Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE ADRA. GESTION DE SERVICIOS MUNICIPALES de Almería

Empresa Provincial.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
ACUERDO SERCLA-PACTO EXTRAESTATUTARIO SOBRE GESTION INDIRECTA DE SERVICIOS MUNICIPALES, EMPRESA AYUNTAMIENTO DE ADRA 15/12/2004 Boletín Oficial de Almería

ACUERDO SERCLA-PACTO EXTRAESTATUTARIO SOBRE GESTION INDIRECTA DE SERVICIOS MUNICIPALES, EMPRESA AYUNTAMIENTO DE ADRA (Boletín Oficial de Almería núm. 240 de 15/12/2004)

VISTO el Texto del Acuerdo Sercla-Pacto Extraestatutario sobre gestión indirecta de servicios municipales, de la empresa AYUNTAMIENTO DE ADRA, expediente 0163, suscrito con fecha 26 de octubre de 2004, por la representación de las partes; de conformidad con el RD 4043/1982, de 29 de diciembre, sobre Traspaso de Competencias y Funciones del Estado en materia de trabajo a la Junta de Andalucía, el RD 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de Trabajo y el Decreto 203/2004, de 11 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Empleo; esta Delegación Provincial de Empleo

ACUERDA:

PRIMERO.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo (Sección Pactos Extraestatutarios) de esta Delegación Provincial, con notificación a las partes integrantes del Acuerdo Sercla.

SEGUNDO.- Remitir el texto del mismo al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación para su depósito.

TERCERO.- Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería.

Almería, 10 de noviembre de 2004. EL DELEGADO PROVINCIAL DE EMPLEO, P.D. LA JEFE DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN LABORAL, Mª Luisa Gálvez Moreno.

ACTA DE FINALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PREVIO A LA HUELGA ANTE LA COMISIÓN DE CONCILIACIÓN-MEDIACIÓN.

En Almería, a 26 de octubre de 2004, en el conflicto número 4/2004/35, promovido por D. Francisco Carpintero García, D.N.I. 18111486, en Calidad/Representación de Delegado de la Sección Sindical de la C.N.T., frente a la empresa Excmo. Ayuntamiento de Adra, se constituye la Comisión de Conciliación-Mediación integrada por los señores/as que al final se relacionan.

Antecedentes: Con fecha 22/10/2004 se cursaron citaciones para las partes, constando en el expediente la recepción de las mencionadas citaciones.

Convocadas las partes en tiempo y forma comparecen: Por la parte promotora: D. Francisco Carpintero García, D.N.I. 18111486, en Calidad/Representación de la Sección Sindical de la C.N.T. a virtud de escrito que queda unido al expediente. Asimismo comparece como asesor D. Miguel Angel Martínez Herrera, D.N.I. 45.265.281.

Por la parte frente a la que se promueve el conflicto: D. Juan Antonio Piqueras Vargas, D.N.I. 27.508.464-G, Teniente de Alcalde y Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Adra y D. Manuel Cortes Pérez, D.N.I. 27.500.746-Z, Concejal y Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Adra, a virtud de Decreto de la Sra. Alcaldesa Presidenta de 26 de octubre de 2004. Asimismo comparece como asesor el Secretario del Excmo. Ayuntamiento de Adra D. José Mª Ceballos Cantón.

Por el Comité de Empresa: D. Martín Santiago Fernández, D.N.I. 27.534.481, a virtud de escrito que queda unido al expediente.

Por la Sección Sindical de U.G.T.: Teresa González Rivera, D.N.I. 27.500.337, a virtud de escrito que queda unido al expediente.

Por el Comité de Huelga: Presidente: D. Francisco José Carpintero García, D.N.I. 18111486, a virtud de escrito que queda unido al expediente.

Por la Junta de Personal: D. Juan Fernández Salinas, D.N.I. 08905090, a virtud de escrito que queda unido al expediente.

Objetivos y finalidades del conflicto planteado por el promotor en su escrito de iniciación: Asegurar la continuidad, estabilidad y condiciones de trabajo de toda la plantilla con motivo de la subrogación siendo la reivindicación principal la aplicación del Convenio Colectivo a todos los trabajadores que han sido cedidos para prestar sus servicios bajo la modalidad de gestión indirecta del Ayuntamiento de Adra, con reconocimiento de las condiciones sociales, sindicales y laborales.

El presente acto da comienzo a las 11’30 horas, finalizando a las 14’30 horas.

Finalización del procedimiento: CON AVENENCIA, al alcanzar el siguiente acuerdo:

Las partes convienen:

1º.- En la ratificación de los acuerdos firmados en fecha de 9 de agosto con el sindicato CNT y en fecha de 29 de julio con el sindicato U.G.T. anexándose dichos acuerdos.

