C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Sector de TINTORERIAS, LIMPIEZA DE ROPA, LAVANDERIAS Y PLANCHADO DE ROPA (34000835012001) de Palencia

Sector Provincial. Versión anterior. NO VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2008

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  • Boletín Oficial de Palencia nº 98 del 16/08/2019

    ...Tintorería PALENCIA... ...Tintorerías PALENCIA... ...Tintorerías, Limpieza De Ropa, Lavanderías Y Planchado De Ropa... ...Tintorerías, lavanderías y planchado de ropa PALENCIA... ...CONVENIO O ACUERDO: TINTORERÍAS, LIMPIEZA DE ROPA, LAVANDERÍAS Y PLANCHADO DE ROPA EXPEDIENTE: 34/01/0038/2019 FECHA: 02/08/2019 ASUNTO: RESOLUCIÓN... ...Jornada laboral... ...Incapacidad temporal... ...Salario base... ...Comisión Paritaria... ...Vacaciones...

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  • Boletín Oficial de Palencia nº 90 del 27/07/2018

    ...Tintorerías, Limpieza De Ropa, Lavanderías Y Planchado De Ropa... ...Tintorerías, lavanderías y planchado de ropa PALENCIA... ...BOP de Palencia Viernes, 27 de julio de 2018- Núm. 90 3 Administración Autonómica JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN ? ? ? ? ? DELEGACIÓN TERRITORIAL DE... ...Vacaciones... ...Salario base... ...Jornada laboral... ...Incapacidad temporal... ...Salario mínimo interprofesional... ...Retroactividad... ...Comisión negociadora... ...Comisión Paritaria...

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  • Boletín Oficial de Palencia nº 26 del 01/03/2017

    ...Tintorerías PALENCIA... ...Tintorerías, Limpieza De Ropa, Lavanderías Y Planchado De Ropa... ...Tintorerías, lavanderías y planchado de ropa PALENCIA... ...Administración Autonómica JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE PALENCIA OFICINA TERRITORIAL DE TRABAJO Convenio o Acuerdo:... ...Tabla salarial... ...Depósito de convenios colectivos... ...Inscripción del convenio colectivo... ...Salario mínimo interprofesional... ...Registro del convenio colectivo...

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  • Boletín Oficial de Palencia nº 26 del 02/03/2016

    Convenio colectivo de Tintorerías y lavanderías. PALENCIA Convenio Colectivo provincial de Tintorerias, limpieza de ropa, lavanderias y planchado de ropa TINTORERIAS, LIMPIEZA DE ROPA, LAVANDERIAS Y PLANCHADO DE ROPA Convenio Colectivo de Sector de TINTORERIAS, LIMPIEZA DE ROPA, LAVANDERIAS Y PLANCHADO DE ROPA (34000835012001) de Palencia

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  • Boletín Oficial de Palencia nº 104 del 29/08/2012

    Convenio colectivo de Tintorerías y lavanderías. PALENCIA Acuerdo de mediacion relativo al Convenio Colectivo de Tintorerias, Limpieza de Ropa, Lavanderias y Planchado de Ropa de Palencia. Codigo: 34100035042012 TINTORERIAS, LIMPIEZA DE ROPA, LAVANDERIAS Y PLANCHADO DE ROPA Convenio Colectivo de Sector de TINTORERIAS, LIMPIEZA DE ROPA, LAVANDERIAS Y PLANCHADO DE ROPA (34000835012001) de Palencia

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  • Boletín Oficial de Palencia nº 62 del 25/05/2011

    Convenio colectivo de Tintorerías y lavanderías. PALENCIA Talas salariales para el año 2011 del convenio colectivo de tintorerias, limpieza de ropa, lavanderias y planchado de ropa para Palencia y provincia (Codigo de Convenio 34000835012001) TINTORERIAS, LIMPIEZA DE ROPA, LAVANDERIAS Y PLANCHADO DE ROPA Convenio Colectivo de Sector de TINTORERIAS, LIMPIEZA DE ROPA, LAVANDERIAS Y PLANCHADO DE ROPA (34000835012001) de Palencia

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  • Boletín Oficial de Palencia nº 22 del 22/02/2010

    Convenio colectivo de Tintorerías y lavanderías. PALENCIA Acta de la Comision Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo del sector de Tintorerias, Limpieza de Ropa, Lavanderias y Planchado de Ropa, por la que se aprueban las tablas salariales para el año 2010 TINTORERIAS, LIMPIEZA DE ROPA, LAVANDERIAS Y PLANCHADO DE ROPA Convenio Colectivo de Sector de TINTORERIAS, LIMPIEZA DE ROPA, LAVANDERIAS Y PLANCHADO DE ROPA (34000835012001) de Palencia

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  • Boletín Oficial de Palencia nº 23 del 23/02/2009

    ...Tintorería PALENCIA... ...Tintorerías PALENCIA... ...Tintorerías, Limpieza De Ropa, Lavanderías Y Planchado De Ropa... ...Tintorerías, lavanderías y planchado de ropa PALENCIA... ...Vista el acta de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo del sector de TINTORERÍAS, LIMPIEZA DE ROPA, LAVANDERÍAS Y PLANCHADO DE... ...Inscripción del convenio colectivo... ...Representación de los trabajadores... ...Comisión negociadora... ...Tabla salarial...

