderar las sesiones.

e)El/la secretario/a ejercerá las funciones propias de su cargo en los órganos colegiados, entre las que se incluyen la confección de las actas y de las convocatorias. Éstas serán personales, por escrito y en ellas deberá figurar el orden del día a tratar, y adjuntar el borrador del acta de la sesión anterior. El/la secretario/a dispondrá de los recursos humanos o técnicos suficientes para el desarrollo de su actividad.

f)El orden del día se confeccionará con los puntos fijados por la presidencia y cuantos otros proponga por escrito cualquiera de las partes 72 horas antes del inicio de la sesión.

g)Las convocatorias ordinarias se deberán notificar con 72 horas de antelación, como mínimo, y se deberán realizar en un plazo máximo de 5 días hábiles contados a partir del siguiente al establecido en el apartado a) del punto 4; las convocatorias extraordinarias se deberán notificar con 24 horas de antelación y realizarse en un plazo máximo de 5 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud efectuada por cualquiera de las partes.

h)La comisión paritaria podrá utilizar los servicios ocasionales o permanentes de personas asesoras, con voz y sin voto. Éstas serán nombradas libremente por cada una de las partes, en número no superior a dos por parte.

i)Todos los acuerdos de la comisión paritaria requieren el consenso de ambas partes.

j)Las partes pueden decidir, en aquellas cuestiones sobre las que no haya acuerdo, someterlas al criterio de un árbitro.

k)Con objeto de tratar de forma ágil los asuntos que se consideren urgentes y que no puedan esperar a la convocatoria ordinaria de la comisión paritaria, se establecerá una comisión permanente, que estará integrada por 2 miembros de la comisión paritaria, uno por parte de la corporación y otro por la de los representantes sindicales. Dicha comisión permanente funcionará de acuerdo con el régimen de funcionamiento de la comisión paritaria, y se reunirá a petición de cualquiera de las partes en un plazo máximo de 24 horas. De las resoluciones que se adopten, se dará cuenta a la comisión paritaria en la primera sesión posterior.

Artículo 9

La organización del trabajo

La organización del trabajo es facultad y responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento, a través de sus órganos de dirección, de conformidad con la ley 9/1987, del 12 de junio, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las administraciones públicas.

Capítulo 2

Condiciones económicas

Artículo 10

Condiciones económicas

1.las retribuciones del personal afectado por el presente convenio tendrán la misma estructura que las establecidas con carácter general para toda la función pública y las cuantías serán las fijadas en este convenio, atendiendo a las sucesivas leyes de presupuestos generales del estado.

2.de conformidad con la legislación vigente, podrán llevarse a cabo adecuaciones retributivas, relativas al contenido de los puestos de trabajo o derivadas de la variación del número de efectivos o del grado de consecución de los objetivos fijados en el presente convenio, con el fin de permitir también políticas de modernización, racionalización y mejora de la gestión.

Artículo 11

Complemento personal transitorio

El complemento personal transitorio (CPT) es un complemento de carácter absorbible, que se aplicará al/a la empleado/a público/a cuando perciba retribuciones superiores a las establecidas en la relación de puestos de trabajo y referentes al puesto de trabajo que ocupa. La banda de absorción anual de este complemento deberá ser del 30% del incremento general retributivo acordado para el ejercicio, y del 100% de otros posibles incrementos de aspecto personal derivados de recalificación o de cambio de puestos de trabajo. Este complemento no puede ser asimilado por las pagas establecidas para compensar las pérdidas de poder adquisitivo.

Artículo 12

Régimen retributivo

Las retribuciones del personal se clasifican en básicas y complementarias.

Retribuciones básicas:

a.Sueldo: que corresponde al del grupo al que pertenece el/la empleado/a público/a.

b.Trienios: consisten en una cantidad igual para cada grupo, que genera un/a empleado/a público/a por cada tres años de servicio.

c.Pagas extraordinarias: son dos cada año, por un importe mínimo cada una de ellas de una mensualidad de sueldo, trienios, complemento de destinación y 12% del complemento específico, y se percibirán los meses de junio y diciembre.

A partir de lo establecido en el apartado anterior, la retribución correspondiente a las pagas extraordinarias irá en la línea que se determine en los acuerdos que se adopten en la mesa de negociación entre administración del estado y sindicatos, donde se establece la voluntad de que las pagas extraordinarias incluyan, a lo largo de los próximos ejercicios 2007 y 2008, junto con las retribuciones básicas y complemento de destinación, el 100% del complemento específico a aplicar como máximo el mes de junio de 2008.

Se establece una tercera paga lineal en el mes de septiembre de acuerdo con la cantidad establecida en el anexo 2.

Retribuciones complementarias:

a.Complemento de destinación: el asignado en la relación de puestos de trabajo para cada puesto, dentro de los límites mínimos y máximos que determine la normativa de aplicación general a la función pública local o el que tenga consolidado el/la empleado/a público/a como grado personal.

Las cantidades son las determinadas para cada nivel, en las tablas que figuran en el anexo 2 y que son las indicadas en la ley de presupuestos generales del estado de cada año.

b.Complemento de productividad: el complemento de productividad está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria, el interés, la iniciativa y la consecución de objetivos con los que el personal ejerce su trabajo. En ningún caso las cantidades asignadas por complemento de productividad originarán ningún tipo de derecho económico de carácter individual. Se establece una paga de complemento de productividad a percibir en el mes de febrero. Su aplicación y cuantificación se hará de conformidad con una regulación específica que se recoge en el anexo 3.

c.Complemento específico: el asignado en la relación de puestos de trabajo para retribuir las condiciones particulares de cada puesto atendiendo a distintos factores derivados de las exigencias de su contenido, como la dificultad técnica especial, el grado de dedicación, la responsabilidad, la incompatibilidad, la peligrosidad, la penosidad.

El complemento específico es un complemento de puesto de trabajo, por lo que la cantidad total determinada para cada puesto la percibirá el/la empleado/a público/a que en cada momento lo ocupe. En consecuencia, el complemento específico no genera ningún derecho personal de carácter consolidable.

La corporación está obligada a comunicar por escrito, a cada persona afectada, las posibles variaciones que para este concepto figuren en la nómina como consecuencia de cambio de puesto de trabajo, cambio de condiciones de trabajo de un determinado puesto u otras situaciones que les puedan afectar.

La cantidad asignada para cada puesto de trabajo estará integrada por la suma del valor asignado a cada uno de los siguientes conceptos:

1.Complemento de catálogo

2.Complemento de regularización

3.Complemento de peligrosidad penosidad toxicidad

4.Otros complementos:

Festividad

Nocturnidad

Jornada de dedicación especial

Rotativo

Jornada partida

Guardia-refuerzo

Guardia retén

Quebranto de moneda

Guardia de barrio

Servicio de gala

Definición de los conceptos

1.Complemento de catálogo

Es el complemento que con carácter singularizado tiene asignado cada empleado/a público/a, en función del puesto de trabajo que ocupa, y se obtiene por la puntuación total de los factores siguientes: conocimientos básicos, conocimientos específicos, práctica profesional, autonomía e iniciativa, responsabilidad para la función, responsabilidad para trabajo de otros y responsabilidad para relaciones.

2.Complemento de regularización

Es el factor del específico que valora el contenido de determinados puestos de trabajo sobre la base de la globalidad de sus características, tanto generales como especiales.

Este complemento tendrá carácter transitorio hasta a la revisión y/o elaboración de la relación de puestos de trabajo.

3.Complemento de peligrosidad penosidad toxicidad

Asignado a estos puestos de trabajo que así se determine en el catálogo de puestos de trabajo, en los que su contenido implica que el/la titular, en su habitual desarrollo, estará expuesto a un potencial riesgo para su salud, derivado de las condiciones de penosidad, peligrosidad o toxicidad.

Este complemento viene determinado para cada uno de los 5 niveles que integran la clasificación y comporta los factores siguientes: esfuerzo físico, condiciones ambientales y riesgos.

4.Otros complementos

a)Festividad: asignado a los puestos que se determinan en el catálogo de puestos de trabajo y que se desarrollan los sábados, domingos y los días festivos del calendario laboral.

b)Nocturnidad: asignado a los puestos de trabajo que se determinan en el catálogo de puestos de trabajo que desarrollen su labor de forma habitual en horarios comprendidos entre las 22.30 y las 6.30 h.

c)Jornada de dedicación especial comprende los siguientes supuestos:

1.Asignado a los puestos de trabajo relacionados en el catálogo de puestos de trabajo que precisen para su correcto desarrollo de una jornada de 40 horas semanales, en jornada continua o partida. La jornada de dedicación especial de verano es de 35 horas de trabajo efectivo semanal.

2.Asignado a los puestos de trabajo relacionados en el catálogo de puestos de trabajo que precisen de una jornada de 40 horas semanales, con el fin de compensar la reducción horaria derivada del horario de verano. Se percibirá para los periodos en los que realmente se efectúa esta jornada, de acuerdo con los siguientes puntos:

Quien trabaje el mes entero lo cobrará en su totalidad.

Los asuntos personales y otros permisos similares se entenderán como trabajados para el cálculo del complemento.

El periodo vacacional no da derecho a percibir el complemento.

Las bajas por enfermedad común no dan derecho a percibir el complemento, y por lo tanto se abonará proporcionalmente a los días en los que se ha estado de alta durante el mes.

Las bajas como consecuencia de accidentes de trabajo se entenderán como periodos trabajados para el cálculo del complemento.

3.La relación de puestos de trabajo determinará los puestos que han de tener fijada una jornada de dedicación especial que comporta el derecho a percibir el complemento específico para el factor de jornada especial y de incompatibilidad, cuyo importe se señala en el anexo 2. La realización de esta jornada de dedicación especial es incompatible con el ejercicio de actividades públicas y privadas, excepto las actividades compatibles a las que hacen referencia los artículos 2, 3, 4.2 y 7 de la ley 21/1987, de 26 de noviembre, de incompatibilidades del personal al servicio de la administración de la Generalitat.

d)Rotativo: Asignado a aquellos puestos de trabajo que se determinan en el catálogo de puestos de trabajo que desarrollan las tareas correspondientes en turnos alternativos y habituales de: mañana-tarde-noche, percibirán el complemento a y los que hagan mañana-noche, tarde-noche y mañana-tarde percibirán el complemento B.

e)Jornada partida: asignado a aquellos puestos que se determinan en el catálogo de puestos de trabajo, que por sus características requieren desarrollar su jornada laboral en acuerdo con los diferentes horarios establecidos en el reglamento de régimen interno.

f)Guardia-refuerzo: asignado a los puestos de trabajo que deben efectuar servicios de guardias y tienen que estar localizables durante los mismos.

La cantidad vendrá determinada por la aplicación de la fórmula siguiente: número total de horas de guardia, dividido por el número de empleados/as públicos/as que las realizan, multiplicado por las_partes de una hora extra normal y dividido por 12.

g)Guardia retén: asignado al personal que tiene fijada una bolsa anual de horas, teniendo estas horas la consideración de horas ordinarias.

h)Quebranto de moneda: asignado a los puestos de trabajo que se determinan en el catálogo de puestos de trabajo que tengan como contenido la responsabilidad de justificaciones económicas derivadas del arqueo de caja o de la recaudación, cobro de recibos o tasas. Percibirá el complemento a todo aquel personal que realice las tareas antes citadas de forma principal o exclusiva, y el que las realice de forma no habitual percibirá el complemento B. El/la director/a del servicio del ámbito correspondiente propondrá a las personas que las deberán realizar.

i)Guardia de barrio: asignado a los agentes de la Guardia Urbana adscritos al servicio de guardia de barrio y que trabajen en jornada completa de mañana o de tarde.

j)Servicio de gala: asignado a los/las agentes de la Guardia Urbana que presten servicios protocolarios en actos del Ayuntamiento uniformados/as de gala.

Los importes de las cantidades que corresponden a los conceptos que integran el complemento específico se determinan en el anexo 2 del presente convenio.

Artículo 13

Gratificaciones por servicios extraordinarios

1.Conscientes las partes firmantes del presente convenio de la importancia de regular estos tipos de servicios, y con el objetivo de favorecer la creación de ocupación, se deberá tender a suprimir las horas extraordinarias de acuerdo con los siguientes criterios:

a.Supresión total y absoluta de las horas extraordinarias habituales y continuas.

b.Mantenimiento, siempre que no se puedan utilizar las distintas modalidades de contratación temporal o parcial previstas legal o reglamentariamente, de las horas extraordinarias, limitándose a supuestos de necesidades eventuales, casos de emergencia y otras circunstancias de carácter excepcional derivadas de la actividad o servicio respectivo.

En el supuesto de causas imprevistas, excepcionales, por acumulación de tareas, etc. Se deberá procurar utilizar las modalidades contempladas en la normativa de aplicación para la incorporación de personal de apoyo, de forma preferente a la realización de horas extraordinarias por el personal del Ayuntamiento.

2.Siempre que para el personal al servicio de la Paeria, considerado por colectivos funcionales, se contemple que realizará, en el ejercicio económico siguiente, un número de horas extraordinarias igual o superior al total anual de horas por empleado/a público/a que corresponde a la dedicación normalizada vigente en la corporación, la dirección de servicios, servicio o sección a quien corresponda tiene la obligación, previo el correspondiente estudio, de proponer la incorporación al anteproyecto de presupuesto del ejercicio siguiente de la creación en plantilla de tantos puestos de trabajo del mismo colectivo funcional que equivalga a las horas contempladas.

3.Se entiende por hora o servicio extraordinario todo tipo de trabajo efectuado, con carácter voluntario, que exceda de la jornada ordinaria, excepto para aquellos puestos de trabajo que tengan asignado un complemento específico que lleve implícita una mayor dedicación horaria.

4.La realización y, si procede, el pago de horas extraordinarias requiere, con carácter preceptivo y previo, la siguiente tramitación, que deberá efectuarse a través de la Dirección de Servicios del Ámbito de Servicios Generales:

a.Propuesta motivada, dirigida al o la paer en cap (alcalde), emitida por el/la jefe/a de la dirección del ámbito, servicio o sección correspondiente, donde forzosamente deberá constar la tarea concreta a realizar, el número de personas necesarias, el periodo y las horas que se deberán realizar valoradas económicamente.

b.Decreto de alcaldía, si procede, autorizando su realización.

c.Justificación de las horas realizadas, desglosadas por periodos, tareas realizadas y número de horas por persona, certificado en el impreso oficial por la persona responsable del ámbito, servicio o sección.

d.En casos de fuerza mayor, los apartados a y b se deberán sustituir por un informe inmediatamente posterior a su realización, presentado a la dirección de servicios del ámbito de servicios generales, junto a la justificación por el/la responsable que ha ordenado realizarlos.

e.En todos los supuestos, el pago deberá efectuarse previo decreto de alcaldía.

5.Mensualmente, la comisión paritaria deberá analizar, sobre la base de un informe de la dirección de servicios generales, las propuestas correspondientes, con el fin de dar adecuado cumplimiento a lo contemplado en los apartados anteriores.

6.El cómputo anual y por persona de horas extraordinarias no podrá exceder las 80 horas durante el año natural correspondiente.

7.Las horas extraordinarias se compensarán prioritariamente con tiempos de descanso, de acuerdo con la tabla siguiente:

a.Una hora extraordinaria efectuada en día laborable se deberá compensar con una hora y media de descanso.

b.Una hora extraordinaria efectuada día festivo o nocturna se deberá compensar con dos horas de descanso.

c.Una hora extraordinaria efectuada día festivo y nocturna se deberá compensar con dos horas y media de descanso.

A estos efectos, tiene la consideración de hora nocturna la efectuada entre las 22.30 y las 6.30 h, y hora festiva la efectuada los sábados, los domingos y los festivos del calendario laboral. Se considerará jornada festiva desde el viernes a las 22.30 h hasta el lunes a las 6.30 h. También tendrán esta consideración, a partir de las 14.30, las vísperas de los siguientes días festivos:

Reyes, Viernes Santo, San Anastasio, San Miguel, Todos los Santos, Navidad y Fin de Año.

Si el servicio nocturno se tuviera que prolongar, esta prolongación se computará como horas extraordinarias nocturnas hasta la finalización del mismo. Las horas de descanso acumuladas por estos motivos se pueden disfrutar junto con otros periodos.

8.No obstante lo previsto en el punto anterior, cuando no sea posible la compensación horaria, las horas extraordinarias se abonarán económicamente de acuerdo con la tabla correspondiente.

9.Toda prolongación de jornada de un servicio ordinario de cualquier tipo no previsto efectuado por aquellos empleados/as públicos/as que no disfruten de horario flexible tendrá la consideración de hora estructural.

10.Las horas extraordinarias se deberán computar mensualmente y, si se tienen que abonar, el abono se efectuará una vez determinadas, en un plazo máximo de dos meses.

11.Servicios específicos de la Guardia Urbana.

A estos efectos, tiene la consideración de hora nocturna la efectuada entre las 22.30 y las 6.30 h, y hora festiva la efectuada los sábados, los domingos y los festivos del calendario laboral. Se considerará jornada festiva desde el viernes a las 22.30 h hasta el lunes a las 6.30 h. También tendrán esta consideración, a partir de las 14.30, las vísperas de los siguientes días festivos:

Reyes, Viernes Santo, San Anastasio, San Miguel, Todos los Santos, Navidad y Fin de Año.

Si el servicio nocturno se tuviera que prolongar, esta prolongación se computará como horas extraordinarias nocturnas hasta la finalización del mismo. Las horas de descanso acumuladas por estos motivos se pueden disfrutar junto con otros periodos. Se entenderán como servicios específicos aquellos servicios extraordinarios, tanto en día laboral como festivo, que por su envergadura no se puedan cubrir con el personal de servicio ordinario.

La retribución de los servicios específicos de la guardia urbana, en caso de que no se compensen con festivos, se realizará de forma general para todas las categorías del cuerpo, según las cantidades que aparecen en la tabla correspondiente.

12.El incumplimiento de este artículo por parte de los mandos responsables se deberá considerar incumplimiento de las obligaciones inherentes al cargo.

Artículo 14

Dietas y desplazamientos

A todo el personal que, debidamente autorizado, deba desplazarse fuera del término municipal por cuestiones relacionadas con el servicio, se le deberá aplicar el régimen de compensación para desplazamientos y dietas vigente para la función pública local y que determinan las bases de ejecución del presupuesto general del Ayuntamiento, igualándose las de los grupos C, D y E a las de los grupos A y B.

En caso de que la comisión de servicios se realice acompañando a un cargo político, se deberá aplicar el propio régimen del mismo.

Las compensaciones se harán efectivas, siempre que sea posible, antes de efectuar el desplazamiento.

Para el personal que en la prestación de su servicio tenga que desplazarse dentro del término municipal a lugares en los que no haya transporte público o bien sea insuficiente, la corporación deberá poner a su disposición un vehículo público o bien ha de abonarle el importe del kilometraje. Cantidad por kilómetro: 0,23 euros.

Artículo 15

Revisión salarial

Dado el carácter plurianual del presente convenio, se establece una cláusula de revisión salarial a aplicar con efectos de primero de enero de cada ejercicio, que supondrá una variación igual a la media del IPC de Cataluña y el IPC de la provincia de Lleida. Este incremento tendrá carácter consolidable y se aplicará tanto a las retribuciones básicas como complementarias. Si la citada media es superior al incremento establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado, la diferencia se aplicará en el complemento específico.

Capítulo 3

Acción social

Artículo 16

Fondo de acción social

1.El fondo de acción social se constituye para atender situaciones y circunstancias especiales que económicamente resultan difíciles de afrontar y otros conceptos que, por su coste, graban de forma importante la economía familiar. Las situaciones cubiertas serán las previstas en el presente capítulo.

2.Dado su carácter social, la aplicación del fondo de acción social se hará de forma que garantice una distribución de lo más justa y equitativa.

3.Cada año de vigencia del convenio, la dotación del fondo de acción social tendrá una variación igual a la media del IPC de Cataluña y del IPC de la provincia de Lleida.

4.La comisión paritaria será la encargada de gestionar el fondo de acción social.

