C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE LLORENÇ DEL PENEDES, PERSONAL LABORAL (43002942012005) de Tarragona

Empresa Autonomico. Versión anterior. NO VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2008

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  • Código: 4302942
  • Código Nuevo: 43002942012005
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Tarragona
  • Boletín Oficial de Tarragona nº 54 del 05/03/2013

    Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE LLORENÇ DEL PENEDES, PERSONAL LABORAL Conveni col lectiu de treball del personal laboral de l ajuntament de Llorenç del Penedes, per als anys 2012 -2015. Codi conv. num. 43002942012005. AYUNTAMIENTO DE LLORENÇ DEL PENEDES, PERSONAL LABORAL Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE LLORENÇ DEL PENEDES, PERSONAL LABORAL (43002942012005) de Tarragona
RESOLUCION TRE/463/2009, de 3 de febrero, por la que se dispone el registro y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Llorenç del Penedes, para los años 2008-2010 (codigo de convenio num. 4302942). (Diario Oficial de Cataluña núm. 5329 de 02/03/2009)

Resuelvo:

1 Disponer el registro del Convenio colectivo de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Llorenç del Penedès, para los años 2008-2010 (código de convenio núm. 4302942), en el Registro de convenios de los Servicios Territoriales del Departamento de Trabajo en Tarragona.

2 Disponer su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Notifíquese esta Resolución a la Comisión Negociadora del Convenio.

Tarragona, 3 de febrero de 2009

Josep Maria Solanes Segura

Director de los Servicios Territoriales en Tarragona

Traducción del texto original firmado por las partes

CONVENIO

colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Llorenç del Penedès para los años 2008-2010

Capítulo 1

Condiciones generales

Artículo 1

Ámbito funcional y personal

1.1 Este Convenio establece y regula las condiciones de trabajo del personal laboral, fijo, indefinido no fijo y temporal del Ayuntamiento de Llorenç del Penedès.

1.2 Los derechos de cualquier orden o naturaleza del personal afectado por el ámbito de aplicación de este Convenio serán siempre respetados en caso de movilidad motivada por la creación de nuevos centros gestores u órganos de gestión descentralizada, cuando el personal que sea adscrito no quede amparado por otro acuerdo colectivo más beneficioso.

Artículo 2

Naturaleza del pacto

El presente texto tiene la naturaleza de Convenio colectivo en los términos establecidos en el Estatuto de los trabajadores.

Artículo 3

Vigencia

El presente convenio, una vez firmada por las partes negociadoras, entrará en vigor al día siguiente de la aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento de Llorenç del Penedès.

Sus efectos económicos se retrotraen al 1 de enero de 2008 para el personal fijo indefinido, indefinido no fijo y temporal con contrato de una duración superior a 4 meses.

La duración de este Convenio será de 3 años, y finalizará el día 31 de diciembre de 2010.

Artículo 4

Prórroga provisional y denuncia

Si no hay ninguna denuncia expresa de las partes, o hasta que no se apruebe el nuevo Convenio colectivo, el presente acuerdo quedará prorrogado automáticamente por periodos anuales.

Una vez hecha la denuncia, con una antelación de 60 días naturales a la finalización del presente convenio o de sus prórrogas, las partes se comprometen a iniciar las negociaciones dentro del plazo de los 30 días siguientes, quedando prorrogado hasta que se llegue a un nuevo acuerdo.

Artículo 5

Cláusula de garantía individual

Este Convenio no afecta a las condiciones más beneficiosas para el personal que sean vigentes en virtud de disposiciones legales, normas convencionales o usos y costumbres.

Igualmente, se garantiza al respecto a los derechos ya adquiridos por cualquier contrato, acuerdo o disposición que no vulnere el derecho laboral.

Asimismo, los trabajadores de nuevo ingreso disfrutarán de la totalidad de derechos inherentes a los puestos de trabajo que ocupen, los cuales -en los supuestos legalmente previstosejercerán proporcionalmente al tiempo de trabajo.

Artículo 6

Vinculación a la totalidad

El presente Convenio constituye un todo único e indivisible y, como tal, tiene que ser objeto de consideración conjunta. En consecuencia, ninguna de las obligaciones y contraprestaciones pactadas puede ser considerada aisladamente.

