C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana

Sector Autonomico. Versión anterior. NO VIGENTE. Validez desde 01 de Septiembre de 2003

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    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 8124 del 11/09/2017

      • Código: 8000115
      • Código Nuevo: 80000115011990
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Comunidad Valenciana

      ...Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana acuerdo colectivo laboral acuerdos colectivos laborales convenio colectivo de trabajo convenio colectivo laboral convenios colectivos convenios colectivos de trabajo pacto colectivo laboral 80000115011990 8000115 Envasado frutas Comunidad Valenciana Manipulado frutas Comunidad Valenciana Manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas Manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas Manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas COMUNIDAD VALENCIANA Visto el texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas para la Comunidad Valenciana, suscrito, de parte... ...Horas extraordinarias Jornada laboral Puesto de trabajo Vacaciones Formación profesional Plus de antigüedad Excedencias laborales Jornada ordinaria Sindicatos Permiso laboral retribuido Convenio colectivo Convenio colectivo...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 7125 del 04/10/2013

      • Código: 8000115
      • Código Nuevo: 80000115011990
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Comunidad Valenciana

      jornadas laborales jornada de trabajo jornadas de trabajo horas ordinarias extraordinarias horas extras hora extra hora extraordinaria horas extraordinarias ordinarias horas extraordinarias no estructurales horas no estructurales extraordinarias voluntades periodo vacacional periodo de vacaciones formacion profesional fp responsable responsables responsabilidades jornadas ordinarias jornada de trabajo ordinaria plus por antiguedad plus de antiguedad complementos por antiguedad complemento de antiguedad complemento por antiguedad complementos de antiguedad complemento de antiguedad primas de antiguedad prima de antiguedad prima por antiguedad prima en funcion de la antiguedad sindicato organizacion sindical organizaciones sindicales grupos profesionales comision paritaria comisiones paritarias comisiones mixtas paritarias comision mixta paritaria comision paritaria mixta comisiones paritarias mixtas organo paritario sectorial Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Comunidad Valenciana Grupo profesional Frutos Convenio colectivo de Manipulado y envasado Permiso laboral retribuido Centro de trabajo Días hábiles Pagas extraordinarias Excedencias laborales Horas sindicales Calendario laboral Contrato de Trabajo Días naturales Reducción de jornada laboral Horario laboral Horas extraordinarias estructurales Fuerza mayor Servicios de prevención Jornada irregular Inscripción registral Depósito de convenios colectivos Comité de empresa RESOLUCION de 10 de septiembre de 2013, de la Subdireccion General de Relaciones Laborales de la Direccion General de Trabajo, Cooperativismo y Economia Social, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas para la Comunitat Valenciana (80000115011990). Jornada laboral Horas extraordinarias Formación profesional Jornada ordinaria Artículo 1. Ámbito territorial Grupo profesional Comisión Paritaria Convenio colectivo de Manipulado y envasado de frutas y hortalizas. COMUNIDAD VALENCIANA MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Las bases del presente convenio serán de aplicación a todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana acuerdos colectivos laborales acuerdo colectivo laboral pacto colectivo laboral convenios colectivos de trabajo convenio colectivo laboral convenios colectivos convenio colectivo de trabajo 80000115011990 8000115 Manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas Manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas Envasado frutas Comunidad Valenciana Manipulado frutas Comunidad Valenciana Manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas COMUNIDAD VALENCIANA Visto el texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas para la Comunitat Valenciana, suscrito, de parte em... Jornada laboral Horas extraordinarias Voluntad Vacaciones Formación profesional Responsabilidad Jornada ordinaria Plus de antigüedad Sindicatos Convenio colectivo Convenio colectivo
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 6661 del 29/11/2011

      • Código: 8000115
      • Código Nuevo: 80000115011990
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Comunidad Valenciana

      Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Comunidad Valenciana RESOLUCION de 4 de noviembre de 2011, de la Subdireccion General de Relaciones Laborales de la Direccion General de Trabajo, Cooperativismo y Economia Social, por la que se dispone el registro y publicacion del Acuerdo de Revision Salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2011 y concluye el 31 de agosto de 2012 en el Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Citricos... , Frutas y Hortalizas para la Comunidad Valenciana (codigo: 80000115011990). MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Vista el acta del Acuerdo celebrado el día 29 de septiembre de 2011 sobre Revisión Salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 201...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 6632 del 18/10/2011

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      • Código Nuevo: 80000115011990
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Comunidad Valenciana

      ...Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana horas ordinarias extraordinarias horas extras hora extra hora extraordinaria horas extraordinarias ordinarias horas extraordinarias no estructurales horas no estructurales extraordinarias 80000115011990 8000115 Manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas Manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas Envasado frutas Comunidad Valenciana Manipulado frutas Comunidad Valenciana Manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas COMUNIDAD VALENCIANA Se ha observado un error en la publicación de la citada resolució (DOCV núm. 6629, de 13.10.2011), consistente en la omisión del anexo 3B que se repro... ...Horas extraordinarias Horas extraordinarias...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 6629 del 13/10/2011

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      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Comunidad Valenciana

      Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Comunidad Valenciana RESOLUCION de 8 de septiembre de 2011, del Area de Relaciones Laborales y Seguridad Laboral de la Direccion General de Trabajo, Cooperativismo y Economia Social, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas para la Comunitat Valenciana (80000115011990). MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Visto el texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas para la Comunitat Valenciana, suscrito por la comis...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 6201 del 08/02/2010

      • Código: 8000115
      • Código Nuevo: 80000115011990
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Comunidad Valenciana

      ...). [2010/897]... ...MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Vista el acta del acuerdo celebrado el día 10 de diciembre de 2009 sobre revisión salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2009...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 5888 del 07/11/2008

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      ...). [ 2008/12828 ]... ...MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Primero Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta dirección general, con notificación a la...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 5645 del 22/11/2007

      • Código: 8000115
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      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Comunidad Valenciana

      ...) . [2007/13912 ]... ...MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Vista el acta del acuerdo celebrado el 21 de septiembre de 2007 sobre revisión salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2007 y...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 5385 del 10/11/2006

      • Código: 8000115
      • Código Nuevo: 80000115011990
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Comunidad Valenciana

      Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Comunidad Valenciana RESOLUCION de 29 de septiembre de 2006, de la Direccion General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el registro y publicacion de la revision salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2006 y concluye el 31 de agosto de 2007 del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Citricos, Frutas y Hortalizas de la Comunidad Valenciana (cod. 8000115). [2006/11895] MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Vista el acta del acuerdo celebrado el 21 de septiembre de 2006 sobre revisión salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2006 y ...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 5142 del 24/11/2005

      • Código: 8000115
      • Código Nuevo: 80000115011990
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Comunidad Valenciana

      Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Comunidad Valenciana RESOLUCION de 24 de octubre de 2005, de la Direccion General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el registro y publicacion de la revision salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2005 y concluye el 31 de agosto de 2006 del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Citricos, Frutas y Hortalizas de la Comunidad Valenciana (cod. 8000115). [2005/12683] MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Vista el acta del acuerdo celebrado el 21 de septiembre de 2005 sobre revisión salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2005 y ...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 4944 del 11/02/2005

      • Código: 8000115
      • Código Nuevo: 80000115011990
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Comunidad Valenciana

      ...Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana 80000115011990 8000115 Manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas Manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas Envasado frutas Comunidad Valenciana Manipulado frutas Comunidad Valenciana Manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas COMUNIDAD VALENCIANA Primero Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta dirección general, y el depósito del texto original del acuer... ...Depósito de convenios colectivos Incremento salarial Inscripción del convenio colectivo...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 4719 del 25/03/2004

      • Código: 8000115
      • Código Nuevo: 80000115011990
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Comunidad Valenciana

      Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Comunidad Valenciana RESOLUCION de 3 de enero de 2004, de la Direccion General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Citricos, Frutas y Hortalizas para la Comunidad Valenciana para el periodo comprendido entre el 01/09/2003 y el 31/08/2010 (Codigo nº 8000115). [2004/X2838] MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General, y el depósito del texto original del convenio, ...
    • Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 3934 del 07/02/2001

      • Código: 8000115
      • Código Nuevo: 80000115011990
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Comunidad Valenciana

      Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Comunidad Valenciana RESOLUCIÓN de 30 de noviembre de 2000, de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el Registro y Publicación del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Cítricos, Frutas y Hortalizas para la Comunidad Valenciana para los años 2000 a 2003 (Código núm. 8000115). [2001/797] MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS Convenio Colectivo de Sector de MANIPULADO Y ENVASADO DE CITRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS (80000115011990) de Comunidad Valenciana Visto el texto articulado del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Cítricos, Frutas y Hortalizas para la Comunidad Valenciana, presentado...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision RESOLUCION de 27 de junio 2017, de la Subdireccion General de Relaciones Laborales de la Direccion General de Trabajo y Bienestar Laboral, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas para la Comunidad Valenciana (80000115011990). [2017/7016] 11/09/2017 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 01/09/2016 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision , Acuerdos de Descuelgue RESOLUCION de 10 de septiembre de 2013, de la Subdireccion General de Relaciones Laborales de la Direccion General de Trabajo, Cooperativismo y Economia Social, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas para la Comunitat Valenciana (80000115011990). Convenio afectado por 04/10/2013 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 01/09/2013 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision RESOLUCION de 8 de septiembre de 2011, del Area de Relaciones Laborales y Seguridad Laboral de la Direccion General de Trabajo, Cooperativismo y Economia Social, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio colectivo de manipulado y envasado de citricos, frutas y hortalizas para la Comunitat Valenciana (80000115011990). Convenio afectado por 13/10/2011 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 01/01/2010 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision RESOLUCION de 3 de enero de 2004, de la Direccion General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Citricos, Frutas y Hortalizas para la Comunidad Valenciana para el periodo comprendido entre el 01/09/2003 y el 31/08/2010 (Codigo nº 8000115). [2004/X2838] Convenio afectado por 25/03/2004 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 01/09/2003 No Vigente
C. Colectivo , Revision RESOLUCIÓN de 30 de noviembre de 2000, de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el Registro y Publicación del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Cítricos, Frutas y Hortalizas para la Comunidad Valenciana para los años 2000 a 2003 (Código núm. 8000115). [2001/797] 07/02/2001 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 01/09/2000 No Vigente
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo , Revision RESOLUCION de 3 de enero de 2004, de la Direccion General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Citricos, Frutas y Hortalizas para la Comunidad Valenciana para el periodo comprendido entre el 01/09/2003 y el 31/08/2010 (Codigo nº 8000115). [2004/X2838] 25/03/2004 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 01/09/2003
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Revision RESOLUCION de 4 de enero de 2010, de la Direccion General de Trabajo, Cooperativismo y Economia Social, por la que se dispone el registro y publicacion de la revision salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2009 y concluye el 31 de agosto de 2010 del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Citricos, Frutas y Hortalizas de la Comunitat Valenciana, (codigo numero 8000115). [2010/897] 08/02/2010 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 01/09/2009 Documento oficial en PDF
Revision RESOLUCION de 13 de octubre de 2008, de la Direccion General de Trabajo, Cooperativismo y Economia Social, por la que se dispone el registro y publicacion de la revision salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2008 y concluye el 31 de agosto de 2009 del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Citricos, Frutas y Hortalizas de la Comunidad Valenciana (cod. 8000115). [ 2008/12828 ] 07/11/2008 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 01/09/2008
Revision RESOLUCION de 5 de noviembre de 2007, de la Direccion General de Trabajo, Cooperativismo y Economia Social, por la que se dispone el registro y publicacion de la revision salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2007 y concluye el 31 de agosto de 2008 del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Citricos, Frutas y Hortalizas de la Comunidad Valenciana ( cod. 8000115) . [2007/13912 ] 22/11/2007 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 01/09/2007
Revision RESOLUCION de 29 de septiembre de 2006, de la Direccion General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el registro y publicacion de la revision salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2006 y concluye el 31 de agosto de 2007 del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Citricos, Frutas y Hortalizas de la Comunidad Valenciana (cod. 8000115). [2006/11895] 10/11/2006 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 01/09/2006
Revision RESOLUCION de 24 de octubre de 2005, de la Direccion General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el registro y publicacion de la revision salarial para la campaña que se inicia el 1 de septiembre de 2005 y concluye el 31 de agosto de 2006 del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Citricos, Frutas y Hortalizas de la Comunidad Valenciana (cod. 8000115). [2005/12683] 24/11/2005 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 01/09/2005
Revision RESOLUCION de 14 de enero de 2005, de la Direccion General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el registro y publicacion del acuerdo sobre revision salarial para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2004 y el 31 de agosto de 2005 del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Citricos, Frutas y Hortalizas para la Comunidad Valenciana (cod. 8000115). [2005/874] 11/02/2005 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 01/09/2004

RESOLUCION de 3 de enero de 2004, de la Direccion General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Citricos, Frutas y Hortalizas para la Comunidad Valenciana para el periodo comprendido entre el 01/09/2003 y el 31/08/2010 (Codigo nº 8000115). [2004/X2838] (Diario Oficial de la Generalitat Valenciana núm. 4719 de 25/03/2004)

Primero

Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General, y el depósito del texto original del convenio, con notificación a la Comisión Negociadora.


Segundo

Disponer su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Valencia, 3 de enero de 2004. - El director general de Trabajo y Seguridad Laboral: Román Ceballos Sancho.


CONVENIO COLECTIVO DE MANIPULADO Y ENVASADO DE CÍTRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA 2003 AL 2010

 


Artículo 1. Ámbito territorial

Las bases del presente convenio serán de aplicación a todo el territorio de la Comunidad Valenciana.


Artículo 2. Ámbito funcional

El presente convenio colectivo se aplicará a todas las empresas cuya actividad consista en la selección, manipulación y envasado de frutos cítricos para su comercialización en el mercado nacional o para su exportación.

En el ámbito funcional del convenio quedarán incluidas también las actividades de selección, manipulación y envasado de frutas y hortalizas realizadas por las empresas cuya actividad principal consista en el manipulado de cítricos.

En el caso de que se efectúen las tres actividades de manipulado de cítricos, de frutas y de hortalizas, se entenderá que es mayoritaria la actividad de cítricos cuando lo sea respecto a las otras dos actividades tomadas cada una por separado.


Artículo 3. Ámbito personal

Este convenio será de aplicación a todos los trabajadores que presten sus servicios laborales en las empresas incluidas en sus ámbitos funcional y territorial, cualquiera que sea la modalidad de su contrato de trabajo.


Artículo 4. Ámbito temporal

1. La vigencia del presente convenio colectivo tendrá una duración de siete años, hasta el 31 de agosto de 2010, sin perjuicio de lo previsto respecto a la equiparación salarial de determinadas categorías de Castellón, que se extenderá hasta la campaña que comienza el 1 de septiembre de 2010.

2. Los efectos del presente convenio colectivo se producirán desde la fecha de la firma del mismo, excepto sus efectos económicos que se iniciarán el día 1 de septiembre de 2003 con carácter retroactivo, con independencia de la fecha en la que se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

3. Si alguna de las partes negociadoras no denuncia este convenio colectivo con una antelación mínima de tres meses a la fecha de su vencimiento, o a la de sus posibles prórrogas, el convenio se prorrogará por sucesivos periodos anuales.


Artículo 5. Rendimientos

1. A fin de mejorar la productividad de las empresas y con ello contribuir al mantenimiento del máximo volumen de empleo, las empresas podrán establecer unos niveles de rendimiento normales en las tareas básicas de los almacenes de manipulado y envasado, mediante acuerdos con los representantes de los trabajadores.

2. Los acuerdos sobre rendimientos en el trabajo a que puedan llegar las empresas y los representantes de sus trabajadores, se reflejarán por escrito. Una copia del acuerdo habrá de ser enviada por la empresa, o los representantes del personal, a la Comisión Paritaria para la aplicación e interpretación de este convenio colectivo. A la vista del contenido del acuerdo sobre rendimientos laborales, la Comisión Paritaria emitirá un dictamen respecto a su ajuste con las cláusulas del convenio colectivo. En todo caso, el sindicato representado en la Comisión Paritaria tendrá la facultad para ejercitar las acciones legales que estime oportunas para impugnar los acuerdos con los que puedan estar disconformes.

Una vez establecido, el sistema tendrá carácter provisional por un periodo de 30 días para que la Comisión Paritaria compruebe si los rendimientos son alcanzables y responden a los criterios que determinaron su implantación.

3. Los rendimientos mínimos acordados por ambas partes, serán de aplicación a los trabajadores. Por acuerdo entre las empresas y los representantes de sus trabajadores, se podrán implantar sistemas de remuneración en función del rendimiento del trabajo.


Artículo 6. Comisión de rendimientos mínimos

Se crea una Comisión por 6 vocales empresarios y 6 trabajadores/as, que serán de libre designación de la Comisión Paritaria.

Dicha Comisión tendrá como funciones, las que se determinan en el artículo anterior.


Artículo 7. Condiciones económicas

1. Las retribuciones pactadas en este convenio correspondientes a la campaña 2003-2004 (desde el 1 de septiembre de 2003 hasta el 31 de agosto de 2004) para las distintas categorías son las que figuran en las tablas de salarios que como anexo 3 se unen a este texto.

2. Incremento salarial general.

A partir del 1 de septiembre de 2004, se establece un incremento salarial para cada una de las campañas de vigencia del presente convenio colectivo equivalente al Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de septiembre del año anterior y el 31 de agosto del año en curso, más cero coma cinco puntos porcentuales (0,5%).

3. Incrementos salariales específicos:

Las partes signatarias del presente convenio colectivo, con la finalidad de alcanzar una mayor estructuración del salario tanto a nivel territorial como de clasificación profesional, pactan expresamente los incrementos salariales específicos previstos a continuación, que solamente operarán respecto a los colectivos previstos en cada caso.

a) En la Comunidad Valenciana, respecto a las categorías de encajador/a, triador/a, operario/a máquina, marcador/a, empapelador/a y peón maquinista se establece un incremento adicional con la finalidad de equiparar los salarios de estas categorías con los de la categoría de capaceador-a/apilador-a de Valencia-Alicante al término de la vigencia del convenio.

