Convenio Colectivo de Empresa de PRODUCTOS DEL CAFE, S.A. (2904422,) de Málaga

Empresa Provincial.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Convenio Colectivo de la empresa Productos del Cafe, Sociedad Anonima, Malaga 19/05/2004 Boletín Oficial de Málaga
Convenio colectivo de la empresa Productos del Café, Sociedad Anónima 09/05/2003 Boletín Oficial de Málaga

Convenio colectivo de la empresa Productos del Café, Sociedad Anónima (Boletín Oficial de Málaga núm. 87 de 09/05/2003)

Visto el texto del Convenio colectivo de la empresa Productos del Café, Sociedad Anónima, código de convenio 2904422, recibido en esta Delegación Provincial de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico con fecha 12 de marzo de 2003, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Real Decreto Legislativo 1/95 de 24 de marzo (Estatuto de los Trabajadores), esta Delegación Provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico acuerda:

1 . º O rdenar su inscripción en el Regi s t ro de Convenios de este organ i s m o , con notificación a la Comisión Nego c i a d o ra , quien queda adve rt ida de la prevalencia de la legislación ge n e ral sobre aquellas cláusulas que p u d i e ran señalar condiciones infe ri o res o contra rias a ella.

2 . º P roceder al depósito del texto ori ginal del Convenio en el Centro de Mediación, A r b i t raje y Conciliación de esta Delegación Prov i n c i a l .

3 . º Disponer su publicación en el “Boletín Ofi c i a l ” de la Prov i n c i a . Málaga, 21 de marzo de 2003. La Delegada Pr ovincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico, firmado: Isabel Muñoz Durán.

Convenio colectivo de la empresa Productos del Café, Sociedad Anónima - Málaga

C A P Í T U L O I

Disposiciones generales

Artículo 1.º Ámbito funcional. El presente Convenio colectivo regulará, a partir de la fecha de su entrada en vigor, las relaciones laborales entre la empresa “Productos del Café, Sociedad Anónima” y el personal de su plantilla, con las excepciones que se detallan en el artículo 3.º (Ámbito personal).

Artículo 2.º Ámbito territorial. Este Convenio colectivo será de aplicación a todas las dependencias de la empresa “Productos del Café, Sociedad Anónima”, ubicada en Málaga, Polígono Industrial Guadalhorce, carretera Azucarera- Intelhorce, 16.

Artículo 3.º Ámbito personal. Se regirá por este Convenio colectivo el personal que preste servicio en la empresa a que se refiere el artículo anterior, con las excepciones siguientes:

a) Los cargos de alta dirección, gobierno o consejo.

b ) Las personas a quienes se les haya encomendado algún serv i c i o sin sujeción a jornada y que no fi g u ran en la plantilla de la empre s a .

c) Los pertenecientes a los grupos técnicos y administrativos en lo relati vo exclusivamente a retribuciones del capítulo IV, por cuanto siguen un sistema de determinación salarial diferente.

Artículo 4.º Ámbito temporal.

1) Cualquiera que sea la fecha de su aprobación y publicación en el “Boletín Oficial” de la Provincia, el presente Convenio colectivo entrará en vigor el día primero de enero de dos mil tres, venciendo el treinta y uno de diciembre del mismo año.

2) El Convenio colectivo se entenderá prorrogado tácitamente por periodos anuales, salvo que alguna de las partes lo denunciase con una antelación mínima de tres meses a la fecha de su vencimiento o a la de cualquiera de sus prórrogas en la forma reglamentaria.

C A P Í T U L O I I

Compensación, absorción y garantía personal

Artículo 5.º Consideración global. Las condiciones pactadas forman un todo orgánico y, a efectos de su aplicación práctica, deben considerarse globalmente.

Artículo 6.º Compensación. Las condiciones pactadas en este Convenio colectivo son compensables en cómputo anual con las que anteriormente rigieran por mejoras concedidas por la empresa, imperativo legal o pacto de cualquier clase.

