C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de CANARAGUA, S.A. (ARONA) (38002851011996) de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2019 en adelante

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  • Código: 3802851
  • Código Nuevo: 38002851011996
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Tenerife
  • Boletín Oficial de Tenerife nº 132 del 02/11/2016

    ...Convenio Colectivo de Empresa de CANARAGUA, S.A. (ARONA) (38002851011996) de Tenerife... ...comision negociadora... ...comisiones negociadoras... ...Esta Dirección General de Trabajo, acuerda: 1.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General... ...Depósito de convenios colectivos... ...Inscripción del convenio colectivo... ...Tabla salarial... ...Comisión negociadora...

  • Código: 3802851
  • Código Nuevo: 38002851011996
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Tenerife
  • Boletín Oficial de Tenerife nº 50 del 13/04/2012

    Convenio Colectivo de Empresa de CANARAGUA, S.A. (ARONA) Texto del Convenio Colectivo para los trabajadores de Canaragua, S.A. en su division de agua y saneamiento en el municipio de Arona para los años 2011-2014. Codigo de Convenio numero 38002 CANARAGUA, S.A. (ARONA) Convenio Colectivo de Empresa de CANARAGUA, S.A. (ARONA) (38002851011996) de Tenerife
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo CONVENIO COLECTIVO DE CANARAGUA CONCESIONES, S.A., EN EL MUNICIPIO DE ARONA, PARA LOS AÑOS 2019, 2020 y 2021. 25/12/2020 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2019 Vigente
  • Documento oficial PDF
  • C. Colectivo , Revision Convenio colectivo de Canaragua Concesiones, S.A., en el municipio de Arona 02/11/2016 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2015 No Vigente Documento oficial en PDF
    C. Colectivo , Revision Texto del Convenio Colectivo para los trabajadores de Canaragua, S.A. en su division de agua y saneamiento en el municipio de Arona para los años 2011-2014. Codigo de Convenio numero 38002 13/04/2012 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2011 No Vigente Documento oficial en PDF
    C. Colectivo Resolucion y texto del Convenio Colectivo de la empresa Canaragua, S.A. (Arona). Ref.: C. N. 80. Codigo convenio: 3802581. 18/07/2008 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2007 No Vigente
    CONVENIO COLECTIVO DE CANARAGUA CONCESIONES, S.A., EN EL MUNICIPIO DE ARONA, PARA LOS AÑOS 2019, 2020 y 2021. (Boletín Oficial de Tenerife núm. 155 de 25/12/2020)

    II. ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

    CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO

     

    Dirección General de Trabajo 

    Servicio de Promoción Laboral

     

    ANUNCIO

     

    Visto el texto del Convenio Colectivo de la empresa CANARAGUA CONCESIONES, S.A., para su personal al servicio del Municipio de Arona, suscrito por la Mesa Negociadora de los mismos, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, Real Decreto 713/2010 sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, y Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, aprobado por el Decreto 9/2020, de 20 de febrero, esta Dirección General

     

    ACUERDA

     

    Primero. Inscribir el citado Convenio en el Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo de este Centro Directivo, y proceder a su depósito, con notificación a la Mesa Negociadora.

    Segundo. Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. 

     

    Director General de Trabajo, Alejandro Ramos Guerra

     

    CONVENIO COLECTIVO DE CANARAGUA CONCESIONES, S.A., EN EL MUNICIPIO DE ARONA, PARA LOS AÑOS 2019, 2020 y 2021.

     

    CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

     

    ARTÍCULO 1. ÁMBITO FUNCIONAL Y PERSONAL

    El presente Convenio Colectivo regula las relaciones de carácter jurídico laboral entre la Empresa CANARAGUA CONCESIONES, S.A. y los trabajadores y trabajadoras a su servicio, cualquiera que sea su modalidad de contratación.

     

    ARTÍCULO 2. ÁMBITO TERRITORIAL

    Las disposiciones contenidas en el presente Convenio Colectivo regirán en el centro de trabajo que mantiene esta Empresa en el municipio de Arona y en las actividades que en este se desarrollen.

     

    ARTÍCULO 3. ÁMBITO TEMPORAL

    1. Entrada en vigor: El presente Convenio entrará en vigor en el momento de su firma, independientemente de la fecha de su registro y publicación, retrotrayéndose sus efectos económicos a 1 de enero de 2019.

    2. Duración: El presente Convenio tendrá una duración de tres años, a partir del 1 de enero de 2019, teniendo por consiguiente su término final el 31 de diciembre de 2021.

    3. Denuncia y Prórroga: Con una antelación mínima de treinta días naturales antes del vencimiento del presente Convenio Colectivo o de cualquiera de sus prórrogas, ambas partes, indistintamente, podrá comunicar a la otra, por escrito, la denuncia del Convenio, a su término legal. De no producirse la expresada denuncia, el Convenio se considerará automáticamente prorrogado por anualidades sucesivas, salvo las cláusulas de contenido económico (tanto salarial como extrasalarial) que experimentarán, en tal caso, únicamente la variación que señale el índice de Precios al Consumo (I.P.C.), determinado por los organismos Oficiales correspondientes.

    Cuando medie denuncia del Convenio en los términos expuestos en el párrafo anterior, las negociaciones para la revisión del nuevo Convenio deberán iniciarse en el plazo de un mes a partir de la recepción de la comunicación en la que la parte denunciante del Convenio acompañará un proyecto razonado sobre los motivos de la denuncia y los puntos a deliberar. Las partes procurarán que las negociaciones se desarrollen con la continuidad necesaria a fin de permitir el examen y la solución específica de los problemas planteados, no pudiendo tener una duración superior a 24 meses desde la fecha del vencimiento del Convenio.

    Una vez transcurrido el plazo máximo de negociación del nuevo Convenio sin que haya alcanzado un acuerdo sobre los contenidos del mismo, las partes someterán las divergencias existentes a los procedimientos de conciliación, mediación y arbitraje del Tribunal Laboral Canario.

     

    ARTÍCULO 4. VINCULACIÓN A LA TOTALIDAD

    Ambas partes consideran lo pactado en el presente convenio como un todo indivisible de modo que si la Administración, en uso de sus facultades reglamentarias, no lo aprobase en su totalidad, será sometido nuevamente a la Comisión Negociadora para la adaptación y reajuste de los acuerdos, de forma que se supriman, eliminen o varíen los motivos de la denegación de la homologación.

