C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE CASARES. PERSONAL FUNCIONARIO de Málaga

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2008 en adelante

Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Casares 2008-2010 14/10/2009 Boletín Oficial de Málaga 01/01/2008 Vigente

Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Casares 2008-2010 (Boletín Oficial de Málaga núm. 197 de 14/10/2009)

CAPÍTULO I. Disposiciones generales

 


Artículo 1. Objeto y norma supletoria

El presente acuerdo, negociado al amparo de lo dispuesto en la LO 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical; en su desarrollo, por la Ley 7/2007, del Estatuto del Empleado Público y demás disposiciones normativas en materia de la función pública, tiene como objeto principal la regulación de las condiciones de trabajo de los funcionarios y funcionarias que prestan sus servicios en el Ayuntamiento de Casares.

Las partes que conciertan el presente acuerdo son.

por una parte, las organizaciones sindicales firmantes con representación en los órganos de representación de Personal del Ayuntamiento de Casares y, por otra, los representantes y miembros del Gobierno Municipal.

En todo aquello que no esté recogido en el presente acuerdo se aplicarán las disposiciones legales que dicte el Estado o la Comunidad Autónoma en razón de sus competencias o, en su caso, los Reglamentos de funcionamiento de los diferentes colectivos cuando hayan sido válidamente elaborados entre la Corporación y la representación sindical de los funcionarios y funcionarias.

Se considerarán incorporados al presente acuerdo los acuerdos suscritos, o que puedan suscribirse en el futuro, entre los sindicatos representativos y la Administración del Estado, la Administración Autonómica, la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía, en aquellos aspectos que mejoren lo aquí acordado, comenzando la aplicación a partir del día siguiente de su aprobación por el Pleno Municipal del Exmo. Ayuntamiento de Casares.


Artículo 2. Ámbito funcional y personal

El presente acuerdo se extiende en todo el ámbito de la actividad que el Ayuntamiento de Casares realiza en todos sus centros y dependencias; y serán de aplicación en el ámbito personal en los siguientes términos.

1. A todos los funcionarios y funcionarias de carrera del Exmo. Ayuntamiento de Casares, se encuentren en la situación de servicio activo o en la de servicios especiales así como al personal perteneciente a la Escala de Habilitación Nacional.

2. A todo el personal vinculado a la Corporación en virtud nombramiento interino que ocupe la plaza de funcionario o funcionaria.

3. Al Personal eventual en todo aquello que le sea de aplicación, de conformidad con la normativa vigente en materia de función pública.


Artículo 3. Ámbito temporal y revisión

1. El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente a su aprobación por el Pleno de la Corporación.

2. La vigencia del presente convenio se establece desde el 1 de enero de 2008 hasta el día 31 de diciembre de 2010, por lo que a partir de esta fecha se iniciarán las negociaciones del próximo, entendiéndose este expresamente denunciado. Durante ese período de negociación seguirá en vigor el presente acuerdo, incluso aunque se hubiera agotado su período de vigencia, hasta la formalización del siguiente, que retrotraerá sus efectos al 1.º de enero del año en que se apruebe.


Artículo 4. Comisión de seguimiento

1. Se constituye una comisión de seguimiento, cuya misión será la de velar por la aplicación de lo establecido en el presente acuerdo y la de interpretar y desarrollar sus normas cuando surjan dudas en su aplicación concreta, sin perjuicio de las competencias de la Corporación.

Las funciones de la comisión son.

1. Interpretación del acuerdo.

2. Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

3. Cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia práctica del acuerdo.

4. Arbitraje de problemas originados en su aplicación. En especial, la comisión mediará con carácter previo a la interposición de cualquier conflicto colectivo o individual derivado de la interpretación o aplicación de lo dispuesto en el presente convenio.

5. Las que le atribuya el presente Acuerdo Regulador.

2. La comisión de seguimiento, que tendrá carácter paritario, bajo la presidencia del órgano de representación del Ayuntamiento en esta materia, estará integrado por representantes del Excmo. Ayuntamiento de Casares y representantes de las Organizaciones Sindicales firmantes del presente acuerdo, con igualdad en el número de miembros.

La Comisión se considerará formalmente constituida a los 15 días de la entrada en vigor del convenio. Y será obligación de la comisión de Interpretación y Seguimiento reunirse, al menos, una vez al trimestre.

Será obligación de la Comisión de Vigilancia reunirse a solicitud de cualquiera de las dos partes, debiendo levantarse acta de los acuerdos adoptados y en caso de no existir acuerdos, el acta será enviada al para su interpretación, sometiéndose ambas partes a su dictaSERCLA men.

Todos los acuerdos adoptados por esta comisión pasarán con carácter urgente al órgano correspondiente de la Corporación para ser refrendados.

Las partes firmantes del presente acuerdo se obligan a:

• Promover el principio de igualdad de oportunidades.

• Eliminar cualquier disposición, medida o práctica laboral que suponga un trato discriminatorio por razón de nacimiento, sexo, etnia, orientación sexual, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, así como cualquier obstáculo que impida el derecho a acceder y desempeñar en condiciones de igualdad las funciones y puestos de trabajo públicos.

• Desarrollar lo dispuesto en la legislación vigente y en el presente acuerdo sobre conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.

• El seguimiento y aplicación del presente artículo se llevará a través de la Comisión de Vigilancia.


Artículo 5. Igualdad de oportunidades y no discriminación.

Pla- nes de igualdad

Las partes firmantes del presente acuerdo se obligan a

1. Promover el principio de igualdad de oportunidades.

2. Eliminar cualquier disposición, medida o práctica laboral que suponga un trato discriminatorio por razón de nacimiento, sexo, etnia, orientación sexual, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, así como cualquier obstáculo que impida el derecho a acceder y desempeñar en condiciones de igualdad las funciones y puestos de trabajo públicos.

3. Realizar cuantas acciones sean necesarias para la prevención de conductas discriminatorias, medidas encaminadas a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, en la formación y en la promoción profesional así como en las condiciones de trabajo.

4. Acciones de protección frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

5. Negociar planes de igualdad en la empresa. En su obligación de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y con esta finalidad adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán ser negociadas, y en su caso, acordar con los representantes de los trabajadores.

6. Los planes de igualdad son un conjunto ordenado de medidas, adoptados después de realizar un diagnóstico de situación. Fijarán los objetivos a alcanzar, las estrategias y prácticas para su consecución, así como sistemas de seguimiento y evaluación.

7. Deberán contemplar entre otras materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción, formación, ordenación del tiempo de trabajo, y todo aquello que favorezca en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar y la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

8. Se garantiza el proceso transparente y negociado del plan de igualdad, su contenido y objetivos. El proceso de negociación, aplicación y seguimiento será realizado por la Comisión de seguimiento del presente Convenio Colectivo en la forma y composición de que se dote para ello.

El seguimiento y aplicación del presente artículo se llevará a través de la Comisión de Vigilancia.


Artículo 6. Indivisivilidad del convenio

Las condiciones pactadas en el presente acuerdo son mínimas, y constituyen un todo orgánico y unitario, por lo que la Corporación de acuerdo con la representación de los funcionarios establecerá cuantas mejoras se estipulan para que sus los mismos obtengan un mayor rendimiento y sientan una mayor vinculación con la misma, como compromiso de las partes firmantes en la consecución de la mejora de la calidad de los servicios públicos.

No obstante, en el supuesto de que la Jurisdicción Administrativa y/o Laboral, en el ejercicio de sus facultades, dejara sin efecto o modificara alguna de las estipulaciones del presente acuerdo, este deberá adaptarse a las mismas, facultándose para ello a la Comisión de Interpretación y Seguimiento y sin que ello comporte la renegociación del acuerdo.


CAPÍTULO II. Organización del trabajo, clasificación, comisión de negociación

 


Artículo 7. Organización del trabajo

La organización del trabajo es facultad de la Corporación, estableciendo los sistemas de racionalización, la mejora de métodos y procesos y la simplificación de tareas que permitan el mayor y mejor nivel de prestación de los servicios.

Su aplicación corresponde a los titulares de las Jefaturas de las distintas Unidades Orgánicas, de cada uno de los ámbitos administrativos afectados por el presente acuerdo.

Los cambios organizativos, que afecten al personal en la aplicación o modificación de alguna de las condiciones de trabajo previstas en el presente acuerdo, se someterán a negociación en el seno de la Mesa Paritaria de Personal, así como cualquier norma que haya de ser adoptada.


Artículo 8. Clasificación profesional

1. La clasificación profesional tiene por objeto la determinación y definición de los diferentes grupos y empleos o categorías profesionales en que pueden ser agrupada la plantilla de acuerdo con la titulación o formación exigida, el puesto de trabajo y/o las funciones que efectivamente desempeñen.

2. Conforme al Estatuto del empleado Público, Ley 7/2007, en sus artículos 75 y 76 y en la determinación llevada a cabo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2008 se dispone.

1. Los funcionarios se agrupan en cuerpos, escalas, especialidades u otros sistemas que incorporen competencias, capacidades y conocimientos comunes acreditados a través de un proceso selectivo.

2. Los cuerpos y escalas de funcionarios se crean, modifican y suprimen por Ley de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

3. Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos:

1. GRUPOA, DIVIDIDO EN DOSSUBGRUPOSA1 YA2 Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será este el que se tenga en cuenta. La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

2. GRUPOB Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.

3. GRUPOC. DIVIDIDO EN DOSSUBGRUPOS, C1 YC2, SEGÚN LA TITULACIÓN EXIGIDA PARA EL INGRESO

1. C1: título de bachiller o técnico.

2. C2: título de graduado en educación secundaria obligatoria.


Artículo 9. Relación de puestos de trabajo

Según dispone la Ley 7/2007, las Administraciones Públicas estructurarán su organización a través de relaciones de puestos de trabajo u otros instrumentos organizativos similares que comprenderán, al menos, la denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpos o escalas, en su caso, a que estén adscritos, los sistemas de provisión y las retribuciones complementarias.

Dichos instrumentos serán públicos.

Conforme a ello, la relación de puestos de trabajo es el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación y clasificación de los puestos de trabajo, de acuerdo con las necesidades de los servicios, y en el que se precisan sus características esenciales.

