Convenio Colectivo de Empresa de CEMEX ESPAÑA, S.A. (SANT FELIU DE LLOBREGAT Y CANTERAS DE VALLIRANA Y SANTA CREU D OLORDE) (08002731011995) de Barcelona

Empresa Autonomico.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
RESOLUCION TRE/3352/2002, de 5 de agosto, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Cemex España, SA (centro de Sant Feliu de Llobregat y canteras de Vallirana y Santa Creu d Olorde) para el año 2002 (codigo de convenio num. 0802731). 22/11/2002 Diario Oficial de Cataluña

RESOLUCION TRE/3352/2002, de 5 de agosto, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Cemex España, SA (centro de Sant Feliu de Llobregat y canteras de Vallirana y Santa Creu d Olorde) para el año 2002 (codigo de convenio num. 0802731). (Diario Oficial de Cataluña núm. 3767 de 22/11/2002)

Visto el texto del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Cemex España, SA (centro de Sant Feliu de Llobregat y canteras de Vallirana y Santa Creu d’Olorde), suscrito por los representantes de la empresa y de sus trabajadores el día 19 de julio de 2002, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 90.2 y 3 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores; el artículo 2.b) del Real decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo; el artículo 11.2 de la Ley orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, del Estatuto de autonomía de Cataluña, y otras normas de aplicación,

Resuelvo:

1  Disponer la inscripción del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Cemex España, SA (centro de Sant Feliu de Llobregat y canteras de Vallirana y Santa Creu d’Olorde) para el año 2002 (código de convenio núm. 0802731) en el Registro de convenios de la Delegación Territorial de Trabajo de Barcelona.

2  Disponer que el texto mencionado se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 5 de agosto de 2002

Francisca Antolinos i Jiménez

Delegada territorial de Barcelona

Transcripción literal del texto firmado por las partes

CONVENIO

colectivo de trabajo de la empresa Cemex España, SA (centros en Sant Feliu de Llobregat y canteras de Vallirana y Santa Creu d’Olorde) para el año 2002

Capítulo 1

Disposiciones generales

Artículo 1

Ámbito territorial

El presente Convenio colectivo será de aplicación solamente en los centros de trabajo de Cemex España, SA, en:

Sant Feliu de Llobregat: fábrica, talleres, laboratorio y oficinas

Santa Creu d’Olorde: cantera

Vallirana: cantera

Artículo 2

Ámbito personal

Se consideran incluidos en el mismo todos los trabajadores de Cemex España, SA, que presten sus servicios en los centros de trabajo indicados en el artículo 1 y que se hallen encuadrados en las categorías incluidas en el anexo 1.

Artículo 3

Vigencia

El presente Convenio entrará en vigor al día siguiente de su publicación, si bien sus efectos económicos se producirán desde el 1 de enero de 2002.

La duración de este Convenio se extenderá desde el 1 de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2002 prorrogándose de año en año mientras que, por cualquiera de las partes, no sea denunciado en la forma prevista en la legislación vigente con un mes de anticipación, por lo menos, a su término o prórroga en curso.

Artículo 4

Conceptos salariales revalorizables

Los diferentes conceptos salariales y extrasalariales, tendrán, para el año 2002, los valores para cada unos de los años se fijan en los anexos 1, 2 y 3.

Artículo 5

Cláusula de revisión salarial

En el supuesto de que el incremento anual del IPC del año 2002 registre al 31 de diciembre un crecimiento superior al 3%, se efectuará una revisión de todos los conceptos salariales, excepto el plus de convenio, por la diferencia entre los dos parámetros, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2002 abonándose las diferencias salariales que correspondan.

Artículo 6

Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible y, a los efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente en cómputo anual.

Artículo 7

Compensación

Las condiciones pactadas son compensables en su totalidad con las que anteriormente rigieran por mejora pactada o unilateralmente concedidas por la empresa (mediante mejora voluntaria de sueldo, salario, primas o pluses, gratificaciones, beneficios voluntarios o por conceptos equivalentes o análogos, imperativo legal, jurisprudencia, contencioso-administrativo, convenio sindical, pacto de cualquier clase, contrato individual, usos y costumbres locales o por cualquier otra causa).

Artículo 8

Absorbilidad

Habida cuenta de la naturaleza de este Convenio, las variaciones económicas de todos o cualquiera de los conceptos retributivos, motivadas por disposiciones legales que se dicten en el futuro, serán absorbidas por los aumentos aquí acordados, por lo que únicamente tendrán eficacia práctica si, globalmente consideradas y sumadas a las vigentes con anterioridad al Convenio, superan su nivel. En caso contrario se considerarán absorbidas por las mejoras pactadas en el Convenio.

Artículo 9

Vinculación a la totalidad

En el supuesto de que la autoridad competente, en el ejercicio de las facultades que le son propias, no aprobara algunos de los pactos del Convenio, éste quedaría sin efecto, debiendo reconsiderarse en su totalidad. En este supuesto, ambas partes se comprometen a iniciar inmediatamente negociaciones.

Capítulo 2

Retribuciones salariales

Artículo 10

Sueldo de convenio

Para cada una de las categorías profesionales incluidas en el presente Convenio, se establecen en las cuantías señaladas en el anexo 1, percibiéndose por día o mes natural.

Artículo 11

Antigüedad

Con independencia de cualquier otro concepto, se percibirá en concepto de antigüedad el importe que figura en las tablas anexas al presente Convenio, devengándose por día, para el personal de nómina diaria y por mes natural al personal con nómina mensual.

Artículo 12

Complemento convenio

Todos los trabajadores percibirán, el complemento de convenio, por el importe que figura en el anexo 2, devengándose por día o mes natural, según se trate de personal con nómina diaria o mensual.

Artículo 13

Complemento personal empleado

El personal empleado podrá tener un concepto retributivo denominado "complemento personal empleado", que, esencialmente, dimana del salario contractual individual, creado por las diversas formas de trabajo y circunstancias de su prestación.