5.Las adjudicaciones de las ayudas se realizarán como mínimo dos veces al año, una en cada semestre, de acuerdo con el régimen de funcionamiento de la Comisión Paritaria.

Artículo 17

Indemnizaciones por muerte o incapacidad

En los casos de muerte, incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, el personal de menos de 65 años afectado por la totalidad de este capítulo tiene derecho a una indemnización alzada de 19.834 euros por casos de muerte o incapacidad permanente total o absoluta, y de 26.445 euros por casos de gran invalidez. La incapacidad permanente total o absoluta y la gran invalidez tendrán efecto cuando sean certificadas de forma definitiva como tales por el órgano oficial correspondiente y en el caso de la incapacidad permanente total se aplicará en aquellos supuestos en los que no se pueda efectuar una recolocación del trabajador en otro puesto de trabajo.

Todo aquel personal que tenga 65 años o más verá reducidos los anteriores importes al 40%, es decir, 7.934 euros por casos de incapacidad permanente total o absoluta y 10.578 euros por casos de gran invalidez, percibiendo sus beneficiarios en caso de muerte 19.834 euros.

Estas cantidades serán de aplicación a partir del 1 de enero de 2007 y hasta el 31 de diciembre de 2008.

Se perderá el derecho a la indemnización en los casos de muerte o de invalidez producida por causa voluntaria.

En el caso de revisión de la incapacidad, si el empleado/a público/a, se reincorpora de nuevo al Ayuntamiento, el interesado procederá a la devolución de la indemnización recibida, siguiendo el mismo régimen que el establecido por los anticipos reintegrables.

Si el Ayuntamiento opta por contratar un seguro para el cumplimiento de la obligación determinada en este artículo, el personal afectado se comprometerá a cumplir con las obligaciones que la entidad imponga, siempre que las mismas no supongan ninguna merma en el derecho establecido.

De las cantidades establecidas en el presente artículo, el Ayuntamiento podrá descontar las obligaciones económicas pendientes que haya podido contraer el empleado/a público/a en aplicación de lo dispuesto en este convenio.

En caso de necesidad justificada, el Ayuntamiento adelantará parte de la indemnización a la persona que legalmente acredite la condición de beneficiaria, procediendo cuando se efectúe la liquidación del total a recuperar la cantidad adelantada.

Las condiciones generales establecidas en la póliza del seguro de vida se facilitarán a la representación sindical y estarán a disposición de los empleados/as públicos/as.

Artículo 18

Plan de pensiones

La corporación se compromete a aportar al fondo de pensiones el importe equivalente al 0,5 de la masa salarial. Los organismos autónomos adheridos a este convenio harán la misma aportación al fondo con cargo a sus presupuestos.

La adscripción a este plan de pensiones será voluntaria y se fija una aportación mínima de 6 euros por persona y mes, de acuerdo con las especificaciones del plan de pensiones correspondiente.

Artículo 19

Bajas por enfermedad o accidente

En los casos de incapacidad temporal por enfermedad o accidente, la totalidad del personal afectado por el presente convenio percibirá, durante un periodo máximo de 18 meses, la totalidad de sus correspondientes retribuciones, tanto básicas como complementarias, excepto finalización de contrato o del paso a otra situación.

Artículo 20

Ayudas especiales para familiares discapacitados

El personal afectado por este convenio que tenga a su cargo menores en acogida simple o preadoptiva o familiares, discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, hasta el segundo grado de consanguinidad, tiene derecho a una ayuda especial por este concepto, que se deberá abonar mensualmente según el grado de discapacidad. Se entenderá que un familiar está a cargo cuando conste empadronado en el domicilio del empleado o empleada público/a o bien esté en una residencia.

Para tener derecho a la ayuda económica, el familiar discapacitado no deberá percibir más del doble del SMI.

Grado de discapacidad del 33 al 50%: 126 euros/mes

Grado de discapacidad del 51 al 65%: 156 euros/mes

Grado de discapacidad superior al 65%: 202 euros/mes

Artículo 21

Premios a la constancia

Se establece un premio especial de antigüedad por 25 años de servicio al Ayuntamiento, que consiste en disfrutar, por una sola vez, de una semana adicional de vacaciones y en percibir una cantidad única de 106 euros.

Se establece también un premio especial de antigüedad por 35 años de servicio al Ayuntamiento, que consiste en disfrutar, por una sola vez, de un mes adicional de vacaciones y en percibir una cantidad única de 185 euros.

El plazo para disfrutar de este premio se iniciará a partir del momento de cumplimiento de los 25 o 35 años a petición del empleado/a público/a y estará siempre condicionado a las necesidades del servicio.

Estos importes se incrementarán anualmente según la media del IPC de Cataluña y el de la provincia de Lleida.

Artículo 22

Ayudas para estudios y escolaridad

Para todos/as los empleados/as públicos/as se establecen ayudas para estudios y de escolaridad para sus hijos e hijas en los términos establecidos en el anexo 6. La comisión paritaria deberá proponer la concesión de estas ayudas de acuerdo con el reglamento aprobado a tal efecto, y que se encuentra en el anexo antes citado.

Tanto a las ayudas para estudios como a las de escolaridad se destinará en el año 2006, para todo el personal al servicio del Ayuntamiento, 18.373 euros y se garantiza, en todo caso, una cantidad mínima de las ayudas de escolaridad de 11.000 euros.

Ayudas para estudios

Curso completo (euros)

Por asignaturas (euros)

Grupo I: GES

76,37

-

Grupo II: Bachillerato, módulos

formativos, acceso universidad

mayores de 25 años

140,02

15,92

(hasta un máximo de 140,02)

Grupo III: Estudios de Grado Medio,

cursos adaptación en estudios superiores

y estudios superiores

50,00

Plan antiguo

(hasta un máximo de 250,02)

250,02

Hasta 4 créditos: 21,88

Plan nuevo

4,5 a 6 créditos : 31,25

más de 6 créditos: 37,50

(hasta un máximo de 250,02)

Ayudas de escolaridad

Guarderías infantiles, primaria, ESO, ciclos formativos, bachillerato, acceso a la universidad mayores de 25 años y estudios universitarios: 100 euros por hijo/a y curso.

Estos importes se incrementarán anualmente según la media del IPC de Cataluña y el de la provincia de Lleida.

Artículo 23

Anticipos reintegrables

Se establece el derecho del personal laboral fijo y laboral que ocupe temporalmente una plaza vacante de la plantilla laboral a solicitar un anticipo reintegrable, de un máximo de 6.011 euros, a devolver en 12, 24, ó 36 mensualidades, de acuerdo con las condiciones y los requisitos establecidos en el reglamento previsto en el anexo 8.

El personal contratado temporalmente con un plazo fijo de rescisión de contrato tiene derecho a solicitar un anticipo que, en todo caso, no podrá superar el 30% de las retribuciones netas correspondientes al tiempo pendiente hasta la rescisión de contrato, y lo deberá reintegrar en un número de mensualidades que no podrá superar, como máximo, el tiempo de contrato pendiente.

Artículo 24

Prestaciones sanitarias

Para todo el personal al servicio del Ayuntamiento que lleve más de seis meses consecutivos en activo se establece la cantidad para el año 2006 de 83.553 euros.

Dentro de estas disponibilidades presupuestarias se establecen distintas ayudas en materia de prestaciones sanitarias, tanto por gastos causados por el personal mencionado en el párrafo anterior como por sus beneficiarios. Todas estas prestaciones se regulan en el anexo 9.

Estos importes se incrementarán anualmente según la media del IPC de Cataluña y el de la provincia de Lleida.

Capítulo 4

Condiciones profesionales

Artículo 25

Organización del trabajo

Con el objeto de dotar a la ciudad de una administración local eficiente, abierta y de calidad hacia los/las ciudadanos y ciudadanas, la corporación y los representantes sindicales se comprometen, durante la vigencia del presente convenio, a apostar por modernizar y mejorar la estructura organizativa actual.

La mejora continua del servicio público en términos de economía, eficacia y eficiencia constituye un objetivo fundamental de la organización, teniendo en cuenta la implicación y participación de los empleados/as públicos/as del Ayuntamiento, así como sus representantes legales.

Sobre la base de lo expuesto son principios inspiradores de la organización:

La adecuación de las plantillas que permitan un mayor y mejor nivel en la prestación de los servicios públicos.

Valoración y racionalización de los puestos de trabajo.

Programación, seguimiento y evaluación de las tareas asignadas a cada puesto de trabajo.

Potenciar la profesionalización y promoción continua de los empleados/as públicos/as.

Fomento de la participación de los empleados/as públicos/as y de sus representantes.

Simplificación del trabajo y mejora de los sistemas y procedimientos.

Mejora de las condiciones ambientales y salud laboral.

Integración participativa del personal en la implantación de nuevos sistemas y métodos de trabajo y prestación de servicios públicos.

El Ayuntamiento deberá aprovechar los servicios municipales; sólo deberá recurrir a personal no municipal en casos excepcionales, de los que habrá que informar a la comisión paritaria.

Artículo 26

Estructura, funciones y relaciones de los puestos de trabajo

Se creará una comisión ad hoc, a propuesta de la comisión paritaria, durante el segundo trimestre de 2006, para una revisión total y /o elaboración de un nuevo catálogo de puestos de trabajo del Ayuntamiento y de todos los organismos autónomos en los que sea de aplicación este convenio. La vigencia económica de dicho catálogo tendrá efectividad a partir del 1 de enero de 2009. Cada una de las partes podrá contar con asesoramiento externo.

La revisión o elaboración del nuevo catálogo, al que se hace referencia en el apartado anterior, se realizará sin perjuicio de que sean tramitadas las alegaciones presentadas en el actual catálogo, dados los límites temporales y económicos existentes.

La relación de puestos de trabajo definirá el sistema organizativo, la tipología de los puestos estructurales, la jerarquía, así como los requisitos necesarios para su configuración y los criterios generales de los elementos retributivos.

La relación de los puestos de trabajo incluirá la enumeración de los puestos de trabajo existentes, ordenados por ámbitos, y con la expresión de:

a)Código.

b)Denominación y descripciones de funciones y tareas.

c)Requisitos para ocupar el puesto de trabajo.

d)Características del puesto de trabajo.

e)Nivel de complemento de destino.

f)Cuantía del complemento específico y otros complementos asignados.

g)Forma de provisión.

h)Adscripciones a otras administraciones.

i)Grupo o grupos de clasificación.

j)Cualquier otra establecida por la normativa de aplicación.

La corporación se compromete a adecuar puestos de trabajo para personas con discapacidad.

La comisión ad hoc determinada en el primer párrafo de este artículo aprobará el reglamento de su funcionamiento.

Artículo 27

Defensa del derecho a la dignidad personal

Las partes firmantes se comprometen a velar por la defensa de los derechos relacionados con la dignidad personal y, en particular, aquellos referentes al respeto a la intimidad y a la libertad sexual.

Artículo 28

Documento de identificación

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 35.b de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, la resolución de 3/02/93 de la secretaría de estado para la administración pública, el Ayuntamiento deberá dotar a todo el personal sujeto a este convenio, y que todavía no disponga del documento acreditativo de su condición de empleado/a público/a municipal, estando obligados/as a cumplir los requisitos de identificación que en cada caso se establezcan.

Los datos suficientes para la acreditación serán: ámbito, fotografía, nombre y apellidos, puesto de trabajo y núm. de empleado/a público/a.

Dicho documento acreditativo o documento de identificación será el mismo que sirve para el control automatizado del horario. El cuerpo de la guardia urbana se regulará por su reglamento específico.

Artículo 29

Asistencia y defensa jurídica

El Ayuntamiento garantiza la asistencia jurídica al personal sujeto al presente convenio que la pida por razón de conflicto derivado de la prestación del servicio. El alcance de la asistencia jurídica al personal de la guardia urbana se contempla en este convenio y en el reglamento del cuerpo.

Si como consecuencia de una actuación durante la prestación del servicio el empleado/a público/a es inculpado como responsable de alguna infracción penal, el Ayuntamiento se hará cargo de su defensa, ya sea por medio de sus servicios jurídicos ya sea encargándola a letrados externos y asumiendo, en este caso, los honorarios, así como el depósito de las fianzas que se señalen.

El Ayuntamiento, previa propuesta de los servicios jurídicos, podrá personarse como acusación particular en aquellos procesos penales que afecten al personal del Ayuntamiento por causa del ejercicio de sus funciones profesionales y lo hará siempre en los casos en los que haya que defender los intereses generales de la corporación.

El personal municipal hará constar en las denuncias la dirección del puesto de trabajo a los efectos de notificaciones judiciales y otros actos relacionados con el tema, y hará constar su núm. de empleado/a público/a y no sus datos personales, siempre que sea legalmente posible.

Artículo 30

Cobertura de responsabilidad civil

El Ayuntamiento deberá responder ante terceros de las posibles responsabilidades civiles derivadas de actos efectuados por todo el personal al servicio de la Paeria, en el ejercicio de su cargo.

Artículo 31

Renovación del permiso de conducir

Se establece un sistema de ayudas para la renovación y /o adecuación del permiso de conducir del personal autorizado que, de forma habitual, utilice vehículo municipal o particular por razón de su trabajo oficial. El reglamento específico de aplicación del presente artículo se encuentra en el anexo 8.

Artículo 32

Vestuario y equipamiento

El Ayuntamiento deberá facilitar el material y el vestuario adecuado e indispensable, así como equipos de protección individual, a todo el personal que, por razones de la tarea que desempeña, debe llevar uniforme o ropa de trabajo identificativa o especial. Hay que respetar los plazos de renovación de las piezas de vestuario de uso personal, cumplir con los periodos establecidos y atender a su calidad, la duración prevista y la idoneidad. El reglamento específico de aplicación del presente artículo se encuentra en el anexo 11.

Artículo 33

Jubilación del personal

1.Jubilación

La edad de jubilación para todo el personal afectado por el presente convenio es de 65 años.

Para todo el personal del Ayuntamiento, la edad de jubilación establecida con carácter general de 65 años se deberá considerar sin perjuicio de que el empleado/a municipal pueda completar los periodos de carencia para disfrutar de una pensión de jubilación. En este supuesto, la jubilación se produce al completarse los citados periodos de carencia en la cotización a la seguridad social.

Para el personal que, llevando 30 años de servicio, quiera anticipar su jubilación a partir de los 62 años, el Ayuntamiento abonará la diferencia hasta el 100% de la pensión que le correspondería si lo hiciera a la edad de jubilación obligatoria.

2.Jubilación parcial

Todo el personal incluido en el presente convenio tiene derecho a solicitar, a partir de los 60 años, la jubilación parcial con un contrato de relieve, siempre que la normativa legal lo reconozca. Si en el momento del cálculo de la base reguladora para establecer la cuantía a percibir para la jubilación parcial no se llega al 100%, en función de los años cotizados, el Ayuntamiento complementará en nómina el % que falte hasta un máximo del 6% hasta los 65 años.

El Ayuntamiento se compromete a realizar contratos de relevo en todos los casos en los que la normativa de aplicación lo permita y el personal voluntariamente solicite acogerse a la jubilación anticipada.

Artículo 34

Funcionarización

El Ayuntamiento seguirá, si procede, con el proceso de funcionarización del personal laboral, según los criterios de la disposición transitoria décima del decreto legislativo 1/97 de 31 de octubre.

Artículo 35

Estabilidad de la ocupación

A todo empleado/a público/a que en fecha 1 de enero de cada anualidad lleve más de 3 años ocupando de forma interina o temporal una plaza vacante de la plantilla, aprobada en el pleno, que no se reserve para promoción interna, o sea de carácter reservado, se le facilitará el acceso definitivo a la plaza, atendiendo a la legalidad vigente al respecto.

Artículo 36

Promoción interna y promoción profesional

El Ayuntamiento se compromete a llevar a cabo una planificación de los recursos humanos que contemple la promoción interna en todos los grupos (del E al D, del D al C, del C al B y del B al A) tanto de administración general como de administración especial. En cada convocatoria se reservará el número máximo de plazas permitidas para facilitar la promoción interna. En el caso de las plazas vacantes de administrativo de administración general pertenecientes al grupo c y las de cuerpo de gestión, grupo b, se deberán reservar todas para la promoción interna, dada la legalidad vigente. No obstante, en la oferta pública de ocupación se determinarán las plazas reservadas a promoción interna, previa negociación con la representación sindical.

El Ayuntamiento dará prioridad a cubrir los puestos de trabajo vacantes o de nueva creación, por el sistema de movilidad interna, siempre que las características de los mencionados puestos de trabajo lo permitan.

Artículo 37

Promoción especial de integración del grupo D al C

El Ayuntamiento se compromete a realizar un turno especial de promoción interna del grupo D al C para auxiliares administrativos, inspectores auxiliares y agentes de la guardia urbana. El proceso se llevará a cabo entre 2006 y 2007, con efectos económicos el 1 de enero de 2008, dada la legalidad vigente.

Artículo 38

Provisión de los puestos de trabajo

Todos los concursos de méritos convocados para la provisión de puestos de trabajo contemplados en la relación de puestos de trabajo o los que puedan hacerse a partir de la misma deberán ser regulados por el reglamento elaborado a tal efecto, y que se encuentra en el anexo 12.

Artículo 39

Bolsas de trabajo

Para cubrir las bajas y plazas vacantes temporalmente del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos, se crearán bolsas de trabajo propias mediante las correspondientes convocatorias. La gestión de dichas bolsas y los procesos selectivos irán a cargo del ámbito de servicios generales del Ayuntamiento, con la participación de los órganos de representación sindical según el reglamento que redactará una comisión específica que se constituirá a tal efecto para establecer los criterios de funcionamiento en el año 2006 y su aplicación en el primer trimestre del año 2007.

Artículo 40

Reglamento de régimen interno

Respecto al régimen de jornada, horarios, vacaciones, permisos, licencias, excedencias y otras situaciones laborales o administrativas, se estará a lo dispuesto en el reglamento de régimen interno, que se encuentra en el anexo 13.

Los aspectos no previstos por este reglamento deberán regularse por el decreto 214/1990 de 30 de julio, por el que se aprueba el reglamento del personal al servicio de las entidades locales. Como normativa supletoria deberá aplicarse, respectivamente, la legislación de la función pública del personal al servicio de la administración de la Generalitat y, en defecto de la misma, la legislación estatal.

Artículo 41

Régimen disciplinario

Es de aplicación para todo el personal afectado por el presente convenio el régimen disciplinario establecido en el título V, capítulo VII, desde el artículo 237 hasta el 310, ambos incluidos, del decreto 214/1990 de 30 de julio, por el que se aprueba el reglamento del personal al servicio de las entidades locales. Lo no previsto en este reglamento se deberá regular por la normativa vigente para el personal al servicio de la administración de la Generalitat y, con carácter supletorio, por la normativa de la administración del Estado.

A fin y efecto de unificar derechos y obligaciones, será de aplicación también para el personal laboral tanto la gradación de faltas y sanciones, como la tramitación, prescripción y cancelación de aquéllas, de conformidad con el articulado citado en el primer párrafo de este artículo.

Artículo 42

Régimen de incompatibilidades

Es de aplicación para todo el personal, afectado por este convenio el régimen de incompatibilidades establecido en el título VI, capítulo II, del decreto 214/1990 de 30 de julio, por el que se aprueba el reglamento del personal al servicio de las entidades locales, y la ley 21/1987 de 26 de noviembre, de incompatibilidades del personal al servicio de la administración de la Generalitat. Como norma supletoria se aplicará la ley 53/1984 de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.

Artículo 43

Suplencias

El Ayuntamiento, considerando las necesidades del servicio, deberá establecer los mecanismos adecuados en cada caso para cubrir, en la medida necesaria y con los métodos legalmente establecidos, las ausencias temporales en los puestos de trabajo del personal sujeto a este convenio.

Artículo 44

Protección a las víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento facilitará, de conformidad con la legislación vigente y en aplicación de la ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, todas aquellas medidas a su alcance que faciliten la protección de sus empleadas, víctimas de la violencia de género, incluidas las contempladas en el acuerdo de la mesa general de negociación.

