C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE HUETOR VEGA. PERSONAL LABORAL (18001572011998) de Granada

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 27 de Abril de 2015 en adelante

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  • Código: 1801572
  • Código Nuevo: 18001572011998
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Granada
  • Boletín Oficial de Granada nº 92 del 18/05/2015

    ...VISTO el texto del CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE HUETOR VEGA, (con código de convenio nº 18001572011998), acordado en... ...Reducción de jornada laboral... ...Condiciones de trabajo... ...Convenio colectivo... ...Jornada laboral... ...Días hábiles... ...Incapacidad temporal... ...Excedencia voluntaria... ...Centro de trabajo... ...Complemento de destino... ...Prevención de riesgos laborales... ...Vacaciones... ...Sindicatos...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Huetor Vega (codigo de convenio nº 18001572011998) 18/05/2015 Boletín Oficial de Granada 27/04/2015 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo de Trabajo para la Empresa Ayuntamiento de Huetor Vega. Codigo convenio: 1801572 29/10/2007 Boletín Oficial de Granada 01/01/2007 No Vigente
Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Huetor Vega (codigo de convenio nº 18001572011998) (Boletín Oficial de Granada núm. 92 de 18/05/2015)

Resolución de 5 de mayo de 2015, de la Delegación Territorial de Granada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía por la que se acuerda el registro, depósito y publicación del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Huétor Vega.

VISTO el texto del CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE HUETOR VEGA, (con código de convenio nº 18001572011998), acordado entre la representación del Ayuntamiento y de los trabajadores, presentado el día 27 de abril de 2015 en el Registro Telemático de Convenios Colectivos (REGCON), y de conformidad con el artículo 90 y concordantes del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, y demás disposiciones legales pertinentes, esta Delegación Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía,

ACUERDA:

Primero.- Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el mencionado Registro de esta Delegación Territorial.

Segundo.- Disponer la publicación del indicado texto en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Delegado Territirol, José Antonio Aparicio López. PREAMBULO La presente propuesta de acuerdo entre el Ayuntamiento y los Sindicatos firmantes, tiene su base y referencia en el desarrollo del Acuerdo Administración Sindicatos para la Modernización y Mejora de la Administración Pública 2003-2004, suscrito en Madrid el 13 de noviembre de 2002, entre las representaciones de la Administración General del Estado y las organizaciones sindicales, Comisiones Obreras (CC.OO.),Unión General de Trabajadores (UGT) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), publicado mediante resolución en el BOE número 276 del lunes 18 noviembre de 2002.

En la Orden APU/3902/2005, de 15 de diciembre por la que se dispone la publicación del Acuerdo de la Mesa General de Negociación por el que se establecen medidas retributivas y para la mejora de las condiciones de trabajo y la profesionalización de los empleados/as públicos y Plan Concilia y publicado en el BOE del 16 de diciembre de 2005.

Igualmente, su texto se adecua a la normativa establecida en el Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera.

OBJETIVOS

En el marco del diálogo social, el Gobierno Municipal y las Organizaciones Sindicales representativas en el ámbito de la Administración, convienen la necesidad de proceder a la negociación de un Acuerdo para los próximos tres años que recoja y regule los objetivos que ambas partes pretenden conseguir en el marco de un mejor funcionamiento de la Administración Pública y de la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados/as públicos, manteniendo los elementos positivos del sistema e incorporando los cambios esenciales necesarios para cumplir los retos que la Administración tiene planteados, fundamentalmente el incremento de la calidad en la prestación de los servicios públicos y la gestión eficaz de los recursos humanos.

El objetivo prioritario es la mejora de los servicios que presta el Ayuntamiento a los/as ciudadanos/as, adaptándose la Administración Municipal a las demandas sociales, racionalizando la estructura de la plantilla, el perfil de los empleados/as y modificando las condiciones de la prestación del servicio.

A estos efectos, las líneas de actuación que el AcuerdoConvenio considera son las siguientes:

a) Aumento de la eficacia en la prestación de los servicios a través de:

' Reordenación de los efectivos atendiendo a áreas prioritarias.

' Oferta de empleo público que coadyuve al control de la temporalidad.

' Ampliación del horario de atención al público.

' Homogeneización del horario de trabajo.

' Reducción del absentismo laboral anual.

b) Impulso a la profesionalización y calificación de los empleados/as públicos, a través de:

' Potenciación de la carrera profesional.

' Fortalecimiento de la promoción interna.

' Impulso a la formación, fundamentalmente en nuevas tecnologías e idiomas.

c) Establecimiento de medidas a favor de la estabilidad en el empleo público, a través de:

' Finalización de los procesos de consolidación.

' Disminución de la tasa de temporalidad.

' Ordenación de las contrataciones de carácter temporal.

d) Mejora de la calidad de vida en el trabajo, a través de:

' Incremento de medidas tendentes al desarrollo del bienestar social.

' Mejora de las condiciones de trabajo.

' Potenciación de la prevención de riesgos laborales.

e) Ordenación retributiva e incentivos salariales vinculados a las propuestas de modernización y mejora de la calidad en la Administración Pública, a través de:

' Ordenación y conciliación de las retribuciones.

' Programas de aumento de la productividad y el rendimiento.

' Mejora selectiva de los servicios prioritarios.

' Mejora del Marco de las Relaciones Laborales

CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES.

'CLAUSULA 1º. AMBITO DE APLICACION Y PARTES

Las partes que conciertan el presente Convenio son, por una parte, los representantes del personal laboral del Ayuntamiento de Huétor Vega, es decir, los delegados de personal del Ayuntamiento de Huétor Vega, y por otra parte, los representantes del Ayuntamiento de Huétor Vega, tanto del equipo de gobierno, como de los grupos políticos de la oposición.

Los acuerdos contenidos en el presente Convenio Colectivo tendrán fuerza normativa y obligarán al Ayuntamiento de Huétor Vega y a su Personal Laboral en el territorio de este municipio, con independencia del tipo de contratación que los vincule.

A los/as trabajadores/as contratados con carácter temporal al amparo del articulo 15 del Estatuto de los Trabajadores, les será de aplicación este Convenio, salvo en aquellos supuestos en los que la naturaleza y tiempo de su respectiva relación laboral impidan su aplicación, respetando las condiciones específicas de sus contratos y lo establecido en las disposiciones que les afecten.

Quedan excluidos/as del presente Convenio:

' El personal que tenga la condición de funcionario/a público.

' Los/as concejales/as con dedicación exclusiva.

' El personal que preste sus servicios en empresas públicas o privadas las cuales tengan suscritos contratos de obras o servicios regulado por la normativa de contratación administrativa para la Corporación Municipal, incluso en el supuesto en que estas personas desarrollen su actividad en centros dependientes de la misma.

' Los profesionales cuya relación con la Administración del Estado se derive de una minuta o presupuesto para la realización de una obra o servicio concreto.

' Cargos de confianza.

' Los/as trabajadores/as del campo que presten servicios temporales para el Ayuntamiento de Huétor Vega, cuando realicen actividades agrícolas, a los que será de aplicación el Convenio Colectivo correspondiente.

' El personal contratado con cargo a los fondos PFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario) y, en general, a cualquier otro que se contrate en virtud de programas específicos de política de empleo que pueda concertar esta administración municipal.

' Esta así mismo excluido el personal contratado temporalmente en virtud de acuerdo o convenio de colaboración suscritos entre este Ayuntamiento y la Diputación Provincial, Junta de Andalucía o el Estado, cuando dichas administraciones u organismos subvencionen con sus fondos, en todo o en parte los gastos de personal, y así se especifique en los citados acuerdos o convenios de colaboración.

' El personal contratado temporalmente como consecuencia de acuerdos o convenios suscritos entre el Ayuntamiento y otras entidades públicas o privadas.

' Los/as monitores/as de las distintas áreas de este Ayuntamiento, que se regirán por las Bases que se desarrollan en las Bolsas de Trabajo, o en su defecto por las condiciones de trabajo que se estipulen en los contratos que se suscribirán al efecto.

Todos/as ellos/as se regirán por las condiciones específicas de sus contratos y lo establecido en las disposiciones legales que les afecten.

CLAUSULA 2º.- VIGENCIA.

El presente Convenio entrara en vigor tras su aprobación por Pleno y tendrá su vigencia hasta el mes de julio de 2017.

CLAUSULA 3º.- DENUNCIA Y PRORROGA.

Por cualquiera de las partes firmantes del presente Convenio y/o por las Centrales Sindicales con representación legal en el Ayuntamiento de Huétor Vega, podrá pedirse, mediante denuncia notificada por escrito a la otra, la revisión del mismo, con una antelación mínima de tres meses, al vencimiento del plazo de vigencia y en su caso del vencimiento de cualquiera de las prórrogas si las hubiera.

De no producirse la denuncia en el plazo establecido en el párrafo anterior, el Convenio se considerará tácitamente prorrogado, por períodos anuales completos.

Si denunciado y expirado el presente Convenio las partes no hubiesen llegado a un acuerdo para la firma de otro, a las negociaciones se prolonguen por un plazo que excediera de la vigencia del actualmente en vigor, este se entenderá prorrogado en su totalidad, hasta la finalización de las negociaciones, sin perjuicio de lo que el nuevo Convenio determine respecto a su retroactividad. Durante las prórrogas se mantendrán las condiciones establecidas salvo en aquellos casos en que por norma legal resulte obligada su modificación.

CLAUSULA 4º.- COMPENSACION Y ABSORCION.

Todas las condiciones establecidas en el presente Convenio sean o no de naturaleza salarial, sustituyen, compensan y absorben, en su conjunto y cómputo anual, a todas las existentes a la fecha de su aprobación, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación.

