C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE ALOZAINA. PERSONAL FUNCIONARIO de Málaga

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 20 de Junio de 2014 en adelante

Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Acuerdo marco funcionarios/as del Ayuntamiento de Alozaina 18/08/2014 Boletín Oficial de Málaga 20/06/2014 Vigente Documento oficial en PDF
Acuerdo marco funcionarios/as del Ayuntamiento de Alozaina (Boletín Oficial de Málaga núm. 157 de 18/08/2014)

Preambulo

Habiendo sido aprobado por Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria del día 19 de junio de 2014, el Acuerdo Marco de Funcionarios/as del Ayuntamiento de Alozaina, se expone al público en el tablón de anuncios durante 15 días a partir del siguiente de su publicación en el BOP para reclamaciones, si no se presentare ninguna se entenderá aprobado definitivamente por Decreto de la Alcaldia


ACUERDO MARCO FUNCIONARIOS/AS DEL AYUNTAMIENTO DE ALOZAINA

 


CAPÍTULO I. Disposiciones generales

 


Artículo 1. Ámbito de aplicación

1.1. PERSONAL

Se regirán por el presente acuerdo los funcionarios/as de carrera e interinos/as y personal eventual (en adelante empleados municipales) que presta sus servicios en el Ayuntamiento de Alozaina.

1.2. FUNCIONAL

El presente acuerdo tiene por objeto regular las relaciones entre el Ayuntamiento de Alozainay sus empleados en régimen funcionarial, cuya prestación de servicios se regirá por este acuerdo, la Ley 30/84 de la Función Pública, la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Régimen Local, Ley 7/2007 Estatuto básico del funcionario y cuantas otras disposiciones legales, concordantes y vigentes, sean de general y pertinente aplicación.

1.3. TERRITORIAL

El presente acuerdo afecta a todos los centros de trabajo que el Ayuntamiento de Alozainatenga o pueda tener.

1.4. TEMPORAL

El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de la aprobación por el Pleno de la Corporación, finalizando su vigencia el día 31 de diciembre de 2015.


Artículo 2. Prórrogas y revisiones

2.1. PRÓRROGAS

El presente acuerdo podrá ser prorrogado a partir del 1 de enero de 2016, anualmente, a no ser que cualquiera de las partes lo denuncie formalmente con un mes de antelación, como mínimo, a la fecha de expiración de su vigencia, o, de cualquiera de sus prórrogas. En caso de prórroga, los conceptos económicos serán incrementados de acuerdo con la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en los mismos términos que se fije para los empleados públicos de la Administración Civil del Estado.

2.2. REVISIONES

Las condiciones económicas se revisarán cada año de acuerdo con lo que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.


Artículo 3. Denuncia del acuerdo

A los efectos de denuncia del acuerdo, la representación del personal preavisará la fecha de inicio de las negociaciones, y presentará la plataforma objeto de las mismas al menos con un mes de antelación a su vencimiento, manteniendo su vigencia el presente acuerdo hasta la finalización de las negociaciones.

En caso de denuncia, dichas negociaciones deberán dar comienzo con anterioridad al 31 de enero del 2016.

En caso de prórroga las negociaciones comenzarán un mes después de presentada la denuncia.


Artículo 4. Absorción, compensación y condiciones más beneficiosas

4.1. Con carácter personal la Corporación viene obligada a respetar las condiciones particulares que, con carácter global y en cómputo anual, excedan del conjunto de mejoras del presente acuerdo, manteniéndose estrictamente "ad personam".

4.2. En caso de contradicción en el articulado del presente texto, se aplicará el artículo más beneficioso para el empleado municipal.

4.3. Los acuerdos, disposiciones, decretos y demás normas del Ayuntamiento de Alozainaen lo que sea más favorable para los empleados municipales, seguirán vigentes en tanto en cuanto no contradigan lo pactado en este acuerdo.


Artículo 5. Mesa general de negociación.. Comisión de vigilancia

Se crea la Mesa General de Negociación, que conformará la comisión de vigilancia del presente convenio con la composición, competencias y funciones que se relacionan en este artículo, asumiendo, igualmente, las funciones de Comisión de Vigilancia, Negociación, Interpretación, Conciliación y Arbitraje tras la aprobación del presente Acuerdo Marco.

5.1. COMPOSICIÓN

La Mesa General de Negociación, Comisión de vigilancia, estará compuesta por dos representantes del personal (uno funcionario y otro laboral) y dos representantes de la Corporación municipal.

Ambas partes podrán ser asistidas por asesores, uno por cada parte, que tendrán voz pero no voto.

La Presidencia de la Mesa y de la Comisión, recaerá en quien designe la Corporación. Asimismo, dicha mesa contará con un Secretario/a (que no será el de la corporación), que designará la Administración con voz pero sin voto, teniendo entre sus funciones la gestión de un registro de actas de sus reuniones, documentos y escritos dirigidos y emitidos por la mesa, quedando estos a disposición de todos sus miembros.

5.2. COMPETENCIAS

Las competencias específicas de la Mesa de Negociación y de la comisión de vigilancia serán las siguientes.

a) La negociación, actualización y modificación del contenido del presente Acuerdo, que tendrá eficacia obligacionala partir de su aprobación por el Pleno de la Corporación.

b) La interpretación de la totalidad del articulado, cláusulas y anexos del acuerdo.

c) Vigilancia de la aplicación y cumplimiento de lo pactado.

d) Arbitraje de problemas originados de su aplicación.

e) Estudio de evolución de relaciones entre las partes.

f) Aplicación y destino de los fondos que se aporten a las contingencias de un seguro de vida, capital diferido, plan de Pensiones, Ahorro y/o cualquier otra fórmula, según lo pactado en este Acuerdo.

g) La negociación de las vacantes.

h) La negociación y modificación de las condiciones de trabajo, carrera profesional, promoción, formación y acción social.

i) Fiscalizar la concesión y control de los préstamos.

j) La negociación de los criterios para la selección del personal, la promoción temporal y bolsas de trabajo, así como realizar el seguimiento de las contrataciones.

k) Cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia práctica del acuerdo.

En caso de que la mesa tuviera duda sobre alguna cuestión, podrá elevar consulta a la autoridad que se estime competente y se designe por la misma.

Los miembros de la mesa tendrán derecho a obtener toda clase de información en relación con las competencias de la misma.

La Mesa de Negociación y comisión de vigilancia, se reunirá con carácter ordinario cada tres meses, estando obligada a tratar todos los asuntos que se hayan presentado en dicho periodo. Con carácter extraordinario se reunirá a instancia de cualquiera de las partes, y en un plazo no superior a ocho días desde la solicitud.

La relación de asuntos a tratar y el orden de estos deberá confeccionarse con cuatro días de antelación a su celebración, excepto cuando la reunión tenga carácter extraordinario, siendo obligatorio acompañar a la citación de la convocatoria dicha relación. Todos los temas tratados deberán resolverse en la misma sesión, en sentido favorable o desfavorable, salvo que en el curso de la reunión surjan datos nuevos no contemplados por las partes, o así lo estimen éstas por mutuo acuerdo, en cuyo caso se dejara el asunto para la siguiente reunión, debiéndose levantar acta de cada sesión.


