C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de BULTEAU SYSTEMS PACKAGING IBERIA, S.L.U. (47100030012016) de Valladolid

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Octubre de 2015 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código Nuevo: 47100030012016
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Valladolid
  • Boletín Oficial de Valladolid nº 67 del 21/03/2016

    ...Convenio Colectivo de Empresa de BULTEAU SYSTEMS PACKAGING IBERIA, S.L.U. (47100030012016) de Valladolid RESOLUCION DE 7 DE MARZO DE 2016 DE LA OFICINA TERRITORIAL DE TRABAJO DE LA DELEGACION TERRITORIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EN VALLADOLID, PO... ...Vacaciones... ...Responsabilidad... ...Incapacidad temporal... ...Centro de trabajo... ...Salario base... ...Convenio colectivo... ...Calendario laboral...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Anuncio por el que se dispone el acuerdo, deposito y publicacion del convenio colectivo de la empresa BULTEAU SYSTEMS PACKAGING IBERIA SLU para los años 2015-2018 (Codigo 47100030012016). 21/03/2016 Boletín Oficial de Valladolid 01/10/2015 Vigente Documento oficial en PDF
Anuncio por el que se dispone el acuerdo, deposito y publicacion del convenio colectivo de la empresa BULTEAU SYSTEMS PACKAGING IBERIA SLU para los años 2015-2018 (Codigo 47100030012016). (Boletín Oficial de Valladolid núm. 67 de 21/03/2016)

Visto el texto del Convenio Colectivo de la BULTEAU SYSTEMS PACKAGING IBERIA SLU para los años 2015 a 2018, suscrito el día 27 de octubre de 2015, de una parte, por los representantes de la EMPRESA BULTEAU SYSTEMS PACKAGING IBERIA SLU y, de otra, por el Delegado de Personal de dicha empresa, con fecha de entrada en este Organismo el día 24 de noviembre de 2015, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, el artículo 2.1.a) del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, y Real Decreto 831/1995, de 30 de mayo, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Castilla y León en materia de trabajo (ejecución de legislación laboral) y Orden de 22 de abril de 1999, de las Consejerías de Presidencia y Administración Territorial y de Industria, Comercio y Turismo, por la que se modifica la Orden de 21 de noviembre de 1996, por la que se desarrolla la Estructura Orgánica y se definen las funciones de los Servicios Territoriales de Industria, Comercio y Turismo y de las Oficinas Territoriales de Trabajo de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León, con relación a lo dispuesto en los artículos 1 y 2 c) del Decreto 2/2015, de 7 de julio (BOCYL de 8 de julio), de Reestructuración de Consejerías, esta Oficina Territorial

ACUERDA

PRIMERO.-Inscribir dicho Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de este Organismo, con notificación a la Comisión Negociadora.

SEGUNDO.-Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. TERCERO.-Depositar un ejemplar del mismo en esta Entidad. Valladolid, 7 de marzo de 2016.- La Jefa de la Oficina Territorial de Trabajo.- Carolina Quintana Ordóñez

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA 'BULTEAU SYSTEMS PACKAGING IBERIA S.L.U.'

CAPITULO I.- AMBITO DE APLICACIÓN DEL CONVENIO.

Artículo 1. - OBJETO El Convenio Colectivo tiene por objeto regular las condiciones de trabajo y empleo y mantener un marco de relaciones armónicas entre empresa y trabajadores. El presente Convenio se fundamenta en la igualdad de derechos y obligaciones sin discriminación alguna por razón de sexo, religión, color, raza, ideología política o sindical, con la lógica excepción para el sexo femenino, de los derechos inherentes a la maternidad.

Artículo 2. - ÁMBITO FUNCIONAL El presente Convenio básico regula las relaciones laborales en la empresa que se realicen dentro de alguna de las actividades siguientes:

1. Fabricación de embalajes de material plástico.

2. Comercialización y venta de productos y maquinaria de embalaje. Supone la aplicación del CNAE 2222 'Fabricación de film y embalajes plásticos'.

Artículo 3. - ÁMBITO GEOGRÁFICO Y PERSONAL. Quedan sometidos a las estipulaciones de este Convenio básico todos los trabajadores que presten sus servicios para la empresa en cualquier centro que tenga la misma en ámbito estatal. El convenio ha sido negociado entre los representantes de la empresa y el representante de los trabajadores único de la empresa actual con el apoyo de los asesores necesitados. En caso de aperturar centros de trabajo con representación sindical en otras provincias se constituiría un comité de representación inter-centros como único órgano legitimado para intervenir en la negociación colectiva, con sede en el centro de trabajo de Tordesillas.

Artículo 4. - VIGENCIA. El presente Convenio, cualquiera que sea la fecha de su registro por la Autoridad Laboral, y de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid, entrará en vigor con efectos de 1º de Octubre de 2015.

Artículo 5. - DURACION. Este Convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Artículo 6. - PRORROGA.

1. Este Convenio se entenderá denunciado automáticamente el 31 de diciembre de 2.018.

2. Se acuerda constituir la Comisión Negociadora del próximo Convenio en la segunda quincena de enero de 2.019. Finalizado el periodo de duración de este Convenio el mismo permanecerá vigente en todo su articulado, hasta tanto se firme un nuevo convenio que sustituya al vencido.

Artículo 7. - ABSORCION Y COMPENSACION.

1. Las condiciones pactadas en el presente Convenio serán absorbibles y compensables en su totalidad, con las que rigieran con anterioridad al mismo.

2. Las disposiciones legales futuras que impliquen variación económica, en todos o algunos de los conceptos retributivos pactados, sólo tendrán eficacia si globalmente consideradas superan el nivel total del Convenio. La elección entre la aplicación de las Disposiciones Generales o las del Convenio, corresponderá al trabajador/a.

3. En caso de subrogación de la Empresa, se respetarán a los trabajadores de la misma todos los derechos 'ad personan'. adquiridos

Artículo 8. - DERECHOS ADQUIRIDOS. En todo caso se respetarán las condiciones de todo tipo, más beneficiosas, concedidas por la empresa a todos o a alguno de sus trabajadores/as, que no sean incompatibles con las reguladas en el presente Convenio.

Artículo 9. - VINCULACION A LA TOTALIDAD. La redacción articulada de este Convenio forma un todo orgánico indivisible, no siendo susceptible de aplicación parcial. Por ello, en el supuesto de que la Autoridad Laboral estimara que el Convenio, en alguno de sus artículos, conculca la legalidad vigente o lesiona gravemente intereses de terceros, y se dirigiera de oficio o/a instancia de parte a la Jurisdicción competente al objeto de subsanar las presuntas anomalías, y por dicha Jurisdicción se determinase la nulidad de alguna de sus cláusulas, como quiera que, conforme se ha pactado, este Convenio, en su redacción actual, constituye un todo orgánico indivisible, el mismo se entenderá por totalmente ineficaz, debiendo reconsiderarse su contenido íntegro por la Comisión Negociadora.

CAPITULO II.- ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

Artículo 10. - ESTRUCTURA PROFESIONAL.

1. Los trabajadores que presten servicios en la Empresa, serán clasificados en atención a sus aptitudes profesionales titulación y contenido general de sus funciones

. 2. La clasificación se realizará en grupos profesionales, por las tareas y funciones básicas más representativas que desarrollen los trabajadores.

3. Se establecerá el contenido de la prestación laboral objeto del contrato de trabajo, así como su pertenencia a uno de los grupos profesionales previstos en el presente Convenio

. 4. Se definen como grupos profesionales específicos, en el presente Convenio, los siguientes:

·GRUPO PROFESIONAL 0 Contrato de formación, menores de 18 años, aprendiz.

· GRUPO PROFESIONAL 1 Se incluyen en este grupo quienes ejecutan operaciones siguiendo instrucciones básicas y concretas, claramente establecidas y con un alto grado de dependencia. No necesitan formación específica aunque ocasionalmente puede ser necesario un periodo breve de adaptación. Se corresponden con este Grupo Profesional los contenidos en las categorías reseñadas seguidamente:

1.1. Operario de Producción

1.2. Limpiador/limpiadora

1.3. Peón/ Auxiliar de Almacén

1.4. Auxiliar Administrativo Ejemplos: En este grupo profesional se incluyen todas aquellas actividades que, por analogía, son equiparables a las siguientes:

o Intervención y manejo de máquinas sencillas, que no requieren formación ni conocimientos específicos

o Operaciones de carga y descarga manuales o con ayuda de elementos mecánicos simples, y transporte manual.

Trabajos de carga de tolvas, alimentación de máquinas rebobinadoras/extrusora, retirada y paletizado de bobinas y limpieza.

o Operaciones de soporte y ayuda a los operarios más cualificados en tareas sencillas

Operaciones de limpieza (aun utilizando maquinaria al respecto) y auxiliares.

o Tareas que consisten en efectuar recados, encargos, llevar o recoger correspondencia y paquetería sin gestiones complejas, trabajos de mecanografía y atención telefónica, operaciones elementales administrativas.

Tareas de portería, conserjería.

· GRUPO PROFESIONAL 2 Se incluyen en este grupo quienes ejecutan operaciones que, aun cuando se realicen bajo instrucciones precisas, requieren adecuados conocimientos profesionales y aptitudes prácticas.

Se corresponden con este Grupo Profesional los contenidos en las categorías reseñadas seguidamente:

2.1. Operario de Producción Cualificado

2.2. Carretillero (con formación técnica)

2.3. Controlador de Calidad

2.4. Administrativo de 2ª

2.5. Asistente comercial

2.6. Asistente compras Ejemplos: En este grupo profesional se incluyen, entre otras, todas aquellas actividades que, por analogía, son equiparables a las siguientes:

Manejo de forma autónoma una máquina compleja: puesta en marcha de la producción, control durante el proceso de fabricación, adaptación de los parámetros en función de las condiciones de producción. En función del tipo de máquinas, estos operarios pueden estar afectados a diversas líneas (ejemplo: varias rebobinadoras)

Operaciones de carga y descarga con elementos mecánicos y otros complementarios como procesos de registros de entrada y salida de mercancía.

Trabajos rutinarios de informática, ofimática o similares de administración, operaciones auxiliares de contabilidad, organiza archivos o ficheros.

Trabajos de apoyo al departamento comercial, gestión, tramitación y seguimiento de pedidos.

Trabajos de apoyo al departamento de compras, gestión, tramitación y seguimiento de órdenes de compra.

Operaciones y tareas de control de calidad siguiendo procedimientos definidos y sirviéndose para ello de elementos y herramientas ya establecidas.

