Convenio Colectivo de Empresa de BARANDIARAN, S.A. (48004512011996) de Bizkaia

Empresa Provincial.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
RESOLUCION de 11 de mayo de 2004, de la Delegada Territorial en Bizkaia del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se resuelve el registro y publicacion del Convenio Colectivo para la empresa Barandiaran, S. A. Codigo Convenio 4804512 21/05/2004 Boletín Oficial de Bizkaia

RESOLUCION de 11 de mayo de 2004, de la Delegada Territorial en Bizkaia del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se resuelve el registro y publicacion del Convenio Colectivo para la empresa Barandiaran, S. A. Codigo Convenio 4804512 (Boletín Oficial de Bizkaia núm. 96 de 21/05/2004)

Dicho texto ha sido suscrito por los representantes de la empresa y los Delegados de los trabajadores de la Comisión Negociadora.

La vigencia de dicho Convenio se establece del 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2003.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1. La competencia para la inscripción y publicación del citado Convenio Colectivo, viene determinada por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, conforme a lo dispuesto en su artículo 90.2, que determina que los Convenios deberán ser presentados ante la Autoridad Laboral a los solos efectos de registro, en relación con el Decreto del Gobierno Vasco 39/1981, de 2 de marzo, sobre creación y organización del Registro de los Convenios Colectivos de Trabajo, y la Orden de 3 de noviembre de 1982, que desarrolla el citado Decreto, así como el artículo 22.1 g) del Decreto 44/2002, de 12 de febrero, del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, que atribuye a la Delegación Territorial la facultad de gestionar la Sección Territorial del Registro de Convenios Colectivos de Euskadi.

2. Teniendo en cuenta que la Comisión Negociadora está compuesta por la Dirección de la Empresa y por los Delegados de los Trabajadores en la misma, el acuerdo adoptado reúne los requisitos del artículo 89.3 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores citado.

El artículo 90.5 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, determina que si la Autoridad Laboral estimase que el Convenio conculca la legalidad vigente o lesiona gravemente el interés de terceros, se dirigirá de oficio a la Jurisdicción competente, y considerando que el presente supuesto no se lesiona el interés de terceros ni se conculca la legalidad vigente, procede, de conformidad con el apartado 2 y 3 del citado artículo, su registro y depósito, así como disponer su publicación en el « Boletín Oficial de Bizkaia ».

Vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación,

La Delegada Territorial en Bizkaia,

RESUELVE

1. Ordenar la inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de esta Sección Territorial del Convenio Colectivo de la empresa Barandiaran, S. A.

2. Disponer la publicación del citado Convenio Colectivo en el « Boletín Oficial de Bizkaia ».

3. Proceder a su correspondiente depósito en esta Delegación Territorial. Sección III

Erkidegoko Administrazioa Autonómica del País Vasco

4. Notificar la presente Resolución a las partes, haciendo saber que contra la misma, podrán interponer recurso de alzada ante el Director de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, en el plazo de un mes, de conformidad con lo establecido en el artículo 114, en relación con el artículo 115 de la Ley de 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, en relación con el artículo 16 j) del Decreto 44/2002, de 12 de febrero, por el que se establece la Estructura Orgánica y Funcional del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

En Bilbao, a 11 de mayo de 2004. La Delegada Territorial en Bizkaia, Karmele Arias Martínez

CONVENIO COLECTIVO DE BARANDIARAN, S. A., PARA 2003

1. Ambito de aplicación

El presente Convenio será de aplicación en todos los centros de trabajo de Barandiaran, S. A.

2. Vigencia

El presente Convenio entrará en vigor el día de su publicación en el « B. O. E. » ,si bien sus efectos económicos se retrotraerán al 1 de enero de 2003.

La vigencia del presente Convenio será hasta el 31 de diciembre de 2003.

Ambas partes acuerdan considerar denunciado este Convenio el 11 de noviembre de 2003 comprometiéndose a iniciar las negociaciones en el plazo de 15 días a contar desde la entrega del anteproyecto por la representación social.

