Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE CASTALLA. PERSONAL FUNCIONARIO de Alicante

Empresa Provincial.

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Modificacion/Interpretacion Acta final de la mesa negociadora del acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Castalla 21/11/2006 Boletín Oficial de Alicante 01/01/2006
CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL FUNCIONARIO AL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTALLA 17/12/1999 Boletín Oficial de Alicante

CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL FUNCIONARIO AL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTALLA (Boletín Oficial de Alicante núm. 288 de 17/12/1999)

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 9/87, de 12 de mayo, de Órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas y artículo 4ºde la Ley Orgánica 11/85 de la Libertad Sindical, habiéndose depositado en la oficina pública dependiente de esta Dirección Territorial de Empleo el texto articulado del Acuerdo sobre Normas Reguladoras de las Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario al Servicio del Ayuntamiento de Castalla, suscrito por las representaciones legitimadas de la Corporación Municipal y de los Funcionarios , procede su publicación inmediata en el Boletín Oficial de la Provincia.

Alicante, 19 de noviembre de 1999.

El Director Territorial de Empleo, Ramón Rocamora Jover.

ACUERDO SOBRE LAS NORMAS REGULADORAS DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL FUNCIONARIO AL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTALLA

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 1.- Objeto y ámbito personal.

El presente acuerdo, ha sido negociado al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/85 de 2 de Agosto, de Libertad Sindical y artículos 32, 35 y siguientes de la Ley 9/87, de 12 de Mayo, de Órganos de Representación, Determinación de las Condiciones de Trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (modificada por la Ley 7/1990, de 19 de Julio,) y regula las condiciones de trabajo del personal funcionario que presta servicios para el Ayuntamiento de Castalla.

Articulo 2.- Norma supletoria.

En todo aquello que no esté expresamente recogido en el presente Acuerdo serán de aplicación las disposiciones legales que dicte el Estado o la Generalitat Valenciana aplicables al Régimen Local, y los Reglamentos Internos de funcionamiento de los diferentes colectivos, siempre y cuando éstos hayan sido elaborados y aprobados conjuntamente por la Corporación y Organizaciones Sindicales firmantes de este acuerdo.

Artículo 3.- Ámbito temporal, vigencia y denuncia.

1) Con independencia de la fecha que sea firmado el presente Acuerdo por la Corporación y los Sindicatos, o del día en que aparezca publicado en el B.O.P., el Acuerdo iniciará su vigencia el día 1 de enero de 1.999, abarcando el período de duración hasta el 31 de Diciembre del año 2.000, período que se entenderá prorrogado expresa, temporal y accidentalmente hasta la entrada en vigor de un nuevo Acuerdo.

2) Este Acuerdo se considerará tácitamente prorrogado por períodos anuales sucesivos si no hubiese denuncia expresa de cualquiera de las partes, con dos (2) meses de antelación a la fecha de vencimiento, debiéndose constituir la comisión negociadora en fecha no superior a quince (15) días naturales a partir de la fecha de denuncia.

Una vez denunciado, y hasta tanto se logre acuerdo que lo sustituya, continuará en vigor el presente Acuerdo, tanto en su parte normativa como en la obligacional.

3) De la prórroga acordada en el punto 1 del presente artículo, quedan excluidos los efectos económicos que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 1.999, todo ello con independencia de las revisiones salariales que se aprueben por Presupuestos anuales.

Artículo 4.- Sustitución de condiciones.

La entrada en vigor de este Acuerdo implica la sustitución de las condiciones vigentes para los Funcionarios hasta la fecha, por las que se establecen en el presente Acuerdo, en cuanto a que las modificaciones que en él se contemplan son estimadas y aceptadas en su conjunto, como más beneficiosas para los Funcionarios/as.

Quedan a salvo las garantías personales a que se refiere el siguiente artículo, así como cuantas disposiciones legales del Estado y de la Administración Automática referidas a la Admón. Local estén o entren en vigor.

Articulo 5.- Garantías personales.

Se respetarán las situaciones personales o colectivas que excedan las condiciones pactadas en el presente Acuerdo, manteniéndose estrictamente ad personam mientras no sean absorbidas o superadas por la aplicación de futuros acuerdos.

Artículo 6.- Condiciones mas beneficiosas.

Las mejoras establecidas en cualquier disposición legal del Estado y de la Administración Autónoma, aplicables al régimen local que, comparadas analítica o globalmente, sean superiores a las del presente Acuerdo, serán de aplicación y formarán parte del mismo, conforme al principio de norma más favorable o condiciones más beneficiosas para los trabajadores de este Ayuntamiento.

Articulo 7.- Irrenunciabilidad.

Se tendrá por nula y por no hecha la renuncia, por parte de los funcionarios, a cualquier beneficio establecido en el Acuerdo. Así mismo se tachará de nulidad, reputándose no dispuesto y sin efecto alguno, cualquier acuerdo, resolución o cláusula que implique condiciones menos beneficiosas.

Artículo 8.- Comisión de seguimiento.

1) Definición y Composición.

Como órgano de interpretación, estudio y vigilancia del Acuerdo, y dentro de los quince (15) días siguientes a la aprobación por el Pleno del presente Acuerdo, se creará una Comisión de Seguimiento, cuya parte social estará integrada por tres (3) Vocales designados por las Centrales Sindicales firmantes del presente Acuerdo y tres (3) por parte de la Corporación, con sus respectivos suplentes. Tanto los titulares como los suplentes deberán, a ser posible, haber sido miembros de la Comisión Negociadora.

Dicha Comisión elaborará un Reglamento de la misma y elegirá un Presidente y Secretario de entre sus miembros.

Con carácter ordinario, la Comisión de Seguimiento se reunirá cada seis meses, previa fijación del Orden del Día confeccionado por ambas partes. Sin perjuicio de lo antedicho, esta Comisión podrá reunirse cuando causas de urgencia o necesidad lo aconsejen a instancias de cualquiera de las partes, en un plazo no superior a cuatro (4) días desde la solicitud de la reunión, previa comunicación al Presidente.

En ausencia del Presidente o del Secretario, los miembros presentes acordarán quién debe sustituirle en cada caso.

2) Acuerdos.

- Para quedar válidamente constituida la Comisión de Seguimiento, será necesaria la presencia como mínimo de dos terceras partes de cada una de las partes representadas (parte social, Corporación).

- Los miembros de la Comisión, a los efectos de poder preparar las reuniones, tendrán derecho a interesar, y obtener en un plazo no superior a quince días, cuantos datos fueran precisos para esclarecer las cuestiones que se sometan a la Comisión; siempre y cuando la información no mereciera el carácter de reservada, por afectar, entre otros a intereses íntimos y personales de los funcionarios.

- Los acuerdos, para que surtan efectos, deberán ser adoptados por unanimidad

- De los acuerdos adoptados por la Comisión de Seguimiento se levantará Acta, y siempre y cuando revistan la forma requerida anteriormente, serán vinculantes para ambas partes, sin perjuicio del derecho que tienen las mismas de acudir a la jurisdicción competente. En todo caso, dichos acuerdos, serán notificados a los interesados en el plazo de diez (10) días a contar de la fecha de la aprobación de la correspondiente acta, cuya difusión será a cargo de la Administración.

3).- Con carácter previo a la interposición de demanda de Conflicto Colectivo, Planteamiento de movilizaciones, incluso demandas individuales,siempre y cuando fueran relativas al incumplimiento o interpretación del Convenio, será requisito indispensable ponerlo en conocimiento previo de la Comisión de Seguimiento, quien deberá manifestarse al respecto en un plazo no superior a los diez días hábiles de su presentación.

4).- Las instancias dirigidas a la Comisión, deberán presentarse ante el Registro General del Ayuntamiento

Artículo 9.- Resolucion de conflictos.

Procedimiento de resolución de conflictos.

1.- Para resolver los conflictos surgidos entre las partes negociadoras, estas podrán nombrar de mutuo acuerdo uno o varios mediadores, los cuales formularan el correspondiente dictamen.

2.- La negativa de las partes a aceptar las propuestas presentadas por el mediador habrá de ser razonada por escrito del que se enviará copia a las partes de los efectos que se estimen pertinentes.