     

    ARTÍCULO 5. CONDICIONES MÁS BENEFICIOSAS

    Se mantendrán las condiciones más beneficiosas como garantía "ad personam", que tanto en cómputo individualizado o global, superen las condiciones pactadas en el presente Convenio y vengan disfrutando los trabajadores aisladamente, ya sea por normas convencionales, o usos y costumbres existentes con anterioridad a la entrada en vigor de este acuerdo.

     

    ARTÍCULO 6. COMPENSACIÓN Y ABSORCIÓN

    Las retribuciones establecidas en este Convenio compensarán y absorberán todas las existentes hasta el momento de su entrada en vigor, cualquiera que sea su naturaleza o el origen de estas. Los aumentos de retribuciones que se puedan producir en el futuro por disposiciones legales de general aplicación, Convenios Colectivos o contratos individuales, sólo podrán afectar a las condiciones pactadas en el presente Convenio cuando, consideradas las nuevas retribuciones en cómputo anual, superen a las aquí pactadas; en caso contrario, serán compensadas y absorbidas.

     

    ARTÍCULO 7. NORMAS SUBSIDIARIAS

    En lo no previsto expresamente en este Convenio, se estará a lo dispuesto en el Convenio Estatal de las Industrias de Captación, Elevación, Conducción, Tratamiento, Distribución, Saneamiento y Depuración de aguas potables y residuales, así como al resto de la normativa legal que fuera de aplicación.

     

    ARTÍCULO 8. COMISIÓN PARITARIA.

    Definición y estructura: Para entender de cuantas cuestiones se deriven de la aplicación, interpretación, conciliación y vigilancia del presente Convenio se establece una Comisión Paritaria, la cual estará  integrada por tres vocales por parte de la Empresa y tres vocales por la representación de los trabajadores y trabajadoras, nombrados preferentemente, en cada caso, de entre los que han intervenido en las deliberaciones.

     

    Funciones: las funciones específicas de la Comisión Paritaria serán las siguientes:

    1) Interpretación del Convenio: En tal sentido se establece que en aquellas cuestiones en las que existan divergencias de interpretación no podrá iniciarse su aplicación hasta tanto no exista reunión de la Comisión Paritaria para la discusión del tema. A partir de tal momento, si no hubiera acuerdo, por parte de la Dirección de la Empresa podrá acordarse tal aplicación si bien el acuerdo o fallo posterior le fuera desfavorable deberá abonarse a los trabajadores afectados la indemnización que se pacte o que la autoridad establezca.

    2) Conciliación de los problemas o cuestiones que le sean sometidos por las partes, en supuestos previstos o no en el presente Convenio.

    3) Vigilancia del cumplimiento colectivo de lo pactado: La Comisión intervendrá preceptivamente en estas materias, dejando a salvo la libertad de las partes para, agotado este campo, proceder en consecuencia, pudiendo ejercitar las acciones legales oportunas ante la jurisdicción social de acuerdo con lo previsto en el artículo 91 del R.D. legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

    Procedimiento: Tendrán capacidad de convocatoria de la Comisión Paritaria la Dirección de la Empresa y la representación de los trabajadores y trabajadoras.

    La Comisión Paritaria deberá resolver en el plazo máximo de siete días naturales a partir de la recepción del problema planteado. Las reuniones se celebrarán siempre previa convocatoria de cualquiera de las partes, con especificación concreta de los temas a debatir en cada caso, y en las mismas podrán ser utilizados los servicios permanentes y ocasionales de asesores, los cuales serán libremente designados por cada una de las partes. Los asesores tendrán derecho a voz, pero no a voto.

    Las situaciones que se planteen ante la Comisión deberán hacerse constar por escrito, con especificación clara del tema o temas objeto de tratamiento. La Comisión, una vez tratados, tramitará por cualquier medio a su alcance la resolución de los temas planteados. De las resoluciones de los temas planteados, las partes integrantes darán la máxima difusión en los ámbitos de aplicación del convenio.

    En caso de desacuerdo de la Comisión Paritaria se someterá al Tribunal Laboral Canario, a sus procedimientos de conciliación, mediación y arbitraje, siendo este último por aceptación voluntaria de las partes.

     

    CAPÍTULO II MODIFICACIONES Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

     

    ARTÍCULO 9. SUSPENSIÓN POR I.T., ACCIDENTE LABORAL, ENFERMEDAD PROFESIONAL Y MATERNIDAD.

    1. En los casos de Incapacidad Transitoria, (I.T.) por enfermedad común, o accidente no laboral, enfermedad profesional, accidente laboral o maternidad de la mujer trabajadora, la Empresa complementará las prestaciones de la Seguridad Social o Mutua Patronal hasta alcanzar el 100 % del total de las retribuciones del presente Convenio, al igual que si el trabajador o trabajadora estuviera en activo.

    2. Para que la enfermedad pueda ser considerada como causa de inasistencia al trabajo, será necesario ponerlo en conocimiento de la Empresa dentro de la misma jornada en que se produzca y acreditarlo ante ella con la baja del médico de la Seguridad Social, como máximo, antes de los tres días siguientes al día en que la inasistencia tuvo lugar. El trabajador y la trabajadora están obligados igualmente, a entregar los partes de confirmación que se produzcan en el mismo plazo de tres días.

    3. El incumplimiento de tales requisitos conferirá, siempre y cuando a la empresa no le conste la enfermedad del trabajador o trabajadora, la calificación a todos los efectos, de falta injustificada al trabajo sin que, tal calificación pueda ser desvirtuada por justificación posterior fuera del tiempo y forma expresados, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo efectuado.

    4. La Empresa podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador o trabajadora mediante reconocimiento médico. La negativa de estos a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos establecidos en el presente Artículo.

     

    ARTÍCULO 10. EXCEDENCIAS.

    La Empresa podrá conceder excedencia, por un tiempo no superior a cinco años, a todos aquellos trabajadores y trabajadoras con más de un año de antigüedad.

    El trabajador o trabajadora habrá de preavisar, en todo caso, su incorporación con un mes de antelación a la fecha de expiración de la excedencia.

    Si la excedencia solicitada no sobrepasa los dos años, la reincorporación será automática. Si la excedencia fuera superior a los dos años, la reincorporación tendrá lugar cuando se produzca la primera vacante en la empresa.

    Una vez reintegrado el trabajador o trabajadora a su puesto de trabajo, no podrá solicitar una nueva excedencia hasta que haya transcurrido, al menos, cuatro años desde la fecha de su reincorporación.

