C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de CANARAGUA, S.A. (35000692011981) de Las Palmas

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2013 en adelante

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  • Código Nuevo: 35000692011981
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Las Palmas
  • Boletín Oficial de Las Palmas nº 21 del 14/02/2014

    Convenio Colectivo de Empresa de CANARAGUA, S.A. Convenio Colectivo de la empresa Canaragua, S.A. (Captacion y Distribucion de Agua) CANARAGUA, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de CANARAGUA, S.A. (35000692011981) de Las Palmas

  • Código Nuevo: 35000692011981
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Las Palmas
  • Boletín Oficial de Las Palmas nº 66 del 24/05/2013

    Convenio Colectivo de Empresa de CANARAGUA, S.A. Convenio Colectivo de la empresa Canaragua, S.A. (Centro de trabajo: Barranco Seco) CANARAGUA, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de CANARAGUA, S.A. (35000692011981) de Las Palmas

  • Código Nuevo: 35000692011981
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Las Palmas
  • Boletín Oficial de Las Palmas nº 74 del 06/06/2008

    ...acuerdo colectivo laboral... ...acuerdos colectivos laborales... ...convenio colectivo de trabajo... ...convenio colectivo laboral... ...convenios colectivos... ...convenios colectivos de trabajo... ...pacto colectivo laboral... ...VISTA la solicitud presentada el día 5 de mayo de 2008 para la inscripción de la revisión salarial del Convenio Colectivo de la empresa... ...Convenio colectivo... ...Comité de empresa... ...Representación de los trabajadores... ...Convenio colectivo...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo de la empresa Canaragua, S.A. (Captacion y Distribucion de Agua) 14/02/2014 Boletín Oficial de Las Palmas 01/01/2013 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo de la empresa Canaragua, S.A. (Centro de trabajo: Barranco Seco) 24/05/2013 Boletín Oficial de Las Palmas 01/01/2011 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo de la empresa CANARAGUA, S.A. Convenio afectado por 06/11/2009 Boletín Oficial de Las Palmas 01/01/2009 No Vigente Documento oficial en PDF
Convenio Colectivo de la empresa Canaragua, S.A. (Captacion y Distribucion de Agua) (Boletín Oficial de Las Palmas núm. 21 de 14/02/2014)

Preambulo

VISTA la solicitud presentada telemáticamente el día 21 de octubre de 2.013, para la inscripción del Convenio Colectivo de la empresa CANARAGUA, S.A. (Captación y Distribución de Agua), cuya vigencia es desde el día 1 de enero de 2.013 hasta el día 31 de diciembre de 2.016, suscrito con fecha 12 de julio de 2.013, de una parte por el representante de la empresa y de otra por los representantes de los trabajadores, siendo la vigencia económica desde el 1 de enero de 2.013, hasta el 31 de diciembre de 2.016. Con fecha 5 de diciembre de 2.013, se solicita informe a la Inspección Provincial de Trabajo. Con fecha 19 de diciembre de 2.013 se recibe el informe solicitado. Se observa que su articulado no conculca la legalidad vigente ni lesiona gravemente el interés de terceros, de conformidad con lo dispuesto en el ARTÍCULO 90.2 y 3 del Texto Refundido de la Ley de Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo (B.O.E. 29 de marzo), Real Decreto 1033/1984, de 11 de abril, de transferencias de funciones a la Comunidad Autónoma de Canarias, la disposición final primera del Decreto 29/1985, de 1 de agosto, sobre creación del Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Canarias y ARTÍCULO 16.2 a) del Decreto 98/2013, de 26 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, (B.O.C. nº 195/2013, de 9 de octubre de 2013), esta Dirección General

RESUELVE


PRIMERO.-

Ordenar la inscripción, del Convenio Colectivo de la empresa CANARAGUA, S.A. (Captación y Distribución de Agua), en el Registro Territorial de Convenios Colectivos con el nº 2734 y su notificación a la Comisión Negociadora.


SEGUNDO.-

Depositar el texto original del mismo en el Servicio de Promoción Laboral, de esta Dirección General de Trabajo.


TERCERO.-

Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. LA DIRECTORA GENERAL DE TRABAJO, Ana Isabel Fernández Manchado.


CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA CANARAGUA, S.A. (Captación y Distribución de Agua)

 


CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

 


Artículo 1. ÁMBITO FUNCIONAL Y PERSONAL

El presente Convenio Colectivo regula las relaciones de carácter jurídico laboral entre la Empresa CANARAGUA, S.A. y los trabajadores y trabajadoras a su servicio, cualquiera que sea su modalidad de contratación.


Artículo 2. ÁMBITO TERRITORIAL

Las disposiciones contenidas en el presente Convenio Colectivo regirán en los centros de trabajo que mantiene esta Empresa en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y en las actividades de Captación, Elevación, Conducción, Tratamiento, Distribución, Saneamiento y Depuración de aguas potables y residuales que en este se desarrollen.


Artículo 3. ÁMBITO TEMPORAL

1. Entrada en vigor. El presente Convenio entrará en vigor en el momento de su firma, independientemente de la fecha de su registro y publicación, retrotrayéndose sus efectos económicos a 1 de Enero de 2013.

2. Duración: El presente Convenio tendrá una duración de cuatro años, a partir del 1 de Enero de 2013, teniendo por consiguiente su término final el 31 de Diciembre de 2016.

3. Prórroga: Con una antelación mínima de treinta días naturales antes del vencimiento del presente Convenio Colectivo o de cualquiera de sus prórrogas, ambas partes, indistintamente, podrá comunicar a la otra, por escrito y al organismo oficial legalmente competente, la denuncia del Convenio a su término legal. De no producirse la expresada denuncia, el Convenio se considerará automáticamente prorrogado por anualidades sucesivas, salvo las cláusulas de contenidos económicos (tanto salariales como extrasalariales) que experimentarán, en tal caso, únicamente la variación que señale el Índice de Precios al Consumo (I.P.C.), determinado por los organismos Oficiales correspondientes, de los últimos doce meses de su vigencia.


Artículo 4. VINCULACIÓN A LA TOTALIDAD

Ambas partes consideran lo pactado en el presente convenio como un todo indivisible de modo que si la Administración, en uso de sus facultades reglamentarias, no lo aprobase en su totalidad, será sometido nuevamente a la Comisión Negociadora para la adaptación y reajuste de los acuerdos, de forma que se supriman, eliminen o varíen los motivos de la denegación de la homologación.


Artículo 5. CONDICIONES MÁS BENEFICIOSAS

Se mantendrán las condiciones más beneficiosas como garantía "ad personam", que tanto en cómputo individualizado o global, superen las condiciones pactadas en el presente Convenio y vengan disfrutando los trabajadores y trabajadoras aisladamente, ya sea por normas convencionales, o usos y costumbres existentes con anterioridad a la entrada en vigor de este acuerdo.


Artículo 6. COMPENSACIÓN Y ABSORCIÓN

Las retribuciones establecidas en este Convenio, compensarán y absorberán todas las existentes hasta el momento de su entrada en vigor, cualquiera que sea su naturaleza o el origen de las mismas.

Los aumentos de retribuciones que se puedan producir en el futuro por disposiciones legales de general aplicación, Convenios Colectivos o contratos individuales, sólo podrán afectar a las condiciones pactadas en el presente Convenio cuando, consideradas las nuevas retribuciones en cómputo anual, superen a las aquí pactadas; en caso contrario, serán compensadas y absorbidas.