Asimismo, la empleada pública afectada por violencia de género que tenga derecho a excedencia por este concepto percibirá, durante los 2 primeros meses, el 100% de las retribuciones íntegras.

Capítulo 5

Formación

Artículo 45

Formación profesional

1.La formación y el desarrollo profesional del personal municipal es un objetivo prioritario en la estrategia de mejora de la calidad de los servicios que el Ayuntamiento presta a los/las ciudadanos/as.

2.Este objetivo se conseguirá atendiendo a las necesidades reales del personal municipal en su puesto de trabajo, y proporcionando las herramientas y conocimientos necesarios para favorecer la modernización de este Ayuntamiento.

3.En consecuencia, las políticas de formación profesional asegurarán, de forma prioritaria, la concordancia entre los objetivos de la institución y los intereses profesionales del personal.

4.El Ayuntamiento potenciará la formación de su personal elaborando políticas de:

a)Formación del personal para la adaptación a su nuevo puesto de trabajo o a las nuevas exigencias del mismo.

b)Formación para favorecer la promoción interna y la promoción profesional.

c)Reciclaje y capacitación profesional.

5.Se garantizará el derecho de todo el personal a acceder a los programas formativos en condiciones de igualdad.

Artículo 46

Mesa de formación

1.En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor del presente convenio se constituirá una mesa de formación, de naturaleza paritaria, integrada por cinco miembros propuestos por los órganos de representación, que procurará garantizar la representación de las secciones sindicales y por el mismo número de miembros en representación del Ayuntamiento, designados por el alcalde.

2.La mesa de formación se reunirá en sesión ordinaria una vez cada 4 meses y en sesión extraordinaria si lo acuerdan las partes.

3.La mesa de formación elaborará, si lo estima oportuno, un reglamento propio de funcionamiento interno.

4.La mesa de formación tendrá como misión fundamental impulsar y supervisar la elaboración, ejecución y evaluación del plan de formación del personal municipal.

5.La mesa de formación será informada sobre los programas específicos de formación elaborados por el servicio de organización y control de gestión a través de su negociado de formación, de acuerdo con las propuestas hechas por los distintos ámbitos y unidades del Ayuntamiento, atendiendo al presupuesto aprobado para formación.

Artículo 47

Plan de formación

1.El plan de formación será el conjunto de las acciones formativas encaminadas a conseguir las competencias necesarias por los planes de carrera así como la adecuación de la persona al puesto, con el fin de lograr los objetivos de mejora establecidos por el Ayuntamiento.

2.El plan de formación podrá recoger, entre otros:

a)El sistema de detección de las necesidades.

b)Los objetivos generales y la descripción de las acciones a desarrollar.

c)Los objetivos específicos de la formación, las acciones y cursos a realizar.

d)La modalidad de gestión de las acciones formativas.

e)Las características del proceso formativo.

f)Los recursos, los criterios de acceso y los mecanismos de seguimiento.

g)Los criterios de selección de los participantes.

h)Los colectivos afectados, perfil de los destinatarios y el número total de participantes previstos.

i)El coste de las distintas acciones formativas y el coste total del plan.

j)La obligatoriedad o no de la asistencia por parte del personal afectado.

k)El calendario de ejecución previsto.

l)Previsiones sobre el seguimiento de las acciones formativas, tanto durante su desarrollo como a la finalización del mismo.

m)Los criterios de evaluación del plan de formación.

3.Si la corporación y las secciones sindicales firmantes del presente convenio elaboran un plan de formación para el Ayuntamiento, para ser financiado con cargo al fondo de formación continua de las administraciones públicas, éste será desarrollado y gestionado por ambas partes.

Artículo 48

Acciones formativas

1.Las acciones formativas que conforman los programas formativos que desarrollan el plan se podrán llevar a cabo mediante:

a)Cursos organizados por el propio Ayuntamiento y dirigidos principalmente a personas que ocupan determinados puestos de trabajo.

b)Cursos organizados por el Ayuntamiento, abiertos a todo el personal que reúna determinadas características, en los que la convocatoria deberá ser pública para que todos los interesados puedan solicitar asistir, estableciendo un plazo para la presentación de solicitudes.

c)Cursos organizados por otras administraciones o entidades a los que, por razón de la mejora del servicio o del puesto de trabajo que se ocupa, deberán asistir ciertas personas, en los que la corporación se hará cargo de los gastos del curso y, en su caso, de las dietas y los desplazamientos.

d)Cursos, organizados por otras administraciones o entidades, no incluidos en el plan de formación anual del Ayuntamiento, y a los que determinadas personas soliciten asistir.

2.A los efectos del apartado anterior, se entiende por cursos:

a)Toda reunión constituida por una o más personas que dan una enseñanza y un número determinado de alumnos que asisten a las clases, organizada por cualquier administración pública, escuela o centro oficial de enseñanza reconocida, como: cursos, cursillos, jornadas, etc.

b)Toda reunión en la que un colectivo de profesionales intercambie sus experiencias laborales o estudios en general, como: congresos, simposios, coloquios, jornadas, conferencias, etc.

3.Los/las asistentes/as a los cursos previstos en los apartados 1 c) y 1.d) de este artículo podrán ser requeridos/as por el Ayuntamiento a fin de que impartan los conocimientos adquiridos dentro de cursos organizados por el propio Ayuntamiento.

4.Las acciones formativas efectuadas a distancia o a través de medios telemáticos recibirán el mismo tratamiento que las acciones formativas presenciales.

Artículo 49

Asistencia a las acciones formativas

1.Para facilitar la formación profesional y el desarrollo del personal, y a todos los efectos, el Ayuntamiento podrá:

a)Conceder a todo el personal de este Ayuntamiento que esté dentro del ámbito de aplicación del presente convenio 50 horas al año como máximo para asistir a cursos de perfeccionamiento profesional, cuando su contenido esté directamente relacionado con el puesto de trabajo que se ocupa o con la carrera profesional en la administración.

En aquellas actividades formativas que el empleado/a público/a debe realizar obligatoriamente para complementar los conocimientos necesarios a su puesto de trabajo actual, se computará un 5% con cargo a las 50 horas de formación, y el resto como horas trabajadas.

b)Conceder permisos retribuidos para concurrir a exámenes finales y pruebas de aptitud y evaluación para la obtención de un título académico o profesional reconocidos, durante las horas de su celebración.

c)Conceder permisos no retribuidos, de una duración máxima de tres meses, para la asistencia a programas formativos de perfeccionamiento profesional, siempre que la gestión del servicio y la organización del trabajo lo permitan.

2.El periodo de disfrute de los permisos previstos en el apartado c) de este artículo no podrá acumularse a otros tipos de permisos y licencias.

3.En los puestos de trabajo con horario flexible, cuando la formación se efectúe fuera de la jornada de trabajo se compensará con tiempo de horario flexible, pero nunca este exceso de horas por formación se podrá compensar con tiempo de descanso (días de fiesta o asuntos particulares), ni como horas extraordinarias.

En aquellos puestos de trabajo en los que no se disfrute de horario flexible, las horas de formación realizadas fuera del horario de trabajo se podrán compensar con tiempo de descanso si el servicio así lo permite, previa autorización de su jefe superior y que la compensación tenga lugar antes de los dos meses siguientes a la citada formación. Si el servicio no permite estas compensaciones, previa petición del trabajador con informe de su director de servicio y autorización de la mesa de formación se podrá compensar económicamente, hasta un máximo de 30 horas/año a razón de 8,00 euros/hora.

4.La formación realizada en tiempo de vacaciones, asuntos personales, traslados de domicilio, permisos sindicales, permisos por matrimonio, permisos por defunciones, permisos por enfermedades de familiares, ausencias por enfermedades propias, bajas laborales, etc. No generará horas de formación.

5.En los desplazamientos fuera de la ciudad para asistir a programas formativos, se considerarán horas de formación las horas lectivas del curso y el resto, hasta completar la jornada laboral, comisión de servicio.

6.El Ayuntamiento podrá condicionar la asistencia a programas específicos de postgrado, maestría u otros cursos de elevado coste a la fijación de un periodo de permanencia al Ayuntamiento, así como la cuantía de la posible indemnización por los supuestos de incumplimiento de la citada permanencia.

7.En la concesión o denegación de permisos o de autorizaciones para asistir a acciones formativas, el sistema de alegación y la justificación de la asistencia se ajustará a los procedimientos previstos por la dirección de servicios del ámbito de servicios generales, una vez que sean informados por la mesa de formación.

8.Cuando varias personas de una misma dirección de servicios, servicio o sección quieran realizar el mismo curso, u otro distinto en las mismas fechas, habrá que tener en cuenta el correcto funcionamiento del servicio. Se garantizará, en todo caso, que todo el personal tenga las mismas posibilidades de formación, mediante la rotación de los permisos.

Artículo 50

Fondos para la formación

1.Durante la vigencia del convenio, el Ayuntamiento destinará un fondo de 50.000 euros para implementar políticas de formación y promoción profesional para todo el personal.

2.La cantidad destinada podrá ser revisada en función de las subvenciones recibidas.

3.En ningún caso la participación en una acción formativa supondrá el pago de gratificaciones por servicios extraordinarios.

Artículo 51

Acuerdo marco con la universidad de Lleida

El Ayuntamiento y la universidad de Lleida, mediante, un acuerdo marco, organizarán actividades conjuntas respecto al diseño, organización, gestión y promoción de acciones formativas del personal de este Ayuntamiento y del personal de administración y servicios de la UDL, con el objeto de atender necesidades de formación y perfeccionamiento del personal de ambas instituciones para mejorar la prestación de los servicios que les son propios.

Capítulo 6

Prevención de riesgos laborales

Artículo 52

Principios

1.Todo empleado público incluido en el ámbito de aplicación del presente convenio tiene derecho a una protección efectiva de la salud en todos aquellos aspectos relacionados con el trabajo. El mencionado derecho supone un deber para el gobierno municipal, que deberá implementar los medios necesarios con el fin de hacer efectiva la prevención en materia de seguridad y salud laboral, entendiendo como salud el estado de bienestar y equilibrio de la persona, en los aspectos físico, psíquico y social.

2.En consecuencia, las partes firmantes del presente convenio entienden la prevención como un conjunto de actuaciones de carácter interdisciplinario, mediante las que se pretenden incorporar a las distintas actividades y tareas que efectúan las personas que prestan servicios a la administración municipal, las medidas preventivas necesarias, dirigidas a evitar o reducir el riesgo al que pueden estar expuestas en el ejercicio de su puesto de trabajo.

3.La prevención de riesgos laborales implica una conducta activa, permanente y continua, que afecta, con el grado de responsabilidad que corresponda, a todas las personas que integran la corporación local, desde el equipo de gobierno a los directores y jefes de los distintos organismos y servicios, al personal que ocupa cargos de mando en la línea jerárquica, así como a los órganos de representación del personal, e incluso a cada uno de los empleados/as públicos/as al servicio de la corporación.

4.La gestión de la prevención de la salud en el trabajo incluye de forma integrada la actuación sobre los riesgos susceptibles de producir daños profesionales, utilizando para su eliminación o control las especialidades preventivas de seguridad en el trabajo, la higiene industrial, la ergonomía, la psicosociología y la medicina del trabajo.

Artículo 53

Compromisos

De acuerdo con los principios expuestos, el Ayuntamiento asume los siguientes compromisos:

a.Alcanzar el más alto nivel de seguridad y salud en el trabajo, asumiendo la obligación del cumplimiento de la normativa legal, reglamentaria y convencional, en materia de prevención de riesgos laborales, con el fin de eliminar o controlar los riesgos existentes, con la participación y consulta regular y periódica del comité de seguridad y salud.

b.Proporcionar los recursos económicos necesarios para poder realizar una efectiva gestión de la prevención de riesgos derivados del trabajo, así como dotar al servicio de prevención de riesgos laborales de medios humanos, técnicos y materiales que permitan realizar las actividades preventivas con las debidas garantías de calidad.

c.Promover la participación en las actividades preventivas, de los empleados/as públicos/as de la corporación, mediante los órganos de representación legalmente establecidos.

d.Elaborar y mantener un manual de gestión de la prevención de riesgos laborales, que deberá ser aprobado por el Comité de Seguridad y Salud y ratificado por el Ayuntamiento pleno. El manual desarrollará el modelo de organización y establecerá el sistema de gestión que incluirá normas y procedimientos que vincularán, en el grado que corresponda, a los distintos estamentos de la corporación. La elaboración de los procedimientos de trabajo requerirá la participación del personal adscrito a los distintos puestos de trabajo en los que será de aplicación cada uno de los procedimientos.

e.Desarrollar un programa permanente de actividades formativas e informativas necesarias para llevar a cabo la política preventiva.

f.Establecer un sistema ágil, ascendente y descendente de comunicación para divulgar instrucciones, detectar nuevos riesgos o incidencias en materia preventiva, así como para sugerir o plantear actuaciones de mejora.

g.Adoptar las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean los adecuados para el trabajo que haya que realizar, de forma que garanticen la seguridad y salud de los empleados/as públicos/as municipales al utilizarlos.

h.Proporcionar a los empleados/as públicos/as municipales ropa de trabajo y equipos de protección individual adecuados para el desarrollo de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios.

Artículo 54

Participación y representación

1.El personal al servicio del Ayuntamiento incluido en el ámbito de aplicación del presente convenio, mediante sus representantes, tiene derecho a participar en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo, en los términos que establece el artículo 34 de la ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales.

2.Los órganos de participación y representación especializada en materia de salud laboral son los/las delegados/as de prevención y el comité de seguridad y salud.

3.Los/las delegados/as de prevención serán los que correspondan de acuerdo con la plantilla, en aplicación del punto 2º del artículo 35 de la ley 31/1995 y se designarán proporcionalmente por y entre los/las miembros de los órganos de representación del personal. Los/las delegados/as de prevención tendrán las competencias y facultades, y disfrutarán de las garantías que se les otorga el artículo 36 de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales.

4.El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones del Ayuntamiento en materia de prevención de riesgos. Estará formado por los/las delegados/as de prevención y por el mismo número de representantes de la corporación, y se regirá por lo establecido en el artículo 38 de la ley 31/1995, y por sus propias normas de funcionamiento. El comité tendrá las competencias y facultades que le otorga el artículo 39 de la ley 31/1995.

5.La corporación adoptará las medidas adecuadas para que los miembros que integran el comité de seguridad y salud reciban toda la información a la que tienen derecho de conformidad con el establecido en lo artículo 18 de la ley de prevención de riesgos laborales.

La corporación deberá consultar con los y las representantes de los empleados/as públicos/as municipales, con la antelación suficiente, la adopción de las decisiones relativas a las materias enumeradas en el artículo 33.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Artículo 55

Servicio de prevención

1.La corporación contará con un servicio propio de prevención riesgos laborales, de conformidad con lo previsto en el capítulo IV de la ley 31/1995 y en los artículos 22 y 32 de la misma ley.

2.El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento es una unidad especializada de carácter interdisciplinario que integra un conjunto de medios humanos, técnicos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas, asesorando y asistiendo al gobierno municipal, a los responsables de los distintos departamentos y servicios, a los/las empleados/as públicos/as municipales y a sus representantes y en especial a los órganos de representación especializados.

3.El servicio asumirá, ya sea de forma directa o dirigiendo y supervisando la actuación de los servicios de prevención concertados, las cinco especialidades preventivas: seguridad, higiene industrial, ergonomía, psicosociología y medicina del trabajo.

4.El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales desarrollará las funciones contempladas en el artículo. 31 de la ley 31/1995 y artículo 15 del RD 39/1997, de 17 de enero, y en especial participará activamente al lograr el objetivo de fomentar en el Ayuntamiento una verdadera y efectiva cultura de la prevención, mediante un modelo de organización basado en la información y la formación, en la elaboración de normas y procedimientos, así como en la actualización permanente de la evaluación de riesgos, y la propuesta de medidas correctoras en todas aquellas situaciones en las que puede verse afectada la seguridad y salud de los empleados/as públicos/as municipales.

5.La organización y funciones del servicio de prevención se contemplará en el manual de gestión de la prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento.

Artículo 56

Vigilancia de la salud

1.El Ayuntamiento garantizará a todos los empleados/as públicos/as municipales incluidos en el ámbito de aplicación del presente convenio la vigilancia y control de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo que cada uno/a de ellos/as desarrolla.

2.Los reconocimientos médicos preventivos sólo se efectuarán cuando el empleado/a público/a preste su consentimiento, excepto, previo informe de los órganos de representación del personal en los supuestos en los que el reconocimiento sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los empleados/as públicos/as municipales o para verificar si el estado de salud de la persona puede constituir un peligro para sí mismo, para otros empleados/as públicos/as municipales o para terceras personas, o cuando así se establezca en una disposición legal.

3.Las medidas de vigilancia y control de la salud respetarán siempre el derecho a la intimidad y confidencialidad, no podrán ser usados con fines discriminatorios o en perjuicio del empleado/a público/a municipal y sus resultados serán comunicados a los afectados.

4.El Servicio de Prevención será informado de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados con relación a la aptitud del empleado/a público/a municipal para el desempeño de su puesto de trabajo.

5.La vigilancia de la salud se efectuará de conformidad con los siguientes criterios:

Se efectuará una evaluación inicial de la salud a todo el personal que se incorpore a la plantilla municipal, lo cual se hace extensivo a todo el personal que se incorpore de forma temporal, eventual o interina.

Se efectuará una vigilancia de la salud a todo el personal a intervalos periódicos, que se establecerán en función de los potenciales riesgos que presentan los distintos puestos de trabajo.

Todo empleado/a público/a municipal contará con una ficha de salud laboral.

Artículo 57

Traslado del puesto de trabajo

1.Si a un/a empleado/a público/a municipal se le declara en la situación de incapacidad total o bien se le diagnostica por los servicios sanitarios públicos competentes una patología que imposibilite el desarrollo normal de su función habitual, la corporación, de mutuo acuerdo con la persona interesada, procurará destinarla a otro puesto de trabajo vacante del mismo o de inferior grupo para el que no sea un inconveniente la incapacidad o patología que sufre, percibiendo las retribuciones del puesto al que se le adscribe, y respetando en todo caso la retribución del grupo al que pertenecía y las correspondientes al grado personal consolidado. La desaparición de la situación de incapacidad o la curación total o parcial de la patología podrá implicar, a criterio de la corporación, la reincorporación del empleado/a público/a municipal a su puesto de trabajo de procedencia. En caso de conflicto, deberá intervenir como mediadora la Comisión Paritaria.

2.En la evaluación de riesgos habrá que tener en cuenta aquellos puestos que, por sus circunstancias, pueden afectar al embarazo de empleadas. En esta situación se adoptarán las medidas necesarias para salvaguardar el normal desarrollo del feto, entre las que cabe contemplar el cambio temporal de puesto de trabajo.

Artículo 58

Equipos de primeros auxilios

1.El Ayuntamiento habilitará un dispensario municipal para prestar asistencia médica en aquellos casos de accidente de trabajo o indisposiciones del personal en centros y horas de trabajo. El dispensario será atendido por personal cualificado del departamento de salud pública.

2.Todos los centros de trabajo y vehículos municipales dispondrán de un botiquín dotado, en todo momento, del contenido básico y de primeros auxilios. El responsable del centro de trabajo, dependencia o vehículo, será el encargado de reponer y mantener cumplido su contenido.

3.Se procurará que en todas las dependencias y centros de trabajo haya personas que han sido formadas en primeros auxilios.

Artículo 59

Actuación en caso de accidente de trabajo

En el seno del comité de seguridad y salud, se confeccionará una instrucción de obligado cumplimiento en todo el ámbito de aplicación del presente convenio, que determinará el procedimiento a seguir tanto por los superiores jerárquicos como por las personas afectadas, ante accidentes de trabajo que afecten al personal adscrito a los distintos centros o dependencias. La instrucción se incorporará al manual de gestión de la prevención de riesgos laborales.

Artículo 60

Servicios de prevención ajenos

El concierto de parte de la actividad preventiva por uno o varios servicios de prevención ajenos, será consultada, con carácter previo, con el comité de seguridad y salud.

