Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE TOMELLOSO. PERSONAL LABORAL (13000532011992) de Ciudad Real

Empresa Provincial.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Denuncia Denuncia del convenio colectivo de la empresa Ayuntamiento de Tomelloso y su personal laboral. Codigo: 1300532 24/01/2007 Boletín Oficial de Ciudad Real 08/01/2007
Convenio colectivo del Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso y su personal laboral. 17/07/2002 Boletín Oficial de Ciudad Real
Denuncia del Convenio Colectivo vigente del Ayuntamiento de Tomelloso y su personal laboral 24/01/2000 Boletín Oficial de Ciudad Real

Convenio colectivo del Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso y su personal laboral. (Boletín Oficial de Ciudad Real núm. 84 de 17/07/2002)

Visto el texto del Convenio Colectivo del Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso y su personal laboral, de la localidad de Tomelloso, presentado el 24/06/02, una vez fueron subsanadas las deficiencias observadas por la Comisión Negociadora del mismo, integrada de la parte empresarial por representantes del citado Ayuntamiento y por la parte social por el Comité de Empresa, así como por 2 de U. G. T. y 2 de CSI.- CSIF, de conformidad con lo presvisto en el artículo 90, apartados 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo, por el que se aprueba al texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, así como los artículos 1 y 2 del Real Decreto 1.040/1981, de 22 de mayo, (B. O. E. del 6 de junio), sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de Trabajo y el Real Decreto 384/1995, de 10 de marzo, sobre traspaso de funciones y de servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha, en materia de trabajo, (ejecución de la legislación laboral),

Esta Delegación Provincial de Industria y Trabajo

Acuerda:

Inscribir el texto del Convenio citado, y resolución dictada por esta Delegación Provincial de Industria y Trabajo de fecha 27/06/02, en el libro de registro de convenios, siendo su nuevo código, 1300532, con notificación a la citada Comisión.

2º.- Remitir copia del citado convenio, a la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación para su depósito.

3º.- Disponer su públicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Así lo acuerdo y firmo en Ciudad Real, a 27 de junio de 2002.- El Delegado Provincial, Juan José Fuentes Ballesteros.

Acta de la sesión celebrada por la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Personal Laboral, el día 24 de mayo de 2002.

Asistentes: En representación de la Corporación: Doña Carmen Casero González.

En representación de U. G. T.: Don Jesús Manuel Lara Jiménez.

En representación del Comité de Empresa: Don Luis Miguel López Espinosa.

En representación de C. S. I.- C. S. I. F.: Don José Antonio López López, doña María José Patón Huertas y don Angel Antonio Huertas Díaz.

En representación de CC. OO.: Don Angel Serrano Muñoz y don Antonio Perales Treviño.

En la ciudad de Tomelloso, en su Casa Consistorial, siendo las diez horas del día 24 de mayo de 2002, se reúnen los Sres. relacionados arriba, al objeto de celebrar la sesión para la que habían sido previamente convocados.

Abierto el acto, se proecedió a tratar los siguientes asuntos que figuran comprendidos en el orden del día:

La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo, acuerda, con la abstención de los representantes de CC. OO., la aprobación y firma del Convenio del Personal Laboral del Ayuntamiento de Tomelloso, y tablas salariales, con el texto que se adjunta al presente acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se dio por finalizado el acto, siendo las once horas del día antes señalado, firmando los asistentes al acto el presente documento, en prueba de su conformidad.

El representante de la Corporación: Doña Carmen Casero González.

Repesentantes de CC. OO.: Don Angel Serrano Muñoz y don Antonio Perales Treviño.

En representación de U. G. T.: Don Luis Miguel López Espinosa ydon Jesús Manuel Lara Jiménez.

Representantes de C. S. I.- C. S. I. F.: Doña María Patón Huertas, don Angel A. Huertas Díaz y don José Antonio López López.

CONVENIO DEL PERSONAL LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE TOMELLOSO

CAPÍTULO I Partes que conciertan el presente convenio.

Artículo 1. Partes concertantes: Conciertan el presente Convenio Colectivo, de un lado el Excmo., Ayuntamiento de Tomelloso y de otro, los sindicatos de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras.

CAPÍTULO II Ámbito de aplicación, duración y vigencia.

Artículo 2. Ámbito de aplicación: El presente Convenio Colectivo establece y regula las normas por las que han de regirse las condiciones de trabajo del personal que, con relación jurídico laboral, presta o preste sus servicios para el Ayuntamiento de Tomelloso y Centros de éste dependientes, tanto por contrato con la misma, como en virtud de futuras transferencias u otro procedimiento legalmente establecido.

No obstante lo previsto en el párrafo anterior, lo establecido en los Capítulos VI, VII, VIII y IX, de este Convenio no será aplicable al personal laboral temporal con contrato de duración inferior a dos años, y lo contenido en el artículo 48 de este Convenio solo será aplicable al personal laboral fijo.

Las retribuciones del personal laboral temporal se fijarán en función de los criterios establecidos en la correspondiente norma o Convenios suscritos con otras Administraciones en base al cual se realice la contratación.

Artículo 3. Duración y vigencia: El presente Convenio Colectivo tendrá una duración hasta el 31 de diciembre de 2.004 y entrará en vigor a partir de su aprobación por el Ayuntamiento Pleno.

Cualquiera de las partes legitimadas podrá denunciar formalmente el Convenio Colectivo a partir del primero de septiembre del último año de su vigencia.

En el plazo de un mes a partir de la referida denuncia se constituirá la correspondiente Comisión Negociadora.

Denunciado el presente Convenio Colectivo se entenderá prorrogado hasta la entrada en vigor del que lo sustituya.

En defecto de denuncia del Convenio Colectivo, éste quedará prorrogado por períodos anuales sucesivos.

Artículo 4. Vinculación a la totalidad y condiciones más beneficiosas: Las condiciones pactadas en el presente Convenio forman un todo orgánico e indivisible y, a los efectos de su aplicación, serán considerados global y conjuntamente, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2. Si todo o parte del articulado fuese anulado por la jurisdicción competente, las partes procederán a negociar un nuevo Convenio Colectivo salvo que los dos tercios de los miembros de cada una de las partes acuerden, en su caso, negociar la parte anulada. En ambos supuestos, hasta la elaboración de un nuevo texto, se aplicará el Convenio Colectivo anterior.

Se respetarán las condiciones más beneficiosas y los derechos adquiridos por los empleados a la entrada en vigor del presente Convenio. Además se aplicarán las condiciones más beneficiosas que la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha adoptara para sus empleados públicos, para cuya aplicación práctica será competente la Comisión Paritaria.

Artículo 5. Cláusula de Garantía y Proceso de Funcionarización: La modificación y/o cesación total o parcial de actividad de cualquier servicio o centro de trabajo que actualmente desarrolle o preste el Ayuntamiento, será previamente negociada y pactada con los representantes legales de los trabajadores.

Durante la vigencia de este Convenio, se llevará a cabo un proceso de funcionarización, que tendrá como objetivo el ajustar la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Tomelloso, a lo dispuesto en el apartado c) del artículo 15 de la Ley 23/1988.

Artículo 6. Principio de Igualdad de Oportunidades y Trato: Ningún trabajador/a podrá ser discriminado en razón de su sexo. Todos/as los/as trabajadores/as tiene derecho a su dignidad y a la protección de su intimidad. Por tanto, en consonancia con la legislación vigente los/as representantes de los/as trabajadores/as vigilarán el cumplimiento de las siguientes normas:

a) Que no figure en las condiciones de contratación ningún requisito que suponga discriminación por sexo.

b) Que no se produzcan diferencias en las denominaciones de los puestos de trabajo en función del sexo.

c) Que ningún trabajador/a podrá ser objeto de decisiones y/o condiciones, o de cualquier clase de medidas, que comporten un trato discriminatorio en materia de salarios, promoción, conservación del puesto de trabajo, etc. en razón de su sexo.

d) Ningún trabajador/a podrá ser discriminado en materia de salarios o sancionado/a por cuestiones relativas a su intimidad.

e) Se evitará en la redacción de Convenios el lenguaje sexista.

La Comisión Paritaria entenderá e intervendrá sobre todas aquellas condiciones o situaciones de trabajo que puedan afectar desfavorablemente a las mujeres trabajadoras.

CAPÍTULO III Comisión Paritaria.

Artículo 7. Composición de la Comisión Paritaria: Entre las partes firmantes se crea una Comisión Paritaria con carácter vinculante y ejecutivo. Sus funciones son las que se atribuyen en el artículo 9 del presente Convenio.

Dicha Comisión estará compuesta por tres miembros en representación de la Corporación y tres miembros en representación de los trabajadores, de los que uno será del Comité de Empresa, otro designado por CC. OO. , y otro por U. G. T., más dos asesores por cada una de las partes firmantes del Convenio Colectivo, se nombrará un secretario/a con voz pero sin voto, que será el encargado/a de redactar las actas, enviar la documentación a sus componentes, preparar las reuniones y proveer la documentación de cada una de las reuniones, el cual no podrá ser parte de la Comisión Paritaria.

Artículo 8. Normas de funcionamiento de la Comisión Paritaria: La Comisión Paritaria, que estará presidida por el Alcalde del Ayuntamiento de Tomelloso, o persona en quien delegue, se constituirá en el plazo máximo de treinta días a partir de la firma del presente Convenio.

Los acuerdos de la Comisión requerirán, en todo caso, la mayoria de cada una de las partes, y quedarán reflejados como tales en el acta de la correspondiente reunión, que suscribirán la Administración y la representación sindical, y se incluirán como parte integrante del Convenio Colectivo, dándoles la correspondiente publicidad en los centros de trabajo.

La Comisión Paritaria, a través de su presidente y/o a propuesta de cualquiera de los Sindicatos firmantes de este Convenio, podrá convocar a sus reuniones a aquellos trabajadores cuya información pueda considerar necesaria para clarificar aspectos relacionados con la interpretación del presente Convenio.

Las reuniones ordinarias de la Comisión Paritaria, tendrán una periodicidad trimestral. Las convocatorias se remitirán a todos los miembros de la Comisión con diez días de antelación, y se pondrá a disposición desde la convocatoria la documentación para su discusión. Las reuniones se realizarán en la primera quincena del mes que corresponda.

El orden del día se elaborará en virtud de las propuestas presentadas por las representaciones del Ayuntamiento, del Comité de Empresa, de CC. OO., y de U. G. T., con anterioridad a la reunión trimestral donde figurará como primer punto la aprobación y firma del acta de la reunión anterior.

Se convocarán reuniones extraordinarias a instancia del Comité de Empresa, de cualquiera de los sindicatos integran tes de la Comisión Paritaria, o de la Administración, en el plazo de seis días hábiles a partir del registro de la correspondiente solicitud, la cual deberá ir acompañada de la oportuna documentación justificativa. Las actas de estas reuniones se aprobarán y firmarán al término de cada una de ellas.

Para quedar válidamente constituida la Comisión Paritaria será necesaria la presencia como mínimo de dos tercios de los miembros representantes de cada una de las partes.

Artículo 9. Funciones de la Comisión paritaria: Son funciones de la Comisión Paritaria las siguientes:

a.) Interpretación del articulado o clausulado del convenio.

b.) Vigilancia y exigencia de cumplimiento de lo pactado.

c.) Estudiar y ejecutar todas aquellas reclamaciones que puedan formular los trabajadores, comunicando sus conclusiones y acuerdos tomados a la Alcaldía.

d.) Actualización de las normas del Convenio cuando venga determinado por disposiciones legales.

e.) Estudiar e informar previamente, cuando proceda, la modificación, supresión o creación de puestos de trabajo dentro del organigrama municipal para su encuadramiento en especialidad, grupo y subgrupo que pudiera corresponderle.

f.) Las que expresamente se determinen en este Convenio. La Comisión Paritaria podrá crear comisiones de trabajo específicas o generales para un operativo desarrollo de las funciones que tiene atribuidas. La Administración estará obligada a facilitar los medios personales y materiales necesarios para el funcionamiento de las citadas comisiones.

Todo trabajador afectado por el contenido del presente Convenio Colectivo, podrá trasladar a la Comisión Paritaria, para su conocimiento, copia de las reclamaciones que formule ante la Administración, comunicando aquella a la Alcaldía- Presidencia las conclusiones o acuerdos tomados.

La Comisión Paritaria estará obligada a tratar en la primera reunión ordinaria siguiente a la fecha en que fuesen presentadas ante la misma, las solicitudes, planteamientos o reclamaciones realizados por el personal afectado por el presente Convenio, debiéndose notificar acuerdo tomado en un período no superior a los cuarenta días contados desde la fecha de registro de la solicitud.

CAPÍTULO IV Organización del Trabajo, Catálogo y Relación de Puestos de Trabajo. Sistemas de acceso y provisión de puestos de Trabajo. Suspensión del Contrato de Trabajo.

Artículo 10. Organización del Trabajo: Entendiendo que la organización del trabajo, es facultad del Ayuntamiento de Tomelloso, y desde una concepción de corresponsabilidad en esta tarea de los trabajadores, para lograr una mejora de los servicios prestados a los ciudadanos, se constituirá en los dos meses siguientes a la entrada en vigor del presente convenio, una Comisión de Organización de carácter técnico y consultivo con la siguiente representación:

a.) Tres miembros del Ayuntamiento, de los que al menos dos, serán técnicos.

b.) Dos trabajadores del área correspondiente, elegidos, por y de entre, los trabajadores de la citada área. c.) Un miembro del Comité de empresa. d.) Un miembro de la sección sindical de CC. OO. y otro de la sección sindical de U. G. T.