Artículo 7

Comisión Paritaria de Seguimiento e Interpretación

El presente pacto se tiene que interpretar de acuerdo con el sentido literal de sus cláusulas, y en atención a los objetivos que se persiguen al firmarlo.

En el plazo de 15 días siguientes en la entrada en vigor del Convenio se tiene que constituir una comisión con la denominación que figura al epígrafe, formada por un representante de la corporación y un representante de los trabajadores laborales (las dos partes pueden venir acompañadas de un asesor) como órgano de interpretación, seguimiento, vigilancia, arbitraje y conciliación en los conflictos, así como de desarrollo de los pactos que se establezcan.

Esta Comisión se tiene que reunir en el plazo máximo de 15 días a partir de la convocatoria de cualquiera de las partes, y sus decisiones se tienen que tomar de común acuerdo de sus miembros.

Artículo 8

Derecho supletorio

En todo aquello que no esté previsto en los acuerdos presentes, que tienen que ser la normativa que se tiene que aplicar con carácter general, será de aplicación lo que dispone el Estatuto de los trabajadores y otras disposiciones reglamentarias que se deriven.

Capítulo 2

Jornada y régimen de trabajo. Permisos

Artículo 9

Jornada de trabajo

9.1 La jornada laboral básica para todo el personal se establece en 37,5 horas semanales, con un total anual de 1.717,5 horas, y la parte proporcional que corresponda para el personal contratado con una jornada inferior al habitual.

9.2 Durante la vigencia de este Convenio se tiene que estudiar el cómputo máximo de horas extraordinarias en cada puesto de trabajo, con el fin de racionalizar y optimizar los recursos humanos.

Artículo 10

Horario de trabajo, puntualidad y flexibilidad

Como norma general, en ser tan diverso el trabajo que se desarrolla en los diferentes centros de trabajo y servicios del Ayuntamiento, los horarios se tienen que adaptar a las peculiaridades y a las exigencias de cada uno de los puestos de trabajo, de acuerdo con la organización establecida por el Ayuntamiento y con la legalidad vigente.

Si por cualquier motivo no justificado, un trabajador no puede incorporarse en su puesto de trabajo pasado los cinco primeros minutos y lo hace en los quince minutos siguientes, tendrá que recuperarlos durante la semana en una misma jornada. Una vez agotados los quince minutos de flexibilidad, tendrá que comunicar verbalmente su retraso, bien por teléfono, en persona o mediante un familiar, en el departamento de personal, y posteriormente justificarlo mediante la documentación necesaria.

Los trabajadores podrán solicitar flexibilizar su jornada laboral por motivos justificados, lo cual tendrá que contar con el visto bueno del responsable de personal y del concejal del área. Se podrá conceder siempre que el colectivo y las necesidades del servicio lo permitan.

Artículo 11

Horario del personal de oficinas

Se acuerda la posibilitado de ampliar a dos tardes la atención al público en las oficinas municipales, según las necesidades del Servicio, sin que esto suponga ningún incremento de la jornada laboral pactada ni del número de tardes a trabajar, es decir, la mitad del personal de oficinas cubriría una tarde y la otra mitad cubriría la otra. Durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre el personal de oficinas hará horario intensivo.

Artículo 12

Horario intensivo del personal de la brigada municipal

El personal de la brigada municipal hará horario intensivo en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Artículo 13

Faltas de asistencia

En los casos de falta de asistencia al trabajo por indisposición o por cualquier otro motivo se tendrá que comunicar al Ayuntamiento antes del inicio de la jornada de trabajo.

A partir del tercer día se tendrá que presentar la baja médica, sin perjuicio que la fecha de inicio de ésta sea la del primer día del hecho causante.

Artículo 14

Calendario laboral

Serán festivos con carácter general los días que señale el calendario laboral oficial de la Generalitat de Catalunya.

Además, serán festivos los dos días de fiesta local que apruebe el Pleno del Ayuntamiento de Llorenç del Penedès, que cada año pueden variar y que serán notificados a los representantes legales de los trabajadores el último trimestre de cada año. Los días de fiesta local que coincidan con el sábado o día festivo pasarán al siguiente día laborable inmediato a su festividad.