Para la campaña 2003-2004, dicho incremento figura incorporado en la cuantía prevista en la tabla de salarios que figura como anexo 3, y para las campañas sucesivas, la equiparación se efectuará atendiendo a un criterio de proporcionalidad.

b) En la Comunidad Valenciana, las categorías de encargado/a de almacén y encargado/a de sección tendrán un salario-hora profesional que será el de la encajador/a vigente en cada campaña más 0,13 euros.

c) En Castellón, respecto a las categorías de encargado/a general de almacén, encargado/a de sección de carpintería, mecánico/a, carpintero/a y conductor/a de carretilla, se establece un incremento adicional, con la finalidad de equiparar los salarios de estas categorías con los de las mismas de Valencia-Alicante a partir del 1 de septiembre de 2010.

Para la campaña 2003-2004, dicho incremento figura incorporado en la cuantía prevista en la tabla de salarios que figura como según la fórmula que se indica en el anexo 3, y para los años sucesivos, la equiparación se efectuará atendiendo a un criterio de proporcionalidad.

d) En Castellón, respecto a la categoría de peón/capaceador-a, se establece un incremento adicional con la finalidad de equiparar los salarios de esta categoría con los de la categoría de capaceador-a/apilador-a de Valencia-Alicante al término de la vigencia del convenio.

Para la campaña 2003-2004, dicho incremento figura incorporado en la cuantía prevista en la tabla de salarios que figura como anexo 3, y para las campañas sucesivas, la equiparación se efectuará atendiendo a un criterio de proporcionalidad, según la fórmula que se indica en el anexo 3.

e) En la Comunidad Valenciana, para los Grupos profesionales I, II, IV y V, se establece un incremento adicional con la finalidad de equiparar, al término de la vigencia del convenio, los salarios de cada una de las categorías que conforman dichos grupos con la de mayor importe.

Para la campaña 2003-2004, dicho incremento figura incorporado en la cuantía prevista en la tabla de salarios que figura como anexo 3, y para las campañas sucesivas, la equiparación se efectuará atendiendo a un criterio de proporcionalidad, según la fórmula que se indica en el anexo 3.

4. Para el personal que trabaje a jornada completa durante todo el año, perteneciente a los Grupos I, II, IV y V, el salario diario o mensual será el establecido en las tablas que figuran como anexo 3.

5. Cláusula de revisión salarial: Durante la vigencia del presente convenio, no operará ningún tipo de revisión salarial, por cuanto los incrementos pactados quedan referenciados al Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y no al IPC previsto por el Gobierno.

6. Cláusula de garantía salarial: Si alguna de las categorías fijadas en el presente convenio se quedase por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), se actualizará de inmediato hasta alcanzar el 100 por 100 de éste.

7. En las retribuciones del Grupo III, en el salario día se incluyen todos los conceptos salariales a que el/la trabajador/a tiene derecho, como son salario base, gratificaciones extraordinarias, vacaciones, domingos y festivos, participación en beneficios y demás partes proporcionales.

8. El importe de las gratificaciones extraordinarias del mes de julio y de Navidad será de 30 días del salario para los trabajadores fijos de los Grupos I, II, IV y V.


Artículo 8. Promoción y formación profesional

1. Las empresas promoverán la formación profesional de sus trabajadores, concediendo los permisos necesarios, no retribuidos, para concurrir a exámenes, en el caso de que los trabajadores cursen estudios para la obtención de un título académico o profesional oficialmente reconocido.

2. Siempre que la organización del trabajo lo permita, el/la trabajador/a tendrá derecho a la adaptación de la jornada laboral para posibilitar su asistencia a cursos de formación profesional, y tendrá preferencia a la elección de turno de trabajo cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

3. Con carácter general, y en el supuesto de que no sea imprescindible recurrir a la contratación de personal nuevo en la empresa, los puestos de trabajo tenderán a cubrirse con trabajadores de la propia empresa procedentes de los niveles inferiores de cada grupo profesional.

4. Las promociones a puestos de trabajo de superior nivel profesional dentro de la empresa, se producirán en el marco de las facultades organizativas del empresario, atendiendo a criterios como la formación, la experiencia profesional y la antigüedad del trabajador, comunicándolo a la representación legal de los trabajadores y exponiéndolo en el tablón de anuncios de la empresa.

5. Con la finalidad de facilitar la promoción profesional, cuando por necesidades de la producción un trabajador/a sea propuesto para ocupar una categoría superior con carácter ininterrumpido o permanente, pasará a formar parte de la lista de llamamiento correspondiente a dicha nueva categoría, sin perjuicio de lo cual mantendrá su puesto en la lista de llamamiento de la categoría de la que proceda en el mismo puesto que ocupaba. En consecuencia, en tales casos el/la trabajador/a se encontrará en dos listas diferentes, y ello con independencia de que, nominalmente, el/la trabajador/a mantenga la categoría de origen. En tales casos, el/la trabajador/a percibirá el salario de la categoría correspondiente a las funciones efectivamente desempeñadas en cada momento. La empresa, a petición escrita del trabajador/a, podrá consolidar la categoría superior, en cuyo caso el/la trabajador/a perderá su puesto en la lista de llamamiento de la categoría de origen. Igualmente, la consolidación de la categoría superior se producirá cuando el/la trabajador/a efectúe el mismo número de jornadas en dicha categoría que las que realicen los trabajadores de su misma antigüedad en la categoría de origen.

6. Cuando la empresa desee implantar sistemas de formación, lo comunicará por escrito a los representantes legales de los trabajadores, teniendo éstos la facultad de realizar el correspondiente informe con carácter previo a la elaboración del plan de formación, en un plazo de 15 días hábiles. La representación legal de los trabajadores mantendrá su facultad informativa durante la ejecución del plan de formación.


Artículo 9. Definición de categorías profesionales

1. En lo que respecta a la clasificación profesional, se realiza una remisión a lo dispuesto en el artículo 15 del Acuerdo de Sustitución de la Reglamentación Nacional de Trabajo del Manipulado y Envasado para el Comercio y Exportación de Agrios, con la regulación específica que se indica a continuación.

I. Grupo profesional de técnicos y titulados.

A) Técnico o titulado de grado superior y de grado medio: Es la persona que está en posesión del correspondiente titulo -de nivel superior o medio, ya sea ingeniero, licenciado o profesor mercantily que ha sido contratado por la empresa, en razón de dicho título, para efectuar primordialmente funciones propias de su titulación académica o técnica.

B) Ayudante técnico titulado: Es la persona cualificado que presta sus servicios a las órdenes y bajo la dirección del técnico o titulado de grado superior o medio.

II. Grupo profesional de administrativos.

A) Jefe superior, jefe personal, jefe/a administrativo, jefe contabilidad: Es la persona que tiene a su cargo, bajo la dependencia directa de la gerencia, la dirección del departamento administrativo, de personal, de contabilidad, u otro departamento.

B) Jefe de 1ª, jefe de compras: Es la persona que tiene a su cargo la gestión de una sección o de las compras de la empresa.

C) Jefe de 2ª, jefe de compras interior o exterior: Es la persona que, bajo la dependencia de un superior, gestiona las labores administrativas, burocráticas y/o de compras.

D) Cajero, ayudante comercial y jefe transporte: Es la persona que, bajo la dirección de un superior, realiza la gestión de la caja, del transporte, o colabora en departamento comercial.

E) Oficial administrativo de primera: Es la persona que dependiendo del jefe administrativo realiza labores burocráticas que requieren iniciativa.

F) Oficial administrativo de segunda: Es la persona que dependiendo del jefe administrativo u oficial administrativo de 1ª, efectúa trabajos contables o burocráticos que sólo exigen conocimientos generales de la técnica administrativa.

G) Auxiliar, auxiliar administrativo: Es la persona que realiza labores elementales administrativas o de otra índole, con iniciativa y responsabilidad restringidas y subordinadas a las órdenes e instrucciones de sus superiores.

H) Telefonista: Es la persona que atiende una centralita telefónica, y en su caso, realiza labores de recepción e información de las visitas, y en general, aquellas otras funciones, de naturaleza similar a las indicadas, que le sean encomendadas por la empresa.

III Grupo profesional de personal de almacén.

A) Marcadores/as - recogedores/as. Para los/as corredores/as de fruta, se mantiene la categoría profesional, con la denominación de "Marcadores/as - Recogedores/as", añadido al Grupo 3º de la Reglamentación y cuya definición es la siguiente:

"Son las personas peritas o prácticas que al servicio de una empresa determinada, realizan las operaciones de contratación y compra de frutas con destino a su posterior manipulación en los almacenes de la empresa, conociendo perfectamente las plantaciones de naranjos, con capacidad para determinar la producción de los huertos en razón de su simple apreciación personal, tanto si el trato se cierra con el/la agricultor/a requiriendo ulterior aprobación del empresario/a, como se vincula a éste sin necesidad de dicha aprobación."