Artículo 14

Plus de nocturnidad

El trabajador cuyo turno esté comprendido entre las 22 y las 6 horas del día siguiente percibirá un plus por jornada efectiva en la cuantía que figura en el anexo 2. Este plus computará en la parte proporcional de la paga de vacaciones, pero no por cualquier otro concepto.

Artículo 15

Plus de festivos

Los trabajadores que deban trabajar en jornada ordinaria, a turno completo en cualquiera de los 14 días festivos no recuperables, percibirán un plus en la cuantía que figura en el anexo 2. Este plus computará en la parte proporcional de la paga de vacaciones, pero no por cualquier otro concepto.

Los trabajadores que presten servicio, en jornada ordinaria, las noches de los días 24 y 31 de diciembre o los días 25 de diciembre y 1 de enero, percibirán el plus de Navidad, Año Nuevo, Nochebuena y Nochevieja señalado en el anexo 2.

Artículo 16

Plus de sábado y domingo

Los trabajadores que deban trabajar jornada ordinaria, en turno completo en sábado y domingo percibirán un plus en la cuantía que figura en el anexo 2. Este plus computará en la parte proporcional de la paga de vacaciones, pero no por cualquier otro concepto.

Artículo 17

Plus de retén

El personal de mantenimiento percibirá, por mes completo trabajado, un plus de retén de la cuantía indicada en el anexo 2, devengándose por día natural y deduciendo, por cada día de ausencia, la cifra resultante de dividir el importe anual por los 365 días del año.

Artículo 18

Plus de cambio de turno

Si por necesidades de horarios, suplencias, etc., se debiese cambiar el turno de algún productor, éste percibirá un plus por cada cambio efectuado, siempre y cuando en el mismo no medie el período de descanso semanal, cuyo importe figura en el anexo 2.

Artículo 19

Gratificaciones especiales

Los jefes de sección podrán proponer a la dirección el abono de gratificaciones especiales para compensar la realización de determinados trabajos, de acuerdo con los conceptos y cuantías de las ya establecidas, que figuran en el anexo 3, o, en su caso, pudieran establecerse.

Artículo 20

Horas extraordinarias

a) Personal planta cementera de Sant Feliu y de Canteras

Las horas extras se abonarán a los valores expresados en el anexo 3, para cada una de las categorías profesionales en el mismo detalladas.

Tales valores, han sido fijados, con inclusión de los pluses, por lo que las horas extras no devengarán ningún plus ni serán computadas para el cálculo de la paga de vacaciones.

Los importes fijados para las horas extraordinarias en días festivos, se percibirán por las realizadas en cualquiera de los 14 días festivos anuales no recuperables. Las realizadas las noches de los días 24 y 31 de diciembre, y los días 25 de diciembre y 1 de enero se cobrarán a los importes señalados para estos días; el resto de las horas extraordinarias, con independencia del día o de la hora en las que se hayan trabajado, se percibirán a los importes señalados en la primera columna del anexo 3.

b) El personal no ubicado en el centro de trabajo al que, como condición personal reconocida en el acuerdo de fecha 14 de enero de 1994, se le apliquen las condiciones salariales de este convenio, percibirá las horas extraordinarias, durante los 2 años de vigencia, y con el devengo de los pluses en la forma acostumbrada, por los siguientes importes:

Encargados: 11,098 euros.

Resto categorías: 10,345 euros.

Empresa y Comité se comprometen a limitar las horas extras, realizando sólo las que se consideren estructurales y las motivadas por disposiciones oficiales (v.g., votaciones), hasta el máximo de las 80 horas legalmente permitidas.

Artículo 21

Pagas extraordinarias de junio y Navidad

Las pagas extraordinarias de junio y Navidad consistirán en el abono de 30 días o un mes de: sueldo de convenio, antigüedad y complemento personal de empleado.

Artículo 22

Pagas extras abril y septiembre

Las pagas extras de abril y septiembre, cuya cuantía se establece en el anexo 2, se abonarán dentro de la primera quincena de dichos meses. El personal empleado percibirá en la paga de septiembre la cantidad complementaria que figura en el anexo 2.

Los trabajadores que presten servicios a tiempo parcial o jornada reducida, percibirán estas pagas en proporción a su jornada.

El personal que en la fecha de percepción de estas pagas no hubiere cumplido un año desde su ingreso o reingreso en la empresa, percibirá la parte proporcional al tiempo trabajado.

Artículo 23

Participación en beneficios

La paga de participación de beneficios se abonará dentro de la primera quincena del mes de febrero del año siguiente y consistirá en el abono de 30 días o un mes de sueldo de convenio, antigüedad y complemento personal de empleado.

Artículo 24

Paga de vacaciones

La paga de vacaciones incluirá la parte proporcional de los plus de nocturnidad, sábados, domingos y festivos de los once meses anteriores a la del mes de agosto, fecha en que se abonará.

Artículo 25

Bolsa de vacaciones

Los trabajadores que disfruten sus vacaciones fuera del período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre percibirán bolsa de vacaciones de cuantía fijada en el anexo 2.

En los casos en que se disfruten parte de las vacaciones fuera de este período, se abonará la parte proporcional, siempre que, como mínimo, se disfruten dos semanas seguidas.

Capítulo 3

Conceptos extrasalariales y atenciones sociales

Artículo 26

Dietas

El personal que por motivos de trabajo, deba desplazarse a un centro de trabajo distinto del suyo habitual, percibirá la dieta que figura en el anexo 2, o podrá optar porque la empresa le abone los gastos de manutención, en el lugar que previamente se acuerde.

Artículo 27

Complemento de enfermedad

La empresa complementará hasta en 100% del sueldo convenio, antigüedad y complemento convenio en los casos de incapacidad temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral, a partir del 8º día, siendo la aportación como máximo de 18 meses.

En el supuesto de que el absentismo por enfermedad resultara a 31 de diciembre de cada año, en cómputo anual, inferior al 3%, pero superior al 1,5% o el absentismo total no excediera del 5%, el complemento establecido en el párrafo anterior se abonará desde el 4º día. Si el absentismo por enfermedad resultara inferior o igual al 1,5% o el absentismo total no superase el 4%, el complemento se aplicará desde el primer día. Cuando procediera abonar diferencia de complementos, una vez conocidos los índices acumulados a 31 de diciembre, se abonarán en la nómina del mes de febrero del año siguiente.

