C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de COMUNIDAD DE VILLA Y TIERRA DE COCA (40100120012017) de Segovia

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2017 en adelante

    • Boletín Oficial de Segovia nº 60 del 19/05/2017

      • Código: 40100120012017
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Segovia
      • Fecha Publicación: 19/05/2017
      • Fecha de efecto: desde 01/01/2017

      7470 RESOLUCIÓN DE 4 DE MAYO DE 2017 DE LA OFICINA TERRITORIAL DE TRABAJO DE SEGOVIA POR LA QUE SE ACUERDA LA INSCRIPCIÓN Y PUBLICACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO PARA EL PERIODO 2017-2018 DE LA COMUNIDAD VILLA Y TIERRA DE COCA VISTO el texto del convenio de la Comunidad Villa y Tierra de Coca, Código de Convenio 40100120012017, para los años 2017-2018; suscrito por la Comisión Negociadora: De una parte por la representación del Ayuntamiento y de otra por la Delegada de Personal representante...

Convenios anteriores

    • Boletín Oficial de Segovia nº 60 del 19/05/2017 Vigente

      • Código: 40100120012017
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Segovia
      • Fecha Publicación: 19/05/2017
      • Fecha de efecto: desde 01/01/2017

      7470 RESOLUCIÓN DE 4 DE MAYO DE 2017 DE LA OFICINA TERRITORIAL DE TRABAJO DE SEGOVIA POR LA QUE SE ACUERDA LA INSCRIPCIÓN Y PUBLICACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO PARA EL PERIODO 2017-2018 DE LA COMUNIDAD VILLA Y TIERRA DE COCA VISTO el texto del convenio de la Comunidad Villa y Tierra de Coca, Código de Convenio 40100120012017, para los años 2017-2018; suscrito por la Comisión Negociadora: De una parte por la representación del Ayuntamiento y de otra por la Delegada de Personal representante...
RESOLUCION DE 4 DE MAYO DE 2017 DE LA OFICINA TERRITORIAL DE TRABAJO DE SEGOVIA POR LA QUE SE ACUERDA LA INSCRIPCION Y PUBLICACION DEL CONVENIO COLECTIVO PARA EL PERIODO 2017-2018 DE LA COMUNIDAD VILLA Y TIERRA DE COCA (Boletín Oficial de Segovia núm. 60 de 19/05/2017)

7470

RESOLUCIÓN DE 4 DE MAYO DE 2017 DE LA OFICINA TERRITORIAL DE TRABAJO DE SEGOVIA POR LA QUE SE ACUERDA LA INSCRIPCIÓN Y PUBLICACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO PARA EL PERIODO 2017-2018 DE LA COMUNIDAD VILLA Y TIERRA DE COCA

VISTO el texto del convenio de la Comunidad Villa y Tierra de Coca, Código de Convenio 40100120012017, para los años 2017-2018; suscrito por la Comisión Negociadora: De una parte por la representación del Ayuntamiento y de otra por la Delegada de Personal representante de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el art. 90.2 del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, en el RD 831/95 de 30 de mayo sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración de Estado a la Comunidad de Castilla y León y en la Orden de 12 de septiembre de 1997 de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo por la que se crea el Registro de Convenios colectivos de la Comunidad de Castilla y León.

Esta Jefatura de la Oficina Territorial de Trabajo

ACUERDA

Primero.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.- Proceder a su depósito en el órgano competente.

Tercero.- Disponer su publicación obligatoria y gratuita en el Boletín Oficial de la Provincia.

Segovia, a 4 de mayo 2017.? El Jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, Eugenio Hurtado Garrido.

CONVENIO DEL PERSONAL LABORAL DE LA COMUNIDAD DE VILLA Y TIERRA DE COCA

INDICE

CAPÍTULO I. -NORMAS DE CONFIGURACIÓN DEL CONVENIO. Artículo 1.º- DETERMINACIÓN DE LAS PARTES. Artículo 2.º- AMBITO PERSONAL, FUNCIONAL Y TERRITORIAL Artículo 3.º- ÁMBITO TEMPORAL, VIGENCIA Y FORMA Y CONDICIONES DE DENUNCIA. Artículo 4.º- VIGILANCIA E INTERPRETACIÓN.

CAPÍTULO II.- ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Artículo 5.º- ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. Artículo 6.º- CLASIFICACIÓN PROFESIONAL Artículo 7.º- INGRESO. Artículo 8.º- BOLSA DE EMPLEO. Artículo 9.º- PROMOCIÓN INTERNA. Artículo 10.º- CONCURSO DE TRASLADOS. Artículo 11.º- JORNADA LABORAL. Artículo 12.º- DESCANSO SEMANAL.

CAPITULO III.- RETRIBUCIONES Artículo 13.º- REGIMEN GENERAL Artículo 14.º- SUELDO. Artículo 15.º- ANTIGÜEDAD.

Artículo 16.º- PAGAS EXTRAORDINARIAS Artículo 17.º- HORAS EXTRAORDINARIAS Artículo 18.º- COMPENSACIÓN POR INCAPACIDAD TEMPORAL. Artículo 19.º- PLUSES. Artículo 20.º- TRABAJOS DE SUPERIOR CATEGORÍA.

CAPÍTULO IV.- VACACIONES, LICENCIAS, PERMISOS Y OTROS Artículo 21.º- VACACIONES. Artículo 22.º- SITUACIONES ESPECIALES. Artículo 23.º- ACUMULACIONES. Artículo 24.º- LICENCIA POR RIESGO EN EL EMBARAZO. Artículo 25.º- LICENCIA POR MATRIMONIO Artículo 26.º- LICENCIA POR ASUNTOS PROPIOS. Artículo 27.º- MATERNIDAD, PATERNIDAD, ADOPCIÓN Y VIOLENCIA DE GÉNERO. Artículo 28.º- PERMISOS POR MOTIVOS FAMILIARES. Artículo 29.º- PERMISOS POR DEBERES PÚBLICOS, SINDICALES Y DE EXÁMENES. Artículo 30.º- CÓMPUTO. Artículo 31.º- REDUCCIÓN DE LA JORNADA. Artículo 32.º- DIAS DE ASUNTOS PROPIOS Artículo 33.º- INCREMENTO DE DÍAS. Artículo 34.º- EXCEDENCIAS. Artículo 35.º- JUBILACIÓN PARCIAL. Artículo 36.º- JUBILACIÓN ANTICIPADA. Artículo 37.º- AYUDAS POR ESTUDIOS. Artículo 38.º- ACCIDENTES LABORALES. Artículo 39.º- ASISTENCIA JURÍDICA.

CAPÍTULO V.-SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Artículo 40.º- DERECHOS Y OBLIGACIONES. Artículo 41.º- REVISIÓN MÉDICA. Artículo 42.º- UNIFORME DE TRABAJO. Artículo 43.º- BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS.

CAPÍTULO VI.- ACCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN Artículo 44.º- CONCILIACIÓN DE VIDA LABORAL Y FAMILIAR DE LOS TRABAJADORES/AS Artículo 45.º- TRABAJADOR CON CAPACIDAD DISMINUÍDA. Artículo 46.º- FORMACIÓN

CAPÍTULO VII.- DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y SINDICALES. Artículo 47.º- COMPETENCIAS Y GARANTÍAS

CAPÍTULO VIII.- RÉGIMEN DISCIPLINARIO Artículo 49.º- RÉGIMEN DISCIPLINARIO

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.- MANTENIMIENTO DEL PODER ADQUISITIVO. SEGUNDA.- IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN. TERCERA.- ESTABILIDAD EN EL EMPLEO. CUARTA.- REORGANIZACIÓN QUINTA.- BOLSA DE TRABAJO

DISPOSICIÓN FINAL ANEXO 1a ANEXO 1b ANEXO 2 ANEXO 3

CAPÍTULO I. NORMAS DE CONFIGURACIÓN DEL CONVENIO.

Artículo 1.º- Determinación de las partes.

El presente Convenio se establece entre la Comunidad de Villa y Tierra de Coca y el personal laboral al servicio de esta, y es concertado por las representaciones legítimas de ambas partes, de conformidad con las disposiciones vigentes.

Artículo 2.º- Ambito personal, funcional y territorial.

1.- El presente Convenio Colectivo es de aplicación íntegra al personal laboral que ocupe puestos de trabajo incluidos en el presupuesto vigente de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

2.- El presente Convenio será de aplicación facultativa para el personal laboral contratado por de la Comunidad como consecuencia de convenios de colaboración o subvenciones recibidas de otras entidades.

3.- Este Convenio será de aplicación a todo el personal al que se refieren los apartados anteriores, de todos los centros de trabajo actualmente dependientes de la Comunidad , así como a los que pudieran crearse en el futuro.

Artículo 3.º- Ámbito temporal, vigencia y forma y condiciones de denuncia. 1.- Este convenio entrará en vigor una vez cumplidos los trámites legales necesarios. Su duración será desde el 1 de enero de 2017, hasta el 31 de diciembre de 2018. Se entenderá prorrogado en su totalidad si no media denuncia del mismo por alguna de las partes, con un mes de antelación a su vencimiento, en cuyo caso, continuará vigente hasta la aprobación del que le sustituya.

En aplicación del art. 86 del Estatuto de los Trabajadores, no será de aplicación la ultractividad de un año, acordado por ambas partes.

En el plazo de un mes a partir de la referida denuncia se constituirá la correspondiente Comisión Negociadora.

2.- Denunciado el Convenio y hasta tanto no se suscriba un nuevo Convenio, se mantendrá vigente en todo su contenido.

