C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de BOTAMAVI, S.L. (36003192011999) de Pontevedra

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2018 en adelante

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  • Código: 3603192
  • Código Nuevo: 36003192011999
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Pontevedra
  • Boletín Oficial de Pontevedra nº 43 del 03/03/2020

    ...INSCRICIÓN E PUBLICACIÓN - Código de Convenio número 36003192011999 Visto o Acordo da Comisión Negociadora polo que se aproba o texto do acordo sobre a táboa salarial do ano 2020 para os traballadores da empresa BOTEROS AMARRADORES DE VIGO SL (BOTAMAVI SL), subscrito en representación da parte económica, por unha representación da empresa e da parte social, pola delegado de persoal... ...Convenio Colectivo de Empresa de BOTAMAVI, S.L. (36003192011999) de Pontevedra...

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  • Ámbito: Pontevedra
  • Boletín Oficial de Pontevedra nº 50 del 12/03/2019

    ...Delegado de personal... ...Convenio colectivo de empresa... ...TÁBOA SALARIAL 2019 DA EMPRESA BOTEROS AMARRADORES DE VIGO, S.L Convenio colectivo... ...BOTAMAVI, S.L. XUNTA DE GALICIA... ...CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, EMPREGO E INDUSTRIA SERVIZO DE EMPREGO E ECONOMÍA SOCIAL... ...Convenio Colectivo de Empresa de BOTAMAVI, S.L. (36003192011999) de Pontevedra Economía Social... ...Convenio colectivo... ...Comisión negociadora...

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  • Ámbito: Pontevedra
  • Boletín Oficial de Pontevedra nº 241 del 19/12/2017

    ...Convenio Colectivo de Empresa de BOTAMAVI, S.L. (36003192011999) de Pontevedra Convenio o Acordo: BOTEROS AMARRADORES DE VIGO SL (BOTAMAVI SL) ' Expediente: 36/01/0203/2017 ' Data: 30/11/2017 ' Asunto: RESOLUCIÓN DE INSCRICIÓN... ...Comisión negociadora...

  • Código: 3603192
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  • Boletín Oficial de Pontevedra nº 164 del 27/08/2012

    Convenio Colectivo de Empresa de BOTAMAVI, S.L. Convenio Colectivo da empresa Boteros Amarradores de Vigo, SL (BOTAMAVI, SL). Codigo de Convenio numero 36003192011999 BOTAMAVI, S.L. Convenio Colectivo de Empresa de BOTAMAVI, S.L. (36003192011999) de Pontevedra Preambulo Convenio: BOTEROS AMARRADORES DE VIGO SL (BOTAMAVI SL) Código de Convenio número 36003192011999. Visto o Acordo da Comisi&oacu

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  • Boletín Oficial de Pontevedra nº 206 del 26/10/2010

    Convenio Colectivo de Empresa de BOTAMAVI, S.L. Texto do convenio colectivo da empresa BOTEROS y AMARRADORES DE VIGO, SL, con nº de codigo 3603192 BOTAMAVI, S.L. Convenio Colectivo de Empresa de BOTAMAVI, S.L. (36003192011999) de Pontevedra Visto o texto do convenio colectivo da empresa BOTEROS y AMARRADORES DE VIgO, SL, con nº de código 3603192, que tivo entrada no rexistro único do e...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo CONVENIO COLECTIVO DA EMPRESA BOTEROS AMARRADORES DE VIGO, S.L. (BOTAMAVI, S.L.) Convenio afectado por 18/12/2018 Boletín Oficial de Pontevedra 01/01/2018 Vigente Documento oficial en PDF
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C. Colectivo , Revision Texto do convenio colectivo da empresa BOTEROS y AMARRADORES DE VIGO, SL, con nº de codigo 3603192 26/10/2010 Boletín Oficial de Pontevedra 01/01/2010 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo Convenio colectivo da empresa Boteros Amarradores De Vigo, SL, (BOTAMAVI). N º de codigo 3603192 Convenio afectado por 07/11/2007 Boletín Oficial de Pontevedra 01/01/2007 No Vigente
Convenio Colectivo
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C. Colectivo CONVENIO COLECTIVO DA EMPRESA BOTEROS AMARRADORES DE VIGO, S.L. (BOTAMAVI, S.L.) 18/12/2018 Boletín Oficial de Pontevedra 01/01/2018 Documento oficial en PDF
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Revision TÁBOA SALARIAL 2020 DA EMPRESA BOTEROS AMARRADORES DE VIGO, S.L. (BOTAMAVI, S.L.) Convenio o Acordo BOTEROS AMARRADORES DE VIGO SL (BOTAMAVI SL) - Expediente: 36/01/0027/2020 - Data: 18/02/2020 - Asunto: RESOLUCIÓN DE INSCRICIÓN E PUBLICACIÓN - Código de Convenio número 36003192011999 03/03/2020 Boletín Oficial de Pontevedra 01/01/2020
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  • Revision TÁBOA SALARIAL 2019 DA EMPRESA BOTEROS AMARRADORES DE VIGO, S.L 12/03/2019 Boletín Oficial de Pontevedra 01/01/2019
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    CONVENIO COLECTIVO DA EMPRESA BOTEROS AMARRADORES DE VIGO, S.L. (BOTAMAVI, S.L.) (Boletín Oficial de Pontevedra núm. 241 de 18/12/2018)

    Convenio o Acordo:

    BOTEROS AMARRADORES DE VIGO SL (BOTAMAVI SL)

    ' Expediente: 36/01/0151/2018

    ' Data: 23/11/2018

    ' Asunto: RESOLUCIÓN DE INSCRICIÓN E PUBLICACIÓN

    ' Código de Convenio número 36003192011999.

    Visto o Acordo da Comisión Negociadora polo que se aproba o texto do convenio colectivo da empresa BOTEROS AMARRADORES DE VIGO, S.L., subscrito en representación da parte económica, por unha representación da empresa, e da parte social polo delegados de persoal da mesma, en data 04 de outubro do 2018.

    Primeiro.- Dito Acordo foi presentado na Xefatura Territorial de Vigo en data 9 de outubro do 2018.

    Segundo.- Que no mesmo non se aprecia ningunha infracción da legalidade vixente e as súas cláusulas non conteñen estipulacións en prexuízo de terceiros.

