Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE LA SOLANA. PERSONAL LABORAL (13000832011995) de Ciudad Real

Empresa Provincial.

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Convenio Colectivo del Excmo. Ayuntamiento de La Solana y su personal laboral. 21/12/2001 Boletín Oficial de Ciudad Real

Convenio Colectivo del Excmo. Ayuntamiento de La Solana y su personal laboral. (Boletín Oficial de Ciudad Real núm. 152 de 21/12/2001)
ivo del Excmo. Ayuntamiento de La Solana y su personal laboral.

   

Boletín Oficial:

CIUDADREAL

NÚMERO

152

Fecha Publicación:

21-12-2001

   

Sección:

ADMINISTRACION AUTONOMICA

   

Órgano Emisor:

CONSEJERIA DE INDUSTRIA Y TRABAJO

   

Norma:

CONVENIO

   

Número Norma:

   

Fecha Emisión:

--

   

Título:

Convenio Colectivo del Excmo. Ayuntamiento de La Solana y su personal laboral.

Visto texto del Convenio Colectivo del Excmo Ayuntamiento de La Solana y su Personal Laboral, presentado en esta Delegación Provincial de la Consejería de Industria y Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha de Ciudad Real, por la Comisión Negociadora del citado Convenio, integrada por representantes legales del citado Ayuntamiento, y por representantes de CC. OO. y de la Federación de Servicios Públicos de U. G. T., de conformidad con lo previsto en el artículo 90, apartados 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo, por el que se aprueba al texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, así como los artículos 1 y 2 del Real Decreto 1.040/1981, de 22 de mayo, (B. O. E. del 6 de junio), sobre registro y Depósitos de Convenios Colectivos de Trabajo y el Real Decreto 384/1995, de 10 de marzo, sobre traspaso de funciones y de servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma Castilla- La Mancha, en materia de trabajo, (ejecución de la legislación laboral),

ESTA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE INDUSTRIA Y TRABAJO, ACUERDA:

1º- Inscribir, la Resolución y el texto del citado Convenio, en el Libro de Registro de Convenios, siendo su código, 1300832 con notificación a la citada Comisión.

2º.- Remitir copia del mismo, a la Unidad de Mediación Arbitraje y Conciliación para su depósito.

3º.- Disponer su publicación, en el Boletín Oficial de la Provincia.

Así lo acuerdo y firmo en Ciudad Real, a 3 de diciembre de 2001.- El Delegado Provincial, Juan José Fuentes Ballesteros.

CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL DEL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA SOLANA

CAPÍTULO I .- AMBITO DE APLICACIÓN Y DENUNCIA.

Artículo 1.- Ambito territorial y capacidad negociadora. El presente Convenio Colectivo (CC) establece y regula las condiciones de trabajo en todos y cada uno de los centros dependientes del Ilustre Ayuntamiento de La Solana y los que en un futuro pudieran crearse. Están incluidos los Patronatos, las Empresas Municipales y cuantos organismos autónomos existan o puedan existir.

Se reconocen con capacidad para negociar y firmar este Convenio, de una parte el Alcalde- Presidente, don Diego García- Abadillo Guerrero, los Concejales, don Manuel Serrano López, don Francisco Jareño Dotor y doña Blasa Delgado García- Dionisio por el Ilustre Ayuntamiento de La Solana, y de otra don Angel Sancho Moraga, don Ramón Delgado Díaz de los Bernardos, don Pedro García- Cervigón Guerrero por el Comité de Empresa en representación del Sindicato U. G. T. F. S. P., don Santiago García- Cervigón Torrijos por el Comité de Empresa, en representación del Sindicato Comisiones Obreras y Asesor por CC. OO. don Luciano Lomas Valentín, Asesor por FSP- UGT don Fernando Rausell Belenguer.

Artículo 2.- Ambito personal. Este CC regula las condiciones de trabajo de todos los empleados públicos que mantengan una relación jurídica con el Ayuntamiento de La Solana de carácter laboral y presten sus servicios en cualquiera de los centros que se especifican en el artículo anterior.

Se exceptúa expresamente a los trabajadores/as contratados/as con cargo a planes o convenios con otras administraciones, plan especial de empleo municipal y aquellos cuyas bases de convocatoria para cubrir las plazas prevean condiciones concretas. Cuando en dichos planes o convenios se fijen las condiciones laborales que han de regir los mismos. En aquellos en los que no se fije como mínimo jornada y salario será la Comisión de Seguimiento la encargada de regularlos.

Artículo 3.- Ambito temporal, prórroga y denuncia. El presente Convenio entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2003.

De no ser denunciado por cualquiera de las partes con una antelación mínima de dos meses a la fecha de su terminación, éste quedará prorrogado tácitamente año a año, excepto en sus Anexos, que serán negociados en los dos últimos meses de cada ejercicio, previamente a la aprobación de los Presupuestos de la Corporación para el ejercicio siguiente. Denunciando el presente C. C. se entenderá prorrogado hasta la entrada en vigor del que lo sustituya.

En todo caso, se garantizará como mínimo la subida marcada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio económico.

Los contenidos de carácter económico tendrán efectos de 1 de enero de 2001.

Artículo 4.- Vinculación a la totalidad. Condiciones más beneficiosas.

El presente CC, que se aprueba en consideración a la integridad de lo negociado en el conjunto de su texto, forma un todo relacionado e inseparable. Las condiciones pactadas serán consideradas global e individualmente, pero siempre con referencia a cada trabajador/a en su respectiva categoría. Las condiciones que se establecen en este Convenio tendrán la consideración de obligatorias para todos los trabajadores afectados por el mismo.

Se respetarán las condiciones más beneficiosas y los derechos adquiridos por los trabajadores del Ayuntamiento a la entrada en vigor del presente Convenio.

Artículo 5.- Principio de igualdad de oportunidades y trato.

Ningún trabajador/a podrá ser discriminado/a en razón de su sexo. Todos los trabajadores/as tienen derecho al respeto a su dignidad y a la protección de su intimidad. Por tanto, en consonancia con la legislación vigente los representantes de los trabajadores/as vigilarán el cumplimiento de las siguientes normas:

a) Que no figure en las condiciones de contratación ningún requisito que suponga discriminación por su sexo.

b) Que no se produzcan diferencias en las denominaciones de los puestos de trabajo en función del sexo.

c) Que ningún/a trabajador/a podrá ser objeto de decisiones y/o condiciones, o cualquier clase de medidas, que comporten un trato discriminatorio en materia de salarios, promoción, conservación del puesto de trabajo, etc., en razón de su sexo.

d) Ningún/a trabajador/a podrá ser discriminado/a o sancionado/a o despedido/a por cuestiones relativas a su intimidad.

e) Se evitará en la redacción de convenios el lenguaje sexista.

La Comisión de Seguimiento entenderá e intervendrá sobre todas aquellas condiciones o situaciones de trabajo que puedan afectar desfavorablemente a las mujeres trabajadoras.

CAPITULO II.- OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO, SISTEMA DE ACCESO Y PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.

Artículo 6.- Oferta Pública de Empleo.

1.- Anualmente, dentro del primer trimestre, se procederá a publicar la Oferta Pública de Empleo (OPE) con la dotación de plazas que se negocie sobre la plantilla existente en cada momento.

2.- El proceso de la OPE deberá comenzar el uno de abril, produciéndose la resolución final el uno de octubre del mismo año.

La toma de posesión de los nuevos Empleados Públicos se producirá cuando establezca la convocatoria de la plaza o el contrato correspondiente.

3.- El ingreso en la plantilla del Ayuntamiento de La Solana se realizará mediante la convocatoria anual de la Oferta Pública de Empleo (OPE). No obstante, y por necesidades urgentes del servicio, podrán ser convocadas y cubiertas con contratos temporales, aquellas plazas dotadas presupuestariamente y no cubiertas en la OPE, con la obligación de incluirlas en la siguiente convocatoria de la OPE.

Toda selección del personal laboral fijo deberá realizarse conforme a la OPE y a través de los sistemas de oposición, concurso- oposición o concurso, en los que se garanticen los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

Artículo 7.- Selección de personal. Provisión de vacantes que no sean plazas de nueva creación.. Las vacantes que no sean de nueva creación que se produzcan en cualquiera de los centros dependientes de este Ayuntamiento, atendiendo a lo establecido en el artículo 1 de este CC, se proveerán con sujeción al siguiente orden:

1.- Reingreso de los que estén en excedencia voluntaria.

2.- Promoción interna. La promoción interna consiste en el ascenso de los funcionarios de los Cuerpos o Escalas del grupo inferior a otros correspondientes del grupo inmediato superior.

La promoción debe ser el instrumento para incrementar la capacidad de trabajo de los empleados públicos y en definitiva, sus niveles de motivación e integración.

La promoción se deberá basar en el esfuerzo profesional, el historial profesional y la carrera, la formación y cualificación adquiridas, debiendo ser también objeto de consideración la antigüedad.

2.1.- Criterios de carrera aplicables al Grupo E. Se proveerán medidas que intensifiquen los procesos de promoción interna de los funcionarios del Grupo E al Grupo D, en las correspondientes áreas funcionales.

La convocatoria de promoción del Grupo E al D se efectuarán mediante concurso- oposición. En la fase del concurso se valorarán méritos relacionados con los puestos de trabajo desempeñados, con el nivel de formación y antigüedad. En la fase de oposición se exigirán fundamentalmente conocimientos especializados con el área o áreas que pertenezcan las plazas.

2.2- Criterios aplicables al Grupo D. Las convocatorias de acceso a los Cuerpos y Escalas del Grupo D exigirán conocimientos y capacidades adecuados a este nivel profesional y al área de actividad o funcional a que correspondan las plazas convocadas. Se procurará una mayor cualificación y especial preparación de este Grupo.

El acceso a Cuerpos y Escalas de Grupo C, se llevará a cabo exclusivamente a través de la promoción del Grupo D de la correspondiente área de actividad o funcional. Los funcionarios del Grupo D que carezcan del título de Bachiller o equivalente podrán participar en las convocatorias de promoción al Grupo C siempre que tengan una antigüedad de diez años en el grupo D o de cinco años en el mismo más la superación de un curso específico de formación. El acceso a este curso se basará en criterios objetivos. La convocatoria de promoción del grupo D al C se efectuará por el sistema de concurso- oposición, en la fase de concurso se valorarán méritos relacionados con la carrera y puestos desempeñados, con el nivel de formación y con la antigüedad. En la fase de oposición se exigirán fundamentalmente conocimientos especializados del área o áreas a que pertenezcan las plazas.

