C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Sector de CONSIGNATARIAS DEL MERCADO CENTRAL DEL PESCADO (08001525012001) de Barcelona

Sector Autonomico. Versión anterior. NO VIGENTE. Validez desde 01 de Febrero de 2004

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    • Diario Oficial de Cataluña nº 4485 del 07/10/2005

      • Código: 08001525012001
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 07/10/2005
      • Fecha de efecto: desde 01/02/2004 hasta 01/01/2005

      Visto el Acuerdo de revisión IPC para el año 2004 y de revisión para el año 2005 del Convenio colectivo de trabajo de las empresas consignatarias del Mercat Central del Peix de Barcelona suscrito por el Gremi de Majoristes del Mercat del Peix, CCOO y CGT el día 2 de junio de 2005 y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 90.2 y 3 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores, el artículo 2.b...
    • Diario Oficial de Cataluña nº 4263 del 18/11/2004

      • Código: 08001525012001
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 18/11/2004
      • Fecha de efecto: desde 01/02/2004 hasta 01/02/2004

      Visto el texto del Convenio colectivo de trabajo de las empresas consignatarias del mercado central del pescado de Barcelona suscrito por el Gremi de Majoristes del Mercat del Peix, CCOO y UGT el día 14 de julio de 2004 y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 90.2 y 3 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores, el artículo 2.b) del Real decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y dep...
    • Diario Oficial de Cataluña nº 4102 del 30/03/2004

      • Código: 08001525012001
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 30/03/2004
      • Fecha de efecto: desde 01/02/2003 hasta 01/02/2004

      Visto el Acuerdo de revisión del IPC del Convenio colectivo de trabajo de las empresas consignatarias del Mercado Central del Pescado de Barcelona, suscrito por Gremio de Consignatarios Mayoristas Concesionarios del Mercado Central de Pescados y Mariscos Frescos y Congelados de Barcelona y Provincia, CGT y CCOO el día 30 de enero de 2004, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 90.2 y 3 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de ...
    • Diario Oficial de Cataluña nº 3949 del 19/08/2003

      • Código: 08001525012001
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 19/08/2003
      • Fecha de efecto: desde 01/02/2002 hasta 01/02/2003

      RESUELVO: 1 Disponer la inscripción del Acuerdo de revisión del IPC para el período 1.2.2002- 31.1.2003 y de revisión para el período 1.2.2003- 31.1.2004 del Convenio colectivo de las empresas consignatarias del Mercado Central del Pescado de Barcelona (código de convenio núm. 0801525) en el Registro de convenios de Barcelona de la Subdirección General de Asuntos Laborales y de Ocupación. 2 Disponer que el texto mencionado se publique en el DOGC. Barcelona, 8 de julio de 20...
    • Diario Oficial de Cataluña nº 3734 del 07/10/2002

      • Código: 08001525012001
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 07/10/2002
      • Fecha de efecto: desde 01/02/2002 hasta 01/02/2002

      Visto el texto del Convenio colectivo de trabajo de las empresas consignatarias del mercado central del pescado de Barcelona, suscrito por el Gremio de Consignatarios Mayoristas Concesionarios del Mercado Central de Pescados y Mariscos Frescos y Congelados de Barcelona y Provincia, CGT y CCOO el día 18 de junio de 2002, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 90.2 y 3 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto ...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Conveni collectiu de treball del sector de les Empreses consignataries del Mercat Central del Peix (MERCABARNA) per als anys 2016-2019. 21/04/2017 Boletín Oficial de Barcelona 01/01/2016 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision RESOLUCIO de 10 de juliol de 2012, per la qual es disposa la inscripcio i la publicacio del Conveni col lectiu de treball de les empreses consignataries del Mercat Central del Peix de Barcelona (Mercabarna) per als anys 2012-2015 (codi de conveni num. 08001525012001. Convenio afectado por 08/08/2012 Boletín Oficial de Barcelona 01/01/2012 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision RESOLUCION TRE/3121/2007, de 19 de septiembre, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de las empresas consignatarias del Mercado Central del Pescado de Barcelona-Mercabarna para los años 2007-2010 (codigo de convenio num. 0801525). Convenio afectado por 18/10/2007 Diario Oficial de Cataluña 01/01/2007 No Vigente
C. Colectivo , Revision RESOLUCION TRI/3100/2004, de 27 de julio, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de las empresas consignatarias del mercado central del pescado de Barcelona para los años 2004-2006 (codigo de convenio num. 0801525). Convenio afectado por 18/11/2004 Diario Oficial de Cataluña 01/02/2004 No Vigente
C. Colectivo , Revision RESOLUCIÓN TRE/2814/2002, de 23 de julio, por la que se dispone la inscripción y la publicación del Convenio colectivo de trabajo de las empresas consignatarias del mercado central del pescado de Barcelona para el período 1.2.2002-31.1.2004 (código de convenio núm. 0801525) . Convenio afectado por 07/10/2002 Diario Oficial de Cataluña 01/02/2002 No Vigente

Convenios anteriores

    • Diario Oficial de Cataluña nº 4263 del 18/11/2004

      • Código: 08001525012001
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 18/11/2004
      • Fecha de efecto: desde 01/02/2004 hasta 01/01/2007

      Visto el texto del Convenio colectivo de trabajo de las empresas consignatarias del mercado central del pescado de Barcelona suscrito por el Gremi de Majoristes del Mercat del Peix, CCOO y UGT el día 14 de julio de 2004 y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 90.2 y 3 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores, el artículo 2.b) del Real decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y dep...
    • Diario Oficial de Cataluña nº 3734 del 07/10/2002

      • Código: 08001525012001
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 07/10/2002
      • Fecha de efecto: desde 01/02/2002 hasta 01/02/2004

      Visto el texto del Convenio colectivo de trabajo de las empresas consignatarias del mercado central del pescado de Barcelona, suscrito por el Gremio de Consignatarios Mayoristas Concesionarios del Mercado Central de Pescados y Mariscos Frescos y Congelados de Barcelona y Provincia, CGT y CCOO el día 18 de junio de 2002, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 90.2 y 3 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto ...

Modificación/Interpretación

Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo , Revision RESOLUCION TRI/3100/2004, de 27 de julio, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de las empresas consignatarias del mercado central del pescado de Barcelona para los años 2004-2006 (codigo de convenio num. 0801525). 18/11/2004 Diario Oficial de Cataluña 01/02/2004
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Revision RESOLUCION TRI/1993/2006, de 13 de marzo, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Acuerdo de revision del IPC para el año 2005 y de revision para el año 2006 del Convenio colectivo de trabajo de las Empresas Consignatarias del Mercado Central del Pescado de Barcelona (codigo de convenio num. 0801525). 19/06/2006 Diario Oficial de Cataluña 01/01/2005
Modificacion/Interpretacion RESOLUCION TRI/3761/2005, de 7 de febrero, de correccion de error material en el Convenio colectivo de las empresas consignatarias del mercado central del pescado de Barcelona para los años 2004-2006 (codigo de convenio: 0801525). 18/01/2006 Diario Oficial de Cataluña 01/01/2004
Modificacion/Interpretacion RESOLUCION TRI/3078/2005, de 7 de septiembre, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Acuerdo de la Comision Negociadora del Convenio colectivo de trabajo de las empresas consignatarias del Mercat Central del Peix de Barcelona (codigo de convenio num. 0801525). 03/11/2005 Diario Oficial de Cataluña 01/01/2005
Revision RESOLUCION TRI/2848/2005, de 7 de septiembre, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Acuerdo de revision de IPC para el año 2004 y de revision para el año 2005 del Convenio colectivo de trabajo de las empresas consignatarias del Mercat Central del Peix de Barcelona (codigo de convenio num. 0801525). 07/10/2005 Diario Oficial de Cataluña 01/02/2004

