Convenio Colectivo de Empresa de GESPRO OUTSOURCING, S.L. (28012972012004) de Madrid

Empresa Autonomico.

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Resolucion de 7 de marzo de 2006, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion de la revision salarial del convenio colectivo de la empresa Gespro Outsourcing, Sociedad Limitada (codigo numero 2812972). 13/04/2006 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
Resolucion de 8 de abril de 2005, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion de la revision salarial del convenio colectivo de la empresa Gespro Outsourcing, Sociedad Limitada (codigo numero 2821972). 28/05/2005 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
Correccion de errores de la Resolucion de 22 de julio de 2004, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion del convenio colectivo de la empresa Gespro Outsourcing, Sociedad Limitada, y publicado en el BOLETIN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID numero 219, de 14 de septiembre de 2004 (codigo numero 2812972). 03/12/2004 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
Resolucion de 22 de julio de 2004, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion del convenio colectivo de la empresa Gespro Outsourcing, Sociedad Limitada (codigo numero 2812972). 14/09/2004 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

Resolucion de 22 de julio de 2004, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion del convenio colectivo de la empresa Gespro Outsourcing, Sociedad Limitada (codigo numero 2812972). (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid núm. 219 de 14/09/2004)

RESUELVE

1. o Inscribir dicho convenio en el Registro Especial de Convenios Colectivos de esta Dirección y proceder al correspondiente depósito en este Organismo.

2. o Disponer la publicación del presente Anexo, obligatoria y gratuita, en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 22 de julio de 2004. El Director General de Trabajo, Javier Vallejo Santamaría.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE “GESPRO OUTSOURCING, SOCIEDAD LIMITADA”

Las partes firmantes de este convenio son: De una parte, la empresa “Gespro Outsourcing, Sociedad Limitada” (en adelante “GESPRO”) y de otra, los representantes sindicales de los trabajadores de la empresa. Ambas partes se reconocen mutuamente capacidad y legitimación para negociar el presente convenio.

Capítulo 1

Disposiciones generales

SECCIÓN PRIMERA  Ámbitos de aplicación

Artículo 1. Ámbito de aplicación territorial.

El presente convenio es de carácter provisional, siendo su ámbito territorial el de la Comunidad de Madrid.

Art. 2. Ámbito de aplicación personal.

Afectará este convenio a todos los trabajadores sin exclusiones y a todos los empresarios, tanto si son personas físicas como jurídicas, incluidos en los ámbitos funcional y territorial establecidos en los artículos anteriores, quedando expresamente excluidos o acogidos a lo dispuesto en el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, que regula la relación laboral especial de los altos cargos y quienes tengan limitada su actividad al desempeño de la función de consejero o miembro de los órganos de representación de la sociedad que adopten la forma jurídica de sociedad, siempre que su actividad no comporte el ejercicio de otras funciones que las inherentes a tal cargo.

Art. 3. Ámbito de aplicación funcional.

Este convenio regulará las relaciones laborales entre la empresa “GESPRO” y su personal dependiente, integrando tanto las prestaciones directas de servicios como las de carácter indirecto, resultantes estas últimas de contratas o subcontratas que efectúe “GESPRO” con otras empresas para la realización de obras o servicios externos correspondientes a la propia actividad de estas últimas.

Art. 4. Ámbito de aplicación temporal.

Este convenio se pacta con una duración temporal de tres años, siendo su fecha de entrada en vigor el 1 de enero de 2004 y finalizando su vigencia, por tanto, el 31 de diciembre de 2006.

SECCIÓN SEGUNDA Denuncia, prórroga, comisión paritaria

Art.5. Denuncia y prórroga.

La denuncia del presente convenio habrá de realizarse, al menos, con tres meses de antelación a su término o prórroga en curso. Habrá de formalizarse por escrito y dirigirse a todas las partes negociadoras que lo suscribieron.

Estarán legitimadas para formularla las mismas representaciones que están negociando, de acuerdo con el artículo 87.2,3 y 4 del Estatuto de los Trabajadores. Dicha legitimación, que no se supondrá, tendrá que acreditarse fehacientemente por la parte denunciante en el momento de formular la denuncia del convenio.

Art. 6. Adhesión al Instituto Laboral.

La solución de los conflictos que afecten a los trabajadores y empresarios incluidos en su ámbito de aplicación se efectuará conforme a los procedimientos regulados en el acuerdo interprofesional sobre la creación del sistema de solución extrajudicial de conflictos y del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid y en su Reglamento.

SECCIÓN TERCERA Prelación de normas. Absorción y compensación.

Vinculación a la totalidad. Garantía personal

Art.7. Prelación de normas.

