C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE CAMPOO. PERSONAL LABORAL de Palencia

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2007 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Palencia
  • Boletín Oficial de Palencia nº 91 del 31/07/2009

    Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE CAMPOO. PERSONAL LABORAL Tablas salariales para el año 2009 de la empresa Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. Expediente: 2/07 AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE CAMPOO. PERSONAL LABORAL Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE CAMPOO. PERSONAL LABORAL de Palencia Preambulo Vistas las tablas salariales para el año 2009 de la empresa Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, presentadas en esta Oficina Territoria

  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Palencia
  • Boletín Oficial de Palencia nº 97 del 13/08/2008

    ...Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE CAMPOO. PERSONAL LABORAL de Palencia... ...delegada de personal... ...delegadas de personal... ...delegados de personal... ...Vistas las tablas salariales para el año 2008 del Ayuntamiento de Aguilar de Camnpoo, presentadas en esta Oficina Territorial con fecha 28- 07- 200... ...Delegado de personal...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Convenio colectivo del personal laboral del Ilmo. Ayuntamiento de Aguilar de Campoopara los años 2007, 2008 y 2009 Convenio afectado por 01/06/2007 Boletín Oficial de Palencia 01/01/2007 Vigente
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo Convenio colectivo del personal laboral del Ilmo. Ayuntamiento de Aguilar de Campoopara los años 2007, 2008 y 2009 01/06/2007 Boletín Oficial de Palencia 01/01/2007
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Modificacion/Interpretacion Convenio Colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Aguilar de Campo. Codigo del Convenio Colectivo 34000182011984 18/07/2014 Boletín Oficial de Palencia 14/06/2014 Documento oficial en PDF
Revision Tablas salariales para el año 2009 de la empresa Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. Expediente: 2/07 31/07/2009 Boletín Oficial de Palencia 01/01/2009 Documento oficial en PDF
Revision Tablas salariales para el año 2008 del Ayuntamiento de Aguilar de Camnpoo. Expte.: 2/07 13/08/2008 Boletín Oficial de Palencia 01/01/2008

Convenio colectivo del personal laboral del Ilmo. Ayuntamiento de Aguilar de Campoopara los años 2007, 2008 y 2009 (Boletín Oficial de Palencia núm. 66 de 01/06/2007)

Referencia: Convenios Colectivos

Expediente: 2/07 3400182

VISTO el texto del convenio colectivo de trabajo de la empresa Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el día 09- 06- 07 a los efectos de registro y publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la provincia de Palencia, suscrito por la representación legal de la empresa, de una parte, y por los Delegados de Personal, de otra, el día 24- 04- 2007, y de conformidad con lo dispuesto en el art.90.2 y 3 del R. D. Legislativo 1/95, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, art.2 del R. D. 1040/81, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo, y en la Orden de 12.9.97 de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, sobre creación del Registro de los Convenios Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Esta Oficina Territorial de Trabajo de Palencia, acuerda:

1.- Ordenar, su inscripción en el Registro de Convenios de esta Oficina Territorial, con notificación a la Comisión Negociadora.

2.- Disponer su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la provincia de Palencia

En Palencia, a catorce de mayo de dos mil siete.

- El Jefe de la Oficina Teritorialde Trabajo, Miguel Meléndez Morchón.

CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE CAMPOO PARA LOS AÑOS 2007, 2008 y 2009

 Artículo 1º - Ámbito funcional y personal.

1. Las normas contenidas en el presente convenio serán de aplicación a todo el personal funcionario y laboral fijo de plantilla, fijos discontinuos, y contratados temporales que desarrollen sus actividades laborales en función de un contrato de trabajo en cualquiera de las modalidades establecidas por la Ley, y que trabajen y perciban su salario con cargo al Presupuesto del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

2. Queda exceptuado el personal eventual de libre designación, a que se refiere el artículo 20.1, b de la Ley 30/1984 de 2 de agosto.

3. Respecto del personal eventual que se contrate como consecuencia de acuerdos, convenios o subvenciones de otras administraciones (INEM, MEC,...) no es de aplicación el contenido del presente convenio colectivo, excepto lo referente a jornada, salario, vacaciones y situación de IT derivada de accidente de trabajo.

Artículo 2º - Aplicación del convenio.

Las condiciones pactadas en este convenio, forman un todo orgánico e indivisible, que a efectos de aplicación práctica, serán consideradas globalmente, interpretándose de forma más favorable para los trabajadores.

Igualmente, sólo serán válidos los acuerdos pactados o negociados entre la representación sindical y la Corporación.

En caso de confrontación con otra normativa, se aplicará la más favorable.

Se tendrá por nula y no hecha, la renuncia por parte de los trabajadores de cualquier beneficio establecido en el presente convenio.

Las materias no recogidas en el presente convenio, que sean objeto de posteriores acuerdos, pasarán automáticamente a formar parte del mismo, una vez aprobadas por la Comisión de Seguimiento y en su caso ratificados por la Comisión Informativa correspondiente.

Artículo 3º - Ámbito temporal. Vigencia y duración.