Esta Comisión emitirá anualmente un informe de cada una de las áreas.

La aplicación operativa y práctica de la organización, corresponde a los titulares de las distintas áreas, departamentos y/o unidades orgánicas de los ámbitos administrativos afectados por el presente Convenio Colectivo y sin perjuicio de los derechos y facultades de audiencia e información reconocidos y establecidos por la legislación para los órganos de representación de los trabajadores que tendrán derecho a participar en todas aquellas instancias de su ámbito competencial.

Los objetivos que deberá cubrir esta Comisión de Organización serán:

a.) Estudiar y evaluar las condiciones de trabajo en los diferentes centros o servicios, desde el marco de lo dispuesto en el catálogo de puestos de trabajo vigente en este Ayuntamiento.

b.) Proponer cuantas ideas se consideren beneficiosas para la organización y racionalización del trabajo, debiendo ser debatidas en las reuniones periódicas anteriormente citadas.

c.) Trasladar a la Comisión Paritaria y a la Mesa de Negociación del Ayuntamiento, cuantas sugerencias les sean comunicadas por sus representados y sobre las que no se hayan alcanzado acuerdos en las reuniones de centros o departamentos.

La Administración, antes de la aplicación de cualquier modificación sustancial de las condiciones de trabajo, deberá negociarla con los órganos de representación legal de los trabajadores. En caso de no llegar a acuerdo, y con carácter previo a la puesta en marcha de la modificación de las condiciones de trabajo, se nombrará un árbitro por unanimidad de las partes que será quien resuelva.

Artículo 11. Catálogo y Relación de Puestos de Trabajo: El Catálogo y Relación de Puestos de Trabajo, es el instrumento técnico a través del cual se ordena orgánica y funcionalmente a los empleados públicos del Ayuntamiento. En ningún caso podrán desprenderse de R. P. T. tratos diferenciadores ni valoraciones particulares que puedan suponer el predominio de algún área, departamento o unidad por encima de otros de los que conforman el conjunto del Ayuntamiento.

A efectos de clasificación profesional en grupos, conceptos retributivos y funciones de cada puesto de trabajo, se estará a lo dispuesto en el Plan de Empleo- Catálogo de Puestos de Trabajo, suscrito por las secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento y aprobado por acuerdo de Pleno de 24 de mayo de 1.995, y sus posteriores revisiones negociadas con los representantes sindicales, además de lo dispuesto en el articulado de este Convenio Colectivo. Si en virtud de resolución judicial hubiera de variarse, el contenido de dicho acuerdo, deberá producirse negociación en un plazo no superior a tres meses contados desde la fecha en que fuese dictada la resolución judicial. En esta negociación se determinarán las implicaciones y modificaciones que desde la mencionada resolución se debieran producir en atención a los principios de equiparación que inspiraron la firma del acuerdo del Plan de Empleo y Catálogo de puestos de Trabajo.

Semestralmente se podrá revisar el Cátalogo y la Relación de Puestos de Trabajo para llevar a cabo cualquier tipo de modificación por necesidades o cambios en los servicios o las condiciones de cualquier trabajador o área.

Artículo 12. Oferta Pública de Empleo: Las necesidades de recursos humanos que por las características de las funciones a desarrollar figuran reservadas a personal laboral en la correspondiente relación de puestos de trabajo que no pueda ser cubierto por los efectivos de personal existente será objeto de Oferta de Empleo Público siempre que exista crédito presupuestario y se considere conveniente su cobertura durante el ejercicio. A efectos de participación en el diseño de la plantilla de personal laboral de la que dimanará la relación de puestos de trabajo y la O. P. E., la Corporación Local, convocará a las partes al menos, con dos meses de antelación a la aprobación de los presupuestos para negociar todas aquellas cuestiones de personal que dependan, en algún sentido de los presupuestos. Del contenido de la negociación se levantará acta que quedará unida al expediente de proyecto de presupuestos.

A través de la Oferta Pública de Empleo, se tenderá a: a) Consolidar el empleo temporal convirtiéndolo en fijo en la medida en que atienda necesidades y/o cometidos de carácter permanente y no coyuntural.

b) Racionalizar el empleo a cuyo efecto la entrada de nuevos empleados públicos tendrá carácter selectivo y se concentrará principalmente en sectores y en categorías que se consideren prioritarias, tendiendo a ser inferior a la tasa de reposición de efectivos.

Artículo 13. Tipos y formas de contratación: La relación jurídico- laboral con el Ayuntamiento de Tomelloso, se establece mediante contratos de trabajo de duración indefinida o de duración determinada en cualquiera de sus modalidades. Los primeros para las plazas que figuren en la plantilla de personal laboral fijo, tras el oportuno proceso selectivo y los segundos para las necesidades temporales de personal que tenga el Ayuntamiento.

Carecen de validez y serán nulos aquellos contratos que puedan formalizarse por quienes carezcan de competencias para ello según la normativa vigente en el ámbito de la Admón. Local.

Cuando así se estime oportuno y las necesidades del servicio sean las adecuadas, en las Escuelas Taller y Casas de Oficios se podrá ampliar la duración de los contratos de Formación, hasta el máximo legalmente establecido en la Ley.

Cuando el Ayuntamiento organice o preste un servicio a través, o en colaboración, de una asociación, entidad o empresa, deberá exigir expresamente que el personal con el que se vaya a llevar a cabo el servicio este sujeto a contrato laboral formalizado por escrito, solicitando en caso de que se realice con aportación económica del Ayuntamiento que junto con los justificantes de gasto, se acredite la formalización de los contratos correspondientes. Cuando dichos servicios o actividades se pretendiesen desarrollar por organizaciones no gubernamentales, asociaciones de voluntariado o análogas, será necesario establecer de manera negociada con las partes firmantes de este convenio la oportunidad y condiciones de dicha prestación, y acreditarse suficientemente que los que las lleven a cabo, no percibirán retribución económica o gratificación de ningún tipo.

Artículo 14. Control de la Contratación: La Administración entregará a la representación legal de los trabajadores una copia básica de todos los contratos que se celebren.

La copia básica contendrá todos los datos, a excepción del D. N. I., N. I. F., domicilio, estado civil y cualquier otro que de acuerdo con la Ley 1/1982 pudiera afectar a la intimidad personal.

Tanto los representantes de la Administración como los del Comité de Empresa y los de las organizaciones sindicales, observarán sigilo, no pudiendo utilizar los datos de dicha documentación para fines distintos de los que motivaron su conocimiento.

También se producirá notificación a la representación legal de los trabajadores de las prórrogas, ceses y modificaciones de contratos.

Artículo 15. Provisión de vacantes, contratación y nuevo ingreso del personal laboral: La provisión del personal laboral fijo se realizará mediante procedimiento selectivo de conformidad con las bases generales que hayan sido aprobadas. Las bases que regulan los procesos deberán ser negociadas por la Comisión Paritaria.

La selección del personal laboral deberá realizarse a través de los sistemas de oposición, concurso, o concurso- oposición, en los que se garanticen los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad. Para el personal laboral fijo, salvo las excepciones que se pudieran pactar, se utilizará preferentemente el sistema de oposición libre.

Las plazas de nueva creación y las vacantes que se produzcan en cualquiera de los centros pertenecientes al Ayuntamiento se proveerán con arreglo al siguiente orden:

1º. Reingreso de los que estén en excedencia forzosa o voluntaria.

2º. Concurso de traslados voluntarios a puestos de trabajo vacantes del mismo grupo.

3º. Promoción interna para proveer puestos de trabajo del mismo grupo y superior nivel o grupos superiores.

4º. Nuevo ingreso.

Artículo 16. Reingreso de excedentes: El personal en situación de excedencia que no dé derecho a reserva del puesto de trabajo podrá reingresar al servicio activo en la primera vacante que se produzca en puesto de trabajo del mismo o equivalente grupo, nivel y especialidad, previo informe de la Comisión Paritaria.

Artículo 17. Concurso de traslados:

1º Producida vacante con motivo de fallecimiento, jubilación, renuncia del trabajador que la venía ocupando o plazas de nueva creación, y que no hayan sido cubiertas mediante reingreso de excedentes, éstas se ofertarán para su provisión a personal de su mismo grupo y nivel.

2º Procedimiento:

2º.1. Con ocasión de la aprobación de los presupuestos de cada año, se hará pública la relación de puestos de trabajo que en todo caso quedaran vacantes conforme al apartado 1º de este articulo a lo largo del ejercicio.

2º.2. Semestralmente se anunciarán las vacantes que hayan podido producirse por motivos distintos a los señalados en el punto 1º de este artículo.

3º Podrán concurrir a la convocatoria de concursos de traslados los trabajadores fijos en activo con igual grupo y nivel coincidente con el determinado para el puesto de trabajo, que cuenten con una antigüedad mínima de dos años en el puesto de trabajo.

4º Los puestos de trabajo se adjudicarán en atención a los siguientes criterios:

- Experiencia acreditada en el departamento o área donde esté incluido el puesto al que se opte.

- Mayor antigüedad en el puesto de trabajo. - Mayor antigüedad en el Ayuntamiento. - En caso de que tras estos criterios se produjese empate, se resolverá el concurso en favor del de mayor edad.

5º Las solicitudes se podrán presentar hasta quince días antes de la fecha prevista en que se van a producir las vacantes. En los demás casos, en el plazo de un mes a partir del anuncio de las vacantes.

6º La Comisión de Valoración de Concursos de traslados, estará integrada por seis vocales, uno designado por U. G. T., otro por CC. OO., otro por el Comité de Empresa y tres por la Corporación Municipal.

Artículo 18. Promoción interna:

1º El puesto o puestos de trabajo que no hubiese/n sido cubierto/s por reingreso de excedentes y que ofertados en la fase de concurso de traslados voluntarios regulados en el art. 16, quedara/n vacante/s podrán proveerse mediante promoción interna.

2º A los efectos previstos en el artículo 24 del R. D. L., 1/95 de 24 de marzo, la obtención de un puesto de trabajo mediante procedimientos de promoción interna serán los únicos sistemas que permitan modificar el grupo contractual de los trabajadores del Ayuntamiento.

3º La Promoción interna se efectuará mediante el sistema concurso o concurso- oposición con sujeción a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. 4º En el sistema de concurso- oposición las convocatorias podrán fijar una puntuación mínima para acceder a la fase de concurso, debiendo superar la fase de oposición para participar en el concurso.

5º Las pruebas selectivas serán adecuadas en su conjunto a los puestos de trabajo que se convoquen y deberán consistir en pruebas de conocimientos generales y/o específicos.

6º En todos los casos, para poder participar en procedimientos de promoción interna los aspirantes deberán estar en posesión de la titulación académica y/ o profesional que en cada caso se requieran, con las salvedades que se derivan del apartado 7º de este artículo.

7º Será de aplicación, en lo no previsto en este Convenio, lo dispuesto en el Título V y disposición adicional novena del R. D. 364/95, siendo necesario para concretar en cada convocatoria su aplicación el acuerdo unánime de la Comisión Paritaria.

8º Procedimiento para la Promoción Interna:

8º.1. Podrán participar en procedimientos de promoción interna los trabajadores contratados en régimen laboral por tiempo indefinido que además del requisito señalado en los apartados de este artículo reúnan los siguientes:

- Para puestos de trabajo incluidos en el mismo grupo, no se requiere antigüedad.

- Para puestos de trabajo incluidos en el grupo inmediato superior al puesto de origen un año de antigüedad.

- Para puestos de trabajo incluidos en los demás grupos superiores al puesto de origen dos años de antigüedad.

8º.2. El sistema de selección será el de concurso o el de concurso- oposición. En el concurso- oposición, la fase de oposición representará el 60 por 100 y la fase de concurso el 40 por 100 del total de la puntuación que pueda obtenerse en el procedimiento selectivo.

8º.3. La fase de concurso se valorará de acuerdo con los siguientes criterios.

8º.3.1. Por titulación académica profesional específica: 20%.

8º.3.2. Por antigüedad en puesto de trabajo del Ayuntamiento 50%.

8º.3.3. Por formación profesional relacionada con el puesto de trabajo, consistente en cursos, seminarios y análogos, recibida en centros oficiales y organismos públicos: 30% de la puntuación total del apartado.

8º.4. Los requisitos y méritos se entenderán válidos cuando se tuviesen a la fecha del cierre del plazo de presentación de solicitudes y se acreditarán documentalmente con la solicitud de participación en el procedimiento selectivo.

8º.5. En caso de empate se acudirá a la fecha de contratación del empleado referida al puesto desde el que concursa siendo favorable la resolución al que tuviese mayor antigüedad, y en caso de persistir el empate se resolverá en favor del de mayor edad.

8º.6. Los órganos de selección se constituirán en cada convocatoria y deberán estar formados por seis vocales, presididos por el Alcalde- Presidente o concejal en quien delegue, y designados del siguiente modo: tres vocales designados por la Corporación, uno por el Comité de Empresa, uno por la central sindical de U. G. T., y otro por la central sindical de CC. OO.

8º.7. Los vocales de los órganos de selección, deberán poseer un nivel de titulación académica igual o superior al exigido a los aspirantes de cada procedimiento selectivo y se velará por el cumplimiento del principio de especialidad.