2.3.- Criterios de carrera aplicables al Grupo C. En una nueva estructura profesional los funcionarios del Grupo C, deberán constituir un sector cualificado del área profesional ejecutiva. La política del personal potenciará las acciones de formación para este grupo, limitándose paulatinamente los solapamientos profesionales, en cometidos y desempeños de puestos con los funcionarios del Grupo D.

En los concursos en los que funcionarios del Grupo C compitan con otros del Grupo D, se primará la pertenencia al grupo superior.

En el contexto de un nuevo modelo de función pública, se considerará la posibilidad de que, en la participación de los funcionarios del grupo C, en las convocatorias de acceso o promoción a Cuerpos o Escalas del Grupo B, se supla la carencia del nivel de titulación correspondiente por la superación de cursos específicos impartidos o programados por institutos o centros de formación de la Administración Pública.

Esta previsión no será de aplicación para el acceso a Cuerpos o Escalas en los que precise título académico para el ejercicio profesional o que pertenezcan a áreas profesionales en que esta previsión no resulte adecuada.

2.4.- Criterios de carrera aplicables al Grupo B. Los funcionarios del Grupo B en una nueva estructura profesional deberán constituir un sector del área profesional técnica. Se definirán vías de promoción para acceder al sector superior dentro de este área.

En consonancia con lo anterior se desarrollarán las siguientes acciones: se analizarán los puestos desempeñados por funcionarios del Grupo B a los que se pueden acceder en concurrencia con el grupo A para determinar aquéllos que deban adscribirse en exclusiva al grupo B, se tratarán de analizar los puestos desempeñados por funcionarios de Grupo B en áreas especializadas para proceder a un tratamiento más idóneo de la carrera de los mismos, se limitarán los solapamientos profesionales con el Grupo C, tanto en cometidos como en desempeño de puestos. En los casos de concurrencia de funcionarios del Grupo B con los del Grupo C para la ocupación de puestos se primará a los funcionarios del grupo superior.

Deberá ser objeto de consideración especial la promoción del B al A. Se podrá reservar una cuota de plazas para la promoción por la vía separada, particularmente en aquellos casos en que el curso selectivo forme parte del proceso.

2.5.- Criterios de carrera aplicables al Grupo A. En el ámbito profesional del Grupo A se pone de manifiesto la insuficiencia del actual modelo de carrera. En este sentido, las acciones que se desarrollen en el futuro estarán orientadas a reforzar las posiciones profesionales definidas por el grado personal y a ordenar las retribuciones de acuerdo con este criterio.

Las partes firmantes de este acuerdo coinciden en la conveniencia y oportunidad de estructurar un sector personal directivo y una carrera directiva dentro de la Función Pública . Con esta medida se pretende aumentar el grado de profesionalización del área directiva de esta Administración Local y con ello los niveles de eficacia en su funcionamiento.

Todo lo expuesto en este artículo en materia de promoción será efectivo una vez que se realicen las modificaciones legales necesarias en la normativa vigente en la materia.

3.- Nuevas contrataciones:

3.1- Fijas o indefinidas. Se procederá siempre a cubrirlas por los sistemas de oposición, concurso o concurso-oposición. Las bases que rijan el proceso selectivo serán negociadas con la representación sindical.

3.2.- Temporales. Se estará a lo dispuesto en el artículo 8 de este Convenio y Anexo que lo desarrolla.

Artículo 8.- Comisión Paritaria de Selección de Personal y de Seguimiento del Convenio.

A partir de la firma del presente CC se constituirá la citada Comisión, según queda establecido en el Anexo I.

Artículo 9.- Tipos y formas de contratación.

1.- La relación jurídico- laboral con la Corporación Municipal se establece mediante contratos de trabajo de duración indefinida.

Sin perjuicio de lo anterior, la Corporación podrá celebrar contratos de duración determinada en cualquiera de las modalidades legalmente establecidas, siempre que estén sujetas a la legislación vigente y a lo previsto en el Reglamento de la Comisión de Selección de Personal Laboral.

2.- Las condiciones de trabajo deben formalizarse necesariamente por escrito, cualquiera que sea el tipo de contratación. Los contratos realizados verbalmente carecen de validez, sin perjuicio del abono al trabajador de las retribuciones correspondientes a los servicios prestados.

También carecerán de validez y serán nulos aquellos contratos que puedan formalizarse por quiénes carezcan de competencias para ello según la normativa vigente en el ámbito de la Administración Local.

3.- Los contratos de trabajo contendrán los requisitos legalmente establecidos y la remuneración desglosada por conceptos de acuerdo a lo que para ello se establece en el artículo 16.

Se formularán siempre por escrito, facilitándose una copia al trabajador/a tras el visado de la Oficina de Empleo correspondiente.

La firma deberá realizarse en presencia de su representante sindical si así lo solicita el trabajador/a. Se harán constar las condiciones generales del mismo, la categoría y calificación profesional, siendo nulas de pleno derecho cualesquiera cláusulas que contravengan lo establecido en el presente Convenio.

Si el contrato se hace a cargo de una plaza vacante, deberá hacerse constar.

Artículo 10.- Control de la Contratación. Se entregará al Comité de Empresa o Delegado de Personal y a la Secciones Sindicales, la copia básica prevista en la Ley sobre Derechos de Información de los representantes de los trabajadores en materia de contratación. Se entiende por copia básica a la que contenga todos los datos del contrato y/o prórrogas, a excepción del DNI domicilio y estado civil.

Artículo 11.- Suspensión del contrato de trabajo. Sin perjuicio de lo establecido en los artículos 45 y 48 de la Ley 8/80, los trabajadores/as tendrán derecho a la suspensión del contrato con reserva de su puesto de trabajo en los siguientes casos:

1.- En caso de embarazo, la trabajadora gestante tendrá derecho a una licencia retribuida por alumbramiento según la legislación vigente.

2.- Cumplimiento del servicio militar obligatorio o voluntario o servicio social sustitutorio o equivalente, con reincorporación al trabajo en el plazo de un mes, a partir de la terminación del servicio.

3.- Ejercicio de cargo político representativo o funciones sindicales -de acuerdo con los estatutos del sindicato- de ámbito provincial o superior, supuesto éste al que será de aplicación la situación de excedencia forzosa, con cómputo de antigüedad, siempre que dicho ejercicio imposibilite la asistencia al trabajo o siempre que perciban retribuciones por el mismo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo o función sindical.

4.- Privación de libertad del trabajador, mientras no exista sentencia condenatoria firme, incluido tanto la detención como la prisión provisional.

5.- Cuando sean autorizados por el Consejo de Gobierno para realizar una misión por un periodo superior a seis meses en Organismo Internacional, entidades públicas o Gobiernos extranjeros o en programas de cooperación internacional.

6.- Incapacidad laboral transitoria e invalidez provisional.

7.- Sanción derivada de expediente disciplinario.

8.- Fuerza mayor temporal.

9.- Durante el ejercicio del Derecho de Huelga.

10.- Por excedencia forzosa. Al cesar las causas legales de suspensión, el trabajador tendrá derecho a la reincorporación al puesto de trabajo reservado.

Artículo 12.- Extinción del contrato de trabajo. Son causas de extinción del contrato las siguientes:

a) Despido disciplinario que sea declarado procedente.

b) Renuncia del trabajador con preaviso de 15 días.

c) Jubilación del trabajador.

d) Fallecimiento, gran invalidez, o invalidez permanente total o absoluta del trabajador.

e) Voluntad del trabajador fundamentada en incumplimiento contractual por parte de la Corporación, conforme al art. 50 del Estatuto de los Trabajadores.

f) Acuerdo mutuo con la Corporación.

2.- En los casos de extinción del contrato se procederá del modo siguiente:

a) Se comunicará al trabajador la denuncia o el preaviso de extinción acompañado de una propuesta de liquidación.

b) El trabajador tiene derecho a ser asistido por un representante sindical en el acto de la firma del finiquito. Si la Corporación pusiera impedimento a la presencia del representante sindical, el trabajador lo podrá hacer constar en el recibo a los efectos oportunos.

c) La liquidación de los salarios que correspondan a los trabajadores fijos discontinuos, en los supuestos de conclusión de cada período de actividad, se llevarán a cabo con sujeción a los trámites o garantías establecidos en los apartados a y b.

Artículo 13.- Garantía en el empleo. Capacidad disminuida.

1.- Cambio de puesto de trabajo por problemas físicos o psíquicos.

Se entiende por capacidad disminuida a la definida por la legislación vigente. Todo trabajador incurso en esta causa será destinado a un trabajo adecuado a sus condiciones, todo ello sin merma de sus retribuciones.

2.- Cambio de puesto de trabajo por retirada de carné. Para los trabajadores/as que conduzcan vehículos municipales a los que por sanción les fuera retirado su permiso de conducir, se le garantiza otro puesto de trabajo en tanto dure esa circunstancia, todo ello sin merma en sus retribuciones, salvo negligencia manifiesta.

Opción a la readmisión en caso de despido declarado improcedente:

Los/as trabajadores/as laborales de este Ayuntamiento que tras haber superado un proceso selectivo tengan contrato indefinido, en caso de despido y posterior sentencia firme que lo declare improcedente, tendrán el derecho de optar por la indemnización o la readmisión.

Artículo 14.- Trabajos de superior e inferior categoría. Cuando así lo exigieran las necesidades del servicio, el Ayuntamiento podrá encomendar a sus trabajadores el desempeño de funciones correspondientes a una categoría profesional superior a la que ostente, por un periodo no superior a seis meses durante un año u ocho meses durante dos años, todo ello previo acuerdo con la parte social.

Si superado este tiempo existiera un puesto de trabajo vacante de la misma categoría, éste será cubierto a través de los procedimientos de provisión de vacantes establecidos en el artículo 7.

Cuando se desempeñe un trabajo de categoría superior, el trabajador tendrá derecho a la diferencia retributiva entre su categoría y la ocupada.

Si por necesidades perentorias o imprevisibles, el Ayuntamiento destinara a un trabajador a tareas correspondientes a una categoría inferior a la que ostente dentro de su servicio, sólo podrá hacerlo por tiempo no superior a un mes al año, exceptuando a aquellos trabajadores que, por escrito, manifiesten su conformidad por tiempo superior, garantizándose las retribuciones y demás derechos de su categoría profesional y comunicándolo a los representantes de los trabajadores.