Entrará en vigor el presente convenio, a todos los efectos, y sea cual se la fecha de su publicación, el día 1 de enero de 2007.

Duración:

La duración del presente Convenio será de tres años, finalizando, por tanto, el día treinta y uno de diciembre de dos mil nueve, y considerándose denunciado automáticamente a su finalización.

Si denunciado este Convenio, las partes no hubiesen llegado a un acuerdo para la firma de otro, o las negociaciones se prolongasen en un plazo que excediera la vigencia del actualmente en vigor, éste se entiende prorrogado en su totalidad hasta la firma del nuevo, sin perjuicio de lo que el nuevo convenio determine respecto a su retroactividad.

Artículo 4º - Comisión de seguimiento, vigilancia e interpretación del convenio.

Se constituirá una Comisión de Seguimiento, de carácter paritario, compuesta por los mismos miembros integrantes de la Comisión Negociadora del convenio, que tendrá como misión la interpretación, mediación, arbitraje y vigilancia del cumplimiento del convenio, así como cuantos cometidos le sean adjudicados en el presente articulado y expresamente:

A) Interpretación auténtica del texto. En caso de acuerdo entre las partes, estos serán vinculantes.

B) Arbitraje de los problemas o conflictos que les sean sometidos por las partes.

C) Vigilancia del cumplimiento de lo pactado

D) La inclusión, definición y encuadramiento de las categorías no recogidas en el convenio y que deban ser integradas por cualquier causa en el futuro

E) Modificaciones de normativa, salariales, etc. Que pudieran ser aplicables, siempre que sean más favorables para el trabajador.

Dicha Comisión, una vez ratificado el convenio por el Pleno de la Corporación, se reunirá con carácter ordinario de forma semestral y de forma extraordinaria a petición de cualquiera de las partes en un plazo máximo de siete días naturales. Dicha reunión será solicitada por escrito a la otra parte, haciéndose constar el orden del día.

Artículo 5º - Catalogación de puestos de trabajo.

Dado que la valoración y el método empleado por la empresa que ha realizado la catalogación, no sólo no es el adecuado, sino que constituye un claro perjuicio para el personal laboral. Dicha catalogación no será aplicada.

No obstante las partes se comprometen a iniciar un proceso para intentar una catalogación consensuada que sólo se aprobará y aplicará, en su caso, de mutuo acuerdo entre la Corporación y los Representantes legales de los trabajadores.

Artículo 6º - Formación profesional.

La Corporación deberá facilitar a los trabajadores del Ayuntamiento cursos de formación que les sirvan para su reciclaje y una mejor adaptación profesional acorde a las necesidades del Ayuntamiento, y cuantos puntos se desarrollen obligatoriamente por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o cualquier otra normativa.

Para que dicha formación sea efectiva se destinará una vez evaluadas las necesidades formativas una cantidad anual para tal fin en los presupuestos anuales. Se creará una Comisión de Formación que estará compuesta paritariamente por la Corporación y delegados de personal, para la planificación de la formación.

Las Secciones Sindicales podrán proponer a la Concejalía correspondiente, programas de actividades formativas.

El Ayuntamiento de Aguilar de Campooa través de su Presupuesto General y mediante la participación en fondos para la formación continua en las Administraciones Públicas, garantizará un esfuerzo de carácter económico para tal fin.

Artículo 7º - Anticipos.

Todos los trabajadores tendrán derecho a percibir hasta dos mensualidades de salario, en concepto de anticipo, que serán reintegradas en 10 ó 14 mensualidades de igual cuantía dependiendo si el anticipo corresponde a uno o dos meses de salario.

Artículo 8º - Premio de vinculación.

Se establece un Premio de Vinculación para todos los trabajadores del Ilmo. Ayuntamiento de Aguilar de Campooconsistente en el abono de una mensualidad de salario real por cada tramo de 18 años al servicio de la empresa, esto se producirá tanto si el citado tramo se ha cumplido anteriormente, como si se cumple con posterioridad, prorrateándose la citada cantidad si este artículo fuese derogado en futuras negociaciones.

En el caso de que los 18 años reconocidos sean al servicio de cualquier administración, el trabajador podrá optar por cobrar la parte proporcional correspondiente a los servicios prestados al Ayuntamiento, difiriéndose el porcentaje restante al cumplir los 6 trieniosen el Ayuntamiento o bien una percepción única en los términos indicados en el párrafo anterior.

En el caso de los trabajadores que se encuentren realizando una jornada especial se aplicará el salario de su jornada completa.

Artículo 9º - Mantenimiento de puestos de trabajo.

Cualquier privatización que se produzca en el Ayuntamiento no supondrá la pérdida de ningún puesto de trabajo fijo del personal del Servicio afectado en el mismo, siendo reasignados a otro puesto de trabajo con carácter fijo sin merma alguna de retribuciones, respetando el mismo grupo y categoría.

En el caso de despido improcedente del personal fijo, el trabajador será el que elija entre la readmisión o la indemnización; si optase por la readmisión, ésta se producirá de forma inmediata, una vez sea solicitada por el trabajador.

Artículo 10º - Incremento salarial.