RESOLUCION TRI/3100/2004, de 27 de julio, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de las empresas consignatarias del mercado central del pescado de Barcelona para los años 2004-2006 (codigo de convenio num. 0801525). (Diario Oficial de Cataluña núm. 4263 de 18/11/2004)

Visto el texto del Convenio colectivo de trabajo de las empresas consignatarias del mercado central del pescado de Barcelona suscrito por el Gremi de Majoristes del Mercat del Peix, CCOO y UGT el día 14 de julio de 2004 y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 90.2 y 3 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores, el artículo 2.b) del Real decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo; el artículo 11.2 de la Ley orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, del Estatuto de autonomía de Catalunya; el Real decreto 2342/1980, de 3 de octubre, sobre transferencia de servicios del Estado a la Generalidad de Cataluña en materia de mediación, arbitraje y conciliación; el Decreto 326/1998, de 24 de diciembre, de reestructuración de las delegaciones territoriales del Departamento de Trabajo; el Decreto 296/2003, de 20 de diciembre, de creación denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, y el Decreto 68/2004, de 20 de enero, de estructuración y de reestructuración de varios departamentos de la Administración de la Generalidad, modificado por el Decreto 223/2004, de 9 de marzo, de reestructuración de órganos territoriales de la Administración de la Generalidad,

Resuelvo:

.1Disponer la inscripción del Convenio colectivo de trabajo de las empresas consignatarias del mercado central del pescado de Barcelona para los años 2004-2006 (código de convenio núm. 0801525) en el Registro de convenios de los Servicios Territoriales del Departamento de Trabajo e Industria en Barcelona.

.2Disponer que el texto mencionado se publique en el DOGC.

Barcelona, 27 de julio de 2004

Salvador Álvarez Vega

Director de los Servicios Territoriales

en Barcelona, en funciones

Transcripción literal del texto firmado por las partes

Convenio

colectivo de trabajo de las empresas consignatarias del Mercado Central del Pescado de Barcelona para el período 1.2.2004-32.12.2006

Capítulo 1

Extensión

Artículo 1

Las estipulaciones contenidas en el presente Convenio regirán y serán de aplicación a la totalidad de trabajadores y empresas consignatarias que tengan establecidas sus industrias y presten sus servicios en el recinto del Mercado Central de Pescados de Barcelona.

Artículo 2

Las estipulaciones del presente Convenio no serán de aplicación a las personas que ejerzan cargos de alta dirección en las empresas citadas en el artículo anterior.

Capítulo 2

Plazo de duración

Artículo 3

La duración del presente Convenio será de 3 años, siendo su vigencia desde el día 1 de febrero de 2004 al 31 de diciembre de 2006.

Los preceptos de este Convenio empezarán a regir a partir del 1 de febrero de 2004 y finalizarán el día 31 de diciembre del 2006.

Los efectos económicos de este Convenio empezarán a regir a partir del día 1 de febrero de 2004 hasta el día 31 de diciembre del 2006, independientemente de su homologación y publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Ambas partes acuerdan establecer 3 nuevas tablas salariales que tendrán su vigencia: en cuanto a la primera, regirá el período comprendido desde el día 1 de febrero de 2004 hasta el día 31 de diciembre del 2004; la segunda entrará en vigor el 1 de febrero del 2005 hasta el día 31 de diciembre del 2005. En cuanto a la tercera entrará en vigor el 1 de enero de 1006 hasta el día 31 de diciembre de 2006.

Dichas tablas salariales, durante los períodos de tiempo de su aplicación, no podrán ser objeto de revisión ni modificación alguna. La primera tabla salarial es la que se une al presente Convenio, y en cuanto a la segunda se establecerá en su momento a tenor de los acuerdos contenidos en el Convenio.

Artículo 4

Para el caso de que por cualquiera de las partes contratantes o ambas no se hiciese manifestación expresa con un plazo anterior a 3 meses que preceden a su finalización, el mismo quedará prorrogado por 1 año más a contar desde la fecha de su finalización, y sucesivamente. En dicho caso la renovación o renovaciones se realizaría con el incremento del IPC nacional del año anterior.

Capítulo 3

Organización del trabajo

Artículo 5

Todas las personas que se rigen por el presente Convenio tendrán como principios básicos el respeto máximo a la condición del trabajador o trabajadora, sin discriminación alguna en razón de su sexo, nacionalidad, raza, edad, religión, ideología política o sindical. Asimismo, las mujeres podrán desempeñar cualquier categoría laboral establecida en el presente Convenio sin discriminación alguna.

La organización práctica del trabajo dentro de las normas y estipulaciones a que se contrae este Convenio es facultad exclusiva de las empresas y de los organismos laborales competentes.

Capítulo 4

Del personal

Sección 1

Disposiciones genéricas

Artículo 6

Las clasificaciones del personal consignadas en el presente Convenio son meramente enunciativas y no presuponen la obligación de tener previstas todas las plazas y categorías enumeradas, si las necesidades y el volumen de las empresas no lo requieren.

El trabajador que realice funciones de categoría superior a las que correspondan a la categoría profesional que tuviera reconocida por un período superior a 6 meses durante 1 año u 8 durante 2 años puede reclamar ante la dirección de la empresa la clasificación profesional adecuada.

Cuando se desempeñen funciones de categoría superior, pero no proceda legal o convencionalmente el ascenso, el trabajador tendrá derecho a la diferencia retributiva entre la categoría asignada y la función que efectivamente realice.

Sección 2

Situación del personal en relación a su permanencia

Artículo 7

Todo el personal incluido en el ámbito de aplicación de este Convenio, en relación a su permanencia, podrá hallarse en la forma regulada en el Estatuto de los Trabajadores en alguna de las 3 situaciones siguientes:

a)fijo

b)eventual

c)interino.

Sección 3

Definiciones de categorías profesionales y funciones que les corresponden

Artículo 8

Grupo A: personal administrativo

a)Jefe administrativo. Es la persona que, no provista de poder, asume con plenas facultades la dirección o vigilancia de todas las funciones administrativas de una empresa.

b)Cajero contable. Es la persona con suficientes conocimientos técnicos para llevar los libros de contabilidad y con responsabilidad ante la empresa, tanto en la parte de numerario en relación a los empleados directos que están a sus órdenes (auxiliares de caja) como a los oficiales y auxiliares administrativos.

c)Oficial administrativo. Es quien, en posesión de los conocimientos técnicos y prácticos para la vida mercantil, realiza trabajos que requieren propia iniciativa, tales como redacción de correspondencia o de contratos mercantiles, elaboración de estadísticas con capacidad analítica, gestión de informes, transcripción en libros de contabilidad, liquidación de subsidios y seguros sociales, liquidación de facturas, distribución del trabajo entre los auxiliares y demás personal que de él dependan, si éste existiera, y en general cuantas otras operaciones deben efectuarse en la empresa de carácter reservado y de confianza.

d)Auxiliar administrativo. Es la persona mayor de 18 años que, con conocimientos de índole administrativa, coopera con los oficiales y demás superiores en la ejecución del trabajo que se le encomienda.