En caso que la Autoridad competente anule alguna de las cláusulas del Convenio, quedará vigente el resto y sólo se renegociará la cláusula anulada, si una de las partes lo solicita.

CLAUSULA 5º. COMISION MIXTA DE INTERPRETACION.

Se constituye una Comisión Mixta de Interpretación que estará compuesta como máximo por tres representantes de los/as trabajadores/as, y otros tres por parte del Ayuntamiento, para resolver las cuestiones que se deriven de la interpretación y aplicación del Convenio.

Funciones de la Comisión Mixta de Interpretación.

a) Interpretación de la totalidad del Convenio.

b) Vigilancia del cumplimiento de lo pactado:

Cauce de información y de evaluación de programas, proyectos, etcétera, que tenga previsto realizar la Corporación, que puedan modificar las condiciones de trabajo, así como proponer cuestiones que puedan resultar beneficiosas para la organización y racionalización del trabajo.

c) Revisión puntual del Convenio y revisión anual de los aspectos económicos.

d) Resolución de discrepancias en la negociación para la inaplicación de las condiciones de trabajo a que se refiere en artículo 82.3 TRET.

La Comisión Mixta mediará en la resolución de conflictos surgidos en la inaplicación de las condiciones de trabajo a que se refiere el artículo 82.3 TRET, teniendo para ello un plazo máximo de siete días, debiendo durante este plazo mantener las reuniones que sean necesarias para intentar llegar a un acuerdo, actuando en todo momento las partes guiadas bajo el principio de buena fe.

En caso de que no hubiese acuerdo, se aplicará lo previsto en el artículo 82.3 TRET, debiendo someterse las partes a mediación o arbitraje.

Para solventar las mencionadas discrepancias, y de no alcanzarse un acuerdo por consenso en las pretensiones, se someterán con carácter obligatorio al arbitraje del Sistema Extrajudicial de resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), conforme al Reglamento de Conflictos Colectivos, publicado en el Boja de 4 de febrero de 2004.

e) Emitir informes y propuestas a las partes en negociación de ámbito superior que afecten al personal incluido en el ámbito de aplicación del presente Convenio.

f) Participar en la definición y en la elaboración de la propuesta de oferta de empleo público y en las bases de la convocatoria de la misma.

g) Cuantas otras actividades que tiendan a la mayor eficacia practica del Convenio, o vengan establecidas en su texto y cualesquiera otras que, en su caso, puedan serle atribuidas al amparo de las disposiciones que en el futuro se promulguen.

h) Controlar las horas extraordinarias que se realiza por el personal laboral y las causas que las motivan.

i) Organizar y hacer el seguimiento de la formación del personal.

j) Tener conocimiento y negociar sobre la creación de nuevos puestos de trabajo, y cualquier modificación de la relación de puestos de trabajo.

k) Designar árbitros en aquellas cuestiones en la que la Comisión Mixta de Interpretación no llegue a un acuerdo.

La Comisión se reunirá cuando lo solicite alguna de las partes por escrito, debiéndose reunir en el plazo máximo de 15 días y mínimo de 72 horas, a contar desde la notificación de la convocatoria. Los acuerdos adoptados se recogerán en actas, vinculando a ambas partes en los mismo términos que el presente Convenio, debiéndose hacer publico entre el personal que presta servicios en el Ayuntamiento.

CAPITULO II.- ORGANIZACION DEL TRABAJO, PLANTILLA Y FORMACION.

CLAUSULA 6º. ORGANIZACION DEL TRABAJO.

La organización técnica y práctica del trabajo es facultad exclusiva de la Corporación Municipal, sin merma de dicha facultad, los/as Delegados/as de Personal y/o las Secciones Sindicales, tendrán las funciones de información y propuesta en todo lo relacionado con la organización y racionalización del trabajo, de acuerdo con las competencias legalmente establecidas o específicamente atribuidas por el presente Convenio.

CLAUSULA 7º.- PLANTILLA DE PERSONAL.

A) Ingreso y Plantilla de Personal:

1.- El ingreso del personal fijo o de plantilla al servicio del Ayuntamiento de Huétor Vega, la Provisión de Puestos de Trabajo y la Promoción Profesional se realizará de acuerdo con el Reglamento General de Ingreso que contiene el R.D. 364/1995, de 10 de marzo.

2.- Con la aprobación del Presupuesto del Ayuntamiento de Huétor Vega, se aprobará la plantilla del personal. Las plazas dotadas en la plantilla del personal que no puedan ser cubiertas con los efectivos de personal existentes, constituirán la Oferta Pública de Empleo del referido ejercicio. La oferta especificará tanto las plazas de nuevo ingreso, como las que deban ser cubiertas por el sistema de promoción interna.

B) Oposiciones y Contratos:

1.- La C.M.I. elevará las propuestas de bases de concursos, oposiciones y concurso-oposiciones, para la selección del personal laboral. Las propuestas de la Comisión serán remitidas al órgano municipal que proceda para su aprobación.

2.- Las plazas vacantes de personal del Ayuntamiento que surjan en la plantilla como consecuencia de jubilaciones, invalidez permanente, excedencias voluntarias y demás causas establecidas en las normas aplicables a cada categoría de personal, se cubrirán en la Oferta de Empleo Público inmediata y siempre que se den circunstancias objetivas que lo hagan necesario a juicio de la Corporación Municipal y previo informe de los representantes del personal, reservando un siete por ciento (7%) para personas discapacitadas. 3.- La propuesta de plantilla y de oferta Pública de Empleo, se informará previamente por la C.M.I para ser elevada por el Organo competente para su aprobación.

CLAUSULA 8º.- CLASIFICACION PROFESIONAL.

Todo el personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente Convenio, se clasifica, de acuerdo con sus funciones, en grupos y categorías que se señalan en el Anexo I del mismo.

La Comisión Mixta de Interpretación podrá definir cualquier categoría que no se encuentre en el citado Anexo I. Si no existiera acuerdo, decidirá el órgano corporativo competente.

A efectos de su homologación, las categorías de personal laboral y los grupos de funcionarios/as quedan equiparados, por razón de la titulación exigida para su ingreso y las funciones desempeñadas, en los términos que recoge el Anexo I.

CLAUSULA 9º.- PERIODO DE PRUEBA.

El período de prueba para el personal laboral sólo se podrá establecer por una sola vez para un trabajador/a y siempre que se le contrate para el mismo puesto de trabajo.

El período de prueba será de:

* Tres meses para los trabajadores/as comprendidos en el Grupo A (subgrupos A1 y A2).

* Un mes para los trabajadores/as comprendidos en el Grupo B y C (subgrupos C1 y C2).

* Quince días para los trabajadores/as comprendidos en el Grupo D y Agrupaciones profesionales sin requisitos de titulación.

CLAUSULA 10º.- FORMACION PROFESIONAL.

1. Formación, perfeccionamiento y promoción profesional:

De conformidad con lo que previene el artículo 22 del Estatuto de los Trabajadores, y para facilitar su formación personal y promoción profesional, el personal afectado por el presente Convenio tendrá derecho a ver facilitada la realización de cursos de perfeccionamiento profesional y el acceso a cursos de reconversión y capacitación profesionales organizados por la propia Administración.

En consecuencia, la formación profesional deberá ser uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Huétor Vega, que así lo entiende, y por ello se compromete a incrementar sustancialmente la oferta de formación y vincularla al desarrollo de la carrera administrativa, abordándola de forma sistemática a través de planes específicos.

La formación profesional tendrá los siguientes aspectos diferenciados:

a) Realización de cursos dirigidos hacia una formación continua y permanente del trabajador/a en el ejercicio de las tareas encomendadas a los distintos puestos de trabajo.

b) Elaboración de planes conducentes a dotar al trabajador/a de un conocimiento mínimo profesional que haga viable la posibilidad de una formación adecuada para poder alcanzar una categoría superior dentro de la plantilla.

c) Los cursos a impartir deberán formar parte de un Plan Anual de Formación acordado entre sindicatos y la Administración.

Se establecerá un sistema rotativo e igualitario, para la asistencia a cursos organizados por otros organismos públicos o privados y que este relacionado con el puesto de trabajo del solicitante o promoción personal. Para ello deberá hacerse una relación de interesados y por parte de Jefe /a del Servicio, se designará el número de trabajadores/as que pueden asistir, siempre que no obstaculice el normal funcionamiento del servicio.

Para este sistema rotativo, tendrán preferencia, aquellos/as trabajadores/as que en el año, todavía no hayan realizado ningún curso, sobre los que ya hayan realizado alguno en ese mismo período. Igualmente tendrán preferencia para poder asistir al curso aquellos/as, que tengan menos cursos realizados en el año, sobre los que han realizado un mayor número, con la finalidad, de que los trabajadores/as interesados en la realización de cursos, tengan al final del año, un número igual o aproximado de cursos, y evitar los agravios.

Para el personal que trabaje a turnos, éste se realizará de forma, que el turno no entorpezca la asistencia a los cursos, por lo que si es posible, se le cambiará el turno para su asistencia, de acuerdo con el funcionamiento del servicio.

Para la realización de estudios para la obtención de títulos académicos o profesionales, se podrá solicitar turno de trabajo durante el curso académico. Esta situación será facilitada lo más posible por la Administración, siempre que no se obstaculice gravemente el servicio donde desarrolla su trabajo.

Cuando los cursos lleven aparejados el pago de cuota para la asistencia a los mismos, el Ayuntamiento abonará un porcentaje en relación con el coste de la misma, siempre que estos cursos no estén reflejados dentro del plan de formación, requiriendo previa petición por el interesado y valoración del responsable del área en coordinación con la Concejalía de Personal, siempre que estén relacionados con el puesto que desempeñe y repercuta en beneficio de la prestación del servicio.