En todo lo previsto en el presente convenio será de aplicación supletoria la normativa laboral básica prevista en el ordenamiento laboral común vigente.

Art. 8. Absorción y compensación.

Las percepciones económicas cuantificadas en el presente convenio tendrán el carácter de mínimas en su ámbito de aplicación.

A la entrada en vigor de este convenio o disposición legal aplicable, la empresa podrá absorber o compensar los aumentos o mejoras que contengan, de las percepciones realmente abonadas a los trabajadores, cualquiera que sea su origen, siempre que éstas sean superiores en su conjunto y cómputo anual.

Art. 9. Vinculación a la totalidad.

Las condiciones pactadas en este convenio forman un todo orgánico e indivisible, y a efectos de su aplicación práctica, serán considerados globalmente. En el supuesto en que la autoridad administrativa o judicial competente, haciendo uso de sus facultades, no homologara alguno de sus artículos o parte de su contenido, el presente convenio quedará nulo y sin eficacia alguna, debiendo procederse a la reconsideración global de su contenido.

Art. 10. Garantía personal.

Se respetarán las condiciones superiores que pudieran tener acreditadas con carácter personal los trabajadores afectados por el convenio consideradas en cómputo anual y garantía global, y ello sin perjuicio de la práctica de las absorciones y compensaciones que procedan a tenor de lo previsto en el artículo 8.

Capítulo 2

Iniciación, determinación y organización del trabajo

SECCIÓN PRIMERA Ingreso al trabajo

Art.11. Ingreso.

El ingreso del personal en las empresas se realizará de acuerdo con las disposiciones vigentes en materia de colocación en el momento de la contratación.

Art. 12. Modalidades contractuales.

“ GESPRO” podrá utilizar cualquiera de las modalidades previstas en la legislación, entre otras, con las siguientes especialidades:

1. Contrato por obra o servicio determinado: “GESPRO” podrá usar esta modalidad contractual para:

a) La realización de una obra o servicio determinado con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta.

b) La realización de trabajos o tareas con sustantividad propia que se definan en los correspondientes convenios colectivos a los que puedan estar sujetas las empresas con las que “GESPRO” establezca una relación mercantil de prestación de servicios, como actividades susceptibles de realizarse a través de un contrato de obra y servicio determinado.

c) La realización de los trabajos o servicios que se efectúen por acumulación de tareas en las empresas con las que “GESPRO” contrate mercantilmente.

2. Contrato eventual. Es el que se concierta para atender necesidades circunstanciales de la empresa que, aún tratándose de la actividad normal de aquélla, no hallen encaje en el resto de los contratos consignados en este capítulo. A título enunciativo podrán formalizarse tales contratos cuando por necesidades organizativas de carácter estacional las empresas no puedan cubrir los servicios contratados con personal fijo o no sea válido el recurso al contrato de interinidad o para obra o servicios determinado y en general cuando se contraten trabajos que por su propia naturaleza sean temporales. La duración de estos contratos no superará los doce meses en un período de dieciocho meses, debiendo expresarse en los mismos la causa determinante de la duración. Los trabajadores eventuales cuyo contrato agote este máximo de duración previsto, y permanezcan en la empresa, se convertirán en trabajadores contratados por tiempo indefinido. De no ser así, tendrán derecho a percibir una indemnización de fin de contrato equivalente a ocho días de salario por año de servicio.

Art. 13. Contenido de la prestación laboral.

El encuadramiento en el sistema de grupos y niveles profesionales responderá objetivamente al contenido de la prestación de trabajo.

El nivel profesional de encuadramiento determina la clasificación del trabajador dentro de la empresa, así como su nivel salarial.

Art.15. Período de prueba.

La duración del período de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores.

Durante este período tanto la empresa como los trabajadores podrán rescindir unilateralmente el contrato de trabajo sin preaviso ni indemnización, manteniéndose en todo caso el resto de derechos y obligaciones por parte del trabajador correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla. Una vez concluido el mismo sin que se haya producido el desistimiento, el trabajador ingresará en la empresa, computándose el período de prueba a efectos de antigüedad.

En cualquier caso el trabajador durante el período de prueba percibirá como mínimo la remuneración correspondiente a la categoría profesional por la que fue contratado.

La situación de incapacidad temporal, maternidad y adopción o acogimiento que afecte al trabajador durante el período de prueba interrumpe el cómputo del mismo.

SECCIÓN SEGUNDA Organización del trabajo

Art. 16. Dirección y control de la actividad laboral.

El trabajador estará obligado a realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona en quien éste delegue, dada la facultad exclusiva de la dirección de la empresa en la organización y control del trabajo.

