C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de CLECE, S.A. (SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL COMARCAL DE MELILLA) (52000641012001) de Melilla

Empresa Autonomico. Versión anterior. NO VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2010

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  • Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla nº 5879 del 20/07/2021

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  • Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla nº 5670 del 19/07/2019

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  • Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla nº 5470 del 18/08/2017

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  • Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla nº 5219 del 24/03/2015

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  • Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla nº 4986 del 28/12/2012

    Convenio Colectivo de Empresa de CLECE, S.A. (SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL COMARCAL DE MELILLA) Acuerdo de la Comision Negociadora del Convenio Colectivo de la empresa CLECE (limpieza del Hospital Comarcal de Melilla) por el que se aprueban las tablas salariales para los meses de noviembre y diciembre de 2012 CLECE, S.A. (SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL COMARCAL DE MELILLA) Convenio Colectivo de Empresa de CLECE, S.A. (SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL COMARCAL DE MELILLA) (52000641012001) de Melilla Preambulo 3205.- Resolución de fecha 21/12/2012 del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Melilla

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  • Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla nº 4750 del 24/09/2010

    Convenio Colectivo de Empresa de CLECE, S.A. (SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL COMARCAL DE MELILLA) Resolucion y texto del acuerdo de la comision negociadora del convenio colectivo de limpieza del Hospital Comarcal de Melilla y CLECE, S.A.". CLECE, S.A. (SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL COMARCAL DE MELILLA) Convenio Colectivo de Empresa de CLECE, S.A. (SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL COMARCAL DE MELILLA) (52000641012001) de Melilla Preambulo 2605.- Visto el ACUERDO DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL COMARCAL DE MELlLLA Y "CLECE S.A."

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  • Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla nº 4623 del 07/07/2009

    Convenio Colectivo de Empresa de CLECE, S.A. (SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL COMARCAL DE MELILLA) Acta de acuerdo de tablas salariales para el año 2009 de la comision negociadora del convenio colectivo de limpieza del Hospital Comarcal Melilla y Clece, S.A. CLECE, S.A. (SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL COMARCAL DE MELILLA) Convenio Colectivo de Empresa de CLECE, S.A. (SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL COMARCAL DE MELILLA) (52000641012001) de Melilla 1860.- Visto el ACTA DE ACUERDO DE TABLAS SALARIALES PARA EL AÑO 2009 DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO DE LlMPIEZA DEL HOSPITAL CO...

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  • Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla nº 4596 del 03/04/2009

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  • Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla nº 4457 del 04/12/2007

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  • Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla nº 4320 del 11/08/2006

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C. Colectivo , Revision Resolucion de fecha 9 de agosto de 2017, relativa a Convenio Colectivo de la empresa Clece, S.A. del servicio de limpieza del Hospital Comarcal de Melilla. Convenio afectado por 18/08/2017 Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla 01/01/2017 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Resolucion de fecha 16 de marzo de 2015, relativa al Convenio Colectivo para el personal de la empresa Clece, S.A. del servicio de limpieza del Hospital Comarcal de Melilla. Codigo: 52000641012001. 24/03/2015 Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla 01/01/2014 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo Texto y resolucion del acuerdo de la comision negociadora del convenio colectivo de la empresa "CLECE S.A.", para el mantenimiento del Hospital Comarcal de Melilla. Convenio afectado por 17/08/2010 Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla 01/01/2010 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo Acta y el texto articulado del convenio colectivo de la empresa CleceS.A. Para el mantenimiento del hospital comarcal de melilla, suscrito por la parte empresarial y por la representacion de los trabajadores. Convenio afectado por 04/04/2008 Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla 01/01/2008 No Vigente
C. Colectivo Convenio Colectivo en la Empresa: CLECE. S. A. Para el Personal de Limpieza del Hospital Comarcal de Melilla Convenio afectado por 14/04/2006 Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla 01/01/2006 No Vigente
Convenio Colectivo
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C. Colectivo Texto y resolucion del acuerdo de la comision negociadora del convenio colectivo de la empresa "CLECE S.A.", para el mantenimiento del Hospital Comarcal de Melilla. 17/08/2010 Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla 01/01/2010 Documento oficial en PDF
Convenio afectado por
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Denuncia Resolucion de fecha 22 de julio de 2013, relativa a denuncia del convenio colectivo de la empresa CLECE, S.A. limpieza del Hospital Comarcal. 26/07/2013 Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla 26/07/2013 Documento oficial en PDF
Revision Acuerdo de la Comision Negociadora del Convenio Colectivo de la empresa CLECE (limpieza del Hospital Comarcal de Melilla) por el que se aprueban las tablas salariales para los meses de noviembre y diciembre de 2012 28/12/2012 Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla 01/11/2012 Documento oficial en PDF
Revision Resolucion y texto del acuerdo de la comision negociadora del convenio colectivo de limpieza del Hospital Comarcal de Melilla y CLECE, S.A.". 24/09/2010 Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla 01/01/2010 Documento oficial en PDF

Texto y resolucion del acuerdo de la comision negociadora del convenio colectivo de la empresa "CLECE S.A.", para el mantenimiento del Hospital Comarcal de Melilla. (Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla núm. 4739 de 17/08/2010)

Preambulo

2294.- Visto el ACTA DEL ACUERDO DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA "CLECE S.A." PARA EL MANTENIMIENTO DEL HOSPITAL COMARCAL DE MELlLLA.


