Convenio Colectivo de Empresa de APROVECHAMIENTO ENERGETICO DE RESIDUOS, S.A. de Comunidad Valenciana

Empresa Autonomico.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
RESOLUCIÓN de 20 de abril de 2002, de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el registro y publicación del III Convenio Colectivo de la empresa Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, SA (VAERSA).(Cod. 8000272). [2002/7837] 21/08/2002 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana
RESOLUCIÓN de 20 de abril de 2001, de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el registro y publicación del acuerdo sobre actualización de salarios año 2000, del Convenio Colectivo de la empresa Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, SA (VAERSA). (Cod. 8000272). [2001/A11321] 05/12/2001 Diario Oficial de la Generalitat Valenciana

RESOLUCIÓN de 20 de abril de 2002, de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la que se dispone el registro y publicación del III Convenio Colectivo de la empresa Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, SA (VAERSA).(Cod. 8000272). [2002/7837] (Diario Oficial de la Generalitat Valenciana núm. 4318 de 21/08/2002)

Primero

Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General, con notificación a la Comisión Negociadora, y Depósito del texto original del convenio.

Segundo

Disponer su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Valencia, 20 de abril de 2002.– El director general de Trabajo y Seguridad Laboral: Román Ceballos Sancho.

Convenio colectivo del personal de la empresa

VAERSA para 2001-2003

Artículo 1. Objetivo y norma supletoria

a) El presente convenio, negociado al amparo de lo dispuesto en los artículos 82,83 y concordantes del RD Ley 1/1995 de 24 de marzo que aprobó el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores y Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto de Libertad Sindical, regula las condiciones de trabajo del personal laboral que presta servicios para la empresa VAERSA.

b) En todo aquello que no esté recogido en el presente convenio se aplicarán las disposiciones legales que dicten el Estado o la Comunidad Autónoma en razón de sus competencias.

Artículo 2. Ámbito de aplicación territorial, funcional y personal

Personal: El presente convenio colectivo regulará las condiciones de trabajo y las relaciones laborales en los centros de trabajo de VAERSA y será de aplicación al personal que, bajo cualquier tipo de relación jurídico-laboral preste sus servicios en la empresa pública VAERSA, ya sea en los centros de trabajo existentes en la actualidad o en aquellos que durante la vigencia del mismo pudieran crearse.

Territorial: Este convenio será de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, que comprende las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

Funcional: El convenio comprenderá en su ámbito funcional todas las actividades que desarrolle la empresa. La empresa realizará, en su calidad de empresa pública las actividades de carácter agrícola, forestal y de servicios.

Artículo 3. Ámbito temporal, prórroga, denuncia y actualización salarial

1. Este convenio colectivo entrará en vigor el día siguiente al de su firma y sus efectos económicos se retrotraerán al día 1 de enero de 2001.

2. La duración del presente convenio colectivo se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2003. Agotado este periodo de vigencia, el convenio se prorrogara tácitamente, de año en año, salvo que sea denunciado, por cualquiera de las partes signatarias, con una antelación mínima de 15 días respecto a la fecha de terminación de su duración ordinaria o de cualquiera de sus posibles prórrogas anuales.

3. Las retribuciones del año 2000, se incrementarán, con efectos desde el día primero de enero de 2001, en un 2%.

4. Asimismo, los salarios se ajustarán a los posibles incrementos que durante el período de vigencia de este convenio colectivo pudieran pactarse para el personal laboral por la Generalitat Valenciana y las centrales sindicales.

Los salarios, se actualizarán con efectos del día primero de cada año, en el porcentaje que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales de la Generalitat Valenciana para el aumento salarial del personal laboral de la administración pública Valenciana

5. Estos abonos y cuantos otros pudieran producirse, derivados de los acuerdos anteriormente referidos, serán de inmediato cumplimiento, conforme a la normativa legal.

6. Se aplicará cualquier medida salarial que, en el futuro, pueda adoptarse, por la Generalitat Valenciana, conducente a tener en cuenta y compensar retributivamente, a los funcionarios de la administración autonómica, respecto a la eventual superación, por el aumento del IPC, del incremento salarial anual establecido en las leyes de presupuestos de la Generalitat Valenciana.

Esta cláusula tendrá validez por toda la duración del convenio colectivo.

Artículo 4. Clasificación del personal según su permanencia en la empresa

Trabajador fijo.

Es el contratado para prestar sus servicios con carácter indefinido en razón a que realiza funciones que, por su naturaleza, tienen carácter normal y permanente en la empresa.

Trabajador interino.

Es el que se contrata temporalmente para sustituir a un trabajador fijo en situación de ausencia motivada con derecho a reserva del puesto de trabajo o para cubrir un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva. El contrato se extinguirá en el momento en que se reincorpore el trabajador fijo sus tituido o que se cubra la plaza..

Trabajador con contrato para obra o servicio determinados.

Es el contratado para la realización de obras o servicios concretos que estén individualizados y presenten sustantividad propia dentro de la actividad general de la empresa. El contrato finalizará cuando se termine la obra o servicio para cuya ejecución fue suscrito.

El personal que se precise para cumplir los contratos de obras o gestión de servicios que la empresa concierte con entidades públicas o privadas, será contratado en esta modalidad de contrato.

La dependencia de la empresa, para proseguir su actividad, de la obtención de contratos en un marco de libre competencia comporta que la realización de obras o servicios, aunque pueda repetirse en ciertos ciclos anuales, no sea una actividad permanente, ni de ejecución ilimitada en el tiempo.

Garantía contratación:

Los trabajadores que hayan sido contratados al menos en dos ocasiones en la modalidad de contrato para obra o servicio determinados, tendrán derecho preferente para ser contratados cuando la empresa vaya a realizar las tareas desempeñadas previamente en su misma zona en la que anteriormente hubieran trabajado para la empresa.

Trabajador con contrato a tiempo parcial.

Es aquel contratado para trabajar durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferiores a las que realizaría un trabajador a tiempo completo en el mismo tipo de trabajo

Artículo 5. Ingreso, promoción interna y provisión de puestos de trabajo

1. Selección de personal.

1. La selección y contratación del personal se realizará mediante procedimientos objetivos, informados por los principios de capacidad, igualdad y publicidad.

2. Los representantes de los trabajadores participarán en los procesos de selección de personal que la empresa realice, en los términos que a continuación se detallan. Recibirán de la empresa información puntual desde el inicio de todas las fases del proceso de selección, posibilitando que los representantes laborales puedan apreciar si la empresa se atiene adecuadamente a los principios de publicidad, igualdad y capacidad, por los que debe regirse su actuación en la contratación de los trabajadores. Tendrán preferencia para acceder al puesto laboral a cubrir los trabajadores de la empresa que reúnan las características exigidas por el mismo y ocupen niveles profesionales similares o inferiores al correspondiente a dicho puesto de trabajo.

En todos los procesos de selección, provisión de puestos de trabajo y promoción del personal en la empresa, originados por una convocatoria de un puesto de trabajo, se garantizará la presencia de los representantes legales de los trabajadores que integran la Comisión Paritaria.

Dicha representación legal de los trabajadores participará en los referidos procesos expresando sus puntos de vista sobre los mismos. La decisión respecto a la selección, provisión de puestos de trabajo y promoción de personal, corresponderá a la Dirección de la empresa.

3. El procedimiento de contratación de peones para faenas forestales se iniciará haciendo pública la convocatoria en los tablones de anuncios de los ayuntamientos incluidos en la zona en los que se vayan a efectuar los trabajos de acondicionamiento de tierras, labores de selvicultura o reforestación. En la convocatoria se reflejarán las condiciones exigidas para la contratación y el plazo de presentación de las solicitudes. La Comisión Paritaria será informada adecuadamente por la empresa de la iniciación y resultado final de este procedimiento de contrataciones de peones para labores forestales.

4. La empresa propiciará la contratación, en cada contrata que les sea adjudicada, de un porcentaje de personas, con dificultades para su inserción socio-laboral, comprendido entre el 5% y el 10% de los trabajadores empleados por la empresa en la obra, con el fin de promover su integración social. La empresa informará al Comité de Empresa, con antelación, de la ejecución de cada obra.

2. Formalidades de los contratos.

Forma de contratación y período de prueba

Todos los contratos laborales serán formalizados por escrito, incluso los contratos por tiempo determinado cuya duración sea inferior a cuatro semanas.

La situación de incapacidad laboral transitoria que afecte al trabajador en periodo de prueba, interrumpe el cómputo del mismo.

Tanto en las contrataciones temporales como en las definitivas, en periodo de prueba se percibirán las retribuciones asignadas a puestos idénticos en su totalidad a los ocupados por el personal fijo, excepto los de carácter personal que superen el complemento personal mínimo.

No se aplicará el período de prueba en el caso de que contrate a quién previamente haya desempeñado un puesto de trabajo idéntico, en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.

Información a los representantes del personal

La empresa entregará una copia básica de cada contrato a los comités de empresa o delegados de personal, los cuales firmarán la copia en acreditación de su recibo. Esta entrega se efectuará dentro de los diez días siguientes a los de comienzo de vigencia de los contratos.

La empresa informará, a los representantes de personal, en su condición de empresa principal o contratista de los datos identificativos de la empresa principal o subcontratista, del objeto, duración y lugar de ejecución de la contrata; y como en su caso, del número de trabajadores que serán empleados por VAERSA, o por la empresa subcontratista, en la ejecución de la contrata; y así mismo de las medidas previstas para la coordinación de actividades en materia de prevención de riesgos laborales.

Recibos de finiquito.

Se informará a los representantes de los trabajadores del modelo de documento que la empresa utilice para formalizar el fin de la relación laboral.

El trabajador podrá solicitar la presencia de un miembro del comité de empresa, o delegado de personal, en el momento de la firma del finiquito en el que se indiquen los salarios que corresponde cobrar a la finalización de su contrato de trabajo.

3. Contratos para minusválidos.

La empresa prestará especial atención a la integración de los minusválidos, de acuerdo con los principios inspiradores de la Ley 13/1982, de 7 de abril y las normas contenidas en su título VII.

Artículo 6. Trabajos de categoría superior e inferior

Según lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores se tendrán en cuenta los siguientes principios:

1. La realización de trabajo de categoría superior e inferior responderá a necesidades excepcionales y perentorias, y durará el tiempo mínimo imprescindible. Será obligatorio comunicar por escrito al trabajador el desempeño de funciones de categoría superior e inferior, informando al Comité de Empresa o Delegados de Personal.

2. La ocupación de puesto de trabajo de categoría superior nunca podrá exceder de 6 meses en el periodo de 1 año.

3. Ningún trabajador, podrá realizar trabajos de categoría inferior durante un período superior a un mes dentro del período de un año, y siempre que ello se deba a causas perentorias o imprevisibles, manteniendo las retribuciones y demás derechos derivados de su categoría profesional. Agotado dicho periodo, el trabajador no podrá volver a desempeñar un puesto de categoría inferior hasta transcurrido un año.

Artículo 7. Excedencias

1. Excedencia voluntaria.

La excedencia voluntaria podrá ser solicitada por los trabajadores fijos y no fijos que tengan como mínimo 1 año de antigüedad efectiva al servicio de la empresa. La duración de la situación de excedencia voluntaria no podrá ser inferior a 1 año ni superior a 5, y el derecho a esta situación sólo podrá ser ejercido otra vez por el mismo trabajador y trabajadora si han transcurrido 2 años desde el final de la anterior excedencia.

La situación de excedencia voluntaria, que se deberá solicitar con una antelación de 30 días anteriores a la fecha de su inicio, no dará lugar al devengo de ningún derecho económico, ni será computable a efectos de antigüedad.

Una vez solicitada la excedencia la empresa resolverá con anterioridad a la fecha de inicio solicitada por el interesado, entendiéndose concedida a falta de negación expresa.

No cabe conceder excedencia voluntaria cuando el trabajador esté sometido a expediente disciplinario o cumpliendo sanción disciplinaria que se le hubiere impuesto con anterioridad.

El trabajador que solicite su ingreso tendrá derecho a ocupar la primera vacante que se produzca en su categoría profesional, salvo que concurra a ocupar este mismo puesto un excedente forzoso.

La reincorporación se realizará, una vez cumplido el período de excedencia, en el mismo centro, y a un puesto de trabajo igual al que venía desempeñando el trabajador excedente.

2. Excedencia forzosa.

La excedencia forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto de trabajo y centro, y al cómputo de la antigüedad durante su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. A estos efectos se entiende por cargo público la elección como diputado/diputada o senador/senadora en las Cortes Generales, diputado/diputada al Parlamento Autonómico y concejal/concejala de ayuntamiento, o el nombramiento para un cargo de nivel mínimo subdirector general en la administración central y sus equivalentes en la municipal, autonómica e internacional. Pasarán, asimismo, a la situación de excedentes forzosos las personas elegidas para ejercer cargos sindicales, a nivel estatal, autonómico o provincial.