El Ayuntamiento podrá enviar a los/as trabajadores/as o a solicitud de estos, a seminarios, mesas redondas, cursos o congresos referentes a su especialidad o trabajo específico, cuando de la asistencia a los mismos se puedan derivar beneficios para los servicios. La asistencia será voluntaria y no se devengarán retribuciones. En el supuesto de gastos de viaje, dietas /o matriculación se devengarán con cargo a las partidas presupuestarias correspondientes al Area o Centro donde se encuentre adscrito el trabajador/a, de acuerdo con los límites referidos anteriormente.

2. Promoción interna:

El Ayuntamiento de Huétor Vega, facilitará las promociones internas consistentes en:

a) Ascenso dentro del mismo grupo laboral:

Se producirá al cumplir el tiempo especificado en el Anexo I dentro de la escala en que este encuadrado en su respectivo grupo laboral.

b) Ascenso a otro grupo laboral:

Para ello, el personal fijo con una antigüedad en el Ayuntamiento de al menos dos años, podrá optar a plazas vacantes en grupos de superior categoría, siempre que reúna los requisitos de titulación, y la superación de pruebas que así establezca el Pleno de la Corporación.

CLAUSULA 11º.- PROTECCION AL EMPLEO.

Durante el período de vigencia de este Convenio, la Administración Municipal se compromete a adoptar las medidas necesarias para la consolidación definitiva del empleo temporal de naturaleza estructural, en cuanto la normativa o legislación vigente lo permita.

La Comisión Mixta Interpretación analizará la temporalidad en el empleo y propondrá las actuaciones a realizar para que el porcentaje de trabajadores temporales al servicio del Ayuntamiento se reduzca.

Como consecuencia del análisis podrán desarrollarse planes de estabilidad cuyo objetivo será corregir la temporalidad en un ámbito concreto. Asimismo, las partes acuerdan que sólo se recurrirá a trabajadores/as temporales para atender necesidades coyunturales o cubrir plazas estructurales mientras éstas últimas no se provean por cualquiera de los mecanismos ordinarios previstos en la legislación aplicable. Esta provisión deberá iniciarse en el plazo máximo de diez meses a partir del nombramiento o contrato interino. Agotados los mecanismos internos de provisión, el puesto ocupado interinamente se incluirá en la Oferta de Empleo Público.

En los contratos de inserción, deberá acreditarse expresamente que el objeto del contrato es el de realizar una obra o servicio de interés general o social, como medio de adquisición de experiencia laboral y mejora de la ocupabilidad del empleado participante, y que no se trata de realizar tareas de carácter estructural.

La Administración Municipal informará a sus trabajadores/as temporales de las vacantes de necesaria provisión de forma periódica y a través del tablón de anuncios de cada centro de trabajo.

CLAUSULA 12.-PLANIFICACION DE RECURSOS HUMANOS

Administración Municipal y los Delegados de Personal firmantes consideran que la planificación es un instrumento esencial para cumplir con los principios de eficacia y eficiencia que deben presidir toda política de recursos Humanos.

Para potenciar este instrumento, la Administración Municipal elaborará en el plazo máximo de un año un Diagnóstico global de la situación de los recursos humanos en el Ayuntamiento de Huétor Vega que permita diseñar políticas de empleo más acordes con las necesidades de la Administración y avanzar en la mejora de los servicios públicos.

1.- ABSENTISMO LABORAL.

La Comisión Mixta Interpretación efectuará los estudios necesarios sobre las causas y extensión del absentismo, así como sobre las medidas que puedan aplicarse.

La Comisión Mixta Interpretación se ocupará prioritariamente de establecer la metodología a seguir en el estudio y de la planificación y evaluación de las medidas a implantar, en su caso. Asimismo, determinará los criterios para la medición de modo homogéneo en todo su ámbito.

El Ayuntamiento de Huétor Vega, a la vista de las conclusiones que se deriven de este estudio impulsando acciones homogéneas, con el objeto de disminuir, con carácter general el absentismo laboral, estudiando de manera específica las causas de incapacidad temporal de los/as empleados/as públicos/as, y las posibles medidas a adoptar para reducir su incidencia.

2.- IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

La Corporación Municipal profundizará en la necesidad de conciliación del trabajo y la familia, elevando informes y propuestas que coadyuven a promover la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres, evitando cualquier discriminación entre los empleados públicos por razón de su sexo, raza, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Se realizará un Plan de Igualdad que deberá ser aprobado por la Comisión Mixta de Interpretación del Convenio.

CAPITULO III. EXCEDENCIAS.

CLAUSULA 13º.- EXCEDENCIAS.

Excedencias:

La excedencia voluntaria podrá ser solicitada por los/as trabajadores/as con un año, al menos de antigüedad. La duración de esta situación no podrá ser inferior a 4 meses, sólo podrá ser ejercido otra vez por el mismo trabajador/a si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria, excepto en los supuestos que se solicite para atender el cuidado de un hijo/a, a contar desde la fecha del nacimiento de éste, casos estos en que el periodo de excedencia no podrá ser superior a tres años y en los que la incoación de un nuevo periodo de excedencia por un nuevo hijo pondrá fin, en su caso, al que se viniera disfrutando.

El/la trabajador/a que como consecuencia de la normativa de incompatibilidades deba optar por un puesto de trabajo, quedará en el que cesare en situación de excedencia voluntaria, aun cuando no hubiere cumplido un año de antigüedad en el servicio. Permanecerá en esta situación un año como mínimo y conservará indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante, de igual o similar categoría a la suya, que hubiera o se produjera en la plantilla en que se encontrase excedente.

El/la trabajador/a excedente voluntario/a que solicite su reincorporación, tendrá derecho a ocupar la primera vacante en su misma categoría si no existiera en una categoría inferior a la que ostentaba, podrá optar a ella o bien esperar a que se produzca aquella.

La excedencia forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público o función sindical electiva, de acuerdo con los Estatutos del Sindicato, de ámbito provincial o superior, que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público o función sindical, produciéndose la reincorporación inmediatamente.

Suspensión con reserva del puesto de trabajo:

Sin perjuicio de lo establecido en los artículos 45 y 48 del Estatuto de los Trabajadores, el/la trabajador/a tendrá derecho a la suspensión de su contrato, con reserva de su puesto de trabajo, en el siguiente caso:

Por decisión de la trabajadora o trabajador, que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género en la localidad donde viene prestando sus servicios. En su solicitud, la trabajadora o trabajador acompañará una copia de la orden de protección o, excepcionalmente hasta tanto se dicte la orden de protección, del informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante o demandante es víctima de violencia de género.

En este supuesto, el periodo de suspensión tendrá una duración inicial que no podrá exceder de seis meses, salvo que de las actuaciones de tutela judicial resultase que la efectividad del derecho de protección de la víctima requiriese la continuidad de la suspensión. En este caso, el juez podrá prorrogar la suspensión por periodos de tres meses con un máximo de dieciocho meses.

CAPITULO IV. JORNADA, VACACIONES, LICENCIAS Y PERMISOS.

CLAUSULA 14.- JORNADA DE TRABAJO Y HORARIO.

1. La jornada laboral en el Ayuntamiento de Huétor Vega, mientras siga vigente el R.D. Ley 20/2012, del 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, se desarrollará con carácter general de 7:45 a 15:15 horas de lunes a viernes, salvo aquellos trabajadores con características especiales, cuyo horario se acomodará a la realización del servicio. En ambos casos, dentro del trabajo efectivo, se computarán los descansos para el desayuno o merienda o cena. En caso de ser derogado el R.D. Ley 20/2012, del 13 de julio, se volverá a desarrollar la jornada laboral con carácter general de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Los/as trabajadores/as podrán desarrollar junto al horario general, un horario flexible, o bien la distribución irregular de la jornada de trabajo, adaptada a sus conveniencias sociales, personales y familiares, requiriendo para ello previa solicitud a la Concejalía Delegada de Personal, estudio de la Comisión Mixta de Interpretación, supeditado a las exigencias del funcionamiento del servicio, para así facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

HORARIOS Y JORNADAS ESPECIALES: en base a la resolución de 28 de diciembre 2012 de la Secretaria de Estado de Administraciones publicas en cuanto a horarios y jornadas especiales en su punto 6.2 se establece:

'Aquella otras jornadas y horarios especiales que, excepcionalmente y por interés del servicio, deben realizarse en determinadas funciones o centros de trabajo, se negociará previamente con las organizaciones sindicales en el ámbito correspondiente'.

2. Se considerará trabajo nocturno, el efectuado entre las 22:00 y las 7:00 horas.

3. Los/as trabajadores/as, cuya jornada de trabajo, sea inferior a la general, se le aplicarán de forma proporcional las reducciones horarias. Y aquellos que reúnan características especiales serán compensados según acuerdo alcanzado con la representación sindical, atendiendo a la necesidad derivada del servicio.

4. Jornada reducida por interés particular.

4.1 En aquellos casos en que resulte compatible con la naturaleza del puesto desempeñado y con las funciones del centro de trabajo, el personal que ocupe puestos de trabajo cuyo nivel de complemento de destino sea igual o inferior al 28 podrá solicitar al órgano competente el reconocimiento de una jornada reducida, ininterrumpida, de las nueve a las catorce horas, de lunes a viernes, percibiendo el 75% de sus retribuciones.

4.2 No podrá reconocerse esta reducción de jornada al personal que preste servicios en régimen de especial dedicación, salvo que se autorice el previo pase al régimen de dedicación ordinaria con la consiguiente exclusión, en su caso, del complemento de productividad que se percibiera por aquel régimen. 4.3 Esta modalidad de jornada reducida será incompatible con otras reducciones de jornada previstas en la normativa vigente.

