C. Colectivo , Revision , Acuerdos de Descuelgue. Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana

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    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 8124 del 11/09/2017

      • Código: 8000115
      • Código Nuevo: 80000115011990
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Comunidad Valenciana

      ...Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana acuerdo colectivo laboral acuerdos colectivos laborales convenio colectivo de trabajo convenio colectivo laboral convenios colectivos convenios colectivos de trabajo pacto colectivo laboral 80000115011990 8000115 Envasado frutas Comunidad Valenciana Manipulado frutas Comunidad Valenciana Manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas Manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas Manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas COMUNIDAD VALENCIANA Visto el texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas para la Comunidad Valenciana, suscrito, de parte... ...Horas extraordinarias Jornada laboral Puesto de trabajo Vacaciones Formación profesional Plus de antigüedad Excedencias laborales Jornada ordinaria Sindicatos Permiso laboral retribuido Convenio colectivo Convenio colectivo...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 7125 del 04/10/2013

      • Código: 8000115
      • Código Nuevo: 80000115011990
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Comunidad Valenciana

      jornadas laborales jornada de trabajo jornadas de trabajo horas ordinarias extraordinarias horas extras hora extra hora extraordinaria horas extraordinarias ordinarias horas extraordinarias no estructurales horas no estructurales extraordinarias voluntades periodo vacacional periodo de vacaciones formacion profesional fp responsable responsables responsabilidades jornadas ordinarias jornada de trabajo ordinaria plus por antiguedad plus de antiguedad complementos por antiguedad complemento de antiguedad complemento por antiguedad complementos de antiguedad complemento de antiguedad primas de antiguedad prima de antiguedad prima por antiguedad prima en funcion de la antiguedad sindicato organizacion sindical organizaciones sindicales grupos profesionales comision paritaria comisiones paritarias comisiones mixtas paritarias comision mixta paritaria comision paritaria mixta comisiones paritarias mixtas organo paritario sectorial Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Comunidad Valenciana Grupo profesional Frutos Convenio colectivo de Manipulado y envasado Permiso laboral retribuido Centro de trabajo Días hábiles Pagas extraordinarias Excedencias laborales Horas sindicales Calendario laboral Contrato de Trabajo Días naturales Reducción de jornada laboral Horario laboral Horas extraordinarias estructurales Fuerza mayor Servicios de prevención Jornada irregular Inscripción registral Depósito de convenios colectivos Comité de empresa RESOLUCION de 10 de septiembre de 2013, de la Subdireccion General de Relaciones Laborales de la Direccion General de Trabajo, Cooperativismo y Economia Social, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas para la Comunitat Valenciana (80000115011990). Jornada laboral Horas extraordinarias Formación profesional Jornada ordinaria Artículo 1. Ámbito territorial Grupo profesional Comisión Paritaria Convenio colectivo de Manipulado y envasado de frutas y hortalizas. COMUNIDAD VALENCIANA MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Las bases del presente convenio serán de aplicación a todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana acuerdos colectivos laborales acuerdo colectivo laboral pacto colectivo laboral convenios colectivos de trabajo convenio colectivo laboral convenios colectivos convenio colectivo de trabajo 80000115011990 8000115 Manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas Manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas Envasado frutas Comunidad Valenciana Manipulado frutas Comunidad Valenciana Manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas COMUNIDAD VALENCIANA Visto el texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas para la Comunitat Valenciana, suscrito, de parte em... Jornada laboral Horas extraordinarias Voluntad Vacaciones Formación profesional Responsabilidad Jornada ordinaria Plus de antigüedad Sindicatos Convenio colectivo Convenio colectivo
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 6661 del 29/11/2011

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      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Comunidad Valenciana

      Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Comunidad Valenciana RESOLUCION de 4 de noviembre de 2011, de la Subdireccion General de Relaciones Laborales de la Direccion General de Trabajo, Cooperativismo y Economia Social, por la que se dispone el registro y publicacion del Acuerdo de Revision Salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2011 y concluye el 31 de agosto de 2012 en el Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Citricos... , Frutas y Hortalizas para la Comunidad Valenciana (codigo: 80000115011990). MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Vista el acta del Acuerdo celebrado el día 29 de septiembre de 2011 sobre Revisión Salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 201...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 6632 del 18/10/2011

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      ...Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana horas ordinarias extraordinarias horas extras hora extra hora extraordinaria horas extraordinarias ordinarias horas extraordinarias no estructurales horas no estructurales extraordinarias 80000115011990 8000115 Manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas Manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas Envasado frutas Comunidad Valenciana Manipulado frutas Comunidad Valenciana Manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas COMUNIDAD VALENCIANA Se ha observado un error en la publicación de la citada resolució (DOCV núm. 6629, de 13.10.2011), consistente en la omisión del anexo 3B que se repro... ...Horas extraordinarias Horas extraordinarias...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 6629 del 13/10/2011

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      Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Comunidad Valenciana RESOLUCION de 8 de septiembre de 2011, del Area de Relaciones Laborales y Seguridad Laboral de la Direccion General de Trabajo, Cooperativismo y Economia Social, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas para la Comunitat Valenciana (80000115011990). MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Visto el texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas para la Comunitat Valenciana, suscrito por la comis...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 6201 del 08/02/2010

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      ...). [2010/897]... ...MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Vista el acta del acuerdo celebrado el día 10 de diciembre de 2009 sobre revisión salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2009...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 5888 del 07/11/2008

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      ...). [ 2008/12828 ]... ...MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Primero Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta dirección general, con notificación a la...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 5645 del 22/11/2007

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      ...) . [2007/13912 ]... ...MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Vista el acta del acuerdo celebrado el 21 de septiembre de 2007 sobre revisión salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2007 y...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 5385 del 10/11/2006

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      Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Comunidad Valenciana RESOLUCION de 29 de septiembre de 2006, de la Direccion General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el registro y publicacion de la revision salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2006 y concluye el 31 de agosto de 2007 del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Citricos, Frutas y Hortalizas de la Comunidad Valenciana (cod. 8000115). [2006/11895] MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Vista el acta del acuerdo celebrado el 21 de septiembre de 2006 sobre revisión salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2006 y ...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 5142 del 24/11/2005

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      • Código Nuevo: 80000115011990
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Comunidad Valenciana

      Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Comunidad Valenciana RESOLUCION de 24 de octubre de 2005, de la Direccion General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el registro y publicacion de la revision salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2005 y concluye el 31 de agosto de 2006 del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Citricos, Frutas y Hortalizas de la Comunidad Valenciana (cod. 8000115). [2005/12683] MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Vista el acta del acuerdo celebrado el 21 de septiembre de 2005 sobre revisión salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2005 y ...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 4944 del 11/02/2005

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      • Ámbito: Comunidad Valenciana

      ...Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana 80000115011990 8000115 Manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas Manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas Envasado frutas Comunidad Valenciana Manipulado frutas Comunidad Valenciana Manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas COMUNIDAD VALENCIANA Primero Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta dirección general, y el depósito del texto original del acuer... ...Depósito de convenios colectivos Incremento salarial Inscripción del convenio colectivo...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 4719 del 25/03/2004

      • Código: 8000115
      • Código Nuevo: 80000115011990
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Comunidad Valenciana

      Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Comunidad Valenciana RESOLUCION de 3 de enero de 2004, de la Direccion General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Citricos, Frutas y Hortalizas para la Comunidad Valenciana para el periodo comprendido entre el 01/09/2003 y el 31/08/2010 (Codigo nº 8000115). [2004/X2838] MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General, y el depósito del texto original del convenio, ...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 3934 del 07/02/2001

      • Código: 8000115
      • Código Nuevo: 80000115011990
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Comunidad Valenciana

      Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Comunidad Valenciana RESOLUCIÓN de 30 de noviembre de 2000, de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el Registro y Publicación del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Cítricos, Frutas y Hortalizas para la Comunidad Valenciana para los años 2000 a 2003 (Código núm. 8000115). [2001/797] MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Visto el texto articulado del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Cítricos, Frutas y Hortalizas para la Comunidad Valenciana, presentado...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision RESOLUCION de 27 de junio 2017, de la Subdireccion General de Relaciones Laborales de la Direccion General de Trabajo y Bienestar Laboral, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas para la Comunidad Valenciana (80000115011990). [2017/7016] 11/09/2017 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 01/09/2016 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision , Acuerdos de Descuelgue RESOLUCION de 10 de septiembre de 2013, de la Subdireccion General de Relaciones Laborales de la Direccion General de Trabajo, Cooperativismo y Economia Social, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas para la Comunitat Valenciana (80000115011990). Convenio afectado por 04/10/2013 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 01/09/2013 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision RESOLUCION de 8 de septiembre de 2011, del Area de Relaciones Laborales y Seguridad Laboral de la Direccion General de Trabajo, Cooperativismo y Economia Social, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas para la Comunitat Valenciana (80000115011990). Convenio afectado por 13/10/2011 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 01/01/2010 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision RESOLUCION de 3 de enero de 2004, de la Direccion General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Citricos, Frutas y Hortalizas para la Comunidad Valenciana para el periodo comprendido entre el 01/09/2003 y el 31/08/2010 (Codigo nº 8000115). [2004/X2838] Convenio afectado por 25/03/2004 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 01/09/2003 No Vigente
C. Colectivo , Revision RESOLUCIÓN de 30 de noviembre de 2000, de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el Registro y Publicación del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Cítricos, Frutas y Hortalizas para la Comunidad Valenciana para los años 2000 a 2003 (Código núm. 8000115). [2001/797] 07/02/2001 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 01/09/2000 No Vigente
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo , Revision , Acuerdos de Descuelgue RESOLUCION de 10 de septiembre de 2013, de la Subdireccion General de Relaciones Laborales de la Direccion General de Trabajo, Cooperativismo y Economia Social, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas para la Comunitat Valenciana (80000115011990). 04/10/2013 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 01/09/2013 Documento oficial en PDF
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Modificacion/Interpretacion RESOLUCION de 7 de abril de 2014, de la Subdireccion General de Relaciones Laborales de la Direccion General de Trabajo, Cooperativismo y Economia Social, por la que se dispone el registro y publicacion del acta del acuerdo de la Comision Paritaria del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Citricos, Frutas y Hortalizas de la Comunidad Valenciana sobre interpretacion del articulo 10 del mismo (80000115011990). 02/05/2014 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 02/05/2014 Documento oficial en PDF
Modificacion/Interpretacion RESOLUCION de 18 de noviembre de 2013,de la Subdireccion General de Relaciones Laborales de la Direccion General de Trabajo, Cooperativismo y Economia Social, por la que se dispone el registro y publicacion del Acta del Acuerdo de la Comision Paritaria del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Citricos, Frutas y Hortalizas de la Comunidad Valenciana adoptado en ejercicio de sus funciones previstas en el articulo 13 del mismo (80000115011990). 10/01/2014 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 10/01/2014 Documento oficial en PDF

RESOLUCION de 10 de septiembre de 2013, de la Subdireccion General de Relaciones Laborales de la Direccion General de Trabajo, Cooperativismo y Economia Social, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas para la Comunitat Valenciana (80000115011990). (Diario Oficial de la Generalitat Valenciana núm. 7125 de 04/10/2013)

Preambulo

Visto el texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas para la Comunitat Valenciana, suscrito, de parte empresarial, por representantes de CGC y APECA, y de parte de los trabajadores, por representantes del sindicato UGT, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores; el artículo 2 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo y el artículo 3 de la Orden 37/2010, de 24 de septiembre, por la que se crea el Registro de la Comunitat Valenciana de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo, esta Subdirección General de Relaciones Laborales, conforme a las competencias transferidas según el Real Decreto 4105/1982, de 29 de diciembre, resuelve:


Primero

Ordenar su inscripción en el Registro de la Comunitat Valenciana de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo, con notificación a la Comisión Negociadora, y depósito del texto del convenio.


Segundo

Disponer su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Valencia, 10 de septiembre de 2013. El subdirector general de Relaciones Laborales: Reyes Maximiliano Coronado Coronado.


Convenio colectivo de manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas para la Comunitat Valenciana 2012 al 2016

 


Artículo 1. Ámbito territorial

Las bases del presente convenio serán de aplicación a todo el territorio de la Comunitat Valenciana.


Artículo 2. Ámbito funcional

El presente convenio colectivo se aplicará a todas las empresas cuya actividad consista en la selección, manipulado y envasado de frutos cítricos para su comercialización en el mercado nacional o para su exportación.

En el ámbito funcional del convenio quedarán incluidas también las actividades de selección, manipulado y envasado de frutas y hortalizas realizadas por las empresas cuya actividad principal consista en el manipulado de cítricos. En el caso de que se efectúen las tres actividades de manipulado de cítricos, de frutas y de hortalizas, se entenderá que es mayoritaria la actividad de cítricos cuando lo sea respecto a las otras dos actividades tomadas cada una por separado.


Artículo 3. Ámbito personal

Este convenio será de aplicación a todo el personal que figura en los grupos profesionales y especialidades que presten sus servicios laborales en las empresas incluidas en sus ámbitos funcional y territorial, cualquiera que sea la modalidad de su contrato de trabajo.


Artículo 4. Ámbito temporal

1. La vigencia del presente convenio colectivo será de cuatro años hasta el 31 de agosto de 2016.

2. Los efectos del presente convenio colectivo se producirán desde la fecha de la firma del mismo, excepto sus efectos económicos que se iniciarán el día 1 de septiembre de 2013, con independencia de la fecha en la que se publique en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Sin perjuicio de la vigencia expresa durante la campaña 2012-2013 de las tablas salariales publicadas para esa campaña en los anexos III y IV.

3. La denuncia del convenio podrá efectuarse por cualquiera de las partes firmantes del mismo, pudiendo formularse dentro de los últimos tres meses de su vigencia o de cualquiera de sus prórrogas. La denuncia se realizará por escrito y se presentará ante la autoridad laboral, dándose traslado de la misma a la otra parte.


Artículo 5. Condiciones económicas

1. Las retribuciones pactadas en este convenio colectivo, correspondientes a las campañas 2012-2013 a 2015-2016 (desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 31 de agosto de 2016) para los distintos grupos profesionales y especialidades son las que figuran en las tablas de salarios que como anexos III y IV se unen a este texto.

2. En las retribuciones del grupo III, en el salario día se incluyen todos los conceptos salariales a los que el/la trabajador/a tiene derecho, como son salario base, gratificaciones extraordinarias, vacaciones, domingos y festivos, participación en beneficios y demás partes proporcionales.

3. El importe de las gratificaciones extraordinarias del mes de julio y de Navidad será de 30 días de salario para el personal fijo de los grupos I, II, IV y V.


Artículo 6º. Promoción y formación profesional

1. Las empresas promoverán la formación profesional de su personal, concediendo los permisos necesarios, no retribuidos, para concurrir a exámenes, en el caso de que el personal curse estudios para la obtención de un título académico o profesional oficialmente reconocido.

2. Siempre que la organización del trabajo lo permita, el/la trabajador/a tendrá derecho a la adaptación de la jornada laboral para posibilitar su asistencia a cursos de formación profesional, y tendrá preferencia a la elección de turno de trabajo cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

3. Con carácter general, y en el supuesto de que no sea imprescindible recurrir a la contratación de personal nuevo en la empresa, los puestos de trabajo tenderán a cubrirse con personal de la propia empresa procedente de los niveles inferiores de cada grupo profesional.

4. Las promociones a puestos de trabajo de superior nivel profesional dentro de la empresa, se producirán en el marco de las facultades organizativas del empresario/a, atendiendo a criterios como la formación, la experiencia profesional y la antigüedad del personal, comunicándolo a la representación legal de los trabajadores y exponiéndolo en el tablón de anuncios de la empresa.

5. Con la finalidad de facilitar la promoción profesional, cuando por necesidades de la producción un/a trabajador/a sea propuesto para ocupar una especialidad superior con carácter ininterrumpido o permanente, pasará a formar parte de la lista de llamamiento correspondiente a dicha nueva especialidad, sin perjuicio de lo cual mantendrá su puesto en la lista de llamamiento de la especialidad de la que proceda en el mismo puesto que ocupaba. En consecuencia, en tales casos el/la trabajador/a se encontrará en dos listas diferentes, y ello con independencia de que, nominalmente, el/la trabajador/a mantenga la especialidad de origen. En tales casos, el/la trabajador/a percibirá el salario de la especialidad correspondiente a las funciones efectivamente desempeñadas en cada momento. La empresa, a petición escrita del trabajador/a, podrá consolidar la especialidad superior, en cuyo caso el/la trabajador/a perderá su puesto en la lista de llamamiento de la especialidad de origen. Igualmente, la consolidación de la especialidad superior se producirá cuando el/la trabajador/a efectúe el mismo número de jornadas en dicha especialidad que las que realice el personal de su misma antigüedad en la especialidad de origen.

6. Cuando por causas técnicas, organizativas o productivas se produjese una merma continuada en las jornadas de trabajo o se procediese a la amortización del puesto de trabajo que el/la trabajador/a ocupe en la especialidad de destino una vez consolidada, el/la trabajador/a, sin derecho a indemnización alguna, podrá solicitar recuperar su puesto de trabajo en la especialidad de origen con el salario correspondiente a esta misma especialidad y ocupando el puesto en la lista de llamamiento que le corresponda de conformidad con su antigüedad en la empresa dentro de dicha especialidad.

7. Cuando la empresa desee implantar sistemas de formación, lo comunicará por escrito a la representación legal de los trabajadores, teniendo éstos la facultad de realizar el correspondiente informe con carácter previo a la elaboración del plan de formación, en un plazo de 15 días hábiles. La representación legal de los trabajadores mantendrá su facultad informativa durante la ejecución del plan de formación.


Artículo 7. Definición de grupos profesionales y especialidades

Todo el personal estará acogido a lo establecido a este respecto en el Estatuto de los Trabajadores y en su defecto a lo establecido en este convenio.

El personal al que afecte el presente convenio en función de la labor que hayan de desarrollar y según especialidad profesional serán clasificados en grupos profesionales y especialidades.