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  • Boletín Oficial de Palencia nº 144 del 01/12/2008

    Convenio colectivo de Tintorerías y lavanderías. PALENCIA Convenio colectivo de trabajo para el sector Tintorerias, Limpieza de Ropa, Lavanderias y Planchado de RopaparaPalencia y provincia. Expte.: 8/08 3400835 TINTORERIAS, LIMPIEZA DE ROPA, LAVANDERIAS Y PLANCHADO DE ROPA Convenio Colectivo de Sector de TINTORERIAS, LIMPIEZA DE ROPA, LAVANDERIAS Y PLANCHADO DE ROPA (34000835012001) de Palencia

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  • Boletín Oficial de Palencia nº 21 del 18/02/2008

    ...Tintoreria PALENCIA... ...Tintorerias PALENCIA... ...Tintorerias, Limpieza De Ropa, Lavanderias Y Planchado De Ropa... ...Tintorería PALENCIA... ...Tintorerías PALENCIA... ...Tintorerías, Limpieza De Ropa, Lavanderías Y Planchado De Ropa... ...Tintorerías, lavanderías y planchado de ropa PALENCIA... ...Expte.: 15/04 3400835 Vista el acta de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo del sector de TINTORERÍAS, LIMPIEZA DE ROPA,... ...Tabla salarial...

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  • Boletín Oficial de Palencia nº 17 del 07/02/2007

    ...Tintorerias PALENCIA... ...Tintorerias, Limpieza De Ropa, Lavanderias Y Planchado De Ropa... ...Tintorería PALENCIA... ...Tintorerías PALENCIA... ...Tintorerías, Limpieza De Ropa, Lavanderías Y Planchado De Ropa... ...Tintorerías, lavanderías y planchado de ropa PALENCIA... ...Vista el acta de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo del sector de TINTORERÍAS, LIMPIEZA DE ROPA, LAVANDERÍAS Y PLANCHADO DE... ...Comisión negociadora... ...Tabla salarial...

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  • Boletín Oficial de Palencia nº 22 del 20/02/2006

    ...Tintorerias PALENCIA... ...Tintorerias, Limpieza De Ropa, Lavanderias Y Planchado De Ropa... ...Tintorería PALENCIA... ...Tintorerías PALENCIA... ...Tintorerías, Limpieza De Ropa, Lavanderías Y Planchado De Ropa... ...Tintorerías, lavanderías y planchado de ropa PALENCIA... ...Referencia: Convenios Colectivos Expte.: 15/04 3400835 Vista el acta de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo del sector de... ...Comisión negociadora... ...Tabla salarial...

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  • Boletín Oficial de Palencia nº 29 del 07/03/2003

    Convenio colectivo de Tintorerías y lavanderías. PALENCIA Convenio Colectivo de Trabajo del sector de TINTORERIAS, LIMPIEZA DE ROPA, LAVANDERIAS Y PLANCHADO DE ROPA TINTORERIAS, LIMPIEZA DE ROPA, LAVANDERIAS Y PLANCHADO DE ROPA Convenio Colectivo de Sector de TINTORERIAS, LIMPIEZA DE ROPA, LAVANDERIAS Y PLANCHADO DE ROPA (34000835012001) de Palencia
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C. Colectivo Convenio colectivo de trabajo para el sector de TINTORERÍAS, LIMPIEZA DE ROPA, LAVANDERÍAS Y PLANCHADO DE ROPA de Palencia y Provincia. 06/09/2021 Boletín Oficial de Palencia 01/01/2020 Vigente
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  • C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector de Tintorerias, Limpieza de ropa, Lavanderias y Planchado de ropa. Codigo 34000835012001. Convenio afectado por 27/07/2018 Boletín Oficial de Palencia 01/01/2018 No Vigente Documento oficial en PDF
    C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo provincial de Tintorerias, limpieza de ropa, lavanderias y planchado de ropa Convenio afectado por 02/03/2016 Boletín Oficial de Palencia 01/01/2015 No Vigente Documento oficial en PDF
    C. Colectivo , Revision Convenio colectivo de trabajo para el sector Tintorerias, Limpieza de Ropa, Lavanderias y Planchado de RopaparaPalencia y provincia. Expte.: 8/08 3400835 Convenio afectado por 01/12/2008 Boletín Oficial de Palencia 01/01/2008 No Vigente Documento oficial en PDF
    Convenio Colectivo
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    C. Colectivo , Revision Convenio colectivo de trabajo para el sector Tintorerias, Limpieza de Ropa, Lavanderias y Planchado de RopaparaPalencia y provincia. Expte.: 8/08 3400835 01/12/2008 Boletín Oficial de Palencia 01/01/2008 Documento oficial en PDF
    Convenio afectado por
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    Revision Acuerdo de mediacion relativo al Convenio Colectivo de Tintorerias, Limpieza de Ropa, Lavanderias y Planchado de Ropa de Palencia. Codigo: 34100035042012 29/08/2012 Boletín Oficial de Palencia 01/01/2012 Documento oficial en PDF
    Revision Talas salariales para el año 2011 del convenio colectivo de tintorerias, limpieza de ropa, lavanderias y planchado de ropa para Palencia y provincia (Codigo de Convenio 34000835012001) 25/05/2011 Boletín Oficial de Palencia 01/01/2011 Documento oficial en PDF
    Revision Acta de la Comision Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo del sector de Tintorerias, Limpieza de Ropa, Lavanderias y Planchado de Ropa, por la que se aprueban las tablas salariales para el año 2010 22/02/2010 Boletín Oficial de Palencia 01/01/2010 Documento oficial en PDF
    Revision Acta de la Comision Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo del sector de TINTORERIAS, LIMPIEZA DE ROPA, LAVANDERIAS Y PLANCHADO DE ROPA, por la que se aprueban las tablas salariales para el año 2009. Expte.: 8/08 3400835 23/02/2009 Boletín Oficial de Palencia 01/01/2009 Documento oficial en PDF