Para los años 2007, 2008 y 2009, los salarios a 31 de diciembre de 2006, 2007 y 2008, respectivamente, y una vez aplicado el artículo 11º: “Mantenimiento del poder adquisitivo de las retribuciones”, se aplicará un incremento salarial del 1% por encima del incremento salarial real de los trabajadores de la Administración General del Estado, que venga recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, 1% que se deriva del incremento reconocido de la productividad de los trabajadores.

Y los mismos porcentajes de incremento se aplicarán para los demás conceptos tanto salariales como no salariales.

Artículo 11º - Mantenimiento del poder adquisitivo de las retribuciones.

a) En el caso de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) oficial o índice referencial que le sustituya, registrara a 31 de diciembre de 2007 un aumento superior al 2% respecto del valor que hubiera resultado a 31 de diciembre de 2006, las remuneraciones percibidas durante el año 2007 se incrementarán en el exceso sobre la cifra indicada, tan pronto como se constate dicha circunstancia.

b) Dicha revisión salarial se realizará sobre todos los conceptos retributivos sobre los que se haya aplicado el incremento salarial del año 2007, consolidando su cuantía en las tablas salariales, a efectos de las sucesivas actualizaciones salariales.

c) El derecho a dicha revisión salarial alcanza a todos los trabajadores afectados por este convenio durante todo o parte del año 2007, pertenezcan o no a la empresa en la fecha en que se produzca dicha revisión.

d) La cantidad resultante, correspondiente al año completo o, en su caso a la parte prorrateada, se abonará (en una sola paga) durante el primer trimestre del 2008.

e) Las remuneraciones correspondientes al año 2008 y (en su caso) a los sucesivos años de vigencia de este convenio, se incrementarán, siempre que la variación anual del IPC oficial o índice referencial que lo sustituya a 31 de diciembre sea superior a la prevista por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para cada año, en la cuantía correspondiente a dicho exceso. Estos incrementos se realizarán en los mismos términos previstos en los apartados anteriores del presente artículo.

Para hacer frente a lo dispuesto en el presente artículo, y todo ello en desarrollo del Acuerdo Marco para el personal de la Administración Local de Castilla y León, por el Ayuntamiento se constituirá el correspondiente Fondo Presupuestario de mejora.

Artículo 12º - Jubilación.

Se establece la jubilación especial a los 64 años de edad con el porcentaje máximo regulado hoy para quienes lo hacen a los 65 años de edad, pero condicionada a que el trabajador jubilado deba ser sustituido por otro con un contrato laboral de la misma naturaleza que el causante.

Si el trabajador desea jubilarse antes de dicha edad y con independencia de las asignaciones que la Seguridad Social pueda otorgarle, percibirá las siguientes indemnizaciones:

 Jubilación a los 60 años: Percibirá quince mensualidades de su salario real.

 Jubilación a los 61 años: Once mensualidades de los mismos conceptos.

 Jubilación a los 62 años: Nueve mensualidades de los mismos conceptos.

 Jubilación a los 63 años: Siete mensualidades de los mismos conceptos.

El Ayuntamiento aportará al Plan de Pensiones, las cantidades que correspondan actualizadas, conforme a lo recogido en los acuerdos del Convenio para cada año de vigencia del Convenio.

Para el año 2007, la cantidad a ingresar se corresponderá con el 0,5% de la masa salarial de cada trabajador correspondiente al citado año 2007, que será ingresado en el mes de febrero de 2008.

Para los años 2008 y 2009, la cantidad a ingresar se corresponderá con el mismo porcentaje recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los trabajadores de la A. G. E., siendo aplicado en los mismos términos del párrafo anterior.

Artículo 13º - Ayuda escolar.

– Seiscientos noventa y siete euros con catorce céntimos por alumno y curso para hijos de los trabajadores que realicen estudios universitarios fuera de la localidad o estudios no universitarios, siempre que no existan en Aguilar, siendo obligados a superar, todos los años, el curso correspondiente, salvo excepciones que lo justifiquen por causas graves, entendiéndose superado el curso cuando se pase al siguiente.

– Seiscientos noventa y siete euros con catorce céntimos por alumno para los hijos de los trabajadores que realicen proyecto final de carrera, que se pagará por un solo año, siempre que el beneficiario no trabaje de forma habitual durante el año en que perciba la ayuda.

– Ciento cuarenta y tres euros con veintitres céntimos por alumno y curso para los hijos de los trabajadores que asistan a estudios de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, en los centros estatales o privados que la tengan concertada, o que asistan a centros de guardería infantil durante un período mínimo de cuatro meses, para ayuda de material didáctico.

El personal eventual accederá a esta ayuda cuando en cómputo de año natural haya prestado sus servicios durante un tiempo mínimo de seis meses.

Las cantidades serán actualizadas conforme a los porcentajes del artículo 10º.

Artículo 14º - Dietas y gastos por servicios.

Igual cuantía para todos los trabajadores, sin diferencia de grupos o categorías, en los siguientes términos:

DIETAS:

Desayuno 4,86.

Comida 21,86.

Cena 21,86.