3. Vinculación a la totalidad

Formando el presente convenio un todo orgánico, si por sentencia de órgano judicial se declarará nulo alguno de sus artículos, o se aplicara de manera diferente a su literalidad, se considerará nulo todo el contenido de este convenio, salvo que, por alguna de las partes firmantes se solicitara la intervención de la Mesa, y esta, en el término máximo de dos meses, diera solución a la cuestión planteada, renegociando de inmediato todo el convenio.

4. Retribución del personal

Se establecen un incremento salarial para el 2003 de un 2% sobre los salarios correspondientes al 2002. En enero del 2004 se aplicara a los mismos el I. P. C. real estatal.

En dicho anexo se establece el sistema de escalones de tal manera que una persona que ostenta una categoría determinada empieza siendo retribuida en el escalón mínimo de su categoría, pudiendo ser ascendida por la empresa a escalones superiores manteniendo la misma categoría profesional.

5. Primas, pluses y comisiones por actividad

Para la retribución de las primas, pluses y comisiones por actividad, permanecerá el sistema seguido hasta la fecha.

6. Retribución por vacaciones

Para la retribución de vacaciones, se tendrán en cuenta los puntos siguientes:

I..Salario de calificación.

II..Antigüedad.

III. Primas y pluses cuya cuantía sea fija durante los últimos tres meses.

7. Gratificaciones extraordinarias

Los trabajadores afectados a este Convenio percibirán anualmente dos gratificaciones extraordinarias.

Las mismas se devengaran los días siguientes. El 15 de julio.

. El 15 de diciembre.

. La cuantía de ambas pagas, comprenderá el salario base, la antigüedad, el complemento de antigüedad y todos aquellos complementos derivados de la realización de trabajos de superior categoría, siempre y cuando se hayan venido devengando durante los tres meses anteriores.

Estas gratificaciones serán abonadas en proporción al tiempo trabajado, prorrateándose cada una de ellas por semestres naturales y del año en que se devenguen.

8. Paga de beneficios

La participación de beneficios consistirá en una mensualidad del salario del año anterior, cuyo abono deberá efectuarse entre el 1 de enero y el 15 de marzo del ejercicio económico posterior a su devengo.

La cuantía de esta mensualidad comprenderá el salario base del año anterior, la antigüedad, el complemento de antigüedad y todos aquellos complementos derivados de la realización de trabajos de superior categoría, siempre y cuando se hayan venido devengando durante los últimos tres meses del año anterior.

Si el trabajador no hubiera prestado sus servicios a la empresa el año completo, tendrá derecho a la parte proporcional del tiempo trabajado.

9. Jornada laboral

Para los trabajadores que presten sus servicios en el centro de trabajo situado en Mungia, barrio Zabalondo, la jornada de trabajo será de lunes a viernes, considerándose a todos los efectos el sábado como laborable.

En el resto de centros de trabajo, la jornada de trabajo será de lunes a sábado durante todo el año, estableciéndose el horario en cada caso en función de la ubicación y las necesidades de la clientela de la zona, manteniendo los límites legales establecidos en la Ley de Comercio y otras regulaciones que pudieran establecerse.

La fiesta del sector, San Alberto Magno, queda suprimida y en su lugar los trabajadores tendrán derecho a disfrutar de un día de licencia retribuida, que deberá ser preavisado a la empresa al menos con dos días de antelación, y sin que puedan coincidir en el mismo día más del 10% de los trabajadores de cada tienda o centro de trabajo que cuente con hasta 10 trabajadores, porcentaje que se eleva al 20% en los que cuenten con más de 10 trabajadores.

Para el centro de trabajo situado en Mungia, barrio Zabalondo, los días 24 y 31 de diciembre se consideran fiesta no recuperable por la tarde, trabajándose en cada uno de estos días solamente cuatro horas.

Para los centros de trabajo de venta al por menor bajo la enseña Drogas Antón, el número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve y media diarias.

Para 2003 la jornada de trabajo efectiva anual será de 1.759 horas.