Asimismo la Dirección podrá reconocer esta excedencia al personal con contrato indefinido que sea designado para ocupar un cargo directivo, dentro del sector público, con reserva del puesto de trabajo y cómputo de antigüedad, hasta tanto dure su nombramiento.

3. Excedencia para cuidado de familiares e hijos.

Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia, con reserva de puesto, computables a efectos de antigüedad y no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza o adopción, a contar desde la fecha de su nacimiento o adopción. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que viniera disfrutando. Este derecho a la excedencia constituye un derecho individual de los trabajadores, hombre o mujeres.

Durante el primer año, a partir del inicio de cada situación de excedencia, el trabajador tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo y a que este año sea computado a efectos de antigüedad. Transcurrido el primer año, la reserva, se referirá a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a un año, para cuidar a un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo y no desempeñe actividad retribuida. Esta excedencia constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres.

Procedimiento de reincorporación de excedencia

En todas las modalidades de excedencias el trabajador deberá notificar por escrito a la empresa, con una antelación mínima de 30 días su propósito de reincorporarse por finalización de la excedencia que tenga reconocida.

La empresa deberá comunicar, en su caso, la existencia o inexistencia de plazas vacantes de su misma o similar categoría profesional. Si no se produce solicitud expresa del trabajador en el tiempo marcado, se extinguirá la relación laboral.

Artículo 8. Permisos y licencias

A) Permisos retribuidos:

1. Los trabajadores tendrán derecho, previo aviso y justificación a las siguientes licencias:

a) 15 días naturales por matrimonio o por inscripción en el Registro Oficial de Parejas de Hecho.

b) 3 días en los casos de nacimiento de hijo o enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días.

c) El tiempo indispensable para concurrir a exámenes y demás pruebas de aptitud y evaluación en centros oficiales de formación, siendo necesaria la correspondiente justificación.

d) 1 día por traslado de su domicilio habitual. Cuando el traslado se verifique a una localidad distinta se tendrá derecho a un día más de permiso adicional.

e) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, cuando por ello no reciba el trabajador retribución o indemnización alguna, y sin que pueda superarse por este concepto la quinta parte de las horas laborales en cómputo trimestral. Cuando se sobrepase este límite, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia voluntaria, regulada en el apartado 1 del art. 46 del Estatuto de los Trabajadores. En el supuesto de que el trabajador perciba retribuciones o indemnización por el cumplimiento del deber o desempeño del cargo, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho, proporcionalmente al tiempo dejado de trabajar en su jornada laboral ordinaria, siempre que la indemnización no se origine por gastos extraordinarios, (kilometrajes, dietas, etc.)

f) Los trabajadores, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tendrán derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo.

El trabajador se podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal por el mismo período de tiempo. Este derecho podrá ser ejercido tanto por la madre como por el padre siempre que demuestren que no es utilizado por el otro a un mismo tiempo.

g) Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de seis años o a un disminuido físico o psíquico que no desempeñe otra actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

h) Seis días por asuntos propios al año, sin que se requiera justificar su utilización. Estos días de permiso no se podrán acumular a las vacaciones y para su disfrute se tendrán en cuenta las necesidades del servicio.

j) En los supuestos de adopción y acogimiento, si el hijo adoptado/acogido es menor de 6 años, la licencia tendrá una duración máxima de 16 semanas ininterrumpidas, contadas a partir del día de llegada al domicilio del adoptado/acogido. En el caso de que el padre y la madre trabajen la licencia se distribuirá entre ambos a opción de los interesados, que podrán disfrutarla de forma simultánea o sucesiva.

Esta licencia está asimilada por ley, a la situación de licencia por maternidad a los efectos de prestaciones económicas abonadas por la Seguridad Social.

k) En el caso de interrupción del embarazo la trabajadora tendrá derecho a 4 días de licencia retribuida.

l) Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso a la empresa y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.

2. Los trabajadores independientemente de la modalidad contractual, tendrán derecho a permisos retribuidos en los supuestos antes relacionados, de una duración proporcional al tiempo trabajado en el último año. Los trabajadores con prestación laboral intermitente percibirán únicamente los salarios de aquellos días de permiso, calculados según la proporción anual antes indicada, en los que hubieran sido llamados al trabajo por la empresa, por haber trabajado en los mismos, sus compañeros de tajo o cuadrilla.

B) Licencias sin retribución:

La empresa podrá conceder, un permiso no retribuido por un periodo que no exceda de 6 meses cada cinco años.

Artículo 9. Movilidad funcional

1. El trabajador podrá ser asignado por la empresa a otro puesto de trabajo, que no exija cambio de residencia, siempre que las funciones a desempeñar en este último requieran una titulación o formación profesional, similares a las que han servido de base para encuadrarlo en el puesto laboral que venga ocupando.

2. El cambio de puesto de trabajo no podrá realizarse fuera del grupo profesional al que pertenezca el trabajador y no deberá perjudicar su formación y promoción profesionales.

3. La empresa informará adecuadamente a la Comisión Paritaria de los cambios de puesto de trabajo con carácter previo a su aplicación.

4. Durante el embarazo, en el supuesto de que exista riesgo para la salud de la madre o del feto, derivado del trabajo que se esté realizando, y así lo aprecien los servicios médicos oficiales, se tendrá derecho al cambio de puesto de trabajo.

En lo no dispuesto en el presente artículo se estará a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 10. Desplazamientos temporales

1. La empresa podrá efectuar desplazamientos temporales de los trabajadores que requieran residir en localidad distinta de su domicilio habitual, por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Los gastos que supongan la manutención y el alojamiento del trabajador serán a cargo de la empresa.

2. La empresa podrá concertar la manutención y hospedaje con establecimientos adecuados, o bien reintegrar al trabajador los gastos realizados a la vista de las facturas correspondientes.

3. Se abonará al trabajador el kilometraje en los viajes de salida y regreso a su domicilio.

4. El trabajador será informado del desplazamiento con una antelación suficiente a la fecha de su efectividad, que no podrá ser inferior a cinco días laborales en el supuesto de desplazamientos de duración superior a tres meses.

5. El trabajador no podrá ser desplazado temporalmente del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana durante más de doce meses en un período de tres años.

Artículo 11. Jornada de trabajo

1. Con carácter general, la jornada para el personal afectado por este convenio será de 40 horas semanales de trabajo efectivo, con un cómputo anual de 1.800.

Dicha jornada se distribuirá para cada centro de trabajo por la empresa de acuerdo con las normas legales y teniendo en cuenta las exigencias de cada tipo de trabajo. Se consultará esta cuestión con los representantes de los trabajadores con carácter previo a la decisión de la empresa.

2. El calendario laboral se ajustará en lo posible al publicado con carácter oficial correspondiente a cada provincia.

3. Se disfrutará una pausa en la jornada de trabajo por un periodo de 20 minutos, computables como de trabajo efectivo.

4. El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su centro de trabajo.

5. Descanso semanal:

El personal acogido al presente Convenio tendrá derecho al disfrute de 2 días de descanso por cada uno de los períodos semanales trabajados, acumulable por períodos de hasta 14 días.

6. Horas extraordinarias:

Tendrán el carácter de horas extraordinarias las que excedan de la semana laboral de 40 horas de trabajo efectivo. Estas horas extraordinarias se abonarán con un recargo del 75% sobre el salario de la hora ordinaria, salvo que se acuerde entre empresa y trabajador, su compensación con un período de descanso equivalente.

La empresa expresa su voluntad de reducir el número de horas extraordinarias realizadas a fin de incrementar en lo posible el nivel de empleo.

7. Horas estructurales:

Se considerarán horas extraordinarias estructurales las que haya que realizar para atender periodos punta de producción, incendios forestales, plantaciones y otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la actividad de la empresa. Estas horas serán comunicadas al Comité Intercentros.

8. Horas nocturnas:

Serán consideradas horas nocturnas las que se trabajen entre las diez de la noche y las seis de la mañana. En el supuesto de coincidencia en período nocturno de horas de trabajo realizadas con motivo de turnos laborales, la remuneración específica de este trabajo nocturno está comprendida en el plus turnicidad regulado en el presente convenio colectivo.

9. La distribución de la jornada anual de 1.800 horas de trabajo efectivo se distribuirá para el personal técnico y administrativo que presta sus servicios en oficinas se hará de la siguiente forma:

a) Los períodos comprendidos entre el 1 de enero y 15 de junio y entre el 16 de septiembre y 31 de diciembre este personal realizará una jornada laboral de 41 horas

b) En el período comprendido entre el 16 junio y 15 de septiembre, este personal realizará una jornada laboral intensiva de 7 horas diarias de lunes a viernes.

El horario a realizar por este personal en las dos tardes de trabajo por semana, será de las 16 horas a las 18.30 horas.

10. En el supuesto de que, durante la vigencia de este convenio, se estableciese, para el personal laboral de la administración pública valenciana, una jornada de trabajo inferior a la jornada que actualmente está establecida para dicho personal laboral, se procederá, por la Comisión Paritaria del presente convenio, a su aplicación inmediata en sus mismas condiciones al personal comprendido en este convenio.

Artículo 12. Vacaciones

Las vacaciones anuales tendrán una duración de 22 días laborables por año de servicio. Las vacaciones serán retribuidas con el sueldo base, los complementos de puesto de trabajo que se concretarán para las diversas categorías profesionales contempladas en este convenio colectivo y así mismo, los complementos personales del trabajador.

La inclusión de los referidos complementos de puesto de trabajo en la retribución de las vacaciones se realizará a partir del 1 de enero del 2002.

1. La empresa determinará, atendiendo a las necesidades de su actividad productiva, la distribución de las vacaciones, indicando las fechas de disfrute vacacional de cada trabajador.

Durante el mes de mayo de cada año los trabajadores podrán comunicar al departamento de Recursos Humanos sus preferencias sobre las fechas de disfrute de sus vacaciones, y sobre el posible fraccionamiento de las mismas en varios periodos.

El disfrute de las vacaciones podrá ser fraccionado en dos períodos por exigencias del trabajo.

Preferentemente las vacaciones se disfrutarán durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de cada año, excluyendo de estos periodos aquellos centros o trabajadores cuya actividad no disminuya esencialmente en el periodo estacional citado.

2. El trabajador que estuviera en desacuerdo con el número de días o distribución del periodo de sus vacaciones propuestas por la empresa, podrá plantear esta discrepancia ante la Comisión Paritaria y, a falta de acuerdo en la misma, podrá acudir a la jurisdicción laboral.

3. El comienzo y terminación del derecho al disfrute de las vacaciones será forzosamente dentro del año al que correspondan, y éstas no podrán en ningún caso ser sustituidas por compensaciones económicas ni acumuladas a las siguientes.

4. El trabajador conocerá las fechas de las vacaciones que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo de su disfrute.

5. Los períodos de baja temporal por enfermedad o accidente inferior a medio año, se computarán como servicio activo a los efectos de lo previsto en este artículo.

6. El trabajador tendrá derecho a:

a) Al retraso de sus vacaciones si no puede iniciarlas como consecuencia de IT.

b) Al abono de la parte proporcional de sus vacaciones cuando cese antes de disfrutarlas.

c) A la acomodación del disfrute de las vacaciones en caso de separación legal, divorcio y viudedad, previa justificación de estas circunstancias, y a petición del interesado, sin perjuicio de las necesidades del servicio.

Artículo 13. Jubilación

En el marco de una imprescindible política de promoción del empleo, el personal incluido en el ámbito de aplicación de este convenio colectivo se jubilará cuando se den las dos condiciones siguientes:

a) Que el trabajador haya cumplido 65 años.

b) Que tenga derecho a percibir la pensión de jubilación con un porcentaje sobre la base reguladora, de al menos el 84%, correspondiente a un periodo de cotización a la Seguridad Social de 27 años.

Artículo 14. Complemento de incapacidad temporal

La empresa complementará la prestación económica que perciban los trabajadores, abonada por el sistema de la Seguridad Social, durante los procesos de baja en el trabajo por Incapacidad Laboral Temporal, en los términos que a continuación se detallan:

1. En los supuestos de baja en el trabajo por Incapacidad Laboral Temporal derivada de accidente de trabajo o de enfermedad profesional, accidente no laboral o enfermedad común la empresa complementará la prestación económica que perciban los trabajadores y que sea efectivamente abonada por el sistema de la Seguridad Social hasta cubrir el 100% del Salario devengado en el mes anterior al de la baja, excluido el importe de las horas extraordinarias.

2. Este complemento de la prestación por Incapacidad Laboral, únicamente se abonará, cada año de vigencia del convenio colectivo, hasta un máximo de dos procesos de I.T. por enfermedad común que pueda sufrir el trabajador.

