Convenio Colectivo de Empresa de ASOCIACION IZAN A FAVOR DE LA INFANCIA Y JUVENTUD (86002262012003) de País Vasco

Empresa Autonomico.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código: 8602262
  • Código Nuevo: 86002262012003
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín Oficial del Pais Vasco nº 67 del 04/04/2007

    ...acuerdos colectivos laborales... ...acuerdo colectivo laboral... ...pacto colectivo laboral... ...convenios colectivos de trabajo... ...convenio colectivo laboral... ...convenios colectivos... ...convenio colectivo de trabajo... ...ANTECEDENTES El día 31 de enero de 2007 se ha presentado en esta Dirección, la documentación preceptiva referida a la prórroga del convenio... ...Autoridad laboral... ...Delegado de personal... ...Convenio colectivo... ...Convenio colectivo...
Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Revision RESOLUCION de 2 de marzo de 2007, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicacion y deposito del Acuerdo de Prorroga de la vigencia del Convenio Colectivo de Asociacion Izan a Favor de la Infancia y la Juventud, asi como de las tablas salariales para 2007 (codigo de convenio n.º 8602262). 04/04/2007 Boletín Oficial del Pais Vasco 01/01/2007
RESOLUCION de 10 de noviembre de 2003, del Director de Trabajo y Seguridad Social por la que se dispone el registro y publicacion del Convenio Colectivo de la empresa "Asociacion IZAN a favor de la Infancia y Juventud". 06/04/2004 Boletín Oficial del Pais Vasco

RESOLUCION de 10 de noviembre de 2003, del Director de Trabajo y Seguridad Social por la que se dispone el registro y publicacion del Convenio Colectivo de la empresa "Asociacion IZAN a favor de la Infancia y Juventud". (Boletín Oficial del Pais Vasco núm. 66 de 06/04/2004)

Considerando: Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 90 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, en relación con el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, el Decreto del Gobierno Vasco 39/1981, de 2 de marzo y la Orden de 3 de noviembre de 1982 que lo desarrolla, así como el Decreto 44/2002, de 12 de febrero, por el que se establece la Estructura Orgánica del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, y tras los trámites pertinentes, procede el registro y publicación del citado Convenio Colectivo.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación,

El Director de Trabajo y Seguridad Social

RESUELVE:

1.– Ordenar su inscripción en el Órgano Central del Registro de Convenios Colectivos de Euskadi, con notificación a la Comisión Negociadora.

2.– Disponer su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, a 10 de noviembre de 2003.

Director de Trabajo y Seguridad Social,

ADOLFO GONZÁLEZ BERRUETE.

I CONVENIO COLECTIVO DE LA ASOCIACION A FAVOR DE LA INFANCIA Y JUVENTUD IZAN

Artículo 1.– Ámbito funcional y territorial

El presente Convenio establece y regula las condiciones de trabajo de todos/as trabajadores/as de, Hogar Sansoheta, Hogares funcionales, Centros de Día, Adopción, Intervención Familiar Intervención de Calle, Cooperación al Desarrollo y demás servicios que la Asociación a favor de la infancia y juventud IZAN tenga implantados por todo el territorio del Estado español

Artículo 2.– Ámbito de aplicación personal

El presente Convenio regula las condiciones económicas y de empleo de los trabajadores que prestan o presten servicios retribuidos por cuenta ajena y bajo el ámbito de organización y dirección de la Asociación en los Centros de trabajo de la Asociación

Artículo 3.– Ámbito temporal

Cualquiera que sea la fecha de publicación de este Convenio Colectivo en el Boletín Oficial, la vigencia del mismo será por tres años y se iniciará el 1 de Enero de 2003 hasta el 31 de Diciembre de 2005.

En todo caso el Convenio Colectivo seguirá vigente en todo su articulado en tanto no sea sustituido por otro

Artículo 4.– Denuncia, prórroga y revisión

En caso de no ser denunciado por alguna de las partes, con un mínimo de dos meses de antelación al término de su vigencia, se prorrogará por años naturales.

Artículo 5.– Absorción y compensación

Todas las condiciones establecidas en el presente Convenio, sean o no de naturaleza salarial, compensan y absorben, en su conjunto y en cómputo anual, a todas las existentes hasta la fecha de entrada en vigor, cualquiera que fuese su naturaleza, origen o denominación.

Artículo 6.– Indivisibilidad del convenio

Las condiciones pactadas en el presente Convenio forman un todo orgánico e indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas global y conjuntamente

Artículo 7.– Cláusula "ad personam"

Siempre, con carácter personal, la Asociación viene obligada a respetar las condiciones particulares que, globalmente consideradas, y en cómputo anual, excedan del conjunto de mejoras del presente Convenio.

Artículo 8.– Organización del trabajo

1.– La organización del trabajo es facultad y responsabilidad de la Asociación y su personal directivo, sin perjuicio de lo establecido en el Texto Refundido de la Ley del estatuto de los Trabajadores.

2.– Serán criterios inspiradores de la organización del trabajo:

– Adecuación de plantillas que permita el mayor y mejor nivel de prestación del servicio y atención a los colectivos desfavorecidos.

– La racionalización y mejora de los procesos de intervención social.

– La valoración de los puestos.

– La profesionalización y promoción.

– La formación y el reciclaje del personal.

Artículo 9.–Composición de centros

HOGAR SANSOHETA

Hogar donde los adolescentes con graves problemas y conductas sociales conviven durante el espacio de tiempo necesario para su alivio personal y el de su familia u otros hogares. Un recurso donde los jóvenes conviven de forma comunitaria hasta su incorporación a la comunidad y a su familia de una manera serena y normalizada.

HOGARES FUNCIONALES

Dispositivo sustitutivo de la familia donde menores de familias desestructuradas conviven con los profesionales de la Asociación hasta que su situación familiar se reconduce lo suficiente para su reincorporación a su entorno familiar con garantías.

CENTROS DE DIA

Es un centro de atención diurna, que proporciona a menores en situación de riesgo una serie de servicios sociales de apoyo con objeto de facilitar un proceso de integración y ajuste familiar y social.

ADOPCIÓN NACIONAL E INTERACIONAL

Recurso especializado de formación y valoración psicosocial de las personas solicitantes de la adopción de un niño/a

INTERVENCIÓN FAMILIAR

Es un dispositivo de atención a las familias que presentan alguna situación de riesgo para los menores que en ellas conviven, fruto de la carencia de alguna habilidad, hábitos, etc. o por situaciones psicosociales

INTERVENCIÓN SOCIAL DE CALLE

Consiste en la localización e intervención con jóvenes que encuentran su ámbito y espacio de encuentro en la calle. Siendo un trabajo social preventivo y de acompañamiento en el crecimiento de los jóvenes.

ESCUELA DE FORMACION

Lugar de formación y reciclaje del personal de la Asociación IZAN así como lugar de encuentro para la realización de seminarios, congresos y foros relacionados con la infancia y juventud.