· GRUPO PROFESIONAL 3 Se incluyen en este grupo quienes ejecutan operaciones que, aun cuando se realicen bajo instrucciones precisas, requieren un alto grado de conocimientos profesionales, perfección y aptitudes. Se corresponden con este Grupo Profesional los contenidos en las categorías reseñadas seguidamente:

3.1. Operario de Producción Cualificado Polivalente

3.2. Administrativo de 1ª

3.3. Comercial Oficina/Telemarketing Ejemplos: En este grupo profesional se incluyen todas aquellas actividades que, por analogía, son equiparables a las siguientes: o Manejo de forma autónoma de al menos dos máquinas complejas: (ejemplo: extrusora cast ,…): puesta en marcha de la producción, e impresora, extrusora y rebobinadora automática control durante el proceso de fabricación, adaptación de los parámetros en función de las condiciones de producción. En función del tipo de máquinas, estos operarios pueden estar afectados a diversas líneas. Esta categoría no supone cargo de responsabilidad ni jerárquico respecto al Grupo 2, actúan de forma autónoma sobre su puesto de trabajo.

Actividades de promoción, información y venta, desde el centro de trabajo, de los productos fabricados, distribuidos y comercializados por la empresa.

Procesos de cálculo, facturación, funciones de cobro y pagos, diseño, desarrollos informáticos o similares, transcripción en libros de cuentas corrientes, diario, mayor, redacción de correspondencia con iniciativa propia, liquidación y cálculo de nómina de salarios, sueldos u operaciones análogas.

· GRUPO PROFESIONAL 4 Se incluyen en este grupo quienes ejecutan operaciones de integración, coordinación y supervisión LA de varias tareas con la responsabilidad de ordenar el trabajo de un conjunto de trabajadores. También se incluyen además la realización de tareas complejas, que, aun pudiendo no implicar DE mando, exige un alto contenido intelectual, autonomía y responsabilidad. Se corresponden con este Grupo Profesional los contenidos en las categorías reseñadas seguidamente:

4.1. Team Leader

4.2. Jefe de Almacén

4.3. Contable

4.4. Técnico de Mantenimiento

4.5. Técnico Comercial

4.6. Comprador Ejemplos: En este grupo profesional se incluyen todas aquellas actividades que, por analogía, son equiparables a las siguientes:

Operario capaz de manejar de forma autónoma todos los tipos de máquinas complejas: puesta en marcha de la producción, control durante el proceso de fabricación, adaptación de los parámetros en función de las condiciones de producción. Forma y supervisa a los operarios de Grupos inferiores. Realiza las fabricaciones específicas y/o delicadas (ejemplo: prototipos,…)

Responsables de la gestión y control del almacén, pudiendo tener personal a su cargo, supervisando la expedición y recepción de mercancías y coordinando el transporte interno y externo de la empresa.

Tareas que consisten en confeccionar la contabilidad de la empresa.

Actividades de promoción, información y venta dentro de la zona geográfica asignada de los productos fabricados, distribuidos y comercializados por la empresa.

Compra de productos que posteriormente serán distribuidos por la empresa.

Tareas propias necesarias para el mantenimiento, reparación y conservación de las instalaciones y maquinaría en general, bajo la supervisión del grupo superior.

· GRUPO PROFESIONAL 5 Se incluyen en este grupo quienes realicen funciones que consistan en la realización de actividades complejas con objetivos definidos y con alto grado de exigencia en los factores de autonomía y responsabilidad, dirigen normalmente un conjunto de funciones que comportan una actividad técnica o profesional. Se corresponden con este Grupo Profesional los contenidos en las categorías reseñadas seguidamente:

5.1. Ingeniero de Calidad, Mantenimiento, Planificación

·GRUPO PROFESIONAL 6 Se incluyen en este grupo quienes requieren un alto grado de autonomía, conocimientos profesionales y responsabilidades, que ejercen sobre uno o varios sectores de la empresa, partiendo de directrices generales muy amplias, desempeñando puestos de responsabilidad divisiones, áreas y departamentos, pudiendo dar cuenta de su gestión a una o algunas de las personas incluidas en el grupo siguiente. Se corresponden con este Grupo Profesional los contenidos en las categorías reseñadas seguidamente:

6.1. Jefe de Servicio

6.2. Jefe de Ventas (RRV)/Jefe de Compras Ejemplos: En este grupo profesional se incluyen todas aquellas actividades que, por analogía, son equiparables a las siguientes:

Actividades de coordinación y supervisión de la política de la empresa en cada una de las áreas o departamentos, así como de las labores asignadas al personal comercial

· GRUPO PROFESIONAL 7 Se incluyen en este grupo quienes planifican, organizan, dirigen, coordinan y controlan las actividades propias del desenvolvimiento de la empresa. Sus funciones están dirigidas al establecimiento de las políticas orientadas para la eficaz utilización de los recursos humanos y LA materiales, asumiendo la responsabilidad de alcanzar los objetivos planificados.

Se corresponden con este Grupo Profesional los contenidos en las categorías reseñadas seguidamente: 7.1. Director de Departamento Ejemplos: En este grupo profesional se incluyen todas aquellas actividades que, por analogía, son equiparables a las siguientes: o Responsabilidad de elaborar ordenar y supervisar la ejecución de tareas de producción, mantenimiento, servicios, ventas o del conjunto de todas ellas.

Artículo 11. - PROMOCION PROFESIONAL.

1. El periodo de Aprendizaje y/o Formación se computará a todos los efectos como antigüedad en la Empresa. 2. Para acceder al grupo superior en categoría , el acceso se determinará siempre que haya una vacante y necesidad por parte de la empresa en cubrir dicho puesto de trabajo. La determinación de quién puede ascender tanto por promoción interna como por elección de una persona externa será decisión de la empresa. La persona elegida tendrá que cumplir los requisitos y/o capacidades necesarias requeridas para el puesto de trabajo a cubrir. Ésta podrá proceder de la empresa o del Grupo de empresas al que ésta pertenece, o bien podrá ser una persona externa que cumpla los requisitos antes mencionados. No obstante lo anterior la prioridad para ascender y ocupar el puesto vacante será en primer lugar del personal de la empresa pero si no se haya una persona que tenga estas cualidades y pueda cubrir las necesidades exigidas se recurrirá a una persona externa.

CAPITULO III.- CONDICIONES ECONOMICAS.

culo 12. - SALARIO GLOBAL.

1. Se prohíbe expresamente el salario global, de tal modo que, el que se pretenda como tal y así figure en el contrato/nómina del Trabajador, se entenderá a todos los efectos como salario base; tienen la consideración de Salarios Base (con carácter general) los establecidos en la columna (1) de la Tabla Salarial.

2. Con carácter mínimo, se garantizará al trabajador la percepción de todos los derechos, devengos y retribuciones que le correspondan por aplicación de este Convenio.

Artículo 13. - NIVELES SALARIALES y TABLA SALARIAL. A efectos salariales, la retribución económica para los distintos Grupos profesionales determinados en el art. 10 del presente Convenio consta de un salario base y tres pagas extras, que será de aplicación desde 1º de Octubre de 2.015 hasta 31 de Diciembre de 2.016 siendo los importes establecidos en la siguiente:

TABLA SALARIAL

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

1. Todos los trabajadores tendrán un incremento salarial en el año 2.017 y 2.018 de un 1% del salario base. Aquellos trabajadores con complemento a bruto, verán absorbido en la cantidad de incremento de salario base el concepto de completo a bruto en ese mismo importe de subida, esto se hace para igualar por grupos los salarios bases. Asimismo se garantiza para estos trabajadores una subida salarial equivalente a 0,25% del salario base en el complemento a bruto restante, en los mismos periodos en el año 2.017 y 2.018. FICIAL

2. Todos los trabajadores que presten servicios en la Empresa, percibirán tres pagas extraordinarias, el importe de cada una de las tres pagas, incluirá una mensualidad del salario base/mes que se ha reseñado en la columna (1) de la tabla anterior que, en su caso, devengue el trabajador/a mensualmente.

3. Las tres pagas extraordinarias se entienden devengadas con periodicidad anual (la de Verano: de 1º-julio a 30-junio del año siguiente; la de Navidad: de 1º-enero a 31-diciembre del año correspondiente; y la de Marzo: de 1º-enero a 31-diciembre del año natural anterior); , estableciendo el prorrateo de dichas pagas por 12 meses (1/12 cada mes a lo largo del año). No obstante se respetará a los trabajadores que con antigüedad anterior a 01-10-2.015 en su sistema retributivo, siempre y cuando no manifiesten la opción de cambiar al nuevo sistema de pagas.

4. La Empresa a la fecha de Publicación de este Convenio en el BOP, se obliga a seguir manteniendo, a su exclusivo cargo, durante el periodo de vigencia del mismo, un Seguro de Accidentes para todos los trabajadores que presten servicio en la Empresa, con cobertura para las contingencias de Muerte e Invalidez -excluida la enfermedad profesional-), por un importe asegurado Absoluta (derivadas ambas de Accidente para el año 2015 de 26.300,00 euros.

Artículo 14. - HORAS EXTRAORDINARIAS Y HORAS NOCTUCNAS Con el fin de adaptar la bolsa de horas, podrán considerarse horas extraordinarias un máximo de 80 horas anuales por trabajador, proporcionalmente a la jornada contratada. La compensación se realizará en pago salarial o compensación por descansos a razón 120% de la hora normal de trabajo. El cálculo de la hora normal de trabajo se hará dividiendo el salario bruto anual en función del número de horas anuales de trabajo efectivo en las que se divida la jornada del trabajador afectado por la realización de las mismas. Así, para los trabajadores sujetos a una jornada laboral de 1.775 horas el cálculo se realizará en función de las 1.775 horas y en el caso de los trabajadores 'a fuego continuo' la hora normal de trabajo se calculará dividendo el salario bruto anual entre 1.536 horas anuales. En el caso de que el trabajador decida optar por no cobrarlas genera una bolsa de horas que se regularizará anualmente a 31 de diciembre de cada año. No se tendrá en cuenta, a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria laboral, ni para el cómputo del número máximo de horas extraordinarias autorizadas, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su abono como si se tratara de horas extras. ¬ Se fija un precio fijo de las horas nocturnas tanto en diarios como en festivos serán retribuidas a razón de 8,00 hora. 'a fuego Del mismo modo se establece una retribución fija para las horas de disponibilidad de los trabajadores continuo' de 8,00¬ hora, tanto diarios como festivos.

Artículo 15.- SALIDAS, DIETAS Y VIAJES. A los trabajadores que se confiera alguna comisión de Servicio fuera de su residencia habitual de trabajo tendrán derecho a que se les abone en concepto de Dietas las cantidades satisfechas en almuerzo y cena siendo necesario que justifiquen el gasto. El trabajador solicitará a la Empresa, por pernoctación, previo justificación del gasto, el pago de la factura que le facilite del alojamiento en un establecimiento adecuado en el lugar del desplazamiento, que deberá tener un nivel mínimo de categoría Hostal tres estrellas; así mismo la Empresa podrá sustituir la dieta por dicho concepto -Hostal tres (pernoctación) facilitando al trabajador alojamiento en un establecimiento de la categoría indicada estrellas-. Los trabajadores que pongan a disposición de la Empresa vehículo propio para el desarrollo de su actividad, deberán pactar con la empresa las condiciones de compensación de esta puesta a disposición, y en el supuesto de que no lo pacten, percibirán en concepto de desgaste de vehículo (en el año 2016) la cantidad de 0,24,-Euros por kilómetro realizado en los desplazamientos fuera de su residencia habitual.