Artículo 7. NORMAS SUBSIDIARIAS

En lo no previsto expresamente en este Convenio, se estará a lo dispuesto en el Convenio Estatal de las Industrias de Captación, Elevación, Conducción, Tratamiento, Distribución, Saneamiento y Depuración de aguas potables y residuales, así como al resto de la normativa legal que fuera de aplicación.


Artículo 8. COMISIÓN PARITARIA.

Definición y estructura.

Para entender de cuantas cuestiones se deriven de la aplicación, interpretación, conciliación y vigilancia del presente Convenio se establece una Comisión Paritaria, la cual estará integrada por dos vocales por parte de la Empresa y dos vocales por la representación de los trabajadores, nombrados preferentemente, en cada caso, de entre los que han intervenido en las deliberaciones.

Funciones: las funciones específicas de la Comisión Paritaria serán las siguientes:

1) Interpretación del Convenio: En tal sentido se establece que en aquellas cuestiones en las que existan divergencias de interpretación no podrá iniciarse su aplicación hasta tanto no exista reunión de la Comisión Paritaria para la discusión del tema. A partir de tal momento, si no hubiera acuerdo, por parte de la Dirección de la Empresa podrá acordarse tal aplicación si bien el acuerdo o fallo posterior le fuera desfavorable deberá abonarse a los trabajadores afectados la indemnización que se pacte o que la autoridad competente establezca.

2) Conciliación de los problemas o cuestiones que le sean sometidos por las partes, en supuestos previstos o no en el presente Convenio.

3) Vigilancia del cumplimiento colectivo de lo pactado: La Comisión intervendrá preceptivamente en estas materias, dejando a salvo la libertad de las partes para, agotado este campo, proceder en consecuencia, pudiendo ejercitar las acciones legales oportunas ante la jurisdicción social de acuerdo con lo previsto en el artículo 91 del R.D. legislativo 1/1995, de 24 de Marzo.

Procedimiento: Tendrán capacidad de convocatoria de la Comisión Paritaria la Dirección de la Empresa y la representación de los trabajadores y trabajadoras.

La Comisión Paritaria deberá resolver en el plazo máximo de siete días naturales a partir de la recepción del problema planteado. Las reuniones se celebrarán siempre previa convocatoria de cualquiera de las partes, con especificación concreta de los temas a debatir en cada caso, y en las mismas podrán ser utilizados los servicios permanentes y ocasionales de asesores, los cuales serán libremente designados por cada una de las partes. Los asesores tendrán derecho a voz pero no a voto.


CAPÍTULO II. MODIFICACIONES Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

 


Artículo 9. SUSPENSIÓN POR I.T., ACCIDENTE LABORAL, ENFERMEDAD PROFESIONAL Y PATERNIDAD.

1.- Los trabajadores y trabajadoras que causen baja exclusivamente por Incapacidad Transitoria (enfermedad común o Accidente no Laboral), tendrán derecho a percibir de la Empresa, durante los 20 primeros días de duración de la misma, el 75% de las cantidades que tengan acreditadas por concepto de Salario Base, Antigüedad, Plus Convenio Actual, Complemento personal consolidado y Consolidación mes (a quienes los tuvieran acreditados); a partir del 21 día percibirán íntegramente el importe de los conceptos de Salario Base, Antigüedad, Plus Convenio Actual, Complemento personal consolidado y Consolidación mes (a quienes los tuvieran acreditados). En los casos en los que los trabajadores y trabajadoras sufran accidentes de trabajo o enfermedad profesional, la empresa garantizará el cien por cien de sus percepciones por los conceptos Salario Base, Antigüedad, Plus Convenio Actual, Complemento personal consolidado y Consolidación mes (a quienes los tuvieran acreditados) desde el 1º día de la baja.

2.- Para que la enfermedad pueda ser considerada como causa de inasistencia al trabajo, será necesario ponerlo en conocimiento de la Empresa dentro de la misma jornada en que se produzca y acreditarlo ante ella con la baja del médico de la Seguridad Social, como máximo, antes de los tres días siguientes al día en que la inasistencia tuvo lugar. El trabajador está obligado igualmente, a entregar los partes de confirmación que se produzcan en el mismo plazo de tres días.

3.- El incumplimiento de tales requisitos conferirá, siempre y cuando a la empresa no le conste la enfermedad del trabajador, la calificación a todos los efectos, de falta injustificada al trabajo sin que, tal calificación pueda ser desvirtuada por justificación posterior fuera del tiempo y forma expresados, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo efectuado.

4.- En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d de Ley Orgánica 3/2007, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante trece días ininterrumpidos, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo. En el supuesto de parto, la suspensión corresponde en exclusiva al otro progenitor. En los supuestos de adopción o acogimiento, este derecho corresponderá sólo a uno de los padres, a elección de los interesados; no obstante, cuando el período de descanso sea disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, el derecho a la suspensión por paternidad únicamente podrá ser ejercido por el otro. El trabajador o la trabajadora que ejerza este derecho podrá hacerlo durante el periodo comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo, previsto legal o convencionalmente, o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, hasta que finalice la suspensión del contrato regulada o inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión. La suspensión del contrato a que se refiere este artículo podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial de un mínimo del 50 %, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador o la trabajadora, y conforme se determine reglamentariamente. El trabajador deberá comunicar al empresario, con la debida antelación, el ejercicio de este derecho en los términos establecidos.


Artículo 10. LICENCIAS RETRIBUIDAS

Todos los trabajadores y trabajadoras afectados por el presente Convenio, avisando con la posible antelación y adecuada justificación, tendrá derecho a que se les conceda licencias sin pérdida de derechos y retribuciones en los siguientes casos.

A..- 20 días naturales en caso de matrimonio o parejas de hecho inscritas en el correspondiente registro y una gratificación de 35,00 euros.

B.- 5 días naturales por fallecimiento, intervención quirúrgica o enfermedad grave de cónyuge o pareja de hecho e hijos e hijas, ampliables a dos más si es fuera de la isla.

C.- 5 días naturales por nacimiento o adopción de hijos o hijas, ampliables a dos más si es fuera de la isla y una gratificación de 35,00 euros.

D.- 3 días naturales por fallecimiento de padres o madres, ampliables a dos más si es fuera de la isla.

E.- 2 días naturales por el fallecimiento, o enfermedad graves u hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, ampliables a dos más si es fuera de la isla

F.- Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deben realizarse dentro de la jornada de trabajo.

G.- 1 día por matrimonio de hijo o hija, ampliable a dos más si es fuera de la isla.

H.- 2 días naturales por traslado de domicilio.

I.- El tiempo necesario para la asistencia a exámenes a que deba concurrir el trabajador o trabajadora para estudios de primaria, secundaria, ciclos formativos, bachiller, Universitarios y carnet de conducir, con previo aviso y posterior justificación.

J.- Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber de carácter público y personal, siempre que no pueda realizarse fuera de las horas de trabajo.

K.- En caso de hospitalización de cónyuge o conviviente e hijos se concederá permiso retribuido para visitas, durante las horas que los respectivos centros sanitarios tengan establecidos para las mismas y siempre que éstas coincidan con la jornada laboral.

L.- Las trabajadoras, por lactancia de un hijo o hija menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen. En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario.