Artículo 7.º Absorción. Las disposiciones futuras de cualquier clase que impliquen variación en cualquiera de las cláusulas de este Convenio colectivo, únicamente tendrán eficacia si, consideradas en su conjunto, superan las aquí pactadas en cómputo anual, siendo absorbibles en todo caso.

Artículo 8.º Garantía personal. Ningún trabajador podrá resultar lesionado en su retribución global por la aplicación de las cláusulas de este Convenio colectivo.

C A P Í T U L O I I I

Comisión Paritaria

Artículo 9.º Composición. Para la interpretación de este Convenio colectivo se constituye la siguiente Comisión Paritaria:

Por parte de la empresa: Don José Manuel Plans Díaz, don José Luis Barcos Cardeñosa.

Por parte de los trabajadores: Don José Manuel Fuentes Medina, don Juan Antonio Morilla García, don Francisco M. Pérez Gaspar (siendo el primero y el segundo los titulares y el tercero suplente).

Artículo 10. Funciones. Ambas partes firmantes convienen en dar conocimiento a la citada Comisión Paritaria de cuantos detalles, discrepancias y conflictos pudieran producirse como consecuencia de la interpretación y aplicación del Convenio colectivo, para que la misma emita su dictamen en el plazo máximo de cinco días previo al planteamiento de tales casos ante jurisdicciones correspondientes.

Artículo 11. En las reuniones cada parte podrá solicitar los asesores que considere oportunos para su asistencia a las mismas.

C A P Í T U L O I V

R e t r i b u c i o n e s

Artículo 12. Salario base. El personal percibirá por mes el salario base que se fija en el anexo I de este Convenio colectivo.

Artículo 13. Plus convenio. Se fija un plus convenio que se percibirá por meses, y de conformidad con la tabla que figura en el anexo I.

Artículo 14. Complemento años de servicio. Los aumentos periódicos por años de servicio serán, sin distinción de categorías, a razón de 23,18 euros/brutos por cuatrienio, en cada una de las doce mensualidades y cuatro gratificaciones extraordinarias, redondeándose la cifra anual así obtenida al euro superior, es decir, 371 euros/brutos anuales por cuatrienio.

Artículo 15. Gratificaciones extraordinarias. Se fijan cuatro g ratificaciones de treinta días de salario base, plus convenio y complemento años de servicio para cada una de ellas, denominadas enero, junio, septiembre y Navidad, que se abonarán en los meses correspondientes y la de Navidad en noviembre. Quienes hayan ingresado o cesen durante el año, percibirán estas gratificaciones en proporción al tiempo trabajado durante ese año.

Artículo 16. Personal a tiempo parcial. Percibirá las retribuciones proporcionalmente al tiempo trabajado en relación a la jornada anual que figura en este convenio.

Artículo 17. Plus de transporte. Se fija el plus de transporte en la cantidad de 46,78 euros/brutos mensuales para todos los trabajadores, excepto para el personal que disponga de vehículos de la empresa.

Artículo 18. Comisiones autovendedores. Los autovendedores percibirán por el concepto comisiones el importe de (anexo II) euros por kilo de café vendido, y un 0,80% del importe vendido de los demás productos de conformidad con la tabla que figura en el anexo II.

Los autovendedores percibirán por alcanzar los objetivos de ventas fijados en cada ruta, una comisión individual anual de 738 euros/brutos, según desglose que figura en anexo II.

Durante el periodo de vacaciones, este personal percibirá el promedio de las comisiones que hubiera devengado en el año anterior, efectuándose el cálculo de la forma siguiente:

1) El total de kilos vendidos en el año anterior se dividirá por 11 y el resultado, calculando su equivalente en euros de acuerdo a la tabla del anexo II, será el que se abone. No se computarán para los cálculos citados los kilos correspondientes al mes de vacaciones del año de referencia.