Artículo 15.- Vacantes temporales. Sustituciones. Por situaciones de maternidad e incapacidad laboral transitoria que de lugar a hospitalización o cuya duración previsible sea superior a un mes, se cubrirán inmediatamente por nuevos contratados, atendiendo a los criterios de selección de la Comisión de Selección de Personal Laboral.

Ningún trabajador/a podrá desempeñar un puesto de trabajo provisionalmente, bien por vacantes o por la inexistencia de esa plaza por un período superior a 24 meses, estando obligada la Corporación a negociar la creación de dicha plaza para su inclusión en la OPE del año siguiente.

CAPITULO III.- CONDICIONES ECONÓMICAS

Artículo 16.- Conceptos retributivos. Los conceptos por los que se retribuirá el trabajo del personal laboral del Ilustre Ayuntamiento de La Solana son los siguientes:

1.- Salario base: Es la cantidad fija que corresponde a cada trabajador por mes completo de servicio según el grupo al que pertenece su categoría profesional. Los grupos serán los siguientes.

Grupo A, para el que se requerirá titulación superior. Grupo B, para el que se requerirá titulación media (Diplomatura Universitaria, Ingeniero Técnico, etc.).

Grupo C, para el que se requerirá título de Bachiller Superior, B. U. P., FP2 o equivalente.

Grupo D, para el que se requerirá título de Graduado Escolar, FP1 o equivalente.

Grupo E, para el que se requerirá título de Certificado de Escolaridad o equivalente.

2.- Antigüedad: Consiste en una retribución fija mensual que se devenga en el mes en que se cumplan tres años, y por cada tres años de servicios efectivos prestados.

3.- Complemento de Destino: Es la retribución que corresponde a cada trabajador por mes completo de servicio según el nivel al que pertenece su categoría profesional.

4.- Complemento de Específico: Es el complemento que corresponde percibir al trabajador en función de las características del puesto de trabajo que ocupa.

5.- Pagas extraordinarias: Corresponden a cada trabajador 2 pagas extras al año, consistentes cada una de ellas en el importe de una mensualidad de salario base más antigüedad y serán abonadas en los meses de junio y diciembre de cada año.

Estos conceptos retributivos se verán incrementados cada año y como mínimo en la forma y cuantía que para cada caso recoja la Ley de Presupuestos Generales de Estado para los empleados públicos.

Podrán acordarse conceptos e incrementos retributivos distintos a los fijados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, para cada ejercicio económico como consecuencia de la negociación colectiva. Las condiciones que integran los conceptos retributivos de los complementos de categoría y responsabilidad, serán las definidas por los acuerdos de la Mesa General de Negociación relativos a la Catalogación de los Puestos de Trabajo existente y a las modificaciones que, previa negociación, puedan incluirse en cada ejercicio.

Artículo 17.- Percepciones no salariales. Dietas y gastos de viaje. Se estará a lo establecido por las bases de ejecución del presupuesto municipal para cada ejercicio económico, garantizándose en cada caso y como mínimo las normas o resoluciones más favorables que dicten el Gobierno de la Nación o la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha para los funcionarios públicos.

Artículo 18.- Horas Extraordinarias.

1.- La realización de horas extraordinarias queda prohibida, salvo en aquellos casos en que sea imprescindible o estrictamente necesaria su realización, ajustándose a los siguientes criterios:

1.1.- Horas extraordinarias que vengan exigidas por necesidades de reparar siniestros u otros daños extraordinarias y urgentes, así como en caso de riesgo de pérdidas de materias primas. Estas horas serán consideradas estructurales.

1.2.- Se entiende por horas extraordinarias de carácter estructural y por fuerza mayor, aquellas necesarias por actividades imprevistas y urgentes propias de las siguientes actividades: Actividades culturales, deportivas, de feria y fiestas y todas de difícil previsión y que en ningún caso se puedan sustituir por las distintas modalidades de contratación previstas legalmente.

2.- Las horas extraordinarias trabajadas, cuando se disfruten en descanso serán de 1.45 minutos por hora trabajada.

Las horas extraordinarias que se trabajen en días laborables se pagaran a 1.500 pesetas/hora. Las horas extraordinarias en días festivos se cobraran a 2.500 pesetas/hora, considerandose festivo el sábado a partir de las 14 horas. También se considera festivo desde las 24 horas del viernes en que se celebra la Romería de la Virgen en el Castillo de Peñarroya, días oficiales de feria y el 5 de enero fuera de la jornada laboral. Estas horas se retribuirán al 50% en tiempo libre y el 50% económicamente.

Las horas nocturnas, considerándose como tales de las 22 horas hasta las 6 horas del día siguiente, se cobrarán incrementadas en un 25%.

El número máximo de horas que serán retribuidas económicamente será de 50.

2.1.- El abono de las horas extraordinarias se realizará en el mismo mes que éstas se realizaron, siempre que se presente la relación en Tesorería antes del día 20 de cada mes, si se presenta a partir del citado día, serán abonadas el mes siguiente. Pudiendo negarse el trabajador a su realización en caso de no haber percibido el cobro.

Artículo 19.- Tiempo y forma del pago del salario.

a) El abono del salario se efectuará mensualmente y dentro de los últimos cinco días del mes corriente.

b) El Ayuntamiento hará efectivo el pago de haberes mediante domiciliación bancaria.

c) El/la trabajador/a recibirá copia de la nómina, en modelo oficial o modelo autorizado, en el que se recogerán íntegramente la totalidad de las cantidades devengadas y los descuentos legales a que haya lugar.

Artículo 20.- Fondo para el mantenimiento del poder adquisitivo.

1.- Cuando la subida salarial marque el incremento del I. P. C. por la Ley General de Presupuestos o por negociación se generará un fondo específico para el mantenimiento del poder adquisitivo si, a 30 de noviembre de cada año, el incremento del IPC interanual resultara superior al previsto a esa fecha y a la masa salarial del conjunto de los empleados públicos incluidos en el presente Convenio, en términos homogéneos de efectivos, hubiera crecido por debajo de dicho índice durante cada año.

2.- Los criterios de aplicación de dicho Fondo se acordarán por la Comisión de Seguimiento del Convenio y sus efectos económicos serán de 1º de Enero del año siguiente y tendrán carácter consolidable. Deberán tenerse en cuenta las instrucciones o acuerdos que en este sentido habrán de tomar los firmantes del Acuerdo Administración- Sindicatos de 15 de Septiembre de 1994.

CAPITULO IV.- RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Artículo 21.- Relación de puestos de trabajo. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) será un documento unitario y homogéneo que reflejará en todo momento la totalidad de los puestos de trabajo existentes en el Ayuntamiento de La Solana y entes autónomos relacionados en el Artículo 1.

Artículo 22.- RPT y Oferta Pública. Entre la RPT y la OPE habrá, en cualquier caso, una íntima relación, debiendo emanar la segunda de la primera. La RPT constará como Anexo II de este Convenio.

Artículo 23.- Unidad Jurídica. La RPT será necesariamente el documento en el que los conceptos plantilla presupuestaria , OPE y estructura orgánica y funcional se encontrarán integrados y definidos como elementos constitutivos de esa unidad.

En ningún caso podrán desprenderse de la RPT tratos diferenciadores ni valoraciones particulares que puedan suponer el predominio de algún departamento por encima de otro de los que conforman el conjunto de la Corporación.

Artículo 24.- Revisión de la RPT. Anualmente, la RPT podrá ser revisada parcialmente como consecuencia de ser un documento del que dependen en gran medida, el avance y el progreso de la Corporación en todo lo concerniente a los servicios que presta y los Empleados Públicos y a sus condiciones de trabajo, Dicha revisión se llevará a cabo durante el último trimestre de cada año.

Artículo 25.- Creación, modificación o supresión de contrato.

La creación, modificación y supresión de todos o algunos elementos que puedan tener o tengan relación con los puestos o condiciones de trabajo, deberán realizarse a través de la RPT previa negociación con el Comité de Empresa y Centrales Sindicales firmantes.

Artículo 26.- Funciones y perfiles de los puestos de trabajo.

Las funciones y perfiles de los puestos de trabajo serán plasmados en un documento pactado con el Comité de Empresa y las Centrales Sindicales firmantes del presente documento, de tal manera que se constituya en el elemento clarificador y determinante de los cometidos de los distintos puestos de trabajo así como de su clasificación.

Artículo 27.- Conceptos de que consta la RPT. La RPT constará, como mínimo de los siguientes conceptos:

- Codificación de cada uno de los puestos.

- Denominación clara y concreta del puesto.

- Grupo o grupos de titulación por los que pueden ser ocupados los puestos.

- Forma de provisión.

- Nivel de Complemento de Destino.

- Complemento de Puesto de Trabajo o Complemento Específico.

- Titulaciones específicas requeridas.

- Tipo de jornada.

- Servicio o centro al que está adscrito.

- Experiencia, en su caso.

Artículo 28.- Complemento Específico El Complemento Específico es el concepto en el que se encuentran las condiciones particulares de los puestos de trabajo, en orden a los siguientes factores:

- Especial Dificultad Técnica (EDT)

- Dedicación.

- Responsabilidad.

- Incompatibilidad.

- Peligrosidad.

- Penosidad.

- Toxicidad, especiales condiciones de trabajo, trabajo a la intemperie y especialmente penoso.

- Festividad.

- Nocturnidad.

- Turnicidad.

- Jornada partida, jornada especial, etc.

- Guardias. CAPITULO V.- JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO

Artículo 29.- Jornada de trabajo. La jornada de trabajo semanal queda establecida en 35 horas semanales

Para la realización y organización del trabajo también podrán computarse las jornadas en módulos de 2, 3 o 4 semanas, pudiendo acumularse los descansos correspondientes al periodo computado, previa negociación con los representantes de los/las trabajadores/as.

Se disfrutará de una pausa de 20 minutos en la jornada de trabajo computable de trabajo efectivo.

Artículo 30.- Calendario laboral. Será el legalmente establecido por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. Son laborables todos los día del año excepto los relacionados a continuación, que se considerarán festivos:

a) Sábados y domingos.

b) Los días festivos que incluya el calendario laboral, o el oficial de Castilla- La Mancha.

c) Las fiestas locales.

d) Festividad de Santa Rita.

e) Lunes de carnaval.

f) Martes de Carnaval g) 2 días de feria, no coincidente con sábado o domingo.

i) Se considerarán festivos a todos los efectos los días 24 y 31 de diciembre.

