Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE MORA. PERSONAL LABORAL de Toledo

Empresa Provincial.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Convenio colectivo para el personal laboral del Ilmo. Ayuntamiento de Mora 16/07/2001 Boletín Oficial de Toledo

Convenio colectivo para el personal laboral del Ilmo. Ayuntamiento de Mora (Boletín Oficial de Toledo núm. 161 de 16/07/2001)

Visto el texto del convenio colectivo para el personal laboral del Ilmo. Ayuntamiento de Mora, número de código de convenio 4500542, suscrito, de una parte, por dos representante de la Corporación, y de otra, en nombre de los trabajadores, por su comité de empresa, firmado el 30 de octubre de 2000 y presentado ante este organismo el día 21 del presente mes de junio, de conformidad con lo establecido en el artículo 90, apartados 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1 de 1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores; artículo 2.º del Real Decreto 1040 de 1981, de 22 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios Colectivos de

Trabajo, y artículos l l. l. b) y 8, de los Decretos 91 de 1997, de 15 de julio, y 76 de 2001, de 6 de marzo, de la Consejería de Industria y Trabajo, por los que se atribuyen las competencias derivadas del proceso de transferencias en materia de cooperativas, sociedades laborales, trabajo y prevención de riesgos laborales y la estructura orgánica y las competencias de la Consejería de Industria y Trabajo, esta Delegación Provincial de Industria y Trabajo acuerda:

1.º– Ordenar su inscripción en el Libro Registro de convenios colectivos y proceder al depósito del texto original del mismo en la Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación, con notificación a las partes negociadoras.

2.º– Disponer su publicación en el «Boletín Oficial» de la provincia de Toledo.

Toledo 25 de junio de 2001.– El Delegado Provincial de Indutria y Trabajo, Alvaro García Prieto.

CONVENIO COLECTIVO PARA PERSONAL LABORAL DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE MORA (TOLEDO).

PERIODO 2000- 2002 Acta de la sesión de la firma del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Mora (Toledo)

Miembros asistentes:

Representante Corporación municipal: Don Leocadio Martín Núñez, Alcalde- Presidente.

Comité de empresa: Doña María Remedios Vázquez Martínez, representante de CC. OO. Don Santiago Maestre Castellanos, representante de U. G. T. Don Mario García Escobar, representante de CC. OO. Don Luis Martín Sánchez, representante de CC. OO. Don Julio Aparicio Baeza, representante de U. G. T.

En Mora, siendo las 12,00 horas del día 30 de octubre de 2000, se reúne el comité de empresa del Ayuntamiento de Mora y su Alcalde- Presidente, en representación de la Corporación municipal, con objeto de proceder a la firma del convenio colectivo del personal laboral del citado Ayuntamiento.

Tras la firma del convenio por todos los asistentes y no habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la sesión siendo las 14,15 horas del día anteriormente indicado.

El Alcalde- Presidente, Leocadio Martín Núñez.– Representante de CC. OO., María Remedios Vázquez Martínez.– Representante de U. G. T., Santiago Maestre Castellanos.– Representante de CC. OO., Mario García Escobar.– Representante de CC. OO., Luis Martín Sánchez.– Representante de U. G. T., Julio Aparicio Baeza.

CAPITULO I.– DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.º– Ambito de aplicación.

1. El presente convenio colectivo afectará a todo el personal laboral del Ayuntamiento de Mora, siempre que se encuentre en activo, incluso al personal eventual.

2. En los contratos que se celebren en el marco de convenios con otras administraciones públicas, tales como por ejemplo INEM, corporaciones locales, zonas rurales deprimidas y otros que pudieran surgir, serán regulados según venga estipulado por su normativa específica, en conceptos tales como retribuciones, jornada laboral, vacaciones, licencias, etc.

Artículo 2.º– Ambito temporal, prórroga y denuncia.

El presente convenio entrará en vigor el día siguiente al de su aprobación por el pleno del Ilmo. Ayuntamiento de Mora, si bien sus efectos serán de aplicación desde el día 1 de julio de 2000, extendiéndose su vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2002.

De no ser denunciado por cualquiera de las partes con una antelación mínima de un mes a la fecha de su terminación, éste quedará prorrogado tácitamente de año en año, excepto en sus anexos, que serán revisados al finalizar cada ejercicio, siempre que mejoren las prestaciones previstas, previamente a la aprobación de los presupuestos de la Corporación para el ejercicio siguiente.

En todo caso, se garantizará como mínimo lo establecido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio económico, o cualquier otra disposición legal.

Artículo 3.º– Criterio de interpretación.

El presente convenio, que se aprueba en consideración a la integridad de lo negociado en el conjunto de su texto, forma un todo relacionado e inseparable. Las condiciones pactadas serán consideradas global e individualmente, pero siempre con referencia a cada trabajador/a en su respectiva categoría. Las condiciones que se establecen en este convenio tendrán la consideración de mínimas y obligatorias para todos los trabajadores afectados por el mismo.

Serán de aplicación las mejoras establecidas en otras normativas vigentes cualquiera que sea su rango.

Artículo 4.º– Comisión de seguimiento.

1. Se constituye una única Comisión de seguimiento, integrada por los representantes de la Corporación y de las organizaciones sindicales que formen parte de los órganos de representación y que han prestado su conformidad al presente convenio, siendo su Presidente el Alcalde del Ayuntamiento o persona en quien delegue.

2. La constitución de la Comisión de seguimiento se llevará a cabo dentro de los quince días siguientes a la aprobación de este convenio por el pleno del Ayuntamiento.

3. La Comisión de seguimiento estará formada por igual número de miembros de la Corporación como de las organizaciones sindicales.

Artículo 5.º– Reglamento de la Comisión.

1. Los acuerdos que se adopten tendrán carácter vinculante para las partes firmantes, quedando reflejados como tales en el acta de la correspondiente reunión, que suscribirán ambas partes, y se incluirá como parte integrante del convenio, dándoles la correspondiente publicidad.

La Comisión de seguimiento podrá convocar a aquellos/as empleados/as públicos/as cuya información pueda considerarse necesaria para clarificar aspectos relacionados con la interpretación del presente convenio.

La Comisión de seguimiento podrá utilizar los servicios ocasionales o permanentes de asesores, con voz pero sin voto, en cuanto la materia sea de su competencia. Dichos asesores serán designados por cada una de las partes representadas.

Las reuniones ordinarias de la Comisión de seguimiento tendrán una periodicidad semestral. La convocatoria será remitida a todos sus miembros, incluyendo en ella el orden del día y la documentación necesaria, la cual se remitirá con al menos diez días de antelación con el fin de que pueda ser estudiada por todos sus miembros.