3.- Las mejoras establecidas en otras disposiciones, nacionales o regionales que sean superiores al presente Convenio serán de aplicación conforme al principio de norma más favorable o condición más beneficiosa para los trabajadores/as. Únicamente tendrán eficacia práctica si consideradas en su conjunto y computo anual y sumadas a las vigentes con anterioridad, dichas disposiciones superan el nivel total de este convenio. En caso contrario se consideraran absorbidas por las mejoras aquí pactadas, con exclusión de situaciones singulares, individualizadas y referidas al personal eventual o de confianza.

El presente Convenio será firmado por las partes negociadoras y sometido a aprobación en la primera sesión que celebre la Comunidad de Villa y Tierra en Pleno después de la firma.

Artículo 4.º- Vigilancia e interpretación.

1.- Se constituye una Comisión Paritaria para la vigilancia e interpretación del presente Convenio, que estará formada por parte de los trabajadores/as por el Delegado de personal laboral y un trabajador y por parte de la empresa, por dos miembros de la Comunidad.

2.- Dicha Comisión se reunirá a petición de una de las partes, fijándose la reunión con un máximo de 7 días desde la comunicación, adjuntándose en el Orden del día los asuntos a tratar.

3.- Son funciones de la Comisión Paritaria: a) La interpretación, estudio y vigilancia del grado de cumplimiento de las cláusulas del Convenio Colectivo.

b) Actualización y puesta al día de las normas del presente Convenio Colectivo cuando su contenido resultase afectado por disposiciones legales o reglamentarias.

c) La inclusión, definición y encuadramiento de las competencias funcionales no recogidas en el Convenio Colectivo que vengan aconsejadas por las necesidades de la organización del trabajo o por la integración de nuevos colectivos de trabajadores/as y completar y aclarar el contenido de las definiciones ya enunciadas.

d) Formular propuestas en los expedientes de homologación a las competencias funcionales existentes en este Convenio Colectivo respecto del personal que en virtud de transferencia de otras Administraciones sea integrado en el ámbito del mismo.

e) La previa intervención como instrumento de interposición y de mediación y/o conciliación en los conflictos colectivos que la aplicación del Convenio pudiera originar.

f) Las que se le atribuye expresamente en el presente Convenio Colectivo. g) Participar en la solución de conflictos surgidos en los supuestos de modificación sustancial de condiciones de trabajo previstos en el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores mediando entre las partes y, siendo el procedimiento el establecido en este artículo en los apartados 3,4 y 5, y conforme al art. 82.3 del E. T., y en caso de desavenencia en la mediación, instando el correspondiente procedimiento arbitral.

h) Solventar de manera efectiva las discrepancias que puedan surgir para la no aplicación de las condiciones de trabajo a que se refiere el art. 82.3 del Estatuto de los Trabajadores. El procedimiento será el regulado en el citado artículo.

i) Se reunirá una vez entrado en vigor el Convenio para determinar que trabajadores reúnen los requisitos establecidos en el art 15.5 del RDL 2/2015 de 23 de octubre (Estatuto de los Trabajadores) considerando como grupos de empresa la Comunidad de Villa y Tierra de Coca junto con el Ayuntamiento de Coca, al tener la misma sede social y siendo en ambos casos el Alcalde de Coca el máximo responsable.

4.- A la firma del presente Convenio ambas partes de la mesa negociadora se adhieren a la solución extrajudicial de conflictos a través del SERLA (Servicio de Relaciones Laborales).

CAPÍTULO II.- ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Artículo 5.º- Organización del trabajo.

La organización práctica del trabajo será competencia de la Comunidad, a quien corresponde la iniciativa con sujeción a la legislación vigente.

La racionalización del trabajo tendrá, entre otras las siguientes finalidades: a) Mejora de las prestaciones de servicio al ciudadano b) Simplificación del trabajo y mejora de métodos. c) Definición y clasificación clara de las relaciones entre cada puesto. Será preceptiva y previa la negociación con el Delegado de Personal para cualquier modificación sustancial de jornada de trabajo, horario, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración, sistemas de trabajo u otros legalmente establecidos.

El organigrama funcional de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca se muestra en el Anexo 1a.

Artículo 6.º- Clasificación profesional.

El personal al servicio Comunidad de Villa y Tierra de Coca vendrá encuadrado dentro de los grupos profesionales que a continuación se describen, desarrollando las funciones cuyo contenido se describe para cada uno de los mismos. Los grupos serán:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

GRUPO I

Se incluyen en este grupo aquellas competencias funcionales que, en general, integran funciones de planificación, organización, dirección y coordinación y que requieren para su desarrollo un amplio grado de autonomía profesional y se controlan en base a objetivos y resultados o suponen la realización de tareas técnicas complejas y heterogéneas, con objetivos globales definidos y alto grado de exigencia en autonomía, iniciativa y responsabilidad.

Se incluyen también funciones que suponen responsabilidad completa por la gestión de una o varias áreas funcionales, a partir de directrices generales muy amplias directamente emanadas del personal perteneciente al grupo directivo, a los que deben dar cuenta de su gestión, así como funciones que suponen la realización de tareas técnicas de más alta complejidad e incluso la participación en la definición de los objetivos concretos a alcanzar en su campo, con muy alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad en dicho cargo de especialidad técnica. En general comportan un grado de mando o responsabilidad directa sobre un ámbito funcional específico, con supervisión, control y coordinación de las actividades que se desarrollan. Requieren titulación académica universitaria de grado superior o equivalente.

GRUPO II

Se incluyen en este grupo aquellas competencias funcionales que en general, integran funciones consistentes en la realización de actividades complejas con objetivos definidos dentro de su nivel académico. Integran, coordinan y supervisan la ejecución de tareas heterogéneas con la responsabilidad de ordenar el trabajo de un conjunto de colaboradores.

Se incluye además la realización de tareas complejas pero homogéneas, así como aquellas que consisten en establecer o desarrollar programas o aplicar técnicas siguiendo instrucciones generales emanadas del personal perteneciente al grupo profesional superior o de la propia dirección, a los que deben dar cuenta de su gestión. Requieren titulación académica universitaria de grado medio o equivalente.

GRUPO III

Se incluyen en este grupo aquellas competencias funcionales que, en general, integran puestos de trabajo que gestionan procesos y procedimientos administrativos con responsabilidad sobre su ejecución o que coordinan desde la vertiente administrativa las actividades de ámbitos o unidades funcionales concretas. Se incluyen también funciones que suponen la integración, coordinación y supervisión de tareas homogéneas, realizadas por un conjunto de colaboradores, en un estadio organizativo menor así como la realización de tareas que, aún sin suponer corresponsabilidad de mando, tienen un contenido medio de actividad intelectual y de interrelación humana, en un marco de instrucciones precisas de complejidad técnica media con autonomía dentro del proceso establecido.

Asimismo, pueden desarrollar actividades estandarizadas de tratamiento de datos necesarias para la ejecución de proyectos más amplios o actuar sobre ámbitos de soporte logístico y mantenimiento de instalaciones para los cuales se requiera una cualificación profesional especial. Contempla también la realización de Trabajos de ejecución autónoma que exijan, habitualmente, iniciativa por parte de los trabajadores que los desempeñan, comportando, bajo supervisión, la responsabilidad de los mismos y pudiendo ser ayudados por otro u otros trabajadores.

GRUPO IV

Se incluyen en este grupo aquellas competencias funcionales que, en general, integran puestos de trabajo destinados a la ejecución de funciones administrativas básicas, o de mantenimiento de instalaciones y soporte logístico, que se realizan bajo instrucciones específicas y precisas o en virtud de la aplicación de procedimientos perfectamente reglados así como a la realización de tareas consistentes en la ejecución de operaciones que, aún cuando se realicen bajo instrucciones precisas, requieran adecuados conocimientos profesionales y aptitudes prácticas y cuya responsabilidad está limitada por una supervisión directa o sistemática y de tareas que consisten en operaciones realizadas siguiendo un método de trabajo preciso, con alto grado de supervisión, que normalmente exigen conocimientos profesionales de carácter elemental y de un periodo breve de adaptación.

GRUPO V

Se incluyen en este grupo aquellas competencias funcionales que, en general, integran puestos de trabajo en los que se ejecutan operaciones básicas de soporte a la actividad de la organización según instrucciones directas y concretas o bajo métodos de trabajo objetivos y estandarizados, con un alto grado de dependencia, que requieran preferentemente esfuerzo físico o atención y que no necesitan de formación especifica salvo la ocasional de un periodo de adaptación.

En el Anexo 1b se recoge la Clasificación Profesional por Grupos.

Artículo 7.º- Ingreso.

1.- La selección de personal laboral debe de realizarse de acuerdo con la Oferta de Empleo Público, mediante convocatoria pública y a través de los sistemas previstos en el art. 2 y Disposición Transitoria 4.ª del EBEP y el resto de la legislación vigente y siempre de acuerdo con ella, garantizándose en todo caso los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

2.- La selección del personal laboral temporal se efectuará respetando los principios constitucionales señalados en el párrafo anterior, sin perjuicio de emplear procesos selectivos más flexibles.

3.- En cualquier caso habrá de dar conocimiento de los procesos al Delegado de Personal, teniendo derecho a estar presente en el Tribunal de Selección.

Artículo 8.º- Bolsa de empleo.

Se crearán bolsas de empleo que se negociarán con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, para cubrir puestos de trabajo con carácter interino o laboral temporal y para realizar sustituciones del personal en caso de vacaciones o bajas por enfermedad prolongadas. Las bolsas de empleo se constituirán con aquellos aspirantes que declaren reunir los requisitos establecidos para el puesto de trabajo y presenten instancia de admisión o con aquellos aspirantes que no hayan superado un proceso de selección, según determine el Tribunal de Selección.