Primero.-

Que dicho Acuerdo, fue presentado en el Área Funcional de Trabajo y Asuntos Sociales de esta Delegación del Gobierno en Melilla, el día 27 de julio de 2010.


Segundo.-

Que en el mismo no se aprecia ninguna infracción de la legalidad vigente y sus cláusulas no contienen estipulaciones en perjuicio de terceros.


FUNDAMENTOS DE DERECHO

 


Primero.-

Que el Área Funcional de Trabajo y Asuntos Sociales integrado en esta Delegación del Gobierno es competente para resolver la presente solicitud, en virtud del artículo 2 del Real Decreto 1040/1981 de 22 de mayo, sobre Registro y Depósito de los Convenios Colectivos.


Segundo.-

Que el artículo 90.2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores, otorga facultades a la Autoridad laboral competente en orden al registro, publicación, depósito y notificación de los Acuerdos Colectivos pactados en el ámbito de su competencia.

EL ÁREA DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INTEGRADA EN LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MELILLA.


ACUERDA

 


1°.-

Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de este Área Funcional de Trabajo y Asuntos Sociales, así como el subsiguiente depósito del Texto y demás documentación original.


2°.-

Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Melilla -BOME -.


3°.-

Ordenar se notifique esta Resolución a la Mesa Negociadora del mismo.

La Delegada Acctal. del Gobierno.

María Elena Alonso Muñoz.


ACTA

En Melilla, a 23 de julio de 2010, se reúnen en las Oficinas de la Empresa CleceS.A., de una parte el representante de la Empresa, así como por la parte de los Trabajadores, como componentes de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la Empresa Clece S.A. para el Mantenimiento del Hospital Comarcal de Melilla, reconociéndose ambas partes como interlocutores validos y con la representación suficiente en dicha negociación y:

E X P O N E N

1º.- Que las partes anteriormente señaladas, han venido manteniendo numerosas reuniones para la negociación del Convenio Colectivo de la Empresa CleceS.A. para el Mantenimiento del Hospital Comarcal de Melilla, representando en todo momento a la absoluta mayoría del mismo, a nivel de la Ciudad Autónoma de Melilla.

2º.- Que, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados, los componentes de la Comisión Negociadora:

ACUERDAN


PRIMERO.-

Suscribir el Texto articulado del Convenio Colectivo de la Empresa CleceS.A. para el Mantenimiento del Hospital Comarcal de Melilla, de eficacia general para el periodo 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2010.


SEGUNDO.-

Anexar el citado texto a la presente Acta, dando por finalizadas las negociaciones a todos los efectos.


TERCERO.-

Remitir dicho texto, una vez debidamente firmado, a la Autoridad Laboral para su correspondiente publicación en el Boletín Oficial de Melilla.


CUARTO.-

Delegar el registro del presente Acta a la Secretaria de Mesa de Negociación, Doña Carmen López Jiménez.

POR LA REPRESENTACIÓN EMPRESARIAL:

D. Cristóbal Javier Sánchez Sanpalo

POR LA PARTE DE LOS TRABAJADORES:

Doña Carmen López Jiménez (Presidenta Comité de Empresa)

D. JalidDrissBoujamaa(Asesor Trabajadores Mantenimiento)

Y sin más asuntos que tratar, firman la presente acta en prueba de conformidad los asistentes a la reunión.


Convenio Colectivo de la Empresa CleceS.A. para el Mantenimiento del Hospital Comarcal de Melilla 2010

 


TÍTULO I NORMAS DE CONFIGURACIÓN

 


CAPÍTULO I

 


Artículo 1. - ÁMBITO FUNCIONAL.

Este Convenio regula las relaciones de trabajo entre la empresa concesionaria del mantenimiento del Hospital Comarcal de Melilla y sus trabajadores.


Artículo 2.- ÁMBITO TERRITORIAL.

Las estipulaciones contenidas en el presente Convenio Colectivo serande obligada aplicación para la Empresa concesionaria y los trabajadores que desarrollen la actividad de mantenimiento en el Hospital Comarcal de Melilla.


Artículo 3.- ÁMBITO PERSONAL.

Se regirán por las disposiciones reguladas en este Convenio todos los trabajadores de las empresas recogidas en el ambito funcional.


Artículo 4.- ÁMBITO TEMPORAL.

El presente Convenio entrara en vigor el día 1 de enero de 2010, independientemente de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), y su duración será hasta el 31.12.2010, sin que esto suponga derogación de ninguna de sus cláusulas al término de su vigencia.


CAPÍTULO II

 


Artículo 5.- DENUNCIA Y PRÓRROGA.

Este Convenio podrá ser denunciado por cualquiera de las partes firmantes con una antelación mínima de 30 días a la fecha de su finalización, quedando prorrogado en todo su articulado hasta la consecución de un nuevo acuerdo.

En caso de no ser denunciado en tiempo y forma, o de no llegarse a acuerdos en la mesa negociadora, se entenderaprorrogado en sus propios terminos, por periodos anuales, y las retribuciones establecidas se incrementaran con el porcentaje de subida, consistente en el IPC final del ano anterior establecido y publicado por el INE, mas tres puntos.