M.- El trabajador o trabajadora, que por razones de guarda legal, tengan a su cuidado directo un menor de ocho años, o a una persona con discapacidad física o psíquica que no desempeñe otra actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo con la disminución proporcional del salario, entre al menos un tercio y un máximo de la mitad de duración de aquélla. Esta reducción podrá ser por un tiempo determinado o indefinido, según la causa que lo origine. Y ostentará a su vez todos aquellos derechos regulados en el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores.

N.- Cuando por razón de enfermedad, el trabajador o trabajadora precise la asistencia a consultorio médico en horas coincidentes con las de su jornada laboral, la Empresa concederá, sin pérdida de retribución, el permiso necesario por el tiempo preciso al efecto, debiendo justificarse el mismo con el correspondiente volante visado por el facultativo. Igualmente si tiene que acompañar a un hijo menor de edad.

O.- A lo largo del año los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a disfrutar de 1 día de licencia o permiso por asuntos particulares, no incluidos en los indicados apartados anteriores. Tal día no podrá acumularse en ningún caso a las vacaciones anuales retribuidas. Los trabajadores podrán disfrutar dicho día a su conveniencia, y respetando siempre las necesidades del servicio.


Artículo 11. LICENCIAS NO RETRIBUIDAS.

Todos los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a dos licencias especiales al año, sin derecho a retribución, de diez días cada una.

El ejercicio de este derecho no deberá entorpecer las justificadas necesidades de la Empresa en cuanto a su funcionalidad se refiere; por tanto, no podrán estar simultáneamente en la situación de licencia no retribuida más del 10% de los trabajadores del servicio, teniendo preferencia para estas licencias aquellos trabajadores que tengan algún familiar enfermo a su cargo.

En cualquier caso, la Empresa podrá requerir al peticionario que acredite la necesidad de la licencia. Asimismo, en casos especiales, y previa justificación de la necesidad, la Empresa podrá conceder una licencia sin sueldo de hasta tres meses, no pudiendo repetir dicha licencia hasta haber transcurrido un período mínimo de dos años.


Artículo 12. FESTIVIDAD PATRONAL.

El día 1 de Junio, festividad de Nuestra Señora de la Luz, tendrá la consideración de festivo abonable y no recuperable, y su celebración se trasladará al viernes de la semana siguiente del día de Canarias (excepto para el año 2013 que será el día 31 de mayo) y se celebrará con una comida de fraternidad de todo el personal de la Empresa, correspondiendo a la misma los gastos que puedan originarse.


CAPÍTULO III. TIEMPO DE TRABAJO

 


Artículo 13. JORNADA DE TRABAJO

Durante la vigencia del presente Convenio, la jornada anual y el horario diario serán los siguientes.

La jornada anual será, para el año 2013, de 1.766 horas efectivas de trabajo. Como norma general, el horario diario de trabajo será de lunes a viernes desde las 7,00 h. hasta las 15,00 horas.

En los meses de jornada de verano, del 1 Julio al 30 de Septiembre, el horario será de 7,00 h. a 14,00 horas. Para el personal que realice su trabajo en régimen de turnos se mantendrán vigentes los horarios a turno que actualmente vienen realizándose en cada una de las áreas de la empresa en donde así están establecidos (Edar Las Burras y El Tablero y Etap Filtros del Lomo), compensándose en el cómputo anual el posible exceso de horas realizadas, bien con horas libres o bien abonándose las mismas, a elección del trabajador.

Anualmente se establecerá un calendario laboral oficial que se expondrá en cada centro de trabajo.


Artículo 14. DESCANSO SEMANAL.

Todo el personal afectado por el presente Convenio disfrutará de un descanso semanal de dos días ininterrumpidos, que como regla general comprenderá el día del sábado y el día del domingo, excepto para los trabajadores a régimen de turnos, que serán los establecidos en los cuadrantes que anualmente se realizan al efecto.


Artículo 15. HORAS EXTRAORDINARIAS.

La ejecución de horas extraordinarias tendrá carácter excepcional y se prestará en los supuestos de ejecución de trabajos inaplazables y en atención al carácter público del servicio a la Empresa encomendado.

Ningún trabajador o trabajadora podrá ser obligado a ampliar su jornada mediante la realización de horas extraordinarias, salvo en los supuestos contemplados en el artículo 35, apartado 3, del Estatuto de los Trabajadores. De no concurrir tal supuesto la negativa a la realización de horas extraordinarias no podrá ser objeto de sanción por parte de la Empresa.

De común acuerdo entre la Empresa y los trabajadores/as afectados/as, se podrán compensar las horas extraordinarias realizadas con tiempo de descanso, en la siguiente proporción.

1 Hora extra realizada en Domingo o Festivo por una hora y treinta minutos de descanso.

1 Hora extra realizada en Sábado o Nocturna por una hora y quince minutos de descanso. La Dirección de la Empresa informará mensualmente al Comité de Empresa, a los Delegados de Personal y Delegados Sindicales sobre el número de horas extraordinarias realizadas, especificando las causas y, en su caso, la distribución por secciones.


Artículo 16. VACACIONES.

1.- Todo el personal afectado por el presente Convenio, disfrutará de un descanso anual de 30 días naturales exceptuándose los Festivos no Dominicales que coincidan durante el periodo de vacaciones elegido.

2.- Las situaciones de I.T. durante el período de vacaciones interrumpirán su disfrute, en cuyo caso se aplicarán las siguientes normas.

a) Si la I.T. rebasara el tiempo de vacaciones, la reincorporación a la Empresa tendrá carácter inmediato, quedándole reconocido al trabajador o trabajadora el derecho a disfrutar el tiempo de vacaciones en que haya permanecido en tal situación, una vez hayan terminado las vacaciones de todos los trabajadores de su mismo servicio.

b) Si la I.T. no rebasara el tiempo de vacaciones, el trabajador o trabajadora seguirá disfrutando el tiempo que le quede del mismo y se reincorporará a la Empresa en la fecha establecida, quedándole reconocido el tiempo interrumpido para ser disfrutado en las mismas condiciones del apartado anterior.

Para interrumpir el período de vacaciones por encontrarse el trabajador o trabajadora durante el disfrute de éstas en situación de I.T. es necesario que presente en el plazo de 72 horas el parte de baja correspondiente.


CAPÍTULO IV. RETRIBUCIONES

 


Artículo 17. PRINCIPIO GENERAL

El régimen económico que regirá entre la empresa y su personal será exclusivamente el que se pacta en el articulado del presente Convenio Colectivo, sin que existan otras retribuciones que las especificadas en el presente capítulo, respetándose, no obstante, los derechos adquiridos y los pactos que de forma individual tengan lugar.


Artículo 18. ESTRUCTURA Y PAGO DEL SALARIO

1. Los trabajadores y trabajadoras a los que sea de aplicación el presente convenio, tendrán derecho a la retribución que se fije en el mismo para cada grupo Profesional. El personal que preste servicios con jornada reducida o a tiempo parcial percibirá sus retribuciones en proporción a su jornada.

Los conceptos retributivos serán los siguientes.

1.1.- SALARIO BASE

1.2.- COMPLEMENTOS PERSONALES

a) Plus de Asistencia

b) Complemento personal de garantía retributiva

c) Plus de Disponibilidad

1.3.- COMPLEMENTOS DE PUESTOS DE TRABAJO

a) Plus Medioambiental.

b) Plus de Nocturnidad.

c) Plus de Turno.

