Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE HUESCAR. PERSONAL FUNCIONARIO de Granada

Empresa Provincial.

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Modificacion/Interpretacion Rectificacion convenio personal Funcionario 23/11/2006 Boletín Oficial de Granada 01/01/2006
Convenio del reglamento de funcionarios. 17/08/2006 Boletín Oficial de Granada

Convenio del reglamento de funcionarios. (Boletín Oficial de Granada núm. 156 de 17/08/2006)

Visto el acuerdo negociado al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1985, de dos de agosto, de Libertad Sindical, y artículos 32, 35 y ss de la Ley 9/1987, de 12 de mayo, de Organos de Representación, Determinación de las Condiciones de Trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, con las modificaciones introducidas por la Ley 7/1.9990, de 19 de julio, que regula las Condiciones de Trabajo y las Ayudas Sociales del Personal Funcionario que presta sus servicios en el Excmo. Ayuntamiento de Huéscar y establece sus propios sistemas de aplicación.

En cumplimiento de lo dispuesto en la citada normativa, los miembros corporativos del Pleno municipal por unanimidad de los trece miembros que de derecho lo conforman, en sesión ordinaria de fecha 28 de julio de 2006, acuerdan:

Primero. Aprobar el texto definitivo del convenio colectivo del Reglamento de Funcionarios del Ayuntamiento de Huéscar. Segundo. Procédase a la publicación del presente acuerdo en el B. O. P. para que dicho acuerdo surta eficacia obligacional.

Tercero. Remitir al Delegado del Gobierno y a la administración autonómica, copia o en su caso extracto comprensivo de la resolución o acuerdo del órgano de gobierno que aprobó el acuerdo de negociación en el plazo de seis días.

Cuarto. Remitirlo a la oficina pública a que hace referencia el la Ley Orgánica 11/85 de dos de agosto de Libertad Sindical, al Servicio de Mediación, Arbitraje y conciliación para su depósito.

Quinto. El presente acuerdo es impugnable en vía contenciosoadministrativa, por quienes ostenten un derecho o interés legítimo afectado.

Huéscar, 1 de agosto de 2006.- El Alcalde, fdo.: Agustín Gallego Chillón.

CAPITULO I

Artículo 1. Objeto y normas supletorias

1.1. El presente acuerdo, negociado al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, y artículos 32, 35 y ss. de la Ley 9/87, de 12 de mayo, de Organos de Representación, determinación de las condiciones de trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (con las modificaciones introducidas por la Ley 7/1990 de 19 de julio), regula las condiciones de trabajo y las ayudas sociales del personal funcionario que presta sus servicios en el Excmo. Ayuntamiento de Huéscar y establece sus propios sistemas de aplicación.

1.2. En todo aquello que no esté recogido en el presente acuerdo se aplicarán las disposiciones legales que dicte el estado o la comunidad autónoma, en razón de sus competencias, y los reglamentos de funcionamiento de los diferentes colectivos cuando hayan sido válidamente elaborados entre la corporación municipal y la representación sindical de los empleados municipales. En lo sucesivo, siempre que se haga referencia a la representación sindical de los empleados municipales, se entenderá a los órganos representativos del personal laboral y funcionario.

1.3. Se consideran incorporados al presente documento los acuerdos suscritos, o que puedan suscribirse en el futuro, entre los sindicatos representativos y la Administración, en aquellos aspectos que mejoren lo aquí acordado.

Artículo 2. Ambito funcional y personal.

2.1. El presente Acuerdo se extiende en todo el ámbito de la actividad que el Ayuntamiento realiza en todos sus centros y dependencias, y serán de aplicación a todos los funcionarios de la corporación.

Artículo 3. Ambito temporal

3.1. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de la aprobación por el Pleno de la Corporación, si bien sus efectos económicos se retrotraerán al 1 de enero de 2006 y su vigencia será desde el 1 de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2008.

3.2. Este Acuerdo se considerará tácitamente prorrogado, en toda su extensión, por períodos anuales sucesivos, salvo que hubiese denuncia expresa de cualquiera de las partes antes de la fecha de su vencimiento, con una antelación mínima de tres meses.

3.3. Una vez denunciado, y hasta tanto no se logre un Acuerdo que lo sustituya, continuará en vigor el presente acuerdo.

3.4. Si para el 1 de febrero del año siguiente al de terminación de la vigencia del presente Convenio no se hubiese alcanzado un acuerdo para la firma de otro Acuerdo, se incrementarán en todo caso las retribuciones de todo el personal sujeto al presente acuerdo, con efectos 1 de enero y con carácter provisional en lo previsto para el personal al servicio del sector público en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para ese ejercicio. Igual criterio se seguirá en el caso de prórroga por otros años. Todo lo anterior se entenderá sin perjuicio de lo que el nuevo Acuerdo determine respecto a su retroactividad.

Artículo 4. Comisión paritaria y de negociación

4.1. En el ámbito del presente Acuerdo queda constituida una comisión paritaria y de negociación, que entenderá de la aplicación del mismo y como órgano de negociación colectiva de las condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Huéscar, con la participación de todas las organizaciones sindicales con representación en el ayuntamiento firmantes o no de este Acuerdo, que estará formada por seis miembros: tres en representación del ayuntamiento y tres por la representación sindical firmante; ambas nombrarán a sus representantes por escrito.

4.2. Esta Comisión asumirá las funciones de interpretación, arbitraje y vigilancia en el cumplimiento del presente Acuerdo. La misma podrá ser convocada por cualquiera de las partes con la finalidad de someter a su consideración cualquier duda o conflicto que surja sobre su fiel cumplimiento. De entre los miembros de la misma se designará un presidente y un secretario, siendo responsabilidad de este último levantar acta de las reuniones. Esta comisión podrá utilizar los servicios permanentes u ocasionales de asesores de ambas partes en cuantas materias sean de su competencia.

4.3. En especial, la comisión mediará con carácter previo a la interposición de cualquier recurso derivado de la interpretación o aplicación de lo dispuesto en el presente Acuerdo. La misma se considerará formalmente constituida a los 15 días de la entrada en vigor del Acuerdo y deberá reunirse a petición de cualquiera de los miembros. La negociación colectiva se seguirá a través de esta comisión, siendo los acuerdos que se alcancen de plena aplicación a todos los funcionarios del ayuntamiento, tras su aprobación por el pleno del mismo.

4.4. La Comisión Paritaria y de Negociación se reunirá, al menos cuatro veces al año y, en todo caso, antes de la aprobación por el pleno del ayuntamiento de la RPT y Plantilla Orgánica, cuyo borrador se remitirá a la representación sindical con la finalidad de proceder a la negociación de:

a) Actualización de la plantilla (clasificación, número de puestos).

b) El plan anual de provisión y/o promoción de los puestos vacantes o de nueva creación y los sistemas de selección.

c) La preparación y diseño de oferta de empleo público

d) El diseño y aprobación de planes de formación

e) Las retribuciones básicas y complementarias que corresponda aplicar a cada puesto de trabajo.

f) Los criterios generales de distribución del complemento de productividad a cada área o programa y su asignación individualizada.

g) La modificación parcial o total de la R. P. T. tras su aprobación inicial, o al inicio de cualquiera de las circunstancias previstas acerca de los planes de empleo en la administración.

h) El establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo, régimen del disfrute de permisos, vacaciones y licencias.

i) Las materias de índole económica, de prestación de servicios, sindical, asistencial y, en general, cuantas otras afecten las condiciones de trabajo y el ámbito de relaciones de los funcionarios y su representación sindical en el ayuntamiento.

j) Todas aquellas otras que expresamente se mencionen en el presente acuerdo.

k) Actualizar el Acuerdo para adaptarlo a las modificaciones que puedan derivarse de cambios normativos o de acuerdos que desarrollen o apliquen el acuerdo.

l) Velar en el ámbito del presente convenio para evitar la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

La comisión podrá ser consultada y emitir informe en cualquier cuestión con relación a la aplicación del presente acuerdo que afecte a la igualdad de oportunidades por razón de sexo y a cualquier discriminación directa o indirecta.

El personal acogido al presente Acuerdo podrá dirigirse a esta comisión cuando estime que se ha producido o se pueda producir una situación discriminatoria directa o indirecta.

m) Cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia práctica del acuerdo.

4.5. Las reuniones tendrán lugar mediante convocatoria del ayuntamiento, por acuerdo con la representación sindical firmante de este acuerdo, o ante la petición expresa de cualquiera de ellas.

4.6. Las reuniones de esta comisión se convocarán de forma ordinaria con tres días hábiles de antelación y de forma extraordinaria con la antelación suficiente, en ambos casos por escrito, con identificación del orden del día y adjuntando los expedientes necesarios. Las reuniones quedarán reflejadas en las actas correspondientes, que firmarán por duplicado ambas partes. Las actas serán públicas. Los acuerdos adoptados en el seno de esta comisión serán vinculantes para ambas partes, dándose comunicación por escrito a todos los posibles afectados o interesados.

