C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana

Sector Autonomico. Versión anterior. NO VIGENTE. Validez desde 01 de Septiembre de 2000

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    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 8124 del 11/09/2017

      • Código: 8000115
      • Código Nuevo: 80000115011990
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Comunidad Valenciana

      ...Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana acuerdo colectivo laboral acuerdos colectivos laborales convenio colectivo de trabajo convenio colectivo laboral convenios colectivos convenios colectivos de trabajo pacto colectivo laboral 80000115011990 8000115 Envasado frutas Comunidad Valenciana Manipulado frutas Comunidad Valenciana Manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas Manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas Manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas COMUNIDAD VALENCIANA Visto el texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas para la Comunidad Valenciana, suscrito, de parte... ...Horas extraordinarias Jornada laboral Puesto de trabajo Vacaciones Formación profesional Plus de antigüedad Excedencias laborales Jornada ordinaria Sindicatos Permiso laboral retribuido Convenio colectivo Convenio colectivo...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 7125 del 04/10/2013

      • Código: 8000115
      • Código Nuevo: 80000115011990
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Comunidad Valenciana

      jornadas laborales jornada de trabajo jornadas de trabajo horas ordinarias extraordinarias horas extras hora extra hora extraordinaria horas extraordinarias ordinarias horas extraordinarias no estructurales horas no estructurales extraordinarias voluntades periodo vacacional periodo de vacaciones formacion profesional fp responsable responsables responsabilidades jornadas ordinarias jornada de trabajo ordinaria plus por antiguedad plus de antiguedad complementos por antiguedad complemento de antiguedad complemento por antiguedad complementos de antiguedad complemento de antiguedad primas de antiguedad prima de antiguedad prima por antiguedad prima en funcion de la antiguedad sindicato organizacion sindical organizaciones sindicales grupos profesionales comision paritaria comisiones paritarias comisiones mixtas paritarias comision mixta paritaria comision paritaria mixta comisiones paritarias mixtas organo paritario sectorial Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Comunidad Valenciana Grupo profesional Frutos Convenio colectivo de Manipulado y envasado Permiso laboral retribuido Centro de trabajo Días hábiles Pagas extraordinarias Excedencias laborales Horas sindicales Calendario laboral Contrato de Trabajo Días naturales Reducción de jornada laboral Horario laboral Horas extraordinarias estructurales Fuerza mayor Servicios de prevención Jornada irregular Inscripción registral Depósito de convenios colectivos Comité de empresa RESOLUCION de 10 de septiembre de 2013, de la Subdireccion General de Relaciones Laborales de la Direccion General de Trabajo, Cooperativismo y Economia Social, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas para la Comunitat Valenciana (80000115011990). Jornada laboral Horas extraordinarias Formación profesional Jornada ordinaria Artículo 1. Ámbito territorial Grupo profesional Comisión Paritaria Convenio colectivo de Manipulado y envasado de frutas y hortalizas. COMUNIDAD VALENCIANA MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Las bases del presente convenio serán de aplicación a todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana acuerdos colectivos laborales acuerdo colectivo laboral pacto colectivo laboral convenios colectivos de trabajo convenio colectivo laboral convenios colectivos convenio colectivo de trabajo 80000115011990 8000115 Manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas Manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas Envasado frutas Comunidad Valenciana Manipulado frutas Comunidad Valenciana Manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas COMUNIDAD VALENCIANA Visto el texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas para la Comunitat Valenciana, suscrito, de parte em... Jornada laboral Horas extraordinarias Voluntad Vacaciones Formación profesional Responsabilidad Jornada ordinaria Plus de antigüedad Sindicatos Convenio colectivo Convenio colectivo
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 6661 del 29/11/2011

      • Código: 8000115
      • Código Nuevo: 80000115011990
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Comunidad Valenciana

      Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Comunidad Valenciana RESOLUCION de 4 de noviembre de 2011, de la Subdireccion General de Relaciones Laborales de la Direccion General de Trabajo, Cooperativismo y Economia Social, por la que se dispone el registro y publicacion del Acuerdo de Revision Salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2011 y concluye el 31 de agosto de 2012 en el Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Citricos... , Frutas y Hortalizas para la Comunidad Valenciana (codigo: 80000115011990). MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Vista el acta del Acuerdo celebrado el día 29 de septiembre de 2011 sobre Revisión Salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 201...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 6632 del 18/10/2011

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      • Código Nuevo: 80000115011990
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      ...Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana horas ordinarias extraordinarias horas extras hora extra hora extraordinaria horas extraordinarias ordinarias horas extraordinarias no estructurales horas no estructurales extraordinarias 80000115011990 8000115 Manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas Manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas Envasado frutas Comunidad Valenciana Manipulado frutas Comunidad Valenciana Manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas COMUNIDAD VALENCIANA Se ha observado un error en la publicación de la citada resolució (DOCV núm. 6629, de 13.10.2011), consistente en la omisión del anexo 3B que se repro... ...Horas extraordinarias Horas extraordinarias...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 6629 del 13/10/2011

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      Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Comunidad Valenciana RESOLUCION de 8 de septiembre de 2011, del Area de Relaciones Laborales y Seguridad Laboral de la Direccion General de Trabajo, Cooperativismo y Economia Social, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas para la Comunitat Valenciana (80000115011990). MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Visto el texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas para la Comunitat Valenciana, suscrito por la comis...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 6201 del 08/02/2010

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      ...). [2010/897]... ...MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Vista el acta del acuerdo celebrado el día 10 de diciembre de 2009 sobre revisión salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2009...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 5888 del 07/11/2008

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      ...). [ 2008/12828 ]... ...MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Primero Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta dirección general, con notificación a la...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 5645 del 22/11/2007

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      ...) . [2007/13912 ]... ...MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Vista el acta del acuerdo celebrado el 21 de septiembre de 2007 sobre revisión salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2007 y...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 5385 del 10/11/2006

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      Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Comunidad Valenciana RESOLUCION de 29 de septiembre de 2006, de la Direccion General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el registro y publicacion de la revision salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2006 y concluye el 31 de agosto de 2007 del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Citricos, Frutas y Hortalizas de la Comunidad Valenciana (cod. 8000115). [2006/11895] MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Vista el acta del acuerdo celebrado el 21 de septiembre de 2006 sobre revisión salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2006 y ...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 5142 del 24/11/2005

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      • Ámbito: Comunidad Valenciana

      Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Comunidad Valenciana RESOLUCION de 24 de octubre de 2005, de la Direccion General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el registro y publicacion de la revision salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2005 y concluye el 31 de agosto de 2006 del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Citricos, Frutas y Hortalizas de la Comunidad Valenciana (cod. 8000115). [2005/12683] MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Vista el acta del acuerdo celebrado el 21 de septiembre de 2005 sobre revisión salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2005 y ...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 4944 del 11/02/2005

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      ...Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana 80000115011990 8000115 Manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas Manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas Envasado frutas Comunidad Valenciana Manipulado frutas Comunidad Valenciana Manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas COMUNIDAD VALENCIANA Primero Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta dirección general, y el depósito del texto original del acuer... ...Depósito de convenios colectivos Incremento salarial Inscripción del convenio colectivo...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 4719 del 25/03/2004

