Convenio Colectivo de Empresa de CAMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ALBACETE de Albacete

Empresa Provincial.

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
CONVENIO COLECTIVO DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ALBACETE 07/12/2001 Boletín Oficial de Albacete

CONVENIO COLECTIVO DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ALBACETE (Boletín Oficial de Albacete núm. 147 de 07/12/2001)

Visto: El texto del Convenio Colectivo de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Albacete, código 02- 0082- 2, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores, artículo 5 del Real Decreto 1.040/81, de 22 de mayo, y artículo 11.1. b) del Decreto 91/1997, de 15 de julio (D. O. C. M. 18- 7- 97). La Delegación Provincial de la Consejería de Industria y Trabajo de Albacete, a través de su Servicio de Trabajo,

Acuerda:

Primero: Registrar el citado Convenio Colectivo, en el correspondiente Libro- Registro de Convenios Colectivos de Trabajo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo: Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Albacete Convenio Colectivo Disposiciones generales

1.– Ambito de aplicación. El presente Convenio afecta a todo el personal de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Albacete, respetando las condiciones establecidas por cuantas Leyes y normas de superior rango les sean de aplicación, regulando las condiciones laborales, profesionales y económicas del mismo.

2.– Entrada en vigor y duración. El presente Convenio entrará en vigor el día 1 de octubre de 2001, teniendo una vigencia de cinco años contados a partir de esa fecha.

Cualquiera de las dos partes firmantes podrá pedir revisión del presente Convenio por escrito y con una antelación mínima de un mes a su vencimiento, siendo necesario que la parte que lo denuncie presente una propuesta concreta sobre los puntos y contenidos que comprenda la revisión solicitada. En caso de no solicitarse dicha revisión, se entenderá prorrogado automáticamente el presente Convenio por períodos de un año natural.

3.– Comisión paritaria mixta. Simultáneamente a la firma del presente Convenio se creará una Comisión Paritaria Mixta, integrada por dos representantes del Comité Ejecutivo y dos representantes del personal, cuya función será la de velar por el cumplimiento de las cláusulas contempladas en el mismo así como interpretar y conciliar cualquier duda que se suscite a lo largo de su vigencia.

Esta Comisión paritaria se reunirá siempre que lo solicite alguna de las dos partes firmantes y, con carácter general, al menos una vez al año para el desarrollo de las funciones que le correspondan.

Los trabajadores de la Cámara, sin perjuicio del derecho que les asiste de acudir y plantear sus reclamaciones ante la autoridad administrativa o jurisdiccional competente, podrán presentar sus reclamaciones ante la Comisión paritaria mixta, la cual deberá emitir informe al respecto en el plazo máximo de un mes desde la reclamación.

4.– Plantilla de puestos de trabajo. La plantilla de puestos de trabajo de la Cámara se acompaña como anexo I 1, 2 y 3 al presente Convenio.

4.1.– Se procederá a un ajuste de todas las categoría actualmente existentes, en función de las tareas que se vienen realizando en la Cámara. Si en el futuro se crease alguna nueva plaza, se anexará al presente Convenio con su correspondiente regulación.

4.2.– Para ascender a una categoría superior, se establecerá un sistema de concurso interno al que podrán acceder cuantos empleados se consideren con derecho a ello, quienes deberán superar las pruebas que se propongan. Mediante este sistema se valorarán, tanto la formación como los méritos y tiempo de permanencia del trabajador en la Cámara, así como la titulación adecuada, el conocimiento del puesto de trabajo y el historial profesional de los aspirantes.

4.3.– La contratación de nuevo personal para su incorporación a la plantilla de la Cámara se realizará necesariamente previa selección por el sistema de concurso- oposición, al que se dará la correspondiente publicidad.

4.4.– La adscripción de trabajadores a tareas o puestos de confianza será de libre designación y revocación por parte del Comité Ejecutivo, dentro de su período de mandato y tendrá las facultades que éste le asigne.

4.5.– La Cámara de Comercio se compromete a mantener, como mínimo, la actual plantilla de puestos de trabajo, no pudiendo reducir ésta por motivos diferentes a los contemplados en el presente Convenio.

4.6.– Las convocatorias de concurso interno y de concurso- oposición contempladas en los apartados 4.2 y 4.3, se realizarán con arreglo a las bases previamente acordadas por los representantes de ambas partes firmantes en la Comisión Paritaria Mixta.