1.4.- COMPLEMENTOS POR CALIDAD O CANTIDAD DE TRABAJO

a) Horas Extraordinarias.

b) Retén.

1.5.- COMPLEMENTOS DE VENCIMIENTO PERIÓDICOS SUPERIOR AL MES

a) Gratificaciones Extraordinarias.

b) Bolsa de Vacaciones

1.6.- COMPLEMENTOS EXTRASALARIALES

a) Plus de Transporte.

b) Quebranto de Moneda.

c) Dietas y Suplidos.

e) Recibo de agua.

2.- Igualmente forman parte de las percepciones del personal, en su caso, las indemnizaciones de carácter no salarial.

3.- El pago del salario se efectuará, por mensualidades vencidas y mediante transferencia a través de entidades de crédito. La documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo.

4.- El trabajador o trabajadora, y con su autorización, sus representantes legales, tendrá derecho a percibir sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado, sin que puedan exceder del 90 por 100 del importe del salario devengado. Dichos anticipos serán deducidos en el mismo mes del pago en que se hizo el anticipo. Asimismo, se podrá anticipar el 90 por 100 del haber de la gratificación extraordinaria que pudiera corresponderle dentro del mes en que la misma se haga efectiva, deduciéndose igualmente en el momento en que se abone dicha gratificación.


Artículo 19. INCREMENTO ECONÓMICO.

Los conceptos económicos (salariales y extrasalariales) a regir durante la vigencia del presente Convenio serán para los años 2013 y 2014, los contenidos en su articulado y en las tablas salariales que se adjuntan como anexo I y II, para el año 2015 se pacta un incremento salarial consistente en el IPC nacional real del año 2014 más 0,50% y para el año 2016 se pacta un incremento salarial consistente en el IPC nacional real del año 2015 más 1,00%, salvo para aquellos conceptos que fijen expresamente un importe o incremento para los diferentes años de vigencia del Convenio.


Artículo 20. SALARIO BASE

Se entiende por salario base la parte de retribución del trabajador fijada por la unidad de tiempo entre la empresa y el trabajador, sin atender a circunstancias personales, de puesto de trabajo, por cantidad o calidad de trabajo, o de vencimiento periódico superior al mes.

Las retribuciones de este concepto para cada categoría o grupo profesional, serán las que se establecen en las tablas salariales recogidas en los Anexos I y II.

El salario base se percibirá en las doce pagas ordinarias y en las seis gratificaciones extraordinarias.


Artículo 21. COMPLEMENTOS PERSONALES

a) Plus de Asistencia.

Para luchar contra el absentismo laboral, las partes acuerdan incentivar la asistencia permanente al trabajo, señalando que los trabajadores y trabajadoras afectados por este Convenio tendrán derecho, mensualmente, a percibir la cantidad que se indica en la Tabla Salarial de los Anexos nº 1 y 2, en el concepto de Complemento salarial por Asistencia al trabajo.

Dicho plus se percibirá en función de la presencia efectiva en el trabajo, cobrándose en vacaciones ya que el mismo ha sido prorrateado en doce meses, siendo su valor mensual de 127,64euros para el año 2013 y de 130,83 euros para el año 2014; para los años 2015 y 2016 se estará a lo dispuesto en el artículo 19 del presente convenio; queda excluida su percepción en bajas por enfermedad común o accidente no laboral, permisos y restantes ausencias. Percibiéndose en bajas por accidente laboral o enfermedad profesional.

b) Complemento Personal de garantía retributiva: La Empresa fijará en cada caso, el complemento con carácter individual, quedando consolidada con carácter personal en su cuantía, salvo que se pacte por escrito lo contrario. Los trabajadores y trabajadoras que perciban cantidad por este concepto se les incrementarán en los años 2013 y 2014 un 2,50%. Para los años 2015 y 2016 se estará a lo dispuesto en el artículo 19 del presente convenio.

c) Plus de disponibilidad: La Empresa podrá convenir pactos de Dedicación Especial con aquellos trabajadores y trabajadoras que estime necesarios, atendiendo al nivel de ocupación y margen de disponibilidad que se les solicite fuera de la jornada normal de trabajo. Mediante dichos pactos, que se formalizarán por escrito, se expresarán las respectivas obligaciones de las partes, compensando las cantidades que en su aplicación se perciban por toda clase de labores que el trabajador o trabajadora realice fuera de la jornada laboral de trabajo, incluso cuando tengan carácter nocturno, festivo o dominical. Su cuantía será libremente convenida entre ambas partes, atendiendo a la categoría profesional y nivel de disponibilidad que en cada caso se exija, pudiéndose acordar en cualquier momento y por cualquiera de las partes, bastando a tal efecto el preaviso en el plazo de un mes, sin que en ningún caso pueda considerarse como retribución fija ni consolidable.


Artículo 22. COMPLEMENTOS DE PUESTO DE TRABAJO.

a) Plus Medioambiental.

Los trabajadores y trabajadoras a quienes afecta este convenio y presten servicios en las áreas de depuración, saneamiento y laboratorio, recibirán un plus medioambiental por importe de 35,32 euros brutos mensuales durante el año 2013 y de 36,20 euros brutos mensuales para el año 2014. Para los años 2015 y 2016 se estará a lo dispuesto en el artículo 19 del presente convenio. Si por necesidades del servicio a un trabajador se le traslada temporalmente a cualquiera de las áreas antes mencionadas, percibirá dicho plus en proporción al tiempo del traslado.

b) Plus de trabajos nocturnos: El plus por trabajos nocturnos tiene el carácter de complemento de puesto de trabajo. Todo el personal que desarrolle las tareas propias de su contrato de trabajo entre las 23,00 horas y las 7,00 horas del día siguiente, y cuyo horario de trabajo no coincida con lo estipulado en su contrato de trabajo o no sea propio de su categoría profesional, percibirá el plus de nocturnidad, cuya cuantía para la vigencia del Convenio será de 1,50 euros noche para todas las categorías o grupos profesionales.

c) Plus de Turnos: El plus por trabajos a turnos tiene el carácter de complemento de puesto de trabajo. Todo el personal que desarrolle las tareas propias en régimen de turnos, percibirá el plus de turnos, cuya cuantía para la vigencia del Convenio será de 1,50 euros por jornada realizada de lunes a viernes, para todas las categorías o grupos profesionales. Los sábados, domingos y festivos se percibirá la cantidad de 3,00 euros.


Artículo 23. COMPLEMENTOS POR CALIDAD O CANTIDAD DE TRABAJO

a) Horas Extraordinarias.

Los trabajadores afectados por el presente convenio podrán percibir un complemento salarial de horas extraordinarias, cuando desarrollen labores propias de su cometido profesional fuera de su horario de trabajo, acordado en este convenio, previa autorización de la representación de la Empresa y posterior justificación de las mismas.

El importe de las horas extraordinarias será:

HORAS EXTRAS 2013, 2014, 2015 y 2016

NORMALES 12,00 euros/hora

NOCTURNAS 14,00 euros/hora

FESTIVAS 16,00 euros/hora

b) Retén: Todo el personal que realice retenes se le abonará la cantidad mensual de 105,00 euros en los años 2013 y 2014. Para los años 2015 y 2016 la cantidad a abonar será de 109,00 euros mes.


Artículo 24. COMPLEMENTOS DE VENCIMIENTO PERIÓDICO SUPERIOR AL MES.

a) Gratificaciones Extraordinarias.