Las reuniones extraordinarias se celebrarán a petición de cualquiera de las partes, la cual deberá ir acompañada de la documentación justificativa.

La Corporación estará obligada a facilitar cuanta información sea necesaria para el estudio de los temas a tratar en cada sesión.

2. Las funciones de esta Comisión de seguimiento serán: a) Interpretar y desarrollar las normas que integran el articulado, cláusulas y anexos del presente convenio.

b) Seguimiento de lo pactado en el presente convenio y control de su aplicación.

c) Resolver cuantos aspectos conflictivos surjan o puedan surgir en la interpretación y aplicación de las disposiciones que integran el presente convenio.

d) Actualización de las normas del convenio, cuando la misma venga determinada por imposiciones legales o acuerdos entre la Corporación y las centrales sindicales.

Todo trabajador/a afectado por el contenido del presente convenio podrá trasladar a la comisión de seguimiento, para su conocimiento, estudio y dictamen, copia de las reclamaciones que formule ante la Corporación, comunicando las conclusiones y acuerdos tomados, teniendo derecho a ser atendido y, en su caso, a que la Comisión haga suyas dichas reclamaciones.

3. Además de lo señalado anteriormente, la Comisión de seguimiento tendrá como funciones específicas las siguientes:

a) Informar acerca del grado de cumplimiento del convenio, de las dificultades encontradas para su adecuado cumplimiento, así como elaborar las propuestas encaminadas a la superación de dichas dificultades (propuestas que deberán ser elevadas a los órganos competentes del Ayuntamiento).

b) Cuantas actividades tiendan a la mayor eficacia práctica del convenio, o puedan serle atribuidas al amparo de las disposiciones que se establezcan en el futuro.

Artículo 6.º– Principio de igualdad de oportunidades y trato.

Ningún trabajador/a podrá ser discriminado/a en razón de su sexo. Todos los trabajadores/as tienen derecho al respeto a su dignidad y a la protección de su intimidad. Por tanto, en consonancia con la legislación vigente, los representantes de los trabajadores/as vigilarán el cumplimiento de las siguientes normas:

a) Que no figure en las condiciones de contratación ningún requisito que suponga discriminación por sexo.

b) Que no se produzcan diferencias en las denominaciones de los puestos de trabajo en función del sexo.

c) Que ningún/a trabajador/a podrá ser objeto de decisiones y/o condiciones, o cualquier clase de medidas, que comporten un trato discriminatorio en materia de salarios, promoción, conservación del puesto de trabajo, etc., en razón de su sexo.

d) Ningún/a trabajador/a podrá ser discriminado/a o sancionado/a por cuestiones relativas a su intimidad.

La Comisión de seguimiento entenderá e intervendrá sobre todas aquellas cuestiones o situaciones de trabajo que puedan, afectar desfavorablemente a las mujeres trabajadoras.

CAPITULO II.– SISTEMA DE ACCESO, PROVISION DE PUESTOS, PROMOCION INTERNA Y CONTRATACION

Artículo 7.º– Sistemas de acceso.

El ingreso en la plantilla del Ayuntamiento de Mora se realizará mediante los sistemas de concurso, concurso- oposición y oposición libre, en la que se garantizarán los principios de igualdad, méritos, capacidad y publicidad marcados por la legislación vigente.

Los sistemas de acceso se realizarán mediante convocatoria pública, en la que deberán constar la denominación, nivel, localización, competencias y retribuciones básicas y complementarias del puesto, requisitos y condiciones que han de cumplir los aspirantes, méritos y sistemas de valoración de los mismos cuando proceda.

En los procesos selectivos del personal, el comité de empresa designará, según cada caso, a un miembro para que se integre en cada uno de los tribunales de selección.

Artículo 8.º– Provisión de puestos de trabajo.

El Ayuntamiento de Mora realizará las convocatorias públicas de ingreso habiendo aprobado previamente la relación de puestos de trabajo de acuerdo con la oferta pública de empleo, que será objeto de negociación en la Mesa General de Negociación.

La provisión de estos puestos de trabajo vacantes se realizará, con carácter general, mediante concurso de méritos o con carácter excepcional por medio de libre designación, exigida previa la correspondiente convocatoria y que será informada por la Mesa de Negociación.

Artículo 9.º– Promoción interna.

La movilidad de un grupo a otro superior se hará, con carácter general, de acuerdo con las normas establecidas en los párrafos anteriores, referentes a la provisión de puestos.

Con carácter general se reservarán plazas convocadas, para la promoción interna de los trabajadores de los grupos inferiores. No obstante, la Mesa General de Negociación en la elaboración de la oferta pública de empleo, revisará y propondrá la plantilla orgánica, así como las vacantes que se deberán cubrir por el sistema de promoción interna.

Los concursos deberán basarse en los principios de publicidad e igualdad, y en la participación del comité de empresa en los órganos de resolución y en la calificación ajustada al baremo establecido, que deberá tener en cuenta tanto la antigüedad como las pruebas teóricas y prácticas, como las titulaciones, cursillos, cursos especificados, experiencia, etc.

En relación con la promoción interna será de aplicación lo dispuesto en las Leyes 30 de 1984, 7 de 1985, 23 de 1988 y Real Decreto 28 de 1990.

Artículo 10.– Contratación.

Se podrán celebrar contrataciones en cualquiera de las modalidades previstas en la Ley.

Sólo se podrán realizar contrataciones con carácter temporal cuando se den algunas de las siguientes circunstancias:

a) Creación de un servicio con carácter esporádico o por tiempo determinado.

b) Desempeño de puestos de alta capacitación técnica. c) Suplencias en puestos de trabajo vacantes de forma transitoria, se cubrirán por el procedimiento de selección del personal integrado en la bolsa de trabajo.

d) Por acumulación de tareas.

Artículo 11.– Movilidad del personal y sustituciones.

1. El traslado de trabajadores/as entre las distintas unidades administrativas o de servicios se comunicará al comité de empresa para su conocimiento. Dicho traslado deberá de ser sólo por el tiempo indispensable y por necesidades del servicio.

2. Cuando se produzcan sustituciones de larga duración (más de quince días) en puesto de mayor responsabilidad y por razón del servicio, se remunerará al sustituto/a según el puesto de trabajo que desempeñe mientras dure la sustitución, a salvo de que se prevea específicamente ésta.

CAPITULO III.– TIEMPO DE TRABAJO Y HORARIO Artículo 12.– Calendario laboral.