I. Grupo profesional de personal técnico y titulado

A) Especialidad personal técnico o titulado de grado superior y de grado medio.

Es la persona que está en posesión del correspondiente título de nivel superior o medio, ya sea ingeniería, licenciatura o profesorado mercantil y que ha sido contratado por la empresa, en razón de dicho título, para efectuar primordialmente funciones propias de su titulación académica o técnica.

B) Especialidad personal ayudante técnico titulado.

Es la persona cualificada que presta sus servicios a las órdenes y bajo la dirección del personal técnico o titulado de grado superior o medio.

II. Grupo profesional de personal administrativo

A) Especialidad jefe/a superior, jefe/a personal, jefe/a administrativo/a, jefe contabilidad: Es la persona que tiene a su cargo, bajo la dependencia directa de la gerencia, la dirección del departamento administrativo, de personal, de contabilidad, u otro departamento.

B) Especialidad jefe/a de 1ª, jefe/a de compras: Es la persona que tiene a su cargo la gestión de una sección o de las compras de la empresa.

C) Especialidad jefe/a de 2ª, jefe/a de compras interior o exterior: Es la persona que, bajo la dependencia de un/a superior/a, gestiona las labores administrativas, burocráticas y/o de compras.

D) Especialidad cajero/a, personal ayudante comercial y jefe/a transporte: Es la persona que, bajo la dirección de personal superior, realiza la gestión de la caja, del transporte, o colabora en departamento comercial.

E) Especialidad personal oficial administrativo de primera: Es la persona que dependiendo del jefe/a administrativo/a realiza labores burocráticas que requieren iniciativa.

F) Especialidad personal oficial administrativo de segunda: Es la persona que dependiendo del jefe/a administrativo/a personal oficial administrativo de 1ª, efectúa trabajos contables o burocráticos que sólo exigen conocimientos generales de la técnica administrativa.

G) Especialidad auxiliar, auxiliar administrativo/a: Es la persona que realiza labores elementales administrativas o de otra índole, con iniciativa y responsabilidad restringidas y subordinadas a las órdenes e instrucciones de personal superior.

H) Especialidad personal telefonista: Es la persona que atiende una centralita telefónica, y en su caso, realiza labores de recepción e información de las visitas, y en general, aquellas otras funciones, de naturaleza similar a las indicadas, que le sean encomendadas por la empresa.

III. Grupo profesional de personal de almacén

A) Especialidad personal contratador de cítricos. Para los/as corredores/as de fruta, se mantiene la especialidad, con la denominación de personal contratador de cítricos, añadido al grupo profesional 3º de la reglamentación y cuya definición es la siguiente:

«Son las personas peritas o prácticas que al servicio de una Empresa determinada, realizan las operaciones de contratación y compra de frutas con destino a su posterior manipulación en los almacenes de la Empresa, conociendo perfectamente las plantaciones de naranjos, con capacidad para determinar la producción de los huertos en razón de su simple apreciación personal, tanto si el trato se cierra con el/la agricultor/a requiriendo ulterior aprobación del empresario/a, como si vincula a éste sin necesidad de dicha aprobación.»

Este personal se equiparará a efectos salariales a los encargados de almacén.

B) Especialidad encargado/a general de almacén: Es la persona que se ocupa de la organización y distribución del trabajo en el almacén de manipulado, coordinando y supervisando las diferentes secciones.

C) Especialidad encargado/a de almacén: Es la persona que, bajo la dependencia y supervisión del encargado/a general de almacén, colabora en la organización y distribución del trabajo en el almacén.

D) Especialidad encargado/a de sección: Es quien tiene a su cargo al personal de una sección, bajo la dependencia del encargado/a de almacén.

E) Especialidad encargado/a de máquinas: Es la persona a cuyo cargo está el buen funcionamiento, entretenimiento y conservación de un tren de confección, marcando el ritmo de trabajo, estando a su cargo la conexión y la desconexión de las mismas.

F) Especialidad conductor/a de carretilla elevadora mecánica: Es la persona debidamente capacitada y autorizada por la empresa, que tiene encomendada la conducción de la carretilla elevadora mecánica y la conservación de sus elementos accesorios.

G) Especialidad controlador/a de entradas, controlador/a de salidas y controlador/a de carga: Es la persona a cuyo cargo se encuentra el control de la entrada y/o salida y/o carga de frutas en el almacén, su posterior clasificación, controlando la existencia de los stocks de frutas en el almacén, y/o la distribución de los embarques.

H) Especialidad controlador/a de calidad: Es la persona que forma parte del equipo de calidad, que se encarga de verificar, vigilar y documentar, en todo momento el cumplimiento de las especificaciones del producto y del proceso, así como la supervisión y calibración de los equipos de control, en las diferentes etapas del proceso, desde la recepción de la fruta hasta la expedición.

I) Especialidad controlador/a de trazabilidad: Es la persona responsable de los procedimientos en calidades estandarizadas, controla el producto y la trazabilidad completa del proceso de empaquetado incluyendo la ubicación inicial del producto, rastreo, tratamientos y más, control de temperatura inicial y final del producto, control de peso, terminado del producto, conocimiento de software de calidad, control del certificado de calidad, valoración y confección de informes.

J) Especialidad cargador/a, descargador/a: Es la persona que carga y descarga fruta, y materiales, de los camiones o vagones.

K) Especialidad embalador/a, flejador/a: Es la persona que realiza la tarea de reforzar cajas y palets, con flejes o mallas, y embalar.

L) Especialidad capacedor/a, apilador/a: Es la persona que alimenta de fruta la línea de manipulado, retira las cajas y las apila, aportando los materiales de confección de fruta a las secciones de almacén.

M) Especialidad carpintero/a, montador/a: Es la persona que realiza labores de carpintería aplicadas a la confección, y montaje, de cajas para envasar los cítricos.

N) Especialidad mecánico/a: Es la persona que realiza labores de mecánica, electromecánica, mantenimiento, conservación, reparación e instalación de maquinarias.

O) Especialidad empapelador/a: Es quien envuelve la fruta en papel u otro material.

P) Especialidad tapador/a: Es la persona que realiza labores de tapado de las cajas.

Q) Especialidad personal peón maquinista: Es la persona que controla, regula y distribuye los flujos de materia prima a través de la máquina y resuelve los eventuales problemas que se presentan.

R) Especialidad personal operario de máquina: Es quien maneja máquinas y/o ordenadores para realizar operaciones como el empaquetado y flejado; marcado de cajas; embolsado; y pesaje, en mallas y a granel; y paletizado y despaletizado.

S) Especialidad encajador/a, triador/a: Es la persona experimentada que desarrolla las funciones consistentes en clasificar, seleccionar y colocar la fruta adecuadamente en los envases de cualquier tipo.

T) Encajador/a, triador/a sin experiencia: Desarrolla las funciones anteriormente descritas sin la experiencia necesaria, de modo que ocupará la presente especialidad cuando no acredite una experiencia de al menos 75 jornadas de trabajo efectivo realizando tales funciones en cualquier empresa del sector. Pasará a la condición de encajador/a o triador/a cuando acredite la realización de 75 jornadas de trabajo efectivo como encajador/a o triador/a sin experiencia.

IV. Grupo profesional de oficios varios

A) Especialidad conductor/a oficial de primera: Es la persona que realiza labores de conducción disponiendo del permiso de conducción tipo E; o bien desarrolla oficios varios bajo la dependencia de personal superior, con autonomía y responsabilidad.

B) Especialidad conductor/a oficial de segunda: Es la persona que realiza labores de conducción disponiendo del permiso de conducción tipo C; o bien desarrolla oficios varios bajo la dependencia del personal oficial de primera.

C) Especialidad personal ayudante: Es la persona que colabora con las categorías anteriores en el desarrollo de las funciones correspondientes a oficios varios.

V. Grupo profesional de personal de servicios generales

A) Especialidad personal vigilancia: Es la persona que tiene a su cargo la vigilancia de las dependencias de la empresa, controlando el acceso a las mismas.

B) Especialidad portero/a: Es la persona que vigila las puertas de acceso a las dependencias empresariales, responsabilizándose de su puntual apertura y cierre; recibe avisos, cartas o paquetes; y cuida de que no accedan al centro de trabajo las personas no autorizadas.

C) Especialidad personal de limpieza: Es el personal que se ocupa de la limpieza de las dependencias administrativas y de servicios generales y de los aseos de la empresa.

Se remitirán a la Comisión Paritaria aquellos supuestos en que exista duda respecto a la adscripción de la especialidad o grupo profesional.


Artículo 8. Vacaciones

El personal afectado por este convenio tendrá derecho a 30 días naturales de vacaciones anuales retribuidas, o a la parte proporcional equivalente, entendiéndose que para el grupo III el disfrute se producirá dentro del periodo de alta.

Además de los días que como festivos figuran en el calendario laboral, en las festividades de Semana Santa para el personal fijo serán días de vacaciones el Sábado Santo y el lunes siguiente al Domingo de Resurrección, en cambio se trabajará el martes día completo.

En el certificado de empresa, o en documento acreditativo elaborado al efecto, la empresa deberá informar de los días de vacaciones disfrutados por el personal.