En el cumplimiento de la obligación de trabajar asumida en el contrato, el trabajador debe al empresario la diligencia y la colaboración en el trabajo y debe aceptar las órdenes e instrucciones adoptadas por aquél en el ejercicio regular de sus facultades de dirección y, en su defecto, por los usos y costumbres. Ambas partes se someterán en sus prestaciones a las exigencias de la buena fe.

El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de la vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana.

Art. 17. Lugar de trabajo.

1. Los trabajadores cuya actividad laboral se preste con motivo de contrato o subcontrato suscrito por “GESPRO” con otra empresa prestarán su actividad laboral en el centro de trabajo de la empresa contratante o en el que ésta indique, conforme a los términos establecidos en el contrato celebrado entre ésta y “GESPRO”.

SECCIÓN TERCERA Determinación del trabajo

Art. 18. Clasificación profesional.

Los trabajadores que presten sus servicio en “GESPRO” serán clasificados teniendo en cuenta sus conocimientos, experiencia, grado de autonomía, responsabilidad e iniciativa de acuerdo con las actividades profesionales que desarrollen y con las definiciones que se especifican en este sistema de clasificación y calificación profesional.

La clasificación se realizará en grupos funcionales y niveles profesionales, por interpretación y aplicación de criterios generales objetivos y por las tareas y funciones básicas más representativas que desarrollen los trabajadores.

En el caso de concurrencia habitual en un puesto de trabajo de tareas correspondientes a diferentes niveles profesionales, la equiparación se realizará en virtud de las funciones que resulten prevalentes.

Este criterio de clasificación no supondrá que se excluya, en los puestos de trabajo de cada nivel profesional, la realización de tareas complementarias que sean básicas para puestos cualificados en niveles profesionales inferiores.

Las categorías consignadas en el presente convenio son meramente enunciativas y no suponen la obligación de tener cubiertos todos los cargos enumerados, si la necesidad y el volumen de la empresa no lo requiere.

Las empresas podrán conceder y revocar libremente poderes al personal administrativo que estimen oportuno y siempre que no implique apoderamiento general. Aquella circunstancia no variará la clasificación que por sus funciones le corresponda y sin perjuicio de la mayor retribución que por el otorgamiento de poderes se le conceda.

Art. 19. Factores y sistema de clasificación profesional.

Los factores que incluyen en la calificación profesional de los trabajadores incluidos en el ámbito de este convenio y que, por lo tanto, indican la pertenencia de cada uno de éstos a un determinado nivel profesional son los siguientes:

Conocimientos: Factor para cuya valoración se tendrá en cuenta, además de la formación básica necesaria para cumplir correctamente el cometido, el grado de conocimientos y experiencias adquiridos, así como la dificultad en la adquisición de dichos conocimientos o experiencias.

Iniciativa: Factor para cuya valoración se tendrá en cuenta el grado de seguimiento a normas o directrices para la ejecución de tareas o funciones.

Autonomía: Factor para cuya valoración se tendrá en cuenta el grado de dependencia jerárquica en el desempeño de tareas y funciones que se desarrollen.

Responsabilidad: Factor para cuya valoración se tendrá en cuenta el grado de autonomía de acción del titular de la función, el nivel de influencia sobre los resultados e importancia de las consecuencias de la gestión sobre las personas, los productos o la maquinaria.

Mando: Factor para cuya valoración se tendrá en cuenta el grado de supervisión y ordenación de las funciones y tareas, la facultad de interrelación, las características del colectivo y el número de personas sobre las que se ejerce el mando.

Complejidad: Factor para cuya valoración se tendrá en cuenta el número y el grado de integración de los diversos factores antes enumerados en la tarea o puesto recomendado.

Sistemas de clasificación: Todos los trabajadores afectados por este convenio serán adscritos a un determinado grupo funcional y a un nivel profesional; la conjunción de ambos establecerá la clasificación organizativa de cada trabajador.

El desempeño de las funciones que conlleva su clasificación organizativa constituye contenido primario de la relación contractual laboral, debiendo ocupar cualquier nivel de la misma y recibiendo por parte de la empresa la formación adecuada al nuevo puesto respetándose los procedimientos de información y adaptación que se especifican en este convenio.

Art. 20. Grupos y niveles profesionales.

Todos los trabajadores que desarrollen su actividad están clasificados en algunos de los siguientes grupos:

Grupo 1. Directivos y técnicos.

Grupo 2. Administrativos y coordinadores.

Grupo 3. Mandos intermedios.

Grupo 4. Subalternos.

Grupo 5. Personal no cualificado.

Niveles profesionales

Nivel profesional 1: Criterios generales: Funciones que suponen la realización de tareas técnicas completas y heterogéneas, con objetivos globales definidos de alto grado de exigencia en autonomía, iniciativa y responsabilidad. Funciones que suponen la integración, coordinación y supervisión de funciones realizadas por un conjunto de colaboradores en una misma unidad funcional.