3.- Las propuestas del mediador y la posición de las partes habrán de hacerse públicas de inmediato.

Artículo 10.- Funciones de la comisión de seguimiento.

1) Serán funciones genéricas de la Comisión de Seguimiento todas aquellas que se le atribuyen en el presente Acuerdo, y cualquier otra que tienda a una mejor aplicación e interpretación de lo establecido en el mismo.

2) Son funciones especificas de dicha Comisión de Seguimiento las siguientes:

a) Estudio de los problemas o cuestiones que presenten las partes con referencia al presente texto en interpretación del mismo.

b) Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

c) Emisión de Dictamen con carácter previo a la interposición de Demanda de Conflicto Colectivo, en los términos del art. 8.3.

Articulo 11.- Vinculación del acuerdo.-

En el supuesto de que por Resolución Administrativa o Judicial, se impidiese la vigencia del presente Acuerdo o de alguno de sus artículos, el Acuerdo quedaría sin efecto, exclusivamente en las partes afectadas y el contenido de éstas debería ser reconsiderado en un plazo no superior a veinte días desde la notificación de la nulidad.

Artículo 12.- Aplicación favorable.

Previa consulta a la Comisión de Seguimiento todas las condiciones establecidas en el presente Acuerdo, en caso de duda, deberán ser interpretadas y aplicadas de la forma que resulte más beneficiosa para los Funcionarios de este Ayuntamiento.

CAPITULO II.-

TIEMPO DE TRABAJO Y VACACIONES, LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIA.

Articulo 13.- Jornada de trabajo.

1) La jornada ordinaria de trabajo será de treinta y siete horas y treinta minutos. Cuando por necesidades del servicio se requiera la realización de una jornada especial superior a la ordinaria, ésta nunca podrá ser superior a 40 horas semanales, y tendrá la correspondiente compensación económica reflejada en sus retribuciones, y en concreto en el Complemento Específico.

Corresponderá a la Comisión Paritaria establecer los puestos de trabajo que tendrán asignadas jornadas especiales de trabajo.

2) El horario de trabajo se adaptará a lo establecido con carácter general en la Administración Pública, en régimen de jornada continuada de mañana o tarde. En determinados servicios, que se estudiarán por la Comisión de Seguimiento, y atendiendo a sus necesidades, podrán establecerse horarios distintos al habitual del Ayuntamiento.

Como norma general, la jornada de trabajo será de 8 a 15 h. De lunes a viernes y los lunes por la tarde de 17 a 19.30 h., salvo acuerdo en contrario, en lo que respecta a la prestación de servicios en horario de tarde. El Registro de entrada del Ayuntamiento, permanecerá abierto los sábados por la mañana, a cuyo fin se adoptarán las medidas oportunas.

La Corporación podrá establecer sistemas mecánicos de control de entrada y salida, así como de presencia física de los empleados en el Ayuntamiento.

3) La Jornada Especial de verano se realizará desde el 16 de junio al 15 de septiembre, ambos inclusive, reduciéndose en dos horas y media semanales, respecto de la jornada laboral general o especial. La jornada de trabajo se realizará de forma continuada en turno de mañana, garantizándose en cualquier caso las necesidades del servicio.

4) El horario laboral para la Policía Local y otros Servicios Específicos se fijará mediante un planning anual atendiendo a las especiales características de su trabajo, negociado previamente con la Comisión de Seguimiento.

5) El personal de la Policía Local, realizará la jornada ordinaria, descansando dos días de cada cinco de trabajo efectivo, coincidiendo dos semanas de cada cuatro dicho descanso con fin de semana, cubriendo los turnos de mañana, tarde y noche. Si por necesidades del servicio se estableciera una jornada superior a la reglamentaria del Ayuntamiento, se negociará en la comisión de seguimiento la correspondiente retribución complementaria.

6) Cualquier modificación del horario habitual de un Funcionario o colectivo de Funcionarios, tendrá que ser efectuado de mutuo acuerdo con la Comisión de Seguimiento y mediante al menos un preaviso de 72 horas, todo ello salvo pacto, o concurrencia de circunstancias urgentes e imprevisibles.

7) Para atender las funciones de Registro durante la jornada de los Sábados, se establecerán, salvo adscripciones voluntarias, turnos rotativos entre el personal administrativo, que garantice el respecto de la jornada máxima y de descanso entre jornadas.

8) Se establecen como días inhábiles los días 24 y 31 de diciembre, si bien, se garantizarán los servicios indispensables, así como el Registro General.

El personal que debiera asistir a su puesto de trabajo estos días, le serán compensados por medio día más por cada uno de aquellos.

Articulo 14.- Trabajo efectivo.-

1) Se entiende que el tiempo necesario para cambiarse, recoger, ordenar y guardar las ropas, materiales y demás útiles de trabajo es tiempo de trabajo efectivo.

2) Dentro del concepto de trabajo efectivo se entenderán comprendidos en la jornada ordinaria de trabajo los tiempos relativos a pausas reglamentarias, desplazamientos y otras interrupciones derivadas de normas de seguridad e higiene o de la propia organización de trabajo.

3) Se disfrutará de la pausa reglamentaria durante la jornada de treinta minutos, computable como trabajo efectivo. Se establecerán los turnos precisos para garantizar la adecuada prestación del Servicio Público, de forma que dicha interrupción deberá producirse antes de las 9.30 horas, o después de las 14 horas.

4) El descanso semanal consistirá como minino en 48 horas ininterrumpidas, preferentemente en sábado y domingo, garantizándose el disfrute de dos fines de semana al mes como mínimo, todo ello salvo en los casos en que la especialidad del servicio lo requiera, y así se acuerde en la Comisión de Seguimiento, o existieran causas de fuerza mayor.

Artículo 15.- Trabajo a turnos.-

1) En aquellos servicios o dependencias que, por la naturaleza de su actividad deban organizarse por turnos de trabajo, éstos se efectuarán mediante rotación, salvo acuerdo en contrario de la Comisión de Seguimiento.

2) Sin perjuicio de acuerdo en contra de la Comisión de Seguimiento, y siempre que el servicio lo requiera, cada turno de trabajo tendrá una duración de ocho horas como máximo.

3) Los Funcionarios que tengan servicio a turnos, tendrán que librar al menos dos fines de semana al mes como mínimo.

4) Se abonará un complemento por turnicidad, por mes, incluido dentro del Complemento Especifico y conforme a la valoración del puesto de trabajo.

Articulo 16.- Pausa entre cada jornada.

Cualquiera que sea el régimen de organización de trabajo, entre el final de la jornada y el comienzo de la siguiente mediarán como mínimo doce horas, sin perjuicio de acuerdo en caso contrario de la Comisión Seguimiento y por necesidades del servicio de carácter extraordinario y no previsible.

Articulo 17.- Trabajo en periodo nocturno.-

1) Se entenderá por trabajo en periodo nocturno, el efectuado entre las diez de la noche (22 horas) y las seis de la mañana (6 horas), aunque si la mitad o más de la jornada se realizara en periodo nocturno, se entenderá realizada toda ella en turno de noche.

2) Dentro del complemento específico se retribuirá la correspondiente compensación por trabajo realizado dentro del período nocturno, si bien, no tendrán derecho al percibo de dicho complemento, los trabajadores que ocupen puestos de trabajo cuya prestación de servicios sea eminentemente en horario nocturno.

Artículo 18.- Trabajo en festivo.-

Tendrán la consideración de festivo, las fiestas Nacionales; Autonómicas, Locales y Domingos.

La jornada o turno a estos efectos, se entenderá entre la 0 y las 24 horas del festivo.

Todo Funcionario que en el desempeño de su puesto realice una jornada entre las 0 y las 24 horas en festivos, percibirá por cada módulo de 8 horas ( o de 7 h. 30 minutos, según a jornada) las cuantías, incluidas en el Complemento Especifico.

Los Funcionarios de este Ayuntamiento que, por razones del servicio no disfruten de los días festivos oficialmente establecidos, y no tengan una retribución específica por este concepto en el Complemento Específico, se verán compensados con el correspondiente día de descanso, salvo casos excepcionales por razones del servicio, en los que serán retribuidos con las correspondientes horas efectuadas.