Artículo 15

Vacaciones

15.1 Todo el personal laboral, fijo o temporal tiene derecho a unas vacaciones de una duración de 23 días laborables para cada año de servicio activo, o la parte proporcional que corresponda si el tiempo trabajado es menor. Estas vacaciones se podrán disfrutar en diferentes periodos o en uno de sol, pero se recomienda que uno de los periodos sea de un mínimo de 10 días laborables.

15.2 Las vacaciones se tienen que disfrutar siempre dentro del año natural, de enero a diciembre, aun respetando las especificidades de determinadas categorías laborales, como el personal del jardín de infancia y de la escuela, que las realizará, el mes de agosto. En caso de coincidencia de fechas en las peticiones, la distribución se tiene que hacer de forma consensuada y, en todo caso, tiene que quedar bien cubierta la atención del servicio o departamento.

15.3 La relación de vacaciones del personal de los diferentes departamentos tendrá que ser aprobada por la Comisión Paritaria antes del día 31 de marzo de cada año, y tendrá que contar previamente con el visto bueno del responsable de personal y de los concejales del área.

15.4 La Comisión Paritaria tendrá potestad para resolver aquellas cuestiones particulares que se puedan plantear en la aplicación de este artículo.

Artículo 16

Permisos

El personal adscrito a este Convenio podrá disfrutar de todos los permisos que recoge la Ley 8/2006, de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal al servicio de las administraciones públicas de Cataluña.

El personal adscrito a este Convenio podrá disfrutar de hasta 4 días de asuntos propios retribuidos sin justificación según el calendario de aplicación siguiente: 1 día al 2008, 3 días al 2009 y 4 días al 2010

Asimismo, el personal al cual es de aplicación este Convenio podrá disfrutar de los siguientes permisos retribuidos, con la consiguiente justificación:

a) Para el trabajador que enviudara y tuviera hijos a su cargo en edad escolar o disminuidos psíquicos o físicos: 15 días naturales.

b) Por traslado de domicilio: de 1 a 4 días naturales, en función de la distancia en que se realice el traslado y de las cargas y circunstancias familiares.

Traslado en un radio inferior a los 5 Km.: 1 día, o 2 días si la unidad familiar tiene hijos en edad escolar o familiar independientemente con quien conviva.

Traslado en un radio superior a 5 Km. e inferior a 25 Km.: 2 días, o 3 si la unidad familiar tiene hijos en edad escolar o familiar independientemente con quien conviva.

Traslado en un radio superior a los 25 Km.: 3 días, o 4 si la unidad familiar tiene hijos en edad escolar o familiar independientemente con quien conviva.

c) Por visita médica propia o de un familiar discapacitado o que requiera asistencia especial de primer grado de consanguinidad o afinidad: el tiempo indispensable.

d) Para contribuir a exámenes finales y otras pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales o de acceso a la Administración pública: los días durante los cuales se realizan.

e) Por deberes inexcusables de carácter público o privado: el tiempo indispensable para su cumplimiento.

f) Por estudios sobre materias directamente relacionadas con el puesto de trabajo, exclusivamente a criterio de la corporación: el tiempo de su duración.

g) Para funciones sindicales, formación sindical o de representación del personal: el tiempo establecido en la legislación vigente en esta materia.

Reducción de jornada

En casos debidamente justificados, por incapacidad física, psíquica o sensorial de un familiar hasta 1º grado de consanguinidad o afinidad, también se puede pedir una reducción de un tercio o de la mitad de la jornada con la reducción proporcional de las retribuciones.

Artículo 17

Licencias

Se podrán conceder licencias sin ninguna retribución en los casos siguientes, siempre que el trabajador acredite una antigüedad mínima de 2 años continuados de servicio:

a) Por asuntos propios: con una duración que no puede exceder los 3 meses cada 2 años, y con una duración mínima de 15 días. La concesión se tiene que subordinar a las necesidades del servicio.

b) Por estudios de postgrado, master o doctorado: con una duración que no puede superar los 12 meses cada 5 años y, con una duración mínima de 6 meses. El Ayuntamiento de Llorenç del Penedès tendrá que cotizar a la Seguridad Social para el trabajador y por el tiempo que dure el permiso.

Artículo 18

Excedencias

Para la excedencia voluntaria por interés particular se tiene que observar lo que regula el artículo 46.2 del Estatuto de los trabajadores.