    Convenio colectivo de trabajo para el sector Tintorerias, Limpieza de Ropa, Lavanderias y Planchado de RopaparaPalencia y provincia. Expte.: 8/08 3400835 (Boletín Oficial de Palencia núm. 144 de 01/12/2008)

    Preambulo

    Visto el texto del convenio colectivo de trabajo para el sector Tintorerías, Limpieza de Ropa, Lavanderías y Planchado de Ropapara Palencia y provincia, presentado en esta Oficina Territorial con fecha 11-11-08, a los efectos de registro y publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la provincia de Palencia, suscritos por CPOE, de una parte, y por UGT y CC. OO. del otra, el día 05-11-08, y de conformidad con lo dispuesto en el art.90.2 y 3 del R. D. Legislativo 1/95, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, art.2 del R. D. 1040/81, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo, y en la Orden de 12.9.97 de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, sobre creación del Registro de los Convenios Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

    Esta Oficina Territorial de Trabajo de Palencia, acuerda:

    1. - Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de esta Oficina Territorial, con notificación a la Comisión Negociadora.

    2. - Disponer su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la provincia de Palencia.

    En Palencia, a trece de noviembre de dos mil ocho. El Jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, Miguel Meléndez Morchón.

    CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL DE TINTORERÍAS, LIMPIEZA DE ROPA, LAVANDERÍAS Y PLANCHADO DE ROPA DE PALENCIA


    CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL DE TINTORERÍAS, LIMPIEZA DE ROPA, LAVANDERÍAS Y PLANCHADO DE ROPA DE PALENCIA

     


    Artículo 1º.- Ámbito funcional y territorial.

    El presente Convenio Colectivo será de aplicación a todas las empresas y trabajadores que presten sus servicios en industrias de tintorerías, limpieza de ropa, lavandería y autoservicios y obradores de planchado a mano y máquina, así como los establecimientos de recepción y entrega al público en las mismas, que realicen tales actividades en Palencia y su provincia y cualquiera que sea su naturaleza jurídica y forma de constitución.


    Artículo 2º.- Ámbito temporal.

    La duración del mismo será de cinco años, esto es, desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2012, quedando automáticamente denunciado al concluir este período.


    Artículo 3º.- Condiciones más beneficiosas.

    Serán respetadas las condiciones de trabajo que, tanto individual como colectivamente, superen las establecidas en el presente Convenio.


    Artículo 4º.- Absorción y compensación.

    Las condiciones pactadas en el presente Convenio Colectivo se absorberán y compensarán en su totalidad, con las mejores condiciones que vinieren disfrutando con anterioridad los trabajadores con carácter global y anual. No obstante los trabajadores que a las firmas del presente convenio tengan un salario base superior, esas diferencias pasarán directamente a un complemento que no se incrementará según los correspondientes incrementos que se pacten en el presente o futuros convenios, pero no podrá ser absorbido ni compensado.


    Artículo 5º.- Vinculación a la totalidad.

    Las condiciones pactadas en este Convenio Colectivo constituyen un todo orgánico e indivisible, por lo que, en caso de ser considerado en todo o en parte contrario a la legislación vigente por la autoridad laboral competente, se tendrá totalmente por ineficaz, debiendo revisarse todo su contenido.


    Artículo 6º.- Salario convenio.

    El salario base para el año 2008 es el que se especifica para cada una de las categorías en las tablas anexas.

    - Para los años 2009, 2010 y 2011 se establece un incremento salarial del I. P. C. real del año anterior más el 0,25% para cada uno de los años.

    - Para el año 2012 se establece un incremento salarial del I. P. C. real del año anterior más el 0,5%.

    - Si en alguno de los años de vigencia del presente

    Convenio el Salario Mínimo Interprofesional fuera superior al salario de convenio, sobre el S. M. I. vigente en cada momento, se aplicaría el incremento salarial pactado para ese año, siendo el resultante las tablas de aplicación, consolidando su cuantía a efectos de sucesivos incrementos salariales.


    Artículo 7º.

    Los trabajadores afectados por el presente convenio deberán comunicar con quince días de antelación su baja en la empresa. Si la comunicación se hiciera con una antelación inferior, en concepto de daños y perjuicios se establece que la empresa descontará el salario correspondiente al número de días que falten hasta los quince días fijados para el preaviso.

    Las empresas afectadas por el presente convenio deberán comunicar con quince días de antelación la extinción del contrato, cualquiera que sea su duración, debiendo indemnizar al trabajador con el salario correspondiente al número de días que falten hasta los quince días fijados para el preaviso.


    Artículo 8º.- Antigüedad.

    Se consolida a 31- 03- 2000. Esa cantidad individual no será absorbible ni compensable y se abonará en las pagas extraordinarias.


    Artículo 9º.- Jornada laboral.

    La jornada laboral será de cuarenta horas semanales, en cómputo anual equivaldrá a 1.816 horas.