CAPÍTULO IV. - JORNADA, DESCANSOS, CALENDARIO LABORAL, VACACIONES

Artículo 16.- JORNADA Durante la vigencia del presente Convenio, el personal afectado por el mismo, cualquiera que sea su régimen horario LA y a excepción del personal de producción a 'fuego continuo', realizará 1.775 (jornada partida/jornada continua), horas anuales de trabajo efectivo en cómputo anual. Asimismo, durante la vigencia del presente Convenio, el personal de producción a 'fuego continuo' realizará un total de 1.536 horas anuales de trabajo efectivo + 256 horas de disponibilidad, durante las cuales el operario podrá ser llamado, exclusivamente, a sustituir a un trabajador ausente en su turno, estableciéndose para este sistema de disponibilidad un plazo aproximado de 1 hora para presentarse en el puesto de trabajo desde la llamada . Este personal seguirá con el sistema actual de trabajo: jornada continuada a turnos rotativos de mañana, noche y tarde, incluidos sábados, domingos y festivos. En ningún caso se podrá realizar por los trabajadores (con contrato a tiempo completo) una jornada diaria de trabajo inferior a seis horas (6 h.), ni superior a nueve horas (9 h) Se establece que la empresa producirá durante 320 días al año. Los días de producción anuales se establecen descontado del total de los días del año, los 31 días naturales de vacaciones junto con los 14 días festivos, consistentes en 12 fiestas nacionales-regionales y las 2 locales. Para minimizar las paradas y arranques de la maquinaria, se establece que estos 14 días festivos podrá ser desplazado al día antes o después de dicha festividad, o bien de inicio o fin de las vacaciones.

Artículo 17. - CALENDARIO LABORAL. Dentro del último trimestre de cada año, la Empresa confeccionará el Calendario de trabajo que vaya a regir en la misma, calendario que se obliga a negociar con el/los Representante/s de los trabajadores o, con éstos en defecto de aquel/los, ello sin perjuicio de su implantación por la Empresa, si no se alcanzase acuerdo en las negociaciones celebradas en el marco de la mejor buena fe.

Artículo 18º. -

HORARIOS. El horario laboral será el que libremente establezca el empresario de acuerdo con las disposiciones legales vigentes (previa su negociación de buena fe con el/los Representante/s de los trabajadores o con éstos en su defecto), con las siguientes limitaciones: La jornada laboral ordinaria en los trabajadores de producción se establece: (1) para los que trabajen de lunes a viernes, en tres turnos de jornada continua: de mañana, tarde y noche, o bien de lunes viernes a domingo o 'a fuego continuo': en tres turnos a a jornada partida, y (2) para los que trabajan de lunes jornada continua: de mañana, tarde y noche, de lunes a domingo, estableciendo para todos ellos un descanso de 15 minutos en las jornadas continuas, considerándose tiempo de jornada efectiva.

·La jornada laboral en los trabajadores con la jornada partida (de mañana y tarde) deberá mediar, al menos, un tiempo de una hora de interrupción. La jornada laboral ordinaria en los trabajadores de administración se establece en jornada partida de lunes a viernes, para poder dar un correcto servicio a la recepción de pedidos y atención a los clientes. 'fuerza mayor' la Como excepción se establece que, en caso de paradas en la zona de fábrica por razones de empresa consensuara con el representante de los trabajadores la eventualidad estableciendo un límite de 72 hrs. como jornada irregular .Las 72 hr. se regularizaran dentro del año natural, de no poder ser así se comunicará individualmente a cada trabajador a 31-12- el nº de horas a compensar>( de + de -), a regularizar dentro del primer trimestre del año siguiente.

Articulo 19º. - VACACIONES Todo el personal afectado por este Convenio disfrutará de veintidós días laborales de vacaciones anuales, los cuales Pág. 12 se generarán en proporción al tiempo efectivamente trabajado. Estos 22 días se traducen en 31 días hábiles para los trabajadores a fuego continuo. El periodo de devengo será desde el día 1 de enero al 31 de diciembre. El periodo de disfrute será el año natural, del día 1 de enero al 31 de diciembre, salvo que excepcionalmente, por motivos productivos no puedan disfrutarse en dichos periodos. En este caso, la empresa reconocerá y certificará expresamente, al día 31 de diciembre, los días pendientes y el trabajador podrá disfrutarlas en el primer trimestre del año siguiente, previo acuerdo entre las partes. Partiendo de la premisa que las vacaciones deben estar supeditadas a garantizar la operatividad de cada departamento y mantener el correcto funcionamiento de los mismos, se establecen los siguientes condicionantes para el departamento de producción: Se establecerá el periodo de disfrute de todos los trabajadores de este departamento en el calendario laboral que LA se negocia y formaliza antes del día 15 de diciembre del año anterior al de efectos. En caso de divergencias en la formalización del calendario, la empresa podrá imponer las fechas de vacaciones de este periodo según criterios productivos. Del periodo de vacaciones:

1. Para los trabajadores a fuego continuo Obligatoriamente se deberán disfrutar un mínimo de: 20 días naturales de vacaciones en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. De los 11 días restantes, 4 días se impondrán por la empresa y 7 se elegirán por los trabajadores libremente, consensuándolo con el resto del departamento, y se disfrutarán fuera del periodo anteriormente establecido salvo que el calendario laboral que se apruebe por las partes se acumulen en el periodo estival.

2. Para el resto de trabajadores Obligatoriamente se deberán disfrutar un mínimo de: 12 días hábiles de vacaciones en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. De los 10 días restantes, 3 días se impondrán por la empresa y 7 se elegirán por los trabajadores libremente, consensuándolo con el resto del departamento, y se disfrutarán fuera del periodo anteriormente establecido salvo que el calendario laboral que se apruebe por las partes se acumulen en el periodo estival. En los departamentos de administración, mantenimiento, calidad, logística, y comercial no habrá obligación de establecer el periodo de disfrute en el calendario laboral, debiendo acordarse con dos meses de antelación al periodo de disfrute decidido, y pudiendo modificarse en cualquier momento de mutuo acuerdo entre las partes sin necesidad de preaviso. En caso de divergencias, 15 días se impondrán por la empresa, y 7 se elegirán por el trabajador. Para la elaboración del calendario de vacaciones no se tendrá en cuenta la antigüedad de los trabajadores en la Empresa. Fijadas las fechas de disfrute de las vacaciones, mediante el correspondiente calendario laboral. Si el Trabajador estuviera en situación de I.T. - cualquiera que sea la causa- en la fecha prevista para el inicio de las mismas, el comienzo de tales vacaciones quedará suspendido hasta el momento en que dicho trabajador sea dado de alta. La situación de incapacidad temporal interrumpirá automáticamente el disfrute de las vacaciones. Si se produjera el alta dentro del periodo establecido de vacaciones se disfrutaran seguidamente los días que resten de dicho periodo. Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el artículo coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el art. 48.4 y 48.bis del E.T., se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan. En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado. Las trabajadoras embarazadas, comunicándolo al Empresario con una antelación de 15 días a la fecha prevista en Calendario para su disfrute, podrán optar por disfrutar todo el periodo de sus vacaciones anuales de forma continuada, siempre que dicho disfrute lo programen a partir del sexto mes de embarazo.

CAPITULO V. - SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Artículo 20. - SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ROVINCIA

1. El personal de la Empresa tendrá derecho a un examen médico anual, a cargo de ésta.

2. Las empresa asume el compromiso de desarrollar la Protección de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/95, de 8 de noviembre), y entienden que el derecho de los/las trabajadores/as a desarrollar su trabajo en un medio seguro y saludable se tiene que articular a través de la integración de la seguridad y salud laboral, en todos los estamentos de la Empresa.

3. A tenor del anterior compromiso, la Empresa y los trabajadores de la misma, asumirán los derechos y responsabilidades recíprocas que, en materia de Seguridad y Salud Laboral vengan determinadas por las disposiciones de este Convenio y por la Legislación vigente en cada momento; y en función de las situaciones de riesgo existentes, ambas partes planificarán la actividad preventiva que proceda, con objeto de eliminar, controlar o reducir dichos riesgos.

4. Conforme establece la vigente Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Empresa está obligada a tener realizada, actualizada y documentada, la Evaluación de Riesgos y un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

5. Los Delegados de Prevención, serán designados por y entre los Representantes del Personal en la Empresa o Centro de Trabajo, y tendrán las garantías que se establecen en el artículo 37 de la Ley 31/95 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

6. El Empresario procurará la formación necesaria a los Delegados de Prevención nombrados en la Empresa para que puedan ejercitar con responsabilidad las funciones inherentes a su condición.

7. La Empresa al realizar la evaluación de los Riesgos Laborales de los puestos de trabajo, deberán tener en cuenta, en dicha evaluación, los riesgos específicos que puedan influir negativamente en la salud de las trabajadoras embarazadas o en el feto.

8. Protección a la mujer embarazada: En los términos previstos en el artículo 45.1.d) del vigente E.T., el contrato de trabajo de la mujer podrá suspenderse en caso de 'riesgo durante el embarazo' y 'riesgo durante la lactancia trabajadora s' natural de un menor de nueve mese En el caso de suspensión del contrato de trabajo por 'riesgo durante el embarazo', y 'riesgo durante la lactancia' la trabajadora tendrá derecho a acogerse a las prestaciones económicas que regula la Ley General de la Seguridad Social (artículos 135 y 135-ter, respectivamente), con cargo exclusivo, en su caso, a la Entidad Gestora. - PREVISIÓN SOCIAL

CAPITULO VI. - INCAPACIDAD TEMPORAL

Artículo 21.

1. Los trabajadores que por causa de accidente de trabajo o enfermedad profesional causen baja en el trabajo (I.T. declarada por los facultativos correspondientes a la Seguridad Social) percibirán a partir del primer día de baja en el trabajo por esta contingencia, el 100 % del salario cotizado por contingencias comunes en el mes anterior al del reconocimiento de dicha I.T. (a tales efectos la Empresa complementará la prestación reglamentaria que abone durante la I.T. la Entidad Gestora de la Seguridad Social). - de cualquier tipo que no sea enfermedad

2. Los trabajadores que por causa de enfermedad común profesional -, o accidente no laboral, causen baja en el trabajo (I.T. declarada por los facultativos correspondientes a la Seguridad Social) percibirán a partir del primer día de baja en el trabajo por esta contingencia, el 100 % del salario cotizado por contingencias comunes en el mes anterior al del reconocimiento de dicha I.T., estableciendo como limite la tercera baja anual por I.T. que no sea profesional, no será complementada al 100% desde el primer día hasta el tercero inclusive.

