C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de CEGASA INTERNACIONAL, S.A. (OÑATI) (20100641012014) de Gipuzkoa

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2013 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código Nuevo: 20100641012014
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Gipuzkoa
  • Boletín Oficial de Gipuzkoa nº 233 del 05/12/2014

    Convenio Colectivo de Empresa de CEGASA INTERNACIONAL, S.A. (OÑATI) RESOLUCION del Delegado Territorial de Trabajo, Empleo y Politicas Sociales, por la que se dispone el registro, publicacion y deposito del convenio colectivo de Cegasa Internacional, S.A. (codigo 20100641012014) CEGASA INTERNACIONAL, S.A. (OÑATI) Convenio Colectivo de Empresa de CEGASA INTERNACIONAL, S.A. (OÑATI) (20100641012014) de Gipuzkoa  ...
RESOLUCION del Delegado Territorial de Trabajo, Empleo y Politicas Sociales, por la que se dispone el registro, publicacion y deposito del convenio colectivo de Cegasa Internacional, S.A. (codigo 20100641012014) (Boletín Oficial de Gipuzkoa núm. 233 de 05/12/2014)

ANTECEDENTES

 


Primero.

El día 15 de septiembre de 2014 se suscribió el convenio citado por la dirección de empresa y los representantes de personal.


Segundo.

El día1 de octubre de 2014 se presentó en esta Delegación Territorial solicitud de registro, depósito y publicación del referido convenio.


FUNDAMENTOS DE DERECHO

 


Primero.

La competencia prevista en el art. 90.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo corresponde a esta autoridad laboral de conformidad con el art. 19.1.g del Decreto 191/2013, de 9 de abril (Boletín Oficial del País Vasco de 24-04-2013) por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, en relación con el Decreto 9/2011, de 25 de enero (Boletín Oficial del País Vasco de 15-2-2011) y con el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (Boletín Oficial del Estado de 12-6-2010) sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos.


Segundo.

El acuerdo ha sido suscrito de conformidad con los requisitos de los artículos 85, 88, 89 y 90 de la referenciada Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En su virtud,


RESUELVO

 


Primero.

Ordenar su inscripción y depósito en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos, con notificación a las partes.


Segundo.

Disponer su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

San Sebastián, a 25 de noviembre de 2014.- El delegado territorial, Ramón Ler­txundi Aranguena. (10906)


CONVENIO COLECTIVO DE CEGASA INTERNACIONAL, S.A. 2013-2014 CENTRO DE TRABAJO DE OÑATI (GIPUZKOA) PREÁMBULO

El presente Convenio de Empresa supone la materialización del «Acuerdo de Convenio colectivo» alcanzado entre la Direc­ción de la Empresa y el Comité de empresa que fue ratificado en la asamblea de trabajadores en fecha 21 de enero de 2014.

Conforme a dicho acuerdo, este Convenio de Empresa sobreviene y sucede al Pacto de Empresa para los años 2009-2012, vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, en la regulación de las condiciones de trabajo de los trabajadores de Cegasa Internacional, S.A. en el centro de trabajo de Oñati (Gipuzkoa).

De forma subsidiaria, en aquello que no esté expresamente previsto en el presente Convenio, se aplicarán las condiciones establecidas en el Convenio Provincial de la Industria Siderometalúrgica de Gipuzkoa.


CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

 


Artículo 1. Ámbito territorial, funcional y personal.

El presente Convenio colectivo será de aplicación a todos los trabajadores y trabajadores de la plantilla de Cegasa Internacional, S.A. adscritos al centro de trabajo de Oñati (Gipuzkoa).


Artículo 2. Ámbito temporal.

La vigencia inicial del Convenio será de dos años, desde el 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2014; quedará automáticamente denunciado a partir del 1 de noviembre de 2014.

No obstante lo anterior, una vez terminada la vigencia inicial, y hasta que no se logre acuerdo expreso, a los efectos previstos en el artículo 86 ET, apartado 3 y 4, se entenderá que se mantiene la vigencia en régimen de ultraactividad.


Artículo 3. Inaplicación de las condiciones de trabajo pactadas en el presente Convenio.

Hasta la firma de nuevo convenio, la Empresa no podrá acogerse a la inaplicación del presente Convenio, mediante el procedimiento al que se refiere el art. 82.3 ET, debiendo intentar en su caso la posibilidad de negociar el mismo antes de su vencimiento, para lograr otro o la posibilidad de revisión del mismo que prevé el art. 86.1 ET, abriéndose para ello un periodo de consultas no inferior a un mes en el que las partes están obligadas a negociar de buena fe.