Por vía de enumeración se señalan como propias de esta categoría las siguientes funciones: redactar correspondencia de trámite, confeccionar facturas y estados para liquidación de intereses e impuestos, mecanografiar y en general llevar los libros de ventas, redactar talones y albaranes de las mismas, hacer el resto de operaciones de tipo administrativo correspondiente a la venta de pescado.

e)Auxiliar de caja. Es el auxiliar administrativo que ayuda al cajero contable en sus funciones.

f)Aspirante. Es el trabajador de 16 a 18 años de edad que ayuda al auxiliar administrativo o al de caja en sus labores propias.

Al cumplir los 18 años, el aspirante pasará a la categoría de auxiliar de caja o auxiliar administrativo exista o no vacante de la categoría en la plantilla de la empresa.

Los trabajadores administrativos mayores de 58 años quedan exentos de la obligatoriedad de realizar sus tareas propias en el exterior de la casilla.

Grupo B: personal de trabajos manuales y actividades auxiliares

a)Encargado. Es quien la empresa ha designado, por su capacidad organizadora y sus conocimientos, para que durante el turno de trabajo dirija las actividades de los trabajadores a sus órdenes, siguiendo las instrucciones de sus superiores y cuidando de la recepción de todo el pescado y de su preparación para la venta.

b)Vendedor. Es la persona que, de acuerdo con la empresa, cuida de la venta del pescado anunciando su mercancía y el precio que desea de la misma, de acuerdo con las circunstancias diarias del mercado, y además orienta la colocación y manipulado del pescado para su mejor venta, manipulando el mismo juntamente con los manipuladores.

c)Conductor. Es la persona que, provista del carnet de conducir correspondiente al camión o vehículo que debe llevar, lo conduce por cuenta e interés de la empresa que le ha contratado. A efectos salariales queda equiparado con las categorías de vendedor o encargado.

d)Trabajador manipulador. Es la persona que se dedica a trabajos concretos a las órdenes directas del empresario, del encargado o vendedor que, sin constituir propiamente un oficio, exigen cierta práctica en la ejecución de los mismos, realizando otros cualesquiera en los que el esfuerzo es predominantemente muscular. El trabajo se realizará en el recinto de Mercabarna.

Los trabajadores manuales mayores de 55 años quedan exentos de la obligatoriedad de entrar en la cámara frigorífica.

Artículo 8 bis

Se crea una Comisión compuesta por 2 miembros de la representación social: Gabriel Serra Ferrer, Enrique Díaz Mangas y Francisco Javier Escobar León; y 2 de la representación patronal: Josep Roqueta Navarro, Miguel Sergio López García y Jaume Pijuan Nogueron, con la finalidad de estudiar las categorías profesionales y sus contenidos, así como estudiar la creación de aquellas que se considere adecuadas. El resultado de los trabajos realizados por la Comisión será incorporado al Convenio colectivo.

Capítulo 5

Ingresos, ascensos, plantillas, escalafones, despidos y ceses

Sección 1

Ingresos

Artículo 9

Para el ingreso del personal comprendido en el presente Convenio colectivo, de común acuerdo se otorga amplia libertad a las empresas para la contratación de sus trabajadores, con observancia de las disposiciones vigentes en materia de colocación.

Artículo 10

Las admisiones de personal fijo se considerarán provisionales durante un período de prueba variable, según la índole de la labor que a cada trabajador corresponda y con arreglo a la siguiente escala:

Jefe administrativo y cajero contable, 3 meses.

El resto de personal, 15 días.

Durante el período de prueba el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes a su categoría profesional y al puesto de trabajo que desempeñe, como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso.

Transcurrido el período de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados en la antigüedad del trabajador en la empresa.

En cada empresa habrán como mínimo en su plantilla 1 oficial administrativo y 1 encargado.

Artículo 10 bis

La finalización de los contratos de trabajo de duración igual o superior a 1 año, deberá ser comunicada al trabajador por escrito con 15 días previos a su finalización.

Los trabajadores que deseen cesar voluntariamente en el servicio de la empresa, estarán obligados a ponerlo en conocimiento de la misma con 15 días de antelación a la fecha del cese voluntario.

Habiendo recibido el aviso con dicha antelación, la empresa estará obligada a liquidar todos los conceptos al finalizar dicho plazo. El incumplimiento de esta obligación llevará aparejado el derecho del trabajador a ser compensado por el importe de 1 día de salario por cada uno de retraso en el abono de la liquidación.

El incumplimiento de la misma obligación imputable al trabajador dará derecho a la empresa a descontar de su liquidación el importe de 1 día de salario por cada uno de retraso en el preaviso.

En el caso de que una vez avisada la empresa prescindiera esta del servicio del trabajador antes de finalizar el plazo de preaviso sin causa justificada, deberá abonar al trabajador el tiempo de preaviso.

La empresa entregará al trabajador o sus representantes legales con 7 días de antelación a la firma del documento de saldo y finiquito, su propuesta de liquidación a fin de que pueda asesorarse debidamente donde le convenga.

Sección 2

Ascensos

Artículo 11

El aspirante ascenderá a la categoría inmediatamente superior de manera automática, es decir, al cumplir los 18 años de edad. El resto de ascensos para el personal administrativo y de trabajos manuales y actividades auxiliares los designará la empresa teniendo en cuenta formación, méritos y antigüedad del trabajador, así como las facultades organizativas del empresario.

Sección 3

Despidos y ceses

Artículo 12

Los trabajadores sólo podrán ser despedidos en la forma, modo y causas establecidas por la legislación laboral vigente.

Artículo 13

Los trabajadores eventuales cesarán al concluirse el término temporal para el que fueron contratados, o al acabarse la obra a la que se haga referencia en su contrato laboral.

Artículo 14

El personal interino cesará al tiempo de incorporarse los trabajadores fijos a los que sustituyan, debiendo ser avisados con 10 días de antelación o ser indemnizados con el salario correspondiente a los mismos, siempre que lleven prestando servicio como tales interinos por lo menos durante 3 meses. Al fin de dar adecuado cumplimiento a lo dispuesto por este precepto, los trabajadores fijos que hayan de reingresar lo comunicarán a la empresa, siempre que sea posible, con 10 días de antelación por lo menos.

Capítulo 6

Sección 1

Salario y retribuciones por jornada laboral

Artículo 15

Los sueldos o salarios por jornada laboral legal serán los siguiente establecidos en el cuadro salarial adjunto. Dicho cuadro salarial se ha confeccionado de común acuerdo por ambas partes contratantes, teniendo en cuenta el horario y calidad de trabajo habitual en el Mercado Central de Pescados, estando comprendidas en las cantidades reseñadas las que pudieran corresponder por los conceptos de nocturnidad y penosidad.

A partir del día 1 de febrero de 2004 y hasta el 31 de diciembre de 2004, todos los conceptos salariales serán incrementados en un 3,5%.