En los casos de hospitalización se complementará hasta el 100% desde el primer día, durante el período máximo establecido para los párrafos anteriores.

Los empleados percibirán el 100% de sueldo de convenio, antigüedad, complemento personal empleado y complemento de convenio desde el primer día.

Artículo 28

Asistencia a consultorios sin causar baja

Para los casos de indisposición pasajera, cada trabajador dispondrá de un total de 24 horas al año para asistir al consultorio médico, siempre presentando el correspondiente justificante y procurando comunicarlo con la mayor antelación posible. En ningún caso podrán ser jornadas enteras. Las segundas visitas o visitas de especialistas de la Seguridad Social, por prescripción facultativa, previo aviso de 24 horas de antelación, como mínimo, y presentación del correspondiente volante, no computarán en las 24 horas mencionadas, pero asimismo deberán justificarse. En caso contrario, este tiempo computará en las 24 horas.

Artículo 29

Servicio militar

El trabajador que se incorpore al servicio militar o servicio civil sustitutorio tendrá derecho a percibir, durante su estancia en el mismo, las gratificaciones extraordinarias de junio y Navidad.

Artículo 30

Cesión de vivienda

El régimen de cesión de vivienda se regirá por las siguientes normas:

Baja voluntaria o despido del titular: finalizará el disfrute del arrendamiento a los 30 días naturales de producirse la circunstancia.

Baja por jubilación del titular: finalizará a los 6 meses de producirse la baja en el trabajo.

Fallecimiento del titular: viuda mayor de 65 años, hijos menores de 16 años, ascendientes mayores de 65 años o incapacitados sin límite de edad: 6 meses.

Fallecimiento del titular: soltero o sin reunir las condiciones del caso anterior: 3 meses.

En dichos períodos de prórroga de arrendamiento se seguirá satisfaciendo un alquiler igual al último satisfecho a pleno derecho y disfrutando de cuantas ventajas se señalen de modo general para viviendas.

A aquellos trabajadores que disfruten de vivienda cedida por la empresa en el alquiler se les descontará en concepto de alquiler de vivienda, la cantidad de 54,71 euros mensuales.

Artículo 31

Fondo de préstamo para reparación o adquisición de viviendas

Al objeto de facilitar la adquisición de primera vivienda de residencia habitual, reparación o mejora, a aquellos trabajadores que lo precisen, la empresa dotará un fondo de 24.040 euros, para otorgar préstamos sin interés, por un importe máximo de 4.207 euros, a devolver en el plazo de tres años, mediante cuotas mensuales que se deducirán en el recibo de salarios, dando preferencia a las adquisiciones.

Artículo 32

Lote de Navidad

La empresa entregará un lote de Navidad a todos los trabajadores en activo, cuyo coste aproximado será de 58,65 euros.

Artículo 33

Fondo de emergencia

El fondo de emergencia ya constituido tiene la misión de ayudar a los trabajadores o familiares que lo necesiten. Corresponde al Comité de trabajadores administrar dicho fondo y, en privado, resolver la aplicación del mismo en los casos que se presenten, dando cuenta a la dirección antes de su abono, e informar al resto de los trabajadores del estado global de cuentas.

Este fondo se nutrirá con una aportación de la empresa por importe de 18.054 euros, que se abonarán mediante cuotas mensuales. También se nutrirá de los importe económicos que se hayan descontado a los trabajadores con ocasión de las sanciones que les impongan.

Artículo 34

Prendas de trabajo

Se entregará durante el tercer trimestre un mínimo de un traje, una chaqueta, dos camisas, una toalla de ducha, un par de botas de seguridad y un anorak bianual a cada trabajador.

En aquellas secciones que resultara insuficiente, y previo informe del Comité de trabajadores, se facilitarán las necesarias.

Artículo 35

Indemnización por muerte en accidente de trabajo, invalidez permanente total o accidente de circulación in itinere

La empresa abonará o asegurará el pago de los trabajadores o sus herederos legales de las indemnizaciones que a continuación se señalan para cada una de las contingencias, derivadas de accidente de trabajo:

Muerte por accidente de trabajo: 16.528 euros.

Invalidez permanente total derivada de accidente de trabajo: 16.528 euros.

Muerte en accidente de trabajo in itinere: 33.056 euros.

Artículo 36

Premio de natalidad del convenio

Se estipula que los interesados con antigüedad superior a un año, sea cual fuere la naturaleza del alumbramiento, disfrutarán de una gratificación única por hijo, con la sola exhibición del libro de familia o documento público acreditativo de la mencionada circunstancia de cuantía indicada en el anexo 2.

Artículo 37

Jubilación anticipada

La empresa, para todo el personal mayor de 60 años, podrá ofertar, y el trabajador libremente aceptar, la jubilación anticipada, con arreglo a las condiciones que figuran en el anexo 3.

Además de lo dispuesto en la legislación vigente y en este Convenio, a propuesta del Comité de trabajadores, se considerarán todos aquellos casos en condiciones especiales de enfermedad, incapacidad laboral permanente o temporal y otras causas, pudiendo la empresa, si lo estima oportuno, mejorar o compensar las pensiones y/o prestaciones que le correspondan.

Capítulo 4

Condiciones de trabajo

Artículo 38

Jornada laboral

La jornada laboral será durante el año 2002 de 1.776 horas, en cómputo anual, de trabajo efectivo.

Para cada sección se configurarán y aprobarán los calendarios laborables correspondientes. En aquellas secciones en que no se preste servicio en régimen de turnos, la jornada no excederá de 40 horas semanales.

Artículo 39

Vacaciones

La duración de las vacaciones anuales, para los trabajadores que tengan como mínimo la antigüedad de un año, será de 22 días laborables, computados de lunes a viernes, o 26 días computados de lunes a sábado.

