C. Colectivo. Convenio Colectivo de Sector de PANADERIAS (48001785011981) de Bizkaia

Sector Provincial. Versión anterior. NO VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2000

Volver al Convenio Vigente

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código: 4801785
  • Código Nuevo: 48001785011981
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: Bizkaia
  • Boletín Oficial de Bizkaia nº 28 del 11/02/2014

    Convenio colectivo de Panaderías. BIZKAIA Resolucion del Delegado Territorial de Trabajo, Empleo y Politicas Sociales de Bizkaia del Departamento de Empleo y Politicas Sociales, por la que se dispone el registro, publicacion y deposito del Convenio Colectivo del Panaderias de Bizkaia (codigo de convenio numero 48001785011981). PANADERIAS Convenio Colectivo de Sector de PANADERIAS (48001785011981) de Bizkaia

  • Código: 4801785
  • Código Nuevo: 48001785011981
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: Bizkaia
  • Boletín Oficial de Bizkaia nº 56 del 24/03/2009

    Convenio colectivo de Panaderías. BIZKAIA RESOLUCION de 26 de febrero de 2009, de la Delegada Territorial en Bizkaia del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se resuelve el registro y publicacion de la Revision Salarial para 2009 del Convenio Colectivo para el Sector de Empresas de Panaderia de Bizkaia. Codigo Convenio num. 4801785. PANADERIAS Convenio Colectivo de Sector de PANADERIAS (48001785011981) de Bizkaia

  • Código: 4801785
  • Código Nuevo: 48001785011981
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: Bizkaia
  • Boletín Oficial de Bizkaia nº 76 del 21/04/2006

    Convenio colectivo de Panaderías. BIZKAIA RESOLUCION de 1 de febrero de 2006, de la Delegada Territorial en Bizkaiadel Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se resuelve el registro y publicacion de la Revision Salarial para 2006 del Convenio Colectivo para el Sector de Panaderias de Bizkaia. Codigo Convenio num. 4801785. PANADERIAS Convenio Colectivo de Sector de PANADERIAS (48001785011981) de Bizkaia

  • Código: 4801785
  • Código Nuevo: 48001785011981
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: Bizkaia
  • Boletín Oficial de Bizkaia nº 45 del 07/03/2005

    Convenio colectivo de Panaderías. BIZKAIA RESOLUCION de 11 febrero de 2005, de la Delegada Territorial en Bizkaiadel Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se resuelve el registro y publicacion de la revision salarial para 2005 del Convenio Colectivo para el Sector de Panaderias de Bizkaia. Codigo convenio numero 4801785. PANADERIAS Convenio Colectivo de Sector de PANADERIAS (48001785011981) de Bizkaia

  • Código: 4801785
  • Código Nuevo: 48001785011981
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: Bizkaia
  • Boletín Oficial de Bizkaia nº 38 del 22/02/2001

    ...Panaderias Vizcaya... ...Panadería Bizkaia... ...Panadería Vizcaya... ...Panaderías... ...Panaderías Bizkaia... ...Panaderías Vizcaya... ...Venta de pan Bizkaia... ...Venta de pan Vizcaya... ...Venta pan Bizkaia... ...Venta pan Vizcaya... ...Visto el texto del acuerdo alcanzado el día 19 de enero de 2001,entre las centrales sindicales CC. OO, UGT, y la representación empresarial... ...Comisión negociadora... ...Tabla salarial... ...Inscripción del convenio colectivo...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Resolucion del Delegado Territorial de Trabajo, Empleo y Politicas Sociales de Bizkaia del Departamento de Empleo y Politicas Sociales, por la que se dispone el registro, publicacion y deposito del Convenio Colectivo del Panaderias de Bizkaia (codigo de convenio numero 48001785011981). Convenio afectado por 11/02/2014 Boletín Oficial de Bizkaia 01/01/2010 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo RESOLUCION de 21 de febrero de 2008, de la Delegada Territorial en Bizkaia del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se resuelve el registro y publicacion del Convenio Colectivo para el Sector Panaderias de Bizkaia. Codigo Convenio num. 4801785. Convenio afectado por 02/04/2008 Boletín Oficial de Bizkaia 01/01/2007 No Vigente
C. Colectivo RESOLUCION DE 13 DE OCTUBRE DE 2004, DE LA DELEGADA TERRITORIAL EN BIZKAIA DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, POR LA QUE SE RESUELVE EL REGISTRO Y PUBLICACION DEL CONVENIO COLECTIVO PARA EL SECTOR PANADERIAS DE BIZKAIA. CODIGO CONVENIO NUMERO 4801785. Convenio afectado por 26/10/2004 Boletín Oficial de Bizkaia 01/01/2004 No Vigente
C. Colectivo RESOLUCION de 27 de mayo de 2004, de la Delegada Territorial en Bizkaia del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se resuelve el registro y publicacion del Convenio Colectivo para el Sector Panaderias de Bizkaia. Codigo convenio numero 4801785. 08/06/2004 Boletín Oficial de Bizkaia 01/01/2003 No Vigente
C. Colectivo Convenio Colectivo para el Sector de Panaderias de Bizkaia Convenio afectado por 22/02/2001 Boletín Oficial de Bizkaia 01/01/2000 No Vigente
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo para el Sector de Panaderias de Bizkaia 22/02/2001 Boletín Oficial de Bizkaia 01/01/2000
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Revision Convenio Colectivo Colectivo del Sector Panaderias de Bizkaia 22/02/2001 Boletín Oficial de Bizkaia 01/01/2009

Convenio Colectivo para el Sector de Panaderias de Bizkaia (Boletín Oficial de Bizkaia núm. 38 de 22/02/2001)

Preambulo

Visto el texto del Convenio Colectivo para el Sector de Panaderías de Bizkaia, con vigencia para 2000 y 2001, con código convenio número 4801785, suscrito con fecha 15 de diciembre de 2000, de una parte CC. OO. y UGT, y por la otra, la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan, presentado en esta Delegación Territorial de Trabajo el día 9 de enero de 2001, y observando que el convenio no conculca la legalidad vigente ni lesiona intereses a terceros, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en relación con el Decreto del Gobierno Vasco 39/1981, de 2 de marzo, y Orden de 3 de noviembre de 1982, del Consejero de Trabajo, sobre creación y organización del Registro de Convenios Colectivos.

