Convenio Colectivo de Empresa de CANODROMO MERIDIANA, S.A. (08000382011994) de Barcelona

Empresa Autonomico.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
RESOLUCION TRI/2049/2005, de 23 de febrero, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Canodromo Meridiana, SA, para el año 2005 (codigo de convenio num. 0800382). 04/07/2005 Diario Oficial de Cataluña
RESOLUCIÓN TIC/1642/2003, de 22 de abril, por la que se dispone la inscripción y la publicación del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Canódromo Meridiana, SA, para los años 2003 y 2004 (código de convenio núm. 0800382). 02/06/2003 Diario Oficial de Cataluña
RESOLUCION TRE/1628/2002, de 29 de abril, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Canodromo Meridiana, SA, para el año 2002 (codigo de convenio num. 0800382). 11/06/2002 Diario Oficial de Cataluña

RESOLUCIÓN TIC/1642/2003, de 22 de abril, por la que se dispone la inscripción y la publicación del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Canódromo Meridiana, SA, para los años 2003 y 2004 (código de convenio núm. 0800382). (Diario Oficial de Cataluña núm. 3896 de 02/06/2003)

Trabajo; el Decreto 253/2002, de 4 de noviembre, de fusión del Departamento de Trabajo con el de Industria, Comercio y Turismo, y el Decreto 284/2002, de 12 de noviembre, de reestructuración parcial de varios departamentos de la Generalidad,

RESUELVO: 1 Disponer la inscripción del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Canódromo Meridiana, SA, para los años 2003 y 2004 (código de convenio núm. 0800382) en el Registro de convenios de Barcelona de la Subdirección General de Asuntos Laborales y de Ocupación.

2 Disponer que el texto mencionado se publique en el DOGC.

Barcelona, 22 de abril de 2003 FRANCISCA ANTOLINOS I JIMÉNEZ Subdirectora general de Asuntos Laborales y de Ocupación en Barcelona

Transcripción literal del texto firmado por las partes

CONVENIO colectivo de trabajo de la empresa Canódromo Meridiana, SA, para los años 2003 y 2004

Artículo 1

Ámbito personal de aplicación

Las normas contenidas en este Convenio colectivo regulan, a partir de su entrada en vigor, las relaciones laborales del personal del Canódromo Meridiana, SA, cualesquiera que sean sus circunstancias personales y profesionales.

Artículo 2

Vigencia y duración

La duración del presente Convenio será de 2 años, es decir, desde el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2004. El plazo de vigencia a que se refiere el párrafo anterior se prorrogará tácitamente, de año en año, salvo que el Convenio fuera denunciado por cualquiera de las partes signatarias. En cualquier caso, la denuncia deberá ser efectuada con una antelación mínima de 1 mes respecto a la fecha de terminación de la vigencia inicial o de cualquiera de sus prórrogas.

Artículo 3

Retribución salarial

El personal afectado por este Convenio percibirá un sueldo base cuyos importes quedan reflejados en la tabla salarial anexa. Para el personal de funciones en sesiones de espectáculo a que se refiere la tabla salarial anexa, el sueldo base se computará por reunión o sesión de carreras realizada.

El referido sueldo base servirá para el cómputo y pago de todas las gratificaciones extraordinarias, vacaciones y reuniones o sesiones de carreras, girando sobre el mismo cálculo de los aumentos periódicos por años de servicio o antigüedad.

En el supuesto de que el IPC comprendido entre el 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2003 superase el 2%, se efectuará una revisión de las tablas salariales en el porcentaje que lo sobrepase con carácter retroactivo desde 1 de enero de 2003.

Para el segundo año de vigencia se aplicará desde el 1 de enero de 2004 un incremento equivalente al IPC previsto para 2004 más un 1,5%. En el supuesto de que el IPC comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2004, superase la previsión anual inicial, se efectuará una revisión de tablas salariales en el porcentaje que lo sobrepase con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2004.

Artículo 3 bis

Descanso semanal

La empresa abonará a todos los trabajadores 1/6 de la suma de salario base más antigüedad por reuniones efectivamente trabajadas.

Artículo 4

Antigüedad

La antigüedad se computará por trienios pagaderos al 6% sobre el salario base de convenio que gire en el momento de la fecha de vencimiento, con un tope de limitación de hasta un 35% sobre el referido sueldo base de convenio.

Los trienios se consideran de aplicación al 1 de enero de 1979, quedando congelados los quinquenios y cuatrienios que hasta ese momento se percibían.

Artículo 5

Prima de transporte

Bajo esta denominación, y según la categoría laboral de que se trate, se establece para cada trabajador una cantidad fija por día efectivamente trabajado, cuya cuantía queda reflejada en la tabla salarial anexa. Dicha prima no formará parte ni será computable a efectos de antigüedad, pagas extraordinarias, pagas especiales y 140% en días festivos retribuidos y no recuperables.