    FUNDAMENTOS DE DEREITO

    Primeiro.- Que o artigo 90.2 e 3 do Real Decreto Lexislativo 2/2015, do 23 de outubro, do Estatuto dos Traballadores, outorga facultades a Autoridade laboral competente en orden ao rexistro, publicación, depósito e notificación dos Acordos Colectivos pactados no ámbito da súa competencia.

    Segundo.- Real Decreto 713/2010, do 28 de maio, sobre Rexistro e Depósito dos convenios e acordos colectivos de traballo.

    Terceiro.- Real decreto 2412/82, do 24 de xullo, sobre traspaso de funcións e servizos da Administración do Estado á Comunidade Autónoma de Galicia, en materia de traballo,

    Esta xefatura territorial,

    A C O R D A:

    Primeiro.- Ordenar o seu rexistro e depósito no Rexistro de Convenios e Acordos Colectivos de Traballo da Comunidade Autónoma de Galicia, creado mediante Orde do 29 de outubro do 2010 (DOG nº 222, do 18.11.2010).

    Segundo.- Dispoñer a súa publicación no Boletín Oficial da Provincia.

    Terceiro.- Ordenar a notificación desta Resolución á Mesa Negociadora do mesmo.

    O xefe territorial

    P. D. Decreto 135/2017, do 28 de decembro (DOG nº 18 do 25/01/2018)

    A xefa do Servizo de Coordinación Administrativa e Xestión Económica

    Ana María Rodríguez Senra

    CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA BOTEROS AMARRADORES DE VIGO, S.L.

    2018 - 2020

    DISPOSICIÓN PRELIMINAR

    PARTES NEGOCIADORAS

    El presente Convenio se pacta entre la Dirección de la empresa, representada por D. José Manuel García Vázquez y el delegado de personal, D. José Ángel Rodríguez Díaz, en representación de los trabajadores.

    CAPÍTULO I

    DISPOSICIONES GENERALES

    Art. 1º.- ÁMBITO FUNCIONAL

    El presente Convenio regula las condiciones económicas, sociales y laborales entre la empresa BOTEROS AMARRADORES DE VIGO, S.L. y sus trabajadores. La actividad principal de la empresa es la de amarre y desamarre de buques, así como la de otras actividades anexas al transporte marítimo.

    Art. 2º.- ÁMBITO PERSONAL Y TERRITORIAL

    El presente Convenio obliga a todos los trabajadores y a la Dirección de la empresa durante todo el tiempo de su vigencia.

    Art. 3º.-ÁMBITO TEMPORAL Y DENUNCIA

    El presente Convenio tendrá una duración de tres años, con efectos desde el 1 de enero de 2018 y finalizando su vigencia el 31 de diciembre de 2020.

    El presente Convenio se prorrogará de año en año, salvo denuncia de cualquiera de las partes, formulada por escrito de forma expresa, con un mes de antelación a la fecha de terminación de su vigencia actual o de la de cualquiera de sus prórrogas. Una vez denunciado por finalizar la vigencia pactada o la de cualquiera de sus prórrogas, se mantendrá vigente hasta la firma de un nuevo Convenio.

    Art. 4º.-COMISIÓN PARITARIA

    En el plazo de un mes, a contar desde la firma del presente Convenio, se creará una Comisión Paritaria, constituida por una parte por el empresario o persona a quien éste apodere expresamente a tal fin, y de otra al representante legal de los trabajadores. Ambas partes podrán contar con la presencia (con voz, pero sin voto) de los asesores legales que estimen oportunos con un máximo de dos por cada parte. La Comisión Paritaria tendrá como misión la interpretación y vigilancia del Convenio.

    Los acuerdos de la Comisión Paritaria se adoptarán en todo caso por unanimidad.

    Se podrán convocar las reuniones extraordinarias de la Comisión Paritaria que se estimen necesarias, a petición de cualquiera de las partes, mediante la oportuna comunicación escrita, con tres días de antelación a la fecha de cada reunión, haciendo constar el orden del día y el carácter de esta.

    Se fija durante el mes de enero de cada uno de los años de vigencia del Convenio, una reunión obligatoria de la Comisión Paritaria con el fin de establecer las tablas salariales para el año siguiente de vigencia, una vez conocido el IPC estatal del año anterior, las cuales una vez firmadas serán inscritas en el correspondiente registro de convenios.

    Se establece como domicilio de la Comisión Paritaria el de las oficinas de la empresa sito en Cánovas del Castillo, 10 3ºG 36202 VIGO

    La condición de miembro de la comisión es personal e intransferible.

    La vigencia del presente Convenio deberá fomentar el desarrollo de la comunicación entre las partes, asegurando de este modo, el mantenimiento del espíritu de mutua cooperación y su compromiso y la paz social asumida por las partes. Para ello se llevará a cabo trimestralmente una reunión entre el delegado de personal y el representante de empresa, con el fin de analizar y llevar a cabo un seguimiento del funcionamiento general de la empresa, así como el régimen de turnos, etc. Se llevará a cabo asimismo una valoración de las necesidades del personal, así como cualquier otra cuestión que pueda ser planteada por las partes.

    La comisión paritaria ante discrepancias que puedan surgir en la interpretación de los artículos de este Convenio, se someterá al procedimiento de arbitraje previsto en el AGA (Acuerdo interprofesional gallego sobre procedimientos extrajudiciales para la solución de conflictos de trabajo.

    Art. 5º.-CONDICIONES MÁS BENEFICIOSAS

    Las partes asumen el cumplimiento de cada una de las cláusulas del presente Convenio con vinculación a la totalidad del mismo, que respeta y mejora las condiciones pactadas en el Convenio Nacional de Amarradores publicado en el BOE nº 203 de 22 de agosto de 1996, las cuales en cómputo anual y global se consideran sustituidas, compensadas y absorbidas del mismo modo que cualquier mejora parcial que por disposición legal con carácter general o específica para el sector se pudiesen establecer.

    Art. 6º.- VINCULACIÓN A LA TOTALIDAD

    A todos los efectos el presente Convenio constituye una unidad indivisible, por lo que no podrá pretenderse la aplicación de una o varias de las cláusulas, sin tener en cuenta el resto, y en todo caso deberá ser aplicado y observado en su integridad y considerado globalmente. A todos los efectos el presente Convenio constituye una unidad indivisible, por lo que no podrá pretenderse la aplicación de una o varias de sus cláusulas, desechando el resto, sino que siempre deberá ser aplicado y observado en su integridad y considerado globalmente.