3. Al trabajador/a que, por causa de enfermedad común o accidente no laboral, cause baja en el trabajo (I.T. declarada por los facultativos correspondientes de la Seguridad Social) y no tenga cumplido un periodo de cotización de 180 días dentro de los cinco años inmediatamente anteriores al hecho causante, la Empresa vendrá obligada a satisfacerle la retribución básica/mes durante un periodo máximo de 12 meses desde el inicio de la I.T. El complemento a cargo de la Empresa que se ha indicado en los apartados 1 y 2 de de este artículo se abonará al trabajador por un periodo máximo de 12 meses.

Artículo 22.- BENEFICIOS SOCIALES. Fondo Social Lunes, 21 de marzo de 2016 ¬ anuales para gastos sociales Se establece un fondo social que será dotado anualmente por importe de 1.200,00 varios. Estos gastos serán autorizados por el Representante de los Trabajadores y justificados debidamente a la empresa. En caso de no consumirse en su totalidad la dotación anual al fondo ésta se acumulará automáticamente a del siguiente año.

Artículo 23. - ROPA DE TRABAJO Para el desarrollo del trabajo, con carácter general la empresa pone a disposición de todo el personal de producción, mantenimiento y logística, uniforme que consta de pantalón y camiseta para el verano y añadiendo para invierno polo

de manga larga. Las prendas cuyo uso se exija deberán guardar en todo momento la debida prestancia y, ser sustituidas/repuestas por la Empresa cuando su grado de deterioro o prestancia lo aconseje. Los equipos de protección individual se determinaran según la evaluación de riesgos y puesto de trabajo, entregándose a los trabajadores en función del trabajo, debiéndose ser repuestos a demanda del trabajador en caso de rotura o extravío.

CAPITULO VII. - PERMISOS, EXCEDENCIAS, SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO y CONCILIACION DE LA VIDA FAMILIAR.

Artículo 24.- PERMISOS PARTICULARES

1- Permisos Retribuidos

a) Con carácter general los trabajadores tendrán derecho al disfrute de los permisos que contempla el Estatuto de los trabajadores (Art. 37, núm. 3). En particular, el trabajador previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y tiempo siguientes:

Quince días naturales en caso de matrimonio. Tres días laborables en los casos de nacimiento de hijo; incrementándose un día mas (en caso de parto múltiple) por cada hijo a partir del segundo inclusive. Un día adicional al permiso por nacimiento de hijo, cuando la esposa haya dado a luz mediante cesárea, acreditándose dicha circunstancias con certificado del Facultativo que atendió a la misma en el parto. Estos días podrá disfrutarlos el trabajador consecutivamente o en días alternos durante el tiempo de vigencia del hecho motivador del permiso.

En el caso de que el trabajador necesite hacer desplazamientos por tal motivo, el plazo podrá ampliarse hasta cuatro días laborables. Tres días laborables en caso de fallecimiento de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. En el caso de que el trabajador necesite hacer desplazamientos por tal motivo, el plazo podrá ampliarse hasta cuatro días laborables. Tres días laborables en caso de accidente o enfermedad grave u hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad, y dos días laborales en caso de segundo grado de consanguinidad o afinidad. En el caso de que el trabajador necesite hacer un desplazamiento por tal motivo, el plazo podrá ampliarse hasta cuatro días laborables. Estos días podrá disfrutarlos el trabajador consecutivamente o en días alternos durante el tiempo de vigencia del hecho motivador del permiso. Se entiende por enfermedad grave a los anteriores efectos la estancia hospitalaria del familiar por tiempo superior a 24 horas, o la intervención quirúrgica que por prescripción facultativa requiera una convalecencia de más de 3 días.

Un día por traslado del domicilio habitual, limitado a 2 anuales. Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. Cuando conste en una norma legal o convencional un periodo determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica. Un día para asistir a bodas de ascendientes, descendientes o hermanos (debidamente justificada). En el caso de que la boda se celebre en un lugar que diste más de 200 Km. de la residencia del trabajador solicitante, el permiso será de dos días. Los trabajadores tendrán derecho a las horas que sean necesarias para realizar la tramitación de adopción o acogimiento (siempre que sea precisa su asistencia personal para realizar dichos trámites).

b) Conforme establece el Art. 37 núm. 4. del Estatuto de los Trabajadores: El trabajador por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. El trabajador podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora con la misma finalidad. El trabajador, por lactancia de cada hijo menor de nueve meses, tendrá derecho por su voluntad a acumular el tiempo por lactancia en 12 días laborables de permiso retribuido, los cuales deberán disfrutarse inmediatamente después de terminado el permiso por maternidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre, en caso de que ambos trabajen.

c) Asimismo, conforme establece el Art. 37, núm. 5. del Estatuto de los Trabajadores: Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de su jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla. Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida. Si el cuidado directo lo precisa el marido o esposa (por causa de accidente o enfermedad) tendrá derecho el cónyuge que preste la ayuda a una reducción de su jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla, durante el periodo que precise atención el cónyuge/afectado, aunque éste tenga actividad retribuida.

d) El trabajador, para donar sangre, tendrá derecho a dos horas de permiso (que se computarán al inicio de la jornada de trabajo) de forma que iniciará la jornada de mañana dos horas mas tarde de la ordinaria establecida.

e) El trabajador tendrá derecho a obtener permiso de la Empresa, por una sola vez, para acudir a los exámenes (teórico y práctico) convocados para obtener el permiso de conducir. El trabajador deberá justificar fehacientemente las horas empleadas en estos exámenes y solicitar el permiso con una antelación mínima de 5 días a la fecha prevista para acudir al examen.

f) A disfrutar los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia para elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la Empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

g) Salidas durante el horario de trabajo: El personal de la Empresa -con independencia del supuesto de Consulta Médica a que se hace referencia en el apartado siguiente- podrá obtener permiso de salida del Centro de trabajo - durante las dos primeras horas de la jornada/del turno de mañana o de tarde- cuando precise efectuar alguna gestión en tiempo coincidente con el horario de trabajo, y previamente haya solicitado y justificado al Empresario dicha necesidad de salida -que autorizará siempre que su justificación sea suficiente y las condiciones de trabajo y posibilidad de relevo lo permitan-. Este derecho no podrá ejercitarse por el trabajador más de tres veces en el año natural.

h) Consulta médica: Comunicándolo con una antelación mínima de 24 horas, el trabajador que por razón de enfermedad, precise asistir a consulta médica en horas coincidentes con las de su jornada laboral, tendrá V derecho a obtener de la Empresa, sin pérdida de retribución, el permiso necesario y por el tiempo imprescindible a tal efecto, debiendo justificar el mismo la consulta realizada con el correspondiente volante visado por el facultativo. Este derecho sólo podrá ejercitarse por el trabajador con un límite de 32 hrs. anuales. Este derecho comprende también el caso de que el trabajador tenga que acompañar a consulta médica al cónyuge y al hijo menor de 18 años, o discapacitado/sin límite de edad/, por ser dicho acompañamiento requisito obligado e indispensable para que asista a éste el facultativo correspondiente. El trabajador para este acompañamiento podrá disponer hasta 16 horas al año.

i) Los trabajadores, tendrán derecho a un día por asuntos propios, este día deberá solicitarse por el trabajador con una antelación mínima de 96 horas y se concederá por la Empresa si no existen causas extraordinarias que lo impidan. Excepcionalmente, los trabajadores tendrán derecho a un segundo día por asuntos propios, solicitándose por el trabajador y concediéndose por la Empresa en los mismos términos que en el párrafo anterior, si bien aquellos trabajadores que soliciten y disfruten de este segundo día de asuntos propios, deberán recuperarlo en su jornada anual.

2. Permisos no retribuidos: Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años, tendrá derecho a solicitar un permiso no retribuido con una duración continuada no superior a dos meses, el mismo podrá ser autorizado por la Empresa siempre que ésta tenga una plantilla superior a 3 trabajadores y no perturbe la organización funcional de la misma. La solicitud del permiso deberá realizarse con una antelación de dos meses a la fecha en que se interese el inicio del permiso. El trabajador tendrá derecho a 3 días de permiso no retribuido, cuando la solicitud esté motivada por complicaciones surgidas en el parto de su esposa o pareja de hecho. Este permiso podrá concederse con carácter previo al parto, o en continuidad con el permiso de paternidad. Los trabajadores, tendrán derecho a obtener hasta seis días de permiso no retribuido al año para asuntos particulares, previo aviso con 96 horas de antelación y de común acuerdo con el empresario (estos días de permiso, no podrán solicitarse para días que conformen puentes, ni para sábados y/o lunes ).

PAREJAS DE HECHO: Por la realidad social cambiante en materia familiar, se reconocen los mismos derechos/permisos que este Convenio contempla para los cónyuges en matrimonio, a las personas que no habiéndose casado entre ellas, conviven en unión afectiva, estable y duradera (Pareja de Hecho), previa justificación de estos extremos mediante Certificación de inscripción en el correspondiente registro oficial de parejas de hecho (Registro Municipal).

Artículo 25. - EXCEDENCIAS.

1. El trabajador que tenga una antigüedad en la Empresa de un año, tendrá derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo de tiempo no inferior a cuatro meses, ni superior a cinco años, con reserva de su puesto de trabajo durante el primer año. Para obtener este derecho, el trabajador deberá solicitarlo por escrito a la Empresa con una antelación mínima de un mes.

2. El trabajador tendrá derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a 4 años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como pre-adoptivo, durante un periodo de ocho años a contar desde la fecha de nacimiento, o en su caso, de la resolución judicial o administrativa. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo periodo de excedencia que en su caso, pondrá fin al que viniera disfrutando.

3. El trabajador, tendrá también derecho a un periodo de excedencia, de duración no superior a tres años, para atender al cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valer por si mismo y no desempeñe actividad retribuida. El periodo en que el trabajador permanezca en situación de excedencia, conforme a lo establecido en los apartados anteriores 2 y 3, será computable a efectos de antigüedad, y el trabajador tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo durante el primer año. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

4. Con carácter supletorio de lo dispuesto en este artículo se aplicará lo establecido en el artículo 46 del E.T. y normativa concordante.

5. Los trabajadores que tuvieran un periodo de antigüedad en la Empresa superior a dos años, y estuvieran -matriculados en el siguiendo estudios oficiales para la obtención de un Título Académico o Profesional Centro correspondiente-; o preparando oposiciones para el acceso a un empleo público, tendrán derecho a un periodo de excedencia especial, no inferior a 3 meses ni superior a 9 meses, con la finalidad exclusiva de dedicarse a dichos estudios o preparación. Esta excedencia solo podrá solicitarse/disfrutarse por el trabajador dos veces en un periodo de 6 años. Al concluir el periodo de duración de esta excedencia el trabajador se reincorporará al puesto de trabajo que venía realizando con anterioridad.

