C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE VEGA DE SAN MATEO. PERSONAL FUNCIONARIO de Las Palmas

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2009 en adelante

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Acuerdo del personal funcionario del Iltmo. Ayuntamiento de Vega de San Mateo 18/09/2009 Boletín Oficial de Las Palmas 01/01/2009 Vigente Documento oficial en PDF
Acuerdo del personal funcionario del Iltmo. Ayuntamiento de Vega de San Mateo (Boletín Oficial de Las Palmas núm. 119 de 18/09/2009)

Preambulo

VISTO el texto del "ACUERDO DEL PERSONAL FUNCIONARIO DEL ILTMO. AYUNTAMIENTO DE VEGA DE SAN MATEO", presentado el día 19 de agosto de 2009

De conformidad con lo dispuesto en el art. 36 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, regu ladora de los órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y parti cipación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, en la redacción dada al mismo por la Ley 7/1990, de 19 de julio, sobre negociación colectiva de los funcionarios pú blicos y en base a lo previsto en los Reales Decretos 661/1984, de 25 de enero y 1033/1984, de 11 de abril, sobre transferencias de funciones a la Comunidad Autónoma de Canarias, esta Dirección General

ACUERDA


1°.-

Depositar el texto del "ACUERDO DEL PERSONAL FUNCIONARIO DEL ILTMO. AYUNTAMIENTO DE VEGA DE SAN MATEO" en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación -SEMAC- de esta Dirección General, quedando inscrito en el Regis tro de Pactos y Acuerdos de Funcionarios con el n° 1/2009.


2°.-

Ordenar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. EL DIRECTOR GENERAL DE TRABAJO, (Orden del Excmo. Sr. Consejero de Empleo, Industria y Comercio, de fecha 27/07/09, por la que se dispone la sustitución temporal del Director General de Trabajo), La Jefa de Servicio de Asuntos Generales y Gestión Económica, Isabel León Villalobos.


PACTO O ACUERDO SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL FUNCIONARIO DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE VEGA DE SAN MATEO

 


Artículo 1. - Ámbito personal

Las normas contenidas en el presente acuerdo serán de aplicación a todo el personal funcionario al servicio de la Corporación que trabaja y percibe su retribución con cargo al Capítulo I del Presupuesto del Ilmo. Ayuntamiento de Vega de San Mateo.

Queda exceptuado el personal eventual, que desempeñe puestos de confianza o asesoramiento especial, al que se refiere la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.


Artículo 2.- Ámbito temporal

El presente acuerdo tendrá efectos de 1 de enero de 2009, salvo en aquellos a artículos que se determine expresamente otra fecha, y extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011.


Artículo 3.- Comisión de seguimiento

La Comisión de Seguimiento del pacto estará constituida de forma paritaria por los miembros que designe la Corporación y los representantes legales de los funcionarios.

La Comisión estará presidida por quien las partes designen de mutuo acuerdo, actuando de secretario el que se designe entre ellos.


Artículo 4.- Denuncia del acuerdo

La denuncia del acuerdo se efectuará de forma automática, con un mes de antelación a la fecha de terminación de la vigencia del mismo.


Artículo 5.- Prórroga

Denunciado o no el pacto, según lo previsto en el artículo anterior, y hasta tanto se logre un nuevo acuerdo expreso, se mantendrá en vigor el presente en todos sus términos.


Artículo 6.- Condiciones más favorables

La entrada en vigor de este pacto implica la sustitución de las condiciones de trabajo hasta la fecha, por estimar que, en su conjunto, y globalmente consideradas, suponen condiciones más beneficiosas para los funcionarios.

No obstante, las condiciones de trabajo aquí pactadas, quedarán subordinadas a cualquier disposición de carácter general que pudiera tener efectos más favorables y sin perjuicio, en todo momento, de la aplicación de la legislación vigente. En cualquier caso, se respetarán todos los derechos adquiridos por los funcionarios al día de la fecha del presente Acuerdo.