    En caso de que la Jurisdicción Social, haciendo uso de sus facultades, no diese su aprobación a alguno de los pactos del presente Convenio, este quedará sin efecto en su totalidad, debiendo procederse a la reconsideración de su articulado.

    Art. 7º.- LEGISLACIÓN APLICABLE

    En todo aquello no regulado expresamente por el presente convenio, será de aplicación el Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones legales vigentes.

    CAPÍTULO II

    ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

    Art. 8º.- ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y DE LOS SERVICIOS

    La organización del trabajo y de los servicios, conforme a lo estipulado en este Convenio y demás normas jurídicas de aplicación, corresponde al empresario.

    Art. 9º.- PERSONAL MÍNIMO

    La empresa dispondrá de personal suficiente para atender la marcha normal de sus actividades y el tráfico de sus embarcaciones, cumpliendo en todo momento la legislación aplicable.

    Art. 10º.- CUMPLIMIENTO DE ÓRDENES

    El personal cualquiera que sea su categoría o grupo profesional realizará aquellos trabajos que le sean encomendados por el empresario o por aquellas personas designadas por éste, relativas a las tareas relacionadas con la navegación o con la labor asignada a cada departamento, ya sea en tierra o mar. Asimismo, los trabajadores realizarán funciones de naturaleza diferente a las que les corresponda cuando a juicio del empresario, capitán o patrón, sea necesario en orden a garantizar la organización, seguridad, salvamento y cuidado del buque o del personal de la empresa.

    Art. 11º.- PRESTACIÓN DE TRABAJO

    La empresa pondrá al alcance de los trabajadores todos los medios necesarios para que estos puedan ejecutar su trabajo en las mejores condiciones de higiene y seguridad, respetando en todo caso lo establecido por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y normativa de desarrollo.

    Por su parte, los trabajadores utilizarán los medios de protección que la Empresa les facilite, cuidando de los útiles, herramientas y maquinaria de trabajo que les sean confiados, siendo responsables de los desperfectos, deterioros o daños que se produzcan por su mal uso.

    CAPÍTULO III

    CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

    Art.12º.- DEFINICIÓN DE GRUPOS PROFESIONALES

    Grupo profesional I.- Personal responsable de operativas y coordinación

    I.A) Responsable de Operaciones

    Con dependencia directa de la Dirección, será el responsable de velar por el perfecto funcionamiento de los servicios prestados por la Empresa, de elaborar el cuadrante anual de turnos, de controlar las vacaciones del personal, de supervisar el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de todos los trabajadores y de controlar el buen estado de las embarcaciones y demás medios materiales propiedad de la Empresa, puestos a disposición para prestar los servicios.

    I.B) Coordinador

    Con dependencia directa del Responsable de Operaciones, serán los responsables de la organización y supervisión diarias de los servicios prestados, encargándose igualmente de colaborar con el Responsable de Operaciones para velar por el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de todos los trabajadores.

    Grupo profesional II.- Personal de operaciones

    II.A) Patrón portuario

    Es quien, disponiendo de la titulación requerida por la administración marítima, presta los diferentes servicios acordes a la actividad de la empresa. Igualmente, velará por el correcto mantenimiento y conservación de la embarcación.

    Así mismo llevará a cabo las tareas que por uso o costumbre sean propias de la actividad de la empresa, relativas al mantenimiento habitual de las embarcaciones.

    II.B) Patrón portuario con mando efectivo

    Es aquel trabajador que en el desarrollo de su actividad ejerce tareas de patrón portuario, así como el mando efectivo, dispone de la titulación requerida para el puesto, y acredita una experiencia suficiente para el desarrollo de sus funciones.

    Así mismo llevará a cabo las tareas que por uso o costumbre sean propias de la actividad de la empresa, relativas al mantenimiento habitual de las embarcaciones.

    II.C) Motorista-Mecánico

    Es el trabajador que en posesión de la titulación mínima requerida de mecánico naval de 1ª desarrolla los trabajos correspondientes al mantenimiento de las instalaciones de máquinas y motores de las embarcaciones, así como otras relativas a la propia actividad de la empresa, tales como: engrasar copas del eje, ganchos de remolque, puertas, limpieza de la máquina, revisar niveles de los motores, niveles de la sentina, reparar y soldar cadenas de las defensas, niveles de gasoil, realizar la revisión de los motores, etc.

    Así mismo llevará a cabo las tareas que por uso o costumbre sean propias de la actividad de la empresa.

    II.D) Botero- Amarrador

    Es el trabajador que presta las labores de amarre en tierra; que puede ir de tripulante en las embarcaciones, y realizará además todas aquellas actividades que por usos y costumbres le corresponda.

    El personal de operaciones que se encuentre de guardia realizará las tareas de mantenimiento habituales de las embarcaciones en las que presten servicios de acuerdo con los usos y costumbres.

    Grupo profesional III.- Personal de administración

    III.A) Administrativo

    Es el personal que con cierto nivel de responsabilidad asume dentro de las oficinas de la empresa las tareas administrativas y derivadas de estas que le sean encomendadas.

    III.B) Auxiliar administrativo

    Es el personal que realiza tareas auxiliares de administración dentro de las oficinas de la empresa.

    Las tareas descritas en el presente capítulo lo son a título ejemplificativo, pudiendo realizar todas aquellas que, de acuerdo con el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores, y en función del grupo profesional, así como de las titulaciones académicas o profesionales requeridas, y de la formación necesaria, puedan realizar los trabajadores.

    En todo caso para el ejercicio de las funciones de los Grupos I y II del presente capítulo, los trabajadores deberán estar en posesión del correspondiente Certificado de Profesionalidad de Amarre de Puertos y Monoboyas, regulado por el RD 1533/2011 de 31 de octubre.

    CAPÍTULO IV

    INGRESOS Y PERÍODOS DE PRUEBA

    Art. 13º.- CONDICIONES DE INGRESO

    Todo el personal que pretenda ingresar en la empresa deberá acreditar

    a) Aptitud física suficiente cuando así lo requiera el puesto de trabajo (presentación del certificado médico pertinente)

    b) Tener cumplida la edad mínima que fijen las Leyes

    c) Título o certificado de capacitación legal emitido por la administración marítima en vigor.