Artículo 26.- SUSPENSION DE CONTRATO PARA ATENCION DE HIJOS MENORES DE 16 AÑOS. Lunes, 21 de marzo de 2016

1. Los trabajadores podrán solicitar una licencia no retribuida -con la consiguiente suspensión de su contrato de trabajo durante la licencia-, por el tiempo que precise para la atención y cuidado de un hijo menor de 16 años que esté hospitalizado.

2. Los trabajadores podrán solicitar una licencia no retribuida -con la consiguiente suspensión de su contrato de trabajo-, durante un plazo máximo de tres meses continuados, para atender y cuidar a un hijo menor de 16 FICIAL años que sufra una enfermedad grave. Esta licencia solo podrá concederse una vez cada 3 años.

Artículo 27.- SUSPENSION DEL CONTRATO DE TRABAJO CON RESERVA DEL PUESTO DE TRABAJO (Para disfrutar permiso de maternidad y paternidad): Las partes negociadoras de este Convenio, quieren dejar constancia expresa del contenido de los artículos 48.4 y 48bis del E.T., en orden a conseguir la mayor divulgación y conocimiento de los mismos entre los trabajadores, en relación con los derechos de los trabajadores (permisos con cargo a la Seguridad Social), en los supuestos de maternidad, paternidad, adopción y acogimiento:

1. En el supuesto de parto -PERMISO DE MATERNIDAD-. (artículo 48.4 E.T.): El permiso de maternidad (que tendrá una duración de 16 semanas interrumpidas), ampliable en dos -en el supuesto de parto múltiple- por cada hijo a partir del segundo, podrá distribuirse a opción semanas mas - madre-, entre la madre y el padre (cuando ambos trabajen). A tales efectos -y sin perjuicio de la interesada de las seis semanas inmediatamente posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que el padre y la madre trabajen, ésta, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar por que el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. El padre podrá seguir haciendo uso del periodo de suspensión/permiso por maternidad /inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal. En caso de fallecimiento de la madre -y con independencia de que ésta realizara o no algún trabajo-, el padre podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del periodo de suspensión computado desde la fecha del parto, y sin que se descuente del mismo la parte que la madre hubiera podido disfrutar con anterioridad al parto. En los casos de disfrute simultáneo (por el padre y la madre) de los periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas previstas en los apartados anteriores, o de las que correspondan en caso de parto múltiple. - pre-adoptivo ó permanente- (PERMISO DE MATERNIDAD)

2. En los supuestos de adopción y acogimiento (artículo. 48.4 E.T.): De acuerdo con el artículo 45.1.d. del E.T., la suspensión (permiso de maternidad) tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliable en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple- en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo; la suspensión producirá sus efectos a elección del - provisional o definitivo- , bien trabajador, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción. En el supuesto de discapacidad del hijo o del menor adoptado o acogido, la suspensión del contrato a que se refiere este apartado tendrá una duración adicional de dos semanas que podrá ser disfrutado por ambos cónyuges -de forma simultánea o sucesiva y siempre de forma ininterrumpida- . En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, el periodo de suspensión, previsto para cada caso en el artículo 48.4 E.T., podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción. Los periodos de suspensión a que se ha hecho referencia en los puntos 1 y 2 anteriores (parto, adopción y acogimiento pre-adoptivo ó permanente), podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial previo acuerdo entre la empresa y los trabajadores afectados.

3. Suspensión del contrato de trabajo por paternidad (PERMISO DE PATERNIDAD) (artículo 48- bis E.T.): En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d) del E.T., el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante trece días ininterrumpidos, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad regulados en el artículo 48.4 E.T. Lunes, 21 de marzo de 2016

CAPITULO VIII.- DERECHOS SINDICALES.

Artículo 28.- PRINCIPIOS GENERALES.

1. Las partes firmantes de este Convenio, ratifican una vez más su condición de interlocutores válidos y en virtud FICIAL de las presentes estipulaciones, se reconocen recíprocamente como tales, en orden a instrumentar a través de sus unas relaciones laborales basadas en el mutuo respeto y tendentes a facilitar la resolución de cuantos conflictos y problemas se susciten en las relaciones sociales de la empresa.

Artículo 29.- ACCION SINDICAL.

1. Teniendo en cuenta lo reducido del número de trabadores de la empresa, se declara que la acción sindical en la empresa se desarrollará fundamentalmente a través de las actividades mantenidas por los Sindicatos en sus propias sedes o centros. No obstante, se permitirá que los trabajadores afiliados a los sindicatos, cualesquiera que sean estos, puedan celebrar reuniones, recaudar cuotas y distribuir información sindical en su empresa, fuera de las horas de trabajo y sin perjudicar la actividad normal de aquella, dando previo aviso de ello al empresario.

2. En el centro de Centro de Trabajo existirán tablones de anuncios, en los que los Sindicatos podrán insertar comunicaciones, a cuyo efecto, previamente dirigirán copia de las mismas a la Dirección o Titulares de la Empresa.

Artículo 30.- ASAMBLEA DE TRABAJADORES. Los trabajadores de la Empresa tienen derecho a reunirse en Asamblea, ésta podrá ser convocada por un número de trabajadores no inferior al 15% de la plantilla. Se reconoce el derecho de asistencia a la Asamblea de un representante de cada Sindicato que cuente con afiliados en la Empresa; de ello, con expresión concreta de la persona asistente como tal representante, se dará cuenta previamente la Empresa, al comunicarle la convocatoria.. La duración de la Asamblea queda limitada a un máximo de dos horas.

Artículo 31. - REPRESENTANTES SINDICALES. Los trabajadores que, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 46.4 del Estatuto de los Trabajadores, se hallaren en situación de excedencia por ejercer funciones sindicales de ámbito provincial o superior, tendrán derecho a reingresar en la Empresa dentro del plazo de un mes a partir de la fecha que lo soliciten y deberán ser efectivamente readmitidos al servicio activo, en todo caso, y aún cuando no hubiera vacantes en la plantilla de la empresa. Dicha solicitud de reingreso deberá formularse en el término de un mes a contar de la fecha en que finalice el desempeño de su cargo sindical, transcurrido dicho plazo, sin haberlo hecho, se les tendrá por desistidos de su contrato de trabajo, que se dará por extinguido con todas sus consecuencias legales. Artículo

Artículo 32.- COPIA BASICA DE LOS CONTRATOS. La Empresa esta obligada a facilitar a la Representación legal de los trabajadores la información en materia de contratación que establece el artículo 8.3. del Estatuto de los Trabajadores, y consecuentemente deberá/n entregar a dicha Representación en plazo no superior a 10 días desde la formalización del/los contrato/s que se realicen, una copia básica del/los mismo/s, y será firmada por dicha Representación a efectos de acreditar que se ha producido la entrega.

CAPITULO IX.- REGIMEN DISCIPLINARIO.

Artículo 33. - FALTAS DEL PERSONAL. Las acciones u omisiones punibles en que incurran los trabajadores en la empresa se clasificarán según su índole y circunstancia que concurran, en leves, graves y muy graves. Se califican como Faltas Leves las siguientes:

1- La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo hasta tres ocasiones en un mes por un P tiempo total inferior a veinte minutos.

2- La inasistencia injustificada al trabajo de un día durante el periodo de un mes.

3- La no comunicación con la antelación previa debida de la inasistencia al trabajo por causa justificada, salvo que se acreditase la imposibilidad de la notificación.

4- El abandono del puesto de trabajo sin causa justificada por breves periodos de tiempo y siempre que ello no hubiere causado riesgo a la integridad de las personas de las cosas, en cuyo caso podrá ser calificado, según la gravedad, como falta grave o muy grave.

5- La desatención y falta de corrección en el trato con el público cuando no perjudiquen gravemente la imagen de la empresa.

6- Los descuidos en la conservación del material que se tuviere a cargo o fuere responsable y que produzcan deterioros leves del mismo.

7- La embriaguez no habitual en el trabajo.

Se califican como Faltas graves, las siguientes:

1- La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo hasta en tres ocasiones en un mes por un tiempo total de hasta sesenta minutos.

2- La inasistencia injustificada al trabajo de dos a cuatro días durante el periodo de un mes

3- El entorpecimiento, la omisión maliciosa y el falseamiento de los datos que tuvieren incidencia en la Seguridad Social.

4- La simulación de enfermedad o accidente, sin perjuicio de lo previsto en el ordinal 26 (falta muy grave).

5- La suplantación de otro trabajador/a, alterando los registros y controles de entrada y salida al trabajo.

6- La desobediencia a las órdenes e instrucciones de trabajo, incluidas las relativas a las normas de seguridad e higiene, así como la imprudencia o negligencia en el trabajo, salvo que de ellas derivasen perjuicios graves a la empresa, causaren averías a las instalaciones, maquinarías y, en general, bienes de la empresa o comportasen riesgo de accidente para las personas, en cuyo caso serán consideradas como faltas muy graves.

7- La falta de comunicación a la empresa de los desperfectos o anormalidades observados en los útiles, herramientas, vehículos y obras a su cargo, cuando de ello se hubiere derivado un perjuicio grave a la empresa.

8- La realización sin el oportuno permiso de trabajos particulares durante la jornada así como el empleo de útiles, herramientas, maquinaria, vehículos y, en general, bienes de la empresa para los que no estuviere autorizado o para usos ajenos a los del trabajo encomendado, incluso fuera de la jornada laboral.

9- El quebrantamiento o la violación de secretos de obligada reserva que no produzca grave perjuicio para la empresa.

10- La embriaguez habitual en el trabajo.

11- La falta de aseo y limpieza personal cuando pueda afectar al proceso productivo o a la prestación del servicio y siempre que, previamente, hubiere mediado la oportuna advertencia de la empresa.

12- La ejecución deficiente de los trabajos encomendados, siempre que, de ello no se derivase perjuicio grave para las personas o las cosas.

13- La disminución del rendimiento normal en el trabajo de manera no repetida 20.- Las ofensas de palabra proferidas o de obra cometidas contra las personas, dentro del centro de trabajo, cuando revistan acusada gravedad.

14-La reincidencia en la comisión de cinco faltas leves, aunque sea de distinta naturaleza y siempre que hubiere mediado sanción distinta de la amonestación verbal, dentro de un trimestre.

Se califican como Faltas muy graves, las siguientes:

1- La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo en diez ocasiones durante seis meses o en veinte durante un año debidamente advertida.

2- La inasistencia injustificada al trabajo durante tres días consecutivos o cinco alternos en un período de un mes.

3- El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas o la apropiación, hurto o robo de bienes propiedad de la empresa, de compañeros o de cualesquiera otras personas dentro de las dependencias de la empresa.

4- La simulación de enfermedad o accidente o la prolongación de la baja por enfermedad o accidente con la finalidad de realizar cualquier trabajo por cuenta propia o ajena.

5- El quebrantamiento o violación de secretos de obligada reserva que produzca grave perjuicio para la empresa.