Artículo 5. Indivisibilidad del acuerdo

5.1. Las condiciones pactadas en el presente Acuerdo son mínimas y constituyen un todo orgánico e indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas global y conjuntamente, por lo que el ayuntamiento establecerá cuantas mejoras se estipulan para que sus funcionarios obtengan un mayor rendimiento y sientan una mayor vinculación con el mismo.

5.2. No obstante, en el supuesto de que la jurisdicción competente, en el ejercicio de sus facultades, dejase sin efecto o modificase alguna de las estipulaciones del presente Acuerdo, tan sólo quedará sin eficacia práctica el o los artículos sobre los que se hayan producido la resolución judicial firme correspondiente, manteniéndose vigente la eficacia del resto del contenido normativo del Acuerdo, procediéndose a la renegociación por las partes del contenido que la jurisdicción competente hubiere, en su caso, considerado no ajustado a derecho, facultándose para ello a la Comisión Paritaria y de Negociación. En su caso, se renegociará lo anulado.

Artículo 6. Garantías personales

La retribución total que a la entrada en vigor de este Acuerdo venga recibiendo el personal afectado por el mismo, no podrá ser reducida en ningún caso, por la aplicación de las normas que en el mismo se establece. En todo caso serán respetadas las situaciones personales o colectivas que excedan las condiciones pactadas en el presente acuerdo, manteniéndose "ad personan" mientras no sean expresamente compensadas por acuerdos posteriores, salvo las retribuciones vinculadas al complemento específico cuya modificación requiere, en cualquier caso, el acuerdo de la modificación de la valoración de puestos de trabajo.

CAPITULO II

Artículo 7. Organización del trabajo

7.1. La organización del trabajo es facultad de la Corporación, estableciendo los sistemas de racionalización, la mejora de métodos y procesos y la simplificación de tareas que permitan el mayor y mejor nivel de prestación de los servicios.

7.2. Los cambios organizativos, individuales o colectivos, que afecten al personal en la aplicación o modificación de alguna de las condiciones de trabajo previstas en el presente acuerdo, se someterán al dictamen previo de la Comisión Paritaria y de Negociación, así como cualquier norma que haya de ser adoptada.

7.3. Igualmente se someterá a informe de esta comisión, el traslado total o parcial de instalaciones y el cese o modificación de la prestación de servicios cuando afecten a personal incluido en el ámbito de aplicación del acuerdo. Este informe no será necesario cuando las modificaciones vengan impuestas por la normativa legal.

7.4. No obstante se reconoce la necesidad de consenso de las partes firmantes del Acuerdo, tanto gestores públicos como representantes sindicales, para conseguir la plena eficacia de las medidas que se adopten. Para ello, se establecerán cauces de participación adecuados en esta materia.

7.5. Con objeto de contar con un conocimiento adecuado de la estructura organizativa municipal, se facilitará a la representación sindical de los empleados públicos municipales un organigrama de los servicios y departamentos del ayuntamiento.

Artículo 8. Clasificación profesional

 8.1. La clasificación profesional tiene por objeto la determinación y definición de las diferentes escalas, grupos y empleos o categorías profesionales en que pueden ser agrupados los funcionarios y funcionarias de acuerdo con la titulación o formación exigida, el puesto de trabajo y las funciones que efectivamente desempeñen.

8.2. La categoría profesional (escala, grupo y empleo) define la prestación de servicio, las funciones a desempeñar y determina la carrera y promoción profesional.

8.3. De conformidad con lo establecido en el art. 25 de la Ley 30/84, se establecen cinco grupos de clasificación.

8.4. La catalogación de nuevos puestos de trabajo requerirá su consideración previa por la Comisión Paritaria y de Negociación a los efectos de determinar denominación, funciones y retribuciones básicas y nivel o grado.

Artículo 9. Relación de puestos de trabajo y oferta de empleo publico

9.1. Es el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación y clasificación de los puestos de trabajo, de acuerdo con las necesidades de los servicios, y en el que se precisan sus características esenciales.

9.2. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) incluirá la enumeración de la totalidad de los puestos existentes, ordenados por centros, con expresión de:

- Denominación y características esenciales (actividad profesional, funciones, etc.).

- Grupo o grupos de clasificación y retribuciones básicas y complementarias asignadas, en concordancia a la tabla retributiva de cada año.

- Escalas, subescalas, clases y categorías.

- Requisitos exigidos para su desempeño, méritos, formación específica y sistema de provisión.

- Código numérico de identificación.

- Situación individualizada (vacante, cubierto definitivo o provisional, o con reserva) y nombre de la persona que lo ocupa.

9.3. La elaboración y modificaciones de la RPT serán objeto de negociación previa con la representación sindical de los empleados municipales. Las posibles propuestas de modificación se formalizarán documentalmente por escrito y se adjuntarán a la convocatoria de la Comisión Paritaria y de Negociación. La creación, modificación o supresión de puestos de trabajo se realizará a través de la RPT.

9.4. Anualmente la Corporación procederá a actualizar la plantilla orgánica y la RPT en el marco de la Comisión Paritaria y de Negociación y ello con carácter previo a la aprobación de sus presupuestos. Todo ello en los términos establecidos en el artículo 90 y ss. de la Ley 7/85, artículo 126 y ss. del R. D. Legislativo 781/1986 y artículo 32 de la Ley 9/87 y legislación concordante.

9.5. El ayuntamiento confeccionará anualmente un listado de los puestos de trabajo, especificando los de nueva creación, así como de aquellos otros que se encuentren vacantes.

9.6. El ayuntamiento tramitará, al menos, hasta la publicación de las bases, y en un plazo no superior a 6 meses desde la firma del acuerdo con la representación de los empleados públicos sobre sistemas de provisión de plazas, con la oferta de empleo correspondiente.

9.7. El Tribunal que haya de resolver las pruebas de ingreso, estará compuesto por los miembros designados según la legislación vigente y, como mínimo, un representante designado por el comité.

9.8. Las vacantes de puestos de trabajo de personal funcionario que surjan como consecuencia de jubilación, invalidez, fallecimiento, y excedencias voluntarias, se proveerán mediante concurso de traslados, y las correspondientes plazas se cubrirán mediante concurso de promoción, y en caso de no cubrirse, mediante oferta pública de empleo, todo ello fruto de la negociación.

Artículo 10. Registros administrativos de personal

En el Ayuntamiento de Huéscar existirá un Registro de Personal, en el que se inscribirá a todo el personal y en el que se anotarán todos los actos que afecten a la vida administrativa del mismo. En este Registro no podrá figurar ningún dato relativo a raza, religión, opinión o afiliación política o sindical del funcionario. El funcionario tendrá libre acceso a su expediente.

CAPITULO III

Artículo 11. Retribuciones económicas

 11.1. La ordenación del pago de gastos de personal tendrá carácter preferente sobre cualquier otro que deba realizarse con cargo a los fondos correspondientes a la Corporación.

11.2. Las retribuciones básicas y complementarias del personal al servicio del ayuntamiento son las que se expresan en los presupuestos municipales aprobados de cada año.

11.3. El personal será retribuido, al menos, por los siguientes conceptos:

a). El Sueldo y trienios.

El sueldo y trienios que correspondan al grupo de titulación al que pertenezca. Sus cuantías serán las que cada año vengan reflejadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Los efectos económicos de los trienios se producirán a partir del mes siguiente a aquel en que se cumpla el trienio y serán reconocidos de oficio por la cuantía del grupo en que se haya perfeccionado dicho trienio.

Los derechos económicos reconocidos por la Ley 70/1978 de 26 de diciembre, en cuanto al reconocimiento de los servicios prestados en cualquier Administración pública, como funcionario o laboral, serán de aplicación previa solicitud, a todo el personal que preste sus servicios en la Corporación. Al acto administrativo por el que se reconozcan tales servicios prestado, se le otorgarán efectos económicos retroactivos con el límite máximo del plazo de prescripción establecido por ley.

b). Las pagas extraordinarias se devengarán y harán efectivas de conformidad con la legislación aplicable a los funcionarios de la Administración Civil del Estado. Las pagas extraordinarias se devengarán los días 1 de junio y 1 de diciembre, salvo en los siguientes casos:

- Cuando el tiempo de servicios efectivos prestados fuera inferior a la totalidad del período correspondiente de una paga, ésta se abonará en la parte proporcional que resulte según los meses y días de servicio efectivamente prestados, incluyéndose en la última nómina del funcionario.

- Los funcionarios en servicio activo, con permiso sin derecho a retribución, devengarán pagas extraordinarias en las fechas indicadas, pero su cuantía experimentará la correspondiente reducción proporcional.

- En caso de cese en el servicio activo, la última paga extraordinaria se devengará el día del cese y con referencia a la situación y derechos del funcionario en dicha fecha. Su cuantía será proporcional al tiempo de servicios prestados.

- En los casos de cese por jubilación, incapacidad o fallecimiento, la fracción de un mes se entenderá como mes completo.

c). El complemento de destino, que corresponderá al nivel del puesto que se desempeñe que sea acordado por la Comisión Paritaria y de Negociación.