Artículo 31.- Horarios. De acuerdo a las necesidades de los distintos servicios municipales, y para la perfecta aplicación del presente Convenio Colectivo, el horario será negociado durante los dos últimos meses del año anterior.

En los servicios que, por sus singulares características, debiera implantarse un horario distinto, éste será negociado durante los dos últimos meses del año anterior al de su entrada en vigor.

Artículo 32.- Vacaciones. Las vacaciones anuales retribuidas son obligatoriamente 22 días laborables de duración, que se disfrutarán en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, pudiendo disfrutarse enteras o por quincenas.

Podrán dividirse en tres periodos menores de tiempo para aquellos trabajadores que cursen estudios y a efectos del preparación de exámenes.

A 31 de marzo del año en curso deberá estar elaborado el Calendario de Vacaciones, que será negociado con los representantes de los trabajadores y, en todo caso, el/la trabajador/a conocerá las fechas de su disfrute con dos meses de antelación, como mínimo.

El Ayuntamiento sólo podrá partir las vacaciones a petición del trabajador, en dos periodos, o por necesidades justificadas del servicio.

Los periodos de baja temporal por enfermedad, accidente o baja maternal inferiores a un año se computarán como servicio activo a efectos de vacaciones.

La retribución en los días de vacaciones consistirá en el 100 por 100 de la retribución salarial formalmente establecida.

Los días de asuntos propios no podrán ser acumulados a las vacaciones.

Artículo 33.- Permisos y licencias. Podrán concederse licencias a petición del trabajador/a. Dichas licencias se concederán sin retribución alguna y su duración acumulada no podrá exceder en ningún caso de tres meses cada año.

El/la trabajador/a, previa justificación adecuada, tendrá derecho a solicitar licencias retribuidas por los tiempos y causas siguientes:

a) Tres días naturales en caso de fallecimiento de hijos o cónyuge, ampliables en dos más si existe desplazamiento fuera de la localidad.

b) Dos días naturales en caso de fallecimiento de padres, padres políticos, abuelo o hermanos, ampliables en dos más si existe desplazamiento fuera de la localidad.

c) Dos días naturales en caso de enfermedad grave de familiares, determinada por parte médico, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, ampliables en dos más si existe desplazamiento fuera de la localidad.

e) Un día natural en caso de matrimonio de padres, hijos o hermanos, coincidente con el propio día del acto.

f) Quince días laborables en caso de matrimonio.

g) Los trabajadores/as por lactancia de un hijo menor de nueve meses tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrá dividir en dos fracciones. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre, en caso de que ambos trabajen.

h) Por el tiempo necesario para la asistencia a consultas médicas propias o de familiares hasta el primer grado de consanguinidad que convivan con el trabajador.

i) Por el tiempo necesario para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales durante los días de su celebración.

j) Un día por traslado del domicilio habitual.

k) Un día por celebración de comunión o bautizo, siempre que coincida con el de la celebración.

l) Por tener hijos con minusvalía superior al 65% existirá la posibilidad de reducción de jornada y salario, según se establece en el artículo 30 de la Ley 30/84.

m) Para la asistencia a Congresos, Reuniones o Cursos de carácter Profesional o Sindical, siempre que la Corporación lo vea conveniente.

n) Seis días cada año natural, por asuntos particulares, no incluidos en los puntos anteriores. Tales días no podrán acumularse a las vacaciones anuales retribuidas. El personal podrá distribuir dichos días a su conveniencia, con respeto de las necesidades del servicio, solicitándolo con 48 horas de antelación y sin justificación alguna. Excepcionalmente se podrán solicitar con menos de 48 horas cuando se trate de casos urgentes. La urgencia deberá ser justificada. Se aplazará fecha tope 10 de enero del año entrante.

Las comunicaciones para el disfrute de estos días se pasarán directamente a la Alcaldía, que una vez conformadas, las remitirá al Concejal de Personal y a los representantes de los trabajadores.

ñ) Por el tiempo indispensable para el cumplimento de un deber inexcusable de carácter público o personal.

o) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

p) En el supuesto de parto, las trabajadoras tendrán derecho a un permiso según la legislación vigente. El periodo de permiso se distribuirá a opción de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto, pudiendo hacer uso de éstas el padre para el cuidado del hijo en caso de fallecimiento de la madre.

No obstante lo anterior, en el caso de que la madre y el padre trabajen, aquélla, al iniciarse el periodo de permiso por maternidad, podrá optar por que el padre disfrute de hasta cuatro de las últimas semanas del permiso, siempre se sean ininterrumpidas y al final del citado ejercicio, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación de la madre suponga riesgo para su salud.

En el supuesto de adopción de un menor de nueve meses, el/la trabajador/a tendrá derecho a un permiso de dieciséis semanas contadas a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción. Si el hijo adoptado es menor de cinco años y mayor de nueve meses, el permiso tendrá una duración máxima de seis semanas. En el caso de que el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho.

Artículo 34.- Excedencia voluntaria y excedencia forzosa.

1.- Excedencia voluntaria:

a) El/la trabajador/a que haya completado al menos un año de servicio efectivo desde su acceso a la plaza o desde su reingreso al servicio activo podrá acceder a la situación de excedencia voluntaria por interés particular, y en ella no podrá permanecer más de diez años continuados ni menos de uno. De no solicitarse el reingreso antes del referido plazo de diez años, se producirá la pérdida de la plaza. Si solicitando el reingreso no se concede éste por falta de puesto vacante con dotación presupuestaria, continuarán en la situación de excedencia voluntaria por interés particular hasta que se produzca la misma.

b) Los trabajadores/as tendrán derecho a un periodo de excedencia no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto sea por naturaleza como por adopción, a contar desde la fecha de nacimiento de éste. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo periodo de excedencia que, en su caso, pondrán fin al que se viniera disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen sólo uno de ellos podrá ejercitar ese derecho.

Durante el primer año de duración de cada periodo de excedencia, los trabajadores en esta situación tendrán derecho a la reserva del puesto y a su cómputo a efectos de antigüedad y categoría profesional.

Se exceptúa la reserva del puesto de trabajo a aquéllos que sean de libre designación.

c) Procederá declarar en situación de excedencia voluntaria a los trabajadores cuando se encuentren en servicio activo en cualquier centro de trabajo, o pasen a prestar servicios en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación.

d) Los trabajadores que se encuentren en excedencia voluntaria conservarán los derechos inherentes a la categoría y antigüedad que tengan en el momento de solicitar la excedencia.

e) Cumplido el periodo de excedencia y previa solicitud del interesado se tendrá derecho preferente a reingresar en aquélla vacante de igual o similar categoría profesional a la que se ocupaba con anterioridad.

No podrá otorgarse la excedencia voluntaria cuando el trabajador esté sujeto a expediente disciplinario.

2.- Excedencia forzosa: El/la trabajador/a pasará a la situación de Excedencia Forzosa con motivo de su designación o elección para un cargo público o sindical que imposibilite la asistencia al trabajo, así como cuando se esté cumpliendo el servicio militar o prestación sustitutoria equivalente. En estos supuestos se les computará el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, antigüedad y tendrán derecho a reserva de plaza y destino que ocupasen. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público o sindical o a la terminación del servicio militar o prestación social sustitutoria.

Artículo 35.- Incapacidad Temporal. El/la trabajador/a que pase a la situación de I. T. por accidente laboral o enfermedad común que precise hospitalización percibirá el 100 por 100 de sus retribuciones desde el primer día que se de la circunstancia. Cuando la I. T. sea derivada de enfermedad común, que no precise hospitalización, o accidente no laboral, el trabajador percibirá lo siguiente:

- Desde el 1º al 5º día, el 80% de sus retribuciones.

- Desde el 6º al 15º día, el 90% de sus retribuciones.

- Desde el 16º día el 100% de sus retribuciones. Para hallar el porcentaje que deberá abonarse se tomarán como referencia las retribuciones del mes anterior al que se produzca la I. T., excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, las cuales devengarán íntegras en su fecha.

CAPITULO VI.- SALUD LABORAL, SEGURIDAD Y CONDICIONES DE TRABAJO.

Artículo 36.- Salud laboral. La salud laboral es un derecho irrenunciable que tienen todos los trabajadores sin exclusión alguna, de forma que se garantice el ejercicio del derecho al trabajo de una forma digna, seria y segura, que no podrá subordinarse a consideraciones de carácter puramente económico.

Estará a lo dispuesto en la Ley 31/95 de 8 de noviembre sobre el Decreto de Riesgos Laborales.

Artículo 37.- Comité de Salud, Seguridad y Condiciones de Trabajo.

Se creará un Comité de Salud, con competencias para el conjunto de los empleados del Ayuntamiento y sus organismos autónomos y Empresas Públicas, el cual estará integrado por tres representantes de la Corporación y tres de los empleados públicos, a designar éstos por las centrales sindicales en función de su representatividad.

Los representantes de los empleados públicos tendrán la consideración de Delegados de Salud y gozarán de los mismos derechos, garantías y crédito horario que los miembros del Comité de Empresa, Delegados de Personal o Delegados Sindicales, sin que su crédito horario pueda acumularse en ningún caso a ningún otro órgano de representación.

Estará a lo dispuesto en la Ley 31/95 de 8 de noviembre sobre el Decreto de Riesgos Laborales.

Artículo 38.- Funciones. Son funciones del Comité de Salud, sin perjuicio de las que puedan otorgarle las leyes, las siguientes:

- Elaboración de mapas de riesgo y evaluaciones ambientales necesarias.

- Determinación de los riesgos existentes, su gravedad y extensión.

- Fijar objetivos preventivos.

- Plazos o fases de su desarrollo.

- Forma de intervención sindical en su elaboración, control y evaluación.

- Elaboración de un plan complementario de formación de los empleados públicos y sus representantes.

- Cualesquiera otras funciones que les otorgue la legislación vigente en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo o Salud Laboral.

Estará a lo dispuesto en la Ley 31/95 de 8 de noviembre sobre el Decreto de Riesgos Laborales.

Artículo 39.- Formación en salud laboral. La formación ocupa un lugar central en las actividades preventivas. Por ello la empresa organizará o facilitará a los empleados públicos la formación en salud laboral que sea necesaria, sobre aquellos riesgos a que se encuentren sometidos en su puesto de trabajo. Esta formación se impartirá siempre que haya un cambio tecnológico.