Esta Delegación Territorial de Trabajo,

ACUERDA:


1.º

Ordenar la inscripción en el Registro de Convenios Colectivos para el Sector de Panaderías de Bizkaia, con notificación a la Comisión Negociadora.


2.º

Disponer su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».


3.º

Proceder a su correspondiente depósito en la Secretaría General de esta Delegación.

4.º Notificar la presente resolución a las partes, haciendo saber que contra la misma, podrán interponer recurso de alzada ante el Director de Trabajo del Gobierno Vasco, en el plazo de 1 mes, de conformidad con lo establecido en el artículo 114, en relación con el artículo 115, de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común de la Ley 30/1992, modificada por la Ley 4/1999, en relación con el artículo 16 del Decreto 303/1999, de 27 de julio, del Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social.

En Bilbao, a 23 de enero de 2001. El Delegado Territorial de Trabajo, Luis Fernando Picaza Cortés


Convenio Provincial de Panaderías de Bizkaia Años 2000 y 2001

 


CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

 


Artículo 1. Ambito funcional

El presente Convenio Colectivo Provincial obliga a su cumplimiento a todas las Empresas dedicadas a la elaboración o venta de pan, que estén establecidas o que se establezcan en la provincia de Vizcaya, así como al personal que, durante el período de vigencia, esté contratado al servicio de las mismas.

Dentro de estas empresas quedan incluidas las denominadas, Tahonas, Boutique del pan, Horno de leña y cualquier otra industria que su actividad sea la fabricación y/o venta de pan.


Artículo 2. Vigencia y duración

El presente Convenio entrará en vigor en la fecha de su firma, si bien sus efectos económicos se retrotraerán al 1.

o de enero de 2000. Ambas partes dan por denunciado el presente Convenio al 31 de octubre de 2001, manteniéndose en vigor éste hasta nuevo acuerdo


Artículo 3. Revisión del convenio

Se revisarán todos los conceptos económicos si el Indice de Precios al Consumo (IPC) al nivel del Estado supera el 3,9% al 31 de diciembre de 2000, aumentándose éstos en lo que sobrepase dicho porcentaje.


Artículo 4. Ambito personal

Ambas partes convienen en otorgar al Convenio el carácter de instrumento jurídico básico en las relaciones de trabajo.

Unicamente podrá ser modificado por aquellas normas de derecho necesario absoluto, o de Convenio Colectivo de ámbito territorial superior que en su conjunto sea más favorable para los trabajadores.

En todo caso se mantendrán las condiciones más beneficiosas que existieran con anterioridad.


Artículo 5. Jornada laboral

La jornada de trabajo será de 40 horas semanales para el 2000/2001/2002.

Siendo en cómputo anual de 1.790 horas como máximo, para todos los trabajadores del sector, para el año 2000. Esta jornada se realizará de lunes a sábado.

Para el año 2001 el cómputo jornada anual será un máximo de 1.778 horas para todos los trabajadores del sector. Esta jornada se realizará de lunes a sábado.

Y para el año 2002 el cómputo jornada anual será un máximo de 1.768 horas para todos los trabajadores del sector. Esta jornada se realizará de lunes a sábado

Los trabajadores de administración tendrán jornada intensiva durante todo el año, quedando de acuerdo entre Empresa y Trabajador en el tema de horario, garantizándose en los casos necesarios un servicio mínimo.

Se confeccionará calendario laboral en cada centro de trabajo, de acuerdo entre la Dirección y el Comité de Empresa o Delegado de Personal.

Los trabajadores tendrán 18 minutos de descanso para el bocadillo dentro de la jornada continuada, computándose dicho tiempo dentro de la jornada laboral para el año 2001 y para el año 2002 serán de 15 minutos, no obstante los trabajadores que tengan reconocido un descanso superior, será de 28 minutos para el año 2001 y 25 para el año 2002, les será respetado.

En materia de jornada y horario se mantendrán las condiciones más beneficiosas que se tuvieran para los trabajadores.

En lo referente a correturnos y Retribución Semanal, se estará a lo dispuesto en el acuerdo Circular n. o 454 de fecha 20 de septiembre de 1976 y firmado el 21 de septiembre del mismo año, y que en su día decía así.

Con fecha 20 de septiembre de 1976, reunidos en la Casa Sindical, los vocales de las Uniones de Empresarios y Trabajadores de la Agrupación de Panaderías de Vizcaya, se tomaron los acuerdos que a continuación se detallan:

ACUERDOS

Se establece el descanso dominical en las siguientes condiciones:

1. Correturnos: Se mantendrán los trabajadores correturnos en el Departamento de Obrador. En cuanto al Departamento de Distribución y Chóferes, desaparece el puesto de trabajo de correturnos. No obstante, las Empresas mantendrán al personal perteneciente a la plantilla actual, pudiendo amortizarse éstas. III. Atala/Sección III

Euskal Herriko Autonomia Erkidegoko Administrazioa Administración Autonómica del País Vasco

2. Adelanto de hora de entrada: Se abonará la cantidad de 150 pesetas diarias por adelantar el horario de entrada e iniciar la jornada a las dos de la madrugada en el Departamento de Obrador. En los demás Departamentos, se aumentarán las tarifas existentes hasta hoy en la misma proporción en que se han incrementado para el personal de Obrador. Este complemento se abonará por cada día trabajado.

3. Jornada del sábado: La llamada jornada del sábado, tendrá una duración máxima de diez horas. Este incremento de trabajo, será destinado a cubrir la producción de pan correspondiente al domingo. Por lo tanto, el jornal del domingo se abonará en su totalidad en compensación de ese exceso de jornada. Esas horas, en consecuencia, no tendrán carácter de horas extraordinarias a efectos de retribución, toda vez que en compensación de ellas se abonará el importe íntegro de una jornada.

4. Retribución semanal: La retribución semanal será la siguiente: Personal obrador: Cobrarán 7 jornales tal y como hasta ahora se ha venido haciendo.

Chóferes y distribución: Cobrarán 7 jornales más el importe equivalente a 4 horas extraordinarias.

