Convenio Colectivo de Empresa de IONGRAF, S.A. (31004402011981) de Navarra

Empresa Autonomico.

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
RESOLUCION 554/2005, de 29 de junio, del Director General deTrabajo, del Departamento de Industria y Tecnologia, Comercio, yTrabajo, por la que se acuerda el Registro, Deposito y Publicacionen el BOLETIN OFICIAL de Navarra el texto del Convenio Colectivo deTrabajo de la empresa "Iongraf, S.A." de Villava (Expediente numero:67/2005). Codigo numero 3104402 02/09/2005 Boletín Oficial de Navarra
RESOLUCION 692/2002, de 23 de julio, del Director General deTrabajo, del Departamento de Industria y Tecnologia, Comercio,Turismo y Trabajo, por la que se acuerda el Registro, Deposito yPublicacion en el BOLETIN OFICIAL de Navarra, del Convenio Colectivode Trabajo de la Empresa "Iongraf, S.A." de Villava, (Expedientenumero 73/2002). 19/08/2002 Boletín Oficial de Navarra
RESOLUCION 612/1999, de 4 de junio de 1999, del Director General deTrabajo del Departamento de Industria, Comercio, Turismo y Trabajo,por la que se acuerda el Registro, Deposito y Publicacion en elBOLETIN OFICIAL de Navarra del Convenio Colectivo de Trabajo de laempresa "Iongraf, S.A.", de Villava (Expediente numero 30/99). 14/07/1999 Boletín Oficial de Navarra
RESOLUCION 2619/1997, de 13 de octubre de 1997, del Director Generalde Trabajo, del Departamento de Industria, Comercio, Turismo yTrabajo, por la que se acuerda el Registro, Deposito y Publicacionen el BOLETIN OFICIAL de Navarra del Acta de Modificacion parcialdel vigente Convenio Colectivo de Trabajo de la empresa "Iongraf,S.A.", de Villava (Expediente numero 38/97). 03/11/1997 Boletín Oficial de Navarra
RESOLUCION 1695/1997, de 24 de junio de 1997, del Director Generalde Trabajo del Departamento de Industria, Comercio, Turismo yTrabajo, por la que se acuerda el Registro, Deposito y Publicacionen el BOLETIN OFICIAL de Navarra del Convenio Colectivo de Trabajode la empresa "Iongraf, S.A." de Villava (Expediente numero: 38/97). 06/08/1997 Boletín Oficial de Navarra

RESOLUCION 692/2002, de 23 de julio, del Director General deTrabajo, del Departamento de Industria y Tecnologia, Comercio,Turismo y Trabajo, por la que se acuerda el Registro, Deposito yPublicacion en el BOLETIN OFICIAL de Navarra, del Convenio Colectivode Trabajo de la Empresa "Iongraf, S.A." de Villava, (Expedientenumero 73/2002). (Boletín Oficial de Navarra núm. 100 de 19/08/2002)

Hechos:

1. Con fecha 5 de julio de 2002, ha tenido entrada en este Departamento el texto del Convenio Colectivo de Trabajo de la referida Empresa, que consta de 43 artículos, 1 disposición transitoria y 7 Anexos (conteniendo Calendario y Tabla de Retribuciones para el 2002), suscrito y aprobado por la representación de la Empresa, y el Comité de Empresa (CC.OO. y LAB), con fecha 1 de julio de 2002.

2. En la tramitación de este expediente se han observado las prescripciones legales y reglamentarias de aplicación.

Fundamentos de Derecho:

1. Este Departamento de Industria y Tecnología, Comercio, Turismo y Trabajo es competente para efectuar las funciones de registro, depósito y publicación de los Convenios Colectivos de Trabajo, establecidas en el artículo 90 de la Ley 1/1995 de 24 de marzo, de acuerdo con el Real-Decreto 937/1986, de 11 de abril, por el que se traspasan los servicios de Trabajo de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra, y de acuerdo con el Decreto Foral 334/1996, de 23 de septiembre, por el que se asignan a este Departamento los servicios de Trabajo transferidos del Estado.

2. El artículo segundo del Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, ordena la inscripción de los Convenios elaborados conforme a lo establecido en el Título III, del Estatuto de los Trabajadores, en el registro de Convenio Colectivos.

3. El depósito de los Convenios Colectivos, una vez registrados, es competencia de este Departamento de Industria y Tecnología, Comercio, Turismo y Trabajo en virtud de los preceptos citados en el Fundamento de Derecho primero.

En su virtud, en uso de las facultades que me han sido delegadas por Orden Foral de 572/1999 de 14 de octubre (BOLETIN OFICIAL de Navarra, número 133, de 25 de octubre de 1999), de la Consejera de Industria, Comercio, Turismo y Trabajo.

RESUELVO:

1. Proceder al registro del Convenio Colectivo de Trabajo de la Empresa "Iongraf, S.A." (Código número 3104402), de Villava, en el libro especial habilitado al efecto que obra en el Negociado de Registro, Depósito de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo en cuya unidad administrativa queda en depósito su texto y documentación, con notificación a la Comisión Negociadora.

2. Disponer su publicación en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

Contra la presente resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su notificación.

La presente Resolución se notificará a los interesados, a los efectos oportunos.

Pamplona, a veintitrés de julio de dos mil dos.-El Director General de Trabajo, José María Roig Aldasoro"

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA IONGRAF, S.A. Años 2002, 2003 y 2004

ACTA FINAL

En Villava, a 1 de julio de 2002, se reúne la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Iongraf, S.A. integrada por las personas y representaciones que a continuación se señalan:

Por el Comité de Empresa: Don José J. Jaunarena Artola, don Manuel Suarez Cardero, don Pedro Bengoechea Bengoechea. doña María Isabel Garijo Ruiz, don Serafín Primo Lusarreta.

Por la dirección de la Empresa: Don Jesús A. Resano Cía.

Actuando como Asesores: Doña Marta Hernández Medel, Don Jesús Alberto Pascual Sanz.

Abierto el Acto se da cuenta del texto del Convenio Colectivo de la Empresa Iongraf, S.A. para los años 2002, 2003 y 2004, elaborado por las partes signatarias de este Acta, y a tal efecto se acuerda:

Primero.-Los Representantes de la Dirección, y el Comité de Empresa, por unanimidad de sus miembros, aprueban y suscriben el texto del Convenio colectivo de la Empresa Iongraf, S.A. que, salvo error u omisión, ha sido acordado entre ambas partes, con vigencia para los años 2002, 2003 y 2004.

Segundo.-El texto del Convenio acordado, que se une a la presente Acta, consta de 43 artículos, una Disposición Transitoria y 7 anexos.

Tercero.-Remitir un ejemplar del texto del Convenio a la consejería de Industria y Tecnología, Comercio, Turismo y Trabajo del Gobierno de Navarra, a efectos de su conocimiento, y con expresa petición de que se disponga lo necesario para su posterior publicación en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

Cuarto.-Proceder a la designación de los integrantes de la Comisión Paritaria de interpretación del convenio descrita en el artículo 35, en la forma siguiente:

Vocales Económicos: Dos representantes a designar por la dirección de la Empresa.

Vocales Sociales: Dos representantes del Comité de Empresa.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión, extendiéndose la presente Acta que se firma por los asistentes en el lugar y fecha señalados en el encabezamiento.

José J. Jaunarena Artola. Jesús A. Resano Cía. Manuel Suarez Cardero. Jesús Alberto Pascual Sanz. Pedro Bengoechea Bengoechea. Marta Hernández Medel. María Isabel Garijo Ruiz. Serafín Primo Lusarreta.

CAPITULO I

Determinación de las partes que lo conciertan

Artículo 1. El presente Convenio Colectivo se concierta entre la Empresa Iongraf, S.A., representada por las personas expresamente facultadas para ello, y los trabajadores de la misma, representados por los integrantes de la Comisión Negociadora, que han sido designados a tal efecto por el Comité de Empresa.

CAPITULO II

Ambitos de aplicación

Art. 2. Ambito territorial. Las disposiciones de este Convenio afectan al Centro de Trabajo de esta Empresa, sito en Villava (Navarra).

Art. 3. Ambito funcional. Afecta a la totalidad de los puestos de trabajo encuadrados en las actividades de la Empresa, quedando excluidos a todos los efectos, por razones de la función, los puestos denominados de "Función Directiva".

Art. 4. Ambito personal. Sus disposiciones afectan a los trabajadores que, incluidos en el Ambito Territorial referido, prestan sus servicios en los puestos de trabajo definidos en el Ambito Funcional.

Art. 5. Ambito temporal. Las condiciones pactadas en el presente Convenio Colectivo serán de aplicación desde el día 1 de enero de 2002, hasta el día 31 de diciembre del 2004, teniendo por tanto, una vigencia de tres años.

