C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de CONSTRUCCIONES Y CERAMICAS LAGOS S.L. (11100832012016) de Cádiz

Empresa Provincial. Entrada en vigor 01/09/2016. Vigente

    • Boletín Oficial de Cádiz nº 6 del 11/01/2017

      • Código: 11100832012016
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Cádiz
      • Fecha Publicación: 11/01/2017
      • Fecha de efecto: desde 01/09/2016

      JUNTA DE ANDALUCIA Consejeria de Empleo, Empresa y Comercio cadiz Convenio Colectivo de Empresa: CONSTRUCCIONES Y CERAMICAS LAGOS S.L. Código del convenio 11100832012016 CAPITULO I. NATURALEZA JURÍDICA, ÁMBITOS Y GARANTÍAS Artículo 1. Partes firmantes: Artículo 2. Naturaleza jurídica Artículo 3. Ámbito funcional Artículo 4. Ámbito personal Artículo 5. Ámbito territorial Artículo 6. Ámbito temporal Artículo 7. Derecho supletorio Artículo 8. Procedimiento de denuncia pa...

Convenios anteriores

    • Boletín Oficial de Cádiz nº 6 del 11/01/2017 Vigente

      • Código: 11100832012016
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Cádiz
      • Fecha Publicación: 11/01/2017
      • Fecha de efecto: desde 01/09/2016

      JUNTA DE ANDALUCIA Consejeria de Empleo, Empresa y Comercio cadiz Convenio Colectivo de Empresa: CONSTRUCCIONES Y CERAMICAS LAGOS S.L. Código del convenio 11100832012016 CAPITULO I. NATURALEZA JURÍDICA, ÁMBITOS Y GARANTÍAS Artículo 1. Partes firmantes: Artículo 2. Naturaleza jurídica Artículo 3. Ámbito funcional Artículo 4. Ámbito personal Artículo 5. Ámbito territorial Artículo 6. Ámbito temporal Artículo 7. Derecho supletorio Artículo 8. Procedimiento de denuncia pa...

Convenio colectivo de Construcciones y Ceramicas Lagos, S.L. (Boletín Oficial de Cádiz núm. 6 de 11/01/2017)

JUNTA DE ANDALUCIA

Consejeria de Empleo, Empresa y Comercio cadiz Convenio Colectivo de Empresa: CONSTRUCCIONES Y CERAMICAS LAGOS S.L.

Código del convenio 11100832012016

CAPITULO I. NATURALEZA JURÍDICA, ÁMBITOS Y GARANTÍAS

Artículo 1. Partes firmantes:

Artículo 2. Naturaleza jurídica

Artículo 3. Ámbito funcional

Artículo 4. Ámbito personal

Artículo 5. Ámbito territorial

Artículo 6. Ámbito temporal

Artículo 7. Derecho supletorio

Artículo 8. Procedimiento de denuncia para la revisión del Convenio

Artículo 9: Comisión Mixta Paritaria.

Artículo 10. Vinculación a la totalidad

CAPITULO II. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, TIEMPOS DE TRABAJO.

Articulo 11. Organización del trabajo

Articulo 12. Jornada de Trabajo

Articulo 13. Vacaciones

Articulo 14. Calendario Laboral

Articulo 15. Licencias y Permisos

CAPITULO III. CONTRATACION

Articulo 16. Acceso al trabajo

Articulo 17. El contrato por obra y servicio.

Articulo 18. Contrato Eventual por circunstancias de la producción

Artículo 19. Contrato para la formación

Articulo 20. Contrato en Prácticas

Artículo 21. Preavisos y ceses

Artículo 22. Indemnizaciones por cese y finiquito

CAPITULO IV. CLASIFICACION PROFESIONAL

Articulo 23. Estructura profesional en la empresa:

Articulo 24. Definición de categorías profesionales

CAPITULO V. ESTRUCTURA SALARIAL.

Articulo 25. Retribuciones salariales

Artículo 26. Revisión salarial automática

Articulo 27. Salario Base:

Articulo 28. Gratificaciones extraordinarias:

Articulo 29. Plus de funcionalidad.

Articulo 30. Plus de asistencia por día trabajado.

Articulo 31. Plus de productividad

Articulo 32. Indemnización fin de contrato temporal.

Articulo 33. Dietas y locomoción.

CAPITULO VI: REGIMEN DISCIPLINARIO.

Artículo 34. Faltas y sanciones

Artículo 35. Procedimiento de imposición de sanciones

CAPITULO VII. TEMAS SOCIALES

Articulo 36. Seguro colectivo

Articulo 37. Mejoras de incapacidad temporal:

Articulo 38. Igualdad y no discriminación.

Articulo 39. Protocolo para la prevención del acoso en el trabajo

CAPITULO VIII PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Articulo 40. Seguridad y salud

Artículo 41. Vigilancia de la salud

Artículo 42. Formación e información

Capitulo I. Naturaleza jurídica, ámbitos y garantías

Artículo 1. Partes firmantes:

Son partes firmantes del presente Convenio de empresa: De una parte, la empresa CONSTRUCCIONES Y CERAMICAS LAGOS, S.L., en la figura de su Administrador Único D. José Ruiz Pajuelo y de otra la representación de los trabajadores de la empresa (Comisión Negociadora).