Artículo 9. Jornada laboral

1. Se establecerá tal y como disponga en cada momento la legislación vigente.

No obstante lo anterior, la duración anual de la jornada ordinaria máxima será de 1.790 horas de trabajo efectivo.

2. Durante la vigencia del presente convenio, la jornada laboral será de 40 horas semanales, distribuida, con carácter general, de lunes a viernes. La empresa podrá durante la jornada semanal realizar jornadas de 9 horas ordinarias. Cuando de lunes a viernes no se hayan agotado las 40 horas semanales, las horas que en su caso se trabajen el sábado hasta las 14.30 horas, hasta alcanzar el límite de 40 horas semanales, tendrán la consideración de horas ordinarias.

En los periodos en los que las empresas trabajen a turnos no se podrá realizar la jornada ordinaria de 9 horas diarias para los trabajadores/as que presten sus servicios en régimen de turnos, sin perjuicio de la aplicación de lo establecido para los sábados hasta las 14.30h y sin perjuicio de la realización de horas estructurales y extraordinarias.

Cuando se vaya a trabajar los sábados, y no se hayan agotado las 40 horas de jornada ordinaria, tendrán preferencia para ser llamados los trabajadores/as que, sin tener jornada reducida, de lunes a viernes, no hayan alcanzado 35 horas de jornada, respetándose por lo demás, el orden de llamamiento que se tenga establecido.

A estos efectos, la jornada efectivamente trabajada incluirá el tiempo dedicado a permisos retribuidos, horas sindicales, etc.

Las horas que se realicen el sábado, independientemente de su consideración en cada caso, serán voluntarias. A tal efecto, las empresas podrán solicitar a principio de campaña a cada trabajador/a que manifieste su voluntad de ser llamado para trabajar en sábados y para realizar horas extraordinarias de cualquier tipo, constituyendo una lista de llamamiento para este tipo de horas especiales.

La negativa injustificada del trabajador/a a realizar las horas para las que sea llamado habiendo manifestado su voluntad de realizarlas en 3 ocasiones conllevará su exclusión de la lista de llamamiento de horas especiales.

Este régimen de jornada no será aplicable a los trabajadores/as que tengan establecida, por cualquier motivo, una jornada inferior a la ordinaria, o una jornada reducida.

3. Se considerarán horas extraordinarias estructurales aquellas horas de trabajo que sobrepasen las 40 horas semanales y a partir de la 9ª hora de trabajo efectivo diario de lunes a viernes. A fin de clarificar el concepto de horas extraordinarias estructurales, sin perjuicio de su cotización a efectos de la Seguridad Social como si fueran horas extraordinarias habituales, salvo que cambie la regulación al respecto, se entenderán por tales las necesarias por situaciones imprevistas, periodos puntas de producción, posibles pérdidas de materias primas por acumulación de producto en épocas punta de producción, maduración rápida de la fruta, la demanda del mercado, la climatología, cierres imprevistos de fronteras y otros factores ajenos a la voluntad de la empresa. Las horas que excedan de la jornada ordinaria diaria de 9 horas, así como las que excedan del cómputo de 40 horas ordinarias semanales, realizadas de lunes a viernes, se consideraran extraordinarias estructurales, y se retribuirán según el valor de la columna de las tablas salariales.

En empresas con distribución de lunes a viernes, las horas realizadas el sábado hasta las 14.30 horas, una vez se hayan superado las 40 horas semanales, se retribuirán también con el incremento de las horas estructurales.

4. En aquellas empresas que tuvieran pactada o se pacte de mutuo acuerdo con la representación legal de los trabajadores, o en su defecto, con los sindicatos firmantes del presente Convenio, una semana laboral de lunes a sábado, se determinará el día de descanso semanal. En defecto de tal determinación, el día de descanso entre esas seis jornadas será el miércoles.

Lo establecido en el presente artículo y en el artículo siguiente, relativo a las horas realizadas en sábado, será aplicable al miércoles o día de descanso equivalente en aquellas empresas que trabajen de lunes a sábado.

5. Los trabajos en horario posterior a las 14.30 horas del sábado, los domingos y festivos se retribuirán como horas extraordinarias y su valor figurará en una columna de las tablas salariales.


Artículo 10. Horas extraordinarias

Su estructura será la siguiente.

a) De fuerza mayor.

serán las que se realicen para prevenir o evitar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes.

Su prestación será obligatoria.

b) Estructurales: las partes negociadoras de este convenio, atendiendo a las peculiaridades productivas del sector de manipulado de frutos cítricos, pactan expresamente que se considerarán horas estructurales las que se realicen para situaciones o pedidos imprevistos, periodos punta de producción, ausencias imprevisibles de personal, posibles pérdidas de materias primas por acumulación de producto en épocas punta de producción, maduración rápida del producto, la demanda del mercado, la climatología, cierres imprevistos de fronteras y otros factores ajenos a la voluntad de la empresa derivados de las exigencias que plantea la manipulación de frutos cítricos y, en su caso, de frutas y hortalizas, para su comercialización en fresco. Su realización solo será obligatoria hasta la 9ª hora diaria, a continuación del horario establecido en el calendario laboral.

c) Horas del sábado o del día de descanso que lo sustituya, de los domingos y festivos, independientemente de su retribución y consideración, su realización será voluntaria, salvo lo establecido para las horas de fuerza mayor.

d) La retribución de la hora ordinaria, estructural y extraordinaria serán la establecida para cada campaña en las tablas salariales que figuran como anexos III y IV para los grupos profesionales y especialidades del presente convenio colectivo, más el importe que corresponda del complemento ad personam de cada trabajador/a derivado de la supresión del plus de antigüedad a tenor de lo previsto en el artículo 16 del presente convenio colectivo.

e) Mediante acuerdo entre las empresas y la representación legal de los trabajadores, las horas estructurales y extraordinarias realizadas podrán ser abonadas con el importe que corresponda, o ser compensadas por tiempo de descanso proporcional a dicho importe en los cuatro meses siguientes a su realización, en cuyo caso no computarán para la determinación del número anual máximo de 80 horas extraordinarias. A falta de acuerdo sobre su compensación por descanso equivalente, procederá el pago de las horas efectuadas.

f) El personal que adquiera la condición de sensible, mediante certificado emitido por el Servicio de Vigilancia de la Salud, del Servicio de Prevención, o en su defecto, mediante informe emitido por el médico especialista de la Seguridad Social, que deberá ser visado, en su caso, por el Servicio de Vigilancia de la Salud del Servicio de Prevención, por razón de edad o salud, no realizarán la 9ª hora diaria ni serán llamados para la realización de horas extraordinarias.

Este certificado deberá entregarse al inicio de campaña o al sobrevenir la circunstancia de sensibilidad y su duración será, como mínimo, para toda una campaña o hasta que finalice la circunstancia de sensibilidad.


Artículo 11. Jornada irregular

A los efectos de lo dispuesto en el apartado 2º del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, 145 horas de la jornada anual de cada trabajador de los grupos I, II, IV y V podrán ser distribuidas de manera irregular.

Para los trabajadores del grupo III constituirá la jornada irregular lo establecido en el artículo 9 del presente convenio colectivo.


Artículo 12. Comisión Paritaria de Vigilancia

Las partes deliberantes acuerdan crear la Comisión Paritaria de Vigilancia de este convenio como órgano de interpretación, conciliación obligatoria y vigilancia de su cumplimiento.


Artículo 13. Funciones de la Comisión

1. Interpretación auténtica del convenio y, en su caso, emisión del preceptivo informe previo el planteamiento de cualquier conflicto colectivo.

2. Arbitraje de los problemas o cuestiones que les sean sometidos por las partes en los supuestos concretados en la legislación vigente.

3. Conciliación obligatoria, ante la Comisión Paritaria previa al planteamiento de cualquier conflicto colectivo.

4. Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

5. Estudio de la evolución de las relaciones entre las partes contratantes, dando especial importancia a la clasificación del personal por su responsabilidad, capacitación y esfuerzo.

La Comisión velará porque las Empresas y los/as trabajadores/as se encuentren afiliados/as y coticen a la Seguridad Social realizando los trámites necesarios para que en los almacenes todos/as los/as productores/as y las empresas cumplan con las obligaciones impuestas por las disposiciones sobre Seguridad Social.

6. El estudio y aprobación en su caso, de las medidas propuestas por la Comisión de Rendimiento que tenga como finalidad la mejora de los mismos.

7. Asumir la obligación de dirimir aquellas situaciones que puedan crearse en la puesta en práctica del plus de antigüedad regulado en el artículo 16 de este convenio colectivo.

8. Cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia práctica del convenio y aquellas que le atribuye la legislación vigente.


Artículo 14. Domicilio de la Comisión Paritaria de Vigilancia

La Comisión Paritaria de Vigilancia tendrá su domicilio, indistintamente, en la Secretaría de la Comisión.

Por parte empresarial, el CGC, con sede social en la calle Monjas de Santa Catalina, 8, 4ª, de Valencia (fax núm. 963 510 718), y APECA, con sede social en la calle Caballeros, 26, de Valencia (fax núm. 962 428 153); y por la parte social, FITAG UGT-PV, calle Arquitecto Mora, 7, 2º, de Valencia (fax núm. 963 884 028).


