Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE MONTESINOS. PERSONAL FUNCIONARIO de Alicante

Empresa Provincial.

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Acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Los Montesinos 12/05/2005 Boletín Oficial de Alicante

Acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Los Montesinos (Boletín Oficial de Alicante núm. 104 de 12/05/2005)

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 9/87, de 12 de mayo, de Órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, y artículo 4º de la Ley Orgánica 11/85 de Libertad Sindical, habiéndose depositado en la oficina pública dependiente de esta Dirección Territorial de Empleo y Trabajo el texto articulado de los acuerdos sobre las condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Los Montesinos, suscrito por las representaciones legitimadas de la Corporación Municipal y de los funcionarios, procede su publicación inmediata en el Boletín Oficial de la Provincia.

ACUERDO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE LOS MONTESINOS.

CAPÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN - ORGANOS DE NEGOCIACION Y SEGUIMIENTO

Artículo. 1.- Objeto y ámbito personal. El presente Acuerdo regula las condiciones de trabajo entre la Corporación y el personal funcionario de carrera, eventual, interino y en prácticas, que presta sus servicios en el mismo. No obstante, no serán de aplicación a los funcionarios en prácticas, eventuales e interinos, aquéllos artículos en los que se diga expresamente o que se exprese que son de aplicación exclusivamente a los funcionarios de carrera.

Artículo. 2.- Norma supletoria. Se considerará incorporada al presente acuerdo, cualquier mejora que por disposición legal o reglamentaria, aprobasen el Estado o Comunidad Autónoma, siempre y cuando el contenido de la misma resulte de aplicación a los funcionarios de la Administración Local.

Artículo. 3.- Ámbito temporal, vigencia y denuncia.

1º.- Con independencia de la fecha en que, por la Corporación y los Sindicatos, sea suscrito el presente Acuerdo, o de la de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se considerará en vigor desde el día 1 de enero de 2005, abarcando su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2007, período que no obstante, se entenderá prorrogado temporal y accidentalmente hasta la entrada en vigor de un nuevo Acuerdo.

2º.- Expresamente se acuerda que, en su totalidad, queda prorrogado el contenido del Acuerdo.

3º.- Ambas partes convienen que el Acuerdo se considerará automáticamente denunciado 30 días antes de su vencimiento, comprometiéndose las partes intervinientes a iniciar las negociaciones o deliberaciones del nuevo Acuerdo en fecha no posterior a quince días naturales, contados a partir de la fecha de vencimiento en la que se reunirá la Mesa General de Negociación, a petición de una de las partes.

Artículo. 4.- Carácter. El presente Acuerdo tiene un carácter mínimo, necesario e indivisible, a todos los efectos, en el sentido de que las condiciones pactadas en el mismo constituyen un todo orgánico y unitario para su aplicación práctica y serán consideradas global y conjuntamente vinculadas a la totalidad, por lo que no podrán ser negociadas, modificadas, reconsideradas o parcialmente apreciadas separadamente de su contexto, no pudiendo pretenderse la aplicación de parte de su articulado desechando el resto, sino que siempre habrá de ser aplicado y observado en su integridad.

En el supuesto de que por actos de la autoridad gubernativa, y en su caso, de la Jurisdiccional, se impidiese la vigencia del presente Acuerdo o de alguno de sus artículos, el Acuerdo quedaría sin efecto, en las partes afectadas, y su contenido debería ser reconsiderado en el plazo no superior a treinta días.

Artículo. 5.- Sustitución de condiciones. La entrada en vigor de este Acuerdo implica la sustitución de las condiciones de trabajo vigentes hasta la fecha, por cuanto las modificaciones que en el mismo se contemplan, son estimadas y aceptadas, en su conjunto, más beneficiosas para los empleados/as.

Quedan a salvo las disposiciones legales del Estado y de la Comunidad Autónoma Valenciana que resultaren más beneficiosas.

Artículo. 6.- Irrenunciabilidad. Se tendrá por nula y por no hecha, la renuncia por parte de los empleados/as de cualquier beneficio establecido en el Acuerdo, asimismo se tacharán de nulidad, reputándose no dispuestos y sin efecto alguno, cualesquiera acuerdo, resolución o cláusula que implique condiciones menos beneficiosas.

Artículo. 7.- Comisión paritaria.

1º Dentro de los quince días siguientes a la fecha de la firma de este Acuerdo, se constituirá la Comisión Paritaria de interpretación, vigilancia, estudio y aplicación del mismo.

2º.- La Comisión estará integrada por 6 miembros, 3 en representación de los Sindicatos firmantes y otros 3 de la Corporación, todos ellos con sus respectivos suplentes. Quedando al 50% la representación de la Corporación y la de los sindicatos, respectivamente.

3º.- Ambas representaciones nombrarán de entre sus componentes un secretario, que tendrá la condición de vocal, por tanto con voz y voto.

4º.- Las reuniones se celebrarán trimestralmente, si las cuestiones pendientes así lo exigieran, y con carácter extraordinario, a petición de cualquiera de las dos partes, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes. Las convocatorias las cursará el Secretario de la Comisión, junto con el correspondiente orden del día. Ambas representaciones podrán solicitar la presencia de asesores.

Artículo. 8.- Funciones de la Comisión Paritaria. La función de esta Comisión Paritaria será velar por la aplicación de lo establecido en el presente Acuerdo y la de interpretar y desarrollar sus normas, cuando surjan dudas en su concreta aplicación, sin perjuicio de las competencias de la Corporación.

Ante los posibles supuestos de discrepancia que puedan producirse sobre la interpretación de este Acuerdo por parte de la Comisión Paritaria, ambas partes podrán llegar al acuerdo de nombrar mediador, o someterse a lo dispuesto en el artículo siguiente.

También serán funciones de la Comisión Paritaria aquéllas otras que expresamente le otorgue el presente Acuerdo.

Artículo. 9.- Adhesión al Tribunal de Mediación y Arbitraje. Las partes acuerdan adherirse al tribunal de arbitraje y mediación, acordado entre los Sindicatos y la Generalidad Valenciana, contemplado también, en los acuerdos Sindicatos FVMP.

Artículo. 10.- Mesa General de Negociación. Se constituye, al amparo de lo dispuesto en la Ley 9/87, reformada por la Ley 7/90 y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, con carácter permanente, la Mesa General de Negociación, como órgano de negociación continua entre la Corporación y los Sindicatos representativos.