Las partes signatarias se reconocen mutuamente legitimaciónpara negociar el presente Convenio.

Artículo 2. Naturaleza jurídica El Convenio de la empresa CONSTRUCCIONES Y CERAMICAS LAGOS, S.L.

ha sido negociado al amparo del Título III del Estatuto de losTrabajadores (E.T.) y en especial, por la redacción dada por el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero.

Artículo 3. Ámbito funcional El presente Convenio General será de obligado cumplimientoen todas las actividades propias de la empresa CONSTRUCCIONES Y CERAMICAS LAGOS, S.L y en todos sus centros de trabajo presentes y futuros.

Artículo 4. Ámbito personal Este Convenio afectará a todos los trabajadores de CONSTRUCCIONES Y CERAMICAS LAGOS, S.L., cualquiera que sea su categoría profesional, que durante el período de vigencia del presente Conveniopresten sus servicios en cualquiera de los centros de trabajode esta empresa, también les afectara a los trabajadores que seincorporen posteriormente a la plantilla de dicha empresa duranteel periodo de vigencia del presente acuerdo.

Artículo 5. Ámbito territorial El presente Convenio es de aplicación a la totalidad de los centrosde trabajo presente y futuro que la empresa CONSTRUCCIONES Y CERAMICAS LAGOS, S.L tenga enclavados en el territorio nacional español.

Artículo 6. Ámbito temporal

Este Convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá una duración de cuatro años, esto es del 01 de septiembre de 2016 a 31 de agosto de 2020.

El Convenio se entenderá prorrogado por iguales periodos, por tácita reconducción, de no existir denuncia de cualquiera de las partes, mediante escrito dirigido a la otra parte. Dicha denuncia deberá ser realizada, como mínimo, con tres meses de antelación respecto de la fecha de terminación de la vigencia del Convenio, indicando en el referido escrito los puntos concretos sobre los que versará la negociación. Al término de la vigencia temporal del presente Convenio, y entanto no se sustituya por uno nuevo, quedará vigente el contenido normativo del mismo.

Artículo 7. Derecho supletorio En lo no regulado por el presente convenio colectivo se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 8. Procedimiento de denuncia para la revisión del Convenio Cualquiera de las dos partes firmantes del presente Convenio podrá solicitar por escrito a la otra la revisión del mismo con un mínimo de tres meses de antelación al vencimiento del plazo inicial de las vigencias señaladas en el artículo 6 o de cualquiera de sus prórrogas. La parte que formule la denuncia deberá acompañar propuesta concreta sobre los puntos y contenido que comprenda la revisión solicitada. De esta comunicación y de la propuesta se enviará copia, a efectos de registro, a la Autoridad Laboral competente.

La negociación del nuevo Convenio, una vez denunciado el anterior, deberá comenzar en el plazo máximo de tres meses a partir de la recepción de la comunicación de la denuncia, constituyéndoseen ese plazo la Comisión Negociadora.

Artículo 9: Comisión Mixta Paritaria.

Se constituye una Comisión Paritaria integrada por los miembros de la empresa los representantes de los trabajadores cuyas funciones serán las siguientes:

1.- Interpretación de la totalidad de los artículos de este Convenio.

2.- Conciliación preceptiva en los conflictos colectivos que puedan plantearse, así como en los que supongan la interpretación de las normas de este Convenio.

En todos los casos se planteara por escrito ante la Comisión la cuestión litigiosa y esta Comisión de interpretación, conciliación y arbitraje se reunirá necesariamente en el plazo de 15 días a partir de la fecha de recepción del escrito emitiendo informe sobrela misma en otro plazo de 15 días.

3.- Establecer el carácter vinculante del pronunciamiento de la Comisión de Arbitrajede los problemas o cuestiones derivados de la aplicación de este convenio que le sean sometidos por acuerdo de ambas partes.

La comisión fija como sede el domicilio social de la empresa en Arcos de la Frontera (Cádiz), ? Calle Alcalá de los Gazules 1 ? Código Postal 11630.

Cualquiera de los componentes de esta Comisión podrá convocar dichas reuniones, viniendo obligados la parte convocante a comunicar a todos los componentes este convocatoria por carta certificada. Todas las cuestiones que deba dirimir la Comisión Paritaria le serán planteadas por escrito procediéndose a la reunión de la misma en un plazo de 15 días hábiles a partir de la recepción del escrito debiendo emitir el informe razonando en el plazo de 2 meses.

Artículo 10. Vinculación a la totalidad Las condiciones pactadas en el presente Convenio, cualquiera que sea su naturaleza y contenido, forman un todo orgánico e indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente, asumiendo las partes su cumplimiento con vinculacióna la totalidad del mismo Capitulo II. Organización del trabajo, tiempos de trabajo.