La relación de puestos de trabajo incluirá la enumeración de la totalidad de los puestos existentes, ordenados por centro gestor, con expresión de.

1. Denominación y características esenciales (actividad profesional, funciones) etc.

2. Grupo o grupos de clasificación y retribuciones, en concordancia a la tabla retributiva de cada año.

3. Naturaleza (funcionario de carrera o de empleo).

4. Requisitos exigidos para su desempeño, méritos, formación específica y sistema de provisión. Código numérico de identificación.

5. Situación individualizada (vacante, cubierto definitivo o provisional, o con reserva) y nombre de la persona que lo ocupa.

La elaboración y modificaciones de la relación de puestos de trabajo serán objeto de negociación previa con la representación sindical de personal.

Las posibles propuestas de modificación se formalizarán documentalmente por escrito y se adjuntarán a la convocatoria de la mesa de negociación.

La creación, modificación o supresión de puestos de trabajo se realizará a través de las relaciones de puestos de trabajo.

Anualmente la Corporación procederá a actualizar la plantilla orgánica y la relación puestos de trabajo, en el marco del presente acuerdo, y ello con carácter previo a la aprobación de sus presupuestos. La relación de puestos de trabajo es pública.


Artículo 10. Comisión paritaria de personal

La comisión paritaria de personal estará formada por representantes de la Corporación y por representantes de las organizaciones sindicales representativas, en igualdad de miembros.

Entre los miembros de la citada comisión se designará un presidente y un secretario, siendo responsabilidad de este levantar acta de las reuniones. Podrán asistir a las reuniones un miembro de cada sección sindical firmante del acuerdo, así como un asesor designado por la corporación, todos ellos con voz pero sin voto.

En el ámbito de aplicación del presente acuerdo regulador quedará formalmente constituida en el plazo máximo de 15 días a contar desde la firma del presente acuerdo y deberá reunirse a petición de cualquiera de las partes.

Las reuniones de esta comisión se convocarán de forma ordinaria con 3 días hábiles de antelación y de forma extraordinaria con 24 horas de antelación en ambos casos por escrito, con indicación del orden del día y adjuntando los expedientes necesarios.

Todas las reuniones quedarán reflejadas en las actas correspondientes, que firmarán por duplicado ambas partes. Todos los acuerdos adoptados pasarán de forma urgente al órgano correspondiente para ser refrendados. Las actas serán públicas.

Para atender asuntos especializados, esta comisión podrá actuar por medio de ponencias y solicitar servicios permanentes u ocasionales de asesores en cuantas materias sean de su competencia.

Las funciones de esta comisión paritaria de personal serán las de conocer, e informar en aquellos casos en que en el presente convenio se determine, la adopción de acuerdos por el órgano de la corporación que corresponda en los supuestos siguientes.

1. Aprobación de relación de puestos de trabajo y/o plantilla orgánica, cuyo borrador se remitirá a los representantes sindicales, con la finalidad de proceder a la negociación de:

a) Actualización de la plantilla (clasificación, número de puestos).

b) El plan anual de provisión y/o promoción de los puestos vacantes o de nueva creación y los sistemas de selección.

c) La Oferta de Empleo Público del año entrante.

d) El diseño y aprobación de planes de formación.

e) Las retribuciones complementarias que corresponda aplicar a cada puesto de trabajo.

f) Los criterios generales de distribución del complemento de productividad a cada área o programa.

2. La modificación parcial o total de la relación de puestos de trabajo tras su aprobación inicial.

3. Régimen del disfrute de permisos, vacaciones y licencias.

4. Las materias de índole económica, de prestación servicios, sindical, asistencial y, en general, cuantas otras afecten a las condiciones de trabajo y al ámbito de relaciones del personal y sus organizaciones sindicales con la Corporación.

5. Bases y convocatorias de selección y contratación de personal.

6. Bases y convocatorias de promoción y de cursos de formación profesional.

7. Bases y convocatorias de provisión de puestos.

8. Bases convocatorias sobre funcionarización.

9. La mediación en las reclamaciones individuales, o de conflicto de intereses, en los supuestos de disfrute del periodo vacacional, días por asuntos propios y licencias, cumplimientos horarios, clasificación y cualquier otro supuesto relacionado con la prestación del servicio. Conocer y dictaminar informes anuales de la Corporación sobre contratación, absentismo y cumplimiento horario, accidentes laborales, horas extraordinarias y en general todos los supuestos previstos en el artículo 64 de la Ley 8/1980 del Estatuto de los Trabajadores.

10. Cuantas funciones se establezcan en el presente convenio.


Artículo 11. Registro administrativo de personal

En la Corporación existirá un Registro de Personal, además de la relación de puestos de trabajo, en que se inscribirá a todo el personal funcionarial, y en el que se anotarán todos los actos que afecten a la vida administrativa del mismo.

En este registro no podrá figurar ningún dato relativo a raza, religión u opinión del empleado.

El personal funcionarial tendrá libre acceso a su expediente.


CAPÍTULO III. Retribuciones

 


Artículo 12. Retribuciones económicas

La Ley de Presupuestos Generales del Estado es el marco normativo que dispone las retribuciones a percibir por los funcionarios a los que resulta de aplicación el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, en los términos de la disposición final cuarta del citado Estatuto Básico, en concepto de sueldo y trienios que correspondan al Grupo o Subgrupo en que se halle clasificado el cuerpo o escala a que pertenezca el funcionario, referidas a doce mensualidades.

Como consecuencia de los cambios legislativos en materia de retribuciones económicas de los funcionarios y funcionarias y, a efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, las retribuciones a percibir por los funcionarios públicos que hasta la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 han venido referenciadas a los grupos y subgrupos de titulación previstos en el artículo 25 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la reforma de la Función Pública, pasan a estar referenciadas a los grupos de clasificación profesional establecidos en el artículo 76 y disposición transitoria tercera de la Ley 7/2007, de 12 de abril, por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público, sin experimentar otras variaciones que las derivadas de los incrementos previstos en esta Ley. Las equivalencias entre ambos sistemas de clasificación son las siguientes.

Grupo A Ley 30/1984: Subgrupo A1 Ley 7/2007.

Grupo B Ley 30/1984: Subgrupo A2 Ley 7/2007.

Grupo C Ley 30/1984: Subgrupo C1 Ley 7/2007.

Grupo D Ley 30/1984: Subgrupo C2 Ley 7/2007.

Grupo E Ley 30/1984: Agrupaciones profesionales Ley 7/2007.

Lo dispuesto en los apartados anteriores debe entenderse sin perjuicio de las adecuaciones retributivas que, con carácter singular y excepcional, resulten imprescindibles por el contenido de los puestos de trabajo, por la variación del número de efectivos asignados a cada programa o por el grado de consecución de los objetivos fijados al mismo, siempre con estricto cumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente.

Los funcionarios y funcionarias municipales solo serán remunerados por el Ayuntamiento por los conceptos y en las cuantías que se establecen en este acuerdo.

En su virtud, no podrán participar en la distribución de fondos de ninguna clase, ni percibir ningún tipo de remuneración distinta a la comprendida en este acuerdo, ni desarrollar actividad alguna en el Ayuntamiento de Casares, ni incluso, por confección de proyectos, dirección o inspección de obras, presupuestos, asesorías o emisión de dictámenes e informes.

Las retribuciones brutas mensuales del personal funcionarial al servicio del Ayuntamiento de Casares son las que se expresan en la Tabla Retributiva anexa al presente acuerdo. Las retribuciones establecidas en la citada tabla, para cada Cuerpo y Escala, tienen el carácter de retribución bruta mínima consolidada.

Las retribuciones de los funcionarios y funcionarias municipales se dividen en básicas y complementarias:

SON RETRIBUCIONES BÁSICAS:

1. El sueldo

2. Los trienios

3. Las pagas extraordinarias

SON RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS:

1. El complemento de destino

2. El complemento específico

3. Indemnizaciones y suplidos

4. El complemento de productividad

5. Las gratificaciones.

SUELDO

El sueldo es el que corresponde a cada uno de los grupos de clasificación en que se organizan los funcionarios y funcionarias. El sueldo de cada uno de los grupos será el que determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los funcionarios y funcionarias de las Corporaciones Locales o, en su caso, norma que la sustituya. Las cuantías para el año 2008 vienen establecidas en el anexo I.

TRIENIOS

Los trienios consisten en una cantidad igual para cada grupo por cada 3 años de servicios reconocidos en la Administración Pública.

1. Para el perfeccionamiento de trienios, se computará el tiempo correspondiente a la totalidad de los servicios efectivos, indistintamente prestados en cualesquiera de las Administraciones Públicas.

2. El valor del trienio de cada uno de los grupos será el que determine la Ley de Presupuestos del Estado para los funcionarios y funcionarias de las Corporaciones Locales o, en su caso, norma que la sustituya. Las cuantías para el año 2008 según anexo I.

3. Los funcionarios de carrera de esta Corporación que cambien o hayan cambiado a un grupo de titulación superior tendrán derecho a percibir los trienios en el nuevo grupo de clasificación.

PAGAS EXTRAORDINARIAS

Las pagas extraordinarias tendrán igual cuantía bruta de una mensualidad cada una de ellas y se devengarán en las nóminas de junio y diciembre con referencia a la situación y derechos funcionario en dichas fechas. Tras la VPT las pagas serán las fijadas anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado: dos pagas extraordinarias anuales, en los meses de junio y diciembre, de una mensualidad de sueldo base y antigüedad profesional y los porcentajes de complemento de destino que se regulen por la legislación en vigor en cada momento. En este apartado se estará a lo dispuesto por la legislación básica en cuanto al acercamiento de la cuantía de estas pagas al 100% del complemento especifico, integrante de las retribuciones de los funcionarios y funcionarias.

COMPLEMENTO DE DESTINO

1. El complemento de destino será el correspondiente al nivel del puesto de trabajo que se desempeñe según lo dispuesto en la relación de puestos de trabajo vigente.