Artículo 19. Personal laboral de nuevo ingreso: 1º En las convocatorias para la selección de personal laboral fijo de nuevo ingreso las bases de las mismas deberán someterse a lo previsto en el Título I del R. D. 364/95, de 10 de marzo.

2º Para participar en los procedimientos de selección de personal laboral fijo de nuevo ingreso los aspirantes deberán reunir los requisitos generales exigidos para el ingreso en las Administraciones Públicas y aquellos otros específicos derivados del puesto de trabajo al que se aspira. En lo referido a la edad máxima para optar a la plaza, se definirá en las bases de cada convocatoria, teniendo en consideración el tipo de puesto a desarrollar. En cualquier caso, si el aspirante tuviese contrato de duración determinada vigente en el Ayuntamiento, se computará a efectos de edad máxima, la edad que tuviese en la fecha de su contratación inicial.

3º El ingreso del personal laboral se llevará a cabo a través de los sistemas de oposición o de concurso- oposición en el que se garantice, en todo caso, los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

4º En el concurso- oposición, la fase de oposición representará el 60 por 100 y la fase de concurso el 40 por 100 del total de la puntuación que pueda obtenerse en el procedimiento selectivo.

4º.1. La fase de concurso se valorará de acuerdo con los siguientes criterios.

4º.1.1. Por titulación académica profesional específica: 20%.

4º.1.2. Por antigüedad en puesto de trabajo del Ayuntamiento 50%.

4º.1.3. Por formación profesional relacionada con el puestos de trabajo, consistente en cursos, seminarios y análogos, recibida en centros oficiales y organismos públicos: 30% de la puntuación total del apartado.

4º.2. Los requisitos y méritos se entenderán válidos cuando se tuviesen a la fecha del cierre del plazo de presentación de solicitudes y se acreditarán documentalmente con la solicitud de participación en el procedimiento selectivo.

4º.3. Los órganos de selección se constituirán en cada convocatoria y deberán estar formados por seis vocales, presididos por el Alcalde- Presidente o concejal en quien delegue, y designados del siguiente modo: tres vocales designados por la Corporación, uno por el Comité de Empresa, uno por la central sindical de U. G. T., y otro por la central sindical de CC. OO.

4º.4. Los vocales de los órganos de selección, deberán poseer un nivel de titulación académica igual o superior al exigido a los aspirantes de cada procedimiento selectivo y se velará por el cumplimiento del principio de especialidad.

5º La fase de oposición consistirá en la celebración de una o más pruebas para determinar la capacidad y aptitud de los aspirante y fijar su orden de prelación.

6º La oposición como sistema de acceso a los diferentes puestos de trabajo que pueda ofertar el Ayuntamiento se regirá por los siguientes criterios, en función del grupo al que estén adscritos los puestos de trabajo:

6º.1. Personal incluido en los Grupos I, II y III: - Prueba Teórica: 75 % de la puntuación total. - Prueba Práctica: 25% de la puntuación total.

6º.2. Personal incluido en el Grupo IV: - Prueba Teórica: 50% de la puntuación total. - Prueba Práctica: 50% de la puntuación total.

6º.3. Personal incluido en el Grupo V: - Prueba Teórica: 25% de la puntuación total. - Prueba Práctica: 75% de la puntuación total.

7º Para el Grupo V las pruebas serán orales y no escritas.

8º Los ejercicios que integran la fase de oposición se realizarán por el orden anteriormente descrito, con sujeción a las bases concretas que serán previamente negociadas y pactadas obligatoriamente en la Mesa de Negociación del Ayuntamiento y todos tendrán carácter eliminatorio.

Artículo 20. Contenido de las convocatorias:

1º La convocatoria deberá contener, al menos las siguientes circunstancias:

a.) Número y características de las plazas convocadas.

b.) Declaración expresa de que no se podrá aprobar el proceso selectivo a un número de aspirantes superior al de las plazas convocadas.

c.) Organo, centro o unidad administrativa al que deban dirigirse las solicitudes de participación.

d.) Condiciones o requisitos que deban reunir los aspirantes.

e.) Sistema selectivo.

f.) Pruebas selectivas que hayan de celebrarse y, en su caso, relación de méritos que han de ser tenidos en cuenta en la selección.

g.) Composición de la Comisión Calificadora que haya de actuar, con respecto a los requisitos del nivel de titulación, especialidad y composición en los términos descritos en este Convenio Colectivo.

h.) Sistema de calificación.

i.) Programa que haya de regir durante las pruebas.

j.) Duración máxima del proceso de celebración de las pruebas. Desde la celebración de un ejercicio hasta el comienzo del siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de setenta y dos horas y máximo de cuarenta y cinco días naturales.

k.) Orden de actuación de los aspirantes.

l.) Período de prueba para adquirir la condición de personal laboral fijo.

2º Las convocatorias o sus bases, una vez publicadas, solamente podrán ser modificadas con sujeción estricta a las normas de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3º. Las convocatorias se publicarán en el Boletín Oficial del Estado.

4º. En el B. O. E. se anunciarán, al menos, el número de plazas convocadas, por categorías, y el lugar en el que figuren expuestas y publicadas las bases de la convocatoria. Este anuncio será determinante para fijar el plazo de presentación de solicitudes, que será de veinte días naturales.

5º Las bases, así como la fecha, lugar y hora de celebración de las pruebas de aptitud, así como el lugar de exposición de las listas de admitidos serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

Artículo 21. Órganos de selección:

1º Las Comisiones de selección serán nombradas, salvo excepción justificada, en cada orden de convocatoria y con arreglo a la misma corresponderá la confección de los exámenes, el desarrollo y la calificación de las pruebas selectivas.

2º Los órganos de selección estarán integrados por un representante del Comité de Empresa, un representante de CC. OO., otro de U. G. T., tres representantes de la Corporación y el Presidente de la Corporación o concejal en quien delegue, garantizando la especialización de los integrantes de los órganos de selección y la agilidad en los procedimientos sin perjuicio de su objetividad.

El contenido de este articulado se extenderá a todos los Patronatos o empresas dependientes del Ayuntamiento de Tomelloso.

Artículo 22. Propuesta de aprobados: Concluidas las pruebas, se elevará al órgano competente propuesta de candidatos a formalizar contratos, que en ningún caso podrá exceder del número de plazas convocadas. Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo anteriormente establecido, será nula de pleno derecho.

Artículo 23. Cláusula de excepción: Se exceptúa de lo contenido en este capítulo en lo regulado sobre procedimiento y órganos de selección, las contrataciones temporales, manteniéndose en todo caso, la representación sindical.

La Mesa de Negociación deberá estar informada de las convocatorias para contrataciones temporales.

Artículo 24. Acceso de personas con discapacidad al Empleo Público: En las Ofertas de Empleo Público se velará por la reserva de vacantes, consecuente con el pacto que se establezca en el proceso de negociación de dicha Oferta, para ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%, siempre que superen las pruebas selectivas y que, en su momento, acrediten el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones del puesto de trabajo correspondiente. Se procurará dar un tratamiento especial a estas personas en cuanto a las oportunidades profesionales aplicando en su caso tambien la legislación vigente para la comunidad Autonoma. La Corporación determinará los sectores y áreas funcionales en los que resulte más factible aplicar la reserva de plazas para este colectivo.

Artículo 25. Contratación de personal no permanente:

1º Las bolsas de trabajo serán el sistema de empleo para la contratación de personal no permanente, que se confeccionarán ordenandose por categorías profesionales y especialidad, en su caso, a los participantes en las convocatorias públicas de nuevo ingreso que no hayan obtenido plaza a consecuencia de las mismas, en orden decreciente, o formándose las mismas mediante convocatoria al efecto.

2º Todo inscrito en la bolsa de trabajo tendrá, para continuar en ella, la obligación de aceptar el trabajo que le sea ofertado, cuando le corresponda, de acuerdo con el número de orden que ocupe en la citada bolsa. También será causa de baja automática en la bolsa la no incorporación o el abandono del puesto de trabajo ofertado, sin causa justificada.

3º En la convocatorias para la creación de la bolsa de trabajo, se reservaran el 10% de las plazas para personas disminuidas de grado igual o superior al 33%.

4º Un aspirante pasará al último puesto de la lista cuando haya sido contratado por períodos de tiempo que, en cómputo total, alcance doce meses salvo impedimentos legales. Hasta tanto se de esta circunstancia, el aspirante conservará su lugar en la lista y será llamado nuevamente hasta completar ese periodo, de igual forma pasará al último lugar aquella persona que renuncie expresamente al puesto de trabajo ofertado por la Corporación.

5º Para la confección y determinación de las condiciones de la Bolsa de Trabajo se formará una comisión de selección conformada por el Presidente de la Corporación o concejal en quien delegue, tres representantes de la Corporación, un representante del Comité de Empresa, uno de CC. OO. y otro por U. G. T.

6º Cuando no existiera bolsa de trabajo en la especialidad que se requiera se acudirá a convocatorias públicas de trabajo temporal cuyo procedimiento de selección se atendrá a los principios que regulan la selección de personal laboral fijo.

Artículo 26. Capacidad disminuida y retirada del carnet de conducir: Se entiende por capacidad disminuida la definida por la legislación vigente. Todo trabajador incurso en esta causa será destinado a un trabajo adecuado a sus condiciones siempre que la reducción anatómica o funcional que presente el trabajador no sea susceptible de calificación como invalidez permanente según lo establecido en la legislación aplicable al respecto y que exista puesto vacante de igual grupo y que cumpla las condiciones.

El cambio de puesto implicará adecuación de las retribuciones que percibe el trabajador a las del nuevo puesto adscrito.

Para los trabajadores que conducen vehículos municipales que fueran sancionados fuera ó dentro de la jornada de trabajo, con la retirada del permiso de conducir, se les garantizará otro puesto de trabajo en tanto se mantiene esta circunstancia, sin merma de sus retribuciones, todo ello siempre y cuando la infracción no haya sido motivada por delito doloso del trabajador.

Artículo 27. Obtención y renovación del carnet de conducir y licencias federativas: El importe de la renovación del carnet de conducir en los plazos que la legislación vigente indique, para los titulares de aquellos puestos de trabajo de conductores, conductores- mecanicos, y en general para aquellos a los que se les exija en su acceso al puesto de trabajo la posesión de un carnet de conducir, será abonado por el Ayuntamiento de Tomelloso. Asímismo, serán reintegradas el importe de la renovación de la licencia federativa, para el caso de los socorristas municipales adscritos a instalaciones deportivas.

En el caso de que una vez ocupado el puesto de trabajo, posteriormente se le exija la tenencia de un determinado permiso de conducir, el Ayuntamiento quedará obligado a costearle el importe del referido, así como sus posteriores renovaciones.

Si algún trabajador opta por mantener los permisos de superior categoria o distintos al que precisa para el puesto de trabajo que ocupa deberá abonar el exceso del importe que suponga el mantener dichos permisos por intereses particulares, sobre la renovación del que le sea exigido.

Artículo 28. Adscripción provisional: Cuando lo exigieren las necesidades del servicio, y se diesen las circunstancias previstas en el artículo 63 del Real Decreto 364/1.995, de 10 de marzo por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo, Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, el Ayuntamiento podrá adscribir provisionalmente a un trabajador a un puesto de trabajo superior al que ostente, que se encuentre vacante, percibiendo la diferencia retributiva entre ambos puestos, todo ello hasta que se provea el puesto vacante mediante el oportuno sistema selectivo o cesen las razones que motivaron su adscripción provisional.

Si la duración de la adscripción provisional a puesto superior, se prevé superior a seis meses, se formalizará un proceso selectivo mediante sistema de concurso restringido entre los trabajadores que reuniesen los requisitos para su desempeño.

La adscripción provisional no otorgará derecho alguno, ni podrá ser valorada con puntuación en un sistema de concurso, para ocupar con adscripción definitiva o en propiedad un puesto de trabajo, salvo que dicha adscripción provisional se haya pactado o informado por los órganos de representación de los trabajadores, o se haya realizado por un sistema selectivo al que hubiesen podido concurrir todos los trabajadores que reuniesen los requisitos para su desempeño.

En el caso de adscripción de un trabajador a otro puesto de trabajo, por supresión del puesto que anteriormente ocupaba, se hará en otro puesto, sin perjuicio de lo establecido legalmente sobre conceptos salariales consolidables y aquellos que por ser de índole funcional y su percepción depender exclusivamente del ejercicio profesional en el puesto asignado, no tienen carácter consolidable.

Artículo 29. Trabajos de superior o inferior categoría: Se estará a lo dispuesto en lo que se especifique en la normativa laboral vigente en cada momento.

Artículo 30. Suspensión del contrato de trabajo: Los trabajadores tendrán derecho a la suspensión del contrato, con reserva del puesto de trabajo, en los siguientes casos:

a.) Mutuo acuerdo entre las partes.

b.) Las consignadas válidamente en el contrato.

c.) Incapacidad temporal de los trabajadores.

d.) Maternidad, riesgo del embarazo de la mujer trabajadora y adopción o acogimiento de menores de seis años. e.) Cumplimiento del Servicio Militar o Prestación social sustitutoria.

f.) Ejercicio de cargo público representativo.

g.) Cuando sea expresamente autorizado por el Ayuntamiento para realizar una misión por período superior a seis meses en Organismos Internacionales, Entidades Públicas, Gobiernos Extranjeros o en programas de cooperación internacional.

h.) Privación de libertad, mientras no exista sentencia condenatoria firme.

i.) Privación de libertad por sentencia condenatoria firme por hechos que no constituyan delito doloso.

j.) Suspensión de empleo y sueldo por razones disciplinarias.

k.) Fuerza mayor temporal.

l.) Excedencia Forzosa.

m.) Por el ejercicio del derecho de huelga.