La excedencia para cuidar de un hijo natural o adoptivo tiene una duración máxima de 3 años a contar desde la fecha del nacimiento, con reserva del puesto de trabajo.

El empleado que, como consecuencia de la normativa de incompatibilidades, opte para otro puesto de trabajo queda al Ayuntamiento de Llorenç del Penedès en situación de excedencia por incompatibilidad y con reserva del puesto de trabajo.

Las mencionadas situaciones de excedencia y de otros supuestos que se puedan dar se regularán en los términos establecidos con carácter general en el Estatuto de los trabajadores. Se concederán a los trabajadores que las soliciten, siempre que no tengan pendiente ninguna devolución de alguna cantidad de adelanto reintegrable o estén sometidos a expedientes de responsabilidad administrativa.

Capítulo 3

Plantilla y cobertura de puestos de trabajo

Artículo 19

Organización del trabajo

La organización del trabajo es competencia exclusiva de los órganos directivos del Ayuntamiento de Llorenç del Penedès, sin perjuicio de las funciones que sin perjuicio de las funciones que la normativa laboral vigente atribuya a los representantes de los trabajadores en esta materia, y de los acuerdos contenidos en este texto.

Sin perjuicio de eso, se reconoce la competencia de los representantes de los trabajadores para emitir informe previo, en el plazo máximo de diez días, en el supuesto de que la organización de trabajo afecte un colectivo generalizado de empleados que comporte cambios cualitativos. En este sentido, se establecen como derechos y obligaciones los siguientes:

a) Colaborar en la determinación de las condiciones de trabajo en los diferentes centros y servicios.

b) Proponer todas aquellas ideas que sean beneficiosas para la organización del trabajo y su reorganización.

c) Trasladar a la Comisión Paritaria las sugerencias que en este sentido le comuniquen sus representantes.

La finalidad de la racionalización del trabajo es la simplificación y mejora de métodos y servicios.

Artículo 20

Grupos y categorías profesionales

Las categorías profesionales del personal del Ayuntamiento de Llorenç del Penedès se agrupan en cinco grandes grupos y subgrupos, según la titulación necesaria para acceder:

Grupo A, subgrupo A1: titulado universitario, superior o similar.

Grupo A, subgrupo A2: titulado universitario, superior medio o similar.

Pertenece a este grupo la categoría profesional de maestro de jardín de infancia.

Grupo B: técnico superior o similar.

Grupo C, subgrupo C1: Bachillerato, formación profesional de 2º grado, acceso a la universidad para mayores de 25 años o similar.

Pertenecen a este grupo las categorías profesionales de administrativo y de educador de jardín de infantes.

Grupo C, subgrupo C2: grado escolar, formación profesional de 1º grado, graduado en ESO o similar.

Pertenecen a este grupo las categorías profesionales de auxiliar administrativo y auxiliar de jardín de infancia.

Agrupaciones profesionales: no se necesita ninguna de titulación.

Pertenecen a este grupo las categorías profesionales de peón polivalente y limpiadora.

Artículo 21

Formación profesional

21.1 El Ayuntamiento promoverá la asistencia del personal a todo tipo de cursos para el perfeccionamiento de su formación profesional y dará publicidad de los cursos que promuevan organismos públicos o privados entre todo el personal que, para sus funciones, pueda estar interesado en realizarlos garantizando en todo momento la igualdad de oportunidades para la asistencia. Esta formación tendrá que contar con la autorización del responsable de personal.

21.2 Se establecen dos vías de formación profesional y reciclaje:

A instancia del Ayuntamiento.

A instancia del trabajador.

Cuando el curso se haga a instancia del Ayuntamiento, éste se hará cargo del 100% del coste, y los trabajadores tendrán derecho a percibir las oportunas indemnizaciones en razón de servicio (dietas y desplazamientos).

Cuando el curso sea a instancia del trabajador y el Ayuntamiento lo considere de su interés, podrá autorizar la asistencia y hacerse cargo de la parte de gastos que, en cada caso acuerde con el trabajador. Las horas lectivas que sean fuera del horario laboral del trabajador no servirán para compensar o complementar la dedicación semanal de 37,5 horas, ni generarán derecho a horas extraordinarias.