Será el que determine el organismo competente de la Administración central o en su caso la Administración autonómica. Son laborables todos los días del año, excepto los relacionados a continuación, que se considerarán festivos:

a) Domingos. b) Los días festivos que incluya el calendario oficial en los ámbitos nacional y regional.

c) Las fiestas locales. d) Se considerarán festivos a todos los efectos los días 24 y 31 de diciembre.

f) Cada trabajador/a podrá disfrutar de un puente al año, siempre y cuando queden cubiertos todos los servicios, al menos al 50 por 100. Aquellos trabajadores/as que por la peculiaridad de su trabajo no pudiera disfrutar de dicho puente será compensado con dos días al año, a elección del trabajador/a.

Artículo 13.– Jornada laboral.

La jornada de trabajo será la que determine la legislación vigente y se realizará con carácter general dentro de los cinco primeros días de cada semana y en horario de 8,00 a 15,00. En aquellos colectivos que realicen turnos, éstos serán rotativos entre todos sus componentes. Se procurará librar dos fines de semana de cada cuatro.

Cualquier modificación de la jornada de trabajo, tanto en duración como en forma, deberá ser negociada con el comité de empresa.

Se considerará trabajo efectivo: –Veinte minutos para desayuno, merienda o cena, en cada jornada de trabajo.

–Interrupciones derivadas de normas de seguridad e higiene en el trabajo.

–Interrupciones por la propia organización del trabajo. Durante la Fiesta del Olivo y la Feria de Septiembre el horario de trabajo para todos los trabajadores/as de este Ayuntamiento no sujetos a turnos específicos o necesidades del servicio, será de 9,30 a 13,00 horas, siendo compensados en días libres, el doble de esta reducción, los servicios que no puedan disfrutarla.

En período estival (de junio a septiembre, ambos inclusive), la jornada será de 8,00 a 14,30 horas. Aquellos servicios que por su peculiaridad o características no puedan acogerse a dicho horario, siendo compensados en días libres, el doble de esta reducción, los servicios que no puedan disfrutarla.

Artículo 14.– Carnet de identificación personal.

A todo trabajador/a municipal se le proveerá de un carnet de identificación personal.

CAPITULO IV.– VACACIONES, LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS

Artículo 15.– Vacaciones.

Las vacaciones serán de veinticuatro días hábiles o treinta días naturales, que preferentemente, se disfrutarán en los meses

de junio, julio, agosto y septiembre, si bien podrán disfrutarse en períodos distintos a los señalados, previa petición de los interesados/as, y también en un período de diez días hábiles y uno de catorce días hábiles, o bien en dos períodos de quince días naturales, al objeto de que la mayoría de los trabajadores/as descansen en la época veraniega. Quienes por necesidades del servicio no pudieran disfrutar al menos de catorce días hábiles en verano, se les compensarán con cinco días hábiles más de vacaciones.

La elección de la fecha de disfrute de vacaciones se llevará a cabo de forma rotatoria en el centro de trabajo.

Los responsables de las distintas dependencias o servicios, previa negociación con el comité de empresa, presentarán a la Corporación el plan de vacaciones dentro del primer trimestre de cada año, procurando que queden siempre cubiertos los servicios al 50 por 100.

Si antes del comienzo el trabajador/a se encontrara en situación de baja por incapacidad, enfermedad o accidente, se cancelarán las mismas, efectuándose la oportuna modificación del plan.

El período de vacaciones regladas se interrumpirá cuando mediaren circunstancias extraordinarias como enfermedad o accidente, para reanudarse de nuevo tras los mismos.

Artículo 16.– Premios al servicio.

Fuera del período normal de vacaciones y durante el año en que se cumplan los años de servicio que figuran en el siguiente cuadro, los trabajadores/as del Ilmo. Ayuntamiento de Mora, disfrutarán los días de vacaciones que se indican:

A los cuarenta y cinco años de servicio, diez días hábiles. A los cuarenta años de servicio, nueve días hábiles. A los treinta y cinco años de servicio, ocho días hábiles. A los treinta años de servicio, siete días hábiles. A los veinticinco años de servicio, seis días hábiles. A los veinte años de servicio, cinco días hábiles. A los quince años de servicio, cuatro días hábiles. A los diez años de servicio, tres días hábiles. A los cinco años de servicio, dos días hábiles.

Artículo 17.– Licencias retribuidas.

Todos los trabajadores/as afectados por este convenio tendrán derecho a que se les conceda permiso, sin pérdida de derechos ni de retribuciones, en los siguientes casos:

–Trámites previos por razón de matrimonio: Dos días hábiles. –Por matrimonio: Quince días hábiles. –Por matrimonio de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad: Un día hábil en la misma localidad y dos días hábiles fuera de ella.

–Por matrimonio de hijos: Dos días hábiles. –Por nacimiento o adopción: Cinco días hábiles. –Por fallecimiento de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o de persona con quien se conviva maritalmente: Dos días hábiles, en distinta localidad cuatro días hábiles.

–Para mudanza de muebles y enseres por traslado de domicilio habitual: Dos días hábiles.

–Por exámenes en centros oficiales: El tiempo indispensable, debiendo justificar su presentación.

–Por el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público: El tiempo necesario para realizarlo, previa justificación del mismo.

–Por enfermedad grave de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o de persona con quien se conviva maritalmente: Dos días hábiles en el Municipio y cuatro días hábiles en lugar distinto.

–El permiso de maternidad y paternidad será regulado según el capítulo VI de la Ley 39 de 1999, de 5 de noviembre, que modifica a la Ley 30 de 1984, de 2 de agosto.

–La trabajadora, por lactancia de un hijo menor de nueve meses de edad, tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrá dividir en dos fracciones. La trabajadora, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada de media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en el caso de que ambos trabajen.

–El trabajador/a municipal que por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de seis años de edad o un minusválido físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

–Por el tiempo necesario en el caso de asistencia a consultas médicas, propias o de familiares a su cargo, hasta el primer grado, siempre que no sea posible asistir a las mismas fuera del horario de trabajo.

–Siete días hábiles cada año natural, que se disfrutarán de forma continuada o partida en diversos períodos de tiempo, a elección del trabajador/a. Esta licencia podrá disfrutarse en cualquier época del año, excepto cuando, por acumulación de peticiones para un mismo período de tiempo y servicios, sea necesario establecer turnos, con conocimiento del comité de empresa.

Tales días no podrán acumularse a las vacaciones anuales retribuidas.

Cuando por razones del servicio no se disfrute del mencionado permiso a lo largo del año natural, podrá concedérsele en el mes de enero siguiente, pudiendo establecerse los turnos correspondientes.

–Los días 24 y 31 de diciembre (Nochebuena y Nochevieja) tendrán carácter de festivos. En compensación por estos días, los trabajadores/as podrán librar, por cada día, dos días hábiles, a su elección.

La petición de las mencionadas licencias (salvo en los casos imprevisibles) se deberá realizar con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas.