3.La obligación de pago por la empresa de este complemento de la prestación por Incapacidad Temporal queda condicionada a que en cada uno de los años siguientes a su implantación, no se supere el índice de absentismo por baja derivada de I.T. más allá del 10% del nivel de dicho índice de absentismo en el año inmediatamente anterior.

4. El índice de absentismo mencionado en el punto anterior se calculará de la siguiente forma:

a) Se computará el número total de días de baja que se han producido en la empresa por la totalidad de las causas de I.T. referidas en el punto 1 en el año inmediatamente anterior a aquel en que se va ha efectuar la comparación.

b) Se computará el número de jornadas/hombre trabajadas en la empresa en el año inmediatamente anterior.

c) Se dividirá el número resultante en el punto a) por el número resultante en el punto b) y el cociente de esta división será el índice de absentismo por I.T. del año concernido.

d) Se efectuará la misma operación descrita en los puntos anteriores respecto al año siguiente y con ello se obtendrá el índice de absentismo por I.T. de dicho año.

e) En el supuesto de que el índice de absentismo por I.T. del segundo año de comparación supere al índice de absentismo del año anterior en más de un 10% quedará en suspenso la aplicación de este artículo del convenio colectivo.

f) La suspensión también se producirá cuando el índice de absentismo de un año determinado supere en un 20% el absentismo del primer año de vigencia de este convenio.

g) En consecuencia cesará la obligación de la empresa de abonar el complemento de mejora de la prestación por Incapacidad Temporal.

h) La Comisión Paritaria del convenio colectivo se reunirá para abordar la cuestión planteada como consecuencia del incremento del absentismo por I.T. por encima del tope máximo del 10%, o como consecuencia de que el índice de absentismo supere el 20% del índice de absentismo registrado en el primer año de vigencia del convenio, con la finalidad de llegar a un acuerdo al respecto entre la empresa y la representación de los trabajadores.

2. Este artículo sobre complemento de Incapacidad Temporal entrará en vigor en el momento en que el presente convenio colectivo reciba la preceptiva autorización de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

3. La primera vez que se efectuará el cálculo del índice de absentismo será una vez transcurridos doce meses desde el inicio de la vigencia de este artículo en los términos indicados en el punto anterior.

4. El complemento al que se refiere este artículo y que incrementa las prestaciones económicas del sistema de Seguridad Social, tiene el carácter de mejora de las referidas prestaciones públicas, y, en consecuencia, no será computable en la base de cotización a la Seguridad Social.

Artículo 15. Capacidad disminuida

1. En el caso de declaración de invalidez permanente parcial para la profesión habitual se reasignará al trabajador, en la medida de lo posible, a un puesto de trabajo más acorde con su situación de capacidad disminuida sin reducción salarial.

2. La declaración de invalidez permanente total para la profesión habitual comportará la extinción del contrato de trabajo. La empresa procurará la recolocación del trabajador que quede afecto por una invalidez permanente total si se produjera alguna vacante susceptible de ser cubierta por el mismo.

3. La empresa facilitará la accesibilidad de los locales y puestos de trabajo a los trabajadores con condiciones físicas disminuidas, en atención a la Ley 13/82 de 7 de abril sobre integración social.

Artículo 16. Seguridad e higiene en el trabajo

1. El trabajador sin distinción de su relación laboral tiene derecho a una protección eficaz de su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene en el trabajo, así como al correlativo deber de observar y poner en práctica las medidas de prevención de riesgos que se adopten legal y reglamentariamente.

Tiene asimismo el derecho de participar en la formulación de la política de prevención en su centro de trabajo y en el control de las medidas adoptadas en el desarrollo de la misma, a través de sus representantes legales y de los órganos internos y específicos de participación en esta materia.

2. La empresa promoverá, formulará y aplicará sin distinción de su relación laboral, una adecuada política de seguridad e higiene en sus centros de trabajo, y facilitará la participación en la misma de todo el personal. Igualmente se compromete a suministrar a los trabajadores que contrate una suficiente formación práctica en esta materia, y a actualizar la formación de los trabajadores sometidos a un cambio de puesto de trabajo, o que tengan que aplicar nuevas técnicas o utilizar equipos y materiales diferentes, cuando se deriven riesgos para el personal de la empresa o terceros. Los trabajadores están obligados a cursar estas enseñanzas teóricas y prácticas. Cuando la formación se imparta fuera del horario de trabajo, el tiempo invertido en la misma se descontará de la jornada laboral.

3. Las competencias que, en materia de seguridad e higiene en el trabajo, corresponden a los trabajadores serán ejercitadas por los Delegados de Prevención, actuando individualmente o, de forma colegiada, en el Comité Intercentros de Seguridad y Salud de la empresa.

4. Los reconocimientos médicos se practicarán en la Mutua de Accidentes de Trabajo o los gabinetes provinciales de seguridad e higiene en el trabajo:

a) Con carácter voluntario, para todo el personal, una vez al año.

b) Con carácter obligatorio se practicarán reconocimientos periódicos y específicos al personal, que, por su trabajo se estime necesario para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo. La apreciación de sí corresponde realizar estos reconocimientos médicos la realizará el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

5. En el caso de que los trabajadores estén, o puedan estar expuestos, a un riesgo grave e inminente en el trabajo, y la empresa no adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores afectados, los delegados de personal o el Comité de Empresa que los represente, podrán acordar, por mayoría de sus miembros, la paralización de la actividad de los trabajadores concernidos por esa situación de riesgo. Este acuerdo de la representación de los trabajadores deberá ser comunicado de forma inmediata a la empresa y a la Autoridad Laboral, la cual anulará o ratificará la paralización acordada en el plazo de veinticuatro horas.

6. Los trabajadores tendrán derechos a interrumpir su actividad laboral y a abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando consideren que dicha actividad entraña un riesgo, grave e inminente, para su vida o su salud.

7. Los trabajadores o colectivos de personal, cuyas tareas así lo requieran desde la perspectiva de seguridad e higiene laborales, dispondrán de todo el material, prendas personales y equipos de protección colectiva e individual, que reglamentariamente sean exigibles.

Este material, prendas personales y equipos de protección serán suministrados por la empresa.

Corresponderá al Comité Intercentro de Seguridad y Salud Laboral resolver las discrepancias que puedan plantearse en relación con esta materia.

8. Los trabajadores, siguiendo las instrucciones de la empresa, –y de los Delegados de Prevención, que colaborarán con la misma en la mejora de la acción preventiva-, deberán utilizar correcta y puntualmente los medios y equipos de protección que la empresa les facilite.

Artículo 17. Servicios médicos y de prevención

La empresa –previa consulta no vinculante al Comité Intercentros de Seguridad y Salud, concertará el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales con una entidad especializada o mutua patronal.

El Servicio de Prevención de la Seguridad y la Salud estará en condiciones de realizar las siguientes funciones:

1. El diseño y aplicación de los planes y programas de actuación preventiva.

2. La evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.

3. La determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas y la supervisión de su eficacia.

4. La información y formación de los trabajadores sobre el uso de técnicas de protección de riesgos laborales.

5. La prestación de los primeros auxilios y la puesta en práctica de planes de emergencia.

6. La vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo.

Artículo 18. Delegados/as de Prevención

1. Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.

2. Los Delegado de Prevención se elegirán –en el número señalado en el artículo 35 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y sobre la base de considerar, a estos concretos efectos, que cada una de las tres provincias de la Comunidad Valenciana opera como un centro de trabajo-, por los representantes del personal y entre ellos mismos.

3. La empresa facilitará los medios para que los Delegados/as de Prevención cumplan su cometido de la forma adecuada.

Artículo 19. Comité Intercentros de Seguridad y Salud

1. Los Delegados de Prevención se integrarán en un Comité Intercentros de Seguridad y Salud.

2. El Comité Intercentros estará compuesto por un representante del personal por la provincia de Alicante, otro por la de Castellón y dos por la de Valencia.

Artículo 20. Funciones del Comité Intercentros de Seguridad y Salud

Las funciones que ejercerá el Comité Intercentros son todas aquellas que atribuye a los Comités de Seguridad y Salud el artículo 39 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Artículo 21. Formación y perfeccionamiento

1. De conformidad con lo previsto en el artículo 22 del Estatuto de los Trabajadores y para facilitar su formación y promoción profesional, el personal fijo afectado por el presente convenio tendrá derecho a ver facilitada la realización de estudios para la obtención de títulos académicos o profesionales, la realización de cursos de perfeccionamiento profesional y el acceso a cursos de reconversión y capacitación profesional organizados por la administración pública o la empresa, todo ello con la participación de los trabajadores a través de las centrales sindicales más representativas y demás cauces legales de representación.

2. Los trabajadores que cursen estudios para la obtención de un título académico o profesional tendrán derecho a elegir turno de trabajo, y a la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo siempre que lo permitan las exigencias organizativas de la empresa. Tendrán también derecho a los permisos necesarios para concurrir a exámenes de estudios dirigidos a su formación o perfeccionamiento profesional.

El trabajador deberá acreditar en cada caso el motivo que le asiste para acogerse a estos permisos y derechos en orden a su formación académica y profesional.

3. La empresa directamente o de acuerdo con centros oficiales reconocidos, organizará, con el condicionante de sus posibilidades económicas y sus expectativas a medio y largo plazo, cursos de capacitación profesional para la adaptación de los trabajadores a las modificaciones técnicas operadas en los puestos de trabajo, así como cursos de reconversión profesional para asegurar la estabilidad del personal en su empleo en los supuestos de transformación o modificación funcional de su actividad. En estos casos el tiempo de asistencia a los cursos se considerará como trabajo efectivo en la medida en que coincida con la jornada laboral.

4. Cuando el trabajador solicite la asistencia a cursos o seminarios del carácter indicado, no programados por la empresa, ésta decidirá sobre la petición teniendo en cuenta la materia tratada y el interés que tenga para la actividad empresarial. Estos permisos, cuya duración no podrá superar los 15 días cada dos años, no devengarán gastos de viaje ni dietas, si bien se abonarán los salarios correspondientes.

5. VAERSA, incluirá es sus presupuestos partidas dedicadas a la formación profesional de su personal, que serán mejoradas anualmente. Se fija una cuantía 30.050,62 euros para el año 2001, para atender las necesidades de formación de los trabajadores de VAERSA. Esta cuantía anual será actualizada, en los siguientes años de vigencia del convenio en el mismo porcentaje de aumento que experimenten los salarios.

6. La empresa abonará los salarios del tiempo de jornada laboral coincidente con la asistencia a cursos de formación profesional, cuando previamente haya dado autorización a la participación de los trabajadores en esas actividades formativas. Esta contribución económica de la empresa en la formación y capacitación profesional de sus trabajadores se ajustará a los términos y condicionamientos que queden precisados en este artículo.

Artículo 22. Clasificación profesional

1. La clasificación profesional tiene por objeto la determinación y definición de los diferentes grupos y categorías profesionales que puedan ser asignados a los trabajadores de acuerdo con la titulación para su ingreso, el puesto de trabajo y las funciones que efectivamente desempeñen.

2. Se establecen los siguientes grupos profesionales:

Jefes de departamento:

Este grupo profesional está integrado por quienes ejercen la dirección de cada uno de los departamentos en los que se estructura la gestión de la empresa.

Los jefes de departamento serán designados y relevados en su puesto de trabajo por la Dirección General de la empresa.

Los jefes de departamento tendrán a su cargo la planificación, gestión y supervisión de las actividades que desarrolle su área de competencia, siempre contando con la aprobación de la Dirección General de la Empresa a la que reportaran puntualmente del desempeño de su labor

Técnicos y titulados:

El grupo de técnicos lo integran los trabajadores que tienen una titulación de orden universitario, en grado superior o medio, que los habilita para desempeñar en la empresa funciones propias de su preparación profesional y que han sido contratados para realizar entre otros cometidos, los de dirección, supervisión, asesoramiento de especial cualificación u otros de análoga naturaleza en atención a su formación técnica.

El subgrupo de titulados está compuesto por los trabajadores que desempeñan básicamente funciones relacionadas con una titulación universitaria, superior o media, que han sido contratados en razón del título que poseen y que prestan sus servicios a la empresa con carácter exclusivo o preferente, percibiendo un salario, sin sujeción a los aranceles o escalas de honorarios de sus respectivas profesiones.

Este grupo profesional comprende las siguientes categorías:

A) Técnicos y titulados de grado superior: incluye a quienes han sido contratados por poseer un título de ingeniero superior o licenciado.

B) Técnicos y titulados de grado medio: incluye a quienes han sido contratados por poseer un título de escuelas técnicas de grado medio o diplomatura universitaria.

Mandos intermedios

A) Jefe de obra es el mando intermedio, con titulación de grado superior o medio que está, y tiene como responsabilidad dirigir, controlar, y gestionar su adecuada ejecución de las obras, ordenando la utilización de los medios humanos y materiales disponibles, con mando directo sobre encargados y capataces.