21.3 Cuándo el trabajador realice cursos fuera del horario laboral de la mañana tendrá derecho a acabar su jornada laboral dos horas antes del inicio del curso, pudiendo disponer hasta un máximo de 40 horas al año. Si el curso se realiza fuera del municipio donde se presta el servicio, se estudiará cada caso, ajustándose a las necesidades del servicio.

Artículo 22

Provisión de puestos de trabajo

El acceso a las plazas vacantes de la corporación se realizará mediante las pruebas y los procedimientos señalados en el catálogo de puestos de trabajo del Ayuntamiento y la normativa legal aplicable en cada caso, respetando siempre los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Las pruebas de selección tendrán que ser siempre adecuadas al puesto de trabajo a desarrollar, y sus bases tendrán que ser notificadas a los representantes de los trabajadores. Estas bases tendrán que tener especialmente en consideración la condición de personal indefinido no fijo como mérito para el acceso a la consolidación de estos puestos de trabajo.

Artículo 23

Promoción interna

Se garantizará que, de acuerdo con lo que establece la legislación vigente, en cada proceso de provisión de puestos de trabajo pueda participar el personal del Ayuntamiento que cumpla los requisitos de la convocatoria mediante un turno de promoción interna que tenga en cuenta los conocimientos y los méritos de las personas aspirantes, cuyo baremo habrá que informar a los representantes de los trabajadores.

Capítulo 4

Condiciones económicas

Artículo 24

Estructura salarial

Las retribuciones de los empleados del Ayuntamiento de Llorenç del Penedès tienen la siguiente estructura, según el catálogo de puestos de trabajo:

- Sueldo base.

- Complemento de antigüedad (trienios): comporta el abono de una cantidad fija por cada tres años de servicios prestados al Ayuntamiento de Llorenç del Penedès.

- Complemento específico: que retribuirá las especiales condiciones y tareas de cada puesto de trabajo.

- Complemento de incremento de jornada de la técnica de Cultura: es aquél que retribuye una jornada de trabajo semanal de un máximo de 40 horas de dedicación, superior a la ordinaria de 37,5 horas. Las 2,5 horas flexibles de incremento podrán ser acumuladas por necesidades del servicio en un solo periodo, y serán las horas de reuniones de la Comisión de Fiestas y de Concejalía, sin tener consideración de horas extraordinarias.

- Complemento de disponibilidad: es aquél que retribuye la disponibilidad del personal para trabajar fuera del horario habitual según los siguientes supuestos y colectivos:

- Personal de limpieza: lo que queda reflejado en el artículo 35.3 del Estatuto de los trabajadores.

- Técnica de cultura: disponibilidad para la preparación y asistencia, si hace falta, de las actividades incluidas en la programación anual de actividades culturales, fuera del horario habitual. Las horas de dedicación no se consideran como horas extraordinarias.

Las horas trabajadas por causa de fuerza mayor tendrán la consideración de horas extraordinarias, que serán remuneradas o compensadas tal como dispone este Convenio colectivo.

- Complemento de responsabilidad: es aquél que retribuye los puestos de trabajo de especial complejidad, alto grado de iniciativa, mando, toma de decisiones que puedan afectar hechos o personas y/o actualización continua en conocimientos y aplicación de normativa.

Su cuantía es la que figura en el anexo 1 del Convenio.

Artículo 25

Aumentos salariales

El aumento salarial de cada año y durante la vigencia de este Convenio será el que fijen los presupuestos generales del Estado y los acuerdos en este sentido entre la Administración general del Estado y los sindicatos.

Las modificaciones de complementos salariales afectarán habitualmente colectivos de trabajadores más que personas concretas. En este sentido se establece una gratificación para el personal de limpieza, mediante pago anual único y no consolidable de 300 euros durante un periodo de 3 años consecutivos, iniciándose el primer pago al año 2009, un vez se haya aprobado el presupuesto anual definitivamente.

Artículo 26

Cláusula de revisión salarial

En caso de que el incremento real del IPC de Cataluña del año anterior haya sido superior al incremento general establecido en el punto anterior, el sueldo del personal afectado por este Convenio se modificará porcentualmente en este diferencial.

Artículo 27

Pagas extraordinarias

Se establecen dos pagas extraordinarias por año, que corresponderán al 100% de la cantidad de la remuneración total bruta de una mensualidad y que se abonarán el 22 de junio y el 22 de diciembre, o el día hábil anterior si es el caso.