    No obstante y de acuerdo con las necesidades de la empresa, se autoriza la distribución irregular de la jornada.

    Por acuerdo entre empresa y trabajadores podrá acordarse la jornada intensiva durante todo el año, incluyendo las fiestas patronales.

    Se establecen dos días de asuntos propios. Estos días no pueden juntarse a vacaciones, festivos ni descansos y sólo podrán ser autorizados para un número de trabajadores que no exceda del 10% del personal de cada turno.


    Artículo 10.

    Se pacta que la nocturnidad se pagará con el incremento del 25% del salario base que marca la Ley, considerando que tendrán la obligación de pagarlo aquellas empresas en las que el personal trabaje la mayor parte de su jornada entre las 22 horas y las 6 horas, salvo que el salario haya sido pactado considerado el mismo nocturno por su propia naturaleza.


    Artículo 11.- Gratificaciones extraordinarias.

    Dos pagas extraordinarias una de verano y otra de Navidad, pagaderas el 15 de julio la de verano y el 22 de diciembre la de Navidad, consistentes en el salario y la antigüedad consolidada.

    Por acuerdo entre empresa y trabajador se autoriza la posibilidad de prorratear estas pagas en las doce mensualidades.


    Artículo 12.- Vacaciones.

    Serán de 31 días naturales, reservándose la empresa la posibilidad de no otorgarlas en el período de máxima actividad.

    Si al inicio del periodo vacacional, el trabajador se encontrara en situación de I. T. por accidente de trabajo, I. T. derivada del embarazo, parto o lactancia natural o en suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, dicho periodo se interrumpirá, disfrutándolo posteriormente.


    Artículo 13.- Cláusula de descuelgue.

    Los porcentajes de incremento salarial establecidos en este Convenio, no serán de necesaria u obligada aplicación para aquellas empresas que acrediten objetiva y fehacientemente, situaciones de déficit o pérdidas mantenidas en los ejercicios contables de 2006 y 2007. Asimismo se tendrá en cuenta las previsiones para 2008. En estos casos se trasladará a las partes la fijación del aumento de salarios. Para valorar esta situación se tendrá en cuenta circunstancias tales como el insuficiente nivel de producción y ventas y se atenderán los datos que resulten de la contabilidad de las empresas, de sus balances y de sus cuentas de resultados.

    En caso de discrepancia sobre la valoración de dichos datos, podrá utilizarse informes de auditores o censores de cuentas, atendiendo a las circunstancias y dimensión de las empresas.

    En función de la unidad de contratación en la que se encuentran comprendidas, las empresas que aleguen dichas circunstancias deberán presentar ante la representación legal de los trabajadores la documentación precisa (balances, cuentas de resultados y, en su caso, informe de auditores o censores de cuentas) que justifique un tratamiento salarial diferenciado.

    En este sentido, en las de menos de 25 trabajadores y en función de los costes económicos que ello implica, se sustituirá el informe de auditores o censores jurados de cuentas por la documentación que resulte precisa dentro de los párrafos anteriores, para demostrar fehacientemente la situación de pérdidas.

    Los representantes legales de los trabajadores están obligados a tratar y mantener en la mayor reserva la información recibida y los datos a que hayan tenido acceso como consecuencia de lo establecido en los párrafos anteriores, observando, por consiguiente, respecto de todo ello, sigilo profesional.


    Artículo 14º.- Trabajos de superior e inferior categoría.

    El trabajador que realice funciones de categoría superior a las que correspondan a la categoría profesional que tuviera reconocida, por un período superior a seis meses durante un año u ocho meses durante dos años, puede reclamar ante la dirección de la empresa la clasificación profesional adecuada.

    Contra la negativa de la empresa y previo informe del comité o, en su caso, de los delegados de personal, puede reclamar ante la jurisdicción competente.

    Cuando se desempeñen funciones de categoría superior, pero no proceda legal o convencionalmente el ascenso, el trabajador tendrá derecho a la diferencia retribuida entre la categoría asignada y la función que efectivamente realice.

    Si por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad productiva el empresario precisara destinar a un trabajador tareas correspondientes a categoría inferior a la suya, sólo podrá hacerlo por el tiempo imprescindible, manteniéndole la retribución y demás derechos derivados de su categoría profesional y comunicándolo a los representantes legales de los trabajadores.


    Artículo 15.- Póliza de accidentes.

    a) Por muerte en accidente de trabajo 18.000 euros

    b) Por invalidez como consecuencia de accidente de trabajo 18.000 euros.

    Estas cantidades se mantienen para el año 2008. A partir del 01 de enero de 2009 y hasta la finalización de la vigencia la póliza se incrementa a 20.000.


    Artículo 16.

    Las partes asumen la Ley 31/95, así como la Ley 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.


    Artículo 17.- Permisos retribuidos.

    El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

    a) Quince días naturales en caso de matrimonio

    b) Tres días en los casos de nacimiento de hijo o enfermedad grave o fallecimiento, así como intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días. Esta licencia se hace extensiva a las parejas de hecho.

    c) Un día por traslado del domicilio habitual

    d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio de sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.

    Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del 20 por 100 de las horas laborables en un período de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia regulada en el apartado 1 del artículo 46 de esta Ley.

    En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

    e) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

    f) Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia al trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.

    g) Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 8 años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

    h) Se estará a lo determinado en la Ley 39/99, así como la Ley 3/2007.


    Artículo 18.- Licencias no retribuidas.

