Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE CHIVA. PERSONAL FUNCIONARIO de Valencia

Empresa Provincial.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Edicto del Ayuntamiento de Chiva sobre convenio funcionarios. 01/08/2003 Boletín Oficial de Valencia

Edicto del Ayuntamiento de Chiva sobre convenio funcionarios. (Boletín Oficial de Valencia núm. 181 de 01/08/2003)

El Ayuntamiento pleno, en sesión celebrada el día 8 de mayo de 2003, adoptó el acuerdo de aprobar el convenio de funcionarios del Ayuntamiento de Chiva, 2003 a 2006, y un anexo de policía local cuyo texto íntegro se transcribe a continuación: Acuerdo colectivo funcionarios Ayuntamiento de Chiva, 2003 a 2006

Capítulo I Ambito de aplicación - órganos de negociación y seguimiento

Artículo 1. Objeto y ámbito personal. El presente convenio regula las condiciones de trabajo entre la Corporación y los funcionarios que prestan sus servicios en la misma. El presente acuerdo será de aplicación a los funcionarios bajo cualquier tipo de relación jurídico- laboral, preste sus servicios en el Ayuntamiento de Chiva, ya sea en los centros de trabajo existentes en la actualidad o en aquellos que durante la vigencia del mismo puedan crearse o transferirse.

Artículo 2. Norma supletoria. En lo no previsto en el presente acuerdo, serán de aplicación las disposiciones legales del Estado y de la Generalitat Valenciana. Asimismo se considerarán incorporados a este acuerdo todos aquellos reglamentos que hayan sido o sean elaborados, conjuntamente, por la Corporación y los sindicatos más representativos o firmantes del presente.

Artículo 3. Ambito temporal, vigencia y denuncia.

 1. Con independencia de la fecha en que, por la Corporación y los sindicatos, sea suscrito el presente acuerdo, o de la de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y «Boletín Oficial» de la provincia, se considerará en vigor desde el día primero de enero de 2003, abarcando su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2006, período que, no obstante, se entenderá prorrogado temporal y accidentalmente hasta la entrada en vigor de un nuevo convenio.

 2. Ambas partes se comprometen a iniciar la nueva negociación del próximo acuerdo de los funcionarios, el primer día hábil del mes de octubre, debiendo quedar finalizada la negociación antes del 31 de diciembre de 2006, no obstante, se entenderá prorrogado el presente acuerdo temporal y accidentalmente, hasta la firma de un nuevo acuerdo, el cual entrará en vigor a partir del día primero del año, independientemente de la fecha de su firma.

 3. De la prórroga acordada quedan excluidos los efectos económicos, que serán revisados anualmente.

Artículo 4. Carácter. El presente acuerdo tiene un carácter mínimo, necesario e indivisible, a todos los efectos, en el sentido de que las condiciones pactadas en el mismo constituyen un todo orgánico y unitario para su aplicación práctica y serán consideradas global y conjuntamente vinculadas a la totalidad, por lo que no podrán ser negociadas, modificadas, reconsideradas o parcialmente apreciadas separadamente de su contexto, no pudiendo pretenderse la aplicación de parte de su articulado desechando el resto, sino que siempre habrá de ser aplicado y observado en su integridad.

Artículo 5. Sustitución de condiciones. La entrada en vigor de este acuerdo implica la sustitución de las condiciones laborales vigentes hasta la fecha, por cuanto las modificaciones que en el mismo se contemplan son estimadas y aceptadas en su conjunto más beneficiosas para los funcionarios. Quedan a salvo las garantías personales a que se refiere el siguiente artículo, así como cuantas disposiciones legales del Estado y de la Administración Autonómica estén o entren en vigor.

Artículo 6. Irrenunciabilidad. Se tendrá por nula y por no hecha la renuncia por parte de los/as empleados/as de cualquier beneficio establecido en el acuerdo, asimismo, se tacharán de nulidad, reputándose no dispuestos y sin efecto alguno, cualesquiera acuerdo, resolución o cláusula que impliquen condiciones menos beneficiosas.

Artículo 7. Comisión paritaria.

 1. La Comisión estará integrada por representantes de la Corporación y los sindicatos firmantes.

2. Esta Comisión se constituirá en un plazo de quince días a partir de la fecha de aprobación del presente acuerdo por el pleno de la Corporación.

 3. La Comisión estará integrada por 8 miembros, 4 en representación de los sindicatos y otros 4 de la Corporación, todos ellos con sus respectivos suplentes.

 4. Ambas representaciones nombrarán de entre sus componentes, uno por cada representación, un secretario, que tendrá la condición de vocal, por tanto con voz y voto.

 5. Las reuniones se celebrarán con carácter ordinario una vez al trimestre y con carácter extraordinario una vez al mes si las cuestiones pendientes así lo exigieran, a petición de al menos 1/ 3 de sus componentes, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes. Las convocatorias las cursarán los secretarios, comunicando en las mismas el orden del día. Ambas representaciones podrán solicitar la presencia de asesores.

Artículo 8. Funciones de la Comisión Paritaria. La función de esta Comisión Paritaria será velar por la aplicación de lo establecido en el presente acuerdo y la de interpretar y desarrollar sus normas cuando surjan dudas en su concreta aplicación, sin perjuicio de las competencias de la Corporación, levantando el acta correspondiente, que si es con acuerdo será vinculante para las partes. Ante los posibles supuestos de discrepancia que puedan producirse sobre la interpretación de este acuerdo por parte de la Comisión Paritaria, ambas partes podrán llegar al acuerdo de nombrar mediador.

Artículo 9. Adhesión al tribunal de mediación y arbitraje. Las partes acuerdan adherirse al tribunal de arbitraje y mediación acordado entre los sindicatos y la Generalitat Valenciana, contemplado también en los convenios sindicatos FVMP.

Artículo 10. Mesa General de Negociación. Se constituye, con carácter permanente, la Mesa General de Negociación como órgano de negociación entre la Corporación y los sindicatos firmantes.

Dicha Mesa tendrá como función la negociación de las siguientes materias:

 a) Incremento de las retribuciones de los empleados públicos.

 b) Determinación y aplicación de las retribuciones.

 c) Clasificación y valoración de los puestos de trabajo.

 d) Oferta de empleo público, preparación y diseño de los planes de empleo.

 e) Determinación de los programas y fondos para la acción de promoción interna, formación y perfeccionamiento.

f) Sistema de ingreso, provisión y promoción.

 g) Control de las modalidades de contratación, control y seguimiento de las bolsas de trabajo. Análisis y propuestas, a la Corporación de conversiones del trabajo de carácter temporal en fijo.

 h) Propuesta sobre derechos sindicales y de participación.

 i) Medidas sobre salud laboral.

 j) Materias que, en general, afecten a las condiciones de trabajo y al ámbito de relaciones de los empleados públicos y sus sindicatos con la Corporación. La Mesa General de Negociación se reunirá con carácter ordinario una vez al trimestre y una vez al mes si las cuestiones pendientes así lo exigieran. Igualmente se reunirá: por decisión de la Corporación, por acuerdo de ésta y los delegados de Personal, o por solicitud de al menos 1/3 de los componentes.

 Artículo 11. Vinculación a la totalidad. En el supuesto de que por actos de la autoridad gubernativa y, en su caso, de la Jurisdiccional, se impidiese la vigencia del presente acuerdo o de alguno de sus artículos, el mismo quedaría sin efecto, en las partes afectadas, y su contenido debería ser reconsiderado en el plazo no superior a treinta días. Capítulo II Jornada, licencias, permisos y situaciones Artículo 12. Calendario laboral.

 1.º Será de aplicación el establecido por la legislación vigente.

 2.º Días de libre disposición: habrán seis días de libre disposición para todos los funcionarios, además los días 24 y 31 de diciembre, que serán de carácter fijo en su fecha, exceptuando cuando sean en sábado o domingo, pues para no exceder del cómputo horas año según Decreto 34/99, del Gobierno Valenciano, se trasladarán a otra fecha dentro de los quince días anteriores o posteriores, según petición del/a empleado/a.

 3.º Según lo estipulado en el decreto 34/99 del Gobierno Valenciano, y en su artículo 2.2, referente a la reducción horaria por fiestas locales quedan estipulados en: el 17 de agosto debido a su raigambre popular y festiva o bien anterior o posterior según caiga éste sábado o domingo.

Los días 18 y 19 de agosto serán disfrutados por el 50 por ciento de la plantilla alternativamente, dejando cubierto el servicio en los diferentes departamentos. Estas fechas no serán acumulables en ningún momento como vacaciones.

Artículo 13. Jornada laboral.

 1. La jornada laboral, dentro de los límites establecidos en las disposiciones vigentes aplicables, vendrá determinada en su cómputo de horas y en distribución diaria y semanal por la naturaleza, características específicas y exigencias del funcionamiento de los distintos servicios.

 2. Se acuerda para el período de vigencia del presente acuerdo el cómputo anual de 1.592,50 horas para todos los empleados y empleadas.

3. Como máximo, la jornada diaria será de 7,5 horas, exceptuando aquellas que se pacten en el punto siguiente.

 4. Se establecerá el horario, régimen de trabajo a turnos, calendarios y fiestas en el plazo máximo de dos meses desde la firma del presente convenio; el resultado de las negociaciones figurará como anexo al presente convenio. Los/as trabajadores/as adscritos/as a los servicios afectados estarán obligados/as a su cumplimiento, y el horario pactado en cómputo anual no podrá exceder del previsto en el presente artículo, pasado este plazo, sin acuerdo por ambas partes, se nombrará un mediador.

 Artículo 14. Horario genérico. De conformidad con lo establecido en el artículo anterior, y previa negociación en la Mesa General, se establecerán por el órgano municipal competente los horarios oportunos para una mejor gestión de los centros de trabajo, que impliquen una mayor adecuación de los mismos a su cometido, con respecto a lo preceptuado en el artículo 94 de la Ley 7/85 y Real Decreto 34/99, de la Generalitat Valenciana. Personal Casa Cultura: Horario: Auxiliar administrativo: de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Gestor cultural: de lunes de viernes de 8 a 15 horas. Ordenanza: de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Las horas que falten para el cómputo anual se recuperarán repartidas en lunes por la tarde desde el mes de enero hasta la fecha en que queden recuperadas las citadas horas. Personal biblioteca: Horario: de lunes a viernes por la mañana de 10 a 14 horas y por la tarde de 17 a 20 horas, ampliando este horario a los sábados de 10 a 14 horas cuando se aumente el número de trabajadores. Las horas que falten para el cómputo anual se recuperarán en los días que se determinen según el servicio de la biblioteca y previo acuerdo con la Mesa General de Negociación.

Personal docente: Plena aplicación de lo establecido en la LODE y LOGSE, a los efectos de jornada y vacaciones.