El segundo año (1 de enero de 2005 a 31 de diciembre de 2005) y el tercer año (1 de enero de 2006 a 31 de diciembre de 2006) de vigencia del Convenio, el incremento salarial pactado será del IPC nacional más el 0,5.

El nuevo salario resultante se comenzará a pagar desde el mes de julio de 2004.

El importe correspondiente a los atrasos devengados desde el día 1 de febrero hasta el día 30 de junio de 2004 se abonarán como máximo hasta el día 10 de septiembre de 2004, por las empresas a los trabajadores.

Para la aplicación de los acuerdos en los que se establecen los importes que correspondan a atrasos por diferencias de convenio, se abonarán con los descuentos legales que correspondan efectuar a los trabajadores y empresas.

El valor de la hora extraordinaria se incrementará en un 75% más que el precio de la hora normal.

Durante los 3 años de vigencia del Convenio los importes correspondientes a percibir por los trabajadores que entren en cámara y por dicho concepto serán incrementados, con relación a los actuales, en un 3,5% durante el primer año (que representa la cantidad de 1,73 euros por día de entrada en cámara), y a partir del 1 de enero de 2005, por dicho concepto de entrada en cámara será incrementado en un porcentaje igual al IPC previsto más el 0,5 para el año 2005. Igualmente para el año 2006.

Devengará dicho plus el personal que entre en la cámara frigorífica.

La entrada en cámara sólo la realizarán obligatoriamente los trabajadores que tengan menos de 55 años de edad.

Artículo 16

Durante los 3 años de vigencia del Convenio y por el concepto de quebranto de moneda y por los trabajadores que realicen trabajos con derecho a ello, se incrementaran los importes actuales en un 3,5% durante el primer año, que representa la cantidad de 135,19 euros anuales, y a partir del 1 de enero de 2005, dicho concepto de quebranto de moneda será incrementado en un porcentaje igual al IPC previsto más un 0,5% para el año 2005. Igualmente para el año 2006.

En caso de ocupar plaza circunstancialmente y durante un tiempo mínimo de 15 días, se tendrá derecho a percibir la parte proporcional que corresponda.

Artículo 17

Revisión salarial

Se establece para el primer año de vigencia del Convenio una cláusula de revisión salarial para todos los conceptos salariales en el supuesto caso de que el IPC nacional a 31 de diciembre de 2004 sea superior al 2,8%, que se abonará a los trabajadores con carácter retroactivo con efecto desde 1 de febrero de 2004 en un solo pago durante el mes de enero de 2005, una vez que se constate tal circunstancia según los datos oficiales publicados por el INE. Tal revisión, de producirse, se añadirá a las tablas salariales para la aplicación del incremento del Convenio colectivo del año 2005.

Para el segundo y tercer año la cláusula de revisión salarial será al IPC nacional, con carácter ratroactivo con efectos de 1 de enero con las mismas características antes mencionadas.

Artículo 18

En concepto de antigüedad se abonará por cuatrienios la cantidad resultante del 5% del salario base, según el valor que se establece en la tabla salarial adjunta.

Artículo 19

Los salarios que resulten de la aplicación de la tabla salarial y condiciones económicas de este Convenio se considerarán como salarios mínimos, quedando absorbidas las mejoras, incrementos y cualquier otro por la mejor condición que vinieran recibiendo anteriormente los trabajadores.

Posteriores aumentos acordados por disposiciones legales serán absorbidos por los aumentos ya concedidos en este Convenio, siempre que la ley que los acuerde no disponga lo contrario.

Los efectos económicos de este Convenio, como anteriormente se indica, lo serán a contar desde el día 1 de febrero de 2004. El nuevo salario resultante se empezará a pagar a los trabajadores a partir del mes julio del año 2004. El importe correspondiente a los atrasos devengados desde el día 1 de febrero de 2004 hasta el día 30 de junio de 2004 se abonarán como máximo hasta el día 10 de septiembre del año en curso por las empresas a sus trabajadores.

Para la aplicación de los acuerdos en los que se establecen los importes que correspondan por el concepto de atrasos por diferencias de Convenio a que anteriormente se hace referencia, se abonarán con los descuentos legales que corresponda efectuar a los trabajadores y empresas.

Sección 2

Casos especiales de retribución

Artículo 20

Trabajos de categoría superior

El trabajador que desempeñe una plaza de categoría superior a la que tiene asignada percibirá el sueldo que en aquélla le corresponda, sin perjuicio de la obligación, por parte de la empresa, de cubrir las vacantes en la forma reglamentaria dentro del plazo improrrogable de 3 meses. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no tendrán derecho a dicho suplemento quienes desempeñen un trabajo de categoría superior sustituyendo a un compañero enfermo, mientras que por las empresas se satisfaga a éste la remuneración que le correspondiese si estuviese prestando servicio activo. Produciría igual efecto la ausencia ocasional en sus primeros 20 días que el caso ya previsto de enfermedad.

Artículo 21

Trabajos de categoría inferior

Si por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad productiva el empresario precisara destinar a un trabajador a tareas correspondientes a categoría inferior a la suya, sólo podrá hacerlo por el tiempo imprescindible, manteniéndole la retribución y demás derechos derivados de su categoría profesional y comunicándolo a los representantes legales de los trabajadores.

Artículo 22

Acoplamiento del trabajador con capacidad disminuida

Con objeto de mantener en su trabajo a aquel trabajador que por deficiencia de sus condiciones físicas o por otras circunstancias no se halle en situación de llegar al rendimiento normal en su categoría, se podrá acordar su pase a otro trabajo con la retribución que a éste corresponda.

Sección 3

Gratificaciones periódicas fijas

Artículo 23

Las 2 gratificaciones extraordinarias de carácter reglamentario que correspondan a las establecidas con carácter general por la legislación vigente se abonarán la primera de ellas el 15 de junio y la segunda, o sea la de Navidad, el día 15 de diciembre de cada año. En caso de ser festivo, se abonarán el día anterior. Las mencionadas pagas se abonarán a salario real, a razón de 30,5 días.

Sección 4

Participación de beneficios

Artículo 24

Los trabajadores tendrán derecho a recibir una gratificación extraordinaria denominada paga de marzo (antigua paga de beneficios) por importe de 30,5 días de salario real. Esta paga se abonará antes del día 15 de marzo de cada año y se meritará del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior a aquel en el que se abone. De esta manera, los trabajadores que el 31 de diciembre lleven menos de un año al servicio de la empresa, tendrán derecho a la parte proporcional correspondiente al tiempo de trabajo.

Capítulo 7

Jornada, horario, horas extraordinarias, descanso dominical, días festivos y vacaciones

Sección 1

Jornada

Artículo 25

Con carácter general, los trabajadores comprendidos en el presente Convenio realizaran la jornada laboral que en el mismo se establece.

Jornada de trabajo: para el año 2004, computado de 1 de febrero a 31 de diciembre, se pacta una jornada de trabajo anual por trabajador de 1.589 horas, de las cuales se trabajan 7,5 horas diarias todos los días laborables, con excepción de los martes que se trabajarán 8 horas diarias, con un total de 227 días laborables.

Para el año 2003, se pacta una jornada laboral anual por trabajador de 1.711 horas, de las cuales se trabajarán 7,5 horas diarias todos los días laborables, con excepción de los martes que se trabajarán 8 horas diarias, con un total de 209 días laborables.