Asimismo, esta prima será abonada por reunión o sesión efectivamente trabajada para el personal de funciones específicas.

Artículo 6

Gratificación aplicable a cualquier concepto reglamentario

Bajo esta denominación, y según la categoría laboral de que se trate, se establece para cada trabajador una cantidad fija por día efectivamente trabajado y cuya cuantía queda reflejada de la siguiente forma:

Cajeros, jueces, calculistas, pagadores, fotógrafos y conductor de liebre: 0,99 euros Vendedores de boletos: 0,51 euros Personal de pista: 0,32 euros Dicha prima no formará parte ni computará a efectos de antigüedad, pagas extraordinarias o pagas especiales ni del 140% en días festivos retribuidos y no recuperables. Para el personal de funciones específicas, esta gratificación será computada por reunión o sesión.

Esta gratificación no afectará al personal que hubiese ingresado con posterioridad al mes de febrero de 1981.

Artículo 7

Premio de jubilación

Al personal que se jubile con 15 años de antigüedad en la empresa, y con edad comprendida entre 60 y 65 años, se le gratificará con 1 paga extra de salario real. Para el personal que se jubile con 30 años de antigüedad en la empresa, la gratificación será de 2 pagas extras de salario real.

Todos los trabajadores al cumplir los 66 años de edad cesarán en la prestación de sus servicios,

y quedará extinguido el contrato de trabajo por causa de jubilación, con independencia de la decisión de cada empleado de solicitar, o no, la pensión correspondiente al Régimen General de la Seguridad Social.

Quedan excluidos de esta obligación, los empleados que no tengan acreditadas cotizaciones suficientes para acceder a la pensión de jubilación, mientras no accedan a este derecho, y los empleados de alta dirección.

Artículo 8

Pagas extraordinarias y gratificación especial

En los meses de junio y diciembre se abonarán sendas gratificaciones extraordinarias cuyo importe será, para todo el personal, de 30 días de sueldo base de convenio y descanso semanal, más antigüedad en su caso, en cada una de ellas. Igualmente, durante el primer año de vigencia del Convenio, a todo el personal se le abonará una gratificación especial consistente en 37 días de sueldo base de Convenio, descanso semanal, más antigüedad en su caso, pagaderas por mitad en los meses de marzo y septiembre de cada año.

Durante el segundo año de vigencia del Convenio, a todo el personal se le abonará una gratificación especial consistente en 38 días de sueldo base Convenio, descanso semanal, más antigüedad en su caso, pagaderas por mitad en los meses de marzo y septiembre de cada año.

Estas gratificaciones se abonarán a razón de las reuniones efectivamente trabajadas, promedio de los 3 meses anteriores. En las gratificaciones se añadirá una reunión al personal que haya disfrutado del descanso en domingo durante los 3 meses anteriores y que afecte al promedio.

Se harán efectivas: las de marzo y junio y septiembre dentro de los días del 10 al 25, la de diciembre del 1 al 15.

Artículo 9

Jornada de trabajo

Siendo característica esencial de la actividad encuadrada en el presente Convenio colectivo el trabajo por reunión o sesión, se entenderá por jornada completa exigible a los trabajadores afectados por este Convenio el conjunto de 2 reuniones diarias, de mañana y tarde, siempre y cuando no sobrepasen la jornada semanal legalmente establecida.

Para el personal que en la tabla salarial esté comprendido entre las categorías de titulado a personal de lavabos, la jornada exigible será también la que marque la legislación vigente. Si bien la reglamentación aplicable establece 6 horas para cada reunión o sesión, ésta se abonará íntegramente, sea cual fuese la duración de la misma, en la cuantía fijada en el cuadro salarial anexo.

Artículo 10

Vacaciones del personal

El período de vacaciones retribuidas será de 30 días naturales para todo el personal con 1 año de antigüedad en la empresa. El personal que ingrese o cese en el transcurso del año tendrá derecho a la parte proporcional al tiempo trabajado durante el transcurso del año.

El abono de las vacaciones será a razón de 30 días del sueldo real.

El disfrute de las vacaciones se otorgará en el transcurso del año, de mutuo acuerdo entre la empresa y el trabajador. Asimismo, podrá fraccionarse el disfrute de las mismas en 2 períodos. Cuando exista un régimen de turnos de vacaciones, los trabajadores con responsabilidades familiares, tienen preferencia a que las suyas coincidan con el período vacacional de los hijos en edad escolar (6 a 16 años). El período vacacional de los padres que tengan hijos en edad escolar será, cuando finalicen las clases de sus hijos en el mes de junio y den principio las mimas en septiembre. Se establecerán 3 turnos: a partir del 20 de junio al 20 de septiembre. Respetando estos turnos la antigüedad tendrá preferencia.