Todos los trabajadores incluidos en el ámbito del presente Convenio Colectivo percibirán, anualmente, seis gratificaciones extraordinarias, bajo los siguientes criterios:

1.- Cuantía:

Para el año 2013 la cuantía de la misma incluirá Salario Base, Antigüedad, Consolidación mes, Plus Convenio Actual y Complemento Personal Consolidado, (a quienes los tuvieran acreditado). A partir del año 2014 será el salario base correspondiente al grupo profesional del trabajador, individualmente considerado.

2.- Las fechas de devengo de las gratificaciones extraordinarias serán:

a) Paga de Enero: del 1 de Enero al 31 de Diciembre.

b) Paga de Marzo: del 1 de Abril al 31 de Marzo.

c) Paga de Mayo: del 1 de Junio al 30 de Mayo.

d) Paga de Julio: del 1 de Agosto al 31 de Julio.

e) Paga de Septiembre: del 1 de Octubre al 30 de Septiembre.

f) Paga de Noviembre: del 1 de Diciembre al 30 de Noviembre.

3.- Las fechas de pago de las gratificaciones extraordinarias serán:

a) El último día laborable del mes de Enero.

b) El último día laborable del mes de Marzo.

c) El último día laborable del mes de Mayo.

d) El último día laborable del mes de Julio.

e) El último día laborable del mes de Septiembre.

f) El último día laborable del mes de Noviembre. El personal que ingrese o cese en el transcurso del año, percibirá las gratificaciones extraordinarias en relación al tiempo trabajado.

Los trabajadores y trabajadores que durante el periodo anual hayan causado baja por accidente o Incapacidad Temporal, mantendrán el derecho a percibir en su totalidad las indicadas gratificaciones extraordinarias.

b) Bolsa de vacaciones: Todo el personal que se encuentre prestando servicios en la Empresa, percibirá en la nómina del mes de Junio, una compensación económica que asciende, para todos los años de vigor del presente convenio a la cantidad de 595,00 euros constituyendo la Bolsa de Vacaciones. El importe de esta compensación, será proporcional al tiempo trabajado para los trabajadores y trabajadoras contratados a tiempo parcial y para los que ingresen o cesen en el transcurso del año.


Artículo 25. COMPLEMENTOS EXTRASALARIALES

a) Plus de Transporte.

El suplido por gastos de transporte, se pagará al colectivo laboral que figura de alta al 31 de diciembre de 1.978 y que vinieran percibiéndolo anteriormente; será por importe equivalente al coste del servicio público en cada momento. Dicho plus se dejará de percibir a partir del 31 de diciembre de 2013, consolidándose la cantidad que se venía percibiendo en el concepto complemento personal.

b) Quebranto de Moneda:

El personal que maneje dinero en efectivo percibirá, para los cuatro años de duración del presente Convenio, la cantidad de 36,00 euros brutos mensuales, en concepto de quebranto de moneda, que se devengarán en todos las mensualidades como compensación por las incidencias que sucedan con motivo de las funciones que presten, y sin perjuicio de las posibles responsabilidades en que puedan incurrir. Serán beneficiarios de este concepto los cajeros tanto de ventanilla como de cobro domiciliario, pudiendo optar el trabajador sobre el cobro o no de esta cantidad.

c) Dietas y Suplidos. Los gastos relativos a comidas o pernoctaciones fuera de su domicilio, en los que el trabajador o trabajadora haya de incurrir por la realización de tareas fuera de la prestación del servicio normal o por necesidades de la Empresa, se compensarán por las cantidades que realmente hayan sido destinadas en tales menesteres, previa presentación de la factura o facturas correspondientes.

En caso de que el trabajador o trabajadora sea desplazado de su centro de trabajo habitual a más de dos kilómetros de distancia del casco urbano de la localidad donde haya sido contratado, y siempre que no exija cambios de residencia, percibirá en concepto de kilometraje la cantidad de 0,19 euros por kilómetro desplazado. Este importe se actualizará en base a la Ley General de Presupuestos del Estado. Asimismo, los trabajadores/as que pongan a disposición de la Empresa sus vehículos particulares para trabajos de ésta, percibirá también dicha cantidad por kilómetro realizado. d) Recibo de Agua: Los empleados y empleadas de la Empresa, una vez superado el período de prueba y con independencia del lugar de residencia habitual, se les abonará en concepto de "Recibo de Agua" la cantidad de 22,48 euros brutos mensuales como ayuda para el pago del recibo de agua que hacen frente en el domicilio que normalmente habiten.

Dicho concepto salarial se dejará de percibir a partir del 31 de diciembre de 2013, consolidándose la cantidad que se venía percibiendo en el concepto complemento personal.


CAPÍTULO V. MEJORAS SOCIALES

 


Artículo 26. PRESTACIONES POR FALLECIMIENTO E INVALIDEZ

La Empresa garantizará un capital a los trabajadores en activo en la Compañía para la cobertura de los riesgos siguientes.

Muerte Natural 7.213,00 euros (capital garantizado)

Muerte por Accidente Laboral 14.426,00 euros (doble capital garantizado)

Muerte por Accidente de Tráfico 21.639,00 euros (triple capital garantizado).

En todo caso, serán incompatibles entre sí dichas prestaciones (no acumulativas). Asimismo, en caso de causar un trabajador en activo una Invalidez Permanente Total, Invalidez Permanente Absoluta, por enfermedad común o accidente laboral, se le garantizará un capital de 7.213,00 euros.


Artículo 27. PREMIO DE JUBILACIÓN

La empresa establece un premio de jubilación a los empleados y empleadas que se jubilen en la Empresa, diferenciando si estos causaron alta con anterioridad o posterioridad a 1 de enero de 2005.

a) A los trabajadores y trabajadoras que causaron alta con anterioridad a 1 de enero de 2005, se garantizará una prestación consistente en un capital de 9.617,00 euros, en el supuesto que el empleado se jubile a la primera edad ordinaria de jubilación prevista por la normativa vigente en cada momento en función de su situación personal.

b) A los trabajadores y trabajadoras que causaron alta con posterioridad a 1 de enero de 2005, se les garantizará un capital previsto en la tabla adjunta en función de la edad del trabajador a la fecha de alta en la Compañía en el supuesto que el empleado se jubile en la Empresa a la primera edad ordinaria de jubilación prevista por la normativa vigente en cada momento en función de su situación personal.

TABLA

Edad (*)

Importe Póliza de Jubilación

Edad (*)

Importe Póliza de Jubilación

35 o menos

9.617

51

4.488

36

9.296

52

4.168

37

8.976

53

3.847

38

8.655

54

3.526

39

8.335

55

3.206

40

8.014

56

2.885

41

7.693

57

2.565

42

7.373

58

2.244

43

7.052

59

1.924

44

6.732

60

1.603

45

6.411

61

1.283

46

6.091

62

962

47

5.770

63

642

48

5.450

64

321

49

5.129

65 o posterior

0,00

50

4.809

c) Los trabajadores y trabajadoras que opten por jubilarse anticipadamente, percibirán por tal concepto al cumplir la primera edad ordinaria de jubilación prevista por la normativa vigente en cada momento en función de su situación personal, la Provisión matemática a su favor equivalente al premio de jubilación devengado a la fecha del hecho causante, siendo revalorizado al tipo de interés que resulte de la póliza hasta la fecha de cobro de la prestación; más un capital adicional de 1.500 euros.


