C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE EL FRANCO. PERSONAL LABORAL (33004260012007) de Asturias

Empresa Autonomico. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2005 en adelante

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RESOLUCION de 12 de noviembre de 2007, de la Direccion General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo por la que se ordena la inscripcion del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de El Franco-personal laboral, en el registro de Convenios Colectivo de la Direccion General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo. Codigo 3304260 (Boletín Oficial del Principado de Asturias núm. 287 de 12/12/2007)

R E S U E L V O

Primero.—Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de la Dirección General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo, así como su depósito y notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.—Disponer su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Oviedo, a 12 de noviembre de 2007.—El Director General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo (P.D. autorizada en Resolución de 3 de septiembre, publicada en BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias de 17 de septiembre de 2007).—18.981.

Anexo

CONVENIO ÚNICO PARA EL PERSONAL LABORAL DELAYUNTAMIENTO DE EL FRANCO

CAPÍTULO 1. DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1. Ámbito de aplicación.

El ámbito de aplicación de este Convenio Colectivo afecta al personal laboral fijo, interino o eventual del Ayuntamiento de El Franco. (Incluidos contratos de subvención y escuela taller)

Art. 2. Vigencia.

El presente Convenio Colectivo entrará en vigor, con independencia de su publicación, y sólo a efectos económicos, desde el 1 de enero de 2004.

Tendrá una vigencia de cinco años, desde el 1 de enero de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2009, exceptuando el capítulo de Retribuciones que será revisable anualmente.

Se considerará automáticamente denunciado el 1 de enero 2010, con el fin de que dentro de los 30 días siguientes se comiencen las negociaciones para la elaboración del siguiente Convenio Colectivo que deberá cerrarse en un plazo no superior a tres meses desde la constitución de la mesa, considerándolo tácitamente prorrogado hasta la firma de un nuevo acuerdo.

Art. 3. Comisión mixta paritaria de seguimiento.

Para examinar y resolver cuantas cuestiones se deriven de la interpretación, vigilancia y aplicación del presente Convenio, se crea una Comisión Mixta Paritaria, que deberá quedar constituida formalmente a los quince días siguientes a la firma de este Convenio. La Comisión estará compuesta por los sindicatos firmantes de este convenio, la representación municipal estará integrada por igual número de miembros de la representación sindical.

La Administración y los sindicatos firmantes de este Convenio podrán nombrar suplentes que sustituyan a las personas titulares, así como asesores /as que participarán con voz pero sin voto.

Funciones: Interpretación del Convenio Resolución de cuantos asuntos o reclamaciones se sometan a su decisión respecto a cualquiera de las condiciones establecidas en el presente Convenio.

Arbitraje, mediación y conciliación en el tratamiento y solución de las cuestiones y conflictos que se sometan a su consideración, si las partes discordantes lo solicitan expresamente y la Comisión acepta la función arbitral.

Vigilancia del cumplimiento de lo acordado en el presente Convenio. Seguimiento de los puestos de trabajo incluidos en el anexo del presente

Convenio, e informe de las modificaciones del catalogo que afectan a los puestos de trabajo sujetos al ámbito del mismo.

Informar las bases para la concesión de ayudas sociales Informar las bases reguladoras de las convocatorias de puestos por el sistema de libre designación. El Ayuntamiento aportara con antelación suficiente la documentación necesaria a las partes sobre el orden del día de cada reunión. No obstante, los miembros de la Comisión podrán recabar a través de la misma, cuanta información sea necesaria para el estudio de los asuntos susceptibles de ser abordados por la misma.

La Comisión Paritaria se reunirá en sesión ordinaria una vez al trimestre y en sesión extraordinaria, a instancia de cualquiera de las partes, antes de los cinco días hábiles siguientes a la solicitud, a las reuniones podrán asistir Asesores por ambas partes, en las condiciones establecidas en el párrafo segundo de este articulo.

Los acuerdos, que se adoptarán por unanimidad, se reflejarán en Acta que deberá ser firmada por todas las personas presentes, teniendo carácter vinculante para ambas representaciones.

Art. 4. Vinculación.

En el supuesto de anulación o modificación de alguno de los artículos contenidos en este documento, deberá reunirse la Comisión de seguimiento para decidir en consecuencia.

Art. 5. Competencia.

Si durante la vigencia del presente Convenio Colectivo se promulgara algún tipo de legislación de superior rango al del presente, tal legislación pasaría a sustituir lo regulado por éste, por ser preceptiva en categoría y más beneficiosa para los trabajadores. Teniendo que reunirse la Comisión de Seguimiento para realizar dicha inclusión, caso de que una de las partes así lo solicitara.

CAPÍTULO 2. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, INGRESO Y PROMOCIÓN

Art. 6. Jornada laboral.

La jornada de todos los Empleados de las Administraciones Locales y en cómputo anual no podrá ser superior a 1528 horas, quedando fijada en cómputo semanal en un máximo de 35 horas.

Lo establecido en el párrafo anterior lo será sin perjuicio de que en aquellos centros o servicios que por sus peculiaridades, régimen de turnos o tipo de actividad puedan establecerse jornadas semanales de duración superior a la misma, siempre que en computo anual los excesos de jornada en alguna semana sobre la fijada de 35 horas se compensen en las otras con la disminución proporcional correspondiente.

Se expondrá anualmente en el tablón de anuncios de cada centro de trabajo el calendario laboral, debidamente negociado, de los servicios dependientes del mismo en el que figurará la distribución de la jornada y la fijación de los horarios y en su caso de los turnos de trabajo.

Cualquier modificación de la jornada y horario de trabajo sobre el fijado actualmente se realizará en todo caso previa negociación con los representantes de los trabajadores.

Se establecerá en todos los centros de trabajo de oficinas municipales el sistema de flexibilidad, con las siguientes características:

a) El horario de trabajo de carácter general se desarrollará de lunes a viernes, ambos inclusive.

b) El horario será desde las 8: 00 a las 15: 00 horas con la excepción del personal de obras durante el periodo de tiempo comprendido entre los meses de noviembre a mayo el horario será de 8: 30 a las 15: 30 horas.

Todos los Empleados dispondrán de 30 minutos diarios de descanso durante la jornada laboral entre las 9: 30 y las 12.30 horas, que serán retribuidos y no recuperables y no podrán disfrutarse ni al principio ni al final de la jornada.

La semana coincidente con la celebración de las fiestas patronales de cada municipio el horario de salida se reducirá en una hora.

Art. 7. Jornadas especiales.

Las horas extraordinarias realizadas por motivos urgentes o extraordinarios no previsibles, así como las horas extraordinarias realizadas en actos previsibles (elecciones, festejos, actos deportivos, etc. ) serán abonadas o compensadas de la forma siguiente:

De lunes a viernes, 1 horas por cada hora trabajada siempre que no se supere la mitad de la jornada laboral en cuyo caso se consideraran como horas festivas. Los fines de semana y festivos, 2 horas por cada hora trabajada.

Art. 8. Vacaciones.

Las vacaciones anuales retribuidas serán de un mes natural o de veintidós días hábiles anuales por año completo de servicio o en forma proporcional al tiempo de servicios efectivos, y se disfrutarán por los empleados públicos de forma obligatoria dentro del año natural y hasta el 15 de enero del año siguiente, en periodos mínimos de cinco días hábiles consecutivos, con arreglo a la planificación que se efectúe por parte de la dirección de cada Departamento u organismo, previa consulta con los representantes legales de los empleados públicos. A estos efectos, los sábados no serán considerados días hábiles.

En el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración reflejados en el cuadro posterior, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:

Quince años de servicio: veintitrés días hábiles. Veinte años de servicio: veinticuatro días hábiles. Veinticinco años de servicio: veinticinco días hábiles. Treinta o más años de servicio: veintiséis días hábiles. Si a requerimiento del Ayuntamiento por necesidades del servicio, que habrán de ser expresas y oído previamente el Comité de Empresa, modificasen las fechas del disfrute de las vacaciones con menos de un mes de antelación, se añadirán 4 días naturales por mes (esto no ocurrirá si la petición la formula el trabajador) , además de abonársele los gastos que por tal motivo se tuvieran, previa presentación de los documentos acreditativos de dichos gastos.