B) Encargado, es el mando intermedio que tiene a su cargo una o varias obras, o una planta de residuos, y que está, en su caso, bajo dependencia jerárquica de un jefe de obra, organizando la ejecución de las tareas a realizar, distribuyendo el trabajo entre el personal adscrito a la obra o planta de residuos, y vigilando que se cumplan adecuadamente los plazos de realización y el nivel de calidad.

C) Capataz es el mando intermedio que, bajo la dependencia de encargados y del jefe de obra, cuida de que se cumplan las instrucciones recibidas de sus superiores jerárquicos, dirigiendo y controlando al personal obrero forestal.

D) Almacenista, es el mando intermedio que tiene a su cargo una nave para el almacenamiento/estacionamiento, de vehículos, maquinaria y materiales diversos utilizados por la empresa, pudiendo ocuparse así mismo de tareas de reparación mecánica de la maquinaria y utillaje empleados en la actividad desarrollada por la empresa, y gestionar la compra de aquellos materiales que concreta y puntualmente le encomiende la empresa.

Administrativos:

En este grupo se encuadra el personal que con independencia de su titulación académica posee los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para el desempeño de funciones administrativas o contables en la empresa.

Este grupo profesional integra las siguientes categorías:

a) Jefes administrativos.

b) Oficiales administrativos.

c) Auxiliares administrativos.

Especialistas y oficios varios:

En el subgrupo profesional de especialistas estarán integrados los emisoristas-vigilantes de puestos de observación de incendios forestales.

En el subgrupo de oficios varios se incluirán los trabajadores que realicen trabajos propios de un oficio clásico como albañiles, mecánicos o conductores de vehículos.

Peones:

Son los trabajadores que prestan sus servicios a las órdenes de encargados y capataces, ejecutando trabajos en los que predomina el esfuerzo físico y la atención.

Se considerarán peones cualificados aquellos peones que realicen labores de descorche de alcornoques, orientación de público y vigilancia en las zonas acondicionadas para acampada en los montes y todas aquellas tareas que requieran un cierto grado de preparación profesional que no llegue a determinar una específica categoría profesional.

Ordenanzas, telefonistas y teleoperadores/as:

Los ordenanzas tienen como trabajo realizar recados dentro o fuera del centro laboral, recoger y entregar correspondencia, orientar al público en la oficina y en general, las tareas secundarias que le sean encomendadas.

La categoría de telefonista corresponde a quien atiende la centralita telefónica, simultaneando este cometido con el de recepción e información al público y con aquellas funciones de naturaleza similar a las descritas, que sean compatibles con su trabajo básico.

La categoría profesional de teleoperador/a incluye a quien tiene como ocupación básica, en el Servicio de Recogida de Tubos/Lámparas y Pilas, la atención del teléfono, entrada de datos en el ordenador, y la preparación, confección y coordinación de órdenes de transporte.

3. Las categorías profesionales capataz y encargado, requieren que los trabajadores que las ocupen posean una titulación académica o profesional adecuada.

No obstante lo indicado en el párrafo anterior las categorías de capataz y encargado podrán ser ocupadas por trabajadores que hayan entrado en la empresa como peones, siempre que acrediten una cualificación profesional suficientemente constatada en informes favorables de sus superiores en la empresa.

Artículo 23. Condiciones laborales de maquinistas y mecánicos

1. Los maquinistas tienen a su cargo y manejan maquinaria pesada y semipesada. Los mecánicos se ocupan del mantenimiento, reparación y puesta a punto de todo tipo de maquinaria o instalaciones mecánicas. Estos trabajadores no participarán en primera línea de fuego en la extinción de incendios forestales.

2. La empresa dotará a estos trabajadores de monos y guantes para su trabajo. Igualmente les proveerá de las prendas que, en cada momento, sean requeridas para desarrollar su labor en condiciones idóneas de seguridad y salud.

3. La jornada laboral, de 40 horas de trabajo efectivo a la semana, se distribuirá, a lo largo del año, atendiendo al máximo aprovechamiento de la luz solar, en los períodos de verano, primavera-otoño e invierno.

4. Los maquinistas y mecánicos se desplazarán a su tajo de trabajo en vehículos de la empresa.

5. Los maquinistas percibirán un plus por penosidad en razón a las molestias derivadas de conducir las máquinas desbrozadoras de cadenas, sometidas a la incidencia del polvo levantado por la misma al funcionar.

Este plus se abonará por hora de trabajo conduciendo la máquina y tendrá un importe del 4% sobre el salario base por hora.

La posible incidencia tóxica del polvo levantado por las máquinas desbrozadoras de cadenas será compensada salarialmente, a los conductores de las máquinas en el tiempo de su funcionamiento, con el abono de un plus de toxicidad en la cuantía del 8% del salario base por hora.

6. Los maquinistas percibirán un complemento salarial por el trabajado realizado que será denominado plus de mayor dedicación.

Este plus de mayor dedicación retribuirá las prestaciones laborales siguientes:

a) El trabajo en lugares de complicada orografía o en condiciones climáticas adversas;

b) Las horas extraordinarias que deban de realizarse por exigencias productivas, según determine la empresa con respecto a los límites legales;

c) Las sustituciones de los compañeros en situación de baja para el trabajo por incapacidad laboral o con motivos de vacaciones y permisos.

Este plus de mayor dedicación tendrá una cuantía mensual bruta de 156,32 PTAeuros/brutos y se abonará por cada uno de los meses del año.

El derecho a percibir este plus estará supeditado, en cada momento, al cumplimiento, por el trabajador concernido, de las obligaciones que quedan fijadas en el párrafo segundo de este punto.

Este complemento salarial, por el trabajo realizado, no tendrá carácter consolidable y no formará parte de la retribución fija del trabajador.

7. Los maquinistas percibirán un complemento –de carácter extrasalarial-, denominado plus de desplazamiento.

Este complemento no formará parte del salario, siendo su finalidad compensar a los trabajadores por los gastos en los que incurran con motivo de sus viajes a lugares alejados del centro de trabajo y por el tiempo dedicado a los mismos.

El plus se abonará cuando la distancia al punto de destino sea, superior a 75 km, contados bien sea desde el centro de trabajo de Buñol o desde el domicilio particular del trabajador.

La cuantía del plus desplazamiento será la siguiente:

a) En desplazamientos a la provincia de Alicante: 180,31 euros./mes

b) En desplazamientos a la provincia de Castellón: 180,31 euros./mes

c) En desplazamientos en la provincia de Valencia: 90,15 euros/mes.

Este complemento no retributivo es una indemnización por suplidos por lo que tiene las siguientes características:

a) No computa como incremento salarial;

b) No tienen carácter consolidable y su percepción depende de la realización de los desplazamientos que viene a compensar;

c) No está sujeto a retención del IRPF ni a cotización a la Seguridad Social.

8. El tiempo que inviertan los maquinistas y mecánicos en los desplazamientos exigidos por su trabajo, no tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo.

Artículo 24. Condiciones laborales y salariales de los jefes de obra

1. El puesto de trabajo de jefe de obra se caracteriza por las exigencias de mando directo de personal que es preciso ejercer, por la capacitación técnica que requiere y por la especial disponibilidad para el trabajo, incluida la prolongación de la jornada laboral ordinaria, que deben asumir quienes lo ocupan.

2. Los trabajadores que ocupen el puesto de trabajo de jefe de obra deberán estar en posesión de la titulación de ingeniero superior o de ingeniero técnico. Los jefes de obra estarán integrados en el Departamento Forestal o en el Departamento de Infraestructuras Agrarias y Servicios.

3. Los salarios anuales brutos, de los jefes de obra, tendrán las cuantías siguientes:

A) Los ingenieros superiores, percibirán el siguiente salario fijo por año; (1) con dos años de antigüedad en la empresa y en la función de jefe de obra: 25.599,86 euros brutos anuales; (2) con cuatro años de antigüedad en la empresa y en la función de jefe de obra: 25.599,86 euros brutos anuales; y (3) con seis años de antigüedad en la empresa y en la función de jefe de obra: 25.599,86 euros brutos anuales.

B) Los ingenieros técnicos percibirán el siguiente salario fijo al año: (1) con dos años de antigüedad en la empresa y en la función de jefe de obra: 23.053,67 euros brutos anuales; (2) con cuatro años de antigüedad en la empresa y en la función de jefe de obra: 23.053,67 euros brutos anuales; y (3) con seis años de antigüedad en la empresa y en la función de jefe de obra: 23.053,67 euros brutos anuales.

Los salarios brutos anuales antes indicados serán de aplicación en el año 2.001.

En los siguientes años de vigencia del convenio colectivo, estos salarios se incrementarán en el mismo porcentaje de aumento salarial que se aplique en cada uno de los años.

4. Los jefes de obra percibirán un plus de mayor dedicación, que tiene la naturaleza de complemento salarial variable, en función del trabajo realizado, por lo que no tendrá carácter consolidable y su percepción estará vinculada al desempeño del puesto de jefe de obra.

4.1.) La percepción del plus de mayor dedicación presupone el cumplimiento, por parte de los jefes de obra, de una prestación laboral suplementaria, la cual se podrá materializar en la ampliación de la jornada de trabajo –cuando así venga requerido por las exigencias del servicio-, dentro de los límites legales de las jornadas ordinaria y extraordinaria de trabajo; o de la realización de suplencias de compañeros en situación de baja por incapacidad laboral, con licencia legalmente justificada o por turnos de vacaciones. La ampliación de la jornada –que las situaciones antes descritas, u otras de similar carácter, puedan comportar-, se entenderá retribuida por el plus de mayor dedicación, hasta el tope anual de las 80 horas extraordinarias previsto en el artículo 35.2 del Estatuto de los Trabajadores.

4.2.) El importe del plus dedicación será el siguiente:

(A) Ingenieros superiores: (a) con cuatro años al menos de antigüedad: 2.613,72 euros brutos al año; y (b) con seis años al menos de antigüedad: 4.489,60 euros brutos al año.

(B) Ingenieros técnicos: (a) con dos años al menos de antigüedad: 95,06 euros brutos al año b)con cuatro años al menos de antigüedad: 2.596,23 euros brutos al año; y (B) con seis años al menos de antigüedad: 3.977,72 euros brutos al año.

5. El plus por logro de objetivos, que se viene aplicando a los jefes de obra, se aplicará –con el porcentaje máximo del 25%-, a la suma de las componentes fija y variable del salario anual, cuyas cuantías figuran en este artículo.

6. Los ingenieros superiores o técnicos que sean contratados, desde la entrada en vigor de este convenio colectivo, para ocupar el puesto de jefe de obra, percibirán los salarios anuales brutos que se pacten en sus respectivos contratos de trabajo. Dichos salarios –incluida la remuneración fija y el complemento salarial variable por logro de objetivos– no superarán, mientras los trabajadores indicados no tengan una antigüedad en la empresa de, como mínimo, dos años. Los importes máximos siguientes: (a) los ingenieros superiores, hasta 31,264,65 euros al año; y (b) los ingenieros técnicos, hasta 25.011,72 euros al año.

Artículo 25. Condiciones laborales de los encargados de obra

1. La categoría profesional de encargado de obra está integrada por aquellos trabajadores que tienen a su cargo la ejecución de obras –de carácter civil o forestal-, que la empresa realice para cumplir las contratas públicas que le sean adjudicadas– La ejecución de la obra podrá efectuarla la empresa directamente o por medio de su subcontratación, total o parcial. No están incluidas en el concepto de ejecución de obra –civil o forestal-, las tareas de mantenimiento de parques naturales, o de instalaciones, ni la gestión de plantas de tratamiento de residuos.

2. Los encargados desempeñan, básicamente, una función de coordinación y supervisión de las obras civiles y forestales ejecutadas por la empresa. A fin de desarrollar adecuadamente esta función, los encargados realizarán el trabajo suplementario que se pueda presentar en cualquier momento. Ampliando con este objetivo, en la medida que sea necesario, su jornada de trabajo, conforme a las instrucciones que les curse, al respecto, su jefe de obra o superior correspondiente en la empresa; y ello dentro de los límites legales impuestos, en el Estatuto de los Trabajadores, a la realización de horas extraordinarias, y con respeto a los descansos legales que, asimismo, se contemplan en dicha norma.

3. – Los encargados percibirán, como retribución por la obligación de ampliación de jornada antes expresada, y en compensación de un desempeño laboral eficaz, un complemento salarial de eficiencia profesional y de mayor dedicación.

Este complemento salarial será abonado por la empresa bajo las condiciones, en los supuestos y con las cuantías que, a continuación, se detallan:

(A) Los encargados de obra, con una antigüedad en la empresa superior a dos años, percibirán un complemento salarial bruto, por catorce pagas al año, con un importe de 156,33 euros.