      • Código: 8000115
      • Código Nuevo: 80000115011990
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Comunidad Valenciana

      Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Comunidad Valenciana RESOLUCION de 3 de enero de 2004, de la Direccion General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Citricos, Frutas y Hortalizas para la Comunidad Valenciana para el periodo comprendido entre el 01/09/2003 y el 31/08/2010 (Codigo nº 8000115). [2004/X2838] MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General, y el depósito del texto original del convenio, ...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 3934 del 07/02/2001

      • Código: 8000115
      • Código Nuevo: 80000115011990
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Comunidad Valenciana

      Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Comunidad Valenciana RESOLUCIÓN de 30 de noviembre de 2000, de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el Registro y Publicación del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Cítricos, Frutas y Hortalizas para la Comunidad Valenciana para los años 2000 a 2003 (Código núm. 8000115). [2001/797] MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Visto el texto articulado del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Cítricos, Frutas y Hortalizas para la Comunidad Valenciana, presentado...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision RESOLUCION de 27 de junio 2017, de la Subdireccion General de Relaciones Laborales de la Direccion General de Trabajo y Bienestar Laboral, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas para la Comunidad Valenciana (80000115011990). [2017/7016] 11/09/2017 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 01/09/2016 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision , Acuerdos de Descuelgue RESOLUCION de 10 de septiembre de 2013, de la Subdireccion General de Relaciones Laborales de la Direccion General de Trabajo, Cooperativismo y Economia Social, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas para la Comunitat Valenciana (80000115011990). Convenio afectado por 04/10/2013 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 01/09/2013 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision RESOLUCION de 8 de septiembre de 2011, del Area de Relaciones Laborales y Seguridad Laboral de la Direccion General de Trabajo, Cooperativismo y Economia Social, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas para la Comunitat Valenciana (80000115011990). Convenio afectado por 13/10/2011 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 01/01/2010 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision RESOLUCION de 3 de enero de 2004, de la Direccion General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Citricos, Frutas y Hortalizas para la Comunidad Valenciana para el periodo comprendido entre el 01/09/2003 y el 31/08/2010 (Codigo nº 8000115). [2004/X2838] Convenio afectado por 25/03/2004 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 01/09/2003 No Vigente
C. Colectivo , Revision RESOLUCIÓN de 30 de noviembre de 2000, de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el Registro y Publicación del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Cítricos, Frutas y Hortalizas para la Comunidad Valenciana para los años 2000 a 2003 (Código núm. 8000115). [2001/797] 07/02/2001 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 01/09/2000 No Vigente

RESOLUCIÓN de 30 de noviembre de 2000, de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el Registro y Publicación del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Cítricos, Frutas y Hortalizas para la Comunidad Valenciana para los años 2000 a 2003 (Código núm. 8000115). [2001/797] (Diario Oficial de la Generalitat Valenciana núm. 3934 de 07/02/2001)

Preambulo

Visto el texto articulado del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Cítricos, Frutas y Hortalizas para la Comunidad Valenciana, presentado ante esta Dirección General el día 24 de noviembre de 2000, firmado en fecha 10 de noviembre de 2000, de una parte por la representación empresarial, por la Asociación Interprofesional Comité de Gestión de Cítricos (AICGC) y por la Asociación Profesional de Empresas Cooperativas Agrarias (APECA), y de otra, en representación de los trabajadores, por la Federación de Trabajadores de la Tierra del País Valenciano de UGT y la Federación Agroalimentaria de CCOO, y de conformidad con lo dispuesto en el art. 90, apartados 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y artículos 2, 3 y 6 del Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios Colectivos de Trabajo, esta Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral, conforme a las competencias que tiene transferidas según Real Decreto 4105/82, de 29 de diciembre,

Acuerda:


Primero

Ordenar la inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General, y el depósito del texto original del Convenio, con notificación a la Comisión Negociadora.


Segundo

Disponer la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Valencia, 30 de noviembre de 2000. - El director general de Trabajo y Seguridad Social: Román Ceballos Sancho.


CONVENIO COLECTIVO DE MANIPULADO Y ENVASADO DE CÍTRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA, 2000- 2003.

 


Artículo 1. Ámbito territorial

Las bases del presente Convenio serán de aplicación a todo el territorio de la Comunidad Valenciana.


Artículo 2. Ámbito funcional

El presente Convenio Colectivo se aplicará a todas las empresas cuya actividad consista en la selección, manipulación y envasado de frutos cítricos para su comercialización en el mercado nacional o para su exportación.

En el ámbito funcional del Convenio quedarán incluidas también las actividades de selección, manipulación y envasado de frutas y hortalizas realizadas por las empresas cuya actividad principal consista en el manipulado de cítricos. En el caso de que se efectúen las tres actividades de manipulado de cítricos, de frutas y de hortalizas, se entenderá que es mayoritaria la actividad de cítricos cuando lo sea respecto a las otras dos actividades tomadas cada una por separado.


Artículo 3. Ámbito personal

Este Convenio será de aplicación a todos los trabajadores que presten sus servicios laborales en las empresas incluidas en sus ámbitos funcional y territorial, cualquiera que sea la modalidad de su contrato de trabajo.


Artículo 4. Ámbito temporal

1. La vigencia del presente Convenio Colectivo tendrá una duración de tres años.

2. Los efectos del Convenio se iniciarán el día 1 de septiembre de 2000, con independencia de la fecha en la que se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), salvo las excepciones previstas en el presente Convenio.

3. Si alguna de las partes negociadoras no denuncia este Convenio Colectivo con una antelación mínima de tres meses a la fecha de su vencimiento, o a la de sus posibles prórrogas, el Convenio se prorrogará por sucesivos periodos anuales.


Artículo 5. Rendimientos

1. A fin de mejorar la productividad de las empresas y con ello contribuir al mantenimiento del máximo volumen de empleo, las empresas podrán establecer unos niveles de rendimiento normales en las tareas básicas de los almacenes de manipulado y envasado, mediante acuerdos con los representantes de los trabajadores.

2. Los acuerdos sobre rendimientos en el trabajo a que puedan llegar las empresas y los representantes de sus trabajadores, se reflejarán por escrito. Una copia del acuerdo habrá de ser enviada por la empresa, o los representantes del personal, a la Comisión Paritaria para la aplicación e interpretación de este Convenio Colectivo. A la vista del contenido del acuerdo sobre rendimientos laborales, la Comisión Paritaria emitirá un dictamen respecto a su ajuste con las cláusulas del Convenio Colectivo. En todo caso, cualquiera de los sindicatos representados en la Comisión Paritaria tendrá la facultad para ejercitar las acciones legales que estime oportunas para impugnar los acuerdos con los que puedan estar disconformes.

Una vez establecido, el sistema tendrá carácter provisional por un periodo de 30 días para que la Comisión Paritaria compruebe si los rendimientos son alcanzables y responden a los criterios que determinaron su implantación.

3. Los rendimientos mínimos acordados por ambas partes, serán de aplicación a los trabajadores. Por acuerdo entre las empresas y los representantes de sus trabajadores, se podrán implantar sistemas de remuneración en función del rendimiento del trabajo.