10. Sistema de trabajo y calendario laboral en Drogas Antón

En los centros de trabajo dedicados a la venta al por menor bajo la enseña Drogas Antón, se establece un sistema de trabajo a turnos, donde los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajos.

La empresa elaborará un calendario laboral donde, para cada persona adscrita a tiendas Drogas Antón, se indicará, para todo el año:

Días efectivos de trabajo, con el horario y el centro de trabajo donde se desempañará este.

Días de descanso compensatorio y días festivos Período de vacaciones. La empresa elaborará el citado calendario antes del quince de febrero, entendiendo que si los trabajadores no han remitido antes del 31 de enero su solicitud de fechas de disfrute de la mitad de las vacaciones, así como del día de permiso retribuido que sustituye a la fiesta del sector, será la empresa la que los señalará de forma unilateral.

En cualquier caso se garantiza la apertura de los centros de trabajo durante su horario al publicomediante la cobertura de los puestos de trabajo ante la aparición de circunstancias imprevistas, incluso mediante la utilización de horas extraordinarias, que en ese caso tendrán la consideración de estructurales. A título individual un trabajador puede, expresamente, limitar este compromiso a un máximo de 40 horas extraordinarias anuales.

Asimismo el trabajador puede optar por el cobro de estas horas extras estructurales en la nómina del mes correspondiente.

11. Horas extraordinarias

Son horas extraordinarias las que excedan de la jornada laboral pactada, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores.

La compensación de las horas extraordinarias podrá efectuarse a opción de la empresa bien mediante la concesión al trabajador a la par en concepto de descanso de tantas horas o fracción, como las que realizara éste en cómputo extraordinario, o bien mediante su abono, en cuyo caso, éste lo será con un recargo de un 25% o el 75% si es domingo o festivo.

La empresa procurará conceder descansos compensatorios siempre que no afecte a la organización del trabajo. En caso contrario se abonaran en el plazo de dos meses desde que se produjeron, ampliablea cuatro en el período de vacaciones.

12. Desplazamientos

Los trabajadores, se consideran incorporados al centro de trabajo en el que prestan sus servicios, y no devengan derecho a percepciones por gastos de desplazamiento. En el caso de que se les traslade de centro de trabajo tendrán derecho, siempre que residan fuera del municipio donde este ubicado el nuevo centro de trabajo, a la percepción de los gastos íntegros de las tarifas más económicas de transporte, para dos viajes de ida y dos viajes de vuelta por día de trabajo efectivo, cuando el horario de trabajo sea partido, o los de un viaje de ida y otro de vuelta, si fuera continuado, entendiéndose como desplazamiento, el traslado del municipio de residencia al municipio de trabajo. No obstante lo anterior, tendrá derecho a gastos de desplazamiento en los términos expresados en el párrafo anterior, aquellos trabajadores cuya residencia este enclavada en Zorroza, San IgnacioDeusto o SantutxuOtxarkoaga.

La compensación económica citada, no tendrá lugar cuando la empresa abone al trabajador el gasto de comida del mediodía.

En cualquier caso se respetarán los derechos adquiridos por este concepto por los trabajadores que estén percibiendo compensaciones por los gastos de desplazamiento.

13. Premio a la natalidad

Se señala como premio a la natalidad para 2003, el importe de 48,90 euros, que abonará la empresa al productor con independencia a las prestaciones reglamentarias a que tuviera derecho.

14. Dietas y kilometraje

A los trabajadores que se les confiera alguna comisión de servicio fuera de su centro de trabajo, tendrá derecho a que se le abonen los gastos que hubiera efectuado, previa presentación de los justificantes correspondientes.

El importe de las dietas por estos conceptos queda fijado en: 7,5 euros por comida.

18 euros por pernoctar.

En compensación de aquellos gastos cuya justificación no sea posible, el personal tendrá derecho a una dieta de 2,13 euros y de 3,51 euros diarios según que el desplazamiento sea de media jornada o de jornada completa.