Para el personal de nuevo ingreso, los días de vacaciones a disfrutar serán en proporción a los meses trabajados, calculándose ésta por doceavas partes y computándose la fracción como un mes completo. Se tomará como base el 1 de agosto, independientemente de la fecha en que realmente disfrute las vacaciones.

Artículo 40

Permisos

El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y tiempos siguientes:

Matrimonio del trabajador: 15 días naturales.

Enfermedad grave o fallecimiento del cónyuge, padres o hijos, abuelos o nietos y hermanos: 2 días.

En caso de tener que desplazarse fuera de la provincia: 4 días.

Enfermedad grave o fallecimiento de padres, hijos o hermanos políticos: 2 días (desplazamiento igual que en los casos anteriores).

Nacimiento de hijo: 2 días. Si concurre enfermedad grave: cinco días.

Matrimonio de hijo: 1 día.

Artículo 41

Horas extraordinarias estructurales y de fuerza mayor

A efectos de lo previsto en la normativa vigente se pacta la siguiente clasificación de las horas extraordinarias:

a) Horas extraordinarias de fuerza mayor

Las empleadas en reparar o prevenir daños extraordinarios y urgentes que afecten a la producción y en particular:

Averías en hornos y maquinaria auxiliar de los mismos.

Averías en moliendas y alimentación de carbón a hornos.

Averías en centrales eléctricas y red de distribución.

Averías en distribución de agua, aire y gas por necesidades en el proceso de fabricación.

Averías en filtros que tengan impacto medioambiental.

Paros en instalaciones por consecuencias climáticas o cortes de fluidos eléctricos.

b) Horas extraordinarias estructurales:

Averías en trituraciones por necesidades del proceso.

Averías en carga a granel y envasado por necesidades de embarque.

Averías en elementos de control de calidad.

Paro por limpieza de líneas y centrales eléctricas por necesidades del proceso de producción.

Cargas a granel y envasado por necesidades de embarques.

Averías en maquinaria de trituración, carga y transporte de materias primas.

Vaciado, repeso y carga de bolas de molinos.

Limpieza de anillos y ciclones.

Averías en parques de homogeneización de carbón y crudo que supongan falta de alimentación.

Averías en básculas de pesaje.

Cubrir ausencias de personal a turnos.

Cubrir bajas por necesidades proceso de producción.

No obstante su calificativo como horas estructurales se cubrirá la necesidad de realizar estas horas extras con aquellos trabajadores que voluntariamente se presten a ello.

c) Todas las demás horas extraordinarias realizadas por causas no consideradas como de fuerza mayor o estructurales, tendrán la consideración o todos los efectos de horas extraordinarias comunes y se realizarán las estrictamente necesarias.

La dirección del centro informará mensualmente al Comité de Empresa del número de horas extraordinarias realizadas, especificando las causas.

Artículo 42

Mantenimiento

1.  Jefe de equipo

Los jefes de equipo mecánico se regirán por el calendario según la indicación M-a a M-k.

Los jefes de equipo eléctrico se regirán por el calendario según la indicación E-a a E-h.

Suplencias: en caso de baja de algún jefe de equipo, la suplencia se efectuará según lo indicado en el calendario, con un período máximo de un mes.

El resto de personal de mantenimiento se regirá por el calendario según indicación G-a a G-f.

Prolongación turno tarde: si para acabar un trabajo importante fuera necesario prolongar el turno de tarde, máximo cuatro horas, el equipo que lo estaba efectuando podrá optar por el cobro de las horas extras o la compensación con un descanso del doble de tiempo, a disfrutar de común acuerdo con la empresa.

2.  Retén

El plus retén se establece para que el personal en servicio de retén pase a turnos al presentarse reparaciones que lo precisen.

Retén fin de semana: se convocarán los equipos antes de las 14 horas del viernes.

Retén noche: se convocará con 16 horas de antelación.

El número máximo de veces que pueden ser solicitados los servicios en retén es de 10.

Fabricación. Movilidad funcional:

1.  Categorías

Se establecen, en fabricación, y para aplicar la movilidad funcional, los puestos de trabajo siguientes:

Panelista: equivalente al operador de sala de control.

Operador de primera: trabajador con conocimiento correcto de todas las áreas de fabricación y básico en sala de control, pala y camión super-sucker, y que presta sus servicios indistintamente en cualquiera de ellas.

Operador de segunda: trabajador con conocimiento correcto en 4 áreas de fabricación, y que presta sus servicios indistintamente en cualquiera de ellas.

Ayudante: trabajador con conocimiento de 1 área de fabricación.

El resto de puestos de trabajo de fabricación quedarán absorbidos, quedando sus valores ad personam.

2.  Normas de aplicación

Las normas de aplicación quedan reflejadas en el "plan de movilidad funcional en fabricación - planta: Sant Feliu", que ha sido aprobado según consta en el acta de acuerdo firmada en fecha 6 de marzo de 1995.

Artículo 43

Contratación

De ser necesario realizar contrataciones para cubrir cualquier vacante que se pudiera producir en alguno de los puestos de producción, estas se realizarán por la Cía. Valenciana de Cementos Portland, SA, mediante cualquiera de las modalidades contractuales contempladas en la legislación vigente.

Asimismo, la Cía. Valenciana de Cementos Portland, SA mantendrá en el centro de Sant Feliu, la proporción existente, en los trabajos de mantenimiento ordinario, entre el personal propio y la contratación de servicios con empresas dedicadas a tal fin.

Artículo 44

Oficina Barcelona

El presente Convenio será de aplicación para todo el personal de oficinas de Barcelona, respetando siempre las condiciones especiales de trabajo de los mismos.

Capítulo 4

Representación de los trabajadores y régimen disciplinario

Artículo 45

Acumulación de horas sindicales

Las horas sindicales del Comité de empresa y delegados de personal de las secciones sindicales podrán acumular los excesos en uno o varios miembros del Comité, previa la comunicación a la dirección y empresa, con expresión del nombre de en quién recaiga la acumulación.