(B) Los encargados de obra, con una antigüedad en la empresa superior a cuatro años, percibirán un complemento salarial bruto, por catorce pagas al año, con un importe de 218,85 euros. Este complemento salarial no se sumará al complemento que el trabajador viniera percibiendo, en su caso, por razón de una antigüedad de dos años, sino que absorberá y sustituirá a ese anterior complemento salarial.

(C) Los encargados de obra, con una antigüedad en la empresa superior a seis años, percibirán un complemento salarial bruto, por catorce pagas al año, con un importe de 125,06 euros. Este complemento salarial únicamente se sumará al complemento que, en su caso, viniera percibiendo el trabajador por razón de una antigüedad de cuatro años; es decir, a un eventual importe previo de 218,85 euros.

(D) La continuidad en la percepción de este complemento quedará condicionada al cumplimiento, por el encargado de obra concernido, de la especial prestación laboral, y de la calidad en el trabajo realizado, que justifican su pago.

(E) Durante el año 2001 se abonarán 12 pagas de este complemento. A partir del 1-1-2002 se abonarán catorce pagas de este complemento salarial de eficiencia profesional y de mayor dedicación.

Artículo 26. Condiciones laborales de los peones forestales

1. Estarán clasificados en esta categoría profesional aquellos trabajadores que no precisen para realizar su labor de conocimientos especializados, predominando en la misma la atención y el esfuerzo físico. Se ocupan de trabajos selvícolas, tratamientos preventivos de incendios, apertura de cortafuegos, repoblaciones forestales, semilleros y viveros, alzamiento de ribazos y, en general, labores relacionadas con la selvicultura y el cuidado de los montes y los parajes naturales, pudiendo manejar maquinaria ligera como desbrozadoras, motosierras y similares.

2. La empresa abonará a los peones forestales, un plus de desplazamiento forestal, en razón a la especial dificultad que comporta el tránsito en zonas rurales y por caminos o pistas forestales.

Este plus de desplazamiento tendrá una cuantía durante toda la vigencia del convenio de 3,01 euros. por cada jornada de trabajo efectivo. Este plus específico es de índole extrasalarial y se agregará al genérico plus de distancia regulado en el artículo 37 de este convenio colectivo.

3. Realizarán una jornada semanal de 40 horas de trabajo efectivo.

4. La semana laboral de 40 horas de trabajo efectivo, se distribuirá a lo largo del año en los tres períodos de verano, primavera– otoño e invierno conforme a horarios diarios de trabajo acomodados a la luz solar

5. La empresa desplazará con vehículos a estos trabajadores desde la localidad en que esté situada la obra hasta el tajo, o a su elección, compensará al trabajador los gastos que se deriven de utilizar para el desplazamiento medios de transporte propios.

6. Los peones forestales que utilicen para su trabajo motosierra o motodesbrozadora percibirán, para compensar concretamente el empleo de esta maquinaria un plus de maquinaria con una cuantía de 3,01 euros brutos por cada día de trabajo con utilización de la referida maquinaria.

7. Los peones forestales que se desplacen al tajo en un vehículo suministrado por la empresa y que posteriormente guarden en su domicilio tanto el vehículo, como en su caso, las herramientas del trabajo percibirán como compensación por este servicio a la empresa un plus de vehículo, con una cuantía de 3,01 euros brutos por cada día de trabajo con utilización de vehículo en los términos indicados.

Artículo 27. Condiciones laborales de los operarios de Plan de Vigilancia Preventiva

1. Emisoristas centrales de comunicación

Se integran en la categoría profesional de emisoristas quienes, mediante la utilización de emisoras de radio u otros medios técnicos similares, tienen la responsabilidad de controlar y coordinar los puntos de vigilancia forestal fijos y, en su caso móviles, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, informando a sus superiores de la marcha normal del servicio y de las incidencias que se produzcan, y realizando labores administrativas de registro de datos, estadillos de quemas controladas y otras compatibles con su labor de manejo de emisoras y/o terminales de comunicación, para lo cual tendrán los suficientes conocimientos informáticos.

Los emisoristas que presten sus servicios en el Centro de Emergencias de L’Eliana, realizaran además de las funciones indicadas, las siguientes:

1) Notificar al resto de las provincias de la Comunidad Valenciana, los niveles de alerta meteorológica y de previfoc; 2) centralizar la información de incendios forestales a nivel autonómico, de conformidad con los protocolos establecidos al respecto o que puedan establecerse en el futuro, notificando diariamente un resumen de dicha información a las personas que, en cada momento, se designen en el protocolo referido.

II. Vigilantes en observatorio forestal

La categoría profesional de vigilantes define a aquellos trabajadores que desde picos de montaña, u otros puestos de observación, tienen como misión ejercer una vigilancia sobre una zona forestal, avisando de los incendios que puedan producirse, haciendo un seguimiento de los mismos hasta su total extinción mediante emisora de radio y realizando mediciones meteorológicas de ámbito local.

Los vigilantes recibirán de la empresa, por escrito, las normas que deben seguir en caso de averías de las emisoras.

1. La jornada laboral tendrá la duración semanal siguiente:

– De enero a marzo, 35 horas de trabajo.

– De abril a septiembre, 42 horas de trabajo.

– De octubre a diciembre, 35 horas de trabajo.

Esta distribución de periodos, en función del grado de riesgo de incendios forestales, se acomodará a las correspondientes previsiones de la Conselleria de Medio Ambiente.

La jornada laboral tendrá una pausa para el bocadillo de veinte minutos de duración al día. El trabajador no abandonará, o se alejará, del puesto de trabajo durante este tiempo.

III. Emisoristas y vigilantes en observatorio forestal

1. Dada la naturaleza del servicio, que requiere ser atendido durante la mayor parte del día y, en ciertos periodos del año, durante la totalidad de la jornada, se implantarán turnos entre los vigilantes que posibiliten, en todo momento, una idónea cobertura del servicio de prevención, observación y alerta de incendios forestales.

2. El trabajo de los vigilantes ubicados en observatorio forestal se desempeña en las condiciones especiales de aislamiento y lejanía a las que se refiere el artículo 21 del Real Decreto 1.561, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo.

Adicionalmente, la pausa en el trabajo, para tomar el bocadillo, no permite a estos trabajadores alejarse del ámbito espacial en el que realizan su trabajo, ni desentenderse del mismo.

El trabajo de los emisoristas – que tienen la responsabilidad de controlar y de coordinar los puntos fijos de vigilancia forestal– participa, de modo traslativo, de las referidas condiciones del trabajo de los vigilantes en observatorio forestal.

Estas peculiaridades, y especiales exigencias, en las que se desenvuelve la prestación laboral del indicado grupo de trabajadores, serán objeto de compensación salarial mediante el abono de un plus de cobertura del servicio, que tendrá la siguiente cuantía:

a) Emisoristas: 64,41 euros brutos mensuales.

Vigilantes observatorio forestal 46,88 euros brutos mensuales.

En atención de los aspectos del trabajo –que quedan reflejados y compensados salarialmente– de este grupo de trabajadores, no se les aplicará de modo automático cualquier reducción que, en el futuro, pueda producirse en la duración de la jornada laboral del personal concernido por este convenio colectivo. Ante el supuesto de reducción de jornada se tendrán en consideración, para su aplicación a estos trabajadores, tanto las especiales características de su trabajo como la remuneración específica que se fija, en este artículo, como retribución compensatoria de esas características.

3. Los emisoristas percibirán los pluses de turnicidad y mayor responsabilidad. Los vigilantes, en su caso, percibirán los pluses de turnicidad, peligrosidad, transporte y mayor dedicación.

4. Los emisoristas que presten sus servicios en la Central de Emergencias de L’Eliana, percibirán un complemento salarial por puesto de trabajo de la cuantía mensual de 75,04 euros brutos al mes. Este complemento salarial tiene el carácter de plus de mayor dedicación en función de las tareas adicionales que deben de realizar los emisoristas adscritos a dicho centro de emergencias.

5. Las vacaciones de emisoristas y vigilantes, serán de 35 días naturales por año de servicio.

IV. Operarios de prevención y vigilancia móviles

Esta categoría profesional comprende a aquellos trabajadores que tienen como misión ejercer una vigilancia sobre una zona forestal determinada, avisando de los incendios que puedan producirse, haciendo un seguimiento de los mismos mediante emisora de radio hasta su total extinción.

Sus funciones incluyen también la información y asesoramiento a los usuarios sobre riesgo de incendios, niveles de alerta, normativa sobre utilización del fuego en general. Así como participación en las diferentes campañas anuales de Prevención Forestal; control de quemas autorizadas; asistencia y apoyo a los usuarios del monte.

Para la prestación de estos servicios el trabajador se desplazará en automóvil o motocicleta o ambos, por las zonas forestales que la empresa designe; y en el caso de operario de prevención y vigilancia ecuestre, en caballo. El trabajador deberá estar en posesión del permiso de conducción de automóviles (B1), motocicletas (A2) o ambos. El vehículo para desarrollar el trabajo será suministrado por la empresa.

Los operarios de prevención y vigilancia ecuestres deberán aportar, en principio, para el desempeño de su labor, un caballo apto para caminar por el monte. Estos trabajadores percibirán su salario por día efectivamente trabajo. Dicho salario tendrá carácter global y en el mismo se integrarán el salario base y las partes proporcionales de descanso semanal, festivos, vacaciones y pagas extraordinarias.

1. La jornada diaria de trabajo efectivo será de siete horas y media. Habrá una pausa para comer de una hora, la cual no computará como de trabajo efectivo. Durante la hora de la comida, el trabajador deberá estar localizable por telefonía fija o móvil, para el caso de que surgiese una urgencia imprevista en el desarrollo del servicio de prevención. Esta disponibilidad del trabajador será compensada, retributivamente, con el abono de un plus de mayor dedicación.

La jornada diaria se ajustará al horario de trabajo que señale la empresa, en función de la luz solar y las exigencias técnicas del servicio de prevención y vigilancia. El horario podrá ser modificado por la empresa, avisando al trabajador con una antelación razonable, cuando así lo requiera la ejecución adecuada del servicio de vigilancia y prevención, conforme a las indicaciones que al respecto puedan emanar del organismo competente. El horario podrá ser nocturno si así lo requiere la atención del servicio.

Las vacaciones serán de 35 días naturales por año de servicio.

2. Los operarios de prevención y vigilancia móviles, en su caso, percibirán los pluses de turnicidad, peligrosidad, mayor dedicación y disponibilidad en los desplazamientos.

V. Coordinadores del plan de vigilancia preventiva

La categoría profesional de coordinador está integrada por aquellos trabajadores que tienen a su cargo la gestión, coordinación y control de los recursos tanto personales, como materiales de la zona territorial que le sea asignada, con el objeto de propiciar y garantizar el cumplimiento de los objetivos de las unidades de prevención fijas y móviles de incendios forestales. Así mismo los coordinadores realizarán aquellas tareas conectadas con la actividad genérica de incendios forestales que, en cada momento, le puedan ser asignadas por la empresa y que sean acordes con su preparación profesional.

1. La jornada semanal será de 40 horas de trabajo efectivo. La jornada diaria se ajustará al horario de trabajo que señale la empresa, en función de la luz solar y las exigencias técnicas del servicio de prevención y vigilancia. El horario podrá ser modificado por la empresa, avisando al trabajador con una antelación razonable, cuando así lo requiera la ejecución adecuada del servicio de vigilancia y prevención, conforme a las indicaciones que al respecto puedan emanar del organismo competente. El horario podrá ser nocturno si así lo requiere la atención del servicio.

Las vacaciones serán de 35 días naturales por año de servicio.

2. Los coordinadores del plan de vigilancia preventiva, percibirán los pluses de turnicidad, y de mayor responsabilidad.

VI. Cualificación profesional del personal del plan de vigilancia preventiva.

El personal que preste sus servicios en el correspondiente plan de vigilancia preventiva, en caso de adjudicación a VAERSA de las contratas públicas y periódicas de la Conselleria de Medio Ambiente, deberá estar adecuadamente cualificado y capacitado profesionalmente, conforme a lo previsto al respecto en el pertinente pliego de condiciones elaborado por dicha conselleria.

Las categorías de vigilante en observatorio forestal y operario de prevención y vigilancia móvil son categorías profesionales equivalentes.

VII. Definición de los pluses

a) El plus de peligrosidad compensa la situación de los puestos de trabajo de los operarios de prevención y vigilancia de incendios, en zonas expuestas a la incidencia de incendios forestales.