    Art. 14º.- PERÍODO DE PRUEBA

    Se estipula un período de prueba durante el cual ambas partes podrán resolver el contrato sin necesidad de alegar causa alguna, sin preaviso y sin indemnización alguna de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Su duración se fija en:

    Responsable de Operaciones y Coordinadores & & & & & 3 meses

    Patrón/Patrón portuario/Mecánico & & & & & & & & 3 meses

    Botero-Amarrador & & & & & & & & & & & & & 1 mes

    Administrativo/Auxiliar Administrativo & & & & & & & 1 mes

    Las situaciones de Incapacidad Temporal, maternidad, adopción o acogimiento que afecten al trabajador durante el período de prueba no interrumpirán el cómputo del mismo, pudiendo la empresa extinguir el contrato por no haberse superado este.

    Transcurrido el período de prueba sin que se produzca su desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de servicios prestados a efectos de antigüedad.

    Art. 15º.- CESES

    El personal afectado por el presente Convenio que se proponga cesar voluntariamente, deberá comunicarlo a la Empresa con una antelación mínima de 15 días a la fecha en que pretenda dejar de prestar sus servicios.

    El incumplimiento por parte del trabajador de la obligación de preavisar con la indicada antelación dará derecho a la Empresa a descontar de su liquidación, el importe del salario de un día por cada día de falta de preaviso.

    CAPÍTULO V

    JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO

    Art. 16°.-JORNADA DE TRABAJO

    1. Dadas las especiales características y naturaleza del trabajo a desarrollar, conforme a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, se acuerda una jornada anual ordinaria de 1.800 horas de trabajo efectivo máximo que se distribuirán según el horario anual acordado con los trabajadores. Igualmente, se estará a lo dispuesto en el RD 1561/1995, de 21 de septiembre (BOE de 26 de septiembre de 1995) sobre Jornadas Especiales, en su artículo 15 y siguientes (subsección 5ª de la Sección 4ª del Capítulo II), en concreto en sus artículos 15 a 18bis que regulan las jornadas especiales del personal que presta servicios en Trabajos de Mar, conforme al RD 285/2002, de 22 de marzo.

    Los turnos de trabajo serán establecidos por la Empresa, teniendo en cuenta que el servicio debe estar cubierto las 24 horas del día y que el equipo mínimo para la prestación de un servicio de amarre/desamarre en ningún caso podrá ser inferior a cuatro operarios. Este número mínimo suficiente lo determina la Capitanía Marítima por razones de seguridad marítima, adecuadas al tráfico marítimo existente y a la tipología de maniobra a realizar.

    El horario de trabajo se adecuará a las condiciones de tráfico portuario del Puerto de Vigo, con el objetivo de optimizar la prestación del servicio. Este horario será consensuado en todo momento con los representantes de los trabajadores.

    En todo caso, el establecimiento de turnos de trabajo en las actividades de amarre y desamarre, deberán respetar lo establecido por el Pliego de Prescripciones del Servicio Portuario de Amarre y Desamarre en el Puerto de Vigo, vigente en cada momento.

    2. Las horas de trabajo serán presenciales desde las 8h hasta las 14h. Durante dicho horario la plantilla estará integrada como mínimo por dos operarios de lancha y cuatro de tierra. El resto de los trabajadores que se encuentren de guardia o retén deberán estar localizables, para que, en caso de necesidad del servicio, desde la recepción de la llamada de la empresa, se incorporen a su puesto en las condiciones de respuesta exigidas en las prescripciones particulares del servicio.

    3. Desde las 14h y hasta las 8h del día siguiente, el servicio se cubrirá con un operario de lancha y un operario de tierra, excepto los días sábado, domingo y festivos que serán de 8h a 8h del siguiente; debiendo estar el resto de los operarios localizables para acudir a su puesto de trabajo en las condiciones de respuesta exigidas en las prescripciones particulares del servicio, si fuese necesario para la realización de algún servicio.

    4. Los puestos de guardia y los turnos de trabajo tendrán carácter rotatorio según el siguiente esquema, dos días de trabajo, dos días de descanso, tres días de trabajo, dos días de descanso, dos días de trabajo y tres días de descanso.

    Así, de esta forma los turnos se harán del siguiente modo:

    Lunes

    Martes

    Miércoles

    Jueves

    Viernes

    Sábado

    Domingo

    Trabajo

    Trabajo

    Descanso

    Descanso

    Trabajo

    Trabajo

    Trabajo

    Lunes

    Martes

    Miércoles

    Jueves

    Viernes

    Sábado

    Domingo

    Descanso

    Descanso

    Trabajo

    Trabajo

    Descanso

    Descanso

    Descanso

    5. El personal que se encuentre de guardia durante la noche no abandonará el servicio hasta que comparezcan físicamente los integrantes del servicio diurno, debiendo comunicar a la Dirección de la empresa, en caso de que así suceda, la inasistencia del relevo al trabajo.

    CAPÍTULO VI

    VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS

    Art 17°.-VACACIONES

    Todo el personal tendrá derecho a 30 días naturales de vacaciones retribuidas por año.

    Cuando la prestación de los servicios no se realice durante el año completo se tendrá derecho a la parte proporcional de las mismas en virtud del cómputo de las jornadas de trabajo efectivas realizadas.

    Este período de goce total retribuido (salario base, antigüedad y bolsa de vacaciones) podrá ser fraccionado. La Empresa podrá excluir, por motivos de organización justificados, determinados períodos para su goce. El calendario se fijará respetando las necesidades del servicio quedando este en todo momento debidamente cubierto.

    Preferentemente el periodo de disfrute de vacaciones será entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de cada año.

    Todo el personal tendrá derecho al disfrute de un mínimo de dos semanas consecutivas de vacaciones entre el 16 de junio y el 15 de septiembre de cada año.

    Las vacaciones podrán ser disfrutadas por dos operarios de cada guardia dentro de un mismo periodo siempre y cuando la coincidencia de fechas se dé entre dos operarios de tierra, o bien un operario de tierra y uno de lancha; pero en ningún caso podrán coincidir dos operarios de lancha.