Artículo 19.- Calendario laboral.-

Tendrán la consideración de festivos a todos los efectos para todos los Funcionarios, las siguientes fechas:

1) Fiestas Nacionales: las indicadas por el Estado.

2) Fiestas en la Comunidad: las indicadas por la Generalitat Valenciana.

3) Fiestas Locales: las indicadas por Acuerdo Plenario.

4) Se establecen como días inhábiles los días 24 y 31 de diciembre, si bien se adoptarán las medidas oportunas para garantizar los servicios indispensables.

5) En el supuesto que alguno de estos días coincidiera con el descanso semanal establecido, será compensado con los días festivos que corresponda, en la semana anterior o posterior a aquellos, salvo imposibilidad por cuestión del servicio.

6) Días de libre disposición: Los Funcionarios podrán disfrutar de hasta seis (6) días por asuntos propios distribuidos a su conveniencia, sin perjuicio de las necesidades del servicio. El permiso por asuntos propios no podrá acumularse al periodo vacacional.

Artículo 20.- Vacaciones.

La duración de las vacaciones será de un mes.

1) El personal tendrá derecho a disfrutar, durante cada año completo de servicio activo, de un mes natural de vacaciones retribuidas, o de treinta días naturales si se toman fraccionadas. En este último caso podrán disfrutarse en dos períodos sin que ninguno sea inferior a siete días.

2) El período para el disfrute de las vacaciones estará comprendido, preferentemente, entre el 1 de Junio y el 30 de Septiembre, salvo necesidades del servicio. Las vacaciones podrán ser disfrutadas fuera del período antes citado a petición del trabajador a la Concejalía de Personal, siempre que el servicio lo permita.

3) Se negociará antes del 30 de Abril de cada año, por la Concejalía de Personal y la Comisión de Seguimiento un calendario de turnos de vacaciones de cada Servicio con el fin de poder confeccionar un plan general de vacaciones.

4) Para determinar dentro de un servicio los turnos de vacaciones, se procederá del siguiente modo:

a) La distribución de los turnos de vacaciones se hará dentro de cada servicio, de común acuerdo con los Funcionarios, de modo que se cubran las necesidades del Servicio.

b) De no llegar a un acuerdo se establecerán los turnos vacacionales de forma rotativa.

5) El comienzo y terminación del derecho al disfrute de vacaciones será forzosamente dentro del año natural al que correspondan. Excepcionalmente, la finalización del disfrute de las vacaciones podrá prorrogarse hasta el 15 de enero del año siguiente.

Las vacaciones no podrá ser compensado económicamente ni acumuladas a las del año siguiente.

6) Cuando la permanencia en el empleo sea inferior a un año, el período de vacaciones se prorrateará a razón de 2,5 días por mes trabajado, redondeándose la cantidad resultante al alza cuando haya lugar a ello.

8) El Funcionario tendrá derecho a:

a) Al abono de la parte proporcional de sus vacaciones cuando cese antes de completar el año, bien por suspensión impuesta en expediente disciplinario, excedencia o finalización de la relación con la Corporación, y no hubiese sido posible el disfrute de las mismas.

b) Al retraso de sus vacaciones si no pudiese iniciarlas como consecuencia de incapacidad temporal, y a la interrupción del periodo de vacaciones cuando mediase hospitalización justificada no voluntaria, para reanudarla posteriormente hasta completar los días que le resten.

c) A la acomodación del disfrute de las vacaciones en caso de embarazo y hasta que el niño cumpla doce meses, separación legal, divorcio viudedad, previa justificación de estas circunstancias, siempre que no implique perjuicio para otros empleadas-os.

d) Para los servicios que por la naturaleza o peculiaridad de sus funciones requieran un régimen especial, la Alcaldía-Presidencia, negociará con la Comisión Seguimiento, y establecerá las excepciones oportunas al régimen de vacaciones anuales y fijará los turnos que resulten adecuados, a propuesta de los respectivos Concejales.

e) El período de vacaciones comenzará a contar siempre en días laborables. Se considerarán laborables los sábados y domingos, para el personal que deba prestar sus servicios en tales días. Si la reincorporación tras las vacaciones coincide con día de libranza, éstos se acumularán al período de vacaciones.

f) Al disfrute de treinta y un días naturales de vacaciones, si se toman continuadas en un mes de treinta días por decisión de la Administración.

Artículo 21.- Licencias y permisos.

1) Los Funcionarios en situación de servicio activo tendrá derecho a licencia o permiso retribuidos por los motivos siguientes:

a) Por enfermedad o accidente.

b) Por acontecimientos familiares consistentes en:

- Gestación, alumbramiento y lactancia.

- Paternidad.

- Matrimonio propio o de parientes.

- Enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad y/o afinidad.

- Adopción y Acogimiento, en las formas legalmente previstas.

- Cuidado de menores, minusválidos y ancianos que requieran especial dedicación.

- Traslado o mudanza del domicilio habitual.

c) Por cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público o personal.

d) Por ejercicio de funciones de representación sindical.

e) Por acudir a consultas, tratamientos y exploraciones de tipo medico.

f) Por realización de estudios.

2) Igualmente podrán concederse licencias:

a) Por asuntos propios.

b) Por asistencia a acontecimientos colectivos de carácter científico, técnico, profesional, asociativo o sindical.

Artículo 22.- Aplicación de la duración de las licencias y permisos.

1) Todas aquellas licencias y permisos que sean de 1 día o más, comprenderán el total de la jornada laboral.

2) Cuando se necesite licencia o permiso de cualquier tipo y se esté trabajando en período nocturno, se podrá optar por la noche anterior o posterior.

Artículo 23.- Licencia por enfermedad o accidente.

1) Los Funcionarios en los supuestos de enfermedad o accidente laboral que les incapacite para el normal desarrollo de sus funciones, siempre y cuando este extremo venga avalado por informe facultativo y /o baja de los servicios de la asistencia sanitaria correspondiente, tendrán derecho a licencia por todo el tiempo necesario para su total restablecimiento, así como el período de tramitación del pertinente expediente de jubilación por incapidad permanente.

2) En caso de baja por I.T. o accidente laboral, los Funcionarios percibirán el 100% de sus retribuciones fijas y periódicas, tan sólo durante los 15 primeros días de baja, y por una sola vez, dentro de una misma causa de Incapacidad Temporal.

Artículo 24.- Permiso de preparación al parto y técnicas de fecundación.

Se darán los permisos retribuidos necesarios tanto para la preparación al parto como para la asistencia a nuevas técnicas de fecundación, siempre que no pueda hacerse fuera de la jornada laboral y previo informe facultativo.

Artículo 25.- Permiso por gestación, alumbramiento y lactancia.

1) En el supuesto de parto, las Funcionarias tendrán derecho al permiso reglamentario. El período de permiso se distribuirá a opción de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto, pudiendo hacer uso de éstas el padre para el cuidado del hijo/a, en caso de fallecimiento de la madre.

No obstante lo anterior, en el caso de que la madre y el padre trabajen, aquélla, al iniciarse el período de permiso por maternidad, podrá optar por que el padre disfrute de hasta 4 de las últimas semanas del permiso, siempre que sean ininterrumpidas y al final del citado período, salvo que en el momento de efectividad, la incorporación al trabajo de la madre suponga riesgo para su salud.

Si una vez agotado el período total de la licencia, la mujer trabajadora presentase un cuadro clínico que le impida la reincorporación al normal desempeño de su trabajo, pasará a situación de Incapacidad Temporal (I.T.) Debiendo observarse al efecto los trámites preceptivos.

2) El personal, por lactancia de un menor de 12 meses o por acogimiento en idéntico supuesto, tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo, que podrá dividir en dos fracciones. Por su voluntad podrá sustituir este derecho a una reducción de la jornada normal por el mismo tiempo y con la misma finalidad. Esta licencia podrá ser disfrutada indistintamente por la madre o por el padre, en el caso de que ambos trabajen, pero en cualquier caso sólo por uno de ellos. Este permiso será ampliable en la misma proporción por parto, adopción o acogimiento familiar múltiple.