Este personal dedica su actividad, exclusivamente, al servicio de la empresa durante la duración de la campaña, realizando al mismo tiempo funciones conexas o complementarias, cuales son la ordenación del trabajo de recogida, control de las cuadrillas ordenando a los capataces de éstas los tajos a cubrir durante cada jornada y coordinando la función de recogida para que en el almacén exista constantemente el abastecimiento requerido a las necesidades de la comercialización: Será asimilado a los/as encargados/as de almacén a efectos de Seguridad Social.

B) Encargado/a general de almacén: Es la persona que se ocupa de la organización y distribución del trabajo en el almacén de manipulado, coordinando y supervisando las diferentes secciones.

C) Encargado/a de almacén: Es la persona que, bajo la dependencia y supervisión del encargado/a general de almacén, colabora en la organización y distribución del trabajo en el almacén.

D) Encargado/a de sección: Es quien tiene a su cargo al personal de una sección, bajo la dependencia del encargado/a de almacén.

E) Encargado/a de máquinas: Es la persona a cuyo cargo está el buen funcionamiento, entretenimiento y conservación de un tren de confección, marcando el ritmo de trabajo, estando a su cargo la conexión y la desconexión de las mismas.

F) Conductor/a de carretilla elevadora mecánica: Es la persona debidamente capacitada y autorizada por la empresa, que tiene encomendada la conducción de la carretilla elevadora mecánica y la conservación de sus elementos accesorios.

G) Controlador/a de entradas, controlador de salidas y controlador de carga: Es la persona a cuyo cargo se encuentra el control de la entrada y/o salida y/o carga de frutas en el almacén, su posterior clasificación, controlando la existencia de los stocks de frutas en el almacén, y/o la distribución de los embarques.

H) Cargador/a, descargador/a: Es la persona que carga y descarga fruta, y materiales, de los camiones o vagones.

I) Embalador/a, flejador/a: Es la persona que realiza la tarea de reforzar cajas y palets, con flejes o mallas, y embalar.

J) Capacedor/a, apilador/a: Es la persona que alimenta de fruta la línea de manipulado, retira las cajas y las apila, aportando los materiales de confección de fruta a las secciones de almacén.

K) Carpintero/a, montador/a: Es la persona que realiza labores de carpintería aplicadas a la confección, y montaje, de cajas para envasar los cítricos.

L) Mecánico/a: Es la persona que realiza labores de mecánica, electromecánica, mantenimiento, conservación, reparación e instalación de maquinarias.

M) Empapelador/a: Es quien envuelve la fruta en papel u otro material.

N) Tapador/a: Es la persona que realiza labores de tapado de las cajas.

O) Peón maquinista: Es la persona que controla, regula y distribuye los flujos de materia prima a través de la máquina y resuelve los eventuales problemas que se presentan.

P) Operario de máquina: Es quien maneja máquinas y/o ordenadores para realizar operaciones como el empaquetado y flejado; marcado de cajas; embolsado; y pesaje, en mallas y a granel; y paletizado y despaletizado.

Q) Encajador/a, triador/a: Es la persona experimentada que desarrolla las funciones consistentes en clasificar, seleccionar y colocar la fruta adecuadamente en los envases de cualquier tipo.

R) Encajador/a, triador/a sin experiencia: Desarrolla las funciones anteriormente descritas sin la experiencia necesaria, de modo que ocupará la presente categoría cuando no acredite una experiencia de al menos 75 jornadas de trabajo efectivo realizando tales funciones en cualquier empresa del sector. Pasará a la condición de encajador-a/triador-a cuando acredite la realización de 75 jornadas de trabajo efectivo como encajador-a/triador-a sin experiencia.

IV Grupo profesional de oficios varios.

A) Conductor/a oficial de primera: Es la persona que realiza labores de conducción disponiendo del permiso de conducción tipo E; o bien desarrolla oficios varios bajo la dependencia de un superior, con autonomía y responsabilidad.

B) Conductor/a oficial de segunda: Es la persona que realiza labores de conducción disponiendo del permiso de conducción tipo C; o bien desarrolla oficios varios bajo la dependencia de un oficial de primera.

C) Ayudante: Es la persona que colabora con las categorías anteriores en el desarrollo de las funciones correspondientes a oficios varios.

V Grupo profesional de personal de servicios generales.

A) Vigilante: Es la persona que tiene a su cargo la vigilancia de las dependencias de la empresa, controlando el acceso a las mismas.

B) Portero/a: Es la persona que vigila las puertas de acceso a las dependencias empresariales, responsabilizándose de su puntual apertura y cierre; recibe avisos, cartas o paquetes; y cuida de que no accedan al centro de trabajo las personas no autorizadas.

C) Personal de limpieza: Es el personal que se ocupa de la limpieza de las dependencias administrativas y de servicios generales y de los aseos de la empresa.

2. Se remitirán a la Comisión Paritaria aquellos supuestos en que exista duda respecto a la adscripción de la categoría o grupo profesional.


Artículo 10. Vacaciones

El personal afectado por este convenio tendrá derecho a 30 días naturales de vacaciones anuales retribuidas, o a la parte proporcional equivalente, entendiéndose que para el Grupo III el disfrute se producirá dentro del periodo de alta.

Además de los días que como festivos figuran en el Calendario Laboral, en las festividades de Semana Santa para el personal fijo serán días de vacaciones el Sábado Santo y el lunes siguiente al Domingo de Resurrección, en cambio se trabajará el martes día completo.


Artículo 11. Jornada laboral

1. La jornada ordinaria anual máxima será la siguiente.

Campaña 2003-2004: 1.814 horas de trabajo efectivo.

Campaña 2004-2005: 1.810 horas de trabajo efectivo.

Campaña 2005-2006: 1.806 horas de trabajo efectivo.

Campaña 2006-2007: 1.802 horas de trabajo efectivo.

Campaña 2007-2008: 1.798 horas de trabajo efectivo.

Campaña 2008-2009: 1.794 horas de trabajo efectivo.

Campaña 2009-2010: 1.790 horas de trabajo efectivo.

La reducción del número de horas anuales en ningún momento supondrá un incremento de los salarios.

2. Con carácter general, la jornada laboral ordinaria se distribuirá de lunes a viernes y tendrá una duración máxima de 8 horas de trabajo efectivo en cómputo diario y de 40 horas de trabajo efectivo en cómputo semanal, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 26.

3. En aquellas empresas que tuvieran pactada o pacten de mutuo acuerdo con la representación legal de los trabajadores, o en su defecto, con el sindicato firmante del presente convenio, una semana laboral de lunes a sábado, se determinará el día de descanso semanal. En defecto de tal determinación, el día de descanso entre esas seis jornadas será el miércoles.


Artículo 12. Comisión Paritaria de Vigilancia

Las partes deliberantes acuerdan crear la Comisión Paritaria de Vigilancia de este convenio como órgano de interpretación, conciliación obligatoria y vigilancia de su cumplimiento.


Artículo 13. Función de la Comisión

1. Interpretación auténtica del convenio y, en su caso, emisión del preceptivo informe previo el planteamiento de cualquier conflicto colectivo.

2. Arbitraje de los problemas o cuestiones que les sean sometidos por las partes o en los supuestos concretamente en el presente texto.

Especialmente conocerá de los problemas que puedan plantear en relación con la aplicación de determinados centros de trabajo de la Ley de Jornada Máxima Legal, a petición de cualquiera de las partes, dictando laudo que resuelva el asunto planteado. Si éste no fuera acatado por las partes, la Comisión elevará el expediente a la autoridad competente con objeto de que sirva a la misma de antecedente para la resolución que proceda.

Igualmente deberá sustanciar las reclamaciones que ante la misma pueda formular cualquier productor en relación con su clasificación profesional o sistema de ascenso vigente, resolviendo mediante laudo lo que estime justo.

3. Conciliación obligatoria, ante la Comisión Paritaria previa al planteamiento de cualquier conflicto colectivo.

4. Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

5. Estudio de la evolución de las relaciones entre la partes contratantes, dando especial importancia a la clasificación del personal por su responsabilidad, capacitación y esfuerzo.

La Comisión velará porque las empresas y los/as trabajadores/as se encuentren afiliados/as y coticen a la Seguridad Social realizando los trámites necesarios para que en los almacenes todos/as los/as productores/as y las empresas cumplan con las obligaciones impuestas por las disposiciones sobre Seguridad Social.

6. El estudio y aprobación en su caso, de las medidas propuestas por la Comisión de Rendimiento que tenga como finalidad la mejora de los mismos.

7. Asumir la obligación de dirimir aquellas situaciones que puedan crearse en la puesta en práctica para la aplicación de la antigüedad con anterioridad al 1º de noviembre de 1975, como asimismo las que pudieran plantearse a partir de dicha fecha.

8. Cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia práctica del convenio.


Artículo 14. Actividades de la comisión paritaria

Las funciones y actividades que tiene atribuidas la Comisión Paritaria de Vigilancia, exigen cumplimentar inexcusablemente el trámite de conciliación previa ante la misma, en cuantos problemas colectivos puedan plantearse, especialmente los de conflicto colectivo, debiendo emitirse el preceptivo informe de no mediar acuerdo.