Artículo 15. Composición y procedimiento de la Comisión Paritaria de Vigilancia

La Comisión Paritaria se compondrá de 14 miembros titulares y seis suplentes.

Siete miembros titulares y tres suplentes serán designados por cada una de las dos partes, empresariales y sindical, firmantes de este convenio colectivo.

Las personas que compongan la Comisión Paritaria serán elegidas por las respectivas organizaciones sindical y empresariales.

El personal asesor será designado libremente por las representaciones respectivas.

Quien presida la Comisión y quien ocupe las labores de secretaría de la misma serán los que la Comisión designe de entre sus miembros.

En la primera reunión de la Comisión Paritaria se designará una persona ante la cual se efectuará la convocatoria de la misma, a quien, el que desee convocar una reunión de la Comisión Paritaria, enviará por escrito una explicación suficiente del conflicto existente, determinación de las partes implicadas y concreción de pretensión, con expresión de su voluntad de efectuar dicha convocatoria. La persona designada convocará a los miembros de la Comisión Paritaria, en el plazo máximo de 10 días propondrá fecha y lugar para la reunión, y si en plazo de 48 horas ninguna de las partes se opusiera a la fecha propuesta, la convocatoria se entenderá debidamente efectuada.

Reunida la Comisión Paritaria, las partes convocantes expondrán el objeto de la controversia planteada, interviniendo en primer lugar la parte que hubiese solicitado la intervención de la Comisión Paritaria, concediéndose turnos de intervención a medida que fueran solicitándose por los intervinientes.

Habrá tantos turnos de intervención como la Comisión considere necesarios para el esclarecimiento de las cuestiones que le fueran planteadas.

Una vez finalizada la intervención de cada una de las partes, los miembros de la Comisión se reunirán sin las partes, a fin de deliberar y debatir la cuestión planteada, debiendo resolver siempre que sea posible en el acto y comunicando a continuación su resolución a las partes intervinientes.

Si no fuera posible resolver en el acto, la Comisión deberá comunicar el resultado de la deliberación a las partes intervinientes en un plazo no superior a los tres días hábiles siguientes a la reunión de la Comisión.


Artículo 16. Plus de antigüedad

Desde el 1 de septiembre de 1997, el personal comprendido dentro de su ámbito de aplicación, no percibirá aumentos periódicos por años de servicios.

Las cantidades percibidas por este concepto por parte de los trabajadores y trabajadoras desde 1997, tendrán la denominación «plus de antigüedad». El plus de antigüedad tiene carácter de complemento personal, no compensable ni absorbible, y sufrirá los mismos incrementos que se pacten para el salario.


Artículo 17. Permisos retribuidos

1. En cuanto a los permisos retribuidos se estará a lo establecido en cada momento en la legislación vigente con la particularidad establecida en el siguiente punto 2.

2. Si durante el transcurso de la campaña contrae matrimonio el hombre o mujer personal fijo-discontinuo o de temporada, se estará, en cuanto a permisos, a lo que regula el artículo 37.3, apartado A, del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo).

El/La trabajador/a que formalice una unión de hecho de conformidad con la legislación aplicable, tendrá derecho a 15 días naturales de permiso retribuido desde el momento de la inscripción de dicha unión en el registro oficial de parejas de hecho correspondiente.

3. A efectos informativos, se recogen en el anexo V los permisos actualmente vigentes.


Artículo 18. Salario hora profesional

El salario-hora profesional de los/as trabajadores/as afectados por el presente convenio, es el incluido bajo tal denominación en la correspondiente columna de las tablas salariales aprobadas para el grupo profesional III, y en la columna de las aprobadas para los grupos profesionales I, II, IV y V.


Artículo 19. Absorbibilidad

Cualquier aumento que se produzca deberá tenerse en cuenta para su absorción durante la vigencia de este convenio.


Artículo 20. Garantías personales

Se respetarán las condiciones individuales más beneficiosas que el personal afectado por el presente convenio venga disfrutando en la actualidad.


Artículo 21. Seguridad y salud laboral

1. Los delegados de prevención desempeñarán sus funciones con cargo al crédito de horas mensuales que les corresponda en su condición de miembros del comité de empresa o delegados de personal.

2. No obstante la regla general antes expresada, no se imputará a dicho crédito horario mensual el tiempo dedicado a.

a) Las reuniones del comité de seguridad y salud.

b) Las reuniones convocadas por la empresa en materia de prevención de riesgos.

c) Acompañar al personal técnico en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo, y a los inspectores/as de trabajo en las visitas y verificaciones que realicen en los centros de trabajo, para comprobar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

d) Ser informados por la empresa sobre los daños producidos en la salud del personal, una vez que la empresa haya tenido conocimiento de los mismos.


Artículo 22. Cambio de turno y puesto de trabajo

Tendrán derecho a cambio de turno y puesto de trabajo las trabajadoras que estén en período de gestación, sin pérdida de su retribución salarial.

Tendrán preferencia para cambio de turno los/as trabajadores/as que tengan a su cuidado directo un pariente de hasta el primer grado de parentesco que no pueda valerse por sí mismo por motivos de edad, enfermedad o accidente.

Asimismo, tendrán derecho al cambio de puesto de trabajo aquellos/as trabajadores/as que teniendo un informe médico que así lo establezca y habiéndolo solicitado a la empresa, sea confirmada la necesidad de acometer dicho cambio por los servicios de vigilancia de la salud de la empresa o por la mutua con la que tenga la empresa cubiertos los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.


Artículo 23. Calendario laboral

Las empresas cumplimentarán el horario de trabajo concretando su jornada diaria, semanal o anual y exponiéndolo en el tablón de anuncios de la empresa.

Para las modificaciones del horario o jornada se estará a lo establecido en la legislación vigente, sin perjuicio de lo recogido en los artículos 9 y 11 del presente convenio colectivo.


Artículo 24. Cotizaciones a la Seguridad Social

A los efectos de cotización, cualquiera que fuese el número de horas que se trabaje diariamente, la base de cotización tendrá la cuantía efectivamente abonada al trabajador.

En cuanto a la parte proporcional a añadir a los días trabajados, se estará a lo dispuesto en la Orden Ministerial de 30 de mayo de 1991, o disposición que la sustituya.


Artículo 25. Liquidación de salarios

La liquidación y pago del salario tendrá lugar como establece la normativa aplicable, puntual y documentalmente, en la fecha y lugar convenido o conforme a los usos y costumbres.


Artículo 26. Pase de eventuales a fijos-discontinuos

1. Cuando un/a trabajador/a preste sus servicios durante dos campañas consecutivas de manipulado de cítricos con la asiduidad de la media correspondiente a la tercera parte de los trabajadores/as fijos/as-discontinuos/as de la empresa de menor antigüedad, y siempre que en cada campaña hubiere trabajado efectivamente durante un mínimo de 50 días, tendrá la condición de personal fijo-discontinuo a la siguiente campaña. Para frutas y hortalizas 20 días.

Los/as trabajadores/as que en una campaña no hayan alcanzado 50 o 20 días de trabajo tendrán preferencia para ser contratados/as en la siguiente campaña, sin pérdida de la condición de eventual.

2. Los/las trabajadores/as con contrato de puesta a disposición a través de una empresa de trabajo temporal cuando presten sus servicios para una misma empresa usuaria durante dos campañas consecutivas de manipulado de cítricos con la asiduidad de la media correspondiente a la tercera parte de los trabajadores/as fijos/as-discontinuos/as de la empresa usuaria de menor antigüedad, y siempre que en cada campaña hubieren trabajado efectivamente durante un mínimo de 50 días, tendrán la condición de personal fijos-discontinuos de la empresa usuaria a la siguiente campaña. Para frutas y hortalizas 20 días.


Artículo 27. Garantías sobre ordenación del trabajo

La regulación de la ordenación del trabajo se ajustará a las siguientes reglas.

a) No contratar personal eventual mientras haya personal fijo-discontinuo sin llamar en la misma especialidad.

b) Llamar por orden de antigüedad, dentro de cada especialidad, y dar de alta a medida que se necesite hasta que se pueda agotar la jornada, y cuando no sea posible dar trabajo durante seis días en dos semanas seguidas o quince días en el periodo de un mes, se prescindirá obligatoriamente del personal de menor antigüedad, con baja automática en la Seguridad Social, por disminución del producto, entendiéndose que el/la trabajador/a carece de ocupación efectiva a los efectos del artículo 208.1.4) de la Ley General de la Seguridad Social.

Cuando no se cumpla lo determinado en el párrafo anterior, los/las trabajadores/as, la representación legal de los trabajadores, o los sindicatos firmantes del presente convenio, podrán solicitar por escrito la baja de los/as trabajadores/as afectados/as (según escrito que figura como anexo 1). Tras dicha solicitud, el/la empresario/a extenderá una certificación de baja en la Seguridad Social por disminución del producto (según escrito que figura como anexo 2) o bien directamente extenderá la citada baja.

