C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE BRIVIESCA. PERSONAL FUNCIONARIO de Burgos

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2008 en adelante

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Acuerdo de condiciones socio-profesionales de los empleados publicos del Ayuntamiento de Briviesca (2008-2011) 05/11/2009 Boletín Oficial de Burgos 01/01/2008 Vigente Documento oficial en PDF
Acuerdo de condiciones socio-profesionales de los empleados publicos del Ayuntamiento de Briviesca (2008-2011) (Boletín Oficial de Burgos núm. 210 de 05/11/2009)

Preambulo

- INDICE -

CAPÍTULO I. - CONDICIONES GENERALES:

Artículo 1. - Ambito personal.

Artículo 2. - Ambito temporal.

Artículo 3. - Denuncia del acuerdo.

Artículo 4. - Prórroga.

Artículo 5. - Condiciones más favorables.

Artículo 6. - Compensación.

Artículo 7. - Unidad de acuerdo.

Artículo 8. - Irrenunciabilidad.

CAPÍTULO II. - COMISION PARITARIA DE APLICACION E INTERPRETACION.

Artículo 9. - Composición y funciones.

CAPÍTULO Ill. - ORGANIZACION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

Artículo 10. - Relaciones de puestos de trabajo.

Artículo 11. - Promoción interna.

Artículo 12. - Segunda actividad.

CAPÍTULO IV. - ACCESO, PROMOCION, PROVISION Y TRASLADOS.

Artículo 13. - Disposiciones generales.

Artículo 14. - Trabajos en puestos de superior categoría.

Artículo 15. - Polivalencia funcional.

Artículo 16. - Selección de personal interino y laboral temporal.

CAPÍTULO V. - FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL.

Artículo 17. - Promoción profesional y cursos de reciclaje.

CAPÍTULO VI. - RETRIBUCIONES.

Artículo 18. - Estructura salarial.

CAPÍTULO VIl. - JORNADA LABORAL, LICENCIAS Y PERMISOS.

Artículo 19. - Jornada laboral.

Artículo 20. - Calendario laboral.

Artículo 21. - Descanso semanal y dispensas.

Artículo 22. - Servicios permanentes y jornada continua.

Artículo 23. - Servicios extraordinarios.

Artículo 24. - Vacaciones anuales, licencias y permisos.

Artículo 25. - Consultas médicas fuera de la localidad.

Artículo 26. - Maternidad.

Artículo 27. - Reducción de jornada.

Artículo 28. - Licencia sin retribución.

Artículo 29. - Gratificación por asistencia.

CAPÍTULO VIII. - SALUD LABORAL.

Artículo 30. - Derecho a la salud.

Artículo 31. - Derechos de participación y representación de los funcionarios.

Artículo 32. - Planificación de actividades.

Artículo 33. - Elementos de protección individual.

Artículo 34. - Reconocimientos médicos.

Artículo 35. - Asesoramiento y defensa legal.

Artículo 36. - Renovación del permiso de conducir.

Artículo 37. - Responsabilidad civil.

Artículo 38. - Régimen de vestuario.

CAPÍTULO IX. - ASISTENCIA Y ACCION SOCIAL.

Artículo 39. - Beneficios sociales.

Artículo 40. - Anticipos y préstamos.

Artículo 41. - Premio a la constancia.

Artículo 42. - Póliza de accidentes.

Artículo 43. - Plan de pensiones.

Artículo 44. - Prestaciones sociales.

Artículo 45. - Otras ayudas sociales.

Artículo 46. - Dietas.

Artículo 47. - Premio por jubilación.

CAPÍTULO X. - DERECHOS SINDICALES.

Artículo 48. - Derechos sindicales y garantías personales.

DISPOSICIONES ADICIONALES.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

D.T. UNICA. Disposición derogatoria. Anexos.

* * *


CAPÍTULO I. - CONDICIONES GENERALES:

 


Artículo 1. - Ambito personal.

Las normas contenidas en el presente Acuerdo serán de aplicación a todo el personal funcionario que preste sus servicios en el Ayuntamiento de Briviesca, al que alude la Ley 7/2007, de 12 de abril, Estatuto Básico del Empleado Público y Ley de la Función Pública de Castilla y León 7/2005, de 24 de mayo que prescribe sus retribuciones con cargo al Capítulo I del presupuesto municipal.


Artículo 2. - Ambito temporal.

El presente Acuerdo entrará en vigor a partir del día siguiente de su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, sin perjuicio de su publicación en el «Boletín Oficial» de la provincia; tendrá carácter temporal, extendiendo su vigencia con efectos retroactivos desde el día 1 de enero de 2008 y estará vigente hasta el 31 de diciembre del año 2011 manteniéndose en vigor hasta la firma del próximo.


Artículo 3. Denuncia del Acuerdo:

1. Cualquiera de las partes legitimadas para ello podrá denunciar formalmente este Acuerdo, siempre que lo haga expresamente por escrito y con una antelación mínima de un mes a la fecha de expiración de su vigencia, o bien en cualquier momento una vez concluida dicha vigencia.

En el plazo de un mes a partir de la referida denuncia se constituirá la correspondiente Comisión Negociadora.

2. En el supuesto de que la jurisdicción competente declarase la nulidad de alguna de las cláusulas pactadas, ambas partes decidirán de común acuerdo la necesidad de renegociarlas junto con aquellas otras que pudieran verse afectadas, bajo el principio de que la nulidad de las cláusulas afectadas no supone la nulidad del resto del Acuerdo.


Artículo 4. - Prórroga.

Denunciado este Acuerdo según lo previsto en el artículo anterior y hasta tanto no se logre un nuevo acuerdo expreso, se mantendrá éste en vigor en todo su contenido normativo, salvo en lo que afecta a temas de contenido económico, que se estará a lo dispuesto en la L.P.G.E. de cada año.


Artículo 5. - Condiciones más favorables.

La entrada en vigor de este Acuerdo implica la sustitución de las condiciones laborales vigentes hasta la fecha, quedando no obstante subordinadas a cualquier disposición de carácter general que pudiera tener efectos más favorables y sin perjuicio, en todo momento, de la aplicación de la legislación vigente.


Artículo 6. - Compensación.

Las condiciones y mejoras resultantes de este Acuerdo serán compensables en su totalidad con las que anteriormente rigieran por condiciones pactadas, acuerdo de la Corporación, imperativo legal o por cualquier otra causa.


Artículo 7. - Unidad de Acuerdo.

El presente Acuerdo forma un todo relacionado e inseparable.

Las condiciones pactadas en el mismo deben ser consideradas global y conjuntamente vinculadas a su totalidad, por lo que no podrán ser renegociadas, modificadas o parcialmente apreciadas separadamente de su contexto, no pudiendo pretenderse la aplicación de partes de su articulado desechando el resto, sino que siempre habrá de ser aplicado en su integridad.


Artículo 8. - Irrenunciabilidad.