    La Dirección de la Empresa deberá recibir con anterioridad al 15 de enero de cada año la propuesta vacacional, mediante el oportuno comunicado de manos del Representante de los Trabajadores, publicando con anterioridad al 31 de enero de cada año el calendario de vacaciones para conocimiento del personal.

    Tendrá preferencia para el goce de las vacaciones, salvadas las necesidades del servicio, el personal con hijos en edad escolar a su cargo.

    Cuando concurran dos o más trabajadores que pretendan gozar de sus vacaciones en las mismas fechas, dentro del período de vacaciones escolares, elegirá siempre en primer lugar el más antiguo de la Empresa, siempre que los trabajadores con hijos en edad escolar, pidan gozarlas dentro del período de vacaciones escolares y de entre estos últimos tendrá preferencia el de mayor antigüedad.

    En caso de tener también la misma antigüedad, tendrá derecho preferente el de mayor edad.

    Art 18°.-LICENCIAS

    La Empresa concederá al personal que lo solicite, previa justificación en su caso, las licencias señaladas seguidamente sin pérdida de retribución salarial:

    Apartado a):

    a.1.- Quince días naturales en caso de matrimonio.

    a.2.- Por nacimiento de hijos, enfermedad grave de cónyuge, pareja de hecho o hijos: tres días.

    a.3.- Accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad: dos días.

    La licencia correspondiente a este apartado podrá ser ampliada por acuerdo entre Empresa y Trabajador, sin derecho a remuneración alguna.

    Apartado b):

    b.1.- Muerte del cónyuge, pareja de hecho o hijos: tres días.

    b.2.- Muerte de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad: dos días.

    b.3.- Cambio de domicilio: un día

    b.4.- Matrimonio de un hijo: un día si se celebra en día laborable.

    b.5.- Consulta al médico especialista o de cabecera: un máximo de tres horas justificadas por día.

    Cuando por cualquiera de las causas anunciadas establecidas en los apartados a.2), a.3), b.1), b.2) se precise realizar un desplazamiento fuera de la provincia de Pontevedra, la licencia podrá ampliarse un día.

    Apartado c):

    El personal tendrá derecho, asimismo, a disponer de tres días al año (sin que pueda ser consecutivo a los relacionados de los apartados a) y b), no retribuidos, cualquiera que sea la causa alegada en su petición escrita a la Empresa, con una antelación mínima de cinco días. El personal tendrá derecho a disponer de un día al año (sin que pueda ser consecutivo a los relacionados a los apartados a) y b), retribuido, cualquiera que sea la causa alegada en su petición escrita a la Empresa con una antelación mínima de cinco días. La licencia establecida en el presente apartado c) no podrá ser disfrutada por más de un empleado al mismo tiempo, salvo que la organización del trabajo lo permita.

    Art. 19º.- FESTIVOS

    Los dos trabajadores (uno perteneciente al personal embarcado y otro al personal tierra) que, durante los días fijados como festivos en el calendario laboral vigente así como el 16 de julio y que, por razones de operatividad exigidas por la propia Autoridad Portuaria, (y, en virtud de lo anteriormente estipulado sobre jornadas de trabajo), formen parte del personal del servicio de guardia, percibirán por su disponibilidad una compensación en metálico consistente en 34,48¬ por día (festivo) de trabajo efectivo.

    Tendrán consideración especial las siguientes festividades:

    ' Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero a razón de 48,78¬/operario de guardia. Para aquel personal que no estando de guardia sea llamado más de una vez dentro de la misma jornada, el plus será abonado íntegramente.

    ' Aquel personal que por necesidades de la actividad se encuentre prestando sus servicios profesionales el día 24 de diciembre dentro del horario establecido entre las 21:00h y las 24:00h serán compensados con una retribución de 34,48¬.

    CAPÍTULO VII

    SUSPENSIÓN DE CONTRATO

    Art. 20°.-EXCEDENCIA

    1.- La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa:

    a) VOLUNTARIA.-Los trabajadores, con al menos, una antigüedad de un año en la Empresa, tendrá derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un tiempo no inferior a cuatro meses ni superior a cinco. El trabajador solo podrá ejercer de nuevo este derecho sin han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria.

    b) FORZOSA.-Los trabajadores podrán situarse en situación de excedencia forzosa en los siguientes casos:

    ' Cuando sea elegido para un cargo público que imposibilite su asistencia al trabajo.

    ' Cuando ejerza un cargo o funciones sindicales de ámbito provincial o superior. En este caso la solicitud irá acompañada de una certificación de la central sindical a la que pertenezca, en la que conste el cargo o función para la que fue elegido.

    2.- En caso de excedencia voluntaria se conservará un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya, que hubiese o se produzcan en la Empresa con un plazo de solicitud de un mes antes de la terminación del plazo que le fue concedido. En caso de excedencia forzosa el reingreso será automático en la empresa al finalizar aquella, teniendo derecho a ocupar una plaza de la misma categoría a la que anteriormente ocupaba en la Empresa, siendo necesaria la comunicación de su incorporación con una antelación mínima de un mes.

    La causa alegada por el trabajador deberá ser compatible con las exigencias de la buena fe contractual, obligando al trabajador al compromiso de no prestar servicios por cuenta ajena o propia con ninguno de los objetos sociales de Boteros Amarradores de Vigo, S.L.

    3.- El tiempo de excedencia voluntaria no será computable a efectos de antigüedad y promoción, y de no hacerse la solicitud en tiempo y forma, dará lugar a la pérdida de todos los derechos.

    4.- La excedencia para atender al cuidado de cada hijo o para cuidado de familiar se podrá ejercer de acuerdo con lo que establece en Estatuto de los Trabajadores en su artículo 46.3

    Art. 21º.- FORMACIÓN PROFESIONAL

    La Empresa está obligada a facilitar a los trabajadores todos aquellos cursos que, relacionados con su objeto social, posibiliten una mejora de las capacidades laborales, técnicas y humanas de los mismos. Por su parte, los trabajadores recibirán la formación que proponga la empresa con exigencia expresa en relación a aquellas titulaciones que deban dar cumplido trámite en cada momento a los requerimientos administrativos a efectos de la concesión del servicio.

    La Empresa podrá concertar los planes formativos agrupados necesarios, previo acuerdo con los Representantes de los Trabajadores, con aquellas entidades del sector que se muestren interesadas.