En caso de que el/la empresario/a incumpla la obligación de extender la certificación de baja en Seguridad Social o de extender directamente la baja, los/las trabajadores/as afectados/as tendrán la facultad de solicitar la citada baja por disminución del producto a la Tesorería General de la Seguridad Social, hasta que por necesidades de la empresa y en la medida en que se pueda agotar la jornada se requieran los servicios del/a trabajador/a, por orden de antigüedad, y siempre que el/la trabajador/a no esté trabajando, en cuyo caso deberá acreditarlo mediante contrato de trabajo.

Es decir, el personal causará altas y bajas en la empresa en función de la prestación laboral real y por las necesidades de la producción, adaptando la plantilla al trabajo real y cursando la baja definitiva en la campaña del personal afectado, por disminución del producto o finalización de temporada, para favorecer que el personal que no pueda trabajar con un mínimo de continuidad pueda acceder a otros trabajos.

c) En relación con los trabajos de puesta en marcha y finalización de campaña, se estará a lo dispuesto en el artículo 20 del Real Decreto 1.561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo.


Artículo 28. Modelo de la Seguridad Social TC1 y TC2

La empresa pondrá a disposición del comité de empresa, cuando éste lo solicite, los documentos TC1 y TC2, en la medida que dicha obligación sea compatible con las exigencias de tutela de los datos de carácter personal establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos, y legislación concordante.


Artículo 29. Horas sindicales y bolsa de horas

1. Los/as representantes legales de los/as trabajadores/as podrán crear una bolsa de horas sindicales del 50 por ciento de las horas que mensualmente le corresponden a cada uno, pudiendo hacer uso de ellas uno, o varios, de los/as componentes, sin rebasar las horas acumuladas, y sin pérdida de su remuneración y cotización.

2. El restante 50 por ciento, se acuerda que, debido a la entidad del convenio colectivo y a las cláusulas referidas a la vigilancia del mismo por la Comisión Paritaria, se destinarán a la difusión y gestión del mismo, en especial a la asistencia y trabajos de la Comisión Paritaria.

3. Para ejercitar este derecho deberán comunicarlo con 15 días de antelación al inicio de su cómputo, permaneciendo vigente dicha bolsa por el tiempo que dure la campaña para la que fue solicitada. Asimismo, la cancelación de la bolsa de horas sindicales solicitada dentro de la campaña deberá ser solicitada con 15 días de antelación a su fecha de efectos. En tal caso se entenderá que la bolsa quedará cancelada hasta que medie una nueva solicitud de creación, de conformidad con lo establecido en los apartados anteriores.


Artículo 30. Visitas al médico

Los/las trabajadores/as tendrán derecho a 19 horas retribuidas por campaña sin límite mensual, y los fijos/as a 28 horas al año con un límite de tres horas al mes para visitas al médico de la Seguridad Social, siempre que dicha consulta coincida con el horario de trabajo.

Estas horas serán remuneradas previa justificación ante la empresa e incluirán el tiempo de desplazamiento.

Igualmente, será beneficiario del permiso regulado en el párrafo anterior el/la trabajador/a que acompañe a un/a hijo/a menor de 14 años al pediatra de la Seguridad Social, o en su defecto, al médico de la Seguridad Social, sin que por este motivo se amplíen las horas de permiso referidas en el apartado anterior.

En el caso de familiares hasta el primer grado de parentesco, que por edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos, el/la trabajador/a tendrá derecho a un permiso de hasta cuatro horas retribuidas al año para acompañarles al médico de la Seguridad Social, o al médico especialista correspondiente.

Cuando trabajen en la misma empresa varios miembros de una familia beneficiarios de este derecho a causa de la misma persona, sólo podrá disfrutar de este permiso uno sólo de los miembros de esa familia al mismo tiempo.

Las horas de consulta al médico especialista de la Seguridad Social se retribuirán de la siguiente forma.

las primeras ocho horas que se realicen en la campaña serán abonadas al 100 por ciento y el resto, sin límite, al 75 por ciento de su valor.

Estos derechos serán efectivos siempre que la consulta médica coincida con el horario de trabajo, y siempre que no sea posible cambiar de turno para evitar la coincidencia con el horario de trabajo. Cuando se proceda al cambio de turno, se le garantizará al personal la posibilidad de realizar las mismas horas que el/la trabajador/a siguiente en la lista de llamamiento haya realizado en esa jornada. El cambio de turno no podrá implicar incumplimiento de los descansos mínimos regulados en la legislación vigente en cada momento.

Para proceder a retribuir estas horas será necesario, además de lo establecido en este artículo, que, en caso de que exista cita previa, se aporte la misma a la empresa con al menos dos días de antelación, y en caso de no existir cita previa, con posterioridad a la visita, se presente un justificante que recoja la hora de visita y, en ambos casos, la hora de salida de la consulta.


Artículo 31. Trabajadores/as ausentes al principio de campaña

1. El personal fijo-discontinuo que, en el periodo entre dos campañas, suscriba contratos para.

1º) trabajar en la vendimia; 2º) trabajar en el contexto de planes de empleo subvencionados por las administraciones públicas; 3º) y, en general, concierten contratos laborales de cualquier tipo excepto si se trata de realizar actividades de manipulado de frutas y hortalizas, podrán retrasar su reincorporación a su puesto laboral hasta un máximo de 30 días naturales siguientes a la fecha de su llamamiento al trabajo al inicio de la campaña, en atención a no haber finalizado aún dichos contratos de trabajo.

2. Será requisito indispensable para que el personal pueda acogerse a esta flexibilidad en su incorporación al comienzo de campaña, que hayan avisado de su propósito a la empresa, con 15 días de antelación a la fecha coincidente con la de inicio de la anterior campaña, aportando copia de contrato que reúna las condiciones indicadas en el anterior párrafo.

3. Las empresas no estarán obligadas a reconocer este derecho de reincorporación tardía, en cada campaña, más que hasta un máximo de un 5 por ciento del personal fijo-discontinuo de cada grupo profesional.

4. En el supuesto de que, en alguna empresa, este límite del cinco por ciento se manifestara insuficiente para atender las peticiones de sus trabajadores/as, esta cuestión podrá ser planteada por los/as trabajadores/as concernidos ante la Comisión Paritaria del Convenio, que se pronunciará al respecto procurando conciliar los intereses de la empresa y de los/as trabajadores/as.


Artículo 32. Contratación

Contrato para la formación y aprendizaje.

atendiendo a la especialidad propia del sector, y a la habitualidad en el mismo de la contratación por campañas, cuya duración es inferior a un año, la duración mínima de este tipo de contrato podrá ser de seis meses.

Contrato eventual: Sin perjuicio de lo dispuesto en el siguiente artículo 33, el contrato eventual se regirá por lo dispuesto en el artículo 15.1.b del Estatuto de los Trabajadores.

Contrato por obra o servicio: A los efectos de lo previsto en los artículos 15.1.a y 49.1.c del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, además de los contenidos generales, se identifica como trabajo o tarea con sustantividad propia, dentro de la actividad normal de las empresas del sector, que pueden cubrirse con contratos para la realización de obras o servicios determinados, los correspondientes a cada campaña.

A todos los trabajadores y trabajadoras que suscriban este tipo de contratos les será de total aplicación lo dispuesto en todo el texto del convenio referido al personal eventual, y especialmente lo dispuesto en los artículos 26 y 27.


Artículo 33. Contratación de duración determinada

La duración máxima del contrato de circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos será de nueve meses dentro de un periodo de referencia de 12 meses, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 26.


Artículo 34. Formación continua

En los planes de formación agrupados las empresas que participen en los mismos y empleen a más de 100 trabajadores deberán informar de las condiciones del plan agrupado en cuestión a los representantes de sus trabajadores/as, y acreditar que se ha producido esta información ante la comisión paritaria sectorial correspondiente del Acuerdo Nacional de Formación Continua.

Cuando la empresa desee implantar planes agrupados de formación, lo comunicará por escrito a los representantes legales de los trabajadores, teniendo éstos la facultad de realizar el correspondiente informe con carácter previo a la elaboración del plan de formación, en un plazo de 15 días hábiles. La representación legal de los trabajadores mantendrá su facultad informativa durante la ejecución del plan de formación.


Artículo 35. Permisos no retribuidos

1. Se concederán permisos no retribuidos de hasta 10 días, ampliables de mutuo acuerdo hasta 15 días para asuntos propios. En cada momento, los permisos concedidos no rebasarán el 5 por ciento de la plantilla. Salvo pacto en contrario con los representantes de los trabajadores.

a) El/la trabajador/a deberá solicitar por escrito este permiso con al menos 15 días de antelación a la fecha de disfrute del mismo.

b) La empresa atenderá las solicitudes por estricto orden de entrada, de manera que en aquellos casos en que en la fecha solicitada se rebase el límite del 5 por ciento señalado en los párrafos anteriores, se concederán los permisos al personal que primero lo hubiesen solicitado.

c) La empresa deberá responder por escrito la solicitud con al menos cinco días de antelación a la fecha de disfrute del permiso, debiendo motivar aquellos casos en los que no fuese posible la concesión del permiso por haberse rebasado el límite del 5 por ciento.

d) En el supuesto de que en alguna empresa este límite del 5 por ciento se manifestara insuficiente para atender las peticiones de sus trabajadores, esta cuestión podrá ser planteada por los trabajadores concernidos ante la Comisión Paritaria del Convenio, la cual se pronunciará al respecto procurando conciliar los intereses de la empresa y de los trabajadores.