Para la determinación de la jornada laboral anual de los años 2005 y 2006 computada de 1 de enero a 31 de diciembre, puesto que no está todavía fijado el calendario oficial de festivos, se reunirá la comisión de seguimiento del Convenio en el momento que ese calendario se establezca para la determinación de esas jornadas laborales.

Sección 2

Horarios

Artículo 26

De común acuerdo se establecen los horarios siguientes para el trabajador administrativo y manual que efectúa su trabajo en el Mercado Central de Pescados:

Personal administrativo

Será su horario de entrada a las 4.45 horas hasta las 12.15 horas, con un descanso de 20 minutos de miércoles a sábado y lunes cuando sean laborables del primer año, y los días martes de cada semana su duración será hasta las 12.45 horas, con un descanso de 30 minutos.

Con efectos desde al segundo año de vigencia del presente Convenio colectivo, el descanso de todos los días laborables será de 30 minutos para la totalidad de la vigencia del mismo. Dicho descanso de 30 minutos se mantendrá una vez finalizada dicha vigencia y solo podrá ser modificado por negociación al efecto y acuerdo expreso entre las partes firmantes.

Personal manual y de servicios auxiliares

Con respecto a este personal se establece los siguientes turnos:

1.Los miércoles, jueves, viernes, sábados y lunes laborables, de 4 a 11.30 con un descanso de 20 minutos. Los martes de 4 a 12 con media hora de descanso.

2.Los miércoles, jueves, viernes, sábados y lunes, cuando sean laborables, de 1 a 8.30 horas con un descanso de 20 minutos, y los martes, desde las 0 horas a las 8 horas con un descanso de 30 minutos.

3.Los miércoles, jueves, viernes, sábados y lunes, cuando sean laborables, de 3 a 10.30 horas con un descanso de 30 minutos.

4.Los miércoles, jueves, viernes, sábados y lunes, cuando sean laborables, de 2 a 9.30 horas con un descanso de 20 minutos, y los martes, desde las 2 a las 10 horas con un descanso de 30 minutos.

Con efectos desde el segundo año de vigencia del presente Convenio colectivo, el descanso de todos los días laborables será de 30 minutos para la totalidad de la vigencia del mismo. Dicho descanso de 30 minutos se mantendrá una vez finalizada dicha vigencia y solo podrá ser modificado por negociación al efecto y acuerdo expreso entre las partes firmantes.

Con objeto de que no se interrumpa la actividad laboral de la empresa, la misma designará los trabajadores para cada turno de descanso. Será potestativo de las empresas elegir de estos turnos el que más convenga a sus necesidades laborales. El cambio de turno de un trabajador deberá ser preavisado al mismo con la antelación necesaria.

Por el contrario, cualquier modificación sustancial se estará a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Para el caso de que por el Ayuntamiento de esta ciudad, o bien por los organismos oficiales competentes, se ordenase un nuevo horario de venta en el Mercado de Pescados de esta ciudad, los trabajadores pertenecientes a las empresas integradas en el mismo se someterán a los nuevos horarios, siempre y cuando los mismos no difieran de 2 horas en más o en menos de los horarios actualmente en vigor, realizando el mismo número de horas de servicio efectivo que el que se efectúa de acuerdo con el vigente Convenio.

Existente una Comisión creada para tratar el tema del horario del Mercat del Peix, en los trabajos que se realicen se incorporará una representación de los trabajadores.

Sección 3

Horas extraordinarias

Artículo 27

El valor de la hora extraordinaria se incrementará en un 75% más que el precio de la hora normal.

En el supuesto de optar por compensar las horas extraordinarias mediante descanso, esta compensación mantendrá la misma proporcionalidad del 75% más de la ordinaria.

1.Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, fijada de acuerdo con el artículo anterior. Mediante convenio colectivo, o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior a la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido, con la consideración que deberá serlo en atención al criterio anteriormente establecido. En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los 4 meses siguientes a su realización.

2.El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a 80 al año, salvo lo previsto en el número 3 de este artículo. Para los trabajadores que por modalidad o duración de su contrato realizasen una jornada en cómputo anual inferior a la jornada general en la empresa, el número máximo de horas extraordinarias se reducirá en la misma proporción que exista entre tales jornadas.

A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, no se computarán las horas extraordinarias que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los 4 meses siguientes a su realización.

El Gobierno podrá suprimir o reducir el número máximo de horas extraordinarias por tiempo determinado, con carácter general o para ciertas ramas de actividad o ámbitos territoriales, para incrementar las oportunidades de colocación de los trabajadores en paro forzoso.

3.No se tendrá en cuenta, a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria laboral, ni para el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias autorizadas, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias.

4.La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo que su realización se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual de trabajo, dentro de los límites del apartado 2 de este artículo.

5.A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.

Sección 4

Descanso dominical y días festivos

Artículo 28

a)Serán observadas todas las fiestas abonables. Aquellas que por excepcional necesidad hayan de trabajarse, se abonarán con el incremento establecido por los preceptos legales en vigor.

b)Los años en los cuales los días de Navidad y Fin de año sean martes o miércoles de la semana, los trabajadores aceptan el compromiso de trabajar el lunes anterior de cada semana, con el objeto de procurar una mejor disponibilidad del servicio.

En compensación por el compromiso adoptado por los trabajadores en la mencionada materia, la representación empresarial concede que el día 2 de enero de cada año sea no laborable a todos los efectos para todos los trabajadores.

Los compromisos adoptados por ambas representaciones en los párrafos anteriores tendrán una duración no limitada a la vigencia de este Convenio y perdurarán mientras que las 2 partes de común acuerdo no decidan lo contrario.

Sección 5

Vacaciones

Artículo 29

El trabajador comprendido en el presente Convenio disfrutará en un solo período continuado, de un período vacacional de 30 días naturales cada año, que se abonarán a razón del salario real. En caso de llevar menos de 1 año en la empresa disfrutará la parte proporcional que le corresponda.

Artículo 30

Las vacaciones tendrán lugar en el período de tiempo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de cada año, ambos inclusive, y se iniciarán en día no festivo.

Por acuerdo entre las empresas y sus trabajadores o sus representantes si existen, se fijarán los turnos de vacaciones y cuadros de categoría de personal que en cada turno podrán disfrutarlas. Se mantendrán en cada empresa los criterios que se siguieron el año pasado, aplicándose la rotativa de los turnos. Las empresas, colocarán en el tablón de anuncios antes de finalizar el mes de marzo de cada año, la relación de los períodos de vacaciones con su firma y el de la representación de los trabajadores, con el fin de que el trabajador, conozca las fechas que le correspondan 2 meses antes, al menos, del comienzo del disfrute de las mismas.

En los supuestos que el/la trabajador/a se encontrara en situación de maternidad, baja de larga duración o accidente laboral que pudieran ser coincidentes con los períodos de vacaciones establecidos en su empresa y que imposibiliten su disfrute dentro de los mismos, se articularán las fórmulas para que dentro de lo posible se disfruten antes del año natural.

