C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS, S.A. (L ALCUDIA DE CRESPINS) (46004772011995) de Valencia

Empresa Provincial. Versión anterior. NO VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2008

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  • Código: 4604772
  • Código Nuevo: 46004772011995
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Valencia
  • Boletín Oficial de Valencia nº 148 del 02/08/2017

    ...ANUNCIO Resolución de fecha 19 de julio de 2017, de la Dirección Territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de... ...Centro de trabajo... ...Salario base... ...Días naturales... ...Delegado de personal... ...Horas extraordinarias... ...Comisión Paritaria... ...Pagas extraordinarias... ...Categoría profesional... ...Complemento ad personam... ...Trienio... ...Comisión negociadora... ...Vacaciones... ...Trabajo nocturno... ...Puesto de trabajo...
Anuncio de la Conselleria de Economia, Hacienda y Empleo sobre texto del convenio colectivo de trabajo de la empresa Gestion Integral de Residuos Solidos, S.A., para su centro de trabajo de L Alcudia de Crespins. Codigo nº 4604772 (Boletín Oficial de Valencia núm. 53 de 04/03/2009)

Código nº 4604772

R. Elect.4

JARP/mcm.

Visto el Texto del Convenio Colectivo de trabajo de la empresa GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, S.A., para su centro de trabajo de Alcudia de Crespins, suscrito el 21/1/2009 por la comisión negociadora formada por la representación empresarial y el delegado de personal, que fue presentado en este Organismo con fecha 6 de los corrientes; y de conformidad con lo dispuesto en los arts. 1º y 2º.b) del R. Decreto 1040/81, de 22 de mayo, en relación con el 90.2 y 3 del texto refundido de la Ley 8/80 del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por R. Dto. Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, esta Dirección Territorial de Empleo y Trabajo, ACUERDA:

PRIMERO: Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios.

SEGUNDO: Proceder a su depósito en esta Sección de Relaciones Colectivas y Conciliación.

TERCERO: Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Valencia, a 9 de febrero de 2009.-El director territorial de Empleo y Trabajo, Jorge Ramos Jiménez.

CONVENIO COLECTIVO DE LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA EMPRESA - GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS S.A. - G.I.R.S.A. EN EL CENTRO DE L´ALCUDIA DE CRESPINS

Capítulo I

NORMAS GENERALES

Artículo 1ª.- ÁMBITO FUNCIONAL, PERSONAL Y TERRITORIAL.-

El presente Convenio Colectivo regula las relaciones de trabajo de todo el personal de los servicios de recogida de residuos urbanos y el servicio de recogida de papel y cartón del Centro de l´Alcudia de Crespins, que prestan sus servicios en los Ayuntamientos de: Alcudia de Crespins, Cerdá, Antella, Mancomunidad de Marquesat, Montesa, Tous. G.I.R.S.A. presta estos servicios a los mencionados ayuntamientos por encargo de la Diputación de Valencia. También se incluye dentro de este Convenio al personal que presta los servicios en los Ayuntamientos de Moixent, Vallada, Barx, Benifairó de la Valldigna, Simat de Valldigna, La Font de la Figuera, Sellent y Cotes, por adjudicación del concurso realizado por estos Ayuntamientos a G.I.R.S.A.

Artículo 2º.- VIGENCIA Y DURACIÓN.-

El presente Convenio Colectivo entrará en vigor al día siguiente de su firma y dicha vigencia se extenderá hasta el 31 de Diciembre de 2009. Independientemente de ello, sus efectos económicos se retrotraerán al día 1 de Enero de 2008.

Artículo 3º.-DENUNCIA Y PRÓRROGA.-

La denuncia del presente Convenio Colectivo, que podrá ser formulada por cualquiera de las partes, deberá realizarse mediante comunicación escrita a la otra parte con tres meses, al menos, de antelación a la fecha de finalización de la vigencia del mismo.

De no mediar denuncia formal de ninguna de las partes en el plazo indicado en el párrafo anterior, el presente Convenio Colectivo se prorrogará de año en año natural automáticamente, incrementándose sus contenidos económicos en base a las previsiones de IPC de los PGE y regularizándose de acuerdo al IPC resultante a final de año.

Artículo 4º.- VINCULACIÓN A LA TOTALIDAD.-

Las condiciones pactadas en el presente Convenio Colectivo, forman un todo orgánico e indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán considerados globalmente. En el supuesto de que por la autoridad administrativa o jurisdiccional competente se declarasen la nulidad o inaplicabilidad de alguna de las cláusulas contenidas en el presente Convenio, quedará sin efecto la totalidad del mismo, debiendo procederse a su nueva negociación global, que se iniciará en el plazo máximo de 30 días.