CAPÍTULO II. Procedimiento de ingreso, provisión de puestos de trabajo y promoción interna

 


Artículo 6. Ingreso en plazas vacantes

6.1. RÉGIMEN APLICABLE

El ingreso en las plazas vacantes de funcionarios del Ayuntamiento de Alozainase realizará mediante Oferta de Empleo Público y se regirá por las bases de la convocatoria respectiva, que se ajustaran, en todo caso, a lo dispuesto en las normas específicas de aplicación a las mismas. Dicha oferta de empleo se negociará en el ámbito de la Mesa General de Negociación, reservándose el 5% de las plazas para discapacitados, que en caso de no ser cubiertas se acumularán a la siguiente Oferta de Empleo Público.

6.2. SISTEMAS SELECTIVOS

El ingreso del personal funcionario se llevará a cabo a través del sistema de concurso-oposición, en el que se garantice, en todo caso, los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

6.3. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS

Los procedimientos de selección deberán consistir en pruebas de conocimientos generales o específicos, pudiendo incluir la realización de "test", entrevistas y cualesquiera otros sistemas que aseguren la objetividad y racionalidad del proceso selectivo. En los procedimientos de selección que consten de varios ejercicios al menos uno deberá tener carácter práctico.

6.4. SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS INTERINOS

El Presidente de la Corporación podrá efectuar nombramientos de personal funcionario interino para plazas vacantes siempre que no sea posible, con la urgencia exigida por las circunstancias, la prestación del servicio por funcionarios de carrera.

La selección de dicho personal se efectuará previa convocatoria pública y con respeto, en todo caso, de los principios de mérito y capacidad. El personal funcionario interino deberá reunir los requisitos generales de titulación y las demás condiciones exigidas para participar en las pruebas de acceso a las correspondientes escalas, subescalasy clases como funcionario de carrera.

El personal interino cesará cuando la plaza se provea por funcionario/a de carrera.

6.5. PERSONAL EVENTUAL

Para los casos de nombramiento de personal de confianza o asesoramiento especial, recogido en el artículo 20.2 de la Ley 30/1984, se contemplará exclusivamente la figura del funcionario eventual.

La Corporación no asignará el carácter de puesto de confianza a ningún puesto de trabajo que pueda ser desempeñado por funciona-rio/a de carrera con el nivel necesario.

En ningún caso el desempeño de un puesto de trabajo reservado a personal eventual constituirá mérito para el acceso a la función pública o a la promoción interna.

6.6. ÓRGANOS DE SELECCIÓN

Son órganos de selección para la provisión de las plazas vacantes los Tribunales nombrados al efecto en cada convocatoria, y con arreglo a la misma les corresponderá el desarrollo y la calificación de las pruebas selectivas. Los tribunales contarán con un Presidente, un Secretario y los Vocales que determine la convocatoria. Los vocales deberán poseer titulación o especialización iguales o superiores a las exigidas para el acceso a las plazas convocadas.

El número de miembros de dichos tribunales en ningún caso será inferior a cinco ni superior a siete.


Artículo 7. Cobertura de plazas vacantes

Las vacantes que se produzcan en las diferentes plazas se cubrirán por el siguiente orden de prelación.

1. Reingreso de excedentes voluntarios.

2. Oferta de Empleo Público por promoción interna.

3. Oferta de Empleo Público en turno libre.

4. Interinidades.

Con carácter previo a la toma de posesión de los nuevos funcionarios/as procedentes de la oferta pública, se celebrará concurso de traslado entre el personal interesado al objeto de cubrir los puestos de trabajo vacantes.


Artículo 8. Promoción interna

8.1. FOMENTO DE LA PROMOCIÓN INTERNA

El Ayuntamiento de Alozainafacilitará la promoción interna consistente en el ascenso desde un grupo de titulación a otro del inmediato superior.

8.2. SISTEMAS SELECTIVOS

La promoción interna se efectuará mediante el sistema de concurso-oposición, con sujeción a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Anualmente la Mesa General de Negociación propondrá a la Corporación las plazas que integrarán el turno de promoción interna en la Oferta de Empleo Público, con el compromiso por parte del Ayuntamiento de incluir en dicho turno el mayor número de plazas posibles. En cualquier caso, necesariamente se incluirán en el turno de promoción interna las plazas correspondientes a los puestos que estén ocupados mediante promoción provisional.

8.3. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Para participar en pruebas de promoción interna los funcionarios deberán tener una antigüedad de, al menos, dos años en el grupo inmediatamente inferior en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y poseer la titulación y resto de los requisitos establecidos con carácter general para el acceso a la plaza a la que aspiren ingresar.


Artículo 9. Provisión de puestos de trabajo

9.1. FORMAS DE PROVISIÓN

Los puestos de trabajo se proveerán de acuerdo con los procedimientos de concurso, que es el sistema normal de provisión, o de libre designación, de conformidad con lo que determine la relación de puestos de trabajo y el Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo cuando lo apruebe la Corporación (en adelante RPT).

Cuando las necesidades del servicio lo exijan, los puestos de trabajo podrán cubrirse mediante redistribución de efectivos, informándose Al delegado de personal, si existiera, que emitirá el informe que tengan por conveniente. Dicho informe no será vinculante.

Temporalmente podrán ser cubiertos mediante comisión de servicios y adscripción provisional, en los supuestos previstos en el RPT.

9.2. CONVOCATORIAS

Los procedimientos de concurso y libre designación para la provisión de los puestos de trabajo se regirán por la convocatoria respectiva, que se ajustará a lo dispuesto en el RPT.

9.3. ORDEN DE PROVISIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

Los puestos de trabajo que se encuentren vacantes se proveerán por el siguiente orden de prelación.

1. Concurso de traslado.

2. Promoción provisional entre funcionarios/as del mismo grupo.

3. Promoción provisional entre funcionarios/as de distinto grupo.

4. Interinidades.

Trimestralmente se ofertarán los puestos de trabajo vacantes para su provisión por el orden anteriormente descrito entre los funcionarios/as que lo soliciten.

9.4. ÓRGANOS DE SELECCIÓN

Son órganos de selección para la provisión de los puestos vacantes los tribunales nombrados al efecto en cada convocatoria, y con arreglo a la misma les corresponderá el desarrollo y la calificación de las pruebas selectivas. Los tribunales contarán con un Presidente, un Secretario y los Vocales que determine la convocatoria. Los vocales deberán poseer titulación o especialización iguales o superiores a las exigidas para el acceso a los puestos convocados.

El número de miembros de dichos tribunales en ningún caso será inferior a cinco ni superior a siete, formando parte de los mismos el delegado de Personal.


Artículo 10. Movilidad del personal

Los traslados del personal se regularán, desde la entrada en vigor del presente acuerdo, conforme a las siguientes normas.