Asimismo, en aquellos desplazamientos en que se utilice vehículo propio, previa justificación de dicho desplazamiento, se compensará con una cantidad que se revisará automáticamente con la variación producida en el I. P. C. a final de cada año natural a partir de 0,16 euros por kilómetro establecidos para el año 2001, siendo realmente el año de referencia el año 2003.

15. Vacaciones

Los trabajadores cuyo centro de trabajo no sea el situado en el barrio Zabalondo en Mungia, disfrutarán anualmente de 26 días laborables. El sábado salvo que sea festivo se considerará a todos los efectos día laborable.

Los trabajadores cuyo centro de trabajo sea el situado en el barrio Zabalondo, en Mungia, disfrutaran anualmente de 22 días laborables, no computándose al efecto los sábados como día laborable.

El período o períodos de disfrute de las vacaciones, tendrá lugar por turnos salvo acuerdo en contra.

Las fechas de su disfrute se fijarán de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador entre el 1 de abril y el 31 de octubre, debiendo en cualquier caso ser informado el trabajador por la empresa acerca de dichas fechas, con al menos dos meses de antelación a su comienzo. En ambos casos, el trabajador podrá solicitar la mitad de los días, y la empresa establecerá la otra mitad. En el primer supuesto será hasta un máximo del 20% del censo laboral de cada « tienda » o centro de trabajo de venta al menor.

En caso del cierre del centro de trabajo o sección dentro de este por vacaciones, será obligación de los trabajadores disfrutarlas durante el cierre.

Señaladas las fechas del disfrute de las vacaciones, si el trabajador antes de su inicio fuere dado de baja médica afectado por una incapacidad laboral transitoria determinante de su hospitalización, y la misma se extendiera al período vacacional previsto, la empresa dentro del mismo año natural le fijara un nuevo período, salvo que ésta, el centro de trabajo o la sección dentro de este, permanezca cerrada con ocasión de las vacaciones. Si dentro del año natural el trabajador no pudiera disfrutarlas por continuar en I. L. T. ,el derecho a su disfrute se entenderá caducado a todos los efectos.

Si una vez comenzadas las vacaciones y dentro de ese espacio de tiempo el trabajador permaneciese mas de dos días en situación de hospitalización, sin excepción alguna, prescrita por facultativo especialista de la Seguridad Social y motivada a su vez por I. L. T. derivada de enfermedad o accidente no laboral notificada a la empresa, mediante la entrega de los partes de baja y confirmación en los plazos reglamentarios, el disfrute de las vacaciones quedará suspendido y la empleadora le señalará un nuevo período vacacional de tantos días como los que le queden pendientes de disfrutar, siempre que el trabajador en todo caso sea dado de alta médica dentro del año natural y pueda dentro del mismo disfrutarlas. En caso contrario, tal derecho se considerará caducado. No procederá sin embargo este nuevo señalamiento si la empresa, el centro de trabajo ó la sección dentro de este se cerrase por vacaciones. En ningún caso, en función de lo previsto en este artículo, el trabajador tendrá derecho a disfrutar entre el período anterior y posterior a la hospitalización mas de 26 días laborables de vacaciones.

16. Excedencias

El trabajador con una antigüedad en la empresa de al menos dos años tendrá derecho a que se le reconozca la situación de excedencia voluntaria por un período máximo de cinco años, sin que en ningún caso, se pueda producir tal situación en los contratos de duración determinada. Para acogerse a otra excedencia voluntaria el trabajador deberá cumplir un nuevo período de al menos cuatro años de servicio efectivo en la empresa.

Si el período de excedencia que se solicitase fuese de seis meses y durante este período dicha persona no hubiese trabajado, por cuenta ajena o propia, para empresas competidoras o ejerciendo una actividad que pueda considerarse competencia, la empresa vendrá obligada, al término de la excedencia a readmitir al excedente en el mismo puesto de trabajo que ocupaba anteriormente, pudiendo imponer a tal efecto la cláusula de reserva consiguiente en el contrato de la persona sustituta del excedente. En tal caso, será obligación del excedente probar de manera clara y suficiente que las actividades profesionales que ha realizado durante el periodo de excedencia no incurren en las incompatibilidades expresadas, o que no ha realizado ninguna actividad.