El calendario de vacaciones se establecerá en cada servicio en el mes de abril, informando de ello al responsable de la Corporación en esta materia y a los representantes legales de los trabajadores.

En los supuestos de incapacidad temporal en periodo vacacional, se interrumpirá este periodo hasta que el trabajador sea dado de alta, momento éste en el que continuará con el disfrute de las vacaciones que le quedaran pendientes, aún habiendo expirado el año natural a que tal periodo corresponda, en la parte proporcional que le corresponda según el periodo trabajado. La situación de incapacidad temporal que se produzca antes de la fecha prevista para el disfrute de vacaciones, si llegada esta última persistiera, dará lugar a la fijación de una nueva fecha de disfrute.

En caso de que varios trabajadores coincidiesen en el período solicitado y al no llegar a acuerdo entre ellos, se sorteará la primera vez y en años sucesivos será rotativo.

Art. 9. Ingreso y promoción.

Se favorecerá la promoción interna de los trabajadores municipales fijos en plantilla a quienes les sea de aplicación este Convenio. A tal fin se reservará un 70% del total de plazas de la oferta de empleo correspondientes a los grupos A, B, C y D, que se cubrirán mediante la superación de las pruebas que más abajo se indican y cumpliendo los requisitos exigidos. El otro 30% de estas plazas, así como la totalidad de las ofertadas para el grupo E, se cubrirán por los sistemas que más adelante se especifican.

Las partes acuerdan profundizar en el desarrollo de la promoción horizontal entendida como elemento básico, tanto en la ordenación del personal al servicio de la Administración, como en el desarrollo de una carrera administrativa mejor articulada.

Asimismo, las partes acuerdan iniciar procesos de promoción " cruzada" desde los grupos profesionales de personal laboral a los grupos equivalentes de personal funcionario.

El ingreso en la función pública local se realizará de acuerdo con lo regulado con carácter general para el ingreso en la función pública y las vacantes y ampliaciones de plantilla que se produzcan se cubrirán por los procedimientos establecidos en este artículo.

La selección, ingreso y promoción del personal afectado por estas normas se realizará bajo los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, ajustándose en todo caso al Real Decreto Legislativo 781/86 R. G. de ingreso en la Administración Pública y a lo establecido en estas normas.

Las vacantes de plantilla que se produzcan serán convocadas por la autoridad competente, mediante oferta pública pudiendo optar a las mismas, en los turnos de traslado y de promoción interna todo el personal de plantilla que esté en situación de activo o excedente.

Las vacantes que existan se proveerán con arreglo a los siguientes turnos, relacionados en orden de prelación:

1. Concurso de traslado y a resultas entre funcionarios de la misma categoría y especialidad.

2. Promoción interna y a resultas entre los trabajadores.

3. Convocatoria pública para el personal de nuevo ingreso a través de concurso, concursooposición u oposición libre. Para la previsión de plazas vacantes, el órgano competente realizará la oportuna convocatoria de:

Concurso de traslados y a resultas, al que podrán concurrir los trabajadores en situación de activo o excedente, que posean el mismo nivel y categoría profesional de las vacantes del concurso.

La adjudicación de las plazas se regirá por normas objetivas, de acuerdo con el siguiente baremo:

Antigüedad en la misma categoría profesional: 0,20 puntos por años hasta un máximo de 4 puntos.

Antigüedad en el Ayuntamiento: de 0,10 puntos por año, hasta un máximo de 2 puntos.

Todas las vacantes existentes tras el concurso de traslados y a resultas, se ofrecerán dentro de los porcentajes establecidos en el Real Decreto 781/86 por el sistema de:

Promoción interna y a resultas, la convocatoria pública que se realice para cubrir vacantes por el sistema contendrá los requisitos siguientes:

Características de la plaza a cubrir. Titulación exigible en cada caso. Méritos profesionales de los aspirantes, conforme al siguiente baremo:

1) Por experiencia en puestos similares al de la convocatoria: 0,10 puntos por mes hasta un máximo de 3 puntos.

2) Por pertenecer a la categoría inferior: 2 puntos.

3) Por antigüedad: 0,10 puntos por mes hasta un máximo de 5 puntos.

La composición del tribunal que ha de valorar las solicitudes y las pruebas a realizar en su caso; que serán esencialmente de carácter práctico y/o teórico.

El plazo de presentación de solicitudes; que no serán inferiores a 10 días. En las convocatorias públicas para el personal de:

Nuevo ingreso a través de concurso o concursooposición, los méritos profesionales a valorar serán los mismos previstos para concursos señalados en el párrafo anterior.

La puntuación máxima en la fase de concurso no podrá exceder en ningún caso del 50% del total posible asignado en la oposición. En los casos de que la convocatoria estableciera la realización de alguna prueba de aptitud, sólo podrán computarse los méritos alegados en la solicitud, cuando el trabajador supere la puntuación mínima fijada para cada prueba.

Art. 10. Clasificación de puestos de trabajo.

La Corporación deberá aprobar la relación de puestos de trabajo reflejando la estructura organizativa de los distintos departamentos y la valoración de los puestos, a fin de facilitar las legítimas expectativas profesionales planes de formación profesional, que cada año será objeto de revisión.

Dicha aprobación será simultánea a la de este convenio y se deberá tener en cuenta los acuerdos tomados por una Comisión de Seguimiento Mixta de Personal Laboral.

La racionalización del trabajo tendrá, entre otros, las siguientes finalidades: Mejora de las prestaciones del servicio al ciudadano.

Simplificación del trabajo, mejor de métodos y procesos administrativos. Establecimientos de plantillas correctas de personal.

Definición y clasificación clara de las relaciones entre puesto y categoría.

Art. 11. Movilidad funcional:

La movilidad funcional, cuando las necesidades del servicio así lo exigieran, se efectuará sin perjuicio de los derechos económicos y profesionales de la persona, sin menoscabo de su dignidad y sin perjuicio de su formación y promoción profesional, teniendo derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice, salvo que se trate de funciones inferiores, en las que mantendrá la retribución de origen. Será negociada con el Comité de Empresa y tendrá carácter rotatorio.

CAPITULO 3. RETRIBUCIONES

Art. 12. Conceptos retributivos.

Los conceptos retributivos aplicables son: Retribuciones básicas: El sueldo que se corresponde con el grupo de clasificación. Los trienios. Las pagas extraordinarias. Retribuciones complementarias: El complemento de destino. El complemento específico. El complemento de productividad. Las gratificaciones. Pluses de jornadas especiales, indemnizaciones, dietas y kilometraje. Las retribuciones se harán efectivas como máximo en los cinco primeros días de cada mes. Las pagas extraordinarias se harán efectivas en los meses de junio y diciembre.

Art. 13. Retribuciones.

En los ejercicios 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 las retribuciones del personal afectado por el presente Convenio se revisarán anualmente en el porcentaje de incremento general fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en todos los conceptos retributivos.

En dichos ejercicios se constituirán fondos adicionales consolidables para el cumplimiento de las previsiones, objetivos y finalidades previstas en el acuerdo sobre retribuciones de los empleados del Ayuntamiento de El Franco.

Las retribuciones fijadas en este acuerdo se revisarán anualmente por la Comisión Mixta Paritaria de Seguimiento, para que, en su caso, las diferencias que se pudieran producir se abonen, con carácter consolidable, en el primer trimestre del ejercicio siguiente, para lo que se habilitarán los fondos adicionales correspondientes.

Art. 14. Horas extraordinarias.

Ante la grave situación de crisis por la que atraviesa el empleo en nuestra región, las partes firmantes del presente Convenio se comprometen a limitar al mínimo indispensable y de inexcusable realización, el número de horas extraordinarias a realizar por el personal del Ayuntamiento. Estas se realizarán y retribuirán de acuerdo a lo establecido en el artículo 7. ° de este Convenio.

Con dicho propósito las partes, deciden adoptar los siguientes acuerdos: Prohibir que, en ningún caso, se realicen horas extraordinarias de carácter habitual.

Velar por que todas las labores a desarrollar por el personal del Ayuntamiento se realicen en horas ordinarias de trabajo, salvo en los supuestos de emergencias, siniestros, fiestas y actos públicos u otros daños extraordinarios y urgentes.

Art. 15. Dietas y kilometraje.