Artículo 28. AYUDA AL ESTUDIO.

Todos los trabajadores y trabajadoras, con contrato indefinido, que tengan hijos escolarizados recibirán anualmente la siguiente ayuda escolar por hijo, en la nómina del mes de Octubre.

ESTUDIOS

2013

EUROS

2014

EUROS

2015

EUROS

2016

EUROS

Guardería y Educación Infantil

85,00

87,00

90,00

92,00

Educación Primaria, 1º, 2º y 3º

90,00

92,00

95,00

97,00

Educación Primaria, 4º, 5º y 6º

115,00

117,00

120,00

122,00

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

130,00

132,00

135,00

137,00

Bachiller y Módulos Formativos

142,00

145,00

150,00

152,00

Universitarios: Grado Superior y Grado Medio

167,00

170,00

175,00

177,00

Educación especial

170,00

175,00

180,00

182,00

Todos los trabajadores y trabajadoras que quieran acogerse a este tipo de ayudas deberán presentar a la Empresa, hasta el 30 de Septiembre de cada año, certificado escolar en el que conste los estudios a realizar o fotocopia del recibo de la matricula. Los trabajadores y trabajadoras podrán solicitar una ayuda de estudios por un valor máximo de 170,00 euros. Dichos estudios estará relacionados con su categoría y actividad laboral y profesional (a criterio de la empresa). Se podrá solicitar una ayuda por curso al año. Para solicitar ayuda para otros años o continuación de estudios se tiene que haber terminado el curso anterior satisfactoriamente, en caso contrario, la empresa podrá denegar dicha ayuda.


Artículo 29. PRÉSTAMOS.

1.- Cuantía.

La Empresa, para la adquisición y construcción de la primera vivienda o reformas de la actual, podrá conceder préstamos con un tope máximo de 3.600,00 euros.

Asimismo y para atenciones diversas, podrá conceder préstamos con un tope máximo de 1.800,00 euros en cada ocasión.

2.- Condiciones para la Concesión de préstamos: Son condiciones indispensables para poder optar a estos préstamos las siguientes:

A) Tener una antigüedad de al menos 1 año en la Empresa.

B) No tener cantidades pendientes para la amortización de otros préstamos que pudieran haber sido concedidos con anterioridad al empleado que lo solicite.

C) El saldo que se adeude por el conjunto de los préstamos concedidos no será superior a 30.000,00 euros.

D) El préstamo para la adquisición y construcción de primera vivienda sólo podrá ser concedido una sola vez al empleado que lo solicite, pudiendo la Empresa pedir cuantos justificantes sean necesarios para comprobar dicha adquisición. En caso de engaño podrá ser motivo de sanción y de anulación del préstamo solicitado.

3.- Concesión de los préstamos:

1.- Los préstamos para la adquisición de la primera vivienda serán de concesión obligatoria, siempre y cuando se cumplan las condiciones para la concesión, dispuestas en el artículo anterior y sea además debidamente justificada la adquisición.

2.- Los préstamos para atenciones diversas requerirán informes de la representación de los trabajadores legalmente constituida en la Empresa, siendo concedidos, si dicho informe es positivo, siempre y cuando se cumplan las condiciones para la concesión en el artículo anterior.

4.- Intereses, plazos y forma de amortización: Los préstamos devengarán un interés anual igual al establecido para el interés legal del dinero por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año.

El plazo de amortización será de tres años para los de adquisición de primera vivienda, y de dieciocho meses para los restantes.

Los préstamos concedidos se amortizarán mediante la deducción en las pagas mensuales de una cantidad fija en atención a la cuantía, intereses y plazo de amortización.


Artículo 30. VESTUARIO DE TRABAJO

La Dirección de la Empresa determinará, según las características de las diferentes áreas, las prendas de trabajo que deberán de ser utilizadas en cada servicio, y propondrá el proveedor de las mismas.

Las prendas tendrán una duración de un año, siendo entregadas, las de invierno, los primeros días de Octubre, y las de verano, en los primeros días de Mayo.

Con carácter general, y la salvedad del párrafo primero de este artículo, las prendas que como mínimo se distribuirán serán las siguientes.

Personal Obrero:

VERANO

INVIERNO

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN PRENDAS

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN PRENDAS

5

Pantalones

1

Jerseys

5

Polos o camisas

1

Traje de agua

1

Forro Polar

Todo el personal queda obligado a la utilización de las prendas de trabajo asignadas en el lugar que preste sus servicios durante la jornada laboral.


Artículo 31. DUCHAS, ASEOS Y GUARDARROPA

La Empresa, en aquellos centros de trabajo fijos, pondrá a disposición de los trabajadores un local para vestuario y aseo después de la jornada de trabajo, que este dotado de agua corriente, servicios, duchas y armarios o taquillas donde puedan dejar con seguridad sus prendas personales y las de trabajo.


CAPÍTULO VI. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 


Artículo 32. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

La protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras constituye un objetivo básico y prioritario de las partes firmantes y consideran que para alcanzarlo se requiere el establecimiento y planificación de una acción preventiva en los centros de trabajo y en las empresas que tengan por fin la eliminación o reducción de los riesgos en su origen, a partir de su evaluación, adoptando las medidas necesarias, tanto en la corrección de la situación existente como en la evolución técnica y organizativa de la empresa, para adaptar el trabajo a la persona y proteger su salud.

En cuantas materias afecten a la prevención de la salud y la seguridad de los trabajadores, serán de aplicación las disposiciones contenidas en la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y normativa concordante, con carácter Estatal o autonómico. Se considerarán las recomendaciones emanadas de Organismos especializados sobre la materia.

1. Principios generales. Todo accidente de trabajo, enfermedad profesional u otro tipo de daño a la salud del trabajador, derivado del trabajo, obligará en forma perentoria a la adopción de todas las medidas que sean necesarias para evitar la repetición de dicho daño. Las medidas correctoras e informes higiénicos que como consecuencia de estos accidentes o enfermedades profesionales se remitan a la empresa por parte de las personas u órganos encargados de la actividad de protección y prevención de la empresa, así como por los organismos competentes para la Prevención de la Salud y la Seguridad de los trabajadores, serán facilitados por parte de la misma a los miembros del Comité de Seguridad y Salud.

2. Comité de Seguridad y Salud. En los centros de cincuenta o más trabajadores se constituirá un Comité de Seguridad y Salud, que estará formado, tal y como se prevé en el artículo 38 de la mencionada Ley, por los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención de la otra. Participarán con voz pero sin voto en las reuniones del Comité de Seguridad y Salud.

los responsables técnicos de la prevención en la Empresa (no incluidos en la composición del Comité de Seguridad y Salud), trabajadores con especial cualificación o información respecto de concretas cuestiones que se debatan y técnicos de prevención ajenos a la empresa, siempre que así lo solicite una de las representaciones en el comité. La reunión será trimestral, y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. El Comité adoptará sus propias normas de funcionamiento.

3. Vigilancia y prevención del riesgo. La Dirección de la Empresa, asesorada técnicamente por los Servicios de Prevención y de acuerdo con lo establecido en el RD 39/97 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, elaborará:

a) evaluación de riesgos del centro de trabajo.

b) un plan general de prevención.

c) planificación de los planes anuales de prevención.

d) periódicamente, se elaborará la memoria del plan general y de los programas anuales. La Dirección de la Empresa dará cuenta de todo ello a los representantes de los trabajadores y al Comité de Seguridad y Salud.