Los trabajadores/as de turnos, incluido el turno de noche, tendrá derecho al mismo permiso, bien el día anterior o posterior del hecho que lo motive.

La Comisión de seguimiento estudiará la ampliación de estas licencias que pudieran suscitarse por los trabajadores/as que asistan a cursos de formación de cualquier índole.

Se considerará primer grado de consanguinidad: Padres, hijos y personas con las que se conviva maritalmente; segundo grado: Hermanos, abuelos y nietos; primer grado de afinidad: Suegros, yernos y nueras; segundo grado de afinidad: Tíos, sobrinos, primos y cuñados.

Artículo 18.– Concesión de licencias.

La concesión de las licencias del artículo anterior se efectuará por el Concejal Delegado de Personal, previo informe del Jefe de la Dependencia, Servicio, Sección o Negociado correspondiente, según proceda.

Los trabajadores/as que, al objeto de solicitar y disfrutar los permisos recogidos en dicho artículo, aleguen hechos o aporten datos falsos o inexactos, incurrirán por ello en responsabilidad disciplinaria. A tal efecto, el Concejal Delegado de Personal podrá exigir la aportación o ampliación de los justificantes pertinentes en cada caso.

Artículo 19.– Licencias no retribuidas.

Los permisos por asuntos propios no retribuidos se conceden por un máximo de cuatro meses de duración, cada dos años, y por causas debidamente justificadas. En caso de que dicho permiso vaya a serle denegado antes de la resolución definitiva, se dará audiencia al interesado a través de la Comisión de seguimiento.

El trabajador/a municipal que por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de seis años de edad o un minusválido físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

La reducción de la jornada es un derecho individual de los trabajadores/as. No obstante, si dos o más trabajadores/as generasen este derecho por el mismo familiar causante, se podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas del funcionamiento del servicio.

Siempre según lo estipulado en la Ley 39 de 1999, de 5 de noviembre, que modifica a la Ley 30 de 1984, de 2 de agosto.

Artículo 20.– Servicio militar o prestación social sustitutoria.

El trabajador municipal de plantilla que cumpla Servicio militar o prestación social sustitutoria, pasará a la situación de servicios especiales, computándose el tiempo que permanezca en esta situación a efectos de ascenso, trienios y derechos pasivos, y tendrá derecho, al incorporarse, a ocupar plaza de la misma categoría profesional, debiendo reincorporarse en el plazo máximo de treinta días, a partir de su cese en el Servicio militar o prestación social sustitutoria.

Artículo 21.– Excedencias.

Podrán concederse licencias por asuntos propios a todos los trabajadores/ as, sin retribución alguna y condicionada a las necesidades del servicio, de acuerdo a la normativa vigente.

El trabajador/a fijo que solicite la excedencia deberá tener una antigüedad mínima de un año, y la duración de ésta será de un mínimo de seis meses hasta un máximo de diez años. El reingreso se producirá cuando se produzca una vacante de su misma categoría o inmediatamente inferior, solicitándola con una antelación mínima de treinta días.

Se concederá excedencia forzosa al trabajador/a que sea designado o electo para un cargo público o función sindical electiva que le imposibilite la asistencia al trabajo. Esta dará derecho a la conservación del puesto de trabajo y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, y el reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público o función sindical, produciéndose la incorporación de forma inmediata.

Para atender al cuidado de un hijo, menor de tres años de edad, los trabajadores/as tendrán derecho a una excedencia no superior a dicho período, a contar desde la fecha del nacimiento, con reserva del puesto del trabajo durante el primer año y su cómputo a efectos de antigüedad (Ley 3 de 1989).

Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia, y que en su caso pondrán fin al que vinieran disfrutando.

Para la concesión de una excedencia no deberá tener pendiente el/la solicitante cantidad alguna en concepto de anticipo reintegrable, salvo cancelación.

Artículo 22.– Incapacidad laboral transitoria.

En caso de enfermedad común o accidente no laboral, los trabajadores/as de este Ayuntamiento percibirán el 100 por 100 de su retribución real, que percibía el trabajador/a en activo, desde el primer día, hasta un máximo de seis meses. Por la Comisión de seguimiento se estudiará la posibilidad de ampliar este plazo.

CAPITULO V.– SALUD LABORAL, SEGURIDAD Y CONDICIONES DE TRABAJO

Artículo 23.– Salud laboral.

La salud laboral es un derecho irrenunciable que tienen todos los trabajadores/ as sin exclusión alguna, de forma que se garantice el ejercicio del derecho al trabajo de una forma digna, seria y segura, que no podrá subordinarse a consideraciones de carácter puramente económico.

Artículo 24.– Comité de salud, seguridad y condiciones de trabajo.

El comité de salud, que será único para todo el Ayuntamiento de Mora, es el instrumento legal al servicio de éste y su personal para el cumplimiento de las prescripciones legales en la materia.

El comité de salud estará integrado por cinco representantes de la Corporación y cinco de los empleados/as públicos, a designar éstos por las centrales sindicales en función de su representatividad.

Los representantes de los empleados públicos tendrán la consideración de delegados de salud y gozarán de los mismos derechos, garantías y crédito horario que los miembros del comité de empresa o delegados sindicales, sin que su crédito horario pueda acumularse, en ningún caso, a ningún otro órgano de representación.

El comité de salud estará asistido por los técnicos y especialistas que precise, en relación con la entidad, características y objeto de los informes, trabajos y estudios que tenga que realizar.

1.– Son funciones del comité de salud, sin perjuicio de las que puedan otorgarles las leyes, las siguientes:

a) Promover el conocimiento y observancia de las disposiciones vigentes en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

b) Conocer directamente y recibir información en relación con los riesgos profesionales para la vida y la salud de los trabajadores/as y para los bienes y objetos del Ayuntamiento de Mora, y en concreto conocer las reclamaciones del personal y los expedientes en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

c) Elaboración de mapas de riesgos y evaluaciones ambientales necesarias.

d) Determinación de los riesgos existentes, su gravedad y extensión.

e) Fijar objetivos preventivos, así como los plazos o fases de su desarrollo, y la forma de intervención sindical en su elaboración, control y evaluación.

f) Poner en conocimiento de los órganos competentes las situaciones de peligrosidad o riesgo que se produzcan de manera eventual y con carácter de urgencia, requiriendo a la Corporación, por escrito, para que adopte las medidas oportunas que hagan desaparecer el riesgo.

Si la petición no fuese atendida en el plazo de cuatro días desde aquel requerimiento, se dirigirán a la autoridad competente y ésta, si aprecia las circunstancias alegadas, mediante resolución fundada requerirá a la Corporación para que adopte las medidas de seguridad apropiadas o suspenda las actividades en la zona o local de trabajo con los materiales en peligro.

g) Ordenar, con los informes técnicos precisos, la paralización inmediata del trabajo, si se estima un riesgo grave de accidente.