Cuando por necesidades del servicio un trabajador tenga que desplazarse desde el centro de trabajo, normal y habitual a otros lugares distintos, la empresa proveerá el medio de transporte adecuado en caso de que no exista otro de servicio público colectivo, siendo este último a cargo del Ayuntamiento. Si el Ayuntamiento y el trabajador, convinieran en utilizar el vehículo de éste, se verá compensado a razón de 0,19 euros por kilómetro recorrido.

En el supuesto de accidente de circulación en vehículo propio, en la realización de los servicios descritos, los gastos de reparación e indemnizaciones, en su caso, que no estén cubiertas por el seguro obligatorio del vehículo, serán abonados por la Entidad Local que autorizó el servicio.

Cuando por necesidades del servicio la jornada se prolongue y coincida con la hora de la comida o cena, se abonará dieta.

Art. 16. Indemnizaciones.

Se entiende por tal la compensación que se otorga al trabajador por los daños perjuicios o gastos extraordinarios que se le ocasionen por razón del servicio encomendado, salvo culpa, dolo, negligencia o mala fe del trabajador.

La evaluación de la cuantía devengada por este concepto corresponderá a los Servicios de Personal tras examinar previamente, tanto el dictamen pericial oportuno como el informe de 1s correspondientes órganos municipales, que deben informar a los representantes de los trabajadores.

Art. 17. Seguros.

El Ayuntamiento suscribirá pólizas de seguro, accidentes, fallecimiento, invalidez y de responsabilidad civil para todo el personal sometido a este Convenio, de acuerdo a lo regulado en la legislación vigente.

Anualmente será revisable la cobertura de los citados seguros colectivos, con arreglo al incremento del índice de precios al consumo, que publique el Instituto Nacional de estadística u organismo similar que lo sustituya.

La Corporación cubrirá con seguros de responsabilidad civil y accidentes, como también asumirá la defensa y asistencia jurídica ante los Tribunales, de todo el personal que cubre este Convenio, que por razón de trabajo se pudiera ver incurso en tales casos, además constituirá la fianza necesaria, ante las exigencias de responsabilidades, tanto civiles como penales, salvo que el Ayuntamiento fuese la parte contraria.

CAPITULO 4. DERECHOS SOCIALES Y PROFESIONALES

Art. 18. Permisos y licencias.

Todo trabajador, avisando con la posible antelación y posterior justificación, tendrá derecho a los siguientes permisos retribuidos:

1) 6 días de permiso personal, no justificable. Estos se disfrutarán a elección del trabajador, de forma continua o partida y en cualquier época del año, y no podrán ser acumulables al periodo vacacional. Dichos días podrán disfrutarse hasta el 15 de enero del año siguiente.

2) 16 semanas, ampliadas por parto múltiple a 18 semanas, por alumbramiento y lactancia, que podrá dividirse, por interés de la propia trabajadora, en dos periodos, anterior y posterior, al parto. De este mismo permiso, y en las mismas condiciones, podrán beneficiarse también los trabajadores que adopten a un niño. El trabajador por lactancia de un hijo y hasta la edad de 9 meses, tendrá derecho a una hora de ausencia al trabajo para atenderle (Podrá acumularse a las 16 semanas) . Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por el padre o la madre en caso de que ambos trabajen. También tendrán derecho a disfrutar descanso, las trabajadoras embarazadas por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deben realizarse dentro de la jornada de trabajo.

3) 2 días laborales en caso de divorcio, separación legal o nulidad.

4) 3 días laborables por el nacimiento o adopción de cada hijo o interrupción voluntaria del embarazo y en el caso de que fuese fuera del municipio 5 días. Si el nacimiento diera lugar a complicación en el cuadro clínico de la madre o del hijo, el plazo será de 6 días siguientes

5) 15 días por matrimonio, si se trata del propio; si es de padres, hijos o hermanos, 1 día en el municipio y 1 más fuera.

6) Fallecimiento de familiares en primer grado de consanguinidad, 6 días.

7) Fallecimiento de familiares de primer grado de afinidad y de segundo grado de consaguinidad o afinidad, 2 días. 8) Fallecimiento del cónyuge o pareja, 6 días.

9) Enfermedad grave de familiares en primer grado de consanguinidad o afinidad, 3 días.

10) Enfermedad grave de parientes en segundo grado de consanguinidad o afinidad, 3 días.

11) Cambio de domicilio, 1 días, si es en la misma localidad y 2 si lo fuera en otra.

12) El tiempo indispensable para asistir a consulta médica o acompañar al cónyuge o a un familiar de primer grado de consanguinidad con deficiencias físicas, psíquicas o de edad avanzada.

13) En los casos de enfermedad grave justificada, de familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad, el trabajador/a tendrá derecho a un segundo permiso, de la misma duración, desde la finalización del anterior, sin perjuicio de las licencias que puedan concederse por periodos superiores a éstos, no retribuidas.

14) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal. A estos efectos, tendrán tal consideración las citaciones a Juzgados, Comisarías, Gobiernos Civiles y Militares, Expedición y renovación del DNI, pasaporte o carnet de conducir, certificados o registros en centros oficiales, requerimientos o trámites notariales.

15) Realización de estudios no directamente relacionados con la función o puesto que desempeña, 1 día natural por cada prueba de examen final o liberatorio, dentro de un radio de 150 Km. desde el domicilio, y 2 días si es fuera del este radio.

16) Los trabajadores tendrán derecho a asistir a cursos de perfeccionamiento y/o formación por razón del puesto de trabajo, haciéndose el Ayuntamiento cargo de los gastos de desplazamiento y dietas (100% de las legalmente establecidas) previa autorización por escrito del Ayuntamiento.

Primer grado de consanguinidad: hijos y padres. Primer grado de afinidad: cónyuge, suegros, yernos y nueras. Segundo grado de consanguinidad: abuelos, nietos, hermanos. Segundo grado de afinidad: abuelos del cónyuge, cuñados. Se establecen las siguientes licencias:

1) Licencia por asuntos propios. Podrá concederse licencia por asuntos propios sin retribución y cuya duración no podrá exceder de tres meses cada dos años.

2) Cuidado de menores de seis años y minusválidos físicos o psíquicos. El trabajador que tenga a su cuidado algún menor de seis años, o un minusválido físico o psíquico que no desempeñe actividad retribuida alguna, tendrá derecho a una licencia por la que se le reducirá la jornada de trabajo en un tiempo no inferior a un tercio, ni superior a la mitad de la misma, con la consiguiente reducción proporcional de las retribuciones.

Los permisos y licencias tendrán que se comunicados a los responsables de los servicios, quienes informarán de los mismos al responsable de la Corporación en esta materia.

En cualquier caso, tanto los días de permiso, vacaciones o inasistencia al trabajo deberán ser debidamente constatados por el registro que lleve a cabo el personal correspondiente.

Los puntos anteriores también serán de aplicación a las parejas de hecho considerándose como tales las inscritas en los correspondientes registros públicos o en su defecto las que demuestren esta relación

Artículo 19. Festivos y días no laborales.

Tendrán consideración de festivos y días no laborales los siguientes: Los festivos que se determinen por la Administración del Estado. Los festivos que se determinen por la Comunidad Autónoma. Los días señalados como fiestas locales. Día de nochebuena y día de nochevieja: cuando coincidan en día no labora-ble, se estará a lo que se dicte desde el Ministerio de Administraciones Públicas, para los funcionarios.

Día de Santa Rita de Casia (22 de mayo) : cuando coincida en día no laborable, se disfrutará al siguiente día laboral.

Artículo 20. Excedencias.

Todo trabajador fijo con un año de antigüedad tendrá derecho a una excedencia que será obligatoriamente concedida, con una duración mínima de seis meses y máxima de diez años, y con reserva del puesto durante los dos primeros años.

Artículo 21. Citaciones judiciales.

Los funcionarios que por citación judicial, relacionada con su profesión deban comparecer en día de descanso, permiso, vacaciones o licencia, además del abono de los gastos de desplazamiento tendrán derecho a su compensación o a un día de descanso.

Artículo 22. Plan de pensiones y acción social.

El Ayuntamiento de El Franco dotará una partida para el año 2006, de aproximadamente 4000 euros, destinada a planes de pensiones y acción social para todo el personal, incluido el personal funcionario. La distribución de la partida se negociará con la Comisión de Seguimiento del Convenio

Artículo 23. Régimen disciplinario.