2. Los puestos de trabajo se clasifican en 30 niveles, distribuidos entre los correspondientes grupos y subgrupos.

3. La cuantía de complemento de destino, que corresponde a cada nivel de puesto de trabajo, será la que determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los funcionarios y funcionarias de las Corporaciones Locales o en su caso, norma que la sustituya, conforme a lo dispuesto en párrafos anteriores. Su cuantía para el año 2008 se adjunta en anexo I.

COMPLEMENTO ESPECÍFICO

1. El complemento específico retribuirá las condiciones particulares los puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad.

2. Efectuada la valoración de puestos de trabajo, el complemento específico base asignado a aquellos será el que se establece conforme a la regla determinada en el anexo I en el apartado 1 del anexo I del presente acuerdo.

3. En el apartado 2 del anexo I del presente acuerdo se detallan los módulos de complemento específico que se abonarán según los criterios y cuantías detalladas en el mismo.

COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD

1. El complemento de productividad retribuirá el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el funcionario o funcionaria desempeñe su trabajo. La aplicación de este complemento se determinará con la aprobación de los programas correspondientes, de conformidad con los criterios generales establecidos en el presente artículo.

2. La apreciación de la productividad deberá realizarse en función de las circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivos asignados al mismo y con los trámites establecidos legalmente se aprobaran previa conformidad de la Delegación de Organización y Personal.

Para los años de vigencia del acuerdo todos los conceptos económicos se incrementarán en las mismas previsiones establecidas anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.


Artículo 13. Actualización

Tanto las retribuciones de este acuerdo regulador como las prestaciones sociales que en el mismo se contemplan, se incrementarán periódicamente conforme se determine en los Presupuestos Generales del Estado.


Artículo 14. Indemnizaciones y suplidos

La Corporación abonará al personal en concepto de dieta y gastos de locomoción las cantidades legalmente establecidas para los empleados públicos.

Tendrán derecho a dieta todos los trabajadores que por razón del servicio tengan que comer o pernoctar fuera del Municipio.

En aquellos casos en que sea preciso que los trabajadores utilicen vehículos propios para desplazamiento dentro o fuera del municipio a consecuencia de su trabajo, y previa comprobación de la no disponibilidad de vehículo oficial, se abonará como compensación por km recorrido la cantidad estipulada por ley.

El Órgano de Representación Sindical de los funcionarios y funcionarias propondrá en cada caso a la Corporación el abono de las facturas de reparaciones de vehículos particulares utilizados para el servicio oficial causadas por accidente y previa comprobación de los justificantes presentados al efecto, siempre que no exista una tercera persona responsable del siniestro.


Artículo 15. Gratificaciones por servicios extraordinarios

Tiene la consideración de servicio extraordinario cada hora de trabajo realizada fuera de la jornada habitual.

La Corporación propondrá las medidas óptimas para evitar su realización.

En todo caso responderán siempre a necesidades en periodos punta de trabajo, ausencias imprevistas u otras circunstancias de carácter coyuntural derivadas de la naturaleza de la actividad que se trate y siempre que no sea posible la utilización de las distintas modalidades de contratación previstas en las presentes normas reguladoras del personal.

Las horas extraordinarias realizadas serán registradas día a día en ficha individual o sistema similar, visada por el responsable respectivo. Esta ficha estará a disposición del trabajador. Se pasará relación mensual de las horas extraordinarias realizadas a los representantes sindicales.

Los trabajos extraordinarios se prestarán exclusivamente por motivos de absoluta necesidad y urgencia para lo que se organizarán los servicios de forma que se tienda a la supresión de las horas extraordinarias. Como último extremo su realización se ajustará a los siguientes criterios.

1. Carácter ocasional y esporádico de la tarea o función a desarrollar, en casos de extrema necesidad o urgencia.

2. En la realización de horas extraordinarias regirá el criterio general de voluntariedad del funcionario, y deberán ser compensadas 2 h. por cada hora de trabajo extraordinario realizado en días no laborables y 1,5 h. de descanso por cada hora de trabajo extraordinario realizada en día laborable.

3. No obstante, para la efectividad de servicios que, por su ámbito específico, hayan de asignarse con carácter previsible, como ocurre en materia de seguridad ciudadana, podrán llevarse a cabo planes de actuación que habrán de ser consensuadas por los representantes sindicales de los funcionarios y funcionarias y por la delegación de personal y seguridad ciudadana de la Corporación y con sometimiento, en cualquier caso, a la voluntariedad del funcionario o funcionaria.

4. En caso de que el trabajador no optase por la compensación con el oportuno descanso, el importe de los trabajos extraordinarios realizados por razones de urgencia o extrema necesidad se retribuirá en forma de gratificación extraordinaria en las cuantías que se establezcan.

5. Hay que añadir en este apartado que, dada la característica del servicio de los funcionarios y funcionarias integrantes de la policía local, aquellos días festivos incluidos en el calendario laboral, sin incluir sábados y domingos, vienen a conformar un incremento de la jornada laboral de este colectivo. Conforme a ello, este incremento de jornada no será considerado estrictamente como servicio extraordinario, de tal manera, que los funcionarios recuperaran dichos descansos en la siguiente manera: 1. los comprendidos en Navidad, Semana Santa y Verano, conforme a lo establecido en el anexo I "complementos variables" dispuesto en este acuerdo; 2. los correspondientes al resto del año, darán lugar a 15 días de descansos atrasados, que serán disfrutados entre el 1 de junio y el 31 de septiembre.


Artículo 16. El recibo del salario o nómina

La liquidación o pago del salario se efectuará puntual y documentalmente antes de la finalización del mes.

El personal y, con su autorización, sus representantes legales, tendrá derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.

La documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo. El recibo de salarios deberá reflejar claramente.

1. Nombre, DNI, categoría profesional, modalidad de contratación, grado consolidado, fecha de alta. Número de trienios reconocidos, número de la seguridad social, grupo de cotización y número de registro.

2. Nombre de la Corporación, nombre del centro de trabajo y domicilio, número de la Seguridad Social de la empresa y número y nombre del puesto de trabajo que se desempeña.

3. Fecha, periodo de abono y total de días retribuidos.

4. Todos y cada uno de los conceptos por los que se percibe la retribución y cuantía.

5. Todos y cada uno de los conceptos por los que (y sobre los que) se efectúe una retención o deducción de haberes, porcentaje y cuantía.

6. Total del salario bruto, total de retenciones y total del salario neto.

7. Lugar de pago o, en su caso, datos de la domiciliación bancaria.

El modelo de recibo y sus posibles modificaciones deberá ser considerado en la comisión paritaria de personal.


CAPÍTULO IV. Oferta de empleo, selección, ingreso, provisión, puestos de trabajo

 


Artículo 16. Oferta de empleo

Las necesidades de recursos humanos con asignación presupuestaria que no puedan ser cubiertas con los efectivos de personal existentes será objeto de oferta de empleo.

El Ayuntamiento garantizará la estabilidad de los funcionarios públicos que actualmente prestan sus servicios.

El conjunto de vacantes existentes en la relación de puestos de trabajo conforma la oferta de empleo.


Artículo 17. Selección, ingreso y prácticas de personal

1. El ingreso del personal funcionario se realizará de acuerdo con la Oferta de Empleo Público y será negociada previamente con la representación sindical en los términos del artículo 9 del presente acuerdo, con pleno sometimiento a los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad y a través de los procedimientos de oposición, concurso-oposición o concurso de conformidad con lo previsto en la Ley 7/2007.

2. Las convocatorias de acceso, provisión, promoción y formación y sus correspondientes bases, tanto para los funcionarios o funcionarias de carrera como los interinos, serán remitidas a la Comisión de Personal para su debida constancia.

3. Ingreso y prácticas.

Cuando así lo determinen las bases de la correspondiente convocatoria y con arreglo a la normativa aplicable, deberá superarse un periodo de prácticas y/o curso selectivo, para adquirir la condición de funcionario de carrera.

Cuando se realicen las funciones del puesto, el importe de las retribuciones básicas se incrementará con las retribuciones complementarias de dicho puesto en lo términos que determine la comisión paritaria.


Artículo 18. Permutas, traslados y ascensos

1. Permutas. Se estará a lo dispuesto en la normativa legal vigente que sea de aplicación. La aceptación de la solicitud de permuta estará condicionada a los requisitos y condiciones establecidas legalmente.

2. Conforme al artículo 49 de la Ley 7/2007 y la LO 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

1. Permiso por razón de violencia de género sobre la mujer funcionaria: las faltas de asistencia de las funcionarias víctimas de violencias de género, totales o parciales, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o de salud según proceda.

2. La funcionaria víctima de violencia de género que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo para hacer efectiva su protección su derecho a la asistencia global integral tendrá derecho a ocupar, de manera preferente, otro puesto de trabajo vacante de su misma categoría, en otro centro de trabajo.

3. En tales supuestos, la Administración Pública está obligada a comunicarle los puestos vacantes en ese momento o que se pudieran producir en próximas fechas. La duración inicial será de seis meses, estando la empresa obligada a la reserva del puesto de trabajo que ocupaba con anterioridad durante un año. 4. En los casos anteriormente expuestos, ningún trabajador podrá ser trasladado sin que previamente se le comunique tal decisión con al menos 3 días de antelación, debiendo mediar igualmente comunicación previa de la corporación la Junta de Personal o Delegado de Personal, cuando el traslado suponga cambio en sus condiciones de trabajo (horario, jornada laboral, funciones,..) o se efectúe fuera del casco urbano.

En cualquier caso, en los supuestos de traslado temporal de puesto de trabajo la Corporación deberá informar a la representación de los trabajadores y a la comisión paritaria de personal.


Artículo 19. Segunda actividad

El personal podrá pasar a realizar servicios sedentarios o secundarios en otras áreas del Ayuntamiento de Casares por motivos de incapacidad física, psíquica o sensorial convenientemente acreditados, con especial atención a las mujeres embarazadas y con riesgo en su estado.

En cualquier caso, conservarán las retribuciones brutas mensuales inherentes a su categoría profesional.

El pase a la segunda actividad se tramitará previa solicitud de los interesados, a través de la Comisión Paritaria de Personal, podrá ser temporal o definitiva y comporta en este último caso la adscripción definitiva al nuevo puesto de trabajo, siempre y cuando existan plazas vacantes.