ALOJAMIENTO:

Según tarifa de hotel y circunstancias, previa presentación de factura.

La cuantía para el abono de desplazamientos por razones de servicios, será la vigente según la legislación al respecto.

Cualquier revisión efectuada por la Administración competente, será de aplicación automática.

Artículo 15º - Asistencia sanitaria.

Anualmente y con carácter voluntario, se realizará reconocimiento médico completo que incluirá revisiones oftalmológica, odontológica, ginecológica y demás obligatorias por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En su caso los costes de desplazamientos y laborales necesarios para llevar a efectos dichas revisiones serán a cargo de este Ayuntamiento. Artículo 16º - Conceptos retributivos.

La retribución de cada trabajador estará compuesta por el Salario Base del Convenio y los complementos que por su actividad, nivel y categoría se determinen en el Anexo I de este Convenio. El Salario Base mensual se regirá por el siguiente criterio:

– Salario Base diario x número de días al año/12.

Artículo 17º - Pagas extraordinarias.

Todas las personas sujetas al presente Convenio tendrán derecho a percibir tres gratificaciones anuales a razón de salario real más antigüedad. El abono de estas gratificaciones se percibirá el día 16 de junio y el 21 de diciembre y la tercera se prorrateará durante los doce meses del año.

Artículo 18º - Plusessalariales

. PLUSCONVENIO:

A todos los trabajadores se les abonará este plus mensual en las cuantías reflejadas en el Anexo I, teniendo en cuenta que no será absorbido ni compensado por ninguna causa en el futuro.

Este Plusserá actualizado conforme a los incrementos del artículo 10º, para cada año de vigencia. Asimismo, será incrementado en cuarenta y cinco euros en el año 2007, cuarenta y cincoeuros más en el año 2008 y treinta euros más en el año 2009.

PLUSPENOSIDAD Y PELIGROSIDAD:

Este será del 25% del salario base para los operarios de recogida de basuras, así como para todos los trabajadores en los casos de limpieza de alcantarillas y tuberías de saneamiento y por el tiempo que se dediquen a estos cometidos.

Para cualquier otro tipo de trabajo que implique riesgo o peligrosidad, las partes se remiten a la legislación vigente sobre la materia.

PLUSDE TRABAJOS NOCTURNOS:

Los trabajadores que realicen sus trabajos entre las veintidós horas y las seis de la mañana recibirán un Plusde trabajos nocturnos equivalente al 25% del Salario Base.

Siempre que el 80% del trabajo se realice en este horario los trabajadores percibirán la totalidad del Plus.

PLUSDE TRABAJOS FESTIVOS:

Se establece un Pluspor trabajos realizados en jornadas festivas por un importe de once euros con cincuenta y tres céntimos, actualizables según los porcentajes del artículo 10º para cada año.

Este Plusserá percibido por todos los trabajadores, por trabajos realizados en domingos y/o festivos, independientemente de la jornada que aparezca marcada en su contrato de trabajo o la jornada que pueda estar realizando en cada momento.

Artículo 19º - Antigüedad.

Se establece un porcentaje de antigüedad consistente en el 6% del Salario Base por cada tres años de servicio.

Artículo 20º - Horas extraordinarias.

Ante la grave situación de paro laboral existente en Aguilar de Campooy con objeto de favorecer la creación de empleo, ambas partes acuerdan la conveniencia de reducir al mínimo las horas extraordinarias, esto es, las realizadas por encima de la jornada laboral ordinaria de trabajo, con arreglo a los siguientes criterios:

– Horas extraordinarias habituales: suspensión total y absoluta.

– Horas extraordinarias que vengan exigidas por la necesidad de reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes: realización.

– Horas extraordinarias estructurales, entendiéndose como tales las necesarias por haberse producido imprevisto, ausencias, interrupciones del servicio, alteraciones en turnos de personal u otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la actividad del servicio: realización.

Las horas extraordinarias serán de tres tipos

a) Hora normal

b) Hora festiva o nocturna

c) Hora festivanocturna. La retribución de las horas realizadas fuera de la jornada de trabajo será de diez euros con setenta y ocho céntimos, incrementando dicha cantidad en un setenta y cinco por ciento para las horas normales, del cien por cien para las realizadas en jornada festiva o nocturna y del ciento veinticinco por cien para las realizadas en festivasnocturnas. Será a elección del trabajador que las horas realizadas por él puedan ser retribuidas o compensadas por descansos con igual criterio que en su retribución. En caso de ser compensadas por descansos estos serán a libre elección del trabajador.

Las horas extraordinarias que no tengan carácter de urgentes, serán de libre aceptación por el trabajador.

Artículo 21º - Jornada laboral.

La jornada laboral que regirá para la vigencia del presente Convenio será de treinta y cinco horas semanales. Se con siderarácomo tiempo de trabajo efectivo, los treinta minutos libres de bocadillo de los trabajadores.

La jornada laboral se aplicará de acuerdo con el Calendario Laboral que se pacte de mutuo acuerdo entre las partes, no pudiendo ser modificada. Excepcionalmente y como máximo durante ocho días al año por trabajador, con preaviso de al menos 72 horas, podrá variarse la jornada de mañana a tarde sin que se utilice esta posibilidad de forma indiscriminada, ciñéndose a épocas festivas o eventos especiales.