Articulo 11. Organización del trabajo La organización del trabajo con arreglo a lo establecido en este Convenio y a la legislación vigente, es facultad y responsabilidad de la dirección de la empresa que la desarrollarádentro de los límites del ejercicio regular de sus facultades de organización, dirección y control de trabajo, atendiendo a las necesidades técnico-económicas de cada momento.

La organización del trabajo en CONSTRUCCIONES Y CERAMICAS LAGOS, S.L., tiene por objeto alcanzar en dicha empresa un nivel adecuado de productividad basándose en la utilización óptima de los recursos humanos y materiales, todo ello merced a una actitud activa y responsable de las partes integrantes, dirección y trabajadores.

Y en concreto, en aplicación de lo previsto en el artículo 22.5 del Estatuto de los Trabajadores, se acuerda la polivalencia funcional para la realización de funciones de diferentes grupos o niveles, y a tal efecto se han pactado las condiciones salariales correspondientes a cada uno de ellos.

Articulo 12. Jornada de Trabajo La jornada laboral máxima semanal para cada uno de los años de vigencia del presente Convenio será de 40 horas efectivas de trabajo para todos los centros.

El trabajo, se podrá realizar en jornada continua o en jornada partida.

El trabajo en jornada partida, se establecerá en función de las necesidades de planificación de la empresa, según el volumen detrabajo y de las características del cliente al que se le realiza eltrabajo.

El trabajo en jornada continua, como norma general, será desde las 7:00 horas hasta las 15:00 horas, y podrá variar en función de las necesidades de planificación de la empresa, según el volumen de trabajo y de las características del cliente al que se le realiza el trabajo.

Dependiendo de las necesidades de la empresa, se podrán intercambiar periodos de jornada intensiva por otros de jornada partida.

Por motivos organizativos y en base a la demanda de trabajo o del cliente, la empresa podrá distribuir la jornada, a lo largo del año mediante criterios de fijación uniforme o irregular. Afectando la uniformidad o irregularidad bien a toda la plantilla o de forma diversa por secciones o departamentos, por periodos estacionales del año en función de las previsiones de las distintas cargas de trabajo y desplazamientos de la demanda.

Cuando se practique por la empresa una distribución irregular de la jornada, se limitará ésta a los topes mínimos y máximos de distribución siguiente: y previo acuerdo con los representantes legales de los trabajadores hasta las siguientes referencias: en cómputo diario, de seis a diez horas; y en cómputo semanal, de treinta a cincuenta horas.

La distribución irregular de la jornada no afectará a la retribución mensual y cotizaciones del trabajador.

Si, como consecuencia de la irregular distribución de la jornada,al término del año natural o al vencimiento de su contrato de trabajo,el trabajador hubiera realizado un exceso de horas, en relacióna las que corresponderían a una distribución regular, el exceso será compensado económicamente o bien en descanso.

De igual modo se definen las horas extraordinarias como aquellas que excedan de las horas ordinarias establecidas, debiendo compensarse con descansos. El trabajador quedará obligado a la realización de las mismas.

Articulo 13. Vacaciones El tiempo de disfrute de vacaciones será el establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

El periodo de disfrute será distribuido durante todo el año natural, preferentemente en época estival, teniendo en todo caso encuenta la organización del trabajo. En los casos en que pudiesen existir épocas de mayor actividad, la empresa podrá excluir las mismas de dicho periodo.

Articulo 14. Calendario Laboral Se elaborará anualmente por la empresa y se establecerán y fijaran los festivos locales y los periodos en caso de distribución intensiva de las jornadas. El calendario laboral será expuesto en el tablón de anuncios de la sede de la empresa.

Articulo 15. Licencias y Permisos En cuanto a las licencias y permisos retribuidos y no retribuidos, se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

Capítulo III. Contratación

Articulo 16. Acceso al trabajo La admisión de personal se ajustará a lo legalmente dispuesto sobre colocación, considerándose como provisional la admisión durante un período de prueba. Todo el personal de nuevo ingreso será sometido a un periodo de prueba durante el cual cualquiera de las partes podrá rescindir el contrato sin derecho a indemnización de ningún tipo. La duración del período de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de tres meses para el resto de personal. Los contratos temporales de duración inferior a 6 meses, no podrá exceder el periodo de prueba de 1 mes.

La empresa podrá exigir para el acceso al trabajo las competencias y formación necesarias para el desempeño de las tareas para las que sea contratado, así como las cualidades físicas y saludables que no impidan el desarrollo normal de las tareas.

Articulo 17. El contrato por obra y servicio.

Es el contrato que tiene por objeto la realización de una obra o trabajo determinado y se formalizará siempre por escrito.

La duración del contrato y el cese del trabajador se ajustarán a algunos de estos supuestos:

1. º Con carácter general, el contrato es para una sola obra, con independencia de su duración y terminará cuando finalicen los trabajos de su oficio y categoría del trabajador en dicha obra. El cese de los trabajadores deberá producirse cuando la realización paulatina de las correspondientes unidades de obra hagan innecesario el número de contratados para su ejecución, debiendo reducirse este de acuerdo con la disminución real del volumen de obra realizado. El cese de los trabajadores contratados por dicha modalidad, por terminación de los trabajos de su oficio o categoría, deberá comunicarse por escrito al trabajador con una antelación mínimade 15 días naturales, si la duración del contrato es superior a doce meses.