Vendedoras de despacho: Cobrarán la retribución correspondiente a 8 días.

La llamada jornada del sábado tendrá una duración máxima de diez horas, incluidos los veinte minutos de bocadillo.

Por lo cual, queda terminantemente prohibida la elaboración y venta de pan el domingo. Dada la importancia de respetar este descanso dominical, es por lo que ambas partes se comprometen a subsanar cualquier alteración del referido descanso.


Artículo 6. Adelanto de la hora de entrada

La hora de entrada hasta las dos de la mañana será de 620 pesetas para el año 2000 para el personal de obrador.

Para chóferes y distribución será de 357 pesetas para el año 2000. Los adelantos de horario antes de las dos de la mañana, serán de común acuerdo entre la empresa y el trabajador.

Para el año 2001 la hora de entrada será incrementada para el personal de obrador, chóferes y distribución por el IPC real más 0,50% los adelantos de horario antes de las dos de la mañana, serán de común acuerdo entre la empresa y el trabajador.


Artículo 7. Vacaciones

Se establecerá un período de vacaciones anuales retribuidas, para todos los trabajadores incluidos en el presente convenio para el año 2000 y 2001 de 30 días ininterrumpidos, más 3 días en los períodos antes o después de las vacaciones, que serán también de carácter ininterrumpido, y de mutuo acuerdo entre las partes, mientras esté en vigor la jornada laboral de 40 horas semanales.

Las vacaciones se disfrutarán entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, en ningún caso podrán ser compensadas en metálico, salvo en el supuesto de liquidación por terminación de contrato de trabajo. La retribución correspondiente a las vacaciones se abonará en cada Empresa el día anterior al comienzo del disfrute a razón de salario real.

El calendario de vacaciones se elaborará antes del 15 de marzo y su disfrute será por riguroso orden rotativo, de acuerdo con la legislación vigente.

Si una vez elaborado el calendario de vacaciones, el trabajador sufre una ILT, no estará obligado a coger las vacaciones hasta que haya sido dado de alta, acordando el período de disfrute entre la Empresa y el Trabajador.


Artículo 8. Seguridad e higiene

En todas la fábricas o talleres se tendrá una perfecta instalación, ventilación, acondicionamiento, protección de maquinaria, con las máximas seguridades para el trabajo, se dispondrá de cuarto de aseo y de duchas suficientes para el personal que trabaja, tal como lo determinan en la vigente Ley de Seguridad e Higiene, y comodidad para poder cambiar su ropa propia por la de trabajo.

Las empresas estarán obligadas a poner los mecanismos necesarios para velar por la seguridad y la salud de los trabajadores afectados por este convenio, en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales así como su Normativa y desarrollo, Ley 31/95 de 8 de noviembre, «BOB» número 269, de 10 de noviembre.

También se dispondrá de armario individual para guardar dichas prendas, a la vez se dispondrá de sillas o bancos para vestirse o desvestirse.

Las Secciones Sindicales, Comités de Empresa o Delegados de Personal, serán los encargados de velar por que estas normas se cumplan.


Artículo 9. Ropa de trabajo

Las Empresas proveerán a los trabajadores de la ropa adecuada para el trabajo que desarrollan.

La ropa de trabajo constará de dos uniformes completos cada año y será entregada a los trabajadores dentro del primer trimestre. Cada uniforme se compone de camisa, pantalón, zapatillas, delantal y gorro para el personal de Obrador. Chaqueta, camisa, pantalón, zapatillas y delantal para el personal de Distribución. Chaqueta, camisa, pantalón, botas, zapatillas y ropa de agua para el personal de Reparto. Buzo o traje y botas para el personal de Talleres, Mecánicos, Engrasadores, etc. Chaqueta para el personal de Oficina masculino y bata para el femenino. Bata y zapatillas para las Dependientas y señoras de Limpieza. Ropa de agua para el personal que lo necesite.


Artículo 10. Reconocimiento médico

Las Empresas tendrán la obligación de efectuar un reconocimiento médico a todos los trabajadores al año y entregarán los resultados al trabajador para el 31 de marzo, se confeccionará un calendario de reconocimiento médico en cada Empresa.

El citado reconocimiento será de carácter voluntario para todos los trabajadores, y tendrá como mínimo el siguiente contenido.

RECONOCIMIENTO MEDICO Contenido

A) Examen físico.

Tensión Arterial: MáximaMínima Pulso.

B) Vista: ¿Uso de lentes correctoras? Visión Lejana y próxima.

C) Hematología: Leucocitos, Hematíes, Hemoglobina, Hematocrito, V. Corp. Medio, Hem. Corp. Medio, CHCM, Plaquetas, PLT, Linfocitos, Mono+ Eos+ Baso, Neutrófilos.

VSG 1. a hora y VSG 2. a hora. Indice Katz

D) Bioquímica: Glucosa, Urea, Colesterol, Acido Urico, GOT, GPT, Gamma GT.

E) Análisis químico: Densidad, PH, Proteínas, Glucosa, C. Cetónicos, Bilirrubina, Sangre, Nitritos, Urobilinógeno, Leucocitos.

F) Análisis de sedimento: Células, Eritrocitos.


Artículo 11. Licencias retribuidas

El trabajador, justificándolo adecuadamente, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, durante el tiempo y por alguno de los motivos que a continuación se exponen.

a) 17 días naturales en caso de matrimonio

b) 3 días (como mínimo uno de ellos laborable) por alumbramiento o nacimiento de hijo e hija.

La esposa, que en caso de gravedad podrán prorrogarse hasta 5 días no retribuidos.

c) 2 días por enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Si por tal causa el trabajador necesita desplazarse fuera de la provincia, la licencia retribuida será de 4 días.

Por enfermedad grave del cónyuge o pareja, acreditada por certificación médica, el plazo podrá prorrogarse, excepcionalmente, a juicio facultativo, a 5 días naturales no retribuidos.

d) 7 días por fallecimiento del cónyuge o pareja

e) 1 día por boda de hijo, hermano o padre

f) 1 día por traslado del domicilio habitual

g) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.