Se incluyen también en este grupo profesional funciones que suponen las responsabilidad completa por la gestión de una o varias áreas funcionales de la empresa, a partir de directrices generales muy amplias directamente emanadas de la dirección a los que deben la cuenta de su gestión.

Funciones que suponen la realización de tareas técnicas de más alta complejidad e incluso la participación en la definición de los objetivos concretos a alcanzar en su campo, con muy alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad en dicho cargo de especialidad técnica.

Formación: Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equivalente o estudios universitarios de grado medio, completada con una experiencia dilatada en su sector profesional, o a estudios universitarios de grado superior, completada con una formación específica en el puesto de trabajo.

Nivel profesional 2: Criterios generales: Funciones que suponen la integración, coordinación y supervisión de tareas diversas realizadas por un conjunto de colaboradores. Tareas complejas, pero homogéneas, que, aun sin implicar responsabilidad de mando, tienen un alto contenido intelectual o de interrelación humana, en un marco de instrucciones generales de alta complejidad técnica.

Formación: Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equivalente a estudios universitarios de grado medio, completada con una formación específica en el puesto de trabajo.

Nivel profesional 3: Criterios generales: Trabajos de ejecución autónoma que exijan habitualmente de iniciativa por parte de los trabajadores encargados de su ejecución comportando bajo supervisión la responsabilidad de las mismas, pudiendo ser ayudados por otro u otros trabajadores.

Formación: Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equivalente a bachillerato unificado polivalente o formación profesional de segundo grado complementada con formación específica en el puesto de trabajo.

Nivel profesional 4: Criterios generales: Tareas que consisten en operaciones realizadas siguiente un método de trabajo preciso, con alto grado de supervisión que normalmente exigen conocimientos profesionales de carácter elemental y de un período breve de adaptación.

Formación: Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equivalente a graduado escolar o formación profesional de primer grado.

Nivel profesional 5: Criterios generales: Tareas que se ejecuten según instrucciones específicas, claramente establecidas, con un alto o total grado de dependencia, que requieran preferentemente esfuerzo físico y/o atención y que no necesitan de formación específica y ocasionalmente de un período de adaptación.

Formación: Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equivalente a graduado escolar, certificado de escolaridad o similar.

Capítulo 3

Tiempo de trabajo

Art. 21. Jornada de trabajo.

La duración máxima de la jornada de trabajo del personal será la prevista en el marco legal anual correspondiente, con los descansos que marca la Ley y sin exceder anualmente la jornada máxima anual que se establezca por Ley.

La distribución irregular de la jornada se fijará en el contrato de trabajo o mediante acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, respetándose en todo caso el descanso semanal y entre jornadas y/o turnos establecidos en la legislación vigente.

Art. 22. Horas extraordinarias.

1. Tendrán la consideración de horas extraordinarias las horas de trabajo realizadas sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo reflejada en el artículo anterior.

2. La retribución o, en su caso, la compensación por descanso de las horas extraordinarias se realizará con un incremento del 10 por 100 sobre la hora ordinaria.

3. La elección entre abono o compensación con descansos será facultad de la empresa.

4. La dirección de la empresa y la representación de los trabajadores, reconociendo el carácter estructural de las horas extraordinarias que se realizan y dado que tienen su causa en períodos punta de producción, ausencias imprevistas, cambios de turno u otras circunstancias estructurales derivadas de la naturaleza de la actividad de la empresa, acuerda, en virtud de lo establecido en el artículo 35.4 del Estatuto de los Trabajadores, la obligatoriedad de su realización, con sujeción a los límites establecidos en el artículo 35.2 del mismo texto legal.

Art. 23. Jornada nocturna.

1. Se considera trabajo nocturno el realizado entre las veintidós y las seis horas, salvo para aquellos trabajadores que sean contratados para dicha jornada.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 36.1 del Estatuto de los Trabajadores, cuando el trabajo se realice parcialmente en período nocturno y diurno se abonarán con el complemento salarial de nocturnidad solamente las horas trabajadas en período nocturno. Queda exceptuado del abono de este plus el supuesto en el que hubiera considerado en el cálculo de la retribución pactada la circunstancia de prestación de trabajo en horas nocturnas.

3. La jornada de trabajo de los trabajadores nocturnos no podrá exceder de ocho horas diarias de promedio, en un período de referencia de quince días. Dichos trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias.

Art. 24. Descanso semanal y festividades.

Por razones derivadas de necesidades productivas u organizativas, podrá computarse por períodos de hasta dos semanas el descanso semanal establecido en las disposiciones de carácter general. Idéntico régimen legal será de aplicación respecto a las festividades.