CAPITULO III

Organización del trabajo

Art. 6. Principios generales. La organización del trabajo es competencia y responsabilidad de la Dirección de la Empresa. El ejercicio regular de las facultades directivas se desenvolverá en el marco de la Legislación Vigente.

Art. 7. Ordenacion de la Fabrica.

Para mejor ordenamiento de la Fábrica, ésta se divide en las Secciones siguientes:

a) Cubas

b) Pulido

c) Montaje

d) Mantenimiento

e) Desmontaje-Almacén

f) Oficinas

g) Laboratorio

Los trabajos propios de cada Sección serán realizados prioritariamente por el personal asignado a las mismas.

Art. 8. Movilidad funcional.

Ambas partes la conciben como un recurso organizativo de la Dirección en orden a situar los recursos humanos disponibles, transitoria o definitivamente, en los servicios, zonas o puestos donde las necesidades de] trabajo, su correcta ordenación o la mejor adaptación del trabajador lo requieran.

Esta facultad organizativa se desarrollará según lo dispuesto en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores.

Consecuentemente se observarán las garantías profesionales y económicas previstas en el citado artículo.

El proceso de movilidad funcional no operará contra la cobertura de vacantes convenida para el régimen de ascensos. Se consolidan, no obstante, las diferencias económicas pertinentes cuando en la movilidad ascendente se cumplan los siguientes plazos:

-120 días naturales consecutivos en el plazo de un año.

-240 días naturales, consecutivos o no, en el plazo de dos años.

El desempeño de un puesto de trabajo de categoría superior durante media jornada o más, debe computarse, a estos efectos, como día completo y retribuirse como tal.

Los días de vacaciones y los de permiso retribuido -no computables a efectos de consolidación- no interrumpirán la condición de continuidad entre los inmediatos anteriores e inmediatos posteriores.

Art. 9. Ingresos de personal.

9.1. En el caso de contratación de nuevo personal las vacantes se cubrirán con los candidatos que sean designados por la Dirección.

En todo caso será preciso superar las pruebas psicofísicas y de capacitación que requiera cada supuesto.

9.2. El personal de nuevo ingreso ocupará las plazas que queden vacantes, una vez hayan tenido oportunidad, previa idoneidad, los trabajadores de plantilla para acceder a los puestos más calificados.

Art. 10. Valoración de puestos de trabajo.

10.1. Principio general.

Se ratifica el vigente sistema de valoración de puestos de trabajo, elaborado conjuntamente por los representantes de los trabajadores y de la Dirección.

Básicamente, se ha utilizado el procedimiento de jerarquización global y directa de las tareas. Los criterios aplicados son de muy variada naturaleza, (legales, funcionales, etc....), y todos ellos en su conjunto, conducen a la configuración de unos niveles con características determinadas, en los que se encuadran los puestos de trabajo más afines con los criterios que definen sus funciones o requerimientos.

10.2. Clasificación por grupos profesionales.

Para la elaboración y subsiguiente aplicación de clasificación, se ha partido de la asimilación de toda la plantilla a tres grupos profesionales.

a) Administrativos y Técnicos.

b) Mandos de Taller.

c) Operarios.

10.3. Cuadro guía.

En el Anexo número 1, se recogen los criterios y guías que definen todos y cada uno de los puestos de trabajo, así como la clasificación en los actualmente existentes.

10.4. Revisiones de puestos.

En los puestos en que exista una variación profunda o sustancial de su contenido, se procederá a su revisión, con los criterios expuestos en los puntos anteriores. En igual forma se procederá en el supuesto de puestos de trabajo de nueva creación.

Estas revisiones serían efectuadas por la Dirección de la Empresa y con la participación de los Representantes de los trabajadores.

10.5. Percepciones salariales en Festivos y Días Compensados, para el personal que cambie de nivel con carácter temporal.

Si un trabajador estuviera en nivel superior 3 días en cómputo semanal, se le retribuirán los sábados, festivos y días compensados de la semana que se trate, de acuerdo al nivel salarial superior.

10.6. Progresión Profesional.

Pueden evolucionar los puestos y las personas, son puestos evolucionables aquellos que admiten distintos grados de desempeño: Profesionales de oficio, Técnicos o Administrativos.

Para el desarrollo de un puesto, es preciso, que la Dirección de la Empresa determine, en ejercicio de su facultad de ordenación, que un puesto concreto quede modificado en sus requerimientos, En este caso el titular del mismo tendrá derecho preferente a demostrar su capacitación para el mismo.

En caso contrario, cederá la oportunidad a quien corresponda en el turno de ascenso.

Puede ocurrir también que la evolución proceda del titular del puesto que ha mejorado profesionalmente; en este caso cabe comprobar, de acuerdo con la tabla de criterios de valoración, si su puesto de trabajo admite este mayor aporte de capacitación. En caso afirmativo, se procederá a establecer las condiciones del paso a nivel superior, (Profesionales de oficio, Técnicos o Administrativos).

Si el puesto no reúne estas condiciones de flexibilidad, se recurrirá al sistema de tarifa múltiple, prevista para estos empleados.

La aplicación de tarifas múltiples será propuesta por el Jefe del servicio correspondiente y aprobada, en su caso, por la Dirección.

Esta aplicación también podrá ser solicitada por el operario o empleado que se crea con derecho a solicitarla por razón del trabajo que desarrolla; en tal caso se creará un Tribunal examinador, para solventar las discrepancias que pudiera haber.

Art. 11. Promociones y ascensos.

La cobertura de vacantes en régimen de ascensos se acomodará a los criterios específicos siguientes:

11.1. Ascensos.

Los ascensos se sujetarán al régimen siguiente:

El ascenso de los trabajadores a puestos de trabajo que impliquen mando o confianza, será de libre designación por la Empresa.

Para ascender a una categoría profesional superior se establecerán sistemas de carácter objetivo, tomando como referencia, entre otras, las siguientes circunstancias:

Titulación adecuada.

Conocimiento del puesto de trabajo.

Historial profesional.

Haber desempeñado función de superior categoría.

Superar, satisfactoriamente, las pruebas que se propongan, que serán adecuadas al puesto a desempeñar.

La permanencia en la Categoría.

En idénticas condiciones de idoneidad, se adjudicará el ascenso al más antiguo.

Los representantes legales de los trabajadores controlarán la aplicación correcta de lo anteriormente señalado.

11.2. Promociones.

11.2.1. Se considera promoción el acceso a un puesto de trabajo de mayor nivel económico, sin que ello implique variación de la Categoría Profesional.

11.2.2. Las vacantes de promoción serán cubiertas de acuerdo con los criterios siguientes:

Máximo aprovechamiento de lo experiencia de los recursos humanos disponibles, (prácticas acreditadas en el puesto, desempeño de otros similares, etc.).

Optimo aprovechamiento de estos mismos recursos, (acomodación de excedentes, adaptación de trabajadores disminuidos, reducción de garantías personales, etc.).

11.2.3. La dirección informará al Comité de Empresa de los puestos a cubrir mediante este procedimiento.

Art. 12. Puntualidad y absentismo.

Es interés, tanto de la Dirección como del Comité de Empresa, mejorar los Indices de absentismo y niveles de puntualidad.

Para ello se toman los acuerdos siguientes:

12.1. En materia de puntualidad se ratifica la norma especifica que figura como Anexo número 2 al presente Convenio.

12.2. Se considera necesario cuantificar y catalogar las causas del absentismo, entendido como la no presencia del trabajador en el puesto de trabajo, no serán computables a efectos de tal cuantificación los siguientes supuestos: Las ausencias, previa y debidamente justificadas, dentro de lo establecido legalmente en los siguientes casos:

-Matrimonio.

-Nacimiento de hijo o enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

-Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber de carácter público o personal.

-Realización de funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal y convencionalmente.

-Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 9 meses.

-Las ausencias derivadas de hospitalización.

-Las ausencias debidas a accidentes laboral.

-Las ausencias ocasionadas por la suspensión de la actividad en caso de riesgo por accidente, cuando así se decrete por la Autoridad Laboral o lo decida el propio empresario, sea o no a instancias de los representantes legales de los trabajadores.

-Los permisos por maternidad de trabajadora.

-Los supuestos de suspensión de contrato de trabajo por causas legalmente establecidas, salvo en el supuesto primero del artículo 45.1 c), del Estatuto de los Trabajadores, que sólo será computable cuando la baja sea acordada por los servicios médicos sanitarios oficiales y tenga una duración de menos de veinte días consecutivos.

CAPITULO IV

Régimen de trabajo

Art. 13. Jornada.

13.1. La jornada en cómputo anual durante la vigencia del presente Convenio será la siguiente:

a) Para el personal obrero o de taller:

-Año 2002: 1720 horas, que suponen 1648 horas con 20 minutos de trabajo efectivo y realmente prestado a realizar en 215 días laborables.