Estará a lo dispuesto en la Ley 31/95 de 8 de noviembre sobre el Decreto de Riesgos Laborales.

Artículo 40.- Medicina preventiva. Con el fin de llevar a cabo una eficaz labor preventiva, el Ayuntamiento creará o concertará un Gabinete de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo. Su función básica será la de asesorar a la empresa y a sus trabajadores de aquellas condiciones necesarias para lograr una media de trabajo sano y seguro. La orientación de su función tendrá por objeto una prevención en origen de los riesgos laborales.

Artículo 41.- Reconocimiento médico. Se eliminarán los reconocimientos médicos genéricos, ya que éstos resultan ineficaces para detectar una alteración en la salud, en función al riesgo a que se está expuesto.

Estos se harán a través del Gabinete de Salud. Los reconocimientos médicos serán específicos al riesgo expuesto. Los resultados de estos reconocimientos individuales se facilitarán a los empleados, a quiénes se les suministrará una cartilla sanitaria, en la que se harán constar las observaciones pertinentes a la vista de los resultados obtenidos, realizándose como mínimo un reconocimiento anual.

Artículo 42.- Vestuario y material de seguridad. Los trabajadores municipales contarán con un reglamento de Vestuario, según ANEXO VI , el cual podrá ser modificado por el Comité de Salud. Este tendrá por objeto regular el derecho del personal municipal al disfrute del vestuario necesario para su trabajo, que le será suministrado por la Corporación.

Sólo tendrán derecho a vestuario los puestos de trabajo cuyas funciones exijan un vestuario especial por razón de seguridad e higiene, uniformidad o por cualquier otro motivo.

Artículo 43.- Protección al embarazo. Entendemos el embarazo como una función social y no como un tema de única afectación a la mujer.

La trabajadora gestante tendrá derecho a ocupar durante su embarazo un puesto de trabajo distinto al suyo, si la prescripción del especialista que atiende su embarazo así lo aconsejara, por lo que el Comité de Salud, o representante de los trabajadores/as propondrá a la Corporación el cambio de puesto de trabajo. Este cambio no supondrá modificación en su categoría, ni merma en sus derechos económicos. Finalizada la causa que motivó el cambio se procederá a su reincorporación a su destino original. Ante la imposibilidad de cambio de puesto de trabajo, la trabajadora embarazada pasará a situación de IT y tal como se considera anteriormente, previo informe del médico especialista.

Durante las bajas de IT por causas de embarazo, la trabajadora tendrá derecho a percibir el 100 por 100 de su salario real. En caso de que sea el padre quien disfrute las cuatro últimas semanas de suspensión, será éste quien percibirá igualmente el 100 por 100 del salario real.

La trabajadora podrá gozar de permisos retribuidos para preparación al parto, sin que superen las 4 horas semanales.

La trabajadora embarazada tendrá derecho a elegir la fecha de sus vacaciones reglamentarias, sin perjuicio del servicio.

Artículo 44.- Paternidad, Maternidad. Las trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares tendrán prioridad para la elección de turnos de trabajo y descanso. Se procurará establecer un horario flexible para estas mismas personas, siempre que sus responsabilidades familiares afecten a hijos de hasta 3 años de edad, de forma que puedan ser compatibles el trabajo y la familia.

CAPÍTULO VII. FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

Artículo 45.- Formación Profesional. La Formación Profesional debe ser considerada como un instrumento válido para la adecuación y conexión necesarias entre las dificultades de los trabajadores/as y los requerimientos del empleo.

Las partes firmantes reconocen que la formación profesional de los trabajadores/as del Ayuntamiento constituye un objetivo prioritario y fundamental, tanto en su dimensión humana en cuanto sirve de cauce de superación individual y profesional, como en su aspecto técnico que posibilita la adaptación de la estructura organizativa de la empresa al proceso de modernización que el propio concepto de servicio público exige y la sociedad demanda.

Por ello, de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Estatuto de los Trabajadores y para facilitar su formación y promoción profesional, los trabajadores/as tendrán derecho a que se le facilite la realización de cursos de reconversión y capacitación profesional organizados por las Administraciones Públicas y estudios de cualquier otro tipo, previa negociación con los Sindicatos firmantes del presente Convenio Colectivo.

Artículo 46.- Apoyo a la formación. Para facilitar el derecho a la formación, aquellos trabajadores que cursen estudios académicos y de formación o perfeccionamiento profesional tendrán las siguientes garantías: - Preferencia en su caso para elegir turno de trabajo.

- Derecho a elegir turno de vacaciones, sólo para hacerlas coincidir con periodos anteriores a exámenes.

- Adecuar el horario de trabajo de manera que éste permita la asistencia al curso de formación.

- Podrán solicitar permisos retribuidos para la concurrencia a exámenes. No obstante, para poder ejercitar estos derechos será condición indispensable la debida acreditación, tanto de estar matriculado, como de su regular asistencia.

Artículo 47.- Formación Contínua. Con el fin de actualizar o perfeccionar los conocimientos de sus empleados públicos y para que redunde en mejoras profesionales y retributivas, la Corporación programará y los trabajadores solicitarán su participación a Seminarios, Mesas Redondas, Cursos de reciclaje referentes a su especialidad y a Cursos de formación específicos y cursos Forcem.

La asistencia y el acceso a esta formación será voluntaria para los trabajadores.

La Comisión de Gobierno mediante informe de la Comisión de Seguimiento valorará si la actividad supone una mejora o no en el servicio y obras que este Ayuntamiento presta a sus ciudadanos. Cuando esa mejora no sea perceptible se podrá denegar la asistencia o permitirla cubriendo el trabajador la totalidad de los gastos de asistencia a la actividad de formación. Cuando se valore que la asistencia a la actividad de formación supone una mejora en el servicio, los trabajadores disfrutarán de los siguiente:

- Gastos de matrícula.

- Desplazamiento y alojamiento.

- Una reducción de su jornada de trabajo en un número de horas igual a la del tiempo que se dedica a la asistencia a dichas clases, siempre que coincidan con la jornada laboral y la mitad cuando no coincida.

- Cuando el curso se realice en plena dedicación, la Corporación concederá el consiguiente permiso retribuido por el tiempo de duración justificada que tenga el curso.

Para asistencia a los cursos de formación la Comisión de Seguimiento se encargará de regular y organizar la jornada de los trabajadores beneficiarios.

Artículo 48.- Formación concertada. La Corporación directamente o a través de conciertos y convenios con otras Administraciones o centros oficiales reconocidos, organizará cursos de perfeccionamiento y reciclaje que permitan la adaptación de los trabajadores a las modificaciones técnicas sufridas por los puestos de trabajo, así como cursos de reconversión profesional que aseguren la estabilidad en el empleo en los supuestos de transformación o modificación funcional de los órganos o servicios. El tiempo de asistencia a estos cursos será considerado como de trabajo.

La asistencia por el trabajador es obligatoria y los gastos derivados por el Ayuntamiento.

Artículo 49.- Planes de formación. Anualmente y previa negociación con los Sindicatos firmantes del presente Convenio, se elaborarán planes de formación en los que al menos se contemple:

- Elaboración de objetivos de los planes de formación.

- Definición de prioridades para las distintas categorías o colectivos, tanto de especialización, reciclaje o reconversión.

- Los criterios de selección.

- Elaborar baremos y tipos de cursos.

- La distribución y control de los recursos.

- Programación de cursos específicos.

- Introducción de nuevas tecnologías.

- Programas de formación continuada, reciclaje y perfeccionamiento.

- La determinación de los cursos que han de valorar para la promoción interna y la promoción profesional, teniendo en cuenta el nivel del curso, su contenido y las horas lectivas del mismo.

- Proponer la formalización de Convenios de colaboración con otras entidades públicas o privadas cuando sea necesario para el plan formativo o desarrollo de los cursos.

Artículo 50.- Dotación presupuestaria. Para que el derecho a la formación sea un hecho, la Corporación incluirá en sus presupuestos una dotación presupuestaria específica dedicada a este fin.

CAPÍTULO VIII.- ASISTENCIA SOCIAL. JUBILACIONES.

Artículo 51.- Anticipos reintegrables. Los trabajadores/as fijos o cuyo contrato tenga una duración superior a 12 meses contados desde la fecha de concesión, previa solicitud motivada, tendrán derecho a anticipos reintegrables de hasta 300.000 Ptas. a devolver en un plazo de 12 meses, que podrá ser prorrogado; y teniendo siempre en cuenta la duración del contrato de trabajo.

No podrá pedirse un nuevo anticipo hasta no haber reintegrado en su totalidad el anterior.

Los anticipos reintegrables deberán ser concedidos o denegados en el plazo máximo de 30 días naturales, contados a partir de la fecha de la solicitud. Ante la circunstancia de no poder ser concedidos todos los anticipos solicitados, tendrán preferencia los trabajadores con menos salario total sobre los que más y los que, con aportación de documentos que lo justifiquen suficientemente, demuestren más necesidad de él, y por este orden.

Artículo 52.- Jubilación anticipada. Para aquellos trabajadores que anticipen su jubilación voluntaria entre los 60 y los 64 años, a petición del trabajador la empresa abonará como compensación las cantidades que se refieren a continuación:

A los 64 años de edad: 500.000 Ptas.

A los 63 años de edad.

1.000.000 Ptas.

A los 62 años de edad: 1.500.000 Ptas.

A los 61 años de edad: 2.000.000 Ptas.

A los 60 años de edad: 2.500.000 Ptas.

A la jubilación forzosa de cualquier trabajador de este Ayuntamiento a los 65 años de edad, recibirá por parte de la Corporación un premio de 100.000 pesetas, mientras tenga vigencia el presente Acuerdo.

Una vez acordada la jubilación y percibido el complemento que se detalla, no podrá el trabajador prestar sus servicios en otra empresa.

Artículo 53.- Seguro de accidente y vida. El Ayuntamiento contratará con Compañía de Seguros la correspondiente póliza de muerte o invalidez absoluta, siendo su cuantía mínima de un valor no inferior a los 3 millones de Ptas. y debiendo obrar una copia en poder del Comité de Empresa o Delegados de Personal. En caso de que la Corporación no contrate la póliza de seguros abonará la indemnización marcada.

Artículo 54.- Asistencia jurídica. La Corporación estará obligada a prestar la asistencia jurídica adecuada a sus empleados/as en lo supuestos de conflictos surgidos como consecuencia de la prestación de sus servicios.