17. Licencias

El trabajador avisando con la posible antelación y justificación adecuada podrá faltar o ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración por alguno de los motivos y durante el tiempo mínimo que a continuación se expone:

a) Por tiempo de 20 días naturales en caso de matrimonio

b) Durante dos días, que podrán ampliarse hasta tres, cuando el trabajador necesite realizar un desplazamiento al efecto, en los casos de nacimiento de hijo o enfermedad grave o fallecimiento del cónyuge, hijo, padre o madre, de uno u otro cónyuge, nietos, abuelos o hermanos consanguineos o afines.

c) Un día natural por matrimonio de padres, hijos y hermanos consanguineos o afines.

d) Durante un día por traslado de domicilio habitual

e) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado se estará a lo que se disponga en cuanto a la duración de la ausencia y a su compensación económica.

18. Prendas de trabajo

A los trabajadores que proceda, comprendidos en el presente Convenio, se les proveerá obligatoriamente por la empresa del uniforme u otras prendas en concepto de útiles de trabajo, de las conocidas y típicas para la realización de las distintas y diversas actividades que el uso viene aconsejando.

La provisión de tales prendas se ha de hacer al comenzar la relación laboral en numerode dos prendas que se repondrán en anualidades sucesivas, de manera conveniente o al menos en la mitad de las mismas.

19. Período de prueba

Siempre que se concierte por escrito, podrá realizarse un período de prueba que en ningún caso podrá exceder del que se señala en la siguiente escala:

a) Personal técnico titulado de grado medio, superior y director: Seis meses.

b) Contratos en practicas: Dos meses

c) Contratos en aprendizaje: Un mes

d) Resto del personal: Tres meses.

20. Traslados de empresa

En caso de traslado del domicilio de la empresa a otra localidad distinta a la que estaba ubicada durante la vigencia de este Convenio, quedarán salvaguardados los intereses del trabajador y fundamentalmente en lo que concierne a gastos de transporte, comida y tiempo invertido.

A tal efecto, si la empresa se encontrara en esta situación, compensará a los trabajadores afectados con 3,58 euros por gastos de comida en 2003, salvo que el trabajador disfrute de un período de descanso de 2 ó más horas entre la interrupción de la jornada para la comida y su reinicio, e invirtiera en el recorrido normal, inferior a una hora, en cuyo caso solo se devengará el derecho a la compensación de los gastos íntegros de transporte en el medio más económico existente.

En el supuesto de que el traslado fuera circunstancial, estas condiciones perderán vigencia cuando se retorne al lugar de origen.

21. Revisión médica

Las empresas a través de las Mutuas Patronales que atiendan los servicios sanitarios de la empresa, reconocerán a todos los trabajadores de las mismas una vez al año y, dentro del primer trimestre, aquellas empresas que carezcan de servicios sanitarios propios, establecerán los medios necesarios para que sus trabajadores estén reconocidos anualmente.

22. Baja por enfermedad y accidente

En caso de enfermedad o accidente de trabajo, la empresa complementará el 100% de la Seguridad Social o Mutuas de Accidentes que corresponda en cada caso. El pago de este complemento que tendrá lugar desde el 1. erdía de la baja, no podrá exceder de 18 meses. Deberán igualmente ser abonadas las tres pagas extraordinarias, sin que ello pueda implicar en ningún caso que el trabajador cobre cantidad superior a la que cobraría estando trabajando.

23. Clasificación profesional

Los trabajadores afectados por el presente convenio en atención a las funciones para las que sea contratado, titulaciones académicas y aptitudes profesionales estaráencuadrado en tres grupos profesionales.

La presente clasificación pretende lograr una adecuada integración de los recursos humanos en la estructura organizativa de la empresa atendiendo a su reducido tamaño, sin merma alguna de la dignidad, oportunidad de promoción y justa distribución de los trabajadores y sin que se produzca discriminación alguna.