El Animador sociocultural quedará sujeto, en cuanto a su jornada, al calendario laboral que se pacte de mutuo acuerdo a principio de año.

Para el año 2008, como año bisiesto, se produce un exceso de jornada de un día. Dicho día será retribuido o compensado con un día hábil de vacaciones a elección del Ayuntamiento.

Los trabajadores del personal laboral disfrutarán de la festividad de Santa Rita el día 22 de mayo de cada año, la cual será disfrutada por todo el personal, independientemente de estar sujeto o no al Convenio.

En caso de coincidir el citado día en sábado, domingo o festivo, los representantes legales de los trabajadores, negociarán con la Alcaldía la sustitución por otras fechas.

Artículo 22º - Vacaciones.

Serán de 33 días naturales. Se fijará, a principio de año, un calendario de mutuo acuerdo entre las partes, con un período preferente entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Los trabajadores con responsabilidades familiares tendrán derecho que sus vacaciones coincidan con el período de vacaciones escolares.

Las vacaciones se podrán disfrutar en períodos semanales. Por necesidades del servicio el Ayuntamiento podrá excluir del período vacacional al personal que considere necesario durante las fiestas patronales.

Las vacaciones se disfrutarán según el calendario elaborado a tal efecto. En caso de coincidir el período programado de vacaciones con una situación de Incapacidad Laboral Transitoria, justificada con el correspondiente parte de baja otorgado por los servicios médicos oportunos, el período coincidente podrá disfrutarse en otras fechas pero siempre dentro del año natural. Esto sucederá tanto si la I. T. se produce antes como durante el periodo de vacaciones.

Las vacaciones anuales se verán incrementadas con un día laborable adicional al cumplir los 15 años de servicio, añadiéndose un día laborable más al cumplir los 20 años de servicio. Un día laborable más al cumplir los 25 años de servicio y otro día laborable más al cumplir los 30 años de servicio. Las fechas de disfrute de dichos días serán a elección del trabajador.

Artículo 23º - Licencias.

Para casos de consultas médicas del trabajador, se concederán permisos retribuidos con posterior justificante médico por el tiempo necesario. Cuando se acredite la necesidad de acompañar a un familiar en primer grado y del cónyuge a los servicios médicos de la Seguridad Social o cualquier otro especialista, se tendrá derecho a la retribución del tiempo necesario.

Se establece que en caso de baja por enfermedad el trabajador percibirá el 100% de sus retribuciones hasta un máximo de cuatro meses establecido en cómputo de año natural, transcurridos los cuales estará a lo dispuesto en la legislación vigente; no obstante se considerarán los casos especiales y se propondrá el posible incremento del plazo en la Comisión de Personal correspondiente. Así mismo se establece que en los supuestos de: intervención quirúrgica, hospitalización o situación de I. T. derivada de Accidente de trabajo, los trabajadores percibirán el 100% de sus retribuciones desde el primer día de la baja y mientras dure ésta.

 Los trabajadores tendrán derecho a una licencia de tres días hábiles por nacimiento, acogimiento o adopción de hijos, así como por accidente, hospitalización, fallecimiento o enfermedad grave, considerando como enfermedad grave la intervención quirúrgica, de un familiar hasta 1 er grado de consanguinidad o afinidad. En el caso de que el familiar sea de segundo grado, dos días hábiles.

En ambos casos, si el hecho se produce fuera de esta localidad, la licencia se ampliará en dos días hábiles más. Se podrán coger los días marcados durante el tiempo que dure la situación

 Por motivos de cambio de domicilio el trabajador tendrá derecho a dos días.

 El trabajador que contraiga matrimonio tendrá derecho a una licencia de dieciocho días naturales que podrá disfrutar con anterioridad y posterioridad incluyendo dicha fecha. Cuando el matrimonio lo contraigan familiares de los trabajadores hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad éste tendrá derecho a una licencia de un día natural. En el caso de que el matrimonio se celebrase fuera de la provincia de Palencia, podrá hacer uso de un día más.

 El trabajador tendrá derecho a un día por asistir a la comunión o bautizo de un familiar hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad teniendo derecho a un día más si el hecho se produce fuera de la provincia de Palencia.

 El trabajador tendrá derecho a licencia por el tiempo necesario para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, cuando este deber venga derivado de funciones propias del cargo que ocupa y coincida fuera de su jornada de trabajo, el trabajador tendrá derecho a una compensación de descanso como mínimo igual al doble del tiempo invertido.

En los permisos y licencias, tendrán el mismo derecho a disfrutarlos tanto los derivados de matrimonio como los que deriven de una inscripción como pareja de hecho o, en caso de residir en una localidad donde no exista Registro al efecto los que acrediten la convivencia mediante certificado expedido al efecto por el Ayuntamiento correspondiente.