6.– Retribuciones económicas. Las retribuciones económicas del personal estarán integradas por los siguientes conceptos:

Salario base. Pagas extraordinarias. Complemento “ad personam” en concepto de antigüedad consolidada. Horas extraordinarias. Dietas, gastos de viaje y de locomoción, según se regulará más adelante

Las retribuciones económicas anteriormente descritas se incrementarán anualmente con el IPC previsto para ese año, revisándose al final del mismo para adaptarlo al IPC real.

5.1.– Pagas extraordinarias. El personal de la Cámara percibirá tres pagas extraordinarias anuales equivalentes al importe de una mensualidad de las retribuciones por todos los conceptos salariales; dichas pagas se abonarán los días 20 de junio, 5 de septiembre y 20 de diciembre de cada año. La cuantía de estas pagas se reducirá proporcionalmente en los supuestos previstos legal y reglamentariamente.

5.2.– Antigüedad.

5.2.1.– A partir de la firma del presente Convenio no se devengarán nuevos derechos por este concepto quedando por tanto suprimido el concepto de antigüedad.

No obstante, los trabajadores terminarán de generar el derecho y cuantía en concepto de antigüedad correspondiente al quinquenio en curso y mantendrán la cantidad consolidada a la fecha en que se cumpla el mismo. Dicha cuantía quedará reflejada en la nómina de cada trabajador como complemento personal, bajo el concepto de “antigüedad consolidada”, no siendo compensable ni absorbible.

5.2.2.– Para compensar la pérdida económica que supone la desaparición de este concepto, las retribuciones salariales se incrementarán, durante los cinco años de vigencia del Convenio, un 2,2% anual por encima del IPC previsto para cada año (el 11% en cinco años). La cantidad que resulte de efectuar la operación anterior se adicionará al importe anual del complemento personal durante los cinco años citados.

Dicho incremento no se realizará de forma lineal sino que se aplicará proporcionalmente a cada empleado en función de la pérdida que de la citada expectativa de derecho sufra, en atención a la edad de cada trabajador y a la fecha de su ingreso en la Cámara. La aplicación de tal incremento se realizará con arreglo a la tabla que, como anexo II 1, 2 y 3, se incorpora al presente Convenio. El resultado global de la aplicación de dicha tabla no supondrá incremento ni merma del porcentaje global pactado como compensación del derecho de antigüedad; es decir, desde el punto de vista económico la Cámara no abonará cantidad superior a la que resultare de aplicar el 2,2% anual de forma lineal.

5.2.3.– El personal de nueva contratación a partir de la fecha de vigencia del presente Convenio no devengará el concepto de antigüedad.

5.3.– Horas extraordinarias. Tendrán la consideración de horas extraordinarias todas aquellas que se realicen fuera del horario establecido con carácter general, recogido en el apartado 10.

Las horas extraordinarias solo se realizarán por motivos de perentoria necesidad, tendrán carácter voluntario y estarán sujetas a previo acuerdo con el personal afectado. No se podrán realizar más de ochenta horas extraordinarias al año por empleado y deberá existir orden de trabajo emitida por el Secretario General de la Cámara.

Las horas extraordinarias se retribuirán incrementando el importe de las ordinarias un 50%; si se realizaran en día no laborable o a partir de las 22: 00 horas de cualquier día, se retribuirán incrementando el importe de las ordinarias en un 100%.

No obstante lo anterior, el trabajador podrá acordar con la empresa la posibilidad de compensar las horas extraordinarias con descansos, bajo los mismos criterios anteriormente indicados.

6.– Igualdad de remuneración. Todos los trabajadores con la misma categoría percibirán las mismas retribuciones básicas, sin perjuicio de los complementos personales que cada uno pudiera percibir, dejando al margen, especialmente, el concepto de antigüedad consolidada al que se hace referencia en el correspondiente apartado de este Convenio.

Dado que en la actualidad no todos los trabajadores de igual categoría perciben el mismo salario base, debido a la naturaleza jurídica de las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria y al régimen especial que se les viene aplicando a algunos de ellos, la citada equiparación salarial entre las categorías se realizará, en los términos antes indicados, en el plazo de tres años a contar desde el día siguiente a la firma del Convenio; de tal manera que el salario base de aquellos trabajadores que perciban uno inferior se incrementará cada año la tercera parte de la diferencia existente entre el que perciba actualmente y el del trabajador que, dentro de la misma categoría, lo perciba en mayor cuantía (anexo III, 1 y 2).

7.– Clasificación profesional.

7.1.– Definición de funciones o especialización.

Técnicos.