6- La embriaguez habitual o toxicomanía si repercute negativamente en el trabajo.

7- La realización de actividades que impliquen competencia desleal a la empresa.

8- La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento del trabajo normal o pactado.

9- La inobservancia de los servicios de mantenimiento en caso de huelga.

10- El abuso de autoridad ejercido por quienes desempeñan funciones de mando.

11- El acoso sexual y la xenofobia.

12- La no utilización reiterada de los elementos de protección en materia de seguridad e higiene, debidamente advertida.

13- La reincidencia o reiteración en la comisión de faltas graves, considerando como tal aquella situación en la que, con anterioridad al momento de la comisión del hecho, el trabajador/a hubiese sido sancionado dos o más veces por faltas graves, aun de distinta naturaleza, durante el período de un año.

Artículo 34.- SANCIONES.

1. Las sanciones máximas que podrán imponerse a los que incurran en faltas serán las siguientes:

Por faltas leves:

Amonestación verbal. Amonestación por escrito.

Suspensión de empleo y sueldo hasta dos días.

Por faltas graves: Suspensión de empleo y sueldo de tres a catorce días.

Por faltas muy graves: Suspensión de empleo y sueldo de catorce a treinta días. Despido.

2. Las sanciones que en el orden laboral pueden imponerse se entienden sin perjuicio de pasar el tanto de culpa a los tribunales cuando la falta cometida pueda constituir delito. Asimismo podrá darse cuenta a la autoridad gubernativa si ello procediese.

3. Corresponde a la dirección de la Empresa, la facultad de sancionar disciplinariamente a sus trabajadores/as, observando en todo caso las disposiciones legales en vigor. Las faltas prescribirán (desde su conocimiento por la empresa): las leves a los diez días, las graves a los veinte días y las muy graves a los sesenta días; y en todo caso a los doce meses de haberse cometido.

CAPITULO X.- PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES y PROTECCION DE LAS TRABAJADORAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Artículo 35. - ACOSO SEXUAL Y XENOFOBIA.

1. En el ámbito del Centro de Trabajo no se tolerará el acoso sexual ni actuaciones xenófobas, asistiendo al trabajador que fuera objeto de alguna de tales conductas, el derecho a presentar denuncia contra el actuante ante la Dirección de la Empresa y/o ante el Juzgado de Instrucción.

2. La persona que se considere víctima de acoso sexual o de xenofobia, lo pondrá en conocimiento de la Dirección de la Empresa y de la Comisión Paritaria sobre Prevención del Acoso y para la Igualdad de Oportunidades -directamente o a través de su representante en la Empresa, si lo (artículo 35 de este Convenio), por escrito hubiere-, haciendo referencia a las circunstancias en que se haya producido el hecho, la persona causante de dicha conducta y todas las consecuencias de incidencia que entienda puedan derivarse de la misma para el denunciante de la conducta de acoso o xenofobia. La presentación del escrito de denuncia del hecho ante la Dirección de la Empresa y Comisión Paritaria sobre Prevención del Acoso, dará lugar a la apertura de un expediente informativo por éstas, en orden a la averiguación de los hechos, con audiencia de las partes implicadas (denunciante y denunciado), y en el supuesto de que se verificase con total fehaciencia la realidad de la denuncia, la Empresa y Comisión pondrán el hecho en conocimiento del Juzgado de Instrucción.

3. La conducta de acoso sexual o xenofobia será considerada FALTA MUY GRAVE, y la sanción aplicable en todo caso, será el DESPIDO de la persona causante de la misma. Si tal conducta o comportamiento se lleva a cabo por el denunciado prevaliéndose de la posición jerárquica que tenga en la Empresa, dicha circunstancia se considerará como agravante. La Empresa tan pronto tenga constancia fehaciente (una vez concluido el expediente informativo incoado al efecto) de una conducta de acoso sexual o xenofobia, deducirá carta de despido contra la persona que haya ejecutado la misma.

Artículo 36.- COMISION PARITARIA SOBRE PREVENCION DEL ACOSO Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: Las partes firmantes del presente Convenio constituirán la Comisión Paritaria para la Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación integrada por CUATRO miembros de forma paritaria, DOS de la representación de los trabajadores y DOS de la representación de la empresa. La Comisión se reunirá con carácter ordinario y con carácter extraordinario cuando se solicite por alguna de las partes. Serán funciones de esta Comisión promover y desarrollar medidas concretas y efectivas entre las empresas y los trabajadores/as del Sector que aseguren la prevención del acoso, moral y sexual, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, bien sea por sexo, edad, religión, orientación sexual, política, ideológica, etc., estando dentro de estas medidas la realización de campañas de sensibilización, formación, información, etc. Las distintas formas de discriminación o desigualdad a detectar, y que serán el principal objetivo de diagnostico, son las que afectan a:

Igualdad de trato y de oportunidades en :

Acceso al empleo o Clasificación profesional o Formación o Promoción o Retribuciones o Distribución del tiempo de trabajo o Aquellas que puedan ser identificadas en función de las características del puesto de trabajo o Acoso sexual y acoso por razón de sexo. Discriminación por embarazo o maternidad.

Artículo 37.- PROTECCIÓN A LAS TRABAJADORAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. A las trabajadoras pertenecientes a la plantilla de la empresa, que sean declaradas oficialmente como víctimas de violencia de género -para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral-, les serán de aplicación todos los beneficios al efecto previstos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Entre estos derechos cabe destacar:

1. Derecho a la reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa

2. Derecho a suspender la relación laboral con reserva del puesto de trabajo, por un periodo inicial que no podrá exceder de 6 meses, salvo que de las actuaciones de tutela judicial resultase que la efectividad del derecho de protección de la víctima requiriese la continuidad de la suspensión, en este caso, el juez prorrogará la suspensión por periodos de tres meses, con un máximo de 18 meses. El tiempo de suspensión se considerará como período de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de Seguridad Social y de desempleo.

3. Derecho a la extinción del contrato de trabajo. La suspensión y la extinción del contrato de trabajo, previstas en los apartados anteriores, darán lugar a situación legal de desempleo (en los términos previstos en la Ley General de la Seguridad Social).

4. La trabajadora víctima de violencia de género que se vea obligada a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venía prestando sus servicios, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrá derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo, del mismo grupo profesional o categoría equivalente, que la empresa tenga vacante en cualquier otro de sus centros de trabajo. .

5. Las ausencias o faltas de puntualidad al trabajo motivadas por la situación física o psicológica derivada de la violencia de género se considerarán justificadas, cuando así lo determinen los servicios sociales de atención o servicios de salud, según proceda, sin perjuicio de que dichas ausencias sean comunicadas por la trabajadora a la empresa a la mayor brevedad.

6. Se considerará nulo el despido de las trabajadoras víctimas de la violencia de género por el ejercicio de su derecho de reducción o reordenación del tiempo de trabajo, suspensión de la relación laboral, excedencia, movilidad geográfica o cambio de centro de trabajo.

CAPITULO XI.- INGRESO EN EL TRABAJO, PERIODO DE PRUEBA, CONTRATACIÓN, EXTINCIÓN DE LA RELACION LABORAL.

Artículo 38. - INGRESO EN LA EMPRESA Por acuerdo entre el Trabajador y la Empresa, se establecerá el contenido de la prestación laboral objeto del contrato de trabajo, así como su equiparación al Grupo Profesional y/o Nivel retributivo previsto en este Convenio, de conformidad con la legislación vigente.

Artículo 39. - PERIODO DE PRUEBA

1. Las Empresa, podrán establecer un periodo prueba con los trabajadores/as que contraten de la siguiente duración:

1.1. Para el Grupo Profesional 7.- Un periodo de prueba de 9 meses.

1.2. Para los Grupos Profesionales 4, 5 y 6.- Un periodo de prueba de 3 meses.

1.3. Para los Grupos Profesionales 0, 1, 2 y 3.- Un periodo de prueba de 1 mes.

2. Será nulo el pacto que establezca un período de prueba cuando el trabajador haya desempeñado en la Empresa, con anterioridad, las mismas funciones, bajo cualquier modalidad de contratación.

3. Durante el período de prueba, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso.

4. Transcurrido el período de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados como antigüedad de servicios del/la trabajador/a en la empresa.

5. Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, y adopción o acogimiento, que afecten al trabajador/a durante el período de prueba, no interrumpen el cómputo del mismo salvo que se produzca acuerdo entre ambas partes incorporado al contrato de trabajo suscrito por las mismas.

Artículo 40. - CONTRATACION DE TRABAJADORES.

1. La contratación de trabajadores se ajustará a las normas legales vigentes en cada momento sobre contratos, y a las específicas que figuran en el presente Convenio.

2. Adquirirán la condición de trabajadores fijos, cualquiera que haya sido la modalidad de su contratación, los que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente hubiera podido fijar para el período de prueba, salvo que de la propia naturaleza de las actividades o de los servicios contratados se deduzca claramente la duración temporal de los mismos, todo ello sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiere lugar en derecho. 3. Se presumirán por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley. 4. La empresa habrá de comunicar a la representación legal de los trabajadores en la empresa los contratos realizados de acuerdo con las modalidades de contratación establecidas legalmente, aún cuando no exista obligación legal de entregar copia básica de los mismos.

Artículo 41. - CONTRATOS FORMATIVOS

1. Contrato de Trabajo en Prácticas: Se formalizará de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 11.1 del Estatuto de los Trabajadores, normativa de desarrollo del mismo; y Legislación específica reguladora que se dicte en su caso. Son títulos habilitantes para celebrar contrato en prácticas en el Sector de aplicación de este Convenio, los de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado Universitario, Ingeniero, Arquitecto y Técnico o Técnico Superior de la formación profesional específica, así como los títulos oficialmente reconocidos como equivalentes que habiliten para el ejercicio profesional. También aquéllos títulos de los trabajadores/ras inmigrantes que éstos/as hayan obtenido en su país de procedencia y sean homologados o reconocidos por el INEM, como válidos para formalizar contrato en Prácticas. Los puestos de trabajo que podrán desempeñarse bajo este tipo de contrato son los correspondientes a los del Grupo 3, 4, 5, 6 y 7, del presente Convenio. A la terminación del contrato en prácticas, el Empresario deberá entregar al trabajador un Certificado en el que conste la duración de las prácticas, el puesto o puestos de trabajo desempeñados y las principales tareas realizadas en cada uno de ellos. Al finalizar el contrato formalizado bajo esta modalidad, el trabajador tendrá derecho a una indemnización de 1 día de salario por mes trabajado

2. Contrato de Trabajo para la Formación.- Se formalizará de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 11.2 del Estatuto de los Trabajadores, normativa de desarrollo el mismo; y Legislación específica reguladora que se dicte en su caso. La retribución de los trabajadores contratados bajo esta modalidad será la fijada para el Trabajador con contrato FICIAL de Formación en el presente Convenio (Nivel 0 del Convenio), sin que en ningún caso pueda ser inferior al 100% del S.M.I., dicha retribución corresponde a una jornada de trabajo efectiva del 85% de la jornada normal/año prevista en el Convenio. Si el tiempo de formación teórica superase el 15% de la jornada normal Convenio, se reducirá indicada retribución en el porcentaje que supere el tiempo de formación teórica el 15%. A la finalización del contrato para la formación, el empresario deberá entregar al trabajador un certificado en el que conste la duración de la formación teórica y el nivel de formación práctica adquirido. Para ello deberá mantener una adecuada coordinación con los centros que imparten la formación teórica. El trabajador contratado para la formación estará obligado a prestar el trabajo efectivo y a recibir la formación teórica determinada. El contrato para la formación se considerará de carácter común u ordinario cuando el Empresario incumpla en su totalidad sus obligaciones en materia de formación teórica. La formación teórica se impartirá a lo largo de la duración del contrato, y tendrá, obligatoriamente carácter presencial u on-line debiendo impartirse por Centro/s homologados/s por el Sepes/ECYL, ú organismo competente de la Comunidad Autónoma que pudiera sustituirle, siempre que exista en la localidad donde esté ubicado el puesto en caso de formación presencial. En todo caso deberá comunicarse a la Comisión Paritaria. Se limita el número de contratos de este tipo de manera porcentual a un máximo de 10% de la plantilla existente. Así mismo se limita el número de contrataciones a un único contrato formativo por trabajador. La edad para la realización de este contrato será entre 16 y 25 años inclusive.