-Años 2003 y 2004: 1712 horas, que suponen 1640 horas con 40 minutos de trabajo efectivo y realmente prestado a realizar en 214 días laborables.

b) Para el personal empleado o de oficina:

-Año 2002: 1736 horas, a realizar en 215 días laborables.

-Años 2003 y 2004: 1728 horas, a realizar en 214 días laborables.

13.2. Para el personal de oficinas o Empleado:

La jornada reducida de verano será de 16 semanas durante los años 2002, 2003 y 2004.

Asimismo estos trabajadores, como consecuencia de la reducción de días laborables pactada, tanto en este Convenio como en los anteriores, verán incrementado su tiempo diario de prestación de servicios en la cuantía precisa para poder cumplir plenamente la jornada anual.

13.3. Jornada Año 2005.

Con efectos de 1 de enero de 2005, se reducirá la jornada anual pactada que pasará a ser:

a) Para el personal obrero o de taller.

1704 horas, que suponen 1633 horas de trabajo efectivo y realmente prestado a realizar en 213 días laborables.

b) Para el personal de oficinas.

1720 horas, a realizar en 213 días laborables.

Dado que este acuerdo excede de la vigencia temporal del Convenio, ambas partes se comprometen expresamente a que en el año 2005 no se efectuará otra reducción de jornada que la que en este momento se acuerda.

Art. 14. Descanso intermedio.

El personal que efectúe su trabajo en régimen de jornada continuada, disfrutará de un descanso de 20 minutos diarios, que tendrán la consideración de trabajo efectivo.

Art. 15. Calendario laboral.

El Calendario Laboral para el año 2002 será el que figura en el Anexo números 3 (a) y 3 (b).

Durante la vigencia del Convenio cada turno situará sus vacaciones y días compensados, de la forma que a continuación se detalla para el año 2002:

-Uno de ellos las comenzará el día 1 de julio y las disfrutará hasta el día 4 de agosto, ambos inclusive.

-El otro disfrutará de un periodo previo desde el día 8 hasta el día 14 de julio, ambos inclusive, y las reanudará desde el día 5 de agosto hasta el día 1 de septiembre, ambos inclusive.

-Para cumplimiento de la jornada del turno "A", se tendrán 3 días de ajuste de calendario, que se tomarán de forma programada para garantizar la operatividad del turno. (Las normas para el disfrute de estos días de ajuste se detallan en el Anexo número 8 del presente Convenio)

El turno "B" tendrá, igualmente, 3 días de ajuste de calendario.

-El resto de los días no laborables, si los hubiere, se adaptarán al Calendario, según usos y costumbres.

Art. 16. Horarios.

Para los años 2002, 2003 y 2004 los horarios de trabajo serán los siguientes:

16.1. Turnos normales.

1.º turno: De 06 h. a 14 h.

2.º turno: De 14 h. a 22 h.

3.º turno: De 22 h. a 06 h.

16.2. Turnos asistenciales.

16.2.1. Mantenimiento.

1.º turno: De 05 h. a 13 h.

2.º turno: De 08 h. a 16 h.

3.º turno: De 16 h. a 24 h.

16.2.2. Cubas.

1.º turno: de 06 h. a 14h.

2.º turno: De 08 h. a 16 h.

3.º turno: De 16 h. a 24 h.

16.3. Excepcionalmente, durante el periodo de vacaciones, solo se efectuarán los turnos de mañana.

16.4. Jornada fraccionada.

En cumplimiento de lo establecido en el punto 2 del artículo 13 antecedente de este Convenio se dispone lo siguiente:

a) Para el año 2002:

Jornada general:

-En invierno: de 08 h. a 13 h. 30' y de 15 h. a 17 h. 37' con 30' de flexibilidad.

-En verano: de 7 h, a 15 h.

Esta jornada de verano, en el año 2002, se desarrollará desde el día 3 de junio al 20 de septiembre, ambos inclusive.

b) Para los años 2003, 2004 y 2005, se operara de la misma forma fijándose los horarios de invierno y verano, y en consecuencia la duración de la jornada diaria en ambos periodos, que permita garantizar el cumplimiento integro de la jornada anual pactada para cada uno de estos años.

16.5. Observaciones.

a) Los operarios de Pulido dispondrán de 5 minutos para asearse antes de la hora de salida.

b) Durante la vigencia de este Convenio el turno de noche sólo se utilizará de forma excepcional y previa notificación al Comité de Empresa.

16.6. Tiempo de descanso retribuido.

Para el personal de cubas, que por razones organizativa; realiza su jornada sin interrupción, se le retribuirá en concepto de "Compensación Descanso", la cantidad de 3,67 euros/día en 2002.

Igual retribución se aplicará al personal que en un futuro pueda verse afectado por situaciones análogas a la anterior.

Art. 17. Permuta de turnos.

17.1. La Dirección facilitará el cambio de turnos por necesidades de estudios y aceptará las permutas que se pudieran producir con tal fin.

17.2. El mando autorizará la permuta de turnos entre dos trabajadores del mismo o análogo puesto de trabajo, siempre que se preavise de ello, al menos con un día de antelación.

Art. 18. Vacaciones.

18.1. Duración.

Los trabajadores en situación de alta en plantilla acreditada o prevista a lo largo de todo el año, tendrán derecho a 30 días naturales de vacaciones.

Los trabajadores que no hayan permanecido en alta todo el año, las disfrutarán en proporción al tiempo de permanencia en plantilla, acreditado o previsto, dentro del año natural de que se trate.

18.2. Disfrute.

Los turnos de disfrute de vacaciones para 2002, son los que se indican en el Anexo número 3 (a) y (b).

Para los años 2003 y 2004 se incluirán en el Calendario que para cada uno de estos años se establezca, de acuerdo con las pautas fijadas en el artículo 15.

18.3. En aquellos casos en que como consecuencia de un accidente de trabajo calificado como grave o muy grave, un trabajador se halle en situación de incapacidad temporal durante una parte o todo su período de vacaciones, éste, una vez llegada la fecha en que hubiera debido reincorporarse al trabajo, tendrá derecho al disfrute de un número de días de vacaciones igual al tiempo de las mismas que haya coincidido con la baja.

Igualmente en los casos en que un trabajador, como consecuencia de un proceso de enfermedad común o accidente no laboral sea hospitalizado durante sus vacaciones y el período de hospitalización sea igual o superior a 10 días, una vez llegada la fecha en que hubiera debido reincorporarse al trabajo tendrá derecho al disfrute de un número de días de vacaciones igual a los que hubiera permanecido hospitalizado.

18.4. Los días compensados resultantes de la aplicación de los Calendarios, se disfrutarán a continuación de las vacaciones.

Art. 19. Horas extraordinarias.

19.1. Las horas de trabajo que alcancen la calificación de extraordinarias serán retribuidas, en el año 2002, con el siguiente baremo:

Horas de día laborable: 11,74 euros/hora.

Horas no laborables de calendario: 16,67 euros/hora.

No obstante lo dicho en el párrafo anterior, las horas extraordinarias efectuadas por el personal encuadrado en el nivel 12 E se retribuirán al precio de su hora ordinaria incrementado en un 10%. Si el trabajador así lo desea, podrá optar porque éstas horas extraordinarias se le compensen en tiempos de descanso equivalentes asimismo incrementados en un 10% que disfrutará dentro del plazo de cuatro meses siguientes a su realización. Las fechas concretas de disfrute serán objeto de acuerdo entre la Empresa y el Trabajador.

19.2. El número de horas extraordinarias por persona no podrá ser superior a ochenta al año. A estos efectos no serán computables las realizadas por causa de reparaciones perentorias, ausencias imprevistas, fallos en el suministro de energía y por cualquiera otra causa fuera de la normalidad en producción o en los servicios.

19.3. Tendrán la consideración de horas extraordinarias estructurales, a los efectos previstos en la Legislación Vigente al respecto, las que se realicen:

a) Atender pedidos imprevistos.

b) Reparaciones perentorias.

c) Fallos de suministro de energía.

d) Prolongación de jornada del personal en régimen de trabajo a turnos, por ausencia de relevo.

19.4. La Empresa se compromete a reducir las horas extraordinarias al mínimo.

Con esta orientación, adquiere el compromiso de que si en un periodo superior, a dos meses hubiera tal cantidad de trabajo que no se pudiera realizar por la plantilla actual, este trabajo extraordinario se haría por personal eventual. Con el fin de controlar dicha eventualidad, la Dirección comunicará al Comité de Empresa la situación de los pedidos y los compromisos adquiridos.

19.5. La Dirección informará mensualmente al Comité sobre el número de horas extraordinarias realizadas, especificando sus causas y su distribución por secciones y trabajador.

19.6. El trabajador que se vea en la necesidad de realizar horas extraordinarias, podrá optar, entre cobrarlas por su importe íntegro o percibir el recargo sobre la hora ordinaria y descanso el tiempo equivalente en otra fecha, de acuerdo con las necesidades de producción y en la forma que en su momento se determine.