EMPRESA DE INSERCIÓN

Dispositivo que asociación IZAN proporciona a los jóvenes para su formación laboral y su incorporación de forma progresiva al mundo laboral.

ONGD

Espacio de trabajo y colaboración con otras entidades de países en vías de desarrollo, fomentando el voluntariado, la sensibilización de esas realidades y la elaboración, desarrollo y ejecución de proyectos que contribuyan al desarrollo.

OFICINA NACIONAL DE COORDINACION

Centro de gestión que coordina a través de diversos departamentos las actividades relacionadas con la economía, promoción, captación de fondos, medios de comunicación, relaciones internacionales, recursos humanos, construcción y mantenimiento de los dispositivos y, principalmente, infancia y juventud. Además de investigación y asesoría jurídica.

Artículo 10.– Clasificación profesional

El personal afectado por estas normas, de conformidad con el trabajo desarrollado, se clasificará en los siguientes grupos:

Grupo 1.– Personal directivo

Grupo 2.– Personal técnico social

Grupo 3.– Personal técnico no directivo

Grupo 4.– Personal administrativo

Grupo 5.– Personal auxiliar

Los puestos de trabajo en cada grupo, se subclasifican en:

Grupo 1.– Personal directivo.

1.1.– Director/a de Proyectos

1.2.– Coordinador/a de Hogar

1.3.– Director de Formación

1.4.– Director de Servicio de Información y Asesoramiento

Grupo 2.– Personal técnico social

2.1.– Consejero/a Sociofamiliar

2.2.– Consejero/a de Hogares

2.3.– Consejero/a de Centro de Día

2.4.– Técnico de Intervención Familiar

2.5.– Técnico de Intervención Social

2.6.– Cuidador/a de Noche

2.7.– Cuidador/a

Grupo 3.– Personal técnico no directivo

3.1.–Psicólogo/a

3.2.– Pedagogo/a

3.3.– Trabajador/a Social

3.4.– Jefe/a de Estudios de Formación

3.5.– Logopeda

3.6.– Técnico documentalista

3.7.– Técnico de investigación

3.8.– Técnico jurídico

Grupo 4.– Personal administrativo

4.1.– Jefe Administrativo/a

4.2.– Oficial Administrativo

4.3.– Auxiliar Administrativo

4.4.– Administrativo de proyecto.

4.5.– Recepcionista

Grupo 5.– Personal auxiliar

5.1.– Chofer-mantenedor/a

5.2.– Gobernanta

5.3.– Empleado/a del Servicio de Limpieza

5.4.– Cocinero/a

5.5.– Monitor de taller

Las categorías especificadas anteriormente tienen carácter enunciativo y no suponen la obligación de tener provistos todas ellas si la necesidad o el volumen de la actividad del Centro no lo requieren

Artículo 11.– Definiciones

Los Recursos Humanos que constituyen un elemento decisivo para el funcionamiento de la Organización, lo forman las personas que trabajan en la Asociación y en sus instalaciones y centros.

Las definiciones correspondientes a las distintas categorías son las siguientes:

Grupo 1.– Personal directivo.

1.1.– Director/a de Proyectos

Es la persona designada por el responsable de Recursos Humanos con la aprobación de la Junta Directiva, para planificar, organizar y coordinar las diversas actividades propias de cada proyecto

1.2.– Coordinador/a de Hogar

Es la persona que realiza la coordinación del hogar y representa la máxima responsabilidad del mismo, bajo las directrices de los órganos de la Asociación que representa. Asume la guarda de los menores acogidos en el hogar en representación de la Asociación.

Así también es el superior directo de todo el personal del hogar estando entre sus funciones la atención sociofamiliar, la gestión organizativa y administrativa. Además vela por la consecución de los objetivos propuestos en el Proyecto del Hogar, Programación Anual y Programaciones Individuales.

Además evaluará el cometido profesional del personal del hogar para detectar y solucionar a tempo las posibles limitaciones y deficiencias que se produzcan, a la vez que orientará y propiciará su integración y desarrollo profesional. Así también fomentará un clima de respeto, cordialidad y buen trato entre el personal a su cargo.

Favorecerá una buena relación entre los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma y la Asociación IZAN.

1.3.– Director de Formación

Es la persona que ostenta la representación de la Entidad, bajo las directrices de los órganos de la Asociación

1.4.– Director de Servicio de Información y Asesoramiento

Es la persona que ostenta la representación de la Entidad bajo las directrices de los órganos de la Asociación, coordinando los distintos programas que se lleven a cabo.

Grupo 2.– Personal técnico social

Está constituido por aquellos que mantienen una relación inmediata y cotidiana con los/as menores, siendo responsables directos de su atención, intervención y cuidado.

2.1.– Consejero/a Sociofamiliar

Es la persona que, con la titulación precisa, tiene como responsabilidad fundamental apoyar a los niños/as y jóvenes en su proceso de integración sociofamiliar ya sea en los hogares, o en cualquier otro dispositivo que le sea asignado por la Asociación. Además de brindarles los cuidados y atención que requieran en función de su edad.

2.2.– Consejero/a Sociofamiliar de Hogares

Es la persona que con la titulación precisa y experiencia necesaria tiene, como responsabilidad fundamental ayudar y apoyar los hogares de la Asociación constituyendo un equipo de intervención social junto con el coordinador

2.3.– Consejero/a Sociofamiliar de Centro de Día

Es la persona que con la titulación mínima exigida y experiencia necesaria presta atención directa, y continuada al menor en lo referente a la alimentación, higiene, hábitos sociofamiliares y cuidado en general. Además de llevar a efecto los programas individualizados y de desempeñar una intervención sociofamiliar en los menores a través de las actividades cotidianas.

2.4.– Técnico de Intervención Familiar

Es la persona que con la titulación mínima exigida y experiencia necesaria presta atención a las familias que requieren de un apoyo e intervención

2.5.– Técnico de Intervención Social

Es la persona que con la titulación mínima exigida y experiencia necesaria presta atención a los menores y sus familias que requieren de un apoyo y consejo social y familiar

2.6.– Técnico de Cooperación Internacional

Es la persona que con la titulación mínima exigida y experiencia necesaria desarrolla proyectos de sensibilización y cooperación al desarrollo en contacto con las contrapartes locales y realizando las actividades necesarias para ello.

2.7.– Técnico de Adopción Nacional e Internacional

Es la persona que con la titulación mínima exigida y experiencia necesaria presta un servicio específico de valoración psicológica y social a las personal solicitantes de una adopción nacional o internacional así como de una formación básica.

2.8.– Cuidador de Noche

Es la persona que con la titulación mínima exigida y experiencia necesaria presta atención a los menores en los hogares velando por su cuidado y atención a sus necesidades de acogimiento, médicas etc durante la noche.

2.9.– Cuidador/a

Es la persona que con la titulación mínima exigida y experiencia necesaria presta atención en los hogares velando por la integridad física y psicológica de los menores y de cuantas personas participan en el proyecto del hogar. Igualmente colaborará en la integridad y conservación del hogar.