No obstante, se podrán percibir complementos de destino superiores en función del grado consolidado, por haber desempeñado con anterioridad puestos de nivel superior. Los puestos de trabajo se clasifican en los siguientes Grupos y Niveles:

Grupo

Nivel máximo

Nivel mínimo

A

30

22

B

26

18

C

22

14

D

18

12

E

14

10

d). El complemento especifico, es el instrumento establecido para retribuir las condiciones particulares de los puestos de trabajo en atención a su dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad y penosidad. Dicho complemento se regulará o modificará a través de las V. P. T. Cualquier modificación de los mismos o negociación individual o colectiva se hará a través de la Comisión Paritaria y de Negociación.

e). El Complemento de productividad, retribuye el especial rendimiento, el interés e iniciativa con que el personal desempeñe su trabajo. La aplicación individualizada de retribuciones por este concepto, así como su distribución por áreas o programas, se realizará mediante la planificación de objetivos y de común acuerdo con la representación sindical de los empleados municipales.

Las cantidades que perciba cada funcionario por este concepto serán de conocimiento público, tanto de los demás empleados de la corporación como de los representantes sindicales.

En ningún caso las cuantías asignadas por este complemento durante un período originarán ningún derecho individual respecto a las valoraciones correspondientes a periodos sucesivos.

11.4. Los funcionarios que realicen trabajos de superior categoría percibirán desde el primer día en este complemento durante la prestación de tales servicios, la diferencia del total de las retribuciones existentes entre las del puesto de trabajo al que pertenece y las del puesto que esté realizando, siempre que no venga percibiendo de su complemento específico cantidades en concepto de sustitución del inmediato superior y cuando realicen las mismas funciones de la persona a la que sustituya. En caso contrario la diferencia a percibir será la correspondiente excluyendo la productividad y/o gratificaciones. En ningún caso se podrá cubrir puestos de trabajo por funcionarios de un grupo distinto a los que el catálogo prevea para el citado puesto. En caso de necesidad inaplazable, y previo dictamen de la Comisión Paritaria y de Negociación podrá adscribirse un funcionario a un puesto distinto que no prevea su cobertura por funcionario de un grupo distinto, por el tiempo indispensable para cubrir el citado puesto por los procedimientos previstos en la normativa vigente.

Artículo 12. Gratificaciones por servicios extraordinarios 12.1. Las gratificaciones, que en ningún caso podrán ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo, habrán de responder a servicios extraordinarios, realizados fuera de la jornada normal de trabajo.

12.2. En todo caso tendrán carácter excepcional y responderán siempre a necesidades originadas no previsibles ni programables, ausencias imprevistas u otras circunstancias de carácter estructural, derivadas de la naturaleza de la actividad que se trate.

12.3. La Corporación Municipal, junto con la representación sindical de los empleados municipales, buscarán fórmulas para reducir o suprimir al máximo este tipo de servicio, al objeto de crear empleo.

12.4.- La Corporación facilitará a los representantes sindicales, de forma trimestral, memoria explicativa sobre la realización de Servicios Extraordinarios, en la que se detallará quiénes y dónde se han realizado, cuándo, qué cantidad y por qué causas.

12.5. Dichos servicios se abonarán como mínimo según el cuadro siguiente:

Grupo

Hora servicio extra normal

A

21 euros

B

18 euros

C

18 euros

D

15 euros

E

15euros

 Estas cuantías se incrementarán anualmente en la misma proporción que el resto de retribuciones conforme a los presupuestos generales del estado.

Estos servicios se compensarán primordialmente en dinero.

Artículo 13. Indemnizaciones por razón del servicio

 13.1. El personal tendrá derecho a percibir indemnizaciones para resarcirles de los gastos que se vean precisados a realizar por razón del servicio, asistencia a cursos de formación y otros eventos, según lo establecido en la legislación que sea de aplicación.

13.2. Las indemnizaciones se abonarán en la nómina del mes siguiente al que se originó el gasto. En aquellos supuestos en que el personal sea designado por el Ayuntamiento de Huéscar para ostentar la representación de éste en cualesquiera actos a celebrar, se le abonarán todos los gastos que esta participación ocasione.

Artículo 14. El recibo del salario o nomina

 14.1. La liquidación o pago del salario se efectuará puntual y documentalmente antes de la finalización del mes (en casos excepcionales se podrá demorar nunca más allá del día 5 del mes siguiente). El personal y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado de hasta el 50% de la liquidez de su nómina mensual, previa petición del trabajador.

14.2. La documentación del salario se realizará mediante la entrega al funcionario de un recibo individual y justificativo del pago del mismo. El recibo de salarios deberá reflejar claramente:

Nombre, D. N. I., cuerpo y empleo, relación jurídica, grado consolidado, fecha de alta, número de trienios reconocidos, número de afiliación a la seguridad social, grupo de cotización y número de registro.

Nombre de la corporación, nombre del centro de trabajo y domicilio, número de inscripción de la Seguridad Social de la empresa; número y nombre del puesto de trabajo que se desempeña.

Fecha, período de abono y total de días retribuidos. Todos y cada uno de los conceptos por lo que se percibe la retribución y cuantía. Todos y cada uno de los conceptos por los que (y sobre los que) se efectúe una retención o deducción de haberes, porcentaje y cuantía. Total del salario bruto, total de retenciones y total del salario neto.

Lugar de pago o, en su caso, datos de la domiciliación bancaria.

CAPITULO IV

 Artículo 15. Planes y ofertas de empleo

15.1. La planificación integral de los recursos humanos y del empleo del Ayuntamiento de Huéscar se desa rrollará en su caso, a través de planes de empleo. La planificación de recursos humanos y del empleo, estará vinculada a la planificación de tareas y actividades del ámbito a que se refieran. 15.2. Los Planes de empleo, como instrumentos de planificación integral, contendrán, al menos, las siguientes previsiones y medidas:

Dimensión y estructura de la plantilla de personal que se considere adecuada para el sector o área de que se trate.

Medidas de carácter cuantitativo y, especialmente, cualitativo que se precisen para adaptar y ajustar la plantilla inicial a la prevista en el plan.

Políticas de personal y planes parciales de gestión u operativos derivados de estas previsiones y medidas.

Medidas y procesos de gestión que deban llevarse a cabo en materia de formación, promoción, movilidad y modificación o distribución de puestos de trabajo.

Se coordinará la política de empleo con la formación y la promoción profesional.

Los planes de empleo deberán contemplar de forma conjunta las actuaciones a desarrollar tanto del personal funcionario como laboral del Ayuntamiento de Huéscar.

Deberán argumentarse suficientemente los motivos de eventuales supresiones de puestos de trabajo, que no podrán darse como consecuencia de contratación del Servicio correspondiente, salvo en los casos en que exista acuerdo entre la corporación y los representantes sindicales firmantes del presente acuerdo.

La Corporación deberá entregar los mencionados planes de empleo a la representación sindical con una antelación de, al menos, 30 días de su puesta en marcha. No se podrán convocar Ofertas Públicas de Empleo sin que previamente se hayan intentado cubrir las vacantes con el personal que se encuentre en expectativa de destino o excedencia forzosa.

La Corporación Municipal informará a los representantes sindicales firmantes del presente Acuerdo, mediante petición de éstos, de los servicios realizados en o para el ayuntamiento por personas físicas y/o jurídicas, que supongan la realización de actividades que pudieran ser desempeñadas por el personal del propio ayuntamiento.

La Corporación Municipal se compromete, durante la vigencia del presente Acuerdo, al mantenimiento del nivel de empleo existente, de acuerdo con la plantilla que se acuerde conjuntamente con la representación de los trabajadores.

Las previsiones y medidas de los planes de empleo, se reflejarán en una memoria justificativa que contendrá las referencias temporales que procedan, en un período máximo de 12 meses. Esta memoria se remitirá a los representantes sindicales para su negociación en la Comisión Paritaria y de Negociación, con una antelación mínima de 30 días.

15.3. El conjunto de vacantes existentes en la R. P. T. conforma la oferta de empleo.

15.4. Son vacantes los puestos de trabajo dotados presupuestariamente no ocupados por funcionarios de carrera, y que no sean objeto de reserva por permiso, excedencia o incapacidad permanente.

15.5. Las vacantes se cubrirán de acuerdo con el siguiente orden de prelación, entre los funcionarios que reúnan los requisitos señalados en la R. P. T. para dichos puestos:

Reingreso de personal excedente. Provisión de puestos mediante concurso de méritos, entre el personal perteneciente al mismo grupo de titulación. Promoción Interna entre el personal perteneciente a grupos de titulación inferior.

Oferta Pública de Empleo.

15.6. De efectuarse la amortización de algún puesto de trabajo no vacante se proveerá al funcionario afectado otro puesto de trabajo, al menos, del mismo empleo o equivalente y nivel, en los términos previstos para la redistribución de efectivos y, en todo caso, sin menoscabo de sus retribuciones básicas y complementarias.

15.7. Durante el proceso de reasignación a un nuevo puesto de trabajo, se percibirán las retribuciones del puesto desempeñado.