Las condiciones pactadas en el presente convenio compensaran y absorberán todas las existentes en el momento de su entrada en vigor, cualquiera que sea la naturaleza y origen de las mismas. Los aumentos de retribuciones que puedan producirse en el futuro por disposiciones legales de general aplicación, convenios colectivos o contratos individuales, solo podrán afectar a las condiciones pactadas en el presente convenio cuando consideradas las nuevas retribuciones en cómputo anual, superen las aquí pactadas. En caso contrario serán absorbidas y compensadas por estas últimas, manteniéndose el presente convenio en sus propios términos y en la forma y condiciones que quedan concertadas.

Artículo 5º.- COMISIÓN PARITARIA.

Se crea una Comisión Paritaria en representación de las partes negociadoras para las cuestiones que se deriven de la aplicación e interpretación del presente Convenio Colectivo, a la cual se someterán las partes ineludiblemente en primera instancia.

Esta Comisión estará compuesta por un representante de cada una de las partes negociadoras del Convenio. La Comisión se reunirá dentro del plazo de 7 días desde la solicitud de una de las partes, debiendo indicar la motivación de la misma. La resolución, en el caso de unanimidad de los integrantes de la Comisión, o la ausencia de la misma, para los supuestos de discrepancia o cualquier otro, diferente de la unanimidad, se emitirá o pondrá en conocimiento de los interesados dentro de los 3 días siguientes al de la reunión.

Artículo 6º.- LEGISLACIÓN SUPLETORIA.-

En todo lo no previsto ni regulado en el presente Convenio se estará a lo dispuesto en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza Pública, Viaria, Riegos, Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos, Limpieza y Conservación de Alcantarillado, así como al Estatuto de los Trabajadores (R.D. 1/95, de 24 de Marzo) y disposiciones posteriores que lo modifican y complementan.

CAPÍTULO I I

CONDICIONES ECONÓMICAS

Artículo 7.- conceptos retributivos.-

La retribución de cada trabajador estará compuesta por el salario base del Convenio y los complementos que a lo largo del presente convenio y en la tabla salarial se indican para cada actividad y categoría, siendo estos: salario base, antigüedad, plus convenio, complemento de trabajo, Plus turnicidad, nocturnidad, penosidad/peligrosidad.

El incremento salarial para los años 2008 y 2009 será el del I.P.C. resultante al final del año.

Artículo 8º.- SALARIO BASE.-

El salario base se devengará por meses vencidos, en la cuantía que para cada categoría profesional se especifica en la tabla salarial anexa.

Artículo 9º.- ANTIGÜEDAD.-

Los trabajadores afectados por el presente convenio percibirán en concepto de antigüedad trienios de una cantidad fija, de acuerdo con las cantidades establecidas en las tablas salariales adjuntas.

La fecha inicial del cómputo de antigüedad será la del alta en la empresa. El importe de cada trienio comenzará a devengarse el día uno del mes en que se produzca su vencimiento.

Artículo 10º.-PLUS CONVENIO.-

Retribuye el nivel de puesto de trabajo que desempeña el trabajador. El importe mensual se detalla en la tabla salarial anexa.

Artículo 11º.- COMPLEMENTO PUESTO DE TRABAJO.-

Retribuye las condiciones actuales y particulares del puesto de trabajo que efectivamente se desempeña. Este Complemento es de índole funcional y su percepción depende, exclusivamente del ejercicio de la actividad en las condiciones del puesto de trabajo asignado, por lo que no tendrá carácter consolidable. Los importes de este complemento se detallan e la tabla salarial anexa.

Artículo 12º.-PLUS PENOSIDAD-TOXICIDADPELIGROSIDAD

El personal que presta sus servicios en las actividades reguladas en el presente Convenio, percibirá en concepto de penosidad, y/o toxicidad y/o peligrosidad el importe reflejado en las tablas para dicho concepto, por día efectivamente trabajado. Dicho complemento es de índole funcional y su percepción depende del ejercicio de la actividad en las condiciones del puesto de trabajo asignado.