Dicha Mesa tendrá como función la negociación de las siguientes materias:

a) Clasificación y valoración de los puestos de trabajo

b) Oferta de Empleo Público y preparación y diseño de los Planes de Empleo.

c) Determinación de los programas y fondos para la acción de promoción interna, formación y perfeccionamiento.

d) Sistema de ingreso, provisión y promoción

e) Control y seguimiento de las bolsas de trabajo

f) Propuesta sobre derechos sindicales y de participación

g) Medidas sobre Salud Laboral

h) Materias que, en general, afecten a las condiciones de trabajo y al ámbito de relaciones de los empleados/as públicos y sus Sindicatos con la Corporación.

La Mesa General de Negociación se reunirá anualmente. Igualmente se reunirá: por decisión de la Corporación, por Acuerdo de ésta y los Sindicatos, o por solicitud de la mayoría de los Sindicatos presentes en la misma. Las reuniones de la Mesa no tendrán imputación del crédito horario, y la duración y el tiempo empleado por los representantes de los empleados/as públicos en la mesa, fuera de la jornada habitual de trabajo, será considerado como tiempo efectivo de trabajo, compensado con tiempo libre de asistencia al mismo.

Todos las partes que acudan con asesores y asistan a sus reuniones tendrán las mismas compensaciones establecidas en el párrafo anterior.

CAPÍTULO II JORNADA, LICENCIAS, PERMISOS, SITUACIONES Y CONDICIONES DE TRABAJO

Artículo. 11.- Calendario laboral.

1º.- Serán fiestas, las señaladas en el calendario laboral oficial, así como las que se regulen, o puedan regularse por normativa, ordenes, instrucciones o circulares, tanto Ministerial, Autonómica o Acuerdo con la Corporación.

2º.- El personal quedará exento de asistencia al trabajo, un día dentro de la semana establecida por el órgano competente, como fiestas locales.

3º Los empleados públicos tendrán derecho a disfrutar de seis días de permiso por asuntos particulares, sin perjuicio de la concesión de los restantes permisos y licencias establecidos en la normativa vigente.

Cada año natural, y hasta el 15 de enero del año siguiente, se disfrutaran de seis días de libre disposición para todos los empleados/as, o los días que en proporción correspondan si el tiempo de servicios prestados fuese menor. El personal podrá distribuir dichos días a su conveniencia. Solicitándolo, al menos, con tres días hábiles de antelación y sin justificación alguna. Excepcionalmente se podrán solicitar con menos antelación cuando se trate de casos de urgencia, en cuyo caso, deberá ser justificada.

4º Los días 22 de mayo (Santa Rita), 24 de diciembre (Nochebuena) y 31 de diciembre (Nochevieja) permanecerán cerradas las oficinas públicas.

5º.- El calendario laboral será acordado anualmente y antes del 10 de marzo de cada año por la Comisión Paritaria y aprobado por la Alcaldía.

Artículo. 12.- Jornada laboral. La jornada laboral será en cómputo anual la misma que se fije para los funcionarios de la Administración del Estado.

Del 15 de junio al 15 de septiembre, ambos inclusive, la jornada semanal tendrá el horario de verano establecido por la mesa de negociación.

Como máximo, la jornada diaria será de 8 horas, exceptuando aquellas que se pacten en el punto siguiente, sin sobrepasar el computo anual.

Por razones determinadas del Servicio y para su buen funcionamiento, la Corporación establecerá los servicios que deban realizar horarios especiales, que serán todos aquellos que no realicen el horario genérico. Previa negociación con la Mesa General, se establecerá el horario, régimen de trabajo a turnos, calendarios y fiestas en el plazo máximo de tres meses desde la firma del presente Acuerdo; el resultado de las negociaciones figurará como anexo al presente Acuerdo. Los empleados/as adscritos a los Servicios afectados, estarán obligados a su cumplimiento, y el horario pactado en cómputo anual no podrá exceder del previsto en el presente artículo.

Artículo. 13- Trabajo efectivo.

1º.- Se entiende que el tiempo necesario para recoger, ordenar o guardar las ropas, materiales y demás útiles de trabajo es tiempo de trabajo efectivo.

2º.- Dentro del concepto de trabajo efectivo se entenderán comprendidos, en la jornada ordinaria de trabajo, los tiempos horarios empleados como pausas reglamentarias, desplazamientos y otras interrupciones derivadas de normas de Salud Laboral, o las establecidas en el correspondiente Plan de Prevención así como las de la propia organización del trabajo.

3º.- Se disfrutará de una pausa, en la jornada, de 30 minutos, computable como trabajo efectivo. Los servicios que trabajen a turnos, en caso de no poder realizarla, lo adecuarán, cuando sea negociado su horario, pudiendo restar estos tiempos del cómputo anual. En las jornadas de turnos de noche los trabajadores disfrutarán de dos pausas de veinte minutos, que podrán acumularse.

4º.- El tiempo empleado en juzgados, por citación relacionada con la función desempeñada, así como la formación relacionada con la salud y la seguridad, se considerará como tiempo efectivamente trabajado, sea dentro o fuera de la jornada de trabajo, cuando se produzca la comparecencia.

5º.- El tiempo empleado en los servicios anteriores en viajes o desplazamientos será contado como efectivo desde la hora de citación por el servicio, hasta la hora de llegada, si es en la ciudad, será como máximo de 30 minutos.

6º.- Los empleados/as que utilicen pantallas de ordenador, con exposiciones de 5 o más horas, continuadas, y no pudiesen realizar pequeñas interrupciones o alternancias con otras tareas, dispondrán de una pausa de 15 minutos por cada dos horas de trabajo en las mismas. En todo caso se estará a lo dispuesto en la disposición final primera del RD 488/97.

7º.- El descanso semanal consistirá como mínimo en 48 horas ininterrumpidas, preferentemente en sábado y domingo.

Artículo. 14.- Reducción horaria. En aquellos casos en que resulte compatible con las funciones del puesto desempeñado y con las funciones del servicio, los empleados/as públicos, previa petición y autorización, podrán realizar una jornada reducida, continua e ininterrumpida, de las 9.00 a las 14.00 horas, reduciéndose sus retribuciones, proporcionalmente a la jornada no realizada.

El personal que por razones de guarda legal tengan a su cuidado directo algún menor de seis años, o familiares que requieran especial dedicación, previa declaración del órgano correspondiente de la Administración sanitaria, tendrá derecho a una disminución de hasta la mitad de la jornada de trabajo, con reducción proporcional de sus retribuciones. A estos efectos tendrá la consideración de familiar la pareja conviviente que se encuentre inscrita en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Valenciana creado por Decreto 250/94, de 7 de diciembre, del Gobierno Valenciano (D. O. G. V. número 2.408, de 16 de diciembre).

Asimismo tendrá derecho a la reducción anteriormente referida el personal que por razones de convivencia tenga a su cuidado directo algún disminuido físico, psíquico o sensorial que supere el 33 por ciento de minusvalía acreditada por órgano competente, y no desempeñe actividades retribuidas.