Serán considerados nulos y sin efecto alguno aquellos acuerdos, resoluciones o cláusulas individuales que impliquen condiciones menos beneficiosas para los funcionarios que las establecidas en este Acuerdo.


CAPÍTULO II. - COMISION PARITARIA DE APLICACION E INTERPRETACION:

 


Artículo 9.

1. Composición y funciones.

La Comisión Paritaria la formarán todos los representantes electos de los trabajadores y los representantes del Ayuntamiento que considere oportuno, actuando como Secretario el del Ayuntamiento, o persona en quien delegue.

Se constituye para la correcta aplicación e interpelación del presente Acuerdo, así como para resolver las dudas y/o conflictos que puedan surgir a lo largo de la vigencia del Acuerdo.

Esta Comisión se reunirá cuando se considere necesario y como mínimo una vez cada dos meses a propuesta de alguna de las partes, en un máximo de cinco días hábiles convocando la reunión con un mínimo de cuarenta y ocho horas de antelación.

2. Son funciones de la Comisión:

a) La interpretación, estudio, vigilancia y grado de cumplimiento de las cláusulas de este Acuerdo.

b) Propuesta de actualización y puesta al día de las normas del presente Acuerdo cuando su contenido resultase afectado por disposiciones legales o reglamentarias.

c) Propuesta de definición de los diferentes niveles de los puestos de trabajo, que no figuran en la presente R.P.T., que sean necesarios por las necesidades de la organización de los servicios.

d) La previa intervención como instrumento de interposición y de mediación y/o conciliación en los conflictos colectivos que la aplicación del Acuerdo pudiera originar.

e) La corrección de errores materiales, numéricos, aritméticos, de redacción y ortográficos.

f) Las que se le atribuyen expresamente en el presente Acuerdo.

3. La Comisión Paritaria podrá recabar toda clase de información necesaria relacionada con las cuestiones de su competencia, información que no podrá ser denegada cuando obedezca a petición expresa y motivada por una de las partes.

4. No se decidirá nada vinculante sin la asistencia de la mayoría simple de los miembros representantes sindicales.

Se levantará acta de cada reunión de la Comisión Paritaria siempre y cuando se traten asuntos de relevancia y sean vinculantes, publicándose en el tablón de anuncios, así como se emitirán circulares para que todo el personal sepa cómo se resuelven las interpretaciones del convenio.

5. La Administración facilitará los medios personales y materiales necesarios para el funcionamiento de dicha Comisión.


CAPÍTULO III. - ORGANIZACION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO:

 


Artículo 10. - Relaciones de puestos de trabajo.

1. Con periodicidad anual y con referencia al 31 de enero de cada año, la Administración Municipal elaborará la relación de puestos de trabajo del personal funcionario del ámbito de este Acuerdo, con las características de los que puedan ser ocupados por personal eventual, agrupándolos por unidades administrativas y con expresión de los requisitos exigidos para su desempeño, nivel de complemento de destino y complemento específico.

Asimismo, se publicará la relación de vacantes existentes y la posible ampliación de la plantilla, en el tercer trimestre del año correspondiente.

En todo caso, previamente a su aprobación, la plantilla, cuando se proponga alguna modificación y su correspondiente R.P.T. será negociada con la Comisión Paritaria, así como la oferta pública de empleo.

2. La R.P.T. del personal funcionario del Ayuntamiento será publicada anualmente en el «Boletín Oficial» de la provincia de Burgos, abriéndose un plazo de treinta días naturales para que los funcionarios puedan formular las observaciones y/o reclamaciones que estimen oportunas.

Las reclamaciones serán resueltas por el órgano de gobierno municipal competente, una vez que la Comisión Paritaria de aplicación e interpretación del presente Acuerdo emita el informe pertinente, publicándose seguidamente la relación de las rectificaciones aceptadas y denegadas.

3. Se creará un registro de personal para todos los empleados municipales en el que consten sus datos profesionales.


Artículo 11. - Promoción interna.

Por el Ayuntamiento se facilitará la promoción interna consistente en el ascenso desde cuerpos y escalas de un grupo a otro inmediato superior.

Para participar en esta promoción interna se estará a lo dispuesto en los acuerdos firmados entre los Sindicatos y el Equipo de Gobierno, y a la normativa vigente.

Conforme a la legislación vigente, en los casos de promoción interna podrán suprimirse algunas de las pruebas de aptitud en función de los conocimientos ya demostrados y/o de las titulaciones exigidas.


Artículo 12. - Segunda actividad.

En lo que compete a la segunda actividad para la Policía Local se estará a lo dispuesto en la Ley 9/2003, de 8 de abril de coordinación de Policías Locales de Castilla y León o aquella otra que la sustituya.

Asimismo, la Corporación Local deberá adaptarse a las condiciones que establece el artículo 35 de esta Ley.

Se crearán en la relación de puestos de trabajo dos plazas de segunda actividad para la Policía Local, con el fin de poder cumplir la Ley que permite a dicho Cuerpo el cambio a una segunda actividad a partir de los 55 años.

En ningún caso dichas plazas supondrán una merma de las plazas de Policía Local que el Ayuntamiento de Briviesca deba tener en plantilla.


CAPÍTULO IV. - ACCESO, PROMOCION, PROVISION Y TRASLADOS:

 


Artículo 13. - Disposiciones generales.

Se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.


Artículo 14. - Trabajos en puestos de superior categoría.

Solo podrán realizarse trabajos de superior categoría cuando así lo exijan las necesidades del servicio y ello por el tiempo imprescindible, excluido el periodo de vacaciones.

Cuando un funcionario desempeñe un puesto de superior grupo o nivel, y hasta tanto se realicen las oportunas pruebas para la provisión definitiva, tendrá derecho a percibir la diferencia de las retribuciones complementarias entre su nuevo puesto y el que anteriormente ocupaba.


Artículo 15. - Polivalencia funcional.

1. Cada trabajador realizará los trabajos propios de su grupo, que es aquel que agrupan unitariamente las aptitudes profesionales, titulación y contenido general de la prestación.

2. Por necesidades organizativas podrán asignarse a un trabajador tareas y funciones distintas de las ordinarias de su puesto de trabajo, respetando clasificación, grado y categoría y sin merma de las retribuciones, tal y como se establece en el artículo 73 del Estatuto del Empleado Público.

3. En ningún caso se utilizará a personal de un servicio en otro sin eximirle de las obligaciones que tenga en el de procedencia, salvo que de común acuerdo se negocie su acumulación.


Artículo 16. - Selección de personal interino y laboral temporal.

1. La selección del personal interino así como la contratación del personal temporal, siguiendo los criterios establecidos por la Ley 7/2005 de la Función Pública de Castilla y León en su artículo 43, se realizará mediante un sistema de bolsa o lista abierta y pública que, garantizando los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, posibilite la necesaria agilidad en la selección.

2. A tales efectos, se constituirá una bolsa de empleo por cada Cuerpo, Escala y Especialidad, en su caso, o Categoría profesional.

3. En ausencia de bolsas de empleo la selección se realizará mediante convocatoria específica, salvo casos de urgencia debidamente motivada.