10.1. MOVILIDAD GEOGRÁFICA Dentro del término municipal La movilidad del personal entre Centros o Servicios del

Ayuntamiento de Alozainaen su término municipal, si existiera, se realizará de conformidad con lo que se disponga en el futuro RPPT.

10.2. MOVILIDAD FUNCIONAL

Solo podrán ejercerse, con carácter excepcional o transitorio, funciones de categoría distinta a la que se ostente cuando así lo autorice el órgano decisorio de la Corporación, previo informe del Jefe del respectivo Servicio y se comunicará a los órganos de representación.

En tales casos se abonarán las diferencias retributivas que correspondan, si las hubiere, durante el tiempo que perdure dicha situación.

Las plazas vacantes que se estén desempeñando, por el sistema descrito en el párrafo primero de este apartado, durante un tiempo superior a 6 meses continuados, y se vea la necesidad de que se cubran de forma indefinida, habrán de convocarse en la siguiente Oferta Pública de Empleo, y se procurará que se cubran mediante promoción interna, entre todos los trabajadores que reúnan los requisitos para acceder a las mismas.

No se considerará falta alguna la negativa a realizar funciones de categoría distinta a la específica de cada trabajador/a.


Artículo 11. Relación administrativa del personal, clasificación y grupo profesional

Todos los funcionarios/as del Ayuntamiento de Alozaina, una vez accedan a tal situación estatutaria sus relaciones se regirán por el presente Acuerdo Marco y por la legislación en vigor.

La clasificación del personal y su pertenencia a los grupos profesionales serán contenidas en la correspondiente relación y valoración de puestos de trabajo en vigor.


CAPÍTULO III. Acción social

 


Artículo 12. Ayuda escolar

La Corporación establece una ayuda escolar anual para los hijos/as de los empleados municipales, siempre que reúnan los mismos requisitos que se exigen para acceder a las becas de la Junta de Andalucía, con las cuantías que a continuación se relacionan, para lo cual deberá efectuar su solicitud en el mes de octubre de cada año, abonándose la misma dentro del primer trimestre del año siguiente.

Tendrán derecho a esta ayuda los que tengan 365 días (un año) continuados de prestación de servicios efectivos a la Corporación y se encuentren en activo en la fecha de la solicitud.

a) Para cursar estudios de Educación Infantil y Educación Especial 75,00 euros anuales por hijo.

b) Para cursar estudios de Educación Primaria 90,00 euros anuales por hijo/a.

c) Para cursos estudios de Educación Secundaria Obligatoria, 100,00 euros anuales por hijo/a.

d) Para cursar estudios de Bachillerato, Formación Profesional de Grado medio 150,00 anuales por hijo/a.

e) Para matrícula de carrera universitaria 200,00 euros

f) Para cursar una carrera universitaria y Formación Profesional de Grado Superior, 250,00 euros anuales por hijo/a, con un máximo de seis años y mientras el empleado municipal esté en activo

Los propios empleados municipales, y sus cónyuges cuando se encuentre desempleados, tendrán el mismo derecho reconocidos en los apartados D), E), F), G) de este artículo, siempre que cursen los referidos estudios.

En caso de fallecimiento del empleado municipal, a los hijos/as menores de 25 años que se encuentren desempleados y no perciban ayuda por estos conceptos, se les seguirá abonando la ayuda escolar.


Artículo 13. Formación del trabajador

Los empleados municipales tendrán derecho a cursos de formación, organizados por la Corporación u otros organismos (especialmente los organizados por las entidades acogidas al acuerdo de formación continua del INAP, y los de entidades públicas relacionadas con la actividad profesional del funcionario).


Artículo 14. Cobertura jurídica y garantía del puesto de trabajo

14.1. ASISTENCIA JURÍDICA

El Ayuntamiento de Alozainase obliga a prestar asistencia jurídica a todos los empleados municipales en cualesquiera procedimientos judiciales en el orden penal o civil que se les incoen, así como en las actuaciones que se promuevan en su contra, con carácter preliminar al proceso o en el ámbito policial o gubernativo, por los actos u omisiones realizados en el ejercicio de sus cargos, siempre que por tales actuaciones no se causen dolosamente daños o perjuicios en los bienes y derechos de la Corporación municipal

Dicha asistencia jurídica se hará efectiva por medio de letrado y procurador

Asimismo se obliga el Ayuntamiento a asesorar convenientemente en derecho a todos los empleados municipales en el ejercicio de sus funciones que sean susceptibles de entrañar responsabilidad civil o penal, en evitación de las actuaciones y procedimientos a que se ha hecho alusión en el primer párrafo de este artículo.

El tiempo de asistencia a citaciones judiciales y/o juicios se computará como tiempo efectivo de trabajo.

14.2. DETENCIÓN DE UN EMPLEADO MUNICIPAL

En caso de detención de un empleado municipal por cualquier causa, no se considerarán sus ausencias al puesto de trabajo injustificadas si con posterioridad resultase absuelto o se archivara el expediente sin sanción alguna. En tales supuestos no se tendrá derecho a retribución alguna durante el período de detención, no obstante si el empleado municipal resultase absuelto con posterioridad percibirá las retribuciones correspondientes a dicho periodo, no siendo así en el caso de cumplimiento de condena.

14.3. RESERVA DE PLAZA

En el supuesto de que un empleado municipal sea declarado en situación de invalidez permanente en cualquiera de sus grados, cuando a juicio del órgano de calificación, la situación de incapacidad del empleado municipal vaya a ser previsiblemente objeto de revisión por mejoría que permita su incorporación al puesto de trabajo, tendrá reserva de la plaza durante un periodo de dos años, a contar desde la fecha de la resolución por la que se declare la invalidez permanente.


CAPÍTULO IV. Calendario laboral, jornada laboral y vacaciones

 


Artículo 15. Calendario laboral

15.1. El calendario laboral será el que la Administración Central, Autonómica y el Ayuntamiento determinen para Alozaina, siendo días inhábiles, a efectos laborales, las fiestas patronales de Alozainadeterminadas cada año por el Ayuntamiento en Pleno y los días 24 y 31 de diciembre.

15.2. Durante la semana santa se disfrutara de un día de descanso extra pudiendo ser el miércoles santo o el lunes posterior a dicha semana.


Artículo 16. Jornada de trabajo

16.1. La jornada laboral será la que ordinariamente viene, de lunes a viernes, en horario de conforme al artículo 94 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, la jornada de trabajo de los funcionarios locales será, en cómputo anual, la que esté establecida para los funcionarios de la Administración Civil del Estado, remisión que conduce, actualmente, a lo establecido en el artículo

3.1 de la Resolución de 28 de diciembre de 2012 de la Secretaría de Estado de las Administraciones Públicas (BOE de 29 de diciembre).

En este marco, las administraciones públicas (entre ellas la local) son competentes para establecer la ordenación del tiempo de trabajo del personal a su servicio, de acuerdo con el artículo 47 de la Ley 7/2007, de 12 de abril que aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público, si bien esta competencia debe ser ejercida respetando, a su vez, lo estipulado en el artículo 37.1.m) del mismo texto normativo, que señala, como materias objeto de negociación, las referidas al calendario laboral, horarios, jornadas y permisos, y con respeto a lo preceptuado se acuerdan las siguientes normas.