El disfrute de las vacaciones se podrá establecer de mutuo acuerdo fuera del período determinado para ello (entre 1 de junio y 30 de septiembre) cuando el trabajador lo solicite y la organización del trabajo lo permita. En este caso, las empresas incentivarán con 1 día adicional de vacaciones por semana fuera del período establecido para realizar las vacaciones. Esto no será de aplicación a los supuestos del párrafo anterior.

Las vacaciones anuales reglamentarias no se empezarán los días lunes de la semana.

Capítulo 8

Sección 1

Enfermedad

Artículo 31

En la circunstancia de incapacidad transitoria del trabajador, justificada ésta por el correspondiente parte de baja, durante los 4 primeros días las empresas abonarán a los mismos la cantidad correspondiente al salario base, sin que se incluya la cantidad correspondiente al plus de asistencia y puntualidad.

A partir del cuarto día de baja, las empresas complementarán las aportaciones de la Seguridad Social hasta llegar al salario real del trabajador. Una vez transcurridos 9 meses cesará dicha obligación por parte de la empresa.

Artículo 31 bis

La empresa autorizará a que los trabajadores puedan salir 1 hora antes de la finalización de la jornada de trabajo, cuando esos deben acompañar a un familiar a su cargo o acudir personalmente al médico con hora de visita establecida antes de las 12 horas. El trabajador deberá presentar formal justificante de la visita médica.

Artículo 32

El personal de baja por accidente de trabajo percibirá íntegro el salario real que recibía durante su servicio, comprometiéndose las empresas para ello al pago al trabajador de la diferencia entre el salario real y lo percibido por el seguro de accidentes durante el período de 1 año.

Sección 2

Licencias

Artículo 33

Avisando con la máxima antelación posible se podrá conceder al trabajador con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y durante el tiempo que a continuación se expresan, las siguientes licencias:

a)Quince días por matrimonio o unión de hecho acreditada.

b)Tres días por nacimiento de hijo, que podrán ser prorrogados por 3 más en caso de justificar enfermedad de la madre o el hijo.

c)Dos días por defunción de abuelos, nietos o hermanos.

d)Cuatro días por defunción de cónyuges o hijos.

e)Tres días por operación quirúrgica o enfermedad grave de cónyuge, hijos o padres.

f)Dos días por traslado de domicilio habitual.

g)Tres días por defunción de padres.

h)Un día por matrimonio de padres, hijos o hermanos.

i)Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.

j)Por el tiempo indispensable cuando los trabajadores tengan que atender algún asunto de carácter público impuesto por la Ley.

Cuando para llevar a acabo la actividad que da lugar a la licencia se deba desplazar el trabajador fuera de la comunidad de Cataluña, los días establecidos se podrán ampliar en uno más.

El empresario o personal en quien delegue; en todos los casos, incluidas las prórrogas, podrá exigir la oportuna justificación de las causas alegadas.

Artículo 34

A partir del presente Convenio las empresas autorizarán y los trabajadores gozarán de 3 días de ausencia retribuida y sin justificación.

El disfrute de esos 3 días nunca podrá ser acumulativo entre ellos.

Los trabajadores pueden solicitar de su empresa, con una antelación de 7 días como mínimo, los 3 días que deseen disfrutar de ausencia retribuida y sin justificar.

Las empresas, en caso de que la organización del trabajo lo permita, autorizarán con una antelación mínima de 5 días el disfrute de los 3 días de ausencia retribuida que corresponden disfrutar a sus trabajadores, pudiendo denegarlo en el supuesto de que lo soliciten simultáneamente más de un tercio por cada grupo profesional. En caso de coincidencia en la fecha de solicitud del disfrute del permiso tendrá preferencia el trabajador más antiguo.

No obstante, en el supuesto de que hasta el día 30 de septiembre de cada año natural no se hayan solicitado por los trabajadores el disfrute de dichos 3 días, las empresas podrán designar las fechas para el disfrute de los mismos en atención a las necesidades de las mismas.

En el supuesto caso de que hasta el mes de diciembre del año natural no se hayan disfrutado por los trabajadores dichos 3 días de ausencia retribuida sin justificar, los mismos serán abonados por las empresas durante el transcurso del mes de enero siguiente.

Los trabajadores que lleven un período de prestación de trabajo inferior a 1 año tendrán derecho a la parte proporcional de estos 3 días.

Sección tercera

Excedencias

Artículo 35

La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa. La forzosa que dará derecho a la conservación del puesto de trabajo y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o elección de un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

Quienes ostente cargos electivos a nivel provincial, autonómico o estatal, en las organizaciones sindicales más representativas, tendrán derecho a la excedencia forzosa con derecho a reserva del puesto de trabajo y al cómputo de la antigüedad, mientras dure el ejercicio de su cargo representativo debiendo incorporarse a su centro de trabajo dentro del mes siguiente a la fecha del cese.

El trabajador con al menos una antigüedad de 1 año en la empresa tiene derecho a solicitar la excedencia voluntaria por un período no menor a 1 año y no mayor de 5, no computándose el tiempo que dure esta situación a efectos de antigüedad, y sin que en ningún caso se pueda producir en los contratos de duración determinada. La excedencia dará lugar a la reserva en el puesto de trabajo.

Las peticiones de excedencias serán resueltas por la empresa en el plazo máximo de 1 mes, teniendo en cuenta las necesidades del trabajo, así como aquellas peticiones que se fundamenten en terminación de estudios, exigencias familiares y otras análogas, las cuales tendrán preferencia.

El trabajador que no solicite el reingreso antes de la terminación de su excedencia voluntaria, causará baja definitiva en la empresa.

Artículo 36

Los trámites para la solicitud y concesión de la excedencia voluntaria o forzosa, así como los derechos y normas que la regulan, serán los recogidos en el vigente Estatuto de los Trabajadores.

Capítulo 9

Faltas y sanciones

Sección 1

Faltas del personal

Artículo 37

Las acciones u omisiones punibles en que incurran los trabajadores afectados por este Convenio se calificarán, según la índole y circunstancias que en él concurran, en leves, graves y muy graves.

Artículo 38

Se considerarán como faltas leves las siguientes:

a)Introducir en las secciones de trabajo personas ajenas a las mismas sin la debida autorización.

b)Las faltas de puntualidad superiores a 10 minutos en 1 sola jornada de trabajo o de más de 30 minutos acumulados durante 1 mes.

c)El abandono del puesto de trabajo sin autorización.

d)La negligencia en el cuidado y limpieza de los útiles y equipos de trabajo.

e)El trato incorrecto con clientes con quien se está en relación por razones de trabajo.

f)La embriaguez cuando sea por primera vez, siempre y cuando repercuta negativamente en el trabajo.

g)No acudir al trabajo durante 1 jornada sin plena justificación.

Artículo 39

Se considerarán como faltas graves:

a)La reincidencia en la comisión de más de 3 faltas leves en el plazo de 3 meses o la reiteración en la comisión de más de 4 faltas leves en el mismo período de tiempo.

b)No acudir al trabajo durante más de 1 jornada y menos de 4 consecutivas sin plena justificación.

c)La falta injustificada de asistencia al trabajo en 1 día laborable que sea posterior o anterior a día festivo.

d)El fraude de mercancías, entendiéndose por tal hecho el de ser sorprendido el trabajador llevando género que no tenga el correspondiente justificante con albarán, factura de compra o conformidad escrita de donde proceda la mercancía.