Grupo 3.– Personal técnico no directivo

3.1.– Psicólogo/a

Es la persona que ejerce funciones propias de su titulación y especialidad. Entre otras tiene las siguientes responsabilidades:

– Asesorar, orientar e informar al equipo de intervención social en relación con su área de actuación.

– Evaluar, diagnosticar y realizar las intervenciones psicológicas así como el seguimiento de los/as menores que lo precisen.

– Asesor al equipo de intervención social en la elaboración del proyecto de intervención individualizado y el proyecto del hogar desde su perspectiva profesional.

– Proponer derivaciones a otros/as profesionales externos para tratamientos psicológicos si es necesario.

– Colaborar con la formación interna de la Asociación, tanto a nivel de los hogares, como de la Escuela, cuando sea necesario.

3.2.– Pedagogo/a

Es la persona que con la titulación correspondiente desarrolla, entre otras, las siguientes funciones:

– Asesorar, orientar e informar al equipo de intervención sociofamiliar en materia técnico pedagógica

– Evaluar, diagnosticar y realizar las intervenciones pedagógicas necesarias con los/as menores.

– Asesorar sobre la elección de centros escolares y apoyos extraescolares, así como en el proceso de orientación escolar y profesional.

– Asesorar al equipo de intervención sociofamiliar en la elaboración del Programa de intervención Individual según la evaluación pedagógica inicial.

– Colaborar en la elaboración, seguimiento y evaluación de los proyectos del hogar y demás documentos que tengan un contenido pedagógico.

– Realizar el seguimiento de la evolución escolar de los/as niños/as

– Coordinar las actuaciones de los diferentes profesionales.

– Colaborar con la formación interna de la Asociación, cuando se precise, además de actuar como tutor/a de prácticas en el seguimiento de los/as alumnos/as que las desarrollen.

3.3.– Trabajador/a Social

– Asesorar al equipo de intervención sociofamiliar con sus aportaciones profesionales desde el punto de vista social.

– Valorar las demandas de acogimiento de menores, abriendo sus expedientes sociales y planificando intervenciones.

– Realizar la intervención social con el/la menor facilitando la relación con la familia biológica.

– Elaborar un mapa de recursos de la ciudad y/o Comunidad Autónoma.

– Coordinarse con los diferentes sistemas de protección social, servicios sociales, etc.

– Colaborar con su asesoramiento en la elaboración del proyecto de hogar y programa individual de intervención.

– Ayudar al menor en la elaboración positiva de su propia historia personal y familiar armonizando dicha historia con sus familias.

– Velar por el respeto y la aceptación a los orígenes, identidad y cultura del menor y también a su familia biológica.

3.4.– Jefe/a de Estudios de Formación

Es la persona que lleva a la práctica los diseños y planificación de la formación, siguiendo las pautas establecidas por la Junta Directiva en cuanto a la supervisión, seguimiento y evaluación de esos programas.

3.5.– Logopeda

Es la persona que, con la titulación adecuada, realiza las intervenciones oportunas en el habla y lenguaje de los/as menores que lo precisen.

3.6.– Técnico documentalista

Es la persona encargada de organizar el centro de documentación de la Escuela de Formación, realizando la catalogación de archivos y documentos y la búsqueda de la información escrita, gráfica o estadística que se requiera en cada momento.

3.7.– Técnico de investigación

Es la persona que asume la responsabilidad de llevar a efecto la política de investigación decidida por los órganos competentes de la Asociación. De manera que os resultados de ese trabajo redunden en proporcionar un servicio mayor de calidad, de forma tal que asegure el acercamiento al concepto de bienestar de la población atendida.

3.8.– Técnico jurídico

Es la persona que, desde su formación jurídica, asesora a los distintos órganos directivos, departamentos y dispositivos, realizando las gestiones que le sean encomendadas. Así también estudia y valora las subvenciones de ámbito europeo, estatal, autonómico y local y realiza el seguimiento de la aplicación de la legislación, normativa y jurisprudencia sobre menores.

Grupo 4.– Personal administrativo

4.1.– Jefe Administrativo/a

Es la persona, provista de poderes, que actúa siguiendo las directrices del responsable del área financiera, ejerciendo funciones burocráticas, contables y de gestión administrativa que exigen iniciativa y responsabilidad.

4.2.– Oficial Administrativo

Es la persona que a las órdenes de su inmediato superior, ejerce funciones burocráticas y administrativas y bajo su propia responsabilidad realiza trabajos que requieren iniciativa. Además de admisión y clasificación de cuantos documentos le sean requeridos o encomendados y de atención telefónica y personal si se precisa.

4.3.– Auxiliar Administrativo

Es quien bajo la dirección de su inmediato/a superior realiza funciones administrativas, de archivo y de atención personal y telefónica, realizando entre otras, funciones de contabilidad, tramitación laboral, pagos a proveedores etc.

4.4.– Administrativo de proyecto.

Es la persona que proporciona el soporte administrativo y de atención personal y telefónica del proyecto, realizando entre otras, funciones de contabilidad, pequeños pagos etc.

4.5.– Recepcionista

Es la persona encargada de atender la centralita telefónica, realizando funciones burocráticas y de recepción de visitas, cartas, paquetes, mercancías.

Grupo 5.– Personal auxiliar

5.1.– Chofer-mantenedor/a

Es quien teniendo la suficiente cualificación se dedica al cuidado, reparación y conservación de edificios, jardines y vehículos, encomendándosele asimismo la conducción de vehículos.

Además de la recepción de mercancías y del almacenamiento y distribución de éstas en las diferentes instalaciones de la Asociación.

5.2.– Gobernanta

Es la persona encarga de atender a los residentes participando en las labores de limpieza y cocina y en la supervisión de los otros trabajadores que realicen esas labores si los hubiera.

5.3.– Empleado/a del Servicio de Limpieza

Es la persona que atiende la función de limpieza de las dependencias que le sean encomendadas.

5.4.– Cocinero/a

Es la persona encargada de preparar menús equilibrados que proporciones una adecuada alimentación a los menores del hogar/centro donde preste sus servicios. Asimismo velará por el cumplimiento de la normativa sobre manipulación de alimentos.

5.5.– Monitor de taller

Es la persona encargada de impartir conocimientos teórico-prácticos sobre un determinado oficio.

Artículo 12.– Forma del contrato

La Asociación adquiere el compromiso de formalizar los contratos de trabajo por escrito.

La Asociación podrá recurrir a cualquiera de las modalidades en cada momento vigentes de contratación, utilizándose preferentemente el contrato fijo de centro, sin que en ningún caso pueda suponer ningún tipo de merma para el/la trabajador/a, tanto en retribuciones, condiciones laborales, como en derechos referentes a prestaciones sociales.

Artículo 13.– Contratación eventual

Se estará a lo establecido en el artículo 15 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 14.– Adscripción del personal.