Concertará póliza de seguro de responsabilidad civil por acciones u omisiones culposas o negligentes de los trabajadores/as, siempre y cuando dichos supuestos tengan lugar en el ejercicio de su cometido laboral, de la cual se entregará copia al Comité de Empresa o Delegados de Personal.

CAPÍTULO IX.- DERECHOS SINDICALES.

Artículo 55.- Derechos Sindicales. El Ilustre Ayuntamiento y los Sindicatos firmantes, se comprometen a promover las condiciones que permitan el pleno desarrollo de la libertad sindical, reconocida en el artículo 28 de la Constitución Española.

A tales efectos, la actividad sindical del Ayuntamiento será regulada por la Ley Orgánica de Libertad Sindical, Ley 11/85 de 2 de agosto , Ley 8/80, Estatuto de los Trabajadores y demás normativa vigente en la materia, así como los convenios o acuerdos que se firmen por ambas partes.

Artículo 56.- Sección sindical. Los Sindicatos legalmente constituidos al amparo de lo previsto en la L. O. L. S. en el ámbito del Ayuntamiento, podrán constituir secciones sindicales formadas por el conjunto de sus afiliados.

En el ámbito del Ayuntamiento, la Sección Sindical tendrá reconocido a todos los efectos plena capacidad de obrar y de negociación a través de sus representantes en defensa de los intereses de los trabajadores así como de los propios del sindicato al que pertenecen.

Cada Sección Sindical, con presencia en los órganos de representación, dispondrá de las condiciones y material necesario que le permita desarrollar sus actividades.

Artículo 57.- El Delegado Sindical. A los efectos del cómputo de lo establecido en el artículo 10.2 de la Ley 11/85 de Libertad Sindical serán tenidos en cuenta los trabajadores de todos los Centros dependientes del Ayuntamiento, según los artículos 1 y 2 del presente CC. Además, deberá ser tenidas en cuenta las jornadas trabajadas por contratados temporales durante el ejercicio.

Corresponderá un Delegado Sindical a cada Sección que haya obtenido al menos el 10 por 100 de los votos en la elección al Comité de Empresa o Delegados de Personal.

Artículo 58.- Crédito horario y bolsa de horas.

1.- A partir de la entrada en vigor del presente Convenio Colectivo los Delegados Sindicales, Delegados de Personal o miembros del Comité de Empresa dispondrán de un crédito horario de 25 horas mensuales, dentro de la jornada de trabajo y retribuidas como de trabajo efectivo.

Los Delegados Sindicales o miembros de los órganos de representación de un mismo Sindicato que así lo manifiesten podrán proceder previa comunicación al Sr. Alcalde a la acumulación de sus respectivos créditos horarios entre ellos.

Asimismo podrán constituirse bolsas de horas sindicales en la forma y modo que a continuación se detallan:

2.- La Bolsa de Horas será el número total de horas que resulte de la suma de los créditos horarios de todos los representantes sindicales en cómputo anual.

2.1. Constituida la bolsa global de horas sindicales, la Sección Sindical podrá proceder a hacer uso de ellas mediante la correspondiente comunicación por escrito a la Corporación.

En dicho escrito se hará constar el nombre y apellidos del trabajador, así como el puesto de trabajo que desempeña y la cantidad de horas que va a utilizar, debiendo producirse la comunicación con al menos 24 horas de antelación, a fin de que el puesto de trabajo sea debidamente ocupado o sustituido por otro trabajador.

2.2. No se incluirán en el cómputo de crédito horario las horas empleadas en actuaciones o reuniones convocadas a iniciativa del Ayuntamiento ni las empleadas en la Negociación, las cuales, de ser convocadas en horas distintas de las laborales, podrán ser utilizadas por los asistentes a la reunión en otra fecha dentro de la jornada laboral.

Artículo 59.- Comité de Empresa y Delegados de Personal. En el ámbito del Ayuntamiento, Comité de Empresa, o en su caso los Delegados de Personal, serán el órgano que represente los intereses del conjunto de trabajadores en dicho ámbito.

Estará formado por el número de Delegados de Personal que de acuerdo con la legislación vigente y en relación al número de trabajadores le corresponda.

Artículo 60.- Derechos, facultades y funciones del Comité de Empresa y Delegados de Personal.

Sin perjuicio de los derechos facultades y funciones recogidos en la leyes, se reconocen al Comité de Empresa y Delegados de Personal, en su ámbito de actuación, los siguientes:

A) Ser informado por el Ayuntamiento.

1. Anualmente, sobre la evolución del probable empleo.

2. Con carácter previo a su ejecución, sobre las reestructuraciones de plantilla y sobre los planes de formación profesional de la misma.

3. En función de la materia que se trate:

3.1. Sobre la implantación o revisión de los sistemas de organización del trabajo y cualquiera de sus posibles consecuencias.

3.2. El Ayuntamiento y la dirección de los Entes Autónomos habrán de notificar a la representación legal de los trabajadores los contratos realizados de acuerdo con la normativa legal vigente.

3.3. Sobre sanciones impuestas por faltas graves y muy graves del trabajador, y en especial los sancionados con despido.

3.4. En lo referente a las estadísticas sobre el índice de absentismo y sus causas, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestrabilidad, el movimiento de ceses e ingresos y los ascensos.

B) Ejercer una labor de vigilancia de las siguientes materias:

1. Cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral y de Seguridad Social, así como el respecto de los pactos, condiciones o usos que en el Ayuntamiento y en sus Entes Autónomos estén en vigor; formulando, en su caso, las acciones legales oportunas.

2. La calidad de la docencia y de la efectividad de la misma en los programas de capacitación de los trabajadores.

3. Las condiciones de Seguridad e Higiene en el desarrollo del trabajo.

C) Colaborar con el Ayuntamiento en conseguir el cumplimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento y el incremento de la efectividad en el trabajo.

D) Los Delegados de Personal, así como los miembros del Comité de Empresa y aquél en su conjunto observarán el sigilo profesional en razón de su representación, sobre la documentación de carácter reservado que conozcan por su representación, aún después de cesar en la misma.

E) Los representantes legales de los trabajadores velarán para que en los programas de selección de personal se cumpla la normativa convenida, se apliquen los principios de no discriminación y se fomente una política racional de empleo.

F) El Comité de Empresa dispondrá de las condiciones y material necesarios para el desarrollo de sus actividades, así como el acceso a los medios de reproducción documental.

G) En todos los Centros de trabajo dispondrá de un tablón de anuncios, mediante el cual el CE o Delegados de Personal pondrán en conocimiento de los trabajadores toda aquella información que considere de interés general.

H) Emitir informe previo en los supuestos contemplados en los apartados 1.3 y 1.4 del art. 64, del Estatuto de los trabajadores.

I) Informar a sus representados en todos los temas y cuestiones sobre los que no deban guardar sigilo, en cuanto directa o indirectamente, tengan o puedan tener repercusión en las relaciones laborales.

J) El Ayuntamiento pondrá a disposición del Comité de Empresa las nóminas, los TC1 y los TC2, así como la documentación a que hace referencia el art. 64 del Estatuto de los Trabajadores.

K) Será informado trimestralmente sobre el número de horas extraordinarias realizadas en el periodo anterior, causas de las mismas y medidas adoptadas para su disminución y supresión.

L) Se le otorgará audiencia y capacidad de estudio, propuesta y negociación en lo relativo a cualquier posible variación general o puntual de la jornada de trabajo y horario, así como de aquellos conflictos de entidad y alcance que se susciten, bien tengan carácter general o puntual.

Todo ello sin perjuicio de las funciones asignadas por la legislación vigente y por este convenio a los Comités de Empresa, Delegados de Personal y Delegados Sindicales.

En cualquier caso, los derechos, facultades y funciones previstas en este artículo se harán extensivas a las Secciones Sindicales y especialmente al Delegado Sindical.

Artículo 61.- Garantías de los Delegados de Personal. Ningún miembro del Comité de Empresa, Delegado de Personal o Delegado Sindical podrá ser despedido o sancionado durante el ejercicio de sus funciones de representación ni posteriormente, salvo que el despido o la sanción no se basen en la actuación del trabajador en el ejercicio legal de su representación.

Si el despido o cualquier otra sanción por supuestas faltas obedeciera a otras causas, deberá tramitarse expediente contradictorio, siguiendo el procedimiento establecido en este Convenio, en el que serán oídos, aparte del interesado, el Comité de Empresa o el Delegado de Personal y el Delegado Sindical del sindicato al que pertenezca, en su caso, en el supuesto de que se hallara reconocido como tal en el ámbito de este Convenio. En el supuesto de despido improcedente de representantes legales de los trabajadores, la opción corresponderá siempre a los mismos, siendo obligada la readmisión si el trabajador optase por ésta.

Los miembros del Comité de Empresa, Delegados de Personal y Delegados Sindicales poseerán prioridad de permanencia en el Ayuntamiento respecto de los demás trabajadores en los supuestos de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas. Igual criterio se aplicará en los traslados de Centro de Trabajo o Servicio.

No podrán ser discriminados en su promoción económica o profesional por causa o en razón del desempeño de su representación.

Artículo 62.- Derecho de reunión.

1.- Están legitimados para convocar reuniones:

a) Las secciones sindicales legalmente constituidas directamente o a través de su Delegado Sindical.

b) El Comité de Empresa o los Delegados de Personal.

c) Cualquier grupo de trabajadores del Ayuntamiento, siempre que su número no sea inferior al 40 por 100 del total.

2.- Los especificados en el número uno de este artículo podrán convocar reuniones dentro de la jornada de trabajo ajustándose a las características de cada Centro siempre y cuando se comunique al Ayuntamiento con 24 horas de antelación, se refiera a la totalidad de los trabajadores de cada centro de trabajo y el cómputo global de horas utilizadas para esta finalidad no exceda de 35 al año. La convocatoria deberá contener: El orden del día, la hora y el lugar de celebración y la firma de quien esté legitimado para convocar.

En todo caso serán garantizados los Servicios Mínimos que tengan que realizarse durante la celebración de Asambleas.

Artículo 63.- Formación Sindical.

A lo largo de cada año natural cada Sección Sindical constituida, tendrán derecho a 70 horas retribuidas para dedicarlas a formación sindical, cumpliendo el requisito de comunicarlo con dos días de antelación.