Artículo 16. Selección de personal

16.1. Los procedimientos de selección para la provisión de puestos, promoción profesional, cursos de formación o acceso, serán negociados en la Comisión Paritaria y de Negociación y se realizarán mediante convocatoria pública y bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. En las pruebas a realizar, se garantizará el anonimato de los aspirantes.

16.2. Se garantiza la presencia de un miembro designado por la Organización Sindical firmante de este acuerdo, con voz y con voto, en todos los tribunales y comisiones de valoración encargados de resolver las convocatorias de selección de funcionarios, promoción interna y participación en cursos de formación organizados en el Ayuntamiento de Huéscar. Se velará para que la representación sindical que forme parte de dichos tribunales y comisiones de valoración esté en posesión de la titulación o especialización igual o superior a la exigida para el acceso a la plaza convocada.

16.3. En la asistencia a estos tribunales o comisiones de valoración serán de aplicación las indemnizaciones por razón de servicio previstas en el Real Decreto 236/88.

16.4. Las convocatorias de acceso, provisión y formación y sus correspondientes bases serán objeto de negociación en la Comisión Paritaria y de Negociación.

Artículo 17. Provisión de puestos de trabajo

 17.1. Los puestos de trabajo se proveerán mediante negociación con la representación sindical y de acuerdo con los procedimientos de concurso de méritos, que es el sistema normal de provisión, o de concurso de libre designación, de conformidad con lo que dispongan las R. P. T. s.

17.2. Cuando las necesidades del servicio lo exijan, los puestos de trabajo podrán cubrirse mediante redistribución de efectivos.

17.3. Temporalmente podrán ser cubiertos mediante comisión de servicio y adscripción provisional, en los supuestos previstos en el presente acuerdo.

17.4. Las convocatorias por concurso se ajustarán a los siguientes criterios:

Concurso de méritos. En el que se tendrán únicamente en cuenta los requisitos y méritos especificados en la R. P. T. y los adecuados a las características de cada puesto de trabajo, así como la posesión de un determinado grado o categoría profesional, la valoración del puesto de trabajo desarrollado, los cursos de formación y perfeccionamiento superados y la antigüedad. No se valorará como mérito el desarrollo del puesto de trabajo cuando hubiese sido desempeñada mediante comisión de servicio o libre designación.

La provisión de los puestos de trabajo que impliquen mando o aquellos otros que por su contenido o condiciones específicas se distingan de los restantes puestos de trabajo, se realizará mediante concurso específico, que constará de dos fases, en una primera se valorarán los méritos y en la segunda se podrá optar entre una memoria o una entrevista personal, según lo regulado en el artículo 45 del R. D. 364/1995, de 10 de marzo.

El personal del Ayuntamiento de Huéscar deberá permanecer un mínimo de dos años en cada puesto de trabajo para poder participar en los concursos de provisión regulados en el presente apartado.

Libre Designación. Se podrá cubrir por este sistema los puestos de carácter directivo asimilable a jefe de servicio o superior y los de secretario particular de la presidencia de la Corporación. El personal nombrado por este procedimiento podrá ser cesado con carácter discrecional, conforme a lo previsto en el artículo 58 del R. D. citado.

17.5. Con una periodicidad al menos anual se convocará a concurso de traslado los puestos vacantes o cubiertos de forma provisional. 17.6. Las convocatorias de provisión de puestos de trabajo que se declarasen desiertas, conjunta y subsidiariamente se convocarán a promoción interna.

17.7. Las resoluciones para la provisión de puestos de trabajo deberán efectuarse en el plazo máximo de un mes contado desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Artículo 18. Adscripciones provisionales Los puestos de trabajo podrán proveerse por medio de adscripción provisional únicamente en los siguientes supuestos:

- Remoción o cese en un puesto de trabajo obtenido por concurso de méritos o libre designación.

- Reingreso al servicio activo sin reserva de puesto de trabajo.

- Por razones de salud en los supuestos de embarazo o período de lactancia.

Artículo 19. Segunda actividad

 19.1. Los Empleados municipales podrán pasar a realizar servicios secundarios en otras áreas del Ayuntamiento de Huéscar cuando aleguen motivos de incapacidad física o psíquica, convenientemente acreditados. Dichas situaciones deberán ser evaluadas y determinadas por un Comité Médico imparcial, constituido por profesionales médicos designados por el ayuntamiento y el empleado afectado.

19.2. En cualquier caso, conservarán las retribuciones básicas y complementarias inherentes a su categoría profesional, además de los complementos correspondientes a los servicios que venían desarrollando.

Artículo 20. Promoción profesional

20.1. La promoción profesional consiste en el ascenso desde una escala de un grupo de titulación o categoría inferior a otro superior, o bien de una escala a otra distinta dentro del mismo grupo.

20.2. La promoción profesional deberá ser un instrumento adecuado para incrementar la capacidad de trabajo de los empleados públicos y, en definitiva, sus niveles de motivación e integración.

 20.3. La promoción se deberá basar en el esfuerzo personal, el historial profesional, la formación y cualificación adquiridos, debiendo ser también objeto de consideración la antigüedad. Se flexibilizará la exigencia de la titulación, suprimiendo las pruebas de aptitud en función de los conocimientos ya demostrados, así como convalidando titulación académica por experiencia profesional y cursos de formación.

20.4. A los efectos de promoción profesional el ascenso se efectuará, en todo caso, mediante promoción interna, por el sistema de concurso o de concursooposición con sujeción a los principios de igualdad, mérito y capacidad, entre los empleados municipales que posean los requisitos señalados para el puesto, conforme a la R. P. T., así como una antigüedad de, al menos, dos años en el grupo a que pertenezcan.

20.5. A tenor de lo expuesto, se podrá realizar la promoción:

a). Cuando se viniere realizando trabajos de una categoría superior durante un período superior a doce meses continuados.

b). Mediante el sistema de concurso, cuando se tuviera una antigüedad, de al menos diez años.

 c). Mediante el sistema de Concurso, cuando se tuviera una antigüedad, de al menos cinco años, y se superase un curso de formación específico, al que se accedería por criterios objetivos determinados por la Comisión Paritaria y de Negociación.

d). Mediante el sistema de concursooposición, para promocionar a un grupo superior, se aplicarán los criterios establecidos en los apartados b) y c) en cuanto a la antigüedad, estableciéndose, asimismo, que los aspirantes deberán realizar, además, una prueba práctica sobre el trabajo a desarrollar en la plaza o puesto a ocupar.

20.6. Cuando así se acuerde, estas convocatorias podrán llevarse a efecto independientemente de las de ingreso.

Artículo 21. Oferta publica de empleo. Los puestos de trabajo dotados presupuestariamente que no hayan sido cubiertos por el personal del Ayuntamiento de Huéscar constituirán la Oferta Pública de Empleo (O. P. E.).

- El ingreso del personal se realizará mediante convocatoria pública y se regirá por las bases de convocatoria respectiva, que se ajustarán en todo caso a lo dispuesto en el Real Decreto 896/91 de 7 de junio y subsidiariamente por lo dispuesto en el Real Decreto 364/95 de 10 de marzo.

- El sistema de selección será el de concurso, concursooposición u oposición libre.

Artículo 22. Excedencias

 En todo lo relativo a excedencia y situaciones administrativas de funcionarios se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.

CAPITULO V

Artículo 23. Jornada de trabajo y horarios

23.1. La jornada máxima de trabajo efectivo del personal al servicio del Ayuntamiento de Huéscar será la de 35 horas semanales.

23.2. El personal no sometido a turnos realizará, con carácter general, la jornada de trabajo continuada durante todos los meses del año, de lunes a viernes, y en el régimen y distribución horaria siguientes:

a) Horario general: de 8.00 a 15.00 horas. El personal de oficinas que esté sometido al régimen de turno de guardias semanales, será compensado con un día de descanso por semana de guardia.

b) Horarios especiales: . Fiesta de Las Santas: miércoles, jueves y viernes de 9.00 a 14.00 horas

. Feria de octubre: los días que sean declarados de fiesta, de 9.00 a 14.00 horas.

23.3. Los funcionarios tendrán derecho a un descanso semanal de 48 horas continuadas (en Sábados y Domingos) salvo aquellos sistemas de trabajo en que se acuerde otro tipo de distribución por necesidades del servicio.

23.4. Se establece un tiempo de descanso, computable como jornada de trabajo, de 30 minutos diarios.

23.5. Los días 24 y 31 de diciembre se consideran como no laborables, al igual que las fiestas fijadas en el calendario laboral oficial. En el supuesto que algunos de estos días coincidan con sábado o domingo, serán compensados con los días que correspondan. En aquellas actividades en las que por necesidad del servicio no se pudieran disfrutar estos días, se compensarán por dos días de descanso.

23.6. El personal que en la actualidad tiene la jornada partida, seguirá desempeñándola de igual forma, adaptándose el cómputo diario al establecido en el apartado primero.

23.7. Cuando por motivos del servicio no se pueda disfrutar de estas reducciones horarias, se compensará en cuanto las circunstancias lo permitan.