Artículo 13º.-PLUS TURNICIDAD.-

Retribuye la realización del trabajo a turno rotativo día/noche. Su importe viene detallado en la tabla anexa. Su percepción es incompatible con el Plus de nocturnidad salvo en aquellos casos en los que por necesidades organizativas del servicio dichos trabajadores realicen de forma fija y continuada trabajos nocturnos.

El personal quedará adscrito al turno correspondiente día/noche por plazo de 1 año. No obstante el trabajador podrá permanecer en el turno nocturno con carácter voluntario.

Artículo 14º.- NOCTURNIDAD €

Los trabajadores que realicen de forma fija y continuada la jornada nocturna estipulada en el convenio, percibirán un plus de nocturnidad por día efectivamente trabajado, según los importes reflejados en las tablas para dicho concepto. Se entenderá jornada nocturna la realizada entre las 22 horas y las 6 horas, no obstante, tan solo se percibirá el complemento de nocturnidad cuando el itinerario asignado deba realizarse al menos durante 3 horas dentro del periodo considerado jornada nocturna. Este Plus tiene carácter funcional por lo que no es consolidable.

Artículo 15º - HORAS EXTRAS.-

Dada la actual situación de paro existente, se prohíbe la realización de horas extraordinarias habituales, debiendo ser suplidas estas por contratos para trabajadores en paro.

No obstante y debido a que la actividad que regula el presente Convenio tiene carácter de servicio público que ineludiblemente ha de realizarse y terminarse diariamente, los firmantes reconocen de obligado cumplimiento aquellas que tengan el carácter de estructurales, siendo así las horas extraordinarias y tiempos prolongados que se precisen para la finalización de los servicios, bien sea por sustitución de ausencias imprevistas, averías en los vehículos, accidentes o siniestros, trabajos imprevistos, puntas de producción no habituales y otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la propia naturaleza del servicio que se atiende, de acuerdo a la legalidad vigente.

Las horas extras estructurales se computarán diariamente, comunicándose al trabajador mensualmente y podrán compensarse, a elección del trabajador, de dos formas:

A) ECONÓMICAMENTE.-

Para el 2008 el precio de la hora extra será de 13,51€/hora, para el conductor y 12,01€/hora para el peón. Para el 2009 el precio se actualizará de acuerdo al I.P.C. resultante al final del año.

B) CON TIEMPO DE DESCANSO.

Compensando cada hora extra realizada con una hora 30 minutos, que se irán acumulando hasta completar jornadas completas y cuyo día de disfrute se le comunicará por la empresa, de ser ejercida dicha opción por el trabajador.

Artículo 16º.- PAGAS EXTRAORDINARIAS.-

Todo el personal afectado por el presente Convenio Colectivo percibirá tres pagas extraordinarias. La Paga de Verano, que se percibirá en el mes de Junio y la Paga de Navidad que se percibirá con fecha límite 22 de Diciembre, con una cuantía de una mensualidad de Salario Base, Antigüedad y el importe equivalente al 20% del plus convenio y cuyo período de devengo será semestral. La paga de Marzo que se percibirá antes del 31 de marzo con una cuantía de 15 días de salario base y el importe equivalente al 20% de 15 días del plus convenio y su devengo será del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior.

Quienes no estén de alta en la Empresa durante los períodos de devengo señalados, percibirán la parte proporcional que corresponda prorrateada por los días naturales transcurridos de cada período de devengo.

CAPÍTULO I I I

CONDICIONES DE TRABAJO

Artículo 17º.- JORNADA DE TRABAJO.-

La jornada semanal de trabajo será de 38 horas y treinta minutos, distribuidas de la siguiente manera:

Lunes: 7 horas.

Martes a sábado: 6 horas y 18 minutos.

El trabajo se realizará a tarea, consistiendo dicha tarea en el trabajo o ruta asignada y que deberá completarse teniendo en cuenta la naturaleza de servicio público del trabajo realizado. No obstante, las rutas asignadas a cada grupo de trabajo estarán organizadas de manera que en situaciones de normalidad puedan completarse dentro de la jornada de acuerdo a la distribución establecida.

En los servicio de recogida de basura domiciliaria, la jornada diurna se distribuirá de lunes a sábado, comenzando a las 05,00 horas. En el caso de realizar jornada nocturna, esta comenzará a las 22,00 horas de domingo a viernes, considerándose a efectos de distribución de jornadas como de lunes a sábado. Durante la jornada los trabajadores dispondrán de 30 minutos de descanso, de los cuales 20 minutos se considerarán a todos los efectos tiempo efectivo de trabajo.

