Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA DEL PENEDES. PERSONAL FUNCIONARIO (08012222131999) de Cataluña

Empresa Autonomico.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
RESOLUCION TRE/2378/2002, de 7 de junio, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedes para los años 2000-2003 (codigo de convenio num. 0812222). 28/08/2002 Diario Oficial de Cataluña

RESOLUCION TRE/2378/2002, de 7 de junio, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedes para los años 2000-2003 (codigo de convenio num. 0812222). (Diario Oficial de Cataluña núm. 3708 de 28/08/2002)

Visto el Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, suscrito por los representantes de la empresa y de sus trabajadores el día 7 de mayo de 2002, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 36 de la Ley 7/1990, de 19 de julio (BOE de 20 de julio de 1990), en relación con lo establecido en la disposición final 1.2 de la Ley orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de libertad sindical; el artículo 11.2 del Estatuto de autonomía de Cataluña, y otras normas de aplicación;

Vista la aprovación expresa del Acuerdo por el órgano competente, según lo que dispone el artículo 35 de la Ley 7/1990,

Resuelvo:

1  Disponer la inscripción del Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès para los años 2000-2003 (código de convenio núm. 0812222) en el Registro de convenios de la Delegación Territorial de Trabajo de Barcelona.

2  Disponer que el texto mencionado se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 7 de junio de 2002

Francisca Antolinos i Jiménez

Delegada territorial de Barcelona

Traducción del texto original firmado por las partes

ACUERDO

de las condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès para los años 2000-2003

Capítulo 1

Disposiciones generales

Artículo 1

Finalidad

El presente Acuerdo de condiciones tiene como finalidad la regulación de las condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès. Son objetivos primordiales del Acuerdo:

a) La unificación de la normativa relativa a condiciones de trabajo, tanto del funcionariado como del personal laboral al servicio del Ayuntamiento, incluso por lo que hace referencia a los derechos pasivos.

b) En la medida que sea legalmente posible, la asimilación del régimen jurídico del personal funcionario respecto al aplicable al personal laboral.

Artículo 2

Ámbito personal

Los pactos contenidos en este Convenio son de aplicación tanto por lo que respecta al personal funcionario de carrera del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès como al personal interino que cubra provisionalmente los puestos de trabajo reservados a personal funcionario.

Quedan expresamente excluidos los puestos de trabajo reservados a cuerpos de habilitación estatal, el personal eventual que ocupe cargos de confianza o asesoramiento especial y los cargos electos de la corporación.

Artículo 3

Ámbito temporal

a) Este Acuerdo entra en vigor al día siguiente de la ratificación correspondiente hecha por el Pleno municipal, si bien sus efectos se hacen retroactivos a partir del 1 de enero de 2000.

b) El Acuerdo tiene una vigencia de 4 años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2003, y será tácitamente prorrogable de año en año a partir de esta fecha, excepto de denuncia expresa y escrita de alguna de las partes, formulada con un mínimo de 1 mes de antelación desde el plazo inicial de vigencia o a partir de alguna de sus prórrogas.

En el supuesto de denuncia, la Comisión Deliberadora debe quedar constituida 15 días antes del plazo final de la vigencia del Acuerdo.

c) En el supuesto de prórroga de este Acuerdo, el incremento de las retribuciones del personal afectado se ajusta, en todos los conceptos y de manera individual, a los porcentajes establecidos para los funcionarios públicos, en la Ley de presupuestos generales del Estado que corresponda.

Artículo 4

Vinculación con otras normativas

a) Las normas contenidas en este Acuerdo regulan las relaciones entre el Ayuntamiento y el personal funcionario con carácter general. Con carácter supletorio, o en aquello que no esté previsto, son aplicables las normas reguladoras de la función pública, y también las disposiciones de carácter general y otras normas concordantes, especialmente el Reglamento del personal al servicio de las entidades locales.

b) Las mejoras retributivas y de condiciones de trabajo que se puedan establecer en el futuro por disposición legal o reglamentaria sólo tienen eficacia y son de aplicación cuando, consideradas en su conjunto y en cómputo anual, superen las condiciones de este Acuerdo, también valoradas en su conjunto y en cómputo global anual.

c) Se respetan las situaciones personales vigentes que ultrapasen las condiciones pactadas en este Acuerdo, así como otros acuerdos que puedan estar vinculados al mismo.

d) Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible, y a los efectos de su aplicación práctica son considerados globalmente o anualmente, según proceda.

e) Las condiciones fijadas en este Acuerdo se consideran mínimas, razón por la que cualquier pacto contrario entre el Ayuntamiento y su personal en perjuicio objetivo de éste no prevalecerá sobre el que aquí se establece.

Artículo 5

Comisión Paritaria de seguimiento

a) A partir de la entrada en vigor de este Acuerdo se constituye una Comisión Paritaria de seguimiento, integrada por 3 representantes de la corporación y 3 de la Junta de Personal, cuya función es velar por su cumplimiento. Así mismo, forman parte del mismo, con voz pero sin voto, un miembro de cada sección sindical, legalmente representada en este Ayuntamiento.

b) En caso de denuncia y revisión del Acuerdo es esta misma Comisión la que establecerá el calendario de reuniones y el plan de negociación del Acuerdo posterior.

c) Las normas de funcionamiento, así como la elección del presidente/ta y del secretario/ia, se determinan de común acuerdo. Son funciones propias de la Comisión Paritaria:

1. La interpretación del Acuerdo.

2. El arbitraje en todas las cuestiones que las partes sometan a la consideración de la Comisión.

3. Cualquier otra cuestión que se establece en este Acuerdo.

d) En el supuesto que se considere la viabilidad de una comisión paritaria de seguimiento unitaria para el personal funcionario y laboral, debe de estar compuesta por 4 representantes de la corporación y por 4 representantes conjuntos de la Junta de Personal y del Comité de Empresa. También tienen que formar parte de la misma, con voz pero sin voto, 1 miembro de cada sección sindical, legalmente representada en este Ayuntamiento.

e) Expresamente se acuerda la sumisión al sistema arbitral, previsto en el Consorcio de Estudios, Mediación y Conciliación de la Administración Local.

Capítulo 2

Condiciones de trabajo

Artículo 6

Jornada laboral

El cómputo de horas de trabajo efectivo es de 1.554 horas cada año.

Respecto a la Policía Local, se establece la siguiente reducción de horas de trabajo efectivo:

Año 2002: cómputo de trabajo efectivo de 1.610 horas.

Año 2003: cómputo de trabajo efectivo de 1.554 horas.

Artículo 7

Horario laboral

Tipologías de jornadas con carácter general:

1. Jornada ordinaria: en este tipo de jornada se incluyen aquellos puestos de trabajo que requieren la cobertura de los días laborales, de lunes a viernes.

Dentro de esta jornada, se establecen 3 modalidades: ordinaria, de mañana; ordinaria, de tarde, y ordinaria, partida. Esta distribución admite la posibilidad de diversas franjas horarias:

De 8 a 15 horas, con una flexibilidad horaria de 15 minutos entre las 8 y las 8.15 horas, la recuperación de las cuales se tiene que hacer entre las 15 y las 15.15 horas del mismo día.

De 9 a 15 horas, para el personal que desee acogerse y de acuerdo con las necesidades del servicio, con una flexibilidad horaria de 15 minutos entre las 9 y las 9.15 horas, la recuperación de las cuales se tiene que hacer entre las 15 y las 15.15 horas dentro del mismo día. En este caso, la recuperación de las 5 horas semanales restantes se tienen que hacer a partir de las 16 horas, y con un máximo de 2 tardes por semana.

De 15 a 22 horas, con una flexibilidad horaria de 15 minutos entre las 15 y las 15.15 horas, cuya recuperación se debe hacer entre las 14.45 y las 15 horas del día siguiente.

Se puede aplicar horario de jornada partida bajo los criterios siguientes:

En el caso de que haya un proyecto técnico que justifique y defina con claridad los programas o proyectos previstos. La Comisión Paritaria debe conocer, estudiar y emitir un informe sobre este proyecto. El órgano municipal competente debe dictar la resolución final del mismo.