Sin perjuicio de los permisos que se relacionan a continuación, los trabajadores del Ayuntamiento de Aguilar tendrán derecho a los permisos y licencias establecidos para el personal al servicio de las Administraciones Públicas aprobados recientemente en la Ley 7/2005, de la Función Pública de Castilla y León y sus normas reglamentarias en materia de permisos y licencias, Plan Concilia de la A. G. E., Ley Orgánica 3/2007, de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres y Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público. En cualquier otro caso las partes de remitirán al Texto

Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo y a cuantas disposiciones legales se encuentren vigentes a cada momento.

 Los trabajadores dispondrán de seis días anuales, de libre disposición, no acumulables al período de vacaciones.

Al objeto de garantizar una buena prestación del servicio público, en el período comprendido entre el 1 y el 31 de agosto y, entre el 1 de diciembre y 10 de enero, dentro de las citadas fechas no podrán hacer uso de este derecho más del 50% del personal de un mismo servicio. Por otra parte, se amplía el plazo para disfrutar estos días de libre disposición hasta el 31 de enero del año siguiente al que pertenecen.

Se debe preavisar con 48 horas para el disfrute de estos días, siempre que ello sea posible.

 Los trabajadores dispondrán de dos días festivos en diciembre, que para el año 2007, 2008 y 2009, serán los días 24 y 31 de diciembre.

Artículo 24º - Servicio Cementerio.

Los trabajadores que presten este servicio percibirán cada uno las cantidades de cuarenta y siete euros con setenta y un céntimos por entierro y noventa y cinco euros con cuarenta y dos céntimos por exhumación o traslado de restos. Dichos servicios se realizarán habitualmente con dos trabajadores. Dichas cantidades se incrementarán en la cuantía prevista en el artículo 10º para cada año.

En caso de que el servicio se realice dentro de la jornada laboral se descontará a las cantidades anteriores la parte proporcional del tiempo empleado en realizarlo.

Artículo 25º - Ropa de trabajo.

Se facilitará al personal las prendas adecuadas para el servicio que han de prestar y que, generalmente, serán las siguientes:

– Dos buzos o prendas similares que serán entregadas dentro del primer trimestre del año.

– Un par de calzado adecuado y una prenda tipo anorak, entregado, así mismo durante el primer trimestre del año.

– A lo largo del año se facilitarán los pares de guantes y las prendas de agua adaptadas al clima y función correspondiente.

Se dotará de prendas adecuadas a lo largo del año a los trabajadores de biblioteca o cualquier otro servicio que lo requiera; así, en el caso de piscinas, serán, como norma general:

SocorristasMonitores: Con carácter anual:

 – Tres bañadores corte competición.

 – Tres pares chanclas especiales uso intensivo.

 – Dos gorros de baño de silicona.

 – Dos gafas de piscina de uso intensivo.

– Dos pantalones cortos.

 – Tres camisetas identificativas.

– Una camiseta de lycraespecial piscinas.

Con carácter bianual:

 – Un albornoz.

– Un traje de neopreno corto de 2,5 mm.

– Un silbato de árbitro de plástico.

Personal de limpieza:

– Dos polos identificativos.

– Dos trajes de limpieza.

– Un par de calzado adecuado a piscinas.

Personal de mantenimiento:

– Dos polos identificativos.

 Dos buzos o prendas similares.

– Un par de calzado adecuado a piscinas.

– Un chaleco o prenda anorak. Al personal de otros servicios se lesdotará asimismo, de dos polos identificativos.

Todas estas prendas serán repuestas en cualquier fecha previa entrega de las viejas y consideradas fuera de uso.

Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a mejorar la calidad, tanto del calzado como de la prenda anorak, adaptándoles realmente a lo que marca el Convenio, al clima y función correspondiente.

El Ayuntamiento facilitará las instalaciones adecuadas para vestuario que deberán ser de uso exclusivo para el personal laboral y que constarán como mínimo de duchas, servicios, agua caliente, taquillas, etc., manteniéndolos en las debidas condiciones de higiene y salubridad, asignando para ello el personal de limpieza necesario a tales efectos. Esto se llevará a cabo en los diferentes puntos donde realicen sus funciones los trabajadores y las obras necesarias para la adecuación deberán estar finalizadas, como máximo, el 1 de octubre de 2007.

Artículo 26. - Categorías Profesionales.

Clasificación de categorías:

– Capataz.

– Oficial primera.

 – Oficial segunda.

– Peón. – Conserje.

 – Personal limpieza.

– SocorristaMonitor.

– Ingeniero Técnico.

– Asistente Social.

– Bibliotecario.

– Animador Sociocultural.

– Animador Sociocomunitario.

– Auxiliar Administrativo.

– Encargado de Instalaciones.

– Profesor de Música.

– Profesor de Pintura.

En desarrollo del presente artículo, con fundamento legal en la Sección Tercera, artículos 24 y 25 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo, se establece una reclasificación de las categorías laborales, según el siguiente criterio:

– Peónconserjey personal limpieza: Con cinco años de antigüedad obtendrán la categoría profesional inmediatamente superior: oficial segunda.

– Oficial de segunda: Con diez años de antigüedad obtendrán la categoría inmediatamente superior: oficial de primera.