Artículo 24. Vacaciones

24.1. Con carácter general, las vacaciones anuales retribuidas del personal del Ayuntamiento de Huéscar serán de un mes natural o de veintidós días hábiles anuales por año completo de servicio o en forma proporcional al tiempo de servicios efectivos.

24.2. Las vacaciones se disfrutará de forma obligatoria dentro del año natural y hasta el 15 de enero del año siguiente.

24.3. Las vacaciones se podrán disfrutar por meses o fracciones, siendo los períodos mínimos de cinco días hábiles consecutivos. A estos efectos, los sábados no serán considerados días hábiles.

24.4. En el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración reflejados en el cuadro siguiente, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:

Quince años de servicio: veintitrés días hábiles Veinte años de servicio: veinticuatro días hábiles Veinticinco años de servicio: veinticinco días hábiles Treinta o más años de servicio: veintiséis días hábiles 24.5- Se confeccionará anualmente un cuadro de vacaciones entre los Jefes de Servicios y/o Departamentos y la representación sindical, teniendo en cuenta las preferencias de los funcionarios y las necesidades de cobertura de los servicios. Sólo por causas justificadas y con informe favorable de la Comisión Paritaria y de Negociación, podrán ser denegadas las peticiones. 24.6. Aprobado el cuadro de vacaciones, se entenderá concedido los permisos de disfrute de las mismas, no siendo necesario, en consecuencia, solicitar ni comunicar ni su inicio, ni su conclusión. Se podrá cambiar el periodo de disfrute establecido, por causas justificadas, siempre que no afecte al funcionamiento de los servicios.

24.7- En caso de conflicto de intereses entre los trabajadores, se atenderá a turnos rotativos anuales. 24.8. Podrán a petición del trabajador, unirse exclusivamente las vacaciones a las siguientes licencias: Por matrimonio del funcionario. Por nacimiento o adopción de un hijo. Por muerte o enfermedad grave de un familiar, hasta segundo grado de consanguinidad.

Por traslado de domicilio. Por maternidad. Los días de descanso a que se tuviera derecho por la realización de servicios extraordinarios.

El cómputo horario resultante de la aplicación de la jornada vigente.

Sólo por causas justificadas, y con el informe de la Comisión Paritaria y de Negociación, podrán ser denegadas las peticiones.

24.9- La baja por incapacidad laboral ocurrida durante el disfrute de las vacaciones interrumpe el transcurso de su duración, y se deberá comunicar de forma inmediata al Ayuntamiento, y presentar la baja correspondiente. El personal tendrá derecho a que se señale un nuevo periodo para el disfrute de los días afectados por la baja oficial, siempre que no haya transcurrido el año natural dentro del cuál habían de disfrutarse y de conformidad con las necesidades del servicio, el trabajador tendrá la obligación de someterse a la inspección por parte de la empresa de su incapacidad, si se considera oportuno.

24.10. En el caso de que el trabajador cese por voluntad propia en el Ayuntamiento de Huéscar, sea separado del servicio mediante expediente disciplinario u otras causas debidamente justificadas, cese por jubilación o fallecimiento, y no hubiese disfrutado los períodos vacacionales que le correspondiesen, tendrá derecho a que se incluya en su última nómina el importe de la parte proporcional de las vacaciones devengadas y no disfrutadas por el periodo de tiempo trabajado dentro del año.

Artículo 25. Permisos y licencias retribuidos

25.1. En los supuestos que se citan el personal tendrá derecho a las siguientes licencias retribuidas:

Por matrimonio del funcionario, o inscripción como pareja de hecho y en los casos de separación o divorcio, 15 días naturales.

Por matrimonio de hijos, padres, hermanos, abuelos o nietos, 1 día hábil, si este hecho sucede en día laborable.

Por embarazo y alumbramiento, la empleada tendrá derecho a 16 semanas ininterrumpidas, ampliables a 18 por parto múltiple, que podrán distribuir a su conveniencia antes o después del parto, siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al mismo. El funcionario podrá disponer de 4 semanas a deducir de las anteriores. Este mismo supuesto será de aplicación en caso de adopción plena de un menor de 6 años.

Por el nacimiento, adopción de un hijo, aborto o práctica de interrupción voluntaria del embarazo, el funcionario tendrá derecho a 3 días hábiles si el hecho se produce en la misma localidad, o cinco días si se produce fuera de la localidad de residencia del funcionario.

El funcionario con un hijo menor de dieciséis meses tendrá derecho a 1 hora diaria de ausencia del trabajo, que podrá disfrutarse en dos fracciones o sustituirse por una reducción de la jornada laboral en media hora, al comienzo o antes de la finalización de la misma y, en el caso de que los dos trabajen, sólo tendrá derecho uno de ellos.

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 9 años o a un disminuido físico, psíquico o sensorial que no desempeñen actividades retribuidas, tendrá derecho a la reducción de la jornada de trabajo en un tercio o un medio con la consiguiente reducción proporcional de sus retribuciones. Se otorgará el mismo derecho a quien precise encargarse del cuidado directo del cónyuge, o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

En caso de enviudar, el funcionario teniendo hijos menores de 9 años o disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales que no desempeñen actividad retribuida y que estén a su cargo, tendrá derecho a 30 días naturales.

Por enfermedad grave, intervención quirúrgica, ingreso hospitalario de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, 3 días hábiles, si el suceso es en la localidad, y cinco si es fuera de ella. Por enfermedad infectocontagiosa de hijos menores de 9 años, 3 días.

Por traslado de domicilio habitual, 2 días hábiles. Por fallecimiento del cónyuge y familiares de hasta el segundo grado de consanguinidad, padres o hijos, 3 días laborables.

Por fallecimiento de abuelos, nietos, hermanos o tíos, 1 día hábil.

Por exámenes, el día de su realización, así como el anterior. Para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal: el tiempo indispensable, previa justificación. Por asuntos particulares:

1. Hasta un máximo de seis días al año no acumulables a las vacaciones anuales.

2. Hasta dos días más no acumulables a las vacaciones anuales, ni a los seis días del epígrafe anterior. Los apartados h y j se ampliarán en dos días más si el hecho se produce en otra ciudad diferente a la de residencia.

25.2. En caso de enfermedad o accidente el funcionario estará obligado, salvo imposibilidad manifiesta o justificada, a comunicar a los servicios de personal la causa que motive su ausencia del puesto de trabajo, dentro del día hábil siguiente a su falta de asistencia y de acuerdo con los preceptos legales.

25.3. Todas las peticiones de permiso deberán ser cursadas a través de la Delegación de Personal, con la siguiente antelación:

Los permisos y licencias de hasta diez días de duración deberán solicitarse con dos días hábiles de antelación y con cinco los de mayor duración, salvo casos de urgente necesidad en los que no será necesario el cumplimiento del citado preaviso y será suficiente la comunicación verbal al responsable del servicio y la posterior justificación.

25.4. En caso de delegación, ésta deberá efectuarse mediante resolución escrita con expresión clara de las causas que la motivan, dándose posteriormente audiencia al interesado y a los representantes de los empleados municipales en los supuestos de disconformidad.

Artículo 26. Permisos no retribuidos

26.1. A petición del personal se concederán permisos no retribuidos, con la conformidad del responsable del servicio, por un período de hasta seis meses al año, conservando durante este tiempo todos sus derechos laborales, a excepción de la percepción de sus retribuciones.

26.2. Podrán concederse licencias por asuntos propios. Dichas licencias se concederán sin retribución alguna cuando excedan de 15 días y su duración acumulada no podrá, en ningún caso, exceder de seis meses cada cuatro años. El Ayuntamiento de Huéscar para cubrir la ausencia de los mismos efectuará contrataciones temporales a partir del primer mes de dicho disfrute.

26.3. Las peticiones de estos permisos, salvo casos de fuerza mayor, deberán ser cursadas a través de la Jefatura del Servicio, con una antelación de, al menos, 15 días.

CAPITULO VI

Artículo 27. Formación y perfeccionamiento profesional

 27.1. Para facilitar la formación y el perfeccionamiento profesional, el personal en el ámbito de aplicación del presente Acuerdo tendrá derecho a que se le facilite la realización de estudios oficiales para la obtención de títulos académicos o profesionales, a la realización de cursos de perfeccionamiento profesional y al acceso a cursos de reconversión y capacitación profesional organizados por la administración pública. De estas situaciones se informará a la Comisión Paritaria y de Negociación, que emitirá informe al respecto.

27.2. El personal tendrá derecho a participar en los cursos organizados por el Ayuntamiento de Huéscar, o por cualquiera de las instituciones dependientes de Gobiernos Autónomos o del Ministerio para las Administraciones Públicas, o bien concertados con aquellas, así como a los incluidos en los planes de formación continua.

27.3. La asistencia a estos cursos se considerará como de trabajo efectivo, compensándose el 100% de las horas cuando esté relacionado con el puesto de trabajo y se obtenga el certificado de aprovechamiento. En caso de que se obtenga el certificado de asistencia, se compensará el 50% de las horas como tiempo de trabajo efectivo. El Ayuntamiento de Huéscar dará publicidad a las convocatorias y tramitará las solicitudes de su personal.