2. Los trabajadores/as tendrán derecho a permisos no retribuidos para atender a familiares de hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o cónyuge o pareja de hecho debidamente inscrita y acreditada.

a) El/la trabajador/a solicitante del permiso deberá informar a su empresa de las circunstancias concretas que justifican la concesión de dicho permiso, con indicación del nombre del familiar concernido y de su grado de parentesco con el/la trabajador/a.

b) La duración del permiso no podrá exceder de la mitad de la duración de la campaña anterior en la empresa.

3. La incorporación al trabajo se producirá de modo automático una vez cese la circunstancia que motivó el permiso, o se cumpla su plazo de duración.


Artículo 36. Excedencias

I. Excedencias por maternidad y cuidado de familiares

Las excedencias por maternidad, para atender al cuidado de hijos, o para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o cónyuge o pareja de hecho legalmente registrada, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida, podrán ser solicitadas y disfrutadas indistintamente tanto por el trabajador como por la trabajadora. La duración de dichas excedencias podrá ser de hasta tres años, sin la pérdida de los derechos que hubieran adquirido los trabajadores/as que se encuentren en esta situación. La existencia de pareja de hecho deberá ser acreditada debidamente.

El permiso por adopción será por el mismo periodo que por maternidad o paternidad.

La reincorporación al trabajo en los casos de dichas excedencias será automática, siempre que se produzca dentro de la campaña de cada empresa y al/la trabajador/a le corresponda en función de su antigüedad.

Los/las trabajadores/as que disfruten de estas excedencias podrán anticipar su reincorporación a su puesto de trabajo, sin necesidad de agotar el periodo para el que hubieran solicitado la excedencia. Para ello será preciso que den aviso a la empresa de su propósito de volver a su puesto de trabajo, con una antelación mínima de 10 días naturales a la fecha de su reingreso anticipado.

II. Resto de excedencias voluntarias

1. Los/as trabajadores fijos discontinuos que hayan trabajado, al menos, durante una campaña, podrán solicitar una excedencia voluntaria con una duración mínima de cuatro meses y máxima de cinco años.

2. Este derecho no podrá ser ejercitado de nuevo por el personal fijo-discontinuo, hasta que hayan transcurrido, como mínimo, cuatro años desde la finalización de la anterior excedencia.

3. Esta excedencia voluntaria sólo otorgará al/a la trabajador/a el derecho preferente a reingresar a su finalización, en la primera vacante que haya o se produzca, de su categoría profesional.


Artículo 37. Guarda legal

Los/as trabajadores/as que por razones de guarda legal tengan a su cuidado directo algún menor de 9 años o un disminuido físico o psíquico que no desempeñe otra actividad retribuida, o tengan a su cuidado un familiar de hasta segundo grado, o cónyuge, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, tendrán derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.


Artículo 38. Locales sindicales y tablones de anuncios

En las empresas cuyas características lo permitan, se pondrá a disposición de los/as delegados/as de personal o del comité de empresa y secciones sindicales, un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades.

Las empresas facilitarán a las diferentes organizaciones sindicales un lugar adecuado, dentro de los centros de trabajo, para colocar los boletines de información y propaganda de los sindicatos con implantación en la empresa o firmante del presente convenio. Dichos lugares se adecuarán a la magnitud de la representación legal de los trabajadores en el centro de trabajo y/o a las centrales sindicales con representación en el mismo.


Artículo 39. Secciones sindicales

En materia de secciones sindicales, las partes firmantes del presente convenio colectivo, se remiten a la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS).


Artículo 40. Nombramiento de los/as miembros de la Comisión Paritaria de Vigilancia

Las partes signatarias de este convenio colectivo, sindical y empresarial, designan a los siguientes miembros titulares de la Comisión Paritaria.

Por UGT-Fed.

Agroalimentaria PV: Manuel Bono Donat, José Ricardo Gimeno Beneyto, Ramón Serra Caselles y Rosario Benítez Morón.

Por CGC: Francisco José Martínez Serrano, Vicente Fenollar Gisbert, Serafina Giménez Depit, Tomás Agost Canos y Enrique Ribes Campos.

Por APECA: Joaquín Ferragud Girbés y Vicente Moliner Bertrán.


Artículo 41. Control de entrada y salida del trabajo

Las empresas podrán establecer medios que permitan dejar constancia de las horas de entrada y salida al centro de trabajo de cada trabajador.


Artículo 42. Ropa de trabajo

Las empresas facilitarán ropa de trabajo al personal fijo, fijo-discontinuo y eventual cuando las faenas que realicen sean marcadamente sucias o produzcan un acusado deterioro de su ropa personal.

La ropa de trabajo sería reemplazada por otra nueva cuando esté gastada por el uso. Los/as trabajadores/as están obligados/as a utilizar la ropa de trabajo. El incumplimiento de esta obligación de usar la ropa de trabajo, constituirá falta laboral. Las discrepancias que, en esta materia, puedan suscitarse entre las empresas y los representantes de sus trabajadores/as, serán planteadas ante el Gabinete Técnico Provincial de Seguridad e Higiene en el Trabajo.


Artículo 43. Instalación y adecuación de maquinaria

Las empresas informarán a los delegados de prevención o, en su defecto, a los representantes del personal, de la instalación de nueva maquinaria, o modificación notable de la existente, con carácter previo a la puesta en práctica de estas medidas.

El personal tendrá derecho a efectuar propuestas a las empresas, directamente o por medio de los delegados de prevención, dirigidas a la mejora de los niveles de protección de la seguridad y salud en la empresa.


Artículo 44. Salario en jornada incompleta

En los trabajos de manipulado de cítricos, si se trabajase una jornada diaria inferior a la ordinaria por circunstancias ajenas a la voluntad de la empresa y los/las trabajadores/as, se abonará, como mínimo, el salario correspondiente a cuatro horas de trabajo.

Esta norma no será de aplicación cuando exista contrato a tiempo parcial en el que se contemple una jornada laboral diaria inferior a cuatro horas, o cuando se considere que existe una distribución irregular de la jornada de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 del presente convenio colectivo.


Artículo 45. Igualdad de género (planes de igualdad)

El salario de los hombres y de las mujeres en cada categoría profesional y especialidad será el mismo.

Las organizaciones firmantes del presente convenio, tanto sindicales como empresariales, entienden que es necesario establecer un marco normativo general de intervención a nivel sectorial para garantizar que el derecho fundamental a la igualdad de trato y oportunidades en las empresas sea real y efectivo.

Por ello, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, las empresas con más de 250 trabajadores deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad, que deberá ser objeto de negociación con la representación legal de los trabajadores, en el supuesto de que exista.

La elaboración e implantación de planes de igualdad será voluntaria para las demás empresas, previa consulta a la representación legal de los trabajadores.


Artículo 46. Lactancia

Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones.

El/la trabajador/a, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas.

El personal fijo discontinuo podrá igualmente acumular este permiso en proporción al tiempo que le quede para la finalización de la campaña en curso o para el inicio de la siguiente. A tal efecto se tomará como referencia el tiempo trabajado por el/la mismo/a trabajador/a o por aquél que ocupe el puesto siguiente en la lista de llamamiento la campaña anterior a aquella en la que solicitase la acumulación de la lactancia.

El personal fijo continuo podrá acumular este permiso de lactancia hasta un total de 15 días laborables.

Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre, pero solo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.


Artículo 47. Violencia de género

La persona víctima de violencia de género tendrá derecho, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social íntegra a la reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa.


Artículo 48. Vinculación a normas

En lo no dispuesto en este convenio colectivo, será de aplicación el Acuerdo de sustitución de la reglamentación nacional de trabajo del manipulado y envasado para el comercio y exportación de agrios, suscrito en fecha 3 de julio de 1997.


Artículo 49. Vinculación a la totalidad

A los efectos de la aplicación del presente convenio colectivo, las partes firmantes reconocen la existencia de cinco grandes bloques de materias que se describen a continuación.

Ámbito y aplicación del convenio colectivo (artículos 1, 2, 3, 4, 12, 13, 14, 15, 40, 48, 49 y cláusulas adicionales).

Tiempo de trabajo y condiciones económicas (artículos 5, 8, 9, 10, 11, 16, 18, 19, 20, 23 y 44).

Clasificación profesional, ordenación del trabajo y contratación (artículos 7, 26, 27, 31, 32, 33, 41, 42, 43 y 45).

Permisos y excedencias (artículos 6, 17, 22, 30, 35, 36, 37, 46 y 47).

Garantías sindicales (artículos 21, 28, 29, 34, 38 y 39).

Por lo que, en el supuesto de que la autoridad administrativa o laboral en el ejercicio de sus facultades impugnase, o un órgano judicial anulase alguno de sus artículos, los artículos de dicho bloque podrán quedar sin eficacia práctica en su totalidad, siempre que alguna de las partes firmantes del mismo así lo solicite, debiendo reconsiderarse el bloque completo. En caso contrario, quedaría en vigor el texto completo, salvo el artículo impugnado/anulado.