3) La licencia se solicitará, justificará y concederá acompañando a la instancia de petición un justificante médico oficial y presentación del Libro de Familia, o Documento Oficial, para justificar en que fecha tuvo lugar el alumbramiento, la adopción o acogimiento, y en estos dos últimos casos, el que acredite la edad del acogido o adoptado.

4) El período vacacional será acumulable al período de licencia por alumbramiento o gestación, siempre que las vacaciones se disfruten dentro del año natural.

5) Durante el período por licencia de alumbramiento, se tendrá derecho al pago del 100% de las retribuciones.

6) Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia voluntaria, no superior a tres años para atender el cuidado de cada hijo a contar desde la fecha de nacimiento de éste. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia, que en su caso, pondrá fin al que se viniera disfrutando.

Cuando el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercer este derecho.

En los supuestos de excedencia para el cuidado de hijos existirá reserva del puesto de trabajo.

Artículo 26.- Permiso por paternidad.-

Por el nacimiento de un hijo, en caso de adopción o acogimiento, el padre, funcionario público, tendrá derecho a una licencia de tres (3) días, siguientes a la fecha de nacimiento o llegada del adoptado al hogar.

En el supuesto de complicaciones graves en el cuadro clínico de la madre o el hijo, así reconocidas en justificante médico, el permiso podrá prolongarse por espacio de dos días añadidos a los anteriormente referidos

Artículo 27.- Permiso por adopción o acogimiento.-

1) En el caso de adopción o acogimiento, de un menor de nueve meses, el trabajador, previa justificación, tendrá derecho a un permiso de hasta dieciséis semanas, contadas a su elección, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. Si el hijo adoptado es mayor de nueve meses y menor de cinco años el permiso tendrá una duración máxima de seis semanas.

2) En el caso de que el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercitar ese derecho, pudiendo ejercer el otro el derecho previsto en el primer párrafo del artículo anterior (licencia de tres días).

Artículo 28.- Permiso por matrimonio.

Por razón de matrimonio, el Funcionario/a tendrá derecho a una licencia de quince (15) días naturales y consecutivos de duración, que podrá disfrutar con anterioridad o posterioridad a la celebración, pudiendo también hacerlo sin solución de continuidad con el período de vacaciones.

Artículo 29.- Permiso por enfermedad grave o fallecimiento de parientes o cónyuge.

1) Los permisos a que tienen derecho los Funcionarios por estos conceptos son:

a) Si es el cónyuge o familiar de primer grado, en linea recta o colateral, por consanguinidad o afinidad, 4 días, y 6 días en el supuesto de que el pariente resida en una localidad distante más de 100 Km. de la localidad de residencia o trabajo.

b) En el supuesto de que los familiares fueran de segundo grado, se concederá 3 días, y 5 días en el supuesto de que el pariente resida en una localidad distante más de 100 Km. de la localidad de residencia o trabajo.

Este permiso se tomará en días naturales a partir del hecho causante.

Se concederá permiso por enfermedad grave cuando medie hospitalización o sea acreditado por médico competente la gravedad de la enfermedad. Dicho permiso podrá ser concedido cada vez que se acredite una nueva situación de gravedad.

En el supuesto de enfermedad grave, hospitalización en institución sanitaria u hospitalización domiciliaria de larga duración, estos días de permiso podrán utilizarse seguidos o alternos, a petición del personal.

En el caso de que la hospitalización fuese inferior a los días a que por enfermedad grave se tiene permiso, y no mediase certificado de gravedad, este permiso se reducirá a los días que efectivamente el familiar del afectado haya estado hospitalizado.

Los permisos previstos en este apartado, serán compatibles, y no necesariamente consecutivos.

Se consideran familiares de primer grado del afectado, por consanguinidad en linea recta: padres e hijos; por afinidad en linea colateral: cónyuge, Se consideran familiares de segundo grado, por consanguinidad: hermanos, abuelos y nietos; por afinidad, padres políticos y cónyuge de la hija o hijo.

2) Para disfrutar de estos permisos será necesario su justificación.

Artículo 30.- Permiso por cuidado de menores o minusválidos físicos o psíquicos o ancianos.

El Funcionario/a que por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de seis años, anciano que requiera especial dedicación o a un minusválido físico o psíquico que supere el 33 por ciento de minusvalía acreditada por órgano competente y no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a un permiso consistente en una disminución de la jornada ordinaria de trabajo de hasta la mitad de su duración con la consiguiente deducción proporcional de la retribución.

Artículo 31.- Traslado o mudanza del domicilio habitual.

Con motivo de efectuar el traslado o mudanza del domicilio habitual el Funcionario, tendrá derecho a un permiso de dos (2) días naturales consecutivos, debiendo acreditar a tal efecto justificante acreditativo.

Artículo 32.- Permiso por cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público o personal.

1) Para el cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público y personal, los Funcionarios tendrán derecho a permiso durante el tiempo para su cumplimiento siempre y cuando el mismo no pueda efectuarse fuera del horario de trabajo. En el supuesto de que afectara al descanso semanal se producirá con carácter general la compensación correspondiente, salvo que legalmente se estableciera otra fórmula (ejercicio del derecho al voto).

2) A los efectos del Acuerdo se considerarán deberes inexcusables de carácter público y personal los siguientes:

- Citaciones de Juzgados, comisarías, Subdelegaciones del Gobierno y militares.

- Asistencia a consultas populares.

- Asistencia a Tribunales o Comisiones de Valoración, promovidos por el Ayuntamiento de Castalla

- Aquellos que la Comisión de Seguimiento estime oportuno.

Artículo 33.- Permiso por ejercicio de funciones de representación sindical o de personal.

Los Funcionarios que ejercen funciones de representación sindical o de personal estarán a lo establecido en el presente Acuerdo y legislación vigente.

Artículo 34.- Permiso para asistencia a consultas, tratamientos, exploraciones de tipo medico.

Los Funcionarios públicos tienen derecho a permiso, por el tiempo necesario, para acudir a consultas, tratamientos y exploraciones de tipo médico durante la jornada de trabajo, bien sea por necesidades propias, de menores , ancianos o discapacitados a su cargo; siempre que la asistencia esté debidamente justificada, y que los servicios donde se efectúen no tengan establecidas horas de consulta que permitan acudir a ellos fuera del horario de trabajo.

Artículo 35.- Permiso para la realización de estudios.

Se estará a lo dispuesto en los acuerdos firmados para el período 1995 -1997, sobre Condiciones de Trabajo en la Función Pública.

De igual forma, el funcionario disfrutará como día de permiso, los días en que tuviera que concurrir a exámenes liberatorios y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales. El permiso se extenderá durante el días de su celebración.

Artículo 36.- Licencia por asuntos propios.

Cada año natural, los funcionarios/as tendrán derecho a disfrutar de hasta seis días de asuntos propios o particulares. El personal podrá disfrutar dichos días a su conveniencia, previa comunicación al Jefe de la Unidad Administrativa con la suficiente antelación, y teniendo en cuenta que su ausencia no provoque una especial dificultad en el normal desarrollo del trabajo. Su denegación deberá ser motivada.

De igual forma, y con independencia de lo anterior; los Funcionarios tendrán derecho a licencia por asuntos propios sin percibo de haberes de hasta seis (6) meses, cada tres (3) años, en los términos previstos en la legislación vigente, siempre que el servicio lo permita, conservando durante este tiempo todos sus derechos, a excepción de la percepción del salario y el devengo de la antigüedad. Este tipo de permiso deberá solicitarse con una antelación de treinta días a la fecha de su inicio, y resolverse como mínimo con quince días de antelación a dicha fecha.

En caso de que se considerara existen motivos o causas para la denegación de dicho permiso, antes de la resolución definitiva se dará audiencia al interesado por la Concejalía de Personal y en caso de denegación se comunicara a la Comisión Seguimiento.

Artículo 37.- Permiso por asistencia a acontecimientos colectivos de carácter técnico, profesional, colegial, asociativo o sindical.

1) Podrán concederse permisos a los Funcionarios públicos, para la asistencia a congresos, cursos, seminarios, reuniones, jornadas de carácter técnico, profesional, colegial, asociativo o sindical.