En todo caso, la realización de la jornada partida es una decisión voluntaria, tomada por el personal, sin que en ningún caso se pueda producir el cambio a esta modalidad de jornada por necesidades del servicio ni por acuerdo entre el Ayuntamiento y el trabajador/a afectado/da, a excepción de los supuestos en que la representación colectiva del personal conozca el proyecto, participe en la toma de decisiones e intervenga en el mismo por considerar los intereses de los afectados. Esta voluntariedad no es necesaria en los supuestos de nuevas contrataciones posteriores a la firma y la aprobación de este Acuerdo.

En todos los supuestos de nuevo establecimiento de la jornada partida, la realización de ésta con el consentimiento expreso del Ayuntamiento, comportará una compensación económica específica hasta un máximo de 90,15 euros por mes, de acuerdo con el número de días semanales de aplicación de la jornada partida.

Durante el plazo de vigencia del Acuerdo, el Ayuntamiento manifiesta que únicamente podrá implementar el horario de jornada partida en los servicios de información (servicios de atención ciudadana).

2. Jornadas especiales: se incluyen en este apartado las jornadas de trabajo de aquellos colectivos que, por sus características funcionales y de prestación de servicio público, no se puedan acoplar a las jornadas que, con carácter general, se han definido anteriormente. En estas jornadas especiales se incluye los colectivos siguientes:

Jornada continuada en turnos rotativos de la Policía Local:

Turno de mañana: de 6 a 14 horas.

Turno de tarde: de 14 a 22 horas.

Turno de noche: de 22 a 6 horas.

A estos efectos se tiene que asegurar que los funcionarios afectados disfruten de descanso la mitad de los domingos del año y, en la medida de las necesidades del servicio lo permitan, se tiene que procurar que haya descansos en régimen de domingos alternos. Caso que en posteriores negociaciones se acuerde que este descanso se haga en fines de semana alternos, se tiene que modificar este párrafo en los términos de la negociación.

Así mismo, este colectivo queda sometido a un régimen de disponibilidad horaria referido a la prestación de servicios para atender las necesidades derivadas de la celebración de las Ferias de Mayo, FIRAVI, Fiesta Mayor, fiestas de Navidad, San Juan, jornadas electorales, asistencia a juzgados y cursillos de formación. Este régimen presupone que la plantilla completa de la Policía Local es necesario que esté disponible en las fechas mencionadas, para que puedan atender el posible requerimiento de sus servicios, por lo que estas jornadas tienen el carácter de laborables a todos los efectos.

Personal adscrito a la Unidad de Servicios: de lunes a viernes, de 8 a 15 horas. No obstante, durante los meses de abril a septiembre, el horario laboral es de 7 a 14 horas.

El personal con funciones de riego tiene una jornada, en verano, de 6 a 13 horas. Así mismo, en relación con este personal y durante el verano (del 15 de junio al 15 de septiembre) se acuerda expresamente que se puede hacer un turno de mañana y otro de tarde, de la misma duración.

Si las necesidades del servicio justificadas y urgentes lo exigen, es permitido organizar un turno rotativo de tarde. Las horas correspondientes trabajadas tienen que ser compensadas por medio del descanso en otras jornadas. Por lo que respecta al turno de tarde, no se computan ni los sábados, ni los festivos, ni las horas posteriores a las 10 de la noche en verano, y, a las 8 de la tarde, en invierno.

Personal adscrito al Servicio de Educación: el horario ordinario tipo correspondiente al personal de conserjería de escuelas es de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30 horas y de 14.30 a 17.30 horas, pese a que las horas de entrada y de salida pueden ser modificadas automáticamente, en más o menos media hora, para adaptarlas a la jornada lectiva diaria que se aplique en cada centro educativo. También, en los períodos de no actividad escolar (en verano), el horario se puede adaptar al horario continuado de 8 a 15 horas, de acuerdo con la organización del servicio. En aquellos centros escolares donde haya 2 conserjes, el horario establecido es de 8.30 a 15.30 horas y de 15 a 22 horas.

Por lo que respecta al horario del personal docente de las guarderías, se mantienen los criterios marcados anteriormente, de acuerdo con lo que establece el artículo 8.

La cocinera/limpiadora de guardería presta sus servicios de lunes a viernes, de 10.30 a 18.20 horas. Esta jornada tiene una reducción de 3 horas durante los períodos en que la guardería haga jornada intensiva. Se respeta, pero, en todo caso, el cómputo anual establecido.

Personal de limpieza: el horario establecido es de 15 a 22 horas, si bien en los casos excepcionales de actividades nocturnas en los edificios, el colectivo de la limpieza se compromete a trabajar las horas necesarias durante la mañana siguiente, y estas horas se consideran recuperables o retribuidas.

Personal de conserjería que presta sus servicios en las instalaciones deportivas: se establecen 2 modalidades de horarios:

a) de lunes a viernes, con un turno de fin de semana y

b) de martes a viernes, con 2 turnos de fin de semana.

Tanto por lo que respecta a la jornada que va de lunes a viernes, como la que va de martes a viernes, se establecen 3 turnos: mañana, tarde y noche. El turno de mañana cuenta con los siguientes horarios: de 8.30 a 14.15 horas y/o de 7 a 12.45 horas. El turno de tarde trabaja de 14 a 19.45 horas. El turno de noche prevé 2 horarios: de 19 a 0.45 horas y de 18 a 23.45 horas.

Los turnos de fin de semana cuentan con los siguientes horarios: sábados por la mañana, de 8 a 14.30 horas; sábado por la tarde, de 14.30 a 21 horas; domingo por la mañana, de 8.30 a 15 horas y domingo por la tarde, de 14.30 a 21 horas.

Estos horarios pueden hacer pequeñas oscilaciones (hasta un máximo de 15 minutos) de acuerdo con las necesidades del servicio respecto al horario de apertura y cierre de las instalaciones deportivas.

Para cubrir los servicios en festivos intersemanales, se establece un calendario rotativo, y también durante el período de vacaciones, se garantiza 1 persona por turno. El resto del año, es necesario que se garanticen 2 personas en el turno de mañana y 1 persona en cada uno de los otros 2 turnos.

Personal de conserjería que presta sus servicios al Servicio de Cultura: 1 conserje de 8 a 15 horas; 2 conserjes de 15 a 22 horas y un cuarto conserje, de acuerdo con lo que señala la Inspección de Trabajo, tiene una jornada laboral cuyo calendario se establece de forma trimestral, y la jornada se efectúa de martes a sábado.

Personal adscrito a la Biblioteca Torras i Bages: anexo 3.

Personal adscrito al Servicio de Cultura:

a) Responsable de equipos: horario de lunes a viernes, de 9 a 15 horas y miércoles de 16.15 a 21.15 horas.

b) Responsable del matadero: horario de lunes a viernes, de 15 a 21 horas y 1 mañana, de 9 a 14 horas.

c) Técnico/a de cultura: horario de lunes, martes y jueves, de 15.30 a 21.30 horas y miércoles y viernes, de 8 a 15 horas.

Personal adscrito al Servicio de Comercio: 1 informador/a turístico, horario de martes a sábado, de 9 a 13 horas, y, de lunes a viernes, de 16 a 19 horas; 1 oficial de mercados: horario de lunes a viernes, de 8 a 13.36 horas, y, los sábados, de 7 a 14 horas.

Personal adscrito a Servicios Sociales: 1 asistente/ta social y 1 educador/a: horario de lunes a viernes, de 9 a 15 horas y 2 tardes a la semana; 1 educador/a: horario de lunes a viernes, de 9 a 15 horas, y 1 tarde a la semana.

Personal del centro abierto: anexo 3.

Personal adscrito al Plan Villa Joven: responsable del Plan: horario de lunes a viernes, de 9 a 15 horas, y 1 tarde a la semana; 1 auxiliar administrativo/va: horario de miércoles y viernes, de 9.30 a 14 horas; de martes a viernes, de 16 a 21.30 horas, y sábados alternos, de 17 a 21 horas; 1 auxiliar administrativo/va: horario de martes, jueves y viernes, de 9 a 14 horas; de martes a viernes, de 17.30 a 21.30 horas, y sábados alternos, de 17 a 21 horas.

Personal adscrito al Plan para la Igualdad: responsable del Plan: horario de lunes a viernes, de 9 a 15 horas, y 1 tarde a la semana; 1 educador/a: horario de lunes a jueves, de 9 a 13.30 horas, y de 15 a 18 horas, y viernes de 9 a 14 horas.