CAPÍTULO V. - FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL:

 


Artículo 17. - Promoción profesional y cursos de reciclaje.

Los trabajadores tendrán derecho a asistir a los cursos necesarios que se convoquen anualmente, relacionados con las funciones de su puesto de trabajo en los términos previstos por la legislación vigente, y siempre respetando las necesidades del servicio.

Una vez convocado el curso se procederá a dar la debida publicidad a los funcionarios. El funcionario interesado en su asistencia lo comunicará por escrito al Jefe de Personal, el cual una vez finalizados los trámites oportunos, comunicará a los interesados la resolución recaída en el plazo de quince días a partir de la solicitud, si fuese posible.

Para asistencia a cursos de perfeccionamiento tendrá preferencia absoluta el funcionario que no haya asistido a ninguno de ellos, dentro de estos el de más categoría, caso de igualdad el más antiguo y de persistir la igualdad el número de orden en el escalafón.

Para la asistencia a otros cursos tendrán preferencia los funcionarios adscritos al área o dependencia directamente relacionada con el tema objeto del curso, dentro de estos el funcionario de más categoría, dirimiendo el empate la antigüedad en el mismo y por último, caso de igualdad, el número de orden en el escalafón.

A los funcionarios que en virtud de lo dispuesto en el caso anterior hayan asistido ya a algún curso no se les aplicará la preferencia establecida, designándose entre ellos, caso de no existir petición de funcionario con preferencia, el más antiguo y posteriormente el número de orden en el escalafón.

Al funcionario que asista a cursos con el consentimiento del Ayuntamiento le serán abonados los gastos en concepto de matrícula, desplazamiento, material y dietas que procedan.

Si la realización del curso fuera de carácter obligatorio, a criterio de la Entidad, se considerará la totalidad del tiempo de formación como de trabajo efectivo.

El Ayuntamiento organizará y promoverá, al menos cada tres años, cursos para todas las Secciones que sirvan de reciclaje para las mismas.


CAPÍTULO VI. - RETRIBUCIONES:

 


Artículo 18. - Estructura salarial.

El régimen de las retribuciones de los funcionarios del Ayuntamiento de Briviesca será el que determina la Ley 7/2007, de 12 de abril, Estatuto Básico del Empleado Público y el Real Decreto 861/1986, de 25 de abril.

a) Retribuciones básicas: La cuantía de las retribuciones básicas será las que se fijen para cada uno de los Grupos a que se refiere el artículo 76 de la Ley 7/2007, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año correspondiente.

Las retribuciones básicas están compuestas por el salario, trienios y pagas extraordinarias que se devengarán y harán efectivas de conformidad con la legislación aplicable a los funcionarios del Estado.

b) Complementos de destino: Correspondiente al nivel del puesto que se desempeñe. Los intervalos de los niveles de los puestos de trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento de Briviesca serán los que en cada momento se establezcan para los funcionarios de la Administración del Estado.

c) Complemento específico: Está destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad, como asimismo y en aplicación del Decreto 55/1997 para la Policía Local se valorará la dedicación profesional, responsabilidad, peligrosidad, penosidad, turnicidad, nocturnidad e incompatibilidad a que hacen referencia los apartados cuatro y seis de los artículo 5.º y 4 y 7 del artículo 6.° de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de mazo. En ningún caso podrá asignarse más de un complemento específico a cada puesto de trabajo, aunque al fijarlo podrán tomarse en consideración conjuntamente dos o más de las condiciones particulares mencionadas que puedan concurrir en un puesto de trabajo.

d) Pagas extraordinarias: Son dos y se harán efectivas junto a las nóminas de los meses de junio y diciembre. El importe de cada una de dichas pagas extraordinarias será de una mensualidad de sueldo base, trienios, complemento de destino y específico.

El personal que ingrese o cese durante el año percibirá la parte proporcional de las pagas extraordinarias según el tiempo trabajado.

e) Se establece un complemento de productividad de un 1% del salario base (sueldo, CD, CE) anual acumulativo prorrateado de forma mensual.

f) Todo trabajador que realice su jornada laboral los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero recibirá la siguiente gratificación: 50 euros por día trabajado.

g) Complemento por compensación horaria: Lo recibirán todos aquellos empleados que trabajen por su jornada habitual sábados, festivos, jornada partida y nocturnidad. Se establece a partir de la firma del convenio que se añadirán 10 euros a las cantidades que se perciben como plus y que se recogen en el complemento específico: festividad, jornada partida y nocturnidad, creándose el plus de los sábados por el mismo importe, todo ello, sin efecto retroactivo.


CAPÍTULO VII. - JORNADA LABORAL, LICENCIAS Y PERMISOS:

 


Artículo 19. - Jornada laboral.

1. La jornada de trabajo de los funcionarbs de la Administración Local será en cómputo anual la misma que se fije para los funcionarios de la Administración Civil del Estado, de conformidad con lo establecido en el artículo 94 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, siendo el cómputo anual de 1.526 horas.

2. Todo el personal funcionario dispondrá de un descanso diario de veinte minutos, los cuales se computarán como tiempo efectivo de trabajo. Esta interrupción no podrá afectar a la prestación de los servicios y se garantizará en todo momento la presencia, al menos, del 50% de la plantilla de cada servicio o unidad administrativa, organizándose el personal por turnos, de manera que las dependencias y servicios queden adecuadamente atendidos.

3. La jornada de trabajo ordinaria será de lunes a viernes desde las 8 hasta las 15 horas, excepto durante la semana de Fiestas Patronales, que se verá reducida ésta en dos horas y La Tabera en una hora. La jornada reducida de Fiestas Patronales, en el caso de la Policía Local y otros servicios con jornada distinta a la ordinaria, se compensará en su cómputo anual o con la reducción de su jornada habitual.

4. En aquellos servicios en que se funcione con un calendario anual, éste deberá estar consensuado antes de finalizar el año, en todo caso antes del 15 de diciembre. En el supuesto de que no estuviera consensuado para esa fecha, prevalecerá el calendario del año finalizado, adecuándose a las características en cuanto a refuerzo, festivos y horas anuales del nuevo año.

5. Los puestos de trabajo o personal sujeto a calendario que tengan libre disposición para la empresa de unas horas, y siempre de acuerdo con el trabajador, se compensarán cuando se realicen como horas extraordinarias en tiempo.

6. Ningún trabajador del Ayuntamiento trabajará por calendario más de 22 fines de semana. Si el servicio exigiese trabajar más fines de semana se compensarán como horas extraordinarias o en tiempo. La compensación en tiempo libre no implicará horas extraordinarias de otro empleado.

7. Cualquier hora fuera de dicho calendario se compensa en tiempo libre o económicamente a disposición del trabajador.

8. Se permiten libremente los cambios de turno entre los trabajadores avisando al Jefe de Servicio. Estos cambios no suponen ni recuperación de horas ni compensación de ninguna clase.