Artículo 20. Trabajos de distinta categoría

La Corporación, por motivos organizativos, o con carácter excepcional o transitorio podrá asignar funciones de categoría superior o distinta, siempre dentro del grupo profesional del trabajador, debiendo mediar informe motivado dirigido a la comisión paritaria de personal.

En este caso se abonará la diferencia de todos los conceptos retributivos si las hubiera, durante el tiempo que dicha situación permanezca, no pudiendo extenderse por un plazo superior a 6 meses, en caso de que se deba a situaciones excepcionales o transitorias.

La Corporación tendrá en cuenta en el momento de la reestructuración de la aptitud y preparación de los funcionarios para la adscripción al puesto más acorde.


Artículo 21. Promoción profesional, funcionarios interinos, pro- moción interna

En tanto no entre en vigor el capítulo II del título II de la Ley 7/2007 "Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna", será de aplicación el régimen vigente para la provisión de puestos de trabajo y promoción interna de los funcionarios públicos y régimen de los funcionarios interinos.

En todas las convocatorias el Ayuntamiento facilitará al máximo en los términos que legalmente proceda a la promoción interna, consistente en el ascenso desde un grupo inferior a otro superior, o a otro del mismo grupo de titulación

Los funcionarios y funcionarias deberán para ello poseer los requisitos exigidos legalmente, haber prestado 2 años de servicios efectivos en la categoría de origen y superar las pruebas que en cada caso establezca la convocatoria, las cuales deberán realizarse de forma separada a las del turno libre. Asimismo, se suprimirán aquellas materias que respondan a conocimientos o aptitudes ya demostrados para el ingreso en la categoría de origen, debiendo las restantes responder a criterios de contenido práctico necesario para el cuerpo o especialidad al que se acceda.


Artículo 22. Situaciones administrativas.

Servicios especiales y excedencias

Las situaciones Administrativas de los funcionarios/as de esta Corporación se regirán por lo dispuesto en la legislación vigente.


CAPÍTULO V. Jornada, permisos, horarios, vacaciones

 


Artículo 23. Jornada de trabajo

1. CALENDARIO LABORAL

1. El calendario laboral será el que, de acuerdo con lo establecido al efecto por la Administración Central y Autonómica, corresponda a al municipio de Casares.

2. Cada Área o Servicio, reuniéndose con la representación sindical y con la voluntad de llegar a un acuerdo, confeccionará anualmente su calendario laboral, debiéndose elaborar entre los meses de octubre y noviembre y los remitirá al Área de Organización y Personal para su aprobación.

3. En todos los Servicios se expondrá el calendario laboral, que comprenderá el horario de trabajo y la distribución anual de los días de trabajo, festivos y otros días no hábiles

2. JORNADA La jornada laboral de los funcionarios públicos vendrá dispuesta por lo establecido en la legislación vigente; a este respecto dispone la ley 7/2007, que las Administraciones Públicas dispondrán las jornadas generales y especiales de trabajo de sus funcionarios públicos.


CAPÍTULO VI. Formación

 


Artículo 24. Vacaciones

Las vacaciones anuales serán de un mes natural o 22 días hábiles por año completo de servicio o en forma proporcional al tiempo de servicios efectivos y se disfrutarán de forma obligatoria dentro del año natural y hasta el quince de enero del año siguiente, en periodos mínimos de cinco días hábiles consecutivos.

A estos efectos, los sábados no serán considerados días hábiles, salvo que en los horarios especiales se establezca otra cosa.


Artículo 25. Permisos y lincencias retribuidas

Los funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento de Casares, de conformidad de lo dispuesto en la Ley 7/2007 disfrutarán de los permisos enumerados en el artículo 47 y de las correspondientes licencias retribuidas enumeradas en el artículo 48, así como los dispuestos en la demás legislación vigente aplicable a la función pública.

PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE PERMISOS RETRIBUIDOS

1. Los permisos retribuidos regulados en los apartados precedentes serán concedidos por el órgano competente en el momento de la petición. Simplemente será necesario el preaviso por parte del funcionario o funcionaria con cinco días de antelación, salvo casos de urgente necesidad en los que no será necesario el cumplimiento del citado preaviso y será suficiente la comunicación verbal al responsable del servicio y posterior justificación.

2. Solicitarlo con 5 días de antelación y petición escrita en todos los casos (en los urgentes con posterioridad). El funcionario o funcionaria es el encargado de la petición de Asuntos Propios y de confirmar su concesión.

3. En caso de denegación se notificará al interesado al menos con 48 horas de antelación y deberá convocarse la Comisión de Personal, en un plazo máximo de 24 horas, resolviendo el conflicto que deberá efectuarse mediante resolución escrita con expresión clara de las causas que la motivan, dándose audiencia al interesado, en los supuestos de disconformidad del trabajador.

Si no existiese resolución expresa de la comisión de personal, supondrá automáticamente el reconocimiento de la licencia.


Artículo 26. Permisos no retribuidos

A petición del personal se concederán permisos no retribuidos por un período de hasta seis meses al año, que deberán solicitarse con un mes de antelación, conservando durante este tiempo todos sus derechos laborales, a excepción de la percepción del salario y el devengo de la antigüedad.

Una vez agotado el tiempo de permiso solicitado se reincorporará al puesto y plaza que ocupaba con anterioridad.

Solo se tendrá derecho a dichos permisos por un periodo máximo acumulado de 6 meses en tres años, a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo.


Artículo 27. Formación y perfeccionamiento profesional

Para facilitar la formación y el perfeccionamiento profesional, el personal tendrá derecho a participar en los cursos organizados por la Corporación, organizaciones sindicales, o por cualquiera de las instituciones dependientes de Gobiernos Autónomos o del Ministerio para las Administraciones Públicas, o bien concertados con aquellas.

La asistencia a estos cursos se considerará como de trabajo efectivo. La Corporación dará publicidad a las convocatorias y tramitará las solicitudes de su personal.

Para acudir a los cursos de formación profesional u ocupacional, congresos, cursillos, mesas redondas y, en definitiva, a cualquier acto que tenga incidencia en el trabajo que venga desempeñando o esté relacionado con su actividad profesional o sindical, el personal podrá disponer de hasta veinte días de permiso retribuido, previa solicitud y aprobación por parte de la Corporación, que en caso de denegación deberá motivar su resolución. En cualquier caso el trabajador deberá justificar posteriormente su asistencia.

El personal del ayuntamiento podrá asistir a cursos de formación durante el disfrute de los permisos de maternidad, paternidad y lactancia, y durante la excedencia por motivos familiares.


Artículo 28. Planes de formación

Los funcionarios y funcionarias tendrán derecho a cursos de formación organizados por la Corporación u otros organismos al objeto de alcanzar y garantizar un mayor nivel de eficacia en la prestación de los servicios.

Dichos recursos de formación tendrán los siguientes aspectos diferenciados.

1. Realización de cursos dirigidos hacia una formación continua y permanente.

2. Realización de cursos tendentes a dotar al trabajador de conocimientos profesionales que le faciliten la formación adecuada para poder alcanzar una categoría profesional superior.

La Corporación, conjuntamente con el Órgano de Representación Sindical, establecerá un plan de formación dirigido hacia el reciclaje de los trabajadores.

La Corporación concederá autorización a los funcionarios y funcionarias para la realización de estos cursos y asimismo abonará los gastos de matriculación y estancia, así como los desplazamientos y dietas si es fuera del municipio. Para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los funcionarios y funcionarais del Ayuntamiento de Casares, el horario de los cursos de formación se establecerán, al menos en el 50% durante la jornada laboral, teniendo toda la duración del curso la consideración de trabajo efectivo.

Asimismo, en esta materia, se estará a los acuerdos alcanzados, o a los que se puedan llegar durante la vigencia de este convenio, entre la FEMP, INAP, FAMP, IAAP y las organizaciones sindicales.

Las calificaciones conseguidas en dichos cursos serán tenidas en cuenta para la promoción de los funcionarios y funcionarias categoría superior o puestos de jefatura.


CAPÍTULO VII. Jubilación, prestaciones, asistencias

 


Artículo 29. Jubilación

Conforme a la Ley 7/2007, la jubilación de los funcionarios podrá ser.

1. VOLUNTARIA, a solicitud del funcionario, siempre que reúna los requisitos y condiciones establecidos en el Régimen de Seguridad social que le sea aplicable.

2. JUBILACIÓN FORZOSA. Se declarará de oficio al cumplir el funcionario los sesenta y cinco años de edad. No obstante, en lo términos de las leyes de Función pública que se dicten en desarrollo de la ley 7/2007, los funcionarios y funcionarias podrán solicitar la prolongación de la permanencia en servicio activo como máximo hasta que se cumpla setenta años de edad, La Administración Pública competente deberá de resolver de forma motivada la aceptación o denegación de la prolongación. De lo dispuesto en los párrafos anteriores quedarán excluidos los funcionarios que tengan normas estatales específicas de jubilación.

3. JUBILACIÓN PARCIAL. Procederá la jubilación parcial, a solicitud del interesado, siempre que el funcionario reúna los requisitos y condiciones establecidos en el Régimen de la Seguridad Social.

4. RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS. Aquellos funcionaros que estuviesen sometidos al Régimen de Clases Pasivas del Estado, a través del cual el Estado les garantiza la protección frente a los riesgos de la vejez, incapacidad, muerte y supervivencia con pensiones de jubilación, retiro, o viudedad, se regirán por lo dispuesto en su correspondiente legislación.

La Corporación municipal a través del presente acuerdo, garantiza a los funcionarios y funcionarias las siguientes prestaciones:


Artículo 30. Asistencia jurídica

El Ayuntamiento prestará asesoramiento en derecho a todos los funcionarios y funcionarias en el ejercicio de sus funciones que sean susceptibles de entrañar responsabilidad civil o penal.

Dicha asistencia jurídica se hará efectiva por medio de Letrados y Procuradores, en su caso, pudiendo utilizarse los servicios propios de los profesionales de que disponga el Ayuntamiento en su plantilla o concertarse los servicios de profesionales, del derecho libre pertenecientes a los Colegios de Málaga, con la subvención parcial en caso de elección de profesionales por el trabajador hasta el total percibido por el abogado de oficio cuando se carezcan de los mismos. En los supuestos anteriormente mencionados y mientras tanto el tribunal competente no emita su fallo, el Ayuntamiento se hará cargo de todos los gastos que se produzcan, incluso de las fianzas que se soliciten.