2.º No obstante lo anterior, previo acuerdo de las partes, el personal afectado por esta modalidad de contrato podrá prestar servicios a la empresa y en distintos centros de trabajo, durante un periodo máximo de tres años consecutivos, sin perder dicha condición y devengando los conceptos compensatorios que correspondan por sus desplazamientos.

En este supuesto, la empresa deberá comunicar por escrito el cese al trabajador antes de cumplirse el periodo máximo de tres años fijados en el párrafo anterior; cumplido el periodo máximo de tres años si no hubiere mediado comunicación escrita del cese, el trabajador adquirirá la condición de fijo de plantilla. En cuanto al preaviso de cese, se estará a lo pactado en el supuesto primero.

Articulo 18. Contrato Eventual por circunstancias de la producción La duración máxima de los contratos eventuales será de doce meses en un periodo de 18 meses.

Artículo 19. Contrato para la formación El contrato de formación que realice la empresa tendrá por objeto la formación práctica y teórica del trabajador contratado. Dicho trabajador no deberá tener ningún tipo de titulación, ya sea superior, media, académica o profesional, relacionada con el puesto de trabajo a desempeñar.

El contenido del contrato, al igual que sus posibles prórrogas, deberá formalizarse por escrito, y figurará en el mismo, de modo claro, la actividad y profesión objeto de la formación.

En ningún caso se podrá realizar este tipo de contrato en aquellas actividades en las que concurran circunstancias de tipo tóxicas, penosas, peligrosas o nocturnas, también estará prohibida larealización de horas extraordinarias.

A) La duración máxima será de tres años, ya sean alternos o continuados. No se podrán realizar contratos de duración inferiora seis meses, pudiendo prorrogar por periodos como mínimo de seis meses.

B) Este tipo de contratos se realizarán a tiempo completo, durante el primer año el trabajador dedicara el 25% del total de la jornada a la formación teórica y el 15% durante el segundo y tercer año. Se concretaran en el contrato las horas y días dedicados a la formación. Asimismo, se especificará el centro formativo, en su caso, encargado de la enseñanza teórica. La enseñanza teórica, a ser posible, deberá ser previa a la formación práctica o alternarse con esta de forma racional.

En el contrato deberá figurar el nombre y categoría profesional del tutor o monitor encargado de la formación práctica. El tutor deberá velar por la adecuada formación del trabajador, así como vigilar todos los riesgos profesionales inherentes al puesto de trabajo.

El trabajo efectivo que preste el trabajador en la empresa deberá estar relacionado con la especialidad u objeto del contrato.

C) El salario a percibir por el aprendiz será el establecido en el presente Convenio para dicha categoría, en proporción al tiempode trabajo efectivo.

En el caso de cese en la empresa, se entregará al trabajador un certificado referente a la formación teórica y práctica adquirida, en que constará la duración de la misma.

Articulo 20. Contrato en Prácticas

El contrato de trabajo en prácticas podrá concertarse con quienes estuvieran en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, que habiliten para el ejercicio profesional, dentro de los cinco años inmediatamente siguientes a terminaciónde los correspondientes estudios, de acuerdo con las siguientesreglas:

a) El puesto de trabajo deberá permitir la obtención de la prácticaprofesional adecuada al nivel de estudios cursados. Medianteconvenio colectivo de ámbito inferior, se podrán determinar lospuestos de trabajo, grupos, niveles o categorías profesionales objeto de este contrato.

b) La duración del contrato no podrá ser inferior a seis meses niexceder de dos años.

c) La retribución del trabajador será 60 ó el 75 por 100 durante el primer o segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

d) Si al término del contrato el trabajador continuase en la empresano podrá concertarse un nuevo periodo de prueba, computándosela duración de las prácticas a efectos de antigüedad en la empresa.

Artículo 21. Preavisos y ceses La empresa viene obligada a preavisar por escrito al trabajadorcon 15 días de antelación la terminación de su contrato, si este hasido superior a doce meses, pudiendo sustituir este preaviso por una indemnización equivalente a la cantidad correspondiente a los días de preaviso omitidos.

No será de aplicación lo dispuesto anteriormente en cuanto a plazo de preaviso e indemnizaciones para los contratos concertados bajo la modalidad de interinidad o sustitución.

En el supuesto de que el trabajador decidiera rescindir su contrato, deberá preavisar a la empresa con 15 días de antelación, el incumplimiento de la obligación de preavisar con la referida antelación dará derecho a la empresa a descontar de la liquidación, una cuantía equivalente al importe de su salario diario, por cada día de retraso en el aviso. Dicho plazo se aumenta a 1 mes en caso que el trabajador ocupe una categoría profesional superior que requiera responsabilidades.