Art. 20. Permisos y licencias.

El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivo siguientes:

1.º Por matrimonio del trabajador, 18 días naturales, pudiendo sumarse esta licencia a las vacaciones si coinciden.

2.º Por nacimiento de hijo, 4 días naturales, disfrutándose 2 días naturales a partir del hecho causante y los otros 2 a elección del trabajador en el término de 15 días del hecho causante.

3.º Por defunción de cónyuge, 7 días naturales.

4.º Por enfermedad de familiar de línea directa y colateral que conviven con el trabajador, con internamiento en clínica, excepto maternidad u operación quirúrgica menor 2 días laborables.

5.º Por defunción de padres, hijos y hermanos, 3 días naturales.

6.º Por matrimonio de hermanos, padres, hijos, tíos, primos, sobrinos carnales, nietos y hermanos políticos, 1 día natural.

7.º Por defunción de abuelos, nietos, hermanos y padres políticos, 2 días naturales.

8.º Por defunción de tíos (y sus cónyuges), primos y sobrinos carnales 1 día natural (el del funeral).

9.º Por enfermedad grave acreditada de padres, hijos, hermanos y cónyuge, 2 días laborables.

10.º Por cambio de domicilio, 1 día natural.

11.º Por el tiempo indispensable en el caso de un deber inexcusable de carácter público.

Las referencias que en los apartados anteriores se realizan respecto del cónyuge se hacen extensivas a la persona que conviva como pareja estable con el trabajador/a, con al menos un año de antelación al momento del hecho causante y acrediten la concurrencia de tales requisitos, mediante certificado del ayuntamiento de su residencia.

El disfrute de todos estos permisos y licencias deberán realizarse con ocasión y en el momento del hecho causante, con excepción de los supuestos contemplados en los apartados 4.º y 9.º que podrán disfrutarse no inmediatamente a continuación sino, previa justificación, durante el tiempo que dure la situación que lo origina.

Cuando sea preciso realizar un viaje de larga distancia, el tiempo de desplazamiento, (plan de viaje más lógico), no se descontará del tiempo de permiso.

En todas estas licencias y permisos es obligatorio, aunque sea a posteriori, su justificación.

La ampliación por razones justificadas de cualquiera de estos permisos, será recuperado en sábados o vacaciones. En caso de que por motivos de Empresa no se pudiera recuperar, estos días serían descontados sin flecos.

CAPITULO V

Retribuciones

Art. 21. Consideraciones generales.

21.1. Tanto la Empresa como los trabajadores participarán en el pago de los impuestos y cuotas de Seguridad Social en la forma que legalmente corresponda.

21.2. En todo el texto del presente Convenio, donde quiera que se hable de euros, se entenderá que son brutos.

21.3. La estructura retributiva se configura con el carácter de pacto de retribución global.

Art. 22. Incremento y revisión salarial.

1. Incremento Salarial año 2002. Para determinar el importe de los conceptos retributivos correspondientes al año 2002, primero de vigencia, se operará del modo siguiente:

A) Incremento Inicial. Con efectos de 1 de enero de 2002, y tomando como base las Tablas Salariales vigentes a 31 de diciembre de 2001, se aplicará un incremento inicial del 2,75% resultante de sumar al IPC previsto por el Gobierno para este año (2%), 0,75 puntos.

Por lo que respecta a las retribuciones correspondientes al nivel 12 E se aplicará un incremento del 3,75% resultante de sumar un 1% adicional al incremento salarial general descrito en el párrafo anterior.

B) Revisión Salarial. Se garantizan unos incrementos salariales definitivos para el año 2002 de, cuando menos, el IPC real nacional de dicho año mejorado en 0,75 puntos con carácter general, y en 1,75 puntos en el caso del nivel 12 E.

Por este motivo, y con el fin de dar cumplimiento a tales garantías, se establece que tan pronto se conozca la cifra de IPC real nacional correspondiente al año 2002, si se constata que los incrementos iniciales descritos en el apartado A) antecedente, resultan insuficientes para cubrir las expresadas garantías, se practicará una revisión salarial en la cuantía matemática precisa para alcanzar los expresados límites de IPC real nacional de 2002 más 0,75 puntos en el caso del incremento salarial general, y de IPC real nacional del año 2002 mas 1,75 puntos en el caso del nivel 12 E.

Esta revisión salarial, de proceder, tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2002, y se efectuará tomando como base las Tablas Salariales vigentes a 31 de diciembre de 2001, abonándose los atrasos que de ella se deriven, en una sola paga, antes del 28 de febrero del año 2003.

2. Incremento Salarial año 2003. Para determinar el importe de los conceptos retributivos correspondientes al año 2003, segundo de vigencia, se operará del modo siguiente:

A) Incremento Inicial. Con efectos de 1 de enero del 2003, y tomando como base las Tablas Salariales vigentes a 31 de diciembre de 2002, una vez practicada la revisión salarial prevista en el apartado anterior, si así procediese, se aplicará el porcentaje de incremento resultante de sumar al IPC previsto por el Gobierno para ese año 2003, 0,75 puntos.

Por lo que respecta a las retribuciones correspondientes al nivel 12 E, igualmente con efectos de 1 de enero de 2003, se incrementarán las cuantías vigentes a 31 de diciembre de 2002, una vez practicada la revisión salarial prevista en el apartado anterior si así procediese, en el porcentaje resultante de sumar a la cifra de IPC previsto por el Gobierno para el año 2003, 1,75 puntos.

En el caso de que por el Gobierno no se procediera a establecer el IPC previsto, será la Comisión Mixta de este Convenio la que determine la cifra que habrá de tomarse en su sustitución.

B) Revisión Salarial. Se garantizan unos incrementos salariales definitivos para el año 2003 de, cuando menos, el IPC real nacional de dicho año mejorado en 0,75 puntos con carácter general, y en 1,75 puntos en el caso del nivel 12 E.

Por este motivo, y con el fin de dar cumplimiento a tales garantías, se establece que tan pronto se conozca la cifra de IPC real nacional correspondiente al año 2003, si se constata que los incrementos iniciales descritos en el apartado A) antecedente, resultan insuficientes para cubrir las expresadas garantías, se practicará una revisión salarial en la cuantía matemática precisa para alcanzar los expresados límites de IPC real nacional de 2003 más 0,75 puntos en el caso del incremento salarial general, y de IPC real nacional del año 2003 mas 1,75 puntos en el caso del nivel 12 E.

Esta revisión salarial, de proceder, tendrá carácter retroactivo al 1 de enero del año 2003, y se efectuará tomando como base las Tablas Salariales vigentes a 31 de diciembre de 2002, abonándose los atrasos que de ella se deriven, en una sola paga, antes del 28 de febrero del año 2004.

3. Incremento Salarial año 2004. Para determinar el importe de los conceptos retributivos correspondientes al año 2004, tercero de vigencia, se operará del modo siguiente:

A) Incremento Inicial. Con efectos de 1 de enero del 2004, y tomando como base las Tablas Salariales vigentes a 31 de diciembre de 2003, una vez practicada la revisión salarial prevista en el apartado anterior, si así procediese, se aplicará el porcentaje de incremento resultante de sumar al IPC previsto por el Gobierno para ese año 2004, 0,75 puntos.

Por lo que respecta a las retribuciones correspondientes al nivel 12 E, igualmente con efectos de 1 de enero de 2004, se incrementarán las cuantías vigentes a 31 de diciembre de 2003, una vez practicada la revisión salarial prevista en el apartado anterior si así procediese, en el porcentaje resultante de sumar a la cifra de IPC previsto por el Gobierno para el año 2004, 1,75 puntos.

En el caso de que por el Gobierno no se procediera a establecer el IPC previsto, será la Comisión Mixta de este Convenio la que determine la cifra que habrá de tomarse en su sustitución.

B) Revisión Salarial. Se garantizan unos incrementos salariales definitivos para el año 2004 de, cuando menos, el IPC real nacional de dicho año mejorado en 0,75 puntos con carácter general, y en 1,75 puntos en el caso del nivel 12 E.

Por este motivo, y con el fin de dar cumplimiento a tales garantías, se establece que tan pronto se conozca la cifra de IPC real nacional correspondiente al año 2004, si se constata que los incrementos iniciales descritos en el apartado A) antecedente, resultan insuficientes para cubrir las expresadas garantías, se practicará una revisión salarial en la cuantía matemática precisa para alcanzar los expresados límites de IPC real nacional de 2004 más 0,75 puntos en el caso del incremento salarial general, y de IPC real nacional del año 2004 mas 1,75 puntos en el caso del nivel 12 E.