    Se establece una licencia de tres meses al año, computándose de una sola vez o fracción, solicitándolo con una antelación de veinte días, salvo casos de urgente necesidad. Podrá pactarse entre empresa y personal la prórroga de este periodo, sin exceder en ningún caso de seis meses.

    Su concesión estará supeditada a que en dicha situación especial no se halle más del 5% de la plantilla.


    Artículo 19.- Dietas.

    Se abonarán todos los gastos que se originen como consecuencia de las salidas de trabajo para la empresa.


    Artículo 20.- Comisión Paritaria.

    Para entender de cuantas cuestiones surjan de la aplicación e interpretación de este Convenio, se constituye una

    Comisión Paritaria que estará integrada por tres miembros CC. OO. y U. G. T. y tres miembros de la Asociación Provincial de Empresarios de Tintorerías y Lavanderías de Palencia.

    Esta Comisión se reunirá como trámite previo para la resolución de los conflictos individuales y colectivos entre empresas y trabajadores.


    Artículo 21.- Protección a la mujer embarazada.

    Se estará a lo que se dispone en el art26 Ley 31/95, y Ley 39/99.

    Las trabajadoras en situación de embarazo tendrán derecho a desempeñar un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado cuando las condiciones de trabajo puedan influir negativamente en su salud o la del feto.


    Artículo 22.- Jubilación anticipada.

    Las empresas podrán pactar con los trabajadores la jubilación a los 64 años de edad con el 100 por 100 de los derechos pasivos. En este supuesto citado, el empresario estará obligado a suscribir un nuevo contrato con las personas que figuren como desempleadas en las oficinas de empleo en número igual al de las jubilaciones anticipadas que se pacten.

    En el nuevo contrato que se establezca habrá de cubrirse un puesto de trabajo dentro del grupo profesional a que perteneciere el trabajador jubilado o de cualquier otro grupo profesional, de acuerdo con los representantes de los trabajadores.

    La contratación del trabajador de nuevo ingreso se efectuará de conformidad con las disposiciones legales que estén en vigor en la fecha en que se lleve a cabo.


    Artículo 23.- Jubilación parcial y contrato de relevo.

    Al amparo del artículo 166.2 de la Ley de Seguridad Social y del artículo 12.6 del Estatuto de los Trabajadores, se reconoce a los trabajadores y trabajadoras el derecho subjetivo de solicitar de la empresa la jubilación parcial y la reducción de jornada de entre un mínimo de 25% y un máximo de un 85%, cuando se reúnan los requisitos legalmente establecidos y, en especial, el de la edad, que no podrá ser inferior a 60 años.

    El trabajador podrá concertar, previo acuerdo con su empresa, un contrato a tiempo parcial por el que aquél reduzca su jornada de trabajo y su salario dentro de los porcentajes establecidos.

    La solicitud se deberá remitir a la empresa o empresas con una antelación mínima de tres meses a la fecha prevista de jubilación parcial. La empresa estudiará la solicitud con la vista puesta en un acuerdo con la parte solicitante y en todo caso responderá en un plazo máximo de treinta días. En los casos de discrepancia entre las partes se remitirá la cuestión a la Comisión Paritaria, que resolverá en el ámbito de sus funciones y en el plazo máximo de treinta días.

    Cuando los trabajadores/as soliciten la jubilación parcial y la reducción de jornada en el límite máximo legalmente previsto del 85%, el 15% de la jornada que corresponde de trabajo efectivo se podrá acumular en los meses inmediatamente siguientes a la jubilación parcial y la jornada completa, aún cuando la empresa pueda optar por retribuir sin exigir a cambio la prestación efectiva de los servicios y sin perjuicio de la aplicación de la siguiente escala de bonificaciones:

    - Con 30 años o más de antigüedad en la empresa, se reconocen una dispensa absoluta en el trabajo.

    - Con 25 años de antigüedad en la empresa y menos 30 años, se reconoce una dispensa del 80% del trabajo.

    - Con 20 años de antigüedad en la empresa y menos 25 años, se reconoce una dispensa del 70% del trabajo.

    - Con 15 años de antigüedad en la empresa y menos 20 años, se reconoce una dispensa del 60% del trabajo.

    - Con 10 años de antigüedad en la empresa y menos 15 años, se reconoce una dispensa del 50% del trabajo.

    Todo ello sin perjuicio del acuerdo al que puedan llegar los trabajadores y las empresas.

    Hasta que el trabajador jubilado parcialmente llegue a la edad ordinaria de jubilación, las empresas deberán mantener un contrato de relevo en los términos previstos en el artículo 12.6 del Estatuto de los Trabajadores.


    Artículo 24.

    Todos los trabajadores que voluntariamente decidan jubilarse a partir de los 60 años, siempre que tengan un mínimo de antigüedad de diez años en la empresa, ésta les concederá lo siguiente:

    - 70 días de vacaciones, si la jubilación es a los 60 años.

    - 60 días de vacaciones, si la jubilación es a los 61 años.

    - 46 días de vacaciones, si la jubilación es a los 62 años.

    - 32 días de vacaciones, si la jubilación es a los 63 años.


    Artículo 25.

    Podrán realizarse contratos por acumulación de tareas por una duración de doce meses dentro de un periodo de dieciocho meses.


    Artículo 26.- Faltas del personal.

    Las acciones u omisiones punibles en que incurran los trabajadores/as en las empresas se clasificarán según su índole y circunstancia que concurran, en leves, graves y muy graves.