16.2. NORMAS GENERALES

La duración de la jornada semanal tendrá un promedio de treinta y siete horas y media de trabajo efectivo y, en cómputo anual, el equivalente a mil seiscientas sesenta y cuatro horas anuales, a realizar, de lunes a viernes, de 07.45 a 15:15 horas.

Los empleados públicos que deseen acogerse a lo establecido en la resolución de diciembre de 2005 de la Secretaría General para la Administración Pública, podrán solicitar, por escrito, la realización de su jornada laboral, de forma que pueda variar las horas de entrada y salida a su puesto de trabajo, siempre y cuando el servicio lo permita y concurran los siguientes requisitos:

El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 09:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes.

El tiempo restante, hasta completar la jornada semanal, se realizará en horario flexible, entre las 07:30 y las 09:00 de lunes a viernes y entre las 14:30 horas y las 15:30 horas de lunes a viernes.

En caso de ser necesaria la compensación horaria para completar la jornada semanal, se realizarán los lunes hasta las 20:00 horas.

Se establece un periodo de descanso de treinta minutos dentro de la jornada diaria, dicho tiempo tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo y será disfrutada fuera del horario de atención al público.

La incorporación y salida del puesto de trabajo se controlará utilizándose a tal fin los medios que resulten oportunos, los cuáles se ubicarán en los distintos centros de trabajo en los que se presten servicios y podrán, en cualquier caso, incluir la identificación por huellas dactilares del empleado/a.

De acuerdo con la Resolución de 28 de diciembre de 2012, se establece que la jornada laboral anual es de 1664 horas. Por otro lado establece que los días 24 y 31 de diciembre permanecerán cerrados todas las oficinas y departamentos, a excepción del personal adscrito al Cuerpo de la Policía Local.

En atención a la resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, y en aras de poder cumplir con la jornada anual establecida, se compensará el exceso de horas de la siguiente forma (a excepción hecha del personal adscrito al Cuerpo de la Policía Local), incluyendo la compensación de los festivos nacionales coincidentes en sábado.

Asimismo, los empleados/as que así lo deseen, podrán solicitar la reducción de su jornada laboral en una hora a la salida del trabajo desde el 16 de junio al 15 de septiembre, compensando dichas horas los lunes, de 16:00 a 20:00 horas, durante el resto del año, siempre que el servicio lo permita.

El empleado deberá solicitar por escrito dicha reducción, indicando la forma de compensación de la misma.

16.3. PERSONAL PERTENECIENTE A LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA VIARIA Y RESIDUOS SÓLIDOS

Dicho personal prestará servicios en jornada continuada con horario de lunes a sábados, siendo el descanso semanal de un día y medio ininterrumpido.

16.4. PERSONAL PERTENECIENTE A OFICINAS

Prestarán servicios de lunes a viernes, en jornada continua con horario de 07:45 a 15:15 horas. El descanso semanal tendrá, con carácter general, una duración de dos días ininterrumpidos.

16.5. PERSONAL DE DEPORTES Prestará servicios de lunes a sábado, según necesidades del servicio en jornada partida.

El descanso semanal será, con carácter general, de dos días ininterrumpidos. No obstante lo anterior, dicho personal deberá atender las posibles competiciones y/o eventos deportivos que se celebren en fines de semana o/y festivos.

16.6. RESTO DEL PERSONAL

El resto del personal no específicamente mencionado, excepción hecha de los/as funcionarios/as adscritos/as al Cuerpo de Policía Local, prestará servicios de lunes a viernes, disfrutando de dos días de descanso ininterrumpidos, en el horario y tipo de jornada (continuada, partida o a turnos) que se establezca en función a las necesidades y características de cada uno de los servicios y departamentos.

16.7. JORNADAS DE TRABAJO DE DURACIÓN ESPECIAL O IRREGULAR

En el ámbito de aplicación de su potestad organizativa, la Corporación podrá establecer jornadas de duración especial y/o irregular, previa negociación, en aquellos servicios que la atención de los mismos así lo requiera y siempre dentro del marco del cómputo anual de horas vigentes en el presente acuerdo colectivo.


Artículo 17. Jornada de trabajo para los funcionarios/as adscritos al cuerpo de la Policía Local

- El personal funcionario del cuerpo de la Policía Local realizará los servicios y jornadas laborales sujeto a turnicidad.

Dichos turnos y horarios serán confeccionados por el Jefe del Cuerpo, comunicándose a los agentes con una antelación de dos semanas antes de la finalización del horario precedente.

- Se tendrá constancia y conocimiento de los turnos de trabajo por un período mínimo de un mes, para la conciliación con la vida familiar, en atención a la coordinación con el concejal competente o Alcalde, de los servicios a cubrir y eventos extraordinarios de especial relevancia que pudiesen alterar dichos turnos.

- Si por circunstancias del servicio hubiese necesidad de modificación del horario, se comunicará con una antelación de 72 horas anterior al mismo, mediante notificación formal en los términos legalmente establecidos.

- Se podrá permutar el horario entre los agentes por acuerdo de las partes, previa audiencia al jefe del cuerpo, con al menos 48 horas antelación, mediante notificación formal en los términos legalmente establecidos.

- Los horarios serán firmados por el Jefe del cuerpo. TURNOS DE TRABAJO Los turnos de trabajo serán de 7,5 continuadas, con un descanso de 30 minutos, teniendo la consideración dicho período de tiempo de trabajo efectivo.

- La jornada se divide en dos turnos de trabajo, siendo.

Primer turno, mañana de 07:30 a 15:00. Segundo turno, tarde de 14:30 a 22:00, solapándose ambos turnos para el traslado de novedades y órdenes y mejora en la calidad del servicio. Cómputo total de horas: 37.5 semanales, establecidas en el presente convenio y legislación vigente. Se establecerá quince minutos de cortesía en la entrada y salida del servicio para equipamiento de uniformidad y recogida de vehículos. Superada la media hora posterior a la finalización del servicio, se computará como hora extraordinaria. El descanso para los funcionarios del cuerpo de la policía local será de dos días consecutivos a la semana.

SERVICIO NOCTURNO Y SERVICIO CON AFLUENCIA DE PÚBLICO

- Cuando por motivos del servicio tal como feria, semana santa y demás eventos análogos, se haya de realizar servicio nocturno, este será por pareja, es decir dos funcionarios del cuerpo de la policía local, de igual forma para festivos, ferias, verbenas y cualquier servicio con afluencia de público, el servicio se prestará por una patrulla compuesta por dos agentes.

- El día posterior a la realización del servicio nocturno será considerado como saliente, no computándose a la suma de los días de descanso.