Artículo 42 .- CONTRATOS DE DURACION DETERMINADA.

1. Por Circunstancias del Mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos.- Aun tratándose de la actividad normal de la empresa , en atención a las especiales necesidades y características del Sector que conllevan períodos en los que se acumulan las tareas y/o se producen imprevistos en la afluencia de clientes en temporadas concretas, las empresas podrán concertar contratos de carácter temporal , por alguna de estas circunstancias ( del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos), al amparo de lo establecido en este artículo del Convenio y en el artículo 15.1 b) del Estatuto de los Trabajadores, con una duración máxima de doce meses , dentro de un periodo de dieciocho meses, sin que la duración del contrato pueda superar las tres cuartas partes del periodo de referencia establecido, a partir de la fecha en que se produzcan las causas que justifican su utilización. Cuando se concierten estos contratos por una duración inferior al máximo establecido, podrán prorrogarse por acuerdo de las partes antes de su terminación, por una sola vez, sin que la duración total del contrato pueda exceder del límite máximo previsto en el párrafo anterior (12 meses en un plazo de 18 para todo el periodo del contrato). Se entenderá a todos los efectos establecidos para la contratación bajo esta modalidad, que concurren las circunstancias previstas en el artículo 15.1.b) del E.T., cuando la empresa haga referencia en el contrato a esta situación contractual, con la simple referencia/remisión al presente Artículo del Convenio (artículo 41.1), establecida en el Contrato de Trabajo. A la finalización del contrato formalizado bajo esta modalidad, el trabajador/a tendrá derecho a una indemnización de 1 día de salario por mes trabajado.

2. Contrato por Obra o Servicio Determinado.- A efectos de lo previsto en el artículo 15.1 a.) del Estatuto V de los Trabajadores, para la formalización de este tipo de contratos, se identifican como trabajos o tareas con sustantividad propia, dentro de la actividad normal de las Empresas del Sector, que pueden cubrirse con contratos para la realización de obra o servicios determinados, además de los reconocidos con carácter general, los siguientes: La consolidación comercial en los casos de ampliación de un establecimiento o apertura de nuevos centros de trabajo -máximo 24 meses-; las ferias; exposiciones; aniversarios; promociones en épocas especiales de venta; promociones especiales de productos; trabajos de recepción, marcaje, preparación y/o acondicionamiento de mercancía; y otras tareas comerciales que presenten perfiles y sustantividad propia y diferenciada del resto de la actividad. Lunes, 21 de marzo de 2016 Se entenderá a todos los efectos establecidos para la contratación bajo esta modalidad, que concurren las circunstancias previstas en el artículo 15.1.a) del E.T, cuando la empresa haga referencia en el contrato a esta situación contractual, con la simple referencia/remisión al presente Artículo del Convenio (artículo 41.2), establecida en el Contrato de Trabajo. A la finalización del contrato formalizado bajo esta modalidad, el trabajador/a tendrá derecho a una FICIAL indemnización de 1 día por mes trabajado.

3. Contrato de Interinidad.- Para la sustitución de trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, conforme a las previsiones del artículo 15.1 c) del E.T., así mismo para caso de sustitución de trabajador enfermo y para sustitución de trabajadora con baja por riesgo de embarazo y por maternidad, siempre que en el contrato de trabajo se especifique el nombre del sustituido y la causa de sustitución.

Artículo 43. - CESES.

1. Cuando un trabajador quiera causar baja en la empresa, deberá comunicarlo expresamente a la misma con un plazo mínimo de:

1.1 Para el Grupo Profesional 7.- Un plazo mínimo de 2 meses.

1.2 Para los Grupos Profesionales 4, 5 y 6.- Un plazo mínimo de 1 mes.

1.3 Para los Grupos Profesionales 0, 1, 2 y 3.- Un plazo mínimo de 15 días.

Durante el preaviso, se autorizará al trabajador/a para que en dicho plazo de acuerdo con el empresario, disfrute un permiso retribuido de 20 horas laborables como máximo, en jornada de mañana y/o tarde, con el fin y al sólo objeto de que pueda buscar empleo. 2. En el caso de extinción de los contratos temporales, el empresario al comunicar al trabajador la extinción se obliga a acompañar junto con dicha comunicación, la propuesta de liquidación de las cantidades pendientes a la fecha del cese.

CAPITULO XII.- ACTIVIDAD FORMATIVA.

Artículo 44 . - FORMACION GENERAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA

1. A los trabajadores afectados por el presente Convenio deberá facilitárseles una Formación adecuada y continuada para promover un mejor desarrollo profesional y personal de los mismos.

2. La empresa a los trabajadores afectados por el presente Convenio, garantizará en todo momento el acceso de éstos a una oferta formativa suficiente. La formación que se obliga la Empresa a proporcionar/facilitar al Trabajador no tendrá ningún tipo de coste económico para éste.

Artículo 45.- COMISION PARITARIA

1- Para la interpretación y vigilancia del cumplimiento de lo pactado en este Convenio, se constituye una Comisión Paritaria integrada por dos representantes de los trabajadores y dos representantes de la empresa.

2- Los representantes de los trabajadores (2) serán designados por la plantilla de los trabajadores de la empresa. Los dos representantes de la empresa serán designados por la empresa.

3- Será Presidente de la Comisión Paritaria, uno de los representantes de los Trabajadores.

4- Esta Comisión actuará como órgano de interpretación, arbitraje, conciliación y vigilancia del cumplimiento del convenio colectivo, conociendo y dando solución a cuantas cuestiones y conflictos colectivos, que dentro de sus competencias le sean planteadas.

5- La Comisión Paritaria se reunirá a solicitud de cualquiera de los componentes de la misma, a tal efecto el solicitante deberá comunicar por escrito, a Comisión, el asunto objeto de tratamiento y éste en el plazo máximo de 2 días, desde la solicitud, convocará a sus miembros en la Sede de la Empresa.

6- Habiendo sido convocada debidamente la Comisión -conforme se ha indicado en el apartado anterior- para que la misma pueda adoptar acuerdos válidos, deberán asistir a la reunión un mínimo de un (1) miembro por cada representación (de empresa y trabajadores).

7- Los asuntos que se sometan a la consideración de la Comisión Paritaria podrán tener el carácter de Ordinarios o Extraordinarios, cualesquiera de las dos representaciones en dicha Comisión ( De los Trabajadores o de la Empresa) tienen autoridad para calificar el carácter de los asuntos que sometan a la misma. Los asuntos Ordinarios deberán ser resueltos en el plazo de diez días naturales y los extraordinarios en dos días naturales, desde la fecha en que se presentó la solicitud a la Comisión. Transcurridos dichos plazos sin que la Comisión haya dictado Resolución expresa sobre el asunto planteado, las partes podrán adoptar las medidas legales que consideren oportunas para la salvaguarda de LA sus intereses.

8- En todo caso las decisiones que adopte la Comisión Paritaria, han de ser por unanimidad (conformidad de todos sus miembros presentes en la reunión).

Articulo. 46.- FUNCIONES DE LA COMISION PARITARIA. Son funciones de la Comisión Paritaria:

1- Interpretar la aplicación de la totalidad de las cláusulas contenidas en el texto de este Convenio, si dicha interpretación viniera determinada por la existencia de alguna laguna advertida en el Texto del Convenio, o por la clarificación de alguno de los artículos del mismo que presente dudas razonables, el Acuerdo que sobre tales particulares adopte la Comisión, en su caso, se considerará a todos los efectos como Acuerdo de la Comisión Negociadora del Convenio, con idéntico valor al que tienen los acuerdos adoptados en la negociación del presente Convenio, y se incorporará con carácter inmediato al Texto del Convenio, con las mismas formalidades, en cuanto a remisión a la Dirección de Trabajo y publicación del Texto del Acuerdo, establecidas para la publicación de los Convenios Colectivos.

2- Vigilar el cumplimiento de lo pactado en el Convenio.

3- En los conflictos colectivos, el intento de solución de las divergencias laborales surgidas a través de la Comisión Paritaria, tendrá carácter previo al planteamiento formal en el Sistema Extrajudicial de Conflictos de Castilla y León, y posterior acceso a la vía jurisdiccional en los conflictos que surjan con ocasión de la interpretación o aplicación del Convenio Colectivo.

4- La Intervención para resolver los desacuerdos en el periodo de consulta de modificación sustancial de condiciones de trabajo e inaplicación de las condiciones de trabajo establecidas en el convenio colectivo.

5- Recibir la comunicación que deben realizar las empresas que pretendan inaplicar el Convenio Colectivo, dicha comunicación, recogerá las materias que se pretenden no aplicar y las causas que le han llevado a tomar esa iniciativa. La Recepción de los acuerdos sobre inaplicación del presente convenio, para , en su caso, llevar a cabo las actuaciones correspondientes de impugnación de los mismos cuando las partes lo estimen procedente.

6- Recibir la comunicación de iniciativa de promoción de un nuevo convenio de empresa.

7- Intervenir, a requerimiento de las partes, para solventar desacuerdos en el periodo de consultas referentes a : movilidad geográfica (40 ET), transmisión de empresas (44.9 ET), suspensión y reducción de jornada (47 ET), despido colectivo (51 ET).

8- Cualesquiera otras actividades que tengan como finalidad una mejor aplicación e interpretación del convenio. Las discrepancias producidas en el seno de la comisión paritaria, en su caso, se someterán a los procedimientos de conciliación/mediación regulados en el sistema no judicial de solución de conflictos de Castilla y León (SERLA) y, en su caso, a un arbitraje vinculante.