    El ejercicio de este derecho por excedencia necesariamente habrá de ponerse en conocimiento de la Empresa con treinta días de antelación, como mínimo, a la fecha de inicio del período de excedencia, en el personal administrativo y obrero, y de 60 días en el personal Titulado y Técnico.

     

    ARTÍCULO 11. LICENCIAS RETRIBUIDAS

    Todos los trabajadores y trabajadoras afectados por el presente Convenio, avisando con la posible antelación y adecuada justificación, tendrán derecho a que se les conceda licencias sin pérdida de derechos y retribuciones en los siguientes casos:

     

    A. 20 días naturales en caso de matrimonio o parejas de hecho inscritas en el correspondiente registro, pudiendo solicitar licencia no retribuida a partir de los veinte días hasta un total de diez más.

    B. 5 días naturales por fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de cónyuge o pareja de hecho, hijos y padres, ampliables a dos más si es fuera de la isla.

    C. 2 días naturales por el fallecimiento, o enfermedad graves u hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

    D. 1 día natural por matrimonio de hijos o hermanos, ampliables a dos más si es fuera de la isla.

    E. 1 día natural por traslado de domicilio.

    F. El tiempo necesario para la asistencia a exámenes a que deba concurrir el trabajador o trabajadora para estudios de Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos, Bachiller o Universitarios, con previo aviso y posterior justificación.

    G. Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber de carácter público y personal, siempre que no pueda realizarse fuera de las horas de trabajo.

    H. En caso de hospitalización de cónyuge o conviviente, hijos y padres, se concederá permiso retribuido para visitas, durante las horas que los respectivos centros tengan establecidos para las mismas y siempre que éstas coincidan con la jornada laboral.

    I. Cuando por razón de enfermedad, el trabajador o trabajadora precise la asistencia a consultorio médico en horas coincidentes con las de su jornada laboral, la Empresa concederá, sin pérdida retribución, el permiso necesario por el tiempo preciso al efecto, debiendo justificarse el mismo con el correspondiente volante visado por el facultativo. Igualmente, si tiene que acompañar a un hijo o hija menor de edad, padre o madre.

    J. Las trabajadoras que tengan la consideración de víctimas de violencia de género tendrán derecho, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, a la reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario y de la aplicación del horario flexible. Por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género, se podrá suspender su contrato de trabajo con derecho a reserva de puesto de trabajo.

    K. Todos los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a disponer anualmente de dos días de licencia o permiso para asuntos propios, a disfrutar en la fecha que lo soliciten, en una o varias veces, de acuerdo con las necesidades de la Empresa. A partir del 1 de enero de 2020 serán tres días. Serán solicitados con al menos, cuarenta y ocho horas de antelación y concedidos por la Empresa dentro de los quince días siguientes a su solicitud. Dichos días no se pueden unir a las vacaciones.

     

    ARTÍCULO 12. LICENCIAS NO RETRIBUIDAS.

    Todos los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a dos licencias especiales al año, sin derecho a retribución, de diez días cada una.

    El ejercicio de este derecho no deberá entorpecer las justificadas necesidades de la Empresa en cuanto a su funcionalidad se refiere; por tanto, no podrán estar simultáneamente en la situación de licencia no retribuida más del 10% de los trabajadores del servicio, teniendo preferencia para estas licencias aquellos trabajadores que tengan familiar enfermo a su cargo.

    En cualquier caso, la Empresa podrá requerir al peticionario que acredite la necesidad de la licencia. Asimismo, en casos especiales, y previa justificación de la necesidad, la Empresa podrá conceder una licencia sin sueldo de hasta tres meses, no pudiendo repetir dicha licencia hasta haber transcurrido un período mínimo de dos años.

     

    ARTÍCULO 13. DÍAS FESTIVOS.

    Se consideran días festivos e inhábiles a efectos laborales, los 14 que cada año se publiquen por las Autoridades competentes.

    Asimismo, el día de la Patrona (Festividad de Nuestra Señora de La Luz, día 1 de junio) se trasladará a una víspera de fiesta. Se celebrará una comida de fraternidad de todo el personal de la Empresa, correspondiendo a la misma afrontar los gastos que puedan originarse. Este día se entiende inhábil a todos los efectos.

     

    CAPÍTULO III TIEMPO DE TRABAJO

     

    ARTÍCULO 14. JORNADA DE TRABAJO

    Durante la vigencia del presente Convenio, la jornada anual y el horario diario serán los siguientes:

     

    La jornada anual será de 1.580 horas efectivas de trabajo o de 35,00 horas semanales. 

     

    El horario diario de trabajo será:

    A) Personal de Administración: de lunes a viernes desde las 8:00 h. hasta las 15:00 horas.

    B) Personal Operario: de lunes a viernes desde las 7:30 h. hasta las 14:30 horas.

     

    Anualmente se establecerá un calendario de festividades que se expondrá en el centro de trabajo. 

     

    ARTÍCULO 15. DESCANSO SEMANAL.

    Todo el personal afectado por el presente Convenio disfrutará de un descanso semanal de dos días ininterrumpidos, que como regla general comprenderá el día del sábado y el día del domingo, pudiéndose establecer descansos semanales de días diferentes debido al carácter público del servicio encomendado.

     

    ARTÍCULO 16. DESCANSO DIARIO.

    Todo el personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente convenio que tengan jornada continuada disfrutará de un descanso intermedio de 30 minutos para refrigerio, que se considerará como tiempo efectivo a todos los efectos.

     

    ARTÍCULO 17. HORAS EXTRAORDINARIAS.

    Ningún trabajador o trabajadora podrá ser obligado a ampliar su jornada mediante la realización de horas extraordinarias, salvo en los supuestos contemplados en el artículo 35, apartado 3, del Estatuto de los Trabajadores. De no concurrir tal supuesto la negativa a la realización de horas extraordinarias no podrá ser objeto de sanción por parte de la Empresa.

    Se considerarán horas extraordinarias estructurales las realizadas teniendo en cuenta el carácter público del servicio encomendado a la Empresa, cuando concurra alguna circunstancia o situación especial, que requieran reparaciones urgentes y/o para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios que por su trascendencia sean inaplazables. El número de horas extraordinarias invertido por estos motivos, no entrarán, a efectos de limitación, en el cómputo de las conceptuadas como horas extraordinarias.