En caso de duda, la Comisión elevará consulta a la autoridad laboral.


Artículo 15. Domicilio de la Comisión Paritaria de Vigilancia

La Comisión Paritaria de Vigilancia tendrá su domicilio, indistintamente, en la Secretaría de la Comisión.

Por parte empresarial, el CGC, con sede social en Monjas de Santa Catalina, 8-4ª de Valencia y APECA, con sede social en Caballeros, 26 de Valencia; y por la parte social, Federació Agroalimentària de UGT-PV, C/Arquitecte Mora, 7-2º de Valencia.


Artículo 16. Composición de la Comisión Paritaria de Vigilancia

La Comisión Paritaria se compondrá de 10 miembros titulares y 10 suplentes.

Cinco miembros titulares y cinco suplentes serán designados, respectivamente, por cada una de las dos partes, empresarial y sindical, firmantes de este convenio colectivo. Los vocales elegirán de entre ellos a quien haya de realizar las funciones de secretario en cada reunión. Podrán asistir a las reuniones asesores sin derecho a voto.


Artículo 17. Del/a presidente/a y secretario/a y de la convocatoria

El/la presidente/a y secretario/a de la comisión serán los que la misma designe de entre sus miembros.

En la primera reunión de la Comisión Paritaria se designará una persona ante la cual se efectuará la convocatoria de la misma, a quien, el que desee convocar una reunión de la Comisión Paritaria, enviará por escrito una explicación suficiente del conflicto existente, determinación de las partes implicadas y concreción de la pretensión, con expresión de su voluntad de efectuar dicha convocatoria. La persona designada convocará a los miembros de la Comisión Paritaria, proponiendo fecha y lugar para la reunión, y si en el plazo de 48 horas ninguna de las partes se opusiera a la fecha propuesta, la convocatoria se entenderá debidamente efectuada.


Artículo 18. De los/as miembros de la comisión

Los/as miembros empresarios/as y trabajadores/as serán elegidos por las respectivas organizaciones.


Artículo 19. De los asesores/as

Los/as asesores/as jurídicos/as serán designados libremente por las representaciones respectivas.


Artículo 20. Creación de comisiones comarcales y locales

Con estricta dependencia de la Comisión Paritaria que podrá delegar todas o parte de sus funciones, se crea en las localidades donde existan almacenes de naranja y se recabe su necesidad, cuantas comisiones paritarias comarcales o locales fueran necesarias para el mejor cumplimiento de los fines del convenio.


Artículo 21. Composición de comisiones comárcales y locales

Las comisiones comarcales o locales se compondrán de 8 vocales (4 por cada parte), nombrados en la misma forma que se señala para la Comisión Paritaria.


Artículo 22. Presidencia y Secretaría

La Presidencia y Secretaría de estas comisiones paritarias recaerán en las personas que elijan los vocales designados.


Artículo 23. Premio antigüedad

A) Preámbulo.

En aclaración de lo dispuesto en este artículo, las partes hacen constar lo siguiente

1. El 1 de septiembre de 1997 quedó suprimido el complemento personal de antigüedad que, con la denominación "plus de antigüedad", se regulaba en el artículo del mismo número del convenio colectivo vigente hasta el 31 de agosto de 1997. A partir de la fecha mencionada, ya no se genera derecho a dicho plus de antigüedad, ni los trabajadores que en dicha fecha prestaban sus servicios en las empresas del sector de manipulado de cítricos ni los trabajadores que fueron contratados, por vez primera, con posterioridad a tal fecha.

2. Los trabajadores mantienen el derecho a percibir, o a seguir percibiendo, los importes correspondientes a antigüedad que por este concepto salarial les correspondía cobrar a 1 de septiembre de 1997. Igualmente mantienen el porcentaje por quinquenios al que tenían derecho a la indicada fecha del 1 de septiembre de 1997.

3. Los trabajadores fijos y fijos-discontinuos que, al 1 de septiembre de 1997, tuvieran adquiridos desde uno hasta cuatro años de antigüedad -en aplicación de lo regulado hasta entonces por el convenio en esta materia-, tendrán derecho a percibir, por toda la duración de su relación laboral con la empresa, un 1,67% del salario hora profesional por cada año de antigüedad adquirido dentro de las cuatro temporadas inmediatamente anteriores a la campaña 1997/98; aquellos trabajadores que hubieran venido cobrando el plus de antigüedad calculando el porcentaje sobre el salario base, percibirán el concepto salarial al que se refiere este articulo aplicando el tanto por ciento que corresponda sobre el salario base; cuando se trate de empresas que no hayan pagado el plus de antigüedad a 1 de septiembre de 1997, el concepto contemplado en este apartado se abonará sobre el salario-hora profesional.

4. El importe o el porcentaje contemplado en el punto anterior se sumará al que, en su caso, ya vinieran percibiendo por concepto de antigüedad los trabajadores, y el importe conjunto quedará consolidado como un complemento salarial ad personam. Este complemento retributivo tendrá una duración indefinida, y su cuantía, que no será absorbible ni compensable, se actualizará con los mismos incrementos porcentuales que experimente el salario en el futuro.

5. El referido complemento salarial que entonces se extinguió será reflejado en los recibos de salarios con la denominación de "complemento de antigüedad consolidada".

6. Este pacto respeta lo dispuesto sobre el plus de antigüedad en el Acuerdo de Sustitución de la Reglamentación de Trabajo del Manipulado de Cítricos, dado que el artículo 21 del mismo remite, con carácter prioritario y excluyente, la regulación de este complemento salarial personal a la negociación colectiva de ámbito territorial inferior al Estatal.

7. En el anexo a la tabla salarial del convenio vigente hasta el 31 de agosto de 2000 figuraban los importes concretos de plus de antigüedad, derivados de la aplicación del punto 3 de este preámbulo que corresponden, desde uno a cuatro años de antigüedad, para cada una de las categorías profesionales.

B) El importe resultante de la aplicación de lo dispuesto en el apartado A) del presente artículo, constituyen un complemento personal de cada uno de los trabajadores que tuvieron y tienen derecho a percibir el "complemento de antigüedad consolidada". Dicho complemento se incrementará en el mismo porcentaje que el salario-hora profesional vigente en cada momento y no será absorbible ni compensable con cualquier otro devengo salarial.


Artículo 24. Licencia por matrimonio

Si durante el transcurso de la campaña contrae matrimonio el hombre o mujer trabajadores/as fijos-discontinuos o de temporada, se estará, en cuanto a permisos, a lo que regula el art.

37.3 apartado A) del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo).

Respecto a las parejas de hecho, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente en cada momento.


Artículo 25. Salario hora profesional

El salario-hora profesional de los/as trabajadores/as afectados por el presente convenio, es el incluido bajo tal denominación en la correspondiente columna de las tablas salariales aprobadas para el Grupo III, y en la columna de las aprobadas para los Grupos I, II, IV y V.


Artículo 26. Horas de deslizamiento

1) Se consideran horas de deslizamiento horario aquellas que, sin superar el límite de las nueve horas diarias, se realicen fuera del horario fijado en cada empresa, pero sin haber agotado la jornada ordinaria máxima en cómputo semanal prevista en el artículo 11 del presente convenio colectivo.

No obstante lo anterior, y como quiera que las citadas horas serían efectuadas fuera del horario establecido en cada empresa, su realización será por orden de antigüedad en cada categoría o especialidad, y voluntaria para el trabajador, siendo retribuidas como horas ordinarias y no teniendo consideración de horas extraordinarias.

2) Para las empresas que no trabajen a turnos se establecen las siguientes particularidades con respecto al deslizamiento horario.

Podrán efectuarse hasta 5 horas retribuidas como ordinarias en sábado cuando, de lunes a viernes, se realicen por la plantilla un mínimo de 5 horas diarias y un máximo de 9 horas diarias retribuidas como ordinarias, con un mínimo semanal de 32 horas.

3) Para las empresas que trabajen a turnos se establecen las siguientes particularidades con respecto al deslizamiento horario: Podrán efectuarse hasta 5 horas retribuidas como ordinarias en sábado cuando, de lunes a viernes, se realicen por las plantillas asignadas a cada turno un mínimo de 5 horas diarias y un máximo de 9 horas diarias retribuidas como ordinarias, con un mínimo semanal de 32 horas.

4) Para las empresas que trabajen de lunes a sábado con descanso el miércoles o día alternativo se establecen las siguientes particularidades con respecto al deslizamiento horario: Podrán efectuarse hasta 5 horas retribuidas como ordinarias el día de descanso cuando, en los restantes días, se realicen por la plantilla un mínimo de 5 horas diarias y un máximo de 9 horas diarias retribuidas como ordinarias, con un mínimo semanal de 32 horas.

5) Por acuerdo entre la empresa y la representación legal de los trabajadores, o en su defecto, el sindicato firmante del presente convenio, se podrá establecer un módulo mínimo diario diferente al previsto en los apartados 2, 3 y 4 del presente artículo, de 4, 5 ó 6 horas, en cuyo caso el número de horas retribuidas como ordinarias que se podrán trabajar en sábados o día de descanso alternativo será, respectivamente, de 4, 5 ó 6 horas.