Artículo 6.- CONDICIONES MASBENEFICIOSAS.

Las condiciones y derechos pactados en el presente Convenio Colectivo tienen la consideración de mínimos, por lo que deben respetarse las mejoras y condiciones masbeneficiosas que existan entre empresas y sus trabajadores.


Artículo 7.- DERECHO SUPLETORIO.

En todo lo no previsto en el texto del presente Convenio Colectivo, se estaraa lo dispuesto en normativas legales vigentes y demasdisposiciones de general aplicación.


CAPÍTULO III

 


Artículo 8.- COMISIÓN PARITARIA.

Para velar por la aplicación, cumplimiento e interpretación de lo estipulado en este Convenio, se crea una Comisión Paritaria formada por dos miembros de la representación empresarial y dos por parte de los trabajadores, de los que, uno por cada parte serán miembros de la Mesa Negociadora del presente Convenio.

Ambas partes, podrán asistir con Asesores, que tendrán voz pero no tendrán derecho a voto.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de sus miembros y, aquellos que interpreten algunartículo de este Convenio, tendrán plena eficacia.

Para la constitución, las partes acuerdan reunirse dentro de los 30 días siguientes de la publicación del presente Convenio en el BOME. Asimismo, la Comisión Paritaria se reunirá en el plazo de cinco días desde la recepción por la misma de cualquier escrito de consulta o reclamación, que deberá ser enviado a cualquiera de las partes firmantes.

Se podrán constituir comisiones específicas, en particular, en relación con la seguridad y la prevención de riesgos laborales.


Artículo 9.- FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA COMISIÓN PARITARIA.

1.- La Comisión Paritaria a que se refiere el artículo anterior, tendrá las siguientes funciones.

a) Vigilancia y seguimiento del cumplimiento de este Convenio.

b) Interpretación de la totalidad de los preceptos del presente Convenio.

c) A instancia de algunas de las partes mediar y/o intentar conciliar, en su caso, y previo acuerdo de las partes y a solicitud de las mismas, arbitrar en cuantas cuestiones y conflictos, todos ellos de caracter colectivo, puedan suscitarse en la aplicación del Convenio.

d) Cuantas otras funciones tiendan a la mayor eficacia practica del presente Convenio.

2.- Como tramite que seraprevio y preceptivo a toda actuación administrativa o jurisdiccional que se promueva, las partes signatarias del presente Convenio se obligan a poner en conocimiento de la ComisionParitaria cuantas dudas, discrepancias y conflictos colectivos, de caractergeneral, pudieran plantearse en relación con la interpretación y aplicación del mismo, siempre que sean de su competencia conforme a lo establecido en el apartado anterior, a fin de que, que mediante su intervención, se resuelva el problema plateado o, si ello no fuera posible, emita dictamen al respecto. Dicho tramite previo se entenderacumplido en el caso de que hubiera trascurrido el plazo previsto en el siguiente apartado 4 sin que haya emitido resolución o dictamen.

3.- Sin perjuicio de lo pactado en el punto d) del apartado anterior, se establece que las cuestiones propias de su competencia que se promuevan anta la Comisión Paritaria adoptaran la forma escrita, y su contenido serasuficiente para que pueda examinar y analizar el problema con el necesario conocimiento de causa, debiendo tener como contenido obligatorio.

a) Exposición sucinta y concreta del asunto.

b) Razones y fundamentos que entienden le asisten al proponente.

c) Propuesta o petición concreta que se formule a la Comisión.

Al escrito-propuesta se acompanarancuantos documentos se entiendan necesarios para la mejor comprensión y resolución del problema.

4.- La Comisión podrarecabar, por vía de ampliación, cuanta información o documentación estime pertinente para una mejor o mas completa información del asunto, a cuyo efecto concedera un plazo al proponente que no podraexceder de cinco días hábiles.

La Comisión Paritaria, una vez recibido el escritopropuesta o, en su caso, completada la información pertinente, dispondra de un plazo no superior a veinte días habilespara resolver la cuestión suscitada o, si ello no fuera posible, emitir el oportuno dictamen. Transcurrido dicho plazo sin haberse producido resolución ni dictamen, quedara abierta la vía administrativa o jurisdiccional competente.


TÍTULO II ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

 


CAPÍTULO I

 


Artículo 10. - COMPETENCIA.

1.- La facultad de organización del trabajo corresponde a la Dirección de la Empresa, que la ejercerarespetando, en todo caso, las disposiciones pactadas en el presente Convenio.

2.- La misma tiene como objeto, alcanzar al nivel optimo de productividad basado en la mejor utilización de los recursos humanos y materiales. Para ello, es necesario la mutua colaboración de las partes en todos aquellos aspectos que puedan incidir en la mejor prestacion del servicio encomendado.

Siendo potestativo de la empresa el adoptar cuantos sistemas de modernización juzgue precisos, contara, no obstante, con la participación del representante legal de los trabajadores, al cual tendra informado en todos aquellos aspectos que puedan conllevar adaptaciones de la estructura organizativa.


CAPÍTULO II

 


Artículo 11.- SUBROGACIÓN.

Sobre esta materia se estaraa lo dispuesto en el Acuerdo sobre materias concretas del Convenio Colectivo de Siderometalúrgicas de Melilla, publicado en el BOME de fecha 20 de abril de 2004, cuyo apartado 3º dispone lo siguiente.