    De común acuerdo entre la Empresa y los trabajadores y trabajadoras afectados, se podrán compensar las horas extraordinarias realizadas con tiempo de descanso, en la cuantía de una por dos para las realizadas en días laborales y una por tres para las realizadas en días festivos.

    La Dirección de la Empresa informará mensualmente al Comité de Empresa, a los Delegados de Personal y Delegados Sindicales sobre el número de horas extraordinarias realizadas, especificando las causas y, en su caso, la distribución por secciones.

     

    ARTÍCULO 18. VACACIONES.

    1. Los trabajadores y trabajadoras de plantilla disfrutaran de unas vacaciones de 30 días naturales, exceptuándose los Festivos no Dominicales que coincidan durante el periodo de vacaciones elegido, retribuidas a razón de todos los conceptos fijos percibidos mensualmente, o los días que en proporción al tiempo trabajado correspondan, si el trabajador o trabajadora ingresa o cesa en el transcurso del año. Se disfrutarán preferentemente durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de cada año. Las vacaciones se iniciarán siempre en día laborable. También podrán disfrutarse las vacaciones anuales en otros periodos diferentes al señalado anteriormente, previa petición del trabajador o trabajadora y salvaguardando las necesidades del servicio.

    2. Las vacaciones anuales podrán disfrutarse en un solo periodo o en dos (con un mínimo de siete días), a elección del trabajador o trabajadora y condicionado a las necesidades del servicio, y se entenderán referidas a años naturales.

    3. Para los servicios que por su naturaleza o peculiaridad de sus funciones requieran un régimen especial de vacaciones, la Empresa, previo acuerdo con el Comité de Empresa o Delegados de Personal, establecerá las excepciones oportunas al régimen general de vacaciones anuales y fijarán los turnos de permisos que resulten adecuados, a propuesta de los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

    4. En el mes de febrero de cada año, la Empresa presentará el plan anual de vacaciones para ser acordado con el Comité de Empresa o delegados de Personal y posteriormente, será expuesto en el tablón de anuncios para que los trabajadores y trabajadoras tengan conocimiento del mismo y puedan en su caso, hacer las reclamaciones oportunas.

    5. Con una antelación mínima de 15 días, la Empresa entregará a cada trabajador, que se disponga a iniciar el disfrute de las vacaciones, un parte en el que se hará constar la fecha de reincorporación al trabajo, los trabajadores estarán obligados a exigir este justificante y dar su conformidad al mismo.

    6. Las situaciones de I.T. durante el período de vacaciones interrumpirán su disfrute, en cuyo caso se aplicarán las siguientes normas:

     

    a) Si la I.T. rebasara el tiempo de vacaciones, la reincorporación a la Empresa tendrá carácter inmediato, quedándole reconocido al trabajador y trabajadora el derecho a disfrutar el tiempo de vacaciones en que haya permanecido en tal situación, una vez hayan terminado las vacaciones de todos los trabajadores y trabajadoras de su mismo servicio.

    b) Si la I.T. no rebasara el tiempo de vacaciones, el trabajador o trabajadora seguirá disfrutando el tiempo que le quede del mismo y se reincorporará a la Empresa en la fecha establecida, quedándole reconocido el tiempo interrumpido para ser disfrutado en las mismas condiciones del apartado anterior.

     

    CAPÍTULO IV RETRIBUCIONES

     

    ARTÍCULO 19. PRINCIPIO GENERAL

    El régimen económico que regirá entre la empresa y su personal será exclusivamente el que se pacta en el articulado del presente Convenio Colectivo, sin que existan otras retribuciones que las especificadas en el presente capítulo, respetándose, no obstante, los derechos adquiridos y los pactos que de forma individual tengan lugar.

     

    ARTÍCULO 20. ESTRUCTURA Y PAGO DEL SALARIO

    1. Los trabajadores y trabajadoras a los que sea de aplicación el presente convenio, tendrán derecho a la Retribución que se fije en el mismo para cada grupo Profesional. El personal que preste servicios con jornada reducida o a tiempo parcial percibirá sus retribuciones en proporción a su jornada.

     

    Los conceptos retributivos serán los siguientes:

    1.1. SALARIO BASE

    1.1. PLUS CONVENIO

     

    1.2. COMPLEMENTOS PERSONALES

    a) Beneficios

    b) Complemento personal de garantía retributiva

     

    1.3. COMPLEMENTOS DE PUESTOS DE TRABAJO

    a) Plus Medioambiental.

    b) Plus de Nocturnidad.

     

    1.4. COMPLEMENTOS POR CALIDAD O CANTIDAD DE TRABAJO

    a) Horas Extraordinarias.

    b) Plus de Disponibilidad por Retén.

     

    1.5. COMPLEMENTOS DE VENCIMIENTO PERIÓDICOS SUPERIOR AL MES

    a) Gratificaciones Extraordinarias.

     

    1.6. COMPLEMENTOS EXTRASALARIALES

    a) Quebranto de Moneda.

    b) Plus de Lectores.

    c) Dietas y Suplidos.

     

    2. Igualmente forman parte de las percepciones del personal, en su caso, las indemnizaciones de carácter no salarial.

    3. El pago del salario se efectuará, por mensualidades vencidas y mediante transferencia a través de entidades de crédito. La documentación del salario se realizará mediante la entrega al personal de un recibo individual y justificativo del pago del mismo.

    4. El trabajador o trabajadora, y con su autorización, sus representantes legales, tendrá derecho a percibir sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado, sin que puedan exceder del 90 por 100 del importe del salario devengado. Dichos anticipos serán deducidos en el mismo mes del pago en que se hizo el anticipo. Asimismo, se podrá anticipar el 90 por 100 del haber de la gratificación extraordinaria que pudiera corresponderle dentro del trimestre en que la misma se haga efectiva, deduciéndose igualmente en el momento en que se abone dicha gratificación. No se podrán solicitar anticipos si se tiene cantidad pendiente de cancelar por préstamos solicitados.

    5. La remuneración del personal, podrá establecerse sobre la base de salario fijo o por el sistema de retribuciones a destajo, tarea o prima a la producción. Los importes de tales sistemas nunca serán inferiores a los mínimos que para cada grupo profesional.

     

    ARTÍCULO 21. INCREMENTO ECONÓMICO.