9. Los cambios de turno por bajas, vacaciones o necesidades de la Empresa o Servicio, si suponen horas fuera del calendario del trabajador, se consideran extraordinarias a todos los efectos. Estos servicios extraordinarios serán comunicados por el Jefe de Servicio lo antes posible al Ayuntamiento.

10. Al finalizar el año se entregará por cada Jefe de Servicio el calendario real de realización de horas, indicando todas aquellas incidencias de cambios de turno o servicios extraordinarios.

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a) Las vacaciones podrán ser condicionadas al tipo de servicio. La Empresa, en ese caso, podrá condicionar la mitad, la otra mitad siempre estará a la libre disposición del trabajador. Si esto no fuera posible, y el trabajador tuviera condicionadas las vacaciones completas se le compensará con dos días más de vacaciones y si se le condiciona la mitad un día más.

b) Si las vacaciones no están fijadas en calendario, porque el trabajador puede cogerlas a su libre disposición, se contabilizarán por horas en vez de días de su calendario. Como son 22 días serán 154 horas que no podrán cogerse en partes menores a 7 días naturales.

12. Los días de asuntos propios se podrán coger a libre disposición del trabajador y la Empresa no negará el permiso a no ser que la necesidad sea del Servicio.

13. Los funcionarios de la Policía Local que trabajen a turnos realizarán una jornada laboral anual cuyo cómputo total de horas será la misma que la del resto de funcionarios, teniendo en cuenta que su jornada mínima diaria será de 8 horas para poder cubrir la jornada de 24 horas, tal y como indica la Ley 9/2003 de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, independientemente de la jornada semanal de 35 horas que realiza el resto de funcionarios.

En su calendario se tendrán que prever todas las contingencias posibles.

14. Todas las dependencias municipales contarán con un sistema de control de entrada y salida de la jornada de trabajo y todos los trabajadores tendrán la obligación de fichar en las condiciones que se establezcan.

15. Los turnos para la atención del Servicio nunca supondrán diferencias entre los trabajadores del mismo grupo o escala, realizando el reparto de horarios de la manera más equitativa posible.

16. En la relación de puestos de trabajo, además de otras circunstancias que se consideren oportunas, se consignará el horario de dicha plaza, o en su defecto, el calendario del Servicio al que está adscrito.

17. Los Jefes de Servicio y puestos de especial responsabildad no estarán nunca dentro de los calendarios de turnos, ya que dispondrán de un horario que permita desarrollar su labor con eficacia y sin restricciones horarias. Esta disposición horaria se contemplará en su Complemento Específico de puesto y se podrá establecer un horario fijado no inferior a 25 horas semanales.


Artículo 20. - Calendario laboral.

1. Los centros de trabajo que por las especiales características de su puesto precisen de la elaboración de un calendario de trabajo anual, elaborarán su calendario anual previa negociación con los representantes sindicales. Este calendario será aprobado por el Sr. Alcalde antes del 1 de enero del año que corresponda. Los calendarios aprobados se comunicarán a la Junta de Personal; en el caso de la Policía Local, por razones de seguridad, tendrá un tratamiento más reservado y sin publicidad.

2. Los días 24 y 31 de diciembre se considerarán festivos, y el 22 de mayo, Santa Rita, inhábil a todos los efectos.

El funcionario que por necesidades del servicio deba trabajar estos días, tendrá derecho a una compensación económica o en tiempo libre como está estipulado para un día festivo y/o inhábil según corresponda cuando él lo solicite y el servicio lo permita.

3. Con carácter general se considera festivo desde las cero a las veinticuatro horas de los días expresados, excepto para la Policía Local, que será desde las 22 horas del día anterior hasta las 22 horas del día festivo, siempre y cuando los turnos se mantengan como están actualmente.

4. Cualquier cambio que se pretenda efectuar en las condiciones de trabajo de los funcionarios, a los efectos de los horarios no contemplados en los calendarios anuales, será negociado con los representantes sindicales si afecta a un colectivo o grupo; en el caso de la Policía Local, se seguirá el conducto reglamentario.

Si no afecta a un colectivo o grupo, y el cambio se debe a razones de urgencia se aplicará de inmediato y se pondrá en conocimiento de los representantes sindicales.

El funcionario que alegue motivos familiares extremadamente excepcionales y debidamente justificados, podrá solicitar el cambio de turno de trabajo, que resolverá la Alcaldía con informe favorable del Jefe del Servicio.


Artículo 21. - Descanso semanal y dispensas.

Los empleados públicos tendrán derecho a los descansos semanales que la legislación establezca.


Artículo 22. - Servicios permanentes y jornada continua.

Los servicios que requieran atención permanente o ininterrumpida todo el día o parte de él serán cubiertos por turnos.

Los servicios en los cuales existan tareas que hayan de ser desempañadas en horario nocturno, acomodarán la organización de su personal de tal manera que los funcionarios adscritos a ellos se turnen en el desempeño de las mismas.


Artículo 23. - Servicios extraordinarios.

1. Al objeto de favorecer la creación de empleo, ambas partes se comprometen a reducir al mínimo indispensable la realización de este tipo de servicios, esto es, las horas realizadas por encima de la jornada laboral ordinaria de trabajo, siendo su realización de carácter voluntario, salvo en los casos descritos a continuación en que será obligatoria y su compensación será a elección del trabajador, y si esto no fuera posible, por necesidades del servicio, en compensación económica.

a) Únicamente se autorizarán las horas extraordinarias que vinieran valoradas por el Ayuntamiento y aquellas que se consideren urgentes por necesidades de un Servicio, o bien, de reparar siniestros u otros daños que pongan en peligro las instalaciones del Ayuntamiento, las derivadas de aquellas que requieran reparación inmediata y la prestación del servicio al ciudadano inaplazable en fechas muy señaladas, como Navidades, Semana Santa y Fiestas Patronales. Dichos trabajos serán ofertados a la totalidad de los trabajadores que estén en condiciones de efectuarlos, teniendo carácter rotatorio entre todos los solicitantes, teniendo prioridad aquellos trabajadores que soliciten su compensación en tiempo libre.

b) Servicios extraordinarios estructurales serán los que son realizados con la debida autorización escrita de la Alcaldía, a petición de la Dependencia donde se haya de estar. En todo caso será obligatoria la petición por escrito del responsable de la Dependencia donde se vayan a realizar y contar con la autorización para realizarlas; en el escrito de petición se indicará el número de horas que es preciso realizar por cada funcionario. Estas horas se ofertarán entre todos los funcionarios que puedan realizar el trabajo requerido.

c) Continuación de jornada: Serán aquellas horas que se produzcan como consecuencia directa del servicio. En este caso será preceptivo el justificante del responsable de la Dependencia, el cual tramitará original al Concejal Delegado o Jefe de Personal, para su conocimiento y copia para el interesado.

d) Compensación horaria a razón de la siguiente proporción:

- Por cada hora extraordinaria normal, con dos horas de descanso.