Artículo 64.- Derechos de Huelga. La Corporación garantizará en todo caso el ejercicio del derecho de huelga en defensa de los intereses legítimos de los trabajadores, quedando dicho derecho sujeto a lo establecido en el presente Convenio y a la legislación que en su caso le sea de aplicación.

Artículo 65.- Regulación de Servicios mínimos. El procedimiento se iniciará con una propuesta del Sindicato o sindicatos convocantes y de no ser aceptada ésta, se abrirá el proceso de negociación, pudiendo preverse fórmulas de arbitraje voluntario para solucionar las discrepancias que se planteen.

Con la comunicación de huelga se acompañará una propuesta sindical de servicios mínimos o esenciales que el sindicato o sindicatos convocantes se compromete/n a garantizar.

En el plazo de 24 horas la Corporación manifestará su conformidad o disconformidad con lo propuesto. En el caso de producirse disconformidad la Corporación remitirá su contrapropuesta, abriéndose una mesa de negociación al efecto.

En todo caso y ante la posibilidad de desacuerdo, los sindicatos garantizarán los Servicios Mínimos de su primera propuesta. Igualmente la Corporación se compromete a no decretar unos servicios mínimos superiores a los normales de un domingo o festivo, añadiendo el responsable del Registro General y excluyendo las Instalaciones Deportivas.

Tanto si existe acuerdo como si no, el decreto que nombre los servicios mínimos y de fin al trámite deberá ser conocido por todos los trabajadores con al menos cuarenta y ocho horas de antelación a la de comienzo de la huelga.

CAPITULO X.- RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

Artículo 66.- Faltas disciplinarias.

1.- Las faltas cometidas por los trabajadores en el ejercicio de sus cargos podrán ser muy graves, graves y leves.

2.- Son faltas muy graves:

a) El incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución en el ejercicio de la Función Pública.

b) Toda actuación que suponga discriminación por razón de raza, sexo, religión, lengua, opinión, lugar de nacimiento, vecindad, o cualquier otra condición o circunstancias personal o social.

c) El abandono del servicio.

d) La adopción de acuerdos o acciones manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los ciudadanos.

e) La publicación o utilización indebida de secretos oficiales así declarados por Ley o clasificados como tales.

f) La notoria falta de rendimiento que comporte inhibición en el cumplimiento de las tareas encomendadas.

g) La violación de la neutralidad o independencia políticas, utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y ámbito.

h) El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades.

i) La obstaculización al ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales.

j) La realización de actos encaminados a coartar el libre ejercicio del derecho de huelga.

k) La participación en huelgas, a los que la tengan expresamente prohibida por la Ley.

l) El incumplimiento de la obligación de atender los servicios esenciales en caso de huelga.

m) Los actos limitativos de la libre expresión de pensamiento, ideas y opiniones.

n) Haber sido sancionado por la comisión de tres faltas graves en un periodo de un año.

o) La imprudencia o negligencia inexcusables, así como el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales cuando sean causantes de accidente laboral grave, perjuicios graves a sus compañeros o a terceros, o daños graves a la empresa.

3.- Son faltas graves:

a) La falta de obediencia debida a los superiores y autoridades.

b) El abuso de autoridad en el ejercicio del cargo.

c) Las conductas constitutivas de delito doloso relacionadas con el servicio o que causen daño a la Administración o a los administrados.

d) La tolerancia de los superiores respecto de la comisión de faltas muy graves de sus subordinados.

e) La grave desconsideración con los superiores, compañeros o subordinados.

f) Causar daños graves en los locales, material o documentos de los servicios.

g) Intervenir en un procedimiento administrativo cuando se dé alguna de las causas de abstención legalmente señaladas.

h) La emisión de informes y la adopción de acuerdos manifiestamente ilegales cuando causen perjuicio a la administración o a los ciudadanos y no constituya falta muy grave.

j) No guardar el debido sigilo respecto a los asuntos que se conozcan por razón del cargo, cuando causen perjuicio a la Administración o se utilice en provecho propio o de terceros.

j) El incumplimiento de los plazos u otras disposiciones de procedimiento en materia de incompatibilidades, cuando no suponga mantenimiento de una situación de incompatibilidad.

k) El incumplimiento injustificado de la jornada de trabajo que acumulado suponga un mínimo de 10 horas al mes.

l) La tercera falta injustificada de asistencia en un periodo de tres meses, cuando las dos anteriores hubieran sido objeto de sanción por falta leve.

m) La grave perturbación del servicio.

n) El atentado grave a la dignidad de los trabajadores o de la Administración.

ñ) La grave falta de consideración con los administrados.

o) Las acciones u omisiones dirigidas a evadir los sistemas de control de horario o a impedir que sean detectados los incumplimientos injustificados de la jornada de trabajo.

p) El incumplimiento de las órdenes y la inobservancia de las normas en materia de prevención de riesgos laborales, cuando las mismas supongan riesgo grave para el trabajador, sus compañeros o terceros, así como negarse al uso de los medios de seguridad facilitados por la empresa.

4.- Son faltas leves:

a) El incumplimiento injustificado del horario de trabajo, cuando no suponga falta grave.

b) La falta de asistencia injustificada de un día.

c) La incorrección con el público, superiores, compañeros o subordinados.

d) El descuido o negligencia en el ejercicio de sus funciones.

e) El incumplimiento de los deberes y obligaciones del trabajador/a, siempre que no deban ser calificados como falta grave.

f) La inobservancia de las normas en materia de Prevención de Riesgos Laborales que no entrañen peligro riesgo grave para el trabajador, ni para sus compañeros o terceras personas.

5.- A efectos de lo dispuesto en el presente artículo, se entenderá por mes el periodo comprendido desde el día primero al último de cada uno de los doce que componen el año.

Artículo 67.- Sanciones disciplinarias.

1.- Por razón de las faltas podrán imponerse las siguientes sanciones:

a) Despido.

b) Suspensión de empleo y sueldo de 6 meses a un año.

c) Suspensión de empleo y sueldo de 10 a 180 días.

d) Deducción proporcional de las retribuciones.

e) Apercibimiento.

2.- Las sanciones de los apartados a) o b) de este artículo únicamente podrán imponerse por faltas muy graves.

3.- Las sanciones de los apartados b) o c) podrán imponerse por la comisión de faltas graves.

4.- Las faltas leves solamente podrán ser corregidas con las sanciones que se señalan en los apartados d) o e) del número 1 del presente artículo.

En la deducción proporcional de las retribuciones, se tomará como base la totalidad de remuneraciones íntegras mensuales que perciba el trabajador en el momento de la comisión de la falta, dividiéndose la misma por 30 y, a su vez, este resultado por el número de horas que el trabajador/a tenga obligación de cumplir, de media, cada día. La cantidad obtenida será el valor/hora, que habrá de aplicarse al tiempo de trabajo no cumplido por el incumplimiento de la jornada de trabajo.

5.- No se podrán imponer sanciones por faltas graves o muy graves, sino en virtud de expediente instruido al efecto.

6.- Para la imposición de sanciones por faltas leves no será preceptiva la previa instrucción del expediente al que se refiere el apartado anterior, salvo el trámite de audiencia al inculpado y la comunicación al Comité de Empresa o delegado/s de personal que deberá evaluarse en todo caso.

Artículo 68.- Prescripción. Las faltas leves prescribirán a los 10 días; las graves a los dos meses y las muy graves a los 6 meses a partir de la fecha en que la falta se hubiera cometido.

Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los 6 meses, las impuestas por faltas graves a los 2 meses y las impuestas por faltas leves al mes, salvo que la sanción fuera de despido y existiera sentencia judicial en firme declarando el despido como procedente. El plazo de prescripción comenzará a contarse desde el día siguiente a aquél en que finalice la sanción.

Artículo 69.- Expediente disciplinario.

1.- Iniciación. El procedimiento se iniciará siempre de oficio, por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, moción razonada de los subordinados o denuncia.

De iniciarse el procedimiento como consecuencia de denuncia, deberá comunicarse dicho acuerdo al firmante de la misma.

El órgano competente para incoar el procedimiento, podrá acordar previamente la realización de una información reservada.

Será competente para ordenar la incoación del expediente disciplinario el Alcalde. La incoación del expediente disciplinario podrá acordarse de oficio o a propuesta del jefe del centro o dependencia en que preste servicio el trabajador.

En la resolución por la que se incoe el procedimiento se nombrará Instructor, que deberá ser un empleado público perteneciente a igual o superior categoría del inculpado. Cuando la complejidad o trascendencia de los hechos a investigar así lo exija se procederá al nombramiento de Secretario que en todo caso deberá tener la condición de trabajador.

La incoación del procedimiento con el nombramiento del Instructor y Secretario, se notificará al trabajador sujeto a expediente, así como a los designados para ostentar dichos cargos.

Serán de aplicación al Instructor y al Secretario, las normas relativas a la abstención y recusación establecidas en los artículos 20 y 21 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

El derecho de recusación podrá ejercitarse desde el momento en que el interesado tenga conocimiento de quiénes son el Instructor y el Secretario.

La abstención y la recusación se plantearán ante la Autoridad que acordó el nombramiento, quien deberá resolver en el término de tres días.

Iniciado el procedimiento, la Autoridad que acordó la incoación podrá adoptar las medidas provisionales que estime oportunas para asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer.

No se podrán dictar medidas provisionales que puedan causar perjuicios irreparables o impliquen violación de derechos amparados por las Leyes.

Cuando se incoe expediente disciplinario a algún trabajador que ostente la condición de Delegado Sindical o cargo electo en órgano de representación sindical, deberá notificarse dicha incoación a la correspondiente sección sindical u órgano de representación según proceda a fin de que puedan ser oídos durante la tramitación del procedimiento.

Dicha notificación deberá, asimismo, realizarse cuando la incoación del expediente se practique dentro del año siguiente al cese del inculpado en alguna de las condiciones enumeradas en el párrafo anterior. También deberá efectuarse si el inculpado es candidato durante el periodo electoral.

2.- Desarrollo. El instructor ordenará la práctica de cuantas diligencias sean adecuadas para la determinación y comprobación de los hechos y en particular de cuantas pruebas puedan conducir a su esclarecimiento y a la determinación de las responsabilidades susceptibles de sanción.

El Instructor como primeras actuaciones, procederá a recibir declaración al presunto inculpado y a evaluar cuantas diligencias se deduzcan de la comunicación o denuncia que motivó la incoación del expediente y de lo que aquél hubiera alegado en su declaración.