Artículo 40

Se considerarán como faltas muy graves las siguientes:

a)Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.

b)La indisciplina o desobediencia en el trabajo.

c)Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajen en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

d)La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

e)La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento del trabajo normal o pactado.

f)La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

Artículo 41

La cualidad de detallistas de pescado es incompatible con la de trabajadores en las casillas del Mercado Central de Pescados. En el caso de que se produjera tal situación, las empresas ejercitarán las acciones legales que estimen pertinentes. No obstante, el personal trabajador del Mercado Central podrá ser propietario titular de establecimientos de compraventa de pescados y mariscos.

Artículo 42

Las sanciones que puedan imponerse por las faltas indicadas serán las siguientes:

a)Por faltas leves: amonestación verbal, amonestación por escrito, suspensión de empleo y sueldo de 1 a 3 días en caso de reincidencia en el plazo de 1 mes.

b)Por faltas graves: suspensión de empleo y sueldo de 4 a 15 días, excepto los apartados c) y d) del artículo 41, que serán de 4 a 30 días.

c)Por faltas muy graves: suspensión de empleo y sueldo de 15 a 30 días, despido en la forma prevista en la ley, sin perjuicio de la responsabilidad de otra índole en que pudiera incurrir el sancionado.

Artículo 43

Norma de procedimiento

La sanción de las faltas graves y muy graves requerirá la comunicación escrita al trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan.

Artículo 44

La facultad de perseguir las acciones constitutivas de faltas leves prescribirá a los 10 días de haberse cometido, las graves a los 20 días de la comisión, y las muy graves a los 60 días de ser cometidas. La caducidad de las faltas tendrá lugar en las leves a los 3 meses, en las graves a los 6 meses y en las muy graves al año.

Artículo 45

Las empresas anotarán en los expedientes personales de sus trabajadores las sanciones que les hayan sido impuestas.

Capítulo 10

Seguridad e higiene en el trabajo

Artículo 46

En las empresas sujetas al presente Convenio se dará el más estricto cumplimiento a las disposiciones vigentes en la materia.

Artículo 47

Se dispondrá de 1 botiquín de primeros auxilios y de 1 ATS como mínimo durante toda la jornada laboral en el Mercado.

Artículo 48

Todo el personal afecto a este Convenio, previo a su ingreso, y periódicamente después de cada año, se someterá a los oportunos reconocimientos médicos de carácter general.

El reconocimiento médico al ingresar y anualmente se efectuará por facultativo designado por la empresa y a cargo de la misma.

Artículo 49

Queda constituida la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud Laboral, que estará compuesta por la representación social: Gabriel Serra Ferrer, Josep Ma. Mas García y Eduardo Tomás Tomás de Cavia, y por la parte patronal: Josep Roqueta Navarro, Josep Ma. Tapia Dueso y Josep Duran Vila, que tendrá atribuidas las siguientes funciones:

1.Estudiar los riesgos específicos de la actividad y las medidas preventivas más adecuadas en materia de prevención de riesgos laborales, con el fin de proponer su inclusión en la redacción del Convenio colectivo.

2.Proponer y recomendar el contenido mínimo de la formación teórica y práctica suficiente y adecuada en materia preventiva que han de recibir los trabajadores en cumplimiento con lo previsto en el artículo 19 de la Ley, teniendo en cuenta las necesidades y características del sector de actividades.

3.Realizar el seguimiento sobre la evaluación de la siniestrabilidad en las empresas, proponer fórmulas o recomendaciones para la mejor aplicación de la política de prevención de riesgos laborales en las empresas.

4.Resolver las consultas que se puedan suscitar en materia de prevención de riesgos laborales específicos para el sector de actividad.

5.Se creará la figura de los delegados de mercado, tanto por parte de los trabajadores como por parte de las empresas del sector para dar mayor dinamismo y actividad en las resoluciones de la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Capítulo 11

Disposiciones varias

Artículo 50

Distintivo profesional

Se implanta para todos los trabajadores y con carácter obligatorio la escarapela profesional, según modelo oficial aprobado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona.

Artículo 51

Salidas, viajes y dietas

El personal al que se le confiere alguna comisión de servicio fuera de su residencia habitual tendrá derecho a que se le abonen los gastos que hubiera efectuado, previa la oportuna y adecuada justificación, así como los importes correspondientes a las dietas devengadas.

Artículo 52

Para la cuestión del concepto ropa que deba distribuirse a los trabajadores se formará una Comisión formada por 2 representantes de la parte social y 2 representantes de la parte patronal con plenas facultades sobre el particular.

Las empresas deberán entregar obligatoriamente y desde el primer día al personal de las mismas 2 mudas de trabajo uniformadas y consistentes en:

Una de invierno, que se entregará del 15 de septiembre al 15 de octubre de cada año, y compuesta por:

1 par de botas,

2 pares de calcetines,

2 pantalones,

2 jerseys hombreras o cremallera,

2 anoraks,

2 pantalones interiores fibra,

2 camisas de invierno.

Una de verano, que se entregará del 1 al 30 de mayo, y compuesta por:

1 par de zapatos,

2 pares de calcetines,

2 pantalones,

2 camisas o camisetas.

Para el personal que trabaje fuera de la casilla se le entregará:

1 pantalón de agua,

1 chubasquero.

Para el personal que realice trabajos específicos y que lo requiera se entregará:

1 peto.

La entrega de vestuario no representará ninguna carga fiscal para el trabajador. En caso de que posteriormente se derivase alguna carga fiscal por dicho concepto, éste se asumirá por las empresas.

Si en la vigencia del presente Convenio modificasen las condiciones de trabajo en forma se que aconsejasen un cambio de las características de la ropa, ésta sería acordada por la Comisión de Seguimiento.

En este acto y para durante el período de vigencia del presente Convenio quedan nombrados para dicha Comisión los siguientes señores: por la representación social, Emilio Rubiño Cordero y Jesús Montoso Agudo, y por parte de la representación patronal, Juan José Videla Cés y Jaime Pijuan Noguerón.

Artículo 53

Respecto a las condiciones más beneficiosas, por ser condiciones mínimas las establecidas en este Convenio, habrán de respetarse las existentes implantadas por disposiciones legales o costumbre inveteradas, cuando, examinadas en conjunto, resulten más beneficiosas para los interesados.

Artículo 54

Queda encomendada la vigilancia e interpretación de cuanto figura en el presente Convenio a una Comisión compuesta por 8 representantes: 4 en representación de las empresas y 4 en representación de los trabajadores.

La Comisión tendrá las siguientes funciones:

a)Seguimiento de la aplicación del Convenio.

b)Interpretación de las normas contenidas en el Convenio colectivo.

Para llevar a cabo las funciones anteriormente mencionadas, la Comisión se reunirá tantas veces como sean necesarias para resolver las incidencias que le sean planteadas por empresarios o trabajadores, en solicitud de interpretación o aplicación del Convenio colectivo.

La Comisión Paritaria adoptará sus acuerdos por la mayoría simple de los asistentes a la reunión y sus resoluciones tendrán carácter vinculante entre las partes.

En caso de no llegar a un acuerdo en la Comisión Paritaria, ambas representaciones se comprometen a someterse a los procedimientos del Tribunal Laboral de Cataluña.