Con objeto de confeccionar el cuadro de vacaciones del siguiente año, durante los 7 primeros días del mes de octubre, la empresa entregará la hora de solicitud de vacaciones a los trabajadores para que manifiesten las fechas de preferencia de su disfrute.

Cuando el trabajador no comunique su preferencia antes del día 15 de octubre, se le asignará una fecha de disfrute conforme a las necesidades de la empresa. Antes del 31 de octubre se facilitará a los delegados de personal y se expondrá el calendario de vacaciones a todo el personal.

Artículo 10 bis

Bolsa de vacaciones

Cada trabajador con 1 año de antigüedad en la empresa percibirá en la fecha de comienzo de su período anual de vacaciones una cantidad, en concepto de bolsa de vacaciones, cuya cuantía será:

De 170,00 euros, si el trabajador disfruta sus vacaciones en los meses de enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre.

De 101,00 euros, si las vacaciones se disfrutan en los meses de abril, mayo y octubre. De 82,00 euros, si las vacaciones se disfrutan el mes de junio.

De 61,00 euros, si las vacaciones se disfrutan en los meses de julio, agosto y septiembre.

El importe de la bolsa se satisfará en proporción a los días de cada período establecido en el párrafo anterior en que se disfruten las vacaciones.

Los importes de bolsa de vacaciones se incrementarán con efectos de 1 de enero de 2004 en una cantidad equivalente al IPC previsto para ese año más un 1,5%. En el supuesto de que el IPC comprendido entre el 1 de enero a 31 de diciembre de 2004, superase el IPC previsto, se efectuará una revisión de los importes antes mencionados en el porcentaje que lo sobrepase, con efecto retroactivo desde 1 de enero de 2004, de tal forma que las cantidades de 2003 acaben siendo incrementadas para 2004 con el IPC real del año 2004 más un 1,5%.

Artículo 11

Fiesta dominical rotativa

Dado que en canódromos se labora todos los festivos del año en reuniones de mañana y tarde, se pondrá en funcionamiento un turno rotativo para que todo el personal pueda descansar, como mínimo, un domingo cada 2 meses.

Este descanso se abonará a todo el personal a razón de 1 reunión cada mes, cuyo importe será el sueldo base de convenio y descanso semanal, más antigüedad, en su caso.

Artículo 12

Complemento salarial por incapacidad temporal

El trabajador que contraiga una enfermedad recibirá de la empresa la cantidad necesaria para

que, sumada a la prestación percibida por la Seguridad Social, totalice el 85% de su retribución en activo, exceptuando los gastos de transporte y cualquier otro concepto que no fuese cotizable. Transcurridos los 2 primeros meses de duración de la enfermedad, el trabajador pasará a percibir la cantidad de que sea beneficiario por parte de la Seguridad Social. Las condiciones reflejadas en este artículo regirán tan sólo para la primera enfermedad que sufra el trabajador durante la vigencia del Convenio y con carácter anual. En caso de accidente laboral, el trabajador percibirá el 100% durante los primeros 6 meses en las veces que sea accidentado. Pasados los 6 meses, pasará siempre a cobrar el 85% en las veces que sea accidentado.

En caso de hospitalización de cualquier trabajador afectado por este Convenio, éste percibirá, en concepto de ayuda médica, la suma de 4,21 euros diarios por día completo de estancia en hospital o clínica, debiéndose acreditar tal situación.

Artículo 13

Garantías del Comité de Empresa

a) Reconocimiento en la empresa de las centrales sindicales y derecho de todos los trabajadores a sindicarse libremente, admisión de reuniones, recaudación de cuotas a través del Comité y distribución de información, sin que todo ello tenga repercusión en el normal funcionamiento del trabajo.

b) Tablones de anuncios en los cuales el Comité de Empresa pueda facilitar información a sus representados.

c) Los Comités de Empresa o delegados de personal podrán disponer mensualmente del total del cómputo de las horas que a tal fin correspondan a la totalidad de sus miembros y distribuir las mismas como estime más conveniente, en orden a la consecución de los fines que les son propios.

d) Se concede un máximo de 90 horas para los miembros del Comité de Empresa y de 70 horas para los delegados de personal con motivo de las reuniones previas que tengan que realizar para la negociación del Convenio colectivo en la que esté afecta la empresa.

Artículo 14

Liquidación de atrasos

La empresa se compromete a liquidar las diferencias salariales producidas por la retroactividad establecida en el artículo 2, en el plazo de 30 días a partir de la fecha de la firma del presente Convenio.

Artículo 15

Aprobación del Convenio

En el supuesto de que, mediante resolución dictada por los tribunales o magistraturas de lo social, fuese declarado nulo alguno de los artículos del presente Convenio, o bien modificado en su interpretación, quedará sin efecto el presente Convenio, debiendo reconsiderarse su contenido en su totalidad.