Todas las dependencias del Ayuntamiento están obligadas a facilitar al Instructor los antecedentes e informes necesarios, así como los medios personales y materiales que precise para el desarrollo de sus actuaciones.

A la vista de las actuaciones practicadas y en un plazo no superior a un mes, contado a partir de la incoación del procedimiento, el Instructor formulará el correspondiente pliego de cargos, comprendiendo en el mismo los hechos imputados, con expresión, en su caso de la falta presuntamente cometida, y de las sanciones que pueden ser de aplicación. El Instructor podrá por causas justificadas, solicitar la ampliación del plazo referido en el párrafo anterior.

El pliego de cargos deberá redactarse de modo claro y preciso, en el cargo, en párrafos separados y numerados por cada uno de los hechos imputados al trabajador.

El Instructor deberá proponer en el momento de elaborar el pliego de cargos, a la vista del resultado de las actuaciones practicadas, el mantenimiento o levantamiento de la medida provisional que, en su caso, se hubiera adoptado.

El pliego de cargos se notificará al inculpado concediéndosele un plazo de diez días para que pueda contestarlo con las alegaciones que considere convenientes a su defensa y con la aportación de cuantos documentos considere de interés. En este trámite deberá solicitar, si lo estima conveniente, la práctica de la pruebas que para su defensa crea necesarias.

Contestado el pliego o transcurrido el plazo sin hacerlo, el Instructor podrá acordar la práctica de las pruebas solicitadas que juzgue oportunas, así como la de todas aquellas que considere pertinentes. Para la práctica de las pruebas se dispondrá del plazo de un mes.

El Instructor podrá denegar la admisión y práctica de las pruebas para averiguar cuestiones que considere innecesarias, debiendo motivar la denegación, sin que contra esta resolución quepa recurso del inculpado.

Los hechos relevantes para la decisión del procedimiento podrán acreditarse por cualquier medio de prueba admisible en derecho.

Para la práctica de las pruebas propuestas, así como para la de las de oficio cuando se estime oportuno, se notificará al trabajador el lugar, fecha y hora en que deberán realizarse, debiendo incorporarse al expediente la constancia de la recepción de la notificación.

La intervención del Instructor en todas y cada una de las pruebas practicadas es esencial y no puede ser suplida por la del Secretario.

Cumplimentadas las diligencias previstas se dará vista del expediente al inculpado con carácter inmediato para que en el plazo de diez días alegue lo que estime pertinente a su defensa y aporte cuantos documentos considere de interés. Se facilitará copia completa del expediente al inculpado cuando éste así lo solicite.

El Instructor formulará dentro de los diez días siguientes, la propuesta de resolución en la que fijará con precisión los hechos, motivando, en su caso, la denegación de las pruebas propuestas por el inculpado, hará la valoración jurídica de los mismos para determinar la falta que se estime cometida, señalándose la responsabilidad del trabajador así como la sanción a imponer.

La propuesta de resolución se notificará por el Instructor al interesado para que, en el plazo de 10 días, pueda alegar ante el Instructor cuanto considere conveniente en su defensa.

Oído el inculpado o transcurrido el plazo sin alegación alguna, se remitirá con carácter inmediato el expediente completo al órgano que haya acordado la incoación del procedimiento, el cual lo remitirá al órgano competente para que proceda a dictar la decisión que corresponda o, en su caso, ordenará al Instructor la práctica de las diligencias que considere necesarias.

3.- Terminación. La resolución, que pone fin al procedimiento disciplinario, deberá adoptarse en el plazo de diez días, salvo que dicha resolución sancione con el despido, en cuyo caso podrá hacerse en 30 días.

La resolución habrá de ser motivada y en ella no se podrán aceptar hechos distintos a los que sirvieron de base al pliego de cargos y a la propuesta de resolución, sin perjuicio de su distinta valoración jurídica.

El órgano competente para imponer la sanción podrá devolver el expediente al Instructor para la práctica de las diligencias que resulten imprescindibles para la resolución. En tal caso, antes de remitir de nuevo el expediente al órgano competente para imponer la sanción, se dará vista de lo actuado al trabajador inculpado, a fin de que en el plazo de diez días alegue cuanto estime conveniente.

Serán órganos competentes para la imposición de sanciones disciplinarias:

a) El Pleno de la Corporación en caso de despido.

b) La Comisión de Gobierno en los restantes casos. En la resolución que ponga fin al procedimiento disciplinario deberá determinarse con toda precisión la falta que se estime cometida señalando los preceptos en que aparezca recogida la clase de falta, el trabajador responsable y la sanción que se impone, haciendo expresa declaración en orden a las medidas provisionales adoptadas durante la tramitación del procedimiento.

Si la resolución estimare la inexistencia de falta disciplinaria o la de responsabilidad para el trabajador inculpado hará las declaraciones pertinentes en orden a las medidas provisionales.

La resolución deberá ser notificada al inculpado, con expresión del recurso o recursos que quepan contra la misma, el órgano ante el que han de presentarse y plazos para interponerlos.

Si el procedimiento se inició como consecuencia de denuncia, la resolución deberá ser notificada al firmante de la misma.

La sanciones disciplinarias se ejecutarán según los términos de la resolución en que se imponga, y en el plazo máximo de un mes, salvo que, cuando por causas justificadas, se establezca otro distinto en dicha resolución,

Artículo 70.- Régimen disciplinario para el acoso sexual. Todo comportamiento o situación que atente contra el respeto a la intimidad y/o contra la libertad de los trabajadores que conlleve conductas de acoso sexual verbales o físicas, serán conceptuadas como falta muy grave. Dada la falta de normativa existente podrá seguirse la descripción de sanciones incluida en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social de 7 de abril de 1.988. En los supuestos en que se lleve a cabo sirviéndose de su relación jerárquica con la persona afectada y/o sobre personas con contrato laboral no indefinido, la sanción se aplicará en su grado máximo.

Los representantes de los trabajadores y el servicio de personal de la empresa velarán por el derecho a la intimidad del/la trabajador/a procurando silenciar su identidad.

Las/os trabajadoras/es afectadas/os por esta situación tendrán derecho a cambio de puesto de trabajo siempre que lo soliciten.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Del presente Convenio Colectivo se dará traslado a todos los centros de trabajo dependientes del Ilustre Ayuntamiento, Concejales y Jefaturas de Servicio y Sección, los cuales responderán de su aplicación en lo que afecte a sus atribuciones.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. El Ilustre Ayuntamiento editará ejemplares del Convenio Colectivo para su distribución entre los trabajadores y Sindicatos firmantes.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA. Los derechos y obligaciones que el presente acuerdo

concede u otorga a los matrimonios legalmente constituidos por cualquier confesión religiosa o civil, se entenderán prorrogados a las parejas no casadas o uniones de hecho sin distinción de sexo.

DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA. Para la contratación de los trabajadores con cargo al plan especial de empleo municipal, se tendrán en cuenta los criterios de selección, duración del contrato, jornada y salario que rige el plan INEM Zonas Rurales Deprimidas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA. Los puestos de trabajo de Profesor de Música, Monitores de Música y de Deportes, Profesores de E. G. B. estarán retribuidos en cuanto a nivel de complemento de destino mínimo y complemento de puesto de trabajo sin determinar, en tanto no se reciba la subvención concedida por los Organismos Oficiales competentes.

DISPOSICIÓN FINAL. En lo no previsto en este Convenio Colectivo, se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, Ley 7/85, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, Real Decreto Legislativo 781/86, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local y demás normativa complementaria en la materia.

ANEXO I COMISION PARITARIA Y DE SELECCION DE PERSONAL LABORAL Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO.

Artículo 1.- A partir de la firma del presente Convenio Colectivo se constituirá la Comisión Paritaria y de Selección de Personal y Seguimiento del Convenio (CPLSC) del Ayuntamiento de La Solana, que estará compuesta por el Alcalde o Concejal en quien delegue, que actuará como Presidente, dos miembros de la Corporación Local, y tres miembros de cada Sindicato firmantes de este Convenio.

Los nombramientos de la presente Comisión, salvo el Presidente, los efectuará el Pleno de la Corporación a propuesta de los Grupos Políticos y de los Sindicatos.

Artículo 2.- Funcionamiento.

1. La CPLSC se constituirá en el plazo máximo de un mes a partir de la entrada en vigor del presente Convenio.

2. Los acuerdos que se adopten tendrán el carácter de dictámenes, quedando reflejados como tales en el acta de la correspondiente reunión.

3. Las reuniones serán convocadas por el Presidente de la misma, o a petición del 50% de sus miembros. La convocatoria se deberá realizar mediante circular que obligatoriamente incluirá el orden del día.

4.- La CPLSC contará con un secretario, sin voz y sin voto, que será el encargado de redactar las actas, enviar la documentación a sus componentes, preparar las reuniones y promover la documentación necesaria de cada una de las sesiones. El Secretario será designado de entre los empleados públicos a propuesta unánime de la Comisión.

5.- La CPLSC se reunirá al menos 2 veces al año y siempre que sea necesario en virtud de sus competencias.

Artículo 3.- Competencias.

1.- Elaboración anual de dictámenes sobre la plantilla municipal.

2.- Informar sobre tipos y formas de contratación del personal laboral.

3.- Elaborar los criterios para la selección del personal temporal e informar las Bases de contratación.

4.- Control de la contratación del personal laboral.

5.- Dictaminar anualmente sobre el Fondo de Acción Social, a cuyo dictamen podrán incorporarse representantes de los funcionarios.

6.- Interpretación de la totalidad del articulado, cláusulas y anexos del presente Convenio.

7.- Actualización de las normas del Convenio, cuando la misma venga determinada por imposiciones legales o acuerdos entre la Corporación y los Sindicatos.

8.- Seguimiento de lo pactado en el presente Convenio y control de su aplicación.

9.- Informar sobre cualquier asunto que pueda plantearse por aplicación del presente Convenio Colectivo.

10.- Cualquier otra función que le sea encomendada por los órganos de gobierno en virtud de sus competencias.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

C) PERSONAL LABORAL EVENTUAL.

Al personal laboral eventual que preste sus servicios en cualquiera de los servicios mencionados en el apartado B, les será abonada mensualmente la cantidad de 1.000 pesetas en concepto de desgaste de vestuario, estando obligados a llevar buzo o prendas de trabajo similares, que serán de su propiedad.

D) A todo el personal descrito en los apartados A) y B) les serán entregados los correspondientes equipos antes del 31 de mayo de cada año, según corresponda.- Firmas ilegibles.