Artículo 61

Colaboración con la inspección de trabajo y seguridad social

El personal incluido en el ámbito de aplicación del presente convenio, así como sus representantes, podrán requerir y /o colaborar con la inspección de trabajo y seguridad social en los términos establecidos en el artículo 40 de la ley 31/1995.

Artículo 62

Régimen disciplinario

Podrá aplicarse el régimen disciplinario previsto en la normativa correspondiente, ante incumplimientos de los/las empleados/as públicos/as respecto a las obligaciones contempladas en la normativa de prevención de riesgos laborales y en las disposiciones confeccionadas al amparo del presente convenio, así como en casos de encubrimiento, fraude o simulación de falsos accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Capítulo 7

Condiciones de representación sindical

Artículo 63

Libertad sindical

El Ayuntamiento garantiza el derecho a la libre sindicación y organización del personal sujeto a este convenio, y a la no-discriminación, perjuicio o sanción por razón de su afiliación y del ejercicio de los derechos sindicales, sin el menor asomo de exclusión por pertenecer a un determinado cuerpo o puesto de trabajo.

Artículo 64

Derechos colectivos

Los/las empleados/as públicos/as municipales afectados por el presente convenio tendrán los derechos generales que legalmente se les reconoce y en particular:

a)A la libre sindicación

b)A la negociación colectiva

c)A la reunión

d)A la adopción de medidas de conflicto colectivo y huelga

Dentro de los límites y los términos establecidos por la normativa vigente.

Artículo 65

Competencias de las organizaciones sindicales

Es competencia de los sindicatos, a través de las secciones sindicales y sus órganos de representación, la defensa de los intereses generales y específicos de los/las empleados/as públicos/as del Ayuntamiento en los términos establecidos por la ley 11/1985, de 2 de agosto, de libertad sindical y por la ley 9/1987, de 12 de junio de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las administraciones públicas.

Artículo 66

Competencias y facultades del comité de empresa

El comité de empresa (además de las competencias marcadas por el estatuto de los trabajadores y la ley orgánica 11/1985 de libertad sindical) como órgano específico de representación de todo el personal sujeto a este convenio, tiene, entre otras, las siguientes competencias:

1.Recibir información de:

a)Todas aquellas cuestiones que afectan a la política y gestión de personal, con carácter periódico y por lo menos trimestralmente, que, como mínimo, deberán incluir:

Traslado del personal o de las instalaciones.

Estadísticas de absentismo y de siniestralidad laboral.

Estudios especiales de ambiente y de condiciones de trabajo.

Métodos y programas de prevención.

b)La orden del día del pleno de la corporación, de la junta de gobierno y de las comisiones informativas de servicios generales y de economía, en la parte que contengan asuntos en materia de personal, previamente a su realización.

c)La apertura de expedientes disciplinarios por faltas leves, graves y muy graves.

d)Todos los expedientes de liquidación de cantidades por servicios extraordinarios.

2.Emitir informe, con carácter previo, en los siguientes asuntos:

a)Implantación o revisión del organigrama, clasificación, organización y métodos de trabajo.

b)Implantación, revisión, modificación, ampliación o actualización de la relación y /o el catálogo de puestos de trabajo.

c)Aplicación y asignación a los puestos de trabajo de los distintos conceptos que integran el complemento específico.

d)Cantidades que pueden asignarse como complemento de productividad.

e)Acuerdos y resoluciones que supongan una modificación del régimen de premios y sanciones.

f)Establecimiento y modificación de la jornada y de los horarios de trabajo.

g)Régimen de permisos, licencias y vacaciones.

h)Bases de las oposiciones, concursos-oposiciones y concursos. El comité de empresa podrá efectuar sugerencias previas con relación a estos asuntos.

3.Nombrar un/a vocal en todos los tribunales y órganos de selección que constituya el Ayuntamiento para llevar a cabo los distintos procesos selectivos para cubrir plazas o puestos de trabajo. Las personas nombradas deberán cumplir los requisitos establecidos en la normativa vigente.

4.Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, seguridad y social y ocupación, y ejercer, si procede, las acciones legales oportunas ante los organismos competentes.

5.Vigilar y controlar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, mediante el comité de seguridad y salud.

6.Participar en la gestión de obras sociales para el personal municipal, que tenga o que establezca el Ayuntamiento.

7.Colaborar en el establecimiento de medidas que procuren el mantenimiento y el incremento de la productividad.

8.Informar al personal sobre todos los temas y todas las cuestiones establecidas en este convenio.

9.La libre expresión individual o colegiada de sus opiniones en las materias propias de su ámbito de representación.

10.Todos/as los/las miembros del comité de empresa pueden orientar, asesorar y asistir al personal afectado por este convenio, en cuestiones y peticiones de todo tipo que hagan referencia a su relación con el Ayuntamiento y a los derechos y deberes que se derivan.

11.El comité de empresa, además de las competencias establecidas en los puntos anteriores, deberá conocer los modelos de contratos según lo estipulado en la legislación vigente.

Artículo 67

Garantías y derechos del comité de empresa

Los/las miembros del comité de empresa tienen las garantías y los derechos siguientes:

1.El acceso y la libre circulación por las dependencias del Ayuntamiento, sin que se estorbe el normal funcionamiento de las unidades.

2.La publicación y la libre distribución de las comunicaciones de interés profesional, laboral, social y sindical.

3.Audiencia en los casos de incoación de expediente disciplinario a uno de sus miembros, sin perjuicio de la audiencia de la persona interesada que se regula en el procedimiento disciplinario, durante el tiempo de su mandato y durante el año inmediatamente posterior.

4.Un crédito de 20 horas para cada integrante del comité de empresa, dentro la jornada de trabajo, retribuidas como trabajo efectivo para el ejercicio de las funciones de representación. No se deberán computar como si fueran éstas las horas empleadas en reuniones con la corporación a las que han sido convocados/as a su instancia, ni tampoco las horas empleadas en el periodo de negociación de los acuerdos o de los pactos. La utilización de las mencionadas horas deberá justificarse por el procedimiento legal o reglamentario establecido a tal efecto y comunicarse a la dirección de servicios del ámbito de servicios generales, siempre que sea posible con una semana de antelación.

5.Las personas integrantes del comité de empresa de la misma candidatura, previa comunicación a la dirección de servicios del ámbito de servicios generales con la antelación de una semana, pueden acumular horas sindicales, especificando la persona receptora y la cedente. Esta última, en este caso, deberá reducir su crédito de horas en el mismo número de las horas cedidas. Esta acumulación no se puede efectuar en una cantidad superior a 10 horas mensuales a favor de los empleados/as municipales que ocupen puestos de trabajo de libre designación.

6.A efectos de poder ejercer con eficacia y dedicación las funciones de representación sindical, a propuesta del comité de empresa, el cargo de presidente/a o el de secretario/a del comité de empresa conlleva la dedicación exclusiva a las funciones propias del cargo, con todas las garantías y todos los derechos inherentes al cargo.

7.Un/a representante de cada organización sindical que haya firmado este convenio, teniendo en cuenta lo dispuesto en el apartado anterior, puede acumular, en la medida de lo posible, hasta el total de horas de su jornada laboral.

8.Los/las miembros del comité de empresa no podrán ser discriminados/as en su promoción económica o profesional, por razón del ejercicio de su representación y actividad sindical. Ninguno de sus miembros puede ser trasladado/a o sancionado/a durante el ejercicio de sus funciones ni tampoco durante el año siguiente a su mandato, por razones de su actividad y representación sindical. Si por necesidades evidentes del servicio deben ser trasladados/as, deberán ser los/las últimos/as en serlo.

En el caso de que fuera necesario el cambio o la modificación de sus condiciones de trabajo, previa conformidad de la persona implicada, se debería negociar en el seno de la comisión paritaria. Los cambios de puesto de trabajo o de sus condiciones no se pueden amparar en medidas arbitrarias o sancionadoras, ni en razones subjetivas.

9.Los/las miembros del comité de empresa pueden disfrutar de estas garantías o de estos derechos, excepto en los casos en los que se produzca su revocación o dimisión, no sólo durante el ejercicio de sus funciones, sino hasta un año después de la expiración de su mandato.

10.Se reconoce el derecho de audiencia para todos/as los/las miembros del comité de empresa que tengan que ser trasladados/as por necesidades del servicio o por razones organizativas.

Artículo 68

Obligaciones de los/las representantes sindicales

Los/las miembros del comité de empresa se obligan expresamente a:

a)Cumplir, hacer cumplir y respetar los acuerdos y los pactos firmados.

b)ejercer las funciones propias de la acción sindical.

c)guardar reserva profesional, ya sea de forma individual o colectiva, en todas aquellas materias que la corporación señale expresamente, en la convocatoria para las reuniones, su carácter confidencial; incluso después de haber acabado su mandato. Nunca ningún documento entregado por el Ayuntamiento podrá utilizarse fuera del estricto ámbito del mismo o para finalidades distintas a las que motivaron su entrega.

d)notificar al Ayuntamiento cualquier cambio de miembros que se produzca.

Artículo 69

Garantía personal de los/las representantes sindicales

Se considera accidente laboral, a todos los efectos, el que sufran los/las miembros del comité de empresa como consecuencia del ejercicio de su cargo representativo o de dirección de carácter sindical.

Artículo 70

Representantes sindicales con mandato de ámbito comarcal o superior

Los/las representantes sindicales que ejerzan cargos electivos de ámbito comarcal o superior tienen derecho a disfrutar de las horas necesarias para ejercer las funciones sindicales propias de su cargo, siempre que las necesidades del servicio así lo permitan.

Artículo 71

Medios materiales

El comité de empresa y las secciones sindicales tienen derecho a utilizar un local adecuado para poder llevar a cabo sus actividades, y también a disponer de los medios materiales necesarios, facilitados por la corporación, para el desempeño de sus funciones.

Artículo 72

Fondo social

Se crea un fondo social para la cultura, el deporte y el ocio, al servicio de todo el personal del Ayuntamiento, cuya cuantía total asciende a 9.796 euros/año.

El presupuesto anual de la corporación deberá recoger esta cantidad, que estará a disposición de la representación legal de los/las empleados/as públicos/as desde el momento en el que se aprueben los presupuestos. La justificación se efectuará de conformidad con lo que establecen las bases del presupuesto municipal.

A petición de los órganos de representación de los empleados/as públicos/as podrá solicitarse que la cuantía sobrante de este fondo se destine a prestaciones sanitarias.

Artículo 73

Legitimación en el procedimiento administrativo

Se reconoce al comité de empresa colegiadamente y por decisión mayoritaria de sus miembros legitimación para iniciar, en calidad de interesados/as, los correspondientes procedimientos y para ejercitar las acciones, por vía administrativa o judicial, en todo aquello que haga referencia al ámbito de sus funciones, siempre que no infrinja el contenido de los pactos y de los acuerdos firmados.

Artículo 74

Derecho de huelga

El Ayuntamiento reconoce el derecho de huelga a todo su personal, de conformidad con lo establecido por la Constitución. En este supuesto, la corporación y las organizaciones sindicales firmantes de estos convenios, a través de sus miembros en el comité de empresa, deberán negociar los servicios mínimos para atender a la comunidad.

Artículo 75

Organizaciones sindicales

1.Se reconocen las secciones sindicales acreditadas ante el Ayuntamiento, con remisión expresa de los estatutos de la organización sindical correspondiente y del acto de constitución de la sección, con las competencias, garantías y facultades siguientes:

a)Recoger las reivindicaciones profesionales, económicas, sociales y sindicales del personal del Ayuntamiento.

b)Representar y defender los intereses de la organización sindical y de los/las afiliados/as, y servir de instrumento de comunicación entre la organización y la corporación.

c)Garantizar la no-discriminación en su promoción económica y profesional para poder cumplir las tareas que le son propias.

d)Disponer del crédito fijado por la ley para la acción sindical de sus miembros, con designación semanal por parte de las organizaciones sindicales ante de la dirección de servicios del ámbito de servicios generales de los/las empleados/as municipales autorizados/as para disfrutarlas.

2.La corporación deberá negociar con todas las secciones sindicales legalmente constituidas todas y cada una de las materias a las que hace referencia el artículo 32 de la ley 9/87 de 12 de junio.

3.Los/las delegados/as sindicales tienen las mismas garantías que las establecidas legalmente para los/las miembros del comité de empresa, y también los siguientes derechos:

a)Tener acceso a la misma información y documentación que se ponga a disposición del comité de empresa, y quedan obligados/as los/las delegados/as sindicales a guardar reserva profesional en todas aquellas materias que la corporación señale, expresamente, su carácter reservado. En todo caso, ningún documento entregado por el Ayuntamiento podrá utilizarse fuera del estricto ámbito del mismo o para finalidades distintas a las que motivaron su entrega.

b)Asistir a las reuniones del comité de empresa, y de los órganos internos de la corporación en materia de seguridad y salud laboral, con voz pero sin voto.

c)Ser escuchados/as por la corporación antes de adoptar medidas de carácter colectivo que afecten al personal en general y a los/las afiliados/as a su sindicato en particular.

4.La corporación deberá proporcionar a los/las delegados/as las secciones sindicales la información en lo referente a las materias que son objeto de este artículo.

5.Se deberá aplicar a las secciones legalmente constituidas lo que establece el artículo 8 del título IV de la Ley 11/1985 de 2 de agosto.

6.Las secciones sindicales deberán notificar por escrito a la corporación el nombramiento, la dimisión o la reelección de los/las delegados/as sindicales.

Artículo 76

Asambleas

1.Pueden convocar asambleas el comité de empresa y los colectivos legitimados, de acuerdo con el artículo 41 de la ley de órganos de representación sindical, y con los artículos 77 y siguientes del estatuto de los trabajadores, dentro el horario laboral. En todo caso, los/las convocantes se deberán responsabilizar de su normal desarrollo.

2.Cuando las reuniones tengan lugar dentro la jornada de trabajo, la convocatoria se deberá referir a la totalidad del colectivo del que se trate, a excepción de las reuniones de las organizaciones sindicales.

3.Para convocar asambleas se deberá comunicar por escrito la convocatoria a la alcaldía, con una antelación mínima de dos días hábiles. En la convocatoria se deberá indicar el día, la hora y el lugar de la asamblea, el orden del día y los datos de quien convoca. Si 24 horas antes de tener lugar la asamblea, la administración no formula ninguna objeción motivada, se podrá hacer sin ningún otro requisito.

Artículo 77

Cuota sindical

Previa solicitud por escrito de los/las interesados/as, siempre que superen un mínimo de 50, se descontará a través de la nómina la cuota de la organización sindical o de la asociación profesional y la corporación deberá abonarla directamente al respectivo sindicato o asociación.

Artículo 78

Comisión negociadora

1.En el Ayuntamiento se constituirá una comisión negociadora, en la que estarán presentes los/las representantes del Ayuntamiento y de las organizaciones sindicales más representativas, así como aquellas que hayan obtenido el 10% o más de los representantes en las elecciones del comité de empresa, de conformidad con la legislación vigente.

2.La comisión negociadora es el instrumento de participación de los/las empleados/as públicos/as del Ayuntamiento en la determinación de las condiciones de trabajo mediante la firma de convenios.

3.Para que estos convenios tengan validez y eficacia será necesaria la aprobación expresa y formal por los órganos de gobierno municipales.

4.Las materias objeto de negociación serán las recogidas en el artículo 32 de la ley 9/1987, de 12 de junio, de representación y participación del personal y aquellas otras reconocidas por las leyes, dentro del marco competencial de las entidades locales y el respeto escrupuloso al ordenamiento jurídico vigente, especialmente el estatuto de los trabajadores.

5.No serán objeto de negociación las decisiones de la administración municipal que afecten sus potestades de organización, el ejercicio del derecho de los ciudadanos/as ante de los/las empleados/as públicos/as, en el procedimiento de formación de los actos y disposiciones administrativas y aquellos otros ámbitos predeterminados por las leyes o sobre los que recae reserva de ley.

Disposiciones adicionales

1ª. Todos los beneficios y derechos pactados en este convenio, relativos a cónyuges y/o parejas de empleados/as públicos/as, se aplicarán en la misma medida para parejas de hecho.

En el supuesto de que no tengan acceso a un registro de uniones civiles, bastará con aportar un certificado de convivencia en el supuesto de que se les solicite acreditarlo.

2ª. Se crea un fondo adicional para los años 2006, 2007 y 2008 del 0,35% anual de la masa salarial de los respectivos años anteriores, para promociones, tanto verticales como horizontales, de todos los grupos, así como para revisiones de catálogo. Una comisión específica creada a tal efecto se reunirá en el segundo trimestre de cada uno de los años antes citados para consensuar el número de puestos de trabajo que se deben promocionar anualmente y el porcentaje destinado a la revisión de catálogo.

Disposiciones transitorias

1ª. Siguiendo el criterio de anteriores convenios, el personal contratado de forma temporal, por contrato de obra o servicio e interino que lleve tres o más años devengará el complemento de antigüedad en los mismos términos e importes que el resto del personal del Ayuntamiento.

2ª. En lo referente al ejercicio 2005, se acuerda el abono, por una sola vez, de una paga del 1,3% de la masa salarial del citado año, repartida proporcionalmente a las retribuciones de cada empleado/a público/a, a abonar con la nómina del mes siguiente a la entrada en vigor del presente convenio. Este incremento tendrá carácter consolidable, con efectos de 1 de enero de 2006.

Otro 0,2% de la masa salarial del ejercicio 2005 se abonará con el mismo criterio anterior, en dos veces, el 0,1% junto a la nómina del mes de julio de 2007 y otro 0,1% junto a la del mes de julio de 2008. Este incremento no tendrá carácter consolidable.

3ª. El personal que en la fecha de inicio de la vigencia del presente convenio esté percibiendo el complemento de exclusividad al amparo del anterior convenio, y que renunció a la jornada de 40 horas/semana con la reducción del complemento en la cantidad establecida por prolongación de jornada, y que en aplicación del presente acuerdo tiene asignado un complemento de dedicación especial contemplado en el artículo 12.4.c)3, podrá optar o bien por acogerse a la jornada de 40 horas/semana o bien seguir efectuando la jornada de 35 horas/semana con la reducción del complemento en la cantidad determinada por el concepto de dedicación especial contemplado en el apartado 4.c)1 del antes citado artículo.

Disposiciones finales

1ª. Este convenio deberá entenderse automáticamente prorrogado anualmente si no se denuncia antes de la fecha tope del 1 de octubre de 2008 por cualquiera de las partes.

2ª. En caso de denuncia del presente convenio, su contenido deberá seguir vigente, en su totalidad, hasta que se firme uno nuevo, cuya la negociación estarán obligadas a iniciar ambas partes, como mínimo, un mes y medio antes de la fecha de finalización del vencimiento.

3ª. Cualquier acuerdo tomado con posterioridad a la entrada en vigor de este convenio deberá tender siempre a mejorar las condiciones económicas, sociales, profesionales, etc. Recogidas en el presente documento, siento el contenido de este el mínimo para las futuras mejoras de las condiciones laborales del Ayuntamiento.

4ª. Una vez firmado por las partes y en vigor, la corporación deberá editar este convenio y distribuirlo a cada uno/a de los/las empleados/as públicos/as en el plazo de dos meses. Se adjuntará una recopilación de la normativa citada en este acuerdo en lo referente a la provisión de puestos de trabajo, vacaciones, licencias, permisos y situaciones administrativas.

Anexo 1

Tabla retributiva del personal laboral para el Fomento de Ocupación 2006

G=grupo; SB=sueldo base; N=nivel; D=destino; E=específico; T=total mensual

G

SB

N

D

E

T

A

1.091,02

20

434,82

53,40

1.579,24

B

925,96

18

390,40

46,07

1.362,43

C

690,24

14

301,61

34,71

1.026,56

D

564,39

9

201,69

26,81

792,89

E

515,26

7

179,47

24,32

719,05

Anexo 2                                                         

A.Retribuciones básicas 2006                                               

1.Sueldo base y trienios                                                        

Sueldo base

Trienios

Grupo A

1.091,02

41'93

Grupo B

925,96

33'55

Grupo C

690,24

25'19

Grupo D

564,39

16'83

Grupo E

515,26

12'63

2.Pagas extraordinarias

Son dos cada año por un importe cada una de ellas de una mensualidad de sueldo, trienios, complemento de destino y 12% del complemento específico. Se percibirán los meses de junio y septiembre.