Artículo 22. Indemnizaciones por cese y finiquito Para todos aquellos trabajadores que no sean plantilla, se estipula una indemnización a lo establecido en el actual Estatuto de los trabajadores por el tiempo trabajado, dicho importe podrá ser prorrateado mensualmente en los recibos de salario.

El documento de finiquito en que se formalice el fin de la relación laboral entre empresa y trabajador, debe recoger la voluntad de ambas partes de extinguir el contrato sin que ninguna de ellas tenga nada que reclamar por ningún concepto derivado de la relación laboral. Una vez firmado por el trabajador, el finiquito surtirá los efectos liberatorios y extintivos que le son propios. El modelo utilizado para este documento se identifica como ANEXO 2

Capitulo IV. Clasificación profesional

Articulo 23. Estructura profesional en la empresa:

Los trabajadores de CONSTRUCCIONES Y CERAMICAS LAGOS S.L. en atención a las funciones que desarrollan y de acuerdo con las definiciones que se especifican en el artículo siguiente, serán clasificados en categorías profesionales que le correspondan, teniendo en cuenta sus conocimientos, experiencia, grado de autonomía, responsabilidade iniciativa, de acuerdo con las actividades profesionales que desarrollen y con lasdefiniciones que se especifican en este sistema de clasificación profesional. De forma general se establecen 4 áreasde trabajo que engloban a los distintos grupos profesionales:

A) Área de trabajos técnicos, planificación y diseño: Personal técnico y titulado.

B) Área de dirección y administración: Gerentes y Jefes de áreas.

C) Área de producción: Personal de obra.

D) Áreas complementarias: Personal Subalterno.

Siendo definidos en el siguiente cuadro:

GRUPO 1: Los trabajadores enmarcados en este grupo profesional asumen funciones que conllevan tareas realizadas con total autonomía e iniciativa orientadas a mejorar la posición de la empresa en el mercado y a la mejora de los procesos de trabajo interno. Planifican, organizan y coordinan los trabajos así como grupo de trabajadores.

Asumen responsabilidades pertenecen a distintas áreas funcionales, como en el diseño de proyectos, relación con clientes y proveedores. Pueden representar a la empresa frente a terceros, especialmente organismos públicos. Requieren conocimientos específicos complejos.

Se requiere poseer una titulación universitaria y experiencia profesional

GRUPO 2: En este grupo profesional se incluyen los trabajadores que disponen de una gran autonomía en la planificación de su trabajo a asumen la responsabilidad de alcanzar objetivos definidos. Pueden realizar tareas técnicas complejas en el marco de un proyecto o diseño ya establecido o en que colaboran. Tiene una gran capacidad para solucionar problemas frecuentes, También se caracterizan por la importancia de la organización de los trabajadores a su cargo, habitualmente con responsabilidad de mando, Se recomienda estar e posesión de una titulación universitaria, o conocimientos adquiridos a través de la experiencia en el oficio o profesión.

GRUPO 3: El personal encuadrado en este grupo profesional ejecuta tareas que exigen iniciativa, pueden desarrollar funciones de cierta planificación, organización y supervisión de las activadas de un grupo de trabajadores de menor cualificación comportando, bajo supervisión, la responsabilidad de los mismos. Cuenta con conocimientos técnicos específicos de su área y con los criterios suficientes para el seguimiento de las tareas de acuerdo a los objetivos planteados por grupos profesionales superiores. Resuelve las incidencias más habituales que se presentan en su trabajo, aunque pueden precisar la consulta a los superiores para resolver otras que trascienden su área de trabajo o que requieren conocimientos específicos más complejos.

Se recomienda un nivel de formación equivalente a bachillerato o grado superior de formación profesional, o bien conocimientos similares adquiridos a través de la experiencia en el oficio o profesión.

GRUPO 4: En este grupo profesional se incluyen trabajadores que, dependiendo de otros de más alta cualificación, ejecutan tareas que requieren conocimientos técnicos y prácticos avanzados del oficio o de la profesión ya que desempeñan sus funciones

con cierta autonomía. Coordinan o realizan un seguimiento de pequeños grupos de trabajadores de menor cualificación y experiencia Se recomienda haber finalizado estudios equivalentes a ESO o grado medio de FP, o bien conocimientos adquiridos a través de una amplia experiencia en el oficio o profesión.

GRUPO 5: El personal adscrito a este grupo profesional ejecuta tareas que, aun cuando se realicen bajo instrucciones precisas, requieren unos conocimientos profesionales adecuados y unas aptitudes prácticas cuya responsabilidad está limitada por una supervisión directa o sistemática.

Se recomienda haber finalizado estudios equivalentes a ESO o grado medio de FP, o bien conocimientos adquiridos a través de una amplia experiencia en el oficio o profesión.

GRUPO 6: Los trabajadores enmarcados en este grupo profesional realizan tareas de apoyo a un superior que le indica, de modo concreto, las distintas técnicas necesarias para la ejecución de los trabajos. Dichas tareas son sencillas y similares entre si. Su labor precisa cierta práctica y destreza obtenidas, generalmente, a través de la experiencia.