27.4. Para acudir a los cursos de formación profesional u ocupacional, congresos, cursillos, mesas redondas y, en definitiva, a cualquier acto que tenga incidencia en el trabajo que venga desempeñando o esté relacionado con su actividad profesional o sindical, el personal podrá disponer del permiso retribuido necesario para dichas activi dades, percibiendo, además, los gastos de viaje, y matriculación previa solicitud y autorización del Ayuntamiento.

Artículo 28. Planes de formación

28.1. El Ayuntamiento de Huéscar realizará anualmente un estudio cuantificado de las necesidades de formación profesional de su personal, estudio que remitirá a los representantes sindicales con la finalidad de proceder a la negociación anual de un plan de formación.

28.2. El desarrollo y gestión de dicho plan se realizará con la participación de las Sección Sindical firmante del presente acuerdo, a la que se dará cuenta trimestralmente de su nivel de realización.

28.3. El Ayuntamiento de Huéscar directamente o en colaboración con centros oficiales o reconocidos, organizará los cursos que se establezcan en el plan anual de formación o, en todo caso, garantizará la asistencia a éstos cuando sean organizados por otras administraciones o entidades, de acuerdo con lo establecido en el punto 2 del artículo anterior.

28.4. Para este fin, se destina una partida presupuestaria con cargo al Capítulo I, para cada uno de los años de vigencia del presente Acuerdo. Sobre esta partida de Formación se realizará una reserva de crédito, con cargo al Plan Formativo anual programado, no pudiéndose en ningún caso, destinar dicha partida a otros conceptos.

CAPITULO VII

Artículo 29. Jubilación y premio

29.1. Con carácter general, la jubilación obligatoria del personal se producirá al cumplir 65 años de edad, con las percepciones que marque la ley.

29.2. En todo caso, quienes al llegar a los 65 años de edad no tengan cumplido el periodo reglamentario de cotización a la Seguridad Social para causar derecho a la pensión, podrán continuar prestando sus servicios en la corporación hasta completar el periodo de carencia, en cuyo momento causarán baja.

En ambos casos, se deberá preavisar al Ayuntamiento la prolongación en la prestación de servicios con al menos un mes de antelación a la fecha de cumplimiento de los 65 años.

29.3. Al extinguirse la relación con el Ayuntamiento de Huéscar, a causa de jubilación, por incapacidad o muerte, la persona interesada o causahabiente percibirá una ayuda de dos mensualidades más la mensualidad en curso en su integridad.

29.4. El Ayuntamiento de Huéscar realizará las previsiones de jubilación con un año de antelación informando de ello a los representantes de los empleados municipales, con el objeto de planificar la cobertura de las futuras vacantes.

29.5. En el supuesto que se produzca una situación de invalidez de algún funcionario para el desempeño de sus funciones el ayuntamiento situará al mismo, si el grado de invalidez lo permite, en otro puesto que sí pueda desempeñar. Las retribuciones del funcionario serán la diferencia entre la prestación por incapacidad y el sueldo real.

Si esta reclasificación fuera imposible dado el grado de incapacidad se le abonará una ayuda especial, siendo de aplicación el baremo que se establece para la jubilación voluntaria en su grado máximo.

29.6. Las vacantes así producidas serán cubiertas por contratos temporales hasta la fecha de jubilación obligatoria.

CAPITULO VIII

Artículo 30. Anticipos reintegrables

30.1. Los funcionarios del Ayuntamiento de Huéscar, tendrán derecho a percibir como anticipo a cuenta de sus haberes una cantidad de hasta 2.000 euros, debiendo ser reintegradas dichas cantidades por el funcionario hasta en 14 meses, en cantidades mensuales iguales, sin intereses de ningún tipo.

30.2. Las solicitudes deberán dirigirse al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Huéscar.

30.3. El procedimiento de concesión de anticipos será acordado con la representación sindical.

30.4. No se podrá solicitar este tipo de anticipos de nuevo hasta que se haya terminado de abonar el concedido con anterioridad, ni mientras existan pendientes de concesión otras personas que no las hubieran disfrutado durante el período mencionado, salvo que por causas excepcionales así se acuerde por los representantes sindicales y de la corporación.

Artículo 31. Ayuda de estudios

31.1. El Ayuntamiento de Huéscar otorgará a los empleados municipales, y a sus descendientes, una cantidad en concepto de Ayuda de Estudios, y según los criterios comúnmente fijados, que serán abonadas en el mes de septiembre. Para el año 2006, las cantidades estipuladas serán las siguientes:

NIVEL DE ESTUDIOS IMPORTE PTAS. EDUCACION INFANTIL ......................................... 60,10 euros

EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACION DE ADULTOS .................................. 90,15 euros

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ..................................................... 132,22 euros

BACHILLER Y CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.............................................. 150,25 euros

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR .................... 300 euros

31.2. En el caso de que ambos cónyuges trabajen en el Ayuntamiento de Huéscar, sólo uno de ellos podrá ejercer el derecho de solicitar estas ayudas.

31.3. Los objetivos generales que se pretenden alcanzar con el presente Programa de Ayudas de Estudios, son los siguientes:

- Posibilitar el acceso y continuidad en los estudios de todo el personal de este Ayuntamiento de Huéscar, así como de sus familiares.

- Contribuir a la formación permanente del personal al servicio del Ayuntamiento de Huéscar.

- Colaborar económicamente en el costo general de los estudios junto con otras ayudas de carácter público o privado que sean compatibles con éstas.

- Contribuir a elevar el nivel cultural de los funcionarios y de sus familiares.

31.4. Las condiciones generales para ser beneficiario de las ayudas otorgadas por este Ayuntamiento son las siguientes:

Solicitarlo al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Huéscar, en el plazo de tiempo establecido para ello. Presentar la documentación necesaria dentro del plazo reglamentario. Estableciéndose para este tipo de ayudas el mes de junio de cada año como plazo para su solicitud. Debiendo justificar en el mes de noviembre que en realidad se están cursando los estudios para los que se han concedido.

31.5. Los impresos de solicitud deberán ser presentados, una vez cumplimentados y con la documentación necesaria, en el departamento de personal del Ayuntamiento de Huéscar.

31.6. Para los funcionarios la cuantía será igual a la señalada en el apartado anterior, más los gastos de matriculación, quedando sometidos a la obligación de cursar los estudios para los que se le ha concedido la ayuda, y en caso contrario deberán devolver el importe recibido..

31.7. Las ayudas por educación de adultos sólo se abonarán a los funcionarios municipales.

Artículo 32. Prestaciones sanitarias 32.1. Se establece una ayuda para odontología y prótesis de visión o auditivas de cualquier tipo que haya sido previamente prescrita, por facultativo competente al funcionario, su cónyuge e hijos, con los topes anuales siguientes:

Odontología, hasta 180,30 euros Prótesis de visión o auditivas, hasta 90,15 euros

32.2. Dichas cantidades serán abonadas por riguroso orden de antigüedad en la presentación de la solicitud; a la misma deberá acompañarse justificante médico, fotocopia compulsada de la cartilla de asistencia sanitaria y factura original donde conste el gasto realizado. En el caso de monturas de gafas, no se podrá disfrutar de la misma ayuda por el mismo beneficiario en los dos años inmediatamente consecutivos, tras los cuales de nuevo podrá acceder a su solicitud.

32.3. En el supuesto de rotura en accidente laboral, la reposición de cualquier tipo de prótesis se efectuará por el total de su valor.

32.4. Se crea un fondo para prestaciones sanitarias con cargo al Capítulo I (Gastos de Personal) del presupuesto del ejercicio 2006, que se hará extensiva a cada uno de los años de aplicación del acuerdo.

Artículo 33. Otras prestaciones sociales

33.1. Se abonará una gratificación en concepto de ayuda por natalidad, y por una sola vez, de 150 euros a cada funcionario que acredite el nacimiento o adopción legal de un hijo. En el supuesto que ambos padres trabajen en el Ayuntamiento de Huéscar, sólo uno de ellos tendrá derecho a la gratificación.

33.2. Se abonará una gratificación en concepto de ayuda por nupcialidad (registro civil, religioso o parejas de hecho), y por una sola vez, de 150 euros al funcionario que acredite este hecho.

33.3. Gastos de sepelio. Se establece una ayuda 300 euros para gastos de sepelio, en caso de fallecimiento por cualquier causa del funcionario o su cónyuge, e hijos a su cargo.

33.4. Préstamos. El Ayuntamiento de Huéscar gestionará ante las entidades locales oficiales o privadas la posible instauración de un sistema de créditos que permita

a sus funcionarios obtener préstamos para la adquisición y mejoras de viviendas en las condiciones más favorables posibles.

33.5. Renovación Permiso Conducir. Los funcionarios municipales que, por razón del servicio, deban actualizar periódicamente el permiso de conducir, la Corporación le abonará el 100% de los gastos por ello originados.

33.6. Para la concesión de las Ayudas sociales establecidas en este Acuerdo, será necesario la presentación de los justificantes correspondientes.