- Por cada hora extraordinaria nocturna o festiva, con tres horas de descanso.

e) Compensación económica (estos importes se harán efectivos en la nómina del mes siguiente del que fueron realizadas).

- Por cada hora extraordinaria normal, 16,50 euros.

- Por cada hora extraordinaria nocturna o festiva, 22,50 euros.

2. Contribución judicial: Al personal que por razón de su cargo y fuera de la jornada laboral deba prestar declaración o asistir a actos judiciales (entendiendo por actos judiciales el conjunto de actuaciones que deban realizar en un mismo día en uno o varios Juzgados, independientemente de que se trate de diferentes procedimientos, y de la duración de los mismos, salvo que se encuentren ubicados en diferente plaza, para lo cual se entenderá que las actuaciones de cada Juzgado son independientes), se le compensará con dos horas, si es dentro del municipio o, en su caso (cuando no coincida) la residencia manifestada, cuatro, si es fuera, más desplazamientos, previa presentación de los justificantes por el Juzgado. En el caso de que el trabajador tuviera turno de noche, y tenga que acudir a la mañana siguiente a la declaración de juicio, previa solicitud, podrá reducir el turno el 50% y solo en caso de las declaraciones en juicios.

3. Mensualmente, la Sección de Personal dará información al Delegado Sindical de las horas realizadas por cada funcionario.

4. No se podrán realizar estos servicios extraordinarios en los periodos de disfrute de vacaciones (salvo juicios), asuntos propios o cualquier otra licencia.


Artículo 24. - Vacaciones anuales, licencias y permisos.

Se estará a lo dispuesto en las Disposiciones establecidas en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, cuyas Disposiciones tienen carácter básico, y el capítulo IV de la Ley 7/2005, de 14 de mayo, de la Función Publica de Castilla y León.

a) Vacaciones:

Las vacaciones se pedirán con un mes de antelación a la fecha que se pretenda disfrutar.

Los funcionarios de la Policía Local deberán solicitar sus periodos vacacionales antes del 31 de marzo.

Para determinar dentro de cada dependencia los turnos de vacaciones se procederá del siguiente modo:

Se procurará que la distribución de los turnos de vacaciones se efectúe de común acuerdo entre el personal allí destinado. De no llegarse a ningún acuerdo se elegirá turno vacacional, en primer lugar, los más antiguos determinándose de este modo un sistema rotativo para años sucesivos en cada dependencia.

El periodo o periodos de vacaciones anuales no podrán acumularse, en ningún caso, con los días de asuntos propios regulados en el artículo 24.b).

Una vez solicitadas y autorizadas las vacaciones, cuando el funcionario se encuentre en situación de baja debidamente justificada en el momento de iniciar el periodo vacacional, incluido el mismo día de su inicio, podrá solicitar el cambio de fecha siempre que esta se pretenda llevar a efecto dentro del año natural correspondiente. Podrá procederse a la interrupción del periodo o periodos vacacionales pudiendo disfrutarse de los mismos con posterioridad siempre dentro del año natural, cuando se produzca internamiento hospitalario, conlleve o no declaración de una situación de incapacidad transitoria, siempre que la duración de dicha hospitalización, y en su caso, de la incapacidad transitoria, supere el 50% de la duración del periodo vacacional que se estuviere disfrutando, previa solicitud, a la que deberá acompañarse la documentación acreditativa de esta descrita situación.

Los matrimonios y parejas de hecho en los que ambos sean funcionarios municipales, tendrán derecho preferente a disfrutar sus vacaciones en el mismo periodo.

En caso de que las vacaciones anuales estuviesen programadas de antemano y el trabajador no las pudiese disfrutar por incapacidad laboral transitoria, podrá disfrutarlas en fechas distintas o durante los primeros seis meses del ejercicio siguiente.

Los funcionarios que se incorporen o cesen en la Administración a lo largo del año natural tendrán derecho al disfrute de las vacaciones previstas en este artículo en la parte proporcional al tiempo trabajado.

b) Licencias y permisos:

Se estará a lo dispuesto en la Ley 7/2005, de la Función Pública de Castilla y León, que recoge los permisos y licencias en sus artículos 59 a 63, así como a lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, Ley 7/2007, que los recoge en su capítulo V, sin menoscabo de otras Leyes, Decretos y demás Normativa vigente en esta materia.

No obstante, los trabajadores afectados por este acuerdo en caso de fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad, si el hecho se produjese a más de 200 kms. dela localidad, se les sumará un día más a lo anteriormente reseñado. Estos días han de ser los inmediatamente posteriores a aquel en que se produzca el hecho causante del permiso, teniendo derecho a la licencia del propio día en que se produce el hecho, debiéndose en cualquier caso aportar el correspondiente justificante.

Para casos de enfermedades graves o prolongadas, de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, se tratará con el Jefe del Servicio correspondiente y con la Alcaldía para su estudio en la prolongación de la licencia, que se otorgará sin compensación económica.

Con el fin de aclarar y facilitar el ejercicio de estos derechos se señala que los grados de parentesco son los siguientes:

Primer grado: Padres e hijos.

Segundo grado: Abuelos, nietos y hermanos.

Tercer grado: Tíos, sobrinos.

La concesión de licencia por enfermedad estará condicionada a la presentación del parte de baja a partir del cuarto día de enfermedad y a los de su continuidad o confirmación con la periodicidad señalada en las normas aplicables a los distintos regímenes de la Seguridad Social.

Lo dispuesto en el párrafo anterior se entiende sin perjuicio del deber por parte del funcionario de justificar las ausencias, desde el primer día, cuando se aleguen causas de enfermedad o incapacidad transitoria.

Tanto el parte de baja como los de continuidad o confirmación se expedirán por el facultativo competente en los modelos oficiales previstos en dichas normas.

A lo largo del año o durante el mes de enero del año siguiente, siempre con subordinación a las necesidades del servicio y previa autorización, el funcionario podrá disfrutar de los días laborales de permiso por asuntos particulares, aumentados en su caso, en un número igual al de días festivos de carácter nacional, autonómico y local que en cada año natural coincida en sábado con excepción de aquellos funcionarios que ya los tengan descontados en su calendario laboral anual.

Durante estos días se tendrá derecho a las retribuciones íntegras. Estos días no podrán acumularse en ningún caso a las vacaciones anuales.

El personal que ingrese o cese a lo largo del año disfrutará del número de días que le correspondan al tiempo trabajado.

La solicitud se formulará con la siguiente antelación:

1. - Para el personal de servicios especiales: 5 días naturales.

2. - Para el resto de personal: 3 días naturales.

3. - En los casos de urgencia debidamente acreditada, se podrá prescindir de los anteriores plazos.


Artículo 25. - Consultas médicas fuera de la localidad.

Para acudir a consultas médicas fuera de la localidad, habrá que presentar los correspondientes justificantes, previa solicitud y por el tiempo imprescindible; en caso de que el trabajador hubiera realizado un turno podrá reducir su jornada en un 50%, previa petición y conforme establezca el Jefe de Servicio, siempre que la consulta sea anterior a las 14 horas.