6) A efectos de aplicación de lo dispuesto en los apartados 2, 3 y 4 del presente artículo, al principio de cada campaña se creará una bolsa a la que se adscribirán los trabajadores que manifiesten su voluntad de realizar trabajo en el régimen previsto en los citados apartados para dicha campaña. Las empresas recurrirán a dicha bolsa y dentro de la misma el llamamiento se realizará según los criterios establecidos en el presente convenio.

7) Las horas de deslizamiento que no se incluyan o incumplan los requisitos establecidos en los apartados anteriores del presente artículo serán retribuidas con el precio previsto en el anexo 3 del presente convenio más el importe que corresponda del complemento ad personam a cada trabajador derivado de la supresión del plus de antigüedad a tenor de lo establecido en el artículo 23 del presente convenio colectivo. Dicho incremento figurará en los recibos oficiales de salarios bajo la denominación de "complemento de deslizamiento horario".

8) En aquellos supuestos en que, por aplicación de lo dispuesto en el presente artículo, se efectúen modificaciones sustanciales del horario que excedan del deslizamiento horario, se acudirá a la Comisión Paritaria para que por parte de la misma se resuelva lo correspondiente.


Artículo 27. Absorbibilidad

Cualquier aumento que se produzca deberá tenerse en cuenta para su absorción durante la vigencia de este convenio.


Artículo 28. Garantías personales

Se respetarán las condiciones individuales más beneficiosas que el personal afectado por el presente convenio venga disfrutando en la actualidad.


Artículo 29. Seguridad y salud laboral

1. Los delegados de prevención desempeñarán sus funciones con cargo al crédito de horas mensuales que les corresponda en su condición de miembros del Comité de Empresa o delegados de personal.

2. No obstante la regla general antes expresada, no se imputará a dicho crédito horario mensual el tiempo dedicado a.

a) Las reuniones del Comité de Seguridad y Salud;

b) Las reuniones convocadas por la empresa en materia de prevención de riesgos;

c) Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo, y a los inspectores de trabajo en las visitas y verificaciones que realicen en los centros de trabajo, para comprobar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales ; y d) Ser informados por la empresa sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores, una vez que la empresa haya tenido conocimiento de los mismos.


Artículo 30. Cambio de turno y puesto de trabajo

Tendrán derecho a cambio de turno y puesto de trabajo las trabajadoras que estén en período de gestación, sin pérdida de su retribución salarial.

Tendrán preferencia para cambio de turno los/as trabajadores/as que tengan a su cuidado directo un pariente de hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que no pueda valerse por si mismo por motivos de edad, enfermedad o accidente.


Artículo 31. Horarios

Las empresas vienen obligadas a cumplimentar el horario de trabajo, concretando su jornada diaria, semanal y anual, y exponiéndolo en el tablón de anuncios de la empresa.


Artículo 32. Cotizaciones a la Seguridad Social

A los efectos de cotización, cualquiera que fuese el número de horas que se trabaje diariamente, la base de cotización tendrá la cuantía efectivamente abonada al trabajador.

En cuanto a la parte proporcional a añadir a los días trabajados, se estará a lo dispuesto en la Orden Ministerial de 30 de mayo de 1991, o disposición que la sustituya.


Artículo 33. Nóminas

Es obligación de la empresa extender todos los meses los recibos individuales justificativos del pago del salario por duplicado con sujeción al modelo oficial aprobado a tal efecto por el Ministerio de Trabajo, entregando un ejemplar al trabajador/a al tiempo de hacer efectivo su salario y archivándose el otro ejemplar en la empresa, ambos ejemplares firmados por cada interesado y sellados por la empresa.

En el supuesto en que la forma de pago de los salarios se realice mediante transferencia bancaria, la empresa no estará obligada a recabar la firma del trabajador en el recibo oficial a que se refiere el párrafo anterior, aunque sí existirá obligación de emitirlo y facilitar una copia al trabajador que lo solicite.


Artículo 34. Lugar para anuncios

Las empresas facilitarán a las diferentes organizaciones sindicales lugar adecuado, dentro de los centros de trabajo, para colocar los boletines de información y propaganda de los sindicatos con implantación en la empresa o firmante del presente convenio.


Artículo 35. Vinculación a normas

En lo no dispuesto en este convenio colectivo, será de aplicación el Acuerdo de Sustitución de la Reglamentación Nacional de Trabajo del Manipulado y Envasado para el Comercio y Exportación de Agrios, suscrito en fecha 3-7-1997.


Artículo 36. Pase de eventuales a fijos-discontinuos

1. Los/as trabajadores/as eventuales pasarán a la condición de fijos-discontinuos cuando hayan realizado dos campañas de 30 días de trabajo como mínimo en cítricos o 20 días de trabajo como mínimo en frutas y hortalizas; cuando no se hayan alcanzado los 30 o 20 días en una campaña tendrán la preferencia para ser contratados, sin pérdida de la condición de eventual.

2. Cuando un trabajador preste sus servicios durante una campaña de manipulado de cítricos con la asiduidad de la media correspondiente a la tercera parte de los trabajadores fijos-discontinuos de la empresa de menor antigüedad, y siempre que en dicha campaña hubiere trabajado efectivamente durante un mínimo de 60 días, tendrá la condición de trabajador fijo-discontinuo a la siguiente campaña.

3. Los/las trabajadores/as con contrato de puesta a disposición a través de una empresa de trabajo temporal pasarán a la condición de fijos-discontinuos de la empresa usuaria tras haber realizado tres campañas consecutivas en la misma empresa usuaria, y aunque lo fueran a través de diferentes empresas de trabajo temporal. Los contratos de puesta a disposición serán facilitados a la representación legal de los trabajadores a petición de éstos.


Artículo 37. Garantías sobre ordenación del trabajo

La regulación de la ordenación del trabajo se ajustará a las siguientes reglas.

a) No contratar eventuales mientras haya fijos-discontinuos sin llamar.

b) No hacer horas extraordinarias los fijos-discontinuos mientras permanezcan sin llamar otros de igual condición.

c) Llamar por orden de antigüedad, dentro de cada categoría profesional, y dar de alta a medida que se necesite hasta que se pueda agotar la jornada, y cuando no sea posible dar trabajo durante seis días en dos semanas seguidas o quince días en el periodo de un mes, se prescindirá obligatoriamente del personal de menor antigüedad, con baja automática en la Seguridad Social, por disminución del producto, entendiéndose que el trabajador carece de ocupación efectiva a los efectos del artículo 208.1.4) de la Ley General de la Seguridad Social.

Cuando no se cumpla lo determinado en el párrafo anterior, los/las trabajadores/as, los representantes legales de los trabajadores, o el sindicato firmante del presente convenio, podrán solicitar por escrito la baja de los trabajadores afectados (según escrito que figura como anexo 1. Tras dicha solicitud, el empresario extenderá una certificación de baja en la Seguridad Social por disminución del producto (según escrito que figura como anexo 2 o bien directamente extenderá la citada baja.

En caso de que el empresario incumpla la obligación de extender la certificación de baja en Seguridad Social o de extender directamente la baja, los/las trabajadores/as afectados/as tendrán la facultad de solicitar la citada baja por disminución del producto a la Tesorería General de la Seguridad Social, hasta que por necesidades de la empresa y en la medida en que se pueda agotar la jornada se requieran los servicios del/a trabajador/a, por orden de antigüedad, y siempre que el/la trabajador/a no esté trabajando, en cuyo caso deberá acreditarlo mediante contrato de trabajo.

Es decir, los trabajadores causarán altas y bajas en la empresa en función de la prestación laboral real y por las necesidades de la producción, adaptando la plantilla al trabajo real y cursando la baja definitiva en la campaña del personal afectado, por disminución del producto o finalización de temporada, para favorecer que el personal que no pueda trabajar con un mínimo de continuidad pueda acceder a otros trabajos.

d) En relación con los trabajos de puesta en marcha y finalización de campaña, se estará a lo dispuesto en el artículo 20 del Real Decreto 1.563/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo.


Artículo 38. Modelo de la SS.SS. TC1 y TC2

Las empresas expondrán en lugar destacado del centro de trabajo, los últimos justificantes de cotización al Régimen General de la Seguridad Social y dichos documentos estarán a disposición del órgano de representación de los/as trabajadores/as.


Artículo 39. Bolsa de horas

1. Los/as representantes legales de los/as trabajadores/as podrán crear una bolsa de horas sindicales del total de las horas que mensualmente le corresponden a cada uno, pudiendo hacer uso de ellas uno, o varios, de los/as componentes, sin rebasar las horas acumuladas, y sin pérdida de su remuneración y cotización y con arreglo a la siguiente escala.

a) Centros de hasta 5 representantes: 50 horas.

b) Centros de 9 representantes: 75 horas.

c) Centros de 13 representantes y menos de 350 trabajadores/as: 90 horas.