De las faltas: Para el personal laboral, serán contempladas en el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Las faltas disciplinarias cometidas por los trabajadores podrán ser muy graves, graves y leves.

Supletoriamente, será de aplicación el mismo régimen que el aplicable al resto de funcionarios de este Ayuntamiento, sin perjuicio de lo que se disponga en todo caso en el Reglamento específico que se apruebe para el Ayuntamiento de El Franco.

Serán faltas leves las siguientes:

a) La ligera incorrección con el público y con los compañeros o compañeras o personal subordinado.

b) El retraso imputable al trabajador o la trabajadora, la negligencia o descui do en el cumplimiento de sus tareas.

c) La no comunicación, con la debida antelación, de la falta al trabajo, por causa justificada, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

d) La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada de uno o dos días en el mes.

e) Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada, de tres a cinco días al mes.

f) El descuido en la conservación de los locales, materiales y documentos de los Servicios.

g) En general, el incumplimiento de los deberes por negligencia o descuido inexcusable.

h) La no utilización de la ropa de trabajo, salvo causas debidamente justificadas.

i) El Empleo de útiles, materiales, herramientas, maquinaria, vehículos y, en general, medios de trabajo y bienes de la empresa para los que no tuviese autorización o para usos ajenos a los del trabajo encomendado, siempre que tales actuaciones no den lugar a su consideración como falta grave o muy grave.

Serán faltas graves las siguientes:

a) La falta de respeto debido a los superiores, compañeros o compañeras o personal subordinado.

b) El incumplimiento de las órdenes o instrucciones de trabajo de los superiores y de las funciones concretas del puesto de trabajo o la negligencia de las que se deriven o puedan derivarse, perjuicios graves para el servicio.

c) La manifiesta desconsideración con el público en el ejercicio del trabajo.

d) El incumplimiento o abandono de las normas y medidas de seguridad y salud en el trabajo establecidas, cuando del mismo puedan derivarse riesgos para la salud y la integridad física de las personas trabajadoras o de terceras.

e) La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada durante tres días al mes.

f) Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada, durante más de cinco días y menos de diez días, en el plazo de un mes.

g) El abandono del trabajo sin causa justificada.

h) La simulación de enfermedad o accidente.

i) La simulación o encubrimiento de faltas de otras personas en relación con sus derechos de puntualidad, asistencia y permanencia en el trabajo.

j) La negligencia que pueda causar graves daños en la conservación de los locales, material o documentos de los Servicios.

k) La utilización o difusión indebidas de datos o asuntos de los que se tenga conocimiento por razón de trabajo en el Organismo.

l) La reincidencia en la comisión de faltas leves, aunque sean de distinta natu raleza, dentro de un mismo trimestre, cuando hayan mediado sanciones por las mismas.

m) El incumplimiento de los plazos y otra disposición de procedimiento en materia de incompatibilidades, cuando no supongan mantenimiento de una situación de in incompatibilidad.

n) El comportamiento con infracción manifiesta del acuerdo u otras disposiciones legales, que causen perjuicio notorio a una persona subordinada.

o) La no utilización de los equipos de protección individual.

p) El empleo reiterado de medios y equipos de la empresa, incluidos los infor máticos, para los que no se tuviese autorización o para usos ajenos a las funciones del puesto de trabajo.

Serán faltas muy graves las siguientes:

a) La falta de asistencia trabajo no justificada durante más de tres días al mes.

b) Las faltas reiteradas de puntualidad no justificadas durante 10 días o más al mes, o durante más de 20 días en el trimestre.

c) La indisciplina o desobediencia en el trabajo, al menos tres sanciones fir mes.

d) La violación del derecho a la intimidad y a la consideración debida a la dig nidad de los trabajadores y trabajadoras.

e) Las ofensas verbales o físicas a la dirección o las personas que trabajan en la Empresa.

f) La trasgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

g) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo nor mal o pactado.

h) Haber sido objeto de sanción por la comisión de tres faltas graves en un periodo de un año

i) El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades.

j) La conducta antisindical.

k) Las ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual, así como cualquier conducta tipificada como acoso sexual

l) El manifiesto abuso de autoridad y/o el comportamiento arbitrario, con infracción manifiesta del acuerdo y otras disposiciones legales, que causen perjuicio notorio a una persona subordinada.

m) La obtención de beneficios económicos de las personas usuarias de los servicios.

n) Toda actuación discriminatoria por razón de raza, sexo, religión, lengua, opinión, lugar de nacimiento, vecindad o cualquier otra condición o circunstancia social o personal.

o) La adopción de decisiones manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a la ciudadanía.

p) La publicación o utilización indebida de secretos oficiales, así declarados por Ley o clasificados como tales.

q) El alcoholismo o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

r) El incumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos contenidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cuando del mismo pudiera derivarse un riesgo laboral grave e inminente.

s) El acoso moral o conjunto de actuaciones hacia un trabajador o trabajadora que provoquen la anulación de su capacidad profesional o su deterioro psicológico.

t) La utilización de medios y equipos, incluidos los informáticos, para los que no se tenga autorización y que, con notorio beneficio personal, sean empleados para la realización de trabajos particulares o ajenos a la actividad contractual de la persona trabajadora.

Del procedimiento sancionador: El procedimiento sancionador y la tramitación del correspondiente expediente se ajustarán a lo que se determine para la Administración Civil del Estado para los funcionarios públicos. La tramitación de cualquier procedimiento sancionador que afecte a los empleados del presente Acuerdo se ajustará a criterios de máxima agilidad y reducción de trámites innecesarios en atención a la relación jurídica de este personal y a los plazos de prescripción previstos en la legislación. En todo caso, los periodos de alegaciones concedidos a los interesados interrumpirán dichos plazos de prescripción, siempre que la duración del expediente instruido no supere el plazo de seis meses sin mediar culpa del trabajador.

Asimismo, la iniciación de cualquier expediente sancionador será comunicada al interesado y al órgano de representación correspondiente.

Sanciones: Las sanciones que podrán imponerse en función de la calificación de las faltas serán:

1. Por faltas leves: amonestación y apercibimiento verbal o suspensión de empleo y sueldo hasta dos días.

2. Por faltas graves: suspensión de empleo y sueldo de tres a treinta días.

3. Por faltas muy graves: suspensión de empleo y sueldo de uno a tres meses, o despido disciplinario. Responsabilidades: Los jefes o superiores que toleren o encubran las faltas de los subordinados incurrirán en responsabilidad y sufrirán la corrección o sanción que se estime procedente, habida cuenta de la que se imponga al autor, de la intencionalidad, perturbación para el servicio, atentado a la dignidad de la institución y reiteración o reincidencia de dicha tolerancia o incumplimiento.

Todo trabajador podrá dar cuenta por escrito de los actos que supongan faltas de respeto a su intimidad o a la consideración debida a su dignidad humana y laboral.

Con el fin de garantizar el principio constitucional de presunción de inocencia, el trabajador que se vea incurso en la apertura de un expediente disciplinario, tendrá derecho a percibir el total de las retribuciones, mientras dure la tramitación del mismo y no se produzca sentencia firme e inapelable sobre éste.

Artículo 24. Acoso en el trabajo.

El personal al servicio del Ayuntamiento tiene derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente a ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual o de otro cualquier otro tipo.

Las ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual, la presión y el acoso sexual o de otro tipo en el trabajo, por parte de compañeros/as y/o superiores, tendrán la consideración de falta grave o muy grave en atención a los hechos y circunstancias que concurran.

Artículo 25. Servicios mininos.

Los servicios mínimos imprescindibles en los casos de huelga legal, serán nombrados de mutuo acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de la Corporación y afectarán a los siguientes servicios:

Registro municipal de entrada de documentos. Servicio municipal de limpieza, recogida de basuras, alumbrado, viales, agua y saneamiento. La cobertura del estos servicios se realizará bajo mínimos y en una cantidad que no suponga grave perjuicio para la salud pública. , la seguridad o para los derechos de los trabajadores.

Los servicios municipales que cuenten con personal que no secunde la huelga, quedarán cubiertos por éste.

CAPITULO 5. SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DE CONTRATO DE TRABAJO.

Art. 26. Suspensión y extinción del contrato de trabajo.