2) Para el personal eventual, temporal o interino se aplicará la siguiente formula:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Artículo 19. Dieta autoventas. El personal que tenga su ruta fuera de la capital, percibirá por el concepto de dieta la cantidad de 9,85 euros por día efectivamente trabajado. En el caso de rutas en la capital la dieta será de 2,40 euros por día efectivamente trabajado.

C A P Í T U L O V

Jornada, vacaciones y licencias

Artículo 20. Jornada. La jornada ordinaria de trabajo efectivo para el personal con jornada continuada será de 1.736 horas anuales. El descanso diario de 15 minutos no es computable como trabajo efectivo.

En las mismas condiciones actuales, el equipo de ventas adaptará la distribución de la jornada pactada en este Convenio a las necesidades de la actividad.

Artículo 21. Vacaciones. El personal tendrá derecho a una vacación anual de treinta días naturales, o la parte proporcional que corresponda para el caso de ingreso o cese durante el año. Los trabajadores desde el año que cumplan cincuenta años de edad tendrán derecho a un día adicional de vacaciones; a dos días desde el año que cumplan cincuenta y tres; a tres días desde el año que cumplan cincuenta y seis, y a cuatro días el año que cumplan cincuenta y nueve años de edad.

Desde el año que cumplan sesenta años de edad, los trabajadores tendrán derecho a treinta y siete días naturales de vacaciones.

A rtículo 22. L i c e n c i a s . La empresa concederá a sus trab a j a d ores licencia con re t ri bución en los casos y por el número de días s i g u i e n t e s :

a) Matrimonio de trabajador: 15 días naturales.

b) Alumbramiento de la esposa: 3 días naturales.

c) Enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad: 3 días naturales. Cuando el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días naturales.

d) Intervención quirúrgica de hermanos, padres políticos y hermanos políticos: 1 día natural.

e) Traslado del domicilio habitual: 1 día natural.

f) Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal: el tiempo indispensable.

C A P Í T U L O V I

Prestaciones sociales

Artículo 23. Ayuda por jubilación. En el momento de su jubilación a los 65 años o jubilación anticipada, la empresa abonará a su personal la cantidad de 134,55 euros/brutos por año de servicio con un mínimo de 2.018,25 euros/ brutos.

Este mismo importe se abonará al personal que pase a la situación de invalidez permanente al causar baja definitiva en la empresa, o al cónyuge, o en su defecto, a los hijos mejores del trabajador que fallezca. En estos casos, los años de servicio se computarán como si hubiera permanecido en activo hasta cumplir los sesenta y cinco años de edad.

Artículo 24. Atenciones por feria y Navidad. La empresa continuará entregando a su personal la atención habitual con motivo de feria y Navidad.

A rtículo 25. M e j o ra de las prestaciones por incapacidad tempora l .

Cuando el trabajador se halle en situación de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo, la empresa abonará el complemento necesario para que, juntamente con la prestación económica de la Seguridad Social, el trabajador perciba la totalidad de su salario mientras permanezca de alta en la empresa y con un máximo de 18 meses.

Las comisiones del personal autovendedor se calcularán con la misma fórmula establecida en el artículo 18 para el periodo de vacaciones, en proporción a los días que permanezca de baja.

Cuando el personal autoventa se halle en situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad o accidente no laboral, percibirá el 80% de las comisiones, calculadas con la misma fórmula esta blecida en el artículo 18 para el periodo de vacaciones.

Artículo 26. Prendas de trabajo. La empresa facilitará en los meses de abril y octubre las prendas de trabajo y calzado necesarias y adecuados al personal, según la función que realicen.

Artículo 27. Obsequio por años de servicio. La empresa obsequiará a su personal, cuando cumpla veinticinco años de servicio en la empresa, con un reloj, 1.065 euros/brutos y un día de permiso en su aniversario (caso de ser festivo, el anterior o posterior).