5. El personal sujeto a turnos.

En aquellos centros o servicios del Ayuntamiento en que el servicio se preste a sistema de turnos se efectuarán de manera rotativa. Así mismo, los turnos de descanso semanal rotarán de forma que los domingos y festivos sean disfrutados por igual por todos los/as trabajadores/as del centro o servicio. Entre turno y turno deberá transcurrir un periodo de 12 horas como mínimo.

6. Cuando por necesidades públicas: catástrofes, terremotos, etc., el Ayuntamiento tenga que atender las consecuencias de que las mismas se deriven, el personal prestará estos servicios públicos con independencia de su jornada laboral.

7. Los/as trabajadores/as laborales a quienes falten menos de cinco años para cumplir la edad de jubilación forzosa, podrán obtener a su solicitud, la reducción de la jornada. La duración de la jornada de trabajo reducida podrá ser igual a la mitad o a los dos tercios de la establecida con carácter general, a elección del trabajador, recibiendo este una retribución equivalente al 60% y 80%, respectivamente, del importe de las retribuciones básicas derivadas del grupo de pertenencia y de los complementos de destino y específico correspondiente al puesto que desempeña.

8. Durante la jornada se dispondrá de 30 minutos para el desayuno o merienda, o cena siempre que la jornada sea de cuatro horas como mínimo. La determinación control y fijación de los turnos de descanso corresponderá a la Concejalía de Personal, a fin de que no se produzcan perturbaciones en el normal funcionamiento del servicio.

9. La trabajadora víctima de violencia de género tendrá derecho, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, a la reducción de jornada de trabajo con disminución proporcional del salario o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras forma de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en el Ayuntamiento de Huétor Vega, correspondiendo a la trabajadora la concesión de este derecho.

CAPITULO V: VACACIONES, LICENCIAS Y DESCANSOS.

CLAUSULA 15.- Vacaciones y permisos.

15.1 Cada año natural las vacaciones retribuidas tendrán una duración de 22 días hábiles anuales por año completo de servicios, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fue menor. A estos efectos los sábados se considerarán inhábiles, sin perjuicio de las adaptaciones que se establezcan para los horarios especiales.

15.2 En ningún caso, la distribución anual de la jornada puede alterar el número de días de vacaciones o de fiestas laborales de carácter retribuido y no recuperable.

15.3 Las vacaciones se disfrutarán, previa autorización y siempre que resulte compatible con las necesidades del servicio, dentro del año natural y hasta el 15 de enero del año siguiente, en periodos mínimos de 5 días hábiles consecutivos.

Sin perjuicio de lo anterior, y siempre que las necesidades del servicio lo permitan, de los días de vacaciones previstos en el cláusula 15.1, se podrá solicitar el disfrute independiente de hasta 5 días hábiles por año natural.

Se establece el periodo comprendido entre inicio de año y el 15 de abril, para solicitar las vacaciones del año, entendiendo que si no se solicitan en este periodo, el trabajador/a las tomará en los periodos que queden libres.

Todo/a trabajador/a podrá cambiar sus vacaciones una vez concedido el periodo en dos casos:

' Permutarlas con las de otro/a compañero/a.

' Solicitar periodo distinto del concedido, siempre que no afecte al servicio.

En ambos casos se deberá solicitar por escrito a la Concejalía de Personal con una antelación de 15 días.

15.4 Al menos, la mitad de las vacaciones deberán ser disfrutadas entre los días 15 de junio a 15 de septiembre, salvo que el calendario laboral, en atención a la naturaleza particular de los servicios prestados en cada ámbito, determine otros períodos.

15.5 Cuando el período de vacaciones previamente fijado o autorizado, y cuyo disfrute no se haya iniciado, pueda coincidir en el tiempo con una situación de incapacidad temporal, riesgo durante la lactancia, riesgo durante el embarazo o con los permisos de maternidad o paternidad o permiso acumulado de lactancia, se podrá disfrutar en fecha distinta.

Cuando las situaciones o permisos indicados en el párrafo anterior impidan iniciar el disfrute de las vacaciones dentro del año natural al que correspondan, las mismas se podrán disfrutar en año natural distinto. En el supuesto de incapacidad temporal, el periodo de vacaciones se podrá disfrutar una vez haya finalizado dicha incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

Si durante el disfrute del período de vacaciones autorizado, sobreviniera el permiso de maternidad o paternidad, o una situación de incapacidad temporal, el período de vacaciones quedará interrumpido pudiendo disfrutarse el tiempo que reste en un período distinto. En el caso de que la duración de los citados permisos o de dicha situación impida el disfrute de las vacaciones dentro del año natural al que correspondan, las mismas se podrán disfrutar en el año natural posterior.

15.6 Cuando se prevea el cierre de los colegios públicos debido a la inactividad estacional de determinados servicios públicos, los períodos de disfrute de las vacaciones coincidirán en la franja temporal de cierre.

15.7 A lo largo del año los empleados públicos tendrán derecho a disfrutar hasta cinco días por asuntos particulares, sin perjuicio de la concesión de los restantes permisos y licencias establecidas en la normativa vigente. Tales días no podrán acumularse a los períodos de vacaciones anuales. El personal podrá distribuir dichos días a su conveniencia, previa autorización de sus superiores y respetando siempre las necesidades del servicio. Cuando por estas razones no sea posible disfrutar del mencionado permiso antes de finalizar el mes de diciembre, podrá concederse en los primeros quince días del mes de enero siguiente.

Sin perjuicio de lo anterior, y siempre que las necesidades del servicio lo permitan, los días por asuntos particulares así como, en su caso, los días de permiso previstos en el apartado siguiente, podrán acumularse a los días de vacaciones que se disfruten de forma independiente.

15.8 Los días 24 y 31 de diciembre permanecerán cerradas las oficinas públicas e instalaciones municipales.

Los calendarios laborales incorporarán dos días de permiso cuando los días 24 y 31 de diciembre coincidan en festivo, sábado o día no laborable.

Así mismo, los calendarios laborales incorporarán cada año natural, y como máximo, un día de permiso cuando alguna o algunas festividades laborales de ámbito nacional de carácter retribuido, no recuperable y no sustituible por las Comunidades Autónomas, coincidan con sábado en dicho año.

Por resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y con anterioridad al día 28 de febrero de cada año se determinará, cuando proceda, la incorporación los días de permiso a que se refiere este apartado y se establecerán las instrucciones que, en esta materia, deben respetar los citados calendarios laborales.

En caso de que la Ley lo permita o fuese derogado el vigente R.D. Ley 20/2012, de 13 de julio, la norma se retrotraerá a lo establecido en el anterior convenio de abril de 2007.

CLAUSULA 16º.- FESTIVOS.

Para las fiestas laborales se estará a lo promulgado en el calendario de trabajo correspondiente. Anualmente se revisará el calendario para adaptarlo a los días declarados festivos.

CLAUSULA 17º.- PERMISOS Y LICENCIAS.

El trabajador/a público/a tendrá los siguientes permisos:

a) Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad.

Cuando se trate del fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de dos días hábiles cuando se produzca en la misma localidad y de cuatro días hábiles cuando sea en distinta localidad.

b) Por traslado de domicilio sin cambio de residencia, un día.

c) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal, en los siguientes términos:

' Por funciones realizadas con la Administración en la estructura del propio sindicato, por el tiempo que dure la designación.

' En el propio centro de trabajo o de representación del personal, por el tiempo que dure la designación o elección.

' Por actividades de formación sindical o representativas no especificadas en las leyes, con carácter ocasional, por el tiempo indispensable para la misma y previa comunicación a la Concejalía de Personal, con una antelación mínima de tres días y posterior justificación del uso del permiso.

d) Por razones de formación:

' Para concurrir a procesos selectivos, exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en Centros oficiales, durante los días de su celebración.

' Por asistencia a cursos de formación y perfeccionamiento, que estén dentro del Programa Anual de Formación, por la duración de los mismos. ' Por estudios sobre materias directamente relacionadas con la Función Pública, por la duración de los mismos, previo informe favorable del responsable del área, y visto bueno de la Concejalía de Personal.

' Para preparación de exámenes, en el caso de cursar estudios oficiales y siempre que se hayan matriculado del curso completo y acudan a lo exámenes de todas las asignaturas, hasta diez días. En otro caso, sólo podrán disfrutar de un día hábil por cada asignatura a la que se presenten a examen, con un máximo de diez.

e) Para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto por las trabajadoras embarazadas, por el tiempo indispensable para ello.

f) Por lactancia de un hijo menor de doce meses tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada o, en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad. Este derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores, en el caso de que ambos trabajen.

Igualmente la trabajadora podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente.

Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

g) Por nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier otra causa deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, el trabajador/a tendrá derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de dos horas diarias percibiendo las retribuciones íntegras.

Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional de sus retribuciones.

h) Por razones de guarda legal, cuando el trabajador/a tenga el cuidado directo de algún menor de doce años, de persona mayor que requiera especial dedicación, o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de su jornada de trabajo, con la disminución de sus retribuciones que corresponda.

Tendrá el mismo derecho el trabajador/a que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.

i) Por ser preciso atender el cuidado de un familiar de primer grado, el trabajador/a tendrá derecho a solicitar una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes.