Personal de conserjería adscrito al Servicio de Fomento del Empleo: 1 conserje: horario de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, y sábados de 9 a 14 horas.

Personal de la Casa Pequeña:

a) Psicóloga: horario de lunes, de 15 a 20 horas; martes, de 9 a 13 horas y de 17.30 a 20 horas; miércoles, de 17.30 a 20 horas; jueves, de 9 a 13 horas y de 17 a 20 horas; viernes, de 9 a 13 horas.

b) Educadora infantil: horario de lunes, de 17.30 a 20 horas; martes, de 15 a 20 horas; miércoles, de 10.30 a 13 horas y de 17.30 a 20 horas; jueves, de 17.30 a 20 horas; viernes, de 8 a 13 horas.

Otros colectivos o puestos de trabajo singulares cuando así consten en la relación de puestos de trabajo.

3. Desayuno: el personal tiene derecho a una pausa de 30 minutos diarios, computables como trabajo efectivo. Esta interrupción se tiene que marcar en el reloj o equipo del sistema de control de presencia. Esta pausa no puede afectar al funcionamiento del servicio; por tanto, es necesario que se regule la ausencia del personal durante esta pausa de manera que sólo por ausentarse al mismo tiempo, el 50% del personal adscrito a la misma unidad, a excepción de los casos en que esto no sea posible por razones del servicio. Este período se tiene que disfrutar en todo caso, antes de las 11.30 horas en el horario de mañana.

4. Durante las horas de la jornada de trabajo no se puede abandonar el puesto de trabajo, excepto que haya causa debidamente justificada y con la correspondiente autorización previa del jefe/fa a quien corresponda.

5. El control del cumplimiento del horario de trabajo lo lleva a cabo el Servicio de Recursos Humanos sobre la base de los registros efectuados por las tarjetas de control horario, de utilización obligatoria para todo el personal que se establezca. El control afectará a todas y cada una de las ausencias que se produzcan, de acuerdo con aquello que señala el Manual de procedimiento de presencia.

6. En ningún caso la distribución de la jornada y el horario se tiene que entender que tiene un carácter personal, sino que se determina en relación con el puesto de trabajo.

7. Disponibilidad horaria: está indicada para determinados puestos de trabajo (aquellos que señale la relación de puestos de trabajo), y tiene como objetivo garantizar que se efectúen las tareas y funciones propias inherentes a estos puestos, durante la jornada habitual y con horario variable.

Este sistema comporta una compensación económica hecha efectiva por medio de un complemento, y también la compensación del exceso de jornada, hora por hora. Esta compensación es incompatible con la percepción de horas extraordinarias.

La compensación económica consiste en un 5 o en un 7,5% sobre la retribución anual correspondiente al puesto de trabajo (sueldo, pagas extraordinarias, complemento de destino y complemento específico). Se aplica sobre la base del número de horas que implique y teniendo en cuenta el período en que se tenga que trabajar. Se hace efectiva por meses (12), de la misma se hace revisión anualmente y los criterios los establece la Comisión Paritaria; en caso de desacuerdo, se someterá la discrepancia al CEMICAL.

Artículo 8

Calendario laboral

Se respeta el calendario laboral de la Generalidad de Cataluña por lo que se refiere al personal de administración. En el supuesto que este contemple elementos susceptibles de decisiones alternativas, la Comisión Paritaria es el órgano que las debate, decide y resuelve.

El personal docente de las guarderías adapta el correspondiente calendario laboral al escolar de las guarderías municipales de niños.

El colectivo de la Policía Local dispone de calendario propio, que se confecciona con una duración mínima trimestral.

Artículo 9

Vacaciones

a) La duración de les vacaciones anuales es de 25 días laborables (o proporcional al tiempo trabajado desde el día 31 de agosto del año anterior, si éste es menor), y todo el personal tiene derecho a efectuarlas durante los meses de junio a septiembre, ambos incluidos. En el supuesto que algún colectivo, previo acuerdo adoptado en asamblea y comunicado al Ayuntamiento, haga 1 día de descanso con motivo de fiesta de carácter patronal, esta jornada festiva se computa a cuenta de las vacaciones. Las vacaciones de 25 días laborables se pueden ajustar cada año al alza o a la baja, teniendo en cuenta la necesidad de respetar el cómputo de 1.554 horas de trabajo efectivo anual.

b) Tan solo se conceden, como máximo, 3 períodos de vacaciones. En conjunto, los mencionados 3 períodos abastan como mínimo 21 días laborables; el resto de los 4 días que sobran están a disposición de los interesados, de acuerdo con las necesidades del servicio. Así mismo, y en relación con estos 4 días que sobran, si se quieren disfrutar más de 2 consecutivos, se deberá solicitarlos con la antelación suficiente.

c) El disfrute de vacaciones por parte del personal de la Unidad de Servicios durante el período comprendido entre los 8 días laborables anteriores al del inicio de la Fiesta Mayor (30 de agosto) y el día 2 de septiembre, queda especialmente condicionado a las necesidades del servicio y aquello que establecen los turnos. El personal que se necesita para llevar a cabo las tareas durante la Fiesta Mayor es, como mínimo, de 3 jefes de grupo, 6 oficiales de primera, 6 oficiales de segunda y 7 operarios; el resto de personal puede disfrutar de vacaciones durante este período.

d) Para determinar dentro de cada servicio los turnos de vacaciones se debe proceder de la manera siguiente:

La planificación distributiva de los turnos se hace por servicios y de común acuerdo entre el personal y el respectivo/va jefe de servicio. Se comunica la previsión a Recursos Humanos con una antelación, como mínimo, de 2 meses en el caso de les vacaciones de verano y de los días que por este concepto se cojan con motivo del período de Navidad.

En caso de que se genere algún conflicto de intereses, es necesario que se resuelva por medio de los turnos rotatorios anuales.

e) Las vacaciones no se consideran ininterrumpidas por el hecho que durante este período el personal cause baja por enfermedad o accidente.

f) Los conserjes y el personal del Servicio de Limpieza de los colegios públicos harán las vacaciones en el decurso del paréntesis escolar veraniego. Los conserjes se sustituyen los unos a los otros durante las vacaciones.

g) El personal de guarderías efectúa las vacaciones de acuerdo con el período de vacaciones escolares.

h) La Comisión Paritaria tiene potestad para resolver las cuestiones más particulares que se puedan plantear en la aplicación de este artículo.

Artículo 10

Permisos y licencias retribuidos

a) El personal, siempre que avise con antelación, podrá ausentarse del puesto de trabajo con derecho a percibir remuneración por los siguientes motivos y durante el tiempo que se indica:

15 días naturales en caso de matrimonio o relación de pareja con convivencia justificada.

2 días con motivo del parto de la esposa o mujer con la que se conviva y que podrán ser prorrogados por 3 más, en caso de cesárea o justificada enfermedad, o visto que el nacimiento tenga lugar a más de 60 Km del lugar de residencia de la persona funcionaria.

3 días naturales en caso de enfermedad grave, muerte o intervención quirúrgica con hospitalización de padres (naturales o políticos), abuelos, hijos (naturales o políticos), nietos, cónyuge, hermanos y/o personas con las cuales se conviva justificadamente. 5 días en caso de desplazamiento a más de 60 km del lugar de residencia de la persona funcionaria.

El día de la ceremonia en caso de matrimonio de hijos, padres o hermanos, y también en caso de bautizo de hijos. 2 días en caso de desplazamiento fuera de Cataluña por estos motivos.

2 días por traslado del domicilio habitual, ampliables a 4 en caso de que se haga a otra localidad.

El tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y/o personal. Cuando el deber sea personal únicamente, el tiempo utilizado puede ser recuperable o bien afectado por una disminución de la retribución.

El tiempo indispensable para la renovación del documento nacional de identidad.

El tiempo de licencia para estudios oficiales se establece de acuerdo con la legislación vigente.

3 días al año, como máximo, por asuntos personales, sin justificación y de acuerdo con las condiciones que se establecen en el artículo 148.2 del Decreto 214/1990. Estos 3 días, así como el régimen establecido en este Acuerdo en cuanto a permisos y vacaciones, entrarán en vigor el año 2002.