Esta revisión salarial, de proceder, tendrá carácter retroactivo al 1 de enero del año 2004, y se efectuará tomando como base las Tablas Salariales vigentes a 31 de diciembre de 2003, abonándose los atrasos que de ella se deriven, en una sola paga, antes del 28 de febrero del año 2005.

Art. 23. Conceptos que la integran.

Los únicos conceptos que integran la indicada estructura retributiva, son los siguientes:

-Salario base.

-Plus de Convenio.

-Antigüedad.

-Plus de nocturnidad.

-Plus de disponibilidad-Mantenimiento.

-Plus de Toxicidad-Penosidad.

-Plus de jornada fraccionada.

-Gratificaciones extraordinarias.

-Horas extraordinarias.

-Compensación descanso cubas.

-Plus operador máquina ensambladora.

Art. 24. Regulacion de los distintos conceptos.

24.1. Salario Base.

Para el año 2002 los valores aplicables para cada uno de los distintos niveles y grados, son los que figuran en el Anexo número 4.

Su percepción se devengará en base a:

-Tiempo efectivamente trabajado.

-Domingos y festivos y cualquier otro día considerado inhábil en el correspondiente Calendario Laboral.

-Permisos y licencias retribuidas.

-Vacaciones

-Y, en general, por cualquier situación que genere derecho a la percepción del salario.

24.2. Plus de Convenio.

Se establece como complemento al Salario Base, un Plus de Convenio cuya cuantía para el año 2002 se cifra en 1827,45 euros anuales, igualitaria para todos los niveles, distribuida en 14 pagas, y seguirá las mismas normas de devengo o descuento que el salario base, no constituirá, sin embargo, base para ninguna clase de plus o retribución complementaria.

A partir del 1 de enero de 2003 se integrará en este Plus Convenio la cantidad de 115,30 euros correspondiente a la denominada "garantía de paga de vacaciones" regulada en el artículo 40 de este Convenio que quedará simultáneamente suprimido y sin efecto.

A tal efecto se establece que una vez se actualice el importe del Plus Convenio con el porcentaje de incremento salarial general descrito para el año 2003, se sumara a la cuantía resultante la cantidad de 115,30 euros mas arriba señalada quedando de esta forma fijado el importe del Plus convenio aplicable en la empresa a partir del 1 de enero de 2003.

24.3. Plus de Antigüedad.

Este Plus se devenga por trienios sin limitación, siendo el valor anual para cada de ellos el que a continuación se detalla para el año 2002:

1.er Trienio: 96,02 euros/año.

2.º Trienio: 191,96 euros/año.

3.er Trienio: 335,86 euros/año.

4.º Trienio: 431,75 euros/año.

5.º Trienio: 479,55 euros/año.

6.º Trienio: 623,91 euros/año.

7.º Trienio: 671,63 euros/año.

8.º Trienio: 719,62 euros/año.

Incrementándose cada trienio sucesivo a razón de 49,24 euros/año.

Estos importes se incrementarán año a año conforme a los porcentajes fijados para el incremento salarial general de este Convenio.

Habida cuenta del especial sistema de devengo y cobro de la antigüedad -anualizado y por adelantado- a la extinción del contrato por causa de jubilación, fallecimiento o invalidez, no se descontará en nómina lo percibido en el año y aún no devengado completamente.

La fecha de pago de la antigüedad será dentro del mes en que cada trabajador cumpla los años que dan derecho a su percepción.

24.4. Plus de Nocturnidad.

A) Se percibirá, en valor correspondiente al año 2002, la cantidad de 19,12 euros por noche trabajada.

Las normas especificas para su aplicación se recogen en el Anexo número 6.

B) Los turnos parciales en horario nocturno tendrán una compensación retributiva del 50% del valor por jornada completa por este concepto. Los horarios de aplicación son los siguientes:

Turno de 05 h. a 13 h.

Turno de 16 h. a 24 h.

C) No obstante lo dicho en los párrafos anteriores, los trabajadores encuadrados en el nivel 12 E percibirán por cada hora prestada en horario nocturno una cantidad equivalente a un 25% de su retribución por hora ordinaria.

24.5. Plus de Disponibilidad-Mantenimiento.

El personal de Mantenimiento percibirá un plus por este concepto en la cuantía y con los requerimientos que se indica en el Anexo número 7 de este Convenio.

24.6. Plus de Toxicidad y Penosidad.

24.6.1. Se pacta que los puestos de trabajo que a continuación se indican, percibirán por este concepto la cantidad de 5,03 euros diarios, en valor correspondiente al año 2002.

Los puestos de trabajo a los que se les asigna el Plus antes indicado, son:

-Cubas.

-Pulido.

-Adiciones de Cubas.

24.6.2. Para los operarios de Mantenimiento, mientras se encuentren desempeñando tal función y teniendo en cuenta que por la variedad de sus trabajos, se encuentran en muchas ocasiones en zonas de trabajo consideradas tóxicas o penosas, se les abonará un Plus diario por importe del 55% de la cuantía correspondiente a una jornada completa trabajada.

Estos operarios de Mantenimiento, cuando realicen adiciones de productos químicos, percibirán el Plus en el 100%, y cuando no realicen este trabajo pasarán a percibir lo estipulado en el párrafo anterior.

24.7. Plus de Jornada Fraccionada.

Los trabajadores que observen este régimen de jornada en el año 2002 percibirán durante los 12 meses del año, un Plus de 62,75 euros mensuales.

Los trabajadores que realicen este tipo de jornada de forma ocasional, percibirán, mientras la observen y por cada día que efectivamente la realicen. La cantidad resultante de dividir el valor anual por el número de días laborables del año.

24.8. Plus operador de máquina ensambladora.

Los trabajadores que presten servicios como responsables del manejo de máquinas ensambladoras percibirán un plus de 5,03 euros diarios en valor correspondiente al año 2002.

No ostentarán en ningún caso derecho a cobrar este plus aquellos trabajadores que realicen funciones auxiliares y de ayuda de los responsables del manejo de tales máquinas ensambladoras.

24.9. Gratificaciones Extraordinarias.

Se establecen dos gratificaciones:

-Gratificación de julio.

-Gratificación de Navidad.

Cada una de ellas estará, compuesta, cuando se devenguen íntegras, por una mensualidad de Salario Base y Plus de Convenio.

Se abonarán, como máximo, el día 3 de julio y el 19 de diciembre respectivamente.

Se devengarán en proporción al tiempo trabajado, prorrateando cada una de ellas por semestres naturales.

CAPITULO VI

Aspectos asistenciales

Art. 25. Complementos por enfermedad.

Todo el personal en situación de Incapacidad Temporal, derivada de Enfermedad Común o Accidente no laboral, percibirá como complemento a la prestación de la Seguridad Social una ayuda con cargo a la Empresa en la cantidad necesaria para complementar el 100% del salario desde el primer día de la baja.

En los procesos de duración de la baja superior al mes, la Empresa podrá exigir que el trabajador se persone en el Servicio Médico de la misma, una vez cada mes, siempre que éste pudiera trasladarse por su propio pie.

Art. 26. Complementos por accidente laboral.

Al trabajador en situación de baja derivada de Accidente Laboral, se le complementará, desde el primer día de la baja, hasta el 100% del salario.

CAPITULO VII

Acción sindical

Art. 27. Del Comité de Empresa.

27.1. Condiciones generales.

El Comité de Empresa es el órgano representativo y colegiado de los trabajadores en el seno de la Empresa, para la defensa de sus intereses.

27.2. Funciones, derechos y obligaciones del Comité:

Serán las que dimanen de las disposiciones vigentes sobre esta materia, en las particularidades siguientes:

27.2.1. El crédito de horas mensuales por cada uno de los miembros del Comité, a que se refiere el artículo 68.e) del Estatuto de los Trabajadores, será de dieciocho. Dicho tiempo podrá acumularse, globalmente, en forma mensual, y ser distribuido entre sus miembros, según criterio del propio Comité.

27.2.2. A propuesta del Comité, se concederá con cargo al conjunto acumulado a que se refiere el apartado anterior, tiempo a trabajadores que no sean miembros del Comité y si pertenecen a un Sindicato, siempre que, dicho tiempo, se dedique a actividades laborales o sindicales.

27.2.3. Quedan excluidas del conjunto de estas horas, las que correspondan a reuniones convocadas por la Dirección de la Empresa, Comité de Seguridad y Salud, Negociación Colectiva y las obligatorias con la Dirección de la Empresa.

27.3. Consultas Laborales.

Como norma general, deben evacuarse fuera de las horas de trabajo y en el local dedicado al Comité.

No obstante lo anterior, si se trata de consultas de corta duración, podrá aprovecharse el tiempo de descanso de la jornada.

Excepcionalmente podrá autorizarse una breve consulta durante el tiempo de trabajo de la jornada; en cuyo caso deberá ser autorizada por el Encargado correspondiente.

27.4. La Empresa instrumentará los medios necesarios, en cuanto a instalaciones y elementos de oficina se refiere, para el normal desenvolvimiento del Comité.