A.– Definición.– Es el que, reuniendo los requisitos que se establezcan en su momento en las bases de convocatoria de plazas, realiza las funciones específicas detalladas en el apartado siguiente.

B.– Funciones.– Los Técnicos realizarán las siguientes funciones: Elaboración de informes; supervisión de expedientes técnicos; organización de eventos relacionados con su departamento; Jefatura de Departamentos o servicios; Secretaría de Comisiones; coordinación y planificación de actividades y programas; presentación de informes ante sus Comisiones, Comité Ejecutivo y Pleno; supervisión de todos los trabajos relacionados con su departamento así como del personal de otras categorías inferiores que formen parte del mismo y, en general, todas aquella tareas relacionadas con su especialización o que requieran una formación de grado superior. Asimismo, serán responsables de que la atención al público que precise los servicios de su departamento sea la correcta y adecuada.

Administrativos.

A.– Definición.– Es el empleado que, actuando a las órdenes de un Jefe, si lo hubiere, o, en caso contrario, del Secretario General directamente, y reuniendo los requisitos que se establezcan en su momento en las bases de convocatoria de plazas, realiza trabajos que requieren iniciativa, bajo su propia responsabilidad.

B.– Funciones:

B. 1.– Nivel de coordinación o Jefatura.– Realizarán las siguientes funciones: Elaboración de informes de su departamento; supervisión y seguimiento de expedientes administrativos; organización de eventos; jefatura o coordinación del servicio o Departamento; coordinación y planificación de actividades y programas; secretarias de comisiones y, en general, todas aquéllas que tengan que ver con el funcionamiento administrativo, supervisión administrativa de todo lo relacionado con su Departamento, así como del personal de otras categoría inferiores que formen parte del mismo.

B. 2.– Nivel de Oficial.– Realizará las siguientes funciones: Realización de los trabajos administrativos de su Departamento o servicio, especialmente aquellos que requieran un mayor grado de especialización; redacción de informes y documentos; supervisión administrativa de todo lo relacionado con su Departamento o servicio, así como del personal de otras categorías inferiores que formen parte del mismo; colaboración con los técnicos y Jefes de Departamento o servicio; labores de archivo, documentación y, en general, todas las tareas administrativas que se les encomienden relacionadas con su servicio.

Auxiliares.

A.– Definición.– Es el empleado que, con iniciativa y responsabilidad restringida y subordinado a un Jefe u Oficial, si los hubiere, y reuniendo los requisitos que se establezcan en su momento en las bases de convocatoria de plazas, realiza trabajos de carácter secundario que sólo exigen conocimientos generales de la técnica administrativa.

B.– Funciones.– Todas aquellas tareas administrativas que no requieran especialización específica, como trabajos mecanográficos, de proceso de textos, archivo, recogida y entrega de correo y, en general, las tareas que les sean encomendadas por los técnicos o Jefes de Departamento y bajo la supervisión y mandato de los mismos; gestiones, traslado y presentación de documentos ante empresas, entidades y otras administraciones.

Con carácter general, todos los trabajadores de la Cámara, dentro de sus obligaciones y competencias, quedan obligados a atender al público debidamente, dentro de lo que precisen sus respectivas responsabilidades.

8.– Régimen de funcionamiento interno. La ordenación del trabajo y prestación del servicio será facultad del Comité Ejecutivo.

El trabajador estará obligado a cumplir las órdenes e instrucciones que el Comité Ejecutivo, a través de la Secretaría General, disponga, debiendo ejecutar cuantos trabajos, operaciones o actividades se le ordenen, dentro del cometido de su competencia profesional, entre ellas las tareas complementarias indispensables para el desempeño de su cometido principal, así como el cuidado, mantenimiento, aseo y buen orden de su puesto de trabajo y de los medios a su disposición.

Normalmente, sólo se prestará el trabajo corriente de cada puesto; no obstante, temporalmente y por necesidad urgente, se podrán acometer otras tareas.

En relación con la prestación del trabajo, la Cámara estará obligada a facilitar a su personal cuantos medios sean precisos para la adecuada realización de sus cometidos.

Los equipos, materiales, instalaciones y locales de la Cámara solo se podrán utilizar para la realización de las tareas propias encomendadas a cada empleado de la misma, no pudiéndose utilizar para la realización de actividades o trabajos ajenos a la Cámara o de carácter particular, dentro ni fuera del centro de trabajo, ni en horario de trabajo ni fuera del mismo, salvo autorización expresa por parte de la Secretaria General o del Comité Ejecutivo.

9.– Cambios de puesto de trabajo y realización de tareas de superior o inferior categoría.