Paga lineal de septiembre: 759,68 euros

B.Retribuciones complementarias 2006

1.Complemento de destino

Nivel

30

958,01

29

859,31

28

823,18

27

787,03

26

690,47

25

612,60

24

576,47

23

540,34

22

504,18

21

468,09

20

434,82

19

412,62

18

390,40

17

368,18

16

346,03

15

323,80

14

301,61

13

279,39

12

257,17

11

234,98

10

212,79

9

201,69

8

190,56

7

179,47

6

168,37

5

157,26

4

140,62

3

124,01

2

107,35

1

90,71

2.Complemento de productividad: cuantías reflejadas en el anexo 3

3.Complemento específico:

a)Complemento de catálogo

Nivel según anterior Convenio

Cuantía año 2006nuevo Convenio

17

676,89

16

393,00

15

246,41

14

496,18

13

397,99

12

277,02

11

201,37

10

538,18

9

471,22

8

377,03

7

289,63

6

372,89

5

294,56

4

227,39

3

159,30

2

93,39

b)Complemento de regularización

Grupo A: va desde 0 euros hasta 461,30 euros

Grupo B: va desde 165,91 euros hasta 693,13 euros

Grupo C: va desde 0 euros hasta 539,31 euros

Grupo D: va desde 0 euros hasta 692,11 euros

Grupo E: va desde 132,52 euros hasta 311,06 euros

Según el puesto de trabajo que ocupe. A disposición de cada empleado/a público/a.

c)Complemento de peligrosidad, penosidad y toxicidad:

Nivel 5

71,41

Nivel 4

53,57

Nivel 3

35,71

Nivel 2

17,85

Nivel 1

0,00

d)Festividad:

Tipo A: por festivo trabajado en jornada laboral y como servicio ordinario: 35,71 euros.

Tipo B: el personal municipal que trabaje toda su jornada laboral con presencia efectiva en el puesto de trabajo y como servicio ordinario los días 24 y 31 de diciembre en turno de noche percibirá por cada uno de los días trabajados: 71,41 euros

e)Nocturnidad

Fija

249,92

Trimestral

85,69

Semanal

71,41

Para equilibrar la diferencia de noches trabajadas entre los distintos servicios se establece que, cuando en el cómputo anual se superen en 30 las noches trabajadas, se percibirá un importe de 15 euros para cada noche que exceda de este cómputo.

f)Dedicación especial:

1.Supuesto regulado en el artículo 12.4.c)1: 178,52 euros

2.Supuesto regulado en el artículo 12.4.c)2: 228,50 euros

3.Supuesto regulado en el artículo 12.4.c)3:

Con 40 horas semanales

Cuantía año 2005anterior acuerdo

Cuantía año 2006acuerdo nuevo

1.103,24

1.163,92

924,62

975,48

774,92

817,54

649,45

685,17

544,31

574,25

456,20

481,29

382,33

403,35

320,43

338,06

268,55

283,32

225,07

237,45

Con 35 horas semanales         

           

Cuantía año 2005anterior acuerdo

Cuantía año 2006nuevo acuerdo

934,03

985,40

755,41

796,96

605,71

639,02

480,24

506,65

375,10

395,73

286,99

302,77

213,12

224,84

151,22

159,54

99,34

104,80

55,86

58,93

g)Rotativo

A

85,69

B

42,84

h)Jornada partida

5 a la semana

149,96

4 a la semana

99,97

3 a la semana

74,98

2 a la semana

49,99

1 a la semana

24,99

i)Guardia/refuerzo/retén

Electricidad: 376,31

Urbanismo: 76,61

Guardia retén mayordomo (bolsa de 225 horas anuales): 235,68

Guardia retén protocolo (bolsa de 500 horas anuales): 523,75

CE esp. dedicación chóferes (bolsa de 160 horas anuales): 400,79

Subalterno-ordenanza de mayordomía y protocolo (bolsa 160 horas): 167,60

j)Quebranto de moneda

A

38,31

B

20,10

k)Guardia de barrio 149,96 euros

l)Servicio de gala: se abonará como hora extraordinaria que corresponda.

m)Complemento transitorio guardia urbana

Compensación del grupo D cabos: 59,37 euros

Anexo 3

Reglamento regulador de la aplicación del complemento de productividad

Tipo de complementos de productividad

En conformidad con lo establecido en el convenio, una de las retribuciones complementarias es el complemento de productividad, y éste puede basarse, entre otros, en la consecución de objetivos preestablecidos.

A)Complementos de productividad por fijación y /o consecución de objetivos de las distintas áreas municipales

Las partes firmantes del presente convenio se comprometen durante su vigencia a estudiar los distintos complementos de productividad que pueden implantarse para la consecución de los objetivos que se determinen con relación a todas y cada una de las áreas municipales.

A tal efecto se constituirá una comisión encargada de estos estudios y de efectuar las propuestas correspondientes, que se implantarán, una vez aprobadas por la comisión paritaria, con efectos para el siguiente ejercicio económico.

Únicamente en aquellas áreas o departamentos en los que no se haya podido implantar estos complementos se mantendrá el complemento de productividad objetiva señalado en el apartado B de este anexo.

Los complementos de productividad actualmente establecidos en el Ayuntamiento son los estipulados para el área económica en los departamentos de recaudación ejecutiva y de inspección de tributos, así como intervención de Sucs y Raimat. Estos complementos se seguirán aplicando con carácter transitorio hasta la fijación de los nuevos objetivos y conceptos. Para 2006 y con carácter anual serán los siguientes:

Inspectores auxiliares

4.236,75

Intervención Sucs

2.201,53

Intervención Raimat

2.201,53

Inspección tributos

1.059,19

Recaud. ejec. (jefe UT)

7.202,44

Recaud. ejec. (agentes ejecutivos)

4.236,75

Recaud. ejec. (aux. ejecutivos)

2.118,44

Recaud. ejec. (personal adm.)

877,89

B)Complemento de productividad objetiva para 2006 y complemento transitorio de productividad objetiva para 2007 y 2008.

Naturaleza y ámbito de aplicación

1.Se establece un complemento de productividad objetiva, basado: primero en el cumplimiento del horario laboral y segundo en la presencia efectiva en el puesto de trabajo, cuyo objetivo es la reducción del absentismo laboral.

2.Disfrutarán de este complemento aquellos empleados/as públicos/as que permanezcan en la plantilla durante un periodo superior a 6 meses y que ocupen un puesto de trabajo de los previstos en la relación aprobada para el ejercicio de 2006 y que cumplan los requisitos siguientes:

Cumplimiento íntegro del horario de trabajo de conformidad con los resúmenes de fichado horario.

No tener ninguna ausencia sin justificar durante el periodo comprendido entre el 1.1.06 y el 31.12.06.

Aun así, se incluye en el ámbito de aplicación de este reglamento, en los mismos términos previstos en los párrafos anteriores, el personal de los institutos, patronatos, organismos autónomos y fundaciones municipales sin personalidad jurídica propia. El personal de los organismos autónomos municipales con personalidad jurídica propia que hayan subscrito un convenio de adhesión al presente convenio disfrutará de este complemento con cargo a la correspondiente partida presupuestaria propia del ente.

Prima

Este complemento consiste en una prima anual lineal de: 380,86 euros

Criterios de aplicación:

A efectos de aplicación de la prima, las cantidades fijadas corresponden a aquellos supuestos en los que se haya trabajado todo el año, si el periodo es inferior se les aplicará la parte proporcional.

En los supuestos en los que el empleado/a público/a se jubile durante el ejercicio para 2006, la paga se reducirá teniendo en cuenta 12 mensualidades y la correspondiente aplicación de la paga en 12 partes.

En cuanto a los supuestos de incumplimiento de horario de unas horas o de unos minutos de ausencia, se establece una reducción proporcional de la paga de tal forma que un día entero sin justificación de ausencia, de acuerdo con el régimen horario propio de cada trabajador (jornada semanal de 35 ó 40 horas) implica la pérdida total de dicha paga, pero si sólo son unas horas o unos minutos se efectuará una reducción proporcional de la cantidad de paga correspondiente.

Existirá la posibilidad de compensar días u horas de ausencia por días u horas de asuntos personales del ejercicio, con la conformidad del responsable del ámbito.

Cobro

El complemento de productividad será abonado a aquellas personas que logren los objetivos indicados, en la nómina correspondiente al mes de febrero del año siguiente.

Anexo 4

Servicios extraordinarios (para 2006)

N=normal; F=Festiva o nocturna; FN=festiva y nocturna

N

F

FN

Grupo A

25,11

35,89

43,06

Grupo B

17,33

24,77

29,71

Grupo C-D-E

12,57

17,97

21,57

Anexo 5                                 

Servicios específicos guardia urbana (para 2006)                               

N=normal; F=Festiva o nocturna; FN=festiva y nocturna                               

N

F

FN

13,96

19,95

23,94

Anexo 6

Reglamento de concesión de las ayudas para estudios y de escolaridad

Reglamento de concesión de las ayudas para estudios

1.Objeto de las ayudas

De acuerdo con el plan de ayudas para estudios establecido en este convenio se fijan ayudas económicas destinadas a compensar, en parte, los gastos efectuados por los empleados/as públicos/as del Ayuntamiento para cursar estudios.

2.Ámbito de aplicación

Este plan va dirigido al personal del Ayuntamiento que reúna los requisitos siguientes:

a)Encontrarse en activo al finalizar el plazo de presentación de solicitudes.

b)Estar matriculado o inscrito en un centro público o privado concertado u homologado, para cursar los estudios incluidos en alguno de los grupos que contempla este reglamento en el artículo 22 del acuerdo.

3.Exclusiones

No pueden solicitar estas ayudas:

a)Los/las becarios/as.

b)Los/las que tengan una titulación del mismo nivel al que pretendan acceder.

c)Los/las que, en el grupo iii, no se hayan matriculado por lo menos en dos asignaturas.

d)Los/las que no hayan aprobado un mínimo de dos asignaturas al acabar el curso anterior, si por el mismo han obtenido ayudas, a excepción de quienes acrediten que ha sido por circunstancias debidamente justificadas.

4.Solicitudes

Se deberán hacer mediante el modelo establecido a tal efecto, rellenando todos sus apartados y adjuntando la siguiente documentación: fotocopia de la matrícula y de los justificantes de su pago. Si cuando finalice el plazo de presentación de solicitudes no se dispone de estos documentos, se deberán entregar en el momento de percibir la ayuda.

Las solicitudes deberán presentarse antes del 30 de noviembre al registro general o a la dirección de servicios del ámbito de servicios generales, quedando excluidas aquellas solicitudes presentadas fuera de plazo.

5.Criterios de selección de beneficiarios/as y de concesión de las ayudas

Se seguirá el procedimiento siguiente:

a)Hacer una lista de beneficiarios/as, y atribuirles las ayudas para estudios por las cuantías que se determinan, en función de las modalidades y los grupos fijados en el art. 22 de este convenio.

Si el total de las ayudas solicitadas supera la cantidad destinada a este concepto, las cantidades concedidas para cada ayuda se reducirán proporcionalmente en la cuantía necesaria.

b)Si el total de las ayudas para estudios no llega a la cantidad destinada para estas ayudas, la cantidad restante incrementará el total de las ayudas de escolaridad.

c)La Comisión Paritaria recibirá información de los empleados/as públicos/as beneficiarios/as de estas ayudas.

B)Reglamento de concesión de las ayudas de escolaridad

6.Objeto de la ayuda

Se fijan ayudas económicas destinadas a compensar en parte, los gastos efectuados por los/las empleados/as públicos/as del Ayuntamiento para escolarizar a sus hijos/as.

7.Ámbito de aplicación

Estas ayudas van dirigidas al personal del Ayuntamiento que tenga hijos/as, y que reúna los siguientes requisitos:

a)el personal debe encontrarse en activo al finalizar el plazo de presentación de solicitudes.

b)tener hijos/as que vivan a su cargo y que cursen estudios en centros oficiales o concertados incluidos en la modalidad prevista por el artículo 22 de este convenio.

8.Criterio de concesión de las ayudas

En el supuesto de que la cuantía de las ayudas solicitadas sobrepasara la cantidad destinada a tal efecto, en las facturas presentadas con cargo a los conceptos mencionados se aplicará el porcentaje establecido, dada la retribución salarial, según los siguientes tramos:

Hasta 15.025,30 euros

85 %

De 15.025,31 euros a 18.030,36 euros

75 %

De 18.030,37 euros a 21.035,42 euros

60 %

De 21.035,43 euros a 30.050,61 euros

45 %

Más de 30.050,61 euros

25 %

9.Solicitudes

Se deberán hacer mediante el modelo establecido a tal efecto, rellenando todos sus apartados y adjuntando la siguiente documentación: fotocopia de la matrícula y de los justificantes de su pago, fotocopia de las declaraciones del impuesto de la renta de todos/as los/las miembros de la unidad familiar. Si cuando finalice el plazo de presentación de solicitudes no se dispone de estos documentos, se deberán entregar en el momento de percibir la ayuda. No pueden solicitar esta ayuda los/las becarios/as.

Las solicitudes deberán presentarse antes del 30 de noviembre en el registro general o a la dirección de servicios del ámbito de servicios generales, quedando excluidas aquellas solicitudes presentadas fuera de plazo.

Anexo 7

Reglamento para la renovación o adecuación de los carnés de conducir

Con la intención de clarificar lo máximo posible el tipo de ayudas a quienes afecta la concesión, y la regulación para la obtención, se crea el siguiente reglamento:

1.Ámbito de aplicación

Afecta a todo el personal autorizado que de forma habitual utilice vehículo municipal o particular para un correcto desarrollo de la tarea asignada.

2.Tipo de ayudas

a)Renovación: el pago por parte de la corporación de todos los gastos derivados de la renovación, excepto los que se produzcan por olvido o negligencia del/de la solicitante.

b)Adecuación: el pago por parte de la corporación de todos los gastos derivados de la adecuación del carné de conducir si ésta se produce por orden de la corporación a persona autorizada. No se incluirán como gastos sujetos a ayuda aquellos que sobrepasen las consideradas básicas a precios estandardizados correspondientes al tipo de permiso del que se trate.

3.Requisitos para la obtención de las ayudas

a)Renovación:

Instancia dirigida al sr. Alcalde solicitando la ayuda.

Documento acreditativo, emitido por el/la jefe de servicio o de sección de adscripción, conforme utiliza un vehículo municipal para tareas oficiales. En caso de denegación del documento de conformidad, el/la jefe deberá motivar la resolución por escrito, y el/la empleado/a público/a podrá igualmente elevar la solicitud, adjuntando este informe a la comisión paritaria, que decidirá en última instancia.

Facturas de los trámites normales de renovación.

Fotocopia del carné de conducir anterior y del renovado.

b)Adecuación:

Instancia dirigida al sr. Alcalde solicitando la ayuda.

Documento acreditativo, emitido por el/la jefe de servicio o de sección de adscripción, conforme utiliza un vehículo municipal para tareas oficiales. En caso de denegación del documento de conformidad, el/la jefe deberá motivar la resolución por escrito, y el/la empleado/a público/a podrá igualmente elevar la solicitud, adjuntando este informe a la comisión paritaria, que decidirá en última instancia.

Facturas de los gastos normales efectuados para la adecuación.

Fotocopia del carné adecuado.

Anexo 8

Reglamento regulador de las prioridades y condiciones de la concesión de anticipos reintegrables

El artículo 23 del convenio de condiciones laborales vigente determina la concesión de anticipos reintegrables. Dado que los mencionados anticipos están incluidos en el capítulo III dentro del ámbito de acción social del Ayuntamiento, se deberá garantizar que su aplicación corresponda a criterios objetivos con el fin de que las ayudas permitan al personal afectado por el convenio hacer frente a situaciones de necesidad motivadas por el incremento de gastos.

Dado que la cantidad destinada a esta finalidad en los presupuestos municipales es de 228.000 euros para todo el personal al servicio del Ayuntamiento y, por lo tanto, es una cifra determinada y también que el número de solicitudes que se presentan es elevado, hay que regular la concesión y determinar una prelación de causas con el fin de priorizar las distintas situaciones susceptibles de ayuda social. La concesión de anticipos reintegrables, que será propuesta por la comisión paritaria, se regulará de acuerdo con los siguientes criterios:

1º. Condiciones generales

a)Todos los anticipos fijados en el artículo 23 deberán responder a necesidades que hay que hacer constar en el impreso de solicitud.

b)Si el anticipo ha sido concedido se deberá justificar el destino de las cantidades otorgadas mediante facturas definitivas u otros documentos acreditativos del gasto efectuado, que deberá coincidir con la motivación especificada en la solicitud inicial.

c)El plazo de presentación de los justificantes se establece dentro de los 30 días naturales contados a partir del día siguiente de la fecha de recepción por parte de la persona interesada de la cantidad otorgada.

d)Falsear la causa que motiva la solicitud o no presentar los documentos justificativos, en tiempos y forma, obliga a la persona interesada a la devolución de las cantidades otorgadas en los 5 días naturales inmediatamente posteriores a la finalización del plazo establecido en el párrafo anterior.

e)En caso de no hacerse efectiva la devolución de cantidades, la corporación se reserva el derecho de iniciar las acciones legales oportunas o bien descontar de la nómina mensual y de las pagas extraordinarias las cantidades necesarias para saldar la deuda, respetando en todo caso la parte correspondiente a retribuciones básicas. En este supuesto la persona interesada quedará privada del derecho a solicitar nuevos anticipos por un plazo de 5 años.

2º. Ámbito de aplicación

Tienen derecho a la solicitud de los anticipos reintegrables establecidos en el artículo 23 del vigente convenio:

a)El personal laboral fijo en activo.

b)Laborales interinos/as que ocupen provisionalmente una plaza vacante de la plantilla. Éstos/as deberán devolver el anticipo concedido en el plazo máximo de 12 mensualidades, o en un plazo inferior si la plaza ocupada estuviera convocada para cubrirla definitivamente. Finalizada la situación de interinidad administrativa, y en el supuesto de que quedaran cantidades a devolver, la persona interesada deberá liquidarlas en el momento de proceder al finiquito, cuya totalidad podrá destinar la corporación a condonar la deuda.

c)El personal contratado temporalmente con un plazo fijo de rescisión de contrato tiene derecho a solicitar un anticipo que, en todo caso, no podrá superar el 30% de las retribuciones netas correspondientes al tiempo pendiente hasta la rescisión de contrato, y lo deberá reintegrar en un número de mensualidades que no podrá superar, como máximo, el tiempo de contrato pendiente.

3º. Asignación temporal de anticipos

La partida total que los presupuestos municipales asignen para anticipos reintegrables deberá ser distribuida en doce partes iguales. Mensualmente habrá que hacer la asignación de anticipos presentados desde la última adjudicación, junto a los que puedan restar pendientes de concesiones, de acuerdo con las prioridades y los criterios establecidos en el presente reglamento.

4º. Prelación de solicitudes

Las solicitudes de anticipos presentados en cada periodo deberán clasificarse y priorizarse según los siguientes bloques, que responden a grupos de situaciones homogéneas:

1.Gastos médicos

2.Adquisición primera vivienda

3.Obras estructurales primera vivienda

4.Gastos derivados de situaciones personales o familiares de trascendencia legal

5.Equipamiento inicial primera vivienda

6.Adquisición o reparación de vehículo particular

7.Plaza de parking en primera vivienda

8.Otros gastos

4.1 Se consideran gastos médicos todos aquellos:

Que no cubre el sistema sanitario de previsión social;

Que incluyen al/a la titular y beneficiarios/as a su cargo;

Que son de acceso voluntario y no cubiertos total o parcialmente por otro tipo de ayuda.

Las solicitudes correspondientes a este grupo que cumplan con las características exigidas se deberán conceder en su totalidad dentro los márgenes de cantidades establecidos.

4.2 Adquisición primera vivienda incluye: gastos notariales, registrales, hipotecarios, impositivos, pago directo, etc., debidamente justificados y que afecten a la vivienda habitual.