Con el fin de mantener la estabilidad del personal afectado por el presente Convenio Colectivo en términos de empleo, conseguir la profesionalización del sector y evitar en la medida de lo posible la proliferación de contenciosos, ambas partes acuerdan la siguiente regulación:

1.– Al término de la concesión de una contrata de servicio, las trabajadoras de la empresa contratista saliente pasarán a estar adscritas a la nueva titular de la contrata, quien se subrogará en todos los derechos y obligaciones siempre que se dé alguno de los siguientes supuestos:

a) Trabajadoras en activo que presten sus servicios en dicho centro con una mínima de los tres últimos meses, sea cual fuere la naturaleza, antigüedad o modalidad de su contrato de trabajo.

Respecto a los representantes legales de las trabajadoras, la permanencia mínima en el centro para que proceda la subrogación de éstos a la nueva empresa será de doce meses, salvo que la contrata tuviese una duración inferior, en cuyo caso, el tiempo de permanencia en el centro a los efectos de la subrogación será el que se corresponda con la duración de la contrato, o que su mandato fuese inferior a los indicados meses, en cuyo case el tiempo mínimo será de cuatro meses, o superior si su mandato es de mayor duración.

b) Las trabajadoras que en el momento del cambio de titularidad de la contrata se encuentren en situación de I.T., descanso maternal, invalidez provisional, excedencia o vacaciones, pasarán a estar adscritos a la nueva titular de la contrata, siempre que reúnan la antigüedad establecida en apartado a).

c) Trabajadoras que con contrato de interinidad, sustituyan a alguna de las trabajadoras mencionadas en el apartado anterior.

d) Trabajadoras de nuevo ingreso que por necesidades del servicio se hayan incorporado al centro dentro de los tres últimos meses, siempre y cuando se acredite su incorporación simultánea al centro y a la empresa. Si no se dan estas circunstancias, dicho personal, con permanencia inferior a tres meses en el centro, seguirá perteneciendo a la empresa cesante.

El personal incorporado por el anterior titular a este centro de trabajo, dentro de los tres últimos meses, seguirá perteneciendo a dicha empresa y no se producirá la subrogación citada a los efectos indicados en los párrafos anteriores a este apartado. La empresa saliente deberá acreditar la antigüedad de las trabajadoras en el referido centro de trabajo.

2.– Todos los supuestos anteriormente contemplados se deberán acreditar fehacientemente y documentalmente por la empresa saliente a la empresa entrante en el plazo de 7 días hábiles, mediante los documentos que se detallan al final del artículo.

El indicado plazo se contará desde el momento en que la empresa entrante comunique fehacientemente a la saliente y a la Comisión Paritaria establecida en el presente convenio colectivo, ser la nueva adjudicataria del servicio. De no cumplir este requisito la empresa entrante, automáticamente y sin más formalidades, se subrogará en todo el personal que presta sus servicios en el centro de trabajo.

El contrato de trabajo entre la empresa saliente y las trabajadoras sólo se extinguirá una vez producido el cambio de contrata, cuando obren en poder de la nueva responsable del servicio todos y cada uno de los documentos previstos en el apartado 6.º del presente artículo, en cuyo caso se producirán entonces de derecho la subrogación prevista en el presente artículo. La no presentación de cualquiera de dichos documentos impedirá el derecho a la subrogación, continuando las trabajadoras afectadas al servicio del empresario saliente, salvo que las trabajadoras faciliten al nuevo empresario los documentos concernientes a ellos mismos, que debería haber facilitado el empresario saliente.

Igualmente la nueva empresa deberá respetar la garantía sindical de aquellas delegadas de personal o miembros del comité de empresa afectados por la subrogación, hasta la finalización del mandato para el que fueron elegidos conforme a lo establecido en párrafos anteriores.

Si por exigencias del cliente, lo cual deberá acreditarse documentalmente, tuviera que ampliarse en los referidos tres últimos meses con el personal de nuevo ingreso, dicho personal será incorporado a la nueva empresa subrogante.

En el supuesto de que alguna de las trabajadoras afectadas no pasaran a la nueva empresa adjudicataria por causa de alguno de los motivos establecidos en este mismo artículo, continuarán en la plantilla del concesionario saliente con sujeción a la modalidad de contrato que tuvieran en la fecha que se produce la sustitución del concesionario.

3.– Si la subrogación de una nueva titular de la contrata implicase que una trabajadora realizase su jornada en dos centros de trabajo distintos, afectando a uno sólo de ellos el cambio de titularidad de la contrata, los titulares de la misma gestionarán el pluriempleo legal de la trabajadora, así como el disfrute conjunto del período vacacional, abonándose por la empresa saliente la liquidación de las partes proporcionales de las pagas correspondientes. Esta liquidación no implicará el finiquito si continúa trabajando para la empresa.

4.– La aplicación de este artículo será de obligado cumplimiento para las partes a las que vincula: Empresa cesante, nueva adjudicataria y trabajadora, operando la subrogación tanto en los supuestos de jornada completa, como en los de jornada inferior, aún cuando la trabajadora siga vinculada a la empresa cesante por una parte de su jornada. En tal caso se procederá conforme determina el apartado anterior.

No desaparece el carácter vinculante de este artículo, en el supuesto de cierre temporal de un centro de trabajo que obligue a la suspensión del servicio por tiempo no superior a un año. En tal caso, dicha circunstancia dará lugar a promover expediente de regulación de empleo por el que se autorice la suspensión de los contratos de trabajo de los empleados que resulten afectados. A la finalización del período de suspensión, dichas trabajadoras tendrán reservado el puesto de trabajo en el centro en cuestión, aunque a esa fecha se adjudicase el servicio a otra empresa.

En caso de que un cliente rescindiera el contrato de adjudicación del servicio con una empresa, con la idea de realizarlo con su propio personal, y posteriormente contratase con otra de nuevo el servicio, antes de transcurridos doce meses, la nueva concesionaria deberá incorporar a su plantilla al personal afectado de la anterior empresa de servicio de ayuda a domicilio, siempre y cuando se den los requisitos establecidos en el presente artículo.

En el caso de que el propósito del cliente, al rescindir el contrato de adjudicación del servicio, fuera el de realizarlo con personal propio pero de nueva contratación, quedará obligado a incorporar a su plantilla a las trabajadoras afectadas de la empresa hasta el momento prestadora de dicho servicio.

5.– En el supuesto de que el cliente trasladase sus oficinas o dependencias a otra sede y adjudicase el servicio a otra empresa, ésta vendrá obligada a subrogarse en el personal que, bajo la dependencia del anterior concesionario hubiera prestado servicios en el centro anterior, siempre y cuando dicho personal reuniese los requisitos establecidos en el apartado 1.º de este artículo.