4. Vigilancia de la Salud. El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo, en los términos previstos en el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La información recogida como consecuencia de esta vigilancia, tal y como se prevé en la Ley, respetará, siempre, el derecho a la intimidad y dignidad de la persona del trabajador y la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud. En el caso de que se demuestre el incumplimiento de esta obligación, el Comité de Seguridad y Salud tendrá derecho a solicitar el cese inmediato de la persona responsable, reservándose la Dirección el derecho de llevar a cabo las acciones legales oportunas.

Los reconocimientos médicos que se efectúen deberán ser específicos, adecuándose a las materias primas o aditivos que se manipulen en cada centro de trabajo. Estos reconocimientos serán de periodicidad máxima anual.

Aquellos trabajadores y grupos de trabajadores que por sus características personales, por sus condiciones de mayor exposición a riesgos o por otras circunstancias tengan mayor vulnerabilidad al mismo, serán vigilados de modo particular.


CAPÍTULO VII. DERECHOS Y GARANTÍAS SINDICALES

 


Artículo 33. DERECHOS Y GARANTÍAS SINDICALES

En esta materia se estará a lo que establezca la Legislación vigente en cada momento, no obstante se establecen las siguientes garantías y funciones.

a) Divulgar información y propaganda de carácter sindical en el seno de la Empresa, dentro de las horas de trabajo sin perjuicio de la tarea encomendada.

b) Captación de afiliados y cuotas, fuera de la jornada laboral en el recinto de la Empresa

c) La divulgación e inserción de actas, escritos y carteles en los tablones de anuncios de carácter sindical y laboral, pudiendo hacerse sin conocimiento y autorización del personal directivo de la Empresa, siempre que se encuentren firmados por sus autores o responsables de publicación.

d) Los delegados y delegadas de personal o miembros del comité podrán reunirse dos veces al mes durante un tiempo que no excederá nunca de dos horas en cada reunión y en el local de los mismos en el centro de trabajo y por el tiempo necesario fuera de la misma. Los delegados de personal tendrán derecho a 20 horas mensuales retribuidas, para actividades sindicales.

e) Derecho a asesorar a cualquier trabajador o trabajadora dentro de la jornada laboral, sin que con ello, se altere el proceso productivo, exceptuando si existiera algún tipo de riesgo laboral.

f) En las conversaciones de un representante de la Empresa con cualquier trabajador o trabajadora o grupo de ellos, y siempre que este lo solicite, puede estar presente algún representante sindical.

g) Los trabajadores y trabajadoras podrán celebrar asambleas en el centro de trabajo en número de dos al mes, siempre fuera de la jornada de trabajo. Asimismo, podrán celebrar dos asambleas al año, previa petición con un día como mínimo de antelación, dentro de la jornada laboral.

h) Los miembros de comité podrán acumular las horas sindicales en uno o varios miembros para tareas concretas de tipo sindical, siempre a juicio de las necesidades de la empresa en cada momento y con el consentimiento del miembro del comité que cede sus horas.

i) La empresa procederá a descontar de la nómina del personal que así lo solicite por escrito, el importe de la cuota sindical que este le indique en su solicitud, ingresándolo trimestralmente en la cuenta corriente bancaria del Sindicato que, asimismo, le sea señalada.

j) Los miembros del comité que pertenezcan a un mismo departamento procurarán no tomar simultáneamente las horas sindicales, para evitar que dicho departamento deje de funcionar correctamente en atención al carácter público del Servicio.


CAPÍTULO VII. CLÁUSULAS FINALES

 


Artículo 34. JUBILACIÓN

La jubilación será obligatoria al cumplir el trabajador o trabajadora la edad de 65 años, siempre que tenga cubierto el periodo de carencia en la cotización a la Seguridad Social.

La edad de jubilación se considerará sin perjuicio de que todo trabajador pueda completar los periodos de carencia exigidos para tener derecho a ella, en cuyo caso, la jubilación obligatoria se producirá al completar el trabajador dichos periodos de carencia en la cotización.

La jubilación será obligatoria a los 64 años de edad cuando la empresa se acoja a las condiciones establecidas en el R.D. Ley 1194/85, de 17 de julio.

Los trabajadores y trabajadoras que soliciten su jubilación permanecerán en activo hasta que por el Organismo competente les sea concedida. En su virtud, los trabajadores se comprometen a gestionar de forma diligente la tramitación necesaria para la obtención de la pensión que corresponda.


Artículo 35. LEY DE IGUALDAD

En enero de 2012 se firmó, por la Comisión Paritaria de Igualdad, el Plan de Igualdad de la Empresa CANARAGUA S.A., que se aplica en todos y cada uno de los centros de trabajo distribuidos por el territorio Español y el cual entró en vigor el día siguiente a su firma por los integrantes de la Comisión Paritaria de Igualdad. Su objetivo fundamental no es otro que el de garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de la empresa y evitar cualquier tipo de discriminación laboral. De manera más concreta se señalan como objetivos prioritarios.

• Fomentar el incremento de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo.

• Mejorar la empleabilidad de la mujer.

• Mejorar la permanencia en el empleo de las mujeres.

• Potenciar el nivel formativo de las mujeres con el objeto de facilitar el acceso al empleo y su desarrollo profesional.

• Potenciar la adaptabilidad de la mujer a los requerimientos del mercado de trabajo.

• Promover la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las personas trabajadoras.

• Eliminar toda forma de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo que pueda existir en la Empresa, en particular, las derivadas de la maternidad, cargas familiares y el estado civil.

• Prevenir y evitar las situaciones de acoso que pudieran presentarse en el ámbito de las relaciones laborales, estableciendo mecanismos eficaces para su detección y eliminación.


Artículo 36. SUCESIÓN DE EMPRESAS

Cuando la actividad en un Centro de trabajo cese, por finalización o modificación total o parcial de contrato de explotación, arrendamiento, gestión, etc., y sea adjudicataria de dicha explotación otra empresa o Entidad Pública, ésta vendrá obligada a subrogarse y absorber a los trabajadores de aquella adscritos al servicio de las instalaciones que se explotan, respetándoles y conservando en su integridad, con carácter personal e irrenunciable, su antigüedad, salario y demás derechos laborales y sindicales reconocidos en Convenio, pactos de Empresa y condiciones personales. Será requisito necesario para tal absorción y subrogación que los trabajadores del Centro o Centros de trabajo que se absorban lleven prestando sus servicios en el mismo, al menos cuatro meses antes de la fecha de resolución o conclusión del contrato que se extingue. El personal que no reúnan estos requisitos y condiciones no tendrá derecho a ser absorbidos. Asimismo será necesario que la empresa a la que se le extingue o concluya el contrato o adjudicación del servicio, notifique por escrito en el término improrrogable de quince días naturales, anteriores a la fecha efectiva de la subrogación o sustitución, o de quince días a partir de la fecha de comunicación fehaciente del cese, a la nueva Empresa adjudicataria o entidad Pública, y acredite documentalmente las circunstancias del puesto de trabajo, antigüedad, condiciones salariales y extrasalariales, laborales y sociales de todos los trabajadores en los que debe operarse la subrogación o sustitución empresarial. Igualmente, la Empresa sustituida deberá, en el mismo plazo, poner en conocimiento de sus trabajadores afectados el hecho de la subrogación. De acuerdo con lo establecido en el ARTÍCULO 44 del Estatuto de los Trabajadores, el anterior adjudicatario y en su defecto, el nuevo deberá notificar el cambio de adjudicatario a los representantes legales de los trabajadores de dicho servicio. Los documentos de la Empresa sustituida debe facilitar y acreditar ante la nueva Empresa adjudicataria son los siguientes.