Artículo. 47 .- MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO ; E INAPLICACION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO ESTABLECIDAS EN EL CONVENIO (DESCUELGUE DEL CONVENIO).- Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo:

A. 1- La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se considerarán tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.

2- La modificación de las condiciones de trabajo reguladas en este Convenio deberá realizarse conforme a lo establecido en el art. 82.3.E,T.

3- Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo (reguladas en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores) , las que afecten a las siguientes materias:

1. Jornada de trabajo.

2. Horario y distribución del tiempo de trabajo.

3. Régimen de trabajo a turnos.

4. Sistema de remuneración y cuantía salarial.

5. Sistema de trabajo y rendimiento.

6- Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé este convenio

4- Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo podrán afectar a las condiciones reconocidas a los trabajadores en el contrato de trabajo, en acuerdos o pactos colectivos o disfrutadas por éstos en virtud de una decisión unilateral del empresario de efectos colectivos.

5- La decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de 15 días a la fecha de su efectividad. FICIAL En los supuestos previstos en los párrafos a), b), c), d) y f) del apartado 1.3 de este artículo, si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses. Sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo de efectividad anteriormente citado, el trabajador que no habiendo optado por la rescisión de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción social. La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.

6- Sin perjuicio de los procedimientos específicos que puedan establecerse por imperativo legal , la decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo deberá ir precedida de un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores, de duración no superior a quince días, que versará sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados. La consulta se llevará a cabo en una única comisión negociadora, si bien, de existir varios centros de trabajo, quedará circunscrita a los centros afectados por el procedimiento. La comisión negociadora estará integrada por un máximo de trece miembros en representación de cada una de las partes. En otro caso, a una comisión representativa que se constituirá de acuerdo con las siguientes reglas:

1ª - Si todos los centros de trabajo afectados por el procedimiento cuentan con representantes legales de los trabajadores, la comisión estará integrada por estos.

2ª- Si alguno de los centros de trabajo afectados cuenta con representantes legales de los trabajadores y otros no, la comisión estará integrada únicamente por representantes legales de los trabajadores de los centros que cuenten con dichos representantes. Y ello salvo que los trabajadores de los centros que no cuenten con representantes legales opten por designar la comisión a que se refiere el párrafo a), en cuyo caso la comisión representativa estará integrada conjuntamente por representantes legales de los trabajadores y por miembros de las comisiones previstas en dicho párrafo, en proporción al número de trabajadores que representen. En el supuesto de que uno o varios centros de trabajo afectados por el procedimiento que no cuenten con representantes legales de los trabajadores opten por no designar la comisión del párrafo a), se asignará su representación a los representantes legales de los trabajadores de los centros de trabajo afectados que cuenten con ellos, en proporción al número de trabajadores que representen.

3ª- Si ninguno de los centros de trabajo afectados por el procedimiento cuenta con representantes legales de los trabajadores, la comisión representativa estará integrada por quienes sean elegidos por y entre los miembros de las comisiones designadas en los centros de trabajo afectados conforme a lo dispuesto en el párrafo a), en proporción al número de trabajadores que representen. En todos los supuestos contemplados en este apartado, si como resultado de la aplicación de las reglas indicadas anteriormente el número inicial de representantes fuese superior a trece, estos elegirán por y entre ellos a un máximo de trece, en proporción al número de trabajadores que representen. La comisión representativa de los trabajadores deberá quedar constituida con carácter previo a la comunicación empresarial de inicio del procedimiento de consultas. A estos efectos, la dirección de la empresa deberá comunicar de manera fehaciente a los trabajadores o a sus representantes su intención de iniciar el procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo. El plazo máximo para la constitución de la comisión representativa será de siete días desde la fecha de la referida comunicación, salvo que alguno de los centros de trabajo que vaya a estar afectado por el procedimiento no cuente con representantes legales de los trabajadores, en cuyo caso el plazo será de quince días. Transcurrido el plazo máximo para la constitución de la comisión representativa, la dirección de la empresa podrá comunicar el inicio del periodo de consultas a los representantes de los trabajadores. La falta de constitución de la comisión representativa no impedirá el inicio y transcurso del periodo de consultas, y su constitución con posterioridad al inicio del mismo no comportará, en ningún caso, la ampliación de su duración. Durante el período de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la Lunes, 21 de marzo de 2016 consecución de un acuerdo. Dicho acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los representantes legales de los trabajadores o, en su caso, de la mayoría de los miembros de la comisión representativa de los trabajadores siempre que, en ambos casos, representen a la mayoría de los trabajadores del centro o centros de trabajo afectados. La empresa y la representación de los trabajadores podrán acordar en cualquier momento la sustitución del período de consultas por el procedimiento de mediación o arbitraje que sea de FICIAL aplicación en el ámbito de la empresa, que deberá desarrollarse dentro del plazo máximo señalado para dicho período.

Cuando el período de consultas finalice con acuerdo se presumirá que concurren las causas justificativas a que alude el apartado 1 y solo podrá ser impugnado ante la jurisdicción competente por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión. Ello sin perjuicio del derecho de los trabajadores afectados a ejercitar la opción prevista en el párrafo segundo del apartado 1.5. de este artículo.

7- La decisión sobre la modificación colectiva de las condiciones de trabajo será notificada por la empresa a los trabajadores una vez finalizado el periodo de consultas sin acuerdo y surtirá efectos en el plazo de los siete días siguientes a su notificación. Contra las decisiones a que se refiere el presente apartado se podrá reclamar en conflicto colectivo, sin perjuicio de la acción individual prevista en el apartado 1.5. de este artículo. La interposición del conflicto paralizará la tramitación de las acciones individuales iniciadas hasta su resolución.

2.- Inaplicación de las condiciones de trabajo establecidas en este Convenio (DESCUELGUE DEL CONVENIO):

1- El presente Convenio obliga a la Empresa y a los trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia. 2- Sin perjuicio de lo anterior, cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar el convenio colectivo conforme a lo previsto en el art. 87.1 del Estatuto de los Trabajadores (E.T) , se podrá proceder, previo desarrollo de un período de consultas en los términos del art. 41. E.T. a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en este convenio, que afecten a las siguientes materias (art. 82.2 E.T.): a) Jornada de trabajo. b) Horario y la distribución del tiempo de trabajo. c) Régimen de trabajo a turnos. d) Sistema de remuneración y cuantía salarial. e) Sistema de trabajo y rendimiento. f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el art. 39 de esta ley. g) Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social. Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior. Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción, y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado. La intervención como interlocutores ante la dirección de la empresa en el procedimiento de consultas corresponderá a los sujetos indicados en el art. 41.4 E.T. en el orden y condiciones señalados en el mismo. Cuando el período de consultas finalice con acuerdo se presumirá que concurren las causas justificativas a que alude el párrafo segundo, y sólo podrá ser impugnado ante la jurisdicción social por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión. El acuerdo deberá determinar con exactitud las nuevas condiciones de trabajo aplicables en la empresa y su duración, que no podrá prolongarse más allá del momento en que resulte aplicable un nuevo convenio en dicha empresa. El acuerdo de inaplicación no podrá dar lugar al incumplimiento de las obligaciones establecidas en convenio relativas a la eliminación de las discriminaciones por razones de género o de las que estuvieran previstas, en su caso, en el Plan de Igualdad aplicable en la empresa. Asimismo, el acuerdo deberá ser notificado a la comisión paritaria del convenio colectivo. En caso de desacuerdo durante el período de consultas la discrepancia se someterá a la Comisión Paritaria del Convenio, para que medie y busque salidas al conflicto; la Comisión Paritaria dispondrá de un plazo máximo Lunes, 21 de marzo de 2016 de siete días para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia le fuera planteada. Cuando no se hubiera alcanzado un Acuerdo con la intervención de la Comisión Paritaria, las partes deberán recurrir a los procedimientos que se hayan establecido en los acuerdos interprofesionales de ámbito Autonómico (o en su caso Estatal) , previstos en el art. 83 del E.T., para solventar de manera efectiva las discrepancias surgidas en la negociación de los acuerdos a que se refiere este apartado, incluido el compromiso previo de someter las discrepancias a un arbitraje vinculante, en cuyo caso el laudo arbitral tendrá la misma eficacia que los acuerdos en período de consultas y sólo será recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos establecidos FICIAL en el art. 91 del E.T.

Las partes al someter a la Comisión Paritaria las discrepancias surgidas en el periodo de Consultas mantenido para la Inaplicación del Convenio, deberán remitir a la Comisión, a la vista de lo tratado en el periodo de Consultas: La documentación aportada por la Empresa para justificar su solicitud. Las Actas de las reuniones mantenidas Cada parte un informe sucinto de sus respectivas posiciones y puntos de discrepancia con la otra en orden a obtener un Acuerdo. Cualquier documentación que consideren conveniente las partes para una mejor valoración de la cuestión por la Comisión. El resultado de los procedimientos a que se refieren los párrafos anteriores que haya finalizado con la inaplicación de condiciones de trabajo deberá ser comunicado a la autoridad laboral a los solos efectos de depósito.

Artículo 48. - DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA (GENERO NEUTRO). En el Texto de este Convenio se ha utilizado el masculino en singular o plural como genérico para englobar a los trabajadores y las trabajadoras, sin que esto suponga ignorancia de las diferencias de género existentes, al efecto de no realizar una escritura en exceso compleja.

Artículo 49. - DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA. Las cantidades correspondientes por atrasos de este Convenio, se liquidarán por la Empresa en la nómina del mes siguiente a su publicación en el B.O.P. de Valladolid. Artículo 50 .- DISPOSICIONES FINALES. 1ª.- Para cuanto no esté previsto en este Convenio, se aplicará el Estatuto de los Trabajadores. 2ª.- Habiéndose constituido válidamente la Comisión Negociadora de este Convenio, de conformidad con lo establecido en el artículo 88.2 del vigente Estatuto de los Trabajadores, y obtenida la conformidad de la misma para la aprobación de su texto articulado a tenor de lo previsto en el artículo 89.3 del citado Estatuto de los Trabajadores, mediante el voto favorable del 100 % de cada una de las representaciones en dicha Comisión Negociadora: Voto Favorable de la representación de los trabajadores = 100 % (Sindicatos U.G.T.), y Voto Favorable de la representación de la Empresa = 100% , se aprueba el texto que antecede como Convenio Colectivo de Empresa Bulteau Systems Packaging Iberia S.L.U. para todo el ámbito territorial de la provincia de Valladolid. En cuyos términos la representación social compuesta por el Delegado de los trabajadores y la Organización Sindical (U.G.T.) en representación de los trabajadores de la sector y la Organización Empresarial Bulteau Systems Packaging Iberia S.L.U dejan establecido el presente Convenio Colectivo, que después de leído y hallado conforme por ambas representaciones, lo firman en Valladolid a 15 de octubre de 2015.