Además, ambas partes acuerdan expresamente que en caso de desacuerdo someterán sus discrepancias a los procedimientos de conciliación y mediación del acuerdo interprofesional PRECO. El procedimiento de arbitraje se aplicará únicamente mediante acuerdo de sometimiento al mismo por ambas partes.


Artículo 4. Condiciones más beneficiosas.

La entrada en vigor del Convenio no supondrá modificación alguna en las condiciones más beneficiosas que estuvieran disfrutando los trabajadores con anterioridad, sin perjuicio de la absorción y compensación cuando proceda.


CAPÍTULO II. RETRIBUCIONES

 


Artículo 5. Planteamiento salarial y económico.

Durante la vigencia del Convenio se procederá a la congelación de todos los conceptos salariales y económicos.


Artículo 6. Plus de antigüedad.

Los incrementos por nuevos quinquenios se devengan a partir del mes en que se cumplen 5, 10 y 15 años de antigüedad en la Empresa. No se computan, a estos efectos, los periodos de excedencia voluntaria.

A partir del 01/01/1997 el número máximo de quinquenios está limitado a 3, si bien, a título personal se respetan los quinquenios acumulados hasta dicha fecha.


Artículo 7. Prima de productividad.

El concepto de Prima de Productividad nace en EPSA en la «Revisión de las condiciones económicas, sociales y de jornada» firmado a 17 de junio de 1998, tal y como aparece recogido en el apartado 9 «Aumento de la productividad».

Habiendo cambiado las circunstancias y razones por las que se creó este concepto, con fecha 19/07/2006 se tomó la siguiente decisión conjunta entre Dirección y Comité de Empresa.

1. Separar el concepto de prima de productividad del concepto de prima de producción, permaneciendo éste último en las mismas condiciones que hasta ese momento.

2. Crear un nuevo concepto de Prima de Productividad que aparezca también separado en la nómina, y sea una cantidad fija a partir del mes siguiente a la firma de ese anexo.

3. Para aquellas personas que en ese momento tuvieran una antigüedad en la Empresa superior a 3 años, para calcular esta cantidad se tomó la media de los últimos 3 años que hubiera conseguido cada persona de manera individual.

4. Para los que en ese momento tuvieran una antigüedad inferior a 3 años en la Empresa y para las nuevas incorporaciones, se aplicó la media conseguida en los últimos 3 años en las secciones donde trabajaran o donde estuvieran adscritos normalmente. Las secciones existentes para el cobro de la prima de productividad son:

- Pilas industriales, linternas y pilas especiales.

- Manganeso.

5. El cálculo de esa cifra se obtuvo de la media de años diferentes y con diferentes valores; por lo tanto se obtuvo con el valor correspondiente en los años 2003, 2004, 2005 y 2006 pero con las respectivas subidas aplicadas en dichos años (que aparecen en los correspondientes pactos de Empresa).

6. El incremento de la prima de productividad quedó establecido para los años 2007 y 2008 con la correspondiente subida del IPC + N1 + N2.

7. La Empresa se reserva el derecho último de no pagar la prima de productividad exclusivamente a las personas que muestren un descenso considerable en su rendimiento y productividad.

8. De la misma manera, si una persona que tuviera una antigüedad inferior a 3 años y tuviera a esa fecha una productividad superior a la media de la sección a la que perteneciera, se le respetó la productividad conseguida.


Artículo 8. «Plus de movilidad» entre Vitoria y Oñate.

Se refiere a las personas que siendo plantilla del centro de trabajo de la Empresa ubicado en Oñati, tengan de forma continuada y a jornada completa su trabajo en Vitoria. En los casos donde se trate de gestiones concretas y puntuales no se percibirá esta cantidad sino el kilometraje oportuno en caso de tener que utilizar para ello el vehículo propio.

La cantidad a aplicar es de 10,98 €/día. El afectado podrá optar, en lugar del abono de la citada cantidad por el disfrute de un permiso retribuido de 1 hora por cada día de traslado a Vitoria, acordando con la Dirección de la Empresa el momento del disfrute del permiso.


Artículo 9. Kilometraje.

Las personas que se vean obligadas a utilizar su coche particular para el desempeño de sus funciones (como herramienta de trabajo) o deban desplazarse entre las plantas de Vitoria y Oñati sin poder utilizar el transporte de la Empresa, percibirán el kilometraje correspondiente desde el origen (la Planta a la que se pertenece).