Cuando la reducción no supere la hora diaria, no generará deducción de retribuciones. En el caso de guarda legal de menores de seis años, únicamente se disfrutará este derecho, cuando se acredite por órgano competente de la Administración Sanitaria, que el menor requiere especial dedicación.

Igualmente, el empleado/a que por razón de larga o crónica enfermedad, no pueda realizar su jornada laboral completa, podrá acogerse, previa certificación de este extremo por la Unidad de Valoración de Incapacidades, a la reducción de hasta la mitad de su jornada, con disminución proporcional de retribuciones.

Las disminuciones de jornada previstas en este artículo son incompatibles entre si y podrán ser disfrutadas por cualquiera de los miembros d la pareja, siempre que demuestren que no es utilizado por el otro al mismo tiempo.

Artículo. 15.- Pausa entre cada jornada. Cualquiera que sea el régimen de organización del trabajo, entre el final de la jornada y el comienzo de la siguiente, mediarán como mínimo, 12 horas, sin perjuicio de acuerdo en contrario.

Artículo. 16.- Trabajo a turnos.

1º.- En aquellos servicios, establecimientos o dependencias que, por la naturaleza de su actividad, deban organizarse por turnos de trabajo, estos se efectuarán mediante rotación, salvo pacto en contrario entre los Sindicatos y la Corporación o necesidades del servicio.

2º.- Los empleados/as que tengan servicio a turnos, librarán, al menos, fines de semana alternos.

Artículo. 17.- Trabajo en periodo nocturno y festivo.

1º.- Se entenderá por trabajo en período nocturno o en turno de noche, el efectuado entre las 22.00 horas y las 6.00 de la mañana del día siguiente.

2º.- Se entenderá por jornada festiva la desarrollada en domingo, fiesta nacional, autonómica o local, entre las 0.00 y las 24.00 horas.

Artículo. 18.- Vacaciones.

1º Las vacaciones anuales retribuidas del personal funcionario serán de veintidós días hábiles anuales por año completo de servicios o en forma proporcional al tiempo de servicios efectivos, y se disfrutarán por los empleados públicos de forma obligatoria dentro del año natural y hasta el 15 de enero del año siguiente, en períodos mínimos de cinco días hábiles consecutivos. A estos efectos, los sábados no serán considerados días hábiles, salvo que tratándose de horarios especiales se establezca otra cosa.

En el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración reflejados en el cuadro posterior se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:

Quince años de servicio: veintitrés días hábiles. Veinte años de servicio: veinticuatro días hábiles. Veinticinco años: Veinticinco días hábiles. Treinta o más años: veintiséis días hábiles Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al cumplimiento de la antigüedad referida.

En caso de baja por maternidad o incapacidad temporal, cuando esta situación coincida con el período vacacional, quedará interrumpido el mismo y podrán disfrutarse las vacaciones finalizado el permiso por maternidad o una vez obtenida el alta, dentro del año natural o hasta el 15 de enero del año siguiente.

2º.- El período para el disfrute de las vacaciones será preferentemente entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Las vacaciones podrán ser disfrutadas fuera del período sólo si las circunstancia del servicio lo permitiera.

3º.- Se entregará antes del día 15 de mayo en la oficina del personal, un calendario de turnos de vacaciones de cada servicio con el fin de confeccionar un plan general de vacaciones. Para determinar dentro de un servicio los turnos de vacaciones, se procederá del siguiente modo:

a) La distribución de los turnos de vacaciones se hará dentro de cada servicio, de común acuerdo con los empleados/as siempre que queden cubiertas las necesidades del servicio.

b) De no llegar a acuerdo, se seguirán los turnos vacacionales de forma rotativa, según se vengan realizando, teniendo en cuenta para la rotación, a ser posible, los siguientes criterios: hijos en edad escolar, si trabaja el cónyuge, turno del año anterior y antigüedad.

c) Los Jefes de Servicio pondrán en conocimiento de la Oficina de la Concejalía de Personal las variaciones habidas con antelación suficiente.

4º.- El período de vacaciones no podrá ser compensado económicamente ni disfrutarse una vez transcurrido los períodos señalados.

Artículo 19.- Tiempos efectivos de licencias y permisos.

1º.- Todas aquellas licencias y permisos que sean de un día, comprenderán el total de la jornada laboral sea cual fuera.

2º.- Las que sobrepasen un día serán tenidas en cuenta en cómputo de horas, dando a cada día de licencia y permiso, el valor de 8 horas efectivas de trabajo; esto será de aplicación a los colectivos que trabajan a turnos.

3º.- Cuando se necesite licencia de cualquier tipo, y se esté trabajando en período nocturno, podrá el empleado/a optar por la noche anterior o posterior.

Artículo 20.- Licencia por enfermedad o accidente.

1º.- Los empleados/as en los supuestos de enfermedad o accidente que le incapacite para el normal desarrollo de sus funciones, siempre y cuando este extremo venga avalado por informe facultativo y baja de los servicios de la asistencia sanitaria correspondiente, tendrán derecho a licencia por todo el tiempo necesario para su total restablecimiento.

2º.- En las licencias por enfermedad en cuanto a los requisitos para solicitarlas, prórroga, duración de estas situaciones y derechos económicos inherentes a las mismas se estará a lo dispuesto en la normativa aplicable a los funcionarios de la administraciones autonómicao, en su defecto, estatal vigente en cada momento.

Artículo 21.- Licencia de preparación al parto, exámenes prenatales y técnicas de fecundación. Se concederán los permisos por el tiempo indispensable necesarios, tanto para la asistencia de exámenes prenatales y cursos de técnicas de preparación al parto, que deban de realizarse dentro de la jornada laboral así como para la asistencia a técnicas de fecundación en centros de la Seguridad Social o reconocidos oficialmente, siempre y cuando no pueda asistirse fuera de la jornada habitual.

Artículo 22.- Licencia por gestación, alumbramiento y lactancia.

1º.- En el supuesto de parto, la duración del permiso será de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. El periodo del permiso se distribuirá a opción de la interesada, siempre que 6 semanas sean posteriores al parto, pudiendo hacer uso de estas el padre para el cuidado del hijo, solo en caso de fallecimiento de la madre.

No obstante lo anterior, en caso de que la madre y el padre trabajen, aquella, al iniciarse el periodo de permiso por maternidad, podrá optar por que el padre disfrute de hasta cuatro de las ultimas semanas del permiso, siempre que sean ininterrumpidas y al final del citado periodo, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga riesgo acreditado para su salud.

2º.- Asimismo la empleada pública tendrá derecho a una pausa de una hora en su trabajo, que podrá dividir en dos fracciones cuando la destine a la lactancia natural o artificial de su hijo menor de doce meses. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada de trabajo normal, en una hora, con la misma finalidad. El derecho a la pausa o reducción de la jornada laboral para el caso de lactancia artificial, podrá hacerse extensivo al padre, con tal que sólo lo disfrute uno de ellos.

3º.- El período vacacional será acumulable al período de licencia por parto o gestación, siempre que las vacaciones se efectúen dentro del año natural.

4º.- La excedencia para cuidados del hijo será hasta los tres años de éste con reserva de su puesto de trabajo. La Corporación vendrá obligada a informar y aceptar su participación de los padres y madres en excedencia, de todos los cursos de formación convocados que en igualdad de oportunidades con el resto de empleados/as, sean seleccionados para realizarlos.

Artículo 23.- Interrupción voluntaria del embarazo. En los supuestos contemplados por la Ley, la trabajadora tendrá derecho a 6 días naturales y consecutivos de licencia retribuida. El empleado/a de esta Corporación que su cónyuge o equivalente realice dicha interrupción, dispondrá de un día.

Artículo 24.- Permiso por paternidad y acogimiento familiar.

1º.- Por el nacimiento o adopción de hijos o por acogimiento familiar de niños, el padre o la madre, empleado público, tendrá derecho a un permiso de 3 días laborables consecutivos o no, pero comprendidos en el período de quince días a partir de la fecha del nacimiento o adopción.

2º.- Si el nacimiento diera lugar a complicaciones en el cuadro clínico de la madre o del hijo, o si tuviese lugar a más de 100 kilómetros, el empleado/a tendrá derecho en ambos casos, a una ampliación de tres días laborables en el período de licencia a que se refiere el apartado anterior.

Artículo 25.- Permiso por adopción o acogimiento.

1º.- En caso de adopción o acogimiento, de un menor de nueve meses, la empleada o empleado público en su caso, previa justificación, tendrá derecho a un permiso de dieciséis semanas de duración, contadas a su elección, bien a partir desde la decisión administrativa o judicial de acogimiento, o en su caso a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción.

2º.- Si el adoptado es menor de cinco años y mayor de nueve meses, el permiso tendrá una duración máxima de seis semanas.

3º.- Si el adoptado o acogido fuese de edad inferior a los doce meses, la licencia por lactancia será concedida en los mismos términos que se indica en el punto segundo del artículo sobre lactancia.

4º.- Uno de los padres hará uso de los permisos descritos; el otro o la otra tendrán derecho a un permiso retribuido del artículo anterior.

Artículo 26.- Permiso por matrimonio propio, inscripción en el registro de uniones de hecho de la comunidad, o de parientes.

1º.- Por razón de matrimonio propio, o inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Valenciana o en cualquier otro Registro Público Oficial de Uniones de Hecho el empleado/a tendrá derecho a permiso de 15 días naturales de duración, que podrá disfrutar con anterioridad o posterioridad a su celebración, incluyendo dicha fecha, pudiendo también hacerlo sin solución de continuidad con el período vacacional.

2º.- Cuando el matrimonio lo contraigan: padres, padres políticos, hermanos, hermanos políticos, hijos, nietos o abuelos, el empleado/a tendrá derecho a una licencia de 1 día natural, que se ampliará a 2 días naturales si la celebración se efectuase a más de 375 kilómetros del lugar de la residencia habitual del empleado/a.

Artículo 27.- Permiso por enfermedad grave o fallecimiento de parientes o cónyuge. Los permisos a que tiene derecho el empleado/a por estos conceptos, son las siguientes:

- 4 días naturales por fallecimiento o enfermedad grave de familiares de primer grado, 2 días más si ocurre a 100 kilómetros de distancia de su residencia.

- 3 días naturales por fallecimiento o enfermedad grave de familiar de segundo grado, ampliado a 2 días más si ocurriera a más de 100 kilómetros de la localidad de residencia del empleado/a.

- Por fallecimiento de tíos, primos hermanos, es decir hasta el cuarto grado de consanguinidad, el tiempo necesario si es dentro de la jornada laboral

Se concederá permiso por enfermedad grave cuando medie hospitalización o sea acreditada por médico competente la gravedad de la enfermedad. Dicho permiso podrá ser concedido cada vez que se acredite una nueva situación de gravedad.

En los supuestos de enfermedad grave, hospitalización en institución sanitaria u hospitalización domiciliaria de larga duración estos días de permiso podrán utilizarse seguidos o alternados, a petición del empleado/a.

Artículo 28.- Licencia por cuidado de menor de 6 años o disminuido físico o psíquico.

El empleado/a público que tenga a su cuidado directo algún menor de 6 años, tendrá derecho a una disminución de la jornada de trabajo, entre al menos, una hora diaria y un máximo de la mitad de la duración de aquella. La reducción de haberes será proporcional a la reducción de jornada.

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo un minusválido físico o psíquico, que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada en las mismas condiciones señaladas en el párrafo anterior.

Cuando la reducción no supere la hora diaria, no generará deducción de retribuciones. En caso de guarda legal de menores de seis años, únicamente se disfrutará este derecho, cuando se acredite, por órgano competente de la administración sanitaria, que el menor requiere especial dedicación.

Igualmente, el personal que por razón de larga o crónica enfermedad no pueda realizar su jornada laboral completa, podrá acogerse, previa certificación de este extremo por la Unidad de Valoración de Incapacidades, a la reducción de hasta la mitad de su jornada, con disminución proporcional de retribuciones.

Artículo 29.- Permiso por traslado o mudanza del domicilio habitual.

Con motivo de efectuar el traslado o mudanza del domicilio habitual, el empleado/a tendrá derecho a una licencia de dos días naturales consecutivos.

Artículo 30.- Licencia por asuntos propios sin retribución. Los empleados/as públicos tendrán derecho a licencia por asuntos propios sin percibo de haberes en los términos previstos en la legislación vigente. En el caso de que dicho permiso pueda ser denegado por razones de servicio, antes de la resolución definitiva, se dará audiencia al interesado.

Artículo 31.- Permiso por cumplimiento de deber inexcusable de carácter publicoy personal.

1º.- Para el cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público y personal, los funcionarios/as tendrán derecho a licencia durante el tiempo necesario para su cumplimiento, siempre y cuando tal cumplimiento no pueda efectuarse fuera del horario de trabajo.

2º.- A los efectos del Acuerdo, se consideran deberes inexcusables de carácter público y personal, los siguientes:

a) Expedición y renovación del DNI, carnet de conducir, pasaporte y certificados y registros de organismos oficiales, etc.

b) Citaciones de juzgado, comisarías, gobiernos civiles o militares, revista militar, revista de armas y los derivados de una consulta electoral.

c) Ejercicio de cargo público de representación

d) El tiempo imprescindible para asistir a consulta médica, el trabajado o sus hijos/as menores

e) Cumplimiento de obligaciones que generen al interesado una responsabilidad de orden civil, social o administrativa.

f) Asistencia como miembro a las sesiones de un tribunal de selección o provisión, con nombramiento de la autoridad pertinente.

Artículo 32.- Permiso para concurrir apruebas de aptitud. Los funcionarios tendrán derecho a un día de permiso retribuido, para concurrir a exámenes finales, liberatorios y demás pruebas de aptitud y evaluación para la obtención del título académico y/o profesional que puedan ser utilizados para su promoción o carrera profesional. Igual permiso tendrán para concurrir a pruebas selectivas para el ingreso en cualquier Administración Pública, a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales, aunque la realización del ejercicio sea compatible con la jornada laboral.

Artículo 33.- Licencias por asistencia a cursos. Los funcionarios/as tendrán derecho a la concesión de licencia de 40 horas al año, como máximo, para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional, retribuidas cuando coincidan con el horario de trabajo, el curso se encuentre homologado y el contenido del mismo esté directamente relacionado con el puesto de trabajo o la carrera profesional en la Administración y no lo impidan las necesidades del servicio.

Artículo 34.- Licencia por estudios. El Alcalde podrá conceder a los funcionarios de carrera del Ayuntamiento exclusivamente, previo informe favorable del órgano competente, licencia de hasta doce meses para la formación en materias directamente relacionadas con la carrera profesional en las Administraciones Públicas. La elección de la materia por parte del interesado, deberá ser aceptada por el órgano que la conceda, y ser de interés para la mejora en la calidad y prestación del servicio público. El curso deberá ser homologado previamente por el Instituto Valenciano de Administración Pública, o MAP previo informe de la Comisión de Formación del Ayuntamiento o en su defecto por la Mesa General de Negociación.

Dicha licencia se podrá solicitar cada cinco años, siempre que estos se hayaprestado en servicio activo ininterrumpidamente.

Durante el disfrute de la presente licencia, se tendrá derecho exclusivamente a la percepción de las retribuciones básicas.

Al finalizar el periodo de licencia por estudios el beneficiario presentará al órgano competente en materia de formación, una memoria global del trabajo desarrollado así como una certificación académica de los estudios realizados.

La no presentación por parte de beneficiario de la memoria y/o la certificación académica correspondiente será causa de apertura de expediente disciplinario, sin perjuicio de la obligación de reintegrar las retribuciones indebidamente percibidas.

En cualquier momento que se aprecie que las persona seleccionadasno cumple los requisitos establecidos en el párrafo primero de este artículo se le revocará la licencia por el mismo órgano que resolvió su concesión.

Artículo 35.- Procedimiento de tramitación. Los permisos y licencias de hasta 10 días de duración, deberán solicitarse con tres días hábiles de antelación y con cinco días los de mayor duración, salvo en los supuestos de urgente necesidad en los que no será necesario el cumplimiento del citado previo aviso. La oficina de personal, dispondrá de impresos normalizados de solicitud que deberán ser cumplimentados por el interesado, haciendo constar la clase de permiso o licencia, su duración y la causa, aportando la justificación documental pertinente, así como la aprobación del Jefe del Servicio.

Las solicitudes debidamente cumplimentadas serán entregadas a la oficina de personal, quien una vez comprobada la procedencia o no del permiso o licencia, comunicará al interesado la decisión adoptada a través del impreso de solicitud, en las 48 horas siguientes, de no ser así, se entenderá por concedido dicho permiso o licencia.

Los justificantes deberán presentarse preferentemente en el momento de solicitar el permiso. En los casos en que por especial característica de los permisos o licencias los justificantes no puedan adjuntarse a la solicitud, se aportarán el día de la reincorporación al trabajo, entregándolos en la oficina del personal.

Los permisos y licencias comprendidos en el presente Acuerdo, se entenderán concedidos, en el caso de no existir denegación expresa por parte de la Corporación.

Artículo 36.- Excedencias. La concesión y duración de las excedencias se ajustará a lo establecido, en cada caso, por la Ley 30/84 y demás normativa que resulte de aplicación.

Artículo 37.- Uniformidad. El Ayuntamiento facilitará a los funcionarios, cuyo puesto exija llevar uniformidad, un conjunto de prendas completas de verano y otro de invierno, adecuado a los servicios que hayan de prestar cada uno de ellos y que será de uso obligatorio, siendo el plazo límite para la entrega de dicho vestuario, para la temporada de verano, hasta el día 30 de abril y para la de invierno hasta el 30 de septiembre.

Cuando se dejaren de prestar servicios de forma definitiva al Ayuntamiento se procederá a la devolución de las prendas recibidas.

CAPÍTULO III RETRIBUCIONES.

Artículo 38.- Salario. Las retribuciones básicas y complementarias que perciben todos los funcionarios/as del Ayuntamiento serán las que de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables figuren en la Relación de Puestos de Trabajo.

El salario mensual será abonado entre los días 25 y 30 de cada mes.

Artículo 39.- Estructura salarial. El salario se compone de los siguientes conceptos:

- Sueldo base: este concepto retribuye el grupo profesional y la categoría a la cual se pertenece, su cuantía viene determinada por la L. P. G. E.

- Trienios (antigüedad): este componente retribuye el tiempo de prestación de servicio en la Administración Pública en computo trianual, y en los mismos importes que determine para cada grupo o escala la L. P. G. E.

La cuantificación de los trienios se efectuará de acuerdo con las circunstancias del cuerpo o grupo al que pertenezca el empleado en la fecha en que se devenga.

- Complemento de destino: es el correspondiente al nivel del puesto que se desempeña, según establezca el Pleno, con respecto a la Relación de Puestos de Trabajo. Todo ello con el mínimo establecido en el artículo 36 del Decreto 33/1999, de 9 de marzo, por el que se aprobó el reglamento de selección, provisión de puestos de trabajo y carrera profesional del personal comprendido en el ámbito de aplicación de la Ley de la Función Pública Valenciana.

- Complemento específico: este complemento retribuye las condiciones particulares de cada puesto de trabajo.

- Complemento de productividad: es el que retribuye el especial rendimiento, la actividad o dedicación extraordinaria y el interés o iniciativa con que el funcionario/a desempeñe su trabajo, siempre que redunden en mejorar sus resultados. A estos efectos se ponderará de modo especial:

- El rendimiento superior al normal en las actividades propias del puesto.

- El grado de cumplimiento de los objetivos específicos.

- La acumulación de tareas que se desempeñen.

- La adaptación a nuevos procesos que impliquen secuencias informatizadas.

- La iniciativa personal y el interés demostrado en la consecución de los fines de la actividad administrativa y en la prestación del servicio directo al ciudadano.

Dicho complemento será concedido por el Alcalde o Comisión de Gobierno, en su caso, a iniciativa propia o de otra Concejalía, sin perjuicio del derecho de información que al respecto tienen el resto de funcionarios y los representantes sindicales.

- Gratificaciones: Las gratificaciones que, en ningún caso, podrán ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo, habrán de responder a servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal de trabajo.

Para el percibo de la gratificación será preciso que conste el número de horas efectuadas, el contenido del trabajo realizado, informe de la Concejalía de Personal y, en su caso, el ordenante. Las cantidades a abonar, que estarán en función del Grupo en que se encuadre el funcionario, quedan fijadas:

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Las cantidades señaladas serán de aplicación durante el ejercicio 2005, siendo incrementadas anualmente con los porcentajes de incremento de retribuciones que para cada año fije la L. P. G. E.

La realización de servicios extraordinarios se limitará a los supuestos de fuerza mayor, caso fortuito o estricta necesidad motivada, requiriendo la conformidad del empleado/a, exceptuando los casos de urgencia, catástrofe o fuerza mayor

- Pagas extraordinarias: serán de dos al año, que se compondrán de salario base y trienios fijados en la L. P. G. E., a pagar en los meses de junio y diciembre. No obstante, será de aplicación automática a los funcionarios de la Corporación cualquier acuerdo que se alcance en la Administración del Estado, referente al incremento de pagas extraordinarias.

Artículo 40.- Anticipos de pagas al personal. El personal funcionario de la Corporación tendrá derecho a percibir, como anticipo, el importe de dos mensualidades de las retribuciones líquidas, cuando lo necesiten para atender necesidades personales.

El anticipo deberá ser reintegrado en períodos mensuales hasta un máximo de doce, por medio de descuentos en nómina. El beneficiario podrá reintegrar en menor tiempo el anticipo recibido y liquidarlo en su totalidad cuando lo estime procedente, dentro del plazo convenido, y en todo caso antes de la conclusión de su relación con el Ayuntamiento.

No se concederán anticipos a quien no tenga liquidados los compromisos de igual índole adquiridos con anterioridad.

La competencia para la concesión de anticipos corresponderá al órgano correspondiente, conforme a las posibilidades presupuestarias y financieras. Este artículo no será de aplicación a los funcionarios eventuales e interinos que no vinieren prestando servicios en el Ayuntamiento de manera continuada por más de seis meses.

CAPÍTULO IV PROTECCIÓN SOCIAL

Artículo 41.- Mejoras de carácter social. Con el fin de mejorar el bienestar social de los empleados municipales, en los presupuestos anuales de la Corporación, se consignará una partida en el capítulo I para financiar acciones y programas de carácter social, cuya gestión se adecuará a las siguientes pautas:

a) Ayudas protésicas: Estas ayudas podrán ser solicitadas por los empleados de la Corporación que presten sus servicios en la misma y se encuentre en activo o asimilado.

Podrán ser beneficiarios de dichas ayudas, además del personal funcionario de la Corporación, los cónyuges e hijos a su cargo que convivan con ellos, siempre que no estén afiliados a la seguridad social.

Las prótesis susceptibles de acogerse a este fondo asistencial y las cuantías máximas que no podrán superar el 50% del importe que figure en la factura aportada, serán las siguientes:

- Prótesis auditivas (audífonos).

- Tratamiento o prótesis dentarias (endodoncia, ortodoncia, etc.).

- Prótesis oculares (montura, renovación de cristales, lentillas).

- Prótesis ortopédicas y vehículos de minusválidos. Serán rechazadas las solicitudes que estén cubiertas por los diferentes regímenes de la Seguridad Social. A tal efecto la Comisión Paritaria verificará su cobertura.

b) Ayudas para guarderías: estas ayudas no superarán el 50% del importe justificado.

c) Tramitación: los interesados podrán formular su solicitud hasta el 30 de noviembre de cada año, aportando fotocopia completa y cotejada de la renta del año anterior correspondiente a cada miembro de la unidad familiar con obligación de declarar, factura o recibo original, así como, en caso ayudas para prótesis ortopédicas, prescripción facultativa y en caso de ayudas para guarderías fotocopia del libro de familia, certificado del Centro que acredite la asistencia del beneficiario. Las facturas o recibos se circunscribirán al período de 1 de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del ejercicio en curso.

La Comisión Paritaria valorará las solicitudes presentadas antes del 24 de diciembre del año en curso, con arreglo a los siguientes criterios de distribución:

- Se distribuirán las ayudas entre todos los solicitantes, dentro de las disponibilidades presupuestarias.

- Se dará prioridad a las ayudas incluidas en el apartado a).

- Se tendrá en cuenta a la hora de atribuir el porcentaje de ayuda la renta de los beneficiarios (a menor renta mayor porcentaje de ayuda) y el número de integrantes de la unidad familiar.

- Ningún empleado percibirá una cantidad anual superior a 250,00 euros al año en concepto de ayudas, salvo que hubiere sobrante en las cantidades consignadas presupuestariamente para tal fin.

Distribuidas las ayudas, la Comisión elaborará la relación nominal de las personas propuestas para la percepción de las ayudas, elevándola a la Alcaldía para su aprobación.

El importe a consignar con destino a este fondo para el personal será para el ejercicio 2005 de 2.500,00 euros, incrementándose anualmente la cuantía señalada de forma proporcional al incremento que experimente la plantilla de personal. En dicho importe quedará englobado el total del personal al servicio del Ayuntamiento.

El importe del fondo de acción social no podrá ser destinado a otra cosa que no sea su propia finalidad.

Este artículo no será de aplicación a los funcionarios eventuales e interinos que no vinieren prestando servicios en el Ayuntamiento de manera continuada por más de seis meses.

Artículo 42.- Plan de pensiones. El Ayuntamiento junto con los Sindicatos firmantes del presente acuerdo, llevarán a cabo los análisis y estudios técnicos necesarios para la configuración y aplicación de un plan de pensiones, para su implantación en el ejercicio 2006.

Este plan será de la modalidad de empleo y de aportación definida.

El Ayuntamiento destinará como aportación al plan de pensiones el 0,5 por ciento de la masa salarial bruta del personal incluido en plantilla, siguiendo los criterios que se fijen en cada momento para la Administración del Estado.

En cualquier caso, este artículo sólo será aplicable a los funcionarios de carrera.

Artículo 43.- Asistencia jurídica. La Corporación garantizará la asistencia y defensa jurídica especializada, fianzas judiciales, abonos de las costas procesales e indemnizaciones por responsabilidad civil que procedan y retirada del permiso de conducir a los funcionarios/as por razón de conflictos derivados de la prestación del servicio, dando opción al afectado, a la elección de jurista, especialista en derecho penal, administrativo, etc., siempre que exista Acuerdo por ambas partes sobre el especialista a designar.

En sus comparecencias ante la Autoridad Judicial, por razón de actos de servicio, los miembros de las policías locales serán asistidos por un letrado de los servicios municipales o al servicio del Ayuntamiento, en aquellos casos en que lo decida la propia Corporación o lo soliciten los policías objeto de la comparecencia.

Artículo 44.- Póliza de responsabilidad Civil. El Ayuntamiento de Los Montesinos se compromete a mantener la dotación presupuestaria suficiente para hacer frente a las primas por los seguros de responsabilidad civil del personal que presta servicios en el Ayuntamiento, en las condiciones y coberturas que se convengan.

CAPÍTULO V FORMACIÓN

Artículo 45.- Formación. Se reconoce a todos los funcionarios/as de la Corporación el derecho a la formación y promoción en el trabajo. A tal fin la Corporación organizará los correspondientes cursos o bien facilitará el acceso del personal a los organizados por otras entidades.

La Corporación facilitará todo lo anterior y, siempre que sean cursos que correspondan al Plan de Formación Continua y se celebren dentro del ámbito de la Comunidad Valenciana, bien sean organizados por el IVAP o cualquier organismo público, se concederá un máximo de 40 horas anuales, que se considerarán como tiempo de trabajo efectivo siempre que se realicen dentro de la jornada de trabajo habitual del funcionario.

Las horas de formación que se realicen fuera de la jornada habitual de trabajo del funcionario no tendrán la consideración de tiempo de trabajo efectivo.

En los presupuestos municipales se destinará una partida para formación, al margen de las posibles subvenciones de otro organismo.

Al personal asistente a los cursos se lespodrá exigir la presentación de parte de asistencia.

Artículo 46.- Certificado de asistencia. Los certificados de asistencia y aprovechamiento, así como las valoraciones y calificaciones obtenidas en dichos cursos, se harán constar en el expediente del empleado/a que asista, y se tendrán en cuenta para su promoción profesional.

Artículo 47.- Criterios de selección para la asistencia a cursos.

Tendrán preferencia para su asistencia a cursos los empleados/as que hayan participado en menos ocasiones y aquellos empleados/as que estén desempeñando puestos de trabajo relacionados directamente con la materia objeto del curso.

CAPÍTULO VI SELECCIÓN DE PERSONAL Y EMPLEO PÚBLICO

Artículo 48.- Política de Empleo. La selección del personal del Excmo. Ayuntamiento de Los Montesinos se realizará bajo los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. En todos los tribunales de selección habrá, al menos, un vocal a propuesta de los representantes del personal funcionario, con arreglo a la normativa aplicable.

Artículo 49.- Nombramientos interinos.

1º Conforme a la normativa aplicable podrán efectuarse nombramientos de personal funcionario interino para plazas vacante, cuando por la urgencia de las circunstancias, no pueda prestarse el servicio por funcionarios de carrera

2º El personal funcionario interino deberá reunir los requisitos de titulación y demás condiciones exigidas para participar en las pruebas de acceso a las correspondientes escalas, subescalas y clases como funcionarios.

3º El nombramiento se efectuará previa realización de las pruebas selectivas correspondientes o entre aquellos aspirantes que hayan superado alguna de las pruebas de selección convocadas con anterioridad para la escala, subescala y clase correspondiente, por el orden de puntuación alcanzado.

4º El personal funcionario cesará cuando la plaza se provea por funcionario de carrera o la Corporación considere que han cesado las razones de urgencia que motivaron su cobertura interina.

Artículo 50.- Relación de puestos de trabajo. La Relación de Puestos de Trabajo es un instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación y clasificación de los puestos de trabajo del personal del Ayuntamiento, de acuerdo con las necesidades de los servicios y en el que se precisan sus características esenciales.

La Relación de Puestos de Trabajo incluirá la enumeración de la totalidad de los puestos existentes en su organización, ordenados por centro, con expresión de

a) Denominación y características esenciales (profesión, funciones) etc

b) Grupo o grupos de clasificación y retribuciones básicas y complementarias asignadas

c) Naturaleza (funcionario o laboral) y empleos o categorías.

d) Requisitos exigidos para su desempeño, formación especifica y sistema de provisión.

e) Número de identificación

f) Situación individualizada (vacante, cubierto o con reserva) y persona que lo ocupa.

La Corporación en base a su potestad de autoorganización podrá modificar la Relación de Puestos de Trabajo.

Artículo 51.- Provisión de Puestos de Trabajo. Los puestos de trabajo se proveerán mediante convocatoria pública, de acuerdo con los procedimientos señalados en la normativa aplicable.

Artículo 52.- Oferta Pública de Empleo. Los puestos de trabajo dotados presupuestariamente que no hayan sido cubiertos por el personal de la Corporación constituirán la Oferta de Empleo Público.

Artículo 53.- Integración social de personal con discapacidad.

Para facilitar la integración social de los minusválidos, en cuanto a selección y contratación del personal, se estará a lo dispuesto por la Ley 53/2003, de 10 de diciembre. No obstante, en las OEP se reservará un cupo del total de la misma, no inferior al 5 % del total de vacantes para ser cubiertas entre personas de grado igual o superior al 33% de modo que, progresivamente, se alcance el 2% de los empleados totales de la Corporación, siempre que superen las pruebas de selección y que, en su momento, se acredite el indicado grado de minusvalía y la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes, según se determine.

Artículo 54.- Organización del trabajo. La organización del trabajo es facultad del Excmo. Ayuntamiento, estableciendo los sistemas de racionalización, la mejora de métodos y procesos y la simplificación de tareas que permitan el mayor y mejor nivel de prestación de los servicios. Su aplicación corresponde a los titulares de las jefaturas de los distintos negociados.

Los cambios organizativos que afecten al personal en la aplicación o modificación de alguna de las condiciones de trabajo previstas en el presente Acuerdo se someterán a informe previo de la Mesa General de Negociación, así como por el Comité de Salud, en aquellos temas en que se modifiquen las condiciones de trabajo.

Igualmente se someterá a informe el traslado total o parcial de instalaciones y el cese en la prestación de servicios cuando afecten a personal incluido en el ámbito de aplicación del Acuerdo

CAPÍTULO VII PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Artículo 55.- Disminución de la capacidad. La Corporación adoptará las previsiones oportunas a fin de que los empleados que por su edad o enfermedad tengan disminuida su capacidad para misiones de particular esfuerzo o penosidad, sean destinados a puestos de trabajo propios del subgrupo al que pertenezcan y adecuado a su capacidad disminuida y siempre que se conserve la aptitud suficiente para el desempeño del nuevo puesto de trabajo, ello a ser posible, dentro del mismo servicio al que están adscritos.

En los servicios de la policía local el pase a la situación de segunda actividad, por razón de edad, podrá solicitarse voluntariamente por el interesado a partir de los 55 años y en todo caso siempre que se hayan prestado, como mínimo, los diez años inmediatamente anteriores a la petición, dentro de las distintas categorías de los Cuerpos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana, alegando los motivos personales o profesionales que justifiquen su petición.

Cuando las condiciones físicas o psíquicas del empleado/a así lo aconsejen y, en su caso, al cumplir la edad de 55 años, los miembros de las Policías Locales pasarán a ocupar destinos calificados previamente de “segunda actividad”, con el fin de garantizar la plena aptitud psicofísica de la persona, así como la eficacia en el servicio.

El pase a la segunda actividad motivado por la aptitud física o psíquica del empleado/a, podrá instarse por la corporación o solicitarse por el propio interesado, y deberá dictaminarse por un Tribunal Médico, compuesto por especialistas, designados por el interesado, el Ayuntamiento y la Conselleria de Sanidad, respectivamente.

El dictamen médico que se elabore garantizará el secreto necesario y concluirá con la declaración de “apto” o “no apto”.

El Tribunal Médico podrá disponer, asimismo, el reingreso del interesado a la actividad ordinaria, una vez se produzca su total recuperación. La revisión podrá se solicitada por el interesado o por la Jefatura del Cuerpo.

La segunda actividad se desarrollará en le propio Cuerpo de Policía, mediante el desempeño de otras funciones de acuerdo con su categoría.

Cuando no existan puestos de segunda actividad en el Cuerpo de Policía Local, ésta podrá realizarse en otros puestos de trabajo de la propia Corporación, de igual o similar categoría y nivel al de procedencia.

En los supuestos en que la situación organizativa o de las plantillas no permitanocupar puesto de segunda actividad, el interesado permanecerá en situación de servicio activo en expectativa de destino hasta su adscripción a un nuevo puesto de trabajo, percibiendo la totalidad de las retribuciones. El pase a la segunda actividad no supondrá disminución en las retribuciones básicas y complementarias, salvo las que se deriven específicamente del puesto de trabajo que viniera desempeñando.

En el supuesto de que la evaluación de la actividad y sus riesgos, que para la embarazada, el feto o para la madre y el niño/a en el periodo de lactancia, fuese indicativa de un peligro para su salud, la Corporación adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a los riesgos, a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada, incluyendo, cuando resulte necesario, la no realización de trabajo nocturno o de trabajo a turnos. Cuando estas adaptaciones no sean posibles, o pese a ello las condiciones del puesto de trabajo sigan influyendo negativamente en los sujetos citados, y así lo certifique el médico, que en el régimen de la Seguridad Social aplicable asista facultativamente a la trabajadora, esta deberá ocupar un puesto de trabajo diferente y compatible con su estado; los puestos exentos de riesgo serán considerados por los representantes de los empleados/as. Conservará el derecho al conjunto de retribuciones de su puesto de origen. Los efectos serán hasta el momento en que el estado de salud de la trabajadora permita su reincorporación al anterior puesto.

CAPÍTULO VIII RELACIONES CORPORACIÓNSINDICATOS

Artículo 56.- Garantías sindicales.

1º.- Los Delegados de Personal, tendrán las facultades que le otorga la legislación vigente.

2º.- Los Sindicatos con representación, pueden acumular las horas disponibles por cada uno de los distintos miembros de la Junta de Personal, Comité de Empresa y Delegados Sindicales en uno o varios componentes, sin rebasar el máximo total, pudiendo quedar relevados del trabajo sin perjuicio de su salario y complementarias inherentes a su puesto y horario que desempeñaba.

3º.- Los representantes de los Sindicatos que sean designados para la negociación del Acuerdo o Convenio, dispondrán durante el período de tiempo que duran dichas negociaciones, del total de horas de su jornada laboral. Para la utilización de este derecho preavisarán con una antelación de 24 horas a su Jefe inmediato superior, con independencia de las horas que tengan asignadas como representantes sindicales.

4º.- Los representantes de los empleados/as que tengan mandato en organizaciones de ámbito de comunidad o nacional, podrán disponer de un número de horas adicionales para atender dicha representación y en actividades para las que sean citados oficialmente, sin menoscabo de sus retribuciones.

Los empleados/as elegidos para el desempeño de cargos sindicales de ámbito de comunidad o nacional, podrán solicitar la excedencia con reserva de plaza hasta un mes después de su cese en dichos cargos.

5º.- La Corporación facilitará a los Delegados de Personal, los locales y medios materiales que se estimen necesarios para el debido cumplimiento de sus funciones. En el tablón de anuncios se reservará un espacio para inserción de anuncios de carácter sindical.

Artículo 57.- Convocatoria de reuniones. Estará legitimados para convocar una reunión de funcionarios y para formular la correspondiente solicitud de autorización, las secciones sindicales, los delegados de personal y cualquier grupo de empleados siempre que su número no sea inferior al 40% del colectivo convocado.

Para poder celebrar una reunión se tendrá que formular la petición con dos días de antelación, señalar lugar y hora de celebración, remitir orden del día y los datos de los firmantes que acrediten estar legitimados para convocar la reunión.

Si en el plazo de 24 horas anteriores a la fecha de la celebración, el Alcalde de la Corporación no formulara objeciones a la misma, podrá celebrarse sin otro requisito.

Artículo 58.- Secciones Sindicales. Se reconocen a las Secciones Sindicales establecidas legalmente y acreditadas en el Ayuntamiento las garantías y facultades previstas en la legislación vigente.

Las Secciones Sindicales de los sindicatos más representativos, tendrán derecho a un delegado sindical con las mismas garantías que los Delegados de Personal.

Las Secciones Sindicales dispondrán de los medios necesarios para el desarrollo de sus actividades sindicales.

Disposición adicional única De conformidad con la normativa aplicable, en cuanto a las adecuaciones sobre jornada y calendario del personal funcionario se estará a lo establecido en la legislación estatal, y en lo referente a permisos y licencias a lo que establezca la normativa autonómica.

Alicante, 25 de abril de 2005. El Director Territorial de Empleo y Trabajo, Ramón Rocamora Jover.