No tiene trabajadores a su cargo.

Se aconseja un nivel de formación equivalente a ESO.

GRUPO 7: En este grupo profesional se incluyen los trabajadores que ejecutan tareas establecidas de forma concreta y con un alto grado de dependencia. Dichas tareas son sencillas y requieren, con carácter general, la aportación de esfuerzo físico. Los trabajadores enmarcados en el presente grupo profesional no tienen ningún otro trabajador a su cargo.

No es necesario poseer una formación específica.

Articulo 24. Definición de categorías profesionales

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Capitulo V. Estructura salarial.

Articulo 25. Retribuciones salariales Todo el personal de la empresa CONSTRUCCIONES Y CERAMICAS LAGOS

S.L., tendrán el derecho al percibo de retribuciones salariales que para cada categoría profesional se establece en el ANEXO 1 del presente convenio. La retribución se devengará mensualmente y su estructura salarial vendrá definida según los artículos que se citan a continuación.

Artículo 26. Revisión salarial automática Para los años 2016, será de aplicación lo expuesto en las tablas salariales establecidas en el presente convenio colectivo. Para 2017, 2018, 2019, 2020 se procederá a la aplicación de una subida fija del 1%, cuyo incremento comprende asimismo a todos los conceptos económicos del presente texto.

La actualización de los conceptos salariales y económicos de la forma indicada en el párrafo anterior no generará abono de cantidad alguna a los/as trabajadores/as por la empresa en concepto de atrasos, dado que la actualización solo se tendrá en cuenta para el cálculo del incremento que se pacta respecto al año 2017.

El incremento de salarios que en su caso proceda se efectuará con efectos del 1 de enero de cada año de vigencia del convenio sirvien¬do por consiguiente como base del cálculo para el incremento salarial de año siguiente. Para llevarlo a cabo se tomarán como referencia las masas utilizadas para realizar los aumentos pactados en dicho año.

Articulo 27. Salario Base:

Se entiende por Salario Base la parte de retribución del trabajador, fijada por unidad de tiempo sin atender a circunstancias personales, de puesto de trabajo, por cantidad o calidad de trabajo o de vencimiento periódico superior al mes.

La cuantía del Salario Base será la que se especifica para cada uno en las tablas salariales del presente Convenio. Se establece un salario base para cada categoría profesional

Articulo 28. Gratificaciones extraordinarias:

Las gratificaciones extraordinarias de junio y diciembre consistirán en una mensualidad de 30 días cada una de ellas, para todo el personal de la empresa, de salario base.

Las gratificaciones extraordinarias, únicamente se abonaran de forma prorrateada mes a mes.

El personal que tenga menos de un año de antigüedad en la Empresa, percibirá la parte proporcional que le corresponda enfunción de los días trabajados.

Articulo 29. Plus de funcionalidad.

Se establece para aquellos trabajadores que en sus tareas cotidianas abarquen funciones pertenecientes a otro grupo profesional de acuerdo con lo mencionado en el art. 11 del presente convenio. Este plus se cuantifica en 40 ¬ mensuales,

Articulo 30. Plus de asistencia por día trabajado.

Se establece un plus de asistencia por día efectivamente trabajado en 2¬

Articulo 31. Plus de productividad Se estable un plus de productividad en base a los objetivos alcanzados por el trabajador y a criterio del técnico competente de la obra. Este plus tendría una cuantía variable en función de lo anteriormente mencionado.

Articulo 32. Indemnización fin de contrato temporal.

Se establece una indemnización por la finalización de contratos de trabajo equivalente a lo establecido en la legislación laboral al respecto, si bien esta cantidad se puede prorratear mensualmente tal y como se especifica en el art. 22 del presente convenio.

Articulo 33. Dietas y locomoción.

Los trabajadores que por razón de su trabajo tengan que desplazarse fuera de su localidad habitual de trabajo, podrán percibir en concep¬to de dietas las cantidades siguientes:

a) Cuando se haya pernoctado en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya la residencia del trabajador: Por gastos de manutención: los que justifique el trabajador con el máximo abonable en 53,34 euros/diarios si el despla¬zamiento se produce dentro del territorio nacional, o 91,35 euros/diarios, si lo es en el extranjero.

b) Cuando no se haya pernoctado en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y de residencia del trabajador, las asignaciones para gastos de manutención serán de 9 euros /diarios para el almuerzo

c) cuando el trabajador haga uso de su vehículo se le abonará el kilometro a razón de 0.19¬ el km. En caso que el trabajador comparta vehículo con demás trabajadores de la empresa, el trabajador podrá dividir el importe del gasto entre los miembros ocupantes del vehículo según acuerdo entre los ocupantes.

Capitulo VI: Régimen disciplinario.

Artículo 34. Faltas y sanciones Las faltas cometidas por los trabajadores al servicio de las empresas reguladas por este convenio se clasificarán atendiendo a su importancia, reincidencia e intención, en leves, graves y muy graves, de conformidad con lo que se dispone en el presente artículo y en las normas vigentes del ordenamiento jurídico laboral en lo que resulten depertinente aplicación.