Artículo 7.- Compensación

Las condiciones y mejoras resultantes de este pacto son compensables, en su totalidad, con las que anteriormente hayan podido regir por acuerdos de la Corporación, imperativo legal de cualquier naturaleza o cualquier otra causa.


Artículo 8. - Unidad de acuerdo

El presente acuerdo, que se aprueba en consideración a la integridad de lo pactado en el conjunto de su texto, forma un todo relacionado e inseparable.

Las condiciones pactadas serán consideradas global e individualmente, pero siempre con referencia a cada funcionario en su respectiva categoría.


Artículo 9.- Prolongación excepcional de la jornada

La realización de trabajos de carácter excepcional, que suponga un incremento de la jornada habitual, deberá contar con la conformidad del funcionario, y podrán ser compensados de forma económica mediante gratificación por trabajos extraordinarios o con días libres.

En cuanto a la policía local, se estará a lo establecido en su pacto específico que se incorpora al presente Acuerdo de condiciones de trabajo.


Artículo 10. - Calendario laboral

El calendario laboral anual del personal funcionario de este Ayuntamiento vendrá determinado por el que resulte después de que queden fijados los días inhábiles a nivel de Estado, Comunidad Autónoma de Canarias y la propia Administración Local.

El día 22 de mayo, festividad de Santa Rita y patrona de los funcionarios \de Administración Local, se considerará a todos los efectos como día no laborable para todos los departamentos, excepto la policía local.

El día 4 de julio, festividad de la policía canaria, para los miembros de la policía local. Los días 24 y 31 de diciembre de cada año serán considerados no laborables a todos los efectos. En cualquier caso, se garantizarán los servicios fundamentales, y los funcionarios que deban prestar servicio estos días le serán compensados con un día hábil distinto a los señalados.


Artículo 11. - Días de asuntos propios

Los funcionarios integrados dentro del ámbito personal de este Pacto dispondrán de 6 días al año de permiso para asuntos propios sin justificación alguna.

Además los funcionarios tendrán derecho al disfrute de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo. Estos días se podrán disfrutar de forma continuada o no, a elección del funcionario, estando subordinada su concesión a las necesidades de los servicios municipales, si es de forma continuada. El plazo para el disfrute de estos días se extenderá hasta el 31 de enero del año siguiente.


Artículo 12.- Vacaciones anuales

El período de vacaciones anuales retribuidas, no susceptible de compensación económica será, con carácter general, de un mes natural o de 22 días hábiles anuales por año completo de servicio o en forma proporcional al tiempo de servicios efectivos.

En el supuesto de haber completado los años de antigüedad en el Ayuntamiento reflejados en el cuadro posterior, se tendrá derecho al disfrute del número de días de vacaciones anuales siguientes.

15 años de servicio.

23 días hábiles

20 años de servicio: 24 días hábiles

25 años de servicio: 25 días hábiles

30 o más años de servicio: 26 días hábiles

Es derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al cumplimiento de la antigüedad referida. Las vacaciones así establecidas, se disfrutarán por los funcionarios de forma obligatoria dentro del año natural y hasta el 15 de enero del año siguiente, en períodos como mínimo de 5 días hábiles consecutivos.

A estos efectos, los sábados no serán considerados días hábiles. En cualquier caso, se estará a las necesidades del servicio.


Artículo 13. - Licencias por enfermedad y accidentes.

Las enfermedades y accidentes, que impidan el normal desempeño de las funciones públicas, darán lugar a licencias con plenitud de derechos económicos.

El servicio médico de Empresa que decida contratar o designar el Ayuntamiento podrá citar a revisión o control periódico a todo el personal municipal que se encuentre en situación de baja, procediéndose en su caso a la revisión de esta situación o iniciar los trámites oportunos para solicitar la incapacidad en el grado que corresponda.

La enfermedad común deberá acreditarse con el parte de baja extendido por el facultativo correspondiente, dentro de los cinco días siguientes a su producción y, semanalmente, deberá acreditarla con los oportunos partes de confirmación.

De no entregarse los mencionados partes de baja o confirmación, se incurrirá en falta administrativa a la que diera lugar.