Dicha asistencia abarcará también a aquellos funcionarios y funcionarias que al realizar sus funciones ponen a disposición de la Corporación sus vehículos.

En caso de detención del funcionario por cualquier causa, no se considerará su ausencia al puesto de trabajo injustificada, si con posterioridad resultase absuelto o se archivase el expediente sin sanción alguna. En tales supuestos se considerará el periodo de detención como licencia retribuida.

Asimismo se obliga al Ayuntamiento al asesoramiento en derecho a todos los trabajadores en el ejercicio de sus funciones que sean susceptibles de entrañar responsabilidad civil o penal, en evitación de las actuaciones y procedimientos a que se ha hecho alusión en el primer párrafo del artículo.


Artículo 31. Prestaciones

ENFERMEDAD

En caso de enfermedad o incapacidad temporal correspondientemente justificada por el sistema de salud público, la Corporación garantiza los siguientes porcentajes de retribuciones a percibir en caso de contingencias por enfermedad común.

Días

%

1 al 3

60

4 al 16

70

17 al 22

75

22 o más

100

En caso de que la incapacidad temporal tenga su origen en accidente de trabajo o enfermedad profesional, así como cuando la baja, aún siendo por enfermedad común, se produzca durante el embarazo con situación de riesgo para el mismo, la Corporación garantiza el 100% de las retribuciones que viniera percibiendo el trabajador/a desde el primer día de producirse dicha situación, y mientras subsista la incapacidad temporal.

ANTICIPOS REINTEGRABLES

El Ayuntamiento dotará un fondo de 6.000,00 euros revisables anualmente. Los reintegros que se vayan efectuando de anticipos ya concedidos aumentarán dicha dotación en igual importe a los mismos.

Los importes que se concederán tendrán un mínimo de 300,00 euros y un máximo de 1.800,00 euros. Y se devolverán en el mismo año de petición por razones de presupuesto. El interesado deberá proponer en su solicitud el plazo de devolución del reintegro, siendo este fijado por la Comisión a que se refiere este artículo.

Los anticipos se concederán previa solicitud y se estudiará por la Comisión de Vigilancia la viabilidad de su concesión teniendo en cuenta la situación de necesidad expuesta, proponiendo su pago a la Alcaldía. A título orientativo, se cita a continuación un orden de prioridades:

• Enfermedad grave.

• Procesos de ejecución de derechos que supongan embargo o desahucio de la vivienda habitual o ejecución de derecho de tanteo y retracto.

• Procedimientos judiciales en los que el trabajador sea parte y puedan incidir en su patrimonio (incluyendo separación y divorcio).

• Riguroso orden de entrada.

La comisión garantizará que los anticipos se destinen a satisfacer las necesidades económicas más perentorias, pudiendo alterar a tal fin el orden expuesto.

A petición de los funcionarios y funcionarias, la Corporación anticipará al personal fijo de plantilla, sus retribuciones en una cuantía máxima de hasta 6.000,00 euros, debiendo ser reintegradas dichas cantidades por el trabajador en 12 meses como máximo, en cantidades mensuales iguales, sin intereses ni gastos de ningún tipo.

Los anticipos serán concedidos por el órgano competente de la Corporación, a propuesta de la comisión de personal, previo informe preceptivo de Intervención, acerca de la disponibilidad presupuestaria en orden a su concesión y cuantía de la misma.

Las propuestas de la comisión deberán respetar estrictamente el orden cronológico de presentación y no podrá solicitarse uno nuevo hasta la devolución del anterior. A estos efectos se concederán por cualquiera de los siguientes motivos:

1. Procesos de ejecución de deuda cuando signifique el embargo de la vivienda habitual.

2. Para casos de desahucio o adquisición de vivienda que se habite en régimen de alquiler en ejercicio de derecho de tanteo o retracto.

3. Para gastos de enfermedad, a juicio de la Comisión de Personal y previos los asesoramientos oportunos.

4. Por reparación de viviendas, construcción propia siempre que impliquen licencias de obras o adquisición de primera vivienda para domicilio habitual.

5. Para gastos ocasionados por la tramitación de la separación o divorcio.

6. Indemnizaciones, sanciones o multas por resoluciones judiciales.

7. Para gastos ocasionados por adopción de hijos/as.

8. Gastos ocasionados por siniestros.

En cualquier caso antes de su concesión deberá justificarse el hecho que ocasiona la petición.

AYUDA POR NATALIDAD

A partir de la entrada en vigor de las presentes normas reguladoras, la Corporación abonará una gratificación en concepto de ayuda por natalidad con un importe 200,00 euros, a cada funcionario o funcionaria que acredite el nacimiento o adopción legal de un hijo o hija. En el supuesto que los padres trabajen en la Corporación solo uno de ellos tendrá derecho a la gratificación.

Para los años de vigencia del presente convenio dichas cantidades se incrementarán en el mismo porcentaje anual establecido para las retribuciones de los empleados públicos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.


CAPÍTULO VIII. Seguridad e higiene, prevención de riegos laborales

 


Artículo 32. Salud laboral

El funcionario o funcionaria tiene derecho a una protección eficaz de su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene en el trabajo, así como el correlativo deber de observar y poner en práctica las medidas de prevención de riesgos que se denoten legal y reglamentariamente, y, en concreto, a.

1. A conocer de forma detallada y concreta, los riesgos a que está expuesto en su centro de trabajo, así como a las evaluaciones de este riesgo y las medidas preventivas para evitarlo.

2. Paralizar su trabajo, si considera que se encuentra expuesto a un riesgo grave e inminente y no cuenta con la protección adecuada, con comunicación inmediata al responsable del servicio y a los Delegados de Prevención.

3. Una vigilancia de su salud dirigida a detectar precozmente, posibles daños originados por los riesgos a que esté expuesto.

4. Beneficiarse de reducciones de la jornada laboral o de edad de jubilación cuando se encuentren expuestos a sistemas de trabajo perjudiciales o tóxicos, siempre que no se consiga una adecuada prevención.

La Corporación deberá:

1. Promover, formular y aplicar una adecuada política de seguridad e higiene en sus centros de trabajo, así como facilitar la participación de los empleados y empleadas en las mismas y a garantizar su adecuada y práctica formación en estas materias en su trabajo o cuando cambien de puesto y deban aplicar nuevas técnicas, equipos y materiales que puedan ocasionar riesgos para el propio trabajador o para sus compañeros o terceros. El funcionario o funcionaria está obligado/a a seguir dichas enseñanzas y a realizar las prácticas que se celebren durante o fuera de la jornada de trabajo, compensando en el último caso, económicamente o en tiempo libre o procedimientos.

2. Determinar y evaluar los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y salud de personal, tanto en instalaciones, herramientas de trabajo, manipulación de productos.

3. Elaborar, en el plazo de máximo de 6 meses tras la firma del presente convenio, un plan de prevención, salud y seguridad que contemple, entre otros aspectos, actuaciones e inversiones en mejoras de las condiciones de trabajo y neutralización de los factores de riesgos.

4. Informar trimestralmente sobre el absentismo laboral y sus causas, los accidentes en acto de servicio y enfermedad y sus consecuencias y los índices de siniestralidad.

5. Designar a trabajadores con la formación adecuada para que se hagan cargo de las tareas de detección, evaluación y prevención de riesgos señaladas anteriormente y formar el servicio de prevención.

6. Destinar en los presupuestos una cantidad, que deberá ser aprobada anualmente por el Comité de Seguridad y Salud para llevar a cabo los planes de prevención, así como el resto de puntos arriba reseñados.


Artículo 33. Comité de seguridad y salud

Conforme a la Ley 31/95 de Prevención de riesgos Laborales, modificada por Ley 31/2006, así como por las normas dictadas para su desarrollo, serán de aplicación tanto en el ámbito de las relaciones laborales reguladas en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, como en el de las relaciones de carácter administrativo o estatutario del personal al servicio de las Administraciones Públicas, con las peculiaridades que, en este caso, se contemplan en la presente Ley o en sus normas de desarrollo.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 38.2) de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, se crea el Comité de Seguridad y Salud Laboral del Ayuntamiento.

Dicho Comité estará formado por tres Delegados de Prevención en representación de todos los empleados y empleados del Ayuntamiento de Casares y tres representantes de la Corporación.

1. COMPETENCIAS DELCOMITÉ DESEGURIDAD YSALUDLABORAL

1. Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en el Ayuntamiento de Casares. A tal efecto, en su seno se debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos, los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de protección, prevención, proyecto y organización de la formación en materia preventiva.

2. Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes.

2. FACULTADES DELCOMITÉ DESEGURIDAD YSALUDLABORAL

1. Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en los distintos centros de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.

2. Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de prevención, en su caso.

3. Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.

4. Conocer e informar la memoria y programación anual de servicios de prevención.

3. COMPETENCIAS DE LOSDELEGADOS DEPREVENCIÓN

4. LOSDELEGADOS DEPREVENCIÓN SON LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES CON FUNCIONES ESPECÍFICAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRABAJO Y SUS COMPETENCIAS SON LAS SIGUIENTES

1. Colaborar con el Ayuntamiento de Casares en la mejora de la acción preventiva.

2. Promover y fomentar la cooperación de los empleados y empleadas en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

3. Ejercer una labor de información y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

4. Ser consultados por la Entidad, con carácter previo a su ejecución acerca de las decisiones especialmente relativas a.

1. La planificación y la organización del trabajo y la introducción de nuevas tecnologías, en todo lo relacionado con las consecuencias que éstas pudieran tener para la seguridad y salud de los empleados y empleadas, derivadas de la elección de los equipos la determinación de las condiciones de trabajo y el impacto de los factores ambientales en el trabajo.

2. La organización y desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de los riesgos profesionales en la empresa, incluida la decisión de recurrir a un servicio de prevención externo.