Artículo 18º.- VACACIONES.-

Todo el personal afectado por este Convenio Colectivo, disfrutará de 30 días naturales de vacaciones que se disfrutarán proporcionalmente al tiempo de permanencia en la plantilla de la Empresa, percibiendo la retribución correspondiente como si el trabajador prestara sus servicios en situación de normalidad.

Las vacaciones no se iniciarán, en ningún caso en domingo ni festivo. La empresa establecerá en el mes de enero de cada año el calendario de vacaciones, distribuyéndose las fechas de disfrute entre la plantilla en 2 turnos rotativos.

- Un primer turno en los meses de marzo a mayo y de octubre a diciembre

- Un segundo turno en los meses de junio a septiembre

De este modo, su disfrute se dividirá en dos períodos de 15 días, coincidiendo siempre uno en verano, durante los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre.

Artículo 19º.- DESCANSO DOMINICAL Y FESTIVOS.-

Salvo el personal contratado para trabajar en domingos y festivos, el régimen de descansos del personal afectado por el presente Convenio será el siguiente:

Todo el personal disfrutará el Domingo como día de descanso semanal. Para los trabajadores que realizan jornada nocturna, la fiesta se realizará en la noche del sábado al domingo. En el caso de los festivos contemplados en el calendario laboral para la Comunidad Valenciana se aplicará el mismo tratamiento que para el descanso dominical.

En el caso de coincidencia de dos festivos consecutivos, deberán cubrirse las rutas establecidas como un día normal, trabajando toda la plantilla uno de ellos, retribuyéndose a razón de 113,96€/día para los conductores, y 92,97€/día para los peones. Para el 2009 el precio se actualizará de acuerdo al I.P.C. resultante al final del año.

El trabajo en las 2 fiestas locales de L´Alcudia de Crespins, se compensará mediante 1 día de descanso compensatorio adaptado a las necesidades del servicio, por cada festivo trabajado, si bien el personal podrá solicitar en su lugar la retribución establecida para los festivos.

Se considerará festivo el 3 de noviembre, día de San Martín de Porres, no obstante, dadas las características de servicio público del trabajo que se desempeña, podrá cambiarse su disfrute a otro día por necesidades del servicio. Para el caso de que por coincidencia con otro festivo consecutivo hubiera que trabajar el 3 de noviembre se retribuirá como jornada ordinaria.

SERVICIOS EXTRAORDINARIOS EN DOMINGOS Y FESTIVOS: En el caso de que algún Ayuntamiento solicitara la prestación de los servicios objeto del presente contrato en domingos o festivos, las partes se obligan a pactar el régimen de turnos para la prestación del trabajo, que tendrá en cuenta en todo caso:

*Asignación del personal a los turnos de domingos y festivos: los turnos se confeccionarán asignando en primer lugar al personal voluntario, para lo que, una vez aceptada por la empresa la prestación de dichos servicios, se colocará en el tablón de anuncios del centro de trabajo el calendario anual de servicios para la inscripción voluntaria en el mismo.

*Retribución de festivos:

- retribuirse proporcionalmente a la jornada realizada a razón en el 2008 de 113,96€/día para los conductores, y 92,97€/día para los peones en el 2008, percibiendo en todo caso como mínimo, la cantidad de 35,50€/día para los peones y 43,50€/día para los conductores si la jornada realizada es inferior a 2 horas treinta minutos.

- o establecerse un descanso compensatorio adaptado a las necesidades del servicio.

*Retribución de los domingos:

- se retribuirán proporcionalmente a la jornada realizada, a razón en el 2008 de 70,71€/día para los conductores, y 63,50€/día para los peones, a partir de la firma del convenio, percibiendo en todo caso como mínimo, la cantidad de 25,34€/día para los peones y 27,98€/día para los conductores si la jornada realizada es inferior a 2 horas treinta minutos.

Para el 2009 estas cuantías se actualizarán de acuerdo al I.P.C. resultante al final del año.