2º.- Igualmente, por parte del Excmo. Ayuntamiento de Adra se adquiere el compromiso de llevar a la mesa negociadora del Convenio objeto de negociación la siguiente propuesta: “Cuando el trabajador sea despedido sin causa justa y en el Juzgado de lo Social se declare el despido improcedente o nulo, la empresa tendrá la obligación de readmitir al trabajador/a con todos sus derechos y retribuciones que estuviera percibiendo desde el momento del despido, en todo caso se da la opción del trabajador a acogerse a esta readmisión o a percibir la indemnización que marque la Ley”

3.- Se compromete el Comité de Huelga cuyos integrantes pertenecen al sindicato C.N.T. y U.G.T. respectivamente, a desconvocar la huelga prevista para el día 3 de noviembre de 2004.

Componentes de la C.C.M. Apellidos, Nombre, D.N.I.

Presidente CC.OO.

JOSE CARLOS TEJADA CABORNERO - 27.259.604

Secretaria

Mª LUISA GALVEZ MORENO - 29.083.396

Vocal C.E.A.

GABRIEL CUENCA LORCA - 26.979.209

Vocal C.E.A.

JOSE CARLOS SANDINO DABAN - 31.360.157

Vocal U.G.T.

JUANA POLO MAÑAS - 27.251.747

Firma de la representación de la parte promotora:

Nombre, Apellidos, D.N.I.

D. Francisco Carpintero García, D.N.I. 18111486

Firma en representación de la parte frente a la que se promueve el conflicto:

Nombre, Apellidos, D.N.I.

D. Juan Antonio Piqueras Vargas, D.N.I. 27.508.464-G D.

Manuel Cortes Pérez, D.N.I. 27.500.746-Z

Firma en representación de la Sección Sindical de U.G.T:

Nombre, Apellidos, D.N.I.

Mª Teresa González Rivera, D.N.I. 27.500.337

Firma en representación del Comité de Huelga:

Nombre, Apellidos, D.N.I.

D. Francisco José Carpintero García, D.N.I. 18111486

- Pte. Comité.

D. Ramón Muñoz Fernández, D.N.I. 27.233.501 D.

Martín Santiago Fernández, D.N.I. 27.534.981 D.

Juan Antonio Ucles Pomares, D.N.I. 34.840.973

Dña. Mari Carmen Terol Gómez, D.N.I. 21.614.710 D.

Nicolás Suarez Vargas, D.N.I. 18.111.351

Firma en representación del Comité de Empresa:

Nombre, Apellidos, D.N.I.

D. Martín Santiago Fernández, D.N.I. 27.534.981

Firma en representación de la Junta de Personal:

Nombre, Apellidos, D.N.I.

D. Juan Fernández Salinas, D.N.I. 08905090

De todo lo cual, como secretario de la Comisión-Mediación, doy fe, con el visto bueno de la presidencia, entregándose en este momento copia de este acta a las partes comparecientes.

Almería, 26 de octubre de 2004. Vº Bº El Presidente de la Comisión de Conciliación-Medición, José Carlos Tejada Carbonero.

La Secretaria de la Comisión de Conciliación-Mediación, Mª Luisa Gálvez Moreno.

SECCIÓN SINDICAL DE CNT

Teniendo conocimiento esta Sección Sindical de la CNT del Ayuntamiento de Adra, de la decisión de la Corporación Municipal de este Ayuntamiento de gestionar, de forma indirecta, los Servicios de mantenimiento de parques y jardines, limpieza de edificios de competencia municipal, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, limpieza de playas y servicio de agua potable y alcantarillado.

Visto que la mayoría de los trabajadores de este Ayuntamiento desempeñan su puesto de trabajo en los citados servicios, desde hace varios años, sin que tengan asegurado el carácter de personal fijo, siendo preocupación de este colectivo, no sólo la inestabilidad laboral sino el futuro incierto que se presenta bajo esta nueva forma de gestión municipal, consideramos que deberían de respetarse en el Convenio Colectivo que está en negociación, en este momento, una serie de garantías mínimas, como son las siguientes:

1.- Que el Convenio Colectivo que se aplique a todos los trabajadores que han sido cedidos por el Ayuntamiento, que van a prestar sus servicios bajo esta modalidad de gestión indirecta, sea el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Adra vigente en cada momento en todas sus condiciones económicas, sociales y sindicales.

Asimismo el Ayuntamiento de Adra, se compromete a facilitar a la sección sindical de CNT toda la información referente a la negociación del Convenio Colectivo así como a cualquier información que sea facilitada a los demás sindicatos.

2.- Que el Ayuntamiento de Adra se compromete a asumir de forma porcentual a todos estos trabajadores como personal propio del Ayuntamiento. Para ello se hará un estudio económico y se establecerá qué porcentaje puede asumir cada año, comprometiéndose a adquirir el carácter del personal laboral fijo, previa negociación de las correspondientes bases de las convocatorias.