Al objeto de contribuir y garantizar el principio de estabilidad en el empleo se establece:

Si a la finalización del contrato de mantenimiento o servicio entre la empresa principal y la empresa contratista y se continuase por otra empresa, los trabajadores de la empresa contratista saliente pasan a estar adscritos a la nueva titular de la contrata quien se subrogara en todos los derechos y obligaciones, sea cualquiera la forma juridicaque adopte esta última.

Primero. Cuando una empresa en la que viniese realizándose el servicio a travesde un contratista, tome a su cargo directamente dicho servicio, no estaraobligada a continuar con el personal que hubiese venido prestando servicios al contratista concesionario cuando el servicio lo realizase con trabajadores de su plantilla y por el contrario, deberá incorporarlos a la misma, si para el repetido servicio hubiere de contratar nuevo personal. En el caso de que un cliente rescindiera el contrato de adjudicación del servicio, antes de transcurrido un ano, la nueva concesionaria deberaincorporar a su plantilla el personal afectado de la anterior empresa, siempre y cuando se den los requisitos establecidos en el presente artículo.

Los trabajadores de un contratista del servicio de mantenimiento, que hubiesen venido desarrollando su jornada de trabajo en un determinado centro o contrata, pasaran al vencimiento de la concesión a la nueva empresa adjudicataria de la misma, si existiese, cualquiera que fuese la modalidad de su contrato de trabajo con la anterior empresa y siempre que se acredite una antiguedadreal mínima de los trabajadores afectados en el servicio objeto de subrogación de cuatro meses inmediatamente anteriores a la fecha en que la subrogación se produzca, incluyendose en dicho periodo de permanencia las ausencias reglamentarias del trabajador del servicio subrogado.

Asimismo, procederala subrogación cuando la antiguedaden la empresa y en el servicio coincida, aunque sea inferior a cuatro meses y se acredite la necesidad que dio origen a dicha incorporación.

Si por exigencia del cliente hubiera de ampliarse la contrata con el personal de nuevo ingreso, este seraincorporado por la empresa entrante aunque su antigüedad sea inferior a cuatro meses, siempre y cuando se acredite la mencionada ampliación, la antiguedad del trabajador en la empresa y en el servicio coincida y solamente mientras persista la mencionada ampliación.

La empresa entrante, de acuerdo con la normativa vigente, quedara eximida de cualquier responsabilidad por descubierto en las cotizaciones, prestaciones a cargo de la empresa saliente y percepciones de cualquier tipo o naturaleza, cuyo derecho hubiese nacido con anterioridad al cambio de empresa.

El personal que viniese prestando servicios en dos o mas centros o contratos, deberapasar a la situación legal de pluriempleo cuando con ocasión del cambio de titularidad de una de ellas hubiera de llegar a depender de dos o mas empresarios.

Los trabajadores que en el momento del cambio de titularidad de una contrata se hallaren enfermos, accidentados, en excedencia, cumpliendo el servicio militar o en situacionanáloga pasarán a ser adscritos a la nueva titular, que se subrogara en todos los derechos y obligaciones de la empresa saliente respecto al personal.

El personal contratado interinamente para la sustitución de trabajadores a que se refiere el párrafo anterior, pasara a la nueva empresa adjudicataria, hasta el momento de la incorporación de estos.

Segundo. La empresa entrante deberá comunicar fehacientemente a la saliente la adjudicación de la contrata y la fecha de su toma de posesión. De no cumplir este requisito, la empresa entrante, automáticamente y sin formalidades se subrogará en todo el personal que preste sus servicios en el centro de trabajo.

Desde la recepción de mencionada notificación, la empresa saliente estará obligada a comunicar mediante telegrama o acta notarial a la entrante en el plazo de tres días hábiles su cese en el servicio, así como efectuar entrega fehaciente en el mismo plazo la siguiente documentación:

a) Relación nominal del personal que debe ser absorbido, incluyendo a los trabajadores que por encontrarse en situacionde suspensión del contrato de trabajo, eventualmente pudieran llegar a instar su reincorporación al mismo centro, en la que se especifique, nombre y apellidos, domicilio, número de afiliación a la seguridad social, categoria profesional, antigüedad, jornada y horario, prestaciones de la seguridad social, copia de los contratos de trabajo, prorrogas y modificaciones, fecha de disfrute de vacaciones y periodos de mandato, si el trabajador fuese representante sindical.

b) Certificado del Organismo competente de hallarse al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.

c) Fotocopia de las cuatro ultimas nominas, así como finiquitos o liquidaciones finales.

d) Fotocopia de los boletines de cotizaciona la Seguridad Social, correspondientes a los cuatro ultimos meses.

Tercero. El presente articulo serade obligado cumplimiento para las partes a quienes vincula (empresario principal, empresa cesante, nuevo adjudicatario y trabajador.


CAPÍTULO III

 


Artículo 12. - TRABAJOS DE SUPERIOR E INFERIOR CATEGORÍA.

Se estará en lo dispuesto en el artículo 39 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.


CAPÍTULO IV

 


Artículo 13.- JORNADA Y HORARIO.