Si el riesgo de accidente fuera inminente, la paralización de las actividades podrá ser acordada por el comité de salud o por acuerdo de la mayoría absoluta de cualquiera de las partes que le integren.

Tal acuerdo deberá ser inmediatamente comunicado a la Corporación y a la autoridad laboral competente en la materia, la cual ratificará o anulará la paralización acordada en el plazo de veinticuatro horas.

h) Elaboración de un plan complementario de formación para los empleados/as públicos y sus representantes.

i) Cualesquiera otras funciones que le otorgue la legislación vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo o salud laboral.

2.– El comité de salud se reunirá una vez al mes y su funcionamiento se regulará por su propio reglamento.

Artículo 25.– Formación en salud laboral.

La formación ocupa un lugar central en las actividades preventivas. Por ello la Corporación organizará o facilitará a los empleados/as públicos la formación en salud laboral que sea necesaria, sobre aquellos riesgos a que se encuentren sometidos en sus puestos de trabajo. Esta formación se impartirá de forma continuada, y siempre que haya un cambio tecnológico.

Artículo 26.– Medicina preventiva.

Con el fin de llevar a cabo una eficaz labor preventiva, el Ayuntamiento creará o concertará un gabinete de salud laboral y condiciones de trabajo. Su función básica será la de lograr asesorar a la Corporación y a sus trabajadores/as de aquellas condiciones necesarias para lograr una media de trabajo sano y seguro. La orientación de su función tendrá por objeto una prevención en origen de los riesgos laborales.

Artículo 27.– Revisión médica.

Se efectuará anualmente un reconocimiento médico a todos los trabajadores/ as municipales, de cuyo resultado deberá dárseles conocimiento. En todo caso, dicho reconocimiento tendrá en cuenta fundamentalmente las características del puesto de trabajo.

El reconocimiento médico constará al menos de: Análisis de sangre, análisis de orina, electrocardiograma y revisión ocular y auditiva.

Los reconocimientos médicos se procurará que se lleven a cabo durante los tres primeros meses del año, se efectuarán dentro del horario de trabajo y los gastos que se originen correrán a cargo del Ayuntamiento.

Si como consecuencia de dicho reconocimiento se descubriese en algún trabajador/a una enfermedad que le incapacitara para el desarrollo normal de la actividad que vienen desempeñando, la Corporación, de mutuo acuerdo con el trabajador/a y previa información al comité de empresa, será destinado a otro puesto de trabajo de similar nivel profesional para el que estuviera dotado, que no fuera inconveniente para la dolencia que padeciera, sin que en ningún caso se vean disminuidas las retribuciones básicas y complementarias que percibiera en su puesto de trabajo. Igualmente se considerará cuando la citada incapacidad se produzca como consecuencia de accidente sufrido por el trabajador/a.

Artículo 28.– Vestuario de trabajo.

El Ayuntamiento facilitará prendas de trabajo en los puestos que así lo requieran, según las necesidades específicas de cada puesto de trabajo. La dotación de vestuario será la de un equipo en verano y otro en invierno, y su entrega será en abril para el de verano y en septiembre para el de invierno.

CAPITULO VI.– FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO Artículo 29.– Formación profesional.

La formación profesional debe ser considerada como un instrumento válido para la adecuación y conexión, necesarias entre las cualificaciones de los trabajadores/as y los requerimientos del empleo.

Las partes firmantes reconocen que la formación profesional de los trabajadores/as del Ayuntamiento constituye un objetivo prioritario y fundamental, tanto en su dimensión humana en cuanto sirve de cauce de superación individual y profesional, como en su aspecto técnico, que posibilita la adaptación de la estructura organizativa de la empresa al progreso de modernización que el propio concepto de servicio público exige y la sociedad demanda.

Para facilitar su formación y promoción profesional, los trabajadores/as fijo o eventuales tendrán derecho a que se facilite la realización de cursos de reconversión y capacitación profesional, organizados por las Administraciones públicas, y estudios de cualquier otro tipo, previa negociación con los sindicatos firmantes del presente convenio.

Artículo 30.– Apoyo a la formación.

Para facilitar el derecho a la formación, aquellos trabajadores/as que cursen estudios de formación o perfeccionamiento profesional, tendrán las siguientes garantías:

–Adecuar el horario de trabajo de manera que se permita la asistencia al curso de formación o perfeccionamiento profesional.

–Podrá solicitar permisos retribuidos para la concurrencia a exámenes.

No obstante, para poder solicitar estos derechos será condición indispensable la debida acreditación, tanto de estar matriculado como de su regular asistencia.

Artículo 31.– Formación continuada.

Con el fin de actualizar o perfeccionar los conocimientos de sus empleados/ as públicos, y para que redunde en mejoras profesionales y retribuidas, la Corporación enviará a sus trabajadores/as a seminarios, mesas redondas, cursos de reciclaje referentes a su especialidad y cursos de formación específicos.

La asistencia y el acceso a esta formación serán con cargo a los presupuestos de la Corporación.

Los participantes de esta formación disfrutarán de las siguientes ventajas:

–Una reducción de su jornada de trabajo retribuida en un número de horas igual a la mitad del tiempo que se dedica a la asistencia de dichas clases, siempre que sea fuera de la jornada laboral.

–Cuando el curso se realice en plena dedicación, la Corporación concederá el correspondiente permiso retribuido por el tiempo de duración justificada que tenga el curso.

Artículo 32.– Formación concertada.

La Corporación, directamente o a través de conciertos y convenios con otras Administraciones o centros oficiales

reconocidos, organizará cursos de perfeccionamiento y reciclaje que permitan la adaptación de los trabajadores/as municipales a las modificaciones técnicas sufridas por los puestos de trabajo, así como cursos de reconversión profesional que aseguren la estabilidad en el empleo en los supuestos de transformación o modificación funcional de los órganos o servicios. El tiempo de asistencia a estos cursos será considerado como trabajo.

CAPITULO VII.– ASISTENCIA SOCIAL. JUBILACIONES Artículo 33.– Fondo de asistencia a trabajadores/as.

El importe que la Corporación destinará para ayudas de carácter social será de 500.000 pesetas, que se incrementará con el I. P. C. anual.

Las ayudas con cargo a este fondo podrán solicitarse mediante instancias, que serán diligenciadas en el Registro General del Ayuntamiento, que serán informadas por el comité de empresa y resueltas por la Comisión de Gobierno municipal. Las peticiones deberán acompañarse de los justificantes originales de los gastos que lo motivan, es decir, ortodoncia, lentillas, cristales y aparatos ortopédicos, por medio de facturas, informes médicos, etc. En el caso de gafas deberá especificarse claramente el precio de cristales y monturas.