Mediante acuerdo entre la empresa y los trabajadores, en aquellos supuestos en que los descansos de las jornadas establecidas para el personal de la empresa contratante fuesen de día y medio, se compensará al trabajador con la retribución ordinaria que le corresponda por el exceso o mediante acumulación de descansos.

Art. 25. Duración de las vacaciones.

La duración de las vacaciones anuales retribuidas será de treinta días naturales, que se disfrutarán de forma continuada, salvo pacto individual, conforme a lo establecido en el siguiente párrafo.

Los trabajadores con hijos en edad escolar tendrán preferencia para hacer coincidir su período de vacaciones en todo o en parte con las vacaciones escolares. Igualmente, por acuerdo individual entre la empresa y los trabajadores, podrá dividirse el disfrute de las vacaciones en varios períodos, en cuyo caso una de las fracciones no podrá ser inferior a dos semanas laborales ininterrumpidas.

Art. 26. Licencias y permisos.

1. Los trabajadores, previo aviso y justificación, tienen derecho a los siguientes permisos retribuidos:

a) Quince días naturales en caso de matrimonio.

b) Dos días en caso de nacimiento de hijos.

c) Dos días en caso de enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad y hermanos políticos.

d) Tres días en caso de fallecimiento de cónyuge, padres, padres políticos, hijos o hermanos.

e) En los supuestos b), c) y d) anteriores, cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

f) Un día por traslado del domicilio habitual.

g) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio de sufragio activo.

h) Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación de trabajo debida a más de un 20 por 100 de las horas laborales durante un período de tres meses, la empresa podrá pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia forzosa con derecho a la reintegración en el puesto de trabajo una vez finalizada la obligación del cumplimiento del deber.

i) Si el trabajador recibiera remuneración económica en el cumplimiento del deber o desempeño del cargo, se descontará el importe de la misma de la que tuviera derecho en la empresa.

j) Para realizar funciones sindicales o de representación en los términos establecidos en la Ley y en el presente convenio.

k) Para la asistencia a cursos de formación profesionales en los términos establecidos en la Ley y en el presente convenio, así como para la asistencia a exámenes de enseñanza reglada.

l) Un día natural por matrimonio de padre, madre, hijo, hermano político, en el día de la celebración de la ceremonia.

2. Los trabajadores por paternidad de un hijo menor de nueve meses tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre en caso de que ambos trabajen.

Capítulo 4

Movilidad y modificación de las condiciones de trabajo

SECCIÓN PRIMERA Movilidad del trabajador

Art. 27. Movilidad funcional.

La movilidad funcional tendrá el régimen legal y las limitaciones previstas en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores.

Art. 28. Movilidad geográfica.

Se requerirá la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas, de producción o bien contratos o subcontratos propios de la actividad de la empresa para el traslado de trabajadores que exija cambio de residencia, siempre que dichos trabajadores no hayan sido contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes.

La decisión del traslado será notificada tanto al trabajador como a sus representantes legales con una antelación de treinta días a la fecha de su efectividad. En estos casos el trabajador tendrá derecho a optar entre aceptar el traslado con una compensación por gastos o a extinguir su contrato con una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades.

No se considera desplazamiento o traslado la contratación específica de un trabajador para un puesto de trabajo que se especifique en su contrato como consecuencia de los contratos o subcontratos de la empresa indicados en el artículo 17.1 del presente convenio, sea cual sea la residencia de origen del trabajador.

SECCIÓN SEGUNDA Modificación de las condiciones de trabajo

Art. 29. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

La dirección de la empresa podrá modificar las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción y afecten a las siguientes materias:

Jornada de trabajo. Horario. Régimen de trabajo a turnos. Sistema de remuneración. Sistema de trabajo y rendimiento. Funciones.

Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo podrán ser de carácter individual o colectivo y siempre deberán ser notificadas a los afectados, estando ambas partes, en cuanto a su regulación legal, a lo dispuesto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Capítulo 5

Régimen salarial

Art. 30. Estructura del salario.

El salario de los trabajadores estará integrado por:

a) El salario base de convenio.

b) Los complementos salariales establecidos en el presente convenio.

c) Gratificaciones extraordinarias de vencimiento superior al mensual.

d) En su caso, las mejoras voluntarias individualmente pactadas o unilateralmente concedidas por el empresario. Al amparo de lo previsto en el párrafo 2 del artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores, la retribución salarial del personal de “GESPRO” será de catorce pagas anuales, que se abonarán en doce pagas mensuales, prorrateándose mensualmente las dos pagas extraordinarias.