La suspensión con reserva de su puesto de trabajo dará lugar al cómputo de la antigüedad en los supuestos descritos en los apartados c.), d.), e.), f.) g.) h.) k.) l.) y m.) de este artículo.

La suspensión exonera de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo, excepto en los supuestos de la apartados c.), d.) y k.) de este artículo, en los que se garantizará la percepción del cien por cien del salario real que viniera percibiendo.

Artículo 31. Extinción del contrato de trabajo: En materia de extinción de contrato se estará a lo dispuesto en los artículos 49 á 56 del Estatuto de los Trabajadores, artículo 49 del R. D. L., 1/95 de 24 de marzo y demás legislación aplicable al respecto.

CAPÍTULO V Jornada, horarios, permisos, vacaciones, excedencias.

Artículo 32. Jornada de Trabajo:

1º Con carácter general la jornada máxima ordinaria de trabajo será única, homogénea y matinal, cuyo cómputo será de siete horas diarias, treinta y cinco horas semanales o mil quinientas veintinueve horas anuales. Se realizará de forma continuada de lunes a viernes, excepto los servicios que realizan jornadas diferentes a la ordinaria.

2º Todos los trabajadores tendrán derecho a disfrutar de una pausa diaria de treinta minutos dentro de su jornada de trabajo, retribuidos y no recuperables. Cuando el trabajador realice su trabajo en jornada partida, dicha pausa diaria se distribuirá diariamente en dos períodos de veinte minutos, en mañana y tarde, respectivamente, que igualmente se computarán como trabajo efectivo.

3º Para las formas de prestación de jornada de trabajo, se estará a lo dispuesto en el Plan de Empleo- Catálogo de Puestos de Trabajo actualmente vigente. No podrá establecerse a ningún servicio forma de prestación de jornada de trabajo de forma verbal y que no haya sido previamente pactada con la representación sindical.

4º En los días laborales de Carnaval y Feria locales y con carácter general, se disfrutará de jornada reducida, de diez de la mañana a las catorce horas, salvo aquel trabajador que por las características especiales de su puesto de trabajo no pueda disfrutar de dicha jornada, en cuyo caso se acumularán las horas concedidas de reducción de jornada al resto de los trabajadores y serán acumuladas y compensadas con días de permiso en el mismo porcentaje aplicado a las horas extraordinarias.

Artículo 33. Calendario laboral: Será el que determine el organismo competente de la Administración Estatal o, en su caso, la Administración Autonómica.

Son laborables todos los días del año excepto los relacionados a continuación, que se considerarán festivos a todos los efectos:

- Sábados y domingos.

- Los días festivos que incluya el calendario oficial en los ámbitos regional y nacional.

- Las fiestas locales.

- La festividad de Santa Rita, así como los días 24 y 31 de diciembre.

Estas fiestas se pasarán a día laborable cuando coincidan con sabado o domingo. - Las vacaciones anuales retribuidas. Lo previsto en este artículo se entiende sin perjuicio de la prestación de servicios de atención al público y registros los sábados y los días 22 de mayo, 24 y 31 de diciembre, en horario de 10 a 13 horas.

Artículo 34. Horas extraordinarias: La realización de horas extraordinarias queda prohibida salvo en aquellas situaciones en que sea imprescindible o estrictamente necesaria su realización, que en todos los casos se ajustará a los criterios siguientes:

- Horas extraordinarias que vengan exigidas por necesidades de reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, así como en el caso de riesgo de pérdida de materias primas, que tendrán el carácter de estructurales.

- Horas extraordinarias justificadas por imprevistos propios de la naturaleza de la actividad que en cada caso se desarrolle, hasta un máximo de 80 horas anuales por trabajador.

- En ningún caso serán cubiertas las necesidades laborales por el procedimiento de horas extraordinarias. - La comunicación a los empleados que viniesen obligados a prestar estos servicios, se efectuará por medio de orden por escrito que deberá serle notificada, salvo casos de fuerza mayor que deberán acreditarse posteriormente.

El encargado o Jefe de Departamento correspondiente entregará en el Departamento de Personal antes del cinco de cada mes, los partes de horas extraordinarias del mes anterior con el suficiente detalle y motivos de su realización.

Bimestralmente el Departamento de Personal, informará al Comité de Empresa del número de horas extraordinarias de los meses anteriores, que, ajustadas a los supuestos anteriores, se realicen en el Ayuntamiento.

Voluntariamente, el trabajador podrá optar en el momento de presentación del parte por una compensación en descanso horario, o bien, por una de tipo económico, en la cuantía retributiva que se determina en este artículo.

De compensarse por tiempo de descanso, las horas extraordinarias trabajadas de lunes a viernes se incrementarán cada una en los siguientes porcentajes:

- Cuando la hora extraordinaria se realice en día laborable, el incremento será del 100%. - Cuando la hora extraordinaria se realice en día festivo u horario nocturno, el incremento será del 125%.

- Cuando la hora extraordinaria se realice durante la noche de día festivo, el incremento será del 150%.

El periodo de descanso compensatorio se podrá acumular hasta constituir jornadas completas, y será disfrutado en los días solicitados por el trabajador pudiendo ser denegado su disfrute en dichos días, únicamente por razones de servicio, que deberán ser motivadas por escrito.

De optar el trabajador por compensación económica, se deberá abonar, antes de los dos meses naturales contados desde la prestación del servicio, las siguientes cuantías:

- Cuando la hora extraordinaria se realice en día laborable, el incremento será del 75%. - Cuando la hora extraordinaria se realice en día festivo u horario nocturno, el incremento será del 100%.

Cuando la hora extraordinaria se realice durante la noche de día festivo, el incremento será del 125%.

Tendrán la consideración de horas extraordinarias nocturnas las que se realicen entre las veinte horas de la tarde y las ocho horas de la mañana siguiente.

Lo dispuesto en este artículo será de aplicación a quienes por razón de su puesto de trabajo, hayan de asistir a sesiones de órganos colegiados.

No se descontarán, del montante total de horas realizadas, en los servicios extraordinarios de Feria y Carnaval, las horas correspondientes a la reducción de jornada de dichas fiestas.

Artículo 35. Vacaciones: 1º Los trabajadores que presten servicios de profesorado en centros municipales (Conservatorio de Música, Centro de Atención a la Infancia, etc.), tendrán en cuanto a jornada de trabajo, vacaciones, descansos pedagógicos y permisos, régimen similar al determinado por el Ministerio de Educación y Ciencia o, en su caso, Junta de Comunidades de Castilla- La

Mancha, para los centros similares o análogos, debiéndose determinar concretamente para cada curso en Mesa Paritaria. Los subalternos, operarios de limpieza y en general el personal no docente que preste trabajo en estos u otros centros educativos no estarán incluidos en esta excepción.

2º Salvo la excepción referida en el párrafo anterior, las vacaciones anuales, serán retribuidas, con una duración de 23 días laborables o la parte proporcional de existir una antigüedad inferior a un año, y su disfrute será obligatorio y no compensable económicamente.

3º El periodo de disfrute de las vacaciones se ajustará al siguiente régimen:

a) Si se opta por disfrutar de un mes, éste se computará de fecha a fecha.

b) Si se opta por elegir 23 días laborables, al menos diez de ellos, se disfrutarán en periodos mínimos de cinco días laborables seguidos, en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de septiembre.

c) Las vacaciones deberán disfrutarse dentro del correspondiente año natural. No obstante, en los supuestos de suspensión o aplazamiento por incapacidad temporal o maternidad, así como cuando concurran circunstancias excepcionales, se disfrutarán hasta el 31 de enero siguiente.

d) En el caso de incapacidad temporal, las vacaciones anuales quedarán interrumpidas y se disfrutarán terminada dicha incapacidad si es compatible con lo establecido en la letra anterior.

4º Antes de la finalización del primer trimestre de cada año, se establecerá un plan de vacaciones para cada ejercicio, que se realizará por acuerdo de los trabajadores dentro de cada área y departamento, con el previo visto bueno de la Corporación, donde quedará reflejado el turno de sustituciones. Si antes de dicha fecha, no se hubiese elaborado el Plan por descuido o desacuerdo de los trabajadores, se definirá por la Comisión Paritaria dando audiencia a los trabajadores.

5º Si por razones del servicio, una vez elaborado el plan de vacaciones, a algún trabajador se le negara el disfrute de sus vacaciones en el periodo establecido, y salvo que existiera mutuo acuerdo, tendrá derecho a cinco días laborables por cada 15 de vacaciones.

6º No se podrán realizar discriminaciones entre los trabajadores de un mismo departamento en el reparto de vacaciones, ni tener tratamientos diferentes dependiendo del área, grupo asignados o categoría profesional a la que se pertenezca. Todo ello salvo necesidades justificadas del servicio y con la debida compensación pactada por los representantes de los trabajadores y la Administración, una vez visto el informe del Jefe del Departamento.

Artículo 36. Licencias: 1º Quienes por razón de guarda legal tengan a su cuidado directo a algún menor de catorce años o un disminuido físico, psíquico o sensorial que no desempeñe actividad retribuida, tendrán derecho a una reducción de la jornada de trabajo desde un tercio hasta un medio de la jornada normal, con reducción proporcional de las retribuciones. Dicho derecho, también se podrá disfrutar en aquellos casos debidamente justificados por incapacidad del padre o de la madre o de alguno de los miembros de la pareja.

2º El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

2º.1. Quince días naturales en caso de matrimonio.

2º.2. Dos días en caso de nacimiento de un hijo o por fallecimiento o enfermedad grave de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento el plazo será de cuatro días. Si el nacimiento del hijo se produjese por parto distócico o mediante cesárea, el plazo será de siete días. Por fallecimiento de familiares del tercer o cuarto grado de consanguinidad o afinidad, se tendrá derecho a licencia de un día. En el caso de fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o hijos, el trabajador podrá solicitar adicionalmente un permiso no retribuido conforme al articulo 38 del presente Convenio.

De conformidad con los artículos 915 del Código Civil y siguientes, el parentesco de consanguinidad hasta el segundo grado comprende la línea recta descendente a hijos y nietos, linea recta ascendente a padres y abuelos y en colaterales a hermanos. El parentesco de afinidad comprende al conyuge propio, a los conyuges de los hijos, y nietos, a los padres de aquellos y a los hermanos y hermanos políticos.

2º.3. Dos días laborables por traslado del domicilio habitual y tres si es por cambio de localidad.

2º.4. Por el tiempo necesario para el cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público o personal que se justificarán documentalmente.

2º.5. Por el tiempo necesario en el caso de asistencia a consultas médicas, propias o de familiares a su cargo, hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad., siempre que no sea posible asistir a las mismas fuera del horario de trabajo.

2º.6. Un día de licencia por matrimonio en la localidad de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, y dos si es fuera de dicha localidad.

2º.7. Las trabajadoras en estado de gestación que así lo soliciten tendrán derecho a disfrutar del permiso retribuido por el tiempo necesario para asistir al curso de preparación al parto, o bien a una adecuación de su jornada de trabajo para facilitar su asistencia, previa justificación de que no existen cursos fuera de la jornada de trabajo.

2º.8. Las trabajadoras del Ayuntamiento tendrán derecho a una licencia retribuida como consecuencia de la suspensión de la relación laboral por maternidad de una duración de 16 semanas, ampliables en caso de parto múltiple en 14 días (2 semanas) más por hijo despues del segundo, distribuyéndose a opción de las interesada, siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto. Si hubiese fallecido la madre, el padre podrá hacer uso de este derecho o del periodo que reste del mismo.

2º.9. En los supuestos de adopción, si el hijo es menor de nueve meses tendrán derecho a una licencia retribuida de dieciseis semanas. Si el hijo adoptado es menor de cinco años y mayor de nueve meses, la licencia será de seis semanas. Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por el padre, siempre que demuestre que no es utilizado por la madre a un mismo tiempo.

2º. 10. Un día de licencia por celebraciones religiosas propias o de familiares hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad, que coincidirá con el día de la celebración.

Las licencias establecidas en este artículo, son un derecho fundamental y absoluto para el personal comprendido en el artículo dos de este convenio, y para su disfrute sólo se requerirá la comunicación con dos días hábiles de antelación, salvo casos de fuerza mayor, quedando el trabajador obligado a acreditar documentalmente la circunstancia que motivó la licencia, cuando le fuera expresamente requerida.

Artículo 37. Asuntos particulares: El personal laboral de este Ayuntamiento dispondrá de nueve días de permiso retribuido, a lo largo del año, no acumulables a vacaciones, que se distribuirán, del siguiente modo:

Dos días, que coincidirán cuando el 24 y el 31 de diciembre, salvo que se correspondan con sábado o domingo. Siete días a elección del trabajador, que se incrementarán en dos cuando el 24 y 31 de diciembre sean sábado o domingo.

- Estos días se podrán disfrutar en día laborable entre festivos, por el 50% de trabajadores, mediante acuerdo entre ellos y con el visto bueno de la Corporación, debiendo quedar garantizado en todo caso la cobertura de los servicios. Cuando fuese oportuno, se podrá establecer de manera negociada y previa audiencia de los trabajadores, el disfrute de dicho día entre festivos, con carácter global para todo el personal de un área, o departamento.