Artículo 12. Retribución en especie

Los trabajadores que se encuentren en situación de baja de enfermedad, maternidad, accidente laboral o no laboral, así como de permiso o vacaciones, tendrán derecho a percibir el kilogramo de pan establecido por la Reglamentación Nacional de la Industria Panadera, quedando de acuerdo entre Empresa y Trabajador en la forma de retirarlo.


Artículo 13. Retribuciones

Todas las percepciones económicas del personal afectado por este convenio se incrementarán en el 3,9% para el año 2000, y es el resultado que se especifica en tablas salariales para cada uno de los niveles y categorías.

Dichas cantidades se revisarán al 31/12/00, según el artículo 3. o de este convenio.

Para el año 2001 se incrementarán todas las percepciones económicas del personal afectado por este convenio, en el IPC real más 0,50%.


Artículo 14. Prestación por incapacidad laboral transitoria

Se estará a lo dispuesto por la Legislación vigente, manteniéndose en todo caso, los derechos adquiridos.

La Empresa complementará la prestación por ILT siempre que haya Hospitalización y mientras dure ésta hasta el 100% de la base de cotización.

Las Empresas complementarán la prestación por ILT en caso de Enfermedad hasta el 75% de la base de cotización desde el primer día de Baja.


Artículo 15. Antigüedad

Los aumentos por antigüedad al servicio de una misma Empresa serán los siguientes.

A los 4 años: 10% A los 9 años: 20% A los 14 años: 30% A los 19 años: 40% A los 24 años: 50%

Se respetarán las tablas de Antigüedad a todo trabajador que la tuviera o la pueda tener este año.

Para las nuevas contrataciones el abono de la antigüedad comenzará de la siguiente forma. A partir del año 1997:

A los 10 años el 10% A los 15 años el 15% A los 20 años el 20% A los 25 años el 25% A los 30 años el 30%


Artículo 16. Gratificaciones extraordinarias

Se percibirán las determinadas en la Reglamentación Nacional de Panaderías, esto es.

San Honorato, julio y diciembre, sobre Salario Base, Plus Convenio, Antigüedad y Mecanización quien la tuviera.

Durante el Servicio Militar, se les mantendrá a los trabajadores los derechos adquiridos en cada Empresa, respecto a las Pagas Extraordinarias.


Artículo 17. Plus de distancia

Las Empresas abonarán al personal en concepto de Plus de Distancia el coste íntegro de los transportes públicos colectivos más idóneos y económicos que hayan de utilizarse por el trabajador para acudir desde su domicilio habitual y actual al centro de trabajo, siem pre que viva a más de dos kilómetros de distancia del centro de trabajo, previa presentación del billete si la Empresa lo exige.

Al que use coche propio se le abonará el precio del billete o podrá acordar con la Empresa una cantidad.


Artículo 18. Plus de elaboración

Queda fijado en 0,02 pesetas por pieza de pan de peso neto de 100 gramos o inferior, distribuyéndose su importe mensualmente.


Artículo 19. Plus de mecanización

El personal de Obrador que trabaje en panaderías totalmente mecanizadas percibirá un incremento del 20% sobre el Salario Base de la primera columna de la Tablas Salariales Anexas, si la panadería es semimecanizada, el incremento será del 15%, tal y como se refleja en la Reglamentación Nacional de Panaderías.


Artículo 20. Plus de actividad y complementos de jornal

Se incrementarán estos pluses en un 3,9% para el año 2000 al personal que ya los tenga (talleres, oficinas, etc.) y que hayan sido incrementados en años anteriores, para 2001 será del IPC real más el 0,50% con revisión.


Artículo 21. Jubilación

Los trabajadores con 20 años de antigüedad en la Empresa que se jubilen a la edad que a continuación se señala, percibirán las gratificaciones que se detallan.

A los 60 años: 12 mensualidades.

A los 61 años: 10 mensualidades. A los 62 años: 8 mensualidades. A los 63 años: 6 mensualidades. A los 64 años: 3 mensualidades. A los 65 años: 1 mensualidad.

El trabajador que desee acogerse a los beneficios anteriormente anunciados deberá preavisar su cese con tres meses de antelación, y el abono de las indemnizaciones previstas se efectuará mediante el pago de tres mensualidades en el momento del cese y la diferencia existente a razón de una mensualidad por mes.

El presente artículo quedará sin efecto cuando la edad mínima de Jubilación sea modificada por imperativo legal, iniciándose nuevas negociaciones para establecer las contraprestaciones que procedan. Ambas partes convienen y recomiendan la jubilación a los 65 años, a todos los trabajadores del sector.

En caso de que esta circunstancia se dé en más del 5% de la plantilla, la Empresa podrá trasladar dicha jubilación a otra fecha.

Todo trabajador que lleve 25 años en la Empresa tendrá derecho a percibir la ración de un kilogramo de pan cuando se jubile o cause baja por incapacidad o invalidez de cualquier tipo. Este derecho queda anulado cuando el trabajador trabaje en otra Empresa.


Artículo 22. Jubilación a los 64 años

Los trabajadores de 64 años cumplidos que reúnan los demás requisitos exigidos por la Ley para causar derecho a las prestaciones de jubilación, podrán solicitarla conforme a lo previsto en el Real Decreto Ley 14/1981 de 20 de agosto y Real Decreto 2.705/81 de 19 de octubre, con derecho a las prestaciones contenidas en los mismos, viniendo las Empresas obligadas al cumplimiento de los requisitos exigidos en las citadas Disposiciones y en especial a la contratación de otro trabajador que reúna las circunstancias y con las condiciones fijadas en las normas ya citadas. El ejercicio de este derecho es incompatible con la gratificación señalada en el primer párrafo y quedará sin efecto automáticamente a la finalidad del Convenio.

Se potenciará el contrato de Relevo según el RD 144/99 del 16 de febrero de 1999.


Artículo 23. Excedencias

El trabajador de al menos una antigüedad en la Empresa de un año podrá disfrutar de una excedencia voluntaria no menor de un año y no mayor de cinco.

No podrá ejercitarse dicha excedencia si no han transcurrido 4 años desde la anterior.

Si la excedencia es de dos años o inferior, la Empresa le readmitirá al término de la misma.


Artículo 24. Cambios de puestos de trabajo

Derecho al cambio de puesto de trabajo cuando éste entrañe dificultades para la madre o el niño.