1. Procederá la suspensión del contrato con reserva del puesto de trabajo en los siguientes casos y conforme a la regulación que se expresa:

1. A. Maternidad, adopción o acogimiento.

1. A. I. En el supuesto de parto la suspensión tendrá una duración de 20 semanas, que se disfrutarán de forma ininterrumpida, ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo o hija a partir del segundo o de la segunda.

El periodo de suspensión se distribuirá a opción de la interesada siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto.

En el caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del periodo de suspensión. No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las 6 semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que el padre y la madre trabajen, ésta, a iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar por que el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre, salvo que en le momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga un riesgo para su salud.

En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el o la recién nacido o nacida deba permanecer hospitalizado/a a continuación del parto, el período de suspensión, podrá computarse, a instancia de la madre o, en su defecto, del padre, a parir de la fecha del alta hospitalaria. Se excluyen en dicho cómputo las primeras seis semanas posteriores al parto, de suspensión obligatoria del contrato de la madre.

La incorporación al trabajo deberá producirse cuando concluya el período fijado para la suspensión.

1. A. II. En los supuestos de adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, de menores de hasta seis años, la suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliable en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en dos semanas más por cada hijo o hija, a partir del segundo o de la segunda contadas a la elección de la persona trabajadora, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por 14 que se constituye la adopción . la duración de la suspención será, asimismo, de dieciséis semanas en los supuesto de adopción o acogimiento de menores mayores de seis años de edad cuando se trate de menores con, discapacidades o minusvalías o que por sus circunstancias y experiencias personales o que por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. En caso de que el padre y la madre trabajen, el periodo de suspensión se distribuirá a opción de las personas interesadas, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre por períodos ininterrumpidos y con los límites señalados. En los casos de disfrute simultáneo de períodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas previstas en los apartados anteriores o de las que correspondan en caso de parto múltiple.

En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo del padre y/o madre al país de origen de la persona adoptada, el período de suspensión, previsto para cada caso, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución o la que se constituye la adopción.

1. A. III. Los periodos de descanso por maternidad, adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente a que se refieren los apartados anteriores podrán disfrutase en régimen de jornada completa o a tiempo parcial; en este último caso procederá la suspensión del contrato de trabajo por maternidad a tiempo parcial, en los términos recogidos en el Real Decreto 1251/2001, de 16 de noviembre, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de Seguridad Social por maternidad y riesgo durante el embarazo; conforme al que, entre otros extremos se contempla que el disfrute a tiempo parcial del permiso de maternidad se ajustará a los siguientes criterios:

1. A. III. 1. Podrá se ejercido tanto por la madre como por el padre y en cualquiera de los supuestos de disfrute simultaneo o sucesivo del período de descanso.

La madre no podrá hacer uso de esta modalidad de permiso durante las seis semanas inmediatas posteriores al mismo, que serán de descanso obligatorio.

1. A. I11.2. El período durante el que se disfrute el permiso de ampliará proporcionalmente en función de la jornada de trabajo que se realice.

1. A. III. 3. El disfrute del permiso en esta modalidad será ininterrumpido una vez fijado el régimen de disfrute, por acuerdo entre la persona trabajadora y el Ayuntamiento, sólo podrá modificarse debido a causas de salud de la persona trabajadora o del o la menor, debiendo determinarse nuevamente, por acuerdo entre las partes, el régimen de disfrute.

1. A. III. 4. Durante el periodo de disfrute del permiso de maternidad a tiempo parcial, no se podrán realizar horas extraordinarias, salvo las necesarias para prevenir o reparar siniestro y otros daños extraordinarios y urgentes.

1. A. III. 5. El tiempo en el que se presten servicios parcialmente tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo, manteniéndose suspendida la relación laboral durante el tiempo restante.

1. A. III. 6. No serán de aplicación a este supuesto las reglas establecidas para el contrato a tiempo parcial.

1. B. Riesgo durante el embarazo. En el supuesto de riesgo durante el embarazo en los términos previstos en el artículo 26.2 y 3, de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, la suspensión del contrato finalizará el día en que se inicie la suspensión del contrato por maternidad biológica o desaparezca la imposibilidad de la trabajadora de reincorporarse a su puesto anterior o a toro compatible con su estado.

1. C. Durante la incapacidad temporal de los trabajadores y las trabajadores. Producida la extinción de la situación de incapacidad temporal con declaración de invalidez permanente en los grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo o gran invalidez, cuando, a juicio del órgano de calificación , la situación de incapacidad vaya a ser previsiblemente objeto de revisión por mejoría que permita la reincorporación al puesto de trabajo, subsistirá la suspensión de la relación laboral , con reserva del puesto de trabajo, durante un período de dos años a contar desde la fecha de la resolución por la que se declare la invalidez permanente.

La incorporación al trabajo tendrá lugar cuando cese la causa que motivó dicha situación.

1. D. Privación de libertad del trabajador o de la trabajadora, en tanto no recaiga sentencia firme condenatoria o condena a pena de privación de libertad, cuando ésta no exceda de seis meses y hubiera recaído en razón de delito o falta no relacionado con el desempeño de sus funciones.

Quien haya perdido su puesto de trabajo como consecuencia de sentencia firme condenatorio o condena a pena de privación de libertad superior a 6 meses o por haber recaído en razón de delito o falta relacionado con el desempeño de sus funciones deberá solicitar el reingreso ante el Ayuntamiento, con un mes de antelación a la finalización del periodo de duración de la suspención. La persona reingresada será adscrita provisionalmente a un puesto de trabajo vacante e los mismos términos de lo dispuesto en el artículo 18.2 para el personal en situación de excedencia sin reserva de puesto de trabajo. De no solicitarse el reingreso en el tiempo señalado se le declarará de oficio en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

1. E. Ejercicio de funciones sindicales electivas, de acuerdo con los Estatutos del Sindicato correspondiente, de ámbito provincial o superior.

1. F. Efectos de suspensión. El periodo de suspensión en los supuestos relacionados de suspensión del contrato con reserva de puesto de trabajo será computado como servicios efectivos prestando en el Ayuntamiento a afectos de devengo de antigüedad, comportando la reserva del puesto y centro de trabajo.

1. G. Incorporación al trabajo. En los supuestos contemplados en los apartados 1. A, 1. B y 1.0 la incorporación tendrá lugar cuando cese la causa que motivó la suspensión.

En los supuestos descritos en el párrafo primero del apartado 1. D y apartado 1. E deberá solicitarse la incorporación en el plazo de un mes computado a partir de la desaparición de la causa que motivó la suspensión, dando lugar en ele caso de no efectuar la solicitud de reingreso al pase a la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

2. Otros supuestos en que el personal fijo puede ser declarado en situación de suspención de contrato con reserva de puesto de trabajo:

2. A. Cuando se autorice a la persona para realizar una misión por período determinado superior a seis meses en Organismos internacionales, Gobiernos o Entidades públicas extranjera o en programas de cooperación internacional.

2. B. Cuando la persona adquiera la condición de funcionaria o funcionario al servicio de organizaciones internacionales o de carácter supranacional.

2. C. Cuando la persona sea nombrada miembro del Gobierno de la Nación, consejo de Gobierno del principado de Asturias, así como altos cargos de los mismos.

2. D. Cuando sea elegido por las Cortes Generales para formar parte de los órganos constitucionales u otros cuya elección corresponda a las Cámaras.

2. E. Cuando sea adscrita a los servicios del Tribunal constitucional o del Defensor del Pueblo o del Tribuna de Cuentas o de la Junta General del Principado de Asturias u órganos de la misma naturaleza.

2. F. Cuando accedan a la condición de Diputado o Diputada o Senador o Senadora de las Cortes Generales.

2. G. Cuando accedan a la condición de Diputados o Diputadas de la junta General del Principado de Asturias o de miembro de las Asambleas Legislativas de otras comunidades Autónomas, si perciben retribuciones periódicas por el desempeño de la función.

2. H. Cuando desempeñen cargos electivos retribuidos y de dedicación exclusiva en las Corporaciones Locales.

2.1. Cuando presten servicio en los gabinetes de la Presidencia del Gobierno, de los Ministros o Ministras y Secretarios o Secretarias de Estado.

2. J. Cuando desempeñen en la Administración del principado puestos de confianza o de asesoramiento especial.

2. K. Cuando se les nombre para cualquier cargo de carácter político del que se derive incompatibilidad para ejercer la función Pública.