27.5. Con el fin de facilitar el funcionamiento de los Sindicatos como tales, y teniendo en cuenta que el intercambio de opiniones entre sus miembros es fundamental para el desarrollo, la Empresa concede hasta 6 horas anuales para reunión de los mismos, con el requisito de que estas reuniones no serán superiores a media hora y que su celebración sea entre las 13 horas 45 y las 14 h. 15. El responsable de cada Sección Sindical, avisará con la antelación suficiente.

27.6. Sanciones.

a) En materia de graduación de faltas y sanciones se estará a lo dispuesto en al Capítulo Décimo del Convenio Colectivo de Industrias Siderometalúrgicas de la Comunidad Foral de Navarra, con la excepción de lo que se refiere a las faltas de puntualidad y sus sanciones que se regirán por lo establecido en el Anexo número 2 del presente Convenio Colectivo.

b) Ante hechos que pudieran ser calificados como falta laboral grave o muy grave, la Dirección antes de tomar decisiones al respecto, informará al Comité, al objeto de que por este, si lo estima oportuno, se emita informe razonado, que no tendrá carácter vinculante. Esta regulación sustituye a la contenida en el artículo 58 del Convenio Colectivo de Industrias Siderometalúrgicas de la Comunidad Foral de Navarra, en materia de comunicación por la Empresa a lo Representantes legales de los Trabajadores de toda sanción por falta muy grave que se imponga.

Art. 28. Asambleas.

28.1. La Empresa, para facilitar la acción sindical, concede hasta 12 horas anuales para la celebración de asambleas.

28.2. Al objeto de que pueda acudir a las mismas todo el personal, se parará la producción por el tiempo indispensable. Con este fin, el Comité avisará con la suficiente antelación, a fin de prever el adecuado ritmo de la producción.

Art. 29. Excedencias por cargo sindical.

Cuando, de acuerdo con las disposiciones vigentes, un trabajador se encuentre en situación de excedencia por cargo sindical, la Empresa, a su retorno, le garantizará la incorporación en el mismo nivel y Categoría Profesional, aunque no sea destinado a su puesto de trabajo.

CAPITULO VIII

Disposiciones complementarias

Art. 30. Control finiquitos.

El Empresario con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia o en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas.

El trabajador podrá solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores en el momento de proceder a la firma del recibo de finiquito, haciéndose constar en el mismo el hecho de su firma en presencia de un representante legal de los trabajadores, o bien que el trabajador no ha hecho uso de esta posibilidad. Si el empresario impidiese la presencia del representante en el momento de la firma, el trabajador podrá hacerlo constar en el propio recibo, a los efectos oportunos.

Art. 31. Seguridad e higiene.

Al objeto de potenciar las acciones tendentes a conseguir los mejores resultados en esta materia, se dará cumplimiento a lo establecido en la vigente Ley de Salud Laboral y demás Disposiciones Reglamentarias.

Art. 32. Ropa de trabajo.

Se proveerá a todos los trabajadores de dos prendas de trabajo al año que se entregaron en la primera semana de enero y la última semana de junio, respectivamente.

La Empresa podrá requerir la entrega de las previas usadas antes de facilitar las nuevas.

Art. 33. Personal de capacidad disminuida.

El personal con disminución de su capacidad física, derivada de enfermedad o accidente, tendrá preferencia para ocupar los puestos de trabajo que sean adecuados a su nueva situación.

33.1. Definición.

Serán considerados como Personal de Capacidad Disminuida aquellos trabajadores que hayan sufrido una limitación funcional o psíquica, derivada tanto de enfermedad, como de accidente, sea o no laboral, o desgaste físico natural por razón de la edad, que, sin que suponga una disminución invalidante total o absoluta, afecte a los trabajos de su profesión habitual e impida el desarrollo de los mismos de forma correcta y completa.

33.2. Declaración de la Incapacidad.

La declaración de esta situación podrá efectuarse:

1. A través de la calificación oficial como Invalidez Permanente Parcial.

2. A través del Servicio Médico de Empresa.

En ambos supuestos el Servicio Médico de Empresa estudiará el caso a propuesta de alguna de las siguientes fuentes:

a) El propio interesado.

b) El Jefe del Departamento o Servicio correspondiente.

c) A iniciativa del propio Servicio Médico, en base a los reconocimientos periódicos e historial clínico, cuando detecte una incompatibilidad manifiesta del trabajador en el puesto que desempeña o que pudiera afectar claramente a la seguridad de personas y/o instalaciones.

33.3. Adaptación del Trabajador.

Determinada la disminución de capacidad, de acuerdo con el procedimiento establecido, el trabajador será destinado a un puesto compatible con sus posibilidades, si lo hubiere.

La disponibilidad de vacantes para solucionar estas situaciones será estudiada y, oídas las sugerencias del Comité de Empresa, determinada por la Dirección en cada caso concreto, teniendo en cuenta las circunstancias que concurran.

Con el fin de habilitar vacantes en los puestos de trabajo adecuados para los trabajadores disminuidos (según lista anterior), se acuerdan las medidas siguientes:

a) Utilización de la movilidad funcional de titulares de puestos aptos para disminuidos, quienes, en caso de pasar a un puesto de nivel inferior, conservarán la retribución del de origen, a título personal.

b) Utilización de las situaciones transitorias previstas en las normas de Seguridad Social, (Incapacidad Temporal), con el fin de conseguir un mayor plazo de espera para facilitar la oportunidad de vacante.

Para asegurar el éxito de las acciones anteriores, se programarán actividades formativas y de reciclaje para el personal afectado.

Agotadas estas medidas y previsiones sin éxito, se tomará decisión definitiva sobre el caso.

33.4. Garantías salariales en caso de cambio de puesto.

En estos supuestos se mantendrán las retribuciones básicas correspondientes al puesto de origen (Salario Base y Antigüedad), y los Complementos de Puesto (de cantidad y/o calidad), se calcularán de acuerdo con el nivel del puesto efectivamente desempeñado.

33.5. Garantías organizativas.

a) Si, existiendo posibilidad de adaptación de trabajador disminuido mediante alguna de la previsiones de este acuerdo, el trabajador las rechazara, se estará a lo que disponga la Legislación Vigente.

b) Si el trabajador que se encuentra en disfrute de garantía personal, originada por un cambio de puesto debido a disminución de capacidad, rechazara un puesto de trabajo en el que pueda reducir o extinguir su garantía, conservará la que le corresponderla si hubiera aceptado el puesto ofrecido.

c) Si se produjera recuperación constatada de capacidad, de forma total o parcial, el trabajador quedará disponible para movilidad funcional que propicie vacante en favor de otro trabajador disminuido.

Art. 34. Garantias personales.

Se respetarán las condiciones más beneficiosas, que globalmente consideradas y en cómputo anual, pudiera ostentar cualquier trabajador afectado por el presente Convenio.

CAPITULO IX

Disposiciones finales

Art. 35. Comision de interpretación y vigilancia.

Al objeto de velar por el cumplimiento del Convenio, en los términos pactados, y dirimir cuantas cuestiones suscite su aplicación, se crea la presente Comisión compuesta por dos representantes de los trabajadores y dos representantes de la Dirección, en ambos casos designados de entre los que han formado parte de la Comisión Deliberadora del presente Convenio Colectivo.

Art. 36. Normativa complementaria.

Para lo no previsto en el presente Convenio, regirá lo dispuesto en la Legislación Vigente, especialmente lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Art. 37. Clausula derogatoria.

Lo establecido en el presente texto sustituye y anula a cuantas normas y acuerdos de régimen interno han operado hasta la fecha, quedando éstas por tanto, expresamente derogadas.

Art. 38. Denuncia.

El presente Convenio Colectivo, se considerará denunciado desde el momento de su firma.

Art. 39. Clausula socio-asistencial.

Se mantiene el seguro de vida para todos los trabajadores de Iongraf, S.A., que voluntariamente se adhieran al mismo en las condiciones siguientes:

39.1. Contingencias a cubrir.

Fallecimiento del trabajador por causas naturales o accidente, sea o no de trabajo.

39.2. Cobertura de referencia.

3 años de retribuciones ordinarias. En la práctica se elaborarán, cada año, tablas simplificadas, que experimentarán la evolución general de los salarios. No se incluirán pluses.

39.3. Financiación.

La Empresa aportará lo necesario para su financiaciÍn, salvo una contribución de los trabajadores, que se fija en el 0,35 por ciento de las retribuciones ordinarias de cada trabajador asegurado.

39.4. Con el fin de cumplir lo establecido en los párrafos antecedentes se acuerda gestionar la correspondiente póliza con una Compañía de Seguros.

Art. 40. Garantia paga vacaciones.