Artículo 26. - Maternidad.

Se estará a lo dispuesto en la legislación vigente sobre esta materia.


Artículo 27. - Reducción de jornada.

Se estará a lo dispuesto en la legislación vigente sobre esta materia.


Artículo 28. - Licencia sin retribución.

Se estará a lo dispuesto en la legislación vigente sobre esta materia.

La enfermedad sobrevenida mientras el funcionario se encuentre disfrutando una licencia por asuntos propios no interrumpe ni finaliza esta licencia.

Dicha licencia será concedida dentro del mes siguiente al de la solicitud, y se informará de su concesión a la Junta de Personal.

Una vez finalizada la licencia, el reingreso será inmediato en la misma plaza y puesto de trabajo.

La duración acumulada no podrá exceder de tres meses cada dos años, ni podrá ser inferior a quince días.

Excepcionalmente, en caso de enfermedad grave de un familiar de primer grado de consanguinidad o afinidad podrá solicitar una licencia de siete días naturales.

Durante esta licencia no se tendrá derecho a retribución alguna sin perjuicio de que se compute a efectos de antigüedad.


Artículo 29. - Gratificación por asistencia.

Con el fin de eliminar el absentismo laboral y sin perjuicio de la aplicación de las normas disciplinarias que procedan, el Ayuntamiento mantiene el concepto retributivo de Gratificación de Asistencia.

La cantidad destinada a este concepto será de 40 euros mensuales por puesto de trabajo. Se devengará mensualmente, siempre que las faltas de asistencia de cada mes no excedan de una. A tal efecto no se considera como falta de asistencia la producida como consecuencia de accidente laboral, permiso o licencia reglamentaria.


CAPÍTULO VIII. - SALUD LABORAL:

 


Artículo 30. Derecho a la salud:

1. El trabajador tiene derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como el correlativo deber de observar y poner en práctica las medidas de prevención de riesgos que se adopten legal y reglamentariamente.

La Administración está obligada a promover, formular y poner en aplicación una adecuada política de salud laboral en sus centros de trabajo, así como a facilitar la participación de los trabajadores en la misma y a garantizar una formación práctica y adecuada en estas materias de los funcionarios o cuando cambien de puestos de trabajo o tengan que aplicar nuevas técnicas, equipos materiales que puedan ocasionar riesgos para el propio funcionario o para sus compañeros o terceros. El funcionario está obligado a seguir dichas enseñanzas y a realizar las prácticas que se celebren dentro de la jornada de trabajo, o en otras horas, con descuento de la jornada laboral en este último caso, del tiempo invertido en las mismas.

2. Para la elaboración de los Planes y Preprogramas de Seguridad y Salud en el trabajo, así como para su realización y puesta en práctica, los diferentes organismos de la Administración podrán disponer de equipos y medios técnicos especializados, cuando sea posible y aconsejable por su dimensión o por la intensidad de sus problemas de seguridad y salud laboral.

En caso de no disponer de tales medios propios, podrán recabar la cooperación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, demás Organismos de las Administraciones Públicas y de otros Organismos autorizados en materia de seguridad y salud laboral, fundamentalmente en lo referente a planificación, estudios y proyectos preventivos y de sistemas de seguridad y protección, formación de trabajadores y técnicos, documentación especializada, y cuantas otras medidas técnicas sean necesarias.

El Ayuntamiento vendrá obligado a proporcionar a los funcionarios que presten sus servicios de forma total o parcial ante terminales de ordenador y que superen las cuatro horas diarias o veinte horas de trabajo efectivo todas aquellas medidas de protección necesarias para prevenir los peligros de enfermedad o accidente derivados de su trabajo, de acuerdo con lo previsto en el R.D. 448/1997 de 14 de abril.


Artículo 31. - Derechos de participación y representación de los funcionarios.

1. Los funcionarios tienen derecho a participar en la Administración en las cuestiones relacionadas con la Prevención de Riesgos en el Trabajo. Esta participación se canalizará a través de sus representantes en los términos previstos en el capítulo V de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

2. El derecho de participación precitado se ejercerá en el ámbito de la Administración Local, en atención a la diversidad de las actividades que desarrolla y las diferentes condiciones en que estas se realizan y la complejidad y dispersión de su estructura organizativa, a través de los órganos que se constituyan al amparo y con sujeción a los criterios establecidos en el art. 34 de la LPRL.

Un representante sindical del personal funcionario regido por este acuerdo formará parte del Comité de Seguridad y Salud.


Artículo 32. - Planificación de actividades.

La política de seguridad e higiene se realizará anualmente a través de un Plan de Organización de Actividades Preventivas, que, en todo caso, deberá comprender los estudios y proyectos necesarios para definir los riesgos más significativos por su gravedad o frecuencia y la adaptación de los locales y de los puestos de trabajo.

Incluirá, asimismo, los programas de ejecución de medidas preventivas y los de control e inspección de los mismos, así como los planes de formación y adiestramiento del personal que sean necesarios.


Artículo 33. - Elementos de protección individual.

Se tendrá derecho a los equipos de protección individual que determinan las normas de Seguridad y Salud Laboral.

El Comité de Seguridad y Salud podrá proponer, en el ejercicio de sus funciones, la necesidad de utilización de estos EPI'S que se precisen por la naturaleza de los trabajos efectuados en cada caso.

Se facilitará vestuario apropiado para aquellos puestos de trabajo en que por sus características se requiera. Para la fijación de tales EPI'S, así como del número de prendas que corresponda, su periodicidad y renovación, el Comité de Seguridad y Salud se reunirá anualmente en el último trimestre.


Artículo 34. Reconocimientos médicos:

Se efectuará anualmente un reconocimiento médico con carácter voluntario a todos los trabajadores, de cuyo resultado deberá dárseles conocimiento.

Unicamente en caso de riesgo para la salud del resto de trabajadores podrá la empresa obligar al funcionario a realizarse el reconocimiento.

Dicho reconocimiento deberá comprender anualmente, por lo menos, un electrocardiograma, revisión de otorrinolaringología, oftalmología y espirometría.

Se facilitará la vacuna de la hepatitis al personal de riesgo que voluntariamente desee prevenir un posible contagio.

En todo caso, el trabajador queda obligado a informar de cualquier incidencia en su salud que pueda causar riesgo o enfermedad al resto de los trabajadores o residentes.


Artículo 35. Asesoramiento y defensa legal.

Sin contenido.


El Ayuntamiento garantiza la defensa jurídica de sus funcionarios, siempre que el hecho derive de actuaciones procedentes del cumplimiento de sus obligaciones funcionariales, en aquellas circunstancias que así lo exijan y con el planteamiento individua...

La defensa jurídica correrá siempre a cargo de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, o en quien ellos deleguen.


Artículo 36. - Renovación del permiso de conducir.

Los gastos de renovación del permiso de conducir, autorizado por el Ayuntamiento e imprescindible para el cumplimiento de las funciones que se desempeñen, serán sufragados por el Ayuntamiento previa petición del interesado y justificación de los correspondientes documentos.