Reintegración automática a la Empresa tras la baja por maternidad.

No se computarán como días de baja, para la aplicación del despido por causas objetivas, los días utilizados en el embarazo, parto o postparto.

Igualdad de categoría y salario entre hombres y mujeres que desempeñen igual trabajo.


Artículo 25. Fiestas abonables y no recuperables

Para 2000 y 2001, se hará tarea doble, con un máximo de 10 horas, las vísperas de todas las fiestas abonables del año, que no coincidan en sábado o en lunes.

Se trabajarán todas las fiestas abonables del año que coincidan en sábado o en lunes.

El día 24 de diciembre de 2000 se trabajará como día festivo. El día 31 de diciembre de 2000 se trabajará como día festivo.


Artículo 26. Fórmula para cálculo de las horas extraordinarias

Para calcular el valor de la Hora Extraordinaria se divide el salario total anual por conceptos fijos entre las horas anuales empleadas para dichos conceptos, y al cociente se le incrementa el 40%.

Las horas extraordinarias estipuladas en el artículo 5 punto 4 de este Convenio referente a chóferes y distribución, se mantendrá el incremento del 75% sobre la hora ordinaria.

Las horas extraordinarias que realice el personal de mantenimiento tendrán un incremento del 75% sobre el valor de la hora ordinaria.

Se respetarán todos los pactos colectivos o individuales que pueda haber en cada empresa.

La subida del valor horas extra para los años 2000 y 2001, será del 50% de la subida salarial pactada en Convenio para choferes y distribución.


Artículo 27. Retirada del carnet de conducir

En caso de que algún trabajador, como consecuencia de conducir, debidamente autorizado, algún vehículo de la Empresa y para actividades de la misma, le fuera retirado el carnet de conducir, por sanción administrativa o por condena en juicio de faltas, la Empresa le acoplará, durante el tiempo máximo de un mes, a otro puesto de igual o inferior categoría, percibiendo el trabajador idéntica retribución.


Artículo 28. Comision Paritaria

Como órgano de Interpretación, Arbitraje y Conciliación General y para todas aquellas gestiones que se deriven de la aplicación del presente Convenio, existirá una Comisión Paritaria constituida por seis miembros representantes de la Patronal y seis miembros representantes de las Centrales Sindicales firmantes.

La intervención de la Comisión no es preceptiva sino meramente potestativa, basada en los acuerdos de las partes, pero una vez que ésta decida, sus resoluciones obligan a las dos partes.

La Comisión Paritaria además de sus competencias tiene el compromiso de presentar antes de la iniciación del Convenio del 2000 una propuesta, por escrito a la Mesa, para adaptar la Reglamentación Nacional de Panadería a la situación actual.

Será competencia de esta Comisión el llevar un seguimiento en todo el sector para que las normas de Seguridad e Higiene se apliquen y se respeten en todas las Empresas.

De no existir acuerdo en la comisión paritaria las partes firmantes de este convenio, se comprometen a utilizar el procedimiento de resolución conflictos Preco II para resolver los conflictos laborales sin menoscabo de poder utilizar otras vías, recogidas en la legislación vigente.


Artículo 29. Cláusula adicional

En todo lo no previsto en el presente Convenio, se estará a lo dispuesto por la Reglamentación Nacional de Panaderías, la Legislación General vigente y el texto de la antigua Ordenanza Laboral.


Artículo 30. Mínimo garantizado

Se garantiza a todos lo trabajadores del sector un incremento mínimo anual, igual al que le correspondería a cada uno por su categoría, según las Tablas Salariales anexas.


Artículo 31. Derechos y garantías de los delegados

Se estará a lo dispuesto en la Legislación vigente, con una reserva de 35 horas mensuales por Delegado o miembro del Comité.

Dichas horas serán abonables.

SECCIONES SINDICALES En todas las Empresas, independientemente del porcentaje de afiliación y número de trabajadores, tendrán las siguientes garantías.

Reconocimiento de las Secciones Sindicales de Empresa. Recaudación de cotizaciones dentro de las horas de trabajo. Locales de reunión dentro de las posibilidades de la Empresa.

Asambleas: Se podrán celebrar Asambleas convocadas por los Comités de Empresa, Delegados de Personal o las Secciones Sindicales correspondientes, fuera de las horas de trabajo.


Artículo 32. Clasificación del personal

El personal que preste sus servicios en las industrias sujetas este Convenio, se clasificará teniendo en cuenta la función que este Convenio realiza en los siguientes grupos.

A) Técnicos

B) Administrativos

C) Personal de elaboración

D) Servicios complementarios.

A) Técnicos Jefe de fabricacion: Es el que poseyendo la necesaria capacidad dirige técnicamente la industria, teniendo confiada la buena marcha de la fabricación en general, encargándose del buen funcionamiento de la maquinaria, procurando el mayor esmero en la producción, a cuyo fin dirigirá la labor del personal (siendo el único que puede disponer su distribución mientras la fábrica esté en movimiento). Este cargo será de libre elección.

Jefe de taller mecánico: Es el que con mando directo sobre los mecánicos tiene la responsabilidad del trabajo, la disciplina y seguridad del personal a sus órdenes. Le corresponde la organización del taller o talleres para atender con toda rapidez y esmero los trabajos de reparación, reposición de los elementos de reserva y entretenimiento de toda la maquinaria.

Jefe de ventas: Es el empleado que cuida y organiza toda la gestión de las ventas de la empresa, siguiendo las directrices de la dirección de la misma.

Inspector/a: Es el empleado que bajo las órdenes inmediatas de la dirección o jefe de ventas, inspecciones los despachos de ventas en cuanto a calidad, presentación, higiene y todo lo que esté relacionado con la atención al cliente, así como a la captación de los mismos.

B) Administrativos Jefe de oficina y contabilidad: Es el empleado provisto o no de poder, que lleva la responsabilidad directa de todo el personal de oficinas, así como todo lo concerniente a la marcha y situación de la Empresa y la revisión y preparación de toda clase de documentos necesarios para el adecuado desenvolvimiento del negocio.