La jornada laboral para todos los trabajadores, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 del presente Convenio, sera de 1.672 horas anuales durante el año 2010, siendo su distribución mensual de 152 horas, computandose40 minutos diarios de trabajo efectivo en concepto de descanso.

Los trabajadores permaneceranen su puesto de trabajo desde el principio a fin de su jornada laboral.

El horario de trabajo se pactara, entre la Dirección de la empresa y la Representación Legal de los Trabajadores.


Artículo 14.- CALENDARIO LABORAL.

Anualmente, en el primer mes del año, se elaborara por la Empresa el calendario laboral, previo acuerdo con el Representante Legal de los trabajadores, a quien se entregara una copia una vez firmada por ambas partes, exponiendoseen un lugar visible.

El citado calendario laboral deberacontener como minimolo siguiente.

- Horario de trabajo diario.

- Jornada mensual de trabajo.

- Los descansos semanales y entre jornadas.

- Los diasfestivos y otros días inhábiles.


Artículo 15. - TRABAJO EN DOMINGO Y FESTIVOS, TRABAJO A TURNOS Y NOCTURNIDAD.

Todos los trabajadores afectados por el presente Convenio que presten sus servicios en regimende trabajo a turnos, el cual implica tener que trabajar domingos y festivos, así como rotar en los turnos de manana, tarde y noche, percibirán un plus mensual denominado CONVENIO, en un importe de 375 para el año 2010.

Este plus de convenio se abonará en su parte proporcional en el caso de que alguntrabajador no trabajase en algunas de las circunstancias establecidas en el presente artículo, siendo esta parte proporcional siempre calculada por 1/3 partes, es decir, que el trabajo a turnos representa la tercera parte del plus, el trabajo en domingos y festivo representa otro tercio del plus y la nocturnidad es el tercio restante.

El plus de nocturnidad y festividad se abonarán por el numero de noches y festivos que se vienen realizando habitualmente en anos anteriores.

A modo de ejemplo, si un trabajador trabaja a turnos de manana y tarde, y los domingos y festivos percibirá 2/3 del importe senalado, ya que no ha trabajado de noche. Igualmente si alguntrabajador trabajase siempre de noche y domingos y festivos, tambienpercibirá 2/3 del importe fijado.


Artículo 16. HORAS EXTRAORDINARIAS.

Ante la situacionde paro existente y con el objeto de fomentar una politicasocial solidaria que favorezca la creación de empleo, se acuerda reducir todo lo posible la realización de horas extraordinarias habituales. No obstante, en el caso de que se realicen horas extraordinarias las mismas se abonarán conforme a las cantidades senaladasen el Tabla Anexa.

Tendrán la consideración de horas extraordinarias las que excedan de la jornada ordinaria establecida en el artículo 13 de este Convenio Colectivo.


Artículo 17.- VACACIONES.

Todos los trabajadores afectados por el presente Convenio disfrutarán de treinta días de vacaciones anuales, siendo retribuida segun tabla salarial anexa.

El calendario de vacaciones se fijara de acuerdo entre la empresa y la representación legal de los trabajadores dentro de los tres primeros meses de cada ano, teniendo en cuenta que cada trabajador debe conocer el inicio de sus vacaciones con una antelación mínima de dos meses.

Aquellos trabajadores que estensometido al régimen de trabajo a turnos, disfrutarán sus vacaciones en un solo periodo de 30 días naturales, disfrutando el mismo durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Para evitar posibles discriminaciones, las vacaciones anuales seranrotatorias en cada servicio.

Si una vez acordado o establecido el periodo vacacional, el trabajador no pudiera comenzar su disfrute por encontrarse en I.T., se mantendrá el derecho al mismo hasta el transcurso del ano natural, concertandoseel nuevo periodo de disfrute. En el caso de elproceso de I.T. se inicie durante el disfrute de las vacaciones, no quedara interrumpido el disfrute de las mismas.

Cuando una trabajadora se encuentre disfrutando las vacaciones y sea baja por maternidad, interrumpirá el disfrute de la misma, tomando los días restantes, de mutuo acuerdo con la empresa, cuando cause alta por aquel motivo.


Artículo 18.- PERMISOS Y LICENCIAS.

El trabajador, avisando con la posible antelación y la adecuada justificación, tendrá derecho a los siguientes permisos retribuidos.

a) 20 días naturales en caso de matrimonio.

b) 5 días naturales en los casos de nacimiento de hijo o enfermedad grave, hospitalización o fallecimiento de conyuge, companero/a, o pariente hasta primer grado de consanguinidad. Si huera de realizar un desplazamiento al efecto fuera de la ciudad, se aumentara dos días más.

c) 2 días naturales en los casos de enfermedad grave, hospitalización o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Si hubiera de realizar un desplazamiento fuera de la ciudad, se aumentara dos días más.

d) Los trabajadores, disfrutarán de 6 días por asuntos propios durante el 2010. Dichos días no podranser acumulables a las vacaciones y se computará como jornada efectiva de trabajo.

e) 2 díapor traslado de domicilio habitual durante el 2010.

f) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de caracterpúblico y personal.

g) En caso de reconocimiento médico por parte del trabajador, un día. Si para ello necesitara desplazarse fuera de la ciudad, tres días.

h) Todos los demaspermisos y licencias que vengan contemplados en el Texto Articulado de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Para el disfrute de los permisos establecidos en los apartados b) y c), las parejas de hecho debidamente registrada se asimilarán a los matrimonios.