6.– Documentos y datos imprescindibles, junto con la forma, tiempo y lugar, en el anexo número 1 de este convenio y que, preceptivamente, podrán ser revisados tanto por las trabajadoras implicadas y sus representantes en su caso, como por la empresa o institución principal, a facilitar por la empresa saliente a la entrante:

a) Certificado del organismo competente de estar al corriente de pago de la Seguridad Social.

b) Fotocopia de las cuatro últimas nóminas mensuales de las trabajadoras afectadas.

c) Fotocopia de los TC1 y TC2 de cotización a la Seguridad Social de los cuatro últimos meses.

d) Relación de personal en la que se especifique: Nombre y apellidos, domicilio, número de afiliación a la Seguridad Social, antigüedad, jornada, horario, modalidad de su contratación, especificación del período de mandato si la trabajadora es representante sindical y fecha del disfrute de sus vacaciones.

e) Fotocopia de los contratos de trabajo del personal afectado por la subrogación.

f) Fotocopia de los contratos de trabajo formalizados por escrito, si los hubiera.

g) Copia de documentos debidamente diligenciados por cada trabajadora afectada en el que se haga constar que ésta ha recibido de la empresa saliente su liquidación de partes proporcionales de sus haberes hasta el momento de la subrogación, no quedando pendiente cantidad alguna. Este documento deberá estar en poder de la nueva adjudicataria en la fecha del inicio del servicio como nueva titular.

h) Copia de documentos que acrediten y certifiquen a la empresa entrante que las trabajadoras están totalmente al corriente del cobro de todas las percepciones salariales y retributivas de cualquier índole devengadas del anterior contratista. Este documento deberá estar en poder de la nueva adjudicataria en la fecha del inicio del servicio como nueva titular. La falta de este documento puede sustituirse por la declaración por escrito de la trabajadora, de estar al corriente en sus percepciones salariales y retributivas, y no tener nada que reclamar a la empresa entrante, la cual quedará eximida de toda responsabilidad.

Si no se diera cualesquiera de las circunstancias anteriores citadas, o no se aportaran los documentos pertinentes, las trabajadoras que estuviesen desempeñando su trabajo en el centro, no quedarán desvinculadas laboralmente de la empresa saliente a la que seguirán perteneciendo jurídicamente a todos los efectos, a menos que por el interés de las trabajadoras se llegue a un acuerdo con la empresa entrante, de seguir trabajando en ese centro, en los términos y condiciones que fijen las partes.

Como soporte de la veracidad de los datos aportados por cualquiera de las partes implicadas, bastarán los tipos de prueba admitidos en derecho. A título enunciativo y no limitativo, se relacionan los siguientes:

Identificación de la empresa o institución principal donde está adscrito el puesto de la trabajadora, expresada en el recibo de salarios del mismo.

Dicha identificación, expresado en el contrato laboral que vincula la trabajadora con la empresa concesionaria.

Las condiciones fijadas en el pliego emitido para la licitación de ofertas o en los documentos de adjudicación o en el contrato entre la empresa o institución principal y el adjudicatario.

Si a pesar de cumplirse los requisitos de documentación previstos anteriormente y el período de adscripción al centro establecido en el apartado 2.º de este artículo, la empresa saliente tuviese descubiertos en la cotización a la Seguridad Social de las trabajadoras afectadas por la subrogación, la empresa entrante subrogará a todas las trabajadoras si éstas formulan la correspondiente denuncia ante la autoridad laboral contra el empresario saliente o el empresario principal.

La empresa entrante, de acuerdo con la normativa vigente, quedará eximida de cualquier responsabilidad por descubierto en las cotizaciones o prestaciones a cargo de la empresa saliente, siendo responsable solidario con esta última el empresario principal o contratante del servicio.

Artículo 15.– Movilidad funcional y geográfica

En los contratos de trabajo podrá pactarse, dentro del mismo grupo profesional, la posibilidad de polivalencia funcional y movilidad geográfica.

La movilidad funcional y geográfica, se efectuará sin perjuicio de los derechos económicos y profesionales del trabajador/a, siempre que la organización de la actividad así lo aconseje y no tendrá otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral, con consulta del trabajador y notificación al representante de los trabajadores.

SELECCIÓN, PROMOCION INTERNA, INGRESOS, PERIODO DE PRUEBA Y CESES VOLUNTARIOS

Artículo 16.– Selección

El departamento de RR.HH. de Asociación IZAN realiza el proceso de captación y selección del personal. Para ello dispone de técnicas de evaluación de personal adecuadas a los distintos puestos de trabajo.

Artículo 17.– Vacantes y promoción interna

Se entiende por vacante la situación producida en la Asociación por baja de un trabajador como consecuencia de la extinción de su relación laboral.

Las vacantes que se produzcan serán cubiertas por trabajadores de igual o inferior categoría que se encuentran en activo en la Asociación y siempre que el/la trabajador/a dispongan de titulación, formación, experiencia y actitudes adecuadas para desempeñar dicha función correctamente, es decir, se facilitará la promoción interna dentro de la empresa siempre que ello sea posible.

Artículo 18.– Ingresos

Una vez superado el proceso de selección, se formalizará el presente contrato de trabajo y, desde ese momento, se producirá el ingreso del trabajador/a en la Asociación.

A partir de la fecha de ingreso el personal contratado quedará sometido al periodo de prueba que para cada grupo profesional se establece a continuación:

– Personal de dirección y personal técnico no directivo: 6 meses.

– Resto del personal 2 meses.

Artículo 19.– Cese voluntario

El/la trabajador/a que desee cesar voluntariamente, vendrá obligado a ponerlo en conocimiento de la Asociación, por escrito, cumpliendo los siguientes plazos de preaviso:

– Personal de dirección: 1 mes

– Resto de personal: 15 días

El preaviso recibido en tiempo y forma obligará a la Asociación a abonar al/a la trabajador /a la liquidación correspondiente al término de la relación laboral.

Artículo 20.– Jornada de trabajo

La jornada de trabajo será de 1750 horas anuales de trabajo efectivo, prestadas de lunes a domingo, con los descansos que establezcan las leyes y la jornada se plasmará en calendario laboral que la Asociación elaborará anualmente con la colaboración de los representantes de los trabajadores.

Artículo 21.– Trabajos de superior categoría

Cuando se encomiende al personal, siempre por causas justificadas, una función superior a la correspondiente categoría profesional, percibirá la retribución correspondiente a aquella en tanto subsista la situación.

Si el periodo de tiempo de la mencionada situación es superior a seis meses durante un año u ocho meses durante dos años, el trabajador podrá ejercitar el derecho al ascenso a la categoría profesional superior con la retribución que corresponda a esta categoría, siempre que no se precise titulación específica.

Artículo 22.– Trabajos de inferior categoría

Si por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad, la Asociación precisara que un/a trabajador/a realizara tareas correspondientes a categoría inferior a la suya, sólo podrá hacerlo por el tiempo imprescindible que no será superior a 15 días, manteniéndole la retribución y demás derechos derivados de su categoría profesional, notificándose esta situación al representante de los trabajadores.

Artículo 23.– Vacaciones

1.– Irrenunciabilidad.

Por su naturaleza las vacaciones son irrenunciables y se disfrutarán, no pudiéndose acumular ni compensarse en metálico.

2.– Duración.