Oficial administrativo: Es el empleado con un servicio a su cargo, dentro del cual ejerce iniciativa y posee responsabilidad con o sin otros empleados a sus órdenes y que realiza las siguientes funciones u otras análogas: Cajero de cobro y pago, transcripción en libros de cuentas corrientes, Diario, mayor y corresponsables, facturas y cálculo de las mismas, estadísticas partes, etc.

Auxiliar administrativo: Es el empleado que realiza funciones administrativas elementales puramente mecánicas, inherentes a los trabajos de oficina.

C) Personal de elaboración Encargado: Es el empleado que, poseyendo los conocimientos técnicos de elaboración en todas sus fases y bajo las órdenes del Jefe de Fabricación o la Dirección de la Empresa, controla y coordina el proceso productivo, colaborando en su realización y desempeñando las funciones de Jefe de todo el personal de elaboración y responsabilizándose del control y calidad de los productos.

Oficial panadero: Es el empleado que bajo las órdenes del encargado tiene a su cargo los trabajos de amasado, de elaboración de las distintas piezas y la cocción de las mismas, cuidando del buen funcionamiento de la maquinaria, así como su limpieza. Asimismo, verificará la labor de los especialistas y aprendices bajo su vigilancia.

Especialista: Tiene a su cargo la realización de funciones concretas y determinadas, que no contribuyendo propiamente oficio, exigen, sin embargo, cierta práctica, especialidad o atención.

Especialista panadero: Es el empleado que coopera con el oficial panadero en todo el proceso de elaboración, para alcanzar una perfección en sus conocimientos que le permitan ocupar puestos de categoría superior.

Aprendiz: Es el empleado que está ligado a la Empresa con un contrato de Aprendizaje, en cuya virtud el empresario se obliga a enseñarle por sí o por otros, realizando tareas simples, colaborando con el resto del personal complementario.

D) Servicios complementarios Mecánico: Es el empleado responsable que cuida del perfecto estado de funcionamiento, mantenimiento y limpieza de las máquinas e instalaciones de la empresa, así como del equipo móvil, realizando las reparaciones necesarias de carácter general y verificando las efectuadas por otros profesionales. No obstante en la empresas que tuvieran las funciones separadas, éstas les serán respetadas.

Mayordomo: Es el empleado que tiene la obligación de efectuar el recuento del pan y distribuir el mismo dentro de cada tahona o panaderías con destino a sucursales, despachos y demás distribuidores para la venta exterior del mismo que tenga la Empresa, llevando los cuadernos de anotaciones, pizarras o libros auxiliares, que la casa utilice.

Vendedor o vendedora en despacho: Es el empleado/a que efectúa las ventas y el cobro, así como el acabado de los diferentes productos que la empresa comercializa, en todos los centros de trabajo, despachos de pan, puntos de venta, etc., que tenga la misma, cuidando de la limpieza y pulcritud de los citados productos e instalaciones.

Transportador de pan a despachos: Es el que utilizando cualquier clase de vehículo o carruaje o empleando procedimientos manuales, distribuye el pan y otros productos de la industria, desde el lugar de fabricación a las sucursales y despachos, cobrando, en su caso, el importe de los artículos transportados.

Repartidor a domicilio: Es el trabajador cuyo cometido consiste en distribuir el pan a domicilio a los clientes.

Personal de limpieza: Es el que se ocupa del aseo y limpieza del centro de trabajo y sus dependencias.

Chófer: Es el empleado que con el permiso de conducción adecuado, realiza las tareas de reparto entre los centros de producción y las de venta y colectivos.

Chófer repartidor: Es el empleado que con el permiso de conducción adecuado realiza las tareas de reparto y cobro, entre los centros de producción y distribución a los puntos de venta, clientes y demás receptores a los que la empresa comercializa y distribuye sus productos.


Artículo 33. Régimen de faltas y sanciones

Derecho disciplinario.

Los trabajadores podrán ser sancionados por la Dirección de la Empresa en virtud de incumplimiento laboral, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se determinan en este Convenio y las que se establezcan en las disposiciones legales aplicables.

Con el fin de concretar y tipificar las faltas laborales de más común frecuencia, se establecen las siguientes normas, sin que ello implique, que conductas sancionables no recogidas en las presentes, no puedan ser sancionadas de acuerdo con el marco legal al comienzo referido.

A) Procedimiento: Primero: Los trabajadores podrán ser sancionados por la Dirección de la Empresa en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones establecidas en las disposiciones legales y en las presentes normas.

Segundo: La valoración de las faltas y las correspondientes sanciones impuestas por la Dirección de la Empresa, serán siempre revisables ante la jurisdicción competente.

Tercero: La sanción de las faltas graves y muy graves requieren comunicación escrita al trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan.

Cuarto: La imposición de sanciones muy graves, precisará de una información escrita o expediente contradictorio, en el que será oído el trabajador previamente a la imposición de la sanción que pudiera corresponderle, quien podrá alegar por escrito ante la Dirección lo que a su defensa convenga.

Quinto: Deberá darse traslado a los Representantes del Personal y el representante sindical del trabajador si fuera afiliado de los hechos que motivan la apertura de expediente, con el fin de que éstos puedan igualmente ser oídos, la no comunicación a dichos representantes dejarán sin efecto la sanción.

Sexto: La tramitación del expediente contradictorio interrumpirá los plazos de prescripción.

Séptimo: Una vez adoptada la resolución procedente por la dirección de la Empresa, ésta podrá optar por que la sanción sea de cumplimiento en plazo determinado, o que su ejecutividad quede supeditada a la que la misma adquiera carácter de firmeza tras sentencia de jurisdicción competente o allanamiento a la misma por el interesado.

B) Faltas: Las faltas cometidas por los trabajadores, se clasificarán gradualmente atendiendo su importancia, transcendencia e intención en Leves, Graves o Muy Graves.

1. Faltas Leves: Se considerarán faltas leves las siguientes

a) Tres faltas de puntualidad no justificadas en la asistencia al trabajo, inferior a treinta minutos, o una superior a treinta minutos, en el período de treinta días.

b) El abandono del puesto de trabajo sin causa justificada, aun por breve tiempo.

c) Pequeños descuidos en la conservación del material

d) Falta de aseo o limpieza personal

e) No comunicar a la Empresa los cambios de residencia o domicilio.

f) No notificar con carácter previo, salvo caso de fuerza mayo, la razón de la ausencia al trabajo, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo hecho.

g) No notificar a la Empresa la baja por enfermedad o accidente dentro de las 48 horas de haberse producido.