En el supuesto previsto en el párrafo anterior se entenderá por salario hora el cociente que resulte de dividir el salario global anual pactado por el número de horas anuales de trabajo efectivo.

Art. 31. Salario base de convenio.

El salario base de convenio es la parte de la retribución abonada a los trabajadores, en función de su grupo y nivel profesional de encuadramiento, por la realización del trabajo convenido durante la jornada ordinaria de trabajo fijada en el presente convenio.

La cuantía del salario base de convenio en cómputo anual es la establecida en el Anexo I del presente convenio. Los trabajadores con contrato a tiempo parcial percibirán el salario base de convenio en proporción a la jornada pactada.

Art. 32. Complementos salariales.

Los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del presente convenio tendrán derecho, cuando proceda o así se acuerde mediante pacto individual o colectivo, a la percepción de los complementos salariales siguientes:

Puesto de trabajo: Se devengará cuando así se acuerde mediante pacto individual o colectivo entre empresa y trabajador en virtud de las especiales características del puesto de trabajo asignado. No tendrá carácter personal ni consolidable, por lo que se suprimirá su abono cuando dejen de efectuarse las funciones o desaparezcan las condiciones que dieron lugar a su devengo. Plus por objetivos: Se devengará por razón de una mayor cantidad o de una mejor calidad de trabajo, cuando así se pacte en el ámbito de cada empresa contratante, vayan o no unidos a un sistema de retribución por rendimiento.

Ninguno de los complementos tendrá carácter personal, ni consolidables, por lo que se suprimirá su abono cuando dejen de efectuarse las funciones o desaparezcan las condiciones que dieron lugar a su devengo.

Art. 33. Pagas extraordinarias.

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 30 del presente convenio, existen dos pagas extraordinarias anuales, que son abonadas al trabajador mediante su prorrateo a lo largo del año.

Art. 34. Liquidación y pago del salario.

La liquidación y pago del salario se efectuará dentro de los diez primeros días del mes.

Capítulo 6

Extinción del contrato

Art. 34. Preaviso.

Los trabajadores que deseen resolver voluntariamente su contrato con anterioridad a su vencimiento habrán de ponerlo por escrito en conocimiento de la empresa con la antelación mínima siguiente:

Niveles 3 y 4: Unmes. Resto de niveles: Quince días.

Cuando la vigencia del contrato suscrito entre “GESPRO” y el personal contratado fuere igual o inferior a los plazos de preaviso antes indicados, la duración de los mismos quedará reducida a la mitad del tiempo de vigencia de la relación laboral acordada entre las partes contratantes.

El incumplimiento de la obligación de preaviso facultará a “GESPRO” de descontar de la liquidación que proceda por la resolución contractual el importe del salario correspondiente a los días de preaviso omitidos.

Capítulo 8

Régimen disciplinario

Art. 35. Graduación de faltas.

Los trabajadores podrán ser sancionados por la dirección de la empresa, en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establece a continuación.

Las faltas se clasificarán atendiendo a su importancia y, en su caso, a su reincidencia, en leves, graves y muy graves.

1. Faltas leves. Se considerarán faltas leves las siguientes:

a) Hasta tres faltas de puntualidad en un mes sin motivo justificado.

b) La ausencia de comunicación con cuarenta y ocho horas como mínimo de antelación, de cualquier falta de asistencia o puntualidad al trabajo por causas justificadas, a no ser que se acredite la imposibilidad de hacerlo.

c) El abandono del centro o del puesto de trabajo sin causa o sin motivo justificado aun por breve tiempo, siempre que dicho abandono no fuera perjudicial para el desarrollo de la actividad productiva de “GESPRO” o de la empresa contratante, o causara daños o accidentes a sus compañeros de trabajo, en cuyo caso podrá ser considerada como grave o muy grave.

d) La falta de atención y diligencia debida en el desarrollo del trabajo encomendado, siempre y cuando no cause perjuicio de consideración a la empresa o a los compañeros de trabajo, en cuyo caso podrá ser considerada como grave o muy grave.

e) Pequeños descuidos en la conservación del material.

f) No comunicar a la empresa cualquier variación de su situación que tenga incidencia en lo laboral, como el cambio de su residencia habitual.

g) La falta ocasional de aseo o limpieza personal cuando ello ocasione reclamaciones o quejas de sus compañeros o jefes.

h) Las faltas de respeto de escasa consideración a sus compañeros, e incluso a terceras personas ajenas a la empresa o centro de actividad, siempre que ello se produzca con motivo u ocasión del trabajo.

i) Permanecer en zonas o lugares distintos de aquellos en que realice su trabajo habitual sin causa que lo justifique, o sin estar autorizado para ello.

j) Encontrarse, sin autorización, en el centro de trabajo propio o en el de la empresa contratante fuera de la jornada laboral.

k) Las discusiones sobre asuntos extraños al trabajo durante la jornada laboral. Si tales discusiones produjesen escándalo o alboroto, podrán ser consideradas como faltas graves o muy graves.

l) Distraer a sus compañeros durante el tiempo de trabajo y prolongar las ausencias breves injustificadas por tiempo superior al necesario.

m) Usar el teléfono, correo electrónico, redes informáticas u otros medios de “GESPRO” para asuntos particulares sin la debida autorización.