Cuando, por necesidades de la Cámara, se produjeran cambios del puesto de trabajo habitual a otro puesto o se deban realizar trabajos de categoría superior o inferior a la habitual del trabajador, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente, atendiéndose los derechos que pudieran derivarse de tales hechos.

10.– Jornada laboral. La jornada laboral será de mañana y tarde, en los términos que se establecen más adelante.

Con este sistema, la Cámara permanecerá abierta todas las tardes laborables del año, en horario de 17: 00 a 19: 00 horas (excepto del 1 de agosto al 20 de septiembre), mediante turnos establecidos por el Jefe de Personal e integrados por el 25% de la plantilla.

El personal que asista al trabajo en turno de tarde se compromete a atender con la mayor diligencia y rapidez a todos los usuarios que demanden cualquier servicio de la Cámara, independientemente de que corresponda o no a su departamento, garantizando de esta forma la mejor atención posible al público.

Del 1 de enero al 30 de junio y del 21 de septiembre al 31 de diciembre

Mañanas de 8: 00 a 15: 00 horas.

Tardes de 17: 00 a 19: 00 horas.

Mes de julio

Mañanas de 9: 00 a 15: 00 horas.

Tardes de 17: 00 a 19: 00 horas.

Del 1 de agosto al 20 de septiembre (excepto horario tradicional de Feria, que es de 10: 00 a 14: 00 horas)

Mañanas de 9: 00 a 15: 00 horas.

El personal que realice el turno de tarde cumplirá el siguiente horario: De 9: 00 a 14: 00 y de 17: 00 a 19: 00 horas, excepto el mes de julio, que será de 10: 00 a 14: 00 y de 17: 00 a 19: 00 horas.

Centro de Formación.– Además del horario expresado anteriormente, el personal administrativo de la Cámara establecerá turnos para atender el Centro de Formación, el cual permanecerá abierto hasta las 22: 00 horas durante todo el período de actividades formativas. Este turno será atendido, como se viene haciendo hasta ahora, por un funcionario.

Se consideran festivos los días 24 y 31 de diciembre.

11.– Vacaciones anuales, permisos y licencias.

11.1.– Vacaciones anuales.– Se establece un período de vacaciones anuales retribuidas de un mas al año, que no podrá ser sustituido por una compensación económica.

Los turnos de disfrute de vacaciones serán acordados entre los trabajadores y la empresa antes del día 15 de mayo de cada año.

11.2.– Permisos.– Los trabajadores de la Cámara, previo aviso y justificación, podrán ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, durante el tiempo y por los motivos establecidos en la legislación vigente al efecto.

11.3.– Licencias.– Los trabajadores de la Cámara tienen derecho a seis días retribuidos al año, en concepto de asuntos propios sin justificar, previo aviso al Secretario General y autorización de éste.

12.– Régimen disciplinario. Faltas y sanciones.

Los empleados de la Cámara podrán ser sancionados por los órganos de gobierno de la misma que corresponda, como consecuencia de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de las faltas y sanciones que se establecen en este artículo.

Las faltas disciplinarias cometidas por los empleados con ocasión o como consecuencia del desempeño de sus funciones podrán ser leves, graves y muy graves.

Serán faltas leves las siguientes: La incorrección con el público y/o con los compañeros, superiores o subordinados.

– El retraso, negligencia o descuido en el cumplimiento de sus tareas.

– La no comunicación, con la debida antelación, de la falta al trabajo por causa justificada, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

–La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada hasta dos días al mes.

–Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada de tres a cinco días al mes.

– El descuido en la conservación de los locales, equipos, materiales y documentos de los servicios o departamentos de la Cámara.

– En general, el incumplimiento de las tareas por negligencia o descuido inexcusable.

Serán faltas graves las siguientes:

– La falta de disciplina en el trabajo o del respeto debido a sus superiores, compañeros o subordinados.

–El incumplimiento de las órdenes o instrucciones de los superiores y de las obligaciones concretas del puesto de trabajo, o las negligencias de las que se deriven o puedan derivarse perjuicios graves para el servicio.

–La desconsideración con el público en el ejercicio de sus funciones. La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada durante tres días al mes.

–Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada durante más de cinco días y hasta diez días al mes.

– El abandono del trabajo sin comunicación a los superiores ni causa justificada.

–La simulación o encubrimiento de faltas de otros trabajadores en sus deberes de puntualidad, asistencia o permanencia en el trabajo.

–La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal, previa comprobación de tal hecho.