2. Faltas Graves: Serán faltas graves

a) Más de tres faltas no justificadas de puntualidad inferior a treinta minutos o más de dos superior a treinta minutos, en la asistencia al trabajo, cometidas en el período de treinta días.

b) Falta de 1 a 3 días al trabajo durante un período de 30 días sin causa que lo justifique. Bastará una sola falta cuando tuviera que relevar a compañero o cuando como consecuencia de las mismas se causase perjuicio de alguna consideración a la Empresa.

c) No comunicar con la puntualidad debida los cambios experimentados en la familia que puedan afectar a la Seguridad Social. La falsedad en estos datos se considerará como falta muy grave.

d) La desobediencia a sus superiores en materia de trabajo

e) Simular la presencia de otro al trabajo, firmándolo o fichando por él.

f) La negligencia en el trabajo que afecta a la buena marcha del mismo.

g) La imprudencia en acto de trabajo. Si implicase riesgo de accidente para el trabajador, para sus compañeros, o peligros de avería para las instalaciones, podrá ser considerada como muy grave. En todo caso se considerará imprudencia en acto de servicio el no uso de las prendas y aparatos de seguridad de carácter obligatorio.

h) La reincidencia en falta leve, aunque sea de distinta naturaleza, excluidas las de puntualidad, dentro de un trimestre y habiendo mediado sanción.

i) Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares durante la jornada, así como el empleo de herramientas de la Empresa para usos propios sin ánimo de lucro.

j) Fingir enfermedad o pedir permisos alegando causas no existentes.

3. Faltas Muy Graves

a) Más de 15 faltas no justificadas de puntualidad cometidas en un período de 6 meses, o 25 en un años.

b) Las faltas injustificadas al trabajo durante 3 días consecutivos o cinco alternos en un período de 1 mes.

c) El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas y el hurto o robo, tanto a sus compañeros de trabajo como a la Empresa o a cualquier otra persona dentro de las dependencias de la Empresa o durante el trabajo en cualquier otro lugar.

d) La simulación de enfermedad o accidente. Se entenderá siempre que existe falta cuando un trabajador en baja por tales motivos realice trabajos de cualquier índole por cuenta propia o ajena. También se comprenderá en este apartado toda manipulación hecha para prolongar la baja por accidente o enfermedad.

e) La continuada y habitual falta de aseo y limpieza, de tal índole, que produzca quejas justificadas de sus compañeros de trabajo o de sus superiores.

f) La embriaguez o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

g) Revelar datos o documentos reservados en la Empresa a la competencia o a extraños a la misma.

h) Realización de actividades que impliquen competencia desleal a la Empresa.

i) El abuso de autoridad, los malos tratos de palabra u obra, falta grave de respeto y consideración a sus jefes, así como a sus compañeros y subordinados o familiares de éstos.

j) Abandonar el trabajo en puesto de responsabilidad, sin previo aviso.

k) La disminución no justificada en el rendimiento normal del trabajo.

l) La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que se cometan en el período del trimestre y hayan sido sancionadas.

C) Sanciones: Las sanciones que podrán imponerse a los que incurran en las faltas serán las siguientes:

A) Por Faltas Leves: Amonestación verbal. Amonestación escrita.

B) Por Faltas Graves: Suspensión de empleo y sueldo de 1 a 15 días

C) Por Faltas Muy Graves: Suspensión de empleo y sueldo de 16 a 60 días. Despido.

D) Prescripción: Con respecto a la interrupción de la prescripción establecida en el punto 6. o del procedimiento, las faltas leves prescribirán a los diez días, las graves a los veinte días y las muy graves, a los sesenta días, a partir de la fecha en que la Empresa tuvo conocimiento de su comisión, y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.


Artículo 34. Ingresos Ascensos y Promociones

Ingresos.

El ingreso del personal de todas las categorías en las empresas se hará de acuerdo con la Legislación vigente en materia de contratación.

Tendrán preferencia para su contratación los trabajadores provistos de los Títulos que, con validez oficial, expidan las Escuelas de Panadería.

Período de Prueba: Podrá concertarse un período de prueba para los nuevos contratos que en ningún caso podrá exceder de tres meses para los titulados, ni de un mes para los demás trabajadores, excepto para los no cualificados, en cuyo caso la duración máxima será de quince días laborables.

El empresario y el trabajador están, respectivamente obligados, a realizar las experiencias que constituyen el objeto de la prueba.

Durante el período de prueba el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes a su categoría profesional y al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso.

Transcurrido el período de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados en la antigüedad del trabajador en la empresa.

La situación de Incapacidad Temporal que afecta al trabajador durante el período de prueba interrumpe el cómputo del mismo.

Ascensos y Promoción: Para proveer las vacantes que se produzcan en los diversos puestos de trabajo, se seguirá el criterio de combinar la antigüedad con la capacidad, pudiendo la empresa ocuparlos con personal de nuevo ingreso, de no haber en aquélla trabajadores capacitados para cubrirlos.


Artículo 35. Cláusula de descuelgue

El régimen salarial establecido en este convenio no será de necesaria u obligada aplicación para aquellas empresas cuya estabilidad económica pudiera verse dañada como consecuencia de su aplicación.

A tal efecto, se considerarán causas justificativas, entre otras, las siguientes.

Situaciones de déficit o pérdidas, objetiva o fehacientemente acreditadas en los dos últimos ejercicios contables. Asimismo se tendrá en cuenta las previsiones del año en curso.

Las empresas que pretenden descolgarse del régimen salarial del convenio, deberán, en el plazo de los 15 días siguientes a la publicación de aquél en el BOB, notificárselo por escrito a la Comisión Mixta del Convenio a la representación de los trabajadores o a éstos la documentación precisa (memoria explicativa, balances, cuentas de resultados o en su caso, informe de auditores o censores de cuentas u otros documentos) que justifiquen un régimen salarial diferenciado.