El comité de empresa, y la comisión de seguimiento podrán solicitar cuanta información complementaria consideren conveniente cuando alguna de las peticiones no esté suficientemente aclarada. En caso de que en un ejercicio no se agotase el presupuesto, éste será incrementado en el siguiente y así sucesivamente.

Sólo se podrá acoger a este fondo el trabajador/a que tenga trabajado un año en el momento de la solicitud, y se aplicará el siguiente porcentaje:

Grupo A: 50 por 100. Grupo B: 65 por 100. Grupo C: 80 por 100. Grupo D: 90 por 100. Grupo E: 100 por 100.

Artículo 34.– Anticipos reintegrables.

Previa justificación de las necesidades, se podrán conceder anticipos de hasta 500.000 pesetas, que se amortizarán en un plazo máximo de treinta meses.

Estas amortizaciones se irán descontando de forma equitativa mes a mes, y sin ningún tipo de interés.

Este artículo podrá ser aplicado a los trabajadores/as contratados temporales que, desde el momento de la adjudicación del anticipo, el tiempo de duración de su contrato sea igual o superior al plazo de amortización de dicho anticipo.

Artículo 35.– Asistencia jurídica y garantía de accidentes de trabajo.

El Ayuntamiento de Mora prestará asistencia jurídica adecuada a sus trabajadores/as, en los casos surgidos como consecuencia de las prestaciones de servicio, y cubrirá la responsabilidad civil que pudiera derivarse de la actuación oficial.

La Corporación tendrá establecida una póliza de seguros que garantice una indemnización en caso de invalidez permanente o muerte, para todos los trabajadores/as, de 10.000.000 de pesetas, con entrada en vigor el 1 de enero de 2001.

A los trabajadores que padezcan alguna incapacitación para el desempeño de su función habitual se les acoplará a puestos de trabajo apropiados.

Artículo 36.– Botiquín de urgencia.

En todos los centros de trabajo o dependencias se dispondrá al menos de un botiquín de urgencia, que contendrá los medicamentos y útiles necesarios para realizar una primera cura.

Artículo 37.– Jubilaciones.

Al objeto de incentivar las jubilaciones y la consiguiente renovación de los puestos de trabajo, el Ayuntamiento primará a los laborales que opten por la jubilación anticipada y que reúnan los requisitos que se establecen, con las siguientes cantidades:

EDAD: 64 años de edad, seis mensualidades. 63 años de edad, ocho mensualidades. 62 años de edad, diez mensualidades.

61 años de edad, doce mensualidades. 60 años de edad, catorce mensualidades. Estas mensualidades serán las que cobre íntegras el trabajador/a en activo en el momento de la jubilación informativa. No podrán acogerse a este tipo de jubilaciones los trabajadores/as que tengan derecho a pensión superior al 100 por 100 de los haberes en activo caso de jubilarse.

Tienen derecho a percibir estas cantidades siempre que la fecha de petición de jubilación surta efecto dentro del mes siguiente al de haber cumplido la edad de cualquiera de las modalidades indicadas, en caso contrario se computará un año más. En todo caso el trabajador/a deberá tener una antigüedad en el Ilmo. Ayuntamiento superior a cinco años de servicio, previos a la petición de jubilación. A efectos de desajuste presupuestario que se puedan producir, las cantidades devengadas por este sistema de jubilaciones serán abonadas dentro del primer trimestre del ejercicio económico posterior.

Si después de cursada la petición de jubilación anticipada, y mientras se tramita, se diera la circunstancia de fallecimiento del trabajador/a, la indemnización se haría efectiva a sus herederos legales.

CAPITULO VIII.– DERECHOS SINDICALES Artículo 38.– Derechos sindicales.

El Ilmo. Ayuntamiento de Mora y los sindicatos firmantes se comprometen a promover las condiciones que permitan el pleno desarrollo de la libertad sindical, reconocida en el artículo 28 de la Constitución Española.

A tales efectos, la actividad sindical del Ayuntamiento será la regulada por la Ley Orgánica 11 de 1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical; Ley 9 de 1987, de 1 de marzo, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas; Ley 7 de 1990, de 19 de julio, de Negociación colectiva, y demás normativa vigente en la materia, así como los convenios o acuerdos que se firman por ambas partes.

Artículo 39.– Comité de empresa y delegados de personal.

En el ámbito del Ayuntamiento, el comité de empresa o, en su caso, los delegados de personal, serán el órgano que represente los intereses del conjunto de trabajadores/as en dicho ámbito.

Estará formado por el número de delegados de personal que, de acuerdo con la legislación vigente y en relación al número de trabajadores/as, le corresponda.

A partir de la entrada en vigor del presente convenio, tanto los delegados sindicales como los delegados de personal y miembros del comité de empresa, dispondrán de un crédito horario de veintiuna horas mensuales por delegado, para el mejor desempeño de sus funciones, dentro de la jornada de trabajo y retribuidas como de trabajo efectivo.

Artículo 40.– Derechos, facultades y funciones del comité de empresa y delegados de personal.

Los derechos, facultades y funciones del comité de empresa y delegados son los definidos por la Ley 11 de 1985, de 2 de agosto, de libertad sindical, y por la Ley 9 de 1987, de 12 de mayo, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, modificado por la Ley 7 de 1990, de 17 de julio.

Además de los referidos en las citadas leyes tendrán los siguientes:

A) Ejercer una labor de vigilancia de las siguientes materias: 1.– Cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral y de Seguridad Social, así como el respeto de los pactos, condiciones o usos que en el Ayuntamiento y en sus entes autónomos estén en vigor; formulando, en su caso, las acciones legales oportunas.

2.– La calidad de la docencia y de la efectividad de la misma en los programas de capacitación de los trabajadores/as.

B) Colaborar con el Ayuntamiento en conseguir el cumplimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento y el incremento de la efectividad en el trabajo.

C) Observarán el sigilo profesional en razón de su representación, sobre la documentación de carácter reservado que conozcan por su representación, aun después de cesar en la misma.

D) Los representantes legales de los trabajadores/as velarán para que en los programas de selección de personal se cumpla la normativa convenida, se apliquen los principios de no discriminación y se fomente una política racional de empleo.

E) El comité de empresa dispondrá de un local adecuado, provisto de teléfono, mobiliario, equipo informático y el material de oficina necesarios para el desarrollo de sus actividades, así como el acceso a los medios de reproducción documental.

F) En todos los centros de trabajo se dispondrá de un tablón de anuncios, mediante el cual el comité de empresa pondrá en conocimiento de los trabajadores/as toda aquella información que considere de interés general.

G) Informar a sus representados en todos los temas y cuestiones sobre los que no deban guardar sigilo, en cuanto directa o indirectamente tengan o puedan tener repercusión en las relaciones laborales.

H) El Ayuntamiento pondrá a disposición del comité de empresa las nóminas y cualesquiera otro material necesario para conocer las retribuciones, cotizaciones, etc. de los trabajadores/as municipales.

I) Conocerá previamente las bases de todas las convocatorias vacantes que realice el Ayuntamiento, emitiendo un informe de las mismas. Asimismo designará a los vocales representantes de los trabajadores/as en los órganos de selección.

J) Será informada trimestralmente sobre el número de horas extraordinarias realizadas en el período anterior, causas de las mismas y medidas adoptadas para su disminución y supresión.

K) Se le otorgará audiencia y capacidad de estudio, propuesta y negociación en lo relativo a cualquier posible variación general o puntual de la jornada de trabajo y horario, así como de aquellos conflictos de entidad y alcance que se susciten, bien tengan carácter general o puntual.

Todo ello sin perjuicio de las funciones asignadas por la legislación vigente y por este convenio al comité de empresa, delegados de personal y delegados sindicales.

Artículo 41.– Garantías del comité de empresa y delegados.

Ningún miembro del comité de empresa, delegado de personal o delegado sindical podrá ser separado del servicio o sancionado durante el ejercicio de sus funciones de representación ni posteriormente, salvo que ello no se base en la actuación del trabajador/a en el ejercicio legal de su representación.

Si la separación del servicio o cualquier otra sanción por supuestas faltas obedeciera a otras causas, deberá tramitarse expediente contradictorio, siguiendo el procedimiento establecido en este convenio, en el que serán oído, aparte del interesado/a, el comité de empresa o delegado de personal y el delegado sindical del sindicato al que pertenezca, en su caso, en el supuesto de que se hallara reconocido como tal en el ámbito de este convenio.

Los miembros del comité de empresa, delegado de personal y delegados sindicales poseerán prioridad de permanencia en el puesto de trabajo, en los casos de reasignación de efectivos o traslados forzosos, respecto de los demás trabajadores/as.

No podrán ser discriminados en su promoción económica o profesional por causa o en razón del desempeño de su representación.

Artículo 42.– Derecho de reunión.

1.– Están legitimados para convocar reuniones: a) Las secciones sindicales legalmente constituidas, directamente o a través de su delegado sindical.

b) El comité de empresa. c) Cualquier grupo de trabajadores/as del Ayuntamiento, siempre que su número no sea inferior al 30 por 100 del total.

2.– Los especificados en el número uno de este artículo podrán convocar reuniones dentro de la jornada de trabajo ajustándose a las características de cada centro, siempre y cuando se comunique al Ayuntamiento con veinticuatro horas de antelación, se refiera a la totalidad de los trabajadores/as de cada centro de trabajo y el número total de horas utilizadas para esta finalidad no exceda de cincuenta al año. La convocatoria deberá contener el orden del día, la hora y lugar de celebración y la firma de quien esté legitimado para convocar.

En todo caso serán garantizados los servicios mínimos que tengan que realizarse durante la celebración de asambleas.

Artículo 43.– Derecho de huelga.

Los trabajadores/as afectados por este convenio tendrán derecho al ejercicio de la huelga, de convenio con la normativa vigente en esta materia.

Dado el carácter de servicio público que el Ayuntamiento representa, los servicios mínimos serán negociados con el comité de empresa y/o delegados de personal y deberán ser garantizados.

CAPITULO IX.– RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO Artículo 44.– Relación de puestos de trabajo.

La relación de puestos de trabajo (RPT) será un documento unitario y homogéneo que reflejará en todo momento la totalidad de los puestos de trabajo existentes en el Ayuntamiento de Mora y entes autónomos relacionados en el artículo 1.º, sin que puedan ser excluidos de la misma puesto alguno en orden a la relación jurídica contractual o cualquier otra circunstancia por la que estén cubiertos.

Artículo 45.– Relación de puestos de trabajo y oferta pública.

Entre la relación de puestos de trabajo y la oferta pública de empleo habrá, en cualquier caso, una íntima relación, debiendo emanar la segunda de la primera.

Artículo 46.– Unidad jurídica.

La relación de puestos de trabajo será necesariamente el documento en el que los conceptos, plantilla presupuestaria, oferta pública de empleo y estructura orgánica y funcional se encontrarán integrados y definidos como elementos constitutivos de esa unidad.

En ningún caso podrán desprenderse de la relación de puestos de trabajo tratos diferenciadores ni valoraciones particulares que puedan suponer el predominio de algún departamento por encima de otro de los que conforman el conjunto de la Corporación.

Artículo 47.– Revisión de la relación de puestos de trabajo.

Anualmente la relación de puestos de trabajo podrá ser revisada parcialmente como consecuencia de ser un documento del que dependen en gran medida el avance y el progreso de la Corporación en todo lo concerniente a los servicios que presta y a los empleados/as públicos y a sus condiciones de trabajo. Dicha revisión se llevará a cabo durante el último trimestre de cada año.

Artículo 48.– Creación, modificación o supresión de puestos.

La creación, modificación y supresión de todos o algunos de los elementos que puedan tener o tengan relación con los puestos o condiciones de trabajo deberán realizarse a través de la relación de puestos de trabajo, previa negociación con las centrales sindicales firmantes del presente convenio.

Artículo 49.– Funciones y perfiles de los puestos de trabajo.

Las funciones y perfiles de los puestos de trabajo serán los definidos en el catálogo de puestos de trabajo con las centrales sindicales firmantes del presente convenio.

Artículo 50.– Conceptos de que consta la relación de puestos de trabajo.

La relación de puestos de trabajo constará, como mínimo, de los siguientes conceptos:

–Codificación de cada uno de los puestos. –Denominación clara y concreta del puesto. –Grupo o grupos de titulación por los que pueden ser ocupados los puestos.

–Forma de provisión. –Nivel de complemento de destino. –Complemento específico. –Titulaciones específicas requeridas. –Experiencia, en su caso. –Tipo de jornada. –Servicio o centro a que está adscrito.

Artículo 51.– Complemento específico.

El complemento específico es el concepto en el que se encuentran valoradas las condiciones particulares de los puestos de trabajo, en orden a los siguientes factores:

–Especial dificultad técnica. –Dedicación. –Responsabilidad. –Incompatibilidad. –Peligrosidad. –Penosidad. –Toxicidad. –Especiales condiciones de trabajo. –Trabajo a la intemperie y especialmente penosos.

CAPITULO X.– CONDICIONES ECONOMICAS Artículo 52.– Retribuciones.