Artículo 20º.- LICENCIAS RETRIBUÍDAS.-

El trabajador tendrá derecho a licencias o permisos retribuidos en los siguientes supuestos:

a) 15 días naturales en caso de matrimonio a partir de la fecha del mismo, pudiendo disfrutarse inmediatamente antes o después del período de disfrute de las vacaciones.

b) 3 días laborales consecutivos en caso de nacimiento o adopción de hijo/a,

c) 3 días naturales en caso de fallecimiento de padres, abuelos, hermanos, cuñados, cónyuge, hijos/as, nietos/as y yernos/nueras. Que podrán ser ampliados hasta 5 días en caso de desplazamiento a más de 100 kilómetros del punto de residencia.1 día natural coincidiendo con la fecha de sepelio en caso de fallecimiento de primos hermanos y tíos carnales.

d) 3 días naturales en caso de enfermedad grave de padres, abuelos, hermanos, cuñados, cónyuge, hijos/as, y nietos/as. Que podrán ser ampliados hasta 5 días en caso de desplazamiento a más de 100 kilómetros del punto de residencia o extrema necesidad.

e) 1 día en caso de traslado del domicilio habitual.

f) 1 día en caso de matrimonio de hijo/a, padres, nietos o hermanos

g) El tiempo imprescindible para el cumplimiento de un deber inexcusable

h) Dos días/año por asuntos propios, que deberán solicitarse a la Empresa con una antelación mínima de 15 días, debiéndose confirmar su concesión en el plazo máximo de 10 días de la fecha de recepción de la solicitud. En el caso de no recibir respuesta en dicho plazo se entenderá que ha sido concedido. Dadas las necesidades organizativas del servicio público que se presta, no podrán solicitarse ni concederse a más de tres trabajadores para el mismo día, ni a más de dos de la misma categoría. Para el caso de que coincida la solicitud de disfrute de un día por asuntos propios con una baja por Incapacidad Temporal causada en los tres días anteriores a la fecha solicitada será de aplicación la circunstancia excepcional prevista en el art. 23.

En todos los supuestos la retribución será íntegra como si el trabajador hubiera realizado su jornada completa de trabajo.

Artículo 21º.- LICENCIAS SIN RETRIBUCIÓN.-

La empresa concederá a los trabajadores con más de un año de antigüedad que lo soliciten al menos con un mes de antelación, un único periodo de 30 días de licencia sin retribución al año.

No obstante la concesión del permiso queda condicionada a que en el mismo periodo se haya concedido a más de dos trabajadores de la plantilla, en cuyo caso la Empresa se reserva el derecho a no autorizar la licencia.

Artículo 22º.- ANTICIPOS Y PRÉSTAMOS.-

El pago de haberes será mensual. Pudiéndose solicitar un anticipo a cuenta por una cantidad inferior al 30% del salario que se abonará después del día 10 de cada mes. Si el anticipo se solicitara para su abono después del día 15 de cada mes, podrá concederse por importe equivalente al 50% del salario.

Los trabajadores con más de un año de antigüedad en la empresa podrán solicitar préstamos en las condiciones fijadas en el reglamento que a tal efecto dispone la empresa.

CAPÍTULO I V

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Artículo 23º.- ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.-

La organización del trabajo es facultad de la empresa.

La implantación de los nuevos sistemas de trabajo tendrá que acordarse entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores, en un plazo máximo de 30 días. Si transcurrido éste no hubiera acuerdo, las partes podrán iniciar el procedimiento legal oportuno.

El trabajo de recogida de residuos sólidos urbanos, se realizará mediante equipos formados por un conductor y dos peones, salvo en casos excepcionales, en que podrá componerse el equipo por un conductor y un peón.

El servicio de lavado de contenedores se realizará por un equipo compuesto por un conductor y un peón.

Los servicios de recogida de trastos y enseres se realizarán por un conductor y un peón.

El servicio de recogida de papel/cartón se efectuará por un conductor.

Al trabajador se le reconoce la preferencia a permanecer en su puesto habitual de trabajo correspondiente a su categoría profesional y que figurará en la nómina.

No obstante lo anterior, por causas urgentes en el servicio, como remediar accidentes o sustituir ausencias imprevistas, pero nunca como sanción, deberá prestar trabajo distinto del suyo habitual, como máximo durante 15 días. Si se repitieran estas situaciones, no sería el mismo trabajador el que realizara las sustituciones, debiendo realizarlas otro trabajador, estableciendo así un sistema rotativo para estos casos.

Artículo 24º.- SUBROGACIÓN DE PERSONAL-

En caso de que GIRSA, por la causa que fuere cesara de prestar sus servicios, total o parcialmente en cualquiera de las contratas de este convenio colectivo, la empresa o entidad que se hiciera cargo de la totalidad o parte de dichas contratas, vendrá obligada a absorber al personal afectado y a subrogarse en sus derechos y obligaciones, y en particular con su convenio colectivo de trabajo vigente y de aplicación a dicho personal, en el momento de la absorción. A tal efecto los delegados de personal serán informados puntualmente de la finalización, ampliaciones o modificaciones de las contratas relacionadas en el artículo 1º.