La supresión de la Paga de Vacaciones y su incorporación al Plus de Convenio con efectividad de 1 de enero de 1992, asegura que el nuevo Plus representa unos valores globales anuales no inferiores al valor global de ambos conceptos existentes anteriormente, incrementados con las mejoras establecidas en el presente Convenio.

No obstante para garantía de los trabajadores se establece que al momento en que un trabajador, en activo a 31 de diciembre de 1991, cause baja en la Empresa. se le efectuará su liquidación final teniendo en cuenta la parte proporcional de la Paga de Vacaciones correspondiente al periodo setiembre/diciembre de 1991, por un importe de 115,30 euros.

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 24 de este texto relativo al Plus Convenio, se establece expresamente que el presente artículo 40 "Garantía Paga de Vacaciones" quedará suprimido y sin efecto a partir del 1 de enero de 2003, fecha esta en la que la cuantía de 115,30 euros descrita en el párrafo anterior pasará a integrarse definitivamente en el Plus Convenio.

Art. 41. Contrataciones eventuales.

1. En los supuestos de contrataciones eventuales por necesidades de producción, al trabajador contratado se le situará en la zona inicial 12 E.

2. Las partes firmantes se adhieren e incorporan a este Convenio formando parte integrante del mismo a todos los efectos y en todos sus términos el apartado C) "Contrato eventual" del artículo 49 del Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de la Comunidad Foral de Navarra para los años 2000, 2001, 2002 y 2003, ó, en su defecto, el precepto que en los ulteriores Convenios de dicho ámbito lo sustituya.

Art. 42. Conversion en indefinidos.

La Empresa, durante la vigencia del presente Convenio, se compromete a convertir en indefinidos nueve contratos de duración determinada.

Estas conversiones se efectuaran en la forma que permita la obtención de las ayudas y bonificaciones previstas legalmente para este fin.

Los periodos en que han de efectuarse estas conversiones son:

Año 2002: 3 conversiones.

Año 2003: 3 conversiones.

Año 2004: 3 conversiones.

Art. 43. Jubilacion parcial y contrato de relevo.

Durante la vigencia del presente Convenio, y con el fin de posibilitar la jubilación parcial de todos aquellos trabajadores que reuniendo los requisitos previstos legalmente así lo soliciten, la Empresa se compromete expresamente a formalizar los contratos de relevo necesarios de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12.6 del vigente Estatuto de los Trabajadores.

DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA

Complemento "Ad Personam"

Para todos aquellos trabajadores que a 1 de enero de 2002 venían percibiendo cantidades en concepto de antigüedad, y cuyos nombres se detallan en la relación nominal que se adjunta como Anexo número 5 de este Convenio, se establece un Plus Personal por importe de la diferencia entre el nuevo valor de antigüedad calculado conforme a los nuevos trienios, y el valor que hubieran debido percibir conforme al sistema antiguo que con esa fecha de efectos queda suprimido.

La cuantía individual de este Complemento "ad personam" no será compensable ni absorvible por ningún concepto, y se actualizará cada año en el porcentaje de incremento fijado con carácter general para los salarios y adicionalmente en un 3% del Salario base bruto anual cada tres años que en cada caso individual corresponda.

Este Complemento "ad personam" se abonará anualmente en la misma forma y con las mismas condiciones de devengo y cobro anticipado que las descritas en este Convenio para el plus de Antigüedad.

ANEXO 1

Guías y clasificación de los puestos

-Contramaestres o Encargados con responsabilidad que comprenda turno completo de fabricación y sus servicios complementarios o auxiliares (excepto mantenimiento).

6

-Jefe de turno de producción.

-Encargado o Maestro de Oficio, responsable del mantenimiento de los tres turnos.

-Jefe de 2.ª Administrativo o de Sección Técnica de Oficina, Laboratorio u Organización, responsable de la supervisión o coordinación de un grupo de personas especializadas en las áreas citadas.

7

-Encargado que, dependiendo del Jefe de Turno, asume la supervisión de un área o zona de fabricación.

-Encargado responsable de turno menor de fabricación y servicios.

-Administrativos y Técnicos de 1.ª, altamente cualificados.

-Profesionales de oficio altamente cualificados y Jefes de Equipo o Turno.

8

-Responsable de Almacén.

-Administrativo, Pers. y Caja.

-Analista.

-Capataz de fabricación: Grupos de trabajo de acción directa sobre la producción.

-Administrativos y Técnicos de 1.ª en general. (Criterios Ordenanza).

-Profesionales de Oficio de 1.ª, Mecánicos, Electrónicos (Crit. Ord.)

9

-Adm. Ventas.

-Adm. Planif.

-Capataz de Servicios Auxiliares o Complementarios de Producción.

-Administrativos y Técnicos de 1.ª en general (Criterios Ordenanza).

-Mantenedores Mecánicos y Electricistas al máximo nivel de exigencia interna actual.

-Especialistas de producción o Servicios de 1.er nivel.

-Colaboradores o Ayudantes cualificados (Técnicos, Administrativos y obreros).

-Especialistas de Producción o Servicios de 2.º nivel.

10

-Capataz de Servicios.

-Adm. de Compr.

-Adm. Contabil.

-Mantenedor "A".

-Control.

-Anodizado col.

-Almacén Exped.

-Abastecimient.

-Operarios Pul.

-Prepar. Montaje.

-Polivalentes.

-Colaboradores o Ayudantes sin requerimientos especiales de cualificación (Técnicos, Administrativos y Obreros).

11

-Ayudante Administ. Contabilidad.

-Ayudante Administ. Ventas.

-Serv. Varios.

-Ayte. Pul.

-Desmontaje.

-Embalado.

-Ayte. Manteni.

-Especialistas de Producción o Servicios del 3.er nivel.

-Situaciones de eventualidad o de espera de destino definitivo.

-Nivel retributivo de ingreso.

12

-Aux. Administ.

-Pendiente de destino.

-Condiciones de ingreso.

ANEXO 2

Norma de puntualidad

1.-Criterios generales.

La presente norma pretende adecuar la regulación de la materia a las circunstancias concretas de Iongraf, S.A., procurando objetivar y precisar aquellos puntos que dejan un margen considerable a la apreciación de la dirección de los hechos o la aplicación de los preceptos legales.

Se pretende orientar la normativa con base en el principio de que la severidad de la norma no recaiga sobre conductas involuntarias o de escasa importancia, sino más bien, sobre el transgresor habitual.

Para la regulación correcta de este tema conviene considerar por separado los aspectos siguientes:

-El aviso y la justificación.

-La calificación de las faltas.

-Los descuentos en retribución.

-La acumulación y la prescripción.

-La graduación de las sanciones.

2.-El aviso y la justificación.

Teniendo en cuenta la gran variedad de situaciones que pueden motivar los retrasos en el trabajo, resulta muy difícil establecer normas detalladas. Más orientativos resultan los criterios siguientes:

2.1. Siempre que las circunstancias lo permitan y tan pronto como sea posible, se comunicará a la Fábrica el hecho de la no incorporación y las causas que lo están motivando.

2.2. Si existe algún medio de justificación, se procurará obtenerlo.

2.3. En los casos de dudosa justificación, la Dirección antes de tomar una postura definitiva sobre el asunto, oirá al Comité de Empresa.

2.4. Se tendrá en cuenta el historial del personal afectado.

2.5. En casos excepcionales donde sea imposible la justificación, se considerará como suficiente la que aporte el trabajador, aunque sea de palabra y verdaderamente sea causa de la no incorporación al trabajo, no imputable al trabajador.

3.-Calificación de las faltas de puntualidad.

En cuanto al aspecto de frecuencia, la Dirección atenderá exclusivamente al criterio de calificar la situación de mayor o menor gravedad a medio plazo. Esta orientación general se concreta en la normativa siguiente:

El módulo para la calificación será el trimestre natural.

-Dentro de la gravedad se graduará:

a) 2 faltas de puntualidad, se considerara el límite exento de calificación y sanción.

b) Entre 3 y 6 faltas de puntualidad, la calificación será leve.

c) Entre 7 y 10 faltas de puntualidad, la calificación será grave.

d) De 11 faltas en adelante, la calificación será de muy grave.

En cuanto a la importancia de cada retraso, regirán los principios siguientes:

a) Hasta 4 horas, solamente producirá el efecto de acumulación para la aplicación de los normas anteriormente expuestas.

b) El retraso de más de 4 horas, además de la acumulación correspondiente, siempre impedirá la incorporación al trabajo durante el resto de la jornada.

4.-Los descuentos.

Los retrasos de 15 minutos o menos, no producirán descuento en retribución.

Los retrasos entre 16 y 30 minutos, producirán descuento de 30 minutos.

Los retrasos entre 31 minutos y 4 horas, se descontarán de acuerdo con la duración. real del mismo, aunque el tiempo se redondeará a fracciones de la media hora más próxima a la duración efectiva, por arriba o por abajo.