Administración y Servicios Sociales: Horario: de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Las horas que falten para el cómputo anual se recuperarán repartidas en lunes por la tarde desde el mes de enero hasta la fecha en que queden recuperadas las citadas horas. Policía Local: Horario: Mañanas: de 6 a 14 horas. Tardes: de 14 a 22 horas. Noches: de 22 a 6 horas.

Con una distribución de los citados turnos que se refl eja en el anexo correspondiente.

 Artículo 15. Trabajo efectivo.

 1. Todos los trabajadores y trabajadoras deberán poseer la correspondiente tarjeta de control de presencia, debiendo pasar el correspondiente control por los relojes habilitados al efecto, tanto al comienzo como a la finalización de su jornada laboral.

Se permitirá una fl exibilidad horaria de 15 minutos diarios con un máximo de 45 minutos a la semana, recuperables en el día o en la semana. Se entiende que el tiempo necesario para recoger, ordenar o guardar las ropas, materiales y demás útiles de trabajo es tiempo de trabajo efectivo.

 2. Se entiende que el tiempo necesario para recoger, ordenar o guardar las ropas, materiales y demás útiles de trabajo es tiempo de trabajo efectivo.

 3. Dentro del concepto de trabajo efectivo se entenderán comprendidos, en la jornada ordinaria de trabajo, los tiempos horarios empleados como pausas reglamentarias, desplazamientos y otras interrupciones derivadas de normas de salud laboral o de la propia organización del trabajo.

 4. Se disfrutará de una pausa, en la jornada, de 30 minutos, computable como trabajo efectivo.

Los servicios que trabajen a turnos, en caso de no poder realizarla, lo adecuarán, cuando sea negociado su horario, pudiendo restar estos tiempos del cómputo anual.

 5. El tiempo de cambio de turno, dentro de cada servicio, si hubiera solape, será sumado el total del tiempo y luego descontado del cómputo anual de horas a realizar. El solape o cambio no superará los 15 minutos diarios por turno.

 6. El tiempo empleado en juzgados, por citación relacionada con la función desempeñada se considerará como tiempo efectivamente de trabajo, sea dentro o fuera de la jornada de trabajo, cuando se produzca la comparecencia fuera de la jornada de trabajo le corresponderá un día de descanso. Las dietas por desplazamiento correrán a cargo del Ayuntamiento.

 7. El tiempo empleado en viajes o desplazamientos será contado como efectivo desde la hora de citación por el servicio, hasta la hora de llegada.

 8. Los/as empleados/as que utilicen pantallas de ordenador, con exposiciones de 5 o más horas continuadas, y no pudiesen realizar pequeñas interrupciones o alternancias con otras tareas, dispondrán de una pausa de 15 minutos por cada dos horas de trabajo en las mismas.

 9. El descanso semanal consistirá como mínimo en 48 horas ininterrumpidas preferentemente en sábado y domingo.

Artículo 16. Reducción de jornada.

 1. Aquellos trabajos realizados en jornada nocturna o festiva que en cómputo anual igualen o superen el 50 por ciento del total de horas anuales establecidas en el artículo 13 tendrán una reducción de 100 horas anuales. También tendrán la misma consideración los puestos que conlleven una considerable penosidad. Asimismo, en aquellos casos en que resulte compatible con las funciones del puesto desempeñado y con las funciones del servicio, los/as empleados/as públicos/as, previa petición y autorización, podrán realizar una jornada reducida, continua e ininterrumpida, de dos horas, reduciéndose sus retribuciones proporcionalmente a la jornada no realizada.

2. El personal que por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de seis años o familiares que requieran especial dedicación, previa declaración del órgano correspondiente de la Administración Sanitaria, tendrán derecho a una disminución de hasta la mitad de su jornada de trabajo, con reducción proporcional de sus retribuciones. A estos efectos tendrá la consideración de familiar la pareja conviviente que se encuentre inscrita en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Valenciana creado por Decreto 250/ 1994, de 7 de diciembre, del Gobierno Valenciano (« Diari Oficial de la Generalitat Valenciana» número 2.408, de 16 de diciembre), o en cualquier otro Registro Público Oficial de Uniones de Hecho.

 3. Asimismo, tendrá derecho a la reducción anteriormente referida el personal que por razones de convivencia tenga a su cuidado directo algún disminuido físico, psíquico o sensorial que supere el 33 por ciento de minusvalía acreditada por órgano competente y no desempeñe actividades retribuidas.

 4. Cuando la reducción no supere la hora diaria no generará deducción de retribuciones. En el caso de guarda legal de menores de seis años, únicamente se disfrutará este derecho cuando se acredite, por órgano competente de la Administración Sanitaria, que el menor requiere especial dedicación.

 5. Igualmente, el personal que por razón de larga o crónica enfermedad no pueda realizar su jornada laboral completa podrá acogerse, previa certificación de este extremo por la Unidad de Valoración de Incapacidades, a la reducción de hasta la mitad de su jornada, con disminución proporcional de retribuciones.

 6. Las disminuciones de jornada previstas en este artículo son incompatibles entre sí y podrán ser disfrutadas por cualquiera de los miembros de la pareja, siempre que demuestren que no es utilizado por el otro al mismo tiempo.

 Artículo 17. Pausa entre cada jornada. Cualquiera que sea su régimen de organización, entre el final de la jornada y el comienzo de la siguiente, mediará como mínimo 12 horas, sin perjuicio de acuerdo en contrario.

Artículo 18. Trabajo a turnos.

 1. En aquellos servicios, establecimientos o dependencias que, por la naturaleza de su actividad deban organizarse por turnos de trabajo, éstos se efectuarán mediante rotación, salvo pacto en contrario entre los sindicatos y la Corporación.

 2. Todos/as los/as empleados/as que realicen turnos rotatorios de 24 horas, según el calendario acordado, tendrán una retribución de mayor dedicación dentro del complemento específico.

Artículo 19. Trabajo en período nocturno y festivo.

 1. Se entenderá por trabajo en período nocturno o en turno de noche, el efectuado entre las 21 horas y las 7 de la mañana del día siguiente, aunque si tres horas o más de la jornada se realizasen en el período nocturno señalado, se entenderá realizada toda ella en turno de noche.

 2. Tendrán la consideración de festivo las fiestas nacionales, autonómicas, locales, fiestas pactadas en convenio y domingos. La jornada o turno a estos efectos se entenderán entre las 0 horas hasta las 24 horas.

 3. Aquellos servicios o puestos de trabajo que en su calendario laboral se establezca que tienen que realizar trabajos a turnos, o en períodos nocturno o festivo, se acuerda que dentro de su complemento específico perciban los complementos específicos de festividad, nocturnidad y turnicidad definidos en la catalogación.

 Artículo 20. Vacaciones.

 1. Se disfrutará anualmente de un período de vacaciones de un mes, siempre que el/la empleado/a lleve prestado un año de servicio activo y proporcional en caso contrario, a razón de dos días y medio por mes trabajado. Si por necesidades del servicio y con carácter no voluntario el permiso de un mes anual de vacaciones se realiza partido, se disfrutará de dos días más de los 30 establecidos, contabilizándose los sábados, domingos y festivos. El período vacacional comenzará en días laborables, exceptuando el sábado.

 2. El período para el disfrute de la licencia por vacaciones estará comprendido ente el 1 de julio y el 30 de septiembre. Las vacaciones podrán ser disfrutadas fuera del período antes citado a petición del/la trabajador/a.

 a) Si por parte del Ayuntamiento surgiera la necesidad de que determinados trabajadores tuviesen que disfrutar su período vacacional fuera del período estipulado en el párrafo anterior, deberá negociarse previamente con los representantes de los trabajadores, sobre todo si las causas motivadoras de dicho cambio están justificadas, en el supuesto de estimarse que no existe justificación para cambiar el período vacacional deberán estipularse otros mecanismos para prestar el servicio.

 b) No obstante, si, por necesidades justificadas del servicio y con carácter no voluntario, algún/a trabajador/a tuviere que disfrutar su período vacacional reglamentario fuera de los meses antes citados, se le gratificará con 10 días adicionales más de vacaciones o su valor en metálico, a elección del/a trabajador/a.

 3. Se entregará antes del día 1 de abril en la Oficina de Personal un calendario de turnos de vacaciones de cada Servicio con el fin de confeccionar un plan general de vacaciones. Para determinar dentro de un Servicio los turnos de vacaciones, se procederá del modo siguiente:

a) La distribución de los turnos de vacaciones se hará dentro de cada servicio de común acuerdo con los/as trabajadores/as de modo que queden cubiertas las necesidades del Servicio.

 b) De no llegar a acuerdo, se seguirán los turnos vacacionales de forma rotativa.

 c) Los jefes de Servicio pondrán en conocimiento de la Oficina de Personal las variaciones habidas con antelación.

 4. En el caso de que, por razones justificadas, cualquier persona al servicio del Ayuntamiento desee alterar su período de vacaciones ya concedido, podrá solicitar un cambio mediante petición formal dirigida al jefe o jefa de su Departamento, quien adjuntará un informe personal sobre la oportunidad de conceder lo solicitado. En caso de denegación por el Ayuntamiento del período de vacaciones solicitado, ésta deberá ser motivada.

 5. El comienzo y terminación del derecho al disfrute de las vacaciones será forzosamente dentro del año natural al que correspondan. Excepcionalmente, la finalización del disfrute de las mismas podrá prorrogarse hasta el 15 de enero del año siguiente. No podrán en ningún caso ser sustituidas por compensaciones económicas ni acumuladas a las siguientes.

 6. El personal tendrá derecho:

 a) Al retraso de sus vacaciones si no puede iniciarlas como consecuencia de incapacidad laboral transitoria o permiso maternal por parto prematuro.

 b) Al abono de la parte proporcional de sus vacaciones cuando cese antes de completar el año, bien por expediente disciplinario, excedencia o finalización de la relación laboral.

 c) A la interrupción del período de vacaciones cuando mediase hospitalización justificada no voluntaria, para reanudarlas posteriormente hasta completar los días que le resten.

 d) A la acomodación del disfrute de las vacaciones en caso de embarazo y hasta que el hijo cumpla doce meses, separación legal, divorcio o viudedad, previa justificación de estas circunstancias, siempre que no implique perjuicio para otras empleadas y empleados públicos.

 Artículo 21. Tiempo efectivo de licencia y permisos.

 1. Todas aquellas licencias y permisos que sean de un día, comprenderán el total de la jornada laboral sea cual fuera.

2. Las que sobrepasen un día serán tenidas en cuenta en cómputo de horas, dando a cada día de licencia y permiso el valor de 7,5 horas efectivas de trabajo; esto será de aplicación a los colectivos que trabajan a turnos.

 3. Cuando se necesite licencia de cualquier tipo, y se esté trabajando en período nocturno, podrá el/la empleado/a optar por la noche anterior o posterior.

• Permisos.

 Artículo 22. Baja por enfermedad o accidente.

 1. Los/as empleados/as, en los supuestos de enfermedad o accidente que le incapacite para el normal desarrollo de sus funciones, siempre y cuando este extremo venga avalado por informe facultativo y baja de los servicios de la asistencia sanitaria correspondiente, tendrán derecho a licencia por todo el tiempo necesario para su total restablecimiento.

2. En caso de baja por enfermedad o accidente, los/as empleados/as percibirán el ciento por ciento de su salario sólo durante un tiempo máximo de 185 días anuales.

 3. El alta médica, para todos los efectos, en caso de enfermedad común, sólo podrá ser prescrita por los facultativos del SVS.

 Artículo 23. Gestación, alumbramiento y lactancia.

 1. Se concederán permisos retribuidos necesarios al personal para la asistencia a la realización de exámenes prenatales y cursos de técnicas para la preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada laboral, así como la asistencia a tratamientos basados en técnicas de fecundación en los centros asistenciales de la Seguridad Social o reconocidos oficialmente, siempre y cuando se acredite que dichos centros no cuenten con horario de asistencia fuera de la jornada de trabajo de la interesada o interesado.

2. La mujer trabajadora tendrá derecho a disfrutar de un permiso de gestación y parto con una duración de 16 semanas, no obstante, el período de permiso se distribuirá a opción de la interesada.

 3. En el supuesto de parto múltiple, la duración de la licencia citada en el punto 2.º del presente artículo se verá incrementada en dos semanas.

 4. De conformidad con lo establecido en la Ley 3/89, el permiso posterior al parto podrá afectar al padre en caso de fallecimiento de la madre, o si trabajan ambos, el padre podrá optar por el disfrute de hasta las cuatro últimas semanas.

 5. El permiso por gestación o alumbramiento dará lugar a la percepción del ciento por ciento de las retribuciones que se venían percibiendo.

 6. Asimismo, la empleada pública tendrá derecho a una pausa de una hora en su trabajo, que podrá dividir en dos fracciones cuando la destine a la lactancia natural o artificial de su hijo menor de diez meses. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada de trabajo normal, en una hora, con la misma finalidad. El derecho a la pausa o reducción de la jornada laboral para el caso de lactancia artificial podrá hacerse extensivo al padre, con tal que sólo lo disfrute uno de ellos. En el supuesto de parto múltiple, el tiempo de ausencia citado, bien sea pausa o reducción de jornada, se multiplicará por el número de hijos/as; en este caso, el disfrute del permiso podrá ser simultaneado por el padre y la madre.

7. El período vacacional será acumulable al período de permiso por parto o gestación, siempre que las vacaciones se efectúen dentro del año natural.

 8. La excedencia para cuidados del hijo será hasta los tres años de éste con reserva de su puesto de trabajo. La Corporación vendrá obligada a informar a los padres y madres en excedencia de todos los cursos de formación convocados.

 Artículo 24. Interrupción del embarazo. En caso de interrupción del embarazo, la trabajadora tendrá derecho a seis días naturales y consecutivos a partir del hecho causante, siempre y cuando no se encuentre en situación de incapacidad temporal. El empleado de esta Corporación que su cónyuge o equivalente realice dicha interrupción dispondrá de dos días.

 Artículo 25. Adopción y/o acogimiento familiar.

 1. En caso de adopción y/o acogimiento de un menor de nueve meses, la empleada o empleado público, en su caso, previa justificación, tendrán derecho a una licencia de dieciséis semanas de duración, contadas a su elección, bien a partir desde la decisión administrativa o judicial de acogimiento, o, en su caso, a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción y/o acogimiento.

 2. Si el adoptado y/o acogido es menor de cinco años y mayor de nueve meses, el permiso tendrá una duración máxima de seis semanas.

 3. Si el adoptado y/o acogido fuese de edad inferior a los diez meses, la licencia por lactancia será concedida en los mismos términos que se indica en dicho artículo.

 4. Uno de los padres hará uso de las licencias descritas; el otro o la otra tendrán derecho a un permiso retribuido de 3 días.

 5. Si la adopción y/o acogimiento se realizaran en el extranjero, la licencia de permanencia para el traslado del adoptado al domicilio se verá incrementada en un período de entre 15 días y un mes según necesidades justificadas documentalmente.

 Artículo 26. Paternidad. Se regirá por lo dispuesto en el artículo 9.1.2 del Decreto 34/99, del Gobierno Valenciano.

 Artículo 27. Matrimonio propio, de parientes, o inscripción en el registro de uniones de hecho de la comunidad.

 1. Por razón de matrimonio propio, o inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Valenciana, el/ la empleado/a tendrá derecho a licencia de 15 días naturales y consecutivos de duración que podrá disfrutar con anterioridad o posterioridad a su celebración, incluyendo dicha fecha, pudiendo también hacerlo de continuidad con el período vacacional.

 2. Cuando el matrimonio lo contraigan: padres, padres políticos, hermanos, hermanos políticos, hijos, nietos o abuelos, el/la trabajador/a tendrá derecho a una licencia de 1 día natural, que se ampliará a 2 días naturales consecutivos si la celebración se efectuase fuera de la localidad.

 Artículo 28. Separación o divorcio. En caso de abandono, separación o divorcio, el/la trabajador/a tendrá derecho a una licencia de 5 días naturales.

 Artículo 29. Por enfermedad grave o fallecimiento de un familiar. Las licencias a que tiene derecho el/la empleado/a por estos conceptos son las siguientes: 4 días naturales por fallecimiento o enfermedad grave de familiares de primer grado, en línea recta o colateral, por consanguinidad o afinidad, y 6 días si ocurriera a más de 100 km de la localidad de residencia.  3 días naturales por fallecimiento o enfermedad grave de familiares de segundo grado, en línea recta o colateral, por consanguinidad o afinidad, y 5 si ocurriera a más de 100 km de la localidad de residencia.

Por fallecimiento de tíos, primos hermanos, es decir, hasta el cuarto grado de consanguinidad, el tiempo necesario si es dentro de la jornada laboral. Se considerará permiso por enfermedad grave cuando medie hospitalización o sea acreditada por médico competente la gravedad de la enfermedad. Dicho permiso podrá ser concedido cada vez que se acredite una nueva situación de gravedad. El personal podrá acudir durante su jornada laboral, por necesidades propias o de menores, ancianos o discapacitados a su cargo, a consultas, tratamientos y exploraciones de tipo médico durante el tiempo indispensable para su realización.

 1. En caso de fallecimiento del cónyuge o equivalente del/la trabajador/a, éstos tendrán derecho, en caso de tener hijos en edad escolar o disminuidos físicos o psíquicos, a 10 días naturales más.

 2. Si en cualquiera de los supuestos de fallecimiento el/la empleado/a fuera el/la que realizase los trámites legales ante la autoridad y los días a que tiene derecho fueran festivos, éstos se ampliarán a 1 día laborable.

 3. A los efectos anteriores se entenderá por enfermedad grave a la así considerada por los correspondiente servicios médicos.

 Artículo 30. Traslado o mudanza del domicilio habitual. Con motivo de efectuar el traslado o mudanza del domicilio habitual, el/la trabajador/a tendrá derecho a una licencia de dos días naturales aportando justificante acreditativo (certificado de nuevo empadronamiento).

Artículo 31. Permiso por asuntos propios sin retribución. Los/as empleados/ as públicos/as tendrán derecho a licencia por asuntos propios sin percibo de haberes en los términos previstos en la legislación vigente. En el caso de que dicho permiso pueda ser denegado, antes de la resolución definitiva se dará audiencia al interesado. La reducción será como máximo dos horas de la jornada laboral, reduciéndose sus retribuciones proporcionalmente a la jornada no realizada.

 Artículo 32. Cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público y personal.

 1. Para el cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público y personal, los/as trabajadores/as tendrán derecho a licencia durante el tiempo necesario para su cumplimiento, siempre y cuando tal cumplimiento no pueda efectuarse fuera del horario de trabajo.

2. A los efectos del convenio, se consideran deberes inexcusables de carácter público y personal los siguientes:

 a) Expedición y renovación del documento nacional de identidad, permiso de conducir, pasaporte y certificados y registros de organismos oficiales, etc.

b) Citaciones de juzgados, comisarías, gobiernos civiles o militares, revista militar, revista de armas y los derivados de una consulta electoral.

 c) Ejercicio de cargo público de representación.

 d) El tiempo imprescindible para asistir a consulta médica del/a trabajador/a o sus hijos/as menores.

 e) Cumplimiento de obligaciones que generen al interesado una responsabilidad de orden civil, social o administrativa.

 3. Los funcionarios públicos tienen derecho a licencia para acudir a consultas, tratamientos y exploraciones de tipo médico durante la jornada de trabajo, siempre que la asistencia esté debidamente justificada y que los centros donde se efectúe no tengan establecidas horas de consulta que permitan acudir a ellos fuera del horario de trabajo. Quedan exceptuados de la limitación contenida en el apartado anterior y por tanto al margen de los casos en que la asistencia a centros médicos venga determinada por prescripción facultativa.

 Artículo 33. Asistencia a eventos colectivos de carácter científico, técnico, profesional, asociativo o sindical.

 1. Se concederá permiso a los/as empleados/as para la asistencia a congresos, cursos, cursillos, seminarios, reuniones, jornadas de carácter científico, técnico, profesional, asociativo o sindical.

 2. Si las asistencias fueran promovidas por la propia Corporación, porque en tales eventos se tratasen materias de interés para la misma, el/la empleado/a asistente tendrá derecho al abono de la pertinente indemnización por dietas, gastos de viaje, de estancia y de inscripción u otros y vendrá obligado/a a evacuar a la mayor brevedad posible un detallado informe relativo a las experiencias adquiridas y a las posibilidades de aplicación práctica de las mismas en interés del servicio público.

 3. Los permisos solicitados por iniciativa exclusiva del/la empleado/a, así como los gastos asignados por la aplicación del presente artículo se tendrán que conceder por la Corporación, previa evaluación de la Comisión Paritaria.

 4. Dichos permisos se concederán siempre que sean dentro de la jornada habitual del/la trabajador/a, exceptuando aquel que aún siendo fuera de la jornada de trabajo se efectúe fuera de localidad del/la trabajador/a, en cuyo caso se concederá el tiempo necesario para el desplazamiento, tanto para la ida como para la vuelta.

 Artículo 34. Permisos para la formación. Para facilitar la formación de sus empleados, la Corporación concederá los siguientes permisos:

 1. Concesión de permisos retribuidos, durante la jornada para concurrir a exámenes finales, liberatorios y demás pruebas de actitud y evaluación para la obtención del título académico y/o profesional que puedan ser utilizados para su promoción o carrera profesional.

 2. Concesión por parte del Ayuntamiento de un curso al año como mínimo para el perfeccionamiento profesional, retribuido con derecho a dietas y kilometraje cuando coincida con el horario de trabajo, el curso se celebre fuera de la Administración y el contenido del mismo esté relacionado con el puesto de trabajo o su carrera profesional en la Administración.

 3. Concesión de permisos, sean o no retribuidos, para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional cuando el contenido de los mismos esté directamente relacionado con el puesto de trabajo o su carrera profesional en la Administración y siempre que la gestión del servicio y la organización del trabajo lo permitan.

 4. Concesión de permisos, no retribuidos, de una duración máxima de tres meses al año para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional cuando el contenido de los mismos esté directamente relacionado con el puesto de trabajo o su carrera profesional en la Administración y siempre que la gestión del servicio y la organización del trabajo lo permitan.

5. La Corporación podrá enviar a los trabajadores a cursos, seminarios, mesas redondas o congresos referentes a su especialidad y trabajo específico cuando de la asistencia a los mismos se puedan derivar beneficios para los servicios. La asistencia a éstos será obligada para el trabajador, al que se le abonarán, además de su salario, gastos de desplazamiento y dietas en los casos que correspondan.

 6. El personal realizará los cursos de capacitación profesional o de reciclaje para la adaptación a un nuevo puesto de trabajo en los supuestos contemplados en el artículo 57 del presente convenio. El tiempo empleado en la realización de cursos de formación se entenderá como de trabajo efectivo cuando los citados cursos se realicen en horario laboral. Licencias

Artículo 35. Retribuidas.

 a) Cada año natural, y hasta el día 15 de enero del año siguiente, se podrá disfrutar hasta 6 días por asuntos propios o particulares no incluidos en los puntos anteriores. El personal podrá distribuir dichos días a su conveniencia, previa comunicación a la correspondiente unidad de personal con la suficiente antelación, y teniendo en cuenta que su ausencia no provoque una especial dificultad en el normal desarrollo del trabajo. Su denegación será motivada. La Administración, previa negociación con los representantes sindicales, podrá dictar las normas oportunas durante el primer trimestre del año para que el disfrute de estos días no repercuta negativamente en la adecuada prestación de los servicios. El personal laboral temporal podrá disfrutar de dicha licencia a razón de un día por cada dos meses completos trabajados en la Administración.

b) Formación: la Corporación y las organizaciones sindicales reconocen como derecho, derivado de la relación laboral, el de la formación y promoción en el trabajo. Por ello, se concederán por el órgano competente del Ayuntamiento hasta cuarenta horas al año para la asistencia a cursos contemplados en el III Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas y de las organizaciones firmantes del acuerdo, retribuidas cuando coincidan con el horario de trabajo.

 c) El tiempo de asistencia a cursos, seminarios o jornadas de formación dentro III Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones

Públicas y de las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo computará como tiempo de trabajo a todos los efectos si tienen lugar dentro de la jornada laboral.

 d) Estudios: por el órgano competente del Ayuntamiento se concederán al personal del Ayuntamiento, previo informe favorable del inmediato superior correspondiente, licencia de hasta doce meses para la formación en materias directamente relacionadas con la carrera profesional.

La elección de la materia por parte de la interesada o interesado deberá ser aceptada por el órgano que la conceda, y ser de interés para la mejora en la calidad y prestación del servicio público. El curso deberá ser homologado previamente por el Instituto Valenciano de Administración Pública. Dicha licencia se podrá solicitar cada cinco años, siempre que éstos se hayan prestado en servicio activo ininterrumpidamente. Durante el disfrute de la presente licencia, se tendrá derecho exclusivamente a la percepción de las retribuciones básicas. Al finalizar el período de licencia por estudios el personal beneficiario presentará al órgano competente en materia de formación una memoria global del trabajo desarrollado así como una certificación académica de los estudios realizados. La no presentación por parte de la beneficiaria o el beneficiario de la memoria y la certificación académica correspondiente implicará la obligación de reintegrar las retribuciones percibidas. En cualquier momento que se aprecie que la persona seleccionada no cumple los requisitos establecidos en el párrafo primero de este artículo se le revocará la licencia por el mismo órgano que resolvió su concesión.

 Artículo 36. No retribuida.

 a) Podrán concederse por el Ayuntamiento, previo informe del departamento competente, sin que el período máximo de la licencia pueda exceder de seis meses cada tres años. Dicha licencia se solicitará, salvo casos excepcionales debidamente justificados, con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su inicio, y resolverse como mínimo con quince días de antelación a dicha fecha. Su denegación deberá ser motivada. El Ayuntamiento, mientras dure la licencia sin retribución, mantendrá al personal con alta especial en el régimen de previsión social que corresponda. Asimismo, esta licencia tendrá la consideración de servicios efectivamente prestados, a efectos de cómputo de antigüedad y consolidación de grado personal. En el caso de que el cónyuge o familiar en línea directa o colateral hasta segundo grado, por consanguinidad o afinidad, que habitualmente convivan con el empleado o empleada, padezcan enfermedad grave o irreversible que requiera una atención continuada, dicha licencia sin sueldo podrá prorrogarse hasta un año, no constituyendo el período de prórroga causa de alta especial en el régimen previsor y si la consideración de servicios efectivamente prestados, a efectos exclusivamente del cómputo de antigüedad y consolidación de grado. A los efectos indicados, la enfermedad deberá ser acreditada suficientemente con los necesarios informes médicos.

b) Podrán concederse por el Ayuntamiento licencias no retribuidas de una duración máxima de tres meses al año para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional cuando el contenido de los mismos esté directamente relacionado con el puesto de trabajo o la carrera profesional en la Administración y siempre que la gestión del servicio y la organización del trabajo lo permitan. El Ayuntamiento mantendrá al personal con alta especial en el régimen de previsión social que corresponda, mientras dure la licencia sin sueldo. Asimismo, esta licencia tendrá la consideración de servicios efectivamente prestados.

 Artículo 37. Procedimiento de tramitación. Los permisos y licencias de hasta 10 días de duración deberán solicitarse con dos días hábiles de antelación y con cinco días los de mayor duración, salvo en los supuestos de urgente necesidad en los que no será necesario el cumplimiento del citado previo aviso. La Oficina de Personal dispondrá de impresos normalizados de solicitud que deberán ser cumplimentados por el/la interesado/a, haciendo constar la clase de permiso o licencia, su duración y la causa, aportando la justificación documental pertinente, así como la aprobación del jefe del Servicio. Las solicitudes debidamente cumplimentadas serán entregadas a la Oficina de Personal, que una vez comprobada la procedencia o no del permiso o licencia comunicará al/la interesado/a la decisión adoptada a través del impreso de solicitud en las 48 horas siguientes, de no ser así, se entenderá por concedido dicho permiso o licencia. Los justificantes deberán presentarse preferentemente en el momento de solicitar el permiso. En los casos en que por especial característica de los permisos o licencias los justificantes no puedan adjuntarse a la solicitud, se aportarán el día de la reincorporación al trabajo, entregándolos en la Oficina de Personal. Los permisos y licencias comprendidos en el presente convenio se entenderán concedidos en el caso de no existir denegación expresa por parte de la Corporación.

 Artículo 38. Excedencias. La concesión y duración de las excedencias se ajustará a lo establecido, en cada caso, por la legislación vigente (Ley 30/84, hasta su desarrollo por acuerdo en Mesa de Negociación). Capítulo III Retribuciones

Artículo 39. Salario.

Artículo 40. Estructura salarial. El salario se compone de los siguientes conceptos:

• Salario base: Este concepto retribuye el grupo profesional y la categoría a la cual se pertenece, su cuantía viene determinada por la LPGE.

• Trienios (antigüedad): Se reconoce este complemento para el personal incluidos en este convenio colectivo. Este retribuye el tiempo de prestación de servicio en la Administración Pública en cómputo trianual, y en los mismos importes que determine para cada grupo o escala la LPGE para cada año.

• Complemento de destino: Es el correspondiente al nivel del puesto que se desempeña.

• Complemento específico: Este complemento retribuye las condiciones particulares de cada puesto de trabajo.

• Complemento de productividad: Es el que retribuye los cometidos especiales fijados por la Corporación en el marco de la Mesa de Negociación acordes a la vigente catalogación, de acuerdo con los representantes de los/as trabajadores/as. Queda además creado y presupuestado un apartado de productividad, equivalente como mínimo al duplo mensual del complemento de destino, complemento específico y productividad, de la totalidad de los empleados públicos, abonable a los mismos, en dos mensualidades, dado el especial rendimiento, interés, e iniciativa, que conlleva el cumplimiento de los objetivos.

 • Gratificaciones: Las gratificaciones, que en ningún caso podrán ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo, habrán de responder a servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal de trabajo.

• Pagas extraordinarias: Serán de dos al año, que se compondrán del total del salario base y trienios fijados en la LPGE. El salario mensual será abonado entre los días 25 y 30 de cada mes.

 Artículo 41. Recibo de salarios. El recibo de salarios detallará por separado todos los ingresos a percibir por el/ la trabajador/a y su suma, y las deducciones legales establecidas y su suma, siendo el resultado final el neto a percibir. Asimismo, deberá aparecer la base de cotización correspondiente, la clasificación profesional del/la trabajador/ a, la antigüedad, nombre del/la trabajador/a y denominación de la empresa, y el número de identificación fiscal y número de la Seguridad Social de ambos.

El cambio de modelo de recibo deberá ser acordado en el marco de la Mesa de Negociación.

 Artículo 42. Horas extraordinarias. Como norma general, la realización de las horas extraordinarias tendrá carácter voluntario.

Son horas extraordinaria las que se realicen sobre la jornada ordinaria establecida en el calendario laboral. El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a 80 al año, incluyendo tanto las compensadas por descanso como las abonadas en metálico. Tendrán la consideración de carácter estructural las que vengan exigidas por la necesidad de prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes. El resto de horas que pudieran estar realizándose serán contabilizadas y, una vez estudiadas por la Comisión Paritaria, se propondrá la consiguiente contratación para su cobertura mediante los mecanismos legales por personal fijo.

Las horas extraordinarias, a solicitud del/la trabajador/a, serán compensadas en tiempo equivalente a su valor económico pacto trabajadorAdministración.

Para el cálculo del precio/hora extraordinaria será utilizada la siguiente fórmula:

• No festivas. La retribución anual media de cada grupo dentro de un mismo colectivo laboral será dividida entre 1.592,50 horas anuales y multiplicado por dos.

• Festivas. La retribución anual media de cada grupo dentro de un mismo colectivo laboral será dividida entre 1.576,50 horas anuales y multiplicado por tres.

 Artículo 44. Premio por antigüedad. Todos los trabajadores que cumplan 20 años al servicio del Ayuntamiento de Chiva tendrán derecho, como premio de permanencia en el trabajo, a una licencia retribuida de 15 días o su valor en metálico. Capítulo IV Protección social Artículo 45. Subvenciones sanitarias. En los presupuestos anuales de la Corporación será consignada una partida de 6.000 € para subvenciones sanitarias. En años sucesivos, el incremento vendrá otorgado por el IPC del año correspondiente. Para la asignación de las subvenciones que se especifican, el/ la empleado/a, junto con su solicitud, deberá aportar el original de la prescripción médica que se requiera, así como el original del presupuesto solicitado o recibo acreditativo de haber efectuado el pago. Se abonará al finalizar el año tras revisarse todas las solicitudes de forma proporcional en el supuesto de que se exceda de la cantidad fijada en el párrafo anterior. Serán beneficiarios el/la empleado/a, así como los componentes de su unidad familiar, siempre que no realicen trabajos remunerados.

 • Prestaciones.

 a) Prótesis dentarias:

 • Boca completa.

 • Dentadura inferior o superior.

 • Ortodoncia.

 • Empaste.

 • Reposición piezas.

 • La odontología y ortodoncia infantil (hasta los 14 años).

 b) Prótesis de visión:

• Gafas normales o lentillas cerca/lejos.

 • Gafas bifocales.

• Renovación de cristales.

 • La duración mínima de un par de gafas se establece en dos años. No se incluyen renovaciones por roturas a no ser las debidas a accidente laboral.

 c) Prótesis auditivas:

• Audífono.

 • Fonación.

 d) Otras.

 • Ortopédicas: plantillas.

 • Calzado.

 • Corsés, collaretes, etc.

 • Coches o sillas de ruedas. Se abonará cuando el proceso sea irreversible. En caso de posibilidad de recuperación se abonará el alquiler. Para el calzado y plantillas se estima la duración de un año para menores de 14 años, y de dos para mayores de edad. En caso de accidente laboral se abonará el importe íntegro de la prótesis similar a la utilizada. Las prótesis, sean las que sean, que por razones de salud laboral tengan que utilizar los funcionarios/as serán proporcionadas íntegramente por la Corporación, sin límites de cuantía, no siendo tenido en cuenta lo establecido en este apartado en cuanto a la estimación de su duración.

 Artículo 46. Subvenciones por nupcialidad o convivencia comprobada, natalidad y adopción. La Corporación fija en 151 € el importe de la cuantía de la subvención por nupcialidad, y de 200 € por natalidad y adopción, siempre que se forme unidad familiar. Incluyendo 31 € más en nupcialidad y 13 € en natalidad o adopción en caso de trabajar ambos en Administración Local.

 Artículo 47. Subvenciones por hijos disminuidos físicos o psíquicos. La Corporación fija en 151 € mensuales la cuantía de la prestación para los/as trabajadores/as que tengan a su cargo hijos, o familiares en primer grado, minusválido o disminuido físico o psíquico. En el supuesto de que ambos cónyuges sean empleados/as del mismo organismo sólo percibirán las subvenciones uno de ellos.

 Artículo 48. Plan de pensiones. Con la finalidad de establecer un plan colectivo de pensiones para el personal fijo, la Corporación, en un plazo no superior a 3 meses de la firma del presente convenio, contratará, mediante subasta pública, los servicios especializados necesarios para la realización de un estudio actuarial sobre los costos y condiciones más idóneos de aquél en función de las características de la plantilla. Copia del estudio actuarial será remitida a los representantes legales de los trabajadores para su valoración conjunta.

 Artículo 49. Matrículas o estudios. La Corporación abonará los gastos originados en la matriculación de las facultades, escuelas técnicas u otros centros oficiales para la realización de estudios relacionados con la promoción del/la empleado/a, entendiendo éstos los que permitan trabajador/a ascender en su escala, de conformidad con la relación de puestos de trabajo, siempre que dicha matriculación sea como mínimo de tres asignaturas, o de los créditos necesarios para poder seguir dichos estudios. El segundo año deberá justificar que ha aprobado como mínimo tres asignaturas del otro anterior, o de los créditos necesarios para poder seguir dichos estudios, para poder optar de nuevo al abono, no siendo necesario matricularse del curso completo. Se estudiarán en la Comisión Paritaria aquellas solicitudes de estudios complementarios que tengan relación con el puesto de trabajo y la promoción del/la empleado/a

 Artículo 50. Seguros.

 1.º Contratará una póliza de seguro con cobertura para la totalidad de la plantilla. La Comisión Paritaria será la encargada de, a la vista de las propuestas presentadas, adoptar la resolución pertinente para la contratación de la empresa idónea.

 Artículo 51. Asistencia jurídica. La Corporación garantizará la asistencia y defensa jurídica especializada, fianzas judiciales, abonos de las costas procesales e indemnizacio nes por responsabilidad civil que procedan y retirada del permiso de conducir a los/as trabajadores/as por razón de confl ictos derivados de la prestación del servicio, dando opción al afectado a la elección de jurista, especialista en derecho penal, administrativo, etc., siempre que exista acuerdo por ambas partes sobre el especialista a designar.

 Artículo 52. Subvención del permiso de conducir. Se abonará el ciento por ciento para la obtención del permiso de conducir siempre que sea la Corporación la que lo solicite al/la trabajador/a o venga obligado por imperativos legales, así como los gastos derivados de la renovación de los permisos de conductor que sean imprescindibles para la labor profesional del/la trabajador/a.

 Artículo 53. Anticipos. A petición de los empleados públicos de la Corporación anticipará sus retribuciones en una cuantía de hasta 3.245 € sin justificar, debiendo ser reintegrada dicha cantidad en doce o veinticuatro partes iguales a comodidad del/la trabajador/ a, sin intereses ni gastos de ningún tipo. Los/as trabajadores/as que en el momento de solicitar el anticipo les quedarán menos de doce meses para dejar de prestar sus servicios, bien por jubilación o por cualquier otro motivo que originara dicho cese, reintegrará el anticipo en las mensualidades del servicio activo que le queden. Será la Comisión Paritaria la encargada de proponer ante el órgano corporativo competente la concesión de anticipos con arreglo a las posibilidades. Dentro de las condiciones perentorias tendrán preferencias con arreglo a la categoría a la que pertenezcan, siendo el orden de preferencia de menor a mayor categoría profesional.

 Artículo 54. Guardería infantil. Todo los empleados públicos que tengan hijos/as entre los 4 meses y 4 años de edad percibirán una subvención mensual de 60 € en concepto de ayuda por guardería.

 Artículo 55. Otras ayudas.

 • Los empleados públicos en activo gozarán del beneficio de una subvención de 36 € por gastos de sepelio.

 • Las certificaciones solicitadas por los empleados públicos a la Corporación serán gratuitas.

• En caso de fallecimiento del/la empleado/a público/a en activo de la Corporación, los estudios de sus hijos/as hasta los 18 años de edad serán becados con cargo al Ayuntamiento por una cantidad de 210 € anuales.

 • La Corporación se compromete a iniciar gestiones con las entidades comerciales que considere convenientes a fin de proporcionar a sus

empleados/as públicos/as carnés de tipo familiar que signifiquen una reducción de sus compras.

 • Dietas por modificación horaria. Se incluirá una dieta por modificación del horario laboral. Capítulo V Empleo público Artículo 56. Política de empleo. Los criterios aplicables a la política de empleo de la Corporación, en el marco del presente convenio colectivo, son los siguientes: La Corporación y los sindicatos firmantes de este convenio son conscientes de la gravedad del problema del desempleo, por lo que a través del mismo y de los acuerdos de la Mesa de Negociación que debe desarrollarlo se apuesta, de manera decidida, por políticas activas generadoras de empleo que, necesariamente, pasan por: la reorganización del tiempo de trabajo, la eliminación de las horas extraordinarias y la adecuación de los descansos de los empleados y empleadas de esta Corporación a las necesidades actuales. Se acuerda que los tiempos que generen estas adecuaciones serán empleados íntegramente en la creación de puestos de trabajo cuya evaluación realizará la Comisión Paritaria para su inclusión en la OEP correspondiente. Asimismo, y de acuerdo con el artículo 39 de a Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, se convocarán procesos selectivos para la consolidación del empleo interino o consolidación de empleo temporal estructural y permanente.

Los permisos, licencias y bajas de enfermedad serán sustituidos hasta la reincorporación del titular.

Las vacantes que se produzcan serán de inmediato cubiertas hasta en tanto se proceda a su provisión definitiva o reingreso del titular. Será de aplicación lo dispuesto por la Ley 2/1991, sobre Derechos de Información a los Representantes de los Trabajadores en Materia de Contratación, entregándose copia del contrato a los sindicatos en un plazo no superior a diez días desde que se efectúe éste. Se compromete la Corporación a la no amortización de plaza alguna en tanto no haya sido negociado el correspondiente plan de empleo. Asimismo, vendrá obligada a la entrega del listado de todos aquellos puestos de trabajo que a la firma del presente convenio colectivo no estén cubiertos. Se garantiza la presencia en los tribunales de los sindicatos más representativos en todos los procesos de selección de personal.

En los supuestos en que por los juzgados de lo Social sea emitida sentencia de despido improcedente, el mismo tendrá la consideración, a todos los efectos, de despido nulo.

Artículo 57. Funcionarización. Con el fin de homogeneizar las respectivas plantillas, y en aras al desarrollo de la Ley 1/96, de la Generalitat Valenciana, se acuerdan iniciar procesos tendentes a la funcionarización del personal laboral fijo. Siendo este proceso de funcionarización voluntario, para que aquellos trabajadores que opten por no participar en el mismo, o bien participando no lleguen a superar el proceso de selección, permanecerán en su puesto laboral fijo sin menoscabo de ningún derecho. Se procederá a un proceso de funcionarización obligatoria en aquellos puestos catalogados como funcionarizables.

 Artículo 58. Oferta pública de empleo, selección, promoción interna y provisión.

La Mesa de Negociación efectuará un análisis global de la oferta de empleo público y se negociarán los aspectos que repercutan sobre las condiciones generales de trabajo de los/as empleados/as. En cuanto a la selección, provisión de puestos de trabajo y carrera profesional, se estará a lo dispuesto en el Decreto 33/1999, de 9 de marzo, del Gobierno Valenciano. La OEP se convocará anualmente y estará compuesta por los puestos ocupados con contratos temporales –sea cual sea su modalidad–, y por los de nueva creación. Antes de su convocatoria, las vacantes existentes en el Ayuntamiento serán ofertadas a promoción interna. De acuerdo con estos criterios, tras negociación con las organizaciones más representativas, se efectuarán procesos de promoción, separados de los de ingreso, que se desarrollarán en convocatorias independientes, estableciéndose reglamentariamente los supuestos en los se desarrollen a través de concurso- oposición, con exención de pruebas en función de los conocimientos ya demostrados, o excepcionalmente concurso en los supuestos establecidos por la ley. También se facilitará la realización de cursos dirigidos al grupo superior. Así como la posibilidad de acceso por promoción interna desde los grupos inmediatamente inferior dentro de la misma área funcional, negociándose con los sindicatos el número, estructura y definición de las distintas áreas funcionales.

Se sustituirá la titulación por la formación y la antigüedad, permitiendo así una mayor promoción entre todos los empleados públicos. En la promoción interna del grupo D al C se tendrá en cuenta lo estipulado en el Real Decreto 364/95, de 10 de marzo, en su disposición adicional novena.

Artículo 59. Planes de empleo. Los planes de empleo tendrán como fin primordial aumentar las capacidades de trabajo y las oportunidades profesionales de los/as empleados/as, y fundamentalmente asegurarles y asignarles un trabajo efectivo y adecuado. Los proyectos de planes de empleo se elaborarán en el marco de programas concretos destinados al aumento de la eficacia de los servicios, la mejora en el rendimiento de los recursos disponibles y su acercamiento a las demandas de los ciudadanos.

En los planes de empleo, como instrumentos de planificación integral, contendrán, al menos, las siguientes previsiones y medidas:

• Dimensión y estructura de la plantilla de personal que se considere adecuada para el servicio o área de que se trate.

 • Medidas de carácter cuantitativo y especialmente cualitativo que se precisen para adaptar y ajustar la plantilla inicial a la prevista en el plan.

• Políticas de personal y planes parciales de gestión u operativos derivados de estas previsiones y medidas.

 • Se introducirán los planes de formación y las previsiones y medidas de promoción y los procesos de funcionarización que procedan, así como movilidad, ingreso y modificación o distribución de puestos de trabajo.

 • Los planes de empleo se negociarán en el marco de la Mesa General. Los sindicatos tendrán conocimiento de la información relacionada con los planes de empleo y sin perjuicio de las facultades de auto- organización que corresponde a la Corporación, negociarán todas las repercusiones que en materia de personal puedan tener las medidas contempladas en el plan.

 Artículo 60. Contratación. La contratación laboral se realizará bajo los principios publicidad, igualdad, mérito y capacidad, teniendo en cuenta los planes y oferta de empleo negociados en la Mesa General de Negociación. De todos los contratos que se realicen se dará copia básica a los sindicatos presentes en la Corporación, así como de sus posteriores renovaciones caso de existir. Toda contratación que se realice le será de aplicación el actual convenio colectivo en cualquier modalidad de contrato. Si la figura o el puesto contratado no existieran en la relación de puestos de trabajo, la Corporación, antes de la contratación, negociará en la Mesa General su inclusión en la relación, no pudiendo en ningún caso tener las retribuciones y las condiciones de trabajo por debajo de las mínimas pactadas en el actual convenio.

 Artículo 61. Extinción de contrato. El preaviso de extinción de contrato deberá ir acompañado de propuesta de liquidación con 15 días de antelación al momento del cese.

La propuesta de liquidación deberá especificar, con toda claridad, junto a los demás conceptos adeudados al/la trabajador/a, los correspondientes atrasos de convenios y los derivados de la aplicación de la cláusula de revisión. Las secciones sindicales con representación en el Comité de Empresa o delegados de personal nombrarán a alguno de sus miembros para que tome parte en las comisiones de selección de personal y gobierno interior con voz y con voto. Cuando el finiquito no cuente con el requisito del párrafo anterior la firma del/la trabajador/a sólo supondrá la acreditación de la recepción de las cantidades señaladas, sin tener efectos liberatorios.

 Artículo 62. Cese de actividad. En los supuestos de cese de la actividad por reforma o cualquier otra causa, la Corporación garantizará a sus trabajadores/as, tanto laborales fijos como funcionarios, sin distinción, la percepción del salario normal, asimismo se hace renuncia expresa de la opción de extinción del contrato establecida para el personal laboral en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores, apartados h, i y j, y ello por homologación de las condiciones de trabajo con los funcionarios.

 Artículo 63. Fomento de empleo y jubilación. Dentro de la política de promoción de empleo, se establece la obligatoriedad de la jubilación al cumplir el/la empleado/a la edad de 65 años, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos legalmente para causar derecho a la prestación por jubilación. Comprometiéndose como consecuencia de ello la Corporación a mantener la categoría de la plaza vacante resultante de la jubilación, u otra distinta, producto de la transformación de dicha vacante producida. Salvo que por imperativo legal procediera otra cosa. Sin perjuicio de lo anterior, en el supuesto de que el/la empleado/a no reuniese al momento del cumplimiento de la citada edad el suficiente período de carencia para causar derecho a la pensión de jubilación, no producirá baja, produciéndose la jubilación obligatoria en la misma fecha en que se complete el período de cotización mínimo exigido en cada momento por la Seguridad Social. Se establece un sistema de jubilación anticipada e incentivada para aquel personal que, reuniendo los requisitos establecidos en la legislación de la Seguridad Social, desee dar por finalizada su actividad profesional. La incentivación consistirá en el abono de una prima con referencia a las retribuciones íntegras, en función de la siguiente edad:

64 años: 3 mensualidades

63 años: 6 mensualidades

62 años: 9 mensualidades

61 años: 12 mensualidades

El pago del incentivo de jubilación se realizará con la última mensualidad que perciba el/la empleado/a.

La solicitud, dirigida al órgano competente, deberá formalizarse con antelación suficiente al cumplimiento de las edades señaladas anteriormente. Si la solicitud se produce una vez cumplida la edad, el incentivo de aplicación será el correspondiente al señalado para el tramo de edad siguiente.

 Artículo 64. Contratación eventual. En dichas normas se establecerá, previa negociación con las organizaciones sindicales más representativas en los términos previstos en la Ley 9/1987, de 12 de junio, los sistemas abreviados de selección del personal para la provisión temporal de puestos de trabajo vacantes, en los que, en todo caso, se respetarán los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Capítulo VI Organización del trabajo

Artículo 65. Organización del trabajo. Corresponde a la Corporación, informando previamente a los representantes de los trabajadores, la organización del trabajo, estableciendo sistemas de racionalización, la mejora de métodos y procesos y simplificación del trabajo que permitan el mayor y mejor nivel de prestación de servicio. Los cambios organizativos que afecten al personal en la aplicación o modificación de alguna de las condiciones de trabajo previstas en el presente convenio se someterán a informe previo de la Mesa de Negociación, así como por el Comité de Salud, en aquellos temas en que se modifiquen las condiciones de trabajo. Igualmente se someterá a informe el traslado total o parcial de instalaciones y el cese en la prestación de servicios cuando afecten a personal incluido en el ámbito de aplicación del convenio. Toda la reestructuración tendente a buscar diferentes modos de organización y gestión es competencia de la Corporación, pero aquello que afecte a servicios, a la distribución y funciones del personal, se hará de acuerdo con la normativa vigente y siempre previo acuerdo con los representantes legales del personal.

 Artículo 66. Clasificación profesional. La clasificación profesional tiene por objeto la determinación y definición de los diferentes grupos y empleos o categorías profesionales en que pueden ser agrupados los trabajadores de convenio con la titulación o formación exigida, el puesto de trabajo y las funciones que efectivamente desempeñen. De conformidad con lo establecido en el artículo 25 de la Ley 30/84, se establecen cinco grupos de clasificación cuya ordenación por empleos o categorías se acuerda en la tabla retributiva anexa al presente convenio. El ingreso en la plantilla de una categoría o empleo distinto de los previstos en la tabla anexa que se cita requerirá la consideración previa por la Mesa General de Negociación para la contratación laboral o firma de cualquier convenio de colaboración a los efectos de determinar denominación y retribuciones básicas y complementarias.

 Artículo 67. Clasificación de los puestos de trabajo. Anualmente la Corporación procederá a confeccionar y/o actualizar la plantilla orgánica o catálogo de puestos de trabajo que incluirá, de convenio con las necesidades de los servicios, la enumeración de la totalidad de los puestos existentes en su organización, ordenados por centro, con expresión de:

• Denominación y características esenciales (profesión, funciones, etcétera).

• Grupo o grupos de clasificación y retribuciones básicas y complementarias asignadas.

• Naturaleza (funcionario o laboral) y empleos o categorías.

• Requisitos exigidos para su desempeño, formación específica y sistema de provisión.

• Código de identificación.

 • Situación individualizada (vacante, cubierto o con reserva) y persona que lo ocupa.

Todo ello en los términos establecidos en los artículos 90 y 55 de la Ley 7/ 85; artículos 126 y 55 del Real Decreto Legislativo 781/1986, y artículo 32 de la Ley 9/1987 y legislación concordante. Las posibles modificaciones en el número total de puestos, clasificación, características contempladas en la relación de puestos de trabajo o adscripción a centro que con posterioridad a su aprobación inicial hubieran de realizarse, requerirá para hacerse efectivas la negociación previa en el marco de la Mesa General de Negociación.

Las posibles propuestas de modificación se formalizarán documentalmente por escrito y se adjuntarán a la convocatoria de la Mesa de Negociación.

 Artículo 68. Acoso sexual. De conformidad con la recomendación y el código de conducta relativos a la protección de la dignidad de la mujer y el hombre en el trabajo, de 27 de noviembre de 1991, número 92/131 C. E. E., la Corporación se compromete, de convenio con los sindicatos, a actuar frente al acoso sexual, tanto a nivel preventivo como sancionador, publicando una declaración sobre este tipo de comportamientos en el centro de trabajo, sancionando los mismos como falta muy grave, estableciendo un procedimiento para la presentación de quejas que garantice la inmunidad de la víctima y la información de los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

 Artículo 69. Adscripciones provisionales. En casos excepcionales y con reserva del puesto de trabajo, en su caso, el personal podrá desempeñar temporalmente puestos o funciones distintas a las específicas a su puesto de trabajo en los supuestos siguientes: Por razones técnicas de los servicios a prestar que exijan la colaboración de personas con especiales condiciones profesionales. Para la realización de tareas a causa de su mayor volumen temporal y que no puedan ser atendidas por el personal que habitualmente presta dichos servicios. Para el desempeño temporal de un puesto de trabajo pendiente de provisión. Por razones de salud y seguridad, en los supuestos de embarazo, período de lactancia o disminuciones físicas, siempre con el consiguiente informe del Comité de Salud. Excedentes que se reincorporen a la Administración sin derecho a reserva de puesto de trabajo.

La asignación de funciones o la adscripción profesional se realizarán siempre mediante resolución competente entre el personal del mismo grupo y categoría o el que, perteneciendo a un grupo inferior, ostente la titulación o conocimientos requeridos, y ello de convenio con los representantes de los trabajadores y por el tiempo imprescindible o, en todo caso, un plazo máximo de tres meses, salvo en lo dispuesto en el apartado relativo a la salud o maternidad. En defecto de convenio mutuo entre el trabajador y la Corporación, el cambio provisional podrá producirse por necesidades del servicio que manifiestamente no permitan su cobertura según lo previsto en artículo anterior, en cuyo caso la designación del trabajador afectado se hará por orden inverso de antigüedad entre los de la misma categoría o empleo y en segundo lugar el de mayor proximidad geográfica sí la adscripción fuera a otro centro de trabajo.

En caso de disconformidad, en el plazo de cinco días, el interesado o los representantes de los trabajadores podrán acudir a la Comisión Paritaria de personal o Comité de Salud para que emitan el informe correspondiente. La resolución se dejará en suspenso hasta que la citada Comisión se pronuncie. No podrán computarse los servicios prestados mediante nombramiento provisional, o Comisión de Servicios, a efectos de méritos o consolidación del grado o categoría personal.

 Artículo 70. Trabajos de categoría superior. Para la realización de trabajos de distinta categoría se tendrán en cuenta los siguientes principios:

 1. La realización de trabajos de categoría superior responderá a las necesidades excepcionales o perentorias y durará el tiempo mínimo imprescindible. No obstante, será obligatorio comunicar por escrito al/la trabajador/a el desempeño de funciones de categoría superior previo informe de los representantes sindicales.

 2. La ocupación de un puesto de trabajo de categoría superior nunca podrá exceder de seis meses. Para el desempeño se exigirá la titulación requerida y el trabajador recibirá las diferencias de salario y complementos que corresponda. En todo caso, los puestos de trabajo así asignados serán motivo de anuncio a todos/as los/as empleados/as para su cobertura mediante proceso específico de promoción o, en su caso, de oferta como vacante para cobertura por nuevo ingreso.

No podrán computarse los servicios prestados mediante nombramiento provisional o Comisión de Servicios, a efectos de méritos, consolidación de grado o categoría profesional. Capítulo VII Prevención de riesgos laborales

Artículo 71. Política preventiva. La gestión de riesgos laborales es un compromiso claro e ineludible de la Corporación, manifestando ésta claramente su interés en mejorar las condiciones de trabajo de todos/as los/as empleados/as.

Esta política debe divulgarse y documentarse entre todos/as los/as empleados/as del Ayuntamiento, asegurándose que es comprendida y compartida por todos. El presente convenio colectivo estará a lo dispuesto en la Ley 35/ 95, de 8 de noviembre de 1995, de Prevención de Riesgos Laborales. La Corporación, dentro de sus obligaciones, establecerá un plan de formación anual dirigido a garantizar la cualificación y adiestramiento de todos/as los/as empleados/as en materia de prevención de riesgos laborales.

 • Plan de protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos.

La Corporación adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a los riesgos a fin de que los/as empleados/as que por sus propias características personales o estado biológico tengan disminuida su capacidad para misiones de particular esfuerzo o penosidad o sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. Se arbitrará a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo y de no poder ser así se establecerán las previsiones oportunas para que ocupen puestos de trabajo alternativos, propios del grupo o categoría a las que pertenezcan, y adecuados a su capacidad disminuida, siempre que se conserve la aptitud suficiente para el desempeño del nuevo puesto de trabajo; ello, a ser posible, dentro del mismo servicio al que estén adscritos. Igualmente, podrán ser destinados a otras áreas de la Corporación, en cuyo caso quedará vacante el puesto que anteriormente ocupaba, percibiendo, en ambos supuestos, la totalidad de las retribuciones básicas y complementarias inherentes a su categoría profesional y puesto. En los servicios especiales los puestos de trabajo de carácter burocrático o auxiliar serán cubiertos preferentemente por miembros de los mismos cuya edad supere los 50 años, no pudiendo tener esta consideración los puestos de trabajo que requieran algún conocimiento especial. Igualmente, desempeñarán estas funciones los/as empleados/as que hayan sufrido una disminución de su capacidad para la adecuada prestación del servicio habitual, en tanto se mantenga esta situación y previa comprobación por la Comisión Paritaria y Comité de Salud. Se atenderán, preferentemente, dentro de las posibilidades de cada uno de los servicios las peticiones de los/as empleados/as mayores de 55 años que realicen su trabajo en turno de noche y deseen cambiar al de mañanas.

Artículo 72. Comité de Seguridad e Higiene. Es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos. Funciones

1.º Hacer cumplir la legislación en materia de prevención de riesgos laborales y ampliarla con acuerdos del propio Comité, para así mejorar las condiciones de trabajo.

2.º Realizar visitas a todos los centros de trabajo, previa presentación ante el responsable del Servicio, a efectos de detectar deficiencias y proponer soluciones.

 3.º Estudiar los puestos de trabajo con mayor índice de siniestralidad física y/o psíquica, elaborar calendario de prioridades a fin de ir estableciendo los medios para la solución de los problemas y fijar el límite máximo admisible de nivel de riesgos en determinados puestos de trabajo.

4.º Investigar las causas de accidentes y enfermedades, sean o no laborables, estableciendo un control de absentismo laboral por estas causas y proponer a la Corporación las medidas a adoptar en cada caso. De cada accidente de trabajo se pasará copia al Comité de Seguridad e Higiene.

 5.º Recoger la información ante la presencia de riesgo grave e inminente para la integridad física de los/as empleados/as y promover, en su caso, la paralización profesional de un trabajo, dando cuenta al órgano competente.

 6.º Realizar diferentes campañas y cursillos de formación y sensibilización de los/as empleados/as en materia de salud pública, planificación familiar y seguridad e higiene en el trabajo.

7.º Recibir información previa a la ampliación o creación de instalaciones, equipos o modificaciones de las condiciones de trabajo.

 8.º Adoptar medidas especiales en los servicios en que los/as empleados/as estén expuestos a factores de riesgo específico (jornadas,

traslados, turnos, etc.).

 9.º Elaborar un plan de evacuación para situaciones de emergencia en los diferentes centros de trabajo.

 10. Proponer a la Corporación anualmente el presupuesto destinado a la implantación y/o mejora de las condiciones de trabajo en materia de salud, atendiendo prioritariamente a los colectivos con mayor índice de riesgo.

 11. Controlar el cumplimiento de las normas establecidas para los/as empleados/as en materia de seguridad e higiene en el trabajo y de la legislación general al respecto.

 12. Descubrir hábitos inseguros que indiquen la necesidad de adiestrar a los/as trabajadores/as.

Composición Será paritario y con un máximo de 7 miembros más un/a secretario/a con voz, pero sin voto. Estará integrado por 3 representantes de la Corporación, técnicos en la materia designados al efecto, y 3 miembros de la representación sindical. Con carácter informativo podrá asistir a las reuniones a petición de cualquiera de las partes el personal que por su condición y función específica pueda asesorar o informar de los asuntos a tratar. Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 6 del artículo 9 del capítulo 4 de la Ley 9/87 de órganos de representación. Convocatoria y reuniones Salvo asunto considerado muy grave por su urgencia, la convocatoria se efectuará como mínimo con 48 horas de antelación, incluyéndose el orden del día. Los acuerdos serán vinculantes para el conjunto del Comité y se tomarán por mayoría. De cada reunión se levantará acta.

Anualmente se elaborará una memoria en la que figurarán las actividades realizadas y las estadísticas correspondientes. El propio Comité establecerá la frecuencia de sus reuniones.

Vigilancia El Comité, o cualquiera de sus miembros y por unanimidad de los miembros presentes, a tenor del artículo 74. e, podrán decidir la paralización inmediata de una actividad laboral por falta de medidas de seguridad e higiene, que pudiera suponer riesgo inmediato de accidente o quebranto grave de salud, no pudiendo ningún/a empleado/a ser obligado/a a trabajar en tales condiciones en tanto no se adopten las medidas necesarias para la corrección de tales circunstancias. Desempeño de funciones El tiempo empleado en el desempeño de su cometido por los miembros del Comité será considerado, a todos los efectos, dentro de la jornada ordinaria de trabajo, teniendo que indicar la utilización de dichas horas a su inmediato superior. Inversiones La Corporación destinará una cantidad anual de su presupuesto para poder efectuar inversiones en materia de seguridad e higiene que será distribuido por la Comisión con arreglo a sus prioridades, dichas cantidades serán las que resulten del estudio realizado. Reconocimiento médico Se efectuará, además del reconocimiento médico de ingreso, reconocimiento médico cada año con carácter voluntario a todos/as los/as trabajadores/as, de cuyo resultado deberá darse conocimiento, tanto a los/as trabajadores/as como a la Comisión de Salud Laboral. En todo caso, dicho reconocimiento tendrá en cuenta, fundamentalmente, las características del puesto de trabajo. El/la empleado/a que se encuentre en tratamiento médico aportará justificación documental para que conste en su historial clínico. Mapa de riesgos y control de enfermedades El Comité de Seguridad e Higiene, conjuntamente con el médico de la empresa, en su caso, llevarán a cabo el control y la evolución de las enfermedades con el fin de elaborar un cuadro de enfermedades profesionales. Será elaborado un mapa de riesgos de la Corporación.

 Artículo 73. Protección de la maternidad. En el supuesto de que la evaluación de la actividad y sus riesgos que para la embarazada, el feto o para la madre y el/la niño/a en el período de lactancia fuese indicativa de un peligro para su salud, la Corporación adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a los riesgos a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada, incluyendo, cuando resulte necesario, la no realización de trabajo nocturno o de trabajo a turnos. Cuando estas adaptaciones no sean posibles, o pese a ello las condiciones del puesto de trabajo sigan infl uyendo negativamente en los sujetos citados, y así lo certifique el médico, que en el régimen de la Seguridad Social aplicable asista facultativamente a la trabajadora, ésta deberá ocupar un puesto de trabajo diferente y compatible con su estado; los puestos exentos de riesgo serán considerados por los representantes de los/as empleados/as. Conservará el derecho al conjunto de retribuciones de su puesto de origen. Los efectos serán hasta el momento en que el estado de salud de la trabajadora permita su reincorporación al anterior puesto.

 Artículo 74. Uniformidad. La Corporación dotará al personal que por razón de su trabajo lo necesite a ropa adecuada para el desempeño de sus funciones. La ropa de trabajo o uniformidad estará sujeta a la mejor idoneidad al puesto de trabajo, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad que el puesto requiera. Será facilitada en dos ocasiones:

 1. Entre abril y mayo, la de verano.

 2. Entre octubre y noviembre, la de invierno. Lo anterior se regulará en cuanto a periodicidad, cantidad y calidad por un reglamento que será negociado en el Comité de Seguridad y Salud. Capítulo X Relaciones Corporación- sindicatos

Artículo 75. Garantías sindicales.

 1.º Los miembros del Comité de Empresa o delegados de Personal tendrán las facultades que le otorga la legislación vigente. Cada uno de los integrantes de los representantes de los/as empleados/as públicos/as dispondrá de 240 horas anuales para la realización de sus funciones sindicales, para el ejercicio de este derecho bastará con la comunicación a su jefe inmediato superior o Departamento de Personal.

 2.º Los sindicatos con representación pueden acumular las horas disponibles por cada uno de los distintos miembros del Comité de Empresa, Junta de Personal, delegados de Personal y delegados sindicales en uno o varios componentes, sin rebasar el máximo total, pudiendo quedar relevados del trabajo sin perjuicio de su salario y complementarias inherentes a su puesto y horario que desempeñaba.

 3.º Los representantes de los sindicatos que sean designados para la negociación del convenio dispondrán durante el período de tiempo que duran dichas negociaciones del total de horas de su jornada laboral. Para la utilización de este derecho preavisarán con una antelación de 24 horas a su jefe inmediato superior, con independencia de las horas que tengan asignadas como representantes sindicales.

 4.º Los representantes de los/as empleados/as que tengan mandato en organizaciones de ámbito de comunidad o nacional podrán disponer de un número de horas adicionales para atender dicha representación y en actividades para las que sean citados oficialmente, sin menoscabo de sus retribuciones.

Los/as empleados/as elegidos/as para el desempeño de cargos sindicales de ámbito de comunidad o nacional podrán solicitar la excedencia con reserva de plaza hasta un mes después de su cese en dichos cargos.

 5.º La Corporación facilitará a los sindicatos presentes en el Comité de Empresa o delegados de Personal los locales y medios materiales que se estimen necesarios para el debido cumplimiento de sus funciones. Se dispondrá, en todos los centros de trabajo, de tablones de anuncios sindicales de dimensiones suficientes y espacio visible, uno para la información de la Junta de Personal y Comité de Empresa y otro para las secciones sindicales. Su instalación será llevada a cabo por los responsables de cada Dependencia, de convenio con los delegados o representantes de los/as empleados/as.

 6.º La Corporación está obligada a sustituir a los/as empleados/as que, por motivo de su representación sindical, tengan que ausentarse de su puesto de trabajo habitual. En el supuesto de que el/la empleado/a por acumulación de horas disponga de la totalidad de la jornada, de forma continuada, deberá contratarse a otro/a empleado/a por el mismo período. Todo ello a fin de no causar perjuicio alguno a los/as empleados/as y al Servicio.

 7.º Información sindical: se garantizará el acceso del Comité y delegados de Personal a todos los expedientes relacionados con los asuntos de personal. Consiguientemente, se le facilitará copia de los presupuestos anuales de la Corporación, normativa de desarrollo y modificaciones de crédito correspondientes, actas y órdenes del día del pleno y Comisión de Gobierno, ejemplar de la nómina del personal y copia de los acuerdos plenarios o resoluciones adoptadas en materia de personal.

 Artículo 76. Asamblea de centros. Requisitos formales: Serán requisitos para poder celebrar una reunión los siguientes:

 a) Formular la petición con una antelación de 72 horas.

 b) Señalar la hora, lugar de la celebración y hora prevista de la finalización.

 c) Remitir el orden del día.

 d) Datos de los firmantes que acrediten estar legitimados para convocar la reunión de conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior.

 f) Si, en el plazo de 24 horas, anteriores a la fecha de la celebración de la reunión, el/la presidente/a de la Corporación no formulase objeciones a la misma, podrá celebrarse sin otro requisito posterior.

En cualquier caso, la celebración de la reunión no perjudicará gravemente la prestación de los servicios de la Corporación. Cuando las reuniones hayan de tener lugar dentro de la jornada de trabajo, habrán de reunirse también los siguientes requisitos, que figurarán en la comunicación:

 a) Que sea convocada la totalidad del colectivo de que se trata.

 b) Que el total de las reuniones que se celebren no supere las 6 horas mensuales. Podrán celebrarse asambleas denominadas urgentes cuando así lo estime la Junta de Personal o el Comité de Empresa y organizaciones sindicales representativas, por divergencias graves en negociaciones con la Corporación, a la vista de cualquier acontecimiento importante que afecte a la totalidad de los/as empleados/as o colectivos específicos con preaviso de 24 horas.

 Artículo 77. Secciones sindicales. Los sindicatos representativos tendrán derecho a un delegado sindical con las mismas garantías que los miembros del Comités de Empresa o delegados de Personal, a partir del 10 por ciento de los votos obtenidos en las elecciones sindicales o mediante la demostración de poseer el 10 por ciento del personal afiliado sobre el total de la plantilla cuyas cuotas sindicales se descuenten a través de la nómina, todo ello de convenio con el siguiente baremo:  

10 por ciento, 1 delegado sindical.  

15 por ciento, 2 delegados sindicales.

 20 por ciento, 3 delegados sindicales.

 25 por ciento, 4 delegados sindicales.

 Así sucesivamente. Los delegados sindicales dispondrán de un máximo de 240 horas anuales para la realización de sus funciones. En cuanto al preaviso necesario para disponer de estas horas, así como lo referente a garantías de traslados, sanciones, sigilo profesional.

Artículo 78. Medios de las secciones sindicales. Los sindicatos con representación en la Corporación, y que legalmente hayan constituido su sección sindical, dispondrán de locales y medios materiales para el normal desarrollo de su cometido. Mientras se les dota de medios (teléfono, ordenador, fotocopiadora, pequeño material de oficina, etc.), entre tanto, serán autorizados para la utilización los de la Corporación.

 Artículo 79. Régimen disciplinario. El régimen disciplinario aplicable a los empleados públicos del Ayuntamiento, será el legalmente establecido para el conjunto de los empleados públicos. Anexo Policía Local Horario de trabajo El cómputo horario vendrá a ser el mismo que el establecido para el resto de trabajadores del Ayuntamiento, 37,5 horas semanales, quedando establecido en 1.592,5 horas anuales. El horario de trabajo será a turnos, distribuidos de la siguiente forma: Mañana de 6 a 14 horas. Tarde de 14 a 22 horas. Noche de 22 a 6 horas. Aquellos agentes que desempeñen sus funciones en la Sección de Motos, la realizarán exclusivamente en turnos de mañana y tarde, al presentar dichas funciones una mayor penosidad, ésta vendrá compensada en una reducción de 1 hora de su jornada laboral, siendo su jornada diaria de 6 horas. Todos los agentes que desempeñen su jornada laboral dentro de un año natural, siempre en el turno de noche, tendrán una reducción horaria de 100 horas al año.

Cualquier otro tipo de turno que no se ajuste a lo estipulado en los párrafos anteriores deberá ser previamente aceptado por los trabajadores afectados, previa negociación y posterior acuerdo de los mismos con sus delegados de Personal y la Corporación. El desempeño de las funciones en la Sección de Motorista y la realización de la jornada laboral anual siempre en el turno de noche serán de carácter voluntario por parte del trabajador, en caso de existir más voluntarios de los necesarios su selección se hará tendiendo en cuenta la antigüedad, mérito y capacidad. En el supuesto de no existir voluntarios para cubrir dichos servicios o los presentados no fuesen suficientes, su totalidad o parte no cubierta sería desarrollada por el resto de agentes de forma rotatoria, en el supuesto que el número de voluntarios para cubrir el servicio de noche fuese superior a 1/3 de la totalidad de la plantilla, dicho servicio se efectuaría de forma rotatoria. Los cuadrantes con la distribución de los servicios serán conocidos por los agentes como mínimo con un mes de antelación a su aplicación.

El servicio anual para todos los turnos y secciones queda distribuido de la siguiente forma: 7 días consecutivos trabajados y siete de descanso, el desajuste de horario anual que conlleva el citado sistema de trabajo, con las horas anuales que deberían realizarse, serán compensadas previo pacto en la Mesa de Negociación. Segunda actividad En el plazo de tres meses a partir de la aprobación del presente acuerdo, y tras un consenso entre los representantes de los trabajadores y la Corporación, deberán definirse cuáles son los puestos asignados a aquellos agentes que según la vigente legislación se hallen en situación de segunda actividad. Dicho puesto de trabajo realizará sus funciones únicamente en turnos de mañana y tarde, respetándose al máximo su integridad profesional y personal, teniendo en cuenta en todo momento su nivel y grado personal, no pudiendo en ningún caso efectuar tareas de inferior categoría, en el supuesto de no poderlas realizar en el Cuerpo de esta Policía Local, se definirán determinados puestos de trabajo que puedan ser ocupados dentro de la Administración. Equipamiento Policía Local Uniformidad Los agentes deberán ir correctamente uniformados mientras se hallaren de servicio, las prendas serán facilitadas por el Ayuntamiento, como mínimo cada año una muda de verano y otra de invierno, entre los meses de marzo y abril y agosto septiembre respectivamente, consistentes en camisa, pantalón y zapatos o botas, aquellas otras prendas tales como chaquetones, chaquetilla, suéter e impermeable serán repuestas como mínimo cada dos años; en el supuesto de que éstas se encontraran rotas o deterioradas por el uso se repondrán a la mayor brevedad.

El resto de prendas, objetos o utensilios propios de la uniformidad se facilitarán a los agentes de nuevo ingreso y serán repuestos con posterioridad como mínimo cada tres años o cuando su deterioro así lo aconseje. Armas y munición Dada la legislación vigente en que todo policía local, funcionario de carrera, está obligado a portar arma, ésta deberá ser de un modelo homogéneo para todos los componentes del citado Cuerpo, debiendo modernizarse la misma en pro de una mayor seguridad tanto para los agentes que las portan como para el servicio a prestar al ciudadano. Los elementos de limpieza y mantenimiento de éstas serán aportados por la Corporación. Las prácticas de tiro serán contabilizadas como un día completo de jornada laboral. Se realizarán como mínimo y de forma obligatoria, para todos los agentes, dos prácticas de tiro al año, debiendo dispararse en cada una de ellas un mínimo de 50 cartuchos. La Corporación facilitará a los agentes 200 cartuchos al año.

Chiva, a catorce de julio de dos mil tres. El alcalde, José Luis Yebra Alarcón.