Artículo 14. - Seguro de vida y de Responsabilidad Civil

1. Se establece un seguro de vida y accidente para todos los funcionares en activo del Ayuntamiento bajo las siguientes estipulaciones.

a) Pago de 36.060,73 euros a los beneficiarios designados por el funcionario, inmediatamente a la fecha de su fallecimiento, cuando la muerte sea debida a causa natural o profesional, o a él mismo, en el supuesto de incapacidad permanente absoluta por las mismas causas.

b) Pago de 36.060,73 euros a los beneficiarios designados por el funcionario en el caso de que la muerte sea debida a accidente; o al mismo funcionario, si queda en situación de invalidez permanente y absoluta por idéntica circunstancia.

2. El Ayuntamiento contratará una póliza de Responsabilidad Civil, por una cobertura máxima por siniestro de 300.506,05 euros, que cubra sus responsabilidades como consecuencia del ejercicio de sus funciones.


Artículo 15. - Anticipos

La Corporación podrá conceder anticipos, a todo el personal funcionario, por un importe de dos pagas extras completas a reintegrar en un máximo de 14 mensualidades.

Los anticipos se concederán por riguroso orden de petición, salvo en los casos excepcionales, que no estarán sujetos a orden alguna.

No se concederá anticipo alguno si, previamente, no se ha liquidado y cancelado el anticipo anterior. Asimismo, se procederá al reintegro de la parte de anticipo que se reste por saldar, antes de la fecha de jubilación o concesión de invalidez del funcionario.

ESPECIFICIDADES DEL PACTO DE CONDICIONES DE TRABAJO PARA LA POLICÍA LOCAL

Las presentes especificidades vienen a regular determinados aspectos de los servicios que presta la Policía Local adscrita a la plantilla de Funcionarios del Ayuntamiento de Vega de San Mateo, que por las peculiaridades de sus funciones requieren un tratamiento diferenciado.


Artículo 16. - Generación de contraprestaciones económicas.

Cualquier función o servicio que preste la Policía Local y genere una contraprestación económica se estará a la aplicación precisa que dispone, o disponga, la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y concretamente en cuanto a las gratificaciones por servicios extraordinarios, pues será ésta y no cualquier otra fórmula la que se aplique para remunerar la contraprestación económica por servicios extraordinarios.

Por tanto, estas gratificaciones tendrán carácter excepcional y solamente podrán ser reconocidas por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo sin que, en ningún caso, puedan ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo, ni originar derechos individuales en períodos sucesivos.


Artículo 17. - Condiciones más ventajosas

Cualquier normativa dictada por la Administración del Estado o de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como los acuerdos futuros que se puedan negociar en el ámbito de la Administración Local o del propio Ayuntamiento, que supongan una ventaja o beneficio social, económico o de cualquier otra índole, será de aplicación automática a los policías afectados por el presente acuerdo, siempre que no vulnere la autonomía municipal.


Artículo 18. - Prolongación excepcional de la jornada

1. La realización de trabajos de carácter excepcional que suponga un incremento de la jornada habitual, deberá contar con la conformidad del funcionario, compensándose de una de las siguientes maneras, igualmente a elección del funcionario.

a. Dos jornadas de descanso por cada una trabajada

b. Contraprestación económica de 150 euros por jornada, si bien para fijar dichos servicios, se precisará la conformidad del Alcalde o Concejal Delegado de Personal

c. Cuando se trate de turnos realizados a media jornada, en ocasión de entierros u otros ocasionales se abonarán a razón de 90 euros.

2. En el supuesto de fracción horaria: dos horas por cada una de las trabajadas. Si la prolongación de la jornada ocurre durante los sábados, domingos o festivos, la compensación se hará efectiva atendiendo al siguiente orden de prioridad, siempre en función de las necesidades del servicio: domingos, sábados, o viernes.

3. Estos importes se incrementarán en el porcentaje que se fije por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para las retribuciones de los funcionarios públicos.