DÍAS FESTIVOS, HORAS EXTRAORDINARIAS

- Los días festivos tanto nacional como autonómico y local que por especificación del servicio y turnicidadsean trabajados, serán compensados por dos días de descanso. La festividad de Santa Rita de Casia, patrona de la Administración Local será sustituida en el caso de la Policía Local por el día 29 de septiembre, festividad de los Santos Arcángeles y día del Patronazgo del cuerpo.

- En las fiestas de Semana Santa, Feria y Navidad se respetarán los descansos mínimos establecidos, estructurándolos el Jefe del Cuerpo en el horario sin perjudicar los servicios a cubrir prioritariamente. Todas las horas extraordinarias que se realicen a posteriori serán compensadas retributivamente o canjeadas en días de descanso. El agente solicitará a su libre elección el disfrute de la equivalencia de días de descanso por horas trabajadas, pudiendo ser acumulables a su período vacacional, siendo su disfrute dentro de los cuatro meses siguientes a su realización; Se informará al Jefe del Cuerpo antes de la confección de los horarios. Hasta 40 horas extraordinarias podrán ser canjeadas por días de descanso, siendo el resto de ellas retribuidas económicamente.

Ante la ineludible necesidad de ser cubiertos los turnos ordinarios semanales y eventos o festividades extraordinarios, atendiendo al número de agentes en plantilla, descansos y turnos a cubrir, se creará una bolsa de horas extras donde prima la voluntariedad de los agentes pera la realización de las mismas. Siempre se dará cobertura a los servicios coordinándose para ello los miembros de la Policía Local con el Jefe del Cuerpo y autoridad competente.

Los trabajos extraordinarios serán compensados prioritariamente mediante retribución económica:

- Hora extra, ordinaria 10 euros.

- Hora extra día festivo o nocturno 15 euros. Equivalencia en canje por días de descanso:

- Hora y media por cada hora de trabajo.

- Horario nocturno o jornada festiva dos horas por cada hora de trabajo.

- Nocturno festivo dos horas y media por cada hora de trabajo.

La asistencia a días de juicio por circunstancias del servicio, serán consideradas como tiempo de trabajo efectivo, cuando dicha citación coincida con el descanso del agente se convalidará por un día de descanso.

La jornada de trabajo de los miembros del cuerpo de la Policía Local y como tal, funcionarios de la administración local, será en cómputo anual la misma que se fije para los funcionarios de la Administración Civil del Estado. Se les aplicarán las mismas normas sobre equivalencia y reducción de jornada.


Artículo 18. Vacaciones

18.1. VACACIONES ANUALES

Las vacaciones anuales constarán de veintidós días hábiles o parte proporcional de existir una antigüedad inferior a un año. Se podrán disfrutar en dos periodos. Los sábados se considerarán inhábiles a estos efectos.

Las vacaciones se disfrutarán por todo el personal durante el año natural preferentemente entre los meses de junio a septiembre o, en todo caso, hasta el 31 de enero del año siguiente;

Los periodos asignados deberán ser publicados en el tablón de anuncios del Ayuntamiento el 1 de mayo de cada año pudiendo ser modificado por acuerdo entre las partes.

El disfrute de las vacaciones se realizará por acuerdo entre los empleados municipales de la misma categoría u oficio, y turnos de trabajo en las distintas unidades, departamentos o servicios a que estén adscritos. En caso de no haber acuerdo se establecerán por turnos rotatorios de elección del periodo, siendo la primera elección la del empleado municipal más antiguo y para años posteriores por turnos rotatorios

Caso de que ambos cónyuges o miembros de la pareja de hecho trabajen en el Ayuntamiento, disfrutarán las vacaciones en el mismo periodo, siendo optativo del empleado municipal elegir el período más favorable de los que le correspondan, pasando posteriormente los dos conjuntamente al orden rotatorio a que se hayan acogido.

En ningún caso las vacaciones podrán ser compensadas en metálico, ni durante las mismas se podrán realizar trabajos extraordinarios, turnos dobles y guardias.

Cada empleado municipal tendrá que conocer las fechas de las vacaciones que le corresponda, al menos con dos meses de antelación al inicio de aquellas.

En caso de accidente laboral, hospitalización o intervención quirúrgica las vacaciones anuales se disfrutarán inmediatamente después de la fecha delalta médica durante el año natural o, en todo caso, hasta el 31 de enero del año siguiente.

En caso de urgente necesidad o fuerza mayor justificada podrán ser suspendidas las vacaciones disfrutándose posteriormente.

En lo no recogido en el presente artículo se estará en lo dispuesto en la Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.


Artículo 19. Licencias y excedencias Todo el personal dispondrá de las siguientes licencias.

A) LICENCIAS RETRIBUIDAS

a) Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad.

Cuando se trate del fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de dos días hábiles cuando se produzca en la misma localidad y de cuatro días hábiles cuando sea en distinta localidad.

b) Por traslado de domicilio sin cambio de residencia, un día.

c) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal, en los términos que se determine.

d) Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud, durante los días de su celebración.

e) Para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto por las funcionarias embarazadas.

f) Por lactancia de un hijo menor de doce meses tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada o, en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad. Este derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores, en el caso de que ambos trabajen. Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

g) Por nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier otra causa deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la funcionaria o el funcionario tendrá derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de dos horas diarias percibiendo las retribuciones íntegras. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional de sus retribuciones.

h) Por razones de guarda legal, cuando el funcionario tenga el cuidado directo de algún menor de doce años, de persona mayor que requiera especial dedicación, o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de su jornada de trabajo, con la disminución de sus retribuciones que corresponda. Tendrá el mismo derecho el funcionario que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.

i) Por ser preciso atender el cuidado de un familiar de primer grado, el funcionario tendrá derecho a solicitar una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes. Si hubiera más de un titular de este derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reducción se podrá prorratear entre los mismos, respetando en todo caso, el plazo máximo de un mes.

j) Por tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.

k) Por asuntos particulares, cinco días.

l) Matrimonio o formalización de pareja de hecho del empleado público: 15 días hábiles Permisos por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y por razón de violencia de género. En todo caso se concederán los siguientes permisos con las correspondientes condiciones mínimas:

a) Permiso por parto: Tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del hijo y, por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple. El permiso se distribuirá a opción de la funcionaria siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste de permiso. No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpidadel periodo de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. El otro progenitor podrá seguir disfrutando del permiso de maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal. En los casos de disfrute simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de discapacidad del hijo o de parto múltiple. Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determinen. En los casos de parto prematuro y en aquéllos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales. Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

b) Permiso por adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple: tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del menor adoptado o acogido y por cada hijo, a partir del segundo, en los supuestos de adopción o acogimiento múltiple. El cómputo del plazo se contará a elección del funcionario, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción sin que en ningún caso un mismo menor pueda dar derecho a varios periodos de disfrute de este permiso. En el caso de que ambos progenitores trabajen, el permiso se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre en periodos ininterrumpidos. En los casos de disfrute simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de adopción o acogimiento múltiple y de discapacidad del menor adoptado o acogido. Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades de servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determine. Si fuera necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, en los casos de adopción o acogimiento internacional, se tendrá derecho, además, a un permiso de hasta dos meses de duración, percibiendo durante este periodo exclusivamente las retribuciones básicas. Con independencia del permiso de hasta dos meses previsto en el párrafo anterior y para el supuesto contemplado en dicho párrafo, el permiso por adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución judicial por la que se constituya la adopción o la decisión administrativa o judicial de acogimiento.

Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración. Los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivocomo permanente o simple, previstos en este artículo serán los que así se establezcan en el Código Civil o en las Leyes civiles de las Comunidades Autónomas que los regulen, debiendo tener el acogimiento simple una duración no inferior a un año.

c) Permiso de paternidad por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo: tendrá una duración de quince días, a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. Este permiso es independiente del disfrute compartido de los permisos contemplados en los apartados a) y b). En los casos previstos en los apartados a), b), y c) el tiempo transcurrido durante el disfrute de estos permisos se computará como de servicio efectivo a todos los efectos, garantizándose la plenitud de derechos económicos de la funcionaria y, en su caso, del otro progenitor funcionario, durante todo el periodo de duración del permiso, y, en su caso, durante los periodos posteriores al disfrute de este, si de acuerdo con la normativa aplicable, el derecho a percibir algún concepto retributivo se determina en función del periodo de disfrute del permiso. Los funcionarios que hayan hecho uso del permiso por parto o maternidad, paternidad y adopción o acogimiento tendrán derecho, una vez finalizado el periodo de permiso, a reintegrarse a su puesto de trabajo en términos y condiciones que no les resulten menos favorables al disfrute del permiso, así como a beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a las que hubieran podido tener derecho durante su ausencia.

d) Permiso por razón de violencia de género sobre la mujer funcionaria: las faltas de asistencia de las funcionarias víctimas de violencia de género, total o parcial, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o de salud según proceda. Asimismo, las funcionarias víctimas de violencia sobre la mujer, para hacer efectiva su protección o su derecho de asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional de la retribución, o la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que para estos supuestos establezca la Administración Pública competente en casa caso. Igualmente la funcionaria podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente.

C) OTRAS LICENCIAS Y EXCEDENCIAS

1. Licencias para asuntos particulares

Se concederá, por el Alcalde, el tiempo necesario para la gestión de los asuntos personales que no puedan realizarse fuera de la jornada de trabajo.

2. Licencias sin sueldo

Las licencias, sin percibo de haberes hasta un plazo máximo de 6 meses, se concederásiempre que se soliciten con un mes de antelación, previo informe positivo

El Ayuntamiento podrá conceder licencias retribuidas para los empleados municipales que deseen participar en proyectos de desarrollo humanitario previo acuerdo corporativo

3. Excedencias EXCEDENCIA

1. La excedencia de los funcionarios de carrera podrá adoptar las siguientes modalidades: Excedencia voluntaria por interés particular. Excedencia voluntaria por agrupación familiar.

Excedencia por cuidado de familiares.

Excedencia por razón de violencia de género.

2. Los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las administraciones públicas durante un periodo mínimo de cinco años inmediatamente anteriores.

No obstante, las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto podrán establecer una duración menor del periodo de prestación de servicios exigido para que el funcionario de carrera pueda solicitar la excedencia y se determinarán los periodos mínimos de permanencia en la misma.

La concesión de excedencia voluntaria por interés particular quedará subordinada a las necesidades del servicio debidamente motivadas. No podrá declararse cuando al funcionario público se le instruya expediente disciplinario.

Procederá declarar de oficio la excedencia voluntaria por interés particular cuando finalizada la causa que determinó el pase a una situación distinta a la de servicio activo, se incumpla la obligación de solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo en que se determine reglamentariamente.

Quienes se encuentren en situación de excedencia por interés particular no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trieniosy derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación.

1. Podrá concederse la excedencia voluntaria por agrupación familiar sin el requisito de haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante el periodo establecido a los funcionarios cuyo cónyuge resida en otra localidad por haber obtenido y estar desempeñando un puesto de trabajo de carácter definitivo como funcionario de carrera o como laboral fijo en cualquiera de las administraciones públicas, organismos públicos y entidades de Derecho público dependientes o vinculados a ellas, en los órganos constitucionales o del Poder Judicial y órganos similares de las comunidades autónomas, así como en la Unión Europea o en organizaciones internacionales.

2. Quienes se encuentren en situación de excedencia voluntaria por agrupación familiar no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trieniosy derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación.

2. Los funcionarios de carrera tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción o acogimiento permanente o preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años, para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.

El periodo de excedencia será único por cada sujeto causante. Cuando un nuevo sujeto causante diera origen a una nueva excedencia, el inicio del período de la misma pondrá fin al que se viniera disfrutando.

En el caso de que dos funcionarios generasen el derecho a disfrutarla por el mismo sujeto causante, la Administración podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas relacionadas con el funcionamiento de los servicios.

El tiempo de permanencia en esta situación será computable a efectos de trienios, carrera y derechos en el régimen de Seguridad Social que sea de aplicación. El puesto de trabajo desempeñado se reservará, al menos, durante dos años. Transcurrido este periodo, dicha reserva lo será a un puesto en la misma localidad y de igual retribución.

Los funcionarios en esta situación podrán participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

5. Las funcionarias víctimas de violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho a solicitar la situación de excedencia sin tener que haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos y sin que sea exigible plazo de permanencia en la misma.

Durante los seis primeros meses tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaran, siendo computable dicho período a efectos de antigüedad, carrera y derechos del régimen de Seguridad Social que sea de aplicación.

Cuando las actuaciones judiciales lo exigieran se podrá prorrogar este periodo por tres meses, con un máximo de dieciocho, con idénticos efectos a los señalados anteriormente, a fin de garantizar la efectividad del derecho de protección de la víctima.

Durante los dos primeros meses de esta excedencia la funcionaria tendrá derecho a percibir las retribuciones íntegras y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo.


Artículo 20. Entrada, permanencia y salidas durante el trabajo

1. Los empleados se incorporarán al trabajo en las horas señaladas para dar comienzo la jornada reglamentaria, y permanecerán en el mismo hasta su terminación.

2. Será controlada la entrada al trabajo por medio del oportuno registro informático.

3. Todos los empleados vienen obligados a facilitar al Ayuntamiento de Alozainalos cambios domiciliarios y/o de número de teléfono particular.


Artículo 21. Avisos y justificaciones

1. Cuando por enfermedad o cualquier otra causa justificada, los empleados se encuentren en la imposibilidad de asistir al trabajo, avisará a su jefe inmediato en el plazo mínimo posible dentro de la jornada laboral.

2. En los casos de ausencia por enfermedad, los empleados están obligados a justificar su baja de forma inmediata.


CAPÍTULO V. Sistema retributivo

 


Artículo 22. Retribuciones de los funcionarios

22.1. RETRIBUCIONES BÁSICAS Son retribuciones básicas las siguientes.

A) SUELDO Que corresponde al índice de proporcionalidad asignado a cada uno de los Subgrupos o Grupos profesionales en los que se clasifican los cuerpos o escalas a las que pertenezca el funcionario/a. Se abona en doce mensualidades y su importe vendrá determinado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada uno de los Subgrupos o Grupos profesionales en los que se clasifican los funcionarios/as.