Artículo 34. Incapacidad temporal. Licencia por enfermedad

34.1. En los supuestos en que un funcionario se encuentre en situación de baja laboral, cualquiera que sea su origen, percibirá desde el primer día de iniciarse este proceso el total de sus retribuciones hasta su reincorporación al trabajo o la adquisición de la condición de pensionista.

34.2. En cualquier momento la Corporación podrá exigir al funcionario una revisión médica, la cual podrá ser efectuada por un médico o equipo médico designado por el Ayuntamiento.

34.3. Quien prolongue voluntaria e injustificadamente el estado de enfermedad o accidente, con independencia de cualesquiera otras responsabilidades, incurrirá en responsabilidad disciplinaria.

Artículo 35. Protección de la funcionaria embarazada Las funcionarias que estén embarazadas tendrán derecho, si el trabajo que realizan es perjudicial para su estado (por su peligrosidad, penosidad, toxicidad, esfuerzo o cualesquiera otras causas), a que se les encomienden tareas adecuadas a sus circunstancias.

De estas situaciones informará el delegado/a de prevención del Ayuntamiento y se acordará la asignación del nuevo puesto en la Comisión Paritaria y de Negociación. Las nuevas funciones asignadas no supondrán menoscabo profesional, y se mantendrán las retribuciones que viniera percibiendo la trabajadora. Finalizado el embarazo, se volverá al puesto de trabajo original.

Asimismo, las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previa comunicación a la autoridad competente en materia de personal, y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.

Artículo 36. Cobertura de riesgos

36.1. El Ayuntamiento de Huéscar vendrá obligado a concertar una póliza colectiva con entidad aseguradora, entregándose copia de la misma a cada funcionario. Dicha póliza garantizará la cobertura individual del personal afectado por este Acuerdo, de los riesgos que a continuación se detallan:

Muerte por cualquier causa, incapacidad permanente: Total, absoluta y gran invalidez para todo tipo de trabajo

Derivada o no de accidente laboral, 30.050,61 euros

36.2. La garantía de esta póliza se extenderá a la vida privada y profesional, esto es, las 24 horas del día. Esta póliza será suscrita con aquella compañía que a elección del Ayuntamiento crea más conveniente y siempre que por ella se acepten el mayor número de riesgos. Igualmente, el Ayuntamiento suscribirá un seguro de responsabilidad civil para todos sus empleados, estableciéndose las condiciones y coberturas del mismo en la Comisión Paritaria y de Negociación y dándose copia del mismo a cada funcionario.

36.3. Para tener derecho a las indemnizaciones establecidas el funcionario deberá ser de carrera. En el caso de ser funcionario interino, para acceder a este derecho deberá estar en activo y haber acumulado al menos un año de trabajo efectivo en los tres años previos.

Artículo 37. Asistencia jurídica

37.1. La Corporación mantendrá un seguro de responsabilidad civil con una compañía de seguros para cubrir la responsabilidad civil de todo el personal que, como consecuencia del ejercicio de sus funciones como personal al servicio de la misma, cause daño o perjuicio a terceros. En dicha cobertura, quedará incluida la prestación de las fianzas por posible responsabilidad personal o civil, siempre derivadas el ejercicio de las funciones.

37.2. El Ayuntamiento de Huéscar garantizará la asistencia y defensa jurídica especializada a los trabajadores que la precisen por razón de los conflictos derivados de la prestación del servicio. Las costas y gastos que se deriven, incluidas fianzas, serán sufragados por la Corporación Municipal, salvo renuncia expresa del propio interesado, o ser el Ayuntamiento el demandante.

37.3. Dentro de la asistencia jurídica prevista en el presente Acuerdo, quedará incluido igualmente el asesoramiento jurídico cuando por razones de servicio el personal tenga que participar en un proceso como perito, testigo o parte.

37.4. El tiempo que el funcionario emplee en las actuaciones judiciales será considerado como tiempo de trabajo y devengarán las indemnizaciones que procedan.

CAPITULO IX

Artículo 38. Salud laboral

38.1. El personal tiene derecho a una protección eficaz de su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene en el trabajo, así como el correlativo deber de observar y a poner en práctica las medidas de prevención de riesgos que se adopte legal y reglamentariamente y en concreto a:

a) Conocer de forma detallada y concreta los riesgos a que está expuesto en su centro de trabajo, así como a las evaluaciones de este riesgo y las medidas preventivas para evitarlo.

b) Paralizar su trabajo, si considera que se encuentra expuesto a un riesgo grave inminente y no cuenta con la protección adecuada, comunicándolo inmediatamente al responsable del servicio y a los Delegados de Prevención.

c) Una vigilancia de su salud dirigida a detectar precozmente, posible daños originados por los riesgos a que esté expuesto.

d) Un mínimo de 25 horas al año de formación en salud laboral en tiempo computable como horas de trabajo. 38.2. El Ayuntamiento de Huéscar deberá

a) Promover, formular y aplicar una adecuada política de seguridad e higiene en sus centros de trabajo, así como facilitar la participación de los funcionarios en la misma y a garantizar una formación adecuada y práctica en estas materias a los funcionarios de nuevo acceso, o cuando cambien de puesto de trabajo y deban aplicar nuevas técnicas, equipos y materiales que puedan ocasionar riesgos para el propio funcionario, sus compañeros o terceros.

El funcionario está obligado a seguir dichas enseñanzas y a realizar las prácticas que se celebren durante o fuera de la jornada de trabajo, compensando en el último caso económicamente o en tiempo libre.

b) Determinar y evaluar los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y salud del personal tanto en instalaciones, herramientas de trabajo, manipulación de productos o procedimientos.

c) Elaborar, en el plazo máximo de 6 meses tras la firma del presente Acuerdo, un plan de prevención, salud y seguridad que contemple, entre otros aspectos, actuaciones e inversiones en mejoras de las condiciones de trabajo y neutralización de los factores de riesgos.

d) Informar trimestralmente sobre el absentismo laboral y sus causas, los accidentes en acto de servicio y enfermedad, sus consecuencias y los índices de siniestralidad.

e) Dotar a los centros de trabajo con un Botiquín de Primeros Auxilios debidamente equipado y al alcance de los empleados municipales que lo necesiten. El mismo deberá ser revisado periódicamente, reponiéndose el material que falte.

Artículo 39. Los Delegados de Prevención

 39.1. Se procederá a la designación de los Delegados de Prevención que correspondan, según la legislación al efecto, cuyas funciones serán las siguientes:

a) Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en cada centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estimen oportunas.

b) Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

c) Conocer y estudiar las causas de accidentes y enfermedades, sean o no laborales, realizando los análisis oportunos sobre el absentismo laboral por estas causas y proponer a la corporación, las medidas a adoptar en cada caso.

d) Promover en el Ayuntamiento de Huéscar la observancia de las disposiciones vigentes en materia de salud laboral y en concreto lo dispuesto en el artículo anterior.

e) Estudiar y promover las medidas correctoras en orden a la prevención de riesgos profesionales, protección a la vida, etc.

f) Colaborar anualmente con la Corporación en la elaboración del presupuesto destinado a la implantación y/o mejora de las condiciones de trabajo en materia de salud.

g) Ser informados por la corporación de los riesgos y resultado de las evaluaciones de prevención.

h) Informar y promover formación a los funcionarios en horas de trabajo.

i) Ser consultados sobre todas aquellas medidas que puedan afectar a la salud y seguridad, tanto directa como indirectamente, de forma inmediata o transcurrido un período de tiempo. Una vez emitida la opinión de los representantes de los empleados municipales, la Corpora ción estará obligada a motivar por escrito sus razones, en caso de no asumir la opinión expresada

j) Proponer a la Corporación Municipal cuantas iniciativas consideren pertinentes para mejorar las condiciones de trabajo y, en concreto, a proponer la realización de campañas y cursillos de formación y sensibilización de los empleados públicos en materia de salud pública, drogodependencias y seguridad e higiene en el trabajo.

k) Paralizar las actividades cuando aprecie la existencia de un riesgo grave e inminente, dando comunicación inmediata a la Jefatura del Servicio o Delegación de Personal del Ayuntamiento.

l) Ser informados del seguimiento o comprobaciones de Incapacidad Permanente que se instruyen y la causa y criterios que los motivan y su resultado, con la evaluación que corresponda.

39.2. Dada la importancia y responsabilidad que deberán asumir, el Delegado de Prevención en el futuro de la empresa, y al objeto de facilitar al máximo su labor, éstos dispondrán de un crédito de 10 horas mensuales.

Artículo 40. Reconocimiento médico

40.1. Anualmente se realizará un reconocimiento médico al personal, con carácter voluntario, que, en todo caso, tendrá en cuenta fundamentalmente las características del puesto de trabajo que ocupe el funcionario.

40.2. El expediente médico será confidencial y de su resultado se dará constancia documental al interesado. A la empresa se comunicará exclusivamente las condiciones de aptitud para el desempeño del puesto de trabajo habitual.

40.3. Para el personal de nuevo ingreso se efectuará el reconocimiento con carácter previo a su alta laboral y en él se hará constar exclusivamente su idoneidad para el puesto de trabajo que tenga que ocupar.