Las horas de la escala anterior serán acumulables a las que individualmente correspondan a los/as representantes en los que recaiga la acumulación.

d) Centros de 13 o más representantes y más de 350 trabajadores/as: en este caso se podrá acumular el número de horas necesario para que un representante sindical quede totalmente relevado del trabajo, sin perjuicio de su remuneración. El resto de las horas podrá acumularse en los/as otros representantes con el mismo límite de acumulación establecido en el apartado a).

2. Para ejercitar este derecho deberán comunicarlo con 10 días de antelación, y asimismo cuando la acumulación desaparezca o se modifique.


Artículo 40. Horas extraordinarias

1. Con carácter general, se considerarán horas extraordinarias aquellas que se trabajen efectivamente tras haber agotado la jornada laboral ordinaria semanal máxima prevista en el artículo 11 del presente convenio colectivo.

2. La retribución de la hora extraordinaria será la establecida para cada campaña en las tablas que figuran como anexo 3 del presente convenio colectivo, más el importe que corresponda del complemento ad personam de cada productor derivado de la supresión del plus de antigüedad a tenor de lo previsto en el artículo 23 del presente convenio colectivo.

3. Lo dispuesto en los dos números anteriores del presente artículo se entenderá sin perjuicio de lo establecido en el artículo 26 respecto a las horas de deslizamiento.

4. Las partes negociadoras de este convenio, atendiendo a las peculiaridades productivas del sector de manipulado de frutos cítricos, pactan expresamente que se considerarán horas estructurales las que deriven de la necesidad de atender pedidos imprevistos, períodos punta de producción no programados, ausencias imprevisibles del personal y aquellas otras circunstancias, asimismo de carácter excepcional, derivadas de las exigencias que plantea la manipulación de frutos cítricos y, en su caso, de frutas y hortalizas, para su comercialización en fresco.

5. Mediante acuerdo entre las empresas y los representantes de los trabajadores, las horas extraordinarias realizadas podrán ser abonadas con el importe que corresponda, o ser compensadas por tiempo de descanso proporcional a dicho importe en los cuatro meses siguientes a su realización, en cuyo caso no computarán para la determinación del número anual máximo de 80 horas extraordinarias. A falta de acuerdo sobre su compensación por descanso equivalente, procederá el pago de las horas extraordinarias efectuadas.

6. Las partes, sindical y empresarial, expresan, de mutuo acuerdo, su voluntad de mantener e incrementar el nivel de empleo en este sector de actividad. A tal fin se propiciará la no realización de horas extraordinarias y, en todo caso, la disminución de las realizadas.


Artículo 41. Visitas al médico

Los trabajadores/as tendrán derecho a diecinueve horas retribuidas por campaña sin límite mensual y los fijos de veintiocho horas al año con un límite de 3 horas al mes para visitas al médico de la Seguridad Social, siempre que dicha consulta coincida con el horario de trabajo.

Estas horas serán remuneradas previa justificación ante la empresa e incluirán el tiempo de desplazamiento.

Igualmente tendrá derecho a estos permisos el/la trabajador/a que acompañe a un hijo menor de catorce años al pediatra, o en su defecto, al médico de la Seguridad Social.

En el caso de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o cónyuge, que por edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por si mismos, tendrá derecho a un permiso de hasta cuatro horas al año para acompañarles al médico de la Seguridad Social.

Las horas de consulta al médico especialista serán retribuidas sin límite.

Este derecho será efectivo siempre que la consulta médica coincida con el horario de trabajo.


Artículo 42. Trabajadores ausentes al principio de campaña

1. Los trabajadores fijos-discontinuos que, en el periodo entre dos campañas, suscriban contratos para.

1º) trabajar en la vendimia; 2º) trabajar en el contexto de planes de empleo subvencionados por las administraciones públicas; 3º) y, en general, concierten contratos laborales de cualquier tipo excepto si se trata de realizar actividades de manipulado de frutas y hortalizas, podrán retrasar su reincorporación a su puesto laboral hasta un máximo de treinta días naturales siguientes a la fecha de su llamamiento al trabajo al inicio de la campaña, en atención a no haber finalizado aún dichos contratos de trabajo.

2. Será requisito indispensable para que los trabajadores puedan acogerse a esta flexibilidad en su incorporación al comienzo de campaña, que hayan avisado de su propósito a la empresa, con quince días de antelación a la fecha coincidente con la de inicio de la anterior campaña, aportando copia de contrato que reúna las condiciones indicadas en el anterior párrafo.

3. Las empresas no estarán obligadas a reconocer este derecho de reincorporación tardía, en cada campaña, más que hasta un máximo de un cinco por ciento de los trabajadores fijos-discontinuos de cada categoría profesional.

4. En el supuesto de que, en alguna empresa, este límite del cinco por ciento se manifestara insuficiente para atender las peticiones de sus trabajadores, esta cuestión podrá ser planteada por los trabajadores concernidos ante la Comisión Paritaria del convenio, que se pronunciará al respecto procurando conciliar los intereses de la empresa y de los trabajadores.


Artículo 43. Medios de transporte (para la provincia de Castellón)

Las empresas pondrán a disposición de los/as trabajadores/as los medios de transporte necesarios, cuando por razón de su contratación así lo exijan las disposiciones legales vigentes, o abonarán dichos gastos en metálico.


Artículo 44. Formación continua

En los planes de formación agrupados las empresas que participen en los mismos y empleen a más de cien trabajadores deberán informar de las condiciones del Plan Agrupado en cuestión a los representantes de sus trabajadores, y acreditar que se ha producido esta información ante la Comisión Paritaria Sectorial correspondiente del Acuerdo Nacional de Formación Continua.

Cuando la empresa desee implantar planes agrupados de formación, lo comunicará por escrito a los representantes legales de los trabajadores, teniendo éstos la facultad de realizar el correspondiente informe con carácter previo a la elaboración del plan de formación, en un plazo de 15 días hábiles. La representación legal de los trabajadores mantendrá su facultad informativa durante la ejecución del plan de formación.


Artículo 45. Permisos no retribuidos

1. Se concederán permisos no retribuidos de hasta diez días, ampliables de mutuo acuerdo hasta quince días para asuntos propios. En cada momento, los permisos concedidos no rebasarán el cinco por ciento de la plantilla. Estos permisos deberán ser justificados debidamente.

2. Los trabajadores fijos y fijos-discontinuos tendrán derecho a permisos no retribuidos para atender a familiares de hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad,, o cónyuge.

a) El trabajador solicitante del permiso deberá informar a su empresa de las circunstancias concretas que justifican la concesión de dicho permiso, con indicación del nombre del familiar concernido y de su grado de parentesco con el trabajador.

b) No podrá acogerse a este permiso, en cada campaña, un número de trabajadores que supere el cinco por ciento de los que integran cada categoría profesional en la empresa.

c) La duración del permiso no podrá exceder de la mitad de la duración de la campaña anterior en la empresa.

3. La incorporación al trabajo se producirá de modo automático una vez cese la circunstancia que motivó el permiso, o se cumpla su plazo de duración.

4. En el supuesto de que en alguna empresa este límite del cinco por ciento se manifestara insuficiente para atender las peticiones de sus trabajadores, esta cuestión podrá ser planteada con los trabajadores concernidos ante la Comisión Paritaria del convenio, la cual se pronunciará al respecto procurando conciliar los intereses de la empresa y de los trabajadores.


Artículo 46. Excedencias

I.Excedencias por maternidad y cuidado de familiares

Las excedencias por maternidad, para atender al cuidado de hijos, o para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o cónyuge o pareja de hecho legalmente registrada, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida, podrán ser solicitadas y disfrutadas indistintamente tanto por el trabajador como por la trabajadora. La duración de dichas excedencias podrá ser de hasta tres años, sin la pérdida de los derechos que hubieran adquirido los trabajadores/as que se encuentren en esta situación. La existencia de pareja de hecho deberá ser acreditada debidamente.

El permiso por adopción será por el mismo periodo que por maternidad o paternidad.

La reincorporación al trabajo en los casos de dichas excedencias será automática, siempre que se produzca dentro de la campaña de cada empresa y al/la trabajador/a le corresponda en función de su antigüedad.

Los trabajadores/as que disfruten de estas excedencias podrán anticipar su reincorporación a su puesto de trabajo, sin necesidad de agotar el periodo para el que hubieran solicitado la excedencia. Para ello será preciso que den aviso a la empresa de su propósito de volver a su puesto de trabajo, con una antelación mínima de diez días naturales a la fecha de su reingreso anticipado.

II. Excedencias voluntarias de menos de 2 años

1. Los trabajadores fijos discontinuos que hayan trabajado, al menos, durante una campaña, podrán solicitar una excedencia voluntaria con una duración de hasta dos años.

2. Este derecho no podrá ser ejercitado de nuevo por el trabajador fijo-discontinuo, hasta que hayan transcurrido, como mínimo, cuatro años desde la finalización de la anterior excedencia. La citada limitación no operará cuando no se haya superado el porcentaje indicado en el punto 3 del presente apartado II.

3. Este derecho de excedencia voluntaria no podrá ser disfrutado, al mismo tiempo, por un número de trabajadores fijos-discontinuos que supere el cinco por ciento de los trabajadores de la misma categoría profesional del solicitante en su centro de trabajo. Quien solicite la excedencia por primera vez tendrá preferencia a efectos de la aplicación del porcentaje anteriormente indicado.