    Serán faltas Leves:

    - La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo hasta tres ocasiones en un mes por un tiempo total inferior a veinte minutos.

    - La inasistencia injustificada al trabajo de un día durante el período de un mes.

    - La no comunicación con la antelación previa debida de la inasistencia al trabajo por causa justificada, salvo que se acreditase la imposibilidad de la notificación.

    - El abandono del puesto de trabajo sin causa justificada por breves períodos de tiempo y siempre que ello no hubiere causado riesgo a la integridad de las personas de las cosas, en cuyo caso podrán se calificado, según la gravedad, como falta grave o muy grave.

    - Los descuidos en la conservación del material que se tuviere a cargo o fuere responsable y que produzcan deterioros leves del mismo.

    Se calificarán como faltas Graves, las siguientes:

    - La impuntualidad no justifica en la entrada o en la salida del trabajo hasta en tres ocasiones en un mes por un tiempo total de hasta sesenta minutos.

    - La inasistencia injustificada al trabajo de dos o cuatro días durante el período de un mes.

    - El entorpecimiento, la omisión maliciosa y el falseamiento de los datos que tuvieren incidencia en la Seguridad Social.

    - La simulación de enfermedad o accidente, sin perjuicio de lo previsto en la letra d) del número 3, (falta muy grave).

    - La suplantación de otro trabajador, alterando los registros y controles de entrada y salida al trabajo.

    - La desobediencia a las órdenes e instrucciones de trabajo, incluidas las relativas a las normas de seguridad e higiene, así como la imprudencia o negligencia en el trabajo salvo que de ellas derivasen perjuicios graves a la empresa, causaren averías a las instalaciones, maquinarias y, en general, bienes de la empresa o comportándose riesgo de accidente para las personas, en cuyo caso serán consideradas como faltas muy graves.

    - La falta de comunicación a la empresa de los desperfectos o anormalidades observados en los útiles, herramientas, vehículos y obras a su cargo, cuando de ello se hubiere derivado un perjuicio grave a la empresa.

    - La realización sin el oportuno permiso de trabajos particulares durante la jornada así como el empleo de útiles, herramientas, maquinaria, vehículos y en general, bienes de la empresa para los que no estuviere autorizado o para usos ajenos a los del trabajo encomendado, incluso fuera de la jornada laboral.

    - El quebrantamiento o la violación de secretos de obligada reserva que no produzca grave perjuicio para la empresa.

    - La ejecución deficiente de los trabajos encomendados, siempre que, de ello no se derivase perjuicio grave para las personas o las cosas.

    - La disminución del rendimiento normas en el trabajo de manera no repetida.

    - La desatención y falta de corrección a los clientes.

    - La reincidencia en la comisión de cinco faltas leves, aunque sea de distinta naturaleza y siempre que hubiere mediado sanción distinta de la amonestación verbal, dentro de un trimestre.

    Se consideran como faltas muy graves, las siguientes:

    - La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo en diez ocasiones durante seis meses o en veinte durante un año debidamente advertida.

    - La inasistencia injustificada al trabajo durante tres días consecutivos o cinco alternos en un periodo de un mes.

    - El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas o la apropiación, hurto o robo de bienes propiedad de la empresa, de compañeros o de cualesquiera otras personas dentro de las dependencias de la empresa.

    - La simulación de enfermedad o accidente o la prolongación de la baja por enfermedad o accidente con la finalidad de realizar cualquier trabajo por cuenta propia o ajena.

    - El quebrantamiento o violación de secretos de obligada reserva que produzca grave perjuicio para la empresa.

    - Embriaguez habitual o toxicomanía si repercute negativamente en el trabajo.

    - La realización de actividades que impliquen competencia desleal a la empresa.

    - La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento del trabajo normal o pactado.

    - La inobservancia de los servicios de mantenimiento en caso de huelga.

    - El abuso de autoridad ejercido por quienes desempeñan funciones de mando.

    - El acoso sexual.

    - La reiterada no utilización de los elementos de protección en materia de seguridad e higiene, debidamente advertida.

    - Las derivadas de los apartados 1 d) y 2.1) y m) del presente artículo.

    - La reincidencia o reiteración en la comisión de faltas graves, considerando como tal aquella situación en la que, con anterioridad al momento de la Comisión del hecho, el trabajador hubiese sido sancionado dos o más veces por faltas graves, aun de distinta naturaleza durante el período de un año.

    - La desatención y falta de corrección a los clientes. La reiteración


    Artículo 27.- Sanciones.

    Las sanciones máximas que podrán imponerse a los que incurran en las faltas serán las siguientes:

    Por faltas leves:

    - Amonestación verbal.

    - Amonestación por escrito.

    - Suspensión de empleo y sueldo hasta dos días.

    Por faltas graves:

    - Suspensión de empleo y sueldo de tres a catorce días.

    Por faltas muy graves:

    - Suspensión de empleo y sueldo de quince a treinta días.

    - Despido. Corresponde a la Dirección de la empresa, la facultad de sancionar disciplinariamente a sus trabajadores/as, observando en todo caso las disposiciones legales en vigor.

    Las faltas prescribirán (desde su conocimiento por la empresa): Las leves a los diez días, las graves a los veinte días y las muy graves a los sesenta días; y en todo caso a los seis meses de haberse cometido.


    Artículo 28.- Acoso sexual.