4. Cualquier circunstancia que altere el establecimiento de los servicios y lo recogido en el presente documento, se regulará por la Jefatura de Policía Local, si bien, deberá dar cuenta a la Alcaldía o Concejal Delegado para que preste su conformidad. En los asuntos de carácter urgente se tomará una decisión sin necesidad de reunirse las dos partes.


Artículo 19. - Prolongación excepcional de la jornada durante el mes de las fiestas patronales del municipio

1. La prestación de servicios extraordinarios, durante el mes de la celebración de las fiestas patronales, se abonará a razón de 25 euros por hora.

Estos importes se incrementarán en el porcentaje que se fije por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para las retribuciones de los funcionarios públicos.

2. El Jefe de la Policía Local propondrá la realización de los servicios extraordinarios a los agentes disponibles, tanto a los que se encuentren en tiempo o día libre como a los que disfruten de su periodo vacacional, por este orden, hasta completar los necesarios.


Artículo 20. - Vacaciones y libranzas

1. El sistema de días libres de los funcionarios de la Policía Local, como norma general y siempre que el número de agentes y turnos lo permitan, quedará establecido en dos días continuados, los cuales se disfrutarán de lunes a sábado de forma rotativa.

2. Siempre que exista un número adecuado para el servicio a prestar, entre los dos días libres semanales se incluirán todos aquellos domingos que sean posibles, intentándose fijar dos domingos al mes. En caso de que algunos domingos no se puedan conceder por las necesidades del servicio, se compensará coincidiendo la libranza de un fin de semana.


Artículo 21. - Compensación días festivos

1. Los componentes de la Policía Local disfrutarán de 21 días de permiso retribuido en compensación a los días festivos (no domingos) distinto de los domingos trabajados durante el año y 7 días por la reducción de la jornada laboral en verano, estos días podrán acumularse entre sí o disfrutarse por separado, a conveniencia del funcionario.

2. Lo componentes de la plantilla de la Policía Local de Vega de San Mateo, podrán renunciar a los 21 días de permiso retribuido a los que se hace referencia en el artículo anterior, por una gratificación extraordinaria de 2.000,00 euros. Este importe se incrementará en el porcentaje que se fije por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para las retribuciones de los funcionarios públicos.

3. Por la Jefatura de Policía Local, durante la primera quincena de enero, se propondrá a los agentes de la Policía Local su interés en renunciar al permiso de los 21 días, según lo indicado en el párrafo anterior.

4. Si por cualquier circunstancia el funcionario causara baja laboral dentro del ejercicio, por plazo superior a 21 días, se le descontará la parte proporcional que le corresponde.


Artículo 22. - Asistencia a juzgados

Cuando por causas del servicio, el funcionario tenga que asistir a un Juzgado, bien por citación previa o por otros motivos justificados en el ejercicio de sus funciones se atenderá a lo siguiente.

a.

Se compensará con un día libre y 40 euros si la citación se produce en día libre o período vacacional. b. Si la personación se produce dentro de la jornada laboral, se le compensará con 40 euros y el funcionario quedará exento de la prestación del servicio.


Artículo 23. - Períodos de disfrute de vacaciones

Se establece como período habitual del disfrute de las vacaciones anuales, los meses de julio, agosto y septiembre, disfrutando 2 agentes durante el mes de septiembre y el resto distribuidos de forma proporcional en los dos meses restantes.

En cualquier caso la plantilla se compromete a efectuar la distribución de manera que los agentes disponibles para las fechas de las fiestas de San Mateo sean 6 como mínimo.


Artículo 24. - Fijación de los servicios

Los servicios establecidos para la Policía Local, vendrán determinados en función del número de agentes disponibles, si bien como norma general se especifican los turnos y horarios figurados en este artículo.

En cualquier caso debe transcurrir un mínimo de 12 horas entre la finalización de un servicio y el comienzo del otro. Excepcionalmente, cuando no transcurra dicho tiempo, se podrá reducir la jornada siguiente hasta en dos horas computándose la misma como jornada completa.