Artículo 37. - Responsabilidad civil.

Las indemnizaciones que sean exigibles por razón de daños a las personas, animales o cosas originadas por el uso y circulación de vehículos y máquinas de la Administración, siempre que sean conducidos por personas habilitadas para ello en prestación de servicios autorizados, serán abonadas por aquélla cuando excedan o no estén cubiertas por el seguro de responsabilidad civil, ya sean consecuencia de resoluciones judiciales o de resoluciones particulares extrajudiciales aceptadas por la misma.

Asimismo se cubrirá, mediante este seguro, la RC en que pudieran incurrir los funcionarios en el ejercicio de sus funciones.

Quedan excluidas de lo dispuesto en el párrafo anterior y sin perjuicio de la realización de una información reservada, las cantidades de dinero que por resolución judicial, administrativa o gubernativa deban abonar los conductores en concepto de sanción pecuniaria impuesta por delito, falta o infracción reglamentaria. El pago de las indemnizaciones por la Administración se hará sin perjuicio de que la misma pueda exigir de los conductores que hubieren incurrido en cualquier clase de responsabilidad el debido resarcimiento, previa la instrucción del expediente oportuno con audiencia del interesado. El conductor del que se exigiera el resarcimiento podrá interponer contra la resolución recaída los recursos procedentes de acuerdo con la legislación vigente.

El personal de conducción aquien le fuera retirado el permiso de conducir por sanción administrativa o penal y mientras permanezca en esta situación, pasará a desempeñar funciones de otra categoría profesional de igual o inferior grupo sin merma alguna de sus retribuciones.


Artículo 38. - Régimen de vestuario.

Las solicitudes de uniformidad y equipamiento así como su entrega se harán dentro de cada año natural correspondiente.

Los periodos de pedidos solamente variarán en caso de deterioro u otros motivos debidamente justificados.

La uniformidad y equipamiento completo es el siguiente:

- Policía Local (Decreto 104/2007 de 18 de octubre de la Junta de Castilla y León):

- Visera con franja damero y escudo de la localidad:1 cada 2 años

- Anorak (Castilla-León): 1 cada 3 años

- Forro polar o cazadora (Castilla-León): 1 cada 3 años

- Polo cuello alto de invierno: 1 por año

- Polo invierno manga larga (Castilla-León): 1 cada 2 años

- Polo verano manga corta (Castilla-León): 2 por año

- Pantalón de invierno elástico azul marino: 1 por año

- Pantalón de verano: 1 cada 2 años

- Calcetines de invierno de lana de color negro: 2 pares por año

- Calcetines de verano de color negro: 2 pares por año

- Botas de invierno goretex de color negro: 1 par cada 3 años

- Zapatos de invierno goretex de color negro: 1 cada 2 años

- Zapatos de verano de color negro: 1 cada 2 años

- Camisa interior térmica: 1 cada 5 años

- Guantes anticorte: 1 entrega y por pérdida o deterioro

- Guantes de color azul marino: 1 par cada 4 años

- Cartera para carnet y placa.

- Silbato.

- Defensa (60 cm.), extensible y cartuchera defensa.

- Grilletes.

- Chaleco reflectante.

- Chaleco antibalas.

- Cinturón negro y accesorios (ancho o estrecho, de cuero o cordura según circunstancias personales), antideslizante.

- Arma corta (la adjudicada o autorizada) y cartuchera (bien de extracción rápida u otra).

- Buzo policial cada cinco años.

- Spray defensa personal.

- Servicios:

- 2 buzos de obra o traje faena (matadero): 1 año

- Chamarra invierno azul con reflectantes: 2 años

- 1 par de botas de trabajo: 1 año

- 1 par de guantes de trabajo: 1 año

- 1 jersey: 1 año

- Bomberos:

- 1 pantalón de faena ignífugo: 1 año

- 1 jersey de faena ignífugo: 2 años

- 2 nikis de faena ignífugos: 1 año

- 1 anorak para agua: 3 años

- 1 chandal con anagrama: 4 años

- Guardería: Dos uniformes completos al año.

Técnicos: Casaca, zuecos, pantalón y chaqueta blanca. Limpieza: Casaca, pantalón, zuecos y un chaleco blancos. Cocinera: Casaca, pantalón, gorro, zuecos y un chaleco blancos.

- Conserjes: Dos uniformes al año.

- Archivo: Para el Archivo Municipal se dotará de una bata blanca anual.

En caso de deterioro, para Servicios y Bomberos, se cambiará por una nueva prenda sin contabilizar el tiempo para cada una de ellas. Además se dotará de cuantos equipos de protección individual sean necesarios.

El Ayuntamiento dotará de una partida presupuestaria para proveer este tipo de necesidades.

En el caso de oficinas, Casa de Cultura y asimilados se dará una cantidad de 30,05 euros anuales, comprometiéndose el personal a tener imagen y aspecto adecuados cara al público.


CAPÍTULO IX.- ASISTENCIA Y ACCION SOCIAL:

 


Artículo 39.- Beneficios sociales.

En los supuestos de incapacidad temporal por enfermedad común y profesional o accidente y maternidad, el Ayuntamiento abonará la diferencia entre lo percibido de la Seguridad Social y el salario real hasta el 100%.

A estos efectos se entiende por salario real la suma del salario base, antigüedad, complemento de destino, complemento específico y el resto de retribuciones que tengan carácter repetitivo y periodicidad mensual.

Cuando la ausencia al trabajo por enfermedad sea por más de tres días, será obligatoria la presentación del parte de baja expedido por el facultativo correspondiente y deberá ratificarse semanalmente mientras se mantenga esta situación. Dicho parte se ajustará a los modelos oficiales de la Seguridad Social. Los partes de baja, confirmaciones de la misma y el parte de alta se entregarán en la Sección de Personal.

Cuando la ausencia sea por uno, dos o tres días, deberá justificarse mediante el certificado informe del médico correspondiente que haya atendido la situación de enfermedad, el cual deberá indicar el día o los días que se ha necesitado su asistencia.

Cualquier ausencia del trabajo por causa de enfermedad que no sea justificada en la forma descrita en los párrafos anteriores, será considerada como injustificada y dará lugar a la deducción proporcional de las retribuciones económicas por Ios días faltados sin perjuicio de la instrucción, si procediera, del oportuno expediente disciplinario.

La responsabilidad del control de la asistencia al puesto de trabajo es del Jefe de Area, Servicio o Sección del que dependan los trabajadores.


Artículo 40. - Anticipos y préstamos.

Todos los trabajadores tendrán derecho y se les concederán anticipos reintegrables, que deberán ser reintegrados en 24, 48 ó 60 mensualidades, según se relaciona a continuación, sin cargo de interés alguno, siempre previa justificación y desglosado por necesidades:

a) Vivienda: Solo para la primera vivienda cuando sea en Briviesca, hasta 6.000 euros y devuelto en 24, 48 ó 60 mensualidades.

b) Vehículo: 3.000 euros y devuelto en 12 mensualidades.

c) Enfermedades y tratamientos médicos imprescindibles: Hasta 3.000 euros y devuelto en 24 meses.

d) Estudios: Hasta 3.000 euros en 24 mensualidades.