En cuanto a los permisos señalados en los puntos segundo y tercero de este apartado, en casos extraordinarios debidamente acreditados, se pueden otorgar por el tiempo que se necesite según las circunstancias. En este caso, se acordarán las condiciones de concesión del permiso y también se puede acordar la no percepción de retribuciones.

b) Se establece una reducción de 1 hora diaria de trabajo para el personal funcionario que tenga que atender la alimentación de hijos menores de 9 meses, y también para aquellos que deben de estar al cuidado de enfermos con los cuales convivan, siempre que ninguna otra persona pueda prestar este servicio. En este segundo caso, es necesario que se recupere la hora durante la semana siguiente.

c) El personal que tenga a su cargo un menor de 6 años, o bien un disminuido físico o psíquico que no haga actividades retribuidas, puede hacer una reducción de su jornada laboral hasta un máximo de la mitad, con la correspondiente disminución proporcional de retribuciones.

d) En caso de adopción de hijos menores de 6 años, se disfruta de una licencia de 16 semanas.

e) Por lo que respecta a las situaciones familiares monoparentales, es necesario que se le aplique la reducción de jornada en las mismas condiciones que se señalan en el apartado c). Se establece el límite de edad en 14 años.

f) Todo el personal funcionario que se encuentre en una situación familiar monoparental y que tenga a su cargo un hijo/ja menor de 6 años, o bien un disminuido físico o psíquico, y tenga que efectuar tareas en horario nocturno, de 22 a 6 horas, queda exento/a de ello. Se establece para este trabajador/a un horario con turno de mañana o tarde. El mismo tratamiento se aplica a aquellas situaciones familiares de pareja, en que los 2 miembros coincidan en el mismo horario. En este último supuesto, el cambio sólo afectará a uno de ellos.

Artículo 11

Excedencias

a) Las excedencias del personal funcionario se rigen por la legislación vigente. No obstante, se establece expresamente la posibilidad que el personal con derecho a excedencia voluntaria, de acuerdo con el artículo 29.3.c) de la Ley 30/1984 (a excepción de los jefes y de los responsables de servicios, de programas o de departamentos), puedan disponer de una excedencia especial, de 1 año de duración, con derecho automático a reingreso cuando finalice el año de excedencia. Esta excedencia especial presupone la reserva correspondiente del puesto de trabajo.

El interesado/da que disfrute de esta excedencia tiene que remitir un escrito comunicando su disposición al reingreso, como mínimo, 1 mes antes de la finalización del plazo del año de excedencia. En caso contrario, se sobreentiende que opta por quedar en la nueva situación que le pueda corresponder (excedencia voluntaria ordinaria).

Hasta que no hayan transcurrido 4 años no se puede volver a solicitar la mencionada excedencia.

b) Por lo que respecta a los derechos reconocidos a la mujer funcionaria por las disposiciones vigentes, el Convenio se adecua a las disposiciones que se regulen en el mismo. Cuando la excedencia es por maternidad o adopción y la duración de la excedencia no sea superior a 3 años, el reingreso se hace automático y con la reserva del correspondiente puesto de trabajo.

c) En el caso de nacimiento o adopción de hijos, el padre puede acogerse también a la situación de excedencia, de acuerdo con aquello que dispone la ley.

Artículo 12

Relación y valoración de puestos de trabajo

Los resultados de la valoración y del catálogo de puestos de trabajo que actualmente se están elaborando se incorporan al Acuerdo de condiciones en aquello que sea de aplicación con efectos del día 1 de enero de 2001, a excepción de todo lo que haga referencia a la creación de nuevos puestos de trabajo. Además, la corporación se compromete a mantenerlo actualizado en función de las variaciones de contenido que se observen en los diferentes puestos de trabajo.

La Comisión Paritaria acuerda los plazos de aplicación del mismo, teniendo en cuenta que la implementación de las medidas retributivas del mismo que eventualmente resulten procedentes se tiene que hacer de forma progresiva.

A partir de la aprobación del catálogo, el Ayuntamiento lo tiene que poner a disposición de todo el personal que lo solicite y, en un plazo de 15 días, tiene que hacer la copia de la ficha correspondiente a cada puesto de trabajo.

Capítulo 3

Condiciones económicas

Artículo 13

Incremento retributivo

Por lo que respecta a las retribuciones básicas y complementarias aplicables al personal funcionario, se tienen que cumplir estrictamente las disposiciones contenidas en las leyes de presupuestos generales del Estado y en el resto de la normativa específica que se encuentre en vigor. Las retribuciones vigentes para el año 2002 se señalan en el anexo 1 de este Acuerdo.

Artículo 14

Pagas extraordinarias

El personal afectado por este Acuerdo tiene 2 pagas extraordinarias al año, las cuales se tienen que retribuir el mes de junio y el mes de diciembre. El importe de cada paga tiene que ser la suma de 1 mensualidad del sueldo, trienios, complemento de destino y un 16,7% del complemento específico que cada funcionario/ia tenga reconocido.

Se devenga, en la paga de junio, desde el 1 de diciembre hasta el 31 de mayo, y en la de diciembre, desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Artículo 15

Complemento de productividad

1. En los ejercicios 2001, 2002 y 2003, se establece el pago de un complemento de productividad destinado a retribuir el rendimiento especial, la actividad extraordinaria y el interés y la iniciativa con que el personal ejerza su trabajo.

2. En el ejercicio 2001 se establece una cuantía máxima individual de 350,11 euros (58.253 pesetas). En los ejercicios 2002 y 2003, esta cantidad se tiene que incrementar en la misma proporción que lo haga el resto de retribuciones.

3. El pago de la cantidad destinada a complemento de productividad se hace en función de los criterios siguientes:

El período que se tendrá en cuenta para hacer el cálculo irá desde el día 1 de septiembre del año anterior hasta el día 31 de agosto del año siguiente.

La mitad del importe depende del grado de absentismo individual y la otra mitad, del informe razonado que haga el jefe de servicio correspondiente sobre el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos, por parte del personal adscrito a su servicio. Antes de la aprobación de este informe se dará audiencia a las personas interesadas, para que puedan presentar alegaciones al mismo.

La mitad del importe que depende del absentismo se calcula descontando de esta cantidad el importe resultante de dividir esta cuantía por el número de días laborables de 1 año natural y multiplicar este resultado por cada uno de los días de ausencia por enfermedad común. No se tienen en cuenta las bajas por accidente o la maternidad. Se establece un período de carencia de 14 días que no computan a efectos de descuento; a pesar de ello, si los días de baja los sobrepasan, el descuento se tiene que practicar desde el primer día.

El importe total se reduce proporcionalmente en el caso de que no se haya trabajado todo el período o si se disfruta de reducción de jornada. No se tiene en cuenta la reducción por lactancia.

El complemento de productividad se percibe en una sola vez, en la nómina del mes de octubre.

Los descuentos que se practiquen se tienen que comunicar a la Comisión Paritaria.

Artículo 16

Retribución mínima

Se fija una retribución mínima garantizada para todo el personal que trabaje a jornada completa, equivalente a 11.774,31 euros brutos para el año 2002 (1.959.080 pesetas). El año 2003 esta cantidad se tiene que incrementar de acuerdo con los porcentajes de aumento retributivo que las leyes de presupuestos generales del Estado establezcan para el personal funcionario.

Artículo 17

Reconocimiento de antigüedades

El Ayuntamiento reconoce la antigüedad de todo el personal afectado por este Acuerdo desde el día en que efectivamente empezó su prestación de servicios en la Administración, aunque el carácter de la prestación anterior derivase de un nombramiento administrativo, interino, temporal o eventual.