Artículo 19. - EXCEDENCIAS

1. EXCEDENCIA VOLUNTARIA.

Los trabajadores que lleven como mínimo un año de antiguedad en la empresa tendrán derecho a situarse en excedencia voluntaria por tiempo no inferior a cuatro meses ni superior a cinco años.

En el caso de que la solicitud de excedencia sea por un periodo inferior al maximo, la solicitud de prórroga de la misma, en su caso habrá de presentarse por escrito en la empresa con veinte días naturales de antelación a su vencimiento. Se podrán solicitar tantas prórrogas como se deseen con el tope máximo de los 5 años.

El excedente que no solicitara por escrito su reingreso en la Empresa con una antelación mínima de un mes a la finalización del período de excedencia, causará baja definitiva en la Empresa a todos los efectos.

La excedencia voluntaria dará derecho a la conservación del puesto de trabajo mientras dure la excedencia y su incorporación inmediata al mismo, incluyendo la permanencia en el turno donde prestaba su servicio.

2.- EXCEDENCIA FORZOSA.

Todo trabajador que sea designado o elegido para un cargo publico o sindical, tendrá derecho a la excedencia forzosa mientras dure tal situación.

La incorporación a su anterior puesto de trabajo sera inmediata a la solicitud que por escrito debe realizar el interesado. Si transcurrido dos meses desde que causo baja como cargo público o sindical no solicita el reingreso, quedara extinguida la relación laboral.

La excedencia forzosa daraderecho a la conservación del puesto de trabajo y turno donde prestaba su servicio y al computode la antigüedad durante su vigencia.

3.- EXCEDENCIA ESPECIAL.

Para atender al cuidad de cada hijo se tendra derecho a un periodo de excedencia, no superior a tres años, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción, a contar desde la fecha de nacimiento de este o de la adopción.

Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo periodo de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que se viniera disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen, solo uno de ellos podraejercitar este derecho.

El periodo en que el trabajador permanezca en situación de excedencia, conforme a lo establecido anteriormente, sera computable a efectos de antigüedad. En esta situación el trabajador podrá seguir participando en convocatorias de traslados y ascensos como si estuviera en activo. Asimismo, la reincorporación será inmediata y se producirá en la misma categoría, turno y centro de trabajo.


TÍTULO III CONTRATACIÓN Y CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

 


CAPÍTULO I

 


Artículo 20.- ESTABILIDAD EN EL EMPLEO.

Las partes firmantes del presente Convenio, tras un amplio analisisdel trabajo que desarrollan los trabajadores en el mantenimiento del Hospital Comarcal de Melilla, ha llegado a la conclusión que inestabilidad, la precariedad en el empleo, es totalmente negativa para la empresa, los trabajadores y los usuarios de las instalaciones sanitarias, ya que ello implica no desarrollar factores básicos de futuro como la cualificación, la formación y una mayor participación e implicación de los trabajadores, siendo, a su vez, un serio impedimento para la mejora de la labor de mantenimiento del Hospital.

Por ello, tras la firma del presente Convenio Colectivo, la empresa se compromete a acogerse a los Programas de Fomento de Empleo Estable regulados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con respecto a la plantilla estructural (actual) a la que le es de aplicación el presente Convenio.


Artículo 21.- PERÍODO DE PRUEBA.

El período de prueba para el personal de nuevo ingreso queda establecido como sigue.

- Personal Titulado o Técnico: 3 meses.

- Personal Administrativo, comercial y de oficios: 1 mes.

- Resto de personal: 15 días.

Será nulo el pacto que establezca un período de prueba cuando el trabajador haya desempeñado ya las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contrato.


CAPÍTULO II

 


Artículo 22. - CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FUNCIÓN A DESARROLLAR.

Los trabajadores afectados por el presente Convenio en atención a las funciones que desarrollen y de acuerdo con las definiciones que se especifican en el artículo siguiente, seranclasificados en grupos profesionales. Esta estructura profesional pretende obtener una masrazonable estructura productiva, todo ello sin merma de la dignidad, oportunidad de promoción y justa retribución que corresponda a cada trabajador.

Nivel 1.- Peón, Ayudante, Almacenero.

Nivel 2.- Administrativo, oficial de 1ª, Oficial de 2ª.

Nivel 3.- Técnico Intermedio, Jefe de Equipo.

Nivel 4.- Ingeniero Técnico o diplomado, Jefe de Servicio.

Nivel 5.- Licenciado o Ingeniero Superior.


TÍTULO IV FORMACIÓN.

 


CAPÍTULO I

 


Artículo 23.- FORMACIÓN.

La Empresa promoverá la formación de su personal de plantilla. Para ello, realizarán anualmente el pertinente estudio con objeto de determinar las necesidades y elaborar el correspondiente Plan de Formación, contando con la participación de la Representación Legal de los Trabajadores.


Artículo 24.- MODALIDADES FORMATIVAS.

Se programaran cursos dirigidos a proporcionar al personal conocimientos y habilidades adecuadas en relación con.

Formación para el adecuado desempeño del puesto de trabajo:

- Sobre nuevos métodos de trabajo o perfeccionamiento de los actuales y aplicación de técnicas especificas.