Las definiciones contenidas en cada grupo no son exclusivas sino meramente enunciativas.

Grupo I: :Los trabajadores pertenecientes a este grupo, tienen la responsabilidad directa en la gestión de una o varias áreas funcionales. Toman decisiones o participan en su elaboración, así como en la definición de objetivos concretos. Desempeñan sus funciones con un alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad.

Grupo II: Son trabajadores que con responsabilidad de mando, realizan tareas con un contenido importante de actividad intelectual e interrelación humana, con autonomía dentro del proceso, incluyendo funciones de integración, coordinación y supervisión.

Grupo III: :Son trabajadores que realizan tareas que requieren un adecuado nivel de conocimientos, y se prestan con un cierto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad, bajo supervisión directa o sistemática, pudiendo coordinar el trabajo de un conjunto reducido de trabajadores.

Los grupos y categorías profesionales son los siguientes.

Grupo 1

Director: Es quien a las órdenes inmediatas de la empresa y participando en la elaboración de la política de la misma, dirige, coordina y se responsabiliza de las actividades de la dirección a su cargo.

Jefe administrativo: Es quien asume con plenas facultades la dirección o vigilancia de todas las funciones administrativas de una empresa.

Grupo 2

Jefe de división, de compras o de ventas: Es quien se encarga de la integración, supervisión y coordinación de funciones dentro de su área funcional.

Jefe de sección o de almacén: Es el que lleva la responsabilidad o dirección de un almacén o una de las secciones dentro de cada división, con autoridad directa sobre los empleados a sus ordenes.

Grupo 3

Encargado de establecimiento: Es el que está al frente de un pequeño establecimiento con autoridad directa sobre los empleados a sus ordenes.

Encargado de almacén: Es quien ejerce mando directo al frente de un conjunto de operarios que recepcionan, clasifican, almacenan, reponen y expiden mercancías y controla la utilización de máquinasvehículos.

Oficial administrativo: Es quien en posesión de los conocimientos técnicos y prácticos necesarios realiza trabajos de tipo administrativo que requieren iniciativa propia comportando bajo supervisión la responsabilidad de losmismas.

Viajante: Es el empleado que, al servicio de la empresa, realiza viajes para ofrecer artículos, tomar nota de pedidos, informar a los clientes, transmitir los encargos recibidos cuidando de su cumplimiento fuera del tiempo dedicado a los viajes, y procurar el cobro de las operaciones realizadas o no por el.

Técnico de ventas: Es quien realiza las funciones del vendedor y, además, colabora activamente en el establecimiento de acciones comerciales.

Vendedor: Es quien realiza las funciones de dependiente, y además es responsable del seguimiento de los clientes que le son asignados, realizando las correspondientes gestiones comerciales.

Dependiente: Es quien sin ejercer funciones de mando, tiene conocimientos prácticos de los artículos que le están confiados para su venta y/o almacenamiento, en forma que pueda orientar a los clientes, cuidando de la ordenación y reposición de la mercancía, poseyendo los conocimientos elementales necesarios para manejar la maquinaria, vehículos de hasta 2,5 Tm, y aparatos de proceso de datos relacionadas con su labor.

Secretaria: Es quien ejerce las funciones de auxiliar administrativo, y además se ocupa de llevar, presentar y recoger documentación ante bancos y cualquier otra entidad.

Auxiliar administrativo: Es quien realiza tareas administrativas sencillas claramente establecidas, para las cuales se necesitan conocimientos elementales de los aparatos de proceso de datos relacionadas con su labor, y de los artículos con los que trabaja.

Separadorrevisador: Es quien realiza tareas sencillas claramente establecidas, para las cuales se necesitan conocimientos elementales de los artículos con los que trabaja, la maquinaria y los aparatos de proceso de datos relacionados con su labor.

24. Fomento del euskera

Cuando la empresa en el contrato de trabajo exija al trabajador dirigirse al público en euskera o le requiera el conocimiento de esta lengua para utilizarla en las distintas facetas del negocio, el trabajador se situará un escalón por encima del correspondiente a su categoría.