    Los conceptos económicos (salariales y extrasalariales) a regir durante la vigencia del presente Convenio serán los contenidos en su articulado y en las tablas salariales que se adjunta como anexo I, II y III, salvo para aquellos conceptos que fijen expresamente un importe o incremento para los diferentes años de vigencia del Convenio. Los incrementos salariales reflejados en las tablas anexas son:

     

    Año 2019: 1,80% (Si el IPC del año 2018 es mayor de 1,80%, se aplicará el IPC 2018) 

    Año 2020: 2,20% (Si el IPC del año 2019 es mayor de 2,20%, se aplicará el IPC 2019)

    Año 2021: 2,75% (Si el IPC del año 2020 es mayor de 2,75%, se aplicará el IPC 2020) 

     

    ARTÍCULO 22. SALARIO BASE

    Se entiende por salario base la parte de retribución del personal fijada por la unidad de tiempo entre la empresa y el trabajador y trabajadora, sin atender a circunstancias personales, de puesto de trabajo, por cantidad o calidad de trabajo, o de vencimiento periódico superior al mes.

    Las retribuciones de este concepto para cada grupo profesional serán las que se establecen en la tabla salarial recogida en el Anexo I.

    El salario base se percibirá en las doce pagas ordinarias y en las cuatro gratificaciones extraordinarias. 

     

    ARTÍCULO 23. PLUS CONVENIO

    El personal incluido en el ámbito de este Convenio percibirá un plus convenio, que tendrá carácter de complemento salarial, cuyo importe será el establecido en las tablas salariales que se recogen en los anexos I, II y II.

     

    ARTÍCULO 24. COMPLEMENTOS PERSONALES

    a) Participación en Beneficios:

    En este concepto todos los trabajadores y trabajadoras percibirán mensualmente, en las pagas ordinarias con exclusión de las extraordinarias, la cuantía que resulte de aplicar al salario base de cada Grupo Profesional el 15 por 100.

     

    b) Complemento Personal de garantía retributiva:

    La Empresa fijará en cada caso, el complemento con carácter individual, quedando consolidada con carácter personal en su cuantía, salvo que se pacte por escrito lo contrario.

    El complemento personal se incrementará en el mismo porcentaje pactado en el artículo 21 del presente convenio, será cotizable y será abonado en las 12 mensualidades.

    Todos los trabajadores y trabajadoras que perciban cantidades por este concepto se les incrementarán, según lo establecido en el artículo 21 del presente convenio.

     

    ARTÍCULO 25. COMPLEMENTOS DE PUESTO DE TRABAJO.

    a) Plus Medioambiental:

    Los trabajadores y trabajadoras a quienes afecta este convenio y presten servicios en las áreas de DEPURACIÓN, SANEAMIENTO Y LABORATORIO, recibirán un plus medioambiental por importe de 114,00 euros brutos mensuales para todos los años de vigencia del presente convenio colectivo. Si por necesidades del servicio a un trabajador o trabajadora se le traslada temporalmente a cualquiera de las áreas antes mencionadas, percibirá dicho plus en proporción al tiempo del traslado.

     

    b) Plus de trabajos nocturnos:

    Todo el personal que desarrolle las tareas propias de su contrato de trabajo entre las 22 horas y las 6 horas del día siguiente, y cuyo horario de trabajo no coincida con lo estipulado en su contrato de trabajo o no sea propio de su categoría profesional, percibirá el plus de nocturnidad, cuya cuantía será la que resulte de aplicar el 30 por 100 sobre el salario base.

    Dicho complemento se abonará solamente cuando se efectúe el trabajo en el periodo horario que se cita en este artículo, y por cada día efectivamente trabajado.

    Quedan exentos de percibir este complemento de nocturnidad el personal que, como guardas, porteros o vigilantes, fuera contratado para realizar exclusivamente de noche su cometido.

     

    ARTÍCULO 26. COMPLEMENTOS POR CALIDAD O CANTIDAD DE TRABAJO

    a) Horas Extraordinarias:

    Los trabajadores y trabajadoras afectados por el presente convenio podrán percibir un complemento salarial de horas extraordinarias, cuando desarrollen labores propias de su cometido profesional fuera de su horario de trabajo, acordado en este convenio, previa autorización de la representación de la Empresa y posterior justificación de las mismas.

     

    El importe de las horas extraordinarias será:

     

    “HORAS EXTRAORDINARIAS; IMAGEN OMITIDA”

    (CONSULTAR PDF)

     

    b) Plus de Disponibilidad por Retén:

    1. Dado el carácter público encomendado a CANARAGUA CONCESIONES, S.A. en el municipio de Arona, y hasta la finalización del presente Convenio Colectivo, se establece un sistema de retenes que permita atender los trabajos urgentes por averías durante las veinticuatro horas del día, con las características que se desarrollen en los siguientes puntos de este acuerdo. Este sistema será cubierto por  los trabajadores y trabajadoras afectados por los departamentos de abastecimiento y saneamiento, no pudiendo nunca quedar desasistido. El retén consistirá en estar disponible y localizable para el trabajo que se le pueda encomendar, tanto fuera del horario habitual o jornada habitual como ordinaria. No tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo o jornada laboral el tiempo en el que el trabajador esté disponible y localizable.

    2. Los retenes que se realicen tanto en los servicios de abastecimiento como de saneamiento cubrirán las horas fuera de la jornada ordinaria de trabajo establecida en el presente Convenio Colectivo y serán, para los de abastecimiento, de duración diaria desde las 14,30 horas hasta las 7,30 horas del día siguiente, y para los de saneamiento, de duración semanal desde las 14,30 horas del lunes hasta las 7,30 horas del lunes siguiente. El personal que se encuentre en esta situación deberá estar localizado perfectamente por la Empresa, de forma que le permita personarse en su centro de trabajo o en el lugar que se le indique en el tiempo más breve posible desde el momento del aviso, para desarrollar el trabajo que una avería, emergencia u otras necesidades del servicio hayan requerido, trabajo que se realizará por todo el tiempo que fuere preciso.

    3. El personal que diariamente quede afecto a los retenes será de un capataz para ambos servicios, de dos operarios de abastecimiento y en saneamiento, un chofer de camión y un operario. Para ello se confeccionará un listado que se será expuesto con un mes de antelación y en el que se tendrá en cuenta un reparto equitativo entre el personal. En cualquier caso, se permitirá, previa comunicación a la Empresa y aprobación de ésta, permutas entre el personal. No obstante, queda establecido que el reten no podrá nunca quedar desatendido.