La retribución de referencia para descuentos en los casos anteriores será la parte proporcional al salario/día/natural.

En los retrasos de más de 4 horas, se descontará la jornada completa más la parte proporcional que corresponda a los ingresos/año.

ANEXO N.º 3 (A)

Calendario laboral para el año 2002

ENERO 22 22 - - 4 4 5 5 - - - - 31 31

FEBRERO 20 20 - - 4 4 4 4 - - - - 28 28

MARZO 17 17 - - 5 5 8 8 1 1 - - 31 31

ABRIL 21 21 - - 4 4 5 5 - - - - 30 30

MAYO 22 22 - - 4 4 5 5 - - - - 31 31

JUNIO 20 20 - - 5 5 5 5 - - - - 30 30

JULIO - 16 - - - 3 - 4 - 1 31 7 31 31

AGOSTO 18 2 - - 4 1 4 1 1 - 4 27 31 31

SEPTIEMBRE 21 21 - - 4 4 5 4 - - - 1 30 30

OCTUBRE 23 23 - - 3 3 5 5 - - - - 31 31

NOVIEMBRE 20 20 - - 5 5 5 5 - - - - 30 30

DICIEMBRE 14 14 - - 4 4 8 8 5 5 - - 31 31

TOTAL "A" 218 - - - 46 - 59 - 7 - 35 - 365 -

TOTAL "B" - 218 - - - 46 - 59 - 7 - 35 - 365

Observaciones: "A" = Turno del encargado Señor Arza/"B" = Turno del e ncargado Señor Zoroquiáin. Puentes:

Los "Días compensados" tienen el mismo carácter que los de vacaciones a todos los efectos. 18 de marzo

Vacaciones: Turno "A" : 1 de julio al 4 de agosto (ambos inclusive) 26 de julio

Turno "B": 8 de julio al 14 de julio (ambos inclusive) 16 de agosto 16 de agosto

5 de agosto al 1 de septiembre (ambos inclusive) 2 de diciembre 2 de diciembre

Turno "A": 3 días de ajuste de calendario 23 y 24 de diciembre

Turno "B": 3 días de ajuste de calendario 30 y 31 de diciembre

ANEXO 3 (B)

Normas personal jornada fraccionada año 2002

1.-Caracteristicas y desarrollo de la jornada fraccionada año 2002.

1.1. Calendario laboral.

El Calendario Laboral para el personal sujeto a esta jornada será el mismo que el establecido en el Anexo 3 (a), en el que se encuadra el resto del personal en los turnos "A" y "B".

1.2. Jornada continuada.

Como tiempo de descanso en el periodo de Jornada Continuada se considerarán 20'.

La Jornada continuada para el año 2002 será desde el día 3 de junio hasta el día 20 de septiembre, ambos inclusive.

1.3. Vacaciones.

El periodo de vacaciones se disfrutará distribuyéndose el personal de Jornada Fraccionada en los dos turnos establecidos para el resto del personal.

2.-Aspectos de carácter particular.

2.1. El personal que durante el periodo establecido de Jornada Fraccionada, no se acoja a la flexibilidad de 30' estableciendo el horario de salida con carácter fijo en las 17 horas 37', percibirá un Complemento Salarial de 1,40 euros/día, en concepto de Jornada Fraccionada.

2.2. Acogerse a la flexibilidad acordada, imposibilita la continuidad de la jornada que para este caso se establece, salvo efectos que pudiera considerarse con carácter excepcional.

ANEXO 4

Año 2002

Incremento inicial General 2'75% /Incremento inicial nivel 12 E 3,75%

TABLAS DE SUELDOS Y SALARIOS ANUALES

6 17.553,04 18.843,24 20.467,97 23.228,67 26.369,33

7 16.479,14 17.553,04 18.843,24 20.467,97 23.228,67

8 15.619,91 16.479,14 17.553,04 18.843,24 20.467,97

9 15.025,52 15.619,91 16.479,14 17.553,04 18.843,24

10 14.675,04 15.025,52 15.619,91 16.479,14 17.553,04

11 14.389,94 14.675,04 15.025,52 15.619,91 16.479,14

12 11.774,28 14.389,94 14.675,04 15.025,52 15.619,91

ANEXO 6

Norma para personal afectado por el turno de noche

Con objeto de regular los cambios de turno referidos al personal sujeto a tres turnos (mañana, tarde y noche), se establece la presente norma que recoge los siguientes aspectos:

1.-Requisitos para que el establecimiento del turno nocturno se considere imprescindible.

2.-Calendario de trabajo.

3.-Compensación por Nocturnidad.

4.-Personal con compromiso de trabajar turno nocturno.

1.º Los requisitos para establecer el turno nocturno pueden ser debidos a pedidos urgentes de corta duración, o a la amplitud de la cartera de pedidos, que haga necesaria su implantación.

En ambos casos el Comité de Empresa dará su aprobación.

También pudiera suceder que sin concurrir ninguna de las anteriores circunstancias, la Dirección pretendiese implantarlo debido a situaciones especiales, como: Pruebas de investigación u otras causas. En tal caso, la Dirección deberá comunicar al Comité de Empresa su intención y los motivos que llevan a tomar tal determinación, pudiendo éste exponer su opinión sobre la conveniencia o no del establecimiento del turno nocturno.

2.º El Calendario Laboral, mientras dure el trabajo nocturno, será el habitual de la Fábrica en estos casos, es decir, guardarían fiesta los sábados el personal que estuviera trabajando en los turnos de tarde y noche.

Cuando por distintas circunstancias no se haga turno de noche, el personal afectado rotaría en los turnos y puestos de trabajo, según el método que se ha seguido hasta la fecha, consistente en rotar semanalmente.

El personal que al rotar en el puesto de trabajo quedase libre, se distribuirá entre los turnos de mañana y tarde de forma alternativa.

3.º En cuanto a la compensación por Nocturnidad, se establece lo siguiente:

a) Para el personal afectado por el turno nocturno, se establece un Plus de Nocturnidad por noche de trabajo, cuyo valor se indica en el artículo 24.4.

b) La percepción de este Plus, solamente obliga a trabajar de noche cuando por las circunstancias aludidas, se haga necesario realizar tal turno, respetándose en cada caso el horario y la rotación habitual, es decir: De 6 a 14 horas; de 14 a 22 horas y de 22 a 6 horas. El aviso para la realización del turno nocturno será, como mínimo, con 24 horas de antelación.

c) Por trabajar parte de una semana de noche se cobrará el importe total de dicha semana.

4.º El personal comprometido a trabajar a turno de noche es el perteneciente a: Preparación, Anodizado, Color, Mantenimiento y Control.

En caso de que existan circunstancias que aconsejen eliminar para siempre el turno de noche, el personal afectado por el mismo se incorporará definitivamente a los demás turnos, observando el mismo Calendario Laboral que el resto del personal.

ANEXO 7

Plus de Disponibilidad-Mantenimiento

El Plus de Disponibilidad para Mantenimiento se establece con las siguientes características:

Los trabajadores se comprometen a trabajar los festivos o sábados después de terminada la jornada, cuando sean requeridos para ello, debido a reparaciones o trabajos que no puedan ser realizados en la jornada normal de trabajo.

A cambio de esta disponibilidad, la Empresa abonará las siguientes cantidades:

a) Una cantidad fija de 2,20 euros/día (valor correspondiente al año 2002).

b) El precio de todas las horas que se efectúen será de 16,67 euros/hora (valor correspondiente al año 2002).

Las recomendaciones para la administración de este Plus, son las siguientes:

-Se procurará evitar que el número de horas extraordinarias sea muy alto de forma permanente.

-La cantidad fija se percibirá era proporción al tiempo trabajado (de jornada ordinaria) en el mes Natural pero por razón de sencillez, si se ha alcanzado un nivel de presencia del 50%, se cobrará íntegro.

-En el tiempo de no presencia se contabilizará toda clase de ausencias aunque sean justificadas, (excepto vacaciones).

ANEXO 8

Días de ajuste de calendario. Normas de señalamiento

1.º No podrán utilizarse durante los meses de julio y agosto.

2.º El número máximo de trabajadores que podrán disfrutar simultáneamente de estos días será de dos trabajadores por cada turno y siempre que estos no ocupen el mismo puesto de trabajo.

A estos solos efectos, se considerara al personal de Iongraf, S.A. dividido en dos turnos de personal de taller (A y B), mas un tercero integrado por todo el personal de oficina.

3.º Anualmente se fijara una fecha tope antes de la cual todos los trabajadores habrán de presentar sus solicitudes de fechas de disfrute, que habrán de ser confirmadas o denegadas por la Dirección una vez comprobado si se cumple, o no, el limite máximo señalado en el apartado anterior.

La fecha tope para efectuar las solicitudes correspondientes al año 2002 será el día 30 de septiembre. -- -- A0208393 --