B) TRIENIOS

Consistentes en una cantidad igual para cada Subgrupo o Grupo profesional en los que se clasifican los funcionarios/as, por cada tres años de servicio en el Cuerpo o Escala, Clase o Categoría. Su importe coincidirá con el que se fije cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

C) PAGAS EXTRAORDINARIAS

El funcionario/a municipal percibirá dos pagas extraordinarias al año, que se devengarán el primer día hábil de los meses de junio y diciembre, salvo determinación contraria establecida por norma de rango superior al presente acuerdo.

El importe de las pagas extraordinarias vendrá determinado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada uno de los Sub-grupos o Grupos profesionales en los que se clasifican los funcionarios/as.

El abono de las referidas pagas se realizará en la primera semana de junio y en la primera semana de diciembre.

23.2. RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS Son retribuciones complementarias las siguientes:

A) COMPLEMENTO DE DESTINO

1. El complemento de destino será el correspondiente al nivel del puesto de trabajo que se desempeñe, según lo dispuesto en la relación de puestos de trabajo vigente.

2. Los puestos de trabajo se clasifican en 30 niveles, respetando los siguientes intervalos para cada grupo de clasificación:

SUBGRUPO

INTERVALO

A1

22 - 30

A2

18 - 26

B

16 - 25

C1

14 - 22

C2

10 - 18

E

7 - 14

3. La cuantía del complemento de destino, que corresponde a cada nivel de puesto de trabajo, será la que determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los funcionarios/as de la Administración Local o norma que lo sustituya.

4. A estos efectos, el complemento de destino, que corresponde a cada nivel de puesto de trabajo, vendrá determinado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada uno de los subgrupos o grupos profesionales en los que se clasifican los funcionarios/as.

B) COMPLEMENTO ESPECÍFICO

1. El complemento específico retribuye las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo, en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad, penosidad, turnicidad, turno partido, nocturnidad, etc.

2. En ningún caso, podrá asignarse más de un Complemento Específico a cada puesto de trabajo, aunque al fijarlo se tomarán en consideración y conjuntamente cada una de las condiciones particulares mencionadas en el punto anterior que puedan concurrir en el puesto de trabajo.

C) COMPLEMENTOS DE PRODUCTIVIDAD

1. Retribuye el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el empleado o empleada desempeñe su trabajo.

2. Su importe se fijará anualmente en el presupuesto municipal de forma global y su distribución individualizada será facultad del señor Alcalde en función de criterios objetivos.


Artículo 24. Gastos de locomoción

En aquellos casos en que el funcionario/a afecte su propio vehículo para el desarrollo de su trabajo, de forma habitual o excepcional, se le indemnizará con la cantidad de 0,19 euros por kilómetro recorrido por el uso de automóviles y en 0,078 euros por el de motocicletas, importes que son los recogidos en la orden de 31 de julio de 1985, de la Presidencia del Gobierno, el Real Decreto número 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, cuantías actualizadas mediante orden EHA/3770/2005, de 1 diciembre, e incrementadas en un 30% en concepto de amortización de vehículo.

La Corporación abonará las facturas de las reparaciones de los vehículos particulares utilizados en el ejercicio de sus funciones, causadas por accidente in itinere, y previa comprobación de las circunstancias, justificantes pertinentes y que sea acordado en la comisión de vigilancia.


Artículo 25. Préstamos y anticipos

El ayuntamiento dotará un fondo anual de 5.000 euros (cinco mil euros), común para toda la plantilla, al objeto de atender solicitudes de préstamos que puedan realizarse por los funcionarios/as incluidos en el ámbito de aplicación del presente acuerdo.

El importe de los préstamos, podrá ser de una mensualidad o dos mensualidades líquidas, el cual debe de obligarse a reintegrar en diez mensualidades cuando se trate de una paga o en catorce si se trata de dos. Estos anticipos no devengarán interés alguno, pero deberán reintegrarse en las mensualidades establecidas y por cantidades iguales cada mes. Estas cantidades podrán reintegrarse en menor tiempo o liquidarlo lo en su totalidad cuando lo estimen conveniente, dentro del plazo convenido. La concesión de préstamo será individualizada previa petición cursada al efecto por el interesado/a.

En el caso de que en los presupuestos se consigne mayor cantidad y se regule cualquier otro tipo de anticipo, este estará condicionado a los límites, plazos y cuantías establecidas en este artículo.

Se concederán anticipos con cargo a las retribuciones del mes corriente, por el importe máximo autorizado por las normas de aplicación. Las cantidades solicitadas en concepto de anticipo, se descontará en la nómina correspondiente a la mensualidad siguiente a la de la fecha de concesión.


Artículo 26. Premios y ayudas

El ayuntamiento de Alozainapremiará a sus empleados municipales, por los años de servicios efectivos prestados en ella, hasta la fecha en que estos cumplan la edad de 65 años, con las siguientes cantidades.

A) A LOS 15 AÑOS: 600 €

B) A LOS 20 AÑOS: 800 €

C) A LOS 25 AÑOS: 1200 €

D) A LOS 30 AÑOS: 1600 €

E) A LOS 35 AÑOS: 2000 €

F) A LOS 40 AÑOS: 2400 €

Estos importes se liquidarán en el mes siguiente en el que se consolide la antigüedad.


Artículo 27. Dedicación, disponibilidad y gratificaciones extraordinarias

Los trabajos extraordinarios se prestarán exclusivamente por motivos de absoluta necesidad y urgencia, debiéndose ajustar su realización a los siguientes criterios.

a) Carácter ocasional y esporádico de la tarea o función a desarrollar.

b) Siempre que sea precisa su realización, se enviará con carácter preceptivo informe a la comisión informativa correspondiente, explicando las causas, personas y criterios para su designación.

c) La realización de dichos trabajos se registrará en Personal, clasificándola por sectores, servicios o unidades y totalizándose mensualmente.

d) Solo podrán realizarse trabajos extraordinarios durante el siguiente tiempo como máximo: 2 horas al día, 10 al mes y 80 al año, salvo casos de urgencia. Los trabajos extraordinarios que se realicen serán distribuidos equitativamente dentro de la misma categoría profesional entre todo el personal del departamento que haya solicitado realizarlos. Aquellos empleados municipales que realicen trabajos extraordinarios serán compensados obligatoriamente de la siguiente forma (una hora y media por cada hora de trabajo, excepto en horario nocturno o jornada festiva que será compensada con dos horas, y en caso de nocturno en festivo dos horas y media).

e) Los puestos de trabajo afectados por disponibilidad y/o dedicación serán los que figuren por dichos conceptos en la RPT. Se entiende por dedicación el ejercicio efectivo de las funciones del puesto fuera de la jornada habitual del mismo. Se entiende por disponibilidad el estar a disposición de acudir al puesto de trabajo fuera de la jornada habitual del mismo. Entendiéndose como nocturna la realizada entre las 22:00 horas y las 8:00 horas del día siguiente.