La bolsas de empleo tendrán una vigencia de un año natural, prorrogándose hasta que haya otra que la sustituya.

A la referida lista se acudirá para cubrir plazas con carácter temporal perteneciente a las distintas categorías y puestos.

Artículo 9.º- Promoción interna.

1.- En todas las convocatorias, la Comunidad facilitará la promoción interna, consistente en el ascenso.

a) Promoción interna vertical: Cuando lo sea a una competencia funcional distinta de la ostentada y encuadrada en dos grupos o subgrupos superior.

b) Promoción interna horizontal: Cuando la promoción lo es a una competencia funcional del mismo grupo o subgrupo.

2.- Los trabajadores/as deberán para ello poseer la titulación exigida, una antigüedad de dos años en la empresa, reunir los restantes requisitos y superar las pruebas que en cada caso se establezcan en la convocatoria.

3.- Para la promoción por este sistema se reservará con carácter indicativo el 75% de las vacantes, previo acuerdo con el Delegado de Personal en función de la participación que se hubiera dado para cada categoría en la anterior convocatoria de promoción interna.

Artículo 10.º- Concurso de traslados.

1. El concurso de traslados constituye el procedimiento normal de provisión de las plazas vacantes de cada categoría.

2. Con carácter general, se establece el concurso de traslados como procedimiento de provisión de puestos vacantes en el ámbito Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

3. Estará abierto a la participación del personal laboral fijo y al personal que tenga reconocido contrato a tiempo indefinido del mismo grupo profesional, con una antigüedad de al menos un año en la Comunidad.

4. El personal laboral deberá permanecer en la plaza obtenida con carácter definitivo un mínimo de dos años para poder participar en un nuevo concurso, salvo en los supuestos de supresión de la misma.

5. La convocatoria del concurso de traslados tendrá una vigencia de un año. 6. Todas las plazas objeto de convocatoria serán objeto de publicación de manera que quede garantizado el conocimiento por todos los trabajadores/as.

7. Las plazas objeto de concurso serán las que se encuentren vacantes en una determinada fecha, que vendrá definida en la respectiva convocatoria, en función del número y periodicidad de las resoluciones anuales que en ella se establezcan.

8. La solicitud de participación en el concurso de traslados mantendrá una vigencia de un año. 9. La presentación en tiempo y forma de una nueva solicitud anulará la anterior. Se podrá renunciar a la solicitud de participación presentada en cualquier momento y siempre antes de la resolución del concurso.

10. La convocatoria del concurso de traslados deberá contener, al menos, las siguientes especificaciones:

a. Vigencia de la convocatoria, en su caso, así como el número y periodicidad de sus resoluciones. b. Fecha de referencia de las plazas vacantes objeto del concurso, así como de las solicitudes presentadas que serán tenidas en cuenta en cada una de las resoluciones.

c. Fecha de referencia de la valoración de los méritos objeto de baremación, que será única para todas las resoluciones del año natural.

d. Número de plazas, denominación y localización del centro. e. Méritos previstos, entre los que figurará necesariamente la antigüedad, y baremo para su puntuación.

f. Modelo de solicitud, documentación requerida y plazo para su presentación. g. Centro o dependencia a donde deben dirigirse las solicitudes junto con la documentación requerida.

Artículo 11.º- Jornada laboral.

1.- La jornada máxima anual y los días máximos de trabajo efectivo de los empleados públicos, serán el resultado de descontar a los 365 días que tiene el año natural (366 en años bisiestos) el total de sumar al número de domingos y sábados que concurran cada año, 14 festivos, 2 días por Navidad (24 y 31 de diciembre), los días de vacaciones, y de multiplicar el resultado así obtenido por siete horas y media de promedio diario de trabajo efectivo, en lo que se refiere a la jornada ordinaria.

A todos los efectos se considerará trabajo efectivo el prestado dentro del horario establecido por el órgano competente y el que corresponde por los permisos retribuidos, así como los créditos de horas retribuidos para funciones sindicales.

Anualmente se procederá a la distribución anual de las horas de trabajo, los horarios de trabajo, así como las jornadas especiales que hubieran de establecerse en cada ámbito, negociándose en el último trimestre del año anterior con el Delegado de Personal y garantizando, en todo caso, el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, y el art. 34.8 del Estatuto de los Trabajadores para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras. Los conflictos que pudieran surgir en la negociación de los calendarios deberán resolverse en la Comisión Paritaria o en caso de no acuerdo en el SERLA.

En dichos calendarios laborales se respetará los siguientes horarios: Para el personal que realiza sus funciones en la calle será: - Horario de invierno: De 8:30 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas. - Horario de verano: De 7:00 a 14:30 horas. - Desde el 1/06 al 31/10 el personal adscrito al parque de maquinaria dispondrá de un horario flexible para adaptarse a las necesidades del servicio.

Para el personal de dependencias administrativas: - De 8:00 a 15:30 horas. 2.-Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, se establecerá un periodo de descanso durante la misma de treinta minutos de duración, que se considerará tiempo de trabajo efectivo.

Este periodo de descanso, salvo que por cuestiones organizativas debidamente justificadas que pudieran impedirlo, se podrá sustituir por una minoración de la jornada al inicio o final de la misma.

3.- La flexibilidad en cuanto a la hora de entrada diaria será de10 minutos y la salida de 5 minutos. 4.- Cuando alguno de los catorce festivos a los que se refiere la normativa reguladora del cálculo de la jornada máxima anual coincida en sábado y no haya sido objeto de traslado a día laborable, se procederá a efectuar una minoración de la jornada a realizar mediante la incorporación en el calendario laboral de día compensatorio equivalente, a los efectos de no sobrepasar la jornada laboral.

Igual tratamiento tendrán los días 24 y 31 de diciembre.

Artículo 12.º- Descanso semanal.

El trabajador tendrá derecho, como regla general, a un descanso semanal de 48 horas como mínimo, desde el cese de su actividad hasta la reanudación de la misma; este descanso será ininterrumpido.

Normalmente comprenderá el sábado y el domingo, salvo en aquellas dependencias, actividades o servicios que deban organizarse en jornadas distintas de trabajo; en dicho caso y previa negociación, deberá regularse por el órgano competente de la Comunidad otro régimen de descanso laboral, respetando en cualquier caso lo establecido en el artículo 37.1 del RDL 2/2015 de 23 de octubre Estatuto de los Trabajadores.

El trabajador que por razones de organización no pueda disfrutar de las 48 horas de descanso ininterrumpido, percibirá una compensación económica de 6,00 euros por hora trabajada.

CAPITULO III.- RETRIBUCIONES

Artículo 13.º- Régimen general.

1.- Los trabajadores/as sólo serán remunerados por la Comunidad de Villa y Tierra de Coca según los conceptos y las cuantías que se determinan en el presente Convenio.

En su virtud, los trabajadores/as no podrán participar en la distribución de fondos de ninguna clase, ni percibir remuneraciones distintas de las previstas en éste, a no ser que se firmen Convenios de colaboración con otras entidades que afecten directamente a los trabajadores/as de este Convenio Colectivo.

2.- La ordenación del pago de los gastos de personal tiene carácter preferente sobre cualquier otro que deba realizarse con cargo a los fondos de la Comunidad, la cual, regulará, mediante las oportunas resoluciones, el procedimiento sustitutorio para el percibo por los interesados de las cantidades que hayan dejado de percibir.

3.- El abono del salario se hará por meses cumplidos.

Artículo 14.º- Sueldo.

Se establecen las retribuciones que se cifran, para cada uno de los Grupos Profesionales, en la tabla contenida en el Anexo 2.

Las tablas salariales para el año 2017 son las que se muestran en el Anexo 2, y solo se revisarán si la subida que se marque en los Presupuestos Generales del Estado para este año sea superior al 3,5%.

Los sueldos contemplados en dicha tabla se refieren al mes completo de servicios a tiempo completo.

Artículo 15.º- Antigüedad.

Los trabajadores disfrutarán como complemento de antigüedad de un aumento periódico en su retribución por cada tres años de servicio, consistente en trienios.

A estos efectos se reconocerán los servicios previos acreditados por cualquier trabajador que los haya prestado en ésta u otra Administración Pública, cualquiera que hubiere sido el carácter de su relación jurídica.

Cuando el reconocimiento se resuelva de forma favorable, los derechos económicos surtirán efectos desde el día 1 del mismo mes a la presentación de la solicitud y su abono se producirá, en todo caso, dentro de los 3 meses siguientes a su reconocimiento.

Se establecen las retribuciones que se cifran, en la tabla contenida en el Anexo 2.

Artículo 16.º- Pagas extraordinarias.

Serán dos pagas al año, a devengar junto con la nómina de los meses de junio y diciembre. Los emolumentos a percibir serán el cien por cien del salario real para todo el personal.

Artículo 17.º- Horas extraordinarias.

Con objeto de favorecer la creación de empleo, ambas partes acuerdan reducir al mínimo imprescindible las horas extraordinarias. El número de horas extraordinarias por trabajador no podrá ser superior a 80 al año, quedando exceptuadas las recogidas en el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Solamente podrán realizarse cuando hayan sido autorizadas previamente por el Alcalde, Concejal Delegado o Servicio de Personal, a no ser que haya sido necesario efectuarlas para prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes. En todo caso se justificarán al día siguiente hábil.