3. Efectos de la suspensión del contrato. El período de permanencia en esta situación será computado a afectos de ascenso, consolidación de nivel, trienios.

Asimismo, y respecto a la reserva del puesto de trabajo, se seguirán los siguientes criterios:

1. Un puesto de su misma categoría si el puesto desempeñado con anterioridad hubiese sido obtenido mediante libre designación.

2. El mismo puesto de trabajo que desempeñasen con anterioridad a la declaración de suspensión, si aquél hubiese sido obtenido por concurso. 4. Incorporación al trabajo.

Deberá solicitarse el reingreso en el plazo de un mes computado a partir de la desaparición de la causa que motivó la suspención, dando lugar en el caso de no efectuar la solicitud al pase a la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

Los Diputados y las Diputadas y Senadores y Senadoras que pierdan dicha condición por disolución de las correspondientes cámaras o terminación del mandato de las mismas podrán mantenerse en esta situación hasta su nueva constitución.

Art. 27. Suspensión de contrato por excedencia voluntaria.

1. Procederá declarar la excedencia voluntaria del personal fijo en los siguientes casos:

a) Por interés particular. La excedencia voluntaria por interés particular será declarada a petición de la persona trabajadora, o de oficio en los supuestos en que así proceda. La excedencia voluntaria podrá ser solicitada por las personas trabajadoras con al menos cinco años de servicio en cualquier Administración Pública anteriores a la solicitud.

Cada período de excedencia tendrá una duración no inferior a dos años continuados.

La incorporación al trabajo deberá ser solicitada ante la Consejería u Organismo de adscripción.

b) Para el cuidado de hijos y/o hijas. El personal tendrá derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo o cada hija por naturaleza que se iniciará una vez agotado el período de baja maternal y que podrá disfrutarse en cualquier momento, bine en periodo único o en períodos fraccionados, siempre que la edad del hijo o de la hija no sea superior a 3 años. El mismo derecho se reconoce en el caso de adopción o acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, siendo en este caso la duración de la excedencia para el cuidado de hijos o hijas no superior a 3 años desde la resolución judicial o administrativa.

Cada sucesivo hijo o hija dará derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que se viniera disfrutando.

Si dos o más personas trabajadoras generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el ejercicio simultáneo de 1 misma estará condicionado a las necesidades del! servicio.

El período en que se permanezca en esta situación será computable a afectos de antigüedad y consolidación de nivel, y la persona trabajadora tendrá derecho la asistencia a curso de formación profesional, especialmente con ocasión de su incorporación.

Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo, transcurrido este período la reserva quedará referida a un puesto en la misma localidad y de igual nivel y retribución.

La incorporación al puesto deberá ser solicitado por la persona trabajadora ante la consejería u Organismo de adscripción, con una antelación de al menos un mes sobre la fecha de conclusión del período de excedencia, siendo declarado de oficio, en caso contrario, en situación de excedencia voluntaria por interés particular.

c) Para el cuidado de los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Teniendo en cuenta que tendrá idéntica consideración el parentesco por afinidad referida al o a la cónyuge y a la persona conviviente de hecho.

El personal tendrá derecho a un período de excedencia de duración no superior a un año para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse de manera autónoma, y no desempeñe actividad retribuida.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo período de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso se viniera disfrutando.

Si dos o más personas generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el ejercicio simultáneo de la misma estará condicionado a las necesidades del servicio.

El período en que se permanezca en esta situación será computable a efectos de antigüedad, consolidación de nivel y la persona trabajadora tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, especialmente con ocasión de su incorporación.

Generará derecho a la reserva de su puesto de trabajo. La incorporación al trabajo deberá ser solicitada ante el Ayuntamiento con una antelación de al menos un mes sobre la fecha de conclusión del período de excedencia, siendo declarado de oficio, en caso contrario, en situación de excedencia voluntaria por interés particular.

Las situaciones previstas en los apartados b) y c) serán incompatibles con la realización de cualquier actividad remunerada, excepto las autorizadas y reguladas por la Ley de Incompatibilidades.

d) Por agrupación familiar. Podrá concederse la excedencia voluntaria por agrupación familiar, con una duración mínima de dos años y máxima de quince, al personal cuyo cónyuge o conviviente de hecho resida en otro municipio por haber obtenido y estar desempeñando un puesto de trabajo de carácter definitivo, como funcionario o funcionaria de carrera o como laboral, en cualquier Administración pública, Organismo Autónomo o Entidad Gestora de la Seguridad Social así como en Órganos Constitucionales o del Poder Judicial.

La incorporación al trabajo deberá solicitarse al menos un mes antes de concluir el período, de quince años de duración de esta situación, siendo declarado de oficio, en caso contrario, en situación de excedencia voluntaria por interés particular.

e) Por aplicación de la normativa de incompatibilidades. La persona trabajadora que como consecuencia de la normativa de incompatibilidades deba optar por un puesto de trabajo, quedará en la categoría por la que no opta en la situación de excedencia voluntaria, aún cuando no hubiese cumplid un año de antigüedad en la empresa, y permanecerá en tal situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a al incompatibilidad.

La reincorporación al trabajo deberá ser solicitada en el plazo de un mes a contar desde la conclusión de situación que originó la incompatibilidad, declarándoseles en caso de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

f) Reincorporación al trabajo. Las personas trabajadoras declaradas en situación de excedencia sin reserva de puesto de trabajo deberán solicitar el reingreso o nuevo período de excedencia mediante escrito dirigido al Ayuntamiento, con una antelación mínima de 1 mes a la terminación del plazo de excedencia concedido en cada caso siendo declarados de oficio, en caso contrario, en situación de excedencia voluntaria por interés particular.

El personal reingresado será adscrito provisionalmente a un puesto vacante no reservado legalmente o afectado por una convocatoria, que posibilite dicho reingreso, quedando obligado a tomar posesión en el plazo de un mes y participar en concursos hasta que obtenga destino definitivo, siempre que reúna los requisitos exigidos en cada sao. Este puesto de trabajo cubierto provisionalmente se incluirá necesariamente en el primer concurso que se lleve a cabo.

Este reingreso con adscripción provisional se producirá por orden de antigüedad, caso de concurrencia de solicitudes, las cuales podrán presentarse dentro de los 60 días anteriores al término del período de excedencia concedió y n todo caso, con el mínimo de 1 mes establecido en el primer párrafo de este apartado.

La Administración comunicará al trabajador o a la trabajadora la existencia o inexistencia de vacante en el plazo de un mes siguiente a la recepción de la solicitud de reingreso.

Cuando no exista vacante en su misma categoría y sí en otra inferior, y siempre que acredite la aptitud necesaria para las funciones propias de la categoría inferior, podrá optar a ocupar provisionalmente ésta, a la que se adscribirá en tal condición, teniendo derecho a optar a las vacantes que queden como consecuencia de concurso de traslados que se resuelva en dicha categoría inferior.

En el momento que se produzca vacante en su categoría se le adscribirá provisionalmente a la misma con las obligaciones ya establecidas anteriormente parta este supuesto.

Art. 28. Incapacidad temporal.

El personal sujeto a este convenio, disfrutará de licencia por enfermedad o accidente cuando se encuentre en situación de baja por enfermedad común o profesional y a accidente, sea o no de trabajo, y presenten el correspondiente parte de baja o confirmación expedido por el facultativo competente.

La Empresa garantizará al personal que permanezca en la situación de incapacidad temporal o maternidad, o riesgo durante el embarazo, dentro del plazo de duración determinado en las normas reguladoras del régimen General de la Seguridad Social a tal efecto, una prestación económica complementaria equivalente a la diferencia entre el total de retribuciones que tuvieren acreditado en nómina con carácter fijo en el momento de producirse el hecho causante y la prestación que la persona perciba en cada situación del sistema de la Seguridad Social.

Los partes de continuidad o confirmación habrán de presentarse por períodos semanales, salvo que se considere que el tiempo probable de baja vaya a ser inferior a dicho período.

Las bajas por enfermedad o accidente inferiores a cuatro días habrán de justificarse igualmente mediante el correspondiente parte médico, en el momento de reincorporación al trabajo.

Art. 29. Extinción del contrato de trabajo.