2) Si las asistencias fueran promovidas por la propia Corporación, porque en tales eventos se tratasen materias de interés para la misma, el Funcionario asistente tendrá derecho al abono de la pertinente indemnización por dietas, gastos de viaje, de estancia y de inscripción u otros, y vendrá obligado a realizar a la mayor brevedad posible, un informe detallado relativo a las experiencias adquiridas y a las posibilidades de aplicación práctica de las mismas en interés del servicio público, así como a depositar en el Ayuntamiento el material recibido.

3) Dichos permisos se concederán siempre que sean dentro de la jornada habitual del Funcionario, exceptuado aquéllos que aún siendo fuera de la jornada de trabajo, se realicen fuera de la comarca de residencia del Funcionario, en cuyo caso se concederá el tiempo que sea necesario para el viaje de ida y vuelta.

Artículo 38.- Procedimiento de tramitación.

Los permisos y licencias de hasta diez (10) días de duración, deberán solicitarse con tres (3) días hábiles de antelación y con cinco (5) días los de mayor duración, salvo los casos de urgente necesidad en los que no será necesario el cumplimiento del citado previo aviso.

La Concejalía de Personal dispondrá de impresos normalizados de solicitud que deberán ser cumplimentados por el interesado, haciendo constar la clase de permiso o licencia, su duración y la causa, aportando la justificación documental pertinente así como la aprobación del Jefe del Servicio en su caso.

La competencia para la concesión de los siguientes permisos: por nacimiento o adopción de un hijo, por la muerte o enfermedad grave de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por traslado de domicilio, por días de asuntos propios, para la realización de exámenes, y para el cumplimiento por deberes inexcusables de carácter público y personal, corresponden a la Alcaldía o Concejal de Personal.

El disfrute del permiso para la lactancia del menor de nueve (9) meses se comunicará y justificará previamente en la Alcaldía.

Todos los permisos relacionados anteriormente han de disfrutarse inmediatamente después al hecho causante y deberán acreditarse documentalmente en la forma prevista, a excepción de los días de libre disposición.

Todas las concesiones de permisos y, en su caso, las solicitudes de los mismos, deberán llegar a la Alcaldía o Concejalía del mismo, antes del comienzo de su disfrute, con el conforme del Jefe de la Dependencia a la que está adscrito.

La Alcaldía o Concejalía correspondiente cuando proceda, una vez comprobado la procedencia o no del permiso o licencia, comunicará al interesado la decisión adoptada a través del impreso de solicitud, antes del comienzo de la licencia solicitada.

Los justificantes deberán presentarse preferentemente en el momento de solicitar el permiso. En los casos en que por especiales características de los permisos o licencias, los justificantes no puedan adjuntarse a la solicitud, se aportarán el día de la reincorporación al trabajo.

Artículo 39.- Situaciones administrativas. Excedencias.

1.- El personal Funcionario del Ayuntamiento de Castalla, puede hallarse en algunas de las siguientes situaciones:

a) Activo

b) Servicio en otras Administraciones Públicas

c) Excedencia Voluntaria

d) Excedencia para cuidado de hijos

e) Expectativa de Destino

f) Excedencia Forzosa

g) Servicios Especiales

h) Suspensión

2.- La excedencia voluntaria podrá concederse a los Funcionarios del Ayuntamiento cuando éstos lo soliciten por interés particular, conforme a la normativa que regule en cada momento esta materia.

3.- El reingreso en el servicio activo de quienes tengan solicitada la excedencia voluntaria se realizará en la forma y preferencias que normativamente este prevista. En cualquier caso, con ocasión de vacantes, y respecto de aquellos excedentes que no tuvieran reserva del puesto de trabajo, se respetará el siguiente orden de preferencias:

1.- Excedentes forzosos.

2.- Suspensos.

3.- Excedentes voluntarios.

En las distintas situaciones, se estará a lo dispuesto en el Decreto Legislativo de 24 de octubre de 1.995, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la Función Pública Valenciana o norma que lo sustituya, como demás normativa de aplicación que regule las situaciones administrativas.

CAPITULO III.-

CONDICIONES ECONÓMICAS.

Articulo 40 .-

Ambas partes se comprometen a ultimar antes del 31 de diciembre de 1.999, la revisión de la catalogación y clasificación de los Puesto de Trabajo, determinandose durante este proceso todo el articulado referente a este Capitulo, que se incorporara como parte integrante de este Acuerdo, una vez aprobado conjuntamente con la indicada clasificación de puestos de trabajo.

La clasificación aprobada; previo Acuerdo de la Corporación y la Representación del Personal materializada por medio de la Comisión Técnica de Valoración; concretará, con independencia de otras circunstancias, las retribuciones correspondientes a cada puesto de trabajo.

Los efectos retributivos serán desde el 1 de enero de 1.999.

Articulo 41.- Estructura retributiva.-

Las retribuciones de los Funcionarios del Ayuntamiento de Castalla, atenderán a los siguientes conceptos.

1.- Retribuciones Básicas:

a) Sueldo Base. El asignado a cada uno de los Grupos Profesionales de la Relación y Catálogo de Puestos de Trabajo.

b) Antigüedad. Cantidad igual dentro de cada Grupo, por cada tres años de servicio.

c) Pagas Extraordinarias. A percibir en Junio y Diciembre, compuestas del sueldo base y antigüedad

2.- Retribuciones Complementarias:

a) Complemento de Destino: Será el que corresponda al nivel asignado a cada puesto de trabajo en el Catálogo de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento.

b) Complemento Específico: Aquel que hace mención a las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo, en atención a:

- Responsabilidad: especial responsabilidad o mando

- Especial dificultad técnica

- Peligrosidad

- Penosidad

- Toxicidad

- Incompatibilidad

- Dedicación

- Turnicidad

- Festividad

- Nocturnidad

- Plena dedicación.

En ningún caso podrá asignarse más de un complemento específico a cada puesto de trabajo aun cuando al fijarlo, podrán tenerse en cuenta conjuntamente varios de los conceptos establecidos en el complemento específico en atención a las condiciones particulares que puedan concurrir en el mismo puesto.

La percepción de este complemento dependerá del puesto que tenga asignado el funcionario/a en el Catálogo de Puestos de Trabajo o en la R.P.T aprobada por la Corporación.

La anterior estructura retributiva tendrá su desarrollo en la Relación y Valoración de Puestos de Trabajo que se apruebe por la Corporación.

Articulo 42 .- Comisión técnica de valoración.-

1.- Formacion y composición.- La Comisión Técnica de Valoración, se constituirá durante os 15 siguientes días a la firma del presente texto, y estará compuesta por los siguientes miembros:

A.- Tres miembros por parte de la Corporación Municipal, que actuaran con voz y voto.

B.- Un miembro por cada Sindicato legalmente reconocido y con un máximo de tres representantes que actuaran con voz y voto

Será Presidente de la Comisión el Sr. Alcalde, o persona en quien delegue, y se designará de entre sus miembros un Secretario que levantara acta de las reuniones.

C.- Se podrán designar también asesores, que asistirán a las reuniones con derecho de voz, pero no de voto.

2.-Funciones.-

A.- Una vez catalogadas las funciones de los diferentes grupos de Funcionarios del Ayuntamiento, esta Comisión deberá especificar los diferentes Complementos Específicos y el Complemento de Destino correspondiente a cada Grupo, dentro de los intervalos legalmente previstos.

B.- El Complemento de Destino se calculará de acuerdo con una valoración media estimada sobre diferentes Ayuntamientos de la Provincia, de la misma categoría.

C.- El Complemento Especifico se aplicara en base a una cuantificación porcentual y de acuerdo con las funciones, las cuales comprenderán los diferentes complementos de peligrosidad, penosidad, nocturnidad, especial dificultad técnica etc, teniendo en cuenta asimismo una valoración media estimada sobre diferentes Ayuntamientos de la Provincia, de la misma categoría.

D.- La Comisión Técnica de Valoración, podrá solicitar informes, estudios, dictámenes o propuestas de Organismos Oficiales; de la Federación de Municipios; de la Conselleria de Administración Publica o de Empresas privadas, en relación a los trabajos y funciones que tiene encomendados, pudiendo hacerlos suyos o utilizarlos como base para la elaboración de su trabajo.