Si hubiera más de un titular de este derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reducción se podrá prorratear entre los mismos, respetando en todo caso, el plazo máximo de un mes.

j) Por tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.

k) Por asuntos particulares, cinco días.

l) Por matrimonio o inscripción en el registro de parejas de hecho, 15 días naturales, que se podrá unir a las vacaciones. Se reconocerán iguales derechos a las parejas de hecho como a las de derecho.

m) Podrán concederse licencias por asuntos propios. Dichas licencias se concederán sin retribución alguna, y su duración acumulada no podrá en ningún caso exceder de tres meses cada dos años, teniendo carácter fraccionable.

n) Por visitas médicas, el tiempo necesario para ellas, con posterior acreditación.

o) Cuando la circunstancia a que se refiere el número 3 del art. 26 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, afectase a una trabajadora de esta Corporación, se concederá licencia por riesgo durante el embarazo, en los términos y condiciones previstas en la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.

El disfrute de los permisos requerirá previa solicitud y posterior justificación. El órgano competente podrá adoptar las medidas oportunas para comprobar el uso adecuado de lo previsto en el régimen de permisos y licencias.

CLAUSULA 18º.- PERMISOS POR MOTIVOS DE CONCILIACION DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL Y POR RAZON DE VIOLENCIA DE GENERO.

En todo caso se concederán los siguientes permisos con las correspondientes condiciones mínimas:

a) Permiso por parto: tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del hijo y, por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple. El permiso se distribuirá a opción de la trabajadora siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste de permiso.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. El otro progenitor podrá seguir disfrutando del permiso de maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal.

En los casos de disfrute simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las veinte semanas o de las que correspondan en caso de discapacidad del hijo o de parto múltiple.

Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determinen.

En los casos de parto prematuro y en aquéllos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales. Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

b) Permiso por adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple: tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del menor adoptado o acogido y por cada hijo, a partir del segundo, en los supuestos de adopción o acogimiento múltiple.

El cómputo del plazo se contará a elección del funcionario, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción sin que en ningún caso un mismo menor pueda dar derecho a varios periodos de disfrute de este permiso.

En el caso de que ambos progenitores trabajen, el permiso se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre en periodos ininterrumpidos.

En los casos de disfrute simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de adopción o acogimiento múltiple y de discapacidad del menor adoptado o acogido.

Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades de servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determine.

Si fuera necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, en los casos de adopción o acogimiento internacional, se tendrá derecho, además, a un permiso de hasta dos meses de duración, percibiendo durante este periodo exclusivamente las retribuciones básicas.

Con independencia del permiso de hasta dos meses previsto en el párrafo anterior y para el supuesto contemplado en dicho párrafo, el permiso por adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución judicial por la que se constituya la adopción o la decisión administrativa o judicial de acogimiento.

Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

Los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, previstos en este artículo serán los que así se establezcan en el Código Civil o en las Leyes civiles de las Comunidades Autónomas que los regulen, debiendo tener el acogimiento simple una duración no inferior a un año.

c) Permiso de paternidad por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo: tendrá una duración de quince días, a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

Este permiso es independiente del disfrute compartido de los permisos contemplados en los apartados a) y b).

En los casos previstos en los apartados a), b), y c) el tiempo transcurrido durante el disfrute de estos permisos se computará como de servicio efectivo a todos los efectos, garantizándose la plenitud de derechos económicos de la trabajadora laboral y, en su caso, del otro progenitor trabajador laboral, durante todo el periodo de duración del permiso, y, en su caso, durante los periodos posteriores al disfrute de este, si de acuerdo con la normativa aplicable, el derecho a percibir algún concepto retributivo se determina en función del periodo de disfrute del permiso.

Los trabajadores que hayan hecho uso del permiso por parto o maternidad, paternidad y adopción o acogimiento tendrán derecho, una vez finalizado el periodo de permiso, a reintegrarse a su puesto de trabajo en términos y condiciones que no les resulten menos favorables al disfrute del permiso, así como a beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a las que hubieran podido tener derecho durante su ausencia.

d) Permiso por razón de violencia de género sobre la mujer trabajadora: las faltas de asistencia de las funcionarias víctimas de violencia de género, totales o parciales, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o de salud según proceda.

Asimismo, las trabajadoras víctimas de violencia sobre la mujer, para hacer efectiva su protección o su derecho de asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional de la retribución, o la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que para estos supuestos establezca la Administración Pública competente en casa caso.

CAPITULO VI. PERCEPCIONES ECONOMICAS.

CLAUSULA 19º.- CONCEPTOS RETRIBUTIVOS.

Las retribuciones del Personal Laboral incluidos en el ámbito de aplicación del presente acuerdo se clasifican en los siguientes conceptos:

1.- Son retribuciones básicas el Sueldo, los Trienios y los componentes de Sueldo y Trienios de las pagas extraordinarias.

2.- Son retribuciones complementarias el Complemento de Destino, el Complemento Específico, Complemento de Productividad y el componente correspondiente a gratificaciones.

3.- Otros conceptos retributivos.

Las retribuciones básicas así como las complementarias de carácter fijo y periódico asignadas a los puestos de trabajo que desempeñen el personal laboral se incrementarán cada año en la cuantía que fijen las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado, sin perjuicio de las adecuaciones retributivas que con carácter singular y excepcional resulten imprescindibles por el contenido de los puestos de trabajo, a cuyo efecto se destinará en los Presupuestos Municipales la cantidad suficiente. En el caso de no producirse dichas variaciones en ese ejercicio, se trasladará al siguiente dicha reserva, hasta su efectiva realización. El conjunto de las restantes retribuciones complementarias tendrán asimismo el crecimiento que establezca las Leyes Generales del Estado, sin perjuicio de las modificaciones que se deriven de la variación del número de efectivos asignados a cada programa, del grado de consecución de los objetivos fijados en el mismo y del resultado individual de su aplicación. Cualquier modificación, en su caso, del nivel retributivo que para el personal laboral se establece en el presente Acuerdo, habrá de ser negociado en la Comisión, atendiendo a las circunstancias derivadas del funcionamiento del servicio, y de conformidad con la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La asignación del concreto nivel de complemento de destino que corresponde a cada puesto de trabajo, previa valoración del mismo y la valoración de las condiciones particulares establecidas en el complemento específico, determinándose en su caso el nivel del mismo, serán previamente objeto de acuerdo en el seno de la C.M.I., sin perjuicio de las competencias que le corresponden al Pleno al aprobar la Relación de Puestos de Trabajo y de los límites legales y presupuestarios.

Los conceptos retributivos cotizarán de conformidad con la legalidad vigente que sea de aplicación.

CLAUSULA 20º.- SUELDO.

El Sueldo para todo el personal de la Corporación afectado por este Convenio, será el que corresponda de acuerdo con la clasificación de grupos que contiene en el Anexo I de este Convenio y la cuantía que para cada uno de ellos se establezca en la Ley de Presupuesto Generales de cada año.

CLAUSULA 21º.- ANTIGÜEDAD.

La antigüedad consistirá en la cantidad fijada en la Ley de Presupuestos Generales de cada año, en función del grupo en que cada momento esté encuadrado el trabajador, por cada tres años de servicios efectivos.

Todos los trienios se abonarán con efectos al primero del mes siguiente a la fecha de cumplimiento.

CLAUSULA 22º.- PAGAS EXTRAORDINARIAS.

Todo el personal tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una con motivo de Navidad y otra en el mes de junio.

El cómputo de estas pagas extraordinarias será semestral, en períodos comprendidos entre el 1 de diciembre y 30 de mayo, y entre el 1 de junio y 30 de noviembre, de conformidad con lo preceptuado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año en curso.

CLAUSULA 23º.- COMPLEMENTO DE DESTINO.

1.- Los intervalos de los niveles de puestos de trabajo del personal del Ayuntamiento serán los que en cada momento se establezcan para los funcionarios de la Administración del Estado.

2.- Dentro de los límites máximo y mínimo señalados, a propuesta de la comisión mixta de interpretación, el Pleno de la Corporación asignará nivel a cada puesto de trabajo atendiendo a criterios de especialización, responsabilidad, competencia y mando, así como a la complejidad funcional de los servicios en que esté situado el puesto.

3.- En ningún caso el personal del Ayuntamiento podrá obtener puestos de trabajo no incluidos en los niveles del intervalo correspondiente al grupo de titulación en que figure clasificada su Escala, Subescala, clase o categoría laboral.

4.- Los Complementos de Destino asignados por la Corporación deberán figurar en el presupuesto anual de la misma, con la cuantía que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada nivel.

5.- Se consolidaran los grados incluidos en el intervalo correspondiente al grupo en que figure clasificada su Escala, Subescala, clase o categoría laboral, de conformidad con lo establecido en la legislación de Función Pública vigente.

6.- Los niveles de Complemento de Destino que se aplicarán a todo el personal incluido en el ámbito de aplicación de este Convenio, de acuerdo con la Relación de Puestos de Trabajo en el Presupuesto vigente.

7.- Los niveles de Complemento de Destino mínimos de aplicación serán los que a continuación de relacionan, sin perjuicio de los aplicados a las diferentes Unidades u otros puestos de responsabilidad:

Grupo/Subgrupo

Ley 7/2007

Nivel

A1

25

A2

22

C1

18

C2

15

E

14

El nivel de complemento de aplicación para el Grupo B, será acordado en el momento de la creación de la plaza correspondiente en la RPT y para los efectos oportunos en la Plantilla de Personal y Presupuesto anuales.

CLAUSULA 24º.- COMPLEMENTO ESPECIFICO.

El Complemento Específico será el contenido en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), vigente en cada momento.

Anualmente, se revisará el incremento en la cuantía de este complemento, que como mínimo será la fijada por el Gobierno de la Nación para las retribuciones básicas.

La percepción de este complemento dependerá del desempeño efectivo del puesto de trabajo que lo tenga asignado.

Su devengo no generará derecho alguno en cuanto a mantenimiento del mismo si dejaran de realizarse las funciones de dicho puesto.