Los contratos de trabajo se extinguirán por las causa señaladas al respecto ene 1 Estatuto de los trabajadores y normas de desarrollo y concordantes.

Los trabajadores y trabajadoras que deseen cesar en el servicio deberán ponerlo en conocimiento de la dirección de personal correspondiente con un plazo de preaviso de al menos 15 días si el contrato fuera de duración superior al año, descontándosele en caso de no cumplir el período de preaviso establecido el importe de todos los emolumentos correspondientes a los días que falten para el plazo de preaviso.

CAPITULO 6. DERECHOS SINDICALES

Art. 30. Derechos de los trabajadores

1. Los representantes de los trabajadores podrán convocar Asamblea General durante la jornada laboral, con el único requisito de comunicárselo al AlcaldePresidente con dos días hábiles de antelación, indicando expresamente la hora, procurando que ésta sea a partir de las 13 horas, el orden del día y el lugar en el que se celebre. Para este fin se dispondrá de un máximo de 16 horas anuales.

2. En todo momento los convocantes garantizarán el mantenimiento de los servicios mínimos que hayan de realizarse durante la celebración de las asambleas.

3. Los trabajadores tendrán derecho, si así lo solicitan, a que se descuente en su nómina el importe de la cuota sindical.

Art. 31. Derechos de los Órganos de Representación Unitarios.

1. Disponer de un crédito de 20 horas mensuales retribuidas cada uno de las personas que sean o formen parte de Órganos de Representación Unitarios (ORUs) , para el ejercicio de sus funciones de representación y defensa de los intereses de sus trabajadores.

2. Los miembros de los Órganos de Representación Unitarios (Comité de Empresa, Junta de Personal o Delegados de Personal) gozarán de las garantías a que se refieren los apartados a) , b) y c) del artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores durante un período de tres años después del cese en el cargo.

3. Los representantes de los trabajadores dispondrán de locales adecuados y de los medios necesarios para el desarrollo de sus actividades. Igualmente, tendrán acceso a la utilización de fotocopiadoras y otros medios de reproducción existentes en los Centros de trabajo para su uso en tareas de información directamente relacionadas con su representación en el Centro en la medida de lo posible.

4. El Ayuntamiento de El Franco abonará a los representantes de los trabajadores gastos de desplazamiento y dietas, siempre que acudan a reuniones convocadas por el Ayuntamiento.

5. Los representantes de los trabajadores tendrán acceso al cuadro horario y listados de control horario, así como a los modelos TC1 y TC2 de cotización a la Seguridad Social.

6. Los representantes de los trabajadores dispondrán de un documento acreditativo de su condición de representantes sindicales.

Art. 32. Organizaciones Sindicales y Secciones Sindicales.

1. De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Libertad Sindical 11/1985, de 2 de agosto, se podrán constituir Secciones Sindicales en aquellos sindicatos que así lo tengan previsto en sus respectivos estatutos.

Las Organizaciones Sindicales podrán, de conformidad con los requisitos exigidos en cada caso, designar los delegados sindicales, con un crédito de 20 horas al mes.

Las Secciones Sindicales constituidas, tendrán los siguientes derechos

a) Las Secciones Sindicales de los Sindicatos más representativos y de los que tengan representación en los órganos de representación unitaria, tendrán derecho a un tablón de anuncios sindical en cada centro. Tendrán derecho igualmente al uso de locales sindicales.

b) Convocar Asambleas en las mismas condiciones que los Órganos de Representación.

c) Celebrar reuniones y distribuir información.

2. Serán funciones de los delegados sindicales

a) Representar y defender los intereses del Sindicato al cual pertenecen y de sus afiliados en el Ayuntamiento, y servir de instrumento de comunicación entre el mismo y el Sindicato.

b) Asistir a las reuniones de los Órganos de Representación y Comité de Seguridad y Salud, con voz y sin voto.

c) Tendrán acceso a la misma información y documentación que deba ser puesta a disposición de los miembros de Órganos de Representación, estando obligados a guardar sigilo profesional en las materias en que legalmente proceda. Igualmente tendrán idénticas garantías y derechos a los reconocidos por Ley o Convenio a los Órganos de Representación, siendo oídos por el Ayuntamiento en aquellos problemas de carácter colectivo que afecten a los trabajadores en general y a los afiliados del Sindicato.

3. Serán informados y oídos por el Ayuntamiento con carácter previo en los siguientes casos:

a) En materia de despidos y sanciones, cualquiera que sea su calificación que afecten a los trabajadores afiliados al Sindicato al momento de producirse el hecho que origine la sanción. A estos efectos, el Ayuntamiento, salvo declaración expresa del interesado, presumirá la existencia de afiliación cuando esté procediendo al descuento en la nómina del trabajador de la cuota sindical.

b) En materia de reestructuración de plantillas, regulaciones de empleo, traslados no voluntarios de trabajadores a centros de trabajo distinto y, en general, sobre todo proyecto o acción empresarial que suponga modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

4. En materia de reuniones, ambas partes ajustarán su conducta a la normativa legal vigente.

5. Los delegados ceñirán su actuación a la realización de las funciones sindicales que le sean propias.

6. En el supuesto de que concurra en el mismo trabajador la doble representación, unitaria y sindical, se permitirá la acumulación de las horas correspondientes a ambas representaciones, permitiéndose la cesión de crédito sindical a otra persona afiliada, entendiéndose que no se puede rebasar el límite establecido en la legislación.

Art. 33. Formación y perfeccionamiento profesional.

Primero. De conformidad con lo establecido en el artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores, y al objeto de facilitar la promoción, formación y perfeccionamiento profesional, los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación de este convenio, y conforme al ámbito de aplicación personal que se determine en los correspondientes planes de formación, tendrán los siguientes derechos, según la clase de estudios y formación que a continuación se indican:

A) Estudios para la obtención de un título académico o profesional, aún cuando no estén relacionados estrictamente con el trabajo desarrollado

Para la asistencia a los cursos correspondientes a estos estudios, se otorgará al interesado preferencia para elegir turno de trabajo, siempre que no se perjudiquen los derechos de otro trabajador, y tendrá derecho a la adaptación de su jornada ordinaria de trabajo, cuando la organización y necesidades del servicio lo permitan. Asimismo tendrá derecho a la concesión de permisos retribuidos para la preparación de exámenes liberatorios y concurrir a exámenes oficiales.

B) Actualización y perfeccionamiento profesional Con el fin de actualizar y perfeccionar sus conocimientos profesionales, el trabajador tendrá derecho una vez al menos cada tres años, a la asistencia a cursos, organizados por Administraciones, Centros u Organismos oficiales, conforme a los siguientes criterios:

1. Cursos y actividades formativas que se realicen en interés de la Administración:

1.1. Los cursos que deban realizarse en régimen de plena dedicación, y en interés de la organización, conllevarán un permiso retribuido durante el tiempo de duración del mismo.

1.2. Los cursos que no exijan plena dedicación, y deban realizarse en interés de la organización, conllevarán un permiso retribuido durante las horas de duración de los mismos que coincidan con el horario de trabajo.

1.3 Seminarios, Mesas Redondas y Congresos. El Ayuntamiento de El Franco podrá enviar, dentro de la jornada laboral a los trabajadores a Seminarios, Mesas Redondas o Congresos, referentes a su especialidad o trabajo específico cuando de la asistencia a los mismos se puedan derivar beneficios para el servicio, y su asistencia será obligatoria; se atenderán las circunstancias personales acreditadas por los trabajadores.

Cuando sea el propio trabajador el que lo solicite, el Ayuntamiento adoptará la decisión pertinente en función de la materia de que se trate, así como del interés del mismo para la organización.

En caso de concurrencia de solicitudes, y a salvo las necesidades del servicio, la asistencia tendrá carácter rotatorio.

1.4 Cursos en los que el Ayuntamiento imponga la obligación de asistir. El Ayuntamiento podrá organizar dentro de la jornada laboral, cursos de actualización y perfeccionamiento profesional, cuya asistencia será obligatoria, si la Dirección lo considera conveniente.

2. Cursos relacionados con el puesto de trabajo o la carrera profesional: Para facilitar la formación y el reciclaje profesional, el Ayuntamiento se compromete a la concesión de 40 horas al año como máximo para asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional, cuando el curso se celebre fuera del mismo y el contenido del mismo esté directamente relacionado con el puesto de trabajo o su carrera profesional en la Administración.