Las faltas que se enumeran a continuación tienen carácter meramente enunciativo y no limitativo, estando en todo caso en lo no previsto, a lo dispuesto en la legislación laboral vigente.

A) Se consideran faltas leves:

- Tres faltas de puntualidad en un mes, sin que exista causa justificada.

- La no comunicación con la antelación debida, de su falta al trabajo por causa justificada, a no ser que pruebe la imposibilidad de hacerlo.

- Falta de aseo y limpieza personal.

- Falta de atención y diligencia con los clientes.

- Discusiones que repercutan en la buena marcha de los servicios.

- Faltar al trabajo un día al mes sin causa justificada.

- No llevar todas o algunas de las prendas que componen el uniforme de trabajo y los elementos de identificación.

- El mal uso ocasional de los útiles de trabajo.

- El incumplimiento, no reiterativo, de los rendimientos mínimos exigidos.

- No comunicar a la empresa los cambios de domicilio y localización telefónica.

- La inobservancia, o incumplimiento leve de las disposiciones de Prevención de RiesgosLaborales.

B) Son faltas graves:

- Más de tres faltas de puntualidad superior a quince minutos en el periodo de 30 días.

- Faltar al trabajo sin justificación dos días en un mes.

- La simulación de enfermedad o accidente.

- Simular la presencia de otro trabajador, valiéndose de su ficha, firma, tarjeta o medio de control.

- Cambiar, mirar o revolver los armarios y ropas de los compañeros sin la debida autorización.

- Las cometidas contra la disciplina en el trabajo o contra el respeto debido a sus superiores.

- La reincidencia en las faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un trimestre, cuando hayan mediado sanciones.

- El abandono del trabajo sin causa justificada.

- La negligencia o desidia en el trabajo cuando cause perjuicio grave.

- La desobediencia a sus superiores en materia de trabajo que esté acorde con la función debida; si implicase quebranto para la empresa podrá considerarse muy grave.

- La inobservancia, o incumplimiento leve de las disposiciones de prevención de riesgos laborales si diera lugar a daños graves para la seguridad y salud de los trabajadores.

- No comunicar en el plazo de cinco días los partes de confirmación de incapacidad transitoria, así como presentar la baja o el alta de la misma en un plazo superior a cuarenta y ocho horas, salvo demostración de la imposibilidad de haberlo efectuado.

- Falseamiento en las causas de otorgamiento de licencias y permisos.

C) Son faltas muy graves:

- Faltar al trabajo más de dos días al mes sin causa justificada.

- No se considera causa injustificada la falta al trabajo que derive de la detención del trabajador, mientras no se trate de sanción firme impuesta por la autoridad competente y siempre que el hecho de la detención haya sido puesto en conocimiento de la

- Dirección de la empresa antes de transcurridos cuatro días hábilesde ausencia al trabajo.

- Más de diez faltas de puntualidad superiores a quince minutoscometidas en un periodo de seis meses.

- El fraude, la deslealtad y abuso de confianza en las gestiones encomendadas.

- El hurto y el robo tanto a los demás trabajadores como a la empresa o a cualquier persona dentro de los locales de la empresa o fuera de la misma, durante acto de servicio.

- Quedan incluidos en este inciso, el falsear datos ante la representación legal de los trabajadores, si tales falsedades tienen como finalidad maliciosa el conseguir algún beneficio.

- Hacer desaparecer, inutilizar, destrozar o causar desperfectos en materiales, útiles, herramientas, maquinaria, aparatos, instalaciones, edificios, enseres y documentos tanto de la propia empresa como de las empresas clientes. El encubrimiento y la complicidad se equipararán cuando tales conductas queden suficientemente acreditadas.

- La embriaguez y toxicomanía durante el trabajo.

- La simulación comprobada de enfermedad o accidente.

- La continua falta de aseo y limpieza personal que produzca quejas justificadas de los compañeros.

- La dedicación a trabajos de la misma actividad que impliquen competencia a la empresa, si no media autorización de la misma.

- Los malos tratos de palabra u obra o falta grave de respeto y consideración a los jefes, compañeros o subordinados.

- Causar accidentes por negligencia o imprudencia.

- Abandono del puesto de trabajo sin solicitar permiso a su superior.

- La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento normal del trabajo.

- La reincidencia en faltas graves, aunque sean de distinta naturaleza, siempre que se cometa en un periodo de seis meses.

- El acoso, discriminación o maltrato de todo tipo que se cometa por razones de origen racial o étnico, religión, ideología, edad, orientación sexual tanto al empresario como a cualquier trabajador.

2. Sanciones. Las sanciones que las empresas podrán aplicar, según la gravedad y circunstancias de las faltas cometidas, serán las siguientes:

A) Faltas leves:

- Amonestación verbal.

- Amonestación por escrito.

- Suspensión de empleo y sueldo un día.

B) Faltas graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de uno a diez días.

- Pérdida temporal o definitiva de la categoría profesional.