La duración de la vacación anual reglamentaria será de 30 días. Cuando no se tenga derecho al total disfrute de vacaciones por resultar que dentro de año natural el tiempo de servicio es inferior a doce meses, se podrán calcular los días que en proporción deban otorgarse, disfrutando el periodo vacacional con anterioridad de la finalización del año en curso.

3.– Fraccionamiento.

En principio, el disfrute de las vacaciones lo será preferentemente de manera ininterrumpida en los meses de julio y agosto, supeditadas a la funcionalidad que en ésa época demanden los/las menores acogidos en cada Hogar o Centro de Día

El periodo vacacional será fijado en el primer trimestre del año natural por la dirección de cada centro de trabajo atendiendo a las necesidades de los mismos y con el visto bueno de la Dirección de la Asociación.

Artículo 24.– Enfermedades, permisos y licencias.

A partir del quinto año de permanencia en la empresa todos/as los/as trabajadores/as en situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo y accidente común recibirán el complemento necesario hasta el 90 por 100 de su retribución salarial

Artículo 25.– Permisos retribuidos

Los trabajadores tendrán derecho a los siguientes permisos retribuidos:

a) Quince días, en caso de matrimonio.

b) Tres días, en caso de nacimiento de un hijo, enfermedad grave, fallecimiento, accidente, hospitalización de un pariente hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando por estos motivos el trabajador debe hacer un traslado fuera de la provincia en que radique su domicilio o su centro de trabajo, el plazo se ampliará a cinco días.

c) Un día por traslado del domicilio habitual.

d) El día de la boda de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

e) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento inexcusable de un deber de carácter público y personal, comprendido el ejercicio de sufragio activo. Cuando conste en una norma legal un periodo determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y en cuanto a su compensación económica.

f) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legalmente.

g) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo previo aviso a la Asociación y justificación de tal necesidad.

Artículo 26.– Licencias

Los/as trabajadores/as podrán solicitar sin sueldo para atender asuntos familiares por el plazo prudencial que la Asociación y el/la interesado/a estimen conveniente.

Artículo 27.– Maternidad, adopción y lactancia

En lo referente a la suspensión del contrato por maternidad, riesgo del embarazo, adopción o acogimiento se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley 39/1999, de 5 de noviembre.

Así mismo las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tendrán derecho a una hora de ausencia de trabajo, que podrá dividir en dos fracciones. El trabajador/a, por su voluntad podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en el caso de que ambos trabajen. El trabajador/a deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se incorporará a su jornada ordinaria.

Artículo 28.– Reducción de jornada por guarda legal

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de seis años o a un disminuido físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario, entre al menos un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

Artículo 29.– Formación

La Asociación fomentará la formación de todo el personal, en especial el que desarrolla su trabajo en la intervención sociofamiliar de los/as menores, que deberán actualizar sus conocimientos sobre la infancia y la adolescencia y adaptarlos a su trabajo diario para dar una mejor respuesta a las necesidades que planteen.

Esta formación no se diseña como acciones aisladas sino continuas e implica una adquisición de conocimientos, un desarrollo de habilidades en el puesto de trabajo e incluso un cambio de actitudes.

La formación interna, mecanismo preferente de la Asociación para la actualización del personal, se impartirá en los propios lugares de trabajo o en la Escuela que la Asociación tiene para este fin, en función de las necesidades formativas de los trabajadores y de los temas que se consideren de interés general para la Asociación.

Asimismo la asistencia a cursos, seminarios o jornadas organizadas por otras entidades, para todo el personal, podrá realizarse a petición de la Asociación lo que supondría que los gastos de matrícula, desplazamiento y residencia correrán a cargo de aquella.

Si fueran solicitados por el trabajador, el director del Centro donde esté inscrito remitirá la solicitud al Dpto de RR.HH. junto con su valoración para que se decida su asistencia en función del coste del curso y de si se ajusta a las necesidades de formación del trabajador, en el caso de ser autorizados se correrá con el 50% de los gastos que conlleve, el trabajador por su parte impartirá una sesión formativa del mismo al resto de los trabajadores de la Asociación. El personal que asista a cursos de perfeccionamiento autorizados por la Asociación, tendrá derecho a percibir su retribución durante su duración.

En la medida de lo posible la Asociación facilitará la flexibilidad de horarios para aquellas personas que quieran ampliar sus estudios para su perfeccionamiento profesional o personal.

Artículo 30.– Exámenes oficiales

Para realizar exámenes oficiales de materias relacionadas con el trabajo que desempeñe en la Asociación, previa autorización, se tendrá la correspondiente licencia con derecho a retribución, debiendo justificar tanto la formalización de la matrícula como haber asistido a dichos exámenes. Se incluirá en este capítulo la ausencia para examinarse del carnet de conducir.

Artículo 31.– Excedencias

La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa en los términos previstos en los artículos siguientes.

Artículo 32.– Excedencia forzosa.

Serán causas de excedencia forzosa las siguientes:

a) Por designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo.

b) Por el ejercicio de funciones sindicales, de ámbito provincial o superior, siempre que la Central Sindical a la que pertenezca el trabajador tenga representatividad legal suficiente en el ámbito negocial del presente convenio.

El/la trabajador/a que disfrute de excedencia forzosa tendrá derecho a reserva del puesto de trabajo, cómputo de la antigüedad adquirida durante el tiempo que aquélla dure y a reincorporarse al mismo centro de trabajo.

Desaparecida la causa que motivó la excedencia, el/la trabajador/a tendrá treinta días naturales para reincorporarse al centro de trabajo y, caso de no hacerlo, causará baja definitiva de la Asociación.

La excedencia forzosa deberá ser automáticamente concedida, previa presentación de la correspondiente documentación acreditativa.

Artículo 33.– Excedencia voluntaria

La excedencia voluntaria se concederá al trabajador previa petición por escrito, pudiendo solicitarlo todo el que lleve, al menos, un año de antigüedad en la empresa y no haya disfrutado de excedencia durante los cuatro años anteriores.

El permiso de excedencia se concederá por un mínimo de un año y un máximo de cinco.

El/la trabajador/a que disfrute de dicha excedencia voluntaria sólo conservará el derecho al reingreso si en el centro de trabajo hubiera una vacante en su especialidad o categoría laboral.

Durante este tiempo no se computará la antigüedad.

Artículo 34.– Excedencia por cuidado de familiares

a) Para atender a un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retributiva. En este caso la excedencia no será superior a un año. Si dos o más trabajadores generasen este derecho por el mismo sujeto causante, la Asociación podrá limitar su ejecución.

b) Excedencia, de duración no superior a tres años, para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo a contar desde la fecha de nacimiento o, en caso, de la resolución judicial o administrativo.

En ambos supuestos, durante el primer año el trabajador tiene derecho a reserva de su puesto de trabajo y el resto del periodo que, en el segundo caso se señala, a la reserva de un puesto del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

En este tipo de excedencia se computa el periodo a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación.

Artículo 35.–Retribuciones

Todas las retribuciones salariales y extrasalariales constarán en el correspondiente recibo mensual de salarios. Las cuantías de las mismas son las que específicamente se recogen en el texto del Convenio y tablas salariales adjuntas.