El grupo de operarios de vigilancia preventiva que se desplazan, en las zonas forestales, por medio de motocicletas, están sujetos a un riesgo especialmente acentuado, el cual será objeto de compensación mediante un complemento que se agregará al plus de peligrosidad y que tendrá una cuantía de 120,20 Euros/brutos al mes.

b) Plus de turnicidad, contempla la obligación de realizar turnos por exigencias del trabajo y absorbe la retribución que pudiera derivarse de la prestación del trabajo en periodo nocturno.

c) Plus de mayor responsabilidad retribuye el factor de especial atención que exige, por su transcendencia frente a la empresa y a terceros, el trabajo de los emisoristas. Este plus de mayor responsabilidad también retribuye al operario de prevención y vigilancia móvil que atienda a un voluntario, que podrá estar afecto o no, por algún tipo de disminución física, sensorial o Psíquica, que viajará en el vehículo de vigilancia. En el caso de los Coordinadores, la percepción de este plus de mayor responsabilidad viene justificada por su labor de supervisión y control de los recursos humanos y materiales destinados a la correcta ejecución de los planes de vigilancia preventiva.

d) Plus de desplazamiento forestal, lo percibirán los vigilantes de observatorio forestal en compensación de los gastos especiales que se derivan de su desplazamiento, con medios propios de locomoción, hasta los puestos de observación. Este plus, de carácter compensatorio, tiene carácter no salarial. Dada la circunstancia específica que viene a compensar, determinada por el desplazamiento por vías de acentuada dificultas, este plus es compatible con el concepto genérico, de similar naturaleza extrasalarial, contemplado en el artículo 37 de este convenio colectivo bajo la denominación de plus de distancia. En el año 2001 este plus tendrá una cuantía mensual de 48,73 euros/mes. A partir del año 2002 la cuantía mensual de este plus pasará a ser de 60,10 euros./mes

e) Plus de mayor dedicación compensa la realización por los vigilantes de observatorios forestales, de 20 horas adicionales al mes en el periodo de máximo riesgo de incendios forestales cuando sea necesaria prolongar la jornada por un incendio forestal, o por circunstancias meteorológicas que supongan un especial riesgo de incendio y también en el supuesto de realizar sustituciones de compañeros con procesos de I.T., o que se hayan acogido a permisos o licencias retribuidas sin un preaviso razonable. Este plus se devengará en los puestos de observación cubiertos por sólo dos vigilantes

En el caso de los operarios de prevención y vigilancia móvil, este plus compensará la disponibilidad durante la hora de la comida de estar localizable por telefonía fija o móvil, para el caso de que surgiera una urgencia imprevista en el desarrollo del servicio de prevención.

Por lo tanto, las horas que puedan trabajarse, por este concepto, estarán remuneradas exclusivamente mediante el plus mayor dedicación y no se abonarán como horas extraordinarias.

f) Plus de disponibilidad de desplazamientos, lo percibirán aquellos operarios de prevención y vigilancia – denominados Correturnos– que sustituyan a operarios de prevención, fijos o móviles, en su modalidad ordinaria o en la modalidad polivalente, en todo el ámbito de la Comunidad Valenciana.

La cuantía de los pluses relacionados queda detallada en las tablas salariales que figuran en “II Tablas Salariales de Operarios de prevención y vigilancia de incendios”.

g) Plus por compensación de permiso para asuntos propios. El personal comprendido en este convenio colectivo tiene reconocido el derecho a un permiso de 6 días, al año, para asuntos propios del trabajador. El colectivo de personal contemplado en este artículo, integrado por los operarios del plan de vigilancia preventiva, ha de realizar una prestación laboral sometida a las particulares exigencias que derivan de la prevención de incendios forestales. Habida cuenta de esta circunstancia, este grupo de personal, no se acogerá, en principio, al disfrute del referido permiso anual para asuntos propios, la no utilización de este permiso se verá compensada por el plus que queda definido en este punto y el cual tendrá una cuantía de 15,03 euros/brutos por mes de trabajo.

Para que los trabajadores del Plan de Vigilancia Preventiva, puedan disfrutar en casos puntuales de algún día del permiso para asuntos propios, será necesario que la empresa de su conformidad, en razón de las necesidades del servicio.

VIII. Trabajadores fijos de servicio

a) Adquirirá la condición de trabajador fijo de servicio aquel trabajador, de la vigilancia preventiva fija o móvil, que haya tenido con la empresa sucesivamente y sin solución de continuidad al menos cuatro contratos para servicio determinado. Estos contratos deberán haber estado vinculados a la ejecución de contratas públicas adjudicadas a VAERSA.

b) Los cuatro contratos para servicio determinado antes referidos, deberán haber tenido, como mínimo una duración total de un año y medio.

c) La condición de trabajador fijo de servicio se tendrá exclusivamente respecto al centro de trabajo en el cual se haya venido realizando la prestación laboral y en relación con la concreta categoría profesional y el puesto de trabajo que el trabajador haya ocupado.

d) La condición de trabajador fijo de servicio dará al trabajador que la ostente el derecho a seguir ocupando su puesto de trabajo siempre que dicho puesto siga estando activo en la estructura de la empresa.

e) El trabajador fijo de servicio será contratado por la empresa mediante contratos para obra o servicio determinado en función de las contratas que puedan ser adjudicadas a VAERSA. Estos contratos para obra o servicio determinado finalizaran una vez se ejecute la contrata que constituye su objeto.

f) En el supuesto de que VAERSA no tenga la adjudicación de una contrata que cubra la actividad del puesto de trabajo que venga ocupando el trabajador fijo de servicio, este cesará su prestación laboral hasta el momento en que la actividad de la empresa determine la necesidad de cubrir un puesto de trabajo idéntico o similar al que dicho trabajador venía desempeñando.

g) En el caso de que hubiese más de un trabajador fijo de servicio de la misma categoría profesional cuyos contratos de trabajo hubiesen sido extinguidos y se planteara la necesidad de cubrir una vacante de la indicada categoría profesional, la empresa dará preferencia para ocupar dicha plaza al trabajador fijo de servicio que tenga más antigüedad, en esa categoría profesional dentro de la empresa.

h) A los efectos de adquisición de la condición de trabajador fijo de servicio, se computará, a los trabajadores contratados por VAERSA para la vigilancia preventiva móvil, en la campaña 2001/2002, (y que hubieran trabajado, en la cobertura de este mismo servicio, con la empresa o empresas adjudicatarias del referido servicio con anterioridad a la campaña 2001/2002), los contratos de servicio determinado, para vigilancia preventiva móvil y el período de duración de los mismos.

IX. Faltas y sanciones

Dadas las peculiaridades del servicio de vigilancia, y las serias consecuencias sobre la integridad del medio ambiente que pueden tener las disfuncionalidades del personal que atiende dicho servicio, el código de faltas y sanciones de este convenio colectivo queda especificado, respecto a estos trabajadores dedicados a la prevención y vigilancia forestal, tanto fija como móvil –siéndoles asimismo aplicable dicho código en todo lo no concretado a continuación-, en los siguientes puntos:

a) Se considerará falta grave el tener en los puestos de vigilancia forestal cualquier tipo de equipo audiovisual no suministrado por la empresa.

b) Serán consideradas faltas muy graves:

– Una falta injustificada de asistencia al trabajo, sin preaviso a la empresa. En esta falta concreta la sanción máxima será de 45 días de suspensión de empleo y sueldo

– La sustitución del vigilante por otra persona ajena a la empresa, sin expresa autorización previa de la empresa.

– Diez faltas injustificadas de puntualidad, o más, en un período de seis meses.

– La permanencia de alguna persona ajena al servicio en el observatorio forestal o en vehículo suministrado por la empresa para realizar el trabajo de vigilancia móvil, sin autorización previa y expresa de la empresa.

– El consumo de bebidas alcohólicas o de drogas durante la jornada laboral, aunque sea ocasional o esporádico, si afecta al rendimiento laboral.

Artículo 28. Condiciones de acceso al puesto y funciones de los monitores/educadores y guías de los espacios naturales protegidos

El personal que ocupe los puestos de monitores/educadores y guías de los espacios protegidos, en caso de adjudicación a VAERSA de las contratas públicas y periódicas de la Conselleria de Medio Ambiente, deberá estar adecuadamente cualificado y capacitado, conforme a lo previsto al respecto en el correspondiente pliego de condiciones elaborado por dicha conselleria.

A. Monitores/educadores medio-ambientales.

1. Para ocupar el puesto de monitor/educador requiere una titulación mínima de diplomado universitario o equivalente.

2. El monitor/educador desempeña su labor bajo la directa dependencia jerárquica de la Dirección del parque o paraje natural.

3. Las funciones básicas del monitor/educador, que estará adscrito al Grupo IV de categorías profesionales, son las siguientes:

a) La delimitación de los itinerarios didácticos a los que han de ajustarse las visitas de los grupos escolares y adultos.

b) La elaboración de propuestas sobre las actividades didácticas a realizar, orientadas al conocimiento del parque o paraje natural.

c) Reunirse, antes de las visitas, con los responsables de los grupos, a fin de acoplar los recorridos a las peculiaridades e intereses diferenciales de los visitantes.

d) Atender a los visitantes no integrados en ningún grupo, repartiéndoles la información impresa sobre las normas de comportamiento y características del espacio natural, procurando incorporarlos, en lo posible, a algún grupo, sin que se exceda, en ningún caso, de 35 personas por grupo.

e) Recepción, y acompañamiento, de los grupos organizados de visitantes, controlando el cumplimiento de las normas de conducta a que deben atenerse a lo largo del recorrido.

f) Valoración del resultado de las visitas, tanto de grupos organizados como del público en general, a su finalización, mediante la realización de una encuesta tipificada a los visitantes.

g) Presentación y explicación del material expuesto en el Centro de Información, o en las exposiciones divulgativas que puntualmente se organicen. Atender a la adecuada utilización, por los visitantes, del material fotográfico o audio visual al que tengan acceso.

h) Contribuir activamente a la difusión de los valores de los Espacios Naturales Protegidos, por medio de charlas a las asociaciones de los municipios de su entorno.

i) Diseñar material didáctico y de divulgación, sobre los aspectos más relevantes de la flora y la fauna del espacio natural, para su utilización con los grupos escolares. Y preparar programas específicos, con el mismo objetivo, para adultos.

j) Hacer un seguimiento de las publicaciones periódicas que tengan interés para la creación de fondos bibliográficos en los Centros de Información, con recopilación de los artículos más relevantes.

k) Redactar una memoria mensual en la que se reflejen los grupos atendidos, con clasificación de los visitantes conformes a criterios estadísticos.

l) Desarrollar trabajos técnicos relacionados en el parque o paraje natural, de forma complementaria a las labores de educación ambiental, las cuales tendrán carácter prioritario.

m) Reunirse, con la periodicidad que determine la Conselleria de Medio Ambiente, con los técnicos que la misma señale.

n) Vigilar, y tomar nota, de cualquier impacto negativo para los espacios protegidos, en colaboración con los técnicos forestales de la zona. Dando cuenta de estas incidencias a los técnicos adscritos a las Delegaciones Territoriales de la Conselleria de Medio Ambiente.

ñ) Participar en jornadas o seminarios de educación ambiental, por indicación de la Conselleria de Medio Ambiente.

o) Dirigir, coordinar y supervisar el trabajo de los guías que estén bajo su dependencia.

p) Esta relación de funciones no tiene carácter cerrado y exhaustivo. Las funciones de los monitores incluirán, de forma genérica, todas las actividades relacionadas con la educación, difusión y divulgación ambientales, que les puedan ser encomendadas por la Dirección del Espacio Natural, y, especialmente, aquellas labores cuya realización sea considerada pertinente por los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente.

B. Guías medio-ambientales.

1. Para ocupar el puesto de guía se requiere tener, al menos, el certificado del graduado escolar.

2. El guía desarrolla su trabajo bajo la dependencia jerárquica directa de los monitores.

3. Las funciones básicas del guía son las siguientes:

a) Atender a la recepción, información y control de los visitantes del parque o paraje.

b) Controlar y supervisar los contadores, depósitos, almacenes y, en general, instalaciones del espacio natural, comunicando a sus superiores las deficiencias o incidencias de funcionamiento, y mantenimiento, que pueda observar en las mismas.

c) Vigilar y controlar los accesos al espacio natural.

d) Vigilar y denunciar todo impacto negativo o perjudicial al parque o paraje, en colaboración con los agentes forestales y medio-ambientales de la zona.

e) Atender puntualmente, durante las ausencias del monitor, las tareas que éste le delegue expresamente.

f) Cuidar de que el botiquín se encuentre adecuadamente surtido, y auxiliar a los visitantes en caso de accidente o urgencia médica; solicitando, sin demora, la asistencia de los correspondientes servicios sanitarios.

g) Cuando con motivo de la realización de sus tareas, quede desatendido el Centro de Información, el guía deberá cerrar todos los accesos al mismo.

h) En el caso de que la atención a sus tareas prioritarias –antes señaladas-, lo permita, el guía participará en los trabajos de mantenimiento de los viveros existentes en el espacio natural.

i) Desempeñar, en general, aquellas labores, análogas a las anteriormente relacionadas, que, dentro del marco de la educación ambiental y el cuidado de los espacios naturales, le sean encomendados por los monitores/educadores o por la Dirección del Espacio Natural.