Siempre que las necesidades del servicio lo permitan y previa conformidad del responsable de la dependencia o servicio respectivo, el trabajador o trabajadora podrán compensar las horas extraordinarias:

- En día laborable a razón de: 1,5 horas por hora trabajada. - En día festivo a razón de: 2,5 por hora trabajada. Los trabajadores que encontrándose librando tuvieran que sustituir a otro trabajador en este servicio, librarían a razón de 2 días por día trabajado.

Las horas resultantes de la compensación por realización de horas extraordinarias podrán acumularse por jornadas completas a efectos de descanso, previo acuerdo con el trabajador o trabajadora.

Mensualmente, se dará cuenta a los representantes de los trabajadores de las horas realizadas por el personal, causas que las han motivado, trabajadores y trabajadoras que las han efectuado.

Compensación de horas extraordinarias: Cuando las circunstancias lo permitan previo acuerdo con el trabajador, se compensarán en un plazo máximo de 4 meses desde su realización. El valor de la hora extraordinaria queda fijado en las cantidades que aparecen en el cuadro inferior:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Los efectos económicos de las horas extraordinarias surtirán efecto desde el día 1 de julio de 2017.

Todos los conceptos recogidos en este artículo serán anualmente revisados de acuerdo al incremento de la masa salarial que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada año de vigencia del Convenio.

Artículo 18.º- Compensación por incapacidad temporal.

La Comunidad desde el primer día en que el empleado sea dado de baja por accidente o enfermedad profesional abonará hasta el 100 % de todas las retribuciones que perciba mensualmente.

En caso de enfermedad profesional, accidente laboral, hospitalización o intervención quirúrgica (ambulatoria o con cirugía menor o mayor), tratamientos oncológicos y procesos que tengan inicio durante el estado de gestación, los trabajadores/as afectados percibirán una compensación a cargo de la Comunidad que garantice el cien por cien del salario real desde el primer día de baja y durante todo el tiempo que permanezca en esta situación.

Y en caso de enfermedad común o accidente no laboral los trabajadores/as afectados percibirán una compensación a cargo de la Comunidad del 1º día al 3º día del 50% de las retribuciones, del 4º día al 20º día del 75% de las retribuciones y a partir del día 21º del 100%.

El descuento en nómina no será de aplicación a cuatro días de ausencias a lo largo del año natural, de los cuales tres podrán tener lugar en días consecutivos, siempre que estén motivados por enfermedad o accidente, y no den lugar a incapacidad temporal.

La concesión de la incapacidad estará condicionada a la presentación del justificante de baja a partir del primer día de enfermedad, y a los de su continuidad o confirmación con la periodicidad señalada en las normas aplicables a los distintos regímenes de seguridad social. Esto último sin perjuicio del deber, por parte del trabajador, de justificar las ausencias y faltas de puntualidad y permanencia cuando se alegue causa de enfermedad o incapacidad transitoria.

Tanto el parte de baja como los de continuidad o confirmación se expedirán por facultativo competente en los modelos oficiales previstos en dichas normas.

Respecto a los requisitos para solicitar las licencias por enfermedad y sus prórrogas, duración de estas situaciones, y derechos económicos inherentes a las mismas, se estará a lo dispuesto en las normas aplicables.

La Comunidad desde el día en que el empleado municipal sea dado de baja por accidente, enfermedad profesional o incapacidad laboral transitoria, abonará hasta el 100 % de las retribuciones complementarias de carácter fijo.

Se entiende que la Comunidad, deberá abonar el 100% de las pagas extraordinarias, incluso habiendo estado de incapacidad temporal y habiendo percibido la empresa el pago delegado de Seguridad Social.

Artículo 19.º- Pluses.

Los pluses, que no son fijos ni en su cuantía ni periodicidad en el devengo habrán de responder a servicios extraordinarios o a la atención de incidencias fuera de la jornada laboral, así apreciadas por la Comunidad. Su devengo no supondrá derechos adquiridos.

En el Anexo 3 se recogen las cantidades previstas de los diferentes pluses para el año 2017. Estas cantidades se actualizarán anualmente en función de lo que marquen los Presupuestos Generales del Estado.

Artículo 20.º- Trabajos de superior categoría.

La Comunidad podrá habilitar provisionalmente, para desempeñar puestos de superior categoría, a personas de la plantilla, por necesidades o exigencias del servicio.

Si como consecuencia de la habilitación se realizasen funciones superiores a la del grupo profesional por un periodo superior a los seis meses durante un año o a ocho durante dos años, el trabajador podrá reclamar el ascenso.

CAPÍTULO IV.-VACACIONES, LICENCIAS, PERMISOS Y OTROS

Artículo 21.º- Vacaciones.

1.- El periodo de vacaciones será de 22 días laborales al año. Las vacaciones preferentemente se disfrutarán entre los meses de julio a septiembre.

Serán solicitadas con tres meses de antelación a su disfrute por parte del trabajador, para los meses comprendidos entre julio a septiembre, y autorizado su disfrute con dos meses de antelación por parte de la Comunidad, resolviéndose cualquier discrepancia por la Comisión Paritaria.

Cuando se produzca el cierre o inactividad de un centro de trabajo, el personal del mismo vendrá obligado a disfrutar las vacaciones coincidiendo con dicho cierre o inactividad y se le garantizará el derecho a la minoración de su jornada máxima anual en 22.5 horas.

La vacación anual estará condicionada a las necesidades del servicio y podrá disfrutarse a elección del interesado, en un máximo de cuatro periodos a lo largo del año natural, siempre que cada periodo tenga una duración mínima de siete días naturales consecutivos.

En el supuesto de que las vacaciones por necesidades de servicio, no puedan ser disfrutadas entre el periodo de julio a septiembre, los trabajadores afectados verán reducida su jornada máxima anual en 37 horas y 30 minutos.

En caso de producirse Incapacidad Temporal (IT) durante un periodo de vacaciones se suspenderán las vacaciones, aunque hayan dado comienzo, durante el periodo que dure dicha baja.

2.- El número de días de vacaciones se verá incrementado a partir de los 15 años de servicio de acuerdo con lo dispuesto por la administración para los empleados públicos. Estos días adicionales se disfrutarán a partir del mes natural siguiente al de cumplimiento de la antigüedad.

A los 15 años de servicio, se dispondrá de un día adicional de vacaciones. A los 20 años de servicio, se dispondrá de dos días adicionales de vacaciones. A los 25 años de servicio, se dispondrá de tres días adicionales de vacaciones. A los 30 años de servicio, se dispondrá de cuatro días adicionales de vacaciones. 3.- Los días de vacaciones anuales y los días adicionales de vacaciones, en su caso, se disfrutarán dentro del año natural y excepcionalmente hasta el 31 de enero del año siguiente.

Artículo 22.º- Situaciones especiales.

1.- Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones del centro, coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el periodo de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones, en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que, por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el periodo de suspensión , aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

2.- En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.

Artículo 23.º- Acumulaciones.

1.- El periodo o periodos de vacación anual podrán acumularse con días intermedios no laborables y a los días de permiso por razones particulares.

Artículo 24.º- Licencia por riesgo en el embarazo.

Podrá concederse licencia por riesgo durante el embarazo en los mismos términos y condiciones que las previstas en el artículo 16, cuando concurra la circunstancia a que se refiere el número 3 del artículo 26 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Artículo 25.º- Licencia por matrimonio.

1.- Por razón de matrimonio los trabajadores/as de la Comunidad tendrán derecho a una licencia de quince días naturales, cuyo disfrute deberá iniciarse, como muy tarde, a partir del primer día laborable siguiente al del hecho generador. A estos efectos, se asimilará al matrimonio la pareja de hecho inscrita legalmente.

2.- Dicha licencia podrá acumularse, a petición del interesado a la vacación anual o a cualquier otro tipo de licencia o permiso.

3.- Durante esta licencia se tendrá derecho a la totalidad de las retribuciones.

Artículo 26.º- Licencia por asuntos propios.

1.- Excepcionalmente, y con subordinación a las necesidades del servicio, el trabajador/a, en caso de enfermedad grave de familiar de primer grado por consanguinidad o afinidad, podrá solicitar licencia por asuntos propios, cuya duración acumulada no podrá ser inferior a cinco días naturales, ni exceder de tres meses cada dos años.

La procedencia o no de esta licencia en cada uno de los casos será determinada por la Comisión Paritaria.

A efectos de computar el límite de los dos años, se irán tomando en consideración aquellos que correspondan a partir del ingreso como trabajador público.

2.- Durante estas licencias no se tendrá derecho a retribución alguna, sin perjuicio de ser computables a efectos de antigüedad en todo caso.

Artículo 27.º - Maternidad, paternidad, adopción y violencia de género.

1.- Las trabajadoras, en el supuesto de parto, tienen derecho al disfrute de un permiso cuya duración será de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el caso de discapacidad del hijo, y de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. El permiso se distribuirá a opción de la empleada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del permiso.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de respetarse las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que el padre y la madre trabajen, ésta, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar porque el padre disfrute de una parte determinada e interrumpida del periodo de descanso posterior al parto, bien de forma simultáneo o sucesiva con el de la madre, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga un riesgo para su salud.

El otro progenitor podrá seguir disfrutando del permiso de maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo esta se encuentre en situación de incapacidad temporal.

Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determinen.

En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales.

2.- En los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, de menores de hasta seis años, el permiso tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en dos semanas más por discapacidad del menor adoptado y por cada hijo a partir del segundo, contadas, a elección del empleado, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. La duración del permiso será, asimismo, de dieciséis semanas en los supuestos de adopción o acogimiento de menores, mayores de seis años de edad, cuando se trate de menores discapacitados, minusválidos o que, por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar, debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes.