    4. El retén se abonará, para todos los años de duración del presente convenio, con arreglo a los siguientes importes:

     

    “TABLA; IMAGEN OMITIDA”

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    En estas cantidades quedan incluidas las horas extraordinarias necesarias que se tengan que realizar para el arreglo de las averías o para las situaciones de urgencia que se puedan producir.

    Este sistema retributivo, para el personal de saneamiento, comenzará a partir del uno de enero de dos mil veinte.

    5. Con la finalidad de asegurar los descansos mínimos entre jornadas, el personal que esté de reten y que fuere llamado para la realización de un servicio fuera de su jornada laboral ordinaria y siempre que las horas efectivas de trabajo fueran superiores a cinco horas, se garantizara que entre la finalización del servicio en horario de disponibilidad y el inicio de su jornada ordinaria existan al menos siete horas de descanso ininterrumpido. Si el personal de reten fuera llamado a partir de las 05:00 a.m. vendrá obligatoriamente a incorporarse al comienzo de su jornada ordinaria.

     

    ARTÍCULO 27. COMPLEMENTOS DE VENCIMIENTO PERIÓDICO SUPERIOR AL MES.

    a) Gratificaciones Extraordinarias:

    Todos los trabajadores y trabajadoras incluidos en el ámbito del presente Convenio Colectivo percibirán, anualmente, cuatro gratificaciones extraordinarias, bajo los siguientes criterios:

     

    1. Cuantía:

    Será el salario base correspondiente al grupo profesional del trabajador, individualmente considerado.

     

    2. Las fechas de devengo de las gratificaciones extraordinarias serán:

    a) Paga de Marzo: del 1 de enero al 31 de marzo.

    b) Paga de Junio: del 1 de abril al 30 de junio.

    c) Paga de Septiembre: del 1 de Julio al 30 de septiembre.

    d) Paga de Navidad: del 1 de octubre al 31 de diciembre.

     

    3. Las fechas de pago de las gratificaciones extraordinarias serán:

    a) El último día laborable del mes de marzo.

    b) El último día laborable del mes de junio.

    c) El último día laborable del mes de septiembre.

    d) El último día laborable del mes de noviembre.

     

    El personal que ingrese o cese en el transcurso del año, percibirá las gratificaciones extraordinarias en relación con el tiempo trabajado.

    Los trabajadores y trabajadoras que durante el periodo anual hayan causado baja por accidente o Incapacidad Temporal, mantendrán el derecho a percibir en su totalidad las indicadas gratificaciones extraordinarias.

     

    ARTÍCULO 28. COMPLEMENTOS EXTRASALARIALES

    a) Quebranto de Moneda:

    El personal que maneje dinero en efectivo percibirá, para los cuatro años de duración del presente Convenio, la cantidad de 45,00 euros brutos mensuales, en concepto de quebranto de moneda, que se devengarán en todas las mensualidades como compensación por las incidencias que sucedan con motivo de las funciones que presten, y sin perjuicio de las posibles responsabilidades en que puedan incurrir. Serán beneficiarios de este concepto los cajeros y cajeras tanto de ventanilla como de cobro domiciliario, quienes podrán optar sobre el cobro o no de esta cantidad.

     

    b) Plus de Lectores:

    Se establece este plus para aquellos lectores que durante la jornada laboral efectúan su trabajo de lectura, inspección y comprobación de contadores, estableciéndose la cantidad a percibir de 35,00 euros mensuales para el año 2019, 36,00 euros mensuales para el año 2020 y de 38,00 euros mensuales para el año 2021.

     

    c) Dietas y Suplidos.

    Los gastos relativos a comidas o pernoctaciones fuera de su domicilio, en los que el trabajador o trabajadora haya de incurrir por la realización de tareas fuera de la prestación del servicio normal o por necesidades de la Empresa, se compensarán por las cantidades que realmente hayan sido destinadas en tales menesteres, previa presentación de la factura o facturas correspondientes.

    En caso de que el trabajador o trabajadora sea desplazado de su centro de trabajo habitual a más de dos kilómetros de distancia del casco urbano de la localidad donde haya sido contratado, y siempre que no exija cambios de residencia, percibirá en concepto de kilometraje la cantidad de 0,19 euros por kilómetro desplazado. Este importe se actualizará en base a la Ley General de Presupuestos del Estado. Asimismo,  los trabajadores que pongan a disposición de la Empresa sus vehículos particulares para trabajos de ésta percibirán también dicha cantidad por kilómetro realizado.

     

    CAPÍTULO V MEJORAS SOCIALES

     

    ARTÍCULO 29. SEGURO DE VIDA Y ACCIDENTE.

    La Empresa mantendrá concertado, y a su coste, un seguro de vida que cubra las siguientes contingencias y cantidades:

     

    a) Muerte natural, hasta el límite de la edad ordinaria de jubilación, 6.000,00 euros, que se abonarán a los beneficiarios que libremente designe el asegurado y, en su defecto, a sus herederos legales según preceptúa el Código Civil en el Libro III, Título III, relativo a las sucesiones.

     

    b) Muerte por accidente de cualquier índole, hasta el límite de la edad ordinaria de jubilación:

     

    24.000,00 euros, que se abonarán a los beneficiarios que libremente designe el asegurado y, en su defecto, a sus herederos legales según preceptúa el Código Civil en el Libro III, Título III, relativo a las sucesiones.

     

    c) Invalidez permanente, total o absoluta, hasta el límite de la edad ordinaria de jubilación:

     

    24.000,00 euros, que se abonarán al trabajador al declararse la invalidez citada, que determine la pérdida de empleo.

     

    El seguro de vida al que se hace referencia se vincula a la permanencia del asegurado en la Empresa. El cese en la misma, por cualquier motivo, dará origen a la baja del trabajador o trabajadora en la póliza de este seguro, sin que por tanto el trabajador o trabajadora conserve derecho alguno a percibir el importe del capital en su día garantizado.

     

    Los trabajadores y trabajadoras a su cuenta y cargo pueden mejorar dichas prestaciones básicas. 

     

    ARTÍCULO 30. AYUDA ASISTENCIAL.

    Los trabajadores y trabajadoras que tengan hijos o hijas con discapacidades psíquicas o físicas y que perciban por ellos prestaciones de la Seguridad Social, les será abonado con independencia de las mismas, una ayuda por parte de la Empresa cuya cuantía mensual será de 80,00 euros mensuales durante la vigencia del presente Convenio.

     

    ARTÍCULO 31. AYUDA AL ESTUDIO.