Artículo 29. Procedimiento en materia de conflicto colectivo y huelga

En la regulación de conflictos colectivos y derechos de huelga se estará a lo que establece la Constitución Española, Estatuto de los Trabajadores y Real Decreto 17/1977, de 4 de marzo, según interpretación de la sentencia del Tribunal Constitucional de 8 de abril de 1981, con especial referencia a los requisitos y trámites previstos en estos casos para las empresas que desarrollan un servicio público.

La tramitación del conflicto colectivo o huelga que pudiera afectar a los trabajadores de VAERSA, se planteará ante la Conselleria de Trabajo y Asuntos Sociales por la representación de los trabajadores. Durante el periodo de preaviso en el caso de huelga cualquiera de las partes podrá instar a un acto de conciliación ante la Autoridad Laboral.

Artículo 30. Derecho de reunión

Los trabajadores tendrán derecho a reunirse en asambleas, en los locales de la empresa, fuera de las horas de trabajo, para tratar asuntos de índole laboral. La asamblea será presidida por el Comité de Empresa o los Delegados de Personal y centrales sindicales existentes en la empresa, quienes comunicarán previamente a la empresa el orden del día, hora y lugar de celebración, y, asimismo, los nombres de las personas no pertenecientes a la empresa que vayan a asistir a la asamblea.

Las asambleas, en función del colectivo de personal convocado, pueden ser:

a) De carácter general, si conciernen a todo el personal de la empresa. Han de ser preavisadas a la Dirección de la empresa con 72 horas de antelación. Pueden convocarlas el Comité de Empresa y la mayoría de los Delegados de Personal, en decisión conjunta, o el 33% del total de la plantilla de trabajadores de la empresa.

b) De carácter sectorial, si afectan a un grupo específico de trabajadores. Han de ser preavisadas a la Dirección de la empresa con una antelación mínima de 48 horas. Pueden convocarlas el Comité de Empresa y la mayoría de los Delegados de Personal, mediante decisión conjunta, o el 33% del colectivo de personal concernido.

c) De centro de trabajo. Hace falta un preaviso a la Dirección del centro laboral no inferior a 24 horas. La decisión de su convocatoria ha de ser adoptada por el Comité de Empresa, o mayoría de Delegados de Personal del centro de trabajo. También podrán convocar estas asambleas un número de trabajadores no inferior al 33% de la plantilla del centro de trabajo y cualquiera de las centrales sindicales firmantes del presente Convenio Colectivo..

Los aspectos del derecho de reunión no contemplados en esta cláusula se regularán conforme a los artículos 77, 78 y 80 del E.T.

Artículo 31– Derechos de las centrales sindicales. Seccions sindicales y afiliados

1.Los trabajadores afiliados a un sindicato podrán constituir Secciones Sindicales en el ámbito de la empresa o centro de trabajo. Las Secciones Sindicales debidamente constituidas tendrán los siguientes derechos

a) Nombrar un Delegado Sindical en cada una de las tres provincias en las que está ubicada la empresa siempre que hayan obtenido, en la provincia en cuestión al menos el 10% de los votos en las elecciones para representantes de los trabajadores.

Podrán nombrar otro Delegado más en el supuesto de que la plantilla de personal de la empresa, computada según las reglas del artículo 72 del Estatuto de los Trabajadores, supere en la provincia de referencia los 750 trabajadores.

b) Utilizar un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades.

c) Disponer del mismo número de horas de crédito mensual, para atender a sus funciones representativas, que sus compañeros de Comité de Empresa o Delegados de Personal.

2. Serán funciones de los Delegado Sindicales:

a) Representar y defender los intereses del sindicato a quien representan y de los afiliados del mismo en los centros, y servir de instrumento de comunicación entre su central sindical y la Dirección de la empresa.

b) Asistir a las reuniones del Comité de Empresa, con voz pero sin voto. Igualmente podrán asistir a las reuniones de la Comisión Paritaria siempre que la misma admita previamente su presencia y también con voz pero sin voto.

c) Tendrán acceso a la misma información y documentación que la empresa debe poner a disposición del Comité de Empresa, de acuerdo con lo regulado a través de la ley, estando obligados a guardar sigilo en las materias en las que legalmente proceda.

Tendrán las mismas garantías y derechos reconocidos por la ley y este convenio a los miembros del Comité de Empresa.

d) Serán oídos por la empresa en el tratamiento de aquellos problemas de carácter colectivo que afecten a los trabajadores en general y a los afiliados al sindicato.

e) Serán, asimismo, informados y oídos por la empresa con carácter previo:

e.1) Acerca de los despidos y demás sanciones por faltas graves o muy graves que afecten a los afiliados al sindicato.

e.2) En materia de regulaciones de empleo.

e.3) La implantación o revisión del sistema de organización del trabajo.

f) Con la finalidad de facilitar la difusión de aquellos avisos que pudieran interesar a los respectivos afiliados al sindicato y a los trabajadores en general, la empresa pondrá a disposición del sindicato cuya representación ostente el Delegado, un tablón de anuncios que deberá situarse dentro del centro y en lugar donde se garantice un adecuado acceso al mismo para todo el personal.

Artículo 32. Derechos de los Comités de Empresas y Delegados de Personal

Los Comités de Empresa y Delegados de Personal tienen los siguientes derechos:

1. Los miembros de los Comités de Empresa y Delegados de Personal dispondrán de tiempo retribuido para realizar las gestiones conducentes a la defensa de los intereses de los trabajadores que representan, de conformidad con el artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores.

2. La utilización del crédito mensual de horas se efectuará conforme a lo dispuesto en el artículo 37 apartado 3.e) en relación con el art. 68 e) del Estatuto de los Trabajadores.

3. Los representantes de los trabajadores deberán preavisar a la empresa, salvo caso de fuerza mayor, con una antelación no menor de 24 horas de sus ausencias del puesto de trabajo para el desempeño de sus funciones representativas.

4. Los Comités de Empresa, Delegados de Personal y Delegados Sindicales, podrán acordar la acumulación de todas o parte de las horas sindicales de sus miembros en uno o varios de ellos.

Cuando la acumulación de horas sindicales en uno o varios miembros del Comité sin rebasar el máximo total, suponga, de hecho el relevo temporal en el trabajo de esos representantes, será necesaria la comunicación previa a la empresa.

5. No se incluirán en el cómputo de horas las actuaciones y reuniones llevadas a cabo por iniciativa de la empresa.

6. Los miembros de los Comités de Empresa y Delegados de Personal tendrán las garantías previstas en el artículo 68.c)del Estatuto de los Trabajadores, desde la proclamación como candidatos hasta un año después de la expiración de su mandato, salvo que ésta se produzca por revocación o dimisión.

7. Los Comités de Empresa y Delegados de Personal tendrán un local adecuado provisto de mobiliario y material de oficina y demás medios necesarios para desarrollar sus actividades representativas.

Se facilitará a cada Comité de Empresa y Delegados de Personal tablones de anuncios para que, bajo su responsabilidad, coloquen cuantos avisos y comunicaciones se estimen pertinentes. Dichos tablones se instalarán en lugares visibles, para permitir que la información llegue claramente a los trabajadores.

8. Los representantes de los trabajadores tendrán acceso a los modelos TC1 y TC2 de las cotizaciones a la Seguridad Social, al calendario laboral, y a cuantos otros documentos oficiales afecten a los trabajadores.

9. Los trabajadores tendrán derecho, si así lo solicitan, a que se les descuente de su nómina el importe de la cuota sindical del sindicato al que estén afiliados.

10. En lo no establecido en este artículo se estará a lo dispuesto en el art. 64 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 33. Anticipo de salario

El personal tendrá derecho a percibir sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.

Artículo 34. Régimen disciplinario

1. Los trabajadores podrán ser sancionados por la empresa por los incumplimientos laborales que cometan, de acuerdo con la graduación de faltas o sanciones que se establecen en este artículo.

2. Las faltas laborales de los trabajadores, podrán ser leves, graves y muy graves.

A) Serán faltas leves las siguientes:

a.1) El retraso, negligencia o descuido en el cumplimiento de sus tareas, cuando no cause perjuicio a la empresa.

a.2) La omisión de comunicación, o la comunicación sin la debida antelación de la falta de asistencia por causa justificada, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

a.3) La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada de 1 día al mes.

a.4) Las faltas de puntualidad sin causa justificada de dos hasta tres días al mes.

a.5) El descuido en la conservación de los locales, materiales y documentos de la empresa, si no produce más que daños de escasa cuantía.

B) Serán faltas graves:

b.1) La falta de disciplina en el trabajo o el respeto debido a sus superiores, compañeros o subordinados.

b.2) El incumplimiento de las órdenes e instrucciones de los superiores y de las obligaciones concretas del puesto de trabajo, las negligencias de las que se deriven o puedan derivarse perjuicios graves para la Empresa.

b.3) La desconsideración con el público en el ejercicio del trabajo.

b.4) El incumplimiento de las normas y medidas de Seguridad e Higiene en el trabajo establecidas por la Empresa.

b.5) La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada, durante dos días al mes.

b.6) Las faltas de puntualidad sin causa justificada, de 4 días hasta 9 días al mes.

b.7) El abandono del trabajo una vez comenzada la tarea, sin causa justificada, en una jornada laboral al mes.

b.8) La simulación de enfermedad o accidente, para justificar la ausencia al trabajo durante una jornada.

b.9) La negligencia que pueda causar graves daños en la conservación de los locales material o documentación de la empresa.

b.10) La utilización o difusión indebidas de datos o asuntos, de los que se tenga conocimiento por razón de trabajo en la empresa y la vulneración del deber de sigilo de los representantes de los trabajadores.

b.11) No acudir a la llamada de la empresa, para realizar un servicio de urgente necesidad, cuando no exista causa justificada para negarse a ello.

b.12) El consumo de bebidas alcohólicas o de drogas, durante la jornada laboral sea ocasional o esporádico, si afecta el rendimiento laboral.

b.13) La negativa a someterse a comprobaciones médicas o pruebas de aptitud, en relación con la capacidad para el desempeño del trabajo.

b.14) La reincidencia en la comisión de tres o más faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un mismo trimestre, cuando hayan mediado sanciones por las mismas.

C) Serán faltas muy graves:

c.1) Toda actuación que suponga discriminación por razón de raza, sexo, religión, lengua, opinión, lugar de nacimiento o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

c.2) El acoso sexual, máxime cuando vaya acompañado de abuso de posición prevalente por ser efectuado por un/a superior/a a persona subordinada laboralmente.

c.3) El fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas, así como la condena firme a más de un año de prisión, por conducta dolosa.

c.4) La manifiesta desobediencia e indisciplina en el trabajo.

c.5) Las faltas de asistencia en el trabajo durante más de dos días al mes.

c.6) Las faltas de puntualidad no justificadas, durante diez días o más días al mes, o durante más de veinte días al trimestre.

c.7) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo habitual o pactado.

c.8) Las ofensas verbales o físicas a superiores y compañeros de trabajo.

c.9) La embriaguez habitual o toxicomanía.

c.10) La reincidencia de tres o más faltas graves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro del período de cuatro meses.

3. Las sanciones que podrán imponerse en función de la calificación de las faltas, y que en cualquier caso se comunicarán por escrito serán las siguientes:

a) Por faltas leves:

– Amonestación por escrito.

– Suspensión de empleo y sueldo hasta dos días.

Las sanciones por faltas leves requerirán comunicación a los representantes de los trabajadores.

b) Por faltas graves:

– Suspensión de empleo y sueldo de tres a treinta días.

b) Por faltas muy graves:

– Suspensión de empleo y sueldo desde treinta y uno a noventa días.

– Traslado forzoso.

– Despido.

4. Las sanciones por faltas graves –cuando excedan de quince días de suspensión de empleo y sueldo-, y por faltas muy graves, requerirán la tramitación previa de expediente disciplinario, cuya iniciación se comunicará a los representantes de los trabajadores y al interesado, dando audiencia a éste y a los representantes de los trabajadores.

Dada la dispersión geográfica de los peones forestales, en el caso de este colectivo de personal, la sanción por inasistencia injustificada al trabajo, cualquiera que sea su gravedad, no requerirá la tramitación previa de expediente disciplinario, siendo suficiente su comunicación al trabajador por escrito, del cual se trasladará copia a los representantes de los trabajadores.

La empresa podrá suspender el pago de los salarios correspondientes a las jornadas en las que el trabajador no ha asistido al trabajo; estos salarios sólo se abonarán en el caso de que la empresa entienda que la inasistencia al trabajo ha sido suficientemente justificada por el trabajador, o en el supuesto de que la sanción fuera revocada por la autoridad judicial. La cuestión del n o abono de los días de inasistencia injustificada será tratada, en la Comisión Paritaria si el trabajador sancionado por esta razón plantea a dicha Comisión que se pronuncie a este respecto.