En caso de que la madre y el padre trabajen, el permiso se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre con periodos ininterrumpidos.

Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determinen.

3.- En los supuestos de adopción internacional o de acogimiento permanente internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, el permiso previsto para cada caso en el presente artículo podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituya la adopción o acogimiento.

En este supuesto, si la adopción o el acogimiento permanente no llega a producirse, cualquier nuevo intento de adopción o acogimiento, tanto nacional como internacional, efectuado en los doce meces siguientes conllevará exclusivamente el derecho al permiso que le corresponda menos el tiempo consumido.

4.- En los casos de disfrute simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas previstas en los apartados anteriores o de las que correspondan en el caso de parto, adopción o acogimiento múltiples.

5.- Permiso de paternidad por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo. Tendrá una duración de cuatro semanas ininterrumpidas, a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

Este permiso es independiente del disfrute compartido de los permisos contemplados anteriormente. 6.- En los casos previstos en los apartados anteriores, el tiempo transcurrido durante el disfrute de estos permisos se computará como de servicio efectivo. Los trabajadores/as que hayan hecho uso de alguno de los permisos previstos en los puntos anteriores, tendrán derecho, una vez finalizado el citado periodo, a reintegrarse a su puesto de trabajo en términos y condiciones que no les resulten menos favorables, así como a beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a las que hubieran podido tener derecho durante su ausencia.

7.- Permiso por razón de violencia de género sobre la mujer trabajadora: Las faltas de asistencia de las trabajadoras víctimas de violencia de género, total o parcial, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o de salud según proceda.

Asimismo, las trabajadoras víctimas de violencia sobre la mujer, para hacer efectiva su protección o su derecho de asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional de la retribución, o la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible, o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que para estos supuestos establezca la Admón. Pública competente en cada caso.

Artículo 28.º- Permisos por motivos familiares.

El trabajador, previo aviso cuando fuera posible y posterior justificación en todo caos, tendrá derecho a un permiso, con derecho a la totalidad de las retribuciones, por alguno de los motivos siguientes y el tiempo que se indica:

a) Cuatro días hábiles por el nacimiento, adopción de hijo o acogimiento permanente, o por el fallecimiento, accidente, enfermedad grave u hospitalización de familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad, (padres o suegros, cónyuges e hijos) y cinco días hábiles si tales hechos ocurrieran fuera de la provincia de residencia del empleado municipal. De estos días se podrá disponer a partir del primer día de hospitalización o más adelante, si persistiese dicha hospitalización. Cuando se trate de familiares de segundo grado (abuelos de ambos, hermanos o cuñados y nietos) será de tres días hábiles si ocurriera dentro de la provincia y cuatro días si fuera en otra.

En el supuesto de fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar de tercer grado (tíos de ambos y sobrinos) de consanguinidad o afinidad, el permiso será de un día natural cuando el suceso se produzca en la misma localidad y dos días naturales cuando sea en localidad distinta.

Se entenderá por enfermedad grave cuando medie hospitalización o sea acreditada por médico competente la gravedad de la enfermedad. En el caso de que la hospitalización fuese inferior a los días que por enfermedad grave se tiene permiso, y no mediará certificado de gravedad, este permiso se reducirá a los días que efectivamente el familiar del afectado haya estado hospitalizado, excepto que por facultativo se certifique que requiere atención personalizada.

b) Un día natural por matrimonio de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, y dos días naturales si se celebrara en provincia diferente a la de residencia del empleado municipal.

c) Dos días naturales por traslado de su domicilio habitual y tres días naturales si implica cambio de localidad.

El traslado implica traslado de enseres y muebles, y se justificará mediante la presentación de copias del contrato de compraventa o alquiler, los contratos de los diversos suministros, factura de empresa de mudanzas o cualquier otra prueba documental que lo justifique fehacientemente.

d) Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de doce meces, tendrán derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones.

La madre por su voluntad podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora al inicio y al final de la jornada, o en una hora al inicio o al final de la jornada con la misma finalidad.

Este derecho podrá hacerse extensivo al padre, previa solicitud por parte de éste, el cual acreditará la condición de trabajadora de la madre, y el no disfrute por la misma de este permiso.

Igualmente la trabajadora podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente. Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

A efectos de lo dispuesto en esta letra se incluye dentro del concepto de hijo, tanto al consanguíneo como al adoptivo o al acogido con fines adoptivos o permanentes.

La concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso corresponderán al trabajador dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá avisar al órgano competente en materia de personal con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.

e) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo, previa justificación de tal circunstancia y acreditándose debidamente la asistencia.

f) Por el tiempo indispensable para acudir, por necesidades propias o de un familiar hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad, a consultas, tratamientos y exploraciones de tipo médico durante la jornada de trabajo, cuando los centros donde se efectúen no tengan establecidas horas de consulta que permitan acudir a ellos fuera de las horas de trabajo.

En el supuesto de familiar hasta el primer grado, si dos o más empleados de este Ayuntamiento generasen este derecho por el mismo sujeto causante, sólo uno de ellos podrá hacer uso del mismo.

g) Los trabajadores/as que acrediten la guarda legal de un familiar que padeciera disminución física, psíquica o sensorial igual o superior al treinta y tres por ciento tendrán derecho a una hora diaria de ausencia en el trabajo, previa acreditación de la necesidad de atención al mismo, y tras valoración de la Comisión Paritaria.

El trabajador por su voluntad podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad.

La reducción de jornada por este motivo podrá ampliarse a una hora diaria, siempre que ésta se haga coincidir con la parte variable del horario que constituye el tiempo de flexibilidad de la jornada.

La concreción horaria y la determinación del periodo de uso del permiso previsto en esta letra corresponderán al trabajador dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá avisar al órgano competente en materia de personal con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.

Cuando dos trabajadores/as de la Comunidad tuvieren a su cargo una misma persona en tales circunstancias, sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho.

h) Por ser preciso atender el cuidado de un familiar de primer grado, el trabajador tendrá derecho a solicitar una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave según lo regulado en el RD 1148/2011 de 29 de julio y por el plazo máximo de un mes.

Si hubiera más de un titular de este derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reducción se podrá prorratear entre los mismos, respetando en todo caso, el plazo máximo de un mes.

Artículo 29.º- Permisos por deberes públicos, sindicales y de exámenes.

El trabajador tendrá asimismo derecho, en las mismas condiciones de preaviso, justificación y retribuciones previstas en el artículo anterior, a los permisos que a continuación se indican:

a) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal, sin que puedan superarse por este concepto la quinta parte de las horas laborales en cómputo trimestral.

En el supuesto de que el trabajador perciba retribución o indemnización por el cumplimiento del deber, se descontará su importe de las retribuciones.

Se entiende por deber de carácter público o personal: 1) La asistencia a Juzgados o Tribunales de Justicia, previa citación. 2) La asistencia a Plenos, Comisiones Informativa o Juntas de Gobierno de las Entidades Locales, por los miembros de las mismas.

3) La asistencia a reuniones o actos, por aquellos trabajadores/as municipales que ocupen cargos directivos en Asociaciones Cívicas que hayan sido convocadas formalmente por algún órgano de la Administración.

4) El cumplimiento de los deberes ciudadanos derivados de una consulta electoral. b) Por el tiempo indispensable para la asistencia a las sesiones de un Tribunal de Selección o Comisión de Valoración con nombramiento de la autoridad competente como miembro del mismo.

c) El día completo en que se concurra a exámenes finales o parciales liberatorios, cuando se trate de estudios encaminados a la obtención de un título oficial, académico o profesional.

Igualmente se reconocerá tal derecho en los supuestos de asistencia a pruebas para el acceso a la Función Pública de las distintas Administraciones, así como las correspondientes a las convocatorias de promoción interna.

d) Para realizar funciones sindicales, de formación sindical o de representación del personal, en los términos que normativa o convencionalmente se determine.

Artículo 30.º- Cómputo.

Todos los permisos a que se refiere esta sección comenzarán a computarse desde el hecho causante, salvo los supuestos de accidente, enfermedad grave u hospitalización a que se refiere el art. 28, letra a), que comenzarán a computarse desde la fecha que se indique en la solicitud del trabajador y siempre que el hecho causante se mantenga durante el disfrute del permiso.

Cuando pudieran concurrir varios permisos de los enumerados en los artículos anteriores de esta sección en el mismo periodo de tiempo, los mismos no serán acumulables, pudiendo optarse por el de mayor duración.

Artículo 31.º- Reducción de la jornada.

1.- Los empleados que, por razón de guarda legal tengan a su cuidado directo algún menor de doce años o un disminuido físico, psíquico o sensorial, igual o superior al treinta y tres por ciento que no desempeñe una actividad retribuida, tendrán derecho a una disminución de la jornada de trabajo entre un tercio y la mitad de su duración, con una reducción proporcional de sus retribuciones.

Tendrán el mismo derecho quienes tengan la guarda de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo y no desempeñe actividad retribuida.

Por el cuidado de un hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave, el empleado público tendrá derecho, siempre que ambos progenitores, adoptantes o acogedores de carácter preadoptivo o permanente trabajen, a una reducción de la jornada de trabajo al menos la mitad de la duración de aquella, percibiendo las retribuciones íntegras, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del hijo menor de edad afectado por cáncer( tumores malignos, melanomas o carcinomas) o por cualquier otra enfermedad grave que implique un ingreso hospitalario o tratamiento de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente acreditado por el informe del servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma o, en su caso, de la entidad sanitaria concertada correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años.