    Será necesario que se justifique y concrete el horario de los estudios para la obtención del derecho, dando de esta forma, la posibilidad a la Empresa para que adapte sus necesidades productivas y organizativas.

    CAPÍTULO VIII

    ESTRUCTURA Y REVISIÓN SALARIAL

    Art. 22°.-SALARIOS

    Las percepciones salariales brutas de los trabajadores encuadrados en el ámbito funcional del presente Convenio se distribuirán, además de los de carácter individual que tengan reconocidos, entre los siguientes conceptos:

    a) Salario base: incluye los conceptos de turnicidad y nocturnidad.

    b) Antigüedad: Equivalente al 3% del salario base por cada trienio de permanencia en la Empresa. El tope máximo por este concepto será de 5 trienios.

    c) Plus de actividad: Aquellos trabajadores que tienen la categoría y formación de Patrones portuarios con mando efectivo, en compensación por la realización de servicios diferentes al amarre, percibirán la cantidad de 765 euros brutos en el año 2018; 790 euros brutos en el año 2019 y 800 euros brutos en el año 2020. Las citadas cantidades serán abonadas en un solo pago el 15 de diciembre de cada año. A las cantidades establecidas en el presente apartado no les será de aplicación lo establecido en el artículo 23 del presente Convenio.

    Los Boteros-Amarradores que deban ser llamados desde las 14:00h y hasta la finalización de su jornada para realizar servicios en la tercera lancha, en compensación por la realización de servicios diferentes al amarre percibirán la cantidad de 12,18 euros por servicio.

    d) Plus de disponibilidad: Se compensará, por el hecho de estar disponible el personal fuera del horario de prestación efectiva de los servicios, a la totalidad del personal, a razón 265,61¬/mes. El presente plus no será percibido por el personal de administración.

    e) Pagas extraordinarias: La totalidad de los trabajadores afectados por el presente Convenio percibirán, dos pagas extraordinarias al año (gratificación extra de verano y gratificación de Navidad) integradas por los conceptos de Salario Base y Antigüedad.

    La gratificación extra de verano será percibida durante el mes de julio y su devengo será de 1 de julio del año anterior a 30 de junio del año en curso. La gratificación de Navidad será percibida durante el mes de diciembre y su devengo será del 1 de enero al 31 de diciembre del año en curso.

    Estas pagas podrán ser abonadas por la parte proporcional de prorrateo mensual que corresponda, por acuerdo con la Representación de los Trabajadores.

    f) Horas Extraordinarias: Las horas extraordinarias se compensarán preferentemente con tiempo de descanso a razón del coeficiente de 1,5 por cada hora trabajada.

    g) Bolsa de vacaciones: La totalidad de los trabajadores afectados por el presente Convenio, percibirán en proporción al tiempo realmente disfrutado de vacaciones, de acuerdo con lo dispuesto en este Convenio, la cantidad de 180,00 ¬ anuales durante el año 2018, y la cantidad de 260,00 ¬ anuales durante el año 2019. El plus fijado en el presente apartado se percibirá solo durante los años 2018 y 2019, dejando de percibirse durante el año 2020. Las cantidades establecidas no se verán afectadas por los incrementos salariales fijados en el artículo 23

    h) Plus de responsabilidad: Aquellos trabajadores, designados por la empresa como responsables de guardia del personal de tierra y del personal embarcado, percibirán un complemento mensual equivalente al 3% del salario base retribuido en el mes de referencia.

    i) Plus Convenio: Los patrones que ejerzan mando efectivo cobrarán la cantidad de 40,01 euros mensuales prorrateados al tiempo que efectivamente ejerzan el mando en cada mensualidad.

    Art. 23°. - INCREMENTOS SALARIALES

    a) Año 2018: Se fija un incremento salarial sobre la tabla salarial de 2017, del 1,5%

    En el supuesto de que el IPC estatal a 31/12/2018 sea superior al 1,97%, se llevará a cabo una revisión de los conceptos de convenio del modo siguiente: El porcentaje resultante de la diferencia entre el IPC estatal y el 1,97%, se añadirá al porcentaje de incremento establecido para 2019. El citado aumento no tendrá efectos retroactivos y será aplicado a partir de 1/1/19

    b) Año 2019: Se fija un incremento salarial del 1,75%

    En el supuesto de que el IPC estatal a 31/12/2019 sea superior al 2,11%, se llevará a cabo una revisión de los conceptos de convenio del modo siguiente: El porcentaje resultante de la diferencia entre el IPC estatal y el 2,11%, se añadirá al porcentaje de incremento establecido para 2020. El citado aumento no tendrá efectos retroactivos y será aplicado a partir de 1/1/2020

    c) Año 2020: Se fija un incremento salarial del 2%

    En el supuesto de que el IPC estatal a 31/12/2019 sea superior al 2,46%, se llevará a cabo una revisión de los conceptos de convenio, aplicando un incremento entre el IPC real y el 2,46%. El citado aumento no tendrá efectos retroactivos y será aplicado a partir de 1/1/2021

    Durante el mes de enero de cada uno de los años de vigencia, y una vez conocido el IPC estatal, se reunirá la Comisión paritaria del Convenio a los efectos de establecer la actualización de las tablas salariales de acuerdo con lo pactado en el presente artículo.

    CAPÍTULO IX

    PERCEPCIONES DE CARÁCTER EXTRASALARIAL

    Art 24°. -PERCEPCIONES DE CARÁCTER EXTRASALARIAL

    a) Plus transporte: Con efectos de 1 de enero de 2018 se retribuirá a la totalidad de los trabajadores a razón de un importe bruto de 87,58¬/mes destinado a compensar los desplazamientos que a lo largo del mes se efectúen desde su lugar de residencia hasta el centro de trabajo y viceversa.

    b) Plan de Pensiones: La empresa se compromete a mantener activo el Plan de Pensiones colectivo para aquellos trabajadores con una antigüedad superior a los seis meses que permanezcan vinculados laboralmente a la misma, realizando ésta, durante los años de vigencia del Convenio, las aportaciones de 10,00¬ mensuales hasta la rescisión contractual de los contratos de trabajo.

    c) Plus de fidelidad y dedicación: Las personas que entre los 55 y 64 años de edad opten por causar baja voluntaria en la plantilla de la empresa y acrediten una antigüedad mínima de 15 años en la misma, percibirán, junto con la liquidación de haberes que legalmente les pueda corresponder, los siguientes importes:

    A los 55 años...........................................................3000 ¬

    A los 56 años...........................................................2800 ¬

    A los 57 años...........................................................2600 ¬

    A los 58 años ..........................................................2400 ¬

    A los 59 años ..........................................................2200 ¬

    A los 60 años...........................................................2000 ¬

    A los 61 años...........................................................1600 ¬

    A los 62 años...........................................................1200 ¬

    A los 63 años...........................................................1000 ¬

    A los 64 años.............................................................800 ¬

    CAPÍTULO XI

    Art 25º.- RÉGIMEN DISCIPLINARIO

    Los trabajadores podrán ser sancionados por la Empresa de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen en los apartados siguientes.