Efectuada la notificación anterior, si en el plazo de 10 días no hubiere acuerdo dentro de la empresa sobre el descuelgue, se dará traslado del expediente a la Comisión Mixta del Convenio, que deberá pronunciarse en el plazo de 10 días, teniendo su decisión carácter vinculante.

Si en la Comisión Mixta tampoco se alcanzara acuerdo sobre la materia, se someterá el expediente a los procedimientos del PRECO II, en el que actuará como parte interesada las representaciones que constituyen la Comisión Paritaria.

El descuelgue de ser aprobado, tendrá efectividad durante un año.

En el caso de que alguna empresa desee mantener por más tiempo el descuelgue del presente convenio, deberá solicitar una nueva autorización en la forma y con el procedimiento previsto en el presente artículo.

Transcurrido el período de descuelgue sin haberse instado una prórroga del mismo, o denegada ésta, la reincorporación a las condiciones previstas en el convenio será automática.

Los representantes legales de los trabajadores, o en su caso éstos o la Comisión Mixta, están obligados a tratar y mantener en la mayor reserva la información recibida y los datos a que hayan tenido acceso como consecuencia de lo establecido en los párrafos anteriores, observando respecto de todo ello sigilo profesional.


Artículo 36. Mujer Trabajadora

Ninguna mujer puede ser discriminada por razón de sexo y realizando el mismo trabajo que el hombre tendrá igual salario.

Por el presente convenio se reconoce a la mujer los siguientes derechos, al igual que el anterior.

1. Cambiar de puesto de trabajo por embarazo, cuando suponga peligro para la madre o el feto, sin merma de retribución, categoría o del derecho a la reincorporación posterior.

2. Permisos retribuidos necesarios para los exámenes prenatales y clases de preparación al parto, en cumplimiento de la nueva Ley de Prevención de riesgos laborales.

3. Tendrán derecho, asímismo al reconocimiento ginecológico en el reconocimiento médico general, recogido en el articulado en el presente convenio siempre que esté embarazada.

4. Tendrá derecho a una reducción diaria según el artículo 37 apartado 4. o y 5. o del ET.


CLAUSULA ADICIONAL

Trabajo en domingos y festivos

Ante la situación de competencia desleal al que está sometido el sector de Panaderías de Bizkaia, fabricando y vendiendo pan los domingos e incumpliendo la prohibición del Convenio, se acuerda suspender la prohibición de elaborar y vender pan los domingos transitoriamente hasta el 31 de diciembre de 2001, fecha en la cual esta cláusula adicional deja de tener efecto, volviéndose a incorporar al artículo 5. o del convenio de 1995 con referencia al acuerdo circular 454 de 20 de septiembre de 1976.

En este último párrafo, que dice.

«por lo cual queda terminantemente prohibida la elaboración y venta de pan en domingo». Dada la importancia de respetar este descanso dominical, es por lo que, ambas partes se comprometen a subsanar cualquier alteración del referido descanso.

Esta suspensión tiene carácter extraordinario y es voluntario para los trabajadores afectados por este convenio.

A) Aceptación voluntaria e individual de los trabajadores en cada empresa, no pudiendo ser obligado quien no acepte trabajar en domingos y festivos.

B) En cada empresa se efectuará de forma rotativa entre aquellos trabajadores que deseen y que voluntariamente quieran trabajar los domingos y festivos.

C) En compensación de este trabajo, el trabajador de mutuo acuerdo con la empresa, percibirá como mínimo una compensación económica o descanso del 150% del valor de la hora ordinaria y por hora trabajada, la jornada máxima será de 6 horas.

D) Los trabajadores que voluntariamente acepten trabajar los domingos o fiestas en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2001, no sufrirán variación alguna en las retribuciones de la llamada jornada del sábado.

E) Cuando un trabajador voluntariamente se haya comprometido, no pueda acudir a trabajar por motivos justificados (IT/permisos legales..) para resolver esta situación peculiar la empresa solicitará, que cubra la vacante que se produce, acudiendo el resto de los trabajadores voluntarios, segundo lugar a la contratación de eventuales. En el caso que a través de este sistema no se pudiera cubrir, excepcionalmente, podrá solicitar que lo cubra alguno del resto de los trabajadores en plantilla el cual estaba obligado a ello. Esta opción la ejercitará la empresa de manera rotatoria entre los trabajadores que puedan ocupar esta vacante, no pudiendo trabajar más de un domingo o festivo al mes.

F) Esta disyuntiva deberá ejercerse con una comunicación de al menos 24 horas de antelación, si se da el hecho causante se excluirán los permisos (7 días máximo) y bajas de larga duración que deberán cubrirse con voluntarios o personal contratado al efecto.

G) Los trabajadores que causen baja por accidente laboral los domingos o festivos, se les abonará el 100% del salario real, a partir del dieciseisavo día de la baja.


ANEXO III

Los atrasos del año 2000 se abonarán en los meses de enero, febrero, marzo y abril.

Para el año 2000, se incrementará y abonará desde el 1 de enero de 2000, el 3,9% en todas las percepciones económicas del personal afectado por este convenio y una vez conocido el IPC al 31 de diciembre de 2000, si se superase el 3,9% se procederá a revisar todas las percepciones económicas del personal afectado a este convenio. Se abonará en nómina del mes de enero del año 2001.

Para el año 2001 se incrementarán todas las percepciones económicas del personal afectado por este convenio en el IPC previsto más 0,50% y una vez conocido el IPC real 31-12-01 si superase el IPC previsto se procederá a revisar todas las percepciones económicas del personal afectado por este convenio, siendo el cómputo total al 31- 12- 01 del IPC real más 0,50%.

Abonándose en el mes de enero del 2002.


ANEXO IV

Independientemente a lo especificado en el artículo 28, se crea otra Comisión Mixta de seguimiento al objeto de hacer cumplir lo especificado en el art. 5. o en lo que se refiere al descanso dominical. Dicha Comisión está compuesta por las Centrales Sindicales y la Patronal firmantes del convenio.

La Comisión se compromete a reunirse una vez al mes, para crear un plan de trabajo y cuyo fin será la erradicación de la elaboración y venta de pan los domingos, independientemente de que cada una de las partes pueda llevar a cabo acciones individuales en beneficio de esta erradicación.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)