La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso previsto en este apartado corresponderán al trabajador dentro de su jornada ordinaria. No obstante, la Comunidad podrá modificar la franja horaria solicitada, cuando, por concurrir diversas solicitudes u otros motivos, el Servicio Público pudiera verse afectado

Cuando concurran varias solicitudes de miembros de la misma unidad familiar que presten servicios en la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, el disfrute del permiso no podrá realizarse en la misma franja horaria.

El trabajador deberá avisar al órgano competente en materia de personal con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.

La concesión de la reducción de la jornada por razón de la guarda legal es incompatible con el ejercicio de cualquier otra actividad, sea o no remunerada, durante el horario que sea objeto de la reducción.

2.- Los trabajadores/as a quienes falten menos de cinco años para cumplir la edad de legal reglamentaria, podrán obtener, a su solicitud, la reducción de su jornada de trabajo hasta un medio, con la reducción proporcional de las retribuciones.

3.- La misma reducción de jornada y de igual forma que la prevista en el apartado anterior podrá ser solicitada y obtenida, de manera temporal, por aquellos trabajadores/as de la Comunidad que la precisen en procesos de recuperación por enfermedad.

4.- Siempre que resulte compatible con la naturaleza del puesto y con las funciones a desarrollar, los empleados públicos incluidos en el ámbito de aplicación de este Convenio, podrán solicitar el reconocimiento de una jornada reducida continua e ininterrumpida de cinco horas diarias, percibiendo un 75 por ciento del total de sus retribuciones. Esta modalidad de jornada reducida será incompatible con otras reducciones de jornada previstas en el presente Convenio Colectivo. El empleado se reintegrará a la jornada normal, con las correspondientes retribuciones, en el plazo máximo de un mes desde el momento en que lo solicite.

En cualquier caso, todas las solicitudes quedan supeditadas a las necesidades del servicio de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Artículo 32.º- Días de asuntos propios.

1.- A lo largo del año o durante el mes de enero del año siguiente, siempre con subordinación a las necesidades del servicio y previa autorización, el trabajador podrá disfrutar de 6 días señalados como de asuntos propios.

Tales días se verán incrementados de acuerdo con la siguiente Tabla:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Durante estos días se tendrá derecho a la retribución íntegra, podrán ser disfrutados a partir del día siguiente de cumplimiento del trienio y hasta el 31 de enero del año siguiente y podrán acumularse a las vacaciones anuales retribuidas siempre y cuando las necesidades del servicio lo permitan.

Cuando tales días no se puedan disfrutar en el periodo habitual como consecuencia de la situación de incapacidad temporal, no se pierde dicho derecho (Sentencia 99/2016 del Juzgado Contencioso Administrativo n. º 3 de León).

2.- El personal que ingrese o cese a lo largo del año disfrutará del número de días que le correspondan en proporción al tiempo trabajado, compensándole, en su caso, en la liquidación la parte que por razones de servicio no se le hubiese permitido disfrutar.

Artículo 33.º- Incremento de días.

Los días 24 y 31 de diciembre, de cada año tendrán la consideración de días no laborables, exceptuando los servicios que por su naturaleza requieran la prestación de éste.

Artículo 34.º- Excedencias.

Será de aplicación al personal Comunidad de Villa y Tierra de Coca el art. 46 del estatuto de los Trabajadores en lo que se refiere a excedencias.

Artículo 35.º- Jubilación parcial.

AI amparo de lo dispuesto por el art. 166 del RD. Legislativo 8/2015 de 30 de octubre, el art. 12.6.º del Estatuto de los Trabajadores, la Ley 40/2007 del 4 de diciembre, y la Ley 27/2011 del 1 de agosto, de la Comunidad estará obligado a celebración de contratos de relevo, siempre que los trabajadores/as, de forma voluntaria, incluidos dentro del ámbito de aplicación del presente convenio opten por jubilarse a tiempo parcial, a partir de la edad prevista en la legislación mencionada y antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación prevista en la letra a) del apartado 1 del articulo 205 de la L.G.S.S. o, transitoriamente, las edades previstas en la disposición transitoria vigésima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, estando obligada la Comunidad de Villa y Tierra de Coca a concertar con el trabajador una reducción de su jornada habitual de trabajo y concertando simultáneamente un contrato de relevo para sustituir al trabajador que se jubile parcialmente.

Artículo 36.º- Jubilaciones anticipadas. Se establece un premio de jubilación voluntaria con arreglo a la siguiente escala:

- Con 60 años de edad, y 25 de cotización ................................7.590.- euros

- Con 61 años de edad, y 25 de cotización........ ........................6.842.- euros

- Con 62 años de edad, y 25 de cotización ............................... 6.050.- euros

- Con 63 años de edad, y 25 de cotización .............................. 5.324.- euros

- Con 64 años de edad, y 25 de cotización ............................... 4.560.- euros

Artículo 37.º- Ayudas por estudios.

Se establece una ayuda para los trabajadores que cursen estudios de enseñanza oficial del 100% del importe de la matrícula de las asignaturas, siempre que dichos estudios estén relacionados con el puesto de trabajo del empleado.

Artículo 38.º- Accidentes laborales.

La Comunidad gestionará con las entidades aseguradoras las indemnizaciones que por accidentes de trabajo puedan corresponder a los trabajadores.

1. Accidentes de circulación. En caso de que el trabajador conduciendo vehículo de propiedad municipal o particular al servicio de la Comunidad de Villa y Tierra, sufrieran un accidente de circulación durante su jornada laboral o in itinere , por parte de la Comunidad de Villa y Tierra:

a. Se abonarán las costas judiciales y honorarios profesionales, incluso de peritos. b. Se asumirá su defensa letrada ante los Juzgados, Tribunales y Organismos competentes. c. Si de resultas del accidente se privara temporalmente al conductor del permiso de conducir, se le respetará mientras dure la privación el salario real que viniere percibiendo.

2. Durante el periodo en que un trabajador sea privado del permiso de conducir, la Comunidad de Villa y Tierra podrá destinarle a tareas propias de otra categoría.

Lo dispuesto en este Artículo afectara también aquellos trabajadores que por encargo del Ayuntamiento conduzcan algún vehículo.

3. En caso de que el conductor resultara condenado por sentencia firme por imprudencia temeraria o conducción bajo influjo de bebidas alcohólicas o drogas, solo serán de aplicación los apartados a) y b) del presente Artículo en su párrafo 2 y se considerará su comportamiento como falta muy grave incoándose el correspondiente expediente disciplinario.

Para todos los trabajadores con permiso de conducir que in itinere sufrieran un accidente de circulación y de resultas del mismo se les viera privada temporalmente de libertad, se les respetará, mientras dure tal privación, el salario real que vinieran percibiendo, excepto cuando fuera condenado por sentencia firme. Si el accidente se hubiera producido con coche particular o propio fuera de los periodos señalados en el párrafo del presente artículo, se respetará al conductor durante la privación del permiso de conducir, el salario correspondiente a la categoría que venía sustentando, excepto cuando fuera condenado por sentencia firme por imprudencia temeraria o por conducción bajo influencias de bebidas alcohólicas o drogas.

Artículo 39.º- Asistencia jurídica.

Los trabajadores que resulten inculpados o procesados como consecuencia del desempeño de funciones que les sean encomendadas por la Comunidad se les nombrará abogado y procurador elegido por el trabajador de entre los que habitualmente ejercen en Segovia, para defensa de sus intereses, por razón de las responsabilidades penal o civil en que hubieran podido incurrir. De surgir algún conflicto para la designación de dichos profesionales será la Comisión Paritaria quien decida.

CAPÍTULO V.-SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Artículo 40.º- Derechos y obligaciones.

Todos los trabajadores/as de la Comunidad tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

En cumplimiento del deber de protección, la Comunidad deberá garantizar la seguridad y la salud de todos los trabajadores/as que estén a su servicio, mediante la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y salud de sus trabajadores/as.

Los principios básicos de la acción preventiva tienen que estar basados en: - Evitar los riesgos. - Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. - Combatir los riesgos en su origen - Adaptar los puestos de trabajo a de las personas. - Tener en cuenta la evolución de la técnica. - Sustituir los peligros por lo que entrañe poco o ningún peligro. - Planificar la prevención.

- Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. - Dar las debidas instrucciones a los trabajadores/as. Para lo no recogido en el presente convenio y referente a la salud laboral, se estará a lo dispuesto en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y los Reglamentos que lo desarrollan, y especialmente al art. 27, integración del principio de igualdad en la política de salud y al art 48.2, medidas específicas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo de la Ley Orgánica 3/2007 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Artículo 41.º- Revisión médica.

1.- Se efectuará anualmente un reconocimiento médico, en horas de trabajo, a todos los trabajadores/as, de cuyo resultado deberá dárseles conocimiento, que incluirá una revisión ginecológica a la trabajadora que así lo solicite, y también una revisión urológica a los varones mayores de 45 años que los soliciten.

El trabajador que efectué su trabajo ante pantallas de ordenador deberá pasar una revisión oftalmológica cada 6 meses.

Además del reconocimiento habitual, a los mayores de 50 años se les hará con carácter voluntario un examen cardiovascular.

2.-Todos los reconocimientos o chequeos médicos que se realicen correrán a cargo de la Comunidad.

Artículo 42.º- Uniforme de trabajo.

Para aquellos puestos de trabajo que en la actualidad se facilita vestuario, se seguirá facilitando el mismo en la cantidad, calidad y periodicidad acorde a las necesidades de sustitución o reposición de cada trabajador para el correcto desempeño de los cometidos del puesto de trabajo.

Artículo 43.º- Botiquín de primeros auxilios.