1.– Las retribuciones del personal laboral y durante la vigencia del presente convenio, serán las que figuran en las tablas anexas y estarán compuestas por los siguientes conceptos: Sueldo base, trienios, complemento de destino, complemento específico, complemento de productividad y gratificaciones; estas últimas se concederán excepcionalmente. Serán abonados en el complemento de productividad los servicios festivos y nocturnos de aquellos trabajadores/as que los realicen.

2.– Estos conceptos retributivos se verán incrementados en la forma y cuantía que para cada caso se recoja como consecuencia de la negociación colectiva y/o de la aplicación de la Ley General de Presupuestos del Estado.

Este artículo no afectará a aquellos trabajadores/as contratados mediante sistemas de cooperación con otras Administraciones públicas, o subvenciones de distintos organismos oficiales.

Artículo 53.– Retribuciones básicas.

Su cuantía será igual a la que fije la Ley de Presupuestos correspondiente, durante el período de vigencia del presente convenio, conforme a los grupos A, B, C, D, y E, en que se encuentran clasificados los distintos trabajadores/as, según el Real Decreto 861 de 1986, de 25 de abril, y tendrán carácter retroactivo al 1 de enero de cada año natural.

Artículo 54.– Antigüedad.

Consiste en una retribución fija mensual que se devengará, a efectos económicos, cada tres años de servicio en este Ayuntamiento, y su cuantía será, para los distintos grupos, la que aparece reflejada en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal funcionario.

Artículo 55.– Complemento de destino.

El complemento de destino será el correspondiente al nivel del puesto de trabajo que se desempeñe, de acuerdo con las cuantías fijadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año correspondiente y tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de cada año natural.

Artículo 56.– Complemento específico.

El complemento específico es el concepto en el que se encuentran valoradas las condiciones particulares de los puestos de trabajo, en orden a los siguientes factores:

–Especial dificultad técnica. –Dedicación. –Responsabilidad. –Incompatibilidad. –Peligrosidad. –Penosidad. –Toxicidad, especiales condiciones de trabajo o: trabajo a la intemperie, especialmente penosos.

Dichos factores serán definidos y valorados en documento negociado con las centrales sindicales del presente convenio.

En ningún caso podrá asignarse más de un complemento específico a cada puesto de trabajo, aunque al fijarlo podrán tomarse en consideración dos o más de las condiciones particulares mencionadas que puedan concurrir en un mismo puesto de trabajo.

Artículo 57.– Complemento de productividad.

Este complemento está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el trabajador/a desempeña su trabajo.

Artículo 58.– Pagas extraordinarias.

El trabajador/a percibirá dos pagas extraordinarias, en los meses de junio y diciembre.

La cuantía de dichas pagas será del importe íntegro del salario que tenga establecido el trabajador/a, a excepción de la gratificación del/los conductor/es del servicio de ambulancia.

Artículo 59.– Gratificaciones por servicios extraordinarios.

Tendrán carácter excepcional y solamente podrán ser reconocidos por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada de trabajo, sin que en ningún caso puedan ser fijadas su cuantía ni periódicas en su devengo.

La Corporación informará trimestralmente al comité de empresa, sobre las horas extraordinarias por áreas y servicios, negociando los puestos a incluir en la oferta pública de empleo, para disminuir tales horas en lo posible.

Los servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada laboral serán compensados económicamente o en días libres, a elección del trabajador/a. El valor de las horas extraordinarias será igual al valor de las ordinarias incrementado en:

A) Los realizados de lunes a viernes, desde las 6,00 hasta las 22,00 horas, en un 75 por 100.

B) Los realizados de lunes a viernes, nocturnos, en un 100 por 100.

C) Los realizados en días festivos, sábados o domingos, desde las 6,00 hasta las 22,00 horas, en un 125 por 100.

D) Los realizados en días festivos, sábados, domingos y vísperas de festivos, en nocturno, en un 150 por 100.

Los servicios extraordinarios que se compensen económicamente se percibirán de la siguiente forma:

–Los realizados del 1 al 15, en la nómina del mismo mes. –Los realizados del 16 al 31, en la nómina del mes siguiente. Los servicios extraordinarios que se compensen en días libres, se disfrutarán inexcusablemente a petición del trabajador/a, cuando lo considere oportuno, en el mes siguiente al de su realización.

En ningún caso se sobrepasarán el número de horas impuestas como máximo por el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 60.– Dietas y gastos de viaje. Indemnizaciones por razón del servicio.

Las indemnizaciones por razón del servicio a que tiene derecho el personal al servicio de este Ayuntamiento son las establecidas con carácter general para la Administración del Estado, con las especificaciones que se determinan en el presente artículo, todo ello de conformidad con el artículo 157 del Real Decreto Legislativo 781 de 1986, artículo 8.2 del Real Decreto 861 de 1986 y Real Decreto 236 de 1988, de 4 de marzo.

El Ayuntamiento abonará las indemnizaciones por razones del servicio con anterioridad a su realización, si el gasto se puede prever. Si esto no fuera posible se abonarán al mes siguiente de su realización. Las cuantías son las que se indican a continuación:

1.– Media dieta, 3.500 pesetas. 2.– Dieta completa, 7.000 pesetas. 3.– Gastos de alojamiento, según factura. Con independencia de lo anterior, toda comisión de servicio dará derecho a percibir gastos de viaje en el medio de transporte que se determine al autorizarla, con los siguientes criterios:

1.– Vehículos particulares, 35 pesetas/kilómetro. 2.– Líneas regulares, en autobús, tren o avión, se abonará el importe del billete.

En los casos de asistencia por participación en tribunales, las cantidades a percibir serán las fijadas legalmente.

DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA

El Ilmo. Ayuntamiento de Mora y los sindicatos firmantes del presente convenio se comprometen a negociar la catalogación de puestos de trabajo, después de un estudio pormenorizado de las características de cada puesto de trabajo y de las funciones que realizan en la actualidad.

Se fija la fecha del 15 de octubre del año 2002 a efectos de quedar finalizada la negociación de la catalogación de puestos de trabajo.

DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA

Las tablas retributivas contempladas en los anexos incluidos en el presente convenio colectivo tendrán una subida salarial según lo establecido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio que comprende el período de vigencia del mismo.

DISPOSICION FINAL

Todo lo reflejado en este convenio colectivo tiene el carácter de mínimo. Los derechos contemplados en dicho convenio se entenderán sin perjuicio de mejoras de posterior normativa. A la entrada en vigor del presente convenio, todas las normativas que contradigan el convenio en menoscabo de éste, se entenderán sin validez.

Este convenio colectivo entrará en vigor previa firma por la Mesa General de Negociación y una vez sea aprobado por la Corporación Municipal, siendo sus efectos de aplicación desde el 1 de julio de 2000.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)