Artículo 46

Secciones sindicales

Podrán constituir sección sindical y estar representados por un delegado sindical aquellos trabajadores afiliados a los sindicatos con representación en el Comité de empresa y que hayan obtenido el 10% de los votos en la elección del mismo.

Artículo 47

Faltas y sanciones

Faltas de puntualidad:

Primera falta de puntualidad inferior a 10 minutos, a la hora de entrada al trabajo: no tendrá repercusión.

Segunda falta en las mismas condiciones dentro de un mes natural: pérdida del derecho a percibir el 50% del sueldo de convenio de 1 día.

Tercera falta en las mismas condiciones: pérdida del derecho a percibir el 50% del sueldo de convenio de 3 días.

Cuarta falta en las mismas condiciones: pérdida del 50% del sueldo de convenio de 10 días.

A partir de la quinta falta en las mismas condiciones: pérdida del derecho a percibir el 50% del sueldo de convenio de 1 mes.

Tendrán la misma consideración y repercusión el abandono del trabajo antes de las horas previstas y, si debe ser sustituido, ausentarse sin hallarse presente el entrante en condiciones manifiestas de haberse hecho cargo del cometido. En los retrasos superiores a 10 minutos, además de las repercusiones previstas en los casos anteriores, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente. En el segundo supuesto, tendrá derecho al devengo de una hora extra en la que, debiendo ser sustituido, lo sea después de 30 minutos de la hora en que debiera efectuarse el relevo. Podrá, en caso necesario, previa conformidad, proseguir en la labor por períodos superiores, devengando las horas extras consiguientes.

Faltas de asistencia al trabajo:

Faltas de asistencia al trabajo sin posterior justificación:

Primera falta en el período de 1 mes natural: pérdida del derecho a percibir el 50% del sueldo de convenio del día correspondiente y 3 más.

Segunda falta en el mismo período: pérdida del 50% del sueldo de convenio de 11 días.

Tercera falta en el mismo período: pérdida del derecho al percibo del 50% del sueldo de convenio durante 1 mes.

La empresa podrá estimar la existencia de abandono de trabajo por la no presentación en el mismo, en la hora correspondiente y sin previo aviso por 3 jornadas sucesivas, significando este supuesto la rescisión del contrato de trabajo.

Faltas contra la disciplina en el trabajo:

Además de lo dispuesto en la legislación vigente, si la sanción de 1 falta supusiese la suspensión de empleo y sueldo, el trabajador podrá optar entre cumplir la sanción impuesta o trabajar los días de sanción sin percibir el 50% del sueldo de

Convenio, sin posibilidad de fraccionamiento.

Capítulo 4

Disposiciones finales

Artículo 48

Unanimidad de criterio

Hacen constar ambas partes y cada uno de sus miembros, que todos los acuerdos han sido adoptados por unanimidad y son fiel reflejo de la unidad de criterio con que todos han procedido, por un mismo deseo de mejorar las condiciones de trabajo y las relaciones de mutua comprensión que median entre productores y dirección. La empresa a través de la representación económica, hace constar que las mejoras que implica la aprobación del Convenio, han sido estudiadas sobre la base de los rendimientos obtenidos en la actualidad, por lo que estima imprescindibles la colaboración de todo el personal, sin distinción de categorías, empleo o cometido, en orden al mantenimiento de rendimientos, productividad e interés en la realización de los respectivos cometidos. Por su parte el Comité de trabajadores, en su calidad de representación social, estimando su manifiesta en nombre de la totalidad de los productores, cuya representación ostenta, quiere quede constancia de que se compromete al desempeño de los cometidos que a cada uno correspondan, con el mayor celo, así como arbitrar cuantos medios están a su alcance para conseguir y obtener los máximos rendimientos correctamente exigibles.

Artículo 49

Vigilancia e interpretación

Se nombra una Comisión paritaria para la vigilancia e interpretación del Convenio durante su vigencia, constituida como sigue:

3 miembros nombrados por el Comité que hayan formado parte de la Comisión negociadora.

Igual número de representantes de empresa nombrados por la misma que hayan formado parte de la Comisión negociadora.

En caso de no llegar a un acuerdo, se recurrirá a la autoridad laboral competente.

Pacto

de empresa relativo a las prestaciones sociales complementarias de los trabajadores de La Auxiliar de la Construcción, SA

La Auxiliar de la Construcción, SA, y sus trabajadores representados en este acto por el Comité de empresa

acuerdan:

1.  Ratificar el contenido de los artículos 37 y 39 del Convenio colectivo de los años 92/93, que se reproducen a continuación, relativos al reconocimiento por LACSA de las prestaciones sociales complementarias contempladas en dichos artículos.

"Artículo 37

Consideración de veterano

El trabajador que cumpla 25 años de antigüedad al servicio de la empresa, sin falta grave consignada en su expediente personal, recibirá el título de veterano, con entrega del correspondiente diploma acreditativo. Dichos títulos serán entregados dentro del primer trimestre del año siguiente al que el trabajador haya cumplido los 25 años de antigüedad en la empresa, recibiendo al mismo tiempo una gratificación de igual cuantía a la percibida en la gratificación de Navidad del año anterior. Los trabajadores ingresados antes del 31 de diciembre de 1985 que, ostentando el título de veterano, se jubilen al cumplir los 65 años, percibirán de la empresa un complemento de jubilación igual a la diferencia entre el jornal SANSON (A), equivalente a 30 días de sueldo de convenio, antigüedad y prima de producción (valorada para el año 2002 en 1.196,06 euros) según los sucesivos convenios, y la base reguladora (B) de los 24 meses de cotización a la Seguridad Social anteriores a la fecha de causar baja.

                        24 meses de cotización

            Base reguladora (B)=

                        28

Salario SANSON (A) - base reguladora (B) = complemento jubilación

Este complemento de jubilación se abonará 12 veces al año."