5. Las faltas leves prescribirán a los diez días, las faltas graves a los veinte días, y las muy graves a los sesenta días, a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión, y en todo caso a los seis meses de haberse cometido. Estos plazos quedarán en suspenso durante la tramitación del expediente disciplinario, cuya duración no excederá de dos meses.

6. Todo trabajador podrá dar cuenta por escrito, por sí, o a través de sus representantes de los actos que supongan faltas de respeto a su intimidad o a la consideración debido a su dignidad humana o laboral, la empresa abrirá las oportunas diligencias informativas e instruirá, si se encuentran indicios que lo justifiquen el expediente disciplinario que proceda, en el que intervendrá la representación de los trabajadores.

7. Las sanciones impuestas y su cancelación se anotarán en el expediente personal, notificándose a los representantes de los trabajadores.

8. La cancelación de las sanciones impuestas por faltas leves, graves y muy graves, se anotarán en el expediente personal al año, tres años y cinco años respectivamente desde la fecha de su cumplimiento, a petición del interesado.

Artículo 35. Comité Intercentros

1. Se pacta la constitución de un Comité Intercentros en el cual se integrarán las representaciones de los trabajadores de todos los centros laborales de la empresa.

2. El Comité Intercentros estará integrado por 5 miembros. Formarán parte del mismo, al menos, un representante por cada uno de los centros de trabajo que tengan representación sindical por medio de Comité de Empresa o Delegados de Personal.

3. Los componentes del Comité Intercentros serán designados entre los representantes de los trabajadores de los diversos centros de trabajo de la empresa.

4. La composición del Comité Intercentros reflejará proporcionalmente la representatividad relativa de cada central sindical, medida según los resultados electorales en la totalidad de la empresa.

5. El Comité Intercentros asumirá las facultades que correspondan a las representaciones sindicales de los diferentes centros de trabajo en aquellos asuntos que tengan una dimensión, o una potencial repercusión, que afecte a más de un centro laboral, considerados en su globalidad o a trabajadores de dos o más centros de trabajo. Las notificaciones e informaciones que dirija la empresa al Comité Intercentros se entenderán validamente realizadas aunque se refieran o conciernan particularmente, a un concreto centro de trabajo.

Artículo 36. Retribuciones económicas

1. El salario estará integrado por el salario base y los complementos salariales

El salario base se fija en atención a la categoría profesional del trabajador y al tiempo –mes, día u hora-, de trabajo.

2. Los complementos salariales compensan las condiciones profesionales, las circunstancias del puesto de trabajo o el rendimiento laboral.

3. El complemento personal de antigüedad para el personal fijo, consistirá en un plus del 3’9% sobre el salario base por cada trienio, sin que se pueda superar el tope máximo del 30%.

Se computará para el devengo de los trienios el tiempo de prestación de servicios laborales desde que se inició el trabajo en la empresa, siempre que no se haya producido ninguna solución de continuidad en la relación laboral.

Será tenido en cuenta, a los exclusivos efectos de percepción del plus de antigüedad, el periodo de tiempo en el cual el trabajador haya prestado sus servicios laborales a administraciones o empresas públicas con carácter previo a su incorporación a la empresa.

4. El personal fijo de servicio y el personal no fijo de la empresa tendrá derecho a un plus o complemento personal de antigüedad del 3,9% sobre el salario base por cada trienio de antigüedad en la empresa, sin que dicho plus pueda superar el tope máximo del 30%.

El tiempo de permanencia en la empresa para adquirir el derecho a este complemento personal de antigüedad del personal fijo de servicio y personal no fijo comenzará a computarse a partir del día 1 de enero del 2001.

5. En la aplicación, a cada trabajador, del complemento personal correspondiente a su categoría profesional, se tendrán en cuenta, para su revisión periódica, su experiencia profesional, su desempeño laboral en la empresa y la posesión titulaciones complementarias o dominio de idiomas, que tengan una relación directa con el trabajo que desempeñan y que puedan contribuir a mejorar su rendimiento laboral.

6. Los complementos por puesto de trabajo serán de mayor dedicación, mayor responsabilidad, peligrosidad, turnicidad, transporte y disponibilidad de desplazamiento. Estos pluses están definidos, en lo que respecta a emisoristas operarios fijos y móviles de vigilancia preventiva y coordinadores, en este convenio colectivo.

Se podrá aplicar un plus de toxicidad para compensar la concurrencia, en puestos de trabajo concretos, de circunstancias que motiven que la prestación laboral se desarrolle en un entorno con posibles incidencias de sustancias o emanaciones tóxicas.

A este respecto, los operarios que trabajan en el centro de Buñol y estén expuestos directamente a la posible incidencia del mercurio, percibirán un plus de toxicidad por importe del 8% de su salario base mensual, excluido el mes de vacaciones.

La empresa previa consulta no vinculante con la Comisión Paritaria, podrá aplicar aquellos pluses, de entre los anteriormente relacionados, que estime conveniente en función de las características de los puestos de trabajo.

Estos complementos salariales por puestos de trabajo se perciben en razón a las peculiaridades del puesto laboral ocupado y, por tanto, no son consolidables.

7. La empresa podrá establecer un complemento retributivo en la modalidad de gratificación o bono por logro de objetivos. Este complemento estará ligado al trabajo realizado en relación con unas previsiones de rendimiento previamente fijadas y tendrá, en general, una periodicidad anual. El derecho a su cobro, y la cuantía concreta de su importe, estará vinculado a la satisfacción de un conjunto de criterios entre los que figuran la situación y resultados de la empresa, la gestión del área o departamento en la que se integre al trabajador y, de forma especialmente destacada, la consecución de la persona valorada de los objetivos, o metas laborales, que le hayan sido asignadas para su implementación en el periodo de tiempo de referencia. Dado su carácter de complemento por el trabajo realizado, no podrá ser consolidado.

8. En aquellos trabajos que permitan una cuantificación por unidades de labor realizada, se podrán implantar complementos o pluses por cantidad o calidad en el trabajo efectuado mediante primas, incentivos o pluses de actividad laboral que estimulen la superación del rendimiento normal o medio.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

La tabla salarial que antecede está estructurada en dos conceptos retributivos: salario base y complemento personal. Los trabajadores con sueldo mensual percibirán asimismo dos pagas al año con una cuantía de un sueldo mensual, más el plus de antigüedad en su caso, cada una de ellas, sin inclusión de los complementos de puesto de trabajo.

El complemento personal podrá percibirse en función de las especiales responsabilidades, los conocimientos profesionales específicos y la experiencia laboral de cada uno de los trabajadores. Su importe se fijará en atención de los factores personales indicados, para cada trabajador en concreto, en una cuantía que no podrá superar la establecida en la tabla salarial.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Los trabajadores con salario por día trabajado llevan incorporado en el mismo, que tiene carácter de salario global, las partes proporcionales de domingos, festivos, vacaciones y pagas extraordinarias.

Artículo 37. Compensación de gastos de transporte

1. La empresa realiza una actividad productiva consistente, fundamentalmente, en la ejecución de contratas cuyo objeto es la depuración, tratamiento y eliminación de residuos urbanos, agrícolas e industriales; la prevención de vigilancia de incendios forestales; la restauración paisajística y, en general, la gestión y la educación medioambientales.

2. La actividad de la empresa se ejerce, en función de las contratas que le han sido adjudicadas en cada momento, en un número variable de centros de trabajo dispersos en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

3. Una parte considerable de los centros de trabajo de VAERSA está situada fuera de los centros urbanos y de las propias urbes; y, adicionalmente, la actividad de estos centros de trabajo se extiende por un período de tiempo limitado.

4. Los trabajadores de la empresa han de desplazarse cotidianamente desde sus domicilios hasta centros de trabajo caracterizados por su alejamiento y, en algunos supuestos, por su movilidad.

5. La empresa compensará a los trabajadores, comprendidos en este convenio colectivo por los gastos de transporte derivados del desplazamiento entre sus domicilios y su centro de trabajo, en un solo viaje diario de ida y de vuelta.

6. La compensación del coste de este desplazamiento se efectuará mediante el pago a los trabajadores de un plus de distancia, el cual tendrá el carácter de percepción no salarial.

7. El plus de distancia tendrá una cuantía mensual del 1,5% del importe salarial bruto del trabajador.

8. El importe mensual del plus de distancia no podrá exceder, en ningún caso, del 20% de la cuantía mensual del Salario Mínimo Interprofesional, sin inclusión de la parte correspondiente a pagas extraordinarias.

9. El plus de distancia, dada su naturaleza de indemnización extrasalarial, no estará sujeto a cotización a la Seguridad Social, ni a retención del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1.426/1997, de 15 de septiembre.

Artículo 38. Comisión Paritaria

Se constituye una Comisión Paritaria, compuesta por dos representantes de la empresa y 1 representante de cada central sindical firmantes del convenio colectivo, con carácter permanente, cuyas funciones serán las siguientes:

1. Interpretación, mediación, estudio y vigilancia de lo pactado, seguimiento del desarrollo de cuantos temas integren este convenio y sus anexos. En especial la Comisión mediará con carácter previo a la interposición de cualquier conflicto colectivo derivado de la interpretación o aplicación de lo dispuesto en el presente convenio.

2. Conocerá y será informada de la relación de los puestos de trabajo y plantilla, así como sus modificaciones.

3. Conocerá, debatirá e informará en los casos de reclamaciones individuales y colectivas que en materia de vacaciones, horas extras, clasificación y/o valoración de puestos de trabajo se le presenten.

4. Será informada de la selección de personal.

Los acuerdos serán adoptados por unanimidad y serán vinculantes para la empresa, los representantes de los trabajadores y los trabajadores.

La Comisión se reunirá a petición de cualquiera de las partes en un plazo máximo de 7 días laborales desde la fecha de solicitud de reunión.

Eventualmente a las reuniones de esta Comisión podrán asistir una representación del interesado o interesados en razón de los temas que tengan que ser debatidos. Asimismo se les facilitará a los miembros de la misma cuanta información o datos sean necesarios para esclarecer cualquier reclamación.

La Comisión Paritaria estudiará y acordará las condiciones de aquellos colectivos de trabajadores que por sus especiales y peculiares funciones, no estén previstas en este convenio.

La Comisión tendrá competencias en la fijación de criterios genéricos de selección y contratación de personal.

La Comisión Paritaria asimismo tendrá competencias en materia de formación profesional y participará en la elaboración de todos los planes de formación para todos los colectivos de trabajadores de la empresa.

Todas las decisiones de la Comisión Paritaria que interpreten el convenio, clarificando sus términos con carácter general, serán incorporadas a éste en la primera negociación que se lleve a cabo, después de su fecha.

La Comisión Paritaria entenderá, asimismo, de cuantas facultades de consulta o informe previo, le son atribuidas por el presente convenio.

La Comisión Paritaria deberá reunirse en un plazo no superior a 72 horas a partir de que la reunión sea solicitada por cualquiera de las dos partes que la componen.

Artículo 39. Participación de la empresa en iniciativas medioambientales

La empresa manifiesta su compromiso de fomentar, la participación, el interés y la educación de sus trabajadores en la temática medioambiental, como una de las vías más eficaces para lograr un desarrollo sostenible.

La empresa considera que en su gestión medioambiental, deberá favorecer una mejor formación de sus trabajadores en las materias medioambientales.

Consecuentemente, la empresa se compromete a desarrollar una actividad formativa, en cuestiones medioambientales, dentro del marco presupuestario establecido, en este convenio colectivo, para la formación profesional de los trabajadores.

El desarrollo de los cursos de formación medioambiental se tratará en la Comisión Paritaria.

Artículo 40. Condiciones de ingreso en la empresa de colectivos homogéneos de trabajadores

Los trabajadores que sean contratados por VAERSA, durante la vigencia de este convenio colectivo, y que hayan formado parte de un colectivo de trabajadores con características laborales uniformes, tendrán las mismas condiciones salariales y laborales que el personal incluido en el ámbito del presente convenio colectivo, de acuerdo con su categoría profesional.

Cláusula adicional primera

Los acuerdos que pudieran suscribirse, entre ambas partes, antes de la finalización de la vigencia del presente convenio colectivo, y con el objetivo de establecer elementos de estabilidad en el empleo para cualquiera de los colectivos de trabajadores contemplados en el convenio o para algún colectivo de nueva contratación, se incorporarán al pacto colectivo desde el mismo momento de la firma del acuerdo en cuestión, siempre que las partes negociadoras –empresa y representación de los trabajadores-, así lo decidan y lo hagan constar de forma expresa en el acuerdo.

Claúsula adicional segunda

En el caso de que una empresa, que sea adjudicataria de alguna de las contratas públicas asumidas anteriormente por VAERSA, así lo solicite, se le facilitará relación nominal de los trabajadores que hubieran sido contratados, por VAERSA, para ejecutar la contrata pública que haya sido adjudicada posteriormente, sin solución de continuidad, a la empresa solicitante de la información.