Se establecen como Complementos Específicos mínimos los que a continuación se detallan:

Grupo/Subgrupo

Ley 7/2007

Importe / Euros

A1

14.000,00

A2

6.200,00

C1

5.500,00

C2

4.800,00

E

3.200,00

El Complemento Específico de aplicación para el Grupo B, será acordado en el momento de la creación de la plaza correspondiente en la RPT y para los efectos oportunos en la Plantilla de Personal y Presupuesto anuales.

CLAUSULA 25º.- GRATIFICACIONES POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS.

Las gratificaciones por servicios extraordinarios, tendrán carácter excepcional y solamente podrán ser reconocidos por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo sin que, en ningún caso, puedan ser fijos en su cuantía ni periódicos en su devengo, ni originar derechos individuales en períodos sucesivos.

Serán siempre voluntarios y rotativos, y se cubrirán atendiendo al Organigrama Funcional del Area o Servicio. Cuando por su carácter técnico o especializado no puedan distribuirse entre todo el personal del Servicio, Area o Unidad correspondiente, se dará cuenta a la C.M.I. que emitirá informe previo a la realización de los citados servicios. Los servicios extraordinarios que se realicen serán compensados económicamente en su totalidad al mes siguientes de su realización. Previamente deberá existir reserva de crédito para ello.

Se fija el horario nocturno a efectos de trabajo extraordinario desde las 22:00 hasta las 07.00 horas. El horario festivo a efectos de trabajo extraordinario, será el domingo desde las 00:00 horas hasta las 24 horas del domingo y festivos de carácter nacional, autonómico o local que sean de aplicación a este municipio.

La compensación económica de los trabajos extraordinarios, se realizará conforme al siguiente criterio:

Los servicios extraordinarios se remunerarán en concepto de gratificaciones por servicios extraordinarios. A estos efectos el valor/hora será el contenido de la siguiente tabla:

Grupo/Subgrupo

Ley 7/2007

Extra

Extra

Nocturno

Extra

Festivo

Extra Festivo

Nocturno

A1

48,36

54,36

55,26

61,26

A2

33,61

39,69

38,05

44,05

C1

25,79

31,79

29,47

35,47

C2

20,15

26,15

23,03

29,03

E

18,79

24,79

21,47

27,47

Los valores/hora de aplicación para el Grupo B, serán acordados en el momento de la creación de la plaza correspondiente en la RPT y para los efectos oportunos en la Plantilla de Personal y Presupuesto anuales.

La comunicación de los servicios extraordinarios a los empleados, se realizará con tiempo suficiente, siempre que la causa que los motive se conozca, para así respetar los plazos establecidos.

Cuando por necesidades del puesto sea necesario efectuarlos, el/la trabajador/a podrá realizarlos, siempre que el concejal/a delegado/a del área los autorice previa petición del interesado.

CLAUSULA 26º.- REVISION SALARIAL Y MANTENIMIENTO DEL PODER ADQUISITIVO.

Se fija el mes de enero de cada año para la aplicación de la subida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado.

Se efectuarán las revisiones salariales y el mantenimiento del poder adquisitivo que establezcan los Acuerdos o Pactos entre el Gobierno y Sindicatos mayoritarios de la Administración Pública y de conformidad con la LPGE.

CLAUSULA 27º.- INDEMNIZACIONES POR RAZON DE SERVICIO.

El personal de la Corporación que por razón del servicio hubiera de desplazarse, percibirá las dietas de manutención y alojamiento y gastos de desplazamiento, de acuerdo con las normas establecidas para la función pública.

Quedan excluidos de estas indemnizaciones las dietas de manutención y alojamiento y gastos de desplazamiento, los cursos de formación solicitados a petición del interesado.

CLAUSULA 28º. COMPLEMENTO EN CASO DE INCAPACIDAD TEMPORAL.

Según lo dispuesto en la D.A. Decimoctava y en el artículo 9 del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, la prestación económica de la situación de incapacidad temporal del personal al servicio del Ayuntamiento de Huétor Vega se regirá por lo siguiente: ' Cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingencias comunes:

- Hasta el tercer día, se reconocerá un complemento retributivo del cincuenta por ciento de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

- Desde el día cuarto hasta el vigésimo, ambos inclusive, se reconocerá un complemento que sumado a la prestación económica de la Seguridad Social sea equivalente al setenta y cinco por ciento de las retribuciones que vinieran correspondiendo a dicho personal en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

- A partir del día vigésimo primero, inclusive, se reconocerá una prestación equivalente al cien por cien de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

Serán de aplicación los supuestos en los que las administraciones competentes regulen con carácter excepcional y debidamente justificado, que el complemento alcance el cien por cien de las retribuciones que vinieran disfrutando en cada momento. A estos efectos, se considerarán en todo caso debidamente justificados los supuestos de hospitalización e intervención quirúrgica.

' Cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingencias profesionales, la prestación reconocida por la Seguridad Social será complementada durante todo el período de duración de la misma, hasta el cien por cien de las retribuciones que viniera percibiendo dicho personal en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

En caso de que la Ley lo permita o fuese derogado el vigente R.D. Ley 20/2012, de 13 de julio, la norma se retrotraerá a lo establecido en el anterior convenio de abril de 2007.

El/la empleado/a publico/a que prolongue voluntaria o injustificadamente el estado de enfermedad o accidente, con independencia de cualquier otra responsabilidad, incurrirá en responsabilidad disciplinaria.

CAPITULO VII.- CONDICIONES DE TRABAJO.

CLAUSULA 29º.- TRABAJADORAS/ES MAYORES DE 55 AÑOS.

1. La Corporación destinará al personal mayor de 55 años que ven mermadas sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales, a trabajos para los que teniendo conocimientos necesarios, sean compatibles con las limitaciones citadas a petición del interesado y previo informe de la Comisión Mixta de Interpretación del Convenio, sin que ello suponga merma alguna en las retribuciones que venia percibiendo.

CLAUSULA 30º.- ROPA DE TRABAJO.

La Corporación facilitará a los trabajadores que, por razón de su trabajo necesiten ropa específica, aquellas prendas adecuadas para la realización del mismo, sustituyendo las mismas cuando sea necesario.

La especificación de las prendas y la sustitución de las mismas serán fijadas por la Comisión Mixta de Interpretación.

CLAUSULA 31º. SALUD LABORAL.

Prevención de riesgos laborales.

1. El Ayuntamiento y los Sindicatos firmantes realizarán acciones dirigidas a facilitar la aplicación de la legislación sobre prevención de riesgos laborales y a fomentar el cumplimiento de las acciones derivadas de la misma para la Administración, y entre ellas las siguientes:

a) Todas las acciones necesarias para contar con un sistema de gestión unificado que incorpore todos los procedimientos necesarios para hacer efectiva una adecuada política de Seguridad y Salud Laboral.

b) Evaluaciones iniciales de riesgos en todos los centros de trabajo del Ayuntamiento, procediendo, una vez efectuadas las mismas, a realizar las siguientes actuaciones:

- Modificaciones de las condiciones de aquellos puestos de trabajo a que hubiere lugar.

- Información a los/as trabajadores/es de los riesgos existentes en sus puestos de trabajo.

- Formación a los/as trabajadores/as sobre los riesgos específicos de sus puestos de trabajo.

- Vigilancia de la salud. Su planificación y programación se realizará en el marco de la Ley General de Sanidad de 25 de abril de 1996.

c) Realización de reconocimientos médicos a los empleados/as públicos de conformidad con lo dispuesto en los artículos 22 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención

d) Se completarán los Planes de Emergencia en los centros de trabajo del Ayuntamiento, procediéndose, una vez elaborados, a su plena implantación.

e) Durante la vigencia del Convenio en el seno de la Comisión Mixta de Interpretación del Convenio, y a la vista de las evaluaciones de riesgos practicadas en los centros de trabajo del Ayuntamiento, se elaborarán los correspondientes Mapas de Riesgos y de Enfermedades Profesionales.

2. Se iniciará el proceso de formación de técnicos/as en prevención de riesgos laborales y se seguirá con atención el grado de inserción del personal ya formado en labores propias de la prevención, para lo cual, se desarrollará un sistema de información que mediante el seguimiento de su situación permita optimizar los recursos invertidos, facilitando que todo el personal formado en prevención pueda desarrollar funciones en materia de seguridad y salud laboral.

3. Durante la vigencia del presente Convenio, la Administración proporcionará una formación básica para los delegados de prevención.

4. Se diseñará e implantará un sistema de información sobre el estado de la prevención de riesgos laborales en el Ayuntamiento y el control de la siniestralidad laboral.

5. Durante la vigencia del presente Convenio la Administración procederá a dictar las medidas necesarias para la efectiva aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 y 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

6. Durante la vigencia del presente Convenio se procederá a la adaptación a la legislación de prevención de riesgos laborales de los sectores específicos contemplados en el artículo 3.2 y 3.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

7. Sin perjuicio de las obligaciones legales existentes en materia de prevención de riesgos laborales, el Ayuntamiento establecerá fórmulas de coordinación y participación entre las distintas Areas y/o Concejalías Municipales, a fin de maximizar la rentabilidad de los recursos empleados y conseguir un adecuado nivel de protección para todos los empleados públicos.

CAPITULO VIII.- ACCION SOCIAL.

CLAUSULA 32º- SEGURO COLECTIVO DE VIDA.