Artículo 18

Trabajos de categoría superior e inferior

a) Cuando las necesidades de los servicio lo exijan, y de acuerdo con las posibilidades y el nivel de formación del trabajador/a, el Ayuntamiento puede encomendar al personal trabajos de categoría superior o inferior al habitual por el tiempo que sea indispensable. Cuando se trate de sustituir temporalmente a un trabajador/a de categoría superior, y siempre que previsiblemente la sustitución tenga que durar más de 5 meses, se tiene que convocar un concurso no formal de carácter interno entre el personal funcionario que tengan el nivel inmediato inferior y quieran acceder a la sustitución.

b) Excepto que los interesados estén de acuerdo, se tiene que procurar que las tareas especialmente desagradables no las haga siempre el mismo personal.

c) Cuando el trabajador/a se ocupe de hacer trabajos de categoría superior, tiene derecho a la diferencia retributiva entre la categoría asignada y la función que efectivamente realice, siempre que el ejercicio se prolongue durante más de 1 mes y que el órgano de gobierno adecuado formalice el encargo o el nombramiento correspondiente.

d) El personal que ejerce funciones de categoría superior a las que corresponden a la categoría profesional que tiene reconocida por un período superior a 6 meses durante 1 año o 8 meses durante 2 años, puede reclamar la clasificación profesional adecuada. En ningún caso se puede acceder a un puesto de categoría superior sin cumplir los requisitos y los procedimientos que señalan las leyes de la función pública. Por tanto, independientemente que se perciban las diferencias retributivas correspondientes, nunca no se puede consolidar una categoría, grupo o nivel superior sin que la plaza haya sido creada, se disponga de la titulación exigible y se haya cubierto mediante un concurso, oposición o concurso oposición, de acuerdo con los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

e) El personal funcionari que necesite la licencia de conducir de la clase B o C para trabajar habitualmente, se procurará que pertenezca a la categoría de oficial de segunda y de oficial de primera, respectivamente, si la legislación lo permite.

Artículo 19

Servicios extraordinarios y pluses

a) Las circunstancias de responsabilidad especial, preparación, dedicación, peligrosidad o penosidad no se retribuyen independientemente de los haberes ordinarios.

b) A pesar de lo que establece el apartado anterior, se especifican los supuestos especiales siguientes:

1. Se consideran servicios extraordinarios las que se lleven a cabo excepcionalmente, con el encargo previo, adecuado y por escrito, si así se solicita. Se hacen además de la jornada habitual según las diferentes modalidades previstas en este Acuerdo.

Los servicios extraordinarios que se tengan que efectuar por necesidades del servicio, los cuales se deben tender a hacer desaparecer, se computan mensualmente. Se establece como criterio preferente la compensación y, en segundo lugar, la retribución.

A los efectos de la retribución, los servicios extraordinarios realizados en días laborables (incluidos los sábados hasta las 14 horas) se retribuyen con un incremento del 75% sobre el precio de la hora ordinaria de cada trabajador/a, excluida la antigüedad. Los servicios realizados en horario nocturno (de 22 a 6 horas) o en festivo, se incrementan en un 100%. En el caso de los días festivos, el encargo de realización de trabajos extraordinarios tiene que ser para un mínimo de 2 horas. Si el servicio extraordinario tiene lugar en día festivo y horario nocturno a la vez, el incremento es del 125%.

Para calcular el precio de hora ordinaria tiene que servir como base de cálculo previo a los incrementos porcentuales antes mencionados, se divide la retribución mensual del puesto de trabajo (sueldo, complemento de destinación y complemento específico) por el número de horas resultante de dividir el número de horas anuales entre 11 meses.

En caso que se aplique la compensación, el descanso compensatorio se tiene que incrementar en los porcentajes ya indicados, siempre que el funcionario/ia no disfrute de disponibilidad.

2. La jornada de trabajo en horario nocturno (de 22 a 6 horas) se compensa con un plus de 7,03 euros (1.170 pesetas).

3. La limpieza de bocas de alcantarillas y de pozos dentro de las horas de trabajo se compensa con la cantidad de 3,65 euros (670 pesetas) por boca de alcantarilla y de 14,62 euros (2.433 pesetas) por pozo, a distribuir entre las personas que realicen estas tareas.

4. Los trabajos que se tengan que hacer con un compresor manual se compensan con un plus de 7,34 euros (1.221 pesetas) por jornada completa realizada. Para hacer estos trabajos se tienen que establecer turnos.

5. Respecto de la remuneración de servicios especiales en fechas de elecciones, el Ayuntamiento tiene que garantizar la aportación que haga la Administración competente para cada proceso electoral en cada una de las variables que recogen las normas de funcionamiento económico administrativo. Las cantidades mencionadas se tienen que repartir individualmente entre todas las personas participantes de un mismo grupo, en proporción con la dedicación de cada una.

Artículo 20

Ingreso de la nómina

La nómina se tiene que pagar o ingresar en una cuenta bancaria en una fecha que permita que el trabajador/a la perciba efectivamente el último día de cada mes como máximo.

a) Las pagas extraordinarias se cobran con las mensualidades de junio y de diciembre. Estas mensualidades se hacen efectivas los días 23 de junio y 20 de diciembre.

b) La totalidad de los conceptos que integran la nómina y los conceptos de carácter variable que se acrediten durante el mes se tiene que abonar dentro del mes siguiente.

Capítulo 4

Provisión de vacantes, ingresos y promoción

Artículo 21

Movilidad y promoción interna

a) Por lo que respecta a la movilidad y la promoción interna, se aplica aquello que establece el Reglamento del personal al servicio de las entidades locales.

b) De acuerdo con la legislación general, para la cobertura de las vacantes que se produzcan, se debe tener en cuenta expresamente el principio de preferencia del personal ya integrado en la plantilla, mediante la utilización de los mecanismos legales y reglamentarios de promoción interna.

No obstante, el Ayuntamiento tendrá en cuenta las necesidades de los servicios afectados por la aplicación de este principio.

c) En las convocatorias de promoción interna de acceso al grupo D, también puede participar el personal que no tenga el título de graduado escolar o equivalente, siempre que tenga una antigüedad de 10 años en el grupo E, o de 5 años si ha superado un curso específico de formación, al que se tiene que acceder mediante criterios objetivos. Estas convocatorias se deben hacer mediante un concurso oposición y se tienen que respetar, en todo caso, los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Artículo 22

Organización y modificaciones en las condiciones de trabajo

a) La organización del trabajo es reconocida como competencia exclusiva de los órganos directivos del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, de acuerdo con lo que establece la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local. Los cambios organizativos colectivos que afecten al personal y que se basen en la modificación de alguna de sus condiciones de trabajo previstos en este Acuerdo se tienen que comunicar a los representantes del personal, los cuales pueden emitir un informe.

b) Traslado: se entiende como traslado el cambio de destino del personal que comporte modificaciones de las condiciones de trabajo (cambios de ubicación física dentro del municipio y cambios de elementos constitutivos de la jornada -turno, horario, dedicación semanal-).

Los traslados pueden ser voluntarios, forzosos o provocados por permutas entre empleados/das. Son forzosos cuando se deben a necesidades del servicio debidamente motivadas o por modificación o extinción de la unidad o del destino de adscripción.

Las propuestas de cambios de adscripción orgánica entre servicios que no impliquen ninguna modificación de las condiciones de trabajo se tienen que comunicar a la Junta de Personal. Los cambios de adscripción entre servicios se pueden efectuar mediante concursos de provisión o bien por resolución de resignación de efectivos.

No se considera traslado el cambio de ubicación física de un destino cuando ésta continúe adscrita a la misma unidad administrativa o servicio.

Artículo 23

Oferta pública de empleo

a) Las plazas dotadas que no se puedan cubrir con efectivos de personal propio pueden constituir anualmente la oferta de empleo público del Ayuntamiento. Se puede optar por los sistemas selectivos de oposición, concurso oposición o concurso, de acuerdo con lo que prevé la legislación vigente. No obstante, y a excepción de casos debidamente justificados, para las plazas pertenecientes a los grupos C, D y E el sistema normal de selección será el concurso oposición.

b) Los puestos de trabajo que correspondan a la actividad regular, normal y permanente del Ayuntamiento tienen que integrarse en la plantilla municipal y se tienen que cubrir mediante el personal laboral fijo y funcionario adecuado, a excepción de los puestos atribuidos a personal eventual o de confianza.

c) La oferta de empleo público tiene que especificar las plazas que sean objeto de provisión dentro del ejercicio presupuestario y las previsiones temporales para la provisión de las plazas restantes.

d) En la oferta de empleo de la corporación tienen que figurar tanto las plazas de nuevo ingreso como las que se tengan que cubrir por el sistema de promoción interna.

e) La propuesta de oferta de empleo público anual se tiene que remitir a los representantes legales del personal con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de aprobación, para que puedan formular las observaciones oportunas.

f) Anualmente, e inmediatamente después que el Pleno municipal apruebe definitivamente el presupuesto, se tiene que hacer llegar al Comité de Empresa una copia de la plantilla del ente y la lista retributiva prevista para el ejercicio.