El pago del salario s efectuará por meses vencidos.

Artículo 36.– Anticipos de salarios

El trabajador/a tiene derecho a percibir anticipos a cuenta de su trabajo, sin que pueda exceder del 50% del importe del salario mensual.

Artículo 37.– Compensación

Los salarios mínimos señalados en las tablas salariales, y otros complementos salariales establecidos o que en el futuro se establezcan, serán compensables en cómputo anual con la posible retribución superior que viniere satisfaciendo la Asociación en virtud de la contratación efectuada o subsistente en cada caso.

Artículo 38.– Salario base

El salario base retribuye el trabajo realizado por la jornada ordinaria para las categorías profesionales establecidas en este Convenio, entendiéndose dicho salario base como la parte de retribución del trabajador/a fijada por unidad de tiempo, sin atender a las circunstancias determinantes de los complementos.

Artículo 39.–Pagas extraordinarias

De común acuerdo entre Asociación y trabajadores se acuerda el prorrateo de las dos gratificaciones extraordinarias entre las doce mensualidades, como se ha venido haciendo hasta la fecha.

Artículo 40.– Derechos sindicales

Los Comités de Empresa y Delegados de Personal tendrán, entre otros, los siguientes derechos y funciones:

a) Ser informados, previamente, de todas las sanciones impuesta en un centro de trabajo por faltas leves, graves y muy graves.

b) Conocer, trimestralmente al menos, las estadísticas sobre el índice de absentismo y sus causas, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestros, los estudios periódicos o especiales del medio ambiente laboral y los mecanismos de prevención que se utilizan.

c) De vigilancia y control de las condiciones de seguridad e higiene en el ejercicio de trabajo de la Asociación, con las particularidades que prevé, en este sentido, el art. 19 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Además de las garantías que previenen los apartados a, b, c, y de, del art. 68 del texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, los representantes del personal dispondrán de un crédito de horas mensuales retribuidas de acuerdo con la siguiente escala:

De 0 a 25 trabajadores...... ...... 15 horas

De 26 a 50 trabajadores... ........ 20 horas

De 51 a 100 trabajadores... ....... 25 horas

De 101 a 250 trabajadores........ 30 horas

De 251 en adelante......... ...... 40 horas

La utilización del crédito tendrá dedicación, preferente, con la única dedicación de la obligación de comunicar, previamente, su inicio y también la incorporación al trabajo en el momento de producirse.

Asimismo se facilitarán tablones de anuncios para que, bajo la responsabilidad de los sindicales, se coloquen aquellos avisos y comunicaciones que haya que efectuar y se crean pertinentes. Los antedichos tablones se distribuirán en los puntos y lugares visibles para permitir que la información llegue fácilmente a los/as trabajadores/as.

Se respetarán los derechos de todos/as los/as trabajadores/as a sindicarse libremente y a que los/as trabajadores/as afiliados/as a un sindicato puedan celebrar reuniones, recoger cuotas y distribuir información sindical de las horas de trabajo sin perturbar la actividad normal.

No podrá condicionar la ocupación de un/a trabajador/a el hecho de que esté o no afiliado/a o renuncie a su afiliación sindical, y tampoco podrá incomodarlo/a o perjudicarlo/a de ninguna otra forma, a causa de su afiliación sindical.

En los centros de trabajo habrá tablones de anuncios en los que sindicatos implantados podrán insertar sus comunicaciones.

La representación de las secciones sindicales será ejercida por un delegado sindical.

La función del delegado sindical será la de defender los intereses del sindicato o confederación a la que representa y de sus afiliados en el centro de trabajo, y servir de instrumento de comunicación entre su sindicato o confederación y la Asociación, de acuerdo con las funciones reflejadas en la LOLS. A requerimiento del delegado sindical, se descontará, en la nómina mensual de los/as trabajadores/as, el importe de la cuota sindical correspondiente, con la autorización previa del/de la trabajador/a.

La Asociación y las organizaciones sindicales más representativas podrán acordar sistemas que permitan la realización de las tareas sindicales, a favor de un determinado número de trabajadores/as que pertenezcan a alguna de las organizaciones citadas.

Los delegados sindicales gozarán de los mismos derechos y garantías que los representantes de los/as trabajadores/as en los Comités de centro o delegados de personal.

Los delegados de personal, comités de empresa, secciones sindicales o el 20% del total de la plantilla, podrán convocar reuniones con un mínimo de 24 horas previa comunicación a la Asociación, fuera de la jornada laboral.

FALTAS, SANCIONES

E INFRACCIONES

Artículo 41.– Tipos de faltas

1.– Son faltas leves:

a) A partir de tres faltas de puntualidad injustificadas en el puesto de trabajo durante 30 días hábiles.

b) Una falta injustificada de asistencia durante 30 días hábiles.

c) No cursar en el tiempo oportuno la baja correspondiente cuando se falte al trabajo por causa de enfermedad o accidente, a menos que sea evidente la imposibilidad de hacerlo

d) No avisar en tiempo oportuno la ausencia al trabajo por causa justificada.

2.– Son faltas graves:

a) Más de 6 y menos de 10 faltas injustificadas de puntualidad cometidas en un plazo de 30 días hábiles.

b) Más de 1 y menos de 4 faltas injustificadas de asistencia al trabajo en un plazo de 30 días hábiles.

c) Las discusiones públicas con compañeros/as en el centro de trabajo.

d) Faltar gravemente a la persona de cualquier trabajador/a o a sus familiares

e) la reincidencia en falta leve

f) Negligencia grave en la atención a los/as menores que le han sido confiados a la Asociación.

g) Expresiones, actos o actitudes que comprometan en forma grave la reputación o interés de Asociación a favor de la infancia y Juventud IZAN.

3.– Son faltas muy graves

a) más de 10 faltas injustificadas de puntualidad cometidas en un plazo de 30 días hábiles.

b) Más de 3 faltas injustificadas de asistencia cometidas en plazo de 30 días hábiles.

c) Las faltas graves de respeto y los malos tratos de palabra u obra a cualquier miembro de la comunidad integrante del centro de trabajo.

d) La falta de respeto y malos tratos de palabra u obra a visitantes o invitados al centro de trabajo

e) la reincidencia en falta grave si se cometiese dentro de los 6 meses siguientes a haberse producido la primea infracción.

f) Negligencia muy grave en la atención a los/as menores que le han sido confiados a la Asociación.

g) La negativa a asistir a los cursos de formación y reciclaje que la Asociación señale.

Artículo 42.– Prescripción. Las infracciones anteriormente descritas prescribirán:

a) Las faltas leves, a los 10 días hábiles.

b) Las falta graves a los 20 días hábiles

c) Las faltas muy graves, a los 60 días hábiles

La prescripción empezará a contar desde el momento en que la asociación tenga conocimiento de la comisión de la falta, y en todo caso, a los 6 meses de dicha comisión.

Artículo 43.– Clases de sanciones

1.º Por faltas leves: amonestación verbal o escrita.