Artículo 28

Indemnización en razón del servicio

Cuando se utilice el transporte público se abonará el importe del billete.

Cuando se utilice coche particular se abonará el importe del kilometraje que se fije para el personal de la Administración del Estado.

Otros gastos: autopista, aparcamiento, etc., se abonará el importe que se justifique.

Artículo 29

Horas extraordinarias

Los trabajos extraordinarios desarrollados fuera de la jornada laboral ordinaria serán compensados con el tiempo de descanso o remunerados, de acuerdo con el anexo 2, de mutuo acuerdo, según la disponibilidad de la corporación. El tiempo de compensación se realizará teniendo en cuenta las necesidades del servicio y de acuerdo con el responsable de personal. Las compensaciones serán según la proporción del anexo 2.

Capítulo 5

Mejoras sociales

Artículo 30

Anticipos reintegrables

El Ayuntamiento establece un fondo destinado a proporcionar anticipos sin intereses a los empleados públicos. El importe máximo a percibir no puede ser superior a dos mensualidades. La solicitud se tiene que presentar al registro general, especificando la cantidad y los plazos de devolución, que no podrán superar los 24 meses. El personal eventual contratado queda obligado a reintegrar el anticipo al final del contrato. Se concederán cuando sea posible y no afecte la Tesorería. Entre la liquidación de un anticipo y la solicitud de otra por parte del mismo trabajador tiene que transcurrir como mínimo un periodo de un año, salvo causas excepcionales debidamente justificadas.

Artículo 31

Premio a la antigüedad

Cuando el personal cumpla 25 años de servicios efectivos prestados al Ayuntamiento de Llorenç se le asignará un premio económico de una mensualidad entera, correspondiente al importe íntegro en el momento de causar el hecho, o bien un mes de vacaciones, a libre elección del trabajador.

Artículo 32

Asistencia jurídica

El Ayuntamiento de Llorenç del Penedès se obliga a prestar asesoramiento y defensa jurídica a todos a los empleados que se encuentren inmersos en cualquier procedimiento judicial en los órdenes penal, civil o administrativo como consecuencia del ejercicio de sus funciones.

Artículo 33

Prestación económica por incapacidad temporal

En los supuestos de incapacidad temporal, el Ayuntamiento tendrá que abonar el 100% de la mensualidad real durante el periodo de baja, aun complementando el importe de la prestación que pueda hacer efectivo la Seguridad Social, a partir del tercer día de baja.

Para tener derecho a esta prestación, el trabajador tiene que tener una antigüedad mínima de un año sin interrupciones, en la prestación efectiva de su servicio. Este derecho cesará, entre otras causas, en el momento que finalice la vigencia de la relación laboral, o bien a los 18 meses de situación de baja.

Artículo 34

Ropa y material de trabajo

El Ayuntamiento está obligado a facilitar a los trabajadores la ropa y los utensilios necesarios para el desarrollo de su trabajo. La ropa de trabajo es la que se concreta en el anexo 3 del Convenio.

Artículo 35

Servicios municipales

Los trabajadores adscritos al Convenio, a partir del año 2009, disfrutarán de los siguientes descuentos: gratuidad de la piscina municipal, un 25% de descuento para los cursos organizados en la Casa de la Cultura y un 10% de descuento en la cuota del jardín de infancia municipal. Así mismo, el personal disfrutará del derecho a la reserva de plaza en este jardín de infancia para sus hijos y hijas

Capítulo 6

Derechos sindicales

Artículo 36

De la representación colectiva

36.1 De conformidad con lo que dispone el Estatuto de los trabajadores, el personal laboral del Ayuntamiento de Llorenç del Penedès tiene derecho a participar mediante los órganos de representación de personal establecidos.

36.2 Los delegados de personal disfrutarán del crédito horario legalmente establecido para ejercer sus funciones de representación.

Artículo 37

Derechos sindicales y de representación

El Ayuntamiento garantiza la libertad sindical, según la normativa de la Ley orgánica de libertad sindical.

Los delegados de personal disfrutarán de las garantías sindicales siguientes:

- En la abertura de expediente contradictorio en el caso de sanciones por faltas graves o muy graves se escucharán, además de la persona interesada, los delegados de personal.