En todos los centros de trabajo habrá, como mínimo, un botiquín de primeros auxilios debidamente dotado.

CAPÍTULO VI.- ACCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN

Artículo 44.º- Conciliación de vida laboral y familiar de los trabajadores/as.

Son principios de este Convenio promover las condiciones para que sea efectiva la libertad y la igualdad del individuo y los grupos, así como la necesidad de conciliación del trabajo y la familia. Por ello deberán tenerse presentes y formarán parte del texto de este Convenio Colectivo toda la normativa aplicable a este artículo.

Artículo 45.º- Trabajador con capacidad disminuída.

Cuando un trabajador sea declarado, a consecuencia de enfermedad o accidente, por el organismo oficial, en situación de invalidez permanente, en grado parcial o total, la Comunidad procurará, siempre y cuando la situación lo permita, y previo estudio de la Comisión Paritaria, adscribirle a un nuevo puesto de trabajo.

Artículo 46.º- Formación.

La Comunidad se compromete a la creación o anexión a otros organismos con planes agrupados que ya lo estén impartiendo, de cursos de formación o perfeccionamiento del personal y a diseñar e impartir cursos de formación sobre igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres así como sobre prevención de la violencia de género, que se dirigirán a todos los trabajadores/as.

CAPÍTULO VII.-DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y SINDICALES.

Artículo 47.º- Competencias y garantías. El/los delegados de personal tendrán las siguientes

1- COMPETENCIAS

- Recibir información, que les será facilitada trimestralmente, al menos, sobre la evolución probable del empleo de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, así como acerca de las previsiones sobre celebración de nuevos contratos, con indicación del número de estos y de las modalidades y tipos de contratos que serán utilizados y de los supuestos de subcontratación.

- Recibir copia básica de los contratos y la notificación de las prórrogas y de las denuncias correspondientes a que tuvieran lugar.

- Emitir informe con carácter previo a la ejecución por parte de la Comunidad de las decisiones adoptadas por este sobre las siguientes cuestiones: .Reestructuraciones de plantilla y ceses totales o parciales, definitivos o temporales de aquella. .Reducciones de jornada, así como traslado total o parcial de las instalaciones. .Planes de formación profesional de la Comunidad. .Implantación o revisión de sistemas de organización y control del trabajo. .Estudios de tiempos, establecimientos de sistemas de primas o incentivos y valoración de puestos de trabajo. .Conocer los modelos de contrato de trabajo escrito que se utilicen en la Comunidad, así como de los documentos relativos a la terminación de la relación laboral. .Ser informado de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves. .Conocer trimestralmente al menos, las estadísticas sobre el índice de absentismo y sus causas, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestralidad, los estudios periódicos o especiales del medio ambiente laboral y los mecanismos de prevención que se utilicen.

- Ejercer una labor de vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, de seguridad social y empleo, así como el resto de los pactos, condiciones y usos de empresa en vigor, formulando, en su caso, las acciones legales oportunas ante los organismos o tribunales competentes.

- Ejercer una labor de vigilancia y control de las condiciones de seguridad e higiene en el desarrollo del trabajo con las particularidades previstas en este orden por el art. 19 de la ley respectiva.

- Recibir información, al menos anualmente, relativa a la aplicación en la Comunidad del derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. art 64.3 del Estatuto de los Trabajadores.

- Deberán contribuir a prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo mediante la sensibilización de los trabajadores/as frente al mismo. art. 48.2 de la LO 3/2007.

2- GARANTÍAS. Las garantías serán las comprendidas den el art. 68 del Estatuto de los Trabajadores. El tiempo empleado en reuniones convocadas a petición de la corporación, así como aquellas empleadas en periodos de negociación colectiva, siempre que sean reuniones conjuntas, no contabilizaran como horas sindicales.

CAPÍTULO VIII.-RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 48.º- Régimen disciplinario. En la presente materia se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Primera.- Mantenimiento del poder adquisitivo.

1.- El incremento anual de las retribuciones de los empleados públicos al servicio de la Comunidad se determinará con arreglo a lo que establezca cada año la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal al servicio de la Administración Pública.

2.- Siempre y cuando la legislación vigente lo permita, en el supuesto de que el IPC real a 31/12/17 fuese mayor del previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y siempre y cuando sea positivo, la diferencia con lo previsto en la Ley anteriormente mencionada se tendrá que abonar antes del 1/3/18, calculándola sobre el salario bruto anual del año anterior, incrementado en la diferencia descrita anteriormente.

La cantidad resultante se consolidará en las retribuciones del 2017. 3.- Esta Disposición será de aplicación en todos los años de vigencia del Convenio.

Segunda.- Igualdad de trato y no discriminación.

1.- Para los contratos formativos se contratará preferentemente a trabajadores/as del sexo menos representado en la empresa.

2.- La Comunidad de Villa y Tierra se compromete a establecer el principio de igual retribución por un trabajo de igual valor sin que pueda existir discriminación alguna por razón de sexo. Incluyendo en este principio todos los conceptos retributivos percibidos en el salario y complementos.

La empresa establecerá siempre criterios objetivos en los procesos de selección, promoción y formación, que eviten cualquier posibilidad de discriminación por razón de sexo.

Tercera.- Estabilidad en el empleo.

En el supuesto de que por Ley de ámbito estatal o autonómico hagan desaparecer las Mancomunidades o Comunidades de Villa y Tierra, el personal que pertenezca a la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, pasará a formar parte de la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento de Coca con los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en dicha Comunidad.

Cuarta.- Reorganización

Se procederá a reajustar los horarios y las retribuciones económicas de todos los trabajadores para ajustarse a lo dispuesto en este Convenio.

A los trabajadores con contratación en vigor a 1 de enero de 2017 que presten servicio a jornada parcial en el Ayuntamiento de Coca, se les ajustará su porcentaje de jornada de la siguiente forma:

a. Entre el 30-50% de jornada, pasan a ser todos del 50% de jornada. b. Entre el 70-100% de jornada, pasan a ser todos del 100% de jornada.

Quinta.- Bolsa de trabajo.

Se derogarán las Bolsas de empleo existentes y se redactará una Bolsa de Trabajo para los puestos definidos en el Grupo 5 del Convenio, cuyas bases serán negociadas con el Delegado de personal. Esta se abrirá al inicio de cada año.

DISPOSICIÓN FINAL

1.- El presente Convenio entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia, previa inscripción favorable en el Registro de Convenios y Pactos.

2.- El régimen retributivo previsto en el presente Convenio se aplicará con efectos retroactivos, a excepción de las horas extras, desde el día 1 de enero de 2017.

ANEXOS

ANEXO 1a ORGANIGRAMA FUNCIONAL

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO 1b CLASIFICACIÓN PROFESIONAL POR GRUPOS

GRUPO 1:

TITULADO SUPERIOR:

Son los trabajadores, no incluidos en otras Competencias funcionales que estando en posesión del correspondiente título académico de Doctor, de Licenciado, de Ingeniero o de Arquitecto, o equivalente, son contratados en virtud de su titulación y realizan las funciones administrativas de programación, dirección, propuesta, coordinación, ejecución, y control, y/o las funciones técnicas propias de su titulación.

GRUPO 2:

TITULADO MEDIO:

Son los trabajadores, no incluidos en otras categorías, que estando en posesión del correspondiente título académico universitario de Diplomado, de Ingeniero Técnico o de Arquitecto Técnico, o equivalente, son contratados en virtud de su titulación y desarrollan cualquier actividad administrativa de impulso, gestión, tramitación, apoyo y elaboración, y/o las funciones técnicas propias de su titulación.

GRUPO 3:

ENCARGADO:

Son los trabajadores que poseen los conocimientos generales técnicos, experiencia y capacidad organizativa suficiente para ejercer la dirección en su especialidad, bajo las órdenes del titulado superior o medio. Sus cometidos consistirán en la distribución, planificación, supervisión y correcta realización del trabajo del personal a sus órdenes, así como su formación, capacitación y control disciplinario.

Son especialidades de esta Competencia funcional: Encargado de Personal de Oficios que desempeñan las siguientes actividades y tareas: 1. Organización y control de todas las tareas del personal con funciones de mantenimiento y conservación.

2. Organizar, dirigir y coordinar el trabajo del personal a su cargo, colaborando con la dirección, a petición de esta, en la elaboración de los turnos de trabajo.

3. Encargarse de la explotación, mantenimiento y conservación de las infraestructuras y equipamientos del centro y sus anejos, ordenando su ejecución al personal dependiente a su cargo y, cuando las circunstancias excepcionales así lo requieran, realizándolo directamente.

4. Supervisar, en su caso, el trabajo efectuado por las contratas externas de mantenimiento de las instalaciones, informando a la dirección del cumplimiento del mismo.

5. Realizar las comprobaciones periódicas definidas en los Reglamentos de Instalaciones y en las instrucciones técnicas correspondientes.

6. Promover la obtención de la acreditación legalmente exigible para el mantenimiento de las instalaciones del centro.

7. Elaborar los planes de mantenimiento y ejecutar los definidos legalmente. 8. Guardar y custodiar los libros de mantenimiento, manual de instrucciones y libro de visitas establecidos en la Legislación vigente, o que en el futuro puedan establecerse, y registro de las operaciones o revisiones que se realicen en las instalaciones.

9. Cuidar de que las Salas de Maquinas, instalaciones, cuadros eléctricos, transformadores, taller, etc., se encuentren limpios, no almacenándose en ellos materiales que no les sean propios.