    Toda falta cometida por los trabajadores se clasifica, atendiendo a su importancia, transcendencia e intención en leves, graves y muy graves.

    1.- Faltas leves. Se considerarán faltas leves:

    a.- La negligencia de la ejecución de cualquier trabajo que no produzca perturbación en el servicio encomendado.

    b.- Las faltas de puntualidad inferior a 15 minutos, siempre que en su caso no se derive perjuicio para el servicio que se haya de prestar, en caso contrario, tendrá la consideración de faltas graves.

    c.- Abandonar el puesto de trabajo sin motivo justificado, aunque sea por tiempo breve. Si como consecuencia de ello, se derivase perjuicio de consideración a la Empresa, o fuese causa de accidente para sus compañeros de trabajo, esta falta será considerada como grave o muy grave según los casos.

    d.- Las discusiones con compañeros de trabajo. Si tales discusiones quebrantasen el orden y la disciplina del personal, podrán ser consideradas como faltas graves.

    e.- Pequeños descuidos en la conservación de los materiales, útiles y herramientas que el trabajador tenga a su cargo.

    f.- Falta de aseo o limpieza personal que no produzca queja de sus compañeros de trabajo.

    g.- Cualquier otra que no esté calificada como grave o muy grave.

    2.- Faltas graves. Se considerarán como faltas graves:

    a.- Más de tres faltas de puntualidad en la presentación al puesto de trabajo no justificadas y cometidas en un período de dos meses. Bastará una sola falta de puntualidad cuando tuviese que relevar a un compañero o cuando, como consecuencia de la misma, se causase algún perjuicio de consideración a la Empresa.

    b.- Faltar de uno a tres días al trabajo en un período de 30 días sin causa justificada. Bastará una sola falta al trabajo cuando tuviese que relevar a un compañero o cuando como consecuencia de la misma, se causase algún perjuicio de consideración a la Empresa

    c.- Siempre que se derivase un perjuicio para la Empresa se considerará falta grave no comunicar con la debida puntualidad los cambios experimentados en la familia que puedan afectar a la Seguridad Social, a las retenciones sobre los salarios que se deban practicar para su posterior ingreso en la delegación de Hacienda correspondiente. Tanto la falta como el falseamiento malicioso de estos datos se considerará como falta muy grave.

    d.- No comunicar el cambio de domicilio que experimente el trabajador en un plazo de treinta días desde que aquél se produjese.

    e.- La negligencia en el trabajo que afecte a la buena marcha del mismo.

    f.- La imprudencia grave en actos de servicio. En caso de implicar riesgo de accidente para el trabajador o para sus compañeros, o peligro de avería para las instalaciones e inmovilizado, podrá ser considerada como falta muy grave.

    g.- Ausentarse del trabajo sin la correspondiente justificación o permiso.

    h.- La mera desobediencia a sus superiores en cualquier materia de servicio.

    i.- Las faltas de aseo y limpieza que produzcan quejas justificadas de los compañeros de trabajo.

    j.- La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento normal del trabajo.

    K.- Estando en turno de retén, no atender a la llamada de la empresa, no hallarse localizable o no realizar la prestación de servicios requerida por la Empresa, por una sola vez.

    l.- Solicitar permisos o licencias alegando causas inexistentes.

    m.- La comisión de tres faltas leves dentro de un semestre, aunque sean de distinta naturaleza.

    3.- Faltas muy graves. Se considerarán faltas muy graves:

    a.- Más de tres faltas no justificadas de puntualidad cometidas en un periodo de cuatro meses o más de siete faltas en un período de ocho meses.

    b.- Las faltas injustificadas al trabajo durante tres días consecutivos o cinco alternos dentro del período de un mes.

    c.- Causar accidentes graves por negligencia, o imprudencia inexcusable.

    d.- La embriaguez o el estado derivado del consumo de drogas durante el trabajo.

    e.- El fraude (incluido el supuesto de incapacidad temporal fingida o maliciosamente provocada), la deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas y el hurto o robo, tanto a sus compañeros de trabajo como a la empresa o a cualquier otra persona dentro de las dependencias de la misma, o durante el trabajo en cualquier otro lugar.

    f.- Los malos tratos de palabra u obra, abuso de autoridad o falta grave de respeto y consideración a sus jefes, así como a sus compañeros o subordinados.

    g.- Abandonar el servicio de guardia sin justificación alguna.

    h.- Estando en turno de retén, no atender a la llamada de la Empresa, no hallarse localizable o no realizar la prestación de servicio requerida por la empresa, dos veces.

    i.- Violar el secreto de la correspondencia, información y/o documentación reservados de la empresa o revelar a elementos extraños a la misma datos de reserva obligatoria.

    j.- La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, cometida en un período de seis meses desde la primera.

    RÉGIMEN DE SANCIONES

    Corresponde a la Empresa la facultad de sancionar en los términos estipulados en el presente Convenio.

    La sanción de faltas leves, graves o muy graves requerirá la comunicación por escrito al trabajador haciendo constar la fecha y los hechos que lo motivaron. En caso de negarse a recibir la comunicación, está será firmada ante la presencia de dos trabajadores testigos del acto.

    En cualquier caso, la imposición de sanciones estará sujeta a las normas de derecho necesario.