En el supuesto de que se inste la anulación del bloque completo, la Comisión Paritaria vendrá obligada a convocar a las partes para las nuevas deliberaciones en el plazo de tres meses contados a partir del conocimiento fehaciente de la resolución administrativa o judicial por parte de los componentes de la misma.


CLÁUSULAS ADICIONALES

 


Primera. Cláusula de inaplicación de condiciones de este convenio

Por acuerdo entre la empresa y la representación legal de los/as trabajadores/as legitimados para negociar un convenio colectivo de empresa conforme a lo previsto en el artículo 87.1 del Estatuto de los Trabajadores, se podrá proceder, previo desarrollo de un periodo de consultas en los términos del artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores, a inaplicar las condiciones de trabajo previstas en el presente Convenio Colectivo, de conformidad con lo previsto en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Del acuerdo de inaplicación de condiciones del presente convenio colectivo se deberá dar traslado a la Comisión Paritaria.

En caso de falta de acuerdo en el periodo de consultas, cualquiera de las partes podrá someter la discrepancia a la Comisión Paritaria.

Cuando se plantee la discrepancia a la Comisión Paritaria deberá aportarse a la misma toda la documentación que se haya proporcionado a la representación legal de los/as trabajadores/as o a quienes los sustituyan en el periodo de consultas.

A la vista de la documentación, la Comisión Paritaria citará a las partes a un intento de conciliación en un plazo no superior a siete días hábiles desde que la discrepancia le fuera planteada y aportada toda la documentación.

En caso de no alcanzarse un acuerdo entre las partes, estas deberán acudir al resto de medidas establecidas en la legislación vigente, entendiéndose que en la Comunitat Valenciana se deberá acudir a la mediación, o en su caso, arbitraje, del Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana, tal y como se refleja en el V Acuerdo de solución extrajudicial de conflictos de la Comunitat Valenciana, publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de 8 de julio de 2010, o por el que le sustituya, en su caso.


Segunda. Régimen disciplinario

Transcripción del Acuerdo de sustitución de la reglamentación nacional de trabajo del manipulado y envasado para el comercio y exportación de agrios

Régimen disciplinario. Definición de faltas laborales

1. Los/as trabajadores/as podrán ser sancionados, por las empresas, por las faltas laborales que cometan, de acuerdo con el procedimiento, y conforme a la graduación de faltas y sanciones, que se determinan en este título.

2. Se consideran faltas laborales las acciones u omisiones del trabajador/a que supongan el desconocimiento o incumplimiento de las obligaciones, de cualquier índole, que vengan impuestas por las disposiciones laborales en vigor y, en especial, por el presente acuerdo.

3. Las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves.

Faltas leves

Se consideran faltas leves:

1. De una a tres faltas de puntualidad injustificadas, en el período de un mes.

2. No notificar a la empresa, en el plazo de dos días hábiles, la baja por incapacidad temporal u otra causa justificada de inasistencia al trabajo, salvo que el trabajador acredite la imposibilidad de realizar este aviso.

3. Faltar al trabajo un día, en el período de un mes, sin causa que lo justifique.

Faltas graves

Se consideran faltas graves:

1. De cuatro a ocho faltas de puntualidad injustificadas, en el período de un mes.

2. Faltar dos días al trabajo, sin justificación, en el período de un mes.

3. La falta de aseo o limpieza personal, si es habitual.

4. Contribuir a simular la presencia de otro trabajar en la empresa, firmando o fichando por él a la entrada o a la salida del trabajo.

5. La imprudencia en el desempeño del trabajo, si la misma conlleva riesgo de accidente para el trabajador o para sus compañeros, o si supone peligro de avería o incendio de las instalaciones o materiales.

6. El incumplimiento de las órdenes o instrucciones de los superiores, dadas dentro de la legalidad, cuando no sea repetido o no se ocasionen por su causa perjuicios considerables a la empresa o a terceros.

7. El incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, establecidas por la empresa en aplicación de la legalidad vigente.

8. Ausentarse sin permiso o causa justificada del puesto de trabajo.

9. La reincidencia en la comisión de faltas leves excepto las de puntualidad e inasistencia, aunque sean de distinta naturaleza, en un período de seis meses, siempre que hayan sido sancionadas.

Faltas muy graves

Se consideran faltas muy graves:

1. Más de ocho faltas de puntualidad, no justificadas, en un período de seis meses.

2. La inasistencia al trabajo, no justificada, durante tres o más días en el período de un mes.

3. La indisciplina o desobediencia en materia grave o si constituye una conducta continuada.

4. Las ofensas verbales o físicas al empresario o a los compañeros de trabajo.

5. La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

6. Ocasionar accidentes graves, por negligencia o imprudencia inexcusables, con daños para las personas o para las cosas.

7. La disminución, continuada y voluntaria, en el rendimiento del trabajo, normal o pactado.

9. El acoso sexual, especialmente cuando vaya acompañado de abuso de posición prevalente por ser efectuado por un/una superior/a a persona subordinada laboralmente.

10. La reincidencia en la comisión de falta grave, aunque no sea de la misma naturaleza, dentro de los seis meses de haberse sancionado la primera falta grave.

Sanciones

Las empresas podrán imponer a los/as trabajadores/as, en función de la calificación de las faltas cometidas y de las circunstancias que hayan concurrido en su comisión, las sanciones siguientes:

1. Por faltas leves:

a) Amonestación por escrito.

b) Suspensión de empleo y sueldo de un día.

2. Por faltas graves:

Suspensión de empleo y sueldo de dos a 15 días.

3. Por faltas muy graves:

a) Suspensión de empleo y sueldo de 16 a 60 días.

b) Despido.

Ejecución de las sanciones

Todas las sanciones podrán ser ejecutivas desde el momento en que se notifiquen al trabajador sancionado, sin perjuicio de su derecho a interponer reclamación contra las mismas ante la jurisdicción laboral, lo cual no supondrá la suspensión de su aplicación.

Procedimiento

1. Las sanciones por las faltas leves podrán ser comunicadas al/a la trabajador/a de forma verbal.

2. Las sanciones por las faltas graves y muy graves deberán ser comunicadas al trabajador/a por escrito, haciendo constar en el mismo la fecha desde la que surtirá efecto la sanción y los hechos que la motivan.

3. La representación legal de los trabajadores será informada, por la empresa, de las sanciones impuestas por faltas graves y muy graves.

4. Se tramitará expediente contradictorio para la imposición de sanciones, por faltas graves y muy graves, a los representantes legales de los trabajadores, en el cual serán oídos, además del interesado, el comité de empresa o los restantes delegados de personal.

Prescripción

Las faltas leves prescribirán a los 10 días, las faltas graves a los 20 días, y las faltas muy graves a los 60 días, a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido la falta.

La Mesa Negociadora para la sustitución de la reglamentación nacional de trabajo de manipulado de cítricos, alcanzó un acuerdo y firma del Acuerdo de sustitución de la reglamentación nacional del trabajo del manipulado y envasado para el comercio y exportación de agrios, el 3 de julio de 1997. Debido al tiempo transcurrido es necesario actualizar este régimen disciplinario, por lo que, a lo recogido en el Acuerdo de sustitución, anteriormente transcrito, se le añaden los siguientes puntos:

En faltas leves:

a) El uso no autorizado y con carácter personal de las herramientas de la empresa, dentro o fuera de la jornada laboral, para fines particulares. A estos efectos tendrán también la consideración de herramientas todos los equipos informáticos. Esta falta podrá tener la consideración de muy grave si llegase a causar graves consecuencias para la empresa.

b) Los altercados sobre asuntos extraños al trabajo dentro de las dependencias de la empresa.

c) El uso del teléfono móvil en el trabajo.

En faltas graves:

a) La negligencia o imprudencia graves en el desarrollo de la actividad encomendada, cuyas actuaciones deriven en consecuencias de consideración tanto para la empresa, los/as compañeros/as como para el propio trabajador/a.

b) Introducir o facilitar el acceso al centro de trabajo a personas no autorizadas.

c) Se anula el punto 8 de las sanciones muy graves recogidas en el Acuerdo de sustitución, sustituyéndose por la siguiente falta grave: el consumo durante el tiempo de trabajo de sustancias alcohólicas o estupefacientes o acudir al trabajo bajo los efectos de alguna de estas sustancias.

En faltas muy graves:

a) El incumplimiento o inobservancia de las normas de prevención de riesgos laborales, cuando sean causantes de accidente laboral grave, perjuicios graves, a sus compañeros o a terceros o daños graves a la empresa.

b) Hacer desaparecer, inutilizar, destrozar o causar desperfectos voluntaria e intencionadamente en cualquier material, herramientas, máquinas, instalaciones, edificios, aparatos, enseres, documentos, libros o vehículos de la empresa o del centro de trabajo.

En lo no previsto en el presente régimen disciplinario se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.


ANEXOS. SOLICITUD DE BAJA POR DISMINUCIÓN DEL PRODUCTO Y TABLAS SALARIALES 2012-2016

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