Artículo 24

Personal interino

a) No puede nombrarse personal interino para plazas que no se hayan incluido en la oferta de empleo público, a excepción de que se trate de vacantes realmente producidas con posterioridad a su aprobación.

El personal que ostente la condición de interino cesará automáticamente al tomar posesión como funcionarios/ias los/las aspirantes aprobados/das en las respectivas convocatorias, y sólo se puede proceder al nombramiento de nuevo personal interino para las plazas que continúen vacantes una vez concluidos los correspondientes procesos selectivos.

b) Para la provisión de plazas con carácter temporal, la Comisión Municipal de Gobierno tiene que efectuar una convocatoria (que se anunciará en los medios informativos locales o comarcales) que tiene que incluir necesariamente el baremo de los méritos que se tengan que ponderar, los requisitos de los/las aspirantes, y las pruebas de capacidad que en su caso se tengan que realizar.

El nombramiento lo efectúa la Comisión de Gobierno, a propuesta de una Comisión de Selección en la cual toma parte 1 representante de la Junta de Personal.

c) Si la provisión es urgente y de una duración previsiblemente no superior a los 4 meses, puede prescindirse de la convocatoria pública antes mencionada.

Artículo 25

Bases de las convocatorias

Las bases de todas las convocatorias, tanto las de personal funcionario permanente como las de interino, se tienen que consultar con la representación del personal, como mínimo, 7 días antes de aprobarlas.

Artículo 26

Participación en tribunales calificadores

La participación se concreta en la remisión de las bases que hace la corporación y en la participación de un/a representante del personal en el tribunal calificador, con voz y voto.

Artículo 27

Certificado de servicios

El Ayuntamiento está obligado a librar, a instancias del personal, un certificado acreditativo del tiempo de servicio prestado, clase de trabajo realizado y retribuciones íntegras asignadas.

Capítulo 5

Condiciones profesionales y mejoras

Artículo 28

Formación

La formación se entiende como un proceso de aprendizaje personal y en grupo donde concurren el análisis de prácticas, la información, los conocimientos, la capacitación y el desarrollo de valores y habilidades, todo orientado a conseguir nuevas respuestas y conductas organizativas. Los objetivos que debe pretender la formación son: la mejora de lo que se hace, la preparación por asumir cambios organizativos y la mejora de la capacitación personal para afrontar nuevos retos.

Anualmente, o con una periodicidad superior, la corporación tiene que estudiar, conjuntamente con la Comisión de Formación, las necesidades de formación profesional de su personal. Esta formación se tiene que relacionar y vincular con la planificación integral de los recursos humanos dentro del proyecto de trabajo global y del esquema organizativo. Se tiene que facilitar una copia de este Plan a todo el personal.

El Plan de formación que se elabore puede financiarse con recursos propios o a través de otros fondos de financiación.

La corporación organiza los cursos que se establecen en el Plan de formación anual directamente o en colaboración con otras instituciones y/o centros oficiales reconocidos.

El trabajador/a debe hacer la solicitud del curso a su jefe/fa de servicio, quien la tiene que hacer llegar al Servicio de Recursos Humanos conjuntamente con un informe de idoneidad. La propuesta de participantes en los cursos del Plan de formación anual la tiene que discutir la Comisión de Formación.

Por lo que respecta a las acciones formativas individuales, igualmente se tienen que solicitar al jefe/fa del servicio y éste/a las tiene que hacer llegar al Servicio de Recursos Humanos, conjuntamente con un informe suyo. De la cantidad recibida, el 50% queda condicionada al hecho que el interesado/da siga trabajando en el Ayuntamiento un mínimo de 3 años desde la realización del curso; en caso contrario, este importe le será retenido.

En ningún caso, a excepción de la formación que se reciba en relación con temas de prevención de riesgos laborales, la participación en un curso de formación tiene que suponer el abono de horas extraordinarias ni compensación de horas.

Se crea un fondo por importe de 2.521,36 euros (419.519 pesetas) para otorgar ayudas a los empleados del Ayuntamiento que sigan estudios, cursos y seminarios oficiales o no oficiales. La gestión de este fondo se tiene que regular de acuerdo con el Reglamento que elabore la Comisión Paritaria de seguimiento y que se incorpore como anexo a este Acuerdo.

Artículo 29

Seguridad y salud en el trabajo

El Ayuntamiento y el personal afectado por este Acuerdo deben dar cumplimiento riguroso a las disposiciones sobre seguridad y salud en el trabajo vigentes. El marco de discusión de estos temas es el Comité de Salud y Seguridad Laboral.

Artículo 30

Revisiones médicas

El Ayuntamiento garantiza los servicios de revisiones médicas, de carácter voluntario y con periodicidad anual, para todo el personal afectado por este Acuerdo.

Artículo 31

Incapacidad temporal por contingencias comunes y accidentes de trabajo

a) El personal facultativo que designe el Ayuntamiento debe de poder comprobar en todo momento las bajas médicas.

b) En los supuestos de enfermedad o accidente, la ausencia del puesto de trabajo requiere la presentación de la correspondiente baja médica desde el primer día de ausencia.

c) En los supuestos de incapacidad transitoria por enfermedad común, accidente de trabajo o accidente no laboral, se tiene que satisfacer al funcionario/ia el 100% de sus retribuciones desde el primer día, y hasta que se pueda acoger reglamentariamente a la situación de invalidez provisional.

d) En cuanto a las incapacidades de corta duración (6 días como máximo), y a partir de la tercera que se produzca en el período de 1 año, se podrá descontar al personal funcionario una cantidad equivalente a una tercera parte del complemento de destino diario por cada día de baja.

e) Si el personal funcionario que está de baja se niega a ser visitado por el médico que determine la empresa, perderá el complemento hasta el 100% de la retribución. Así mismo, la Comisión Paritaria se compromete a estudiar fórmulas que permitan rebajar los índices actuales de absentismo.

Artículo 32

Supresión de perjuicios

a) Las partes firmantes se comprometen a desarrollar una correcta política de seguridad e higiene en el trabajo.

b) Cuando el trabajo que ejecuta el personal funcionario pueda perjudicar a la salud o a su seguridad, el Ayuntamiento tiene que desplegar las medidas necesarias que eviten el mencionado perjuicio.

Artículo 33

Hijos disminuidos

El personal funcionario que tenga a su cargo un hijo disminuido físico o psíquico que no realice actividades retribuidas tiene que percibir una ayuda mensual de 103,02 euros (17.141 pesetas) el año 2002.

Artículo 34

Póliza de seguros

La corporación tiene la obligación de contratar y mantener una póliza colectiva con una entidad aseguradora a favor de todo el personal afectado por este Acuerdo, así como a favor de los beneficiarios que el personal nombre por escrito.

Esta póliza tiene que garantizar la cobertura individual de los riesgos que a continuación se detallan y con las cantidades que se expresan:

Por muerte: 7.813,16 (1.300.000 pesetas).

Por invalidez permanente absoluta: 7.813,16 euros (1.300.000 pesetas).

Artículo 35

Asistencia jurídica

a) La corporación tiene que facilitar el asesoramiento y la defensa jurídica del personal funcionario, si hay algún conflicto derivado de su relación de servicios. La corporación tiene que designar a los profesionales que convengan según las circunstancias concretas que concurran.

b) Únicamente se puede denegar la asistencia en las actuaciones del personal funcionario manifiestamente y objetivamente indignas de esta condición. Estos supuestos los tiene que valorar la Comisión de Seguimiento del Acuerdo.

Artículo 36

Ropa de trabajo y uniformidad

a) La corporación tiene que facilitar la ropa de trabajo adecuada para el personal que desarrolle servicios en aquellos puestos de trabajo que impliquen un desgaste de piezas superior al que es normal, o que requieran unas medidas especiales de seguridad y de protección. También tiene que facilitar un uniforme al personal que tenga que usarlo.

b) La ropa que corresponda al período de verano se tiene que entregar antes que finalice el mes de abril y la de invierno antes del 15 de octubre.

c) La representación del personal tiene que participar en la selección del vestuario y tiene que estudiar cuál es la ropa más indicada, de acuerdo con la cualidad, las tallas y las características técnicas necesarias, siempre dentro de los márgenes de costes previstos por la corporación.

d) Es obligatorio que todos aquellos colectivos a los cuales se les libre ropa de trabajo la lleven.

e) Las características del vestuario son las que se describen en el anexo 2 de este Acuerdo.

