Modificacion/Interpretacion. Convenio Colectivo de Empresa de AQUALIA GESTION INTEGRAL DEL AGUA (ARCHIDONA) de Málaga

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2008 en adelante

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Modificacion/Interpretacion Acuerdo/Pacto Colectivo de la empresa Aqualia Gestion Integral del Agua, Centro de Trabajo de Archidona 11/11/2008 Boletín Oficial de Málaga 01/01/2008

Acuerdo/Pacto Colectivo de la empresa Aqualia Gestion Integral del Agua, Centro de Trabajo de Archidona (Boletín Oficial de Málaga núm. 217 de 11/11/2008)

Expediente n.º 119/08.

Visto el texto de Acuerdo/Pacto Colectivo de la empresa Aqualia Gestión Integral del Agua, Centro de Trabajo de Archidona, recibido en esta Delegación Provincial de la Consejería de Empleo, con fecha 29 de mayo de 2008, código de convenio número 9914365, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo), esta Delegación Provincial de Empleo acuerda:

1.º Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de este organismo, con notificación a la Comisión Negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ellas.

2.º Proceder al depósito del texto original del Acuerdo/Pacto Colectivo en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de esta Delegación Provincial.

3.º Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Málaga, 6 de octubre de 2008. El Delegado Provincial de Empleo, firmado: Juan Carlos Lomeña Villalobos.

ACUERDOS

El presente Acuerdo/Pacto Colectivo con eficacia general para el conjunto de los trabajadores de Aqualia, Sociedad Anónima, en el Servicio Municipal de Aguas en Archidona, supone mejorar y complementar la redacción dada a los artículos 37 “Complemento de disponibilidad por guardias o retén” y el artículo 44 “Horas extraordinarias” de la siguiente forma:

Primero. Complemento de disponibilidad por guardia o retén (artículo 37 del CC Estatal Sectorial de Aguas)

Para la correcta organización del Servicio de Disponibilidad por Retén, en el ámbito de las instalaciones que forman parte del Servicio Municipal de Aguas en Archidona, se establecerá durante el mes de diciembre de cada año un cuadrante anual de turnos distribuido en módulo semanal que elaborará por el Jefe de Servicio, de forma que cada semana estará cubierto el servicio de disponibilidad por dicho retén.

La compensación económica por el Servicio de retén viene establecida en el Convenio Colectivo Estatal y en ella se incluye la parte proporcional de cualquier otro concepto que deba abonarse por desplazamientos hasta el centro de trabajo en horas o días no laborales.

Segundo. Horas extraordinarias (artículo 44 del CC Estatal Sectorial de Aguas)

Si durante el funcionamiento del Servicio de Disponibilidad por Retén fuera necesario llevar a cabo actuaciones para subsanar deficiencias que se pudiesen producir en cualquier ámbito de las instalaciones y redes de aguas en Archidona, se deberán llevar a cabo cumpliendo las normas establecidas por la dirección evitando problemas que pudieran surgir para la salud pública, siguiendo los controles de calidad y los protocolos de Seguridad y Salud Laboral.

Valor económico y compensación por tiempo equivalente de descanso. Plus especial dedicación

En caso de imposibilidad técnica para llevar a cabo la compensación por tiempo de descanso durante los cuatro meses posteriores a su realización, se estipula la posibilidad de que las horas extraordinarias se abonen por un importe económico que no podrá ser inferior a la hora ordinaria, y que se fija en 10,00 € para aquellas que se realicen entre las 6: 00 y las 22: 00 horas, y de 12,50 € para las que se realicen entre las 22: 00 y las 6: 00 horas. No obstante, y en cualquier caso, se respetará el límite establecido en el artículo 35.2 del Estatuto de los Trabajadores, debiéndose abonar como máximo 80 horas extraordinarias anuales.

La compensación por tiempo de descanso se llevará a cabo de forma que las horas extraordinarias generadas entre las 6: 00 y las 22: 00 horas su tiempo de descanso será de 1 hora ordinaria, y las generadas entre las 22: 00 horas y las 6: 00 horas su tiempo de descanso será de 1 hora y 30 minutos.

Teniendo en cuenta que los trabajadores afectados por el sistema de turnos de retén realizan en jornada ordinaria 184 horas anuales menos que las que están establecidas en el vigente Convenio Colectivo Estatal del Sector de Aguas de aplicación, ambas partes acuerdan que la totalidad de las horas extraordinarias que se realicen en situación de disponibilidad se compensarán con las horas que anualmente se dejan de realizar.

Alternativamente, las partes firmantes del presente acuerdo establecen que la totalidad de las horas extraordinarias realizadas en el Servicio de Disponibilidad por Retén se podrán compensar económicamente mediante el abono en nómina de un complemento salarial de especial dedicación cuyo importe económico será de 14,00 € diarios durante el año 2007, y que se elevará hasta la cantidad 16,00 € diarios manteniéndose dicha cantidad invariable durante los años 2008, 2009 y 2010.

En este último caso, si por motivos ajenos a la voluntad de las partes no se permitiera o no pudiese aplicarse dicho concepto salarial y por tanto no pudiera llevarse a cabo su abono, las partes se comprometen a seguir los criterios establecidos en los párrafos anteriores sobre horas extraordinarias, abonándose o compensándose por descanso equivalente dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

Tercero. Denuncia, derogación y validez

El presente Acuerdo/Pacto Colectivo tendrá una duración de cuatro años, entrando en vigor el día 1 de enero de 2007, finalizando su vigencia el 31 de diciembre de 2010. Se podrá denunciar con un mes de antelación a su vencimiento, prorrogándose de año en año hasta alcanzarse un nuevo acuerdo.

Con la firma del presente documento quedan derogados de forma automática cualquier otro pacto o acuerdo que pudiese estar en vigor o fuese de aplicación en el presente ámbito funcional.

Será remitido al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación para su depósito, y una vez registrado en la Consejería de Empleo, en un plazo máximo de diez días, la autoridad laboral dispondrá su publicación obligatoria y gratuita en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. Todo ello se realizará conforme a lo establecido en el artículo 90 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

(Firmas ilegibles).