"Artículo 39

Consideración de empleado

El trabajador con título de veterano que cumpla 30 años de antigüedad en la empresa adquirirá la consideración de empleado de plantilla a todos los efectos, regulándose sus haberes por la norma de percepción de los mismos, aún cuando continúe ocupando plaza o cometido que no fuera de esta categoría. El trabajador que tenga esta consideración tendrá derecho, en situaciones de incapacidad laboral transitoria por enfermedad común o accidente laboral, a percibir unos emolumentos iguales a los que percibiría si hubiera trabajado todo el mes. En caso de que por la duración de la enfermedad o accidente de trabajo tuviere que causar baja en la empresa por agotar los plazos señalados por la Seguridad Social, para pasar a alguna de las situaciones de invalidez, le será abonada la diferencia entre la prestación que le sea asignada por la Seguridad Social y/o mutua y los haberes del último mes de alta en la empresa, salario SANSON, referido éste a un mes de 30 días de sueldo de convenio, antigüedad y prima de producción, en las mismas condiciones que para la consideración de veterano, debiendo el trabajador afectado acreditar con los correspondientes certificados las prestaciones que le correspondan. Asimismo deberá comunicar las sucesivas variaciones de prestación o cambio de situación que pudieran afectar a la ayuda de la empresa."

2.  Las mismas tienen el carácter de condición más favorable ad personam para todos y cada uno de los trabajadores ingresados en LACSA antes del 31 de diciembre de 1985, sin que en ningún caso sea de aplicación a trabajadores que en un futuro se incorporen a la empresa, bien por ingreso directo, bien por procesos de fusión o absorción con otras empresas.

3.  Las condiciones mencionadas no serán absorbibles ni compensables por las disposiciones de futuros convenios colectivos.

Y en prueba de conformidad firman el presente documento en Sant Feliu de Llobregat a 25 de mayo de 1998.

Acta

del acuerdo Comité y la empresa sobre la movilidad funcional en fabricación

Empresa: Emilio Rodera Jáñez, Ana Gracia Marzal, Juan Antonio Mur Borrás, Santiago Gibert Fortet y Alberto Estevan Llagaria.

Parte social: Francisco Dabán Jordán, José Pérez Villares, Gregorio Recio Torija, Juan Gasulla Salvador, Miguel Ramos Giménez, Ángel Carro Álvarez, José Sánchez Giménez, Francisco Hidalgo Rodríguez, José M. Pérez Rojo, Carlos Marcos Fernández y Julián Ramírez Ramírez.

Delegados de Barcelona: Adolfo Sánchez Jiménez y Rosa Patiño Moncholí.

UGT: Bernabé Cantos Simón.

En Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), siendo las 13 horas del día 6 de marzo de 1995, reunidos los al margen relacionados componentes de la Comisión Negociadora, manifiestan haber alcanzado el siguiente acuerdo:

1.  Se aprueba la movilidad funcional de fabricación. Las normas de aplicación se regirán por el documento anexo (Plan de movilidad funcional en fabricación, planta: Sant Feliu), aprobado en la reunión del Comité y Empresa celebrada el 15 de febrero de 1995 y ratificada por la Asamblea de Trabajadores celebrada el 20 de febrero de 1995.

2.  Se nombra una Comisión de Seguimiento formada por miembros del Empresa-Comité y fabricación, que se reunirá periódicamente para comprobar la correcta aplicación del Plan.

3.  Se acuerda aplicar, a partir del día 6 de marzo de 1995 los apartados C.3.1, C.3.3, C.3.5 i C.3.6 de la sección C (Operativa).

4.  Todos los trabajadores de fabricación incluidos en el plan de formación previsto, asumen la obligación de cumplir los horarios y fechas indicados en el mismo.

Sin más asuntos que tratar se firma la presente Acta en prueba de conformidad.

Plan

de movilidad funcional en fabricación para la planta de Sant Feliu

A.  Estructura

A.1  Áreas de responsabilidad: basadas en límites físicos, adaptables en función de la necesidad.

Las Áreas básicas de fabricación son:

Área de materias primas

Área de crudo

Área de calcinación y Tte. de Clinker

Área de acabados

Área de laboratorio de proceso (RX)

A.2  Tipos de tareas: se distinguen 4 tipos de tareas que se reflejarán en una guía de puesto:

Tareas en marcha normal: son las rutinas propias del área.

Tareas en anomalías que no implican paro del área: asistencia a las incidencias que surjan en cualquier área de la planta, pero que por su duración o por una redistribución de tareas, no obligan a parar un área concreta; asimismo se considerarán tareas de apoyo a mantenimiento.

Tareas en anomalías que implican paro del área: incidencias que han provocado el paro de un área determinada o decisiones que hacen parar un área para atender urgencias de otra área de la planta, tareas de apoyo a mantenimiento incluidas.

Tareas en paros rutinarios o programados: atender todas las necesidades de la planta, como son: limpiezas, apoyo a expediciones, apoyo a mantenimiento y servicios generales en cualquier área de fabricación.

B.  Niveles salariales

Se definen tres nuevos niveles salariales en fabricación:

Ayudante (oficial de tercera)

Operador de segunda (oficial de segunda)

Operador de primera (oficial de primera)

B.1  Ayudante

La obtención de este nivel salarial es consecuencia de:

El conocimiento correcto de un área de fabricación.

La aceptación de suprimir del Convenio colectivo el artículo 16 sobre reducción de 3 jornadas de trabajo para suplencias.

Reducción del coste de absentismo, en base a la no necesidad por parte de la empresa de cubrir las ausencias al trabajo (bajas, enfermedad, accidentes, permisos, etc.) con horas extras.

B.2  Operador de segunda

La obtención de este nivel salarial es consecuencia de:

La aceptación de lo marcado en el punto anterior.

El conocimiento correcto de 4 áreas de fabricación.

El acceso a este nivel se obtiene después de realizar un plan de formación, que más adelante se detalla.

Las áreas a conocer para obtener este nivel son:

Opción 1: materias primas, crudo, calcinación, acabados.

Opción 2: laboratorio proceso, materias primas, crudo, calcinación.

Opción 3: laboratorio proceso, materias primas, crudo, acabados.