C) Cursos de reconversión y capacitación profesional El Ayuntamiento de El Franco organizará, bien directamente o en concierto con centros oficiales, cursos de reconversión y capacitación profesional con el objetivo de mantener una formación permanente de sus trabajadores y su adaptación a nuevos perfiles profesionales, especialmente de aquellos trabajadores pertenecientes a categorías de menor cualificación, y según las siguientes modalidades:

1. Reconversión profesional para asegurar la estabilidad del trabajador en su empleo, en los supuestos de transformación o modificación funcional de los servicios.

2. De capacitación profesional para la adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo.

En ambos supuestos, el tiempo de asistencia al curso se considerará como de trabajo efectivo, y los representantes de los trabajadores podrán proponer la necesidad de cursos de esta naturaleza, especificando las condiciones de acceso a los mismos, los baremos de aprovechamiento y el sistema de su celebración. A tal efecto se creará una Comisión Mixta de Valoración, participada por los representantes de los trabajadores.

Segundo. Apreciada la necesidad, por parte del Ayuntamiento de realizar las actividades formativas que redunden en interés de la organización, se procederá, por parte de la Comisión Mixta de Valoración a la designación de quienes deban asistir a las mismas. En tal caso se abonarán además del salario, los gastos de viaje, dietas y matrícula que corresponda.

Tercero. El tiempo de asistencia a cursos de formación organizados por la Administración, y los convocados al amparo de los acuerdos relativos a formación continua en las Administraciones Públicas, se computará como tiempo de trabajo a todos los efectos cuando coincida con el horario y jornadas hábiles con carácter general o, en su caso, particular que tenga establecido el empleado.

CAPITULO 7. SALUD LABORAL.

Art. 34. Salud laboral.

Las Entidades Locales deberán cumplir las obligaciones establecidas en la normativa sobre prevención de riesgos laborales, que en particular será: Artículo 40.2 de la Constitución Española, los artículos 19 y 64 del Estatuto de los Trabaja-

dores, Texto Refundido de la Ley de Seguridad Social, Ley Orgánica de Libertad Sindical, Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, Ley de Prevención de Riegos Laborales, Ordenanza General ale Seguridad e Higiene en el Trabajo, Código Penal y aquellas otras disposiciones que se . n de aplicación en esta materia para todo el personal.

Art. 35. Servicios de prevención

En cumplimiento del artículo 14 del Reglamento de los Servicios de Prevención regulado por el Real Decreto 39/1997 de 17 de marzo, las Entidades Locales de más de 250 trabajadores deberán constituir un Servicio de Prevención Propio.

En las demás Entidades Locales se constituirá un Servicio de Prevención Mancomunado a través de la F. A. CC. , posibilidad esta que establece el artículo 21 del Reglamento de los Servicios de Prevención.

Estos Servicios de Prevención tratarán de establecer conciertos con entidades sanitarias de carácter público para hacer el seguimiento de la salud de sus trabajadores.

Art. 36. Fomento de la protección.

1. El personal tiene derecho a una protección eficaz de su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene en el trabajo, así como el correlativo deber de observar y poner en práctica las medidas de prevención de riesgos que se adopten legal y reglamentariamente, y en concreto a:

a) Conocer de forma detallada los riesgos a los que se esté expuesto en su centro de trabajo, así como a las evaluaciones de este riesgo y las medidas preventivas para evitarlo.

b) Paralizar su trabajo, si considera que se encuentra expuesto a un riesgo grave e inminente y no cuenta con la protección adecuada, con comunicación inmediata al responsable del servicio y a los Delegados de Prevención.

c) Una vigilancia de su salud dirigida a detectar precozmente posibles daños, originados por los riesgos a que se esté expuesto.

d) Un mínimo de 30 horas/año de formación en salud laboral en tiempo computable como horas de trabajo.

e) Beneficiarse de reducciones de la jornada laboral o de edad de jubilación cuando se encuentren expuestos a sistemas de trabajos perjudiciales o tóxicos, siempre que no se consiga una adecuada prevención.

2. Las Entidades Locales deberán

a) Promover, formular y aplicar una adecuada política de seguridad e higiene en sus centros de trabajo, así como facilitar la participación de los trabajadores en la misma.

b) Determinar y evaluar los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y salud del personal, tanto en instalaciones, herramientas de trabajo, manipulación de productos o procedimientos.

c) Constituir los Comités de Seguridad y Salud de forma unitaria para el conjunto de sus empleados públicos.

d) Elaborar, en el plazo máximo de 6 meses tras la firma del presente Acuerdo, un plan de prevención, salud y seguridad que contemple, entre otros aspectos, actuaciones u inversiones en mejoras de las condiciones de trabajo y neutralización de los factores de riesgos, para lo cual podrá contar con el asesoramiento del Instituto Asturiano de Prevención de Riegos Laborales.

e) Garantizar una formación adecuada y práctica en estas materias a los trabajadores de nuevo acceso, o cuando cambien de puesto de trabajo y deban aplicar nuevas técnicas, equipos y materiales, que puedan ocasionar riesgos para el propio trabajador, o para sus compañeros o terceros. Los trabajadores estarán obligados a seguir dichas enseñanzas y a realizar las prácticas que se celebren durante o fuera de la jornada de trabajo, compensándose el exceso de jornada económicamente o en tiempo libres.

f) Informar trimestralmente sobre el absentismo laboral y sus causas, los accidentes en acto de servicio y enfermedad y sus consecuencias, y sobre los índices de siniestrabilidad.

g) A designar, al menos a un trabajador, con la formación adecuada, para que se haga cargo de las tareas de detección, evaluación y prevención de riesgos señaladas anteriormente, y formar si corresponde el Servicio de Prevención.

h) Garantizar a los Delegados de Prevención la utilización de un crédito horario mínimo mensual específico para esta actividad equivalente al de los Delegados de Personal.

Art. 37. Vestuario.

Las Entidades Locales facilitarán la ropa adecuada de trabajo al personal que preste servicio en puestos de trabajo, que impliquen un desgaste de prendas superior al normal, o que requieran especiales medidas de seguridad, higiene o protección, así como al personal que deba usar uniforme. Igualmente, se facilitará ropa y calzado impermeable al personal que habitualmente deba realizar su trabajo a la intemperie.

El vestuario que proceda se entregará a los trabajadores antes del inicio de sus funciones, renovándose periódicamente según los plazos fijados para cada elemento. Se garantizará la reposición de la ropa de trabajo, en función del desgaste real de la misma, sin necesidad de esperar a los periodos marcados.

Las características de la ropa y demás elementos, su cuantía, los plazos de entrega y reposición, y su distribución se ajustarán a lo acordado por los Delegados de Prevención, los cuales participarán en la selección del vestuario, determinando el más indicado, en cuanto a calidad, tallas y características técnicas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

En el caso de que algún trabajador, que para el desempeñó de los trabajos de su puesto requiera del permiso de conducir, se viera sancionado con la retirada de este permiso, el Ayuntamiento le reubicará en otro puesto durante el periodo que dure la sanción, sin merma en sus retribuciones.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

Durante el periodo de vigencia de este Convenio, el Ayuntamiento de El Franco se compromete a adoptar las medidas necesarias para la consolidación definitiva del empleo temporal de naturaleza estructural, de manera que al final de dicho periodo se hayan convocado todos los procesos de consolidación que en los ámbitos de la Mesa de Seguimiento del mismo se entiendan necesarios para la consecución de ese fin.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA

El Ayuntamiento reconocerá, a los efectos del concepto retributivo correspondiente y previa petición del interesado, la totalidad de los servicios indistintamente prestados por el trabajador en cualquiera de las Administraciones Públicas, previos a su ingreso o reingreso en la correspondiente categoría profesional. El inicio de los efectos económicos del reconocimiento será el del día primero del mes siguiente a la solicitud.

DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA

El sistema retributivo aplicado al personal de subvención sólo es a efectos de confección nómina.

DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA

Los vehículos del Ayuntamiento permanecerán en las dependencias Municipales salvo autorización expresa.

DISPOSICIÓN FINAL

En lo no recogido en el presente Convenio Colectivo, se estará a lo recogido en la Legislación vigente.