    1. Todos los trabajadores/as tienen derecho a ser tratados con dignidad y no se permitirá ni tolerará el acoso sexual en el ámbito laboral, asistiéndoles el derecho a presentar denuncia (prevención).

    2. Se considera constitutivas de acoso sexual laboral cualesquiera conductas, proposiciones o requerimientos de naturaleza sexual que tenga lugar en el ámbito de organización y dirección de la empresa, respecto de las que el sujeto sepa o esté en condiciones de saber, que resultan indeseables y ofensivas para quién las padece, cuya respuesta ante las mismas puede determinar una decisión que afecte a su empleo o a sus condiciones de trabajo (concepto).

    3. La persona víctima de acoso sexual lo podrá dar cuenta, de forma verbal o por escrito, a circunstancias de hecho concurrentes, el sujeto activo del acoso, las conductas, proposiciones o requerimientos en que haya podido concretarse y las consecuencias negativas que se han derivado o en su caso, pudieran haberse derivado. La presentación de la denuncia dará lugar a la apertura de diligencias por parte de la empresa, para verificar la realidad de las imputaciones efectuadas e impedir la continuidad del acoso denunciado; las averiguaciones se efectuarán en el plazo de diez días, sin observar ninguna otra formalidad que la audiencia de los intervinientes, guardando todos los actuantes una absoluta confidencialidad y reserva, por afectar directamente a la intimidad y honorabilidad de las personas (procedimientos)

    4. La constatación de la existencia de acoso sexual en el caso denunciado, será considerada siempre falta muy grave, si tal conducta o comportamiento se lleva a cabo prevaliéndose de una posición jerárquica supondrá una circunstancia agravante de aquélla (sanción).


    Artículo 29.- Ropa de trabajo.

    Hombres: 2 monos ó 2 camisas y 2 pantalones, con su respectivo calzado.

    Mujeres: 2 batas ó 2 pijamas, con su respectivo calzado.


    Artículo 30.

    A efectos salariales y tomando como periodo inicial el 1- 01- 2000 o la fecha inicial del contrato de trabajo si es posterior al 1- 01- 2000 el peón percibirá el salario de mozo conductor-repartidor al cumplir cuatro años de permanencia en la empresa.

    Cuando el trabajador cumpla ocho años de permanencia en la empresa, el peón percibirá el salario de oficial de segunda, tomando como periodo inicial el 1- 01- 2000 o la fecha inicial del contrato de trabajo si es posterior al 1- 01- 2000.

    A efectos salariales y tomando como periodo inicial el 1- 01- 2000 o la fecha inicial del contrato de trabajo si es posterior al 1- 01- 2000 el mozoconductorrepartidorpercibirá el salario de oficial de segunda al cumplir 4 años de permanencia en la empresa.


    Artículo 31.

    Las empresas se comprometen a que el 50% de la plantilla sean contratos de carácter indefinido.


    Artículo 32.- Cláusula de subrogación.

    Al término de la adjudicación de una contrata, los trabajadores y trabajadoras de la empresa contratista saliente pasarán a estar adscritos a la nueva titular de la contrata quien se subrogará en todos los derechos y obligaciones cualquiera que sea la forma jurídica que adopta, incluida la de sociedad irregular, centro especial de empleo, cooperativa con o sin ánimo de lucro, etc.

    La adscripción aquí regulada será también de obligado cumplimiento para los trabajadores autónomos que tomen a su cargo el servicio, incluso cuando con anterioridad a ello no viniesen utilizando personal laboral.

    1.- Con el fin de estabilizar el empleo de los trabajadores del sector, procederá la subrogación cuando concurran los supuestos previstos en el presente artículo:

    a.- Al término de la concesión de una contrata, los trabajadores y trabajadoras de la contratista cesante pasarán a la nueva titular de la contrata cuando estén adscritos a la dependencia de la que se trate, fuere la modalidad contractual la que fuere, exigiéndose una adscripción funcional a dicha dependencia de al menos cinco meses. Si la antigüedad es inferior a cinco meses en el centro de trabajo, pero coincide con la antigüedad real del trabajador/a, procedería igualmente la subrogación, aun siendo el periodo de adscripción a dicho plazo.

    b.- También serán subrogables los trabajadores/as que se encuentren con derecho a reserva del puesto de trabajo (que cumplan los requisitos del anterior apartado) y que en el momento de la finalización efectiva de la contrata se encuentren enfermos, accidentados, en excedencia, vacaciones, permiso, descanso maternal, o situaciones análogas; igualmente en los casos de desplazamiento temporal pactado entre las partes. El personal que con contrato de interinidad sustituya a estos trabajadores pasará a la nueva titular hasta tanto se produzca la incorporación del sustituido.

    2.- El personal que viniese prestando servicios en dos o más empresas, centros o contratas, deberá pasar a la situación legal de pluriempleo, cuando con ocasión del cambio de titularidad de una de ellas hubiera de depender de dos o más empresas.