3. El proyecto y la organización de la formación en materia preventiva.

4. Derechos de los Delegados de Prevención.

5. EN EL EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS, LOSDELEGADOS DEPREVENCIÓN TENDRÁN LOS SIGUIENTES DERECHOS

1. Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo, así como a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en las visitas y verificaciones que realicen en los centros de trabajo para comprobar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen convenientes.

2. Ser informados por la Entidad sobre los daños producidos en la salud de los empleados y empleadas una vez que se tengan conocimiento de ellos, pudiendo presentarse, aún fuera de su jornada laboral, en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos.

3. Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo, pudiendo, a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante la jornada con los trabajadores, de manera que no se altere el normal desarrollo del proceso productivo.

4. Recabar de la Entidad la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y salud de los trabajadores, pudiendo a tal fin efectuar propuestas a la Corporación, así como al Comité de Seguridad y Salud para su discusión en el mismo. La decisión negativa de la Corporación a la adopción de las medidas propuestas por los Delegados de Prevención a que se refiere el párrafo anterior deberá ser justificada.

5. A la formación, en materia preventiva, que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones. La formación correrá a cargo de la Entidad, por sus propios medios o mediante concierto con organismos o entidades especializadas en la materia y deberá adaptarse a la evaluación de los riesgos y la aparición de otros nuevos, repitiéndose periódicamente si fuera necesario. El tiempo empleado dedicado a la formación será considerado como tiempo de trabajo a todos los efectos y su coste no podrá recaer en ningún caso sobre los Delegados de Prevención.

1. A recurrir a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social si consideran que las medidas adoptadas y los medios utilizados por la Corporación no son suficientes para garantizar la seguridad y salud en el trabajo.

2. A tener acceso a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones y, en particular, en relación con:

1. Los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquellos que afecten a la Entidad en su conjunto como a cada puesto de trabajo o función.

2. Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados en apartado anterior.

3. Las posibles situaciones de emergencia y la adopción de las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios, evacuación de trabajadores, etc..

3. En el caso de que no sean miembros del comité de empresa, órgano de representación Sindical de los Funcionarios o Delegados Sindicales, dispondrán del mismo horario que aquellos para realizar sus funciones. En este crédito horario no están incluidas las horas que se utilicen para la asistencia a las reuniones del Comité de Seguridad y Salud.


Artículo 34. Prevención de riesgos laborales

1. A la firma del acuerdo se realizará un estudio de todos los puestos de trabajo que determinará el mapa de riesgos profesionales y estará terminado a los seis meses de la aprobación del presente acuerdo. En él se incluirán las propuestas de corrección de las condiciones de trabajo inadecuadas, cuya prioridad se determinará por el Comité de Seguridad y Salud. En dicho estudio participarán los representantes sindicales, en los mismos términos acordados entre la Administración y Sindicatos, sobre condiciones de trabajo en la función pública.

2. En los supuestos de trabajo con especiales riesgos profesionales, se efectuará un reconocimiento médico con la periodicidad necesaria que exija el riesgo. Estos puestos de trabajo se determinarán en función del mapa de riesgos al que se refiere el apartado 1. No será preciso el reconocimiento médico cuando, a juicio del facultativo correspondiente, el empleado o la empleada justifique documentalmente que se encuentra sometido a tratamiento médico adecuado.

3. El servicio de Prevención fomentará campañas de vacunación entre los empleados y empleadas municipales. En los casos en que razones de alto riesgo lo requiriesen, los empleados y empleadas municipales tendrán la obligación de someterse a los reconocimientos médicos y a las vacunaciones o inmunizaciones ordenadas por las autoridades sanitarias competentes o por el Servicio de Prevención.

4. Los trabajadores y trabajadoras que ocupen puestos con pantallas de visualización de datos no deberán superar las 4,30 horas de trabajo efectivo continuado en la misma durante una jornada ordinaria, que se completará con otras tareas propias del puesto.

En este caso, por cada hora y treinta minutos de trabajo efectivo y continuado realizarán una pausa de 10-12 minutos, que no se computará como de trabajo efectivo a estos efectos, debiendo coincidir algunas de ellas con el periodo de descanso diario de 30 minutos que, en ningún caso, podrá acumularse.


Artículo 35. Reconocimiento médico

Anualmente, el Ayuntamiento de Casares está obligado a realizar un reconocimiento médico confidencial a todo el personal municipal que, en todo caso, tendrá en cuenta fundamentalmente las características del puesto de trabajo que ocupe el empleado o empleada municipal.

Todo examen médico se realizará en las dependencias sanitarias convenidas que reúnan los requisitos adecuados y estén debidamente autorizadas, salvo que la propia empresa disponga de los servicios médicos-sanitarios debidamente equipados y reconocidos.

Todo reconocimiento médico conllevará, como mínimo, los siguientes análisis y pruebas.

sanguíneo, orina, cardiovascular, pulmonar y audiovisual, así como cualquier otro que médicamente sea necesario o disponga el comité de seguridad y salud en relación con la actividad profesional del trabajador.

Si como consecuencia del reconocimiento médico efectuado fuese necesario realizar pruebas complementarias éstas se llevarán a cabo en la forma que determine el especialista que las prescriba.

En caso de tratarse de trabajadoras, éstas tendrán derecho además a un examen ginecológico y de mamas con la misma periodicidad que se prevé para el reconocimiento general.

El expediente médico será confidencial, y de su resultado se dará constancia documental al interesado. A la empresa se comunicará, exclusivamente, las condiciones de aptitud para el desempeño del puesto de trabajo habitual.

El tiempo empleado en el reconocimiento médico se considerará como tiempo de trabajo.

Para el personal de nuevo ingreso se efectuará el reconocimiento con carácter previo a su alta laboral y en el se hará constar exclusivamente su idoneidad para el puesto de trabajo que tenga que ocupar.


Artículo 36. Capacidad disminuida

1. Se entiende por capacidad disminuida la definida en el artículo 132 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (Decreto 2.065/74, de 30 de mayo) en sus apartados 2, 3 y 4. El personal incurso en alguno de estos apartados será destinado a un trabajo adecuado a sus condiciones físicas.

2. En el caso del personal con capacidad disminuida, que hubiese obtenido el reconocimiento del derecho al percibo de pensión, compatible con el ejercicio de profesión u oficio, habrá de señalarse la nueva clasificación que le corresponda de acuerdo a sus nuevas funciones.

Si la capacidad disminuida o alteración de la salud no alcanza grados de invalidez definidos en la normativa vigente, el comité de seguridad y salud deberá valorar la adecuación del trabajador afectado a su puesto de trabajo.

En caso de riesgo para la salud del trabajador o manifiesta ausencia de idoneidad, debidamente acreditado por dichos servicios, se ubicará al trabajador en un puesto adecuado a su situación, sin merma salarial de ninguna clase. La aplicación de este artículo se efectuará con la participación de los representantes de los trabajadores.

La Corporación deberá hacer accesibles los locales y puestos de trabajo a los trabajadores con condiciones físicas disminuidas, eliminando las barreras u obstáculos que dificulten su movilidad física.

Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a un cambio de trabajo si un informe médico certifica que sus condiciones de trabajo suponen un riesgo para ellas o el feto. Este derecho se amplía al periodo de lactancia. También tienen derecho a ausentarse del trabajo, sin pérdida de retribuciones, para ser sometidas a exámenes prenatales o para técnicas de preparación al parto. A tal efecto, las interesadas comunicarán fecha y horario con la suficiente antelación.


Artículo 37. Ropa de trabajo

1. El Ayuntamiento proporcionará uniformes de trabajo en concordancia con el puesto de trabajo y la función que se realice. El modelo concreto, número de prendas anuales a entregar y puestos de trabajo a los que se le asignen se determinará de acuerdo con el comité de seguridad y salud.

2. El Comité de Seguridad y Salud velará para que los uniformes reúnan las condiciones adecuadas a las características del puesto de trabajo de que se trate, a cuyo fin emitirá informe previo.

3. Se establece, con carácter anual, una periodicidad de entrega para los uniformes de verano, de mayo a junio, y para los de invierno, de septiembre a octubre.


CAPÍTULO IX. Régimen disciplinario

 


Artículo 38. Régimen disciplinario

1. Los funcionarios públicos quedan sujetos al régimen disciplinario establecido en la Ley 7/2007 y en las normas que las Leyes de Función Pública dicten en desarrollo de dicha Ley. El Cuerpo de Policía Local se rigen también por esta Ley y por la legislación de las Comunidades Autónomas, excepto en lo establecido para ellos en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

2. Los funcionarios públicos que indujeren a otros a la realización de actos o conductas constitutivos de falta disciplinaria incurrirán en la misma responsabilidad que éstos.

3. Igualmente, incurrirán en responsabilidad los funcionarios públicos que encubrieren las faltas consumadas muy graves o graves, cuando de dichos actos se derive daño grave para la Administración o los ciudadanos.

FALTAS DISCIPLINARIAS

1. Las faltas disciplinarias pueden ser muy graves, graves y leves..

1. S ON FALTAS MUY GRAVES

1. El incumplimiento del deber de respeto a la Constitución y a los respectivos Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, en el ejercicio de la función pública.

2. Toda actuación que suponga discriminación por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad, sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, así como el acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso moral, sexual y por razón de sexo.

3. El abandono del servicio, así como no hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que tienen encomendadas.

4. La adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los ciudadanos.

5. La publicación o utilización indebida de la documentación o información a que tengan o hayan tenido acceso por razón de su cargo o función.

6. La negligencia en la custodia de secretos oficiales, declarados así por Ley o clasificados como tales, que sea causa de su publicación o que provoque su difusión o conocimiento indebido.

7. El notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas.

8. La violación de la imparcialidad, utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y ámbito.

9. La desobediencia abierta a las órdenes o instrucciones de un superior, salvo que constituyan infracción manifiesta del Ordenamiento jurídico.