–La negligencia que pueda causar daños graves en la conservación de los locales, equipos, materiales o documentos del servicio.

–La utilización o difusión indebida de datos o asuntos que conozcan por razón de su trabajo en la Cámara.

– La reincidencia en la comisión de faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un mismo trimestre, cuando hayan mediado sanciones de las mismas.

–El abuso de autoridad por parte de los superiores en el desempeño de sus funciones.

Serán faltas muy graves las siguientes:

– El fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas, así como cualquier conducta constitutiva de delito doloso.

–La manifiesta insubordinación.

– El falseamiento voluntario de datos e informaciones del servicio.

– La falta de asistencia al trabajo no justificada durante más de tres días al mes.

– Las faltas reiteradas de puntualidad no justificadas durante diez días o más al mes o durante más de veinte días al trimestre.

–La reincidencia en faltas graves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un período de seis meses, cuando haya mediado sanción de las mismas.

–Las sanciones que podrán imponerse en función de la calificación de las faltas, serán las siguientes:

Por faltas leves:

– Amonestación por escrito.

– Suspensión de empleo y sueldo de hasta dos días. Descuento proporcional de las retribuciones correspondientes al tiempo real dejado de trabajar por faltas de asistencia o puntualidad no justificada.

Por faltas graves:

–Suspensión de empleo y sueldo de dos días a un mes.

–Suspensión del derecho a promoción profesional y concurrir a pruebas selectivas o concurso de ascenso por un período de uno a dos años.

Por faltas muy graves.

– Suspensión de empleo y sueldo de uno a seis meses.

– Inhabilitación para promoción profesional o ascensos por un período de dos a seis años.

– Despido. Las sanciones por faltas graves o muy graves requerirán la tramitación previa de expediente disciplinario, iniciado por el Comité Ejecutivo a propuesta de la Secretaria General o por iniciativa propia, y se comunicará a los representantes de los trabajadores y al interesado, dándose audiencia a éste para que presente las alegaciones que estime convenientes en el plazo máximo de diez días, con carácter previo al acuerdo de la correspondiente sanción. La representación de los trabajadores será oída durante la tramitación del expediente, si así lo solicita el interesado. El expediente deberá quedar resuelto en un plazo no superior a cuarenta y cinco días.

Las faltas leves prescribirán a los diez días; las graves, a los veinte días y las muy graves, a los sesenta días, contados a partir de la fecha del conocimiento por escrito del hecho por parte de la Secretaría General, la Presidencia de la Cámara o del Comité Ejecutivo, que deberán comunicar el inicio del expediente dentro de dichos plazos.

Los órganos encargados de imponer las sanciones resultantes de los expedientes serán los que dispone el Reglamento de Cámaras.

En todo caso, el interesado podrá hacer uso de sus derechos legales ante las instancias que considere oportunas si considera vulnerados sus derechos o injustas las decisiones adoptadas.

13.– Dietas y gastos de viaje. Dado que el personal al servicio de la Cámara tiene que viajar en ocasiones en representación de la misma o por motivos de trabajo, y que dichos desplazamientos suponen una distorsión del horario y condiciones normales de trabajo así como los correspondientes gastos, se establece que, para estos casos, el personal que se desplace percibirá, antes de su partida, la siguientes cantidades en concepto de dieta:

Viajes con pernocta: Los gastos que se justifiquen documentalmente más la cantidad de 5.000 pesetas, antes de la partida, para otros gastos de difícil justificación.

Viajes sin pernocta: Los gastos que se justifiquen documentalmente más la cantidad de 2.500 pesetas, antes de la partida, para otros gastos de difícil justificación.

Kilometraje: La cantidad resultante de aplicar 28 pesetas o su equivalente en euros a cada kilómetro recorrido; dicha cantidad se revisará anualmente en función del precio del combustible.

14.– Salud laboral. Serán de aplicación estricta las medidas legalmente establecidas en materia de seguridad y salud laboral, con remisión expresa a la vigente Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

15.– Formación. La Cámara organizará las actividades formativas necesarias para la formación y puesta al día del personal a su servicio, asumiendo los costes económicos que de ello se deriven.

16.– Cláusula general. En todo lo referente a derechos y obligaciones del personal de la Cámara no contenidos en el presente acuerdo, las partes se remiten expresamente a la normativa vigente.

Firman el presente Convenio en Albacete, a 5 de noviembre de 2001.– En representación de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, el Presidente, Marcos Montero Ruiz.– En representación del personal, el Delegado de Personal, Joaquín Moreno Avivar.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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