- Unicamente con motivo de la celebración de Semana Santa y Navidad, se podrán acumular estos días hasta constituir semanas completas, estableciendo turnos en los que quedará garantizada la cobertura de los servicios.

- En todo caso los permisos por asuntos particulares deberán solicitarse con una antelación mínima de 72 horas, y se disfrutarán dentro del año natural, y hasta el dieciséis de enero del ejercicio siguiente.

- En caso de denegación del permiso, habrá de motivarse por escrito las razones que no permitan autorizarlo, no siendo válida la motivación por medio de la frase «por razones de servicio», y deberá notificarse al trabajador su denegación con una antelación de al menos de 24 horas.

Artículo 38. Permisos no retribuidos: Los trabajadores del Ayuntamiento tendrán derecho a una licencia sin sueldo por un plazo no inferior a un mes ni superior a doce. Las licencias comprendidas entre uno y tres meses podrán solicitarse una vez al año. Las licencias entre cuatro y doce meses, se podrán solicitar una vez cada dos años. El Ayuntamiento sustituirá al trabajador por un contrato igual a la duración de la licencia o dispensa concedida, incorporándose éste al finalizar la citada licencia o dispensa. Para la concesión de este tipo de licencias, las causas deberán estar debidamente justificadas a juicio de la Comisión Paritaria. Si la Comisión Paritaria lo acordase por unanimidad, los primeros quince días de esta licencia podrían ser retribuidos.

Artículo 39. Excedencias:

1º La excedencia del personal laboral del Ayuntamiento podrá ser voluntaria o forzosa y corresponderá su concesión al Alcalde del Ayuntamiento.

La vacante resultante de las excedencias se cubrirán de la forma siguiente:

a.) Voluntaria: En los dos primeros años, por interinidad o sustitución, ya que se le reserva el puesto de trabajo al excedente durante dicho período. Si en este plazo no reingresara la vacante se cubrirá mediante las previsiones marcadas en este convenio.

b.) Forzosa: La cobertura se hará por sustitución hasta que reingrese o finalice la causa de esta excedencia.

2º La excedencia voluntaria podrá ser solicitada por los trabajadores con un año, al menos, de servicios prestados al Ayuntamiento de Tomelloso. La duración de esta situación no podrá ser inferior a dos años ni superior a cinco.

El trabajador con dos años de antigüedad podrá solicitar excedencia por un período no inferior a un año ni superior a diez.

Las excedencias podrán ser prorrogadas anualmente a petición del excedente. Si el excedente no solicitase la prórroga, automáticamente se entenderá en excedencia hasta el máximo correspondiente, cinco o diez años.

Se procederá a declarar en excedencia voluntaria a los trabajadores laborales fijos cuando se encuentren en situación de servicio activo en otro cuerpo o escala de las Administraciones Públicas o pasen a prestar servicios en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación. Esta excedencia tendrá carácter indefinido, pudiendo permanecer el trabajor en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicio que dio origen a la excedencia.

3º Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia no superior a tres años para atender el cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción, a contar desde la fecha de nacimiento de éste o desde la fecha de adopción.

Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que se viniera disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho.

El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el Ayuntamiento, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante dos años tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo del mismo grupo profesional y especialidad equivalente.

4º La excedencia forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto de trabajo y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público eventual en otra administración o de carácter sindical de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo, que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

5º Previo al disfrute de cualquier tipo de excedencia, el trabajador estará obligado a cancelar el anticipo reintegrable si lo tuviera concedido.

6º No podrá concederse excedencia voluntaria cuando el trabajador esté sujeto a expediente disciplinario y su concesión quedará subordinada al buen funcionamiento del servicio.

CAPÍTULO VI Régimen Disciplinario

Artículo 40. Calificación de faltas disciplinarias:

1º Las faltas cometidas por los trabajadores en el ejercicio de sus puestos de trabajo, podrán ser muy graves, graves y leves.

2º Se considerarán faltas muy graves:

a.) El incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución en el ejercicio de la Función Pública.

b.) Toda actuación que suponga discriminación por razón de raza, sexo, religión, lengua, opinión, lugar de nacimiento, vecindad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

c.) El abandono del servicio.

d.) La adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los ciudadanos.

e.) La publicación o utilización indebida de secretos oficiales así declarados por Ley o clasificados como tales.

f.) La notoria falta de rendimiento que comporte inhibición en el cumplimiento de las tareas encomendadas.

g.) La violación de la neutralidad o independencia políticas utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y ámbito.

h.) El incumplimiento de normas sobre incompatibilidades.

i.) La obstaculización al ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales.

j.) La realización de actos encaminados a coartar el libre ejercicio del derecho de huelga.

k.) La participación en huelgas, a los que la tengan expresamente prohibida por Ley.

l.) El incumplimiento de atender los servicios esenciales en caso de huelga.

m.) Los actos limitativos de la libre expresión de pensamiento, ideas y opiniones.

n.) Ordenar a los subordinados a la realización de funciones que no les competan o que puedan ser perjudiciales para el bien común.

o.) Haber sido sancionado por la comisión de tres faltas graves en el período de un año.

3º Se considerarán faltas graves:

.) La falta de obediencia debida a los superiores y autoridades.

b.) El abuso de autoridad en el ejercicio del cargo.

c.) Las conductas constitutivas de delito doloso relacionadas con el servicio o que causen daño a la Administración o a los administrados.

d.) La tolerancia de los superiores respecto de la comisión de faltas muy graves de sus subordinados.

e.) La grave desconsideración con los superiores, compañeros o subordinados.

f.) Causar daños graves en los locales, material o documentos de los servicios.

g.) Intervenir en un procedimiento administrativo cuando se de alguna de las causas de abstención legalmente señaladas.

h.) La emisión de informes y la adopción de acuerdos manifiestamente ilegales cuando causen perjuicio a la Administración o a los ciudadanos y no constituya falta muy grave.

i.) No guardar el debido sigilo respecto a los asuntos que se conozcan por razón del cargo, cuando causen perjuicio a la Administración o se utilice en provecho propio o de terceros.

j.) El incumplimiento de los plazos u otras disposiciones de procedimiento en materia de incompatibilidades, cuando no suponga el mantenimiento en una situación de incompatibilidad.

k.) El injustificado incumplimiento de la jornada de trabajo que acumulado suponga un mínimo de diez horas al mes.

l.) La tercera falta injustificada de la jornada de trabajo que acumulado suponga un mínimo de diez horas al mes.

m.) La grave perturbación del servicio.

n.) El atentado grave a la dignidad de los trabajadores o de la Administración.

o.) Las acciones u omisiones dirigidas a evadir los sistemas de control de horario o a impedir que sean detectados los incumplimientos injustificados de la jornada de trabajo.

4º Serán faltas leves:

a.) El incumplimiento injustificado del horario de trabajo, cuando no suponga falta grave.

b.) La falta de asistencia injustificada de un día.

c.) La incorrección con el público, superiores, compañeros o subordinados.

d.) El descuido o negligencia en el ejercicio de sus funciones.

e.) El incumplimiento de los deberes y obligaciones del trabajador/a, siempre que no deban ser calificadas como falta grave.

Artículo 41. Sanciones disciplinarias:

º Por razón de las faltas podrán imponerse las siguientes sanciones:

a.) Suspensión de empleo y sueldo de 6 meses y un día a un año.

b.) Suspensión de empleo y sueldo de 16 días a 6 meses.

c.) Suspensión de empleo y sueldo de 1 a 15 días.

d.) Deducción proporcional de las retribuciones.

e.) Apercibimiento.

2º Las faltas muy graves, podrán ser corregidas con las sanciones señaladas en las letras a) y b) del apartado primero de este artículo.

3º Las faltas graves podrán ser corregidas con las sanciones señaladas en las letras b) y c) del apartado primero de este artículo.

4º Las faltas leves podrán ser corregidas con las sanciones señaladas en las letras c), d) y e) del apartado primero de este artículo.

5º En la deducción proporcional de las retribuciones, se tomará como base la totalidad de remuneraciones íntegras mensuales que perciba el trabajador en el momento de la comisión de la falta, dividiéndose la misma por treinta y, a su vez, este resultado por el número de horas que el funcionario tenga obligación de cumplir, de media, cada día. La cantidad obtenida será el valor/hora, que habrá de aplicarse al tiempo de trabajo no cumplido por el incumplimiento de la jornada de trabajo.

6º No se podrán imponer sanciones por faltas graves o muy graves, sino en virtud de expediente instruido al efecto.

7º Para la imposición de sanciones por faltas leves no será preceptiva la previa instrucción del expediente referido en el párrafo anterior, salvo el trámite de audiencia al inculpado.

8º Los/as trabajadores/as laborales de este Ayuntamiento con contrato de carácter indefinido, afectados/as por este Convenio Colectivo, caso de expediente sancionador con despido declarado improcedente, tendrá el derecho a optar por la indemnización o la readmisión.

Artículo 42. Procedimiento de expediente disciplinario: La tramitación de expedientes disciplinarios se regirá por lo dispuesto en el R. D. 33/86 de 10 de enero.

Artículo 43. Responsabilidades y garantías:

1º Los trabajadores y trabajadoras que indujesen a otros a la realización de actos y conductas constitutivos de falta disciplinaria incurrirán en la misma responsabilidad que éstos.

2º Los superiores que toleren o encubran las faltas de sus subordinados incurrirán en responsabilidad y sufrirán la corrección o sanción pertinente, habida cuenta de la que se imponga al autor y de la intencionalidad, perturbación para el servicio, atentado a la dignidad de la Administración y reiteración o reincidencia de dicha tolerancia o encubrimiento. Igualmente serán sancionados.

3º Los trabajadores/as tendrán derecho a ser asistidos y protegidos jurídicamente por el Ayuntamiento ante cualquier amenaza, ultraje, injuria, calumnia, difamación y, en general, ante cualquier atentado contra sus personas o bienes por razón del ejercicio de sus funciones, pudiendose el trabajador afectado querellarse.

4º No podrán imponerse sanciones que consistan en la reducción de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador.

5º Todo trabajador podrá dar cuenta por escrito, por sí o a través de sus representantes de los actos que supongan falta de respeto a su intimidad o a la consideración debida a la dignidad humana o laboral. El Ayuntamiento a través del órgano directivo al que estuviera adscrito el interesado abrirá la oportuna información e instruirá, en su caso, el expediente disciplinario que proceda.

Lo aquí expuesto también será de aplicación a quien lesione derechos de los trabajadores/as reconocidos en este convenio y en la normativa vigente y se deriven perjuicios notorios de orden material para el trabajador, o a quien manipule u oculte información sobre derechos de los empleados.

Artículo 44. Prescripción de las faltas:

1º Las faltas leves prescribirán a los diez días; las graves a los veinte días y las muy graves a los sesenta días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

2º La cancelación del expediente de faltas y sanciones se producirá a los seis meses contados desde la fecha de su incoación.

CAPÍTULO VII Formación y perfeccionamiento profesional.

Artículo 45. Formación profesional:

1º De conformidad con lo previsto en artículo 23 del R. D. L., 1/95, de 24 de marzo y para facilitar la formación y promoción profesional, el personal fijo afectado por el presente convenio tendrá derecho a que se facilite la realización de estudios para:

a.) La obtención de títulos académicos y/o profesionales.

b.) La realización de cursos de perfeccionamiento profesional.

c.) El acceso a cursos de renovación y capacitación profesional.

2º Los trabajadores/as que cursen estudios académicos y de formación o perfeccionamiento profesional tendrán preferencia para elegir turno de trabajo, en su caso, y de vacaciones anuales, así como la adaptación de la jornada diaria de trabajo para la asistencia a dichos cursos, siempre que las necesidades y organización del trabajo lo permitan, de acuerdo con los representantes de los trabajadores. Tendrán derecho asimismo, a la concesión de permisos retribuidos para concurrir a exámenes en los términos establecidos.

En cualquier caso será condición indispensable que el trabajador acredite debidamente que cursa con regularidad estos estudios.

3º Se dotará presupuestariamente la cantidad de 18.030 euros, por ejercicio, para pagar todos los gastos generados en la realización de actividades encaminadas a formación profesional de los empleados públicos de este Excmo. Ayuntamiento, encaminada a la prestación de un mejor servicio de calidad al ciudadano, que no se podrán denegar mientras exista consignación presupuestaria en dicho fondo.

4º La Comisión Paritaria asumirá las competencias en materia de formación para elaborar el Plan de Formación Continuada, establecer objetivos, orden de prioridades, organizar o concertar la realización de actividades formativas, designar junto con el responsable de área o departamento a los trabajadores que deban asistir a las referidas actividades, equipar de la documentación necesaria a los distintos servicios o centros de trabajo.

5º El tiempo de asistencia a las actividades se considerará como de trabajo efectivo, y en ningún caso supondrá variación de sus retribuciones.

6º Con el fin de actualizar o perfeccionar sus conocimientos profesionales el trabajador tendrá derecho, al menos una vez cada dos años, a la asistencia a una actividad de formación profesional específica remunerada y autorizada por el Ayuntamiento, siendo rotativa entre el personal de cada área.

CAPÍTULO VIII Retribuciones y condiciones económicas.

Artículo 46. Clasificación profesional: En materia de clasificación profesional es obligatorio atenerse a la siguiente clasificación en grupos, según el nivel de titulación académica, o en su caso, conocimientos o experiencia exigidas para su ingreso:

1º Grupo I: Técnicos superiores (Título de doctor, licenciado, arquitecto, etc., o equivalente). 2º Grupo II: Técnicos de grado medio (Títulos universitarios de grado medio, o equivalentes). 3º Grupo III: Técnicos especializados y mandos intermedios (Título de bachillerato superior, formación profesional de segundo grado, o equivalente).