    3.- No desaparece el carácter vinculante en el caso de que la empresa principal suspendiese el servicio por un periodo no superior a doce meses. Si la empresa saliente o los trabajadores probasen fehacientemente que los servicios se hubiesen iniciado por un nuevo contratista o con el personal contratado a tal efecto por la empresa principal (en el plazo indicado anteriormente) procederá la subrogación en los términos expuestos en este artículo. En este supuesto, si los trabajadores manifestasen su interés por reincorporarse a su puesto de trabajo, y como consecuencia de la previa finalización de su relación laboral hubiera recibido algún tipo de indemnización (ya sea por acuerdo de las partes, por laudo, o por sentencia judicial) no debe producirse un enriquecimiento injusto de los mismos. Por ello se calcularían las retribuciones que el trabajador ha dejado de percibir durante ese periodo de suspensión de la contrata. Una vez hecho esto se suman todos los importes que desde ese momento haya percibido como indemnización por despido, subsidio o prestación por desempleo, retribuciones por trabajos esporádicos, etc. Si este último importe fuera superior a los salarios dejados de percibir por el trabajador durante la suspensión, deberá reintegrar al empresario saliente el importe resultante de la diferencia, siendo la presentación de documento que lo acredite necesaria para que proceda la subrogación.

    4.- La subrogación entre empresa cesante y nueva adjudicataria de la contrata objeto de aquélla, no afectará ni a la duración ni al calendario de vacaciones de la plantilla. En los casos de cese del trabajador/a por subrogación a una nueva adjudicataria del servicio, la empresa saliente será responsable del pago de la parte proporcional de vacaciones que el trabajador haya devengado en esa empresa desde el día uno de enero y hasta la fecha de cese, y ello sin perjuicio del derecho del trabajador/a a disfrutar de vacaciones completas. En definitiva la empresa saliente y la empresa entrante asumirán cada una de ellas el pago de la parte proporcional de vacaciones que correspondan al tiempo en que el trabajador haya prestado servicios en cada una de ellas, antes y después de la subrogación.


    Artículo 33.- Conciliación de la vida familiar y laboral.

    Las partes asumen el contenido de la legislación vigente en cada momento, actualmente, la Ley 39/99, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras en general, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley 3/2007, de 22 de marzo, de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

    Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, a contar desde la fecha de nacimiento de éste o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

    También tendrán derecho a un periodo de excedencia, de duración no superior a dos años, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

    Ambas excedencias podrán disfrutarse de forma fraccionada. En ambos casos el periodo de excedencia será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación.

    Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

    Suspensión con reserva de puesto de trabajo:

    1.- En el supuesto de parto, la suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas, que se disfrutarán de forma ininterrumpida, ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. El periodo de suspensión se distribuirá a opción de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, con independencia de que ésta realizara o no algún trabajo, el padre podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del periodo de suspensión, computado desde la fecha del parto, y sin que se descuente del mismo la parte que la madre hubiera podido disfrutar con anterioridad al parto. En el supuesto de fallecimiento del hijo, el periodo de suspensión no se verá reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, la madre solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo.

    2.- En los supuestos de adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, de menores de hasta seis años, la suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, contadas a elección del trabajador, bien a partir de la decisión administrativa o judicial por la que se constituye la adopción.

    3.- Asimismo se tendrá derecho a esta suspensión de dieciséis semanas en el supuesto de adopción o acogimiento de menores mayores de seis años de edad cuando se trate de menores discapacitados o minusválidos, o que por provenir del extranjero, tengan dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes.

    4.- En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante trece días ininterrumpidos, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad.


    DISPOSICIONES FINALES

     


    Primera

    El presente Convenio ha sido suscrito entre representantes de las Centrales Sindicales U. G. T. y CC. OO. ypor la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales.


    Segunda

    El presente Convenio ha sido aceptado con la plena y unánime conformidad de empresarios y trabajadores integrantes de la Comisión Negociadora, cuyo acuerdo ha sido suscrito con fecha 3 de noviembre de 2004.


    Tercera

    Todas aquellas materias que no estén reguladas expresamente en este Convenio, se regirán por las normas contenidas en el Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones legales de obligado cumplimiento.


    Cuarta

    El pago de atrasos se hará en los treinta días desde la publicación del presente convenio.


    Quinta

    Si denunciado y expirado este Convenio las partes no hubieran llegado a acuerdo para la firma de otro, o las negociaciones se prolongasen en un plazo que excediera la vigencia del actualmente en vigor, éste se entiende prorrogado en su totalidad hasta la firma del nuevo, sin perjuicio de lo que el nuevo convenio determine respecto a su retroactividad.


    Sexta

    En los contratos regulados en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, así como los restantes temporales previstos en el inciso b) del apartado 2 de la disposición adicional primera de la Ley 63/1997, de 26 de diciembre, podrán convertirse en contratos para el fomento de la contratación indefinida regulada en dicha disposición con posterioridad al plazo previsto en el citado precepto y en las condiciones legales existentes para ello. Dicha conversión será posible.


    Séptima

    Se crea la categoría de comercial, que tendrá la misma retribución que el oficial de primera.

    TABLAS SALARIALES DEL CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL DE TINTORERÍAS, LIMPIEZA DE ROPA, LAVANDERÍAS Y PLANCHADO DE ROPA DE PALENCIA AÑO 2008

    Categoría profesional. Director

    663,10 €

    Encargado General

    657,24 €

    Encargado de Sección

    651,35 €

    Oficial Administrativo

    633,58 €

    Comercial

    633,58 €

    Oficial de 1ª

    633,58 €

    Oficial de 2ª

    627,68 €

    Auxiliar administrativo Especialista

    627,68 €

    Mozo-Conductor-Repartidor

    626,66 €

    Peón

    625,67 €

    Copyright © 2008 Iberley Información Legal S.L.