2.º Por faltas graves: amonestación por escrito; si existiere reincidencia, suspensión de empleo y sueldo de 5 a 15 días y, en cualquier caso, con constancia en el expediente personal.

3.º Por faltas muy graves: suspensión de empleo y sueldo de 16 a 30 días; apercibimiento de despido que podrá ir acompañado de la suspensión de empleo y sueldo. Despido.

Todas las sanciones deberán ser comunicadas por escrito al/a trabajador/a, indicando fecha y hecho que las motivaron, de las cuales se darán traslado al representante de los/as trabajadores/as.

NORMAS REGULADORAS Y MEJORAS SOCIALES

Los/as trabajadores/as convivirán con el grupo de menores en la vivienda que la Asociación proporcione, o a ella le cedan, cuya ubicación concreta decidirá la Asociación o la institución pertinente. El uso y disfrute de esta casa es un derecho de los/as niños/as del que se beneficiarán los/as. trabajadores/as La casa estará dotada de todos los muebles y enseres que sean necesarios para el desarrollo normal de una familia de tipo medio.

Todo trabajado/a de la Asociación tiene la obligación de cuidar con esmero la casa, los enseres que le sean confiados, manteniendo una correcta higiene y cuidadosa presencia del hogar y transmitiendo estos valores a los/as menores y jóvenes.

Por la especial dedicación y atención al grupo de menores que se le confía y con los que convive, el/la trabajador/a de la Asociación tendrá a su disposición una habitación amueblada dentro del hogar familiar, utilizando, con la limitación que impone el presupuesto aprobado por la Asociación a cada hogar, los servicios y suministros que se produzcan tales como: agua, luz, combustible, productos de limpieza, teléfono, calefacción, ropa, menaje, etc.

El/la trabajador/a de la Asociación como persona responsable del hogar será la encargada de administrar correctamente la asignación mensual para manutención y cuidado del hogar. A efectos deberá llevar el libro-registro de gastos que estará en todo momento a disposición del responsable de Proyectos de la Asociación.

A criterio del Responsable de Proyectos y a instancia del representante de los/as trabajadores/as o del delegado/a de prevención de riesgos y previa aprobación del departamento de Recursos Humanos, este personal podrá disfrutar de algún día de descanso complementario, con independencia de los 30 días de vacaciones reglamentarias, en función del número de niños/as y las dificultades del grupo de menores que tenga encomendado a su cuidado o por encontrarse el trabajador/a en una situación personal que lo precise.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.– Desde el momento de la entrada en vigor del presente Convenio, las hojas de salarios de todos/as los/as trabajadores/as se adecuarán a las normas y conceptos retributivos expresados en este acuerdo, compensando y absorbiendo cualquier complemento.

Segunda.– Las diferencias salariales que se pueden producir como consecuencia de la entrada en vigor del presente Convenio serán abonadas en un plazo máximo de TRES MESES a partir de la publicación en el Boletín Oficial

DISPOSICIONES FINALES

DISPOSICION FINAL PRIMERA

Las condiciones pactadas en este acuerdo forman un todo indivisible.

DISPOSICION FINAL SEGUNDA

Los trabajadores/as que a la entrada en vigor del presente Convenio, viniesen disfrutando de más vacaciones o condiciones de trabajo más beneficiosas en jornada, retribuciones, etc., se les respetará como derecho "ad personam", mientras mantengan su actual relación laboral.

DISPOSICION FINAL TERCERA

La Asociación informará a los representantes de los trabajadores y si no los hubiere, a los/as propios/as trabajadores/as, de las modificaciones en las condiciones de trabajo.

ANEXO II

TABLAS SALARIALES

FUENTE DE LA SALUD

– COORDINADOR: 2.467,63 Euros/mes bruto con prorrata de pagas extras.

– CONSEJERO: 2.286,64 Euros/mes bruto con prorrata de pagas extras.

– CUIDADOR NOCHE: 1.761,04 Euros/mes bruto con prorrata de pagas extras.

– AMA DE CASA: 1.498,59 Euros/mes bruto con prorrata de pagas extras.

– INTERINA/LIMPIEZA: 1/2 jornada: 580,57 Euros/mes bruto con prorrata de pagas extras.

CENTROS DE DIA AYUNTAMIENTO VITORIA

– CONSEJERO: 2.286,64 Euros/mes bruto con prorrata de pagas extras.

– INTERINA: 1/2 jornada: 580,57 Euros/mes bruto con prorrata de pagas extras.

CENTRO DE DIA AYUNTAMIENTO AGURAIN

– CONSEJERO: Jornada completa: 927,45 Euros/mes bruto con prorrata de pagas extras.

– CONSEJERO: 1/2 Jornada : 589,19 Euros/mes bruto con prorrata de pagas extras.

SANSOHETA. IFBS

– PSICOLOGO-COORDINADOR: 1.565,76 Euros/mes bruto con prorrata de pagas extras.

– COORDINADOR: 1.565,76 Euros/mes bruto con prorrata de pagas extras.

– CONSEJERO (jornada completa): 1.272,83 Euros/mes bruto con prorrata de pagas extras.

– CUIDADOR DE NOCHE : 1.272,83 Euros/mes bruto con prorrata de pagas extras.

– CUIDADOR: 1.272,83 Euros/mes bruto con prorrata de pagas extras.

– AMA DE CASA: 1.080,61 Euros/mes bruto con prorrata de pagas extras.

ADOPCION NACIONAL E INTERNACIONAL IFBS

– PSICOLOGO (jornada completa): 1.195,08 Euros/mes bruto con prorrata de pagas extras.

– TRABAJADORA SOCIAL: (jornada completa): 1.195,08 Euros/mes bruto con prorrata de pagas extras.

INTERVENCION DE CALLE AYUNTAMIENTO DE AMOREBIETA

– CONSEJERO/A SOCIOFAMILIAR: 1.195,08 Euros/mes bruto con prorrata de pagas extras.

INTERVENCION FAMILIAR AMOREBIETA

– TRABAJADORA SOCIAL: 1.195,08 Euros/mes bruto con prorrata de pagas extras.

OFICINA

– ADMINISTRATIVO: 1.167,36 Euros/mes bruto con prorrata de pagas extras.

CLAUSULA ADICIONAL

Reunidos en los locales de ASOCIACIÓN IZAN EN FAVOR DE LA INFANCIA Y JUVENTUD, en Vitoria a 24 de julio de 2003 las representaciones social y empresarial de la citada empresa, acuerdan constituir una comisión paritaria, a fin de entenderse sobre las discrepancias, que puedan surgir durante la vigencia del convenio colectivo de la empresa Asociación Izan a favor de la Infancia y Juventud.

Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, firman la presente en el lugar y fecha arriba indicados.

Representación Social:

Firma: D. Félix Javier Zurbano Martínez

Firma: D. Daniel Barrio Guinaldo

Firma: D. Roberto Susilla

Representación empresarial:

D. Juan M. Garitaonaindia Axpe.