Artículo 37

Trabajo con ordenador y en la calle

a) Se debe tener una consideración especial en relación con los trabajos que se realicen delante de pantallas de ordenador. Los/las responsables de los diferentes servicios deben procurar que el personal no adscrito especialmente al Departamento de Informática pueda altenar su trabajo delante de las pantallas de ordenador con otras funciones distintas. En cualquier caso, se tiene que cumplir la reglamentación de la UE sobre esta materia que sea vigente en el Estado español.

b) Por lo que respecta a la Policía Local que regula el tráfico de cruces de vías de comunicación especialmente concurridas, se tiene que procurar establecer turnos adecuados que eviten la tensión del personal durante un período de tiempo excesivo.

Artículo 38

Prestaciones de acción social

a) El año 2002 el Ayuntamiento constituirá un fondo de 7.593,72 euros (1.263.489 pesetas), para atender las necesidades sanitarias y sociales del personal funcionario y de los familiares que dependan del mismo, y que no sean exigibles conforme a derecho respecto de ningún organismo.

b) Este fondo lo tiene que administrar la Comisión de Seguimiento prevista en el artículo 5 de este Acuerdo, de conformidad con los criterios que ella misma apruebe.

c) El importe de este fondo se tiene que ir actualizando durante los ejercicios en que esté vigente el Acuerdo, según las variaciones del capítulo 1 que el Ayuntamiento apruebe para cada ejercicio.

d) El personal integrado en la plantilla puede disfrutar del derecho a utilizar la piscina municipal de forma gratuita, si acredita la necesidad del mismo por prescripción médica (es necesario justificarlo con el informe del médico especialista). El derecho a usar la piscina viene condicionado por el hecho que se utilice efectivamente durante el trimestre y se tiene que renovar cada año.

e) El Ayuntamiento tiene que abonar los gastos de renovación del carnet de conducir de clase C y BTP al personal que lo necesite por el puesto de trabajo que ocupa.

Artículo 39

Premios de antigüedad

El personal en activo que cumpla o haya cumplido 30 años de servicio en el Ayuntamiento tiene derecho, por una sola vez, a 1 semana adicional de vacaciones. Respecto del personal que ya haya cumplido este tiempo de servicios activos anteriormente, realizará la semana adicional durante los años 2002 y 2003, es decir, de forma escalonada para evitar perjuicios en los servicios.

Artículo 40

Jubilación anticipada

a) El personal que reúna los requisitos exigidos por la legislación vigente para acceder a la pensión contributiva de jubilación sin tener la edad reglamentaria, puede solicitar la jubilación anticipada a partir de los 60 años de edad, siempre que se acuerde previamente con el Ayuntamiento.

b) Esta jubilación se gratificará de acuerdo con la escala siguiente:

60 años: 15.145,51 euros (2.520.000 pesetas).

61 años: 14.003,58 euros (2.330.000 pesetas).

62 años: 12.981,86 euros (2.160.000 pesetas).

63 años: 12.020,24 euros (2.000.000 pesetas).

64 años: 11.118,72 euros (1.850.000 pesetas).

Artículo 41

Régimen disciplinario

Expresamente se declara que se tiene que aplicar directamente legislación sobre el régimen disciplinario que sea vigente en cada caso.

Capítulo 6

Condiciones sindicales

Artículo 42

Representación colectiva

Las representaciones legales del personal funcionario del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, junto con los del personal laboral, constituyen un órgano unitario y colegiado de representación, que se llama Comité Unitario.

El Comité Unitario es necesario que elabore un Reglamento de procedimiento interno que, entre otros aspectos, tiene que indicar las facultades, la composición, el funcionamiento, los derechos y los deberes de los miembros que forman los órganos representativos del personal en el Ayuntamiento.

En caso de apertura de un expediente sancionador a un afiliado/da a un sindicato, el Ayuntamiento tiene que pedir el correspondiente informe contradictorio al Comité Unitario.

Artículo 43

Competencias y facultades de la Junta de Personal

La Junta de Personal tiene aquellas competencias y facultades que se señalan en el artículo 9 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las administraciones públicas.

Así mismo, la Junta de Personal puede:

a) Disponer de asesores a su cargo, debidamente acreditados ante el servicio de Recursos Humanos.

b) Expresar colegiadamente y libremente sus opiniones en materias propias de su ámbito de representación.

c) Orientar, asesorar y asistir al personal afectado por este Acuerdo, en cuestiones y peticiones de todo tipo que hagan referencia a su relación con el Ayuntamiento, así como a los derechos y deberes que se derivan del mismo.

d) En caso de que el Ayuntamiento pretenda externalizar o contratar con empresas exteriores servicios de importancia relevante que puedan afectar a personal propio del Ayuntamiento (se manifiesta que no está previsto hacerlo durante el período de vigencia ordinaria de este Acuerdo), previamente se tienen que mantener consultas y negociaciones con la representación de los trabajadores sobre la situación laboral del personal afectado.

Artículo 44

Garantías y derechos de los miembros de la Junta de Personal

Los miembros de la Junta de Personal disfrutan de las siguientes garantías:

a) Acceder y circular libremente por las dependencias del Ayuntamiento, siempre que no se perturbe el normal funcionamiento de los correspondientes servicios.

b) Publicar y distribuir libremente las comunicaciones de interés profesional, laboral, social y sindical.

c) Disponer de un crédito de 20 horas mensuales para el ejercicio de las funciones representativas, computables como trabajo efectivo. Estas horas se pueden acumular entre miembros del mismo sindicato, con aviso previo al servicio de Recursos Humanos y con un límite igual al total de las horas correspondientes a 2 meses.

No se tienen que computar como horas sindicales las que se utilicen para la negociación colectiva, ni tampoco las de reuniones convocadas a instancias de la corporación, ni las utilizadas en reuniones de la Comisión Paritaria o del Comité de Seguridad y Salud. Tampoco no se tienen que computar las de requerimiento por parte de las autoridades laborales competentes.

d) No ser discriminados en su promoción económica o profesional por razón del ejercicio de su representación y actividad sindical.

e) Ser informados de aquellas prestaciones de servicios que contrate el Ayuntamiento.

f) Tener acceso a los boletines oficiales, a las bases de datos de legislación y jurisprudencia y a la bibliografía que les pueda resultar de interés y que el Ayuntamiento tiene disponible.

g) Poder considerar como accidente laboral, a todos los efectos, en el caso de que los miembros de la Junta de Personal sufran alguno, durante el ejercicio de su cargo.

Artículo 45

Obligaciones de la representación del personal

Los miembros de la Junta de Personal tienen las obligaciones siguientes:

a) Cumplir y respetar los acuerdos y pactos negociados con el Ayuntamiento.

b) Mantener la discreción profesional obligada, ya sea de manera individual o colectiva, sobre todas aquellas materias de las que tienen información específica por razón de su cargo, incluso después de haber acabado el mandato correspondiente.

En todo caso, ningún documento librado por el Ayuntamiento puede utilizarse fuera del ámbito estricto en que se actúe o para finalidades diferentes a las que motivaron la entrega del mismo.

c) Comunicar a la Junta de Personal, a la corporación, a su sindicato y a los correspondientes órganos del Estado o de la Generalidad el nombramiento o la dimisión como miembros de la Junta.

Artículo 46

Medios materiales

Para desarrollar sus actividades, la representación del personal y las secciones sindicales con representación dentro del Ayuntamiento, tienen derecho a la utilización de un local adecuado, y también al uso de los medios materiales necesarios, facilitados por la corporación, para el cumplimiento de sus funciones.

El Ayuntamiento es necesario que cubra los gastos de funcionamiento del Comité de Empresa y de la Junta de Personal hasta un límite anual de 1.141,92 euros (190.000 pesetas).