2. Faltas graves. Se considerarán faltas graves las siguientes:

a) Más de tres faltas de puntualidad en un mes o hasta tres cuando el retraso sea superior a quince minutos, en cada una de ellas, durante dicho período, sin motivo justificado.

b) Faltar hasta dos días al trabajo durante un mes sin causa que lo justifique.

c) No prestar la atención o diligencia debida en el desarrollo de trabajo encomendado que pueda suponer riesgo o perjuicio de cierta consideración al trabajador en la empresa a los compañeros de trabajo o a terceros.

d) La simulación de supuestos de incapacidad transitoria o accidente.

e) La inobservancia de las órdenes o el incumplimiento de las normas en materia de seguridad e higiene en el trabajo que entrañen riesgo grave para el trabajador, para sus compañeros o terceros, así como negarse al uso de los medios de seguridad facilitados por “GESPRO” o por la empresa contratante.

f) La desobediencia a los superiores en cualquier materia de trabajo, siempre que la orden no implique condición vejatoria para el trabajador o entrañe el riesgo para su vida o salud o para la de sus compañeros.

g) Cualquier alteración o falsificación de datos personales o laborales relativos al trabajador o a sus compañeros.

h) La negligencia o imprudencia graves en el desarrollo de la actividad encomendada.

i) Realizar sin permiso trabajos particulares en la empresa o centro de trabajo propio o de la empresa contratante, así como la utilización para uso propio de herramientas de “GESPRO” o de la empresa contratante, tanto dentro como fuera del centro de trabajo, a no ser que se cuente con la oportuna autorización.

j) La disminución voluntaria y ocasional en el rendimiento de trabajo.

k) Proporcionar datos reservados o información de la obra o centro de trabajo o de la empresa propia o contratante a personas ajenas sin la debida autorización para ello.

l) La ocultación de cualquier hecho o falta que el trabajador hubiese presenciado y que podría causar perjuicio grave de cualquier índole para la empresa, para sus compañeros de trabajo o para terceros.

m) No advertir inmediatamente a sus jefes, al empresario o a quien lo represente, de cualquier anomalía, avería o accidente que observe en las instalaciones de maquinaria o locales.

n) Introducir o facilitar el acceso al centro de trabajo a personas no autorizadas.

o) La neglicencias grave en la conservación o en la limpieza de materiales y máquinas que el trabajador tenga a su cargo.

p) La reincidencia en cualquier falta leve, dentro del mismo trimestre, cuando haya mediado sanción por escrito de la empresa.

3. Faltas muy graves. Se considerarán faltas muy graves las siguientes:

a) Más de diez faltas de puntualidad en un mes o de veinte en seis meses sin motivo justificado.

b) Más de diez faltas de puntualidad no justificadas cometidas en el período de tres meses o de veinte durante seis meses.

c) Faltar al trabajo más de dos días al mes sin causa o motivo que lo justifique.

d) El fraude, la deslealtad o el abuso de confianza en el trabajo, gestión o actividad encomendados, el hurto y el robo, tanto a sus compañeros como a la empresa o a cualquier persona que se halle en el centro de trabajo o fuera del mismo durante el desarrollo de su actividad laboral.

e) Hacer desaparecer, inutilizar, destrozar o causar desperfectos en cualquier material, herramienta, máquinas, instalaciones, edificios, aparatos, enseres, documentos, libros o vehículos de la empresa o centro de trabajo.

f) La embriaguez y la toxicomanía habitual en el trabajo y que repercuten negativamente en el mismo.

g) La revelación a terceros de cualquier información de reserva obligada, cuando de ello pueda derivarse un perjuicio sensible para la empresa.

h) La competencia desleal.

i) Los malos tratos de palabra u obra o faltas graves de respeto y consideración a los superiores, compañeros o subordinados.

j) La imprudencia o negligencia inexcusable, así como el incumplimiento de las normas de seguridad o higiene en el trabajo cuando sean causantes de accidentes de trabajo grave, perjuicios graves a sus compañeros o a terceros, o daños graves a la empresa.

k) El abuso de autoridad por parte de quien la ostente.

l) La disminución voluntaria y reiterada o continuada en el rendimiento normal del trabajo.