4.3 Obras estructurales primera vivienda son aquellas que supongan una mejora de la calidad de la habitabilidad. Se incluyen instalaciones inherentes al inmueble de carácter permanente de agua, gas, electricidad, calefacción, aislamiento, etc.

4.4 Gastos derivados de situaciones personales o familiares de trascendencia legal, que incluyen aquellas situaciones que ocasionen al personal incluido en el ámbito de aplicación del convenio un incremento de gastos originado por modificación de su estado civil o familiar.

4.5 Equipamiento inicial primera vivienda incluye la incorporación inicial de bienes muebles imprescindibles y sustancial para la habitabilidad de la vivienda habitual.

4.6 Adquisición, sustitución o reparación de vehículo particular, que incluye el único vehículo a disposición del/de la titular.

4.7 Adquisición plaza aparcamiento, destinada al uso exclusivo del/de la titular e inherente a la primera vivienda.

4.8 Otros gastos, que incluyen todos aquellos gastos no relacionados en los puntos anteriores, especialmente aquellos de carácter suntuario que responden a costumbres y usos sociales.

5º. Condiciones particulares

5.1 Tendrá derecho a solicitar anticipos reintegrables todo el personal incluido dentro del ámbito de aplicación que contempla el punto 2.º del presente reglamento.

5.2 En el supuesto de los matrimonios formados por dos empleados/as en activo de este Ayuntamiento, ambos podrán pedir respectivos anticipos reintegrables por el mismo concepto únicamente si el gasto para el que se solicitan supera en 15 veces la cantidad máxima a conceder a uno de ellos por este concepto establecida en el convenio, excepto los casos comprendidos en el punto 4.1. De lo contrario, las solicitudes deberán responder a motivaciones diferenciadas.

5.3 Periodicidad. Con objeto de favorecer la obtención de anticipos reintegrables al mayor número posible de solicitantes, se establece una periodicidad mínima entre la finalización de amortización de un anticipo concedido y la presentación de un nueva solicitud de acuerdo con la siguiente tabla:

Hasta 1.202,02 euros

3 meses

De 1.202,03 euros a 1.803,04 euros

6 meses

De 1.803,05 euros a 3.005,06 euros

9 meses

De 3.005,07 euros a 6.011 euros

12 meses

5.4 Con el fin de adecuar el número y las cantidades solicitadas al presupuesto a conceder, la comisión paritaria se reserva el derecho de proponer la reducción proporcional de las cantidades a fin y efecto de incluir el mayor número posible de solicitantes.

Las periodicidades citadas en el punto 5.3 no se deberán aplicar en los casos del punto 4.1 del presente reglamento o bien si se trata de casos excepcionales debidamente justificados, lo cual deberá valorar la Comisión Paritaria. Tampoco se deberán aplicar en aquellos casos en los que se haya solicitado anticipos que no superen el máximo establecido, siendo factible solicitar un nuevo anticipo que en ningún caso podrá superar, sumada con la anterior amortización o en trámite de amortización, la cantidad máxima a conceder. En este último caso, la carencia de espera será la establecida por la suma de ambos anticipos.

6º. Criterios generales de concesión de anticipos

La comisión paritaria trasladará, con el informe correspondiente, las solicitudes presentadas a la alcaldía, atendiendo a principios de objetividad y equidad, respetando cuanto establece este reglamento y teniendo en cuenta, en casos que respondan a situaciones similares de un mismo bloque, que se favorezca a los/las solicitantes de rentas más bajas. La comisión paritaria se reserva, en caso de duda, el derecho de interpretación de las cláusulas de este reglamento y la regulación de situaciones no previstas en el texto.

Anexo 9

Reglamento de prestaciones sanitarias

Dentro de las disponibilidades presupuestarias contempladas en el artículo 24 del convenio se determinan las siguientes ayudas en materia de prestaciones sanitarias:

Denominación

Euros

Ayudas odontológicas:

Dentadura completa, ayuda máxima de

541

Dentadura superior o inferior,

ayuda máxima de

271

Colocación de piezas fijas,

cada una ayuda máxima de

124

Piezas removibles o provisionales,

cada una ayuda máxima de

52

Empaste, funda, muñón, corona,

reconstrucción, amalgama,

cada uno ayuda máxima de

34

Primera visita odontológica,

ayuda máxima de

22

Limpieza dentaria, una por año

30

Ortodoncia, el 80% de la factura,

máximo por tratamiento

600

Endodoncia o desvitalización,

cada una ayuda máxima de

67

Periodoncia, el 80 % del importe

de la factura hasta un máximo de

600

Implantaciones fijas en el hueso,

el 80 % del importe de la factura

hasta un máximo de

600

Otras prestaciones odontólogas para

tratamientos curativos y no estéticos,

hasta el 80 % de la factura

hasta un máximo de

600

Ayudas oftalmológicas:

Ayudas para montura, cristales

y lentes de contacto:

Montura, ayuda máxima de

73

Cristales:

Cada cristal por déficit visual,

hasta 5 dioptrías, ayuda máxima de

55

De 5 a 9 dioptrías, ayuda máxima de

61

Más de 9 dioptrías, el 75% de la factura,

hasta un máximo de

151

Cristales progresivos:

Cada cristal hasta 5 dioptrías,

ayuda máxima de

61

De 5 a 9 dioptrías, ayuda máxima de

73

Más de 9 dioptrías, el 75% de la factura,

hasta un máximo de

181

Cristales bifocales: cada cristal

hasta 5 dioptrías, ayuda máxima de

55

De 5 a 9 dioptrías, ayuda máxima de

61

Más de 9 dioptrías, el 75% de la factura,

hasta un máximo de

181

Lentes de contacto:

De usar y tirar: ayuda máxima por año

127

Permanentes: (duras o blandas) una, 82 euros; dos, 163 euros máximo por año

Otras prestaciones oftalmológicas para tratamientos curativos y no estéticos, hasta el 80% de la factura hasta un máximo de 600euros.

En el caso de un incremento significativo de la plantilla debido a programas de ocupación o similares, se deberá negociar la cuantía destinada a estas ayudas.

La comisión paritaria estudiará la modificación de los importes y conceptos objeto de las ayudas a efectos de garantizar la idoneidad de las mismas.

Las ayudas por montura, cristales o lentes de contacto serán de una por año, exceptuando si es por prescripción facultativa debido al cambio de dioptrías o si es por rotura o pérdida debido a accidente laboral o por causas del servicio efectuado, en ambos casos se presentará informe médico del accidente laboral o informe del servicio efectuado en el que constará la pérdida, durante el mismo, de la prótesis ocular.

En las ayudas ortopédicas (excluidas las ortesis para el uso deportivo, las ortesis elaboradas en fibra de carbono y las fajas preventivas), auditivas, psiquiátricas, tratamientos de esterilidad, etc. No cubiertas por la seguridad social y bajo prescripción médica de la seguridad social se cubrirán hasta el 80% de los gastos ocasionados.

Dietas

En caso de internamiento del/de la enfermo/a (titular o beneficiario) por prescripción médica de la seguridad social fuera del lugar de residencia, el Ayuntamiento cubrirá los gastos ocasionados al acompañante, con un máximo de 43 euros diarios en concepto de alojamiento (25 euros) y manutención (18 euros), previa presentación de las facturas correspondientes.

Los totales de las cantidades establecidas en los cuadros anteriores se deberán entender como el máximo a cobrar, siendo el importe exacto de la factura, en caso de no ultrapasar este máximo, la cantidad que se tiene derecho a percibir.

También se incluirán dentro de estas ayudas los gastos por los mismos conceptos ocasionados por los/las beneficiarios/as incluidos/as en la declaración de la situación familiar de beneficiarios, reconocidos en el modelo oficial P-1 o el que corresponda.

Todas las facturas deberán ser originales, legalmente cumplimentadas, adjuntando la prescripción médica correspondiente. Las facturas serán devueltas, a petición del interesado, con la anotación correspondiente por parte de la corporación que indique la cantidad recibida como ayuda.

El procedimiento a seguir será el siguiente: rellenar la instancia en la que deberán constar las señas personales (nombre, apellidos, número de funcionario, etc.) Y los datos del beneficiario cuando la ayuda sea para el mismo, los tratamientos realizados, el gasto económico efectuado y la firma del titular con la fecha de presentación.

Esta instancia se presentará directamente a la sección de salud pública del Ayuntamiento, en un plazo de tres meses desde la fecha de la factura. La instancia será registrada y en los distintos supuestos de ayudas habrá que adjuntar la siguiente documentación:

a)Ayudas odontológicas:

Factura original que acredite de forma desglosada el importe del tratamiento o tratamientos realizados, con el sello y la firma del profesional. En las facturas deberá aparecer el número de colegiado del dentista o NIF, la fecha, el nombre del beneficiario y los tratamientos debidamente desglosados (con el importe correspondiente)

En los supuestos de otros tratamientos odontológicos habrá que presentar informe médico justificativo de la realización del tratamiento, en el que conste el importe total.

b)Ayudas oftalmológicas:

Factura que acredite el gasto en el que conste la montura, los vidrios o lentes de contacto de forma desglosada, la fecha, la firma y el sello.

Estudio oftalmológico original de disminución de la agudeza visual, indicando el número de dioptrías en cada uno de los ojos (máxima antigüedad del estudio de dos años).

c)Otras prestaciones

Prescripción médica por el facultativo de la seguridad social.

Informe del Servei Català de la Salut indicando que la prestación solicitada no está incluida dentro el catálogo de prestaciones sanitarias cubiertas por la seguridad social.

Factura desglosada por conceptos e importes.

La documentación a presentar deberá seguir la siguiente cronología:

1)Prescripción médica de la Seguridad Social.

2)Informe del Servei Català de la Salut conforme la prestación solicitada no está contemplada en su catálogo.

3)Factura que acredite de forma desglosada el importe del tratamiento. En ella deberá constar el sello o NIF del proveedor, la firma, la fecha y el nombre del beneficiario (no se aceptarán presupuestos).

Toda esta documentación se presentará a la sección de salud pública durante el ejercicio anual. Esta sección recogerá todas las solicitudes presentadas, las informará y las aportará a la comisión paritaria, que resolverá anualmente todas las solicitudes presentadas. No obstante, si se presentara una solicitud que, por su urgencia, debiera tramitarse de forma inmediata, se habilitará un procedimiento a tal efecto.

La respuesta a las solicitudes, tanto si son aceptadas como si no, deberá remitirse por escrito al interesado/a en un plazo máximo de diez días después de la resolución que se adopte, una vez tratadas en la reunión de la comisión paritaria que tendrá lugar durante el primer trimestre del año.

El Ayuntamiento instará a la mutua aseguradora de accidentes laborales y enfermedades profesionales a que, en caso de que por prescripción médica el/la paciente deba trasladarse fuera de la ciudad de Lleida, asuma los gastos de desplazamiento y estancia de un único acompañante al propio centro de asistencia.

Durante la vigencia del convenio se procederá a elaborar un estudio sobre la viabilidad de que, respecto a la asistencia sanitaria, se pueda optar a recibirla a través de entidades sanitarias privadas. A tal efecto se creará una comisión de estudio con representación de las dos partes firmantes del presente convenio.

En el seno de la comisión paritaria se designará una comisión especial para elaborar un reglamento que determine el alcance, procedimiento y aplicación de estas ayudas.

Anexo 10

Reglamento de vestuario y equipamiento

Artículo 1

Condiciones generales

El presente reglamento afecta a todo el personal que, por motivo de su tarea en el Ayuntamiento, tiene asignada ropa de trabajo o equipos de protección individual. Todo el personal está obligado a utilizar la ropa de trabajo o los equipos de protección individual en la realización de su tarea. El/la empleado/a municipal, en su jornada laboral, vestirá las prendas de ropa asignadas y adaptadas a cada época del año, en perfecto estado y de forma decorosa.

En caso de que una pieza de vestuario o elemento de protección individual se deteriore durante la jornada laboral, el/la empleado/a municipal deberá informar a su jefe, quien evaluará, caso por caso, la necesidad de reposición de la pieza deteriorada, pudiendo, a estos efectos, solicitar el asesoramiento del servicio de prevención de riesgos laborales. Si la pieza se deteriora por un mal uso o abuso del/de la empleado/a municipal, la corporación, previo informe del comité de seguridad y salud, podrá establecer las responsabilidades que de ello se deriven.

Todas las piezas asignadas que lleven escudos o anagramas identificativos de este Ayuntamiento se entregarán con los mismos debidamente colocados.

El periodo de entrega de todas las piezas asignadas será: las de invierno, antes del 15 de octubre; las de verano, antes del 15 de mayo. Todo ello de acuerdo con las fechas de vigencia establecidas en la relación de piezas del artículo 2. El personal de nuevo ingreso o que deba cubrir interinidades superiores a los 6 meses recibirá las piezas correspondientes en el momento de su incorporación, salvo casos excepcionales que valorará el Comité de Seguridad y Salud.

La dirección de servicios de cada ámbito designará a una/s persona/s para llevar un registro de control de entrega de vestuario donde constará el nombre del/de la empleado/a, las piezas entregadas, la fecha de entrega y caducidad y las observaciones que correspondan por pérdidas o deterioro del material.

Cada responsable de dirección del ámbito remitirá a la dirección de servicios del ámbito de servicios generales, antes del 30 de octubre, relación personalizada del vestuario y equipamientos entregados, así como sugerencias de ampliación o cambios para el próximo año y ésta lo traerá a la primera reunión del Comité de Seguridad y Salud.

En el seno del Comité de Seguridad y Salud se constituirá un grupo de trabajo, que determinará las características y relación de la ropa de trabajo y equipos de protección individual que deberá facilitar a aquellos empleados/as municipales que tengan obligación de utilizarla. El grupo de trabajo se reunirá en carácter fijo 2 veces al año, durante los meses de mayo y noviembre. También se reunirá, a petición de cualquiera de las partes que constituyen la comisión paritaria, para informar todas las incidencias que se plantean en carácter singular en materia de vestuario y equipos de protección individual.

Artículo 2

Relación de piezas por servicio o sección*

S/S=servicio/sección

S/S

Piezas verano

Piezas invierno

Duración

Modelo

Observ.

Perrera

2 camisas MC

2 camisas ML

1 año

1 pantalón

1 pantalón

1 año

1 zapatos

1 botas

1 año

1 jersey

1 año

1 anorak

2 años

reflect.

1 granota

1 año

1 impermeable

5 años

1 botas agua

1 año

1 armilla

reflect.

S/S

Piezas verano

Piezas invierno

Duración

Modelo

Observ.

Laboratorio

2 camisas MC

2 camisas ML

1 año

1 pantalón

1 pantalón

1 año

1 zapatos

1 botas

1 año

1 jersey

2 años

1 anorak

2 años

1 granota

2 años

1 botas agua

3 años

S/S

Piezas verano

Piezas invierno

Duración

Modelo

Observ.

Cementerio

2 camisas MC

2 camisas ML

1 año

Municipal

2 pantalones

2 pantalones

1 año

1 zapatos

1 botas

1 año

1 jersei

2 años

1 anorak

2 años

2 granotes

1 año

1 impermeable

5 años

chaquet.pant.

1 botas agua

2 años

S/S

Piezas verano

Piezas invierno

Duración

Modelo

Observ.

Conserje

2 camisas MC

2 camisas ML

1 año

Edificios

y Centros

recreat.

1 traje

1 traje

1 año

1 zapatos

1 zapatos

1 año

1 corbata

1 corbata

1 año

escudo Paeria

1 abrigo

4 años

S/S

Piezas verano

Piezas invierno

Duración

Modelo

Observ.

Conserje

2 camisas MC

2 camisas ML

1 año

Escuelas

1 pantalón

1 pantalón

1 año

1 zapatos

1 zapatos

1 año

1 jersey

2 años

1 anorak

2 años

1 impermeable

5 años

1 granota

2 años

1 botas agua

3 años

S/S

Piezas verano

Piezas invierno

Duración

Modelo

Observ.

Brigada

1 anorak

4 años

escudo Paeria

medio

1 cazadora

2 años

ambiente

1 jersey

2 años

1 pantalón

1 pantalón

1 año

2 camisas MC

2 camisas ML

1 año

3 calcetines

3 calcetines

1 año

100%algodón

1 zapatos

1 año

1 botas

2 años

1 botas

4 años

agua

1 impermeable

5 años

chaquet.pant.

1 guantes

2 años

piel

1 guantes

1 año

trabajo

1 corbata

2 años

1 cinturón

4 años

distintivos

5 años

S/S

Piezas verano

Piezas invierno

Duración

Modelo

Observ.

Guardia

2 camisas MC

2 camisas ML

1 año

Samur

Urbana

2 camisas MC

2 camisas ML

campaña

según Secc.

1 pantalón

1 pantalón

1 año

1ª entr. dobl.

1 pantalón

1 pantalón

campaña

según Secc.

1 chaqueta

2 años

S-20

1 chaqueta

campaña

según Secc.

1 jersey

2 años

cuello pico y alto

1 anorak

4 años

3 pares calcetines

3 pares calcetines

1 año

100%algodón

1 zapatos

1 año

*

1 botas

1 año

1 gorra

1 gorra

2 años

Sarab.

1 gorra

campaña

según Secc.

1 botas

1 año

motori.

secc. Motori.

1 botas

campaña

según Secc.

1 casco

2 años

motorista

1 guante

2 años

motori.

Piel

1 guante

2 años

Piel

1 impermeable

5 años

chaquet.pant.

1 chándal

3 años

1 corbata

2 años

1 aguja corbata

6 años

1 cinturón

4 años

lona

con acces.

1 placa

metal

Pecho

1 armilla

2 años

reflect.

S/S

Piezas verano

Piezas invierno

Duración

Modelo

Observ.

Electri-

1 jersey

2 años

cidad

1 jersey

2 años

de trabajo

2 camisas MC

2 camisas ML

1 año

2 pantalones

1 pantalón

1 año

1 zapatos

1 año

de trabajo

suela goma

1 botas

1 año

de trabajo

suela goma

1 armilla

reflect.homolog.

1 anorak

2 años

imperm. y reflect.

S/S

Piezas verano

Piezas invierno

Duración

Modelo

Observ.

Carpinter.

2 camisas MC

2 camisas ML

1 año

2 pantalones

2 pantalones

1 año

2 jerséis

1 año

1 zapatos

1 año

1 botas

1 año

1 cazadora

1 año

1 anorak

2 años

1 impermeable

5 años

S/S

Piezas verano

Piezas invierno

Duración

Modelo

Observ.

Jardinería

1 anorak

2 años

1 jersey

1 año

2 camisas MC

2 camisas ML

1 año

2 pantalones

2 pantalones

1 año

invierno pana

3 pares

3 pares

1 año

100%

invierno

Calcetines

calcetines

algod.

lana

1 zapatos

1 botas

1 año

1 botas

4 años

agua

1 impermeable

5 años

chaquet.pant.

S/S

Piezas verano

Piezas invierno

Duración

Modelo

Observ.

Obras

1 cazadora

1 año

1 anorak

2 años

1 jersey

1 año

2 camisas MC

2 camisas ML

1 año

2 pantalones

1 pantalón

1 año

1 zapatos

1 botas

1 año

de trabajo

1 impermeable

5 años

S/S

Piezas verano

Piezas invierno

Duración

Modelo

Observ.

Reprografía

1 bata

1 bata

1 año

1 pantalón

1 pantalón

1 año

2 camisas

2 camisas

1 año

1 zapatos

1 zapatos

1 año

1 jersey

1 año

1 anorak

2 años

S/S

Piezas verano

Piezas invierno

Duración

Modelo

Observ.

Guardería

1 bata

1 bata

1 año

Infantil

1 forro polar

3 años

1 zuecos o bambas

1 zapatos

1 año

1 chándal

3 años

S/S

Piezas verano

Piezas invierno

Duración

Modelo

Observ.

Miniresiden.

1 bata

1 bata

1 año

1 zuecos o bambas

1 zapatos

1 año

S/S

Piezas verano

Piezas invierno

Duración

Modelo

Observ.