Cuantías.

0,33 euros/kilómetro.


CAPÍTULO III. TIEMPO DE TRABAJO

 


Artículo 10. Jornada.

Queda establecida una jornada laboral anual para todo el período de duración del Convenio de 1.697 horas.

El personal del 5.º relevo de EMD tendrá una reducción de 72 horas sobre las horas de referencia indicadas anteriormente.


Artículo 11. Horas extraordinarias.

Con carácter excepcional podrá prolongarse la jornada ordinaria de trabajo; en estos casos la compensación por disfrute se efectuará a razón de 1,40 las dos horas primeras, 1,60 las horas siguientes (horas segundas) y 1,80 las horas dominicales o festivas.

La compensación económica en los casos de imposible compensación por descanso se abonarán según tabla salarial.


Artículo 12. EMD 5.º Relevo.

Se definen una serie de días especiales en los que las personas que tengan que trabajar percibirán una cuantía por jornada completa, que es la siguiente.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Se intentará que en los dos días de libre elección seleccionados por cada trabajador a comienzos de año, y previo a la configuración del calendario anual, puedan considerarse y resolverse con el ajuste oportuno a la hora de configurar dicho calendario. Si esto no fuera posible y el trabajador tuviera que trabajar en los días seleccionados, es entonces cuando percibiría la cantidad definida en la tabla.


Artículo 13. Licencias y permisos.

Se aplicará lo que establezca en cada momento al respecto el Convenio de la Industria Siderometalúrgica de Gipuzkoa.

Los trabajadores, preavisando con al menos 24 horas de antelación, salvo hecho infortunado y/o imprevisible, y en todos los casos con la debida y suficiente justificación, tendrán derecho a licencias retribuidas que se disfrutarán y abonarán con arreglo a lo que se establece en el presente artículo.

Las licencias retribuidas se abonarán a salario real sin incluir primas de producción o primas de carencia de incentivo, en su caso.

Igualmente con las mismas condiciones de preaviso y justificación, los trabajadores podrán disponer de las licencias no retribuidas que se señalan.

Todas las licencias habrán de disfrutarse en el momento de producirse el hecho causante.

Las empresas concederán licencias en los siguientes supuestos, siempre que los mismos sean previamente justificados.

a) Por matrimonio.

- 18 días naturales de licencia. Esta licencia podrá ampliarse hasta un máximo de 10 días naturales más de licencia no retribuida.

Esta licencia no podrá ser absorbida, en todo o en parte, por coincidir con el periodo de vacaciones.

b) Por nacimiento de hijo/a:

- 3 días naturales de licencia de los que al menos dos serán laborables, pudiéndose ampliar en tres días naturales más en caso de parto con cesárea. Esta licencia podrá ampliarse en dos días en caso de desplazamiento.

Por nacimiento de hijos prematuros u hospitalizados después del parto:

La madre o el padre tendrán derecho a una hora de ausencia al trabajo al día mientras dure dicha situación.

c) Por enfermedad grave u hospitalización:

- Del cónyuge, hijos/hijas, así como de padre o madre que convivan con el trabajador/a: 3 días naturales, pudiéndose ampliar hasta 3 días más de licencia no retribuida. Esta licencia podrá ampliarse hasta dos días en caso de desplazamiento.

Mientas se mantenga la situación de enfermedad grave el trabajador tendrá opción a elegir, de acuerdo con la empresa, las fechas de disfrute de la licencia. Si no hay acuerdo, los días de disfrute serán consecutivos.

Cuando la enfermedad grave persistiera:

- Pasados treinta días consecutivos desde la finalización del disfrute de la primera licencia, tendrá derecho a una segunda licencia retribuida de tres días naturales en caso de referirse al cónyuge o hijos, y de dos días naturales si se refiere a padres o hermanos que convivan con el/la trabajador/a, sin que en este caso sea de aplicación la ampliación por desplazamiento.

- Tendrá derecho a sucesivas licencias no retribuidas, en los mismos supuestos y por igual tiempo, siempre que hayan transcurrido treinta días consecutivos desde la finalización de la anterior, sin que tampoco sea de aplicación la ampliación por desplazamiento.

Por intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario justificado: del cónyuge, hijos/as, padre/madre, hermanos/as, nietos/as, abuelos/as, padre y madre política, hermanos/as políticas o hijos/as políticas: 2 días naturales, ampliables en dos días en caso de desplazamiento.

d) Por muerte:

- Del cónyuge e hijos/as: 5 días naturales ampliables en dos días en caso de desplazamiento.