Comprometiéndose los trabajadores a realizar los trabajos de inferior categoría de la misma forma que en la actualidad se viene desarrollando.

Artículo 27º - Fallecimiento e invalidez absoluta.

Las indemnizaciones por invalidez absoluta o fallecimiento como consecuencia de accidente de trabajo, incluido el accidente initinere, las 24 horas del día y durante todo el año, serán percibidas por el trabajador causante o herederos legales con arreglo a lo establecido en el Seguro Colectivo contratado entre el Ayuntamiento y la Compañía aseguradora Estrella, núm. de póliza AQ5- 340.000.228, para la plantilla de personal laboral, con las cantidades establecidas en la actualidad que son de sesenta y cuatro mil sesenta y cinco euros para la Invalidez Permanente Absoluta y de treinta y dos mil dos euros para el fallecimiento siendo todos los costos a cargo del Ayuntamiento. Se establece que estas cantidades experimenten un incremento anual en igual cuantía que el IPC oficial o índice referencial que lo sustituya.

Las cantidades aquí reflejadas corresponden al año 2003. Deberán ser sustituidas por las correspondientes al año 2007, una vez sean comunicadas por la Compañía aseguradora y comprobadas por la empresa y los representantes legales de los trabajadores.

Se pasará copia anual de dicha póliza de seguros a los representantes de los trabajadores.

En caso de que el fallecimiento o la invalidez se produjese por cualquier otra causa que no fuese accidente de trabajo, el Ayuntamiento abonaría una indemnización al trabajador o a sus herederos legales consistenteen 15 mensualidades de salario real que se percibiera en aquel momento.

Artículo 28º - Plantillas.

Se informará a los representantes legales de los trabajadores de todo cambio o variación que se efectúe en la Plantilla de Personal, debiendo recibir la Copia Básica que la legislación determine cuando se produzcan nuevas contrataciones o se hagan prórrogas de las ya existentes. Uno de los Delegados de Personal estará presente en los jurados de contratación del nuevo personal con voz y voto.

Con la carta de preaviso de finalización del contrato se pasará al trabajador una propuesta de finiquito.

Artículo 29º - Trabajos de mayor y menor categoría.

1.- El trabajador que realice funciones de categoría superior a las que correspondan a la categoría profesional que tuviera reconocida, por un período superior a seis meses durante un año u ocho durante dos años, puede reclamar ante la dirección de la empresa la clasificación profesional adecuada.

2.- Contra la negativa de la empresa y previo informe del Comité o en su caso de los delegados de personal, puede reclamar ante la jurisdicción competente.

3.- Cuando se desempeñen funciones de categoría superior, pero no proceda legal o convencionalmente el ascenso, el trabajador tendrá derecho a la diferencia retributiva entre la categoría asignada y la función que efectivamente realice.

4.- Si por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad el Ayuntamiento precisara destinar a un trabajador a tareas correspondientes a categoría inferior a la suya, deberá mantener la retribución y demás derechos derivados de su categoría profesional y comunicándolo a los representantes legales de los trabajadores.

Artículo 30º - Asamblea de trabajadores.

Las convocatorias y celebración de estas Asambleas se regirán por las normas establecidas en el Estatuto de los trabajadores.

Artículo 31º - Derechos sindicales.

Los que recoge el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores y los contemplados en la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Los Delegados de Personal de un mismo sindicato podrán acumular entre sí las horas sindicales en cómputo trimestral. Se debe preavisar con veinticuatro horas de antelación el disfrute de las horas sindicales, siempre que ello sea posible.

Se reconoce la figura del Delegado Sindical con los mismos derechos del representante de los trabajadores, incluido el de quince horas mensuales no retribuidas, pudiendo ceder los representantes legales de los trabajadores al Delegado Sindical horas acumuladas cuando las necesite. Así mismo, dispondrá de otro crédito de horas retribuidas en la cantidad de quince, que deberá solicitar cuando las necesite al Jefe de Personal o Concejal Delegado, y a la vista decidirán sobre su concesión en cada momento.

Artículo 32º - Condiciones especiales.

Las mejoras que en el presente Convenio se establecen absorberán cualquier tipo de beneficios que el personal pudiera tener en este momento pero considerando todo ello de carácter global y anual. No obstante si en algún caso hubiera condiciones que consideradas en su conjunto pudieran suponer beneficios superiores ya reconocidos con anterioridad para algún trabajador en particular, se le respetarán a título estrictamente personal.

Artículo 33º - Retirada del permiso de conducir.

El trabajador del Ayuntamiento que por el ejercicio de sus funciones le venga derivada la retirada del permiso de conducir se le destinará a otro puesto de trabajo o función por el tiempo en que se encuentre en dicha situación, reintegrándose a su puesto una vez recupere dicho permiso, sin merma de sus retribuciones y siempre que en la infracción cometido no exista delito según dictamen judicial.

Artículo 34º - Asistencia jurídica.