    SANCIONES

    Las sanciones máximas que se podrán imponer serán las siguientes:

    a.- Por faltas leves:

    Amonestación verbal

    Amonestación por escrito

    b.- Por faltas graves

    Amonestación por escrito

    Suspensión de empleo y sueldo de dos a diez días

    c.- Por faltas muy graves

    Suspensión de empleo y sueldo de once a sesenta días

    Despido

    PRESCRIPCIÓN

    Las faltas leves prescribirán a los diez días; las graves, a los veinte días, y las muy graves, a los sesenta días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

    CAPÍTULO XII

    Art 26º.- INCAPACIDAD TEMPORAL

    Durante la situación de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional del trabajador, la Empresa complementará desde el primer día de baja la prestación determinada en la legislación vigente hasta el 100% del salario fijo, con o sin hospitalización. Si se trata de enfermedad común la empresa complementará hasta el 80% del salario fijo, desde el día 31 de baja y hasta el día 120 de baja como máximo.

    No obstante, durante la primera baja de cada año natural derivada de enfermedad común, la empresa complementará hasta el 80% del salario fijo a partir del día 15 de baja y como máximo hasta el día 120 de la misma.

    CAPÍTULO XIII

    Art. 27º.- POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE

    Las partes, conscientes de la importancia de la necesidad de la conservación del medioambiente, así como de satisfacer las necesidades de las entidades objeto de prestación de los servicios realizados por la Empresa, plasman en el presente Convenio su compromiso por la mejora continuada del comportamiento ambiental y de calidad de la Empresa, siendo sus principales objetivos los que se señalan a continuación:

    La Dirección de la Empresa asumirá las competencias necesarias para la adaptación del sistema de calidad vigente, así como las de la implantación de un nuevo sistema de gestión ambiental, redactando las respectivas políticas de actuación que obligarán a todas las personas vinculadas directa o indirectamente a la Empresa.

    Fomentar y garantizar la formación y participación de los trabajadores en el desarrollo, evaluación y gestión ambiental y de calidad de la Empresa.

    CAPÍTULO XIV

    Art.28- SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y ACCIDENTES

    Con independencia de las coberturas de seguro obligatorio por accidentes de trabajo, la Empresa establecerá a su cargo y a favor de los trabajadores, un seguro de accidentes de trabajo en concepto de mejora voluntaria, que cubra los siguientes riesgos derivados de contingencias profesionales:

    Invalidez permanente total y parcial por accidente 24.500 ¬

    Gran invalidez por accidente 37.000 ¬

    Fallecimiento por accidente 12.500 ¬

    Invalidez permanente por infarto laboral 36.500 ¬

    Fallecimiento por infarto laboral 12.500 ¬

    Al objeto de su cobertura será perceptivo el dictamen de la Seguridad Social reconociendo el accidente laboral en las situaciones de invalidez permanente y de fallecimiento por infarto laboral.

    CAPÍTULO XV

    Art. 29º SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

    En lo referente a salud laboral y prevención de riesgos laborales, se estará a lo previsto en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre y demás normativa que la desarrolle o sustituya. La Empresa se compromete a tener concertado un servicio de prevención ajeno en su modalidad completa.

    Estas actividades se complementarán con las competencias atribuidas a los trabajadores en esta materia a tal fin asignados.

    Por su parte, cada trabajador deberá velar no solo por su propia salud y seguridad, sino también por la de las personas a las que pueda afectar su actividad profesional.

    Todos los trabajadores deberán ser informados sobre sus derechos y obligaciones en materia de seguridad y salud laboral.

    CAPÍTULO XVI

    Art. 30º ROPA DE TRABAJO

    La Empresa proporcionará a los trabajadores la indumentaria necesaria y obligatoria para el desempeño de sus funciones (substituyéndola en caso de deterioro) incluyendo como mínimo:

    1.- Un juego de ropa de agua (anorak y pantalón de agua)

    2.- Un buzo de trabajo (exclusivo del personal de lancha)

    3.- Calzado de seguridad

    4.- Un jersey

    5.- Dos camisas/polos de verano

    6.- Un par de botas de agua

    7.- Un pantalón

    8.- Un par de guantes de seguridad

    9.- Chaleco de seguridad (dependiendo de las funciones del puesto de trabajo desempeñado)

    La indumentaria descrita en los apartados 1) y 6) deberá permanecer en poder y cuidado de cada uno de los trabajadores por un período de tiempo no inferior a dos años.

    Los trabajadores en el momento de la extinción de su contrato devolverán la ropa usada. De no hacerlo, la Empresa podrá descontar el 50% del importe correspondiente al equipo de la última entrega.

    DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.- El periodo establecido en el artículo 18 relativo a las fechas del periodo mínimo de disfrute de las vacaciones será de aplicación a partir del año 2019.

    DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.- A partir del año 2020, los pluses de disponibilidad y transporte se percibirán durante el periodo de vacaciones que corresponda a los trabajadores, dejando de percibirse la bolsa de vacaciones.

    DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA.- Lo establecido en el artículo 26 relativo a la Incapacidad Temporal será de aplicación a partir del 1 de enero 2019.

    DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA.- En aplicación de lo establecido por la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, las partes concertantes del presente Convenio, acuerdan que cualquier cita que se hace en el mismo referido a personas (trabajadores, clasificación profesional, definición de grupos, etc), se hace tanto al género femenino como masculino, y para ello se utilizan vocablos neutros, sin ningún tipo de discriminación, asumiendo en todo caso aquello que establece la Ley 3/2007

    DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA.- Para la inaplicación de las condiciones establecidas en el presente Convenio, se estará a lo establecido por el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores. En caso de no alcanzarse un acuerdo entre las partes, las mismas se someterán a lo establecido por el Acuerdo Interprofesional Galego sobre procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos de trabajo.

    ANEXO I

    Tabla salarial 2018

    Grupo profesional

    Salario Base mensual

    Grupo I

    Personal responsable operaciones y coordinación

    I.A) Responsable de operaciones

    1.490,49

    II.A) Coordinador

    1.355,99

    Grupo II

    Personal de operaciones

    II.A) Patrón

    1.355,99

    II.B) Patrón portuario

    1.383,09

    II.C) Motorista-Mecánico

    1.355,99

    II.D) Botero-Amarrador

    1.252,66

    Grupo III

    Personal de administración

    III.A) Administrativo

    1.212,27

    III.B) Auxiliar administrativo

    986,25