Artículo 28. Dietas

El Ayuntamiento abonará en concepto de dietas las siguientes cantidades.

Para todos los grupos en concepto de dieta las cantidades serán:

Dieta para almuerzo

15,00 €

Dieta para la cena

15,00 €

Dieta para el almuerzo y cena

30,00 €

Dieta para el alojamiento

50,00 €

Dieta completa

80,00 €

Tendrán derecho a dietas todos los empleados municipales que por razón de servicio tengan que comer o pernoctar fuera de casa, con el Visto Bueno del Concejal Delegado.

En caso excepcional y previa presentación de factura, justificada, se podrá establecer una dieta superior.


Artículo 29. Incapacidad temporal

En el marco de lo dispuesto en el artículo 9 del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, la prestación económica de la situación de incapacidad temporal del personal al servicio del Ayuntamiento de Alozainase regirá por lo dispuesto en este artículo.

2. El Ayuntamiento de Alozainacomplementará las prestaciones que perciba el personal funcionario incluido en el Régimen General de Seguridad Social a su servicio en las situaciones de incapacidad temporal, de acuerdo con los siguientes límites.

1. Cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingencias comunes, durante los tres primeros días, se reconocerá un complemento retributivo hasta alcanzar el cincuenta por ciento de las retribuciones que se vengan percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad. Desde el día cuarto hasta el vigésimo el complemento alcanzará el setenta y cinco por ciento de las retribuciones que vinieran correspondiendo a dicho personal en el mes anterior al de causarse la incapacidad. A partir del día vigésimo primero y hasta el nonagésimo, ambos inclusive, el complemento alcanzará el cien por cien de las retribuciones que se vengan percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

2. Cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingencias profesionales, la prestación reconocida por la Seguridad Social será complementada, desde el primer día, hasta alcanzar el cien por cien de las retribuciones que vinieran correspondiendo a dicho personal en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

3. Cuando la situación de incapacidad temporal por contingencias comunes requiera de hospitalización o intervención quirúrgica, la prestación reconocida por la Seguridad Social será complementada, desde el primer día, hasta alcanzar el cien por cien de las retribuciones que vinieran correspondiendo a dicho personal en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

4. La prestación reconocida por la Seguridad Social será complementada, desde el primer día, hasta alcanzar el cien por cien de las retribuciones que vinieran correspondiendo a dicho personal en el mes anterior al de causarse la incapacidad, en los casos de incapacidad temporal relativas a bajas laborales derivadas de la situación de embarazo, las derivadas de enfermedades oncológicas, infartos de miocardio o ictus y aquellas que a juicio de la corporación sean justificables pues, aunque no necesariamente requieren de hospitalización o intervención quirúrgica sí tienen un gran impacto en el trabajador/a y en su ambiente familiar y social, considerándose, por ese motivo, de carácter excepcional y justificada la concesión del complemento.

En los mismos términos establecidos en la Orden HAP/2802/2012, de 28 de diciembre, el descuento en nómina por incapacidad temporal no será de aplicación a cuatro días de ausencias a lo largo del año natural, de las cuales solo tres podrán tener lugar en días consecutivos, siempre que estén motivadas en enfermedad o accidente, y no den lugar a incapacidad temporal. Ello exigirá la justificación de la ausencia en los términos establecidos en las normas reguladoras de la jornada y el horario de aplicación en cada ámbito.


CAPÍTULO VI. Régimen disciplinario

 


Artículo 30. Responsabilidad disciplinaria

1. Los funcionarios/as incluidos en el ámbito de aplicación del presente acuerdo, quedarán sujetos al régimen disciplinario establecido en el presente título. Igualmente les será de aplicación directa las normas contenidas en relación al régimen disciplinario en los artículos 93 a 98 del Estatuto Básico del Empleado Público; en los artículos 146 a 152, ambos inclusive del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril y en lo no dispuesto en el mismo, se regirán por las normas contenidas sobre el particular en el RD 33/1986, de 10 de enero, así como por aquellas otras normas vigentes de general y pertinente aplicación y por las que puedan dictarse en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, o en sustitución de alguna de las normas citadas.

2. Los funcionarios/as públicos que indujeren a otros a la realización de actos o conductas constitutivos de falta disciplinaria incurrirán en la misma responsabilidad que estos.

Artículo 93. 2 DEL EBEP

3. Igualmente, incurrirán en responsabilidad los funcionarios/as públicos que encubrieren las faltas consumadas muy graves o graves, cuando de dichos actos se derive daño grave para la Administración o los ciudadanos.

Artículo 93. 3 DEL EBEP


Artículo 31. Seguro de responsabilidad civil

La Corporación contratará un seguro de responsabilidad civil, que cubra suficientemente la responsabilidad por daños y perjuicios que puedan derivarse como consecuencia de o con ocasión del desempeño de las funciones de todos y cada uno de los funcionarios/as municipales. La cobertura del mencionado seguro deberá incluir igualmente la responsabilidad civil patronal que pudiese derivarse para la Corporación como consecuencia de los accidentes de trabajo que pudiesen sufrir los funcionarios/as de la Corporación.

DISPOSICIONES ADICIONALES Y FINAL


DISPOSICIONES ADICIONALES

 


D.A. 1ª

La Corporación negociará con los representantes sindicales, las bases para la consolidación de empleo y promoverá los planes de empleo necesarios para la óptima utilización de los recursos humanos.


D.A. 2ª

Cuando el Ayuntamiento decida modificar el modo gestor de un servicio, departamento, unidad o centro se garantizará los derechos de los empleados públicos afectados.

Asimismo la Corporación informará con la representación sindical, si existiera, el sistema de cesión, traslado, transferencia o cierre de cualquier servicio, departamento, unidad o centro y negociará los criterios de reubicación del personal, atendiendo a criterios de similitud de funciones o afinidad con la labor desempeñada actualmente.


D.A. 3ª

Se entenderá por hijo/a, a los efectos de beneficios sociales establecidos en este acuerdo, los que estén en situación de acogimiento como fase previa a la adopción y aquellos que estén en situación de guarda y custodia legal.

Se entenderá por cónyuge quien conviva en concepto de pareja con el empleado/a publico/a afectado/a por este acuerdo. Será necesario el certificado de empadronamiento y declaración jurada que así lo acredite.


D.A. 4ª

La Corporación se compromete a la publicación del texto del presente acuerdo, en el plazo máximo de un mes desde la entrada en vigor del mismo.


DISPOSICIONES FINALES

 


D.F. ÚNICA.

Quedan supeditados a este Acuerdo Marco todos los acuerdos, reglamentos, disposiciones, decretos y demás normas provinciales que contradigan lo establecido en este acuerdo negociado.

Alozaina, 26 de junio de 2014.

El Alcalde, firmado.

Antonio Pérez Rueda.

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