25. Derechos, funciones, facultades y garantías de los delegados de personal

Los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa a través de los órganos de representación, delegados de personal, cuyas funciones, derechos, facultades y garantías son los determinados en el Estatuto de los Trabajadores.

Sin perjuicio de lo anterior, el crédito de horas mensuales retribuidas por cada uno de los delegados de personal en cada centro de trabajo para el ejercicio de sus funciones de representación, se incrementará en cinco horas más, en los casos en que el Estatuto de los Trabajadores, artículo 68 párrafo c) , concede 15, 20 y 30 horas mensuales.

26. Jubilación parcial a los 60 años

Si el trabajador deseará jubilarse parcialmente a partir de los 60 años de edad, acogiéndose a lo previsto en el artículo 12.6 de Estatuto de los trabajadores según el Real DecretoLey 15/1998, de 27 de noviembre, comunicará su pretensión a la empresa con al menos seis meses de antelación, con el fin de que pueda seleccionar y formar un relevista, debiendo en todo caso, ésta resolver en un plazo de tiempo no superior a 30 días naturales. En cualquier caso, la empresa se reserva el derecho a concentrar la jornada reducida de la manera que estime oportuna para cubrir oportunamente el puesto de trabajo.

27. Premio de permanencia en la empresa

Desde el 1 de enero de 1992 a todo trabajador vinculado a la empresa con más de 25 años cumplidos de antigüedad, se le abonará en concepto de premio de permanencia y, por una sola vez, la cantidad de 180 euros.

28. Comisión paritaria

La comisión paritaria para la vigilancia, cumplimiento o interpretación de lo pactado, estará formada por los miembros de Comite de empresa y un representante de la misma.

Esta comisión podrá ser convocada por cualquiera de las partes para tratar de la interpretación y aplicación del Convenio, fijándose el domicilio de la misma en Laukariz Bidea, 41, Mungia. Recibido en la sede de la comisión mixta un escrito, solicitando la interpretación de una o varias de sus cláusulas o relacionado con su aplicación a una actividad concreta y determinada, el receptor de aquel convocará a los miembros de la comisión mixta en el término de cinco días hábiles siguientes a fin de celebrar la oportuna reunión en el décimo día hábil siguiente a la remisión de la carta convocatoria.

29. Formación profesional

Las partes concurrentes de este Convenio Colectivo, asumen en sus propios términos el Acuerdo Nacional sobre Formación Continua, de 16 de diciembre de 1992, publicado en el « B. O. E. » ,de 10 de marzo de 1993.

30. Contrato para la formación

A estos contratos se les aplicará lo dispuesto por la Ley 63/1997, de 26 de diciembre y Decreto 488, de 27 de marzo de 1998, y en cualquier caso las disposiciones vigentes que regulan o regulen esta modalidad contractual. Su salario se fijara en función de una jornada de trabajo del 85% de la de este Convenio Colectivo.

31. Ayuda por jubilación

Al producirse la jubilación de un trabajador que lleve más de 20 años de servicio en la empresa, recibirá de la misma el importe íntegro de una mensualidad, incrementado con todos los emolumentos inherentes a la misma.

32. Ayuda por defunción

En caso de fallecimiento del trabajador, con un año al menos perteneciendo a la empresa, queda esta obligada a satisfacer a su derechohabiente el importe de dos mensualidades, incrementadas con todos los emolumentos inherentes a la misma.

33. Percepciones por antigüedad

La antigüedad se percibirá para todos los trabajadores, siendo la cuantía del mismo un 5% del salario base del presente convenio, la cual se percibirá por cuatrienios vencidos.

34. Premio de no absentismo

Se abonará 60,10 euros de una vez, después de que acabe el año, a aquellos trabajadores que en su cómputo anual no hubieran tenido pérdida de tiempo de trabajo por enfermedad, ausencias voluntarias o permisos no abonables. No se considerará absentismo las bajas por accidente o enfermedad profesional, las licencias retribuidas y las horas sindicales.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)