E.- Los acuerdos de la Comisión Técnica de Valoración se adoptaran por mayoría de los representantes, entendi-endose que cada representante, tanto de la Corporación como de los Sindicatos tiene un voto y serán vinculantes tanto para el Ayuntamiento como para los empleados del mismo.. En caso de desacuerdo en la valoración o en la cuantificación o en la aplicación, sera la Comisión de Seguimiento la que dictamine y si siguiera el mismo resultado se pasaría al Arbitraje.

Cada una de las partes integrantes de la Comisión podrá estar asistida por Asesores, que tendrán voz pero no voto.

Artículo 43.- Servicios extraordinarios.

Ante la grave situación de paro laboral existente y con objeto de favorecer la creación de empleo, ambas partes acuerdan la conveniencia de limitar, a fin de reducir al mínimo indispensable, los servicios extraordinarios, esto es las horas realizadas por encima de la jornada ordinaria de trabajo fijada en el presente Acuerdo, todo ello con arreglo a los siguientes criterios:

a) Servicios extraordinarios habituales: supresión total y absoluta.

b) Servicios extraordinarios necesarios por haberse producido imprevistos, ausencias, interrupciones del servicio, alteraciones en los turnos de personal u otras circunstancias derivadas de la actividad de que se trate, siempre y cuando no quepa la utilización de las distintas modalidades de contratación temporal o parcial previstas legal o reglamentariamente.

c) Servicios extraordinarios de fuerza mayor o caso fortuito.

Este tipo de trabajo es el que deberá realizarse por la necesidad de prevenir o reparar siniestro y otros daños extraordinarios y urgentes.

Las gratificaciones por servicios extraordinarios, que en ningún caso podrán ser fijas en su cuantía y periódicas en su devengo, habrán de responder a servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal de trabajo.

El precio/hora, (valor/hora) aplicable, se calculará dividiendo la totalidad de las retribuciones íntegras mensuales, menos trienios (salario base, complemento de destino y complemento específico) que perciba el personal, más la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias, excluidos los trienios , por treinta y, a su vez, este resultado por el número de horas que el personal tenga obligación de cumplir de media cada día (7 h. 30 minutos u 8 h), incrementado su valor resultante en un 25 por ciento.

La realización de servicios extraordinarios deberá ser voluntaria y rotativa, siempre que el servicio lo permita. Igualmente de común acuerdo, podrán ser compensadas con una disminución de jornada equivalente a las realizadas.

En todo caso la realización de los servicios extraordinarios deberá ser autorizada por el Alcalde o Concejal correspondiente.

Articulo 44.- Uniformidad.-

Se dotará a cada uno de los empleados municipales que precisen uniformidad de la ropa y calzado adecuado para las tareas que desempeñan, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad que el puesto requiera. El periodo de duración del equipo será al menos de un año, con distinción de ropa de verano e invierno, salvo en tareas especificas que se determinen por la Comisión Seguimiento.

Lo anterior se regulará en cuento a periodicidad, cantidad y calidad por un Reglamento que será negociado con los Delegados de Prevención.

Articulo 45.- Creación de nuevas plazas. -

La creación de nuevos servicios o ampliación de los existentes de forma permanente, no se podrá realizar con servicios extraordinarios, ni otro concepto del complemento especifico que implique aumento o modificación cuantitativa o cualitativa de la jornada laboral ordinaria.

Anualmente se realizará un estudio de los servicios extraordinarios realizados por las distintas áreas o dependencias, al objeto de estudiar la posibilidad de sustituirlos total o parcialmente por la creación de nuevas plazas.

CAPITULO IV.-

MEJORAS SOCIALES.

Articulo 46.- Acción Social.-

Cada año, de vigencia del Acuerdo, y a fin de mejorar el bienestar social de los empleados públicos, se destinará el equivalente al 0,8 % de la masa salarial del personal al servicio de este Ayuntamiento, con el límite global anual de un millón de pesetas, para financiar acciones y programas de carácter social, y entre ellos premios de jubilación ayudas por prótesis, enfermedades, intervenciones, etc.

La Comisión de Seguimiento del Convenio, establecerá por medio de Reglamento, que se elaborará en el plazo máximo de dos meses desde la firma del presente texto, los conceptos, cuantías que se aplicarán a este Fondo, y forma de su distribución.

Como excepción al principio general de efectividad del presente Acuerdo, la vigencia de los términos de este artículo surtirán sus efectos desde el 1 de enero del año 2.000, no siendo acumulables las cantidades que no se hicieran uso (su gasto no estuviera aprobado) dentro de un ejercicio u año para posteriores ejercicio u años.

Articulo 47.- Integración social de los minusválidos.

En las convocatorias para puestos o plazas de la oferta de empleo público no se establecerán exclusiones por limitaciones psíquicas o físicas, salvo en los casos en que dichas limitaciones serán incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes.

En las pruebas selectivas se establecerán para las personas minusválidas que lo soliciten, adaptaciones de tiempos y medios para su realización, de forma que gocen en las mismas, de igualdad de oportunidades respecto de los demás participantes.

En las Ofertas de Empleo Público de personal del Ayuntamiento, tanto para funcionarios como para laboral, se establecerá una reserva de plazas para personal minusválido, que se ajuste cuanto menos a los mínimos legalmente exigidos.

Articulo 48.- Seguros.-

La Corporación contratará un seguro de responsabilidad civil con cobertura suficiente para cubrir los riesgos derivados del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, para todo el personal de esta Corporación, incluso de los técnicos municipales en el ejercicio de su labor profesional.

Asimismo se estudiara la posibilidad de la contratación de un Seguro de Accidente de Trabajo que incluya a todo el personal al servicio de este Ayuntamiento.

Articulo 49.- Asistencia jurídica. -

La Corporación garantizará, con sus propios medios o en su caso los concertados, la asistencia y defensa jurídica especializada y fianzas judiciales, a los empleados que lo precisen por razón de conflictos derivados de la prestación del servicio, siempre y cuando no sea el Ayuntamiento la parte demandada.

Articulo 50.- Domiciliación bancaria de la nomina.-

Los trabajadores/as del Ayuntamiento tendrán derecho a el egir el banco por el cual desean cobrar su nómina.

Articulo 51.- Anticipos.-

Para los anticipos se estará a lo que establezca la vigente Ley General de Presupuestos para los Funcionarios al servicio de las Administraciones Públicas, o sea, previo informe del Sr. Interventor y siempre que el plan de disposición de fondos de Tesorería lo permita, se podrá anticipar hasta un máximo de 300.000 ptas por funcionario solicitante, reintegrables sin interés ni gasto alguno, en el plazo máximo de 14 mensualidades, previo estudio de la Corporación y Delegados de Personal.

Articulo 52.- Dietas e indemnizaciones por razon del servicio.-

Los empleados públicos municipales tendrán derecho a percibir, en su caso, las indemnizaciones cuyo objeto sea resarcirles de los gastos que se vean precisados a realizar por razón del servicio.

De común acuerdo entre las partes, se aplicará el Decreto 24/1997 de la Generalitat Valenciana, desarrollado por Orden de 23 de julio de 1.998

CAPITULO V

CONDICIONES PROFESIONALES.

Articulo 53.- Formación y promoción.

A efectos de promoción del personal se estará a lo dispuesto por la Ley 23/88 de 28 de Julio, de Modificación de la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, y se tendrán en cuenta los acuerdos logrados entre la Administración y Sindicatos para el periodo 1995-1997.

La Corporación y la representación de los trabajadores/as reconocen como derecho y obligación, derivado de la relación funcionarial, el de formación y promoción en el trabajo.

La formación y capacitación del personal que preste sus servicios en la Corporación, de acuerdo con las necesidades de la misma, esta abierta a todos sin discriminación de ningún tipo, con las únicas limitaciones que pueden provenir de la capacidad y conocimientos previstos que deberán ser acreditados individualmente.

A estos efectos se entiende por formación interna, aquella que directa o indirectamente afecte o pueda afectar a la promoción profesional y carrera administrativa, y formación externa aquellos cursos, jornadas etc. que no impliquen o puedan implicar promoción profesional.