- Inhabilitación, por plazo no superior a un año, para el ascenso a la categoría superior.

C) Faltas muy graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de once días a dos meses.

- Inhabilitación durante dos años o definitivamente para pasar aotra categoría.

- Despido.

Para la aplicación de las sanciones que anteceden se tendrán en cuenta el mayor o menor grado de responsabilidad del que cometa la falta, categoría profesional del mismo y repercusión del hecho en los demás trabajadores y en la empresa.

Artículo 35. Procedimiento de imposición de sanciones La facultad de imponer las sanciones corresponde a la dirección de la empresa, que pondrá en conocimiento de los representantes legales de los trabajadores las que se refieran a faltas graves o muy graves. Estas sanciones serán siempre motivadas con expresión de la fecha de comisión, hechos imputados y sanción aplicada. Si el infractor tuviera consideración de representante de los trabajadores se instruirá expediente contradictorio en el que tenga participación el interesado y los restantes integrantes de la representación que el trabajador ostenta.

Capítulo VII. Temas sociales

Articulo 36. Seguro colectivo La empresa afectada por este convenio colectivo suscribirá unapóliza de seguro colectivo, a favor de todos y cada uno de sus trabajadores, por tanto, se establecen las siguientes indemnizaciones para todos los trabajadores afectadospor este convenio:

a) 3.700 euros en caso de muerte derivada de enfermedad común o accidente no laboral.

b) En caso de muerte, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional:

- Año 2016:............................................................................................. 47.000 euros

- Año 2017:............................................................................................. 47.000 euros

c) En caso de incapacidad permanente total derivada de accidente de trabajo o Enfermedad profesional:

- Año 2016:............................................................................................. 28.000 euros

- Año 2017:............................................................................................. 28.000 euros

Articulo 37. Mejoras de incapacidad temporal:

En caso de Incapacidad Temporal derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional y mientras el trabajador permanezca en alta en la Seguridad Social a cargo de la empresa, abonará ésta al trabajador el 80% de la prestación por incapacidad temporal desde el primer día de la baja.

Articulo 38. Igualdad y no discriminación.

Ambas partes entienden que es necesario establecer un marco normativo general para garantizar que el derecho fundamental a la igualdad de trato y oportunidades en la Empresa sea real y efectivo, por lo que deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

Por ello, y con objeto de avanzar en el desarrollo de políticas de igualdad se procurará establecer directrices en cuanto a la elaboración, estructura y procedimiento del plan de igualdad con el fin de alcanzar una gestión óptima de los recursos humanos que evite discriminaciones y pueda ofrecer igualdad de oportunidades reales, apoyándose en un permanente recurso al diálogo social.

Articulo 39. Protocolo para la prevención del acoso en el trabajo Se tomarán aquellas medidas específicas para prevenir el acoso sexual y moral y el acoso por razón de sexo en el trabajo por lo que la empresa promoverá condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y moral y el acoso por razón de sexo además de arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.

Estas medidas se negociaran con los representantes de los trabajadores, tales como la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, la realización de campañas informativas o acciones de formación.

Los representantes de los trabajadores deberán contribuir a prevenir el acoso sexual y moral y el acoso por razón de sexo en el trabajo mediante la sensibilización de los trabajadores y trabajadoras frente al mismo y la información a la dirección de la empresa de las conductas o comportamientos de que tuvieran conocimiento y que pudieran propiciarlo.

Capítulo VIII Prevención de Riesgos Laborales

Articulo 40. Seguridad y salud La empresa y los trabajadores cumplirán las disposiciones con¬tenidas en la normativa vigente sobre seguridad y salud laboral y, en especial las de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y sus disposiciones de desarrollo.

Ambos consideran fundamental la observancia de todos los preceptos que se dirigen a la prevención de la salud y riesgos laborales en relación al trabajo y las instalaciones donde se lleva a cabo.

En consecuencia, adquieren el compromiso firme de velar por el cumplimiento de cuantas disposiciones legales, de desarrollo regla¬mentario e internas que existan o puedan emitirse.

Artículo 41. Vigilancia de la salud La empresa garantizará la vigilancia periódica de la salud de los trabajadores a su servicio en función de los riesgos inherentes al tra¬bajo, a través de los reconocimientos médicos periódicos, respetando los principios de dignidad y confidencialidad, tanto al inicio de la relación laboral como, iniciada esta, si se produjeran situaciones que así lo aconsejaran.

La vigilancia solo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador pres¬te su consentimiento.

De este carácter voluntario solo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores los supuestos a los que se refiere el citado artículo 22 de la LPRL.

Artículo 42. Formación e información La empresa facilitará al personal, antes de que comience a desem¬peñar cualquier puesto de trabajo, la formación e información acerca de los riesgos y peligros que en él puedan afectarle y sobre la forma, métodos y procesos que deben observarse para prevenirlos o evitarlos.

ANEXO I TABLA SALARIAL AÑO 2015

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ANEXO 2 DOCUMENTO DE FINIQUITO

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Nº 92.778