En lo no previsto en este artículo, las partes se remiten a lo dispuesto en el capítulo XI, subrogación de personal, del Convenio General del Sector de Limpieza Pública, Viaria, Riegos, Recogida, Tratamiento y eliminación de Residuos y Limpieza y Conservación de Alcantarillados.

Artículo 25º.- CONTRATACIÓN.-

Con carácter general, a todo trabajador se le dará al inicio de su relación laboral el contrato de trabajo por escrito, que además de por la oficina de empleo, deberá ser visado por el delegado de personal, de acuerdo con lo establecido en los arts. 62.2 y 64.2 del R.D. 1/1.995 de 24 de Marzo, debiendo quedarse una copia del mismo el propio representante de los trabajadores.

Artículo 26º.- TRABAJOS DE SUPERIOR CATEGORÍA.-

Todo trabajador que pase a ocupar un puesto de superior categoría a la suya percibirá desde el primer día la diferencia salarial que hubiera. Si la permanencia en el puesto fuera prolongada, se le consolidaría la categoría superior, a los seis meses consecutivos, o a los ocho meses alternos en un período de dos años, siempre que proceda legal o convencionalmente el ascenso.

Para facilitar las posibilidades de promoción profesional, se establece que los trabajadores de plantilla de la empresa tendrán preferencia para ocupar las vacantes que se produzcan de superior categoría, sean provisionales o definitivas, y siempre que la cualificación profesional del trabajador lo permita, atendiendo a los criterios objetivos recogidos en el acta de fecha 27 de marzo de 2003. Los trabajadores podrán solicitar la presencia de un Delegado de Personal en el desarrollo de las pruebas que se realicen al efecto.

Así mismo los trabajadores, siempre que posean la titulación adecuada para ello, podrán optar a ocupar un puesto de trabajo de nueva creación en la empresa, para lo que se establecerá un sistema que tenga en cuenta, entre otras circunstancias que requiera la empresa dadas las características del puesto a cubrir, el superar satisfactoriamente las pruebas que se propongan al efecto, los conocimientos del puesto de trabajo y el historial profesional.

Para el caso de que el trabajador superara las pruebas de capacitación, se establecerá un periodo de prueba de dos meses, transcurrido el cual la promoción será definitiva. Si el trabajador no superara satisfactoriamente el periodo de prueba, volvería a su puesto de trabajo anterior así como a su anterior categoría y retribución.

Si el puesto de trabajo al que se accede no está incluido en el ámbito funcional y personal del presente Convenio Colectivo, el trabajador pasará a incorporarse al que rija en el centro de trabajo o contrata en la que vaya a prestar sus servicios, si bien se podrá pactar el mantenimiento de las condiciones económicas que venga percibiendo en el caso de que las del nuevo puesto de trabajo sean inferiores.

Artículo 27º.- RETIRADA DEL PERMISO DE CONDUCIR.-

En el supuesto de que a un conductor, le sea retenido o retirado el carnet de conducir con ocasión de su trabajo, la empresa le asignará otro puesto de trabajo, respetándosele los derechos económicos propios durante un período máximo de 6 meses

Si la retirada del permiso de conducir fuera superior a 6 meses, a partir de dicho plazo, se le abonarán las retribuciones económicas propias del puesto de trabajo que esté ocupando, manteniéndole la reserva de su antiguo puesto hasta el momento que recupere su permiso de conducir.

Se exceptúa de lo pactado en este artículo, la pérdida o retención del carnet por comportamiento voluntario o temerario del afectado, incluyendo este supuesto entre otros el exceso de velocidad legalmente establecido y la conducción bajo los efectos del alcohol.

Artículo 28º.- MANTENIMIENTO DEL VOLUMEN DE EMPLEO.-

La empresa se compromete a mantener el número de puestos de trabajo contratados a la firma del presente Convenio, siempre que el nivel de trabajo lo permita y no fuera conveniente la amortización de los puestos de trabajo afectados, en aras a una mejor organización del trabajo y de la producción, competencia exclusiva de la empresa.