DE LUNES A VIERNES

Turno de mañana; de 08'00 a 15'00 horas

Turno de tarde-noche; 15'30 a 22'30 (viernes de 18'00 a 01'00)

SÁBADOS Turno de mañana; de 08'00 a 15'00 horas

Turno de tarde-noche; de 19'00 a 02'00 horas

DOMINGOS Turno de mañana; de 08'00 a 15'00

Turno de tarde (excepcional); de 17'00 a 23'00

Los servicios prestados en la vía pública se realizarán en pareja, si bien, esta regla general podrá sufrir alteraciones, en los siguientes casos.

Durante los turnos de mañana, cuando el número de agentes disponibles sea inferior a cuatro. Cuando el funcionario o el Ayuntamiento lo soliciten alegando causa que lo justifique y la misma sea estimada. Como consecuencia de controles o actuaciones especiales que requieran la presencia de un número determinado de agentes.


Artículo 25. - Turnos especiales en Semana Santa y Navidad

1. Durante la Semana Santa y Navidad, se establecerán turnos especiales, quedando interrumpido el sistema de días libres habitual, estándose a la regulación que a continuación se hace figurar.

a. El primer turno librará desde el sábado hasta el miércoles, ambos inclusive, víspera del Jueves Santo. El segundo turno le corresponderá desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. La distribución de los turnos será alternativa, siguiendo criterios de años anteriores.

b. El primer turno librará la semana de los días de Nochebuena y Navidad y el segundo turno le corresponderá la de Nochevieja y Año Nuevo. Siguiendo el criterio de años anteriores. Para la distribución de los turnos se tendrá en cuenta que la pareja que realice el servicio de noche de Nochevieja trabajará el segundo turno, ya que éste quedará establecido de forma independiente y rotatoria.


Artículo 26. - Horario máximo nocturno

Por la celebración de fiestas y verbenas el servicio se establecerá como máximo hasta las 04'00 horas.


Artículo 27.- Exclusión en los turnos de la jefatura

Queda excluido de los turnos reseñados el oficial jefe o, en su caso, el jefe accidental, el cual prestará sus servicios en función de las responsabilidades que ostenta y tiene fijadas en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias.


Artículo 28. - Comisión de turnos y horarios

Se creará una comisión dentro del Cuerpo de Policía Local, formada por el oficial jefe o persona que lo sustituya y un agente, elegido entre todos los miembros de la plantilla, al objeto de buscar alternativas en los turnos y horarios para la realización del servicio.

En el supuesto de que no se dé el oportuno consenso decidirá el oficial-jefe, en cualquier caso siguiendo las directrices que marque el alcalde o concejal-delegado.


Artículo 29.- Vestuario

El Ayuntamiento facilitará anualmente y a todos los miembros de la plantilla, la uniformidad reglamentaria de verano e invierno, que comprenderá, como mínimo, el siguiente vestuario.

Verano: dos camisas, un pantalón, calcetines (cuatro pares), calzado, una gorra: entrega que se realizará en el mes de abril.

Invierno: dos camisas, un pantalón, calcetines (cuatro pares), calzado, polar, anorak impermeable: entrega que se realizará en el mes de octubre.

Se dotará a los agentes de la correspondiente arma reglamentaria, según la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales.


Artículo 30. - Cursos de reciclaje y perfeccionamiento

1. El Ayuntamiento abonará los gastos por asistencia a cursos de perfeccionamiento y reciclaje promovidos por las Administraciones Públicas o privadas relacionados con las funciones propias de Policía Local, previa petición y correspondiente autorización.

2. Los gastos citados comprenderán la matrícula y otros debidamente justificados que guarden relación con el curso y que se estime por la Corporación.

3. En aquellos cursos que se realicen por la modalidad online, se permitirá destinar hasta un tercio del servicio que se presta para la realización del mismo en las dependencias de la Policía Local u otras de la propia Administración.

Vega de San Mateo, a 23 de julio de 2009. Firmado.

Gloria Santana Ramírez, Gregorio Gonález Vega, Raimundo Rivero Ravelo.