Artículo 47

Secciones sindicales

Una vez se haya comunicado formalmente a la corporación que se crea una, la sección sindical puede disfrutar, entre otras, de la facultad de disponer de 12 horas anuales (incluyendo tanto las destinadas a personal funcionario como al laboral) para celebrar asambleas o reuniones en horas de servicio, con la posibilidad de acumular hasta un máximo de 2 horas en una sola asamblea o reunión.

A petición de la central sindical que convoque, se puede considerar la posible utilización de alguna dependencia consistorial dentro del cómputo de horas establecido.

Al los delegados/das de las secciones sindicales se les tiene que aplicar el contenido del artículo 44 de este Acuerdo.

Los afiliados/das a un sindicato que ostenten cargos electivos comarcales, provinciales, autonómicos, estatales o superiores, a las organizaciones sindicales más representativas, tienen derecho a disfrutar de los permisos no retribuidos necesarios para desarrollar las funciones sindicales propias del cargo.

Artículo 48

Asambleas

El Ayuntamiento tiene que facilitar la celebración de asambleas del personal, en los temas previstos en la legislación vigente.

Se pueden celebrar 4 sesiones al año en horario de trabajo, con la convocatoria previa de la representación del personal. En el supuesto de que el Acuerdo tenga una duración cuatrienal, el año en que se tenga que negociar se pueden celebrar hasta 6 sesiones.

En todos los casos es obligatorio fichar la incidencia de los mismos y se tiene que garantizar tanto el orden, como también que los servicios de atención al público y la vigilancia no queden desatendidos.

En la convocatoria se tiene que hacer constar el orden del día propuesto por los convocantes. Una asamblea se tiene que comunicar con una antelación mínima de 48 horas al Servicio de Recursos Humanos.

Disposiciones adicionales

1. Además de las cláusulas pactadas en este Acuerdo, el personal que resulta afectado se rige por lo que dispone la legislación sobre función pública vigente y, especialmente, por el Reglamento del personal al servicio de las entidades locales.

2. Respecto de cada ejercicio, la Comisión Paritaria prevista en el artículo 5 tiene que acordar el reajuste horario que se corresponda para adecuar la prestación de trabajo en la jornada anual prevista en el artículo 6.

3. En el supuesto de situaciones de huelga, se fijan los servicios mínimos obligatorios siguientes:

Departamento de Informática: prestación de servicios de 1 persona.

Departamento de Información y Comunicación: prestación de servicios de 2 personas encargadas del teléfono y del registro de entrada de documentación.

Servicios Sociales: prestación de servicios para atención de servicios urgentes, de 1 educador o asistente social.

En los supuestos de huelga, el descuento de salarios se hace dividiendo el sueldo mensual por 30 y multiplicando el cociente por tantos días de huelga como haya realizado cada trabajador/a.

El personal adscrito a la Policía Local tiene prohibido, de acuerdo con la ley, el ejercicio del derecho de huelga.

4. En lo que se refiere a la regulación de la carrera administrativa, se tiene que actuar de acuerdo con lo que se preve en el Estatuto de la función pública y con las posibles previsiones que haga la valoración de puestos de trabajo prevista en el artículo 12 de este Acuerdo.

5. Atendidas las fechas de aprobación de este Acuerdo, las previsiones del artículo 19 sobre cuantía de los pluses, no entrarán en vigor hasta que se firme el Acuerdo. Por lo que se refiere a los importes del complemento de productividad correspondiente a los años 2000 y 2001, se hace constar de forma expresa que ya han sido abonados con anterioridad a la firma de este Acuerdo, y no serán objeto de revisión.

Anexo 1

Tablas retributivas para el año 2002

Retribuciones básicas (cuantía mensual)

G: grupo; S: sueldo; T: trienio.

G

S

T

A

1.007,89

38,72

B

855,43

30,98

C

637,66

23,25

D

521,40

15,53

E

476,00

11,65

Complemento de destino (cuantía mensual)

N: nivel; Q: cuantía.

N

Q

1

83,79

2

99,15

3

114,54

4

129,90

5

145,26

6

155,52

7

165,79

8

176,02

9

186,31

10

196,56

11

217,07

12

237,56

13

258,09

14

278,62

15

299,12

16

319,65

17

340,13

18

360,65

19

381,17

20

401,69

21

432,43

22

465,76

23

499,17

24

532,54

25

565,93

26

637,87

27

727,07

28

760,47

29

793,86

30

885,03

Anexo 2

Ropa de trabajo

Unidad de servicios y jardinería:

Verano: 2 camisas, 2 pantalones, 1 cazadora, 1 par de bambas y 1 peto (cuando se deteriore).

Invierno: 1 jersey, 2 camisas, 2 pantalones, 1 anorak (se da el mes de noviembre y tiene una periodicidad bianual) y 1 par de botas.

Personal de limpieza:

Verano: 1 bata y 1 par de zuecos.

Invierno: 1 bata y 1 par de zuecos.

Personal del servicio de enseñanza:

Guarderías: 1 bata larga o corta, 1 par de zuecos, 1 mallas (invierno), 1 mallas cortas (verano) y 1 chándal cada 2 años.

Conserjes de escuela: 2 pantalones, 2 camisas, 1 jersey cada 2 años, 2 pares de zapatos y 1 anorak cada 2 años.

Personal no uniformado que trabaje habitualmente en la calle:

Verano: 1 par de zapatos de verano.

Invierno: 1 par de zapatos de invierno.

Personal de servicios sociales:

Centro abierto: 1 bata larga o corta, 1 par de zuecos y 1 pantalón de chándal.

Trabajadoras familiares: 1 bata larga o corta, 1 par de zuecos, 1 pantalón de chándal, 1 par de zapatos de verano y 1 par de zapatos de invierno. Se entrega el mes de abril.

Personal de medio ambiente:

Inspector de medio ambiente: 1 anorak cada 3 años y 1 bata (cuando se deteriore).

Personal de la Policía Local:

Piezas de entrega anual: 1 par de zapatos, 2 camisas, 2 corbatas y 2 pares de calcetines.

Piezas de entrega bianual: 2 camisas, 1 par de guantes, 2 pantalones de invierno, 1 pantalón de verano, 1 gorra de invierno, 1 gorra de verano, 1 jersey y 1 par de botas.

Piezas de entrega quatrienal: 1 guerrera.

Piezas que se entregan cada 5 años: 1 anorak reversible.

Anexo 3

Horarios

a) Personal de la biblioteca:

Mañana:

Martes: Grupo A de 9 h a 15 h; Grupo C de 10 h a 13.30 h.

Miércoles: Grupo B de 9 h a 15 h; Grupo D de 10 h a 13.30 h.

Jueves: Grupo C de 9 h a 15 h; Grupo A de 10 a 13.30 h.

Viernes: Grupo D de 9 a 15 h; Grupo B de 10 a 13.30 h.

Sábado: de 9.45 h a 13.45 h alternos 1 semana A y B y el otro C y D.

Tarde:

Lunes: Grupos A, B, C y D de 14.30 h a 20.30 h.

Martes: Grupo C de 15 h a 20.30 h; Grupos B y D de 14.30 h a 20.30 h.

Miércoles: Grupo D de 15 h a 20.30 h; Grupos A y C de 14.30 h a 20.30 h.

Jueves: Grupo A de 15 h a 20.30 h; Grupos B y D de 14.30 h a 20.30 h.

Viernes: Grupo B de 15 h a 20.30 h; Grupos A y C de 14.30 h a 20.30 h.

Este horario se tiene que aplicar cuando el catálogo de puestos de trabajo valore económicamente las particularidades de la jornada de este personal (trabajo en sábados).

b) Personal del centro abierto:

Responsable:

Mañana: de lunes a jueves de 8.30 h a 12 h; viernes de 8.30 h a 12.30 h.

Tarde : de lunes a jueves de 15 h a 19.15 h.

Educador:

Mañana: de lunes a viernes de 9.15 h a 12.45 h.

Tarde: lunes y martes de 15.15 h a 20 h; miércoles y jueves de 15.15 h a 19.15 h.

Educador:

Mañana: lunes, martes y jueves de 9 h a 13 h; viernes de 9 h a 15 h.

Tarde: lunes y miércoles de 15.30 h a 20 h; martes y jueves de 15.30 h a 19.30 h.

(02.198.105)