4º Grupo IV: Técnicos auxiliares y personal especializado (Título de graduado escolar, formación profesional de primer grado o equivalente).

5º Grupo V: Personal de servicios auxiliares (Certificado de escolaridad o capacitación probada en relación con el puesto de trabajo).

6º A los trabajadores que ingresen en la fase de turno libre, les serán exigidas las titulaciones correspondientes a los grupos citados anteriormente.

Artículo 47. Conceptos retributivos del personal laboral: El personal laboral del Ayuntamiento será con carácter general incompatible, salvo que a solicitud del trabajador, el órgano competente para ello, y previo informe de la Comisión Paritaria, le conceda compatibilidad para desarrollar actividad laboral distinta de la que realicen en el Ayuntamiento.

El salario por el que se retribuye al personal laboral del Ayuntamiento de Tomelloso, estará determinado de la forma siguiente:

1º Sueldo base anual, equivalente a la suma del sueldo anual (14 pagas) y el complemento de destino anual (12 pagas) del personal funcionario del mismo nivel, estableciendo las equivalencias para los grupos de la forma siguiente:

- Grupo I, equiparado retributiva y anualmente al Grupo A de funcionarios.

- Grupo II, equiparado retributiva y anualmente al Grupo B de funcionarios.

- Grupo III, equiparado retributiva y anualmente al Grupo C de funcionarios.

- Grupo IV, equiparado retributiva y anualmente al Grupo D de funcionarios.

- Grupo V, equiparado retributiva y anualmente al Grupo E de funcionarios.

Para determinar la cantidad mensual de sueldo base del personal laboral, sé dividirá el sueldo base anual entre catorce.

2º Complemento especifico destinado a retribuir las condiciones particulares del puesto de trabajo, en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad y penosidad. Este complemento tendrá las mismas condiciones de determinación y consolidación que las recogidas en la vigente normativa para el personal funcionario.

3º Complemento de productividad, que retribuirá los excesos de jornada estructurales cuando en un servicio determinado sea inviable que se produzca su reducción, y los servicios que precisen una dedicación indeterminada en horario distinto al que se preste la jornada laboral.

4º Trienios: Consistentes en una retribución fija mensual, que se devenga con contrato indefinido en el mes en el que se cumplan tres años y por cada tres años de servicios efectivos prestados con anterioridad en el Ayuntamiento de Tomelloso, o en cualquier administración pública, en virtud de cualquier relación de empleo, con la limitación establecida en el artículo 25.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Las cuantías serán: - Para el Grupo I, las mismas cuantías que las legalmente establecidas para el Grupo A de funcionarios.

- Para el Grupo II, las mismas cuantías que las legalmente establecidas para el Grupo B de funcionarios.

- Para el Grupo III, las mismas cuantías que las legalmente establecidas para el Grupo C de funcionarios. - Para el Grupo IV, las mismas cuantías que las legalmente establecidas para el Grupo D de funcionarios. - Para el Grupo V, las mismas cuantías que las legalmente establecidas para el Grupo E de funcionarios.

5º Pagas extraordinarias: corresponde a cada trabajador dos pagas extras al año consistentes cada una de ellas en el importe íntegro de una mensualidad ordinaria de sueldo base y trienios.

El cobro de la nómina de los trabajadores del Ayuntamiento de Tomelloso, estará a disposición de éstos como máximo el día uno de cada mes que comienza inmediatamente al vencido al margen de la entidad bancaria en donde tenga el trabajador la domiciliación de la nómina. Si el día uno fuese fin de semana o festivo se hará efectiva el último día laboral inmediatamente anterior que hubiera al día uno.

Artículo 48. Seguros: El Ayuntamiento de Tomelloso contratará las pólizas de seguro que correspondan para que el personal laboral incluido en el ámbito de aplicación de éste Convenio tenga, como mínimo, las siguientes prestaciones:

1º Seguro de accidentes individuales en las siguientes cuantías:

1º. 1 Por muerte sobrevenida por enfermedad profesional: 36.061 euros. 1º. 2 Por muerte o invalidez permanente por accidente durante las 24 horas del día: 30.051 euros.

1º. 3 Por invalidez permanente absoluta o gran invalidez derivada de enfermedad profesional o accidente de trabajo: 54.091 euros.

2º Las indemnizaciones que sean exigibles por razón de daños a las personas, animales o cosas, originadas por el uso y circulación de vehículos a motor y máquinas del Ayuntamiento, siempre que se produzcan prestando servicios al mismo, serán abonados por el Ayuntamiento, cuando excedan o no estén cubiertos por el seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Asimismo se cubrirán mediante este seguro la responsabilidad civil en que pudiera incurrir los trabajadores que tengan entre sus tareas la conducción de vehículos municipales, en el ejercicio de sus funciones.

3º Con independencia de lo establecido en el punto anterior, para todo el personal se concertará una póliza de responsabilidad civil de forma que quede incluida en la misma: - La responsabilidad civil en que pudieran incurrir los trabajadores en el ejercicio de sus funciones.

4º El importe de las pólizas de seguro citadas se abonarán al cien por cien por el Ayuntamiento y, en caso de que las pólizas no estuviesen renovadas, o no se hubiesen formalizado, el Ayuntamiento se hará cargo de las obligaciones contraídas.

Artículo 49. Indemnizaciones por razón del servicio: 1º Las indemnizaciones por razón del servicio serán las siguientes:

1º. 1 Por cada comida o cena, la cantidad que se justifique, hasta un máximo de 17,43 euros. 1º. 2 Por alojamiento, la cantidad justificada, hasta un máximo de 47,48 euros.

2º Los trabajadores laborales que por necesidades del servicio hubieran de desplazarse fuera del Término Municipal con sus propios medios de locomoción, recibirán una indemnización de 0,17 euros por kilómetro recorrido. Los que utilizasen transporte público, recibirán previa justificación el importe íntegro de la tarifa.

3º Los trabajadores laborales cuyo centro de trabajo esté situado fuera del casco urbano de la población, recibirán vales de carburante en importe adecuado al desplazamiento que deban realizar, o bien se asignará una cantidad fija al mes previa negociación con los representantes de los trabajadores.

4º Los trabajadores laborales que utilicen su propio vehiculo para desplazarse al realizar las funciones de su puesto de trabajo, recibirán vales de carburante en importe adecuado al desplazamiento que realicen al día.

5º Para cada ejercicio económico se revisarán los citados importes previa negociación con las centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento de Tomelloso. En caso de no llegar a acuerdo se incrementarán en el mismo porcentaje que aumente el I. P. C., del año anterior.

Artículo 50. Incapacidad Temporal: En los supuestos de incapacidad temporal, se abonará a los trabajadores el cién por cién de las retribuciones que sean consustanciales al puesto de trabajo.

CAPÍTULO IX Acción Social.

Artículo 51. Jubilaciones anticipadas: Con amparo en lo dispuesto en la disposición adicional del Estatuto de los Trabajadores, como reparto o distribución del trabajo, y con la aspiración de ser una concrección del artículo 40.1, de la Constitución Española en lo que se refiere a lograr, a través de la negociación colectiva, una política de pleno empleo, se acuerda convenir la jubilación obligatoria para los trabajadores que cumplan los sesenta y cinco años de edad. No obstante, aquellos trabajadores que no tengan cubierto el plazo legal mínimo de cotización a la Seguridad Social que les garantice una pensión mínima de jubilación, podrán continuar en su puesto de trabajo hasta que reúnan las condiciones legales exigidas por la Seguridad Social para la concesión de pensión por concepto de jubilación.

Cualquier trabajador laboral del Ayuntamiento tendrá derecho a la jubilación a los sesenta y cuatro años de edad, en la forma y con los requisitos establecidos en el Real Decreto 1.194/85 de 17 de julio, viniendo obligado el Ayuntamiento a sustituirlos por otros trabajadores que se hallen inscritos como desempleados en las correspondientes oficinas de empleo al amparo de cualquiera de las modalidades de contratación vigente, excepto el contrato a tiempo parcial y las modalidades previstas en el artículo 15.1.b) del Estatuto de los Trabajadores y aquellos que hagan posible el acceso a dicha jubilación.

Para los trabajadores laborales que legalmente puedan anticipar su jubilación entre los 60 y 63 años de edad, y así lo soliciten, el Ayuntamiento abonará como compensación las cantidades que se reflejan a continuación:

- Aquellos trabajadores que acrediten más de 15 años de servicios en este Ayuntamiento, tendrán derecho a una compensación económica de 150,25 euros por cada año o fracción que excedan de los quince años antes citados.

- Además, se tendrá derecho a una compensación económica por jubilación voluntaria anticipada siempre que acrediten un mínimo de diez trienios de servicios en este Ayuntamiento, según la siguiente tabla:

A los 60 años de edad..........8.414,17 euros.

A los 61 años de edad..........6.611,13 euros.

A los 62 años de edad..........5.409,11 euros.

A los 63 años de edad..........4.207,08 euros.

Este artículo está redactado sobre la base de jubilación según la establece actualmente la vigente legislación, por lo que este artículo será renegociado, a petición de cualquiera de las partes firmantes del presente acuerdo, si se modificasen sustancialmente las disposiciones que la regulan.

Artículo 52. Programa de Acción Social: Para el desarrollo del Programa de Acción Social de los empleados públicos del Ayuntamiento de Tomelloso, se consignará en los Presupuestos del ejercicio 2002 la cantidad de 36.060 euros, que se verá incrementada en los ejercicios sucesivos en el porcentaje previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el I. P. C.

1º Normas generales que regirán el Programa de Acción Social.

1º. 1 Objeto: El objetivo de este plan, es establecer una ayuda a los trabajadores del Ayuntamiento de Tomelloso, para atender aquellas necesidades básicas y esenciales de tipo sanitario, educativo, etc., que en determinadas circunstancias pueden gravar la economía familiar, constituyendo una especie de salario diferido que compensa circunstancias distintas de la capacitación y tareas laborales, y permitiendo que el acceso a la salud y a la educación se desarrolle en las mayores condiciones de igualdad posibles.

1º. 2 Ayudas del Programa de Acción Social: 1º.

2.1 Ayudas preferentes: - Asistencia a disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales: Son beneficiarios de esta prestación los hijos y otros familiares a cargo del trabajador, que tengan la condición de disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales en los mismos grados que los reconocidos por el INSERSO, dentro del Régimen General de la Seguridad Social. La prestación consistirá en una ayuda fija mensual entre los 42,07 y los 84,14 euros, en función del grado y clase de la disminución y una ayuda complementaria, compatible con la anterior, consistente en el gasto mensual, en el supuesto de asistencia del disminuido a Centro de Rehabilitación legalmente reconocido, previa justificación del gasto, y hasta un máximo de 102,17 euros/mes.

- Ayuda de sepelio: Es una prestación que se tiene derecho a percibir en caso de fallecimiento del trabajador, esposa/o o conviviente, o hijos y cuya finalidad es contribuir a los gastos de enterramiento y su importe será de 420 euros de entrega única.

1º.2.2 Ayudas puntuales:

Por nupcialidad: 150,25 euros.

- Por natalidad o adopción: 150,25 euros por hijo.

- Por todas aquellas que así se decidan en la Comisión de Seguimiento, por mayoría de cada una de las partes.

1º.2.3 Ayudas anuales por gastos realizados, con el siguiente orden preferente:

- 1º Por prótesis, ortodoncias, limpieza de boca y extracciones, vehículos de minusválidos, cristales, lentillas, monturas de gafas, liquido de mantenimiento de lentillas, etc.

- 2º Por gastos de escuela infantil, C. A. I., o guardería.

- 3º Por cursar estudios.

- 4º Por todas aquellas que decida la Comisión de Seguimiento, por mayoría de cada una de las partes.

1º. 3 Beneficiarios: Salvo que para alguna ayuda se disponga de manera específica, sus beneficiarios, serán destinatarios de estas ayudas los trabajadores, los cónyuges o convivientes, y los familiares hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad. Será requisito imprescindible para la concesión de las ayudas del Programa de Acción Social, encontrarse en servicio activo o invalidez transitoria tanto en el momento de la solicitud como cuando se originó el gasto. Si en una unidad familiar hubiese dos trabajadores del Ayuntamiento, tan sólo uno de ellos podrá solicitar las ayudas aquí establecidas.

1º. 4 Las solicitudes se formalizarán en el modelo correspondiente y serán presentadas en el Registro de entrada de documentos del Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso.

1º. 5 Las solicitudes deberán presentarse acompañadas de los documentos que, para cada modalidad de ayuda, se requieran. La ocultación de la percepción de ayudas por otros organismos, dará lugar al cese de la prestación y al reintegro de las cantidades indebidamente percibidas.

1º. 6 Según los casos, será necesario, para la concesión de las ayudas, la presentación de la siguiente documentación:

- Prescripción facultativa o del médico especialista.

- Si la ayuda se solicita en favor de cónyuge o hijo, fotocopia del Libro de Familia, y certificado de convivencia, acompañado, en caso de que la ayuda se refiera a un hijo mayor de 16 años, o de cónyuge o conviviente, de certificado del INEM de no percibir ningún tipo de prestación retributiva, y certificado del INSS de no estar dado de alta en ninguna empresa.

- Certificado de convivencia.