4. Esta excedencia voluntaria sólo otorgará al trabajador el derecho preferente a reingresar a su finalización, en la primera vacante que haya o se produzca, de su categoría profesional.

5. Se aplicará el régimen común en las excedencias voluntarias de dos a cinco años.


Artículo 47. Reducción de jornada

Los/as trabajadores/as que por razones de guarda legal tengan a su cuidado directo algún menor de 8 años o un disminuido físico o psíquico que no desempeñe otra actividad retribuida, o tengan a su cuidado un familiar de hasta segundo grado, o cónyuge, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo, tendrán derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquella.


Artículo 48. Locales sindicales y tablones de anuncios

En las empresas cuyas características lo permitan, se pondrá a disposición de los/as delegados/as de personal o del Comité de Empresa y secciones sindicales, un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades, así como un tablón de anuncios.


Artículo 49. Secciones sindicales

En materia de secciones sindicales, las partes firmantes del presente convenio colectivo, se remiten a la Ley Orgánica del Libertad Sindical (LOLS).


Artículo 50. Nombramiento de los/as miembros de la Comisión Paritaria de Vigilancia

Las partes signatarias de este convenio colectivo, sindical y empresarial, designan a los siguientes miembros titulares de la Comisión Paritaria.

Por UGT-FTA: Vicent Raül Arnau Martínez, Manuel Bono Donat, José Ricardo Gimeno Beneyto, Ramón Ángel Serra Canelles, Rosa Soriano Antonino.

Por CGC: Francisco José Martínez Serrano, José Luis Campillos Bueno, Vicente Fenollar Gisbert, Enrique Ribes Campos.

Por APECA: Joaquín Ferragud Girbés.


Artículo 51. Control de entrada y salida del trabajo

Las empresas, a petición de los representantes de sus trabajadores, establecerán medios que permitan dejar constancia de las horas de entrada y salida, al centro de trabajo, de cada trabajador.


Artículo 52. Ropa de trabajo

Las empresas facilitarán ropa de trabajo a los trabajadores fijos, fijos-discontinuos y eventuales cuando las faenas que realicen sean marcadamente sucias o produzcan un acusado deterioro de su ropa personal.

La ropa de trabajo sería reemplazada por otra nueva cuando esté gastada por el uso. Los trabajadores están obligados a utilizar la ropa de trabajo. El incumplimiento de esta obligación de usar la ropa de trabajo, constituirá falta laboral. Las discrepancias que, en esta materia, puedan suscitarse entre las empresas y los representantes de sus trabajadores, serán planteadas ante el Gabinete Técnico Provincial de Seguridad e Higiene en el Trabajo.


Artículo 53. Instalación y adecuación de maquinaria

Las empresas informarán a los delegados de prevención, o, en su defecto, a los representantes del personal, de la instalación de nueva maquinaria, o modificación notable de la existente, con carácter previo a la puesta en práctica de estas medidas.

Los trabajadores tendrán derecho a efectuar propuestas a las empresas, directamente o por medio de los delegados de prevención, dirigidas a la mejora de los niveles de protección de la seguridad y salud en la empresa.


Artículo 54. Salario en jornada incompleta

En los trabajos de manipulado de cítricos, si se trabajase una jornada diaria inferior a la ordinaria, por circunstancias ajenas a la voluntad de la empresa y los trabajadores, se abonará, como mínimo, el salario correspondiente a cuatro horas de trabajo.

Esta norma no será de aplicación cuando exista contrato a tiempo parcial en el que se contemple una jornada laboral diaria inferior a cuatro horas.


Artículo 55. Contratación de duración determinada

La duración máxima del contrato de circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos será de 9 meses dentro de un periodo de referencia de 12 meses, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 36.


Artículo 56. Igualdad de género

El salario de los hombres y de las mujeres en cada categoría profesional será el mismo.


Artículo 57. Vinculación a la totalidad

Las condiciones pactadas en el presente convenio colectivo forman un todo orgánico e indivisible, y a efectos de su aplicación práctica serán consideradas global y conjuntamente, por lo que en el supuesto en que la autoridad administrativa o laboral en el ejercicio de sus facultades o un órgano judicial impugnase o anulase algunas de sus cláusulas, el convenio colectivo, siempre que alguna de las partes firmantes del mismo así lo solicite, quedará sin eficacia práctica en su totalidad, debiendo reconsiderarse todo su contenido.

En tal caso, la Comisión Paritaria vendrá obligada a convocar a las partes para las nuevas deliberaciones en el plazo de tres meses contados a partir del conocimiento fehaciente de la resolución administrativa o judicial por parte de los componentes de la misma.


CLÁUSULAS ADICIONALES

 


Cláusula adicional Única. Cláusula de no vinculación salarial.

Aquellas empresas que en la entrada en vigor del presente convenio colectivo se encuentren en situación económica de pérdidas que pudieran dañar su estabilidad económica, repercutiendo en la competitividad de las mismas como consecuencia de la aplicación del incremento salarial pactado en el presente convenio y una vez reconocidas y constatadas por trabajadores/as y empresas, y con el objetivo prioritario de mantener los actuales niveles de empleo, podrán desvincularse del incremento salarial pactado en el presente convenio.

El procedimiento para ello será el siguiente:

1. Las empresas que quieran acogerse a la cláusula de no vinculación salarial, deberán de comunicárselo a la comisión paritaria del convenio dentro de los diez días naturales siguientes a la entrada en vigor del mismo.

2. En la empresa deberá existir la figura del representante legal de los trabajadores/as, o sea delegados de personal, comités de empresa o delegados sindicales.

3. Las empresas deberán entregar a la representación legal de los trabajadores/as y a la comisión paritaria del convenio colectivo, la documentación acreditativa de la situación que motiva la necesidad de la no vinculación.

4. En esta documentación deberán constar como mínimo los balances y cuenta de resultados auditados de los últimos cinco años, así como las previsiones anuales, planes de futuro, cartera de pedidos y situación financiera.

5. Una vez constatada la situación de la empresa, la comisión paritaria acordará la aplicación cuantitativa de la presente cláusula de no vinculación, o sea el incremento salarial a aplicar a dicha empresa.

6. En el caso de disconformidad en la comisión paritaria, ambas partes se someterán a los trámites de mediación y/o autoridad laboral.

7. Los acuerdos en estas empresas deberán hacer constar el porcentaje de incremento salarial que sería no aplicado y las formas y plazos de recuperación que se pacten, las tablas salariales para el siguiente año se calcularán con el incremento salarial del presente año aplicado.

8. La aplicación de esta cláusula supondrá el mantenimiento de la totalidad de la plantilla de la empresa, durante la vigencia del convenio. Caso de no respetarse este punto, la empresa vendría obligada a aplicar el incremento salarial pactado en el convenio desde el primer día de su entrada en vigor.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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ANEXO III

Precio de las horas extraordinarias para todos los grupos profesionales: Durante toda la vigencia del presente convenio colectivo, el precio de las horas extraordinarias será el establecido en las tablas del presente anexo 3, excepto en aquellas categorías en las que se ha previsto un incremento adicional del salario como consecuencia de la equiparación entre categorías y territorios, fijado en el artículo 7.3. del presente convenio. En estos casos, se producirá una equiparación progresiva a la mayor de las categorías que se equiparan entre sí, la cual será proporcional cada campaña, de modo que en la última se hayan equiparado totalmente.

Para el Grupo Profesional III, los cálculos salario global 8 horas/día y 40 horas/semana son orientativos para el caso de realizarse esa jornada o trabajar en la semana dichas 40 horas, entendiéndose por las partes que la retribución diaria o semanal será el resultado de multiplicar el salario hora profesional (SHP) por el número de horas ordinarias trabajadas.

Las columnas (2) y (3) comprenden el salario total para la jornada de 8 horas por todos los conceptos retributivos, incluyendo partes proporcionales de domingos, festivos, vacaciones, pagas extraordinarias, complementos de compensación de plus de antigüedad y el complemento de equiparación.

Para el Grupo Profesional III, en aquellas empresas en que, a tenor de lo dispuesto en el artículo 23.A).3. del presente convenio, se haya venido abonando la antigüedad calculando el importe de ésta sobre el salario base día natural, éste se calculará multiplicando el salario hora profesional (SHP) por el número de horas de jornada ordinaria máxima en cómputo anual establecida para cada campaña en el artículo 11, y dividiendo dicho resultado entre 461,5.

Forma de calcular el incremento salarial general para las campañas posteriores a la 2003-04:

Grupos I, II, IV y V: Se dividirá el salario bruto mensual entre el número de horas de jornada máxima anual previstas en el art. 11 del convenio para la campaña previa, se aplicará sobre dicha cantidad el incremento porcentual pactado para la campaña entrante y este resultado se multiplicará por el número de horas de jornada máxima anual previstas para la mencionada campaña entrante.

Grupo III: Se aplicará el incremento salarial general y los específicos, establecidos en los artículos 7.2. y 7.3. del presente convenio colectivo, sobre el salario hora profesional (SHP).