10. La prevalencia de la condición de empleado público para obtener un beneficio indebido para sí o para otro.

11. La obstaculización al ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales.

12. La realización de actos encaminados a coartar el libre ejercicio del derecho de huelga.

13. El incumplimiento de la obligación de atender los servicios esenciales en caso de huelga.

14. El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando ello dé lugar a una situación de incompatibilidad.

15. La incomparecencia injustificada en las Comisiones de Investigación de las Cortes Generales y de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

16. El acoso laboral.

17. También serán faltas muy graves las que queden tipificadas como tales en Ley de las Cortes Generales o de la Asamblea Legislativa de la correspondiente Comunidad Autónoma o por los convenios colectivos en el caso de personal laboral.:

1. S ON FALTAS GRAVES

1. El grado en que se haya vulnerado la legalidad.

2. A gravedad de los daños causados al interés público, patrimonio o bienes de la Administración o de los ciudadanos.

3. El descrédito para la imagen pública de la Administración.

2. Las Leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto determinarán el régimen aplicable a las faltas leves, atendiendo a las anteriores circunstancias. Se consideran faltas leves:

1. Hasta 4 faltas de puntualidad en el mismo mes, sin causa justificada.

2. Hasta 2 faltas de asistencia al trabajo dentro del mismo mes.

3. Disputas y peleas en cuanto se relacione con el servicio.

4. No cursar en el plazo de 72 horas la baja por enfermedad o el parte de confirmación de baja, salvo que probase la imposibilidad de hacerlo.

5. Ausentarse del trabajo durante la jornada laboral sin el debido permiso o causa justificada sin previa comunicación.

2. SANCIONES

1. Por razón de las faltas cometidas podrán imponerse las siguientes sanciones:

1. Separación del servicio de los funcionarios, que en el caso de los funcionarios interinos comportará la revocación de su nombramiento, y que solo podrá sancionar la comisión de faltas muy graves.

2. Traslado forzoso, con o sin cambio de localidad de residencia, por el período que en cada caso se establezca.

3. Demérito, que consistirá en la penalización a efectos de carrera, promoción o movilidad voluntaria.

4. Apercibimiento.

5. Cualquier otra que se establezca por Ley.

2. El alcance de cada sanción se establecerá teniendo en cuenta el grado de intencionalidad, descuido o negligencia que se revele en la conducta, el daño al interés público, la reiteración o reincidencia, así como el grado de participación.

PRESCRIPCIÓN DE FALTAS Y SANCIONES

1. Las infracciones muy graves prescribirán a los 3 años.

2. Las graves a los 2 años y las leves a los 6 meses.

3. Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los 3 años.

4. Las impuestas por faltas graves a los 2 años.

5. Las impuestas por faltas leves al año.

6. El plazo de prescripción comenzará a contarse desde que la falta se hubiera cometido, y desde el cese de su comisión cuando se trate de faltas continuadas.

7. El de las sanciones, desde la firmeza de la resolución sancionadora.

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO Y MEDIDAS PROVISIONALES

1. No podrá imponerse sanción por la comisión de faltas muy graves o graves sino mediante el procedimiento previamente establecido. La imposición de sanciones por faltas leves se llevará a cabo por procedimiento sumario con audiencia al interesado.

2. El procedimiento disciplinario que se establezca en el desarrollo de la Ley 7/2007 se estructurará atendiendo a los principios de eficacia, celeridad y economía procesal, con pleno respeto a los derechos y garantías de defensa del presunto responsable. En el procedimiento quedará establecido la debida separación entre la fase instructora y la sancionadora, encomendándose a órganos distintos.

3. Cuando así esté previsto en las normas que regulen los procedimientos sancionadores, se podrá adoptar mediante resolución motivada medidas de carácter provisional que aseguren la eficacia de la resolución final que pudiera recaer. La suspensión provisional como medida cautelar en la tramitación de un expediente disciplinario no podrá exceder de 6 meses, salvo en caso de paralización del procedimiento imputable al interesado. La suspensión provisional podrá acordarse también durante la tramitación de un procedimiento judicial, y se mantendrá por el tiempo a que se extienda la prisión provisional u otras medidas decretadas por el juez que determinen la imposibilidad de desempeñar el puesto de trabajo. En este caso, si la suspensión provisional excediera de seis meses no supondrá pérdida del puesto de trabajo. El funcionario suspenso provisional tendrá derecho a percibir durante la suspensión las retribuciones básicas y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo.

4. Cuando la suspensión provisional se eleve a definitiva, el funcionario deberá devolver lo percibido durante el tiempo de duración de aquella. Si la suspensión provisional no llegara a convertirse en sanción definitiva, la Administración deberá restituir al funcionario la diferencia entre los haberes realmente percibidos y los que hubiera debido percibir si se hubiera encontrado con plenitud de derechos. El tiempo de permanencia en suspensión provisional será de abono para el cumplimiento de la suspensión firme. Cuando la suspensión no sea declarada firme, el tiempo de duración de la misma se computará como de servicio activo, debiendo acordarse la inmediata reincorporación del funcionario a su puesto de trabajo, con reconocimiento de todos los derechos económicos y demás que procedan desde la fecha de suspensión.

5. La competencia sancionadora para las faltas leves, graves y muy graves corresponden a la Alcaldía.

6. Las ausencias y faltas de puntualidad de la persona motivadas por la situación física o sicológica derivada de la violencia de género, se considerarán justificadas, siempre que así lo determine los servicios sociales o médicos, sin perjuicio de que dichas ausencias sean comunicadas a la menos brevedad.

7. Para la imposición de sanciones será necesario la apertura de expediente disciplinario mediante el siguiente procedimiento:

El procedimiento de un expediente disciplinario se iniciará por orden del Alcalde-Presidente a propuesta del Jefe del Servicio afectado por la actuación enjuiciada. En la resolución por la que se inicia el expediente disciplinario se nombrará Instructor y Secretario, que en ningún caso podrá ser un superior jerárquico del trabajador. Dicha resolución se comunicará al trabajador y al representante sindical, dando un plazo al primero de tres días para recusar al Instructor y Secretario si lo considera oportuno. Una vez cumplido este plazo el instructor deberá tomar declaración a quien considere oportuno para el esclarecimiento de los hechos.

A continuación remitirá al funcionario o funcionaria el pliego de cargos que se le imputa con indicación clara de la falta cometida conforme a la legislación vigente, este tendrá un plazo de diez días para hacer las alegaciones que considere oportunas, pudiendo aportar los documentos que considere oportunos en su descargo, y solicitando la declaración de las personas que a su derecho convengan.

Seguidamente, si el funcionario o funcionaria hubiere propuesto prueba, se practicará toda aquella que pudiera llevarse a cabo en el plazo de 15 días, tras los cuales el Instructor, con el visto bueno del Secretario, propondrá la sanción correspondiente mediante resolución motivada, que será notificada al Alcalde-Presidente que decidirá definitivamente, debiendo ser notificada al funcionario o funcionaria junto con copia de la propuesta del Instructor, lo que determinará en su caso la posibilidad de apertura de los cauces jurisdiccionales que correspondan al trabajador.


Artículo 39. Acoso sexual en el trabajo

El personal al servicio del Ayuntamiento tiene derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente a ofensa verbal o física de naturaleza sexual y moral.

Las ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual, la presión y el acoso sexual y moral en el trabajo, por parte de compañeros o superiores tendrán la consideración de falta muy grave, en atención a los hechos y circunstancias que concurran.


CAPÍTULO X. Relaciones

 


Artículo 40. Información sindical

Se garantiza el acceso de la representación sindical a todos los expedientes relacionados con los asuntos de personal.

Asimismo, se les facilitará copia de los presupuestos anuales de la Corporación, normativa de desarrollo y modificaciones de crédito correspondientes al capítulo I, actas y órdenes del día del Pleno y Comisión de Gobierno, por el bruto mensual por función y copia de los acuerdos plenarios o resoluciones adoptadas en materia de personal.


Artículo 41. Tablón de anuncios y buzón de sugerencias

La Corporación facilitará a los representantes de los funcionarios y funcionarias varios tablones de anuncios y buzones de quejas y sugerencias en lugares idóneos, decididos de común acuerdo, para exponer propaganda y comunicados de tipo sindical.

A tal efecto, en cada centro de trabajo existirá uno de los mencionados tablones y buzones.


Artículo 42. Órganos de representación

Los órganos específicos de representación de los funcionarios son los Delegados de Personal y las Juntas de Personal.

En las unidades electorales donde el número de funcionarios sea igual o superior a 6 e inferior a 50, su representación corresponderá a los Delegados de Personal. Hasta 30 funcionarios se elegirá un delegado, y de 31 a 49 se elegirán tres, que ejercerán su representación conjunta y mancomunadamente.

FUNCIONES Y LEGITIMACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN

1. Las juntas de personal y los delegados de personal, en su caso, tendrán las siguientes funciones, en sus respectivos ámbitos.

1. Recibir información, sobre la política de personal, así como sobre los datos referentes a la evolución de las retribuciones, evolución probable del empleo en el ámbito correspondiente y programas de mejora del rendimiento.

2. Emitir informe, a solicitud de la Administración Pública correspondiente, sobre el traslado total o parcial de las instalaciones e implantación o revisión de sus sistemas de organización y métodos de trabajo.

3. Ser informados de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves.

4. Tener conocimiento y ser oídos en el establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo, así como en el régimen de vacaciones y permisos.

5. Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social y empleo y ejercer, en su caso, las acciones legales oportunas ante los organismos competentes.

6. Colaborar con la Administración correspondiente para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento e incremento de la productividad.

2. Las juntas de personal, colegiadamente, por decisión mayoritaria de sus miembros y, en su caso, los delegados de personal, mancomunadamente, estarán legitimados para iniciar, como interesados, los correspondientes procedimientos administrativos y ejercitar las acciones en vía administrativa o judicial en todo lo relativo al ámbito de sus funciones.

GARANTÍAS DE LA FUNCIÓN REPRESENTATIVA DEL PERSONAL

1. Los miembros de las juntas de personal y los delegados de personal, en su caso, como representantes legales de los funcionarios, dispondrán en el ejercicio de su función representativa de las siguientes garantías y derechos:

1. El acceso y libre circulación por las dependencias de su unidad electoral, sin que se entorpezca el normal funcionamiento de las correspondientes unidades administrativas, dentro de los horarios habituales de trabajo y con excepción de las zonas que se reserven de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente.