Se estudiarán todos los casos particulares de los operarios que, con anterioridad a la implantación de ésta nueva organización, ya hubieran desempeñado varios puestos de trabajo asimilables a las nuevas áreas de fabricación, evaluando si los conocimientos que poseen son suficientes para convalidar parte del plan de formación.

B.3  Operador de primera

Las condiciones para obtener este nivel son más restrictivas que en los dos niveles anteriores, siendo éstas de dos tipos:

Condiciones técnicas:

Conocimiento correcto de las cinco áreas básicas de fabricación.

Conocimientos básicos de operaciones con la pala cargadora.

Conocimientos básicos de utilización del camión Supersucker.

Conocimientos básicos en sala de control.

Condiciones personales:

Calidad en la realización del trabajo.

Colaboración con otros operarios en las tareas comunes.

Predisposición para desarrollar las tareas en él encomendadas.

Buena gestión mental y visual (razonamientos lógicos ante los problemas.

El número de operarios de este nivel podrá ser superior a 5, a criterio de dirección de fábrica.

C.  Operativa

C.1  Equipos

Todo el personal de fabricación a turnos está dividido en 5 equipos.

C.2  Ciclos de trabajo

Existirá un calendario anual para todo el personal.

El calendario estará dividido en períodos mensuales.

Los miembros de un equipo normalmente rotarán cada período por un área de fabricación (crudo, calcinación y cemento), y, excepcionalmente en el resto en que estén formados.

En el supuesto caso de que exista algún operario que, por motivos justificados, no haya podido acceder al nivel de operador de segunda, cambiará de turno y de área, si es necesario, para favorecer la normal rotación del resto del personal.

C.3  Incidencias

La actuación ante las incidencias causadas por: enfermedad, accidente laboral o in itinere, permisos contemplados en el Convenio colectivo vigente (artículos 34 y 44), horas sindicales, etc., será la siguiente:

C.3.1 Es facultad de la empresa el cubrir un área de fabricación, cuando la vacante coincide en los períodos de paros completos.

C.3.2 La ausencia se cubre con personal del mismo turno, cambiando su área de responsabilidad.

C.3.3 La baja la cubren los libres de área, aunque para ello sea necesario cambiar de turno.

Esto se aplicará también para las bajas en 3 turno, percibiendo por ello el plus de cambio de turno y la nocturnidad, distribuyéndose los días a suplir entre los libres de este período.

Si la notificación de ausencia se recibe cuando el libre está trabajando o faltan menos de 8 horas para que éste se incorpore al trabajo entonces el libre ocupará la vacante al día siguiente.

En caso de ausencia al inicio o iniciado ya el turno entonces el libre ocupará la vacante, si está en ese mismo turno.

C.3.4 Durante un plazo máximo de 2 días, excluyendo festivos, sábados y domingos, la ausencia se puede cubrir con el operador de primera, redistribuyéndose las tareas y áreas de fabricación.

C.3.5 Como último recurso en caso de que sea necesario prolongar la jornada laboral, por causa de emergencia justificada, se podrá optar:

a) Por el abono de las horas extras más la prima correspondiente a sábado/domingo o su parte equivalente, o

b) El descanso equivalente al doble de tiempo, a disfrutar de común acuerdo con dirección.

C.3.6 Si las suplencias se realizan en el turno 3, se percibirá el plus de nocturnidad.

D.  Formación

La implantación de este plan de movilidad funcional en fabricación requiere atender unas necesidades de entrenamiento y formación para todo el personal involucrado.

D.1  Período de formación

Para cada área de fabricación se realizará un período de formación de 40 horas, detallado en el plan de formación, más 1 ciclo de 3 noches seguidas, en aquellas áreas que sólo trabajen en horas valle, exceptuando calcinación que se podrá realizar en primero o segundo turno.

La primer área a conocer será calcinación

D.2  Desarrollo del plan de formación

Se iniciará según calendario anexo.

El horario será de 6 a 14 horas, cuando se realiza en descanso largo, de 9.30 a 13.30 cuando el turno oficial sea el segundo y de 14.30 a 18.30 cuando el turno oficial sea el primero.

D.3  Consideraciones económicas

Para cada área de fabricación a conocer se establece una beca de formación por valor de 30.000 pesetas.

Al ciclo de aplicación real que se realice entre las 22 y las 6 horas, le corresponderán las primeras y pluses correspondientes.

D.4  Responsabilidad

El responsable de llevar a la práctica las tareas de formación será un jefe de turno, con dedicación exclusiva, sin perjuicio de que dirección de producción pueda colaborar en los temas que considere de especial interés.

D.5  Aspectos que comprende el plan de formación.

Concepto y funcionamiento de la instalación.

Identificación y resolución de problemas.

Calidad en la realización del trabajo.

Predisposición para desarrollar las tareas encomendadas.

Anexo 1

Sueldo convenio grupo nómina diaria (año 2002)

N: nivel; T: puesto de trabajo; E:euros.

N

T

E

1

Encargado cantero

47,96

2

Jefe de equipo

47,52

3

Panelista

47,00

4

Oficial 1ª taller

45,59

5

Operador 1ª

43,89

 

Basculero 1ª

 
 

Analista 1ª

 
 

Oficial 2ª taller

 
 

(desde 1 de mayo de 2000)

 

6

Basculero 2ª cantera

42,77

 

Carterpillar 988 cantera

 
 

Operador 2ª

 

7

Oficial 3ª taller

 
 

(desde 1 de mayo de 2000)

40,87

 

Ayudantes

 

Sueldo convenio grupo empleados, nómina mensual (any 2002)                                                                                            

N: nivel; C: categoría; E:euros.                                                                                  

N

C

E

60

Ingenieros y licenciados

1.860,04

51

Ingenieros técnicos

 
 

y ayudantes titulados

1.652,82

52

Jefes admvos., taller,

 
 

sección y turno

1.503,22

53

Ayudantes no titulados

 
 

y encargados

1.395,71

55

Oficial de 1ª admvo.