40.4. No se podrán efectuar pruebas radiológicas, salvo que por expresa recomendación facultativa se aconseje para completar el diagnóstico y siempre con el consentimiento del funcionario.

Artículo 41. Material y vestuario de trabajo

 411. El Ayuntamiento de Huéscar facilitará el material y vestuario de trabajo adecuados e indispensables para el buen funcionamiento de los distintos servicios, al menos, dos veces al año. Igualmente se facilitará ropa y calzado impermeable al personal que habitualmente deba realizar su trabajo a la intemperie.

41.2.- Los representantes sindicales participarán en la selección del vestuario, determinando el más indicado, en cuanto a calidad, tallas y características técnicas. Las prendas de verano deberán facilitarse durante el mes de mayo y las de invierno durante el mes de octubre.

41.3. El Ayuntamiento de Huéscar se compromete a la renovación y cambio automático de aquellas prendas y/o materiales que se deterioren en servicio, con el preceptivo informe del Jefe correspondiente que constate tal eventualidad.

Artículo 42. Régimen disciplinario

 42.1. Los funcionarios podrán ser sancionados por la Corporación como consecuencia de incumplimientos laborales, de acuerdo con el procedimiento, la tipificación de las faltas y graduación de las sanciones legalmente establecidas.

42.2. Los representantes de los empleados municipales serán informados de la iniciación de expedientes por causas leves, graves o muy graves, siendo oídos en el mismo. Igualmente la aplicación de retención de haberes o de suspensión de funciones como consecuencia de una sanción se informará a los representantes sindicales en el marco de la Comisión Paritaria y de Negociación.

Artículo 43. Acoso en el trabajo

43.1. El personal al servicio del Ayuntamiento de Huéscar tiene derecho a ser tratado con dignidad. No se permitirá ni tolerará el acoso moral, ni sexual en el trabajo. 43.2. Se entenderá por acoso todo comportamiento (físico, verbal o no verbal) inoportuno, intempestivo, de connotación sexual o que afecte a la dignidad de los hombres y mujeres en el trabajo, siempre que:

Dicha conducta sea indeseada, irrazonable y ofensiva para la persona que es objeto de la misma.

Dicha conducta se utilice de forma explícita o implícita como base a una decisión que tenga efectos sobre el acceso a dicha persona a la formación profesional, empleo, continuación en el mismo, ascensos, salarios o cualesquiera otras decisiones relativas al empleo.

Dicha conducta cree un entorno laboral intimidatorio, hostil o humillante para la persona que es objeto de la misma.

43.3. Se garantizará al personal que sea objeto de dichas conductas el derecho a presentar denuncias, así como el carácter confidencial y reservado de toda información relacionada con las mismas.

43.4. Las ofensas de cualquier tipo, la presión y el acoso en el trabajo, por parte de compañeros y superiores, tendrán la consideración de falta grave o muy grave en atención a los hechos y circunstancias que concurran.

CAPITULO X

 Artículo 44. Información sindical

44.1. Se garantiza el acceso de los miembros del Comité y Delegados de la Sección Sindical firmante del presente acuerdo, a todos los expedientes relacionados con los asuntos de personal excepto los datos de carácter personal. Asimismo, se les facilitará copia de los presupuestos anuales del Ayuntamiento de Huéscar, normativa de desarrollo y modificaciones de crédito, actas y órdenes del día de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Ayuntamiento de Huéscar en todo aquello que pueda afectar directa o indirectamente al personal a su servicio.

44.2. Asimismo se facilitará ejemplar de la nómina mensual de los funcionarios, copia de los TC1 y TC2, copia de la documentación relativa a las contrataciones, copia de los acuerdos o resoluciones adoptados en materia de personal, así como todos aquellos documentos que puedan afectar al personal incluido en el presente acuerdo.

Artículo 45. Tablón de anuncios El Ayuntamiento de Huéscar facilitará al Comité Conjunto y a la Sección Sindical firmante del presente Acuerdo tablones de anuncios en aquellos lugares que se consideren idóneos de común acuerdo, para exponer información, propaganda y comunicados de tipo sindical. A tal efecto, en cada centro de trabajo existirá uno de los mencionados tablones.

Artículo 46. Local sindical y garantías sindicales

46.1. El Ayuntamiento facilitará un local adecuado al Comité Conjunto para la celebración de reuniones y asambleas.

46.2. Se reconoce a los representantes sindicales el derecho a ausentarse de su puesto de trabajo por el tiempo necesario para llevar a cabo su labor sindical y representativa del personal al servicio del Ayuntamiento de Huéscar.

46.3. En los casos en que se prevea la modificación de las condiciones de trabajo de los trabajadores del Ayuntamiento de Huéscar, tanto individual o colectivamente, ésta se deberá negociar con los representantes sindicales de los mismos. Dichas modificaciones o cambios, no podrán fundarse, en ningún caso, en medidas de carácter discrecional, por lo que deberán argumentarse documentalmente en una memoria que será facilitada a los representantes sindicales con una antelación de al menos 30 días, al objeto de proceder a su estudio y posterior negociación.

46.4. Los representantes unitarios del personal gozarán de una protección que se extenderá, en orden temporal, mientras dure su mandato y durante los cuatro años siguientes al mismo.

46.5. La Sección Sindical firmante del presente Acuerdo tendrá derecho a un Delegado Sindical, con las mismas garantías y derechos reconocidos que a los miembros del Comité Conjunto. Asimismo, en caso de que dicho Delegado sea designado por su organización sindical como miembro de la Comisión Paritaria y de Negociación, podrá ausentarse del trabajo para participar en las negociaciones que se lleven a cabo.

Disposiciones finales Primera Conjuntamente con la aprobación del presente Acuerdo, se efectuarán las modificaciones oportunas en la Valoración de Puestos de Trabajo; a fin de incluir en la misma aquellos puestos que no estuvieran en la misma y se encuentren operativos en la actualidad, así como actualizar otros que hayan sufrido modificaciones funcionales.

Segunda En el ámbito de aplicación del presente Acuerdo, lo pactado para el Personal Funcionario será equivalente a lo que corresponda al Personal Laboral. Todos y cada uno de los conceptos económicos regulados en el presente Acuerdo, anualmente, tendrán, al menos, el mismo incremento que con carácter general se acuerde para las retribuciones.

Cualquier mejora retributiva o social que se acuerde con carácter previo o posterior al presente acuerdo para cualquier funcionario o trabajador, grupo de funcionarios o trabajadores municipales, será de aplicación inmediata al resto de los funcionarios o trabajadores y/o colectivos.

Tercera La Corporación y/o los funcionarios darán conocimiento a la Comisión Paritaria y de Negociación de cuantas dudas, discrepancias y conflictos pudieran producirse como consecuencia de la interpretación y/o aplicación del mismo, para que emita dictamen o actúe en la forma reglamentaria prevista.

Cuarta Cuando en el presente Acuerdo se hace referencia a relación de consanguinidad de los funcionarios dicho vínculo ha de entenderse extensiva al parentesco por afinidad, en los términos de las normas correspondientes del Derecho Civil. Igualmente, se entenderá por cónyuge a la persona con la que el funcionario se halle ligado por vínculo legal o por análoga relación, acreditado por un certificado de convivencia, a los efectos oportunos.

Quinta Las condiciones establecidas en este Acuerdo compensarán y absorberán todas las existentes en el momento de su entrada en vigor, cualquiera que sea la naturaleza y origen de las mismas. Los aumentos de retribuciones que puedan producirse en el futuro por disposiciones legales de general aplicación, sólo podrán afectar a las nuevas condiciones establecidas en este Acuerdo cuando aquellas superen las aquí pactadas. En caso contrario serán absorbidas o compensadas por estas últimas, subsistiendo el presente Acuerdo en sus propios términos y sin modificación alguna de sus conceptos, módulos y retribuciones.

Sexta. Es voluntad de las partes la funcionarización de todo el personal laboral fijo al servicio de este Ayunta miento, por lo que se iniciarán cuantos trámites sean necesarios para que se pueda consolidar este proceso antes del 31 de diciembre de 2006. El personal a funcionarizar será: .Técnico gestión y desarrollo (IMPE). Grupo B . Monitor deportivo (Patronato Cultura y Deportes). Grupo D

. Técnico gestión administrativa e informática. Grupo B . Oficial electricista. Grupo D . Coordinador Banda de Música. Grupo C . Conductor limpiador. Grupo E . Ordenanza. Grupo E Disposición derogatoria La entrada en vigor de este Acuerdo tiene plena eficacia para esta Corporación y para la totalidad de los funcionarios al servicio del Ayuntamiento de Huéscar. Supone, por tanto, la sustitución de las condiciones laborales y acuerdos anteriores por estimar que las condiciones y derechos contemplados en el presente Acuerdo, en conjunto y globalmente considerados, suponen condiciones más beneficiosas para los funcionarios afectados por su ámbito personal. Por tanto, el Acuerdo que se venía aplicando con anterioridad queda derogado en toda su extensión.