10. Cuidar el montaje, funcionamiento y desmontaje de estrados, escenarios, asientos, proyector de cine, altavoces, etc., en los supuestos en que se requiera para el normal desarrollo de actividades en el centro.

11. En el ejercicio de su cargo, dará las máximas facilidades para la consecución de una perfecta formación profesional.

12. Adoptar cuantas medidas de seguridad sean precisas para la vigilancia de los centros, así como la comprobación del buen funcionamiento de los dispositivos existentes, y la activación de los mismos en caso de emergencia.

13. Interpretación y divulgación de planes de emergencia. 14. Conocimiento y seguimiento de la efectiva distribución y ocupación de la superficie del edificio encomendado a su control, utilizando los medios técnicos adecuados.

15. Utilización de la aplicación informática relativa a los planos del edificio. 16. Cualesquiera otras que le sean encomendadas o delegadas en función de su ámbito de responsabilidad.

CAPATAZ:

Son los trabajadores que bajo la dependencia de su jefe inmediato desempeñan funciones de vigilancia, dirección, control y distribución del trabajo de los oficiales, especialistas y personal no cualificado a su cargo, de forma personal y directa.

ADMINISTRATIVO:

Son los trabajadores QUE realizan funciones administrativas, tales como confección de nóminas, organización de ficheros y archivos, impulsión de expedientes, preparación de datos, etc.,

MONITOR DE ACTIVIDADES DOCENTES:

Son los trabajadores que desarrollan enseñanzas teórico - prácticas, como consecuencia de las actividades docentes, supervisan y realizan tareas de explotación o taller con fines educativos, mantienen y conservan los medios utilizados en la enseñanza, ejecutan los trabajos que resultan precisos para la preparación y desarrollo de las clases y ejecución de demostraciones, siempre bajo la supervisión de su Jefe inmediato.

OFICIAL 1.ª DE OFICIOS:

Son los trabajadores con competencia funcional reconocida en ordenanza laboral o convenio colectivo o con dos años de experiencia en la categoría de Oficial de 2.ª de Oficios en el ámbito empresarial a que se extiende este Convenio, son responsables directos de la explotación y mantenimiento de todas las instalaciones del Centro y exteriores. Programa el trabajo a realizar, realiza directamente y ordena su ejecución a los auxiliares y ayudantes. Controla las visitas y el trabajo realizado por las firmas contratadas para el mantenimiento de aquellas instalaciones donde este establecido. Realización de los trabajos de mantenimiento de albañilería, de fontanería, de pintura, de carpintería, de solados, etc. que sean necesarios en las instalaciones o en el edificio, así como la realización de pequeñas obras nuevas. Supervisión de las operaciones de comprobación periódicas definidas en los reglamentos de las instalaciones y en las instrucciones técnicas correspondientes, así como realización de las mismas cuando se posea carnés autorizados o la operación a realizar no precise de la posesión de carnés especiales, haciendo que los valores definidos en ellos se mantengan dentro de los límites permitidos. Limpieza de las salas de máquinas, instalaciones, cuadros eléctricos, transformadores, taller, etc. Montaje de estrados, tarimas, escenarios, asientos, puesta en funcionamiento de altavoces, equipo de música, proyección, etc. para el normal desenvolvimiento de actividades del centro. Realización de pequeñas reparaciones en los dispositivos de las instalaciones mencionadas, así como en los aparatos portables considerados como utillaje. Cubrirá los partes de trabajo y fichas de revisión y verificación de cada instrumento reparado para la correcta marcha del servicio. En ausencia del encargado realizará las funciones encomendadas al mismo. En ausencia o cuando en el Centro no existiera dotación de Auxiliares de Oficios, realizará las funciones encomendadas a estos. Se integran en esta Competencia funcional los anteriores puestos de oficial de 1.ª, y los correspondientes a las especialidades de operario de servicios múltiples - electricista, operario de servicios múltiples - carpintero, operario de servicios múltiples - albañil, operario de servicios múltiples -fontanero, operario de servicios múltiples - mantenimiento, operario de servicios múltiples - jardinero, operario de servicios múltiples - calefactor.

OFICIAL 1.ª CONDUCTOR:

Es el trabajador que estando en posesión de los permisos de conducir C+E o D+E., efectúa los servicios de transporte de personas, correspondencia, mercancías, y víveres de manera segura y

responsable, respetando las normas en vigor y las instrucciones/programa del servicio. Realiza las operaciones de entrega y recogida de mercancías y, en su caso, de pedidos, efectuando la recepción y/o cumplimentación de la documentación pertinente, colaborando, en relación con el material que transporte, asimismo en la ordenación y reparto de las mismas y realizando personalmente la entrega de pequeña paquetería y correspondencia. Asegura el mantenimiento preventivo y básico del vehículo y sus equipos auxiliares efectuando toda clase de reparaciones que no requieran elementos de taller y en otro caso, dando parte con prontitud de las averías o deficiencias observadas a los responsables de servicios pertinentes para que procedan a su subsanación por los Servicios Técnicos correspondientes. Participa activamente en los operativos de todos los servicios prestados por la Comunidad de Villa y Tierra de Coca a través del parque de vehículos y maquinaria, servicios de emergencia y protección civil. Por necesidades del Servicio de la Comunidad de Villa y Tierra, cualquier otra actividad que no requiera especialización.

GRUPO 4

AUXILIAR ADMINISTRATIVO:

Son los trabajadores se encargan de las tareas que consisten en operaciones repetitivas o simples relativas al trabajo de oficina o despachos, tales como correspondencia, archivo o cálculo sencillo, confección de documentos, como recibos, fichas, trascripción o copias, extractos, registros, mecanografía ofimática y análogos.

MONITOR CULTURAL Y/O DEPORTIVO:

Son los trabajadores realizan actividades teórico-prácticas específicas como consecuencia de la programación cultural y/o deportiva, mantienen y conservan los medios utilizados en las citadas actividades

AUXILIAR DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN

Son los trabajadores que se encargan de la atención directa e información básica al público en los distintos servicios y secciones de Los centros dependientes de la Comunidad de Villa y Tierra.

OFICIAL 2.ª DE OFICIOS:

Son los trabajadores que realizan funciones de almacenamiento, cuidado y entretenimiento en las instalaciones y dependencias bajo instrucciones precisas de otro trabajador de categoría superior que supervisará su labor. Son tareas fundamentales de esta categoría la realización directa de las operaciones más elementales en la explotación y mantenimiento del centro, sus instalaciones y exteriores. El auxilio al jefe y al personal Oficial 1.ª de Oficios en los trabajos y operaciones que estos realicen. La realización de los trabajos de demolición, picado, apertura, etc., que se precise en las reparaciones y el mantenimiento del inmueble, así como los de acarreos, retirada de escombros, útiles, maquinaria, muebles, etc. Colaborará con el personal de Oficial 1.ª de Oficios en la limpieza de las salas de máquinas, instalaciones, cuadros eléctricos, transformadores, taller, etc. Vigilará el buen funcionamiento de las instalaciones y servicios del centro, atendiendo aquellas reparaciones que no exijan especial cualificación técnica. Atenderá el buen orden del espacio exterior, realizando labores sencillas de jardinería. Tomará nota y dará cuenta a sus superiores de cuantas anomalías e incidencias observen en el centro. Recibirá instrucciones y apoyos precisos de un superior jerárquico cuando en su centro de trabajo solo esté adscrita la categoría. Se integran en esta competencia funcional los anteriores puestos de oficiales de 2.ª y las especialidades de operario de servicios múltiples - electricista, operario de servicios múltiples - carpintero, operario de servicios múltiples - albañil, operario de servicios múltiples -fontanero, operario de servicios múltiples - mantenimiento, operario de servicios múltiples - jardinero, operario de servicios múltiples - calefactor.

GRUPO 5

OPERARIO DE SERVICIOS MÚLTIPLES-PEÓN:

Son los trabajadores que ejecutan tareas para cuya relación predominantemente se requiere la mera aportación de esfuerzo físico.

PEÓN DE OBRAS Y/O SERVICIOS:

Son los trabajadores que realizan, además de los trabajos encomendados con carácter general para la categoría de 'peón , algunos cometidos para los que se requieren conocimientos cualificados adquiridos por la práctica continuada como son los trabajos de albañilería o la organización del Punto Limpio.

PEÓN DE LIMPIEZA-LIMPIADOR/A: Son los trabajadores que se encargan de: 1. Mantenimiento de la limpieza y el buen orden del centro de trabajo, sus instalaciones y enseres. 2. Realización de labores propias de Comedor-Oficio poniendo especial cuidado en el manejo de los materiales encomendados.

3. Realización de las labores propias de limpieza de habitaciones y zonas comunes.

PERSONAL SUBALTERNO:

Son los trabajadores que tienen la misión de la vigilancia, guarda y custodia de los centros de trabajo y/o unidades administrativas, atendiendo el servicio telefónico con carácter no exclusivo, informan y orientan a los visitantes, manejan maquinas reproductoras de documentos y auxiliares (incluidas las detectoras de elementos metálicos en paquetes postales y correspondencia), teniendo conocimiento suficiente de su funcionamiento, hacer recados oficiales dentro y fuera de los centros de trabajo; ensobran, empaquetan, franquean, depositan, entregan, recogen y distribuyen la correspondencia; colaboran con el resto del personal en las labores de porteo dentro del recinto del centro de trabajo.

ANEXO 2 TABLAS SALARIALES POR GRUPO PROFESIONAL

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO 3 PLUSES

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

(1): Se entienden por salidas 112 , todas aquellas que tengan que ver con el servicio de protección civil, accidentes de tráfico, extinción de incendios, y otros propios de un servicio 112.