1. Certificado del Organismo competente de estar al corriente de pago de la Seguridad Social y primas de Accidentes de Trabajo de todos los trabajadores cuya subrogación se pretende o corresponda.

2. Fotocopia de la seis últimas nóminas o recibos de salarios mensuales de los trabajadores afectados por la subrogación.

3. Fotocopia de los TC1 y TC2 de cotización de la Seguridad Social de los últimos seis meses, en los que figuren los trabajadores afectados.

4. Fotocopia del parte de alta en la Seguridad Social de los trabajadores afectados.

5. Fotocopia del Libro de Matrícula o documento fehaciente de la empresa donde se encuentren inscritos los trabajadores afectados por la subrogación.

6. Relación de todo el personal objeto de la subrogación, en la que se especifique nombre, apellidos, Documento Nacional de Identidad, domicilio, número de afiliación a la Seguridad Social, antigüedad, jornada y horario, modalidad de contratación y fecha de disfrute de las vacaciones.

7. Fotocopia de los contratos de trabajo que tengan suscritos los trabajadores afectados.

8. Documentación acreditativa de la situación de baja por Incapacidad Temporal, riesgo durante el embarazo o maternidad de aquellos trabajadores que, encontrándose en tales situaciones deban ser absorbidos, indicando el periodo que llevan en las mismas y sus causas. Así como los que se encuentran en excedencia, o cualquier otro supuesto de suspensión de contrato con reserva o expectativa de reingreso, siempre y cuando hayan prestado sus servicios en el Centro o Centros de trabajo, y que reúnan la antigüedad mínima establecida para la subrogación.

9. Copia de documento diligenciado por cada trabajador afectado, en los que se haga constar que éste ha recibido de la empresa saliente su liquidación de partes proporcionales de sus haberes hasta el momento de la subrogación, no quedando pendiente cantidad alguna.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 


D.T. 1ª:

A partir del día 31.12.2013 dejaran de aplicarse las categorías profesionales que actualmente se aplican en el presente Convenio, aplicándose a partir de dicha fecha los Grupos Profesionales enmarcados en el Convenio Estatal de las Industrias de Captación, Elevación, Conducción, Tratamiento, Distribución, Saneamiento y Depuración de aguas potables y residuales.

En el Anexo IV del presente Convenio Colectivo se detalla la conversión de las actuales categorías profesionales a Grupos Profesionales.


ANEXO I - TABLA SALARIAL 2013

AÑO 2013

Salario Base

Convenio Actual

Plus Asistencia

Bruto Anual

TITULADOS Y TÉCNICOS

1

Titulado Superior

1.233,84

14,38

127,64

23.999,64

2

Titulado Grado Medio/Jefe Servicio

1.150,56

14,38

127,64

22.500,60

3

Delineante

1.064,87

11,40

127,64

20.904,54

4

Auxiliar Técnico

1.035,94

10,03

127,64

20.359,14

5

Técnico Analista

1.035,94

10,03

127,64

20.359,14

ADMINISTRATIVOS

6

Jefe Administración/Clientes

1.110,85

12,52

127,64

21.752,34

7

Oficial 1ª Administrativo

1.090,40

12,65

127,64

21.386,58

8

Oficial 2ª Administrativo

1.069,94

11,78

127,64

21.002,64

9

Auxiliar Administrativo

1.035,94

10,03

127,64

20.359,14

10

Lector

1.035,94

10,03

127,64

20.359,14

OPERARIOS

11

Encargado

1.080,17

12,52

127,64

21.200,10

12

Jefe de Equipo

1.063,00

11,78

127,64

20.877,72

13

Oficial de 1ª

1.059,71

11,35

127,64

20.810,76

14

Conductor

1.059,71

11,35

127,64

20.810,76

15

Oficial de 2ª

1.046,18

10,48

127,64

20.551,56

16

Oficial de 3ª

1.035,94

10,03

127,64

20.359,14

17

Peón

1.022,41

9,17

127,64

20.100,12

18

Vigilante.

1.022,41

9,17

127,64

20.100,12

19

Ayudante

891,82

8,73

127,64

17.741,58


ANEXO II - TABLA SALARIAL 2014

AÑO 2014

Salario Base

Plus Asistencia

Bruto Anual

TITULADOS Y TÉCNICOS

1

Titulado Superior

1.264,69

130,83

24.334,32

2

Titulado Grado Medio/Jefe Servicio

1.179,32

130,83

22.797,80

3

Delineante

1.091,49

130,83

21.216,82

4

Auxiliar Técnico

1.061,84

130,83

20.683,07

5

Técnico Analista

1.061,84

130,83

20.683,07

ADMINISTRATIVOS

6

Jefe Administración/Clientes

1.138,62

130,83

22.065,15

7

Oficial 1ª Administrativo

1.117,66

130,83

21.687,85

8

Oficial 2ª Administrativo

1.096,69

130,83

21.310,37

9

Auxiliar Administrativo

1.061,84

130,83

20.683,07

10

Lector

1.061,84

130,83

20.683,07

OPERARIOS

11

Encargado

1.107,17

130,83

21.499,11

12

Jefe de Equipo

1.089,58

130,83

21.182,32

13

Oficial de 1ª

1.086,20

130,83

21.121,62

14

Conductor

1.086,20

130,83

21.121,62

15

Oficial de 2ª

1.072,33

130,83

20.871,99

16

Oficial de 3ª

1.061,84

130,83

20.683,07

17

Peón

1.047,97

130,83

20.433,44

18

Vigilante.

1.047,97

130,83

20.433,44

19

Ayudante

914,12

130,83

18.024,05


ANEXO III - TABLA SALARIAL 2014 - GRUPOS PROFESIONALES

GRUPO PROFESIONAL

ÁREA FUNCIONAL

SALARIO BASE

PLUS ASISTENC.

TOTAL BRUTO

G.P. 2 Nivel B

Técnica

1.061,84

130,83

20.683,08

G.P. 3 Nivel B

Técnica

1.091,49

130,83

21.216,78

G.P.4

Técnica

1.179,32

130,83

22.797,72

G.P.5

Técnica

1.264,69

130,83

24.334,38

G.P. 2 Nivel B

Administrativa

1.061,84

130,83

20.683,08

G.P. 2 Nivel A

Administrativa

1.096,69

130,83

21.310,38

G.P. 3 Nivel B

Administrativa

1.117,66

130,83

21.687,84

G.P. 3 Nivel A

Administrativa

1.138,62

130,83

22.065,12

G.P.1

Operaria

1.047,97

130,83

20.433,42

G.P. 2 Nivel B

Operaria

1.061,84

130,83

20.683,08

G.P. 2 Nivel A

Operaria

1.086,20

130,83

21.121,56

G.P. 3 Nivel B

Operaria

1.089,58

130,83

21.182,40

G.P. 3 Nivel A

Operaria

1.107,17

130,83

21.499,02


ANEXO IV. CUADRO DE INSERCIÓN DE LAS ANTIGUAS CATEGORÍAS EN LOS GRUPOS PROFESIONALES

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GRADOS DE CONSAGUINIDAD

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