El Ayuntamiento concertará con una Compañía de Seguros, una póliza colectiva que amparará a todo el Personal LABORAL, que se viese afectado por los supuestos que se relacionan a continuación y por la cantidad expresada mínima:

Concepto

Importe

Muerte natural

39.708,08 euros

Muerte por accidente

39.708,08 euros

Invalidez total y permanente

Invalidez absoluta

Gran Invalidez

19.708,08 euros

En los casos de muerte natural o por accidente, el/la trabajador/a designará, si así lo dispusiera, los/as beneficiarios/as del Seguro en la forma individual que desee, debiéndose realizar por escrito, haciendo constar los nombres de personas o entidades, NIF o CIF y en su caso si existiera, el parentesco. En caso contrario por defecto serán designados los herederos legales.

CLAUSULA 33º.- SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL.

La Corporación suscribirá un seguro de Responsabilidad Civil con una Compañía de Seguros, para proteger la responsabilidad civil de todo el personal del Ayuntamiento que como consecuencia del ejercicio de sus funciones, cause daño o perjuicio a terceros, salvo en los casos en que la sentencia de un órgano jurisdiccional reconozca culpa, dolo, negligencia o mala fe causando perjuicios en los bienes y derechos del Ayuntamiento o de particulares.

La asistencia jurídica incluye procurador y pago de costas.

CLAUSULA 34º.- ANTICIPOS REINTEGRABLES.

Se concederán por Decreto de la Presidencia y previo informe de los Negociados de Personal, Tesorería y Servicio de Intervención, anticipos de hasta 2.000,00 euros a todos los trabajadores/as públicos/as conforme a la siguiente tabla de fecha de antigüedad:

Tipo de Personal Laboral

Antigüedad mínima requerida

Fijo

Ninguna

No fijo

3 años

El importe de los mencionados anticipos será reintegrable en un máximo de 24 mensualidades. A tal efecto, se consignará en los presupuestos ordinarios un crédito en una partida que se denominará 'ANTICIPOS REINTEGRABLES DEL PERSONAL MUNICIPAL'. Dicha partida se dotara en los presupuestos de cada año con un mínimo de 20.000 euros siendo revisables cada año cuando la Ley así lo permita. No podrá solicitarse un nuevo anticipo hasta saldar el anterior.

CLAUSULA 35º.- PRESTACIONES MEDICO-FARMACEUTICAS Y OTRAS MEJORAS SOCIALES.

A fin de mejorar el bienestar social del personal laboral con un mínimo de antigüedad de un año en plantilla del Ayuntamiento de Huétor Vega, se establecerá para cada ejercicio presupuestario un fondo de Acción Social inicial de 5.601,00 euros.

Para la distribución de este Fondo, se establecen los siguientes apartados:

1.- Ayudas varias.

a) Ayuda por matrimonio.- Se abonará la cantidad de 132 euros por matrimonio eclesiástico o civil.

b) Ayuda por natalidad o adopción.- Se abonará la cantidad de 132 euros, por hijo/a nacido/a o adoptado/a.

c) Ayuda a minusválidos.- Se abonará la cantidad de 99 euros/mes, por cada hijo/a minusválido/a.

d) Actividades recreativas socio-culturales, incluyendo gastos de las instalaciones deportivas municipales.

2.- Prestaciones médico-farmacéuticas.

Para la mejora de las prestaciones médico-farmacéuticas del personal Laboral y beneficiarios, se disponen las siguientes ayudas económicas:

CONCEPTOS

IMPORTE

A - PROTESIS DENTARIAS DENTADURA COMPLETA...

132,00 euros

DENTADURA SUPERIOR O INFERIOR...

66,00 euros

PIEZAS SUELTAS O ENDODONCIAS...

18,83 euros

OBTURACIONES O EMPASTES...

19,83 euros

IMPLANTES OSTEOINTEGRADOS...

66,00 euros

ORTODONCIA...

132,00 euros

B - PROTESIS OCULARES GAFAS COMPLETAS...

66,00 euros

GAFAS BIFOCALES...

66,00 euros

GAFAS PROGRESIVAS...

66,00 euros

RENOVACION DE CRISTALES...

19,83 euros

RENOVACION DE CRISTALES BIFOCALES...

19,83 euros

RENOVACION DE CRISTALES PROGRASIVOS...

19,83 euros

LENTILLAS...

66,00 euros

C - PROTESIS AUDITIVAS Y DE FONACION AUDIFONOS...

132,00 euros

APARATOS DE FONACION...

132,00 euros

D - INTERVENCIONES QUIRURGICAS INTERVENCIONES OCULARES...

132,00 euros

PERIODONCIA...

132,00 euros

Otras que se acuerden en Comisión Mixta a solicitud del interesado.

E - OTRAS PROTESIS NO QUIRURGICAS, APARATOS ESPECIALES, VEHICULOS DE INVALIDOS Y ORTESIS

Sólo podrán solicitarse aquellas prótesis no quirúrgicas, aparatos especiales, vehículos de inválidos y ortesis, que no figuren en la relación de prestaciones que conceda la Administración Pública competente o hayan sido expresamente denegados por ésta.

Las ayudas contempladas podrán ser sustituidas por una póliza con compañías privadas a petición de cualquiera de los miembros de la Comisión Mixta Interpretación.

3.- Ayuda de estudios

Los/as trabajadores/as percibirán una ayuda de estudios en cuantía de:

A) Guarderías: Se abonará la cantidad de 66.00 euros hijo/a/año.

B) Educación Infantil: Se abonará la cantidad de 66.00 euros hijo/a/año.

C) Enseñanza Primaria: Se abonará la cantidad de 66.00 euros hijo/a/año.

D) E.S.O.: Se abonará la cantidad de 99.00 euros hijo/a/año.

E) Bachiller o F.P. se abonara la cantidad de 99.00 euros hijo/a/año.

F) Estudios Universitarios: Se abonará la cantidad de 198.00 euros hijo/a/año.

G) Los trabajadores/as afectados por el presente Acuerdo que inicien estudios universitarios, tendrán una ayuda de 198.00 euros año.

4.- Ayuda para gastos de sepelio.

En caso de fallecimiento de cónyuge o hijos/as de un empleado/a se abonará la cantidad de 660.00 euros en concepto de ayuda para gastos de sepelio, siendo suficiente para su abono el correspondiente certificado de defunción.

5.- La distribución y reparto de las Ayudas Económicas se realizará por la Comisión Mixta interpretación a la finalización del ejercicio presupuestario y de acuerdo con las solicitudes presentadas y el fondo existente.

La Comisión Mixta interpretación podrá estudiar la inclusión de cualquier otro tipo de ayudas sociales no contempladas en este artículo, con cargo a la citada partida presupuestaria.

CLAUSULA 36º.- JUBILACION Y JUBILACION ANTICIPADA.

Según lo establecido en la legislación vigente, el personal incluido en el ámbito de aplicación del presente convenio que se jubile o desee jubilarse voluntariamente entre los 60 y 65 años de edad, y previa solicitud, podrán percibir del Ayuntamiento de Huétor Vega y por una sola vez una cantidad en concepto de ayuda social conforme a la s siguientes tablas que a continuación se relacionan:

CON MENOS DE 30 AÑOS DE SERVICIO

JUBILACION A LOS 65 AÑOS, PRE-JUBILACION ó JUBILACION ANTICIPADA.

3.000,00 EUROS

CON MAS DE 30 AÑOS DE SERVICIO

JUBILACION A LOS 60 AÑOS

12.000,00 EUROS

JUBILACION A LOS 61 y 62 AÑOS

9.000,00 EUROS

JUBILACION A LOS 63 y 64 AÑOS

6.000,00 EUROS

JUBILACION A LOS 65 AÑOS

3.000,00 EUROS

Estas ayudas se deberán prever en el Presupuesto Municipal en una Partida presupuestaria propia y distinta de la Partida presupuestaria de Acción Social para prestaciones medico-farmacéuticas y otras mejoras sociales, con la antelación suficiente para ello.

CAPITULO IX. ASISTENCIA LETRADA

CLAUSULA 37º.- ASISTENCIA LETRADA.

El Ayuntamiento se obliga a prestar asistencia jurídica a todos los/as trabajadores/as en cualquier procedimiento judicial, en el orden Penal, Civil, Administrativo o Laboral, que se les incoe o requiera, así como en las actuaciones que se promuevan en su contra, con carácter preliminar al procedimiento o en el ámbito policial o gubernativo, por los actos u omisiones realizados en el ejercicio de sus cargos, siempre que por tales actuaciones no se causen dolosamente daños o perjuicios en los bienes y derechos del Ayuntamiento o particulares. Asimismo designará Procurador si es preciso y sufragará el pago de costas si fuera necesario.

CAPITULO X. DERECHOS SINDICALES.

CLAUSULA 38º.- DELEGADOS DE PERSONAL.

La representación del personal del Ayuntamiento corresponde a los Delegados/as de Personal y ejercerán mancomunadamente ante la Corporación la representación para la que fueron elegidos/as, y tendrán las mismas competencias establecidas para las Juntas de Personal.

Los/as Delegados/as de Personal dispondrán en el ejercicio de su función representativa, de las garantías y derechos que legalmente tengan reconocidos.

Los/as Delegados/as de Personal podrán acumular el crédito horario de que disponen cada uno de ellos (15 horas mensuales), en uno o varios de sus componentes de la sección sindical, siempre que sea necesario y justificado.

CLAUSULA 39º.- CONVOCATORIA DE REUNIONES.

Están legitimados/as para convocar una reunión de empleados/as municipales y para formular la correspondiente solicitud de autorización:

a) Las Organizaciones Sindicales.

b) Los/as Delegados/as de Personal.

c) Cualesquiera empleados de la Corporación siempre que su número no sea inferior al 40 % del colectivo convocado.

Las reuniones en el centro de trabajo deberán ser comunicadas con 48 horas de antelación, expresando, lugar, fecha, hora y puntos a tratar.

Las reuniones que hayan de tener lugar dentro de la jornada de trabajo, deberán referirse a la totalidad del colectivo convocado.

En cualquier caso la celebración de la reunión no perjudicará la prestación de los servicios.

El Ayuntamiento facilitará un lugar adecuado para la exposición con carácter exclusivo, de cualquier anuncio sindical.

CLAUSULA 40º.- DERECHOS DE INFORMACION Y PARTICIPACION DE LA REPRESENTACION DE LOS/AS TRABAJADORES/AS.

DERECHOS SINDICALES

Con el fin de canalizar la información a sus respectivos afiliados/as, los sindicatos con representación en el Comité de Empresa o Sección Sindical podrán organizar asambleas para sus afiliados/as durante la jornada laboral, siempre que la racional prestación del servicio lo permita,. A tal efecto los/as afiliados/as a dichos sindicatos dispondrán de hasta un máximo de 20 horas anuales.

CAPITULO XI.- REGIMEN DISCIPLINARIO.

CLAUSULA 41º.- REGIMEN DISCIPLINARIO.

El régimen disciplinario del personal laboral del Ayuntamiento de Huétor Vega se regirá por el Acuerdo Marco del Personal Laboral de la Administración General del Estado. Y de conformidad con la legislación vigente, publicado en BOE numero 246 de fecha 14 de octubre de 2006.

CLAUSULA 42º.- ACOSO EN EL TRABAJO.

El personal al servicio de la Corporación tiene derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida entre éstas la protección frente a ofensas verbales o físicas de cualquier naturaleza.

Las ofensas verbales o físicas de cualquier naturaleza, la presión y el acoso en el trabajo, incluido el de tipo sexual, tendrán la consideración de falta grave o muy grave en atención a los hechos y circunstancias que concurran.

Se entenderá por acoso todo comportamiento (físico, verbal o no verbal) inoportuno, intempestivo, de connotación sexual o que afecte a la dignidad de los hombres y mujeres en el trabajo, siempre que:

* Dicha conducta sea indeseada, irrazonable y ofensiva para la persona que es objeto de la misma.

* Dicha conducta se utilice de forma explícita o implícita como base a una decisión que tenga efectos sobre el acceso de dicha persona a la formación profesional, empleo, continuación en el mismo, ascensos, salario o cualquier otra decisión relativa al empleo.

* Dicha conducta cree un entorno laboral intimidatorio, hostil o humillante para la persona que es objeto de la misma. Se garantizará a los trabajadores/as que sean objeto de dichas conductas el derecho a presentar denuncias, así como el carácter confidencial y reservado de toda la información relacionada con las mismas.

En una primera fase, tales denuncias podrán ser dirigidas a la Concejalía de Asuntos Sociales, al objeto de ser investigadas. Dicha Concejalía, pondrá en conocimiento de la Concejalía de Personal los hechos objeto determinantes de la denuncia.

De no ser resuelto extraoficialmente el conflicto, oficialmente las denuncias podrán dirigirse directamente a la Concejalía de Personal, procediéndose, en su caso, a la apertura de expediente disciplinario.

El acoso sexual entre compañeros podrá ser sancionado de conformidad con la normativa disciplinaria. Igualmente podrá ser sancionado cuando aquel se efectúe por un/a superior/a hacia una persona subordinada de conformidad con la normativa disciplinaria.

Todo lo dispuesto en el presente artículo se entenderá sin perjuicio de las acciones judiciales que el/la Trabajador/a desee iniciar.

DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA.

Si durante la vigencia de este Convenio entrara en vigor cualquier norma legal que afectase a cualquier cláusula del presente Convenio, la Comisión Mixta Interpretación renegociará aquellos aspectos que sufran modificaciones como consecuencia de su aplicación.

DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA.

PROPUESTA DE RECURSOS HUMANOS PARA VIGENCIA DEL CONVENIO:

Durante el periodo de vigencia del convenio los criterios generales que orientarán el diseño y preparación de la Oferta de Empleo Público en el Ayuntamiento de Huétor Vega serán:

- La optimización de los recursos existentes.

- Fomento de la promoción interna.

- La sustitución del personal temporal en puestos estructurales por personal fijo.

- La atención a las necesidades de organización

- La funcionarización del personal laboral, donde sea posible.

PROMOCION INTERNA

La promoción interna, además de un derecho del personal laboral público, constituye una herramienta que la Administración debe utilizar para aprovechar todo el potencial que los/as empleados/as públicos/as van adquiriendo a lo largo de su vida administrativa para desarrollar funciones correspondientes a los grupos de clasificación superiores de conformidad con la ley.

La experiencia y el enriquecimiento profesional de los/as empleados/as públicos/as deben hacer que la organización sea capaz de aprovechar toda la capacitación que han adquirido, facilitando su acceso al Grupo de clasificación superior.

Es por ello que la Administración Municipal y Sindicatos firmantes entienden que es necesario establecer una política estable y predecible de promoción vinculada a la carrera profesional, que satisfaga las aspiraciones de los/as empleados/as públicos/as, atienda las necesidades del Ayuntamiento y contribuya a una mejor asignación de efectivos.

DISPOSICION ADICIONAL TERCERA. MEDIACION EN CONFLICTOS COLECTIVOS.

Cualquier conflicto colectivo que se suscite en el ámbito de este Acuerdo requerirá, para su consideración de licitud, el previo conocimiento de la C.M.I., a quien se reconoce por las partes como instancia previa, en cuyo seno habrá de intentarse la solución de dicho conflicto.

A estos efectos, se consideran conflictos los derivados de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, movilidad geográfica, suspensiones por causas objetivas, las causantes de convocatorias de huelga, servicios mínimos y cualquier otro derivado de la aplicación o interpretación del Acuerdo.

Caso de no llegarse a un acuerdo en la C.M.I., cualquiera de los sujetos legitimados, podrá someterlo a la mediación y conciliación del Sistema de resolución de Conflictos Colectivos de Andalucía, y, en su caso, podrá acudirse a los procesos de arbitraje del citado Sistema.

Podrán realizarse reclamaciones individuales en los supuestos regulados en el SERCLA.

DISPOSICION ADICIONAL CUARTA. CONCILIACION.

Se declara de plena aplicación entre las partes de este Convenio, el acuerdo en el ámbito de la mesa de la función pública sobre conciliación de la vida familiar, laboral y personal de los/as empleados/as públicos/as, publicado en BOE numero 266 de fecha 6 de noviembre de 1.999.

ADECUACION RETRIBUTIVA E INCENTIVOS SALARIALES, CONSECUENCIA DE LA MODERNIZACION Y MEJORA DE LA CALIDAD EN EL AYUNTAMIENTO DE HUETOR VEGA (Granada)

ANEXO I

A efectos de retribuciones el personal acogido al presente Convenio se clasifica en los siguientes Grupos y Subgrupos conforme a la Ley 7/2007 del EBEP:

* GRUPO A1.- Licenciado/a o Graduado/a universitario/a.

* GRUPO A2.- Licenciado/a o Graduado/a universitario/a o Diplomado/a universitario/a.

* GRUPO B.- Técnico/a Superior.

* GRUPO C1.- Bachiller o Técnico/a.

* GRUPO C2.- Educación Secundaria Obligatoria.

* GRUPO D.- No se exige estar en posesión de ninguna de las titulaciones previstas en el sistema educativo.

RETRIBUCIONES BASICAS.- Serán las especificadas en las respectivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio y se comunicará a la Comisión Mixta cada año en el momento de su publicación.

ANEXO II

COMPLEMENTO DE DESTINO.- Será el especificado en las respectivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio.

COMPLEMENTO ESPECIFICO.- Es el Complemento Específico de cada uno de los puestos de trabajo, de conformidad con la Relación de Puestos de Trabajo vigente en el Ayuntamiento de Huétor Vega.

ANEXO III

SUPLEMENTO HORA ORDINARIA NOCTURNA.

La hora ordinaria nocturna conllevara un suplemento de SEIS EUROS en todas las categorías laborales.

COMPENSACION SERVICIOS EXTRAORDINARIOS.

- Cualquier fracción horaria superior a los 15 minutos UNA HORA

- Por cada hora en jornada laboral diurna DOS HORAS

- Por cada hora en jornada laboral nocturna DOS HORAS

- Por cada hora en jornada festiva DOS HORAS

- Por cada hora en jornada festiva nocturna DOS HORAS Nota: Tendrán la consideración de horas nocturnas las realizadas entre las 22 horas y las 7 horas del día siguiente conforme se establece en el punto 2º de la cláusula 14ª.

ANEXO IV. Acuerdo y plan de estabilidad laboral.

* Se abrirá un proceso de consolidación al personal laboral no fijo conforme establece la Ley 7/2007 del EBEP, en cuanto la normativa o legislación vigente lo permita.

* Se mantendrán todos los programas de los diferentes servicios municipales que estuvieran vigentes a la entrada en vigor del presente Convenio, con la dotación de personal existente a dicha fecha, y, como mínimo, durante la vigencia del mismo, salvo imperativo legal.

* Se estudiará y negociará la inclusión en la Relación de Puestos de Trabajo y, consecuentemente, la creación de plazas en plantilla, con relación a aquellos servicios o programas, financiados o no por otras Administraciones, que hayan supuesto el nombramiento de personal temporal del art. 15 del Estatuto de los Trabajadores.

* El Ayuntamiento de Huétor Vega se compromete a iniciar en el plazo de seis meses a partir de la firma del presente Convenio los procesos de funcionarización del personal laboral fijo de puestos susceptibles de ser desempeñados por personal funcionario, a través de una promoción horizontal restringida. Estos procesos de funcionarización deberán estar concluidos a 31 de diciembre de 2016.