La Comisión de Seguimiento, a través de un estudio pormenorizado, determinará en los tres primeros meses, a la entrada en vigor del presente Pacto y, en los sucesivo, en el último trimestre del año anterior, un Plan de Formación interna, con el consiguiente calendario de cursos a realizar por el Ayuntamiento en cada año natural de vigencia del Acuerdo, así como la selección de los candidatos.

Los cursos serán impartidos por el Ayuntamiento o por otras instituciones o entidades públicas o privadas. Asimismo, implementarán a lo largo del año el Plan de Formación, las ofertas que se vayan produciendo.

Dichos curso Irán encaminados en cuatro sentidos:

a) Al perfeccionamiento en el desempeño de su puesto de trabajo actual .

b) En orden a la preparación para la promoción profesional y la carrera administrativa.

c) La mejora general de la calidad de la prestación de todo el Servicio Publico.

d) La mejora en las condiciones de trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento y prevención de riesgos laborales.

La asistencia a cursos oficiales de formación organizados por la Corporación o Instituciones dependientes de la Generalitat o Sindicatos firmantes de este Acuerdo, se considerará como de trabajo efectivo. En estos casos el Ayuntamiento atenderá dietas, desplazamientos y gastos de matrícula. En los casos en los que la asistencia a estos cursos sea fuera de la jornada habitual se determinará la correspondiente compensación horaria de jornada, a través de días libres.

El personal asistente a los cursillos programados deberá presentar necesariamente una memoria donde se recojan las materias estudiadas en dicho curso, y aportaran los materiales recibidos.

Articulo 54.- Certificado de asistencia.

Los certificados de Asistencia o aprovechamiento, así como las valoraciones y calificaciones obtenidas en dichos cursos, se harán constar en el expediente del funcionario/a que asista, y tendrá relevancia para su promoción profesional, de acuerdo con el baremo de los respectivos concursos.

Articulo 55.- Criterios para asistencia a cursos.-

Tendrán preferencia para su asistencia a cursos los funcionarios que estén desempeñando puestos de trabajo relacionados directamente con la materia objeto del curso y aquellos funcionarios que hayan participado en menos ocasiones. Los criterios de selección serán adoptados por la Comisión Seguimiento.

Articulo 56.- Oferta publica de empleo.-

Las plazas creadas y dotadas presupuestariamente que no hayan sido cubiertas con carácter definitivo por el personal de la Corporación constituirán la Oferta Pública de Empleo.

a) Para el personal de nuevo ingreso se establecen cursos de formación para garantizar una adecuada adaptación a las funciones asignadas a su puesto de trabajo, este curso se desarrollará en todo caso, dentro de la jornada laboral.

b) Para el personal de nuevo ingreso que no acredite su conocimiento de valenciano mediante la presentación de los certificados homologados por la Generalitat, o en su caso, mediante la realización de un ejercicio especifico al efecto de acreditación, la Corporación deberá establecer los correspondientes cursos de perfeccionamiento, dentro de la jornada laboral.

c) Para facilitar la integración social del minusválido se estará a lo dispuesto en la Ley 7/82 de 7 de abril, en cuanto a la selección y contratación de dicho personal y muy especialmente respecto de lo regulado para la reserva de plazas.

d) La adscripción del personal de reciente ingreso a los puestos de trabajo, se efectuará de acuerdo con las peticiones de los interesados según el orden obtenido en las pruebas de selección.

Las vacantes se cubrirán de acuerdo con el siguiente orden de prelación, entre el personal fijo que reúna los requisitos señalados en la relación de puestos de trabajo para dichas plazas.

- Reingreso de personal excedente y suspenso.

- Provisión de puestos mediante concursos de méritos o libre designación, entre el personal perteneciente al mismo grupo de titulación.

- Promoción interna entre el personal perteneciente a grupos de titulación inferior.

- Oferta Pública de Empleo.

Los procedimientos de selección o contratación, promoción interna y provisión de puestos de trabajo, se realizarán mediante convocatoria pública y bajo los principios, de igualdad, mérito y capacidad.

En todas las convocatorias será de aplicación el baremo general de méritos previstos en el Decreto 117/1991 de la Generalitat Valenciana, o norma que le sustituya.

Articulo 57.- Cambios de turno y traslado.-

Se garantiza la estabilidad en el puesto de trabajo. No obstante, los cambios de turnos y traslados que afecten a las condiciones del puesto de trabajo serán negociadas en la Comisión de Seguimiento.

Articulo 58.- Trabajos de categoría superior.-

La Corporación se compremete a través de la Relación de Puestos de Trabajo a la transformación o creación progresiva de aquellas plazas que sean necesarias en función de las necesidades reales de la plantilla orgánica.

Para la realización de trabajos de distinta categoría se tendrán en cuenta los siguientes principios:

1.- La realización de trabajos de categoría superior o inferior responderá a necesidades excepcionales y perentorias y durará el tiempo mínimo imprescindible. No obstante , será obligatorio comunicar por escrito al trabajador/a el desempeño de funciones de categoría superior o inferior, previo informe de los Delegados de Personal.

2.- El mero desempeño de una categoría superior nunca consolidara el salario ni categoría superior. No obstante, cuando se desempeñen funciones de categoría superior, el funcionario/a tendrá derecho a al diferencia retributiva entre su categoría y la de la función que efectivamente realice. El único procedimiento válido para acceder a una categoría es la superación de las pruebas de selección establecidas en este Acuerdo.

3.- Ningún/a Funcionario/a podrá realizar trabajos de categoría inferior durante un periodo superior a un (1) mes y siempre que ello se deba a causas perentorias e imprevisibles, manteniendo la retribución y demás derechos derivados de su categoría profesional.

Agotado dicho periodo el /la Funcionario/a no podrá volver a ocupar puesto de categoría inferior hasta transcurrido un año.

Las vacantes con dotación presupuestaria, si el servicio lo requiere, serán cubiertas en comisión de servicios hasta que se provean en propiedad por el personal que, reuniendo los requisitos de dichas plazas, esté dispuesto a realizas dichas funciones. Si hubiere varios candidatos, la selección se hará en base a la lista de espera en oposiciones similares de promoción interna, y si ésta no existiere, por concurso. El tiempo de permanencia en dicha situación no generará derechos adquiridos, ni méritos en la convocatoria pública de la plaza. El tiempo máximo de permanencia será de dos años.

Articulo 59.- Reconocimiento de servicios prestados.

Los derechos reconocidos por la Ley 70/1978, en cuanto a reconocimiento de Servicios Prestados a cualquier Administración a efectos de trienios y demás derechos, serán de aplicación a todo el personal que preste servicios de carácter permanente en este Ayuntamiento.

Articulo 60.- Disminución de la capacidad.-

La Corporación adoptará las previsiones oportunas, a fin de que los empleados que por su edad, enfermedad o por encontrarse en estado de gestación, acreditado por prescripción médica, tengan disminuida su capacidad para misiones de particular esfuerzo o penosidad, sean destinados a puestos de trabajo propios del Grupo al que pertenecen, y adecuados a su capacidad disminuida, y siempre que se conserve la aptitud suficiente para el desempeño del nuevo puesto de trabajo, y a ser posible, dentro del mismo servicio al que están adscritos.

El personal incurso en alguna de estas situaciones y destinado a un trabajo adecuado a sus condiciones físicas no tendrá reducción salarial alguna, en lo que respecta a las retribuciones fijas.

Se atenderán preferentemente dentro de las posibilidades de cada uno de los servicios, las peticiones de los empleados mayores de 50 años que realicen su trabajo en turno de noche para pasar al turno de mañana.

En el servicio de Policía Local, se estará a lo dispuesto por las Normas específicas (Norma Marco y Ley de Coordinación).

Articulo 61.- Seleccion, promocion y provision de puestos de trabajo.-

La aplicación y desarrollo de este artículo se llevará a cabo de conformidad con la legislación básica para la Administración Local, como la dictada por la Comunidad Autónoma y Estado, que fuera de aplicación a las Administraciones Locales, y en concreto el Decreto 33/99 del Gobierno Valenciano.

Los Sindicatos con representación en el Ayuntamiento, tendrán conocimiento de todas las bases de contratación y los proyectos que supongan contratación de personal, pudiendo hacer las alegaciones que consideren oportunas dentro de un plazo de cinco días.

En todo caso, será tenido en cuenta lo establecido por la Ley 2/1991, de 7 de enero, sobre derechos de los representantes de los trabajadores en materia de contratación.

Articulo 62.- Salud laboral.-

1.- El trabajador tiene derecho a una protección eficaz de su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene en el trabajo, así como el correlativo deber de observar y poner en practica las medidas de prevención de riesgos que se adopten legal y reglamentariamente.

Tiene así mismo el derecho de participar en la formulación de la política de prevención en su centro de trabajo y en el control de las medidas adoptadas en el desarrollo de la misma, a través de sus representantes legales. Y concretamente tiene derecho a:

a) Conocer de forma detallada y concreta, los riesgos a que esta expuesto en su centro de trabajo, así como a las evaluaciones de este riesgo y las medidas preventivas para evitarlo.

b) Paralizar su trabajo, si considera que se encuentra expuesto a un riesgo grave y a no reanudar dicho trabajo, con comunicación inmediata al responsable del servicio y Comité de Salud Laboral, hasta que no haya sido eliminado.

c) Una vigilancia de su salud dirigida a detectar precozmente, posibles daños originados por los riesgos a que esta expuesto.

d) Un mínimo de cuatro (4) horas año de formación en salud laboral en tiempo computable como horas de trabajo.

e) Beneficiarse de reducciones de la jornada laboral o de edad de jubilación cuando se encuentren expuesto a sistemas de trabajo perjudicales o tóxicos, siempre que no se consiga una adecuada prevención.

2.- La Corporación está obligada a:

a) Promover, formular y aplicar una adecuada política de seguridad e higiene en sus centros de trabajo, así como facilitar la participación de los trabajadores en la misma y a garantizar una formación adecuada y práctica en estas materias a los trabajadores que de nueve acceso, o cuando cambien de puesto de trabajo o tengan que aplicar nuevas técnicas, equipos y materiales que puedan ocasionar riesgos para el propio trabajador o sus compañeros o terceros, bien por introducción de nuevas tecnologías o por cambio de puesto de trabajo.

b) Elaborar, en el plazo máximo de 6 meses tras la firma del presente Acuerdo, y previa evaluación de riegos laborales, un plan de prevención, salud y seguridad que contemple, entre otras aspectos, inversiones en mejoras, de la condiciones de trabajo.

c) La Corporación establecerá el Servicio de Prevención para el personal de este Ayuntamiento, con la modalidad que se acuerde en el Comité, en el plazo máximo de un año desde la firma del presente Acuerdo. Para ello se estará a lo dispuesto en el R.D. 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención y la Orden de 20 de febrero de 1.995 del Conseller de Sanidad por la que se desarrollan las competencias de la autoridad sanitaria en la Comunidad Valenciana establecidos en el Reglamento de los servicios de Prevención (D.O.G.V. Nº 3.277 de 2 de julio de 1.998).

Articulo 63.- Delegado de prevención.-

El Delegado de Personal, desempeñará las funciones de Delegado de Prevención, en cualquier caso, y respecto a esta materia, se estará conforme a lo previsto en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, así como a su Reglamento y resto de normativa que la desarrolla

Las competencias, facultades, garantías y sigilo profesional de los Delegados de Prevención, serán las determinadas en el art. 36 y 37 de la L.P.R.L.

Articulo 64.- Comite de salud laboral.-

En la Corporación se constituirá un Comité de Salud Laboral. Su composición será de cuatro (4) miembros, la mitad será designado por la Corporación y la otra mitad por los representantes legales de los trabajadores.

El cometido de este Comite será la observancia y cumplimiento de todo lo reglamentado en salud laboral..

CAPITULO VI.-

Articulo 65.- Régimen disciplinario.

Se estará a lo acordado en la Ley 30/1984 por la que se aprueba la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, al Decreto Legislativo de 24 de octubre de la Comunidad Valenciana, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de la Función Pública Valenciana, a lo dispuesto en el Real Decreto 33/1986 por el que se regula el régimen disciplinario para los funcionarios de la Administración Civil del Estado, de conformidad a lo dispuesto en el Real Decreto 781/1986 que aprueba el texto refundido de las disposiciones vigentes en materia de régimen local; así como a las disposiciones vigentes en la materia en cada momento.

Respecto de los funcionarios adscritos al Cuerpo de la Policía Local, les será de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto 25/1998 del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba la Norma Marco sobre estructura, organización y funcionamiento de los Cuerpos de la Policía Local, Ley de Coordinación de la Comunidad Valenciana, y resto de normativa que les fuera de aplicación.

CAPITULO VII.-

GARANTÍAS SINDICALES.

Articulo 66 .- Garantías sindicales.-

Se estará a lo que dispone la Ley Orgánica de Libertad Sindical , y Ley de Órganos de Representación vigente.

Articulo 67.- Derecho de reunión. Asambleas de centros.

Requisitos formales:

Serán requisitos para celebrar una reunión los siguientes:

1.- Formular la petición con una antelación de 72 horas.

2.- Señalar la hora y lugar de la celebración

3.- Remitir el orden del día

4.-Datos de los firmantes que acrediten estar legitimados para convocar la reunión.

5.- Si en el plazo de 24 horas, anteriores a la fecha de la celebración de la reunión, el Presidente de la Corporación o persona en quien delegue no formulase objeción a la misma, podrá celebrarse sin otro requisito posterior. En cualquier caso la celebración de la reunión no perjudicara gravemente la prestación de los servicio de la Corporación.

Cuando las reuniones hayan de tener lugar dentro de la jornada de trabajo, deberán cumplirse ademas los siguientes requisitos:

1.- Que sea convocada la totalidad del colectivo de que se trate.

2.- Que el total de reuniones que se celebren no superen las 12 horas anuales.

Podrán celebrarse asambleas denominadas urgentes, cuando así lo estimen los legitimados para convocarlas, a la vista de cualquier acontecimiento importante que afecte a la totalidad de los empleados con preaviso de 24 horas.

Articulo 68. Derecho de las centrales sindicales, secciones sindicales.

Las Centrales Sindicales tendrán derecho a constituir Secciones Sindicale, a nombrar un Delegado Sindical con los derechos y garantías que la ley establezca en cada momento

Disposiciones Adicionales

Disposición Adicional Primera

Ordenación de la Negociación.

1.- Las partes consideran conveniente abordar la negociación colectiva, desde una perspectiva general en cada periodo de negociación. En tal sentido, plantearán de manera integral las materias que consideren deben ser objeto de negociación en cada proceso negociador.

Disposición Adicional Segunda.

En el ámbito de aplicación del presente Acuerdo las condiciones mínimas del personal laboral serán equivalentes a las que corresponden a los funcionarios de igual categoría y antigüedad y viceversa.

Disposición Adicional Tercera.

Quedan derogados todos los acuerdos, disposiciones, decretos, convenios y demás normativa municipal que regulen materias incluidas en el Presente Acuerdo en cuanto lo contradigan o se opongan al mismo.

Disposición Adicional Cuarta.

En todo lo referente a aspectos no recogidos en el presente Acuerdo, y que afecten a los trabajadores en sus condiciones de trabajo, se deberá tratar en la Mesa de Negociación, como órgano de negociación continua entre la Corporación y los Sindicatos.

Disposicion Adicional Quinta.

Respecto de los funcionarios y personal adscrito al Cuerpo de la Policía Local, los mismos se regirán, con preferencia a lo dispuesto en el presente Acuerdo, y sobre todo en aquellos aspectos que pudieran resultar contradictorios, por lo dispuesto en el Decreto 25/1998 de 10 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la Norma Marco sobre estructura , organización y funcionamiento de los Cuerpos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana, así como por los Reglamentos que bien a nivel Autonómico o Local, en desarrollo del precitado Decreto, pudieran acordarse.

Por tal motivo es necesario destacar, que en materia de funciones, derechos y obligaciones, jornada, horarios, uniformidad, régimen económico, y régimen disciplinario, etc, se ajustará a lo dispuesto en dicha Norma, así como a los Reglamentos que la desarrollen, y Ley Autonómica 6/99 de Coordinación de Policías Locales.

Disposición Final.

Del presente Acuerdo se dará traslado a todos los empleados públicos del Ayuntamiento de Castalla.