 
 

y delineante de 1ª

1.280,88

56

Oficial de 2ª administrativo

1.240,91

57

Oficial de 3ª administrativo

1.179,38

58

Auxiliar administrativo

1.117,84

Se ha producido una reclasificación de niveles con efectos 1 de mayo de 2000, según acta de 18 de abril de 2000.                                                                                     

Tabla antigüedades personal nómina diaria                                                                                        

(importes diarios Convenio 2002)                                                                                         

PC: puestos/categorías; A: años antigüedad.                                                                                      

PC

2A

4A

9A

14A

19A

24A

25A

30A

Subalterno

0,89

1,76

2,98

4,22

5,41

6,63

7,87

8,74

Oficial 3ª

0,89

1,77

2,99

4,23

5,45

6,68

7,90

8,78

Jefe equipo,

               

Of. 1ª y 2ª

0,91

1,79

3,06

4,31

5,57

6,81

8,07

8,96

Encargado

0,97

1,97

3,36

4,73

6,12

7,51

8,87

9,86

                                                                                             

Tabla antigüedades personal nómina mensual                                                                                    

(importes mensuales Convenio 2002)                                                                                    

PC: puestos/categorías; A: años antigüedad.                                                                                      

PC

2A

4A

9A

14A

19A

24A

25A

30A

Ing. y lic.

45,38

90,77

154,31

217,83

281,40

344,89

408,46

453,80

Ing. téc. y

               

ayte. titulado

37,62

75,23

127,88

180,55

233,19

285,86

353,50

376,11

Jefe admvo.,

               

Taller, sección

               

y turno

32,67

65,46

111,27

157,08

202,85

248,70

294,48

327,20

Ayte. no tit.

               

Y encargado

29,50

59,31

100,57

141,87

183,47

224,77

266,05

295,87

Of. admvo.

26,78

53,53

91,05

128,53

166,02

203,51

240,99

267,77

Aux. admvo.

24,05

48,13

81,75

115,47

155,61

182,82

216,50

240,56

Anexo 2                                                                                            

2002                                                                                     

Artículo 12                                                                                        

Complemento convenio: 258,45 euros.                                                                                             

Artículo 13                                                                                        

Plus nocturnidad: 10,50 euros.                                                                                  

Artículo 15                                                                                        

Plus festivos: 61,19 euros.                                                                                         

Plus Nochebuena, Nochevieja, Navidad y                                                                                        

Año Nuevo: 115,69 euros.                                                                                        

Artículo 16                                                                                        

Plus sábados y domingos: 39,38 euros.                                                                                             

Artículo 17                                                                                        

Plus retén: 123,65 euros.                                                                                           

Artículo 18                                                                                        

Plus cambio de turno: 11,61 euros.                                                                                       

Artículo 22                                                                                        

Extras abril y septiembre: 1.677,84 euros.                                                                                         

Complemento empleados septiembre: 415,95 euros.                                                                                     

Artículo 25                                                                                        

Bolsa vacaciones: 429,64 euros.                                                                                           

Artículo 26                                                                                        

Dieta: 10,98 euros.                                                                                        

Media dieta: 3,66 euros.                                                                                           

Artículo 36                                                                                        

Premio natalidad: 65,07 euros.                                                                                  

Anexo 3                                                                                            

L: lunes-domingo; F: festivo no rec.; N: noches 24 y 31 de diciembre y día 25 de diciembre y 1 de enero                                                                                         

Horas extras (año 2001), en euros                                                                                        

 

L

F

N

Encargados

15,99

18,70

25,47

J. equipo, ofic. 1ª y 2ª,

     

operadores 1ª

     

y basculeros

15,24

17,95

24,72

Oficiales 3ª

     

y ayudantes

14,47

17,18

23,95

Jubilación anticipada (año 2002), en euros                             

A: años; EA: euros por año; IM: importe máximo.                              

A

EA

IM

60 años

1.337,79

22.742,44

61 años

880,49

17.609,69

62 años

703,02

14.060,45

63 años

457,31

9.146,12

64 años

245,72

4.914,33

Gratificaciones especiales (artículo 19) (any 2002)                             

Cantera Montané: extracciones                                  

 

E

De 0 a 2.300 t

5,30

De 2.301 a 2.800 t

0,0052

De 2.801 t en adelante

0,0068

Valor mínimo garantizado

5,30

Pala/volquete planta 1:

 

importe por viaje

0,78

Pala/volquete planta 2:

 

importe por viaje

0,82

Cantera Sant Feliu: por disponibilidad

del personal en faenas ajenas a su puesto        

 

E

Encargado

27,82

Caterpillar 988 cantera

23,31

Operador 2ª cantera

18,66

Hornos

 

Limpieza Torre Ciclones

4,66

Desemboce Ciclones

40,00

Clinker Embarque

0,0154

Carbón

 

Prima llenado

42,44

Ensacado

 

Capataz, importe mensual

32,66

Op. carretilla, importe mensual

32,66

Ensacador manual E-3, importe día

 

de ensacado manual

8,00

Julio/agosto/septiembre

 

Op. carretilla, importe mensual

16,01

Sacos, importe diario (any 2002) en euros                             

1: julio y septiembre; 2: agosto.                                  

Sacos día

1

2

13.000

7,46

15.000

1,86

10,24

17.000

3,73

13,98

19.000

17,71

20.000

9,32

Báscula (2002)                       

 

E

Basculero

111,10

Laboratorio (2002)

 
 

E

Vacaciones física

86,00

Vacaciones química

51,60

Vacaciones sust. responsable

71,00

Sábados 3 análisis de cemento

23,64

Sustitución descansos

3,91

Sustitución enfermedad y permisos (1)

22,97

(1)(con el compromiso de acabar todo el trabajo diario)         

Talleres (2002)           

Personal de talleres o fabricación        

que interviene en la reparación de:       

 

E

Cambio tornillos bridas enfriaderos

 

hornos (menos de 5 horas de paro)

32,00

Reparación cadenas clinker

 

(sin parar línea)

32,00

Entrada molinos de cemento

 

(menos de 4 horas de paro)

24,00

Entrada symetros molinos

32,00

Reparación filtros electrostáticos

32,00

Sacar tubo ciclones hornos

40,00

(02.298.044)