Los anticipos se concederán por la Junta de Gobierno Local, previa petición razonada y justificada de la misma en la fecha que se precise, teniendo en cuenta la consignación presupuestaria por el Ayuntamiento.


Artículo 41. - Premio a la constancia.

Al personal funcionario que haya cumplido veinticinco años de servicio continuado en el mismo (con excepción de los funcionarios con habilitación de carácter nacional, a quienes se les computará su antigüedad como funcionario), se les concederá una gratificación consistente en dos semanas de vacaciones.

Estos días se podrán disfrutar dentro del año en que se cumplan los veinticinco de servicio, siempre supeditado a las necesidades del servicio.


Artículo 42. - Póliza de accidentes.

El Ayuntamiento concertará un seguro de accidentes que, incluyendo a todos los funcionarios que acoge este Acuerdo, cuyo ámbito temporal sea en servicio activo durante 24 horas al día, garantice por hecho fortuito, accidentes u otros imprevistos una indemnización, si el resultado es de:

- Fallecimiento: 36.060,73 euros.

- Incapacidad absoluta o permanente: 72.121,45 euros.

Se entregará a cada funcionario un certficado individual de la póliza de accidentes.


Artículo 43. - Plan de pensiones.

El Ayuntamiento aportará a un plan o fondo de pensiones individual de cada trabajador, la cantidad consolidada hasta el momento aumentada en el tanto por ciento de subida que marquen los presupuestos generales del Estado en los años 2009 y 2011.


Artículo 44. - Prestaciones sociales.

El trabajador tendrá derecho a percibir ayuda económica, teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

a) Las prestaciones que cubre no tendrán cobertura por la Seguridad Social.

b) Se justificará con la correspondiente factura, que se presentará antes del 30 de noviembre de cada año. Las presentadas con posterioridad surtirán efectos en el ejercicio siguiente a aquél.

c) Se aumentará la cobertura a la unidad familiar, es decir, para las personas que dependan económicamente del funcionario; en el caso de cónyuge o hijos mayores de 25 años, deberán presentar además la condición de desempleado en el momento que se origine el gasto; no obstante, prevalecerán, en caso de cubrir todo el presupuesto, los funcionarios a los familiares.

d) Esta prestación será incompatible con la percepción de otras ayudas públicas de igual naturaleza, por importes igual o superior.

Por odontología-estomatología, oftalmología, otorrinolaringología, ortopedia, en porcentaje del 30% sobre un tope de 450 euros.

e) Al finalizar el año se realizará un estudio de todas las solicitudes presentadas por la Comisión de Personal junto con los delegados sindicales, teniendo en cuenta la consignación presupuestaria fijada por el Ayuntamiento.


Artículo 45. - Otras ayudas sociales.

1. Con independencia de las cuantías económicas que pueda abonar la Seguridad Social u otras Entidades, se concederán las siguientes ayudas, previa petición del interesado:

a) Premio de natalidad o adopción: 500 euros por el nacimiento del primer hijo y aumentará en 130 euros más por cada hijo que vaya teniendo. Esta prestación será compatible con la prestación de otras ayudas municipales.


Artículo 46. - Dietas.

Si por necesidades del servicio el funcionario hubiera de desplazarse fuera del término municipal se estará a lo dispuesto en el R.D. 462/2002, de 24 de mayo sobre indemnizaciones por razón del servicio.


Artículo 47. - Premio por jubilación.

El funcionario que se jubile a la edad reglamentaria con 15 años de servicio al municipio, o un año antes acogiéndose a la jubilación por mejora de empleo, percibirá la cantidad de 2.404,05 euros.


CAPÍTULO X. - DERECHOS SINDICALES:

 


Artículo 48. - Derechos sindicales y garantías personales.

Se estará a lo dispuesto en la Ley 9/1987 de 12 de junio de Organos de Representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Se considerará accidente laboral a todos los efectos el que sufra el Representante Sindical con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargo electivo o de dirección de carácter sindical, así como los ocurridos en los desplazamientos que realicen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo.


DISPOSICIONES ADICIONALES:

 


1.ª

El Ayuntamiento se compromete a que antes del 31 de diciembre del año 2009 se realice la valoración de todos los puestos de trabajo del personal funcionario, en la que se precisarán todos los conceptos y cuantías que forman el Complemento Específico, horarios, principales cometidos y orden dentro del escalafón municipal de cada una de las categorías profesionales.


2.ª

Para todos aquellos servicios y empleados que se determine que funcionarán con calendarios anuales, el Ayuntamiento se compromete a realizar durante el año 2009-2010 las negociaciones con los empleados afectados y sus representantes sindicales para confeccionar dichos calendarios y establecer los criterios que regirán su funcionamiento efectivo.


3.ª

La ayuda vacacional que aparecía en el anterior convenio desaparece y se integra en el Complemento Específico prorrateada de manera mensual.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

El presente convenio entrará en vigor al día siguiente de adquirir firmeza en vía administrativa y de su publicación en el «Boletín Oficial» de la provincia.

Los efectos jurídicos y la retribución del 1% se retrotrae al 1 de enero de 2008, salvo lo concerniente a horas extraordinarias y/o complementos de compensación horaria, que entrarán en vigor y sea firme en vía administrativa el presente acuerdo.


DISPOSICION DEROGATORIA:

Quedan derogados los anteriores Acuerdos del personal funcionario, siendo sustituidos en su totalidad por el que se contiene en el presente documento.


DILIGENCIA:

La extiendo yo, el Secretario municipal, para hacer constar que el presente documento es firmado por los representantes sindicales que a continuación se indican, prestando su conformidad con el contenido del documento que manifiestan haber leído y conocer en su integridad, quedando pendiente la firma del representante de la Administración Local, que será facultado en el Acuerdo de aprobación que adopte el Pleno del Ayuntamiento, a partir del cual surtirá plenos efectos jurídicos, de lo que doy fe.

En Briviesca, a 7 de agosto de 2009. - El Secretario, José Luis Ceniceros Herrera.

Secretario General de Servicios a la Ciudadanía (CC.OO.):

- Angel Citores Gil.

La representación de los Funcionarios:

- Isabel Gómez Cornejo.

- M.ªJesús Olivares Alberca.

- Julián Fernández Sáez.


DILIGENCIA:

La extiendo yo, el Secretario municipal, para hacer constar que el presente acuerdo de condiciones socio-profesionales ha sido aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Briviesca en sesión ordinaria celebrada el 30 de septiembre de 2009, de lo que doy fe.

En Briviesca, a 2 de octubre de 2009. - El Secretario, José Luis Ceniceros Herrera. - V.ºB.º el Alcalde, José María Martínez González.