- De padre/madre, hermanos/as, nietos/as, abuelos/as, padre/madre política, hermanos/as o hijos/as políticas: 2 días naturales, ampliables en dos días en caso de desplazamiento.

La licencia por muerte del cónyuge, hijos/as, padre/madre, hermanos/as no podrá ser absorbida si coincidiese con el disfrute de las vacaciones o licencia por matrimonio del trabajador/a.

e) Por matrimonio de padre/madre, hermanos/as, hijos/as:

- 1 día natural.

f) Por traslado del domicilio habitual:

- 1 día natural.

g) Para consultas médicas:

- Por el tiempo necesario en los casos de asistencia del trabajador a consulta médica de especialistas de la Seguridad Social, cuando coincidiendo el horario de consulta con el de trabajo, se prescriba dicha consulta por el facultativo de Medicina General, debiendo presentar previamente el trabajador al empresario el volate justificativo de la referida prescripción médica. En los demás casos, como asistencia a consulta médica del médico de cabecera de la Seguridad social (Facul­tativo/a de Medicina General), o asistencia prestada por la medicina particular, hasta el límite de 16 horas al año retribuidas, que deberán asimismo ser justificadas.

- Asimismo, podrán incluirse, por el tiempo necesario y dentro de ese límite conjunto de 16 horas años, las ausencias motivadas por acompañamiento, siempre que sea debidamente justificado, a consultas médicas, revisiones médicas, ingreso hospitalario e intervenciones quirúrgicas de menor importancia del cónyuge, así como de hijos/as y padres que convivan con el trabajador/a. En caso de duda, se podrá acudir al directamente de la comisión Mixta Interpretativa.

h) Para exámenes prenatales:

- Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

i) Por lactancia:

- Las mujeres trabajadoras y durante el periodo de lactancia (hasta los 9 meses), tendrán derecho a una pausa de una hora que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple. La mujer por su voluntad podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada normal en una hora, con la misma finalidad, o acumularlo en jornadas completas. A este permiso podrán acogerse indistintamente la madre o padre en caso de que ambos trabajen.

Parejas de hecho:

- Las parejas de hecho, indistintamente de cuál sea el sexo de sus componentes, siempre que la convivencia se acredite de forma suficiente (certificado de empadronamiento común por un período continuado de al menos dos años con anterioridad a hecho o cualquier otro documento que, con carácter oficial, acredite su situación de convivencia de pareja) generará los mismos derechos que los contemplados en este artículo para el caso de matrimonio.

- No obstante, en los supuestos de enfermedad grave u hospitalización, intervención quirúrgica sin hospitalización que preside reposo domiciliario, muerte, matrimonio de padre/madre, hermanos/as, y lactancia, se referirá exclusivamente al compañero/a, así como a los hijos/as y padres de los convivientes, no siendo extensible la licencia para los hermanos/as, nietos/as y abuelos/as del otro conviviente.

j) Por cumplimiento de deber inexcusable:

- Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

Cuando el cumplimiento del deber antes indicado suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del 20% de las horas laborales, en un período de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia regulada en el apartado 1 del artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores.

En el supuesto de que el trabajador por cumplimiento del deber o desempeño del cargo perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

A los efectos del presente artículo se entenderá que existe desplazamiento cuando éste efectivamente se produzca y sea justificado, y siempre que la distancia entre el domicilio y el lugar del hecho causante sea superior a 300 kms.

La fecha de entrada en vigor de este artículo será la correspondiente a la firma del Convenio.


Artículo 14. Vacaciones.

Se establecen las siguientes normas que regirán durante el periodo vacacional.

a) Personal que contrae matrimonio en el periodo vacacional:

Se le acumularán los días de permiso por ese concepto a los días de vacaciones.

b) Personal con derecho a otros permisos retribuidos (enfermedad grave familiares, etc.):

No procederá su disfrute cuando coincidan con el periodo vacacional.


Artículo 15. Excedencias.

La Empresa estudiará la viabilidad de posibles solicitudes de suspensión temporal del contrato laboral con reserva de puesto de trabajo, para ayudar a la recuperación económica de la Empresa. Se dará una contestación razonada a cada solicitud y se informará al Comité de Empresa de los casos que se produzcan.


CAPÍTULO IV. BENEFICIOS SOCIALES

 


Artículo 16. Seguro Particular de Empresa y Absentismo.

Se mantendrán las actuales proporciones de aportación por parte de la Empresa, es decir un 0,5%.