    Todos los trabajadores y trabajadoras, con contrato indefinido, que tengan hijos e hijas escolarizados recibirán anualmente la siguiente ayuda escolar por hijo, durante el mes de Octubre:

     

    “ESTUDIOS; IMAGEN OMITIDA”

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    Todos los trabajadores y trabajadoras que quieran acogerse a este tipo de ayudas deberán presentar a la Empresa, hasta el 1 de octubre de cada año, certificado escolar en el que conste los estudios a realizar o fotocopia del recibo de la matricula.

     

    ARTÍCULO 32. PRÉSTAMOS.

    1. Cuantía:

    La Empresa, para la adquisición y construcción de la primera vivienda o reformas de la actual, podrá conceder préstamos con un tope máximo de 3.600,00 euros.

    Asimismo, y para atenciones diversas, podrá conceder préstamos con un tope máximo de 1.800,00 euros en cada ocasión.

     

    2. Condiciones para la Concesión de préstamos:

    Son condiciones indispensables para poder optar a estos préstamos las siguientes:

    A) Tener una antigüedad de al menos 1 año en la Empresa.

    B) No tener cantidades pendientes para la amortización de otros préstamos que pudieran haber sido concedidos con anterioridad al empleado que lo solicite.

    C) El saldo que se adeude por el conjunto de los préstamos concedidos no será superior a 24.000,00 euros.

    D) El préstamo para la adquisición y construcción de primera vivienda sólo podrá ser concedido una sola vez al empleado que lo solicite, pudiendo la Empresa pedir cuantos justificantes sean necesarios para comprobar dicha adquisición. En caso de engaño podrá ser motivo de sanción y de anulación del préstamo solicitado.

     

    3. Concesión de los préstamos:

     

    1. Los préstamos para la adquisición de la primera vivienda serán de concesión obligatoria, siempre y cuando se cumplan las condiciones para la concesión, dispuestas en el artículo anterior y sea además debidamente justificada la adquisición.

    2. Los préstamos para atenciones diversas requerirán informes de la representación de los trabajadores legalmente constituida en la Empresa, siendo concedidos, si dicho informe es positivo, siempre y cuando se cumplan las condiciones para la concesión en el artículo anterior.

    4. Intereses, plazos y forma de amortización:

    Los préstamos devengarán un interés anual igual al establecido para el interés legal del dinero por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año.

    El plazo de amortización será de tres años para los de adquisición de primera vivienda, y de dieciocho meses para los restantes.

    Los préstamos concedidos se amortizarán mediante la deducción en las pagas mensuales de una cantidad fija en atención a la cuantía, intereses y plazo de amortización.

     

    ARTÍCULO 33. PREMIO DE VINCULACIÓN.

    Todo el personal al cumplir 15 años de antigüedad en la Empresa percibirá el importe de 210,35 euros, por una sola vez, al cumplir los 20 años percibirá la cantidad equivalente a un salario base y a los 25 años percibirá la cantidad equivalente a un salario mensual, todo ello en reconocimiento a los servicios prestados.

     

    ARTÍCULO 34. AYUDAS ESPECIALES.

    Previa presentación de la factura correspondiente y acompañada de informe médico que evalúe su necesidad, se concederán prestaciones económicas del 60% del gasto realizado en la adquisición de gafas, calzado ortopédico y prótesis dentales, todo ello referido a la persona del trabajador o trabajadora, y con los topes máximos que a continuación se determinan:

     

    Por adquisición de audífonos, gafas, lentillas y rotura de cristales: 95,00 euros

     

    Por calzado ortopédico, endodoncias, prótesis dentales y ortodoncias: 150,00 euros

     

    En todo caso, y por causas ajenas a su propia voluntad, si algún trabajador o trabajadora sufre desperfectos durante la jornada laboral de material propio, la empresa estudiara la fórmula que le sea más asequible con el fin de poder garantizar la reparación o reposición de aquellos complementos que, siendo propiedad del trabajador, le permitan desarrollar su labor cotidiana y que le sean imprescindibles para corregir un defecto físico (gafas, sonotones, etc..).

     

    ARTÍCULO 35. VESTUARIO DE TRABAJO

    La Dirección de la Empresa determinará, según las características de las Explotaciones, las prendas de trabajo que deberán de ser utilizadas en cada servicio, y propondrá el proveedor de estas.

    Las prendas tendrán una duración de un año, siendo entregadas, las de invierno, los primeros días de octubre, y las de verano, en los primeros días de mayo.

    Con carácter general, y la salvedad del párrafo primero de este artículo, las prendas que como mínimo se distribuirán serán las siguientes:

     

    “VESTUARIO; IMAGEN OMITIDA”

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    La Empresa presentará al Comité o delegados de personal los modelos de ropa de trabajo, con el fin de que éste emita informe favorable o desfavorable sobre la conveniencia de su compra.

    Todo el personal queda obligado a la utilización de las prendas de trabajo asignadas en el lugar que preste sus servicios durante la jornada laboral.

     

    ARTÍCULO 36. DUCHAS, ASEOS Y GUARDARROPA

    La Empresa, en aquellos centros de trabajo fijos, pondrá a disposición de los trabajadores y trabajadoras un local para vestuario y aseo después de la jornada de trabajo, que este dotado de agua corriente, servicios, duchas y armarios o taquillas donde puedan dejar con seguridad sus prendas personales y las de trabajo.

     

    CAPÍTULO VI DERECHOS Y GARANTÍAS SINDICALES

     

    ARTÍCULO 37. DERECHOS Y GARANTÍAS SINDICALES

    En esta materia se estará a lo que establezca la Legislación vigente en cada momento, no obstante, se establecen las siguientes garantías:

    Los Representantes Unitarios de los Trabajadores, dispondrán de un crédito sindical de 30 horas mensuales retribuidas. Para el uso de dichas horas se dará cuenta previa a la Empresa con una antelación de 24 horas, salvo casos urgentes.

    No se computará dentro del máximo de horas recogidas en el párrafo anterior las horas invertidas por representantes de los trabajadores o trabajadoras en las sesiones de negociación de convenios y en actuaciones o reuniones llevadas a cabo por iniciativa de la Empresa.

    A requerimiento de las centrales Sindicales con Delegados de Personal o con representación en el Comité de Empresa, podrá acumularse el crédito de horas de que se dispongan sus miembros en cómputo anual, en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total pactado en el presente convenio, pudiendo quedar relevado o relevados de su trabajo sin perjuicio de su remuneración.