- Justificación mediante fotocopia compulsada de factura del gasto realizado.

- Declaración jurada de que por el mismo concepto el conyuge o conviviente no ha solicitado o percibido ningún tipo de ayuda.

- Otros documentos que acrediten las circunstancias por las que se solicita la ayuda.

1º. 7 Para la concesión de ayudas será necesario acreditar las circunstancias mediante la documentación antes citada. Las ayudas clasificadas como preferentes y puntuales, no necesitarán informe previo de la Comisión de Acción Social.

1º. 8 Se forma una Comisión de Acción Social que estará compuesta por tres representantes de la Corporación, dos por los Sindicatos Firmantes de este Convenio y otro por el Comité de Empresa, y cuyas funciones serán:

- Examinar y verificar la documentación.

- Informar sobre la procedencia de su concesión o denegación.

- Interpretar estas bases.

- Revisar aquellas ayudas que hubieran ocultado o falseado datos o documentación presentada. Si se verificase esta situación, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que pudieran proceder, el beneficiario deberá devolver inmediatamente la ayuda concedida. Se reunirá: Ordinariamente: En junio y diciembre. - Extraordinariamente, cuando sea necesario, o a petición de cualquier miembro de la Comisión.

1º. 9 Cuantía de las ayudas:

1º.9.1 Por prótesis, ortodoncias, limpieza dental y extracciones, y radiografías, vehículos de minusválidos, cristales, lentillas, y el gasto anual de líquidos de mantenimiento de lentillas: hasta unos máximos de 300,51 euros por miembro y 601,01 euros por unidad familiar, por año. La ayuda a percibir estará determinada por los siguientes porcentajes sobre el importe de la factura:

Personal del Grupo I,......... 50 por 100.

Personal del Grupo II,........ 60 por 100.

Personal del Grupo III,....... 80 por 100.

Personal del Grupo IV,...... 90 por 100.

Personal del Grupo V,........ 100 por 100. 1º.

9.2 Por monturas para gafas la cantidad de 72,12 euros cada dos años.

1º.9.3 Cuando de manera suficientemente acreditada, el trabajador solicitase ayuda para atender gastos de enfermedad originados en la sanidad privada (Diagnosis, estudios médicos, operaciones, etc.), y previa justificación de que el concepto del gasto no es atendido por la Seguridad Social, o que la lista de espera para su atención supera los tres meses, la Comisión de Acción Social podrá acordar la concesión de una ayuda que en ningún caso podrá superar el 30% del coste total que se justifique con el límite máximo de 601,01 euros, para todos los trabajadores.

1º.9.4 Las cuantías que por la Comisión de Seguimiento se concreten para otros gastos que pudieran acordarse.

1º.9.5 Ayudas para educación: - Se concederá una ayuda de 21,04 euros/mes de curso escolar, por escuela infantil o guardería, por cada hijo menor de tres años de edad, que no esté escolarizado. Si por inviabilidad el hijo menor de dicha edad no asistiera a guardería o escuela infantil la prestación económica antes dispuesta se hará efectiva siempre que se acredite la afiliación al régimen general de la seguridad social de las empleadas de hogar, o de la persona contratada para la asistencia del niño.

- Educación Primaria y Secundaria Obligatorias: Se tendrá derecho a ayuda por un importe de hasta el 40% de los gastos de adquisición de libros, previa justificación del gasto. Sobre el importe resultante de la aplicación de este porcentaje, se aplicará para definir la cuantía de la ayuda el mismo porcentaje que el definido por cada Grupo profesional en este artículo (aptdo. 1º.9.1).

- Enseñanzas Medias: Se tendrá derecho a ayuda por un importe de hasta el 40% de los gastos de adquisición de libros, previa justificación del gasto. Sobre el importe resultante de la aplicación de este porcentaje, se aplicará para definir la cuantía de la ayuda el mismo porcentaje que el definido por cada Grupo profesional en este artículo (aptdo. 1º.9.1).

- Enseñanzas Universitarias: Se tendrá derecho a una ayuda de matricula por asignatura aprobada en centros oficiales, previa presentación de la papeleta, aplicando sobre el gasto justificado el mismo porcentaje que el definido por cada Grupo profesional en este artículo (apartado 1º.9.1.).

Esta prestación será incompatible con la percepción de cualquier tipo de beca, subvención o ayuda económica de la misma naturaleza, concedida por cualquier entidad pública o privada. No obstante si la cuantía de la prestación percibida fuese inferior a la prevista en este Capítulo, se complementará, hasta la cuantía dispuesta en este Acuerdo, con cargo al Fondo de Acción Social.

Serán beneficiarios de la ayuda por Enseñanzas Universitarias sólo los trabajadores del Ayuntamiento. En el caso de que un trabajador falleciese como consecuencia de un accidente laboral, el Ayuntamiento de Tomelloso costeará los estudios de sus hijos. Los estudios becados comprenderian desde la educación infantil hasta los universitarios, desde los 3 a los 23 años de edad, comprendiendo el 100% de los libros de texto, excepto en el caso de los universitarios que serian el 50% tanto de libros de texto como de matricula, exceptuando los casos en que se faciliten por algún organismo oficial.

1º.9.6 Ayudas para utilización de instalaciones deportivas: Los empleados publicos afectados por el presente convenio verán reducidas las tasas que el Ayuntamiento tiene aprobadas por la utilización de instalaciones deportivas en un 50% previa exhibición de algún tipo de documento que acredite la relación laboral del trabajador con el Ayuntamiento, que dicha acreditación será acordada por la Comisión paritaria.

Serán beneficiarios de la ayuda por utilización de instalaciones deportivas sólo los trabajadores del Ayuntamiento.

Artículo 53. Anticipos reintegrables: El personal laboral contratado por tiempo indefinido, y aquel que esté prestando servicios en virtud de contrato cuya duración sea superior a dos años, que así lo solicite tendrá derecho a percibir en concepto de pagas anticipadas, la cuantía máxima, sea cual sea su categoría, de hasta 2.404,05 euros., a reintegrar en las cuantías máximas mensuales según la siguiente tabla, para la aplicación de esta tabla se tendrán en cuenta los ingresos brutos del trabajador según las tablas salariales de cada año. El plazo para reintegrar la cantidad no podrá superar en ningún caso los 25 meses. Cuando el anticipo se solicitase para hacer frente a gastos de enfermedad, siniestros (incendios, inundaciones, etc.), y para adquisición o reforma de primera vivienda se podrá ampliar a 4.808,10 euros. a reintegrar en un máximo de 50 mensualidades. El plazo para reintegrar la cantidad solicitada para el personal no indefinido no podrá sobrepasar la duración del contrato, y la cantidad mensual, si sobrepasa la tabla, el resultado de dividir la cantidad solicitada entre los meses restantes de contrato.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Para la concesión de los anticipos aquí regulados será condición necesaria estar en situación de servicio activo o invalidez transitoria, y haber amortizado cualquier otro anterior.

Los anticipos serán concedidos previo estudio y dictamen de la Comisión Paritaria, en cada sesión ordinaria sobre las solicitudes recibidas en los tres meses anteriores, teniendo en cuenta, en caso de que las solicitudes superasen en su cuantía el fondo existente, el siguiente orden de prelación:

1º Gastos de enfermedad. 2º Siniestros. 3º Gastos originados por adquisición o reforma de primera vivienda. 4º Estudios propios o de familiar a su cargo. 5º Adquisición de mobiliario de hogar. 6º Adquisición de vehículos. 7º Otros gastos. En las instancias deberá ir reflejada la cantidad solicitada y el numero de mensualidades respetando los máximos establecidos en la tabla anterior.

Cuando un empleado causase baja como trabajador del Ayuntamiento, o pasase a situación de excedencia, o pretendiese disfrutar un permiso no retribuido, vendrá obligado al reintegro total de la cantidad que le reste.

Será beneficiaria de esta prestación la unidad familiar en el caso de que ambos cónyuges sean empleados municipales, salvo excepción a valorar por la Comisión Paritaria.

CAPÍTULO X Derechos Sindicales.

Artículo 54. Local para actividad sindical: En el plazo máximo de dos meses contados desde la entrada en vigor del presente convenio, deberá dotarse al Comité de Empresa de este Ayuntamiento y a cada una de las Secciones Sindicales con representación en el Ayuntamiento de locales consecuentes con las disposiciones contenidas en la Ley de Organos de Representación y Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Dichos locales deberán reunir las siguientes condiciones:

- Permitir que la acción representativa se realice bajo el principio de inmediación, para lo que deberá estar situado de modo que se facilite la transmisión y comunicación entre representados y representantes, y de éstos con la Administración.

- Accesibilidad: no debiendo existir obstáculos o impedimentos que puedan impedir el acceso al local.

- Habitabilidad y superficie suficiente para el desarrollo de reuniones del Comité de Empresa.

- Dotado de mobiliario y accesorios de oficina, consecuente con lo establecido en el artículo 42.4 de la Ley de Organos de representación.

- De uso exclusivo para la representación sindical y órganos de representación.

Artículo 55. Representación Colectiva: El Ayuntamiento y las Secciones sindicales con representación en este Ayuntamiento, se comprometen a promover las condiciones que permitan el pleno desarrollo de la libertad sindical reconocida en el artículo 28 de la Constitución Española.

El tiempo de representación sindical es el tiempo efectivo de trabajo a todos los efectos y por tanto será retribuido como tal, es decir, que percibirá las mismas retribuciones que si estuviese en su puesto de trabajo.

Artículo 56. Comités de Empresa y Delegados Sindicales. El Comité de Empresa será el que resulte de los procesos electorales generales en los que participen los trabajadores/as de la plantilla y de personal laboral y tendrán, además de las facultades y obligaciones a que se refiere el Estatuto de los Trabajadores, los siguientes derechos:

1º Los miembros del Comité de Empresa dispondrán individualmente de un crédito de 30 horas mensuales retribuidas, para el ejercicio de sus funciones.

2º Los delegados sindicales dispondrán de un crédito de 30 horas mensuales, para el ejercicio de sus funciones.

3º Los créditos horarios a los que se hace referencia en el apartado primero podrán ser objeto de acumulación o cesión entre los delegados sindicales, y de personal pertenecientes a la misma candidatura o del mismo sindicato.

A estos efectos y para facilitar un mejor desarrollo de sus funciones podrá crearse una única bolsa de horas anual, la cual estará formada por la suma de las horas sindicales tanto de los delegados de personal funcionario y laboral como del delegado de la sección sindical, de tal modo que el crédito horario total resultante pueda ser distribuido como mejor convenga a los intereses del sindicato.

Constituida la bolsa global anual de horas sindicales, la sección sindical podrá proceder a hacer uso de ellas mediante la correspondiente comunicación por escrito a la Corporación, en el que se hará constar el nombre y apellidos del trabajador, la cantidad de horas que va a utilizar, y la fecha. Este escrito deberá presentarse con una antelación de 24 horas, excepto en casos urgentes que se justificarán con posterioridad.

La liberación total de cualquier delegado sindical, se podrá producir por la acumulación de 125 horas mensuales.

No se incluirán en el cómputo de horas el empleado en actuaciones y reuniones convocadas a iniciativa de la Administración. Asímismo si un representante sindical fuese convocado por la Administración a cualquier tipo de reunión y éste se encontrase prestando sus servicios en turno de noche, a las 2.00 horas se retirará sin tener por ello que utilizar crédito sindical alguno.

4º Se tendrá derecho a la utilización de teléfonos, fotocopiadoras, fax y los diferentes elementos de reprografía e impresión para el desarrollo de su actividad de información a los trabajadores del Ayuntamiento de Tomelloso.

5º Se facilitarán en cada dependencia tablones de anuncios sindicales, instalados en lugar claramente visible y de uso exclusivo para la comunicación con los trabajadores.

6º Los miembros del Comité de Empresa, mantendrán las garantías establecidas en la normativa vigente para tal representatividad desde el momento de la proclamación de candidatos, hasta cuatro años después del cese en el cargo de representación para el que fueron elegidos.

Artículo 57. Secciones sindicales y afiliados: Los delegados de las secciones sindicales, sin perjuicio de lo dispuesto en la L. O. L. S., tendrán los siguientes derechos y garantías:

1º A representar a las personas afiliadas a la Sección Sindical en todas las gestiones necesarias ante la dirección y ser oídos por la empresa en el tratamiento de aquellos problemas de carácter colectivo que afecten a los trabajadores en general y a los afiliados del sindicato en particular.

2º A ser informado y oído por la empresa con carácter previo:

2º. 1 Acerca de los expedientes disciplinarios incoados a los afiliados a las centrales sindicales.

2º. 2 En materia de reestructuración de plantilla, regulaciones de empleo, traslado de trabajadores cuando revistan carácter colectivo o individual y sobre todo proyecto o acción empresarial que pueda afectar a los trabajadores y trabajadoras.

3º Los trabajadores y trabajadoras afiliados a una sección sindical, siempre que hayan tenido en las últimas elecciones sindicales, un número de votos igual o superior al diez por ciento del número total de empleados públicos con derecho a voto, tendrán también los siguientes derechos:

3º. 1 A obtener excedencia durante el tiempo que pasen a ocupar puestos de responsabilidad sindical en ámbito superior al centro de trabajo, cuando ésta exija plena dedicación. A su conclusión, el excedente será reincorporado en el mismo puesto, turno y condiciones de trabajo.