Año a año se revisará la situación de la cuenta del Seguro Particular de Empresa para evaluar el ejercicio y en función de su previsible evolución adoptar las medidas oportunas.


Artículo 17. EPSV Geroa.

Hasta la celebración de la próxima Asamblea Anual de Geroa, la cual tendrá lugar en marzo-abril de 2014, se mantendrá la aportación a la misma. Las partes firmantes del presente Convenio se comprometen a abordar esta cuestión posteriormente, atendiendo a las conclusiones y acuerdos de la Asamblea.

Durante el mantenimiento de la EPSV Geroa se aplicarán los criterios que se deriven del Convenio de la Industria Sidero­metalúrgica de Gipuzkoa. Las aportaciones se realizarán de forma conjunta por la Empresa, para lo que se descontará el porcentaje con cargo al trabajador en las correspondientes nóminas de los salarios.


Artículo 18. Suspensión de determinados beneficios sociales.

Durante la aplicación de este Convenio quedarán suspendidos los siguientes beneficios sociales previstos en el Pacto de Empresa para los años 2009-2012.

Becas, Préstamo para adquisición de coche, Formación y estudios, Grupos salariales y promociones, y Cultura y deporte.


Artículo 19. Supresión de beneficios sociales.

Este Convenio suprime a futuro el percibo de los siguientes beneficios sociales previstos en el Pacto de Empresa para los años 2009-2012.

Acunsa (póliza de hospitalización suscrita con la Clínica Universitaria de Navarra), bonos comida, seguro de vida, y aportación equivalente a la cuota de la Cooperativa San Miguel.


Artículo 20. Asambleas.

Se aplicará lo que al respecto establece el Convenio Colectivo de la Industria Siderometalúrgica de Gipuzkoa.


CAPÍTULO V. COMISIÓN PARITARIA

 


Artículo 21. Comisión Paritaria.

Se establece una Comisión Paritaria como órgano de interpretación, conciliación y vigilancia del cumplimiento colectivo del presente Convenio, la cual estará compuesta como máximo por tres miembros del Comité de Empresa pertenecientes a las Centrales Sindicales firmantes del mismo, e igual número en representación de la Dirección de la Empresa.

Son funciones específicas de la Comisión Paritaria las siguientes.

a) Interpretación del Convenio, debiendo pronunciarse con carácter previo al planteamiento de conflictos colectivos que versen sobre la interpretación del Convenio. La Comisión dispondrá de un plazo máximo de quince días para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia le fuera planteada.

b) Vigilancia del cumplimiento colectivo de lo pactado, pudiendo pronunciarse sobre cuantas cuestiones y controversias le sean sometidas.

La Empresa, los trabajadores o cualquiera de sus representaciones podrán instar un pronunciamiento de la comisión paritaria en las materias objeto de su competencia.

Cuando cualquiera de las partes de la Comisión Paritaria reciba una solicitud de intervención, la transmitirá a las demás partes de la misma, de modo que cada una de éstas podrá recabar la información que estime necesaria.

La Comisión Paritaria coordinará su actuación con los Acuerdos de ámbito superior en materia de procedimientos de solución de conflictos laborales existentes o que se puedan poner en funcionamiento en el futuro.


DISPOSICIONES ADICIONALES

 


D.A. 1ª. Contrato de relevo (mismo texto que art. 4 convenio CI Vitoria).

Las partes se remiten en esta materia al acuerdo colectivo firmado el 26 de marzo de 2013 por el que se regula el plan de jubilación parcial de la empresa y en el que se relacionan las personas afectadas a las que se les va a hacer un contrato de relevo y las condiciones aplicables a su relevista.

De cara a futuro la empresa estudiará en cada momento la viabilidad de suscribir nuevos contratos de relevo.


D.A. 2ª. Cobertura de vacantes.

La Empresa adquiere el compromiso de intentar cubrir todas las vacantes que se puedan producir en el seno de la Empresa con personal propio, siempre que se cumpla con el perfil necesario para el puesto requerido. Se informará al Comité de Empresa de los casos que se produzcan.


D.A. 3ª. PRECO.

Para la solución de los conflictos de carácter colectivo, las partes se adhieren al Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos Voluntarios para la Solución de Conflictos Laborales - Preco (Boletín Oficial del País Vasco n.º 66, de 4.4.2000). El procedimiento de arbitraje se aplicará únicamente mediante acuerdo de sometimiento al mismo por ambas partes.


ANEXO I. Tablas Salariales

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


ANEXO II. Primas Sucio

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI