C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE DEIFONTE. PERSONAL FUNCIONARIO de Granada

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2006 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Deifonte 12/12/2006 Boletín Oficial de Granada 01/01/2006 Vigente

Acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Deifonte (Boletín Oficial de Granada núm. 234 de 12/12/2006)

D. José Antonio Abril Cid, AlcaldePresidentedel Ayuntamiento de Deifontes(Granada), HACE SABER: que por este Ayuntamiento en sesión plenaria de fecha 6 de julio de 2006 y previa firma de las partes intervinientesse aprobó el Acuerdo sobre Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Deifontesque se transcribe en anexo.

Lo que se hace público para general conocimiento de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36 de la ley 9/1987 de 12 de junio de Organosde Representación, Determinación de las Condiciones de Trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, en Deifontesa 23 de noviembre de 2006.- El Alcalde, fdo.: José A. Abril Cid.

ANEXO QUE SE CITA ACUERDO SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL FUNCIONARIO AÑO 2006

TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º. Ambitode aplicación y vigencia:

El presente acuerdo es de aplicación al personal funcionario (de carrera o interino) del Ayuntamiento de Deifontes, entrando en vigor desde la firma del convenio y durará hasta el 31/12/06, sin perjuicio de la vigencia especial que para determinadas cláusulas del mismo en él se establezcan.

Artículo 2º. Denuncia y prórroga:

Por cualquiera de las partes firmantes del presente Acuerdo podrá pedirse, mediante denuncia notificada por escrito a la otra, la revisión del mismo, con una antelación mínima de un mes al vencimiento del plazo de vigencia y, en su caso, del vencimiento de cualquiera de las prórrogas, si las hubiera.

De no producirse la denuncia en el plazo establecido en el párrafo anterior, el Acuerdo se considerará tácitamente prorrogado, por períodos anuales completos.

Si denunciado y expirado el presente Acuerdo las partes no hubiesen negociado un nuevo Acuerdo o las negociaciones se prolongasen por un plazo que excediera la vigencia del actualmente en vigor, éste se entenderá prorrogado hasta la finalización de las negociaciones, sin perjuicio de lo que el nuevo Acuerdo determine respecto a su retroactividad. Durante las prórrogas se mantendrán las condiciones establecidas en el Acuerdo, salvo en aquellos casos en que por norma legal resulte obligada su modificación. Las disposiciones legales más favorables prevalecerán sobre el presente Acuerdo.

En caso de que la autoridad competente anule alguna cláusula del Acuerdo, quedará vigente el resto y solo se renegociará la cláusula anulada, si una de las partes lo solicita.

Artículo 3º. Principio de norma más favorable. Las condiciones establecidas en este acuerdo se considerarán mínimas y por tanto, cualquier mejora que se establezca por acuerdo entre las partes o acuerdos plenarios más favorables al personal funcionario se aplicarán prevaleciendo sobre el contenido del presente acuerdo, así como las mejoras establecidas en cualesquiera disposiciones, cualquiera que sea su rango, y todas aquellas situaciones colectivas que, comparadas analítica y globalmente sean superiores a la del presente Acuerdo, serán de aplicación conforme al principio de norma más favorable o condición más beneficiosa para los funcionarios.

Artículo 4º. Comisión Mixta Paritaria:

Se constituye una Comisión Mixta Paritaria, integrada por tres responsables de la Corporación y tres funcionarios, uno de ellos el Delegado de Personal (si lo hubiese), un representante de la Policía Local, y un representante del Grupo Administrativo. De no haber delegado de personal, su puesto lo ocupará otro funcionario designado por la mayoría de los mismos. Ambas partes podrán designar un asesor/a para estar presente en las reuniones de dicha Comisión Mixta.

En el caso de que los temas a tratar o resolver coincidan con materias técnicas o específicas, la Comisión Mixta Paritaria podrá contar con la presencia de un Asesor especialista. Las Funciones de la Comisión Mixta Paritaria serán las siguientes:

a) Interpretación del texto del acuerdo en su aplicación práctica

b) resolución de cuantos asuntos o reclamaciones se sometan a su decisión respecto a cualesquierade las condiciones establecidas en el Acuerdo con excepción de las que requieran intervención de los Organosde Gobierno del Ayuntamiento.

c) Facultad de nombramiento de árbitros, de acuerdo con lo establecido en el artículo 38 de la Ley 9/87, de 12 de mayo.

d) Vigilancia del cumplimiento colectivo y total de lo pactado en el Acuerdo.

e) Propuesta de valoración de aquellos puestos de trabajo no especificados en la relación de Puestos de Trabajo, así como revisar el sistema de valoración, contratación y promoción para evitar la discriminación sexista o por minusvalía.

f) Analizar la normativa que se aplica en el Ayuntamiento para comprobar el cumplimiento del principio de nodiscriminación.

g) Potenciar el establecimiento de acciones positivas encaminadas a alcanzar la igualdad de oportunidades eliminando por tanto usos y sistemas que condicionan y limitan las posibilidades de los trabajadores.

h) Dar cuenta de las quejas producidas con relación a la recomendación 92/131/CEE, de la dignidad de la mujer y del hombre en el trabajo.

i) Revisión puntual del Acuerdo y revisión anual de los aspectos económicos.

j) Cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia práctica del acuerdo o vengan establecidas en su texto y cualesquiera otras que, en su caso, puedan serle atribuidas al amparo de disposiciones que en el futuro se promulguen.

k) La Comisión se reunirá con carácter ordinario cada tres meses y con carácter extraordinario cuando las circunstancias así lo hagan preciso y lo solicite una de las partes (Representantes o Corporación), debiendo levantar Acta de los acuerdos adoptados y hacerse públicos. A tal fin podrá ser convocada con una antelación mínima de 48 horas por cualquiera de las partes fijando la hora de la celebración. Si la reunión no se celebrase por falta de asistencia de la parte convocada se entiende que la misma notificación habilita para una celebración 24 horas después. Si tampoco asistiese a esta última se tendrá por celebrada sin acuerdo, quedando expedita la vía en revisión administrativa y judicial que corresponda.

l) Esta Comisión quedará constituida en el plazo máximo de 30 días, contados a partir de la aprobación del presente Acuerdo, quedando sujeta, además a las normas establecidas en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley 9/87 de Organosde Representación y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

m) El presente Acuerdo, será firmado por las partes negociadoras, y sometido a ratificación en la primera sesión que celebre el Ayuntamiento Pleno después de la firma. El Acuerdo será publicado en el BOP.

TITULO II. ORGANIZACION Y RELACIONES DEL TRABAJO

Artículo 5º. Organización del Trabajo.

La organización práctica del trabajo corresponderá a la Corporación. Una vez elaborado y propuesto el Organigrama Funcional y Administrativo, instrumento de organización y división del trabajo, los representantes del Personal Funcionario tendrán las siguientes competencias:

a) Participar en la elaboración de cualquier organigrama nuevo, cambio o modificación del mismo

b) Emitir informe sobre traslado total o parcial de las instalaciones, así como de la modificación de éstas y de la dotación de mobiliario y útiles de trabajo.

c) La asistencia a la Comisión Informativa de Personal o en caso de no existir, a la reunión política u órgano que la sustituya, con voz y sin voto, cuando se aborden asuntos relacionados con la Función Pública. A tal efecto será convocado por la citada, bajo los mismos criterios que el resto de miembros que la conforman.

d) Conocer todos los puestos de trabajo vacantes en dicho organigrama y plantilla municipal.

e) Todas las Jefaturas incluidas en el organigrama serán cubiertas mediante concurso de méritos interno de acuerdo con el Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional RD 364/1.995, salvo lo que disponga la legislación vigente.

f) Todas aquellas otras competencias que con relación a esta materia le vengan atribuidas legalmente. Artículo 6º. Clasificación; Grupos y Categorías. Todo el personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente Acuerdo se clasifica de acuerdo con sus funciones en los grupos y categorías que se recogen en los datos que para la realización de la relación de puestos de trabajo que figura en Anexo I al presente acuerdo.

Artículo 7º. Relación de Puestos de Trabajo. Grado de Personal.

1. La Corporación aprobará la relación de puestos de trabajo y los que correspondan a cada categoría, así como el régimen de provisión.

2. Los puestos de trabajo se clasifican en 30 niveles de complemento de destino.

3. Todo el personal en plantilla incluido en el ámbito de aplicación de este Acuerdo poseerá un grado personal correspondiente a alguno del intervalo de niveles correspondiente a su grupo.

4. El grado personal se adquiere por el desempeño de uno o más puestos de trabajo del nivel correspondiente durante dos años continuados o tres con interrupción. Si durante el tiempo en que el funcionario desempeña un puesto de trabajo se modificase el nivel del mismo, el tiempo de desempeño se computa con el nivel más alto en que dicho puesto hubiera estado clasificado. No obstante lo anterior, el funcionario que obtenga un puesto de trabajo superior en más de dos niveles al correspondiente, consolidará cada dos años de servicios continuados el grado superior en dos niveles al que poseyese, sin que en ningún caso pueda superar el correspondiente al del puesto desempeñado.

5. A los efectos de consolidación de grado se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.

6. La consolidación del grado personal comporta la percepción del complemento de destino correspondiente al mismo con independencia del puesto de trabajo que se desempeñe.

7. El personal con una misma categoría profesional podrá permutar sus puestos de trabajo con personal de otras Administraciones Públicas en condiciones de reciprocidad, siempre que así lo acepten las Administraciones afectadas.

Artículo 8º. Nivel del puesto de trabajo.

1. En ningún caso los funcionarios incluidos dentro del ámbito de aplicación del presente Acuerdo podrán desempeñar puestos de trabajo no incluidos en los Intervalos del nivel correspondiente a cada grupo según el Catálogo de Puestos de Trabajo, y que se fijan en los siguientes:

Grupo

Nivel mínimo

Nivel máximo

A

22

30

B

 18

26

C

 14

22

D

 12

18

 E

 10

14

2. Con el presente acuerdo, se propone la revisión del nivel de complemento de destino asignado a cada puesto en función de las actuales o nuevas responsabilidades encomendadas desde la última revisión y asignación realizada una vez valorada su responsabilidad y especialización.

3. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 20, para el puesto Secretaría Intervención que tiene asignado el nivel 26, se estudiará la posibilidad de una nueva valoración con un nivel superior dado que puede ser desempeñado por funcionario perteneciente o integrado en el Grupo A, nueva valoración que se propondrá en coordinación con los criterios que se aprueben para el resto de Corporaciones o como consecuencia de la modificación de la plantilla y relación de puestos de trabajo, en cuanto que tiene asignada la Dirección de los servicios administrativos.

TITULO III. NORMAS SOBRE INGRESO, PROMOCION INTERNA, PROMOCION PROFESIONAL

CAPITULO I: INGRESO.

Artículo 9º.- Principios aplicables a la selección de personal.

El ingreso del personal incluido en el ámbito de aplicación de este acuerdo al Ayuntamiento, se realizará previa Oferta Pública de empleo mediante convocatoria pública y a través del sistema de oposición libre, concurso o concurso oposición en los que se garanticen, en todo caso, los principios Constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad. Las necesidades eventuales o temporales se cubrirán mediante nombramientos interinos conforme a lo que establezca la legislación vigente.

Artículo 10º. - Normas aplicables a la selección.

El proceso selectivo del personal fijo se adecuará a las reglas establecidas por el RD 896/91, de 7 de junio, por el que se aprueban las Reglas Básicas y Programas Mínimos a que debe ajustarse el Procedimiento de Selección de los Funcionarios de Administración Local y por el RD 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado.

En las comisiones o tribunales de selección figurará como vocal, con voz y voto, el Delegado de Personal o persona que lo sustituya, que deberá tener un nivel de titulación igual o superior al exigido para el ingreso en el Cuerpo o Escala de que se trate, y caso de que no tuviera dicha titulación requerirá a uno de los funcionarios que lo ostente.

Artículo11º. - Plantilla de Personal y Oferta Pública de Empleo.

1. Con la aprobación del Presupuesto del Ayuntamiento, se aprobará la plantilla del personal, Las plazas vacantes de la misma que no puedan ser cubiertas con los efectivos de personal existentes, constituirán la Oferta Pública de Empleo del referido ejercicio. La Oferta podrá especificar tanto las plazas de nuevo ingreso como las que deban ser cubiertas por el sistema de promoción interna.

2. Las plazas vacantes de personal que surjan en la plantilla como consecuencia de jubilaciones, excedencias voluntarias..., y demás causas establecidas en las normas aplicables a cada categoría de personal, se cubrirán en la Oferta de Empleo inmediata, de conformidad con lo establecido en el artº15 de la Ley 30/84 de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, y siempre que se den circunstancias objetivas que lo hagan necesario a juicio de la Corporación y previo informe de los representantes del personal.

3. La propuesta de plantilla y de Oferta Pública de Empleo se informará previamente por la Comisión Mixta Paritaria para ser elevada al Pleno y al Alcalde, respectivamente, para su aprobación, y se negociarán las plazas que deban ser cubiertas por promoción interna.

4. El Ayuntamiento reservará en las convocatorias de procesos selectivos en ejecución de la Oferta de Empleo Público, que por sus características lo permitan, un 5% del total de plazas de la oferta anual para personas con minusvalías, que permitan alcanzar, progresivamente, el 2% de la plantilla.

Artículo 12º. Protección al Empleo.

Durante la vigencia de este Acuerdo, para evitar en lo posible le contratación temporal y, consecuentemente, cooperar a la estabilidad del empleo, será potestad del Alcalde, ver los puestos necesarios o no necesarios, pudiendo ser asesorado por la Comisión Mixta Paritaria, para que por la Corporación se creen las plazas, se incluyan en la Oferta Pública de Empleo y se cubran reglamentariamente.

CAPITULO II: PROMOCION INTERNA Y PROFESIONAL.

Artículo 13º. Promoción Interna Estable y Planes de Empleo.

El Ayuntamiento de Deifontesfacilitará la promoción interna consistente:

a) En el ascenso de un grupo de titulación a otro del inmediato superior.

b) A otro Cuerpo o Escala de su mismo grupo, siempre que se desempeñen funciones sustancialmente coincidentes o análogas en su contenido profesional y en su nivel técnico y se deriven ventajas para la gestión de los servicios.

El personal incluido en el Ambitode aplicación de este Acuerdo deberá para ello pertenecer a la plantilla, poseer la titulación exigida para el ingreso en los superiores, de conformidad con el art.25 de la Ley 30/84, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, tener una antigüedad de al menos dos años en el Cuerpo o Escala a que pertenezca o la que se establezca por disposiciones específicas, así como reunir los requisitos y superar las pruebas que establezca el Pleno de la Corporación.

A estos efectos, se reservarán de las plazas convocadas, las correspondientes a la promoción interna, exonerándose del pago de tasas y de la realización de pruebas teóricas encaminadas a acreditar conocimientos ya exigidos para el ingreso en el Cuerpo o Escala de origen. Tampoco tendrán que realizar prueba práctica para el puesto de destino los que tengan acreditado el conocimiento correspondiente en el puesto de origen en los términos que reconozca el Pleno de la Corporación.

Se propiciarán mecanismos que faciliten únicamente la promoción interna estable respetando en todo caso la legislación vigente.

La promoción interna estable deberá ser un instrumento para incrementar la capacidad de trabajo de los funcionarios públicos y sus niveles de motivación e integración.

La promoción se basará en el esfuerzo profesional, el historial profesional, la carrera administrativa desarrollada, la formación y la cualificación adquiridas, así como la antigüedad.

Las pruebas selectivas que se establezcan en el marco de la ordenación global de los recursos humanos que integran la Corporación, podrán realizarse en convocatorias específicas, separadas e independientes de las de ingreso en la Administración. Deberán ajustarse a lo señalado en el párrafo anterior y garantizarán la objetividad y adecuación de los procesos que se desarrollen respetando el marco jurídico de la función pública.

Se procurará antes de la próxima revisión del presente acuerdo la elaboración de un Plan de Empleo que valore y en su caso proponga la necesidad y oportunidad de, a través de la promoción interna, cubrir la plaza o plazas que no existiendo ahora en la plantilla de personal sean creadas para ser ocupadas por el personal que efectivamente y no de forma ocasional realiza las correspondientes funciones. Tal es el caso en la actualidad de los puestos de auxiliar administrativo que realizan habitualmente funciones de administrativo. Para ello el sistema de selección será el que permita la legislación aplicable.

Igualmente se estudiará el diseño de cursos de capacitación profesional que puedan ser valorablesen los procesos de promoción interna.

Para el caso del puesto de Secretaría Intervención clasificado en el Grupo B en el año 2005, se clasifica en el año 2006 como Grupo A o B según sea desempeñado por funcionario que haya superado o no el concurso de integración a que se refiere la Orden APU/1281/2005 o que haya accedido a la subescalacorrespondiente con la titulación exigida para el grupo A.

Artículo 14º. Promoción Profesional Se facilitará asimismo la promoción profesional para el acceso a los puestos o jefaturas que se creen en la correspondiente Relación de Puestos de Trabajo y se proveerán de conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable para los Concursos entre personal de la misma Administración.

TITULO III. CONDICIONES DE TRABAJO. CAPITULO I: JORNADA Y HORARIO.

Artículo 15º. Jornada Laboral y Horario.

1. El personal no sometido a turnos realizará, con carácter general, la jornada laboral continuada durante todos los meses del año, en el régimen y distribución horaria siguiente: * Horario general de 8,00 a 15,00 horas de lunes a viernes, salvo aquellos departamentos que requieran uno distinto, manteniendo la duración de la jornada.

* Para los funcionarios que, sometidos al horario general señalado, deban periódicamente que asistir a reuniones de Organos Colegiados Municipales tales como Plenos, Juntas de Gobierno y Comisiones en horario de tarde/noche, se permite de forma permanente un margen de entrada y salida de treinta minutos sobre el horario anteriormente establecido, sin perjuicio de las gratificaciones, que por servicios extraordinarios puedan percibirse.

* Horario especial de verano desde el día 16 de junio al 15 de septiembre de 8 a 14 horas.

* En Semana Santa y Navidad, el horario será de 8 a 14 horas.

* Otros horarios especiales:

- Semana de Fiestas Patronales: de 8 a 14 horas, solo los días que estén implicados en las fiestas, no la semana entera.

- Día de Santa Rita (patrona de los funcionarios de Administración Local): de 8 a 14 horas.

 - Día de la Cruz: De 8 a 14 horas.

* Se dispondrá de 30 minutos para el desayuno o pausa, disfrutable preferentemente en el margen horario de 10 a 12 horas cuando sea horario de mañana.

* Los horarios anteriormente establecidos, se entienden, sin perjuicio de la necesidad del cumplimiento del cómputo anual establecido por la legislación aplicable en cada caso

2. El horario de la oficina de Información y Registro de Lunes a Viernes, para atención al público, será 8.30 a 14,00 horas. Será permisivo para las personas que por causa de trabajo no puedan hacerlo en el horario anterior.

CAPITULO II: VACACIONES, LICENCIAS Y DESCANSOS.

 Artículo 16º. Vacaciones.

Todo el personal incluido en el Ambitode aplicación de este Acuerdo tendrá derecho al disfrute de un mes de vacaciones o veintidós días hábiles anuales, siempre que tengan prestado un año de servicio o la parte proporcional por meses, que podrá dividirse a voluntad del interesado en períodos, no siendo ninguno de ellos inferior a 5 días hábiles consecutivos, siempre que las necesidades del servicio lo permitan a efectos de cómputo para el disfrute de los días. A estos efectos los sábados no serán considerados días hábiles, salvo que en los horarios especiales se establezca otra cosa.

Se disfrutarán por los funcionarios de forma obligatoria dentro del año natural y hasta el 15 de enero del año siguiente.

Cada departamento establecerá turnos, preferentemente por meses, en un sistema de rotación donde ningún funcionario sea discriminado por razones del servicio ni por cargos jerárquicos, tomando como base en primer lugar, el acuerdo y segundo lugar el sorteo.

La baja temporal por enfermedad no impide el devengo del derecho a vacaciones.

En el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales que son los establecidos por la normativa aplicable:

* Quince años de servicio: 23 días hábiles (un día más).

* Veinte años de servicio: 24 días hábiles (dos días más).

* Veinticinco años de servicio: 25 días hábiles (tres días más)

* Treinta o más años de servicio: 26 días hábiles (cuatro días más)

Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al cumplimiento de la antigüedad referida.

En el caso de baja por maternidad, cuando esta situación coincida con el período vacacional quedará interrumpido el mismo y podrán disfrutarse las vacaciones finalizado el período de permiso por maternidad, dentro del año natural o hasta el quince de enero del año siguiente.

Artículo 17º. Fiestas. Para las fiestas laborales se estará a lo promulgado en el calendario de trabajo correspondiente.

Artículo 18º. Permisos y licencias.

1. El personal de la Corporación tendrá derecho a permiso retribuido previa comunicación y posterior justificación en los siguientes casos

a) 15 días por matrimonio o inscripción como pareja de hecho en registro público.

b) Por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento preadoptivo o permanente, tres días hábiles si el hecho se produce en la misma localidad, o cinco días si se produce fuera de la localidad de residencia del funcionario.

c) Por accidente grave, enfermedad grave, hospitalización o fallecimiento de cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad a la conyugal o de familiares dentro del primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, cuatro días hábiles cuando el hecho se produzca en la misma localidad y cinco si el evento se produce fuera de la localidad de residencia del personal. Cuando los afectados fueran familiares dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de tres días o cuatro según el suceso se produzca en la misma o distinta localidad.

d) Por enfermedad infectocontagiosa de hijos menores de 9 años, tres días. Siendo este permiso incompatible con el previsto en el apartado anterior

e) Para exámenes en centros oficiales, el tiempo suficiente, de acuerdo con la legislación vigente

f) El tiempo indispensable para la asistencia al médico o especialista, debiendo justificar debidamente cada visita.

g) Para el cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público y personal, tendrá derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo necesario para su cumplimiento, siempre que no pueda realizarse fuera del horario de trabajo

h) Por maternidad de la funcionaria, 16 semanas, que se ampliarán a 18 en caso de parto múltiple.

i) La funcionaria, por lactancia de un hijo menor de un año, tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo, que podrá dividir en dos períodos hasta que el hijo alcance la edad de un año. A su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por el padre o la madre, en el caso de que ambos trabajen. No obstante, se establece la posibilidad, caso de no poder disfrutar de la reducción de jornada, de la acumulación en días consecutivos de permiso.

j) Todo el personal dispondrá de 8 días laborables de permiso, por asuntos particulares, a disfrutar en cualquier época del año según las necesidades del servicio y, a criterio del funcionario/a, no pudiendo unirse en este caso a las vacaciones reglamentarias, debiendo solicitarse por el funcionario con una antelación de 24 horas, en modelo oficial.

k) Los días 24 y 31 de diciembre serán no laborables, con las limitaciones que se establecen en la Administración del Estado y cuando coincidan en sábado, festivo o no laborable, se añadirán dos días adicionales de permiso como asuntos particulares. El personal funcionario que cubra los servicios mínimos establecidos por ley, de 8 a 12 horas, será compensado con dos días de Asuntos particulares a disfrutar en cualquier época del año, en las mismas condiciones que se refiere el punto j) del presente artículo.

2. Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto (siempre que no existan por la tarde), previo aviso a la autoridad competente en materia de personal, y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.

3. El disfrute de los permisos indicados requerirá siempre la previa comunicación y la autorización del Alcalde. Se comunicará previamente al Secretario Interventor el permiso solicitado por el personal administrativo y al Concejal correspondiente para el resto de servicios.

4. La Corporación adoptará las medidas oportunas para comprobar el uso adecuado de lo previsto en el presente artículo.

5. En todo lo no dispuesto en el presente artículo, se estará a lo que determine el Decreto 349/96, Decreto 347/2003, y demás legislación vigente aplicable.

CAPITULO III: PERCEPCIONES ECONOMICAS.

Artículo 19º. Conceptos retributivos.

1. Las retribuciones del personal incluido en el ámbito de aplicación del presente Acuerdo se clasifican en los siguientes conceptos:

A) Retribuciones Básicas, que comprenden el sueldo base, la antigüedad y las pagas extraordinarias.

B) Complemento de destino

C) Complemento especifico

D) Complemento de productividad

E) Gratificaciones por servicios extraordinarios.

2. Los conceptos anteriores se incrementarán en los porcentajes que fijan las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado de las revisiones salariales que se establezcan.

3. Todos los conceptos retributivos que figuran en este artículo tendrán para el personal el carácter de salarial y cotizables a la Seguridad Social.

4. Las modificaciones al complemento de destino y específico que se proponen serán de aplicación desde la entrada en vigor de la correspondiente cobertura presupuestaria.

Artículo 20º. Complemento de destino y específico.

Serán objeto de revisión cuando sea necesario para su adecuación a las nuevas responsabilidades o cometidos asignados que no figuren en el Anexo sobre datos para la Relación de Puestos de Trabajo.

Artículo 21º. Complemento de Productividad:

Este complemento vendrá definido por los criterios propios de la productividad laboral y lo establecido por la legislación vigente aplicable distribuyéndose por el Alcalde mensual o bimensualmente mediante Decreto motivado atendiendo a criterios de rendimiento y consecución de los objetivos perseguidos.

Artículo 22º. Gratificaciones por Servicios Extraordinarios.

Se entienden como servicios extraordinarios los prestados fuera del horario habitual del servicio, y siempre que se supere el cómputo anual de horas fijadas y el horario de la jornada. La necesidad de prestar estos servicios extraordinarios la determinará el Jefe inmediato, quién informará al Alcalde o Concejal Delegado oportuno, siendo éstos quienes, en último lugar, estimarán sobre la conveniencia o no de prestar dichos servicios.

Estas horas, por servicios extraordinarios, deberán ser abonadas como mínimo en la nomina correspondiente al mismo mes y como máximo en los tres meses siguientes en que se realizaron los servicios. A petición del interesado estas horas se podrán acumular hasta completar días de descanso, los cuales podrán ser disfrutados cuando las necesidades del servicio lo permitan y en todo caso, dentro del plazo de un año a partir del día en que se produzcan. Las horas se abonarán con la siguiente fórmula:

* En jornada laboral normal: valor en bruto de una hora del trabajador de que se trate, multiplicado por 1,50.

* En jornada laboral nocturna: valor en bruto de una hora del trabajador de que se trate, multiplicado por 2,00. El servicio nocturno tendrá su inicio a partir de las 21,00 horas y hasta las 7 horas del día siguiente.

* En jornada festiva: valor en bruto de una hora del trabajador de que se trate, multiplicado por 2,00.

* En jornada festiva nocturna: valor en bruto de una hora del trabajador que se trate, multiplicado por 2.25.

* En jornada festiva patronal diurna o nocturna: valor en bruto de una hora del trabajador que se trate, multiplicado por 2.50, con un fijo de 12 euros adicional cuando sea nocturna

* El valor de cada hora se calculará con referencia a las retribuciones anuales excluidos trienios.

Por mutuo acuerdo entre el trabajador y el Ayuntamiento la compensación podrá ser horaria atendiendo a la siguiente tabla:

* 2 horas por hora de jornada laboral diurna.

* 2.5 horas por hora laboral nocturna o festiva.

* 3 horas por hora laboral festiva y nocturna. Estas se disfrutarán en los días designados por el trabajador y en el caso de que por necesidades de servicio, no se pudieran disfrutar antes del día 31 de diciembre del año de su realización, la compensación será siempre económica.

Artículo 23º. Indemnizaciones por razón del servicio. El personal de la corporación que por razón del servicio hubiera de desplazarse, percibirá las dietas de manutención y alojamiento: de acuerdo con las normas establecidas para la función pública. El porcentaje en que aumente el Estado este concepto para sus funcionarios se aplicará a estas cantidades.

Las dietas se percibirán, salvo casos excepcionales, y previa justificación del servicio extraordinario, sólo en el caso en que el servicio se preste a más de 25 kmdel municipio, o que la Corporación no facilitara alojamiento y/o manutención adecuadas.

Asimismo, percibirá las indemnizaciones por asistencia a tribunales de pruebas selectivas, las cuales serán calculadas de acuerdo con lo previsto para el personal funcionario. También se abonarán indemnizaciones por razón del servicio a todo el personal en los supuestos contemplados y cuantías previstas en la Legislación reguladora de la Función Pública.

El kilometraje en vehículo propio se abonará en la forma legalmente establecida. El porcentaje en que aumente el Estado este concepto para sus funcionarios/as se aplicará a esta cantidad.

En ningún caso se generará derecho o complemento alguno por gratificación de servicios extraordinarios, por el uso de vehículo propio. El devengo de las indemnizaciones por razón del servicio no generará derecho al mantenimiento de las mismas si éstos dejaran de producirse.

La Corporación establecerá los mecanismos de control necesario para la correcta aplicación del presente artículo.

Artículo 24º. Complemento en caso de Incapacidad Transitoria.

En caso de enfermedad, accidente o baja maternal, se abonarán al personal funcionario las diferencias que puedan existir entre la prestación económica de l. T. y el 100% de la totalidad de las remuneraciones que perciba el funcionario mientras permanezca en situación de I. T.

A este efecto la empresa podrá someter al funcionario a reconocimiento de otro facultativo designado por ella para que ratifique la baja médica dictada por el médico de la Seguridad Social. Si el dictamen del facultativo designado por la empresa no coincidiese con el dictamen emitido por el de la Seguridad Social prevalecerá el criterio de ésta en cuanto a la baja.

La negativa a someterse a dichos reconocimientos o la discrepancia en el dictamen de la baja, producirá la pérdida del complemento económico que abona la Corporación.

Los períodos de l. T. no facultan para recuperar a su conclusión los descansos que durante la misma hubieran existido.

El empleado público que prolongue voluntaria o injustificadamente el estado de enfermedad o accidente, con independencia de cualquier otra responsabilidad, incurrirá en responsabilidad disciplinaria.

Artículo 25º. Movilidad Geográfica.

La movilidad geográfica de los funcionarios públicos se regirá por la normativa básica estatal y demás legislación aplicable a los mismos.

Artículo 26º. Funcionarios mayores de 55 años.

 La Corporación, con carácter voluntario por parte del interesado, podrá destinar al personal mayor de 55 años o a los que tengan mermadas sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales, a trabajos para los que teniendo los conocimientos necesarios, sean compatibles con las limitaciones citadas por el interesado, previo informe del Servicio de Salud Laboral y teniendo conocimiento el Comité de Seguridad y Salud, y percibiendo idénticas retribuciones que las correspondientes en su puesto anterior.

Artículo 27º. Formación del Personal.

1. Los cursos que se soliciten por los funcionarios, deberán tener relación directa con el trabajo que desempeñen, previa autorización por la Corporación. En el caso de que se deniegue algún curso sin que afecte al servicio, los Representantes de los Funcionarios en la Comisión Mixta Paritaria tendrán derecho a reclamación para defender los derechos del trabajador.

2. La Corporación, directamente o en régimen de concierto con otros centros oficiales, organizará cursos de capacitación profesional para la adaptación de los funcionarios/as a las modificaciones técnicas operadas en los puestos de trabajo, así como cursos de reconversión profesional para asegurar la estabilidad en su empleo en los supuestos de modificación de órganos o servicios. En estos casos el tiempo de asistencia a los cursos se considerará como de trabajo efectivo.

3. La Corporación podrá enviar a l@s funcionari@s, a solicitud de ést@ s, a seminarios, mesas redondas, cursos o congresos referentes a su especialidad o trabajo específico, cuando de la asistencia a los mismos se puedan derivar beneficios para los servicios. La asistencia será voluntaria y se devengarán gastos de viaje, dietas, matriculación y retribuciones.

4. A todos los efectos la Comisión Mixta Paritaria, cada principio de año, desarrollará un Plan de Formación Anual, en el que se preverán las necesidades de formación más urgentes a abordar durante el año citado, teniendo dichas indicaciones carácter indicativo y no vinculante.

5. Estos cursos, constarán en el expediente personal de cada funcionari@, debiendo presentar los correspondientes justificantes, acreditaciones, diplomas o títulos en la sección de personal. Asimismo los citados servirán de evaluación en los procesos de aumento del grado personal del funcionario.

Artículo 28º. Incapacidad Laboral Temporal (ILT). En relación con la ILT, se regulan las siguientes situaciones:

1. Ausencias de un día: El funcionario comunicará su ausencia a la unidad de personal u órgano o persona responsable hasta dos horas después del inicio de la jornada laboral, salvo causas de fuerza mayor que impidan la comunicación. Esta falta de asistencia deberá ser justificada.

2. Ausencias de más de un día por ILT: En estos casos, el funcionario, de acuerdo con lo previsto legal mente, deberá presentar el parte médico de baja en el plazo de tres días, contados a partir del siguiente al de la expedición del mismo. De no entregarse el certificado citado se descontarán al trabajador los haberes correspondientes a los días faltados, sin perjuicio de las acciones disciplinarias que procedan, salvo que se justifique con otros medios de prueba.

3. Baja durante el período de vacaciones: Si durante el período de vacaciones la trabajadora causara baja por maternidad, no se computará dicho tiempo, conservando la interesada el derecho a su disfrute una vez transcurridas dichas circunstancias, y estará a lo dispuesto en la legislación vigente aplicable al efecto.

CAPÍTULO IV: SALUD LABORAL.

Artículo 29º. Comité de Seguridad y Salud.

El Comité de Seguridad y Salud Laboral de acuerdo con lo previsto en el artículo 38. 2) de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, se crea el Comité de Seguridad y Salud Laboral de este Ayuntamiento.

Dicho Comité estará formado por los miembros de la Comisión Mixta Paritaria, pasándose a llamar Comité de Seguridad y Salud laboral de este Ayuntamiento.

Se reunirá con carácter ordinario cada tres meses y siempre que lo solicite alguna de las partes. El Comité podrá adoptar sus propias normas de funcionamiento.

Anualmente se realizará una revisión médica para el personal funcionario por la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional, conforme a convenio firmado con esta Corporación, teniendo en todo caso carácter voluntario para el funcionario.

Artículo 30º. Competencias del Comité de Seguridad y Salud Laboral

Las competencias de dicho Comité, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 4º del presente Acuerdo, son las siguientes:

1.- Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en el Ayuntamiento de Deifontes. A tal efecto, en su seno se debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos, los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de protección, prevención, proyecto y organización de la formación en materia preventiva.

2.- Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes.

Artículo 31º. Facultades del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

En el ejercicio de sus competencias, dicho Comité estará facultado para:

1.- Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.

2.- Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de prevención, en su caso.

3.- Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.

4.- Conocer e informar la memoria y programación anual de servicios de prevención.

Artículo 32º. Competencias de los Delegados de Prevención.

 Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo y sus competencias son las siguientes:

1.- Colaborar con el Ayuntamiento en la mejora de la acción preventiva.

2.- Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

3.- Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

4.- Ser consultados por la Entidad, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones especialmente relativas a:

a) La planificación y la organización del trabajo en la Entidad y la introducción de nuevas tecnologías, en todo lo relacionado con las consecuencias que éstas pudieran tener para la seguridad y la salud de los trabajadores, derivadas de la elección de los equipos, la determinación y la adecuación de las condiciones de trabajo y el impacto de los factores ambientales en el trabajo.

b) La organización y desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de los riesgos profesionales en la empresa, incluida la decisión de recurrir a un servicio de prevención externo.

c) El proyecto y la organización de la formación en materia preventiva.

d) Cualquier otra acción que pueda tener efectos sustanciales sobre la seguridad y salud de los trabajadores. Artículo 33º. Derechos de los Delegados de Prevención.

En el ejercicio de sus competencias, los Delegados de Prevención tendrán los siguientes derechos:

1.- Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo, así como a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en las visitas y verificaciones que realicen en los centros de trabajo para comprobar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen convenientes.

2.- Ser informados por la Entidad sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores una vez que aquél hubiese tenido conocimiento de ellos, pudiendo presentarse, aún fuera de su jornada laboral, en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos.

3.- Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo, pudiendo, a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante la jornada con los trabajadores, de manera que no se altere el normal desarrollo del proceso productivo.

4.- Recabar de la Entidad la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pudiendo a tal fin efectuar propuestas a la Corporación, así como al Comité de Seguridad y Salud para su discusión en el mismo.

La decisión negativa de la Corporación a la adopción de las medidas propuestas por los Delegados de Prevención a que se refiere el párrafo anterior, deberá ser motivada.

5.- A la formación, en materia preventiva, que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones. La formación correrá a cargo de la Entidad, por sus propios medios o mediante concierto con organismos o entidades especializadas en la materia y deberá adaptarse a la evolución de los riesgos y la aparición de otros nuevos, repitiéndose periódicamente si fuera necesario. El tiempo dedicado a la formación será considerado como tiempo de trabajo a todos los efectos y su coste no podrá recaer en ningún caso sobre los Delegados de Prevención.

6.- A recurrir a la Inspección de trabajo y Seguridad Social si consideran que las medidas adoptadas y los medios utilizados por la Corporación no son suficientes para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo.

7.- A tener acceso a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones y, en particular, en relación con:

a) Los riegos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquellos que afecten a la Entidad en su conjunto como a cada puesto de trabajo o función.

b) Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.

c) Las posibles situaciones de emergencia y la adopción de las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios, evacuación de trabajadores, etc.

Artículo 34º. Funcionarias embarazadas.

Las funcionarias embarazadas tendrán derecho a un cambio de puesto de trabajo si un informe médico certifica que sus condiciones de trabajo suponen un riesgo para ellas o el feto. Este derecho se amplía al periodo de lactancia. También tienen derecho a ausentarse del trabajo, sin pérdida de retribuciones, para ser sometidas a exámenes prenatales o para técnicas de preparación al parto. A tal efecto, las interesadas comunicarán fecha y horario con la suficiente antelación.

Artículo 35º. Ropa de Trabajo.

La Corporación facilitará a los funcionarios que, por razón de su trabajo, deban utilizar ropa específica, aquellas prendas adecuadas para la realización del mismo, sustituyéndolas cuando sea necesario. El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo elaborará un reglamento que regule el uso, distribución y criterios de sustitución de la ropa específica de trabajo para el personal de la Corporación, exceptuando cuando corresponda por ley.

CAPITULO V: CERTIFICACION (PROFESIONALES Y LABORALES).

Artículo 36º. Parte de Alta y Certificaciones de Cotización.

La Corporación tiene la obligación de entregar al personal que lo solicite, antes de los diez días contados desde el primero de su incorporación al trabajo, una fotocopia del parte del Alta a la Seguridad Social, debidamente diligenciado por el organismo correspondiente.

A solicitud del interesado, si este causare baja, la Corporación entregará un certificado acreditativo de los días cotizados a la Seguridad Social. La Corporación facilitará al personal que lo solicite fotocopias de los documentos acreditativos de las cotizaciones a la Seguridad Social.

TITULO IV. ASISTENCIA SOCIAL.

Artículo 37º. Seguro de Responsabilidad Civil limitado y Asistencia Letrada.

La Corporación mantendrá un seguro de responsabilidad civil con una compañía de seguros para proteger la responsabilidad civil de todo el personal que, como consecuencia del ejercicio de sus funciones como personal al servicio de la misma, cause daño o perjuicio a terceros.

La asistencia del Letrado/a y los gastos de Procurador/a, en los casos previstos en este artículo, correrán a cargo de la Corporación. Esta asistencia jurídica se prestará a todo el personal afectado por el presente Acuerdo, en cualquier procedimiento judicial, en el orden penal o civil, que se le incoe en razón de actos u omisiones derivados de su cargo, siempre que no hayan sido vulneradas manifiestamente por éstos las disposiciones legales vigentes, en la materia de que se trate, o cuando hayan incumplido orden de la autoridad competente.

Para aquellos casos concretos que por circunstancias muy específicas lo aconsejen, y siempre previa petición debidamente motivada del interesado se establecerá la posibilidad de que dicha asistencia jurídica sea prestada por otro Letrado distinto al designado por la Corporación, previo estudio por parte de ésta.

Lo dispuesto es este precepto no afectará en forma alguna al derecho del personal a designar defensor o a que se le asigne de oficio. En este caso, los gastos correrán a cargo del interesado.

Artículo 38º. Seguro Colectivo de Vida.

La Corporación concertará previa la correspondiente planificación presupuestaria con una compañía de seguros una póliza colectiva que amparará a todo el personal funcionario incluido dentro del ámbito de aplicación del presente acuerdo, cuando el desempeño de su puesto de trabajo se viese afectado por algunos de los siguientes supuestos:

* Fallecimiento: 18.000 euros

* Fallecimiento por accidente: 18.000 euros

* Invalidez absoluta permanente: 12.000 euros

* Invalidez absoluta por accidente: 12.000 euros

Artículo 39º. Anticipos reintegrables.

La Comisión Mixta Paritaria estudiará y aprobará la asignación de anticipos reintegrables del personal funcionario de carrera, a cuyo efecto la Corporación constituirá un fondo de 6.010,00 euros, solo para el presente año, y siendo revisable para los próximos años.

Los anticipos serán de un máximo de 1.5 mensualidades, a devolver en 12 meses, siendo condición indispensable haber reintegrado totalmente el anticipo anterior

antesde solicitar uno nuevo. Pasados tres meses desde la notificación de concesión del anticipo al interesado sin que hubiese sido retirado de la caja, se anulará la concesión y la cuantía volverá a pasar al fondo de anticipos. Si el número de solicitudes fuese superior al fondo destinado al efecto, se realizará un reparto proporcional al número de solicitudes.

Artículo 40º. Fondo Social. La Corporación aportará previa la correspondiente planificación presupuestaria 3.000 euros, revisables anualmente de acuerdo con la subida del IPC y el aumento del personal funcionario, destinados a atenciones sociales del personal funcionario por los siguientes conceptos:

A) Estudios: para trabajadores municipales y hijos/as de éstos/as individualmente, una sola vez por año, a comienzo del curso escolar, previa demostración con documentos oficiales (gastos de matrícula oficial o material exigido en el plan académico), por los siguientes importes, siempre que no sean concurrentes y que en su conjunto no superen el gasto total acreditado con otras ayudas públicas:

* Educación Infantil hasta 150 euros.

* Educación Primaria hasta 150 euros.

* Enseñanza Secundaria hasta 180 euros.

* Universidad hasta 270 euros

B) Servicios médicos de odontología: hasta un máximo de 300 euros al año, por unidad familiar, con justificación médica y factura

C) Servicios médicode oftalmología: se entiende para gafas o lentillas, con justificación médica o que implique cambio en la prescripción facultativa de dos años anteriores; será necesaria la presentación de factura de adquisición y se fija hasta un importe máximo de 170 euros, por unidad familiar.

D) Plazo y tramitación: el personal beneficiario de dichas ayudas, deberá presentar modelo de solicitud y declaración de otras percepciones públicas, facilitada a tal efecto por la Sección de Personal, junto con los justificantes documentales pertinentes, dentro del año en vigor. La documentación referenciada será presentada ante la Junta de Gobierno para su estudio y aprobación. Se priorizará Oftalmología ante odontología.

TITULO V. DERECHOS SINDICALES.

 Artículo 41º. Derechos de los funcionarios.

1. Realización de asambleas en el centro de trabajo fuera y dentro de las horas de trabajo, siempre que no afecten a la prestación de los servicios y se garanticen los que sean mínimos y serán siempre fuera del horario de atención al público.

2. El tiempo autorizado máximo será de dos horas mensuales cuando se realicen dentro del horario de trabajo y previa comunicación al Alcalde o persona designada por él, quién informará en caso de imposibilidad motivada, para que se celebre otro día distinto del previsto.

TITULO VI. REGIMEN DISCIPLINARIO.

Artículo 42º. Régimen Disciplinario. El régimen disciplinario de los funcionarios públicos

se rige por lo previsto en la Ley 30/1984, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, RD Legislativo 781/1986, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Régimen Local, legislación de Función Pública de la Comunidad Autónoma Andaluza correspondiente, RD 33/1986, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de la Administración del Estado, modificado parcialmente por la Ley 31/1991, de 30 de diciembre y el Real Decreto 1085/1990, de 31 de agosto y supletoriamente por la legislación de Funcionarios Civiles del Estado.

TITULO VII. DISPOSICIONES FINALES.

Disposición Final Primera: Inmediatamente tras la firma del acuerdo se procederá a la elaboración del Catálogo de Puestos de Trabajo, previo estudio junto con los representantes de los funcionarios en la Comisión Mixta Paritaria.

Al presente acuerdo se adjunta como anexo las condiciones particulares que regirán el funcionamiento del Departamento de la Policía Local en el Ayuntamiento de Deifontes.

Disposición final segunda

a) La Corporación negociará los futuros acuerdos de las condiciones de trabajo del personal incluido en el ámbito de aplicación del Acuerdo, con una antelación de dos meses a la aprobación de los presupuestos Ordinarios.

b) Todos los efectos económicos y sociales del Acuerdo se aplicarán desde la firma del Convenio, previa modificación presupuestaria cuando sea necesario.

ANEXO DE LA POLICIA LOCAL

Los agentes de la Policía Local de este Ayuntamiento tendrán todos los derechos y deberes especificados en los puntos de este convenio dedicados a los funcionarios en general además de los enumerados a continuación, por razón especial de su servicio.

1. Horario: el cómputo del horario de trabajo anual estará acorde con el resto de personal funcionario. Tendrán carácter de festivos los domingos, los festivos marcados en el calendario laboral, y las fiestas locales de Deifontesy todos aquellos que por aplicación de este acuerdo disfruten, con carácter general, los empleados municipales. Los sábados a efectos de jornada laboral, tendrán la consideración de días no laborales.

2. Servicios extraordinarios: las horas extraordinarias, bien por prolongación de la jornada laboral o por algún servicio extraordinario, se regirán por lo dispuesto en el artículo correspondiente del presente acuerdo.

3. Uniformidad y material: el Ayuntamiento se compromete a renovar la uniformidad de los agentes de Policía Local con periodicidad, así como cuando alguna prenda sufra desperfectos o cualquier tipo de deterioro. A todos los efectos, y como norma, se harán dos pedidos anuales, uno en invierno y otro en verano. La dotación de munición para cada agente será de 225 cartuchos al año, repartidos en cuatro ejercicios de tiro anuales, a propuesta del Coordinador de la Policía Local, una vez consensuado con el resto de miembros de la Policía Local.

4. Segunda actividad: el personal de esta policía, a petición del interesado y sin disminución de retribuciones, podrá ser adscrito a otros servicios municipales de su categoría a los 55 años o cuando tenga disminuida su capacidad física o psíquica para realizar las funciones propias de su cargo, pero conserve las requeridas para las funciones que se le encomienden. Dicha disminución se apreciará previo informe médico solicitado por la Corporación. En lo relativo a este artículo se estará a lo dispuesto en la Ley 13/2001 de Coordinación de Policías Locales de Andalucía.

5. Servicios extraordinarios: todos los servicios extraordinarios serán avisados, como mínimo, con una antelación de 48 horas, salvo en caso de urgencia. 6. Por asistencia a juicios. Siempre que los agentes tuvieran que asistir a algún juicio fuera de las horas de servicio, con motivo de alguna actuación en horas de servicio, se le reconocerán tres horas extraordinarias diurnas, disponiendo de asistencia jurídica en los casos necesarios.

ANEXO: DATOS PARA LA RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO

- Escala y subescala: Admón. Local con Habilitación Nacional. SecretaríaIntervención

Nº de puestos y grupo: uno, grupo A grupo B (1*) Sistema de provisión: concurso ordinario o unitario Funciones generales: las propias según R. D. 1.174/1986 Funciones particulares encomendadas: dirección Servicios Administrativos Nivel complemento de destino y justificación: 26 ligado a destino de dirección y especialización. Complemento específico año 2006: 718,41 euros, ligado a responsabilidad funciones generales - Escala y subescala: Admón. General. Auxiliares Nº de puestos y grupo: dos, grupo D Sistema de provisión: no previsto Funciones generales: según artículo 169.1. letrac, del R. D. L. 781/1986

Funciones particulares encomendadas: Puesto 1 (2*): responsabilidad de la gestión padrón habitantes y registro de documentos.

Operador aplicación informática tasas Responsabilidad gestión adva. delServicio del Cementerio

Puesto 2 (2*): responsabilidad control Tesorería y arqueos Operador aplicación informática de contabilidad Responsabilidad gestión administrativa nóminas y Seguridad Social

Nivel complemento de destino y justificación: 18, ligado a responsabilidades Complemento específico año 2006: 458,57 euros, ligado a dificultad técnica - Escala y subescala: Administración Especial. Policías Locales

Nº de puestos y grupo: tres (uno de ellos de nueva creación en 2006) Grupo C

Sistema de provisión: según Ley Coordinación Policías Locales Funciones generales: según artículo 173 R. D. L. 781/1986

Funciones particulares encomendadas: puestos 1, 2 y 3, responsabilidad en:

- Control tráfico y seguridad vial

- Inspección urbanística

- Control cloración y depósitos de agua potable

 - Vigilancia y control advo. comercioambulante

- Responsabilidad en la gestión de la aplicación SINAC.

Elaboración de planes locales de emergencia y de protección civil.

Nivel complemento de destino y justificación: 18, ligado a responsabilidades Complemento específico año 2006: 458,57 euros, ligado a dedicación y dificultad técnica (1*) Según se desempeñe por funcionario integrado en grupo A, o accedido a la subescalaen esta condición o no.

(2*) Funciones susceptiblesde intercambio entre los dos puestos actuales según necesidades del servicio.