2. La distribución libre de las publicaciones que se refieran a cuestiones profesionales y sindicales.

3. La audiencia en los expedientes disciplinarios a que pudieran ser sometidos sus miembros durante el tiempo de su mandato y durante el año inmediatamente posterior, sin perjuicio de la audiencia al interesado regulada en el procedimiento sancionador.

4. Disponer cada uno de los delegados de personal de 35 horas mensuales para la realización de sus funciones sindicales. Quedan fuera de este cómputo las horas empleadas en reuniones de las distintas comisiones de personal y las realizadas en periodos de negociación.

5. No ser trasladados ni sancionados por causas relacionadas con el ejercicio de su mandato representativo, ni durante la vigencia del mismo, ni en el año siguiente a su extinción, exceptuando la extinción que tenga lugar por revocación o dimisión.

1. Los miembros de las juntas de personal y los delegados de personal no podrán ser discriminados en su formación ni en su promoción económica o profesional por razón del desempeño de su representación.

2. Cada uno de los miembros de la Junta de Personal y ésta como órgano colegiado, así como los delegados de personal, en su caso, observarán sigilo profesional en todo lo referente a los asuntos en que la Administración señale expresamente el carácter reservado, aún después de expirar su mandato. En todo caso, ningún documento reservado entregado por la Administración podrá ser utilizado fuera del estricto ámbito de la Administración para fines distintos de los que motivaron su entrega.


Artículo 43. Secciones sindicales

1. Los/as empleados/as afiliados/as a un sindicato podrán constituir secciones sindicales de conformidad con lo establecido en los Estatutos del mismo. El ámbito de su competencia y garantías viene determinada en la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Y expresamente serán las mismas que las órgano de representación de los funcionarios y funcionarias. Las secciones sindicales estarán representadas a todos los efectos por delegados y delegadas sindicales elegidos por y de entre sus afiliados/as.

2. El número de delegados y delegadas sindicales por cada sección sindical se establece considerando globalmente a funcionarios/as y laborales, según los siguientes criterios.

• Por cada 20 afiliados o fracción de la sección sindical, podrá nombrar un delegado sindical con las mismas garantías que los miembros del Comité de Empresa, especialmente en cuanto a la disponibilidad de las 35 horas mensuales, siempre que la Sección Sindical tenga un mínimo de 20 afiliados.

• Se crea una bolsa de crédito horario mensual que le corresponde a cada sección sindical, y estará integrada por las horas sindicales de los miembros de la junta de personal o delegados de personal y delegados sindicales, siempre que pertenezcan a la misma candidatura.

• El crédito horario podrá ser acumulado en uno o varios representantes sindicales que, sin rebasar el máximo total establecido en la bolsa de crédito horario mensual, podrán quedar relevados de la prestación de trabajo sin perjuicio de su remuneración. De ello, se dará conocimiento a la delegación de personal.

3. En las diversas comisiones de personal que se constituyan (interpretación y seguimiento y comisión paritaria de personal), el órgano de dirección de cada sección sindical nombrará a un delegado sindical con voz, pero sin voto, debiendo ser convocado a cada reunión de dichas Comisiones.


Artículo 44. Derecho de reunión

La Corporación facilitará el derecho de reunión de funcionarios y funcionarias durante la jornada laboral.

A este efecto se dispondrán de 2 horas mensuales por el conjunto de funcionarios y funcionarias para las reuniones o asambleas convocadas por los representantes del personal o las secciones sindicales constituidas, quienes garantizarán tanto el orden debido en las mismas como que los servicios de atención al público y vigilancia no queden desasistidos.

Las convocatorias de asamblea se notificarán con una antelación mínima de 24 horas.

Las convocatorias de reunión que afecten exclusivamente a los afiliados de los sindicatos constituidos en la Corporación, contarán con un crédito de dos horas mensuales.


Artículo 45. Local sindical

Las secciones sindicales más representativas y los órganos de representación dispondrán de un local dotado con todos los medios necesarios para desarrollar sus actividades sindicales.

Se garantiza, asimismo, el uso gratuito de fotocopiadoras, fax y otros medios técnicos que faciliten la tarea de los representantes sindicales de los trabajadores.


Artículo 46. Solución extrajudicial de conflictos

La Administración y las organizaciones sindicales firmantes de este Acuerdo Regulador, establecen un sistema de solución extrajudicial de conflictos basado en el artículo 45 de la Ley 7/2007, Estatuto del Empleado Público y en los artículo 6 y 7 de la LOLS que puedan surgir entre esta Administración y sus empleados.

Este sistema podrá utilizar los procedimientos de mediación o de arbitraje.

Los conflictos que deberán verse afectados por este sistema, ya sean a través de la mediación o a través del arbitraje serán los derivados de la negociación, aplicación e interpretación de los pactos y acuerdos sobre las materias señaladas a continuación, excepto para aquellas en que exista reserva de Ley.

1. La aplicación del incremento de las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de las Comunidades Autónomas.

2. La determinación y aplicación de las retribuciones complementarias de los funcionarios.

3. Las normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo, y planes e instrumentos de planificación de recursos humanos.

4. Las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación del desempeño.

5. Los planes de Previsión Social Complementaria.

6. Los criterios generales de los planes y fondos para la formación y la promoción interna.

7. Los criterios generales para la determinación de prestaciones sociales y pensiones de clases pasivas.

8. Las propuestas sobre derechos sindicales y de participación.

9. Los criterios generales de acción social.

10.Las que así se establezcan en la normativa de prevención de riesgos laborales.

11.Las que afecten a las condiciones de trabajo y a las retribuciones de los funcionarios, cuya regulación exija norma con rango de Ley.

12.Los criterios generales sobre ofertas de empleo público.

13.Las referidas a calendario laboral, horarios, jornadas, vacaciones, permisos, movilidad funcional y geográfica, así como los criterios generales sobre la planificación estratégica de los recursos humanos.

14.En aquellos aspectos que afecten a condiciones de trabajo de los empleados públicos.

La mediación será obligatoria cuando lo solicite una de las partes, debiendo ser solicitada en el menor tiempo al SERCLA.

En el caso de la mediación será obligatoria cuando lo solicite una de las partes. Para el nombramiento de mediador o mediadores, las partes elegirán de entre la lista de mediadores del SIMA o bien en el ámbito estatal o andaluz en primera instancia y si no fuera posible lo deberán determinar entre las organizaciones sindicales firmantes de este acuerdo y la Administración siempre por acuerdo de ambas partes.

En relación a los conflictos individuales que se susciten en materia de.

clasificación profesional, movilidad funcional, trabajos de superior e inferior categoría, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, traslados y desplazamientos, período de disfrute de vacaciones, licencias, permisos y reducciones de jornada, se someterán igualmente a los procesos contemplados en el SERCLA para los conflictos individuales, previstos en el acuerdo Interprofesional de 4 de marzo de 2005, a partir del momento en que dichos procedimientos entren en vigor en sus respectivos marcos territoriales.

La Administración estará obligada a dictar los decretos y ordenes necesarias para su cumplimiento sin menoscabo de las responsabilidades que pueden tener legalmente los órganos de la Administración (Pleno).

Para las cuestiones de interpretación del acuerdo regulador deberá verse en la comisión de personal.

En el caso del arbitraje, las partes firmantes de este acuerdo regulador acuerdan voluntariamente encomendar a un tercero y aceptar de antemano la solución que dicte. Solo será posible este procedimiento por solicitud y acuerdo de ambas partes y por acuerdo en la designación de árbitros.

Las resoluciones, sean cual sea el procedimiento, se dictarán en un plazo de diez días desde que el árbitro o mediador la reciba.

En cualquier caso, todos los gastos económicos y materiales o humanos que pudiera generar este sistema pactado correrán a cargo de esta Administración.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 


D.T. UNICA.

Una vez aprobado un nuevo Estatuto Básico de la Función Pública se llevarán a cabo las modificaciones que sean pertinentes para la aplicación de este, previo acuerdo con las secciones sindicales firmantes de este convenio.


DISPOSICIONES FINALES

1. La Corporación o sus funcionarios o funcionarias dará conocimiento a la Comisión de seguimiento del acuerdo de cuantas dudas, discrepancias y conflictos pudieran producirse como consecuencia de la interpretación y/o aplicación del Acuerdo Regulador, para que emita dictamen o actúe en la forma reglamentaria prevista.

2. A los solos efectos de deducciones por permisos sin sueldo o sanciones, el cálculo se efectuará de acuerdo con los siguientes criterios referidos a un día: Retribuciones básicas y complementarias de carácter fijo, referidas a un mes, dividido entre 30 días.

3. Todos y cada uno de los conceptos económicos regulados en el presente acuerdo, anualmente, tendrán, al menos, el mismo incremento que con carácter general se acuerde para las retribuciones.

4. Cuando en el presente acuerdo se mencionan los términos matrimonio, cónyuge se entienden también referidos a las parejas de hecho, demostrable mediante certificado de convivencia.

5. Los representantes sindicales podrán acudir acompañados con un asesor/es propio/s a las distintas reuniones que se convoquen.

6. Ambas partes manifiestan su intención de revisar el actual catálogo durante la vigencia del presente convenio, considerando la relación de puestos de trabajo y el catálogo de los mismos como algo dinámico que debe ir adaptándose a las necesidades de la prestación de servicios públicos que en cada momento vayan surgiendo, con el fin de corregir las deficiencias que pueda tener, así como para adecuarla a las actuales necesidades y organización municipal.

7. Todas aquellas mejoras que reglamentaria o legalmente se aprueben por la Administración del Estado o la Autonómica y que sean de aplicación a la Administración Local, pasarán a formar parte del presente acuerdo.

D.A. 2ª. Protección contra la violencia de género

Para que las trabajadoras víctimas de violencia de género puedan ejercer los derechos de carácter laboral recogidos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LOMPICVG) acreditarán esta condición en los términos que en esta aparecen.


DISPOSICIONES DEROGATORIAS

 


D.DT. UNICA.

A la entrada en vigor de este texto quedan derogados todos los acuerdos, disposiciones, decretos, instrucciones de servicio y restantes normas municipales que regulen materias o cuestiones incluidas en el presente Acuerdo y que se opongan o contradigan el mismo.

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