Trabajadora

1 bata

1 bata

1 año

familiar

1 zuecos

1 zapatos

1 año

Barrios

o bambas

S/S

Piezas verano

Piezas invierno

Duración

Modelo

Observ.

Servicio

1 bata

1 bata

1 año

Limpieza

1 zapatos

1 zapatos

1 año

S/S

Piezas verano

Piezas invierno

Duración

Modelo

Observ.

Albergue

1 bata o

1 bata o

1 año

Municipal

chaqueta

chaqueta

Pijama

pijama

1 zuecos

1 zueco o

1 año

bambas

1 anorak

3 años

sólo

personal

repart.

alimentos

1 jersey

1 año

sólo

personal

repart.

alimentos

S/S

Piezas verano

Piezas invierno

Duración

Modelo

Observ.

Salud Escolar

1 bata

1 bata

1 año

S/S

Piezas verano

Piezas invierno

Duración

Modelo

Observ.

Mater.

1 bata

1 bata

1 año

Infant.

1 zuecos

1 año

S/S

Piezas verano

Piezas invierno

Duración

Modelo

Observ.

Mantenim.

1 pantalón

1 pantalón

1 año

edificios

2 camisas

2 camisas

1 año

municipales

1 zapatos

1 zapatos o

1 año

botas

1 jersey

1 año

1 anorak

3 años

S/S

Piezas verano

Piezas invierno

Duración

Modelo

Observ.

Mercados

2 camisas MC

2 camisas ML

1 año

1 pantalón

1 pantalón

1 año

1 jersey

1 jersey

2 años

1 impermeable

5 años

1 parka

3 años

1 zapatos

1 zapatos o

1 año

botas

1 corbata

2 años

1 guantes piel

3 años

1 chaqueta

2 años

S/S

Piezas verano

Piezas invierno

Duración

Modelo

Observ.

Ludotecas

1 bata

1 bata

1 año

1 zuecos o bambas

1 zapatos

1 año

S/S

Piezas verano

Piezas invierno

Duración

Modelo

Observ.

Ingeniería

1 botas

2 años

sobrestantes

Serán dotados de ropa reflectante y con el nombre de la empresa a todos los/las empleados/as públicos/as que, habitualmente, efectúan tareas en la vía pública, así como de cualquier otro equipamiento necesario, de conformidad con las características del puesto de trabajo para garantizar la seguridad y protección del personal.                                                   

*Este artículo estará en vigor hasta su substitución por una nueva relación de vestuario y equipamiento elaborada por el comité de seguridad y salud.                                                  

Anexo 11                                                       

Reglamento de provisión de puestos de trabajo                                                         

La provisión de puestos de trabajo previstos en la plantilla del Ayuntamiento se realizará de acuerdo con el decreto legislativo 2/2003, de 28 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la ley municipal y de régimen local de Cataluña; el decreto legislativo 123/97, de 13 de mayo, por el que se aprueba el reglamento general de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la administración de la Generalitat de Catalunya; el decreto 214/90, de 30 de julio, por el que se aprueba el reglamento del personal al servicio de las entidades locales; el decreto legislativo 1/97, de 31 de octubre, por el que se aprueba la refundición en un texto único de los preceptos de determinados textos vigentes en Cataluña en materia de función pública; el real decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el reglamento general de ingreso del personal al servicio de la administración general del estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los/las funcionarios/as civiles de la administración del estado y otra normativa de aplicación, en especial, el estatuto de los trabajadores.                                               

Artículo 1                                                       

Sistemas de provisión de puestos de trabajo                                                  

Los sistemas de provisión de puestos de trabajo son dos: el general y el extraordinario. El sistema general se realizará por el sistema de concurso de méritos y capacidad, que será el normal para proveer el puesto de trabajo, y el sistema de libre designación.                                                   

Los sistemas extraordinarios de provisión serán los siguientes:                                                

a)Comisión de servicios                                                        

b)Encargo de funciones                                                         

c)Acumulación de tareas                                                       

d)Redistribución de efectivos                                                

e)Traslado entre los diferentes ámbitos y organismos autónomos                                                      

f)Reasignación de efectivos                                                   

g)Movilidad por traslado de puestos de trabajo

h)Adscripción provisional

i)Permuta de puestos de trabajo

Artículo 2

Bases

En todos los sistemas empleados para la provisión de puestos de trabajo es preceptiva la publicación de los anuncios de convocatoria en los medios de publicidad internos del Ayuntamiento.

La convocatoria de provisión de puestos de trabajo debe incluir las bases por las que debe regirse y que son de obligado cumplimiento por la corporación y por los/las que en ella participen. La convocatoria debe hacerse por decreto de alcalde.

Una vez finalizado el plazo de presentación de instancias, el alcalde o la autoridad en quien delegue debe dictar resolución en el plazo máximo de un mes y debe declarar aprobada la lista de admitidos/as y excluidos/as con indicación de los motivos de exclusión. En dicha resolución debe determinarse el lugar, fecha y hora de inicio de las pruebas y la orden de actuación de los/las aspirantes.

Las bases deberán incluir, como mínimo, los datos siguientes:

a)Denominación, nivel, régimen retributivo, sección o servicio de destino y otras características del puesto de trabajo a proveer.

b)Condiciones y requisitos necesarios para el ejercicio del puesto a proveer.

c)Méritos a valorar, baremos de puntuación y, si procede, la previsión de memorias, entrevistas, tests profesionales, superación de un curso de formación específica u otros sistemas de acreditación de los méritos y capacidades.

d)Composición de las comisiones de valoración.

e)Puntuación mínima exigida para poder adjudicar las vacantes a proveer.

f)Tiempo mínimo como requisito para participar en las convocatorias (art. 62 del decreto 123/97 mencionado).

g)Plazo de presentación de instancias.

h)Sistema de impugnación.

Artículo 3

Baremos de puntuación

La valoración de los méritos para cubrir los puestos de trabajo se basará, siempre que sea posible, en los baremos que a continuación se determinan.

La valoración de los méritos debe hacerse sobre un total de 50 puntos. Las bases de la convocatoria especificarán que la puntuación máxima que puede obtenerse para cada uno de los dos bloques de méritos, méritos generales: 12,5 puntos y méritos específicos: 37,5 puntos. En todos los concursos de méritos, la puntuación de cada uno de los conceptos que integren los correspondientes bloques de méritos será la siguiente, aunque las bases también podrán establecer la posibilidad de llevar a cabo pruebas de aptitud o de capacitación:

a)Méritos generales (máximo 12,5 puntos). Se tendrán en cuenta los conceptos siguientes:

a.1. Antigüedad en cualquiera de las administraciones públicas: 0,25 puntos por año completo de servicio (hasta un máximo de 4).

a.2. Expediente académico (en ningún caso la suma de las puntuaciones del expediente académico no relacionado con el puesto de trabajo superará los dos puntos. No se evalúan las titulaciones exigidas en la convocatoria para tomar parte en ella, ni tampoco los títulos académicos de nivel inferior que sean necesarios para alcanzar las titulaciones exigidas en la convocatoria ni para alcanzar otros de niveles superiores que puedan ser agregados como mérito) (hasta un máximo de 4).

Licenciatura

Relacionada con el puesto de trabajo

3

No relacionada

2

Diplomatura

Relacionada con el puesto de trabajo

2

No relacionada

1,25

Másters y cursos de postgrado relacionados con el puesto de trabajo

De una duración igual o superior

a 300 horas

0,75

De una duración igual o superior

a 150 horas

0,50

De una duración inferior a 150 horas

0,25

Másters y cursos de postgrado relacionados con el puesto de trabajo

De una duración igual o superior

a 300 horas

0,50

De una duración igual o superior

a 150 horas

0,30

De una duración inferior a 150 horas

0,20

Doctorado relacionado con el puesto

de trabajo

1

Doctorado no relacionado

con el puesto de trabajo

0,5

BUP, FP2, ciclos de grado superior,

acceso a universidad o equivalente

1

a.3. Grado personal consolidado (hasta un máximo de 1 punto).

De igual nivel

1

De nivel inferior

0,75

De dos niveles inferior

0,5

a.4. Cursos de formación de carácter general aplicables a la función pública (informática, catalán, etc.) (hasta un máximo de 3,5).    

Catalán (sólo se valorarán los cursos con título de la junta permanente de catalán, la escuela de administración pública de Cataluña o los que por disposición legal o reglamentaria sean equivalentes):    

Nivel A

0,125

Nivel B

0,25

Nivel C

0,375

Nivel D

0,5

Lenguaje administrativo

0,375

Idiomas

Titulación de las escuelas oficiales de idiomas o equivalentes, 0,125 puntos por curso de cualquier idioma, excepto de catalán y castellano, y hasta un máximo de 1 punto.

Cursos de formación general y seminarios, jornadas y otros (sólo se valorarán si han sido expedidos por centros públicos de carácter oficial).

La valoración de cada curso se hará por horas y cuando no consten se hará la conversión de días por horas en la proporción de 5 horas por un día y cuando no se especifique expresamente su aprovechamiento se contará sólo como asistencia.

Aprovechamiento

Asistencia

Más de 80 horas

0,75

0,375

De 40 a 80 horas

0,5

0,25

De 20 a 39 horas

0,375

0,125

De 5 a 19 horas

0,25

0,075

Menos de 5 horas

0,125

0,05

Asistencia a congresos y jornadas, por cada día de duración 0,03 puntos

b)Méritos específicos (máximo 37,5 puntos)

b.1. Valoración de la experiencia: esta valoración se cuantificará según la naturaleza de los puestos convocados conforme se determine, siempre que sea posible, en las bases de la convocatoria:

Experiencia en el desarrollo de puestos pertenecientes al ámbito que corresponde al convocado, máximo 6 puntos.

El tiempo de permanencia en el puesto de trabajo de cada nivel, máximo 5 puntos.

Similitud entre el contenido técnico y especialización de los puestos ocupados por los candidatos con relación a los ofertados, máximo 4 puntos.

Aptitudes y rendimientos constados de candidatos en los puestos anteriormente desarrollados, máximo 3 puntos.

b.2. Cursos de formación y perfeccionamiento directamente relacionados con el puesto de trabajo objeto de concurso, máximo 12 puntos.

b.3. Impartir cursos de formación y perfeccionamiento, impartidos en centros de carácter oficial y publicaciones, directamente relacionados con el contenido del puesto convocado, hasta un máximo de 3 puntos.

b.4. Entrevista personal, máximo 4,5 puntos.

Las bases de la convocatoria harán constar que, en la valoración de los méritos, se tomarán en consideración los siguientes aspectos:

Los justificantes deberán ser necesariamente documentos originales o fotocopias compulsadas, sin que la comisión de valoración pueda valorar otros que no hayan sido aportados en el momento de presentación de la instancia.

La puntuación mínima exigible para acceder al puesto de trabajo a proveer será de 20 puntos.

En la valoración de los cursos de formación, tanto de carácter general como específico del puesto de trabajo, se tendrán en cuenta sólo aquellos expedidos por centros públicos de carácter oficial.

En el apartado relativo a la antigüedad, no se considerarán las fracciones inferiores a 1 año.

En los cursos de formación de catalán (a.4), el curso de lenguaje administrativo se valorará además del resto.

La entrevista personal tratará sobre los méritos específicos adecuados a las características del puesto de trabajo, de acuerdo con lo previsto en la convocatoria, y se podrá extender a la comprobación de los méritos alegados.

Las menciones, felicitaciones y medallas que hayan obtenido los/las miembros de la guardia urbana o del cuerpo de bomberos sólo se tendrán en cuenta cuando los interesados opten a convocatorias de puestos de trabajo internos de la guardia urbana y del cuerpo de bomberos.

Artículo 4

Resolución

Los concursos deberá resolverlos el alcalde/presidente de la corporación en el plazo de tres meses a contar desde la fecha de aprobación de las bases de la convocatoria, a propuesta del órgano seleccionador, que deberá dar publicidad a la puntuación y propuesta de resolución del concurso por medios internos de comunicación.

Durante el plazo de 20 días siguientes a la publicación, los/las interesados/as podrán presentar alegaciones, que se entenderán desestimadas si transcurren 30 días desde que fueron presentadas, sin que haya habido resolución expresa.

Artículo 5

Comisiones de valoración

Estarán constituidas por ocho miembros elegidos/as de la forma siguiente:

Presidente/a: el alcalde, que podrá delegar en el/la concejal de la comisión del ámbito de servicios generales.

Vocales:

El/la concejal/a de la dirección de servicios de adscripción del puesto de trabajo.

El/la director/a de la dirección de servicios del ámbito de servicios generales.

El/la director/a de la dirección de servicios o el/la jefe del servicio o la sección de adscripción del puesto de trabajo.

Dos trabajadores/as designados/as por el paer en cap.

Dos representantes del comité de empresa.

El/la secretario/a de la comisión de valoración será nombrado/a por el alcalde entre los/las vocales.

Los/las empleados/as públicos/as de designación directa, por el alcalde o por el comité de empresa, que integren las comisiones de valoración deberán pertenecer, como mínimo, en el mismo grupo que el exigido para el puesto de trabajo convocado. Las comisiones de valoración podrán solicitar al/la paer en cap la designación de expertos/as en calidad de asesores/as, con voz pero sin voto.

Las comisiones deberán proponer al/la candidato/a que haya obtenido mayor puntuación, y se puede condicionar la elección a la superación de un curso de formación específica para el desarrollo del puesto de trabajo.

Artículo 6

Provisión en igualdad de condiciones

1.El Ayuntamiento toma el compromiso de conseguir la igualdad de oportunidades y la plena integración de las personas en las diferentes actividades de la corporación.

2.El Ayuntamiento, con la colaboración de los representantes sindicales, trabajará en el desarrollo de buenas prácticas que posibiliten la prevención y/o eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de género, sexual, religión o color de la piel.

3.Los empleados/as públicos/as con discapacidades podrán participar y serán admitidos en cualquier sistema de provisión de los previstos anteriormente, en igualdad de condiciones que el resto de participantes, siempre que puedan desarrollar las funciones del puesto de trabajo. Las convocatorias de provisión de puesto de trabajo no podrán establecer exclusiones de los aspirantes motivadas en limitaciones psíquicas, físicas o sensoriales, siempre que, de acuerdo con el informe emitido por el órgano competente evaluado por la correspondiente comisión de valoración, puedan desarrollar de forma suficiente y autónoma las funciones y tareas asignadas en el puesto a proveer.

Anexo 12

Reglamento de régimen interno

Capítulo 1

Régimen general

Artículo 1

Jornada y horarios

1.La jornada semanal de trabajo en las dependencias municipales queda fijada con carácter general en 35 horas semanales y en 40 horas en régimen de dedicación especial a todos los servicios y puestos de trabajo en los que así se establezca. En este último caso, el personal afectado tiene derecho a percibir el correspondiente complemento específico.

2.Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, la jornada de trabajo será de 30 y 35 horas semanales respectivamente.

3.Se establece también un régimen de jornada reducida de 30 horas semanales con reducción proporcional de las retribuciones. La corporación podrá también determinar jornadas de dedicación inferior a las citadas en aquellos puestos de trabajo especiales cuyas peculiaridades lo requieran y aplicar la reducción proporcionada de retribuciones. En ambos casos, las peculiaridades de la jornada de trabajo en cuanto a la duración y a la distribución deberán contemplarse en la relación de puestos de trabajo.

4.Los/las empleados/as públicos/as podrán obtener, previa solicitud, la reducción de la jornada laboral hasta la mitad, con la reducción de retribuciones establecida reglamentariamente, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

5.Al efecto de jornada, el personal adscrito al servicio de extinción de incendios deberá regirse por la normativa propia del sector y por los posibles convenios.

6.La distribución de la jornada en cuanto a horarios de trabajo deberá establecerse para cada colectivo o servicio, según las respectivas características y necesidades, con el fin de garantizar una correcta cobertura. La relación de puestos de trabajo incorporará, referida a cada uno de ellos específicamente, la jornada de trabajo y el régimen horario.

7.El control de presencia deberá hacerse por los sistemas informatizados mediante el registro en los relojes de control horario con la tarjeta de identificación personal y, si no hay, mediante listas de firmas o a través de un sistema informático de fichadas en ordenador personal.

8.El tiempo de descanso mínimo entre jornadas es de 12 horas.

9.La alcaldía, a propuesta de la dirección de servicios del ámbito de servicios generales, previa negociación con la comisión paritaria, deberá aprobar, a principios de año, el calendario laboral de aplicación en el Ayuntamiento.

10.Cuando haya motivos excepcionales debidamente documentados, con la finalidad de la realización de una actividad que requiera unas condiciones especiales, el/la empleado/a público/a y la corporación podrán acordar, con la correspondiente comunicación a los representantes sindicales, que el/la empleado/a municipal realice la jornada laboral en un puesto diferente al suyo habitual. Para el cómputo efectivo del horario, deberá comunicarse a control horario mediante el MUI.

11.Régimen de horario:

Tipos de jornadas: mañana, tarde, partida, nocturna.

Como norma general, las jornadas tienen unos tramos de flexibilidad y otros de presencia obligada, distribuidas de la siguiente forma:

Jornada de mañana:

(Horario del/de la empleado/a que trabaje de 8 a 15 horas):

De lunes a viernes

De 07.50 a 09.30 flexible

De 09.30 a 14.00 presencia obligada

De 14.00 a 15.30 flexible

De 16.00 a 20.00 flexible

Jornada de mañana y tarde

(Horario del/de la empleado/a que haga de 8 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas):

De lunes a viernes

De 07.50 a 09.30 flexible

De 09.30 a 14.00 presencia obligada

De 14.00 a 15.30 flexible

De 16.00 a 19.00 flexible, dentro del que deberán realizarse dos horas de presencia obligatoria

De 19.00 a 20.00 flexible

La relación de puestos de trabajo determinará aquellos que pueden acogerse al sistema de horario flexible. Mientras la relación de puestos de trabajo no lo determine, los servicios técnicos y administrativos de la Paeria podrán, con carácter general, acogerse al sistema de horario flexible, excepto en aquellos casos en los que el personal esté adscrito a un servicio determinado que, por su contenido, exige un horario fijo.

En el caso de que el/la empleado/a público/a no tenga flexibilidad horaria, por las características del puesto de trabajo, todo el horario será de presencia obligada.

La interrupción para comer será de 15.30 a 16.00 horas y, alternativamente, todo aquel que lo solicite previamente al servicio de organización y control de gestión podrá optar al de 16 a 16.30 h, por lo que no se aceptarán movimientos de interrupción inferiores a 30 minutos como norma general. Aunque se coma en el lugar de trabajo se deberán realizar las fichadas de salida y entrada. En el caso de comidas de trabajo, habrá que rellenar el MUI e indicar el motivo de la citada comida de trabajo.

Estos horarios antes citados no recogen las singularidades y particularidades de otros departamentos, cuya jornada y horario pueden ser diferentes por necesidades del servicio.

12.Cómputo horario:

El cómputo horario deberá efectuarse mensualmente y, a efectos de contabilización, los días de vacaciones, de permiso y de licencia autorizados y también los días de baja por enfermedad o accidente deberán contar a razón de 6, 7 y 8 horas para los horarios de 30, 35 y 40 horas, excepto en horario de verano, en el que el cómputo deberá ser de 5, 6 y 7 horas/día respectivamente. En los casos de jornadas inferiores a las 30 horas/semana, el cómputo deberá de hacerse según la dedicación diaria.

Con carácter mensual, se remitirán las hojas de resúmenes horarios a los/las empleados/as públicos/as y éstos podrán efectuar las correcciones oportunas en el plazo de 10 días siguientes a la fecha de recepción de dichas hojas por parte del trabajador. En cualquier caso, las rectificaciones de horario sólo se aceptarán hasta dos meses contados desde el último día del mes en cuestión.

La tramitación de las vacaciones, permisos y licencias, consulta del horario y todas aquellas incidencias que estén relacionadas con la gestión de personal se hará vía internet, siempre que sea posible.

En el caso de que un/a empleado/a público/a esté de baja por enfermedad, cuando la persona inmediatamente superior reciba el horario mensual de éste/a deberá regularizar su hoja de horario mensual.