El Convenio surtirá efectos a partir del momento en que haya sido suscrito por ambas partes, con excepción de lo dispuesto anteriormente.

Artículo 16

Uniformidad del personal

La empresa vendrá obligada a facilitar el vestuario adecuado a los empleados que, por la

índole de su trabajo, requieran una especial uniformidad.

Del 1 al 15 de abril y del 1 al 15 de septiembre se proporcionará al personal de pista la uniformidad establecida.

Artículo 17

Retenciones al personal de taquillas y caja

En caso de producirse diferencias, las retenciones serán, como máximo, de 0,15 euros por reunión trabajada, las cuales se segregarán de la prima.

Artículo 18

Comisión mixta

La Comisión mixta, para entender en toda duda, cuestión o divergencia que con motivo de la interpretación o cumplimiento del presente Convenio se suscite, estará integrada por 3 representantes de la parte social y 3 representantes de la parte empresarial.

Artículo 19

En lo no previsto en el presente Convenio colectivo, será de aplicación la Reglamentación nacional de espectáculos, de fecha de 29 de abril de 1950 y con modificaciones que se han experimentado hasta el 31 de agosto de 1972.

Artículo 20 La empresa está obligada a informar a los delegados de personal de la admisión o cese de trabajadores y de las sanciones por faltas graves o muy graves.

La Empresa se obliga, conjuntamente con sus delegados, a estudiar las situaciones de ascensos o cambios de categorías.

La empresa se obliga a estudiar con los delegados de personal cualquier cambio estructural, de organización o funcionamiento que afecte a la plantilla o centro de trabajo.

Todo ello con una antelación mínima de 15 días. Artículo 21

Fomento de empleo

La empresa, en función de sus necesidades, procurará cubrir cuantas vacantes se produzcan durante la vigencia de este Convenio colectivo mediante la contratación de nuevo personal en situación de desempleo.

La empresa podrá mantener ese personal de nueva incorporación mediante contratos de duración determinada por necesidades de la producción, regulado en el artículo 15 del Estatuto de los trabajadores, durante 6 meses. Transcurrido este período la empresa procurará transformar en indefinidos los contratos de este personal, pudiendo así bonificarse en las cuotas de la Seguridad Social según lo establecido en la legislación vigente.

Artículo 22

Todos los puestos de trabajo, estarán debidamente acondicionados en seguridad, calefacción, higiene, asientos, etc.

Artículo 23

Personal de nuevo ingreso

Todo el personal de la empresa disfrutará, de un día como descanso semanal. Asimismo se le asignará un día fijo a partir de un año de antigüedad en la empresa.

Artículo 24

Complemento por monitor

Cuando a un empleado de taquillas se le asigne otro empleado con el objeto de transmitir-

le el conocimiento de las máquinas expendedoras de venta y pago de tickets, el monitor recibirá, en los días en que efectúe esta tarea, la cantidad de 2,10 euros por reunión.

Artículo 25

Mutua de accidentes de trabajo

La elección de la mutua de accidentes de trabajo se efectuará por mutuo acuerdo entre la representación empresarial y delegados.

Artículo 26

Mediación

En relación con la salud laboral, la formación profesional y la solución de conflictos de trabajo, se estará a lo establecido en el Acuerdo Interprofesional de Cataluña, suscrito por Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) y la patronal Fomento del Trabajo Nacional, de fecha 7 de noviembre de 1990, así como a lo establecido en el Reglamento del Tribunal Laboral de Conciliación, Mediación y Arbitraje de Cataluña.

Artículo 27

Calendario laboral

Cada año se hará un calendario laboral anual confeccionado como mínimo con una antelación de un mes antes de su entrada en vigor.

Se creará un calendario laboral individual para el personal que incluya los descansos del mes, actualizándose, si es necesario, cada semana.

Artículo 28

Permiso para asuntos propios

La empresa concederá un día de permiso retribuido para asuntos personales a aquellos trabajadores que lo soliciten con una antelación mínima de 15 días, y siempre que no coincidan más de 2 personas el mismo día. Las peticiones serán atendidas por orden de solicitud, salvo caso de fuerza mayor acreditada. Dicho día de permiso no podrá coincidir con las 14 fiestas anuales, ni con los meses de verano, de junio a septiembre, ambos inclusive.

Durante el segundo año de vigencia del presente Convenio, el número de días concedidos por la empresa para asuntos personales pasará a ser de dos, con las mismas especificaciones para su concesión que las indicadas en el párrafo anterior y no pudiéndose solicitar ambas jornadas de modo consecutivo.

ANEXO

Tabla salarial

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

(03.125.035)