Los componentes de la Comisión Paritaria en representación de los trabajadores dispondrán del tiempo necesario para asistir a las reuniones de la mencionada Comisión, sin que tal disposición pueda representar pérdida económica.

Por la representación social se nombra a los señores Gabriel Serra Ferrer, José Mª Más García, Enrique Díaz Manga y Francisco Javier Escobar León, y por la representación patronal se nombra a los señores Jaime Pijuan Noguerón, Miguel López García, Josep Maria Tapia y José Roqueta Navarro.

Dichos cargos tendrán una duración igual a la de la vigencia del presente Convenio.

Artículo 55

Existe un seguro individual por accidente de trabajo que cubre los riesgos de muerte, invalidez permanente absoluta, invalidez permanente total y gran invalidez, con una indemnización de 12.020 euros en cada caso a favor del trabajador o persona designada por el mismo. Este seguro cubrirá al trabajador durante su estancia en activo en la empresa y hasta la edad de 65 años.

Artículo 56

Las empresas podrán abonar el salario a los trabajadores por mensualidades completas, cuando así se apruebe y acepte por la mayoría de trabajadores de cada empresa.

Artículo 57

Las empresas, a la jubilación ordinaria o voluntaria del trabajador con un mínimo de 10 años de antigüedad en la empresa, abonarán en concepto de gratificación por servicios prestados 1 mensualidad de salario real correspondiente al último mes devengado.

Artículo 58

En el plazo de 1 mes a la firma del presente Convenio, las empresas tendrán a disposición del trabajador el texto íntegro del presente Convenio editado en los 2 idiomas oficiales de Cataluña.

Disposiciones transitorias

1.Las diferencias salariales originadas por la entrada en vigor del presente Convenio con carácter retroactivo desde el 1 de febrero de 2004 se abonarán con anterioridad al día 10 de septiembre de 2004.

Los importes que correspondan por el concepto de atrasos por diferencias de convenio se abonarán con los descuentos legales que corresponda efectuar a trabajadores y empresas.

El nuevo salario resultante de la aplicación del aumento pactado en el presente Convenio se empezará a abonar por las empresas a sus trabajadores a partir del mes de julio de 2004.

2.Sea cual sea el número de trabajadores que presten sus servicios para cada una de las empresas, el 50% de la plantilla deberán tener el carácter de trabajadores fijos de empresa, y en cuanto al resto podrán ser contratados bien temporalmente o en cualquier otra modalidad de las autorizadas por la Administración. La Comisión de Seguimiento del Convenio no tiene facultad alguna para indagar, requerir o inspeccionar a ninguna de las empresas que apliquen el presente Convenio, ni sus actividades, contratación de personal o cualquier otra actividad que les es privativa.

3.Ambas partes se comprometen a realizar cuantas gestiones sean necesarias para la aprobación y homologación del presente Convenio colectivo por la autoridad laboral competente, firmando a tal efecto tantas actas y documentos como sean necesarios para el fin mencionado.

4.Cada una de las comisiones establecidas en este Convenio, se dotará del reglamento de funcionamiento que establecerá, entre otras cosas, el crédito horario que los miembros de las mismas tendrán establecidos, así como la designación de los asesores de las organizaciones respectivas.

Anexo 1

Conceptos salariales del Convenio para el período 1.2.2004-31.12.2004

C: categoría; P: período; M: mes; S: semana; SB: salario base; PA: plus de puntualidad y asistencia; T: total; TA: total anual; A: antigüedad.

C

P

SB

PA

T

TA

A

Cajero,

S

232,36

12,25 x 5

293,61

11,62

Oficial admvo.

M

1.009,64

12,25 x 22

1.279,14

19.187,10

50,48

Auxiliar admvo.

S

226,91

9,82 x 5

276,01

11,35

M

985,96

9,82 x 5

1.202,00

18.030,00

49,30

Encargado, vendedor

S

230,99

11,60 x 5

288,99

11,55

conductor

M

1.003,74

11,60 x 5

1.258,94

18.884,10

50,19

Manipulador

S

226,91

9,82 x 5

276,01

11,35

M

985,96

9,82 x 5

1.202,00

18.030,00

49,30

Aspirante 16-18 años

S

199,26

5,43 x 5

226,41

M

865,83

5,43 x 5

985,29

14.779,35

Entrada cámara: 1,73 euros por día

Quebranto de moneda: 135,19 euros (anual)

Anexo 2

Liquidación de atrasos por categorías

Febrero, marzo, abril, mayo, extra junio y junio 2004

C: categorías; CO: concepto; SB: salario base; PPA: plus de puntualidad y asistencia; A: antigüedad; EC: entrada en cámara; L: liquidación; TE: total euros.

C

CO

L

TE

Cajero contable,

SB, PPA

43,16 X 6 meses

258,96

oficial admvo.

A

1,70 x 6 meses

10,20

por cuatrienio

Auxiliar caja,

SB, PPA

40,60 X 6 meses

243,60

auxiliar admvo.

A

1,67 x 6 meses

10,02

por cuatrienio

Encargado-vendedor,

SB, PPA

42,52 X 6 meses

255,12

conductor

A

1,70 x 6 meses

10,20

por cuatrienio

EC

0,06 X 104 días

6,24

Manipulador

SB, PPA

40,60 X 6 meses

243,60

A

1,67 x 6 meses

10,02

por cuatrienio

EC

0,06 X 104 días

6,24

Aspirante

SB, PPA

33,24 X 6 meses

199,44

Anexo 3

Período 1.2.2004-31.12.2004

C: cuatrienios; TA: total anual; VHO: valor hora ordinaria; VHE: valor hora extraordinaria.

Cajero, oficial administrativo

C

TA

VHO

VHE

Sin

19.187,10

11,07

19,37

1

19.944,30

11,50

20,12

2

20.701,50

11,94

20,89

3

21.485,70

12,38

21,66

4

22.215,90

12,82

22,43

5

22.973,10

13,25

23,19

6

23.730,30

13,69

23,96

7

24.487,50

14,13

24,73

8

25.244,70

14,56

25,48

9

26.001,90

15,00

26,26

10

26.759,10

15,44

27,02

Auxiliar de caja, auxiliar administrativo, manipulador                           

C

TA

VHO

VHE

Sin

18.030,00

10,40

18,20

1

18.769,50

10,83

18,95

2

19.509,00

11,25

19,69

3

20.248,50

11,68

20,44

4

20.988,00

12,11

21,19

5

21.727,50

12,53

21,93

6

22.467,00

12,96

22,68

7

23.206,50

13,39

23,43

8

23.946,00

13,81

24,17

9

24.685,50

14,24

24,92

10

25.425,00

14,67

25,67

Encargado, vendedor, conductor                                

C

TA

VHO

VHE

Sin

18.884,10

10,89

19,06

1

19.636,95

11,33

19,83

2

20.389,80

11,76

20,58

3

21.142,65

12,20

21,35

4

21.895,50

12,63

22,10

5

22.648,35

13,06

22,85

6

23.401,20

13,50

23,62

7

24.154,05

13,93

24,38

8

24.906,90

14,37

25,15

9

25.659,75

14,80

25,90

10

26.412,60

15,24

26,67

Aspirante de 16 a 18 años                              

C

TA

VHO

VHE

Sin

14.779,35

8,53

14,93

(04.295.105)