    Sin rebasar el máximo legal, podrán ser consumidas las horas retribuidas de que disponen los miembros del Comité de Empresa o Delegados de Personal, a fin de prever la asistencia de los mismos a cursos de formación organizados por sus sindicatos, institutos de Formación u otras Entidades, así como para asistir a congresos y demás actos sindicales.

     

    ARTÍCULO 38. ASAMBLEAS Y REUNIONES.

    Los trabajadores y trabajadoras afectados por el presente convenio tendrán derecho a celebrar asambleas y reuniones. Se ejercitará este derecho a propuesta del Comité de Empresa, Delegados de Personal o Secciones Sindicales constituidas, y tendrá lugar en el interior de los locales de la Empresa, sujetándose a las siguientes reglas:

     

    A) Las reuniones o asambleas se podrán realizar dentro de la jornada laboral, sin que en ningún caso se superen las 15 horas al año, siendo además estas horas retribuidas. En el supuesto de que se celebren fuera de la jornada de trabajo, no existirá límite alguno de horas.

    B) Las asambleas o reuniones serán presididas por el Comité de Empresa o Delegados de Personal, o por la Sección Sindical convocante, que serán responsables de su normal desarrollo, así como de la presencia en la asamblea de personas no pertenecientes a la Empresa. La convocatoria, con expresión del orden del día propuesto por los convocantes, se comunicará a la Empresa con cuarenta y ocho horas de antelación, como mínimo, si se celebra dentro de la jornada de trabajo y con veinticuatro horas si se celebra fuera de la jornada de trabajo.

     

    CAPÍTULO VII CLÁUSULAS FINALES

     

    ARTÍCULO 39. DERECHOS DE RESERVA.

    La Empresa reservará al trabajador o trabajadora el puesto de trabajo, quedando suspendido el contrato de trabajo y considerándose al afectado en situación de excedencia voluntaria, sin derecho, por tanto, a percepción alguna, cuando concurran los siguientes casos:

     

    A) Perdida temporal del carnet de conducir de los conductores de los vehículos y camiones.

    B) Detención que supere el período legalmente establecido.

    C) Pena de privación de libertad que no supere los cinco años.

     

    En los casos de pérdida total o definitiva del carnet de conducir, si el trabajador no optase por la excedencia, será acoplado a otro puesto con el conjunto de condiciones que a tal puesto corresponda, debiendo ser de condiciones similares al anterior.

    Si la pérdida del carnet de conducir es temporal, el trabajador o trabajadora se reincorporará a su puesto habitual en el mismo momento en que termine tal situación y en las mismas condiciones que tuviera anteriormente.

     

    ARTÍCULO 40. IGUALDAD

    En diciembre de 2015 se firmó, por la Comisión Paritaria de Igualdad, el II Plan de Igualdad de la Empresa CANARAGUA CONCESIONES, S.A., que se aplica en todos y cada uno de los centros de trabajo distribuidos en Canarias y el cual entró en vigor el día siguiente a su firma por los integrantes de la Comisión Paritaria de Igualdad.

    Su objetivo fundamental no es otro que el de garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de la empresa y evitar cualquier tipo de discriminación laboral. De manera más concreta se señalan como objetivos prioritarios:

     

    - Fomentar el incremento de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo.

    - Mejorar la empleabilidad de la mujer.

    - Mejorar la permanencia en el empleo de las mujeres.

    - Potenciar el nivel formativo de las mujeres con el objeto de facilitar el acceso al empleo y su desarrollo profesional.

    - Potenciar la adaptabilidad de la mujer a los requerimientos del mercado de trabajo.

    - Promover la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las personas trabajadoras.

    - Eliminar toda forma de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo que pueda existir en la Empresa, en particular, las derivadas de la maternidad, cargas familiares y el estado civil.

    - Prevenir y evitar las situaciones de acoso que pudieran presentarse en el ámbito de las relaciones laborales, estableciendo mecanismos eficaces para su detección y eliminación. La dirección de la Empresa y la representación social de las personas trabajadoras declaran su repulsa ante cualquier situación de acoso (acoso sexual, acoso por razón de sexo, acoso laboral/moral y acoso discriminatorio) que se produzca en el ámbito laboral y manifiestan su expresa determinación en la implantación de medidas preventivas y de eliminación de dichas situaciones. Ante cualquier tipo de acoso que en la relación laboral pueda surgir, se seguirá el procedimiento previsto en el “Protocolo de actuación en materia de acoso” acordado por la dirección de la empresa y la parte social.

     

    ARTÍCULO 41. REGISTRO DE JORNADA

    En aplicación del RDL 8/2019, de medidas urgentes de protección Social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, en su capítulo III, se establece un sistema que permita a las personas trabajadoras registrar la jornada diaria realizada, estando obligadas cada una de ellas a firmar cada día laboral.

    Se entenderá por jornada diaria realizada por la persona trabajadora el número total de horas destinadas por el mismo a la realización de trabajo efectivo, bien se haya producido en el centro de trabajo o fuera del mismo. Para el cómputo de la jornada, la persona trabajadora deberá introducir en el medio o sistema proporcionado por la empresa las horas de entrada y salida al trabajo en ese día. Por causas excepcionales se podrá llevar a cabo el registro al día siguiente.

    Cuando el número de horas de trabajo efectivo que vayan a registrarse exceda del número de horas que comprende su horario de trabajo, será necesaria la autorización previa por parte de mando o responsable directo del trabajador.

    Las ausencias, faltas de puntualidad y de permanencia del personal en su puesto de trabajo, cualquiera que sea su causa, deberán ser registradas por los trabajadores y trabajadoras que incurran en ello en el sistema de control establecido. Asimismo, en los casos de ausencia parcial durante la jornada de trabajo se anotará igualmente el tiempo transcurrido y el motivo del mismo.

     

    ANEXO I - TABLA SALARIAL 2019

     

    ANEXO I

    (Anexo omitido. Consultar PDF de la disposición)

     

    ANEXO III - TABLA SALARIAL 2021

     

    ANEXO III

    (Anexo omitido. Consultar PDF de la disposición)

     

     

    ANEXO IV - CUADRO DE INSERCIÓN DE LAS ANTIGUAS CATEGORÍAS EN LOS GRUPOS PROFESIONALES

     

    ANEXO IV

    (Anexo omitido. Consultar PDF de la disposición)

     

    GRADOS DE CONSANGUINIDAD

    (Esquema omitido. Consultar PDF de la disposición)