Con carácter trimestral, se remitirá al personal unos listados de resumen mensual con las correcciones hechas. Lo que implicará que no se podrán solicitar nuevos listados mensuales.

13.Pausa:

1.El personal afectado por este convenio con jornada continuada igual o superior a seis horas se beneficiará de una pausa de 30 minutos computada como horario efectivo. Los jefes de la unidad o servicio correspondiente deben organizar al personal adscrito a cada dependencia, en turnos de 30 minutos para mantener cubierto el servicio. En el caso de dependencias que sean de un solo empleado/a público/a, los responsables deberán organizar, por afinidades, la atención a la dependencia en este periodo.

En los casos de jornada laboral inferior a las 6 horas continuadas, no se contará con el tiempo de pausa.

2.En el caso de que el control de entrada se haga entre las 9.00 y las 9.30 horas, los minutos que excedan de las 9.00 h irán a cuenta del tiempo de pausa.

3.El control de los distintos turnos de duración de la pausa deberá efectuarse mediante la ficha o la hoja correspondiente en el sistema de control horario o cualquier otro medio que así lo permita.

4.En el caso de los empleados/as públicos/as que por las características de su puesto de trabajo no puedan disfrutar de este descanso, la comisión paritaria estudiará la solución caso por caso.

14.Control horario:

1.En los centros de trabajo dotados con un equipo informático o mecánico, el control horario debe hacerse dentro de los horarios establecidos, y por medio de la ficha, en el reloj que tiene asignado cada empleado/a público/a. Para circunstancias especiales relacionadas con el puesto de trabajo, el/la empleado/a público/a podrá solicitar, con el visto bueno del director de servicios de su ámbito, la autorización de poder fichar en los diferentes relojes de control horario distribuidos por toda la ciudad.

Todo el personal tiene la obligación de fichar tanto al principio como al final de la jornada de trabajo y también en las posibles entradas y salidas de los centros de trabajo que por diferentes motivos pueden efectuarse a lo largo de la jornada.

2.En los casos de pérdida de la tarjeta personal u otras causas excepcionales, deberá comunicarse inmediatamente al jefe de la unidad con la finalidad de rellenar el impreso correspondiente, donde deben constar la causa y las horas de entrada y/o de salida. El impreso rellenado debe remitirse a la dirección de servicios del ámbito de servicios generales para su control y la introducción manual en el sistema.

3.En caso de avería en el sistema informatizado de control horario, deberá aplicarse el control por lista de firmas por departamentos y trasladarla después a la dirección de servicios del ámbito de servicios generales.

4.En los centros de trabajo donde todavía no se hayan instalado equipos de control horario debe utilizarse el sistema de listas con firmas o, si se dispone de ordenadores personales, solicitar a la dirección de servicios del ámbito de servicios generales un sistema de fichas mediante ordenador personal, que a final del mes y correctamente validado por el jefe de la unidad correspondiente se hará llegar mediante disquete o correo electrónico a la dirección de servicios mencionada para su proceso informático.

15.Compensación de horas:

El saldo positivo o negativo que se de a final de cada mes deberá ser regularizado, compensando o recuperando horas, durante los dos meses siguientes desde que se genere el citado saldo.

Asimismo, cuando el saldo negativo no se recupere en los dos meses siguientes o bien no se hayan descontado, a petición del interesado de forma alternativa, las horas y jornadas a cuenta de días o horas de asuntos personales, dará lugar, siempre que no haya justificación, a la deducción proporcional de haberes.

Es decir, se procederá ante faltas en el trabajo o de puntualidad, no recuperadas en dos meses y no justificadas, al descuento de retribuciones, como forma de adecuación de la retribución efectiva a la jornada real. Todo ello, de acuerdo con la normativa y el convenio vigente.

Respecto a finales de año, si alguna persona tuviera saldo negativo generado durante los meses de noviembre y diciembre, la compensación arriba mencionada podrá compensarse hasta el día 20 de enero del año siguiente.

Para calcular el valor hora aplicable debe tomarse, como base de la deducción antes mencionada, la totalidad de las retribuciones íntegras mensuales que percibe la persona interesada dividida por treinta y, a la vez, este resultado también debe dividirse por el número de horas que esta persona tenga obligación de cumplir, de promedio, cada día.

Artículo 2

Ausencias

a)Ausencias a lo largo de la jornada:

1.Toda salida al exterior de los diferentes centros de trabajo requiere obligatoriamente ser registrada en los relojes de control horario, especificando, mediante el código correspondiente, si se trata de salida por motivos del servicio o bien por motivos particulares, de desayuno, visita médica, etc.

2.Cada salida al exterior por motivos personales o particulares requiere, en primer lugar, la petición escrita de la persona interesada, que tendrá que utilizar a este efecto el MUI. Éste, debidamente rellenado, debe presentarse al/la jefe/a de la unidad para el visto bueno y remitirlo a la dirección de servicios del ámbito de servicios generales.

3.En casos de visita médica, debe añadirse al impreso de solicitud previamente presentado, y una vez finalizada la ausencia, la documentación acreditativa que justifique el motivo de la petición para contabilizar el periodo de ausencia como horario de trabajo. En el caso de que haya que hacer rehabilitación, el MUI y el justificante se presentarán por semanas.

4.Las comisiones de servicio (reuniones, desplazamientos a otras administraciones, otros actos oficiales realizados por necesidades del servicio, etc.) Fuera de la ciudad de Lleida, a fin de poder contabilizarlas dentro de la jornada de trabajo, deben solicitarse con anterioridad, mediante el MUI y justificar debidamente. Como norma general, se contabilizarán únicamente las horas teóricas del/de los día/s correspondiente/s. Se valorarán los supuestos excepcionales.

5.Siempre hay que rellenar el modelo impreso y, si procede, aportar los justificantes correspondientes, que deberán remitirse lo antes posible a la dirección de servicios del ámbito de servicios generales.

b)Ausencias de una o varias jornadas:

1.Las ausencias y las faltas justificadas al trabajo únicamente pueden responder a razones del servicio, a una incapacidad transitoria, derivada de enfermedad, accidente o maternidad, o bien para disfrutar de vacaciones o de un permiso o de una licencia previamente autorizadas.

c)Ausencia por incapacidad transitoria derivada de enfermedad:

1.Es obligación del afectado/da comunicar al/a la jefe del departamento, por escrito, verbalmente o por cualquier otro sistema, dentro de las primeras horas del turno de trabajo, la causa de la ausencia al trabajo. El/la jefe de la unidad debe comunicar, lo más pronto posible, mediante cualquier sistema, la indisposición a las personas encargadas del control horario. En los casos de reiteración manifiesta de bajas hasta tres días, se puede requerir, a quien la haga, la justificación médica correspondiente.

A fin de justificar el/los día/s de indisposición sin baja médica (o sea, de uno a tres días), el empleado/a podrá:

Adjuntar un justificante de un facultativo/a en el que se indiquen claramente los días de indisposición, o

Que el facultativo/a rellene, firme y selle el apartado de enfermedad sin baja médica que hay en la parte posterior del MUI

Que el mismo empleado/a rellene la declaración responsable para enfermedad, que, igualmente, hay en la parte posterior del MUI.

2.Si la ausencia se prolonga más de tres días, es obligatorio presentar la baja médica de la seguridad social firmada por el facultativo competente, en los modelos oficiales.

3.Si la baja se prolonga deberán presentarse los justificantes de confirmación o de continuidad de la baja semanalmente.

4.La situación de baja finalizada con la presentación del comunicado médico de alta firmado por el facultativo médico competente del ICS.

5.Tanto el comunicado médico de baja como las partes de confirmación deben hacerse llegar al ámbito de servicios generales en el plazo máximo de 3 días. El alta de la IT tiene que presentarse el mismo día de la incorporación.

d)Ausencias por maternidad:

Para las situaciones de maternidad, deberá presentarse únicamente el informe de maternidad emitido por el ICS lo más pronto posible.

e)Ausencias por licencias o permisos:

1.Todas las ausencias derivadas del disfrute de licencias o de permisos requieren, con fecha previa al inicio, que la persona interesada haga la solicitud mediante el impreso correspondiente y que el/la jefe responsable lo autorice.

En el supuesto de ausencias del jefe, la autorización o denegación la efectuará el superior inmediato del empleado/a, y si el trabajador no localiza a ningún responsable del departamento lo podrá tramitar directamente a la dirección de servicios del ámbito de servicios generales, que deberá resolver.

2.La autorización o denegación de la licencia o permiso deberá ser comunicada por escrito al interesado/a antes del día o de los días solicitados. La denegación deberá ser motivada. No se podrá disfrutar de la licencia sin haber recibido la comunicación por escrito.

Capítulo 2

Vacaciones, licencias y permisos

Artículo 3

Vacaciones

1.El personal tiene derecho a disfrutar, a lo largo de cada año completo de servicio activo, de un periodo de vacaciones retribuidos, que se reducirá en la proporción que corresponda si el tiempo efectivamente trabajado es menor. El momento en el que uno disfrute de estas vacaciones puede estar subordinado a las necesidades del servicio. Los colectivos que no disfruten de horario flexible podrán compensar el exceso de horas acumulando el tiempo de descanso al periodo de vacaciones de verano, en el supuesto de que las necesidades del servicio lo permitan.

2.Se disfruta anualmente de un mes de vacaciones, independientemente de los días que tenga el mes, o 23 días laborales de vacaciones, que pueden hacerse en un o dos periodos. A efectos del cómputo de los 23 días, no serán considerados laborales los sábados, domingos y festivos del calendario laboral.

En los supuestos de haber completado a la administración los años de antigüedad reflejados en el cuadro posterior, se tendrá derecho a disfrutar de los siguientes días de vacaciones anuales:

15 años de servicio

24 días laborales

20 años de servicio

25 días laborales

25 años de servicio

26 días laborales

30 o más años de servicio

27 días laborales

Este derecho será efectivo a partir del año natural siguiente al cumplimiento de la antigüedad referida.

3.El periodo vacacional comprende, con carácter general, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

4.Anualmente, y antes del 30 de abril, los diferentes departamentos y servicios deben remitir a la dirección de servicios del ámbito de servicios generales el plan de vacaciones que incluirá los turnos y las fechas de vacaciones de todo el personal que tienen adscritos. En la elaboración del plan deben respectarse las condiciones establecidas en este artículo.

5.A solicitud de las personas interesadas, se pueden hacer las vacaciones fuera del periodo establecido con carácter general, con la conformidad del jefe del departamento o del servicio de adscripción del personal interesado, que así lo tiene que hacer constar en el plan de vacaciones.

6.El personal docente de las guarderías infantiles tiene, a lo largo del año, las mismas vacaciones que las que corresponden al personal docente de primaria que depende del departamento de enseñanza de la Generalitat de Cataluña. El personal del conservatorio y otros centros docentes tiene, a lo largo del año, las mismas vacaciones que las que corresponden al personal de educación secundaria que depende del departamento de enseñanza de la Generalitat de Cataluña.

7.Previamente a la aprobación definitiva de los planes de vacaciones, los casos de controversia o disconformidad en materia de vacaciones se pueden acoger a la mediación de la comisión paritaria.

8.La aprobación definitiva de los planes de vacaciones presentados por los departamentos corresponde a la alcaldía.

9.Si en el momento de iniciar el periodo vacacional el/la empleado/a se encuentra en situación de maternidad o de IT, se aplazará el inicio de las vacaciones hasta la alta médica, siempre que estas vacaciones se efectúen dentro de la anualidad correspondiente.

La situación de baja sobrevenida durante el periodo de disfrute de las vacaciones no las interrumpe; excepcionalmente quedarán interrumpidas a partir del primer día de la baja mencionada y hasta la fecha de alta del empleado/a siempre que comporte hospitalización, fractura que requiera inmovilización o intervención quirúrgica. En este caso, se pactará el disfrute de los días restantes de vacaciones, una vez producida el alta del/de la empleado/a.

10.En caso de discrepancias entre empleados/as por razón de los turnos de vacaciones, se distribuirán de forma consecutiva y rotatoria. La rotación la iniciará el empleado/a de más antigüedad en la corporación y, en caso de coincidencia, el/la de más cargas familiares.

11.Se intentarán adecuar los turnos de vacaciones de los/las empleados/as que colaboren con una ONG, siempre que sea solicitado formalmente por la misma organización.

Artículo 4

Licencias

Las licencias están reguladas en el decreto legislativo 1/97, del 31 de octubre, por el que se aprueba la refundición en un texto único de los preceptos de determinados textos legales vigentes en Cataluña en materia de función pública y en el decreto 214/90, del 30 de julio, por el que se aprueba el reglamento del personal al servicio de las entidades locales, y especialmente el estatuto de los trabajadores.

1.En todos los casos, la presentación, el trámite y la resolución de las licencias solicitadas corresponden a la dirección de servicios del ámbito de servicios generales, sin perjuicio que ésta requiera un informe al jefe del departamento de adscripción de la persona solicitante.

2.Se pueden solicitar licencias para las siguientes causas:

a)Licencia por enfermedad

b)Licencia por matrimonio o formación de pareja estable

c)Licencia por embarazo, parto o posparto

d)licencia por cursar estudios

d)Licencia por asuntos propios

Se contempla, dentro de este supuesto, la posibilidad de prorrogar 15 días más, sin sueldo, las licencias por matrimonio o formación de pareja estable.

Artículo 5

Permisos

En este apartado se aplicará el decreto legislativo 1/97, del 31 de octubre, por el que se aprueba la refundición en un texto único de los preceptos de determinados textos legales vigentes en Cataluña en materia de función pública y en el decreto 214/90, del 30 de julio, por el que se aprueba el reglamento del personal al servicio de las entidades locales, y especialmente el estatuto de los trabajadores.

Se pueden solicitar permisos retribuidos en los casos siguientes:

1.Permisos para los que hace falta justificación:

a)Por nacimiento de hijo, adopción o acogida

b)Por ingreso hospitalario de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad

c)Por muerte de un familiar

d)Por acompañamiento a las visitas médicas de hijos/as menores de 16 años

e)Por acompañamiento de familiares discapacitados

Se pueden solicitar permisos por acompañamiento a las visitas médicas a familiares hasta el primer grado de afinidad y consanguinidad con disminuciones físicas o psíquicas que impidan la autonomía personal, así como en estos supuestos en los que a pesar de no tener disminuciones psíquicas o físicas se trate de una enfermedad calificada como grave.

f)Por cambio de domicilio

Dos días. Se dispondrá del plazo de un mes desde la fecha de cambio de domicilio para presentar la documentación acreditativa de lo mencionado.

g)Para ejercer funciones sindicales, de formación sindical o de representación sindical

h)Para concursar en exámenes finales y otras pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales

i)Lactancia

j)Guarda legal

k)Reducción de la jornada de trabajo

1.Los/las trabajadores/as a los que falten menos de cinco años para la edad de jubilación forzosa podrán obtener, previa solicitud, la reducción de la jornada laboral hasta la mitad, con la reducción de retribuciones establecida reglamentariamente, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

2.La reducción de jornada del punto anterior podrá ser solicitada y concedida, de forma temporal, para los/las trabajadores/as que lo precisen en procesos de recuperación por enfermedad, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

l)Deber inexcusable de carácter público o personal

2.Permisos que no requieren justificación.

a)Asuntos personales

1.Todo el personal dispone de 13 días de permiso al año para asuntos personales sin justificación, que deben hacerse obligatoriamente a lo largo del año. La concesión de estos días de permiso se subordina a las necesidades del servicio y, en todos los casos, es necesario garantizar que el departamento o servicio de destino de la persona interesada tendrá que asumir sin daños para terceras personas o para la propia organización las tareas de la persona a la que se concede el permiso.

2.Los días por asuntos personales no se pueden acumular, en ningún caso, con los días de vacaciones de los que disfruta el/la empleado/a. Excepcionalmente, sí que se podrán disfrutar junto con el caso de jubilación del/de la empleado/a o de nacimiento y adopción de hijo/a o acogida.

3.En el supuesto de que no se lleve un año de servicio, el cómputo tiene que hacerse proporcionalmente al tiempo trabajado.

4.En fechas señaladas del año, como las fiestas de navidad, pascua y otras fechas susceptibles de hacer puentes, hay que establecer turnos a fin de que cada departamento o servicio organice la distribución del personal para garantizar la igualdad de derechos y el normal funcionamiento de las diferentes dependencias.

5.El personal docente al que hace referencia el punto 6 del artículo 3 de este reglamento debe regirse en cuanto a los días por asuntos personales, para el mismo régimen que lo establece para el personal docente de los centros públicos de las mismas características que dependen del departamento de enseñanza de la Generalitat de Catalunya.

6.Para el personal adscrito al servicio de extinción de incendios y otros grupos sometidos a jornadas especiales, puede acordarse el disfrute globalizado de este tipo de permisos.

7.Con el efecto de disfrutar de los días por asuntos personales, el cómputo anual finaliza el día 20 de enero.

8.Una vez hecha pública la convocatoria de una huelga no se podrá pedir día de asuntos personales para el día o los días en los que esté convocada la huelga, a excepción de causa justificada.

Capítulo 3

Situaciones administrativas del personal

Estas situaciones están reguladas en el decreto legislativo 1/97 del 31 de octubre, por el que se aprueba la refundición en un texto único de los preceptos de determinados textos legales vigentes en Cataluña en materia de función pública y en el decreto 214/90 del 30 de julio, por el que se aprueba el reglamento del personal al servicio de las entidades locales, y especialmente el estatuto de los trabajadores.

Artículo 6

Tipos de situaciones

1.Servicio activo

2.Servicios especiales

3.Excedencias

a)Excedencia voluntaria:

A petición de la persona interesada

De oficio o a petición de la parte

b)Excedencia forzosa

c)Excedencia facultativa por interés especial

A petición de las personas interesadas, la alcaldía, con el informe previo de la comisión paritaria, puede conceder excedencias de un año de duración sin retribución y con reserva del puesto de trabajo, en estos casos especiales en los que se acredite la utilización del tiempo concedido por tener que residir fuera de la ciudad de Lleida por alguna de las causas siguientes:

a)por colaborar y participar en programas de solidaridad internacional.

b)por colaborar y participar en programas nacionales o internacionales de protección del medio ambiente.

c)por colaborar y participar en programas nacionales o internacionales de interés público, social, cultural o científico.

a)Por perfeccionamiento especial y reciclaje profesionales.

Junto con la solicitud, deberá acreditarse documentalmente la procedencia de la petición.

En el caso de que se concediera esta situación, la persona interesada debe permanecer de baja a efectos de la seguridad social y no debe contabilizar el periodo al efecto de antigüedad, excepto en los casos en los que así se reconozca por alguna otra disposición.

Artículo 7

Reingreso

1.El reingreso a la situación de servicio activo del personal que no tenga reserva de plaza o de puesto de trabajo de la plantilla del Ayuntamiento debe hacerse, previa solicitud del interesado, dentro de los plazos establecidos en cada caso, y en acuerdo con las reglas siguientes:

a)Reingreso inmediato siempre que haya una plaza vacante básica de la misma categoría y características, con dotación presupuestaria.

b)Para presentarse y ganar, quien pide la excedencia a un concurso de méritos o de libre designación para la provisión de puestos de trabajo de los que ordinariamente convoca, a régimen interno, el Ayuntamiento.

c)los reingresos deben efectuarse necesariamente por orden de fecha de presentación de la solicitud, respetando siempre la prioridad de los excedentes forzosos sobre los suspendidos y la de éstos sobre los excedentes voluntarios.

Capítulo 4

Normas de procedimiento

Modelo normalizado de impreso: todas las comunicaciones relacionadas con el tema de control horario deben efectuarse, a poder ser, con el impreso normalizado MUI -modelo único de incidenciasy siempre debe ir firmado por el interesado y como mínimo por el jefe inmediato superior. Corresponde al director de cada ámbito la decisión de la firma del citado MUI.

Disposición final

Cualquier supuesto o incidencia no prevista o no contemplada en el presente reglamento se regirá por lo que, a tal efecto, prevea la legislación aplicable, especialmente el estatuto de los trabajadores.

(06.150.043)