Artículo 6. Comisión de rendimientos mínimos

Se crea una Comisión con 6 vocales empresarios y 6 trabajadores/as, que serán de libre designación de la Comisión Paritaria.

Dicha Comisión tendrá como funciones las que se determinan en el articulo anterior.


Artículo 7. Condiciones económicas

1. Las retribuciones pactadas en este Convenio para las distintas categorías son las que figuran en las tablas de salarios que como anexo se unen a este texto

2. Para el personal del Grupo III, el salario hora será resultado de dividir el salario semanal entre el número de horas semanales vigente.

3. Incremento salarial.

para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2000 y el 31 de agosto de 2001, los salarios previstos en el presente Convenio tendrán un incremento para todas las categorías del 4,2% sobre la tabla salarial vigente hasta el 31 de agosto de 2000.

En el segundo año de vigencia del Convenio (1/09/2001 a 31/08/2002), el incremento salarial sobre la tabla resultante de la aplicación del párrafo anterior será el del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2000 y el 31 de agosto de 2001, más un punto porcentual (1%).

En el tercer año de vigencia del Convenio (1/09/2002 a 31/08/2003) el incremento salarial sobre la tabla resultante de la aplicación del párrafo anterior será el del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2001 y el 31 de agosto de 2002, más un punto porcentual (1%).

4. Cláusula de actualización salarial: durante la vigencia del presente Convenio, esta cláusula no tendrá aplicación por cuanto los incrementos pactados quedan referenciados al Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

5. Cláusula de garantía salarial: si alguna de las categorías fijadas en el presente Convenio se quedase por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), se actualizará de inmediato hasta alcanzar el 100% de éste.

6. En las retribuciones del Grupo III, en el salario día se incluyen todos los conceptos salariales a que el/la trabajador/a tiene derecho, como son salario base, gratificaciones extraordinarias, vacaciones, domingos y festivos, participación en beneficios y demás partes proporcionales.

7. El importe de las gratificaciones extraordinarias del mes de julio y de Navidad serán de 30 días del salario para los trabajadores fijos, de los grupos I, II, IV Y V.


Artículo 8. Promoción y formación profesional

1. Las empresas promoverán la formación profesional de sus trabajadores y concederán los permisos necesarios, no retribuidos, para concurrir a exámenes, en el caso de que los trabajadores cursen estudios para la obtención de un título académico o profesional oficialmente reconocido.

2. Siempre que la organización del trabajo lo permita, se procederá a la adaptación de la jornada laboral para posibilitar la asistencia de los trabajadores a cursos de formación profesional en materias relacionadas con la actividad que desempeñen en la empresa.

3. Con carácter general, y en el supuesto de que no sea imprescindible recurrir a la contratación de personal nuevo en la empresa, los puestos de trabajo tenderán a cubrirse con trabajadores de la propia empresa procedentes de los niveles inferiores de cada grupo profesional.

4. Las promociones a puestos de trabajo de superior nivel profesional, dentro de la empresa, se producirán en el marco de las facultades organizativas del empresario, atendiendo a criterios como la formación, la experiencia profesional y la antigüedad del trabajador.


Artículo 9. Categorías profesionales

1. Se mantienen las siguientes categorías profesionales.

A) Marcadores/as - recogedores/as

Para los/as corredores/as de fruta, se mantiene la categoría profesional, con la denominación de «Marcadores/as - Recogedores/as», que añadido al Grupo 3 de la Reglamentación y cuya definición es la siguiente:

«Son las personas peritas o prácticas que al servicio de una empresa determinada, realizan las operaciones de contratación y compra de frutas con destino a su posterior manipulación en los almacenes de la empresa, conociendo perfectamente las plantaciones de naranjos, con capacidad para determinar la producción de los huertos en razón de su simple apreciación personal, tanto si el trato se cierra con el/la agricultor/a requiriendo ulterior aprobación del empresario/a, como si se vincula a éste sin necesidad de dicha aprobación.»

Este personal dedica su actividad, exclusivamente, al servicio de la empresa durante la duración de la campaña, y realiza al mismo tiempo funciones conexas o complementarias, cuales son la ordenación del trabajo de recogida, control de las cuadrillas ordenando a los capataces de éstas los tajos para cubrir durante cada jornada y coordinando la función de recogida para que en el almacén exista constantemente el abastecimiento requerido a las necesidades de la comercialización: será asimilado a los/as encargados/as de almacén a efectos de Seguridad Social.

B) Conductor/a de carretilla elevadora mecánica

Es la persona debidamente capacitada y autorizada por la empresa, que tiene encomendada la conducción de la carretilla elevadora mecánica y la conservación de sus elementos accesorios. Será asimilada a los carpinteros/as de la 1ª tanto a efectos de líquido a percibir como a efectos de Seguridad Social.

C) Encargado de máquinas

Es la persona a cuyo cargo está el buen funcionamiento, entretenimiento y conservación de un tren de confección, marca el ritmo de trabajo, y está a su cargo la conexión y la desconexión de las mismas. Será asimilada a los carpinteros/as de 1ª tanto a efectos de la Seguridad Social como de liquido para percibir.

D) Controlador/a de entradas

Es la persona a cuyo cargo se encuentra el control de la entrada de frutas en el almacén, su posterior clasificación, el control de la existencia de los stocks de frutas en el almacén. Será asimilada a los carpinteros/as de 1ª tanto a efectos de líquido para percibir como a los de cotización a la Seguridad Social.

E) Controlador/a de carga y salida

Es la persona a cuyo cargo se encuentra la clasificación de las salidas y la distribución de los embarques. Será asimilada a los carpinteros/as de 1ª tanto a efectos de líquido para percibir como a los de cotización a la Seguridad Social.

F) Se suprime la categoría profesional de peón, que queda asimilada a la de capaceador.

2. Comisión de categorías profesionales

Se creará una comisión paritaria compuesta por representantes de ambas partes que elaborará una propuesta de revisión o reestudio de las categorías que se deberían contemplar en el Convenio.

Esta Comisión se reunirá al menos una vez al mes, deberá concluir sus trabajos durante el primer año de vigencia del Convenio y entregar sus conclusiones a la Comisión Negociadora para la firma definitiva.


Artículo 10. Vacaciones

El personal fijo de los grupos I, II y IV afectados por este Convenio tendrá derecho a 30 días naturales de vacaciones anuales, retribuidas, siempre que su antigüedad en la empresa sea igual o superior a un año.

Además de los días que como festivos figuran en el Calendario Laboral, en las festividades de Semana Santa para el personal fijo serán días de vacaciones el Sábado Santo y el lunes siguiente al Domingo de Resurrección; en cambio se trabajará el martes día completo.


Artículo 11. Jornada laboral

1. La jornada laboral ordinaria anual será de 1.818 horas de trabajo efectivo.

2. La jornada laboral ordinaria semanal será de 40 horas. La distribución semanal será de ocho horas diarias de lunes a viernes.