- Tendrán capacidad jurídica para el ejercicio de acciones administrativas o judiciales en todo lo que hace referencia al ámbito de sus competencias.

- Disfrutarán de la libre expresión individual o colegiada de sus opiniones en las materias que afectan al ámbito de su representación.

- En ningún caso serán discriminados en su promoción económica o profesional, por razón precisamente del ejercicio de su representación durante su mandato y dentro de los dos años siguientes a la finalización de éste.

- Disfrutarán de todas las garantías sindicales durante su mandato y durante los dos años siguientes a su finalización.

- Tendrán facultad de publicar y distribuir las publicaciones de interés laboral o social.

- Dispondrán de las horas mensuales que le correspondan dentro de su jornada de trabajo para el ejercicio de las funciones de representación, sin disminución de cabeza de sus retribuciones.

Artículo 38

Asambleas

El personal laboral podrá ejercer su derecho a reunirse en asamblea. Las convocatorias serán comunicadas por escrito, con un mínimo de 48 horas de antelación. El Ayuntamiento pondrá a disposición del personal un lugar adecuado para la realización de estas reuniones.

Entre cada asamblea celebrada dentro del horario de trabajo, transcurrirá un periodo mínimo de 2 meses, a excepción de las que se hagan para informar sobre la negociación colectiva.

Artículo 39

Medios materiales

El Ayuntamiento de Llorenç del Penedès tiene que facilitar un tablero de información sindical, situado en un lugar de fácil acceso y al alcance de todo el personal. Los representantes del personal podrán hacer uso del equipamiento, tanto informático como de oficina, necesario para el desarrollo de las tareas de representación. Asimismo, los representantes de los trabajadores tienen que disponer de un archivador con llave para guardar toda la documentación que se pueda generar.

Capítulo 7

Régimen disciplinario

Artículo 40

Régimen disciplinario del personal

Todo el personal del Ayuntamiento de Llorenç en el cual sea de aplicación este Convenio se revolvió para lo que dispone el Estatuto de los trabajadores con respecto al procedimiento sancionador. El tipo de infracción y la sanción correspondiente se remitirá a lo que establece la normativa de aplicación al personal funcionario.

Disposición adicional primera

Durante el primer año de vigencia de este Convenio, los días de asuntos personales sin justificación se podrán disfrutar hasta el 31 de enero de 2009.

Disposición adicional segunda

Las partes negociadoras manifiestan la voluntad que en la negociación del III Convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Llorenç del Penedès sea prioritaria la constitución de un fondo de acción social. En este sentido, la Comisión Paritaria deberá planificar y regular la constitución de este futuro fondo de acción social, a partir del segundo año de vigencia de este Convenio.

Anexo 1

Propuesta del Ayuntamiento sobre retribuciones

Importes anuales 14 mensualidades

Tabla salarial 2008

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Anexo 2

Compensación de horas extraordinarias

 

Grupo

Normales

festivas o nocturnas

A

1,5 x 1 hora trabajada

2 x 1 hora trabajada

B

1,5 x 1 hora trabajada

2 x 1 hora trabajada

C

1,5 x 1 hora trabajada

2 x 1 hora trabajada

D

1,5 x 1 hora trabajada

2 x 1 hora trabajada

E

1,5 x 1hora trabajada

2 x 1 hora trabajada

Anexo 3

Vestuario de trabajo

Peón polivalente 1 equipo de lluvia anual.

1 anorac con bandas reflectoras cada dos años.

2 pantalones y 2 camisas de invierno anuales.

2 pantalones y 2 camisas de verano anuales.

2 jerséis anuales.

1 impermeable por desgaste anual.

1 botas de agua por desgaste anual.

1 zapatos de verano anuales.

2 pares de calcetines de invierno anuales.

2 pares de calcetines de verano anuales.

Jardín de Infancia

1 bata de invierno anual.

1 bata de verano anual.

1 zapatos de invierno anuales.

1 zapatos de verano anuales.

1 chaqueta de invierno para el patio cada dos años.

Servicio de limpieza

2 batas y 2 jerséis de invierno anuales.

2 batas de verano anuales.

2 camisetas anuales.

1 zapatos de invierno anuales.

1 zapatos de verano anuales.

Guantes de limpieza (los necesarios)

(09.034.145)