3.- Que cuando el Ayuntamiento de Adra rescinda el contrato, tanto por las causas legales previstas por el Art. 111 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, así como las establecidas en los correspondientes Pliegos de Condiciones, con las empresas correspondientes, todos los trabajadores vuelvan a prestar sus servicios al Ayuntamiento de Adra que es donde proceden y pertenecen.

4.- Que si se produjera la circunstancia de apertura de expediente disciplinario o de despido improcedente a algún trabajador, dicho expediente lo instruya el Ayuntamiento de Adra.

5.- Todo el personal que presta servicios bajo esta modalidad de gestión indirecta está afectado sólo y exclusivamente a la demarcación territorial del municipio de Adra.

6.- En el caso de una autorización por la Dirección Provincial de Trabajo o cualquier otra autoridad competente, de una regulación de plantilla o regulación de empleo individual o colectiva según la legislación vigente, los trabajadores tendrán derecho a:

a.- Un indemnización de 60 días de salario por año de servicio en la Empresa, que le será satisfecha por la propia Empresa.

b.- Volver a la Empresa en caso de ampliación de plantilla teniendo preferencia sobre otros que no hubieran estado antes; para ello, la Empresa tendrá que comunicárselo con tiempo suficiente. Los puestos a los que tendrá derecho a acceder serán: el mismo que ocupaba en el momento de la regulación, uno similar o de inferior categoría. Teniendo preferencia para ocupar el que tenía anteriormente.

7.- La Sección Sindical de CNT del Ayuntamiento de Adra se compromete a no presentar alegaciones, así como a no obstaculizar el proceso de gestión indirecta de los Servicios Públicos.

Adra, a 9 de agosto de 2004.

Mª Paz Fernández Garrido, Concejala de Hacienda.

Juan Antonio Piqueras Vargas, Concejal de Personal.

Francisco José Carpintero García, Delegado de la Sección Sindical de CNT en el Ayuntamiento de Adra.

Teniendo conocimiento esta Sección Sindical de la UGT del Ayuntamiento de Adra, de la decisión de la Corporación Municipal de este Ayuntamiento de gestionar, de forma indirecta, los Servicios de mantenimiento de parques y jardines, limpieza de edificios de competencia municipal, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, limpieza de playas y servicio de agua potable y alcantarillado. Visto que la mayoría de los trabajadores de este Ayuntamiento desempeñan su puesto de trabajo en los citados servicios, desde hace varios años, sin que tengan asegurado el carácter de personal fijo, siendo preocupación de este colectivo, no sólo la inestabilidad laboral sino el futuro incierto que se presenta bajo esta nueva forma de gestión municipal, consideramos que deberían de respetarse en el Convenio Colectivo que está en negociación, en este momento, una serie de garantías mínimas, como son las siguientes:

1.- Que el Convenio Colectivo que se aplique a todos los trabajadores que han sido cedidos por el Ayuntamiento, que vana prestar sus servicios bajo esta modalidad de gestión indirecta, sea el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Adra vigente en cada momento, en todas sus condiciones económicas, sociales y sindicales.

2.- Que el Ayuntamiento de Adra se compromete a asumir de forma porcentual a todos estos trabajadores como personal propio del Ayuntamiento: Para ello se hará un estudio económico y se establecerá qué porcentaje puede asumir cada año, comprometiéndose a adquirir el carácter del personal laboral fijo, previa negociación de las correspondientes bases de las convocatorias.

3.- Que cuando el Ayuntamiento de Adra rescinda el contrato, tanto por las causas legales previstas por el art. 111 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, así como las establecidas en los correspondientes Pliegos de Condiciones, con las empresas correspondientes, todos los trabajadores vuelvan a prestar sus servicios al Ayuntamiento de Adra que es donde proceden y pertenecen.

4.- Que si se produjera la circunstancia de apertura de expediente disciplinario o de despido improcedente a algún trabajador, dicho expediente lo instruya el Ayuntamiento de Adra.

5.- Todo el personal que presta servicios bajo esta modalidad de gestión indirecta está afectado sólo y exclusivamente a la demarcación territorial del municipio de Adra.

6.- La Sección Sindical de UGT del Ayuntamiento de Adra se compromete a no presentar alegaciones, así como a no obstaculizar el proceso de gestión indirecta de los Servicios Públicos.

Adra, a 29 de julio de 2004.

Mª Paz Fernández Garrido, Concejala de Hacienda.

Juan Antonio Piqueras Vargas, Concejal de Personal.

Mª del Mar Pérez Jiménez, Presidenta Comité Empresa.

Juan Fernández Salinas, Vocal de la Sección Sindical.

Martín Santiago Fernández, Secretario General FSPUGT.

Mª Teresa González Rivera, Secretaria Sector Local FSP-UGT.