3. Aquellas empresas que acuerden con los representantes de sus trabajadores, o, en su defecto, con los sindicatos firmantes del presente Convenio Colectivo, una distribución diaria diferente a ocho horas al día, deberán reflejarlo de forma clara en el correspondiente cartel horario.

4. A la entrada en vigor de este Convenio se determinará el día de descanso semanal en aquellas empresas que tuvieran pactada con anterioridad una semana laboral de lunes a sábado. En defecto de tal determinación, el día de descanso entre esas seis jornadas será el miércoles.


Artículo 12. Comisión Paritaria de Vigilancia

Las partes deliberantes acuerdan crear la Comisión Paritaria de Vigilancia de este Convenio como órgano de interpretación, conciliación obligatoria y vigilancia de su cumplimiento.


Artículo 13. Función de la Comisión

1. Interpretación auténtica del Convenio y, en su caso, emisión del preceptivo informe previo el planteamiento de cualquier conflicto colectivo.

2. Arbitraje de los problemas o cuestiones que les sean sometidos por las partes o en los supuestos concretamente en el presente texto.

Especialmente conocerá de los problemas que puedan plantear en relación con la aplicación de determinados centros de trabajo de la Ley de Jornada Máxima Legal, a petición de cualquiera de las partes, dictando laudo que resuelva el asunto planteado. Si éste no fuera acatado por las partes, la Comisión elevará el expediente a la autoridad competente con objeto de que sirva a la misma de antecedente para la resolución que proceda.

Igualmente deberá substanciar las reclamaciones que ante la misma pueda formular cualquier productor en relación con su clasificación profesional o sistema de ascenso vigente, resolviendo mediante laudo lo que estime justo.

3. Conciliación obligatoria, ante la Comisión Paritaria previa al planteamiento de cualquier conflicto colectivo.

4. Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

5. Estudio de la evolución de las relaciones entre la partes contratantes, dando especial importancia a la clasificación del personal por su responsabilidad, capacitación y esfuerzo.

La Comisión velará porque las Empresas y los/as trabajadores/as se encuentren afiliados/as y coticen a la Seguridad Social realizando los trámites necesarios para que en los almacenes todos/as los/as productores/as y las empresas cumplan con las obligaciones impuestas por las disposiciones sobre Seguridad Social.

6. El estudio y aprobación en su caso, de las medidas propuestas por la Comisión de Rendimiento que tenga como finalidad la mejora de los mismos.

7. Asumir la obligación de dirimir aquellas situaciones que puedan crearse en la puesta en práctica para la aplicación de la antigüedad con anterioridad al 1 de noviembre de 1975, como asimismo las que pudieran plantearse a partir de dicha fecha.

8. Cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia práctica del Convenio.


Artículo 14. Actividades de la Comisión Paritaria

Las funciones y actividades que tiene atribuidas la Comisión Paritaria de Vigilancia exigen cumplimentar inexcusablemente el trámite de conciliación previa ante la misma, en cuantos problemas colectivos puedan plantearse, especialmente los de conflicto colectivo, debiendo emitirse el preceptivo informe de no mediar acuerdo.

En caso de duda, la Comisión elevará consulta a la autoridad laboral.


Artículo 15. Domicilio de la Comisión Paritaria de Vigilancia

La Comisión Paritaria de Vigilancia tendrá su domicilio, indistintamente, en la Secretaría de la Comisión.

Por parte Empresarial, la AICGC, con sede social en Monjas de Santa Catalina, 8- 4ª de Valencia y APECA, con sede social en Caballeros, 26 de Valencia; y por parte de los Sindicatos, UGT- FTT c/Arquitecto Mora, 7- 2º de Valencia y la Federació Agroalimentària de CC.OO. Pl/Nápoles y Sicilia, 5- 2º de Valencia.


Artículo 16. Composición de la Comisión Paritaria de Vigilancia

La Comisión Paritaria se compondrá de 10 miembros titulares y 10 suplentes.

Serán designados cinco miembros titulares y cinco suplentes, respectivamente, por cada una de las dos partes, empresarial y sindical, firmantes de este Convenio Colectivo. Los vocales elegirán entre ellos a quien haya de realizar las funciones de secretario en cada reunión. Podrán asistir a las reuniones asesores sin derecho a voto.


Artículo 17. Del presidente i secretario

El/la presidente/a y secretario/a de la Comisión serán los que la misma designe entre sus miembros.


Artículo 18. De los miembros de la Comisión

Los/as miembros empresarios/as y trabajadores/as serán elegidos por las respectivas organizaciones.


Artículo 19. De los asesores

Los/as asesores/as jurídicos/as serán designados libremente por las representaciones respectivas.


Artículo 20. Creación de comisiones comárcales i locales

Con estricta dependencia de la Comisión Paritaria, que podrá delegar todas o parte de sus funciones, se crea en las localidades donde existan almacenes de naranja y se recabe su necesidad, cuantas comisiones paritarias comárcales o locales fueran necesarias para el mejor cumplimiento de los fines del Convenio.


Artículo 21. Composición de comisiones comárcales i locales

Las comisiones comárcales o locales se compondrán de ocho vocales (cuatro por cada parte), nombrados en la misma forma que se señala para la Comisión Paritaria.


Artículo 22. Presidencia y Secretaría

La Presidencia y Secretaría de estas Comisiones Paritarias recaerán en las personas que elijan los vocales designados.


Artículo 23. Premio antigüedad

A) Preámbulo.

en aclaración de lo dispuesto en este artículo, las partes hacen constar lo siguiente

1. El 1 de septiembre de 1997 quedó suprimido el complemento personal de antigüedad que con la denominación «plus de antigüedad» se regulaba en el artículo del mismo número del Convenio Colectivo vigente hasta el 31 de agosto de 1997. A partir de la fecha mencionada, ya no se genera derecho a dicho plus de antigüedad, ni los trabajadores que en dicha fecha prestaban sus servicios en las empresas del sector de manipulado de cítricos ni los trabajadores que fueron contratados, por vez primera, con posterioridad a tal fecha.

2. Los trabajadores mantienen el derecho a percibir, o a seguir percibiendo, los importes correspondientes a antigüedad que por este concepto salarial les correspondía cobrar a 1 de septiembre de 1997. Igualmente mantienen el porcentaje por quinquenios al que tenían derecho a la indicada fecha del 1 de septiembre de 1997.

3. Los trabajadores fijos y fijos- discontinuos que, al 1 de septiembre de 1997, tuvieran adquiridos desde uno hasta cuatro años de antigüedad en aplicación de lo regulado hasta entonces por el convenio en esta materia, tendrán derecho a percibir, por toda la duración de su relación laboral con la empresa, un 1,67% del salario hora profesional por cada año de antigüedad adquirido dentro de las cuatro temporadas inmediatamente anteriores a la campaña 1997/98; aquellos trabajadores que hubieran venido cobrando el plus de antigüedad calculando el porcentaje sobre el salario base, percibirán el concepto salarial al que se refiere este articulo aplicando el tanto por ciento que corresponda sobre el salario base; cuando se trate de empresas que no hayan pagado el plus de antigüedad a 1 de septiembre de 1997. El concepto contemplado en este apartado se abonará sobre el salario- hora profesional.

4. El importe o el porcentaje contemplado en el punto anterior se sumará al que, en su caso, ya vinieran percibiendo por concepto de antigüedad los trabajadores, y el importe conjunto quedará consolidado como un complemento salarial ad personam. Este complemento retributivo tendrá una duración indefinida, y su cuantía, que no será absorbible ni compensable, se actualizará con los mismos incrementos porcentuales que experimente el salario en el futuro.

5. El referido complemento salarial que entonces se extinguió será reflejado en los recibos de salarios con la denominación de «complemento de antigüedad consolidada».

6. Este pacto respeta lo dispuesto sobre el plus de antigüedad en el Acuerdo de Sustitución de la Reglamentación de Trabajo del Manipulado de Cítricos, dado que el artículo 21 del mismo remite, con carácter prioritario y excluyente, la regulación de este complemento salarial personal a la negociación colectiva de ámbito territorial inferior al estatal.

7. En el anexo a la tabla salarial del Convenio vigente hasta el 31 de agosto de 2000 figuraban los importes concretos de plus de antigüedad, derivados de la aplicación del punto 3 de este preámbulo que corresponden, desde uno a cuatro años de antigüedad, para cada una de las categorías profesionales.

B) Las cantidades resultantes de la aplicación de lo dispuesto en el apartado A) del presente artículo constituyen un complemento personal de cada uno de los trabajadores que tuvieron y tienen derecho a percibir el «complemento de antigüedad consolidada». Dicho complemento se incrementará en el mismo porcentaje que el salario- hora profesional vigente en cada momento y no será absorbible ni compensable con cualquier otro devengo salarial.


Artículo 24. Licencia por matrimonio

Si durante el transcurso de la campaña contrae matrimonio el hombre o mujer trabajador fijo- discontinuo o de temporada, se estará, en cuanto a permisos, a lo que regula el art.

37.3 apartado A) del Estatuto de los Trabajadores.


Artículo 25. Salario hora profesional

El salario- hora profesional de los/as trabajadores/as afectados por el presente Convenio es el incluido, bajo tal denominación, en la correspondiente columna de las tablas salariales aprobadas para el Grupo III, y en la columna de las aprobadas para los grupos I, II, IV y V.

El salario- hora profesional incrementado con el complemento ad personam correspondiente a cada productor derivado de la supresión del plus de antigüedad a tenor de lo previsto en el artículo 23 del presente Convenio Colectivo, servirá como base para calcular el valor de la hora extraordinaria que a cada uno deba abonarse.


Artículo 26. Deslizamiento horario

Las horas de trabajo efectivo que se realicen fuera del horario fijado en cada empresa, pero sin haber agotado la jornada ordinaria, bien sea en cómputo diario o semanal, serán retribuidas con el salario- hora profesional más el complemento «ad personam» correspondiente a cada productor derivado de la supresión del plus de antigüedad, a tenor de lo previsto en el artículo 23 del presente Convenio Colectivo, incrementado todo ello con el 75%.

Dicho incremento figurará en los recibos oficiales de salarios bajo la denominación de «complemento de deslizamiento horario».

No obstante lo anterior, y como quiera que las citadas horas serían efectuadas fuera del horario establecido en cada empresa, la realización será por orden de antigüedad en cada categoría o especialidad, y voluntaria para el trabajador, no teniendo en ningún caso la consideración de horas extraordinarias.


Artículo 27º. Absorbibilidad

Cualquier aumento que se produzca deberá tenerse en cuenta para su absorción durante la vigencia de este Convenio.


Artículo 28. Garantías personales

Se respetarán las condiciones individuales más beneficiosas que el personal afectado por el presente Convenio venga disfrutando en la actualidad.


Artículo 29. Seguridad y salud laboral

1. Los delegados de Prevención desempeñarán sus funciones con cargo al crédito de horas mensuales que les corresponda en su condición de miembros del Comité de Empresa o delegados de Personal.

2. No obstante la regla general antes expresada, no se imputará a dicho crédito horario mensual el tiempo dedicado a.

a) Las reuniones del Comité de Seguridad y Salud.

b) Las reuniones convocadas por la empresa en materia de prevención de riesgos.

c) Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo, y a los inspectores de Trabajo en las visitas y verificaciones que realicen en los centros de trabajo, para comprobar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales .

d) Ser informados por la empresa sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores, una vez que la empresa haya tenido conocimiento de los mismos.


Artículo 30. Cambio de turno y puesto de trabajo

Tendrán derecho a cambio de turno y puesto de trabajo las trabajadoras que estén en periodo de gestación, sin pérdida de su retribución salarial.


Artículo 31. Horarios

Las empresas están obligadas a cumplimentar el horario de trabajo.


Artículo 32. Cotizaciones a la Seguridad Social

A los efectos de cotización, cualquiera que fuese el número de horas que se trabaje diariamente, la base de cotización tendrá al menos la cuantía mínima que esté vigente en cada momento, sin perjuicio de las contrataciones a tiempo parcial.

En cuanto a la parte proporcional a añadir a los días trabajados, se estará a lo dispuesto en la Orden Ministerial de 30 de Mayo de 1991.


Artículo 33.Nóminas

Es obligación de la empresa extender todos los meses los recibos individuales justificativos del pago del salario por duplicado con sujeción al modelo oficial aprobado a tal efecto por el Ministerio de Trabajo, entregando un ejemplar al trabajador/a al tiempo de hacer efectivo su salario y archivándose el otro ejemplar en la empresa, ambos ejemplares firmados por cada interesado y sellados por la empresa.


Artículo 34. Lugar para anuncios

Las empresas facilitarán a las diferentes organizaciones sindicales lugar adecuado, dentro de los centros de trabajo, para colocar los boletines de información y propaganda de cada sindicato con implantación en la empresa.


Artículo 35. Vinculación a normas

En lo no dispuesto en este Convenio Colectivo, será de aplicación el Acuerdo de Sustitución de la Reglamentación Nacional de Trabajo del Manipulado de Agrios, suscrito en fecha 3- 7- 1997.


Artículo 36. Pase de eventuales a fijos- discontinuos

1. Los trabajadores eventuales pasarán a la condición de fijos- discontinuos cuando hayan realizado dos campañas de 30 días de trabajo como mínimo en cítricos ó 20 días de trabajo como mínimo en frutas y hortalizas; cuando no se hayan alcanzado los 30 ó 20 días en una campaña tendrán la preferencia para ser contratados, sin pérdida de la condición de eventual.

2. Cuando un trabajador preste sus servicios durante una campaña de manipulado de cítricos con la asiduidad de la media correspondiente a la tercera parte de los trabajadores fijos- discontinuos de la empresa de menor antigüedad, y siempre que en dicha campaña hubiere trabajado efectivamente durante un mínimo de 60 días, tendrá la condición de trabajador fijo- discontinuo a la siguiente campaña.


Artículo 37. Garantías sobre ordenación del trabajo

La regulación de la ordenación del trabajo se ajustará a las siguientes reglas.

a) No contratar eventuales mientras haya fijos- discontinuos sin llamar.

b) No hacer horas extraordinarias los fijos- discontinuos mientras permanezcan sin llamar otros de igual condición.

c) Llamar por orden de antigüedad, dentro de cada categoría profesional, y dar de alta a medida que se necesite hasta que se pueda agotar la jornada, y cuando no sea posible dar trabajo durante seis días en dos semanas seguidas o quince días en el periodo de un mes, se prescindirá obligatoriamente del personal de menor antigüedad, con baja automática en la Seguridad Social, por disminución del producto, entendiéndose que el trabajador carece de ocupación efectiva a los efectos del artículo 208.1.4) de la Ley General de la Seguridad Social. Cuando no se cumpla lo determinado en el párrafo anterior, los trabajadores, los representantes legales de los trabajadores, o los sindicatos firmantes del presente Convenio, podrán solicitar por escrito la baja de los trabajadores afectados (según escrito que figura como anexo 1). Tras dicha solicitud, el empresario extenderá una certificación de baja en la Seguridad Social por disminución del producto (según escrito que figura como anexo 2) o bien directamente extenderá la citada baja.

En caso de que el empresario incumpla la obligación de extender la certificación de baja en Seguridad Social o de extender directamente la baja, los trabajadores afectados tendrán la facultad de solicitar la citada baja por disminución del producto a la Tesorería General de la Seguridad Social, hasta que por necesidades de la empresa y en la medida en que se pueda agotar la jornada se requieran los servicios del trabajador, por orden de antigüedad, y siempre que el trabajador no esté trabajando, en cuyo caso deberá acreditarlo mediante contrato de trabajo.

Es decir, los trabajadores causarán altas y bajas en la empresa en función de la prestación laboral real y por las necesidades de la producción, adaptando la plantilla al trabajo real y cursando la baja definitiva en la campaña del personal afectado, por disminución del producto o finalización de temporada, para favorecer que el personal que no pueda trabajar con un mínimo de continuidad pueda acceder a otros trabajos.

d) En relación con los trabajos de puesta en marcha y finalización de campaña, se estará a lo dispuesto en el artículo 20 del Real Decreto 1.563/1995, de 21 de septiembre, sobre Jornadas Especiales de Trabajo.


Artículo 38. Modelo de la SS.SS. TC1 y TC2

Las empresas expondrán en lugar destacado del centro de trabajo, los últimos justificantes de cotización de Régimen General de la Seguridad Social, y dichos documentos estarán a disposición del órgano de representación de los trabajadores.


Artículo 39. Bolsa de horas

1. Los representantes legales de los trabajadores podrán crear una bolsa de horas sindicales del total de las horas que mensualmente le corresponden a cada uno, pudiendo hacer uso de ellas uno, o varios, de los componentes, sin rebasar las horas acumuladas, y sin pérdida de su remuneración y cotización y con arreglo a la siguiente escala.

a) Centros de hasta 5 representantes: 50 horas.

b) Centros de 9 representantes: 75 horas.

c) Centros de 13 representantes y menos de 350 trabajadores: 90 horas.

Las horas de la escala anterior serán acumulables a las que individualmente correspondan a los representantes en los que recaiga la acumulación.

d) Centros de 13 o más representantes y más de 350 trabajadores: en este caso se podrá acumular el número de horas necesario para que un representante sindical quede totalmente relevado del trabajo, sin perjuicio de su remuneración. El resto de las horas podrá acumularse en los otros representantes con el mismo límite de acumulación establecido en el apartado A).

2. Para ejercitar este derecho deberán comunicarlo con 10 días de antelación, y asimismo cuando la acumulación desaparezca o se modifique.


Artículo 40. Horas extraordinarias

1. Se considerarán horas extraordinarias aquellas que se trabajen efectivamente tras haber agotado la jornada laboral ordinaria semanal de 40 horas o diaria de 8 horas, salvo en las empresas en que, a tenor de lo previsto en el artículo 11.3 del presente Convenio, se establezca una distribución diferente, en las que se considerarán horas extraordinarias las que se realicen una vez agotada la jornada laboral ordinaria semanal o diaria establecida.

2. La retribución de la hora extraordinaria será la correspondiente al salario- hora profesional más el complemento ad personam correspondiente a cada productor derivado de la supresión del plus de antigüedad, a tenor de lo previsto en el artículo 23 del presente Convenio Colectivo, incrementado todo ello con el 75%

3. Mediante acuerdo entre las empresas y los trabajadores, las horas extraordinarias realizadas podrán ser abonadas con el importe que corresponda, o ser compensadas por tiempo de descanso equivalente en los cuatro meses siguientes a su realización, en cuyo caso no computarán para la determinación del número anual máximo de 80 horas extraordinarias. A falta de acuerdo sobre su compensación por descanso equivalente, procederá el pago de las horas extraordinarias efectuadas.

4. Las partes negociadoras de este Convenio, atendiendo a las peculiaridades productivas del sector de manipulado de frutos cítricos, pactan expresamente que se considerarán horas extraordinarias estructurales las que sean necesarias para atender pedidos imprevistos, períodos punta de producción, ausencias imprevisibles del personal y aquellas otras circunstancias, asimismo de carácter estructural, derivadas de las exigencias que plantea la manipulación de frutos cítricos y, en su caso, de frutas y hortalizas, para su comercialización en fresco.

5. Las horas estructurales cuya realización, como su propio concepto exige, no puede ser sustituida por las empresas utilizando las modalidades de contratación temporal y que, por consiguiente, o bien se trabajan o, en otro caso, se procede a paralizar la actividad productiva de las empresas, no computarán para la determinación del límite máximo anual de horas extraordinarias realizable por cada trabajador.

6. Las partes, sindical y empresarial, expresan, de mutuo acuerdo, su voluntad de mantener e incrementar el nivel de empleo en este sector de actividad. A tal fin se propiciará no realizar horas extraordinarias y, en todo caso, la disminución de las realizadas.


Artículo 41. Visitas al médico

Los trabajadores tendrán derecho a 16 horas retribuidas por campaña sin límite mensual y los fijos de 24 horas al año con un límite de 2 horas al mes para visitas al médico de la Seguridad Social, siempre que dicha consulta coincida con el horario de trabajo.

Estas horas serán remuneradas previa justificación ante la empresa. Igualmente tendrá derecho a estos permisos el trabajador que acompañe a un hijo menor de 14 años al pediatra, o en su defecto, al médico de la Seguridad Social.

En el caso de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o cónyuge, que por edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por si mismos, tendrá derecho a un permiso de hasta cuatro horas al año para acompañarles al médico de la Seguridad Social.

Las horas de consulta al médico especialista serán retribuidas sin límite.

Este derecho será efectivo siempre que la consulta médica coincida con el horario de trabajo.


Artículo 42. Trabajadores ausentes al principio de campaña

1. Los trabajadores fijos- discontinuos que, en el periodo entre dos campañas, suscriban contratos para trabajar en la vendimia; trabajar en el contexto de planes de empleo subvencionados por las administraciones públicas, y, en general, concierten contratos laborales de cualquier tipo excepto si se trata de realizar actividades de manipulado de frutas y hortalizas, podrán retrasar su reincorporación a su puesto laboral hasta un máximo de 30 días naturales siguientes a la fecha de su llamamiento al trabajo al inicio de la campaña, en atención a no haber finalizado aún dichos contratos de trabajo.

2. Será requisito indispensable para que los trabajadores puedan acogerse a esta flexibilidad en su incorporación al comienzo de campaña, que hayan avisado de su propósito a la empresa, con 15 días de antelación a la fecha coincidente con la de inicio de la anterior campaña, aportando copia de contrato que reúna las condiciones indicadas en el anterior párrafo.

3. Las empresas no estarán obligadas a reconocer este derecho de reincorporación tardía, en cada campaña, más que hasta un máximo de un 5% de los trabajadores fijos- discontinuos de cada categoría profesional.

4. En el supuesto de que, en alguna empresa, este límite del 5% se manifestara insuficiente para atender las peticiones de sus trabajadores, esta cuestión podrá ser planteada por los trabajadores concernidos ante la Comisión Paritaria del Convenio, que se pronunciará al respecto procurando conciliar los intereses de la empresa y de los trabajadores.


Artículo 43. Medios de transporte (para la provincia de Castellón)

Las empresas pondrán a disposición de los trabajadores los medios de transporte necesarios, cuando por razón de su contratación así lo exijan las disposiciones legales vigentes, o abonarán dichos gastos en metálico.


Artículo 44. Formación continua

En los planes de formación agrupados, las empresas que participen en los mismos y empleen a más de 100 trabajadores deberán informar de las condiciones del Plan Agrupado en cuestión a los representantes de sus trabajadores, y acreditar que se ha producido esta información ante la Comisión Paritaria Sectorial correspondiente del Acuerdo Nacional de Formación Continua.

Los representantes podrán emitir informe en el plazo de 15 días.


Artículo 45. Permisos no retribuidos

1. Se concederán permisos no retribuidos de hasta 10 días, ampliables de mutuo acuerdo hasta 15 días. En cada momento, los permisos concedidos no rebasarán el 5% de la plantilla. Estos permisos deberán ser justificados debidamente.

2. Los trabajadores fijos y fijos- discontinuos tendrán derecho a permisos no retribuidos para atender a familiares de hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o cónyuge.

a) El trabajador solicitante del permiso deberá informar a su empresa de las circunstancias concretas que justifican la concesión de dicho permiso, con indicación del nombre del familiar concernido y de su grado de parentesco con el trabajador.

b) No podrá acogerse a este permiso, en cada campaña, un número de trabajadores que supere el 5% de los que integran cada categoría profesional en la empresa.

c) La duración del permiso no podrá exceder de la mitad de la duración de la campaña anterior en la empresa.

3. La incorporación al trabajo se producirá de modo automático una vez cese la circunstancia que motivó el permiso, o se cumpla su plazo de duración.

4. En el supuesto de que en alguna empresa este límite del 5% se manifestara insuficiente para atender las peticiones de sus trabajadores, esta cuestión podrá ser planteada con los trabajadores concernidos ante la Comisión Paritaria del Convenio, la cual se pronunciará al respecto procurando conciliar los intereses de la empresa y de los trabajadores.


Artículo 46. Excedencias

I.. Excedencias por maternidad y cuidado de familiares

Las excedencias por maternidad para atender hijos, o para atender un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o cónyuge, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida, podrán ser solicitadas y disfrutadas indistintamente tanto por el trabajador como por la trabajadora. La duración de dichas excedencias podrá ser de hasta tres años, sin la pérdida de los derechos que hubieran adquirido los trabajadores que se encuentren en esta situación.

El permiso por adopción será por el mismo periodo que por maternidad o paternidad.

La reincorporación al trabajo en los casos de dichas excedencias será automática, siempre que se produzca dentro de la campaña de cada empresa y al trabajador le corresponda en función de su antigüedad.

Los trabajadores que disfruten de estas excedencias podrán anticipar su reincorporación a su puesto de trabajo, sin necesidad de agotar el periodo para el que hubieran solicitado la excedencia. Para ello será preciso que den aviso a la empresa de su propósito de volver a su puesto de trabajo, con una antelación mínima de 10 días naturales a la fecha de su reingreso anticipado.

II. Excedencias voluntarias de menos de 2 años

1. Los trabajadores fijos discontinuos que hayan trabajado, al menos, durante una campaña, podrán solicitar una excedencia voluntaria con una duración de hasta dos años.

2. Este derecho no podrá ser ejercitado de nuevo por el trabajador fijo- discontinuo, hasta que hayan transcurrido, como mínimo, cuatro años desde la finalización de la anterior excedencia.

3. Este derecho de excedencia voluntaria no podrá ser disfrutado, al mismo tiempo, por un número de trabajadores fijos- discontinuos que supere el 5% de los trabajadores de la misma categoría profesional del solicitante en su centro de trabajo.

4. Esta excedencia voluntaria sólo otorgará al trabajador el derecho preferente a reingresar a su finalización, en la primera vacante que haya o se produzca, de su categoría profesional.

5. Se aplicará el régimen común en las excedencias voluntarias de dos a cinco años.


Artículo 47. Reducción de jornada

Los trabajadores que por razones de guarda legal tengan a su cuidado directo algún menor de ocho años o un disminuido físico o psíquico que no desempeñe otra actividad retribuida, o tengan a su cuidado un familiar de hasta segundo grado, o cónyuge, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo, tendrán derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquella.


Artículo 48. Locales sindicales i tablones de anuncios

En las empresas cuyas características lo permitan, se pondrá a disposición de los delegados de Personal o del Comité de Empresa y secciones sindicales, un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades, así como un tablón de anuncios.


Artículo 49. Secciones sindicales

En materia de secciones sindicales, las partes firmantes del presente Convenio Colectivo se remiten a la Ley Orgánica del Libertad Sindical (LOLS).


Artículo 50. Nombramiento de los miembros de la Comisión Paritaria de Vigilancia

Las partes signatarias de este Convenio Colectivo, sindical y empresarial, designan a los siguientes miembros titulares de la Comisión Paritaria.

- Por UGT- FTT: José Vicente Esteve Giner, Manuel Bono Donat, Carmen Martínez Lafuente.

- Por la Federació Agroalimentària de CCOO: Vicente Navalón Camarasa, Soledad Montaner Huercio.

- Por AICGC: José Castell Navarro, Vicente Fenollar Gisbert, Fco.José Martínez Serrano, Enrique Ribes Campos.

- Por APECA: Miguel Cervera Sanz.


Artículo 51. Control de entrada y salida del trabajo

Las empresas, a petición de los representantes de sus trabajadores, establecerán medios que permitan dejar constancia de las horas de entrada y salida al centro de trabajo, de cada trabajador.


Artículo 52. Ropa de trabajo

Las empresas facilitarán ropa de trabajo a los trabajadores fijos, fijos- discontinuos y eventuales cuando las faenas que realicen sean marcadamente sucias o produzcan un acusado deterioro de su ropa personal.

La ropa de trabajo sería reemplazada por otra nueva cuando esté gastada por el uso. Los trabajadores están obligados a utilizar la ropa de trabajo. El incumplimiento de esta obligación de usar la ropa de trabajo constituirá falta laboral. Las discrepancias que en esta materia puedan suscitarse entre las empresas y los representantes de sus trabajadores, serán planteadas ante el Gabinete Técnico Provincial de Seguridad e Higiene en el Trabajo.


Artículo 53. Instalación y adecuación de maquinaria

Las empresas informarán a los delegados de Prevención, o, en su defecto, a los representantes del personal, de la instalación de nueva maquinaria, o modificación notable de la existente, con carácter previo a la puesta en práctica de estas medidas.

Los trabajadores tendrán derecho a efectuar propuestas a las empresas, directamente o por medio de los delegados de Prevención, dirigidas a la mejora de los niveles de protección de la seguridad y salud en la empresa.


Artículo 54. Salario en jornada incompleta

En los trabajos de manipulado de cítricos, si se trabajase una jornada diaria inferior a la ordinaria, por circunstancias ajenas a la voluntad de la empresa y los trabajadores, se abonará, como mínimo, el salario correspondiente a cuatro horas de trabajo.

Esta norma no será de aplicación cuando exista contrato a tiempo parcial en el que se contemple una jornada laboral diaria inferior a cuatro horas.


CLÁUSULAS ADICIONALES

 


Cláusula adicional Primera

Durante la vigencia del presente Convenio Colectivo, la conversión de contratos de duración determinada o temporal, incluidos los contratos formativos, en contratos para el fomento de la contratación indefinida que se contempla en la disposición adicional primera del Real Decreto- Ley 8/1997, de 16 de mayo, se ajustará a los condicionamientos previstos en dicho Real Decreto- Ley 8/1997, o disposiciones que la sustituyan o complementen.


Cláusula adicional Segunda

Durante el primer año de vigencia de este Convenio, las partes signatarias del mismo negociarán la adecuación de las categorías profesionales, que actualmente figuran en el mismo, a la estructura profesional regulada en el título segundo del Acuerdo de Sustitución de la Reglamentación Nacional de Trabajo del Manipulado de Agrios, suscrito en fecha 3 de julio de 1997.


Cláusula adicional Tercera. Cláusula de no- vinculación salarial

Aquellas empresas que en la entrada en vigor del presente Convenio Colectivo se encuentren en situación económica de pérdidas que pudieran dañar su estabilidad económica, repercutiendo en la competitividad de las mismas como consecuencia de la aplicación del incremento salarial pactado en el presente Convenio, y una vez reconocidas y constatadas por trabajadores y empresas, y con el objetivo prioritario de mantener los actuales niveles de empleo, podrán desvincularse del incremento salarial pactado en el presente Convenio.

El procedimiento para ello será el siguiente.

1. Las empresas que quieran acogerse a la cláusula de no- vinculación salarial, deberán de comunicárselo a la comisión paritaria del Convenio dentro de los 10 días naturales siguientes a la entrada en vigor del mismo.

2. En la empresa deberá existir la figura del representante legal de los trabajadores, o sea delegados de Personal, comités de Empresa o delegados sindicales.

3. Las empresas deberán entregar a la representación legal de los trabajadores y a la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo, la documentación acreditativa de la situación que motiva la necesidad de la no- vinculación.

4. En esta documentación deberán constar, como mínimo, los balances y cuenta de resultados auditados de los últimos cinco años, así como las previsiones anuales, planes de futuro, cartera de pedidos y situación financiera.

5. Una vez constatada la situación de la empresa, la Comisión Paritaria acordará la aplicación cuantitativa de la presente cláusula de no- vinculación, o sea el incremento salarial a aplicar a dicha empresa.

6. En el caso de disconformidad en la Comisión Paritaria, ambas partes se someterán a los trámites de mediación y/o autoridad laboral.

7. Los acuerdos en estas empresas deberán hacer constar el porcentaje de incremento salarial que sería no aplicado y las formas y plazos de recuperación que se pacten, las tablas salariales para el siguiente año se calcularán con el incremento salarial del presente año aplicado.

8. La aplicación de esta cláusula supondrá el mantenimiento de la totalidad de la plantilla de la empresa durante la vigencia del Convenio. Caso de no respetarse este punto, la empresa estaría obligada a aplicar el incremento salarial pactado en el Convenio desde el primer día de la entrada en vigor.

COMPOSICIÓN DE LA COMISION NEGOCIADORA

POR LOS SINDICATOS

POR CCOO

- Jorge M. Caparros Fajardo

- Miquel Bosca Mascarell

- Teresa Guillem Such

- Miguel Martínez Portolés

- José Nicolas Almiñana

- María Haddadou Hurtado

- Inmaculada Castell Castell

ASESORES:

- Vicent Navalón Camarasa

- Soledad Montaner Huercio

Por FTT- UGT

- José Vicente Esteve Giner

- Carmen Martinez La Fuente

- Manoli Nieto Galera

- Juana María López López

- Ángel Rodríguez Gómez

- Josefa Roig Guillem

- Asunción Alejos Granell

- Francisco Martínez Miguel

ASESORES:

- Vicent Raül Arnau Martínez

- Rosa Soriano Antonio

- María Delia García Pasamar

- José Antonio Ruiz Rodríguez

POR AICGC

- Juan Emilio Soler Chordá

- Enrique Gil Broch

- Francisco Torres Torres

- Enrique Ribes Campos

- Juan Carlos Pitarch Ros

- Vicente Izquierdo Sanz

- Manuel Montesa Carbonell

- Fernando Fernández Serrano

- Josefa Motilla Vercher

- Vicente Fenollar Gisbert

- Vicente Lluch Samper

ASESORES:

- Santiago Blanes Mompó

- José Castell Navarro

- Rafael Cerdá Ferrer

- Fernando Crespo Champion

- Fco. José Martinez Serrano

POR APECA

- Miguel Cervera Sanz

- José Manuel Molés Meneu

- Ramón Benavent Bisquert

- Joaquín Ferragud Girbés

ASESORES:

- Enrique Manzana Sanmartin

- Miguel Serrano Jarque

Los cálculos salario global 8 horas y 40 horas semanales son orientativos para el caso de realizarse esa jornada o trabajar en la semana dichas 40 horas, entendiéndose por las partes que la retribución diaria o semanal será el resultado de multiplicar el salario hora profesional (S.H.P.) por el número de horas ordinarias trabajadas. La columna (3) comprende el salario total para una jornada de 8 horas por todos los conceptos retributivos, incluyendo partes proporcionales de domingo, festivos, vacaciones y pagas extra.

De absoluta conformidad con lo expuesto, por unanimidad se firma el texto que antecede por los siguientes comisionados:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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Los cálculos salario global 8 horas y 40 horas semanales son orientativos para el caso de realizarse esa jornada o trabajar en la semana dichas 40 horas entendiéndose por las partes que la retribución diaria o semanal será el resultado de multiplicar el salario hora profesional (S.H.P.) por el numero de horas ordinarias trabajadas. La columna tres comprende el salario total para una jornada de 8 horas por todos los conceptos retributivos, incluyendo partes proporcionales de domingos, festivos, vacaciones, pagas extras y complemento de compensación del plus de antigüedad.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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