- En materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Formación para la promoción personal: Consistente en dar permiso retribuido para la asistencia a examenesdirigidos a la obtención de un título de cualquier grado educativo.

La Empresa estará obligada a realizar como mínimo un curso al año de al menos 20 horas, donde se formara en materia de Prevención de Riesgos Laborales y del conocimiento y utilización de nuevas maquinarias y tecnicas de trabajo.

Si las horas utilizadas para dicha formación, estuvieran fuera de la jornada laboral, las mismas se pagarán a precio de horas extras. La acreditación del curso y su contenido, deberá acreditarse, mediante certificación de la empresa o cualquier otro documento al efecto (diplomas, etc.)


TÍTULO V ESTRUCTURA SALARIAL

 


Artículo 25. - RETRIBUCIONES

Las retribuciones del personal afectados por el presente Convenio estanconstituidas por el salario base de su categoría profesional y los complementos correspondientes.

Serán los establecidos en el Anexo I del Convenio Colectivo.


Artículo 26.- GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS

Los trabajadores percibirán durante el año 2010 cuatro pagas extraordinarias que se haranefectivas de la siguiente manera.

- Navidad: 15 de diciembre.

- Verano: 15 de junio.

- Beneficio: 15 de marzo.

- Paga de 500 por motivo de la fiesta patronal que se abonará el 15 de septiembre.

Los importes de las pagas extraordinarias serán las establecidas en el Anexo I.

Anticipos Extraordinarios: Los trabajadores que precisen un anticipo extraordinario lo solicitarán por escrito a la empresa entre el 1 y el 10 de cada mes, abonándose por la empresa el día 15 del mes solicitado por transferencia bancaria, la cuantía máxima del anticipo será de 500.


Artículo 27. - Antigüedad.

A partir del año 2010, todos los trabajadores, sin excepción de categorías, disfrutarán además de su sueldo, aumentos por año de servicio.

Trienios.

Se devengarán a razón del 4% del salario Base por cada uno de ellos.

A efectos de aplicación de este artículo, la empresa reconocerá la antigüedad de los trabajadores a partir del primer día que entraron a trabajar en la misma.


TÍTULO VI REGIMEN ASISTENCIAL- SALUD Y SEGURIDAD LABORAL.

 


CAPÍTULO I

 


Artículo 28. - REGIMEN ASISTENCIAL.

El régimen asistencial que se pacta en el presente Convenio es el conjunto de medidas que complementan la acciínprotectora del Régimen General de la Seguridad Social y otro tipo de temas sociales para los Trabajadores.


Artículo 29.- ENFERMEDAD Y ACCIDENTE.

En caso de Incapacidad Temporal, se estará a lo dispuesto en la normativa laboral vigente en materia de seguridad social.

La empresa completará la prestación reglamentaria en el supuesto de hospitalización.

Se cobrará el 100% de la base de cotización, desde la fecha de su hospitalización, durante 40 días máximo, aunque parte de dichos días este hospitalizado y otra parte no, y en periodo de recuperación o postoperatorio, pero siempre que siga de baja.


Artículo 30.- CAPACIDAD DISMINUIDA.

Los trabajadores afectados por capacidad disminuida serán destinados a un puesto de trabajo adecuado a sus condiciones, sin merma salarial y todo ello previo informe de los Servicios Médicos correspondientes y la Representación Legal de los

Trabajadores, todo ello conforme a lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


Artículo 31.- PRENDAS DE TRABAJO.

La Empresa esta obligada a facilitar a sus trabajadores el vestuario adecuado para realizar las tareas que se le asignen.

Prendas de trabajo.

- Dos uniformidades completas en la epocade verano.

- Dos uniformidades completas en la epocade invierno.

- Dos pares de botas homologadas (anual).

- Un chaqueton(cada dos años)

Se encontrarán a disposición de los trabajadores las demas prendas de protección y seguridad. CAPÍTULO II


Artículo 32. - SALUD Y SEGURIDAD LABORAL.

1.- Todo el personal afectado por el presente Convenio, cumplirá y hará cumplir a tenor de la responsabilidad derivada del contenido de su puesto de trabajo, cuanto en materia de salud laboral se contempla en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Reglamentos que la desarrollen, así como la especifica emanada en la Empresa a travesde sus servicios técnicos especializados, sobre todo en el campo preventivo.

2.- La Empresa deberá garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. A estos efectos, en el marco de sus responsabilidades, el empresario realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, contempladas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

3.- Asimismo, la empresa esta obligada a que los trabajadores a su servicio participen en el disenode programas formativos y todos reciban, a travesde los cursos correspondientes, la formación teórica y practica suficiente y adecuada, en materia preventiva, relacionada con su puesto y centro de trabajo, así como cuando se produzcan cambio en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

4.- Igualmente, el empresario adoptará todas las medidas adecuada para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, las medidas y actividades de protección y prevención aplicable a los riesgos señalados anteriormente y las medidas de emergencia adoptadas.


Artículo 33.- PLAN DE PREVENCIÓN.

El plan de prevención lo constituye un documento escrito que describe la planificación y gestión de la prevención de riesgos laborales de la empresa y tiene por finalidad la de mejorar las condiciones de trabajo. Es aconsejable que el Plan de Prevención tenga una vigencia de un año.