3º. 2 A que les descuente de su nómina el importe de la cuota sindical del sindicato a que estén afiliados. El Ayuntamiento transferirá las cantidades retenidas a la cuenta corriente que designe cada sindicato facilitando a la correspondiente sección sindical, mes a mes, relación nominal de las retenciones practicadas.

3º. 3 A participar en los cursos de formación que fuesen organizados desde el sindicato, con un número total de horas anuales no superior a 100. La comunicación de participación de estos cursos se deberán hacer a la Corporación, con al menos diez días de antelación.

Artículo 58. Derecho de reunión:

1º Los empleados del Ayuntamiento gozarán del derecho de reunión en asambleas dentro de las horas de trabajo, previa comunicación que en cada caso se establezca e informando del orden del día, hora, lugar que estuviera disponible, y colectivo convocado.

2º Las Asambleas pueden ser:

2º. 1 De carácter general: mediante preaviso de 72 horas ante la Alcaldía, pudiendo solicitarla el Comité de Empresa, los Delegados de las Secciones Sindicales, o el 33% del total de la plantilla del Ayuntamiento.

2º. 2 De carácter sectorial: mediante preaviso de 48 horas ante la Alcaldía, pudiendo solicitarla el Comité de Empresa, los Delegados de las Secciones Sindicales, o el 33% del total de la plantilla del sector afectado.

2º. 3 De cada área o departamento: mediante preaviso de 24 horas ante la Alcaldía, pudiendo solicitarla el Comité de Empresa, los Delegados de las Secciones Sindicales, o el 33% del total del área o departamento.

3º Los Comités de Empresa o Delegados de las Secciones sindicales dispondrán de 40 horas anuales para la celebración de Asambleas.

4º Las Secciones sindicales dispondrán de 40 horas anuales para la celebración de Asambleas.

5º El 33% de la plantilla, dispondrá de 40 horas anuales para la celebración de Asambleas.

6º Los preavisos establecidos en los supuestos 2º. 1) y 2º. 2) se reducirán a 24 horas en casos excepcionales debido a su urgencia y gravedad.

CAPÍTULO XI Salud Laboral, Seguridad, Condiciones de Trabajo y Delegados de Prevención.

Artículo 59. Seguridad y Salud Laboral: El trabajador tiene derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como el correlativo deber de observar y poner en práctica las medidas de prevención de riesgos que se adopten legal y reglamentariamente.

De conformidad con lo dispuesto en la ley 31/95 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, el Ayuntamiento de Tomelloso está obligado respecto del personal a su servicio, a promover, formular y poner en aplicación una adecuada política de salud laboral, así como a facilitar la información y participación de los trabajadores en la misma y a garantizar una formación práctica y adecuada en estas materias de los trabajadores que contrata o cuando cambien de puestos de trabajo o tengan que utilizar nuevas técnicas o equipos materiales que puedan ocasionar riesgos para el propio rabajador, para sus compañeros o terceros. El trabajador está obligado a seguir dichas enseñanzas y a realizar las prácticas que se celebren dentro de la jornada de trabajo o en otras horas, con descuento de la jornada laboral, en este último caso del tiempo invertido en las mismas.

Artículo 60. Delegados de Prevención y derechos de participación: A efectos de este Convenio, los acuerdos tomados por el Comité de Los Delegados de Prevención, elegidos según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a parte de los derechos y obligaciones atribuidas según Ley, tendrán además 30 horas mensuales retribuidas dentro de la jornada laboral para dedicarlas a realizar las funciones de su cargo. Para hacer uso de estas horas se estará a lo dispuesto en el articulo 56 de este Convenio.

Los trabajadores tienen derecho a participar en todos aquellos asuntos y cuestiones relacionados con la prevención de riesgos, seguridad e higiene y salud laboral, a través de sus representantes en los términos previstos en la Ley 31/95, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, normativa de desarrollo y a lo pactado en este Convenio.

El derecho de participación se ejercerá en el ambito del Ayuntamiento de Tomelloso a través de los respectivos Comités de Seguridad y Salud que estarán integrados por los delegados de prevención, de una parte, y por la Administración Municipal y/o sus representantes respectivos en número igual de Delegados de Prevención.

Artículo 61. Comité de Seguridad, Salud y Condiciones de Trabajo: Se creará un Comité de Seguridad y Salud según lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El Comité de Seguridad y Salud celebrará sesión ordinaria con una periodicidad mensual y velará porque en los centros de trabajo y dependencias municipales se adopten las medidas de Seguridad y Salud Laboral que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y demás normativa aplicable.

A efectos de este Convenio, los acuerdos tomados por el Comité de Seguridad y Salud dentro de su ambito competencial propio, tendrán la misma validez y eficacia que los acuerdos de la Comisión páritaria.

Artículo 62. Funciones del Comité de Seguridad, Salud y Condiciones de Trabajo: Son funciones del Comité de Salud, sin perjuicio de las que puedan otorgarle las normas de aplicación, las siguientes:

- Elaboración de mapas de riesgo y evaluaciones ambientales necesarias. - Determinación de los riesgos existentes, su gravedad y extensión.

- Fijar objetivos preventivos. - Plazos o fases de su desarrollo. - Forma de intervención sindical en su elaboración, control y evaluación.

- Elaboración de un plan complementario de formación de los empleados públicos y sus representantes.

- Cualesquiera otras funciones que le otorgue la legislación vigente en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo o Salud Laboral.

Artículo 63. Formación en salud laboral: La formación ocupa un lugar central en las actividades preventivas. Por ello la empresa organizará o facilitará a los empleados públicos la formación en salud laboral que sea necesaria, sobre aquellos riesgos a que se encuentren sometidos en su puesto de trabajo. Esta formación se impartirá siempre que haya un cambio tecnológico.

Artículo 64. Programa anual de Servicios de Prevención. La política de salud y seguridad laboral se realizará anualmente a través de un programa de servicios de prevención que, en todo caso, deberá comprender los estudios y proyectos necesarios para definir los riesgos más significativos por su gravedad o frecuencia y la adaptación de los locales y de los puestos de trabajo. Incluirá, asimismo, los programas de ejecución de medidas preventivas y los de control e inspección de los mismos, así como los planes de formación y adiestramiento del personal que sean necesarios.

Artículo 65. Medicina preventiva: Con el fin de llevar a cabo una eficaz labor preventiva, el Ayuntamiento creará o concertará un Gabinete de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo. Su función básica será la de asesorar a la empresa y a sus trabajadores de aquellas condiciones necesarias para lograr una medida de trabajo sano y seguro. La orientación de su función tendrá por objeto una prevención en origen de los riesgos laborales.

En relación con los trabajadores que presten servicio con riesgo de poder contraer enfermedades infecto- contagiosas como Hepatítis «B», Tuberculosis, Tétanos etc., se procederá de forma voluntaria a su vacunación, asímismo se les realizará un test cada dos años para estos trabajadores para comprobar la eficacia de los anticuerpos de la vacuna.

Artículo 66. Reconocimiento médico: El Ayuntamiento realizará un reconocimiento médico con analitica incluida de carácter anual a través de entidad médica o mutua patronal que estime adecuada. Los resultados de estos reconocimientos individuales se facilitarán a los empleados. A los trabajadores de más de 45 años, adicionalmente a ese reconocimiento medico se les someterá a un electrocardiograma para la detección de posibles enfermedades cardiovasculares.

A los trabajadores que su puesto de trabajo les ocasione el riesgo de enfrentarse a situaciones en las que se pueda producir riesgo de contraer enfermedades contagiosas se les practicara periódicamente un reconocimiento médico específico que certifique su estado de salud con respecto a dichas enfermedades.

Artículo 67. Equipos de trabajo y medios de Protección: Se tendrá derecho a los elementos de protección personal y a las medidas de acondicionamiento de los centros de trabajo y dependencias municipales que determinan las Normas de Seguridad y Salud Laboral.

El Comité de Seguridad y Salud Laboral podrá proponer, en el ejercicio de sus funciones, la necesidad de utilizar los elementos personales de protección que sean precisos atendiendo a la naturaleza de los trabajos efectuados, así como la observación de la Normativa de Salud Laboral sobre condiciones de trabajo con ordenadores y atención al público.

Se facilitará a los empleados públicos que lo precisen la ropa, el calzado y las herramientas necesarias para el desempeño de sus funciones.

1º. Vestuario: El personal adscrito a puestos de trabajo cuyas funciones exijan un vestuario especial por razones de higiene, uniformidad, o cualquier otro motivo, será dotado de ropa adecuada al trabajo que desarrolle. Los trabajadores quedan obligados al uso de la uniformidad durante la jornada laboral, de forma inexcusable y de modo correcto y adecuado.

Lo considerado mínimo será: - Subalternos de reparto en moto: Un equipo de invierno y otro de verano compuesto de:

Equipo de verano: Camisa de manga corta y pantalón. Equipo de invierno: camisa gruesa de manga larga, jersey, pantalon, guantes y anorak.

- Operarios/as de limpieza de colegios y edificios públicos: Un equipo de invierno y otro de verano compuesto de: Equipo de verano: Camisa de manga corta, pantalon y chaquetilla.

Equipo de invierno: Camisa gruesa de manga larga, jersey, pantalón, chaqueta y anorak.

- Personal del área de infraestructura, según los puestos: un equipo de invierno y otro de verano compuesto de: Equipo de verano: Camisa de manga corta, pantalón y chaquetilla.

Equipo de invierno: Camisa gruesa de manga larga, jersey, pantalón, chaqueta y anorak.

A todos los equipos se les añadirá unas botas o zapatos, anualmente, que seran reforzados según la naturaleza del trabajo, botas de agua y un chubasquero o traje de agua cada cuatro años, empezando por el año de la firma de este Convenio, guantes adecuados a la función que se desarrolle, que se repondran a la entrega de los usados.

En caso de deterioro causado por negligencia o mal uso del trabajador, será repuesto el vestuario, debiendo éste abonar el coste.

Cuando el deterioro en la prenda o prendas, no sea ocasionado por lo dispuesto en el párrafo anterior, será repuesto por el Ayuntamiento.

2º. Herramientas: El Ayuntamiento dotará a los trabajadores del area de infraestructura de las Herramientas y utensilios de trabajo indispensables para la realización de sus funciones, el jefe de equipo del almacen llevará una lista individual de cada trabajador en la que vendrán reflejadas las herramientas cedidas por el Ayuntamiento a cada trabajador, y que serán repuestas, tras la presentación de la herramienta deteriorada.

Artículo 68. Protección al embarazo: Entendemos el embarazo como una función social y no como un tema de única afectación a la mujer.

La trabajadora gestante tendrá derecho a ocupar durante su embarazo un puesto de trabajo distinto al suyo, siempre que ello sea posible por necesidades del servicio y existencia de puesto vacante, en los siguientes supuestos:

Cuando el puesto de trabajo se desempeñe con personas o grupos que supongan riesgo de contraer enfermedades infecto- contagiosas. Cuando la prescripción del especialista que atiende su embarazo así lo aconseje.

Este cambio en el puesto de trabajo no supondrá modificación en su categoría, ni merma en sus derechos económicos. Durante el periodo de lactancia procederá lo descrito con anterioridad si las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la mujer o del hijo. Finalizada la causa que motivó el cambio se procederá a su reincorporación a su destino original.

Si la trabajadora prestara servicio uniformado, prescindirá de dicho uniforme cuando su estado de gestación no lo permita.

La trabajadora embarazada tendrá derecho a elegir la fecha de sus vacaciones reglamentarias, si las acumula al permiso por maternidad.

En cualquier caso se aplicará en todo lo que pudiera afectar a la trabajadora la Ley 31/1995 de 8 de Noviembre en las medidas de protección al embarazo, y demas normativa aplicable.

Disposición Adicional Primera El presente Convenio Colectivo tiene carácter de mínimos, cualquier mejora que se produzca sobre el articulado anterior en normas análogas, serán de aplicación a los trabajadores laborales de este Ayuntamiento, según lo establecido en el artº. 4 de este Convenio.

Disposición Adicional Segunda. Tanto el Ayuntamiento como cualquiera de los organismos que pudieran estar afectados por este Convenio se comprometen a mantener la gestión pública directa de los servicios que actualmente prestan en este régimen.

Disposición Adicional Tercera El Ayuntamiento presentará antes del día 30 de Noviembre de cada año una propuesta de relación de Puestos de Trabajo de todos y cada uno de los puestos existentes en el Ayuntamiento, para proceder a su estudio y negociación entre los meses de diciembre y enero.

Disposición Transitoria Única. En el supuesto de la entrada en vigor del Estatuto Básico de la Función Pública, la Mesa General de Negociación adaptará cuantos artículos de éste Convenio se vean afectados por dicha norma, y continuando con el criterio equiparador entre funcionarios y personal laboral, se adaptarán los consecuentes articulos que afecten en este convenio colectivo, y sean susceptibles de equipararse en el personal, intentando con ello igualar a ambos colectivos y evitar las consiguientes diferencias.

Disposición Final. En lo no previsto en este Convenio Colectivo se estará a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Disposición Derogatoria. Queda derogado, a partir de la fecha de entrada en vigor del presente acuerdo, el anterior Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Tomelloso.

Y en prueba de conformidad, firman el presente Convenio Colectivo, junto con el anexo que sigue relacionando los puestos de trabajo, de un lado, el representante de la Corporación, y del otro el Presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Tomelloso, el Delegado Sindical de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores y de la Federación de Servicios de la Administración Pública de Comisiones Obreras, en la Casa Consistorial de Tomelloso, el día 24 de mayo de 2002.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)