Todos los trabajadores tienen derecho a un seguro de accidentes en los términos concertados. En los supuestos de responsabilidad civil de los trabajadores, por actuaciones en el ejercicio de su actividad municipal o derivadas de la misma, el Ayuntamiento responderá de la cantidad a que fuese condenado el trabajador, siempre que la acción o demanda, en su caso, se ponga en conocimiento del Ayuntamiento inmediatamente de ser conocido, y la asistencia jurídica será a elección del trabajador afectado, garantizándose las costas procesales de los honorarios mínimos colegiales de Palencia.

En caso de que se produzca una denuncia por vía penal contra cualquier trabajador y fuese derivado directamente del desempeño de sus funciones, y así conste en la sentencia y sea absuelto, se pagarán las costas del abogado y procurador que hayan procedido a su defensa y representación.

Artículo 35º - Prestaciones sanitarias.

En caso de accidente laboral o enfermedad profesional los gastos en medicinas o prótesis (incluso gafas) que no estén cubiertos por la Seguridad Social o Mutua de Accidentes, serán abonados por el Ayuntamiento.

Ayuda por prótesis: Tanto normales como especiales, para el trabajador, cónyuge, pareja de hecho e hijos, siempre que no estén trabajando en ninguna empresa o dados de alta en cualquier otro régimen especial, será de un 50% con un límite máximo por persona y año de ciento cuarenta y cuatro euros con veintisiete céntimos de euro por trabajador y año con el límite de trescientos euros por unidad familiar, y con las siguientes restricciones particulares:

– Lentes de contacto y cristales graduados: Cada dos años.

– Montura para cristales graduados: Cada cinco años.

Artículo 36º - Segunda actividad.

Cuando un trabajador se encuentre en situación de invalidez permanente total, el Ayuntamiento. secompromete a proporcionarle un puesto de trabajo compatible con la prestación del 55% que corresponde a esa situación o complementar en el 20% hasta que la Seguridad Social comience a pagarle el 75%, siempre que se comprometa a no realizar ningún otro trabajo.

El Ayuntamiento adoptará las previsiones oportunas a fin de que los trabajadores que por razón de edad o limitaciones físicas o psíquicas tengan limitada su capacidad o peligre su integridad física y/o mental para desempeñar las funciones de su puesto de trabajo, circunstancia que deberá venir avalada por informes médicos, serán destinados a puestos de trabajo adecuados a sus aptitudes, a ser posible dentro del mismo servicio, percibiendo la totalidad de las retribuciones que tenían hasta ese momento.

Artículo 37º - Formación y promoción.

Se facilitará la promoción a los trabajadores de modo objetivo, siempre que existan vacantes en la empresa y atendiendo a sus puestos profesionales, valorando su capacidad e idoneidad para el ascenso profesional. A fin de fomentar la cualificacióny la formación profesional, el Ayuntamiento abonará a los trabajadores los gastos de matrícula correspondientes a cursos que tengan carácter oficial en función de su relación con el puesto de trabajo o promoción con puestos superiores, previa autorización de Alcaldía dando posteriormente cuenta a la comisión informativa municipal correspondiente. Para los cursos que se pudieran realizar de idiomas,  mecanografía, informática y estudios superiores a la categoría profesional desempeñada, se percibirá el trabajador una beca consistente en un 40% del coste mensual del curso o del coste de la matrícula, estableciendo la cantidad de doscientos cincuenta euros como tope por trabajador.

Artículo 38º - Competencias de los representantes legales de los trabajadores.

Los representantes legales de los trabajadores tienen derecho a:

 Recibir la más completa información en todas aquellas cuestiones que afecten o puedan afectar en el futuro a los trabajadores. Disponiendo a tal fin de libre acceso, consulta y reproducción gratuita de toda la documentación relativa a dichas cuestiones, debiendo solicitarlo por escrito.

 El Ayuntamiento facilitará a los representantes de los trabajadores y secciones sindicales el local y medios materiales necesarios para el debido cumplimiento de sus funciones.

Artículo 39º - Servicios mínimos.

En situaciones de huelga los servicios mínimos serán negociados entre la representación de la Corporación y la de los trabajadores y de no llegar a un acuerdo ambas partes se someterían a la decisión de la Dirección Provincial de Trabajo.

Artículo 40º.- Adhesión al Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales de Castilla y León (ASACL)

Los trabajadores y el Excmo. Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, una vez agotados los trámites ante la Comisión de Seguimiento, Vigilancia e Interpretación, se someterán a los procedimientos del Acuerdo Interprofesional sobre procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales en Castilla y León (ASACL), para lo que suscribirán el correspondiente convenio de adhesión con el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA).

Artículo 41º - Disposición final.

Todos los artículos establecidos en el presente Convenio tendrán fuerza de Ley y sólo podrán ser modificados en años posteriores por mutuo acuerdo entre las partes. La normativa legal que pudiera surgir posterior a este Convenio será respetada, siempre que sea más favorable que lo recogido en este Convenio para los trabajadores. Firmado:

EL ALCALDE, Francisco Javier Salido Mota

LOS DELEGADOS SINDICALES, Fernando del Olmo de las Heras

José L. Sierra Aparicio Eugenio del Olmo Estébanez

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)