CAPÍTULO V

MEJORAS ASISTENCIALES

Artículo 29º.- CAPACIDAD DISMINUÍDA.-

Los trabajadores en plantilla, que por un tribunal competente en la materia, hayan sido calificados inválidos permanentes para su trabajo habitual, tendrán preferencia para ocupar puestos de trabajo vacantes que pudieran desempeñar y que no procediera su amortización. En dicho supuesto percibirá las retribuciones correspondientes al puesto de trabajo desempeñado.

En los casos de INCAPACIDAD TEMPORAL (I.T.) se estará a lo dispuesto en la LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD.

Todos los trabajadores afectados por este convenio percibirán:

A. en caso de baja derivada de accidente laboral percibirán con cargo a la empresa un complemento a la prestación económica correspondiente que garantice el 100% de su retribución mensual desde el día 10 de la baja.

B. en caso de baja derivada de enfermedad común, percibirán con cargo a la empresa un complemento a la prestación económica correspondiente que garantice el 100 % de su retribución mensual, a partir del día 21.

C. en caso de hospitalización por accidente laboral y mientras dure dicha hospitalización, percibirán con cargo a la empresa un complemento que garantice el 100 % de su retribución mensual.

Artículo 30º.- REVISIÓN MÉDICA.

Todos los años se realizará, por parte de un servicio especializado, una revisión médica voluntaria en horas de trabajo y a todos los trabajadores de la plantilla. Los resultados de dichos reconocimientos se le entregarán a cada trabajador.

Artículo 31º.-PRESTACIONES SANITARIAS.-

Se consigna una cantidad de 1.500€/año, para ayudas a las prótesis que no estando cubiertas por la seguridad social, sean necesarias para el trabajador para el desarrollo de la actividad normal en el trabajo, siendo estas las que a continuación figuran y con las siguientes limitaciones:

Odontología, excepto lo que cubra la Seguridad Social, hasta un límite de 120 €.

Gafas (1ª vez) y roturas hasta un límite de 78€.

Renovación cristales (independiente de la causa) hasta un límite de 90€.

Aparato de audición hasta un límite de 60€.

Plantillas hasta un límite de 30€.

Calzado especial hasta un límite de 30€.

Única y exclusivamente serán beneficiarios de estas prestaciones las personas dadas de alta en la empresa, siendo requisito imprescindible la acreditación de la circunstancia que da derecho a la prestación.

Artículo 32º.- incentivos por jubilación anticipada.-

Se establece un incentivo por jubilación anticipada según el siguiente baremo:

- Jubilación a los 60 años 6 mensualidades

- " " " 61 " 5 "

- " " " 62 " 4 "

- " " " 63 " 3 "

- " " " 64 " 2 "

Las mensualidades serán a razón de la base de cotización del último mes trabajado completo, a la fecha de terminación. Además el trabajador percibirá el 50% de la cantidad que tuviera que percibir en concepto de antigüedad desde el momento de la baja, a los 60 años, hasta el último día del mes en que cumpla 64 años.

En el caso de la jubilación a los 64 años, la empresa se compromete a realizar el contrato de relevo.

Artículo 33º.- SEGURO DE VIDA.-

La Empresa se compromete, dentro del mes siguiente a la firma del Convenio, a suscribir una póliza de seguro por valor de:

6.000,12, en caso de fallecimiento o invalidez permanente absoluta, por cualquier causa.

12.020,24, en caso de muerte por accidente.

18.030,36, en caso de muerte por accidente de circulación.

Artículo 34º.- PRENDAS DE TRABAJO.-

Las prendas de trabajo y equipos de protección individual, que seguidamente se relacionan, son de uso obligatorio para las distintas categorías y actividades, siendo responsabilidad del trabajador su cuidado y correcta utilización una vez entregadas:

- Uniforme de invierno.

Cada dos años un anorak.

Cada año: una cazadora, un jersey, dos pantalones, dos camisas, una gorra para el frío y un par de botas de seguridad.

- Uniforme de verano.

Cada año: dos pantalones, dos camisas, una gorra, una cazadora ligera y un par de zapatos de seguridad.

La fecha de entrega será el mes de abril para el verano y el mes de octubre para el invierno.

Según necesidades y siempre previa presentación de la prenda usada: impermeable, guantes, gorra y un par de botas de agua.

Artículo 35.- AYUDA DE GUARDERÍA.-

La Empresa abonará, en concepto de ayuda social preescolar por cada hijo de trabajador/a, la cantidad mensual de 66,11€, durante el periodo comprendido entre los 120 días de su nacimiento y los 3 años de edad del mismo.