Asimismo, cuando cumpla cuarenta años de servicio en la empresa, le obsequiará con un reloj, 1.355 euros/brutos y un día de permiso en su aniversario (caso de ser festivo, el anterior o posterior).

Estos obsequios los percibirán también los colaboradores que, jubilándose anticipadamente, hubiesen cumplido los veinticinco o cuarenta años de servicio en la empresa antes de cumplir los sesenta y cinco años de edad.

Artículo 28. Obsequio nupcialidad. La empresa obsequiará a su personal, con motivo de la celebración de su matrimonio, con la cantidad de 161,27 euros/ brutos.

Artículo 29. Obsequio natalidad. La empresa obsequiará a su personal, con motivo del nacimiento de cada hijo, con la cantidad de 103,67 euros/brutos.

Artículo 30. Ayuda por hijos minusválidos. La empresa abonará la cantidad de 131 euros/brutos mensuales al tr abajador con hijos minusválidos que estén a su cargo. Para la percepción de esta ayuda será indispensable que la situación de minusválido haya sido reconocida por la Seguridad Social y venga obteniendo las prestaciones que la misma conceda.

Artículo 31. Lactancias gratuitas. La empresa continuará concediendo a los hijos de sus trabajadores, durante el primer año de vida, lactancia g ratuita de sus productos, donando el número de botes que de cada producto destinado a la lactancia artificial figura en los esquemas establecidos a tal fin.

Artículo 32. Ayuda guardería. La empresa abonará al personal femenino, con hijos menores de cuatro años a su cuidado, la cantidad de 62,50 euros/brutos mensuales, durante once meses del año. Esta ayuda se abonará exclusivamente cuando se halle en situación de alta, así como en las de baja por enfermedad o accidente.

Tendrá también derecho a esta ayuda, en las mismas condiciones, el personal masculino viudo o separado legalmente con hijos menores de cuatro años a su cuidado.

Artículo 33. Obsequio Reye s . La empresa obsequiará a los hijos de sus trab a j a d o re s , c o m p rendidos entre las edades de 1 a 12 años, c o n m o t ivo de la fe s t ividad de Reye s , con la cantidad de 36 euro s /b ru t o s .

C A P Í T U L O V I I

Artículo 34. Valoración puesto de trabajo. En 1994 la empresa procedió a una valoración real de todos los puestos de trabajo del personal obrero. Este sistema es el utilizado internacionalmente, adaptado a las peculiaridades de nuestra industria. Caso de que algún puesto de trabajo resultara con ni vel salarial inferior al que se venía percibiendo hasta 1994, las personas que lo ocupaban en 1994 mantendrán “ad personam” el nivel salarial anterior.

Artículo 35. Contraprestación. Los trabajadores, para compensar las ventajas económicas y sociales de este Convenio, se comprometen a seguir cumpliendo su trabajo con la mayor disciplina, óptima diligencia y lealtad a la empresa.

A rtículo 36.

L egislación subsidiaria. Pa ra los conceptos no trat a d o s en el presente Conve n i o , se estará a lo dispuesto en las normas vige n t e s .

A N E X O I I

Tabla de comisiones autovendedores

a) Comisión por venta:

- Comisión por venta café tostado de hostelería: 0,138 euros/brutos por kilo.

- Comisión por venta café tostado alimentación: 0,100 euros/brutos por kilo.

- Comisión por venta resto productos hostelería: 0,80 % s/C. N. b) Comisión por objetivos:

- Comisión por objetivos de volumen de ventas: 184,50 euros/brutos trimestrales (*).

(*) Si bien los objetivos de volumen y comisiones por este concepto se establecen por periodos trimestrales, a fin de año se procederá a una revisión, regularizándose la diferencia no cobrada, si la hubiese, entre el importe que corresponda por el alcance del total anual y el efectivamente cobrado en la suma de trimestres.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)