m) La desobediencia continuada o persistente.

n) Los actos desarrollados en el centro de trabajo propio de la contratante, o fuera de él, con motivo y ocasión del trabajo encomendado, que puedan ser constitutivos de delito.

o) La omisión maliciosa o por negligencia inexcusable de noticias o información falta referente a la empresa o centro de trabajo propio o de la contratante.

p) El abandono del puesto o del trabajo sin justificación, especialmente en puestos de mando o responsabilidad, o cuando ello ocasione evidente perjuicio para la empresa o pueda llegar a ser causa de accidente para el trabajador, sus compañeros o terceros.

q) La imprudencia temeraria en el desempeño del trabajo encomendado, o cuando la forma de realizarlo implique riesgo de accidente o peligro de avería para las instalaciones o maquinaria de la empresa.

r) La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, dentro del mismo semestre, siempre que haya sido objeto de sanción por escrito.

Art. 36. Aplicación de sanciones, efectos y prescripción de las mismas.

1. Las sanciones que las empresas pueden aplicar según la gravedad y circunstancias de las faltas cometidas serán las siguientes:

A) Faltas leves:

a) Amonestación verbal.

b) Amonestación por escrito.

B) Faltas graves:

a) Suspensión de empleo y sueldo de un mes

C) Faltas muy graves:

a) Suspensión de empleo y sueldo de uno a tres meses.

b) Despido.

2. Para la aplicación y graduación de las sanciones que anteceden en el punto 1 se tendrá en cuenta:

a) El mayor o menor grado de responsabilidad del que comete la falta.

b) La categoría profesional del mismo.

c) La repercusión del hecho en los demás trabajadores y en la empresa.

3. Previamente a la imposición de sanciones por faltas graves o muy graves a los trabajadores que ostenten la condición de representante legal o sindical, les será instruido expediente contradictorio por parte de la empresa en el que serán oídos, a parte del interesado, los restantes miembros de la representación a que éste perteneciera, si los hubiere.

La obligación de instruir el expediente contradictorio aludido anteriormente se extiende hasta el año siguiente a la cesación en el cargo representativo.

4. En aquellos supuestos en los que la empresa pretenda imponer una sanción a los trabajadores afiliados a un sindicato, deberá, con carácter previo a la imposición de tal medida, dar audiencia a los delegados sindicales, si los hubiere.

5. Otros efectos de las sanciones: Se anotarán en los expedientes laborales de los trabajadores las sanciones que por falta grave o muy grave se les impongan, anotando también reincidencia en las faltas leves.

6. Prescripción de las sanciones: Las partes acuerdan estar a lo dispuesto en el artículo 60.2 del Estatuto de los Trabajadores.

DISPOSICIÓN FINAL

Primera. Revisión tabla salarial. Se efectuará sobre todos los conceptos y tablas económicas del presente convenio colectivo, de acuerdo con lo siguiente:

Año 2004: Tabla salarial Anexo I.

Año 2005: A principios de año las tablas salariales se actualizarán al IPC previsto por el gobierno.

Año 2006: A principios de año las tablas salariales se actualizarán al IPC previsto por el gobierno.

ANEXO I

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ANEXO AL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE “GESPRO OUTSOURCING, SOCIEDAD LIMITADA”

Art. 6. Comisión paritaria y adhesión al Instituto Laboral.

En el plazo máximo de un mes a contar desde la firma del presente convenio, se creará una comisión paritaria constituida por representantes de la organización empresarial y el/la delegado/a de personal. La función de la comisión paritaria será la de interpretación y aplicación del texto articulado del convenio.

Composición: La comisión paritaria estará formada por cuatro vocales, como máximo, por cada parte, más cuatro suplentes por cada una de ellas. Las partes podrán ir acompañadas de asesores en número máximo de tres por cada una de ellas y designarán un presidente y un secretario que tomará nota de lo tratado y levantará acta.

La comisión paritaria se reunirá cuando alguna de las partes lo solicite. La convocatoria de la comisión paritaria se efectuará mediante escrito, que se enviará a los miembros con siete días de antelación, donde conste el lugar, fecha y hora de la reunión, así como el orden del día de la misma.

Las discrepancias producidas en el seno de la comisión paritaria se solventarán de acuerdo con los procedimientos regulados en el acuerdo interprofesional sobre la creación del sistema de solución extrajudicial de conflictos y del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid y en su Reglamento.

La solución de los conflictos que afecten a los trabajadores y empresarios incluidos en su ámbito de aplicación se efectuará conforme a los procedimientos regulados en el acuerdo interprofesional sobre la creación del sistema de solución extrajudicial de conflictos y del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid y en su Reglamento.