Dicho beneficio se concederá una vez acreditado ante la Empresa el derecho a su devengo mediante el libro de familia o filiación, quedando el trabajador obligado igualmente a comunicar la fecha de finalización del mismo y se percibirá durante todo el año, salvo en periodo de vacaciones.

En el caso de que ambos progenitores sean empleados de la empresa, únicamente se abonará esta ayuda social preescolar en la nómina de uno de ellos, a su elección. Los trabajadores que causen alta en la Empresa solicitarán el abono de la ayuda de que se trata dentro de los treinta días siguientes de alta, surtiendo en todo caso, efectos económicos desde la fecha de presentación de la solicitud con la documentación justificativa oportuna.

Artículo 36.- AYUDA PARA LA RENOVACIÓN DEL CARNET DE CONDUCIR.-

Los conductores con un año de antigüedad en la empresa, a la fecha de renovación del carnet de conducir necesario para su trabajo, percibirán una ayuda del 50% del coste oficial de renovación del carnet.

CAPITULO VI

SALUD LABORAL

Artículo 37º - SALUD LABORAL

Se reconoce expresamente por las partes firmantes del presente Convenio la preocupación existente en materia de salud laboral, entendiendo que deviene necesaria una estrecha colaboración de ambas en esta materia, a fin de proteger la salud de los trabajadores como bien más preciado.

Se entiende de este modo como deber de la Empresa la protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales, adoptando cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los mismos, planificando e integrando la actividad preventiva en la Empresa, en consonancia con la normativa vigente sobre prevención de riesgos laborales.

A fin de dar cumplimiento al mencionado deber de protección, la Empresa deberá garantizar que los trabajadores reciban la información y formación suficiente y adecuada en materia preventiva al momento de su contratación y siempre que se produzcan cambios en las funciones desempeñadas o se incorporen nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

Correlativamente corresponde a cada trabajador mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que se adopten, velar por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos u omisiones en el trabajo de conformidad a las instrucciones de la Empresa.

CAPÍTULO VII

ACCIÓN SINDICAL

Artículo 38º.- funciones del delegado de personal.-

Como representante de los trabajadores, el Delegado de Personal tiene como función fundamental la defensa de los intereses de estos. Así como la negociación y representación de los trabajadores ante la Empresa. Ello supone para el delegado de personal los siguientes derechos:

A) Derecho de información; la Empresa facilitará por escrito al delegado de Personal, la siguiente información:

A1) Anualmente, balance y cuenta de resultados, así como sus planes de fusión, absorción o modificación de su estatus jurídico, y plan de inversiones previsible.

A2) Mensualmente, parte de horas extraordinarias con desglose individual, TC-2 de cotizaciones a la Seguridad Social, copia básica de todos los contratos de trabajo.

B) Derecho de intervención.-

B1) Ejercer una labor de vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral de Seguridad Social, de Seguridad e Higiene en el trabajo y empleo, así como la aplicación de este Convenio u otros acuerdos que en el futuro pudiera haber con la empresa. Formulando en su caso, las acciones legales oportunas ante la empresa o ante los organismos que competa en cada caso.

B2) Control de la contratación: para garantizar lo establecido en los Art. 24 y 27 del presente Convenio.

Artículo 39º.- CRÉDITO HORARIO.-

El representante de los trabajadores dispondrá de un crédito horario de 15 horas mensuales retribuidas a salario real, tal y como las devengaría si permaneciera en su puesto de trabajo.

Las reuniones que sean convocadas por la Empresa o por órganos oficiales, así como las empleadas en la negociación del Convenio o en la Comisión Mixta de interpretación, no se computarán a efectos del cómputo de las horas sindicales mensuales.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA.- De acuerdo con lo establecido en la normativa vigente sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Colectivos, las partes firmantes se someten expresamente al mismo.

TABLAS SALARIALES AÑO 2008

CONCEPTO Descripción del Factor ENCARGADO CONDUCTOR PEON

SALARIO BASE MENSUAL 814,40 678,77 619,67

ANTIGUEDAD MENSUAL 19,82 19,82 14,87

PLUS CONVENIO MENSUAL 296,20 276,03 247,82

NOCTURNO POR DÍA 5,45 5,45 4,98

COMPL. PUESTO TRABAJO MENSUAL 319,38 72,37 5,69

PLUS TURNICIDAD MENSUAL 123,47 123,47 101,73

penosidad/peligr/toxicid DÍA EFECTIVO DE TRABAJO 6,86 5,72 5,22