Cuando ésta sea mayor de un año, el Plan de Prevención se revisará anualmente hasta el terminode su vigencia.


Artículo 34.- CONTENIDOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN.

El Plan de Prevención recogerá obligatoriamente los siguientes apartados.

- diagnostico de la situación.

- Definición de objetivos generales y específicos.

- Asignación de medios materiales y humanos.

- Asignación de tareas.

- Definición de programas de actuación en Seguridad, Higiene, Medicina del trabajo y Ergonomía y Psicosociología.

- Programas de seguimiento.

- Evaluación final del Plan.

Para el diagnostico de la situación se realizará una evaluación de las condiciones de trabajo en las que se incluirá la evaluación inicial de riesgos, según lo preceptuado en el Art. 16.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La evaluación de las condiciones de trabajo se realizará, entre otros aspectos, mediante el estudio de la siniestralidad laboral y de las enfermedades profesionales en los ultimostres años, según los indicesde siniestralidad y enfermedades profesionales que registre la Empresa.

Para la realización de la evaluación inicial de los riesgos laborales se acuerda utilizar una metodología que incluya todos los grupos de disciplinas preventivas.

El objetivo General del Plan de Prevención es la mejora de las condiciones de trabajo mediante la aplicación de las técnicas de prevención de riesgos laborales y de los principios de acción preventiva senalados en el artículo 15 de la L.P.R.L.

Los objetivos Específicos del Plan de Prevención en las distintas Áreas Preventivas: Seguridad, Higiene, Medicina del Trabajo y Ergonomía y Psicosociología, se establecerán en función de los resultados de la evaluación inicial para sus respectivos campos de actuación. Estos objetivos son evaluables y, por tanto, debe ir acompañado cada uno de ellos de una programación de actuaciones a corto, medio y largo plazo.

El establecimiento de los medios materiales y humanos para cada uno de los programas de actuación y para el plan en su conjunto se acordará en función de los objetivos, programas y actuaciones en cada una de las Áreas Preventivas.

Los Programas de Actuación en Seguridad, Higiene, Medicina del Trabajo y Ergonomía y Psicosociología, se concretarán en acciones relativas a las condiciones materiales, los trabajadores y la organización del trabajo.

Una vez finalizado el periodo establecido para la realización del Plan de Prevención se llevará a cabo la Evaluación Final del mismo con el objeto de comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos.


Artículo 35. - VIGILANCIA DE LA SALUD.

La VIGILANCIA DE LA SALUD debe situarse ente la gestión asistencial y la gestión preventiva pero, sobre todo, debe constituir un derecho individual y colectivo que puedan ejercer libremente los trabajadores.

La excepción de este caractervoluntario, que expone el artículo 22 de la L.P.R.L., para los supuestos en los que el estado de salud del trabajador constituya un peligro para el mismo o para sus compañeros, debe ir siempre precedida del informe del Representante de los Trabajadores.

En su aspecto asistencial deberaorientarse hacia la detención e identificación precoz de cualquier alteración de la salud, mediante los protocolos de reconocimientos medicosespecificosen función de los riesgos laborales. Dichos protocolos establecerán, ademas, los procedimientos técnicos comunes a todas las técnicas preventivas, con el fin de integrar sus actuaciones.

En cuanto a su aspecto preventivo las intervenciones deberán tener por objeto un enfoque grupal a travesde estudios de investigación epidemiológicas que pongan de manifiesto los cambios en la salud de una población expuesta a determinados riesgos laborales y un enfoque individual por la dimensión que adquiere la adaptación del trabajo a la persona.


Artículo 36.- REVISIÓN MÉDICA.

La empresa, estará obligada a suscribir convenio con entidades sanitarias oficialmente reconocidas, para que una vez al año como mínimo, efectuenun examen médico a todos los trabajadores de la plantilla.

El reconocimiento médico será voluntario por parte del trabajador y su resultado confidencial.


Artículo 37.- SEGURO POR ACCIDENTE DE TRABAJO.

La empresa contratará para cada uno de los trabajadores, un seguro que garantice a cada trabajador o herederos legales la percepción de 12.000 euros por muerte derivado de accidente de trabajo, o por la declaración de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez derivada de accidente laboral.

Se dará la debida publicidad entre los trabajadores, a la contratación o cambio de la compañía aseguradora.


CLAUSULA ADICIONAL PRIMERA.

Las partes firmantes del presente Convenio Colectivo ACUERDAN.

Que como consecuencia de las medidas para la bonificación de cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjuntas para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, publicadas en el BOE de fecha 27 de febrero de 2004, la empresa fuera bonificada de manera efectiva, se estaraa lo dispuesto en el Acuerdo suscrito entre la Confederación de Empresarios de Melilla y las organizaciones sindicales mas representativas, sobre el reparto de la cantidad bonificada.

Es decir, los trabajadores percibirán en sus retribuciones un complemento retributivo mensual, denominado Plusde Bonificación, que será el resultante de multiplicar la base de cotización que tenga cada trabajador por 0,046. En el caso de que la bonificación se aplicará a la empresa con caracterretroactivo, se aplicará la misma proporción anterior a la cantidad total bonificada a cada trabajador y se abonará en una sola paga.

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